La semana en los mercados

por Droblo

orbitaA mí me interesa mucho la ciencia si bien al ser “de letras” por desgracia no tengo nivel suficiente para enfrentarme a textos o documentales demasiado científicos por lo que valoro mucho los espacios de divulgación de temas muy importantes pero que son tratados con la amenidad de, por ejemplo, una retrasmisión deportiva. Es por ello que el programa que más me gusta de los que actualmente emite la TV (aunque yo siempre lo veo en internet) es Órbita Laika. Un presentador gracioso que se suele ayudar de un invitado que también lo sea y colaboradores científicos y breves videos de realización propia que van aportando la interesante información cultural. Además de lo bien hecho que está y de lo que se aprende con el programa, lo emite la 2, cumpliendo el cometido que justifica la existencia de una televisión pública (el formato tiene tanto éxito que en una cadena privada lo han copiado utilizando como presentador gracioso a Sardá, sic).

Yo preferiría que existieran unas franjas horarias obligatorias de contenido cultural y científico en las privadas que el que existan cadenas públicas con estructuras carísimas que dedican la mayor parte de su parrilla televisiva a emitir lo mismo que las privadas: películas, series, fútbol, programas de cocina, dibujos animados en el canal infantil… es decir, que no aportan un hecho diferencial que justifique su existencia. La única sería la 2 con más programas del estilo al ya citado. Y luego está el tema de la información, ¿estaríamos menos informados sin los canales públicos? Creo que no y desde luego recibiríamos menos propaganda del gobierno de turno, sea en los informativos de la 1 o en los de cualquier televisión autonómica. Este tema vuelve a demostrar que los llamados partidos “nuevos” no son tan diferentes a los antiguos porque ninguno pretende eliminar los medios públicos o reducirlos a contenidos culturales, pretenden seguir usándolos en su beneficio gastando dinero de todos en ofrecer unos contenidos comerciales que enganchen al espectador para que vea los programas informativos de propaganda política. Más de lo mismo.

Ese y otros muchos son ejemplos de lo que nos encontramos en esta campaña electoral: muchas promesas de gastos pero pocas ideas de cómo pagarlas. Es muy obvio pero conviene recordarlo: cuando un gobierno decide hacer un gasto no lo paga él, lo pagamos todos. De hecho, su función es redistribuir la riqueza y por eso la política económica es la más importante porque hace falta tener riqueza que repartir. Y el gobierno lo único que puede hacer es crear condiciones para que los españoles, tanto individualmente como con sus empresas, generen actividad económica que conduzca a que las instituciones públicas tengan ingresos que puedan destinar a los gastos. Decidir en qué gastar y cuánto es lo que deberá hacer el próximo gobierno pero también deberá tener en cuenta que debe luchar por equilibrar ingresos con gastos para no seguir aumentando la deuda y a ser posible reducirla y no caer en la tentación de, aprovechando que el gasto en intereses está en mínimos históricos por los bajos tipos, seguir aumentándola… Pero debe quedar claro que el gobierno no crea empleo ni puede acabar por ejemplo con la violencia machista, puede –y debe- tomar medidas y yo les supongo la mejor intención a todos, ¿O es que Rajoy o ZP no querían acabar con el paro y con la violencia contra las mujeres? Ellos y todos los presidentes de gobierno del mundo civilizado, estoy seguro. Pero que las medidas sean efectivas, eso no se puede saber.

Con la corrupción ocurre lo mismo. Chorizos va a haber en todos los partidos, en todas las entidades financieras y en todas las instituciones humanas, eso es inevitable. La diferencia está en legislar para evitar las tentaciones –con trasparencia y hasta excesivo celo- y en cómo se actúa cuando se descubre a un chorizo. Ya sabemos cómo lo hacen PPPSOECDC y su complacencia con la corrupción debería ser imperdonable pero no lo es y no lo es porque en este país somos así: se aplaude a una delincuente que sale de la cárcel como pasó con la Pantoja, se elige como presidente de uno de los clubes deportivos más importantes del mundo a un imputado como hace poco pasó en el FCB y hay hasta quien va a los juzgados a aplaudir a evasores fiscales como le pasó a Pujol o a Messi. Y no es casualidad que ponga tantos ejemplos de Cataluña, por más que les pese a la mayoría de catalanes, es evidente que en este tema no hay hecho diferencial con el resto del “estat”.

Y aprovecho el tema catalán para enlazarlo con la actualidad de los mercados financieros. Octubre ha resultado ser un mes muy alcista en las bolsas, bajista para el €, de reducción de tipos de interés en la Eurozona (mínimos históricos del Euribor incluido) y sin embargo no ha habido un rebote creíble de las materias primas, quizás porque la economía sigue débil. Para lo que resta del año la perspectiva es similar porque aunque es evidente la desaceleración y los resultados empresariales conocidos han resultado discretos, los movimientos de los bancos centrales asegurando más liquidez a tipos bajos por más tiempo aún pueden con todos los avisos que pueda dar la economía real. Y claro, me preguntaréis qué tiene que ver esto con Cataluña: muy sencillo, recomiendo que si queréis estar largos en bolsa o comprar renta fija pública o privada apostéis por Francia o Italia antes que por España porque la tendencia será similar en todos (y por tanto el beneficio si se acierta no diferirá demasiado) pero en España existe un riesgo claro de confrontación política e institucional por el tema catalán a lo que hay que sumar la incógnita que supone que nadie tendrá una mayoría clara en las generales del 20D. Así que mi consejo es, si se quiere invertir, hacerlo en cualquier mercado del entorno antes que en el nuestro ya que dependemos mucho de la inversión extranjera y a ella no le gusta la inestabilidad.

Como imagen, evolución del movimiento del PIB durante este siglo donde se puede apreciar qué países han crecido más y cuales menos dentro de la Eurozona. España no sale mal parada si la comparamos con Grecia, Italia y Portugal…

AterzI_27_10_15_1

 

Links:

49 comentarios

´Ciudadanos 30 octubre 2015 - 7:55 AM

Albert Rivera se crece ante grandes empresarios: ‘No seré bisagra de nadie’ http://www.elmundo.es/espana/2015/10/29/56314a19e2704e4a628b4637.html

responder
b 30 octubre 2015 - 7:56 AM

Las eléc­tricas han cam­biado el chip y em­piezan a estar con­ven­cidas de que el fu­turo está en las ener­gías re­no­va­bles. Pese al re­corte im­puesto por el Gobierno de Mariano Rajoy en la nueva Reforma ener­gé­tica, la apuesta de Bruselas y de la ma­yoría de los par­tidos po­lí­ticos -PSOE, Ciudadanos y Podemos- es po­ten­ciar las tec­no­lo­gías verdes y re­cortar el uso de las ener­gías tra­di­cio­na­les: la nu­clear y el car­bón. En vista de ello, el sector del ki­lo­vatio quiere li­derar los nuevos pro­yectos y se está mo­viendo en esta di­rec­ción

responder
b 30 octubre 2015 - 7:56 AM

Deutsche Bank recortará 15.000 empleos y saldrá de 10 países. Pérdidas récord http://www.gurusblog.com/archives/deutsche-bank-recortar-empleos/29/10/2015/

responder
0alPP 30 octubre 2015 - 8:01 AM

La empresa de un directivo de FAES cobró casi dos millones a gobiernos del PP por ayudarles a “ahorrar” http://www.eldiario.es/_1a7ddd4f

responder
esasí 30 octubre 2015 - 8:02 AM

Mejoran los datos coyunturales mientras se prepara una nueva guerra de las Remensas catalanas; esta vez no son los agricultores contra los señores feudales sino de muchos ciudadanos contra el Estado español. En el ancho mundo, cuando se confiaba en que la crisis financiera de 2008 y la de la deuda europea de 2010 empezase a remitir, las economías de los países emergentes y de la propia China arrojan síntomas de debilidad.

