Inicio Articulos La Europa de vencedores y vencidos

La Europa de vencedores y vencidos

37

editorial-political-cartoon-europe-crisisEl proyecto de unificación de Europa centrada en la moneda común, cada día que transcurre parece más una burocracia gigantesca incapaz de identificar y resolver los problemas económicos de la eurozona que un mecanismo eficiente de gestión de un proyecto sólido. De hecho de los dieciséis años de existencia del euro, siete los hemos pasado en crisis. El BCE acaba de publicar algunos datos en términos de riqueza sobre los grandes ganadores y grandes perdedores de la crisis de la deuda, lo que nos da un enfoque de cómo y a quién han afectado las políticas monetarias del BCE entre los años 2009 y 2013.

Durante el período analizado, los vencedores de esta gran crisis han sido los Países Bajos, Bélgica y Alemania, la riqueza creció durante el mismo período en 33.000 euros, 24.000 euros, y 19.000 euros por habitante, respectivamente. Estos resultados son debidos a que estos países han actuado como refugio por su mayor estabilidad financiera ante la crisis de deuda soberana, lo que ha supuesto un polo de atracción para las inversiones financieras provenientes de los países perdedores de esta crisis. De hecho, un dato a tener en cuenta es que Alemania emitió por primera vez en enero de 2012, Letras a 6 meses pagando una rentabilidad negativa media del -0,0122%, un hecho histórico dentro de la moneda común.

screen-shot-2015-10-22-at-9.16.15-am

Asimismo entre los vencidos de está crisis nos encontramos en primer lugar a Irlanda que perdió más de 18.000 euros por habitante, mientras España perdía 13.000 euros. Ambos países se enfrentaron a burbujas inmobiliarias y su pinchazo provocó que el valor de la vivienda se corrigiera intensamente, afectando a la riqueza personal y también debido como resultado de volver a la realidad del elevado apalancamiento que soportaban ambas economías. También nos encontramos entre los países perdedores a Grecia ya que cada griego ha perdido unos 17.000 euros en términos de riqueza porque el punto de partida se daba en unos niveles de riqueza ficticia por los sucesivos déficits públicos aculumulados en los últimos años.

La crisis dura que hemos vivido ha sido como resultado de las políticas de BCE tras la bajada de tipos de interés en los primeros años del milenio, lo que favoreció la demanda de capital en ciertas economías como la española, la italiana, la irlandesa, la griega y la portuguesa, para promover una política de crecimiento basado en el apalancamiento financiero. Paradójicamente ¿Cuáles han sido las medidas de la autoridad monetaria para enfrentar la crisis de deuda? Tipos de interés a mínimos históricos y un programa de compra de activos para tratar de modificar los rendimientos a largo plazo de las curvas de rendimientos de los bonos para apuntalar una burbuja en los mercados de bonos y que los estados puedan emitir deuda a intereses más bajos o incluso negativos como recientemente lo ha hecho el Tesoro español con su emisión de Letras a 9 meses. Desde luego, los cimientos de la moneda común son más que dudosos y los problemas actuales del excesivo gasto público no han sido atajados de raíz durante estos años… Ya veremos que sucederá si un día alcanzamos el temido umbral de saturación de deuda.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los Pujol llevaron 30 millones de € en metálico a Andorra.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/caso-pujol-jordi-pujol-andorra-blanqueo-4627141

Evolución de los CDS a 5 años de los BRICS http://dlvr.it/CZZhj8

http://www.droblo.es/mapa-mundi-del-servicio-militar/

Viñeta de ideas para el programa electoral http://dlvr.it/CZRpmb

La casa se derrumbó justo cuando más ladrillo había. Metáfora irónica de las circunstancias que llevaron a España a su mayor crisis en cincuenta años. Coger el testigo de un Gobierno en estas circunstancias no es sencillo y tratar de sanear y recomponer la economía y el sistema financiero tampoco. Pero tal vez una de las mayores lecciones que podrían haberse aprendido de años tan tristemente azarosos ha podido caer en saco roto: las dificultades estructurales aparecieron para revelar que los cimientos del modelo español de crecimiento y sus instituciones no eran suficientemente sólidos, a pesar de los tremendos esfuerzos… Leer más »

