Un mundo adicto a la deuda

por Carlos Lopez

La deuda global es a día de hoy el mayor problema financiero que existe en el mundo. Nadie conoce dónde queda el umbral de saturación de la deuda o bien como se terminará arreglando pero el problema esta ahí y en los últimos años, lejos de atenuarse se ha incrementado. En el siguiente gráfico de Bank of America Merrill Lynch nos da una amplia visión sobre lo que ha sucedido en términos globales en referencia a la deuda. En primer lugar observamos que entre los años cincuenta hasta los ochenta el porcentaje de deuda sobre PIB se mantiene contante entre el 120 y el 130%. Cabe recordar que en esa época la deuda crecía pero la inflación también gracias al monetarismo de los bancos centrales, lo que terminaba devaluando la deuda y manteniéndola en esos parámetros. Sin embargo desde los años ochenta la política ha sido bajar tipos de interés paulatinamente hasta situarlos en el nivel cero como en la actualidad. Todo este escenario ha llevado a que en los últimos 30 años la deuda global haya aumentado alrededor del 100% del PIB hasta situarse cerca del 240% del PIB global.

debt gdp

El tema de la deuda parece que preocupa en los últimos años con la crisis subprime, la crisis de la deuda soberana en la eurozona y ahora la crisis en los mercados emergentes. A pesar de estas preocupaciones en los últimos años, el mundo se ha endeudado 50 billones de dólares (y eso que estaban preocupados). Se han preocupado tanto para controlar la deuda que hemos visto como los bancos centrales se han vuelto locos imprimiendo moneda, bajando tipos de interés, y acaparando la deuda pública mediante programas de compra para que los estados pudieran seguir emitiendo su deuda a bajo tipo de interés o incluso a intereses negativos para así financiar sus presupuestos. Todo ésto ha terminado favoreciendo a que el problema de deuda global crezca. En Europa se ha vendido el concepto de la austeridad de forma falaz… No ha habido austeridad y mucho menos estabilidad presupuestaria, lo que ha habido es el clientelismo de siempre entre la autoridad monetaria, los estados y las entidades financieras en el que a través de LTRO o de QE se ha rescatado de forma encubierta a todos los estados y a día de hoy los estados siguen abusando, como siempre, del déficit.

screen shot 2015-10-15 at 10.58.26 am

A pesar de estos niveles tan elevados de deuda, en algunos países desarrollados, como son los Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda o incluso España ha habido algunos desapalancamientos desde la crisis, sobre todo por los hogares. Sin embargo esta situación de desapalancamiento ha sido compensado por el apalancamiento de los países emergentes que desde la crisis han aumentado la deuda corporativa en un 63%. Esta situación se ha producido porque los países emergentes aprovecharon la elevada liquidez que propició la Reserva Federal y dado que en ese momento el dólar era bajista frente al resto de divisas, la jugada corporativa era la siguiente: Si nos endeudamos en dólares, accederemos a tipos de interés menores que los actuales por la gran liquidez y en una divisa que va a  la baja, una estrategia que en principio era Win-Win.

Un ejemplo de la deuda corporativa lo podemos ver en China, en especial las empresas de productos básicos. El siguiente gráfico relaciona los costes de intereses de la deuda y el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos), por lo que una empresa que esté por encima del 100% el resultado del negocio queda absorbido por el mantenimiento de los intereses de la deuda. Así que fijémonos en el gráfico del año 2007 y el último gráfico de 2014.

screen shot 2015-10-01 at 1.22.31 pm

screen shot 2015-10-01 at 1.22.48 pm

La comparativa es alarmante, la mitad de las empresas ahora están por encima de la línea de 100%, y gran parte del extremo superior se extiende por encima de la línea de 200%. Casi una décima parte de las empresas están debajo del umbral de 50%. En el eje horizontal vemos como en el año 2007 la deuda total estaba por debajo del billón de dólares (136.800 millones de dólares) y por contra en el año 2014, el acumulado asciende a 4,2 billones de yuanes (674.300 millones de dólares). Por lo que ha habido un incremento de más del 300% en la deuda corporativa de las 111 empresas de referencia, y las ganancias de esas empresas no han aumentado a algo como el mismo ritmo.

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

62 comentarios

0alPP 22 octubre 2015 - 8:26 AM

Correa confiesa que cobraba el 3% en nombre de Bárcenas y el PP http://www.eldiario.es/_1a732e0d

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 8:26 AM

El mundo no es adicto a la deuda. Es la pequeña elite extractiva la que ha decidido no pagar ningún impuesto y cambiar lo que debería ser su aportación por una deuda que les permite extraer más.

responder
0alPP 22 octubre 2015 - 8:26 AM

La Fiscalía Anticorrupción cuestiona la independencia de los dos jueces de la Gürtel nombrados por el PP. http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-imparcialidad-Lopez-Espejel-Gurtel_0_443406729.html

responder
Droblo 22 octubre 2015 - 8:39 AM

Mapa mundi de la corrupción http://dlvr.it/CT9x3b

Los países con más millonarios http://dlvr.it/CVJQ8f

Otra viñeta de Mas http://dlvr.it/CVJQbt

responder
mmm 22 octubre 2015 - 8:44 AM

¿Qué ingresos y beneficios declaran Apple, Facebook y Google en España? http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/10/12/561c035b46163ff8298b458b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 22 octubre 2015 - 8:49 AM

“Nos lo es­pe­rá­ba­mos. Es lo que pasa cada vez que se apro­ximan unas elec­cio­nes. Los po­lí­ticos siempre usan las ‘sicav’ como un arma arro­ja­diza y esta vez no iba a ser me­nos. Lo que suele pasar des­pués es que no ocurre nada. Pesa más, mu­chí­simo más, el temor a que los ricos es­pañoles se lleven fuera el di­nero en vehículos tan le­gales como las pro­pias ‘sicav’”, señalan en una im­por­tante ges­tora na­cional de este tipo de so­cie­da­des