Afortunadamente, los úl­timos datos co­no­cidos sobre la eco­nomía es­pañola pro­por­cionan un sa­lu­dable res­piro. Los re­sul­tados de la EPA para el tercer tri­mestre de 2015, como ha dicho el mi­nistro Guindos, son me­jores que los es­pe­ra­dos. El nú­mero de ocu­pados au­mentó en el tri­mestre en 182.200 hasta llegar a una cota de 18.048.700 em­pleos. El nú­mero de pa­rados bajó en 298.200 para si­tuarse en 4.850.800; es de­cir, el 21% de la po­bla­ción ac­tiva.

El em­pleo sube más des­pacio de lo que baja el paro como con­se­cuencia de que la po­bla­ción ac­tiva –el nú­mero de per­sonas re­si­dentes en España en edad de tra­ba­jar– se ha en­co­gido. La propia EPA cifra el des­censo en 116.000 per­so­nas. La pro­por­ción de po­bla­ción ac­tiva con res­pecto al total se sitúa en el 59,5%, tasa muy ale­jada del 68,5% del 2008 y tam­bién lejos del 62% del año 2011.

El in­cre­mento del em­pleo viene siendo po­si­tivo desde el se­gundo tri­mestre de 2014 con tasas de avance que van desde el 1,12% hasta el 2,9% y 3,1% en los dos úl­timos tri­mes­tres de 2015. El paro por su parte tam­bién dis­mi­nuye desde el tercer tri­mestre de 2013. En los úl­timos 12 meses hay 576.900 per­sonas menos que se de­claran pa­ra­dos. Lo único ne­ga­tivo es que la tasa de ac­ti­vi­dad, el nú­mero de per­sonas en dis­po­si­ción de tra­ba­jar, ha dis­mi­nuido. Hay menos po­bla­ción ac­tiva porque se han ce­rrado las opor­tu­ni­dades de tra­bajo y esos ac­tivos po­ten­ciales han emi­grado al ex­tran­jero o han vuelto a sus lu­gares de ori­gen.

Asimismo, la de­mo­gra­fía, con un au­mento en el nú­mero de per­sonas ma­yores de 65 años, está in­flu­yendo po­de­ro­sa­mente en el cre­ci­miento de ese co­lec­tivo de­pen­diente. Reducir la edad de ju­bi­la­ción in­cre­men­taría la de­pen­den­cia.

La ex­por­ta­ciones en los úl­timos 12 meses han re­gis­trado un re­cord en sus ci­fras de ventas al ex­te­rior, con­cre­ta­mente 247.680 mi­llones de eu­ros, un 30,8% más alto que las del año 2008, es decir el an­te­rior al des­plome del co­mercio in­ter­na­cio­nal.

Las ci­fras re­cientes del pe­ríodo enero-a­gosto marcan un in­cre­mento en euros del 4,9% y en vo­lumen del 3,7%. Las im­por­ta­ciones avan­zaron en esos mismo meses en un 4,2% y un 3,7% en vo­lu­men. El saldo co­mer­cial en el pe­ríodo re­gistró un dé­ficit de 16.071 mi­llones de euros (16.481 mi­llones en 2014).

De ese dé­ficit co­mer­cial un 77,4% res­ponde al saldo de los in­ter­cam­bios con China. La me­jora del saldo en los ocho meses del año es en buena me­dida con­se­cuencia de la ba­jada de los pre­cios del pe­tróleo cuya fac­tura se ha re­cor­tado en un 30%.

Las ex­por­ta­ciones crecen im­pul­sadas por el di­na­mismo del sector del au­to­móvil y com­po­nen­tes, un in­cre­mento del 19,2%, se­guido a cierta dis­tancia del auge de la venta de bienes de con­sumo du­ra­dero y de los ali­men­tos. El avance de estos tres sec­tores con­trasta con la lenta evo­lu­ción en la venta de bienes de equipo y ma­qui­na­ria, un 0,8%, aunque este ren­glón man­tiene la pri­macía con un 20% del total de las ex­por­ta­ciones es­paño­las.

Alguna sombra sin em­bargo en las ci­fras re­cien­tes. En el pa­sado mes de agosto las ex­por­ta­ciones han caído un 0,8% con re­la­ción a agosto 2014, y aunque un mes no es lo su­fi­cien­te­mente re­pre­sen­ta­tivo, si es mo­tivo de preo­cu­pa­ción porque la en­cuesta de co­yun­tura de la ex­por­ta­ción para el tercer tri­mestre de 2015 tam­bién apunta a la baja. En efecto, el Indicador Sintético de la ac­ti­vidad ex­por­ta­dora para el tercer tri­mestre de este año re­gistra un des­censo de cinco puntos res­pecto al tri­mestre an­te­rior, que a su vez, caía en cuatro puntos res­pecto al primer tri­mestre de 2015.

Este in­di­cador sin­té­tico es el re­sul­tado de una suma pon­de­rada de la car­tera de pe­didos y de las pers­pec­tivas de ventas al ex­te­rior para tres y doce me­ses. La car­tera de pe­didos ha ba­jado en nueve puntos y casi en cuatro puntos la pre­vi­sión de ventas a 12 me­ses. La evo­lu­ción de la de­manda ex­terna, aunque sigue siendo un factor po­si­tivo, se está con­tra­yendo a tenor de lo que su­cede en los mer­cados in­ter­na­cio­na­les.