¿Os habéis acordado de cambiar la hora esta semana?
Pues acordaros de cambiar de gobierno el 20D

Jimmy Wales: ‘El nuevo analfabetismo no es no saber cosas, es no saber usar la información’ http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/23/5629fed346163f79308b45c0.html

La hipoteca media concedida en agosto 2015 (último dato oficial) fue de 104.318 euros, a 21 años y a un tipo de interés del 3,25%

Banco Santander ob­tuvo en los nueve pri­meros meses de este año un be­ne­ficio atri­buido or­di­nario de 5.106 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un au­mento del 17% con res­pecto al mismo pe­ríodo de 2014. Los diez mer­cados prin­ci­pales en los que opera el grupo pre­sentan cre­ci­miento en su be­ne­fi­cio, con la ex­cep­ción de Polonia, donde baja un 7%, pese a las im­por­tantes ten­siones re­ce­sivas en al­gunos de ellos, como Brasil.

El garrafón no existe: la resaca es culpa tuya http://www.elmundo.es/papel/historias/2015/10/23/5627507246163f6e108b45f3.html

La Reserva Federal decidió mantener las tasas de interés a su nivel mínimo histórico, ante la debilidad de la economía mundial y una inflación sumamente baja. La tasa clave queda en el rango de cero a 0,25% donde ha estado desde diciembre del 2008. En un comunicado emitido el miércoles, el banco anunció que determinará “si será apropiado aumentar el nivel deseado en su próxima reunión”, revisando el progreso del empleo y la inflación. Es la primera vez en los siete años en que las tasas están en su mínimo histórico en que el banco menciona la posibilidad de aumentarlas… Leer más »

Los expertos ven problemas en las dos vías para frenar el desafío secesionista http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/28/562ff97146163f9b2c8b4578.html

La Cámara de Representantes aprobó un acuerdo bipartidista sobre presupuesto y deuda que permite al gobierno eludir la posibilidad de un impago. Una coalición de demócratas, republicanos pragmáticos y republicanos intransigentes en materia de defensa apoyó la medida. La iniciativa de ley ahora pasará al Senado, que se encamina a aprobarla antes del martes, cuando vece el plazo para incrementar el tope de deuda. La propuesta da al gobierno autoridad para emitir deuda libremente hasta marzo de 2017. La medida es resultado de duras negociaciones entre líderes legislativos y el presidente Barack Obama. El proyecto de ley también requiere 112.000… Leer más »

Condenan a Renfe por obligar a trabajadores a limpiar trenes AVE por la huelga en una subcontrata http://www.eldiario.es/_1a933b2f

La UE acomoda las pruebas de emisión de los motores diésel a las demandas de los países fabricantes http://www.expansion.com/empresas/transporte/2015/10/28/5630ec5b22601df4528b4573.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Aunque la coalición ganadora de las elecciones catalanas del 27 se septiembre anunció el martes pasado su programa de ruptura con el estado español, que se pondría en marcha tan pronto como se formase el nuevo parlamento, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), el partido anticapitalista y secesionista que tiene, con sus diez diputados, la llave para la formación de un nuevo gobierno, quiere la desconexión de Cataluña con el estado español “ya”. Sin em­bargo, el pro­yecto de de­cla­ra­ción de la ma­yoría in­de­pen­den­tista pre­sen­tado el martes 27 ante la mesa del par­la­mento, y que se apro­bará tan pronto como éste… Leer más »

mariano rajoy no publica su nómina, ni su IRPF, ni sus bienes desde que es presidente http://ow.ly/TU6fq

¿Cómo transcurre la temporada de resultados en Wall Street? http://dlvr.it/CZjbXb

