Inicio Articulos ¿Que pasa cuando subes el salario mínimo de tus empleados a 70.000$?

¿Que pasa cuando subes el salario mínimo de tus empleados a 70.000$?

69

bestbossConocimos la noticia hace medio año, Dan Price, el creador y consejero delegado de la empresa Gravity Payments, se  rebajó el sueldo casi un 90% para repartirlo entre sus 120 trabajadores, de esa manera cada uno tocaba a unos 70.000$.  La revista Inc. se preguntaba ¿Es éste el mejor jefe de américa?

¿Y que ha ocurrido medio año después?

En primer lugar, que todo el mundo habló de Gravity Payments, una compañía prácticmente desconocida hasta entonces. Pocas campañas de comunicación han tenido tanta repercusión a un coste tan bajo, más de 500 millones de interacciones en redes sociales, enrevista en la NBC, portada en el New York Times e incluso mención en el prestigioso blog del Euribor. Dos semanas después de este anuncio, la compañía recibió 4.500 curriculums  y los nuevos clientes mensuales pasaron de 30 a 2.000. La productividad de los empleados se incremento de entre un 30-40% consiguiendo un incremento del 15% en el crecimiento de los beneficios.

Estos datos confirman el estudio de dos economistas que llegaron a la conclusión de que cuando las empresas suben los salarios, se incrementa la productividad y el rendimiento así como reduce los costes al atraer nuevos trabajadores mejor preparados.

Pero no todo es tan bonito.

Por un lado, y quizás no pase de anécdota, uno de los socios de la empresa, el hermano del CEO, le demandó por violar los derechos de los accionistas. Hay ciertas decisiones que deben tener la bendición de los accionistas.

Y por otro lado, algunos los mejores empleados de la empresa están dejando la compañía alegando que no es justo que gente con menos conocimientos y responsabilidades cobren lo mismo que ellos. Este incremento salarial motivó a la parte baja de la plantilla pero desmotivó a la alta. Esto pone de manifiesto lo que en 1963 John Stace Adams llamó “Teoría de la equidad laboral“.

Según esta teoría las personas están motivadas cuando experimentan satisfacción con lo que reciben de acuerdo con el esfuerzo realizado. Las personas juzgan la equidad de sus recompensas comparándolas con las recompensas que otros reciben.

La motivación, desempeño y satisfacción de un empleado depende de su evaluación subjetiva de las relaciones de su razón de esfuerzo-recompensa y la razón de esfuerzo-recompensa de otros en situaciones parecidas.

Todos queremos que la riqueza se reparta pero lo cierto es que no debe cobrar lo mismo un empleado  presentista que uno que se deje la piel en el trabajo. El mercado terminará premiando al segundo y la desigualdad seguirá existiendo. Llevado al terreno social una renta básica podría universal podría crear el mismo problema en la sociedad. Si hay recompensa sin esfuerzo entonces deja de haber esfuerzo.

Sólo han pasado 6 meses desde que esta empresa decidiese realizar este movimiento tan inusual y es pronto para saccar conclusiones, pero según su fundador el elevar el sueldo a los empleados no ha  sido una estrategia de negocio si no un imperativo moral pero lo cierto es que ha acabado siendouna excelente estrategia empresarial. También es verdad que no todas las compañías pueden adoptar una decisión de este tipo pero para las que si sean capaces, seguramente merezca la pena intentarlo ya que en el peor de los casos habrán mejoraro la calidad vida de sus empleados.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Toni Roldán (C’s): «Las grandes empresas tienen que pagar más» http://www.abc.es/economia/abci-toni-roldan-grandes-empresas-tienen-pagar-mas-201510270037_noticia.html

Apple se consolida como la compañía privada más rentable del planeta al batir el récord que marcó hace siete años la petrolera ExxonMobil, cuando el alto precio de la energía alimentaba su negocio. El fabricante del iPhone, del iPad y de los Mac cerró el ejercicio fiscal 2015 con un beneficio de 53.840 millones de dólares (48.800 millones de euros). Es un 36% más de lo que ganó hace un año, gracias al mayor peso de China. La marca a batir era la ganancia de 45.220 millones que ExxonMobil registró en todo 2008. Cuando se suman los 11.120 millones que… Leer más »