responder
esasí 30 octubre 2015 - 8:02 AM

La mitad de las pymes no ha notado aún la mejora del PIB. http://www.elmundo.es/economia/2015/10/29/5631215e268e3ebc608b463f.html

responder
esasí 30 octubre 2015 - 8:02 AM

Uno de cada 2 € declarados en el extranjero está en paraísos fiscales http://www.elconfidencial.com/economia/2015-10-29/agencia-tributaria-extranjero-paraisos-fiscales_1074534/

responder
dalucía 30 octubre 2015 - 8:16 AM

CADA VEZ que oigo o leo acerca de la «necesidad de una reforma constitucional» («en clave federal», se suele añadir) me da un repelús, y no porque crea que la Constitución es intocable y no necesite retoques, sino porque estoy casi seguro de que me están metiendo en una senda de esas que Alfred Hitchcock llamaba «McGuffin». Es decir, en una trampa engañosa que lleva al espectador lejos de la resolución del enigma para que aguante atento hasta el final de la película. ¿Por qué creo eso? Porque no me fío de que con esas reformas se pretenda arreglar ningún problema real de los que preocupan –y con tanta razón– a la sociedad española, sino que se pretende volver, como la burra al trigo, a la matraca del «encaje», la «conllevanza» o la «negociación» (palabras viejas y gastadas que ya de poco sirven) para resolver el problema catalán. Pero un problema que es poco o nada racional, compuesto por toneladas de emotividad y de mentiras, difícilmente puede resolverse sin que la otra parte, es decir, el enloquecido (y corrupto) separatismo, se baje del burro y comience a razonar.
Conviene recordar a este respecto el resultado del «encaje» y la «conllevanza» ideados por el tándem Maragall-Zapatero, es decir, aquel inviable «nuevo Estatuto» que llevó a la tumba política a sus promotores y a la frustración a mucha gente. ¿Es eso lo que se quiere repetir ahora, metiendo por la puerta de la reforma constitucional lo que no cupo por la ventana estatutaria?
Pero vayamos a lo mollar, es decir, a los verdaderos problemas que atenazan a la sociedad española, incluida la catalana: ¿es que alguno de esos problemas tiene su origen en el texto constitucional? La respuesta es clara: ninguno.
Nadie negará que el mayor problema en España es el del paro y, ligado a él, un sistema salarial insostenible, por no decir miserable. Sistema salarial que ha traído consigo una distribución de la renta de una desigualdad deplorable. Para más inri, tenemos un sistema fiscal que hace ya muchos años dejó de ser redistribuidor y en el cual la carga mayor cae sobre las espaldas, precisamente, de los asalariados. A este respecto, citaré al economista Antón Costas: «La desigualdad es un poderoso disolvente del pegamento que una economía de mercado necesita para ser estable y producir progreso económico y social. La desigualdad puede acabar matando al capitalismo y a la democracia».
Y eso no se arreglará, aun saliendo de la crisis, sin cambios profundos en el sistema productivo que hoy se caracteriza por la enanez de las empresas. En otras palabras y resumiendo mucho, España necesita una reindustrialización profunda y eso no se consigue con buenas palabras ni nacionalizando Endesa o el Banco Santander. Es preciso cambiar de arriba abajo muchas políticas, para empezar, la política educativa. Una política que ha primado –y razones había para ello– la integración social, pero ha olvidado la exigencia del esfuerzo y del talento, sobre todo en los años preuniversitarios y universitarios.
No echaré mano de los dudosos indicadores de la OCDE para urgir la reforma educativa, pero no se podrá negar que el sistema educativo español es refractario a la creación de élites intelectuales. El hecho de que en España no existan Escuelas Nacionales al estilo francés (dotadas de buenas becas y buenas residencias) no ha beneficiado en nada la preparación adecuada para los más dotados. Como ha escrito el profesor Arias Maldonado, «ha sido deprimente constatar la facilidad con que los jóvenes estudiantes de Bachillerato abandonaban los pupitres por el andamio, a sabiendas de que ganarían en este mucho más que con –pongamos– una licenciatura en Derecho, expedida por una ordinaria facultad». España, en definitiva, no ha sabido orientar a sus estudiantes en la dirección de una carrera coherente, primero como estudiantes y después como profesionales.
Aparte del deporte, España ha carecido de figuras (intelectuales, empresariales, sindicales…) capaces de poner en tensión la moral colectiva. A la vez, y al hilo del boom económico, que tenía los pies de barro (el mismo con el que se hacen los ladrillos), aparecieron por doquier figuras públicas detestables que pusieron la política a la altura del betún. Además, bastaría comparar los curricula de los altos representantes políticos de la Transición con los actuales para detectar que se ha producido un fuerte deterioro profesional y personal.
En España sigue vivo el principio según el cual quien no tiene padrinos no se bautiza, es decir, el nepotismo, o el amiguismo, basados en la cooptación. Esta es una de las taras más nefastas para el país, y no son precisas muchas argumentaciones para demostrar que estemétodo de selección de élites es absolutamente perverso, pues genera un enorme despilfarro de talentos y deja destrozado el principio constitucional de «mérito y capacidad». Un sistema de selección que es usado por todos los partidos, de tal forma que se rechaza a los mejores en beneficio de los fieles al mando. Eso explica que los electos de los dos grandes partidos sean en su mayoría personas que no han trabajado nunca fuera de la política. Además, y desgraciadamente, en España ha proliferado una enorme cantidad de cargos de confianza en perjuicio de los funcionarios que han hecho oposiciones. Cargos de confianza que no sólo ocupan los niveles directivos, también los hay en los niveles administrativos e inferiores.
La invasión realizada por los partidos en terrenos públicos que les están vedados (Judicatura, medios de comunicación públicos, oposiciones y concursos trucados, etcétera) y privados (el permanente tacto de codos entre empresas y políticos que es el caldo de cultivo de la corrupción). En suma, la partidización de la sociedad española ha sido uno de los mayores fracasos cosechados en el periodo democrático. No hace falta dotarse de más legislación a ese respecto. Como en otros graves problemas del país, bastaría con hacer cumplir las leyes ya vigentes, aunque la profusa, difusa, confusa y superabundante legislación que existe en España es, en sí misma, también un grave problema.
NO CONVIENE olvidar que una de las razones que explican la debilidad de la sociedad civil ha sido la reducción en la movilidad interna de los españoles. Cada vez son menos los ciudadanos que se trasladan a provincias o regiones distintas de las de su nacimiento. Han desaparecido los espacios de socialización conjunta (por ejemplo, el servicio militar o la carrera universitaria); y, desde luego, la cultura de la propiedad inmobiliaria (quien no tiene piso en propiedad no es nadie) está detrás de esa inmovilidad que perjudica el buen funcionamiento del mercado laboral. La creación de las autonomías en el caso de las nacionalidades históricas, ha ido acompañada de una auténtica imposición de las lenguas propias (como si el español no lo fuera), dificultando así la migración hacia esos territorios. Por otra parte, la cuasi eliminación de los cuerpos nacionales de funcionarios ha facilitado la aparición de auténticos reinos de Taifas.
El resultado de este conjunto de despropósitos antipatrióticos a la vista está en el ámbito público; pero en el privado tampoco te bautizas si no tienes padrinos. Y, así, nos encontramos unos consejos de administración donde también impera la cooptación. ¿Y cómo se selecciona a los cooptados? Pues igual que se selecciona a los cardenales, pero sin Espíritu Santo de por medio. No se llega a ser ejecutivo cooptable para cualquier consejo de administración si no cuentas ¿con experiencia en gestión?, ¿con un currículum brillante? No. Con amigos que te aúpen a esos estatus.
Para resolver el nepotismo en el espacio público bastaría con atenerse al espíritu de la tan reformable Constitución actual y en el ámbito privado se precisan controles que procuren el buen gobierno, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes hoy dirigen la mayoría de las empresas no son, ni de lejos, los propietarios de las mismas, pues a menudo los mayores accionistas son fondos (de inversiones o de pensiones) cuyo único interés es mantener en buen nivel las acciones en Bolsa.