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 8:50 AM

El tema funciona así: gobierno corrupto licita obras inútiles y sobrepresupuestadas para que la caste robe y les dé su parte (%). También les pueden contratar luego de consejeros, asesores y parásitos varios. La zurullo-obra se paga emitiendo deduda que pagamos los ciudadanitos de a pie. Después el sistema peta y el ciudadanito es que ha vivido por encima de sus posibilidades. Entonces salen los representantes de los zurullos y dicen que hay que trabajar más y cobrar menos, que si ya todo es global que si populismos, que si el chocolate come loro y la abuela fuma y tal y tal.
Los zurullos que son los acreedores de la deuda exigen la totalidad de su pago pero de pagar impuestos ellos no quieren oir ni hablar. Y así seguimos

responder
yastamos 22 octubre 2015 - 8:51 AM

Cataluña ocultó €1.300 millones de gasto público y el Ayuntamiento de Zaragoza, €200 millones http://www.elmundo.es/economia/2015/10/21/562781d7268e3e14348b466e.html

responder
yastamos 22 octubre 2015 - 8:51 AM responder
Radical 22 octubre 2015 - 8:51 AM

Con cada grado de aumento, el calentamiento global abrasará a tres cuartas partes de la economía mundial y ensanchará la brecha norte-sur entre naciones ricas y pobres, según un estudio económico y científico.

Comparado con lo que sucedería sin el calentamiento global, el ingreso medio a nivel mundial se rezagará un 23% a final de siglo en caso de que la contaminación por dióxido de carbono siga en aumento, según un estudio publicado el miércoles en la revista científica Nature.

Países como Rusia, Mongolia y Canadá se beneficiarían económicamente del calentamiento global, proyectó el estudio. La mayoría de Europa mejoraría un poco, mientras que Estados Unidos y China retrocederían ligeramente. Los más perjudicados serían fundamentalmente África, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, según los economistas.

“Lo que el cambio climático está haciendo es devaluar todos los bienes inmuebles al sur de Estados Unidos y convirtiendo al planeta en uno menos productivo”, dijo el coautor del estudio, Solomon Hsiang, economista y profesor de políticas públicas en la Universidad de California Berkeley. “Esencialmente el cambio climático es una transferencia masiva del valor de las partes calientes del mundo a las partes más frías del mundo”.

“Es como quitarle a los pobres para darle a los ricos”, dijo Hsiang.

El autor principal, Marshall Burke, de Stanford, y Hsiang, examinaron 50 años de datos económicos en 160 países e incluso datos de cada condado en Estados Unidos y encontraron lo que Burke definió como “la zona ideal en la temperatura global en la que los humanos son buenos para producir cosas” – una temperatura media anual que ronda los 13 grados Celsius o 55,4 Fahrenheit.

Para países más fríos que esa marca, cada grado de calentamiento mejora la economía y los beneficios. Para Estados Unidos y otras naciones que están en ese punto o lo han rebasado, cada grado reduce la productividad, aseguran Burke y Hsiang.

El promedio anual de temperatura global en el siglo XX es de 13,9 grados Celsius, 57 Fahrenheit, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica. El año pasado, el más caliente desde que existen registros, fue de 58,24 grados Fahrenheit y este año va en camino a romper el récord, según la entidad.

responder
Radical 22 octubre 2015 - 8:52 AM responder
Radical 22 octubre 2015 - 8:52 AM

A. Garzón: ‘La renta garantizada de Podemos incentiva no trabajar y es injusta’ http://www.elmundo.es/espana/2015/10/22/5627f83746163f8c2a8b4592.html

responder
ñews 22 octubre 2015 - 8:53 AM

El Banco Central Europeo está a punto de emitir un estímulo monetario más allá de los 1,1 billones de euros que está inyectando en la economía para impulsar una recuperación económica que no satisface a nadie.

Si bien no se esperan medidas en la reunión del jueves en Malta, los inversores esperan señales del presidente del BCE, Mario Draghi, de que el banco está dispuesto o se prepara a extender el estímulo en lugar de dejarlo finalizar el año entrante.

Una de las grandes inquietudes es cómo impedir que el euro se aprecie frente a otras monedas con respecto a su actual nivel de 1,13 dólares el euro. Un euro fuerte perjudica a los exportadores, cuyo aporte al crecimiento y el empleo es crucial, y tiende a debilitar la inflación al lastrar los precios de los bienes importados.

La moneda tiende a debilitarse como efecto secundario del estímulo, cuyo principal objetivo es elevar la inflación de los precios al consumidor. En la actualidad, la inflación en la eurozona es de menos 0,1% anual. La economía creció 0,4% en el segundo trimestre, pero el desempleo sigue siendo alto, 11%.

En materia de tasa de cambio, Draghi no recibe la menor ayuda de sus contrapartes transatlánticas de la Reserva Federal estadounidense. La Fed ha debilitado el dólar al aplazar su primer aumento de las tasas en siete años. Mantiene las tasas cerca de cero a medida que la economía sale de la crisis financiera y la recesión que siguió al derrumbe del banco de inversiones Lehman Brothers en 2008.

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos sería un imán para las inversiones denominadas en dólares, lo cual aumentaría la demanda de dólares y lo apreciaría frente a otras monedas. Por eso, cuando la Fed desistió de aumentar las tasas en septiembre, el dólar cayó y el euro aumentó. Muchos actores en el mercado piensan que la Fed no elevará las tasas de interés antes del año próximo.

responder
ñews 22 octubre 2015 - 8:53 AM

Presupuestos 2016. Rajoy vs la Unión Europea. Round 2 http://www.gurusblog.com/archives/rajoy-presupuesto-2016/21/10/2015/

responder
introspección 22 octubre 2015 - 9:02 AM

El programa Salvados con Jordi Evolé conforma uno de esos proyectos de investigación que como un hábil partero alumbran lo mejor de la actualidad, noticias y opiniones oportunas y de calidad, todo un ejercicio en favor de la democracia. El intercambio de opiniones entre sus dos útlimos contertulios, Pablo Iglesias y Albert Rivera, ha ofrecido a la ciudadanía una imagen de proximidad de estas dos personalidades políticas; un mensaje que ha llegado limpio a los votantes.