Texas: de imperio petrolero a líder en energía eólica gracias a Iberdrola http://economia.elpais.com/economia/2015/10/23/actualidad/1445629772_620968.html

Las ciudades del mundo donde más caro es alquilar una oficina http://dlvr.it/CYxwJ8

Países más y menos confiables de Europa http://dlvr.it/CYw8db

Viñeta de llegar al corazón http://dlvr.it/CYw4hr

En EUA

La remuneración de los ejecutivos de las corporaciones se disparó en las últimas décadas:

en 2013 era 300 veces mayor a las de un salario mediano contra 20 veces en 1963,

según el centro de estudios Economic Policy Institute.

Es que muchos se van de mambo!!!!

Los mantras de Rajoy al desnudo: así manipula los datos económicos en su discurso http://www.eldiario.es/economia/Rajoy-desnudo-manipula-crecimiento-discurso_0_445855694.html

“Nunca se había legislado tan a gusto de los corruptos como con el PP” http://kcy.me/28fen

Arias Cañete es el comisario de la era Juncker que más ‘lobbies’ ha recibido http://www.eldiario.es/_1a8de17b

Un juez de Toledo investiga una mordida del 3% para el PP de la constructora Sacyr http://www.eldiario.es/_1a8de39a

“Ahora que termina otra legislatura, vuelven a arder los teléfonos de conseguidores y aspirantes. Es tiempo de dedazos. ¿Repetirán los diputados que mejores iniciativas parlamentarias presentaron? ¿Los que menos se ausentaron o fueron más independientes en sus juicios? Sabido es que no, pero como no se puede enviar una cabeza de caballo cortada al secretario general, se espera al menos que el peloteo de estos años garantice un puesto seguro en esas listas cerradas que merman la meritocracia en los partidos. Y claro, todo esto nos ofende a los españoles: tanto como la corrupción, antes de preguntar si podemos pagar… Leer más »
Hoy el trabajo, que cada vez es más difícil de obtener, porque mucha tecnología reemplaza tareas humanas o porque se puede elaborar cosas en países pobres a salarios (si se puede llamar salario) de menos de 50 dólares. Aunque tengo la impresión de que en Europa y EEUU se hacen los análisis económicos como si los salarios siguieran a la inflación. Si bien en EEUU hay salarios mínimos que respetar esto está escrito en papel bajo la lluvia. Por ejemplo en Florida la gran mayoría que vive alquilando paga hoy el 50% de sus ingresos por esto cuando años atrás… Leer más »
El volumen de activos financieros de los hogares españoles alcanzó los 2,063 billones de euros al finalizar el mes de junio, lo que supone un crecimiento del 4,4% sobre el cierre del ejercicio de 2014, que en términos reales supone un incremento de 86.561 millones de euros. De esta forma, el ahorro financiero de las familias españolas se consolidó al cierre del segundo trimestre por encima de los dos billones de euros, cota que ya había superado en el trimestre anterior, según informa Inverco. El 11,11% del total de ese ahorro está de­po­si­tado en se­gu­ros, tanto en re­servas de pó­lizas… Leer más »

Índice de justicia social europeo http://dlvr.it/CZ1Pl6

Evolución de los tipos de interés de los 4 grandes bancos centrales http://dlvr.it/CZSbH7

http://www.droblo.es/idiomas-mas-usados-por-los-cristianos/

 El déficit del Estado se situó en –2,37% del PIB, –25.580Mn€, entre enero y septiembre en términos de contabilidad nacional, menos de lo acumulado en el mismo período de 2014 (–3,12% del PIB).  En términos de caja el déficit fue de –1,63% del PIB, mejorando también lo acumulado entre enero y septiembre de 2014 (–2,99% del PIB).  Los ingresos aumentaron un +19,1% en términos interanuales hasta septiembre. La recaudación por IVA avanzó un +7,4%, la de IRPF un +0,7% y la de impuestos especiales se incrementó un +2,7%.  Los gastos disminuyeron un –0,9%. Las transferencias corrientes… Leer más »