Joaquín Leguina es ex presidente de la Comunidad de Madrid.

responder
justicia 30 octubre 2015 - 8:16 AM

José Bono, obligado una década después a renunciar a un privilegio de 160.000 euros al año http://vozpopuli.com/buscon/70595-jose-bono-obligado-una-decada-despues-a-renunciar-a-un-privilegio-de-160-000-euros-al-ano#.VjHpiz55ua8.twitter

responder
Anónimo 30 octubre 2015 - 8:35 AM

El 71% de los catalanes rechaza que Mas siga de presidente

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/29/catalunya/1446147334_181102.html

Rechazo a la propuesta secesionista
Tampoco tiene el apoyo de la mayoría la resolución que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar en el Parlament dando por iniciado el proceso hacia la independencia, haciendo caso omiso al Gobierno y al Tribunal Constitucional. El 51% rechaza esta propuesta frente al 42% que la apoya. Solo el electorado de Junts pel Sí (90%) y el de la CUP (84) son favorables a la misma. Quienes votaron a PP, Ciudadanos y PSC se oponen de forma masiva. En cambio, el electorado de Catalunya Sí que es Pot, el referente de Podemos en Cataluña, está algo más dividido.

La mayoría de los catalanes también opina que la propuesta de resolución no expresa la voluntad popular, y en un 80% de los casos se reitera que para llevar adelante la independencia tendría que celebrarse antes un referéndum. Esta fórmula la aceptan dos de cada tres votantes de Ciudadanos y el 48% de los del PP.

responder
nobiliario 30 octubre 2015 - 8:40 AM

La Seguridad Social recupera los afiliados de 2011 pero ingresa un 4% menos y gasta en pensiones un 10% más http://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/7107582/10/15/La-Seguridad-Social-recupera-los-afiliados-de-2011-pero-ingresa-un-4-menos.html

responder
Press 30 octubre 2015 - 8:40 AM

Las cosas están suficientemente complicadas para el sector financiero español y europeo, antes incluso de que entren en vigor las nuevas exigencias de Basilea III, como para que no se pongan de acuerdo ni los jueces a la hora de aplicar la normativa vigente.

En las úl­timas horas hemos co­no­cido dos nuevas in­for­ma­ciones que au­mentan las in­cer­ti­dum­bres sobre los fu­turos re­sul­tados de la banca es­pañola. Con estas in­quie­tudes no hará falta que se ini­cien los nuevos test de re­sis­tencia como para que se pueda dudar de sus re­sul­tados fu­tu­ros.

La no­ticia más sor­pren­dente co­no­cida este jueves co­rres­ponde a la sen­tencia del ma­gis­trado del Juzgado de lo Mercantil nú­mero 2 de Madrid que ha de­ci­dido aplicar la nor­ma­tiva de la cláu­sula suelo de forma dis­tinta a la ju­ris­pru­dencia es­ta­ble­cida por el Tribunal Supremo.

Según esta sen­ten­cia, el juez ha anu­lado la cláu­sula suelo que se había apli­cado a un cliente de Banca Mare Nostrum. Condena a la en­tidad a de­volver con ca­rácter re­tro­ac­tivo todo lo que per­cibió por este con­cepto y no desde el 9 de mayo de 2013, tal y como es­ta­bleció el Tribunal Supremo. Quizás el juez tenga ra­zón, pero muy pro­ba­ble­mente se ha ade­lan­tado a su tiempo.

De he­cho, la sen­tencia re­coge el es­pí­ritu de la re­co­men­da­ción que ha en­viado el equipo de ju­ristas de la Comisión Europea en res­puesta al Tribunal de Luxemburgo que había plan­teado una cues­tión pre­ju­di­cial al eje­cu­tivo co­mu­ni­ta­rio.

El in­forme de Bruselas re­chaza los tér­minos de la sen­tencia del Tribunal Supremo es­pañol que con­denó a tres en­ti­dades es­pañolas a de­volver las cláu­sulas suelo de las hi­po­tecas solo desde mayo de 2013.

La Comisión en cambio pro­puso al Tribunal de Luxemburgo que se re­in­tegre todo el di­nero co­brado por aplicar estas cláu­sulas desde el inicio del cré­dito, no solo desde mayo de 2013. El or­ga­nismo co­mu­ni­tario en­tiende que no es po­sible que los tri­bu­nales na­cio­nales puedan vin­cular la de­vo­lu­ción de lo pa­gado por el con­su­midor a una fecha de­ter­mi­nada, dado que para sus ser­vi­cios ju­rí­di­cos, si una cláu­sula es de­cla­rada nula, lo tiene que ser desde el ori­gen.

Aunque los casos afec­tados eran clientes de BBVA, Cajamar y Abanca, el sector fi­nan­ciero teme que la sen­tencia de Luxemburgo, contra la que no cabrá ape­la­ción, les afec­tará a todos los ban­cos. Y una muestra de que su temor puede cum­plirse es lo que se ha co­no­cido que ha su­ce­dido con el Juzgado nú­mero 2 de lo Mercantil de Madrid.

Es verdad que esta sen­tencia es re­cu­rri­ble. De hecho va­rios tri­bu­nales ha­bían pe­dido que Luxemburgo uni­fi­cara los cri­te­rios. No deja de llamar la aten­ción que un juz­gado se haya ma­ni­fes­tado con tanta cla­ri­dad, di­ciendo que “una vez de­cla­rada la nu­lidad de la cláu­sula, los efectos le­gales de la misma solo pueden tra­du­cirse en que la misma se tiene por no puesta y en con­se­cuen­cia, como si nunca hu­biera exis­ti­do”.

El Tribunal de Luxemburgo tar­dará to­davía como mí­nimo unas se­manas en emitir su sen­tencia de­fi­ni­tiva. Pero pa­rece ló­gico que los jueces sus­pen­dieran sus de­ci­siones hasta tanto se pro­nun­ciara la úl­tima ins­tancia en esta ma­teria que es el Tribunal Europeo de Justicia. Lo demás sólo nos lleva a la con­fu­sión.

Pero no ha sido la única de­ci­sión sobre esta ma­teria co­no­cida este jue­ves. El Tribunal de Justicia de la UE ha de­cla­rado ilegal el plazo de un mes re­co­gido en la ley de pro­tec­ción de los deu­dores hi­po­te­ca­rios para re­cu­rrir desahu­cios a raíz de la sen­tencia Aziz en 2013, al con­si­derar que es con­trario al Derecho de la Unión por no cum­plir el “principio de efec­ti­vi­dad”.