Rivera más in­cli­nado por una eco­nomía de mer­cado como ins­tru­mento para el cre­ci­miento del pro­ducto, pero a su vez com­pa­sivo con los menos afor­tu­nados en el re­parto de la ri­queza y ab­so­lu­ta­mente in­tran­si­gente con la co­rrup­ción.

Prioridad por el re­parto de la ri­queza en el caso de Iglesias. Un fin en sí mismo ético y so­cial y al mismo tiempo un ace­le­rador del cre­ci­miento en la me­dida en que los menos ri­cos, dada su mayor pro­pen­sión al con­sumo, au­mentan la de­manda in­terna.

El agente dis­tri­buidor no sería otro que el “estado”, lo que im­plica una am­plia in­ter­ven­ción en la eco­no­mía. Los ejem­plos re­cientes de este mo­delo no han con­se­guido prác­ti­ca­mente nin­guno de esos ob­je­ti­vos.

El plan­tea­miento de Iglesias en esta España miembro de la UE y de la eu­ro­zona no es el más ade­cuado para apli­carle las re­cetas ve­ne­zo­lanas o las que tu­vieron lugar en Rusia y en los países del este de Europa. Iglesias co­noce, o debe co­no­cer, que ese mo­no­polio del Estado será di­fí­cil­mente com­pa­tible con nuestra ac­tual con­di­ción de es­tado miembro de la UE donde pre­va­lecen las normas de com­pe­tencia y están pros­critas las ayudas de es­tado. El es­tado cen­tra­li­zado tiene una nata in­cli­na­ción a auto ex­cul­parse.

Lo que sí es vá­lido es la de­nuncia de la de­sigualdad y la ur­gencia de ro­bus­tecer y con­so­lidar el cre­ci­miento de la eco­no­mía. Propuestas que tam­bién en­tran en el ideario de Rivera pero sos­te­nidas por la dis­ci­plina en la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cursos pú­blicos y pri­va­dos. El pro­ceso de in­te­gra­ción eco­nó­mica de la eu­ro­zona, fiscal y mo­ne­ta­ria, se en­cuentra en la en­cru­ci­jada de apostar por una es­tra­tegia Keynesiana – es­tí­mulos adi­cio­nales a la de­manda in­terna- o una es­tra­tegia a la ale­mana – fé­rrea dis­ci­plina pre­su­pues­ta­ria- con la es­ta­bi­lidad como piedra an­gular para ga­ran­tizar un ade­cuado fun­cio­na­miento.

Phillippe Legrain, in­glés y eu­ro­peísta, ha afir­mado, lo sub­raya W. Munchau, que la úl­tima cosa que ne­ce­sita la UE es esa mayor in­te­gra­ción eco­nó­mica y mo­ne­taria en la ver­sión ale­mana. Mucho más ra­zo­nable es se­guir como es­ta­mos, dice el eco­no­mista bri­tá­nico. Las pro­puestas de Alemania en todas las dis­cu­siones sobre el fu­turo de la unión fiscal o de la unión ban­caria lo que pro­ponen es un cum­pli­miento ri­gu­roso de las re­glas, es de­cir, equi­li­brio pre­su­pues­tario a ul­tranza y sa­nea­miento fi­nan­ciero, pero ningún com­pro­miso sobre una mu­tua­li­za­ción de los ries­gos, ga­rantía de los de­pó­sitos y asis­tencia fi­nan­ciera, en caso de di­fi­cul­tades de cual­quiera de los so­cios.

En de­fi­ni­tiva, Alemania no se com­pro­mete a una asis­tencia ins­ti­tu­cional pero tam­poco está claro que po­lí­ti­ca­mente pu­diese con­ver­tirse en un ga­rante del resto de la UE. Tampoco apuesta por con­ver­tirse en la lo­co­mo­tora de la eu­ro­zona, lo que le exi­giría es­ti­mular su de­manda in­terna, re­ducir el dé­ficit pre­su­pues­tario y, por su­puesto, sus ex­ce­dentes de ba­lanza co­mer­cial con sus so­cios eu­ro­peos y el resto del mundo.

El pro­ceso de unión eco­nó­mica mo­ne­taria está con­di­cio­nado por el ritmo que marque Alemania. Ahora bien al mismo tiempo la si­tua­ción ac­tual per­mite ver como Italia o España juegan con ma­yores dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios que están es­ti­mu­lando sus de­mandas do­més­ticas y el cre­ci­miento de la eco­no­mía. Una si­tua­ción, la ac­tual, en la que pre­do­mina el em­pi­rismo de la fle­xi­bi­lidad que com­pa­ti­bi­liza exi­gen­cias po­lí­ticas (empleo) y una mo­de­rada dis­ci­plina fis­cal.

En la cons­truc­ción del edi­ficio eu­ropeo las ini­cia­tivas es­bo­zadas por Rivera re­sultan más rea­listas que las de Iglesias, to­davía an­clado en una men­ta­lidad uni­ver­si­taria “progresista”. Bravo por el cara a cara ad­mi­nis­trado sa­bia­mente por el pe­rio­dista Evolé. España no corre el riesgo de que­darse huér­fana de di­ri­gentes po­lí­ti­cos.

responder
serious 22 octubre 2015 - 9:02 AM

Desigualdad económica entre mujeres y hombres: ¿qué nos propondrán los partidos? http://www.eldiario.es/_1a6ebfc9

responder
serious 22 octubre 2015 - 9:02 AM

¿Por qué es más cara la luz en Vallecas que en Hollywood? http://www.elmundo.es/economia/2015/10/21/56269422e2704e6b0b8b460c.html

responder
nobiliario 22 octubre 2015 - 9:03 AM

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, convocó a los líderes europeos a una reunión extraordinaria, el próximo domingo, para tratar de la crisis de los refugiados. La convocatoria pide acciones operativas inmediatas. Casi coincidiendo con este anuncio se supo que los combates en las ciudades sirias de Aleppo, Homs y Hama han obligado a huir a miles de personas más. Son setenta mil, según el director del Servicio de Socorro Médico sirio, e informa un corresponsal de la BBC. Y van once millones de desplazados, de los que cuatro millones son refugiados, la mayoría en los países vecinos a Siria.