Examen de transparencia a los principales candidatos a La Moncloa http://ow.ly/TU9eX

La banca aguanta la respiración ante la idea de devolver 20.000 millones de euros a timados por cláusulas suelo http://www.eldiario.es/economia/respiracion-devolver-millones-timados-clausulas_0_445856299.html

La investigación de la UE cifra en 10 millones las posibles ayudas al Madrid http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10/26/madrid/1445886104_338529.html

La banca española relaja los criterios para dar hipotecas por primera vez desde 2006 http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/10/27/562f4421ca474109308b4610.html

Una de las principales bazas electorales que pensaban utilizar en la próxima campaña los grupos de la oposición contra el Partido Popular podría quedar parcialmente desactivada en las próximas horas. La polémica que desencadenó el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, adelantando que la Comisión Europea pediría más esfuerzos a España para que cumpliera con los objetivos de control del déficit, podría no tener mucho más recorrido. El pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en su in­ter­ven­ción de este martes ante el pleno del Parlamento Europeo, ha anun­ciado que si un país… Leer más »

El Banco de España constata una desaceleración del consumo interno, que aún mantiene un ‘elevado dinamismo’ http://www.elmundo.es/economia/2015/10/27/562f4885268e3ec23c8b4607.html

El divorcio se ha convertido en una fiesta. Con pasteles especiales para la ocasión y todo. Planificadores de eventos, panaderos, abogados y académicos coinciden en que las “fiestas de divorcios” han ganado popularidad en los últimos años. Muchas de ellas incluyen pasteles decorados con mujeres armadas o con un glaseado lúgubre. “Me gusta decirles fiestas de la libertad, en las que uno no celebra el fin de un matrimonio sino la libertad que ha elegido para su vida”, expresó Richard O’Malley, planificador de eventos de Nueva York que organizó un festejo por el que una mujer pagó 25.000 dólares. Michal… Leer más »

¿Piensas que ya eres mayor para ser un emprendedor? http://ow.ly/Tr5Lu Amancio Ortega era asistente en una tienda de camisas a los 30.

El dilema de los grandes gurúes http://dlvr.it/CYTHwt

11, carlos Leiro fijar salarios por decreto ya se probó durante decenios en los países comunistas y fracasó totalmente, mira el caso chino como han abandonado esa política para poder ser más productivos y las fenomenales consecuencias que ha tenido eso para que cientos de millones de personas no se mueran de hambre. Hay que ganar en función del mérito de cada uno, nadie debe fijar un salario igualitario porque pasa como le pasa a los funcionarios: si cobra igual el que no da palo al agua que el que se esfuerza, al final el que se esfuerza se desmotiva… Leer más »

#27, Anónimo

No te parece una diferencia demasiado grande:

La remuneración de los ejecutivos de las corporaciones se disparó en las últimas décadas:

en 2013 era 300 veces mayor a las de un salario mediano contra 20 veces en 1963,

De nuevo un artículo muy tendencioso. En primer lugar una subida generalizada de salarios no tiene porque ser coincidente con un sueldo único para todos como en el ejemplo que se cita y que puede redundar en descontentos entre los trabajadores más productivos. Por otro lado extrapolar esto a que una renta básica universal puede tener los mismos efectos es quedarse solo en un pequeño aspecto frente a los grandes problemas sociales que existen. Es verdad que puede haber alguien que se conforme con su renta y no haga nada para trabajar. Las medidas sociales es lo que tienen que… Leer más »
# 27 De nuevo el lenguaje capcioso, la tan manida productividad. Siempre nos olvidamos que la productividad no depende solamente del factor trabajo, factor del que por cierto en nuestro pais poco se puede estrujar ya. Hay otros factores más importantes como la inversión empresarial, el I+D (el de verdad y no el de aquí, que me compro un audi para mi y va con el I+D), el precio de la energía que es el verdadero talón de aquiles de nuestra economía, los niveles de corrupción empresarial, la no limitación de beneficios, la descapitalización de empresas, el porqueyolovalguismo, las puertas… Leer más »