En realidad lo que dice Luxemburgo es que el plazo para alegar la clau­sula abu­siva en los pro­ce­di­mientos abiertos debe contar desde la co­mu­ni­ca­ción di­recta por el juez al afec­tado y no desde la pu­bli­ca­ción en el Boletín Oficial del Estado. No será una cues­tión ma­yor, según los ex­per­tos. Hasta el punto de que, tanto la banca como el Gobierno, han con­si­de­rado que la Unión Europea no ha cues­tio­nado la ley, sino solo está cues­tión pre­cisa sobre cuándo em­pieza a co­rrer los tiem­pos.

Pero es otra in­cer­ti­dumbre más para el sec­tor, justo en el mo­mento en que más cer­ti­dum­bres se ne­ce­si­tan, y sobre todas la se­gu­ridad ju­rí­dica.

responder
oño 30 octubre 2015 - 8:41 AM

“Juan Carlos I fue el mayor comisionista del país, su corrupción era descarada” http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-10-29/gregorio-moran-transicion-suarez-juan-carlos-i_1075280/

responder
oño 30 octubre 2015 - 8:41 AM

8 funcionarios de Murcia detenidos por las esculturas en las rotondas de un exconcejal http://www.lacronicadelpajarito.es/region/ocho-funcionarios-murcia-detenidos-por-esculturas-rotondas-del-exconcejal-berberena

responder
Press 30 octubre 2015 - 8:41 AM

Las cosas por su nombre. Cuanto más claro, castizo y arraigado en las costumbres del país, mucho mejor. Y eso es lo que hace Matthew Bennett este jueves para explicar el actual estado de cosas en Cataluña. No se trata de una disputa ‘entre Cataluña y España’, como dicen irreflexivamente muchos sin reparar en que no puede haber bilateralidad. En todo caso, se trata de la embestida de ‘una minoría de catalanes contra la mayoría de los catalanes, del resto de los 46 millones de españoles, del Gobierno y de las instituciones y leyes del Estado’.

Las pa­la­bras en­tre­co­mi­lladas del pá­rrafo an­te­rior no son de Bennett. Pero se en­cua­dran en el es­pí­ritu del edi­to­rial pu­bli­cado en su portal The Spain Report. En él se iden­ti­fica la pro­puesta de JxSí y CUP pre­sen­tada en el Parlamente con pre­ci­sión y sin pelos en la len­gua: se trata de un ‘intento de golpe se­ce­sio­nis­ta’.

En un pá­rrafo an­to­ló­gico para sus lec­tores an­glo­sa­jo­nes, Bennett re­curre a la lengua es­pañola y a la his­to­ria: ‘Lo que pro­ponen es un golpe se­ce­sio­nista. O tal vez un ‘pronunciamiento’ del siglo XXI, al viejo es­tilo es­pañol. Por ahora, no es vio­lento, pero si esta fan­fa­rro­nada va mucho más le­jos, las con­se­cuen­cias y po­si­bles desen­laces son ex­po­nen­cial­mente im­pre­vi­si­bles, a me­dida que los com­por­ta­mientos ra­cio­nales aban­donan el es­ce­na­rio’.

Otro pá­rrafo sin ro­deos: ‘Van a por ello. Han es­co­gido la con­fron­ta­ción. Los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes quieren irse de España y una total rup­tura his­tó­rica con la forma de Gobierno. Quieren una re­pú­blica ca­ta­lana. Y quieren em­pezar ya’. Luego añade: ‘Aunque muy lejos to­davía de una de­cla­ra­ción formal de in­de­pen­den­cia, es no obs­tante el desafío más grave a la de­mo­cracia es­pañola, a la Constitución es­pañola y al acervo fí­sico, so­cial, psi­co­ló­gico y eco­nó­mico de España’.

Bennett es un bri­tá­nico con mu­chos años de tra­bajo, ex­pe­riencia y ob­ser­va­ción en España. Su hijo Hugo na­ción en España. Hace pocos años, Matthew lanzó su web, que no acepta pu­bli­ci­dad, se man­tiene con sus­crip­ciones y está do­mi­ci­liada en Londres. Sus ar­tículos y re­por­tajes son re­co­gidos por mu­chos me­dios y or­ga­ni­za­cio­nes, entre otras la fa­mosa London School of Economics. Su co­ber­tura in­for­ma­tiva es tan pun­ti­llosa como para pa­sarse horas tra­tando de medir la su­per­ficie y nú­mero de ma­ni­fes­tantes el úl­timo 11-S. La cifra que le salió era bas­tante in­fe­rior a la que pasó por buena.

Ahora, el edi­to­rial que pu­blica sobre la re­so­lu­ción in­de­pen­den­tista y la reac­ción de Rajoy no se para en ba­rras. Explica con de­talle las as­pi­ra­ciones se­ce­sio­nistas y la reac­ción de Rajoy, con todos sus én­fasis y ma­ti­ces. Que in­cluyen su ‘su re­fe­rencia no muy sutil al ar­tículo 155 de la Constitución’, un pro­ceso inex­plo­rado, ‘incierto y com­ple­jo’. Además, aunque lo in­vo­cara y pu­siera en mar­cha, ‘¿van a hacer caso Mas, Forcadell, Junts pel Sí y la CUP?’.

Conclusión: además de ha­blar hay que obrar, hay que ha­cer: ‘El pre­si­dente se ha pa­sado tres años con ar­gu­mentos ju­rí­dicos y di­ciendo que la ley re­sol­verá el pro­blema ca­ta­lán. Ahora debe hacer cum­plir esas le­yes’

responder
austriaco 30 octubre 2015 - 8:42 AM responder
Press 30 octubre 2015 - 8:43 AM

No contentos con haber declarado proscritos el azúcar y el aceite de oliva, nos quieren privar de las morcillas, las hamburguesas, las salchichas Bratwurst, las butifarras de la Garriga y hasta del chuletón de Ávila, bajo el pretexto de que son cancerígenos. Como si la vida misma no lo fuera. Ojalá reine la cordura y el anuncio de la OMS sobre las carnes rojas y procesadas no despierte la misma histeria que el ‘proceso de desconexión’ de Junts pel Sí y la CUP.

La hoja de ruta para el pro­ceso so­be­ra­nista ha con­tado con un pre­facio de ex­cep­ción: Carme Forcadell, re­cién ele­gida pre­si­denta del Parlament, lanzó un re­tador ‘viva la República Catalana’, como si hu­biese via­jado al fu­turo con Doc y Marty McFly y, además de ae­ro­pa­tines y ropa con au­to­se­cado, hu­biese visto la fron­tera que di­vide en dos el río Ebro.

Tan lejos han lle­gado los se­pa­ra­tistas que la ce­re­monia por el 60 aniver­sario de la en­trada de España en la ONU se con­virtió en una su­ce­sión de ale­gatos en de­fensa de la in­te­gridad te­rri­to­rial de nuestro país. Primero fue Margallo y des­pués el pre­si­dente de Gobierno quienes in­vo­caron el prin­cipio de la in­te­gridad te­rri­to­rial de los Estados, re­co­gido en la carta fun­da­cional de Naciones Unidas. En sus dis­cur­sos, de­jaron claro frente al mundo –representado en la per­sona de Ban Ki-Moon- que Madrid no du­dará en hacer valer la Constitución y pro­teger la unidad del país, al precio que sea.