Siguen lle­gado a Europa de­cenas de mi­les, sin que la ma­yoría de los cientos de miles que han lle­gado este año hayan en­con­trado aco­gida re­gular o asen­ta­miento per­ma­nente, por no ha­blar de la re­gu­la­ri­za­ción de su es­tatus como re­fu­gia­dos, del que sólo se be­ne­fi­cian hasta ahora unos cuantos mi­lla­res. La Unión está re­ba­sada por esta cri­sis, no sólo por la lle­gada de per­sonas llenas de ne­ce­si­da­des, sino por la inope­rancia del ac­tual sis­tema legal para la aco­gida de re­fu­gia­dos, así como por la falta de au­to­ridad para re­gular su trán­sito entre las fron­teras na­cio­na­les. Según la Organización Internacional de Migraciones, hasta oc­tubre de este año han lle­gado a Europa 650.000 mi­gran­tes, mien­tras que en 2014 fueron 280.000.

El des­pla­za­miento in­con­tro­lado de re­fu­gia­dos, con los que se en­tre­mez­clan emi­grantes la­bo­ra­les, pro­voca fuertes re­ti­cen­cias de las opi­niones pú­blicas eu­ro­peas, pero tam­bién son oca­sión para nu­me­rosas mues­tras de ge­ne­ro­sidad y vo­luntad de aco­gida por co­lec­ti­vi­dades y fa­mi­lias, a lo largo y ancho de toda Europa.

No toda pre­cau­ción está in­jus­ti­fi­cada

Algunas de las re­ti­cen­cias, sin em­bargo, no ca­recen de fun­da­mento, ni están ba­sadas en pre­jui­cios. El car­denal Cañizares, ar­zo­bispo de Valencia, ex­presó hace pocos días su preo­cu­pa­ción por la po­sible lle­gada entre los re­fu­giados de per­sonas que “no son trigo lim­pio”. Esta no muy pre­cisa ad­ver­tencia es­can­da­lizó a fuerzas po­lí­ticas de iz­quierda, como muestra de xe­no­fo­bia. Sin em­bargo, al car­denal Cañizares hay que su­po­nerle que dis­pone de in­for­ma­ción di­recta de, por lo me­nos, los re­fu­giados cris­tianos pro­ce­dentes de Siria e Iraq, donde su con­fe­sión es ob­jeto de per­se­cu­ción, eje­cu­cio­nes, es­cla­vi­za­ción y, en el más be­nigno de los ca­sos, des­tie­rro. Las se­cu­lares co­mu­ni­dades cris­tianas de Oriente Medio están ac­tual­mente en vías de ex­tin­ción por huida y muerte.

También es co­no­cida la ex­tensa red de cap­ta­ción de vo­lun­ta­rios eu­ro­peos de re­li­gión mu­sul­mana, mon­tada por el lla­mado Estado Islámico (EI), y se co­noce la vuelta de cen­te­nares de ellos a sus países eu­ro­peos de ori­gen, aunque no se pueda estar se­guro de que a su re­greso todos han sido de­tec­tados por los ser­vi­cios se­cre­tos.

Sin em­bargo, las sos­pe­chas de que los re­tor­nados a Europa desde el EI puedan tener sus miras puestas en rea­lizar actos te­rro­ristas no están ava­ladas por pruebas ob­je­tivas de que, en este mo­mento, obe­dezcan a un plan de­li­be­rado. Aunque ha ha­bido casos de pre­pa­ra­ción de aten­tados por los re­tor­nados a Bélgica, Kosovo y otros paí­ses, des­cu­biertos por la po­li­cía, se­gu­ra­mente Europa no es en estos mo­mentos un ob­je­tivo prio­ri­tario del EI. El ca­li­fato debe con­cen­trar sus re­cursos para re­tener el te­rri­torio que ya con­trola, y de­fen­derse del ex­tenso nú­mero de enemigos que lu­chan contra sus mi­li­cias, en una coa­li­ción en la que par­ti­cipan aviones y ase­sores de com­bate de Estados Unidos, Rusia, Turquía, Reino Unido, Francia, Canadá, Australia, etc, y el apoyo de España.

En estos mo­men­tos, un acto de te­rror en Europa tra­zable al EI no haría sino re­forzar y agrandar la coa­li­ción que lucha contra ellos. Este pru­dente cálculo es­tra­té­gico, sin em­bargo, no ex­cluye al ‘espontáneo’ de­seoso de prestar ayuda ‘táctica’ a la causa con ata­ques mor­tales más o menos im­pro­vi­sa­dos, y que tan fre­cuentes han sido en Europa du­rante los úl­timos dos o tres años.

La crisis em­pieza a pro­vocar la có­lera de ciertos sec­tores de las so­cie­dades eu­ro­peas. En los úl­timos días han ar­dido al­gunas re­si­den­cias im­pro­vi­sadas para alojar re­fu­gia­dos. Donde más actos de vio­lencia se han re­gis­trado es en Alemania, que tam­bién es el país que hasta ahora ha re­ci­bido mayor nú­mero. Suecia se in­cor­poró el pa­sado martes a la lista, con la que quema de un re­fugio re­cién ha­bi­li­tado. Eslovenia se sumó el miér­coles 21 a este tipo de señal, cuando los pro­pios re­fu­giados pren­dieron fuego a va­rias tiendas para llamar la aten­ción sobre las con­di­ciones pre­ca­rias del campo de aco­gida.