29, Anónimo la renta básica universal ya no la defiende nadie, es absurdo porque en este país no se pasa hambre y todos tienen derecho a sanidad, educación, pensión… eso ya es lo básico. lo demás, tiene que currárselo uno mismo

#27, Anónimo
Una cosa es fijar sueldos por decreto y otra muy distinta intentar limitar las abusivas diferencias salariales dentro de las empresas.
Por ejemplo, se podría establecer un máximo de diferencias salariales a partir del cual una empresa no pudiera acogerse, durante un tiempo, a ningún tipo de ayuda, exención fiscal, etc.

#27, Anónimo
Y, por cierto, esos sueldos estratosféricos no benefician mucho a las pensiones, porque hay máximos de cotización, y a partir de determinados sueldos la cotización no varía… cosa que también creo que habría que modificar.

# 31

La defiendo yo y no estoy solo en ello. Y yendo por partes: si hay gente que pasa hambre y con carencias nutricionales, especialmente grave en niños, la sanidad no es para todos, como tampoco las pensiones, la educación solo hasta cierto nivel y precarizándola y encareciéndola cada vez más. Luego está también la pobreza energética que no mencionas. Será que no pasar frio debe ser cuestión de currarselo también uno mismo.

Tenías razón Oreiducbic. Subir posiciones después del susto chino podría darnos alguna alegría.

Ahora toca esperar a ver cuánto dura.

32, jj como ya alguiwen dijo aquí una vez, ¿entonces cuanto puede ganar CR7 si le limitamos el sueldo comparándolo con el del taquillero del bernabeu? y puedes decir que es muy injusto que gane tanto pero lo cierto es que si se lo pagan es porque lo genera y es único y el taquillero es reemplazable y CR7 no. Igual que pasa en el fútbol, pasa eso en grandes empresas: hay personas que valen todo lo que ganan aunque sea mucho. Y los dueños (el consejo de accionistas) debe decidir eso, no nosotros. Esa es la libertad de que… Leer más »
34, Anónimo de mi salario debo pagar la deuda pública que ya está en el 100% del PIB, las pensiones, la sanidad, la educación, los 426€ y una paguita para el que no hace nada también… si no eres capaz de ver que eso no es realista cuando hay cientos de millones de personas en este mundo que pasan hambre, que no tienen agua corriente, que tienen que venir a Europa con una mano delante y otra detrás porque no tienen nada… y en este país según tú debemos tener renta básica universal para prrsonas que tienen todo eso desde… Leer más »

35, Anónimo el que dijo que había que estar fuera de la bolsa hasta finales de septiembre y comprar a partir de ahí no fue oreidubic que se ha pasado todo el año diciendo que había que comprar en bolsa

# 37

Entonces ya no es una cuestión de que estas cosas no exsitan. El tema es que tú no quieres contribuir. Bueno por lo menos ya hablamos claro.

el comentario del día hoy es el 25 y ya tiene un negativo, en lugar de asombrarse del talento de un currante que ha llegado a ser el más rico del mundo, la típica envidia española…

#36, Anónimo
De acuerdo a mi propuesta, que gane tanto como el club quiera pagarle, pero entonces, que el club no se pueda acoger a ningún tipo de ayuda, exención fiscal, etc.
Yo no quiero subvencionar el sueldo de CR7 (ni de ningún alto ejecutivo de multinacional); que lo hagan quienes compren entradas o se abonen a los partidos en TV, o quienes compren los productos de esa empresa.

# 40

No es envidia. Es desprecio. No para todo el mundo es un modelo ideal un tipo que tiene mucho dinero. Importa mucho como lo ha hecho y lo hace, si tributa o no lo que debe, si hace uso de paraisos fiscales y sicavs, las condiciones laborales de sus trabajadores. En definitiva si tene algo de empatía por el resto de ciudadanos.