Un buen salto: del puesto número 30 al primero. España se ha aupado al liderato mundial en eficacia del comercio internacional transfronterizo. Lo certifica el último informe Doing Business 2016, que desde hace años clasifica a casi 200 países por una serie de baremos en cuanto al clima empresarial por facilidades o trabas regulatorias y por burocracia. En el ránking general, España sigue en el mismo lugar que el año pasado, el 33, pero la valoración global ha mejorado: ha subido de 73,17 puntos sobre 100 a 74,86. El Top Ten de Doing Business 2016 pre­senta pocas va­riantes sobre el… Leer más »

el análisis no es detallado porque hay que mirar cuanto se han beneficiado antes de Europa los más perjudicados tras la crisis, es normal que los que más han crecido, luego bajen más

Cuando las malas noticias son buenas noticias http://dlvr.it/CZ9FWZ

Tipos de interés oficiales:
UE 0,05%
Japón 0,10%
EEUU 0,25%
R. Unido 0,50%
Suiza 0,75%
Australia 2%
China 4,35%
Rusia 11%
Brasil 14,25%

Disparidad de opiniones sobre el crecimiento del PIB chino http://dlvr.it/Cb29fv

Apple 2005 y 2015 http://dlvr.it/Cb2Dhb

http://www.droblo.es/el-pais-del-extranjero-donde-mas-britanicos-mueren-es/

EURODÓLAR vs. EUROSTOX50 http://dlvr.it/Cb3vZV

¿Implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras? No, gracias http://dlvr.it/CZ9FN4

#20, Press
No hay quien entienda el primer párrafo, salvo que se trate de un eslogan preelectoral… ¿Cómo es que España “se ha aupado al liderato mundial en eficacia del comercio internacional transfronterizo”, pero “en el ránking general, España sigue en el mismo lugar que el año pasado, el 33”?
Lo único que parece justificar el triunfalismo de la primera frase es que “la valoración global ha mejorado: ha subido de 73,17 puntos sobre 100 a 74,86″… ¡¡vaya subidón!!

El chiste del día:
Guindos dice que Bankia es ahora una entidad “envidiada” en España

28, Anónimo los números de Bankia son buenísimos, si no fuera por lo que nos debe a todos sería uno de los bancos más rentables de europa

#4, 0alPP

El gobierno lleva 37 años sin cambiar. ¿Por qué este año iba a ser diferente?

#24, Droblo

Y cual crees tú que es el verdadero crecimiento??? Porque no es un tema menor

32, carlos Leiro ni idea, no tengo elementos para valorarlo porque aunque ya son accesibles los datos pormenorizados, no tengo claro que sean fiables. De todos modos como el PIB es tan inexacto no me preocuparía demasiado si es 6 o 7%, lo que está claro es que es una economía en crecimiento (quizás en torno al 5% real) pero que necesita el doble para su enorme población y para sus enormes deficiencias (por otra parte lógicas cuando hasta hace unas pocas décadas millones de personas padecína hambrunas) si lo miramos desde una perspectiva europea.

#16, mmm

Si alguien se entretiene en leerte tendrá la impresion que Catalunya es solamente una colonia del imperio español, la última, por lo que será el fin de lo que un dia fue y todavía hoy flota en el aire

(A mis admiradores… hoy he salido a las 7 de la mañana de casa y llego a esta hora con tareas por hacer…. o sea que sí trabajo…. lo menos que puedo, pero lo hago). #24 y #33 Droblo. ¿China necesita crecer el doble porque son más gente?… vamos a ver, hay maneras y maneras de enfocarlo, pero ésta es nueva…. como que crecen 5 veces más que nosotros porque somos menos, aún necesitan crecer el doble….. no lo veo… cuando ya han tenido crecimientos del 10% ¿es porque era menos?… ¿O quizás ahora el crecimiento es menor porque la… Leer más »

35, oreidubic Todo país emergente necesita crecer mucho más que uno desarrollado porque necesita infraestructuras y servicios para la ciudadanía que en el caso chino es muchísima.
China tiene la mayor parte del país por modernizar y necesita muchos servicios sociales que demanda una sociedad que es consciente de cómo se vive en la costa este y que quiere lo mismo.
Por eso un crecimiento del 6.9% oficial es considerado escaso y en Alemania un 2% es satisfactorio

Me parece curioso que Holanda sea el país más beneficiado de la zona Euro por el tema de la deuda soberana pero bueno, las estadísticas son las que no, por lo menos España no es la última….

wpDiscuz