Y no se trata sólo de de­cla­ra­ciones so­lem­nes. El Ejecutivo ya ha puesto en marcha ma­nio­bras po­lí­ticas para con­tener la ava­lancha so­be­ra­nista: Rajoy ha con­vo­cado a los lí­deres de los par­tidos emer­gen­tes, Albert Rivera y Pablo Iglesias, a sendas reuniones en la Moncloa, para “debatir” –es de­cir, per­filar es­tra­te­gias con­jun­tas- sobre el desafío al que se en­frenta el Estado. Y si Mariano no tiene em­pacho en con­ceder baza a las dos for­ma­ciones que más ame­nazan el bi­par­ti­dismo, es porque sabe que el ór­dago in­de­pen­den­tista no es un fa­rol.

Sin duda es un dis­pa­rate pensar que la se­ce­sión de Cataluña lle­gara a pro­du­cirse, pues la Carta Magna dota al Gobierno de la ca­pa­cidad de cortar por lo sano y obligar a la Comunidad re­belde a volver al re­dil. En el plano ju­rí­dico, las es­paldas están cu­bier­tas. Pero ¿y en los ám­bitos po­lí­tico y so­cial? ¿Qué con­se­cuen­cias ten­dría la toma de una de­ci­sión tan agre­siva? ¿Qué fu­turo ten­dría la re­la­ción del Estado con una Cataluña hu­mi­llada y des­po­jada de su au­to­go­bierno? ¿Qué lugar ocu­paría en la Historia, para las nuevas ge­ne­ra­ciones de ca­ta­la­nes, el ‘arresto’ de su pa­tria por parte de Madrid?

El pre­si­dente ha dicho que no le gus­taría llegar al ex­tremo de de­cretar una sus­pen­sión del Estatuto de Autonomía. Otra pe­ro­gru­llada del jefe de Gobierno, y van. Pero al ritmo que van las co­sas, y con­si­de­rando la cris­pa­dí­sima realidad po­lí­ti­co-­so­cial ca­ta­lana, se trata de un es­ce­nario que no con­viene des­car­tar.

No es di­fícil in­ferir por qué los po­lí­ticos están tan ner­vio­sos: ésta es una com­pe­ti­ción en la que sólo habrá per­de­do­res. Por eso es mejor se­guir atra­cán­dose de em­bu­tidos y ja­món, diga lo que diga la OMS, porque además de ser ricos en pro­teí­nas, ale­gran la vida. Al menos hasta que esta or­ga­ni­za­ción emita un in­forme que acuse al na­cio­na­lismo de pro­vocar cán­cer. A lo mejor esa es la única ma­nera de de­tener esta ca­rrera hacia nin­guna parte.

responder
kécosas 30 octubre 2015 - 8:47 AM

Grupos policiales de las ciudades de Filadelfia y Los Ángeles se han unido a Nueva York y boicotearán a Tarantino por protestar contra los episodios de brutalidad policial y los asesinatos de afromericanos por parte de agentes de la policía.

responder
kécosas 30 octubre 2015 - 8:52 AM

El profesor de la Universidad de Málaga que avisó a Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, de que había una plaza disponible como investigador será el número 1 de Podemos en la lista por la provincia al Congreso de los Diputados.

responder
cautonomo 30 octubre 2015 - 8:53 AM

Rivera propone un pacto de Estado que comprometa a los partidos a no hacer pactos de gobierno con CiU, PNV o Podemos http://www.eldiario.es/politica/Albert_Rivera-Ciudadanos-Cataluna-_independencia-Rajoy_0_446555637.html

responder
ñews 30 octubre 2015 - 8:53 AM

Los chinos adinerados siguen siendo los primeros compradores mundiales de productos de lujo en todo el mundo aparentemente acostumbrados a la inestabilidad económica en su país mientras recorren el mundo en busca de ofertas en artículos desde bolsos hasta joyas, según un estudio.

El estudio de la consultora Bain & Company, publicado el jueves por la asociación Altagamma de fabricantes italianos de bienes de lujo, estima que las ventas globales de artículos personales de lujo subirá un 13% a 253.000 millones de euros (276.000 millones de dólares) este año. Esto tras un modesto crecimiento del 3% en los últimos dos años.

Casi un tercio del gasto de este año en prendas, joyería y bolsos de gama alta correspondía a compradores chinos, señaló el informe. Su gasto aumenta considerablemente, mientras que el gasto en compras de otras nacionalidades tiene un crecimiento más moderado.

El estudio señaló que la caída en el mercado de valores chino de este año afectó más la confianza del consumidor estadounidense, donde aún se recuerda la crisis financiera del 2008, que del chino.

Sólo el 20% del gasto chino en bienes de lujo se realiza en su país, ya que varios van a países extranjeros, donde los precios suelen ser más bajos, para viajes de compras.

Aunque París, Londres y Nueva York suelen ser destinos populares, es difícil predecir a dónde irán los consumidores chinos, informó Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company.

Por ahora, la debilitación del euro los ha atraído a Europa, mientras que el fortalecido dólar los ha mantenido lejos de Estados Unidos. El cercano Tokio también ha sido un destino principal, mientras que Moscú, cuya moneda perdió este año 23% de su valor ante el euro, es otro destino clave. Y también agregaron Australia al mapa de las compras de lujo.

Estados Unidos, con su fuerte mercado nacional, permanece el mercado más grande de artículos personales de lujo con 78.600 millones de euros (87.000 millones de dólares) previstos en ventas para este año. Se pronostica que Japón atraerá 20.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) en ventas, seguido por los 18.000 millones de dólares en China y unos 17.000 millones de euros entre Italia y Francia.

responder
Tril 30 octubre 2015 - 8:55 AM

Angus Deaton (Nobel de Economía 2015): la historia de un chico rebelde al que le gustaba medir las cosas http://buff.ly/1ObYndK

responder
Anónimo 30 octubre 2015 - 8:58 AM

Primeros efectos del fin de la política del hijo único en China http://dlvr.it/CbKZQD

responder
Anónimo 30 octubre 2015 - 8:58 AM

Banco Central de Suecia declara que la deuda pública es un activo con riesgo http://dlvr.it/CbQczM

responder
zaza 30 octubre 2015 - 9:12 AM

En este momento, estoy probando hacer amigos fuera de Facebook … pero aplicando los mismos principios.

Para ello todos los días salgo a la calle y a los que pasan los acompaño unos metros y les explico lo que he comido, cómo me siento, lo que hice ayer, lo que voy a hacer más tarde, lo que voy a comer esta noche y más cosas.
Les entrego fotos de mi mujer, de mi hija, de mi perro, mías en el jardín, en la piscina, fotos de lo que hacemos en los fines de semana …
También camino detrás de las personas a corta distancia, escucho sus conversaciones, luego me acerco y les digo que lo que escuché “me gusta!!” , les pido que desde ahora seamos “amigos” , y también les comento algo sobre lo que les escuché decir. Más tarde comparto todo eso cuando hablo con otras personas.