Pues el artículo de hoy me ha gustado. Creo que este hombre ha podido cometer 2 fallos: – Subir el sueldo a todos por igual. Lo mismo tendría que haber ido en relación al sueldo anterior/categoría/responsabilidad/méritos, para que nadie se pudiera sentir insatisfecho. (¿De verdad hay iendose de esa empresa?) – Por otra, no tener en cuenta a los accionistas. Aunque si lo que dice es que se baja SU sueldo para repartirlo entre los trabajadores, no entiendo si eso, realmente, afecta a los resultados de la empresa… Sobre todo si resulta que ahora tienen más clientes y más volumen… Leer más »

# 43

Lo que comentas está bien. El problema está cuando el articulista aprovecha la historia de este hombre y su empresa para enlazarlo de manera chapucera con el concepto de renta básica y darle un palo. Ahí es donde se vuelve clara y burdamente tendencioso.

No suelo verlo, pero este sábado ví el programa de La Sexta, en el que hablaban del alto precio de la electricidad. Cuando el tal Carmona dijo que el precio del petróleo por encima de ciento y pico dólares hizo que subiera muchísimo en la época de Zp, se le echaron encima los periodistas untados por la mano oscura que os gobierna dando voces y gritando:”No tienes ni idea, el petróleo no se quema para generar electricidad”. Me quedé un poco helado porque uno lo dijo con cara de saber que estaba mintiendo pero el tal Marhuenda “parecía” que lo… Leer más »
Una cosa que me divierte mucho de los Nacionalistas Catalanes es su lenguaje “la típica envidia española” (ignoro si lo ha dicho con esa intención pero otros si lo dicen) o cuando sale una noticia de maltrato o corrupción …… “los españoles son… no se me ocurriría decir “la típica corrupción Catalana” por poner un ejemplo mas que nada porque de los Catalanes solo nos separan una minoría que trata de ignorar a la mayoría que quiere seguir siendo Españoles y lo dice uno que me paso todas las banderas por el arco del triunfo…pero eso de exigir respeto a… Leer más »
Las ganas que tendrá mas de uno para que esa empresa fracase… mal ejemplo, muy malo… pero como se ha atrevido este tio a desafiar la tendencia… Por lo de que algunos se han ido de la empresa porque ya no se sienten superiores de ingresos comparando con sus compañeros… pues, lo bueno es que con tanto CV esperando, esa compania puede desprenderse de ese tipo de personas y hacer un equipo con gente que piensa y ve las cosas de otra manera… de haberlos haylos, por mucho que se nos intenta inculcar que somos unos animales egoistas, que no… Leer más »

#35 y #38
Lo que intento explicar (con mis carencias) es que hay que desarrollar una estrategia financiera y no estar pendiente de los baches habituales (la cadencia suele ser Grecia, Rusia, China) y cíclicos.

Como tengo muchos clientes que hacen aportaciones mensuales, las aprotaciones de estos 3-4 meses de verano ahoran tienen unos rendimientos interesantes que redondean la rentabilidad general. que al final un 4-5% anual es más que correcto en estrategias a medio-largo plazo.

Sobre el tope salarial en empresas, no creo que funcione, si tenemos en cuenta que los directivos tienen tarjetas de empresa, se les puede pagar coches, gasolina, aumentar dietas, pagar seguros médicos, y mucho más, demasiado fácil llegar a “arreglos” y encima pagando menos IRPF

Por cierto, viendo los resultados de Apple y sus explicaciones, vemos que la economía del día a día sigue siendo creciente,,, 48.800 millones de euros de beneficio (un +36%) y gracias, oh sorpresa, a su crecimiento en China.

Que vender 75 millones de móviles en un trimestre es vender….

# 49

Muy sencillo, se considera retribución en especie todo y sujeto a la misma tributación y al mismo tope salarial.

wpDiscuz