Hora de pre­su­puestar el costo

La mag­na­ni­midad de la can­ci­ller Merkel, que a me­diados de sep­tiembre abrió la puerta a re­fu­gia­dos, en trán­sito desde Grecia, Hungría y Serbia, está obli­gando a mu­chos ale­manes a re­ca­pa­citar sobre el coste de esta aco­gida, que puede subir a un nú­mero in­de­ter­mi­nado de miles de mi­llones de eu­ros, se­gu­ra­mente bas­tante más que los gastos que la lle­gada y sa­lida de los re­fu­giados ha pro­du­cido y pro­duce en los países de trán­sito.

Un hi­po­té­tico mi­llón de re­fu­giados obli­gará ne­ce­sa­ria­mente a re­visar en al­gunas dé­cimas o unidad por­cen­tual las pre­vi­siones del ba­lance de cada es­tado. No consta que hasta ahora al­guno de ellos haya mi­rado esta cues­tión desde el punto de vista de los re­ajustes fis­ca­les, aunque la Comisión sí lo ha he­cho: casi €10.000 mi­llones para la ac­tual cri­sis, tres mil de ellos para ayudar a Turquía a re­tener los re­fu­giados dentro de su te­rri­to­rio. Estos gas­tos, du­rante un fu­turo in­cierto, cons­ti­tuirán una par­tida fija de los pre­su­puestos de los es­tados miem­bros, mien­tras los re­fu­giados e in­mi­grantes no sean de­vueltos o, si de­vienen per­ma­nen­tes, hasta que en­cuen­tren em­pleo. Se es­tima que menos del 40% po­drán ser ex­pul­sados de Alemania, por un mo­tivo u otro.

Alemania y Suecia son los países más am­bi­cio­nados por los re­fu­gia­dos, dados su alto nivel de em­pleo y la ge­ne­ro­sidad de sus sis­temas asis­ten­cia­les. Eslovenia, un pe­queño país de dos mi­llo­nes, se ve des­bor­dado por las di­fi­cul­tades creadas por la lle­gada de va­rios miles de re­fu­gia­dos, que no pueden pasar a Austria o Serbia, por haber ce­rrado esos países sus fron­te­ras. Esta me­dida es con­se­cuencia di­recta de que Hungría ce­rrase las suyas el 15 de sep­tiem­bre, obli­gán­doles a buscar rutas al­ter­na­ti­vas. Según in­forma Associated Press, nuevas co­lumnas de re­fu­giados se di­rigen desde prin­cipio de se­mana a Eslovenia.

La reunión del pró­ximo do­mingo tiene por ob­jeto de­cla­rado, según el co­mu­ni­cado de Juncker, “acordar unas con­clu­siones ope­ra­tivas co­munes que puedan apli­carse in­me­dia­ta­men­te”. La ur­gencia de que las me­didas tengan ope­ra­ti­vidad viene ace­le­rada por la lle­gada del in­vierno, cuando de­cenas de miles de re­fu­giados e in­mi­grantes se agolpan en las fron­teras de los países bal­cá­nicos y co­rren el pe­ligro de morir de frío y ago­ta­miento. Europa em­pieza a verse a sí misma como algo que ya fue, y que no es­pe­raba que vol­vería a ser, un con­ti­nente de re­fugio ma­sivo.

responder
b 22 octubre 2015 - 9:03 AM

A largo plazo la mejor inversión en Bolsa: El tabaco y el alcohol http://www.gurusblog.com/archives/la-mejor-inversion-bolsa-tabaco-y-el-alcohol/20/10/2015/

responder
b 22 octubre 2015 - 9:03 AM responder
666 22 octubre 2015 - 9:04 AM responder
10 22 octubre 2015 - 9:08 AM

El paro baja en 298.200 personas (el mayor descenso en un tercer trimestre de toda la serie histórica de la EPA) y la ocupación registra su mayor alza en nueve años, con 182.200 empleos (la mayor cifra en un tercer trimestre desde 2006)
Bajamos de 5 millones de parados y la tasa queda en el 21,18%.
En los 12 últimos meses la ocupación ha crecido en 544.700 personas y el paro se ha reducido en 576.900 personas

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 9:08 AM

Evolución de solicitudes de aplazamiento a la AEAT http://dlvr.it/CWCGFc

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 9:09 AM

Se desinflan las salidas a bolsa de las tecnológicas http://dlvr.it/CVt8N3

responder
oreidubic 22 octubre 2015 - 9:26 AM

#24
Un día con tuve un debate con un informático con el flamante master de Dirección Financiera recién obtenido. Que no entendía porque se tenían pólizas para pagar el IVA, que era neutro.

Sí, es neutro pero siempre toca las narices tener que pagarlo porque a la que una factura no la tengas cobrada a final de trimestre, tienes que pagar el 21%… y si por mala suerte tus ventas se concentran a final de trimestre y alguien te paga a más de 30 días, catapum. Y el diciembre suele ser un buen mes, como el agosto septiembre y el marzo es mejor que enero.

Por lo que al final, insisto, el IVA (por poner el ejemplo del impuesto más aplazado) siempre molesta (financieramente) el pago.