Y funciona…

Ya tengo 3 personas que me siguen…

Son dos policías y un psiquiatra.

responder
q 30 octubre 2015 - 9:12 AM

Un juez bloquea todas las cuentas en España de Jordi Pujol Ferrusola y de su exmujer http://ow.ly/U1hOu

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 9:27 AM

Vaya con los chinos……

He leído que su objetivo a 2020 es duplicar el PIB y, por ende, duplicar la renta por cápita…

Contra lo que se pueda pensar no se trata de crecer un 10% anual durante 10 años… con un 8’045% es “suficiente”..

No sé si lo van a cumplir o no, pero solo con que tengan ganas de hacerlo, ya es positivo… insisto, no lo quieren hacer por el bien de su pueblo, si no por temas más egoístas y no comunistas…

Para mantener su bienestar (el de las élites) se han dado cuenta que tienen que mejorar el de sus “súbditos”…

A ver si la “casta” española y europea siguen su ejemplo…. me hubieran dicho hace 15 años que diría esto y hubiera pensado que estaban locos los que lo dijeran… ver para creer..

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 9:29 AM

Tema Pujol.

Yo ya dije en su día, cuando Pujol senior confesó, que lo mejor que nos podríamos hacer era pasar a toda la familia por la guillotina y ya está… me dijeron que era un animal…. pues así nos va…..

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2015 - 9:52 AM

#28, oreidubic

Pero que dices hombre… la significativa mejora del nivel de vida de los chinos y demas de por alli, no es gracias a la labor de sus gobiernos y elites…. No, Qué va…

Todo aquel BOOM es gracias a nuestras élites… Gracias a la labor de ZP, de Rjao del presidente de nuestra CEOE.. del jefe de Mercadona de.de…

Que ya años que les preocupa la situacion del pueblo chino y han trabajado para remediarlo… y nosotros criticandolos que han malgestionado/robado a España….

Es falso e injusto por nuestra parte… somos unos mal criados intolerantes etc…

Para los que no lo han pillado: Ironic Mode Off

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 9:53 AM

#25
¿Y?… la deuda pública siempre ha sido un activo de riesgo… riesgo más o menos elevado en función del país…. pero siempre con riesgo, tanto de quiebra país como de valoración… y especialmente en estos tiempos en que en la mayoría de los países los tipos no pueden bajar más…

Si los tipos suben, los títulos de deuda con tipos inferiores pierden valor… si los tipos bajan, los títulos de deuda con tipos superiores se incrementan en el valor….

Ahora bien, si se venden estos títulos como la piedra filosofal y como la ÚNICA alternativa a los depósitos, sí, puede haber sobresaltos…

responder
Anónimo 30 octubre 2015 - 10:20 AM

31, oreidubic no sabes de lo que hablas como casi siempre, hasta esta crisis la deuda pública no estaba considerada como activo de riesgo en los balances de los bancos. Por eso tuvieron que cambiar el acuerdo de Basilea a la hora de valorar la solvencia bancaria.

responder
jox 30 octubre 2015 - 10:22 AM

#29, oreidubic

Yo siempre lo he dicho: En este país faltan guillotinas.

Y cabezas que bajen rodando por la Carrera de los Jerónimos.

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 10:28 AM

#32
¿¿¿???… ¿la deuda argentina no estaba considerada como activo de riesgo?…. un tema es la consideración y otra la realidad..

El riesgo de quiebra de USA es del 0’001% (o el que sea)… pero no es libre de riesgo… otro tema es que se “considere” libre de riesgo…

responder
1 30 octubre 2015 - 10:39 AM

#34, oreidubic

un comentario superprofesional, dí que sí!

madre mía y que a ti te dejen asesorar a alguien…. eso sí que debería ser delito

porque tu del EFA y esas cosas nada, claro, para qué

responder
Anónimo 30 octubre 2015 - 11:01 AM

34, oreidubic en principio hasta esta crisis toda deuda pública emitida en divisa propia (los emergentes normalmente emiten en dolares o euros porque los inversores internacionales no quieren saber nada de las monedas locales con toda la razón, el caso argentino con la inflación que tienen sería perder dinero aunque no quebrara nunca el emisor) no tenía riesgo para los balances de los bancos ya que un estado siempre podía emitir dinero para cubrir cualquier pago. Cuando llegó la crisis de la deuda soberana en la Eurozona se vio que eso ya no valía porque los países de una unión monetaria no pueden emitir el dinero que quieran.

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 11:09 AM

#35 1
Que sí, que sí….tu vas a un cliente y le dices que la renta fija es 100% segura… y ya está… a cumplir con tu EFA… que debe ser diferente…

Que meta 10.000€ y que a mediados del 2015, consulte y tenga 9.950€… y le dices que los bancos lo consideraban activos sin riesgo…

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 11:10 AM

#36
O, imaginemos, que teníamos unos bonos griegos en euros….

responder
1 30 octubre 2015 - 11:32 AM

#37, oreidubic

mezclas rentabilidad con valor y con riesgo

lo único que digo es que ya que te metes en este mundo, te formes un poquito hombre que esto con dos tardes no vale para ponerte a “asesorar” a la gente

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 11:57 AM

#39
Ok… cada uno por su camino…

responder
Anónimo 30 octubre 2015 - 12:14 PM

Respecto a la OMS la carne y sus derivados:

– Alarmismos sobre posibles fuentes de cáncer aparte, lo cierto es que nuestra dieta se mucho más rica en carnes que la de nuestros padres/abuelos y eso no es bueno ni para nuestra salud en general, ni para el planeta.

Producir un kilo de carne es muy caro por los recurnos necesarios para producirla y por la huella ambiental que ello provoca.

Os recomiendo leer este artículo:

El mundo come carne por encima de sus posibilidades
http://elpais.com/elpais/2015/10/28/ciencia/1446060136_851539.html

“Comer carne deja huella. Concretamente, en forma de impactos ambientales. El informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta semana, en el que vinculaba consumo excesivo de carne con un mayor riesgo de contraer cáncer, además de alterar a la industria cárnica ha puesto el foco sobre un problema solapado. “El consumo excesivo de carne no solo afecta a la salud de las personas sino que también perjudica al medio ambiente”, resume el catedrático de Nutrición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Lluís Serra-Najem.

Existen cuatro variables medioambientales que limitan la producción de carne a escala global: la superficie que ocupa la zona de pastos; el agua que se consume, tanto por parte de los animales como en el proceso de producción; los gases de efecto invernadero provocados por las flatulencias de las vacas —actualmente, un 14,5% de los que se emiten a la atmósfera, según la FAO—, y la energía necesaria durante el proceso. Actualmente, gran parte de la población del mundo no consume ni productos cárnicos ni lácteos, pero a medida que mejoran las condiciones socioeconómicas de los países en desarrollo, la demanda de estos productos crece, poniendo en jaque los recursos ambientales de la Tierra. ¿Come el mundo carne por encima de sus posibilidades?