Y los intentos de varios gobiernos de relacionarlo con el cobro de los facturas siempre es un mito…. puedes hacer lo que quieras durante el ejercicio, pero al final tienes que declararlo todo con el 347… si dejaran la puerta abierta, no tendrían manera humana de controlarlo… el 347 es la piedra filosofal para controlar el IVA.

responder
colores 22 octubre 2015 - 9:58 AM

EPA tercer trimestre
El paro se reduce en 298.200 personas y baja de los cinco millones
El 91% de el trabajo creado es d 15 días y 3 meses
Descienden los contratos indefinidos en 18.000
Aumentan los contratos precarios en 260.000
Baja la población activa (menos gente trabajando)
Este es el empleo que crea el PP y esta EPA es engañosa ya que se suscribe a los tres meses de mayor creación de empleo por Turismo sin contar conque los salarios continúan bajando

responder
colores 22 octubre 2015 - 9:59 AM

EPA tercer trimestre
El paro se reduce en 298.200 personas y baja de los cinco millones
El 91% de el trabajo creado es d 15 días y 3 meses
Descienden los contratos indefinidos en 18.000
Aumentan los contratos precarios en 260.000
Baja la población activa (menos gente trabajando)
Este es el empleo que crea el PP y esta EPA es engañosa ya que se suscribe a los tres meses de mayor creación de empleo por Turismo sin contar conque los salarios continúan bajando………..

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 10:01 AM

Con respecto a la deuda, ya en la universidad nos explicaron que para acometer un proyecto había que analizar que era más conveniente, si emitir obligaciones, pedir dinero a los accionistas/ampliar capital, o pedirlo prestado a las entidades financieras. En casi todos los supuestos salía más conveniente pedir prestado a los bancos…

En mi 3er trabajo, donde ya tenía algo de responsabilidad, el administrador no dudaba en pedir/aceptar leasings para comprar casi cualquier cosa (menudo lío teníamos la auditora y yo para cuadrar leasings, inventario y amortizaciones varias); pero su argumento era muy válido, al menos academicamente, los intereses estaban por los suelos y apenas costaba endeudarse…

El problema vino cuando ya no solo empezaron a subir los tipos de interés, sino que nos encontramos con que el grifo se cerraba (en principio sin motivo aparente) y después vimos que la liquidez de la empresa estaba seriamente comprometida debido, entre otras a unas inversiones a L/P en inmovilizados varios como terrenos y similares…

Y esto es solo un botón de lo que ha pasado con la mayor parte de las empresas y particulares…

Lo de los estados, la verdad, lo veo de otra manera, al menos en el caso español, donde hemos tenido hasta superavits hasta que llegaron los “Planes E” y otras medidas de nuestro “querido” ZP.

Entre eso y los rescates bancarios y otros despropósitos (por no mentar la corrupción) pues ya fue tirarse de cabeza al abismo de la deuda en el que andamos metidos…

responder
10 22 octubre 2015 - 10:17 AM

El paro ha caído en 576.900 personas (–10,63%) en un año.
Es el mayor descenso interanual en la serie histórica de la EPA
La ocupación ha aumentado un 3,11% (+544.700 personas) en un año.
Es el mayor aumento interanual desde T3-2007
La primera vez desde que gobierna el Sr. Rajoy que el número de empleados supera los 18 millones

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 10:42 AM

Soy ingeniero de minas y geologo y de “lo mio” solo tengo 2 años de experienecia enun sector y 3 en otros…. 2 años en paro, 35 años… Esta noticia de EPA es mentira. Se crea empleo de mierda en restauracion, mal pagados y con y por horas… si vas con un titulo universitario directamente huyen de ti. Solo se buscan menores de 30 con 5 años de experiencia, no se busca gente con gans de aprender y trabajar.

responder
colores 22 octubre 2015 - 10:53 AM

Hay menos paro dicen y menos recaudación a la seguridad social……. dicen y salarios mas bajos dicen ……y trabajadores q van a comer a Caritas…… dicen los comunistas de Caritas

responder
oreidubic 22 octubre 2015 - 11:02 AM

#29
Hay el convencimiento académico que la deuda financiera favorece al accionista porque la inversión provoca más beneficios que redundan en una mejor retribución del capital. Si hay 10.000 de capital y se ganan 1.000, el rendimiento es del 10%. Si hago una inversión de 10.000 más con capital y me genera un beneficio de 500 suplementarios, el rendimiento del capital es del 7’5. Si esta inversión de 10.000 la hago con deuda y me genera un benefició de 500-100 de gastos financieros, el resultado será de 1.400, con un capital de 10.000…. et voilà, un rendimiento del 14’5%.

Por esto alta consultoría pre-crisis recomendaban no estar sobrecapitalizado, porque la deuda era “buena” e infinita…

Peeero con el cierre del grifo del crédito, inversiones dudosas en bienes inmuebles y problemas de valoraciones de estas inversiones, junto con la caída de ventas /ingresos han provocado que solo hayan sobrevivido las empresas con una capitalización por encima de la media.

Porque, además, con el cambio de plan contable (valoración de las inversiones a precio “razonable”) y la aparición como ratio de control del demagógico y enagañabobos EBITDA, ha provocado que al gestión irracional de la deuda y las inversiones (el Ebitda no tiene en cuenta ni los gastos financieros ni las amortizaciones) con el añadido de beneficiar a los gestores desequilibrados…

El ejemplo de estas “corrientes de opinión” más claro fue la compra de Caprabo por parte de Eroski.. 1.400 millones de euros por una empresa que flirteaba peligrosamente con las pérdidas netas… pero con un EBITDA que colaba bien (no se tenían en cuenta los intereses de sus inversiones “estrella”… Alcosto y otras).

Y los profesores de universidad en su mundo… que el otro día tuve una reunión con uno para lanzar un nuevo producto en una empresa que asesoro y era como oír hablar a un gurú de los ’90 (por no decir de los ’80) del siglo pasado…. solo le faltaba citar a Kotler…

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 11:16 AM

Y dale con quejarse porque en España se crea empleo de baja calidad, ¿es o no es mejor que destruir empleo o que la gente esté en el paro? Pues entonces dejemos tanta negatividad politiquera

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 11:22 AM

# 34

El problema es que la disyuntiva que planteas es una falacia y además muy burda.
El argumento de que solo se puede crear empleo si este es de baja calidad está completamente refutado. Es un argumento zurullo.

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 11:25 AM

34
El número de cotizantes a la seguridad social ha bajado entre junio y Septiembre, así que ya sabemos lo que hay. Cómo se puede bajar el paro en 298.000 si hay menos cotizantes ala seguridad social? Quien quiera puede comprobarlo en http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/Est/AfiliacionAltaTrabajadores/SeriesAfiliacion/SerieAfMediaReg/index.htm

responder
kiko 22 octubre 2015 - 11:27 AM

26 Oreidubic

Oye, estas bajando de categoría, hasta ahora solo de reunías con directores generales y ministros, veo que ahora solo con vulgares informaticos.

Por cierto, tu cuando trabajas?

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 11:31 AM

35, Anónimo ¿y donde se crea empleo de calidad? porque hasta en alemania han bajado el paro gracias a los minijobs
ahora resulta que vas a saber tú más sobre cómo salir de la recesión que todos los gobiernos de toda la eurozona

responder
oreidubic 22 octubre 2015 - 11:33 AM

#37 kiko
Pues no sé que decir… si siempre o nunca…. y con ministros nunca… cuido mis compañías… jajajajajajaja…

responder
oreidubic 22 octubre 2015 - 11:36 AM

#37 kiko
Y no es por decir, pero charlando informalmente con un embajador español en una ciudad-país asiático en una jornada del ICEX en dicho país resultó que el hombre tenía un chalé a 10 minutos de mi casa y cuando venía siempre iba a un restaurante de mi pueblo… ya es casualidad….

No sé si es trabajar o no… de hecho me pagaron por estar allí…

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 11:43 AM

# 38

De nuevo otra falacia. Los minijobs no se crean para bajar paro sino para precarizar el empleo y distorsionar más el reparto de la riqueza. Esto lo conocen perfectamente los gobiernos de la eurozona que saben perfectamente como tienen que actuar para contentar a los que sirven, que por cierto no son los ciudadanitos.

responder
Tercer músico 22 octubre 2015 - 11:43 AM

#31
Desconozco en profundidad el mundo de la minería en España, pero hasta el punto que sé (por familiares en la cuenca minera de Teruel), la minería en España ha ido e irá a menos. Si ánimo de desmerecer tu currículum, es posible que lo que se necesite ahora en España sean camareros, animadores de hoteles en verano, …..pero también faltan otros profesionales. En lo particular, te diré que el modelado de instalaciones en sistema BIM para ingenieros industriales tiene (y tendrá en los próximos años) mucha demanda.
Todo es cuestión de buscar y adaptarse a aquello que más se parezca a “lo mío”. No quejarse porque “lo mío” sea lo que las empresas tengan que demandar.

responder
Fabricando 22 octubre 2015 - 1:01 PM

#33 Oreidubic

Esa es la paradoja, que gente que ha puesto capital para empezar algo, al cabo del tiempo prefiera pedir prestado antes que poner más capital (que ha sacado de esa actividad muy probablemente). Es curioso pero es así.

Yo no lo entiendo por eso, pero si pasa todos los días, aluna razón hay que se me escapa.

responder
oreidubic 22 octubre 2015 - 1:06 PM

#43 Fabricando

Avaricia combinada con ratios financieros ad-hoc. Y la vanidad como constante….

responder
oreidubic 22 octubre 2015 - 1:07 PM

#43 Fabricando

Pregunta por la deuda financiera en Inditex… a ver que te responden…

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 1:46 PM

41, Anónimo ya estamos con las conspiranoias, los gobiernos quieren ciudadanos pobres… eso es una gran falacia porque los gobiernos quieren cuanto más contribuyentes mejor aunque sea para poder robarles

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 1:53 PM

# 46

Tú mismo lo dices, los gobiernos buscan robarnos. Por tanto, no sirven nuestros intereses, salvo que te guste que te roben.

responder
Fabricando 22 octubre 2015 - 2:11 PM

#45 Oreidubic

Si eso lo tengo claro, miro LA cuenta de mi empresita y sale en azul casi negro un saldo, modestito, pero positivo. Al lado en rojo pone “Financiación”, y debajo siempre pone 0 €.

Entonces, por ejemplo ahora, cuando tengo que lanzar una fabricación de producto, sumo todos los costes previstos y si es inferior al saldo lanzo la fabricación, sino espero a un pedido que me garantice los ingresos para hacer frente a los pagos…vamos, lo que hacía mi abuelo cuando tenía que comprar un burro.

Por otro lado, esta semana hemos tenido visita de los accionistas + CEO + CFO a la fábrica y están todos muy contentos con el EBITDA…y nadie habla de la deuda financiera…menos mal que ya estoy vacunado y me da igual…ahora que huele a nuevo cambio de accionistas que echa para atrás.

responder
oreidubic 22 octubre 2015 - 2:30 PM

#48 Fabricando
Un ejemplo claro:

Soy el gerente de un supermercado de 1.000 metros inaugurado hace 20 años y lo tengo amortizado, deuda finanaciera 0, vendo un millón de euros y tengo un beneficio neto de 50.000€. 5%. Igual que el Ebitda.

Me comparan con el gerente de un supermercado de 1.000 metros que ha costado 600.000€ y vende un millón y medio. Coste de financiación, 30.000€. Amortización, 45.000€. Beneficio neto 0€. Ebitda de 75.000€.

¿quien se lleva la bronca según el Ebitda?… el primero…. ¿qué preferimos los clásicos?…. o que el nuevo supermercado venda 2 milones, o que nos cueste 300.000€ o tener 50 como el primero para ir construyendo como el segundo a 300.000€.

¿Qué prefieren los “modernos”?… construir muchos como los segundos y no hacer nada con los primeros… no vale la pena, porque con una reforma se pondrían en pérdidas.

¿Solución al caso?…. hmmm tendría que decir nombres muy alegados de mi provincia para dar el resultado… dejemos en qué algo que valía 400 millones se ha malvendido por 120.