Para que una vaca produzca un kilo de proteína, debe consumir entre 10 y 16 kilos de cereales y los cerdos requieren 4 kilos. “Para producir un filete de unos 200 gramos se precisan unos 45 cuencos de cereales”, ilustra Laura Ordóñez, licenciada en Ciencias Ambientales y profesora de la Escuela Internacional de Naturopatía.

“Producir carne es muy costoso y sería más efectivo alimentar personas con los cereales que se destinan al engorde del ganado”, añade. El cereal es solo una parte de la huella ecológica (los impactos que cualquier actividad produce en el medio ambiente) de la industria cárnica. El agua es otro de los factores limitantes: mientras que para cultivar un kilo de maíz se necesitan 1.500 litros de agua, uno de carne se bebe 15.000 litros de este líquido. “Además de la contaminación por purines [residuos líquidos formados por las orinas y las heces de los animales], generados sobre todo en las granjas de cerdos, y con graves consecuencias en los suelos y las aguas subterráneas”, apunta Raúl García Valdés, profesor de Ecología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este año se producirán en el mundo 318,7 millones de toneladas de carne, “y se espera un aumento del consumo mundial a un ritmo del 1,6% anual en los próximos diez años”, anunció el agroeconomista belga Erik Mathijs durante el Congreso Internacional de las Ciencias y Tecnologías cárnicas, celebrado el pasado agosto. Un crecimiento que se concentrará, principalmente, en los países en desarrollo. “Actualmente, un 80% del planeta come poca carne y casi nada de leche”, recuerda Lluís Serra-Najem. Y pone un ejemplo: “En el momento en el que 1.200 millones de ciudadanos chinos empiecen a demandar estos productos, va a ser necesario un aumento de la producción que no sabemos si podrá realizarse por las limitaciones ambientales del planeta”, añade.

“El problema no es tanto el consumo de carne sino el abuso”, dice Serra-Najem, que junto a otros tres investigadores, se planteó qué pasaría en el mundo si se recuperase el patrón alimentario tradicional: “Si España volviera a la dieta mediterránea, no solo los ciudadanos tendrían mejor salud sino que las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de alimentos bajarían un 72%; el uso de tierras agrícolas se reduciría un 58%; la energía requerida disminuiría un 52%, y el agua necesaria bajaría un 33%”, concluye su estudio. Si, por el contrario, los españoles tendieran a comer al estilo estadounidense, el país más carnívoro en el último medio siglo, todos los impactos ambientales valorados crecerían entre un 12% y un 72%. “El modelo de Estados Unidos produce seis veces más gases de efecto invernadero que el mediterráneo. Y el doble que la dieta actual de los españoles”, concluye el catedrático.

El año pasado, en España, cada persona comió 51 kilos de carne, colocando al país en el décimo lugar del mundo en el ranking de consumo de carne.”

responder
oscar 30 octubre 2015 - 12:27 PM

Pues Doblo si estas interesado en la divulgación científica hay varios blogs muy interesantes; te recomendaría:
http://www.naukas.com como plataforma de divulgación(porqué en ella engloba varios blogs).
http://www.lapizarradeyuri.com es excepcional. desde el 2011 esta englobado en publico.es pero se puede acceder a los artículos anteriores. Merece mucho la pena.
Ese punto azul pálido: hay una serie de mitologia en la ciencia y otras sobre toxicologia que son muy buenos.

responder
carlos Leiro 30 octubre 2015 - 1:42 PM

#28, oreidubic

Si los chinos duplican el PBI en 2020 tendrán que sacar petroleo, carbón y unos cuantos minerales exprimiendo hasta la estatua de la Libertad, tendran que robarse la torre Eiffel, los limites de crecimiento ya nos están poniendo contra las cuerdas.

Tan solo basta mirar este grafico

http://www.bbc.co.uk/news/special/2015/newsspec_11989/content/english/cement.html?v=0.4.5&hostid=www.bbc.com&hostUrl=http%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fnews%2Fworld-asia-china-33802777&iframeUID=responsive-iframe-59287850&onbbcdomain=true

responder
Tonet 30 octubre 2015 - 3:02 PM

Recomano deixar a Catalunya ser independent:

1) S’acabaria l’inestabilitat política que comentes
2) Ens quedariem amb la nostra “superior corrupció” i per tant us aniria més bé a la resta de l’Estat (amb majúscula)

Ah! coi… que això és uan línia vermella que no es negocia…

responder
rcalber 30 octubre 2015 - 5:04 PM

En relación con el artículo de hoy,

Lanzo una pregunta ¿cuantos políticos han denunciado a sus propios compañeros? Yo no he visto ninguno y si que he conocido alguna conversación en toda mi jeta, sin que el que la mantuviera me conociera de mucho, que me ha dejado los pelos de punta de la cara dura y sinvergonzonería encastrada en la que viven algunos, por no decir la falta de sensibilidad con el pueblo al que dicen representan.

Esto está institucionalizado. Otra cosa distinta es que esté solamente en una elite, pero si añadieramos el mismo nivel de corrupción en los funcionarios, no seríamos muy distintos de Venezuela, da igual que el que gobierne sea el PSOE, el PP o quien quieras.ç

Por ultimo, Droblo, tironazo de orejas de nuevo por no mojarte. Si crees que hay que estar o se puede estar largo en Francia, dinos en que valores, si en el indice entero y en que condiciones.

responder
santi27 30 octubre 2015 - 5:56 PM

11 de la mañana en el parlamento de Cataluña. Primer tema del día “independencia”, segundo tema del día “ la independencia”, tercer tema del dia “mas y mas independencia”, cuarto tema del día “Que pasa con la independencia?”, cuarto tema del día “¡declaramos o no la independencia¡”.

Quinto tema del día porque las competencias transferidas a Cataluña son de las peores gestionadas en toda España “¡cony¡, l´hora dinar. D´aixo ja en parlarem”.

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 5:56 PM

Agradecería a la gente que sabe mucho más que yo que me comenten a que se refiere la “prima de riesgo” de la deuda pública de diferentes países. Porqué quizás igual he tomado mal el recado. Gracias.

responder
oreidubic 30 octubre 2015 - 5:59 PM

#43 carlos leiro
Acabas de sacar a España de la miseria… si China plantea duplicar el PIB en base el cemento, somos 20 millones de españoles que les podemos ayudar… porque si alguna cosa sabemos hcer es aumentar el PIB a base de construcción.

Amigo Carlos… seamos serios….

responder
avanza 3 noviembre 2015 - 7:26 PM

pues llamarme raro pero creo que ese interés por parte de la encomia China de lograr ese crecimiento creo que al final les va a traer más problemas que beneficios. El día que no puedan vivir dentro de su país por los problemas del “maximizar beneficio” veremos que pasa…

responder

Deja un comentario