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 2:32 PM

# 48

Tu empresita? Visita de ceo y accionistas.
pero entonces, la empresa de quien es?

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 2:38 PM

36, te lo explico.

Suponiendo que todas las personas jovenes que cumplen edad de trabaja de aqui a 25 años encuentren un trabajo y que durante esos mismos años todos los que cumplen la edad de jubilarse lo hagan o se mueran.

Vamos por demografía a perder varios millones de cotizantes. Eso en una situación ideal y utópica, que todos los “nuevos” encuentren curro.

Imagínate en la situación actual.

Debido a nuestra demografía, es perfectamente posible crear empleo y perder cotizantes, porque los que entran son menos que los que salen.

responder
zasca! 22 octubre 2015 - 2:41 PM

#7, Anónimo

No lo habría podido explicar mejor!

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 2:42 PM

47, Anónimo ¿no ves que no tiene sentido lo que dices, no ves que a un ladrón le interesa más robar a un rico que a un pobre?
si es pura lógica

responder
Fabricando 22 octubre 2015 - 3:17 PM

Hay dos empresas, en una fabrico para terceros y es multinacional y en otra fabrico para mí y es empresita, por eso necesito de la primera. Los productos y los sectores no tienen nada que ver. Puedo decir que soy de los afortunados que cotizan en Régimen General y en Autónomos a la vez.

responder
Maño H20 22 octubre 2015 - 4:37 PM

El tranvía de Zaragoza en pocas líneas:

Soy alcalde, quiero hacer un tranvía. La excusa oficial es dar servicio, mejorar la movilidad ciudadana y bla bla bla. La razón extraoficial: quiero que cuatro amigos y yo mismo saquemos tajada.

Modus operandi: como el ayuntamiento no tiene perricas constituyo una sociedad. Pero como la sociedad tampoco tiene perricas pues llamo a mis cuatro amigos que adquieren la mayor parte de las acciones de la sociedad recién creada. Técnicamente la sociedad NO es del ayuntamiento porque este no tiene la mayoría de las acciones. Este dato es MUY importante.

La sociedad me dice que poner en marcha el tranvía cuesta algo más de 600 millones de euros y que evidentemente no está claro si dará beneficio o será una ruina. Yo como alcalde vuestro que soy os debo una solución y esa solución que os debo os la va a pagar el pueblo. ¿Qué hago? Pues pactar que la sociedad explota el tranvía que, si da beneficio, los socios contentos, pero que si tiene pérdidas, como es un servicio público….las pérdidas las paga el ayuntamiento. O sea, todos los ciudadanos. Y esto te lo garantizo hasta el año 2046.

Por otra parte, como la sociedad no es mayoritariamente del ayuntamiento, las pérdidas no las considero como propias del ayuntamiento (Por eso decía que el dato era importante). ¡Qué guay! Las ganas que tengo de que algún alcalde me proponga un negocio tan seguro: si hay beneficio para mí, si hay pérdidas para el pueblo. Genial

Así las cosas ahora se destapa el tema y ta chán…. 200 millones que no estaban en las cuentas, ahora sí lo están. Ya es el segundo alcalde socialista que inicia este recorrido por la senda sinuosa del chanchullo montado en un tranvía. Parla fue el otro….y los que vendrán.

Por eso me viene a la cabeza la genial frase que pronunció otro distinguido alcalde socialista de Zaragoza de los años ochenta: “En política hay que hacer lo que se deba, aunque se deba lo que se hace”. Esta filosofía caló hondo en nuestros políticos. De ahí que hicieron lo que debieron, pero ahora debemos lo que hicieron. Y en qué cuantía más grande.

Pero las técnicas contables son complejísimas, cuando las cuentas de un ayuntamiento no deberían ser más complejas que las que cada uno tenemos en nuestra propia casa: esto ingreso, esto puedo gastar. No me imagino a mi mujer diciéndome que el pescado, la carne y el bolso que se ha comprado este mes constituyen un déficit pero no una deuda de nuestras cuentas mensuales…..porque aunque los gastos han superado a los ingresos, la cobertura de la volatilidad de las materias primas en la bolsa de Tokio y la periodificación de los gastos extracontables así lo indican. ¿Lo qué? Le diría yo.

responder
Luis 22 octubre 2015 - 5:02 PM

Tengo una gran pregunta y no logro entender, si existe deuda es por que se debe es dinero. Mi pregunta es si todo el mundo esta endeudado a quien se le debe ese dinero?

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 5:10 PM

56, Luis al futuro

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 5:58 PM

# 53

Es mucho más fácil robar a muchos pobres y más lucrativo, que a un rico. Esto por ejemplo lo tienen muy claro las eléctricas. Además aquí es de aplicación el concepto de schadenfreude. Los zurullos experimentan una gran alegría al expoliar a los ciudadanitos. Es así.

responder
Anónimo 22 octubre 2015 - 6:01 PM

# 56

Es que no todo el mundo está endeuadado, solo el 99 y pico por ciento. El resto, los megazurullos son los acreedores de la deuda porque su parte no la pagan y entonces se genera deuda que ellos compran y así especulan, extorsionan y hacen el cabrón en general que es lo que les gusta.

responder
oreidubic 22 octubre 2015 - 6:54 PM

Trabajas un poco, no estás al caso de las noticias y ¡¡¡ops!!!.. +2’05% IBEX, S&P500 +1’73% y EUR/USD -1’79%…. buenas noticias para los inversores….. qué sorpresa… a finales de Octubre…

El sábado miraré el rendimiento de una inversión de un cliente que entró el 9 de julio… puede haber sorpresas… justo en la semana que viene a repasar números….

responder
Jox 22 octubre 2015 - 10:22 PM

Y vuelves a ganar…. como siempre. ….

responder
Djanjo 24 octubre 2015 - 9:20 PM

Alguien puede proporcionarme el link de la pagina donde esta el primer grafico que sale en este articulo?

Garcias

responder

Deja un comentario