Las alternativas a los partidos tradicionales

por Manuel González

r-iLos años de crisis han forjado una nueva mentalidad en el electorado español. La búsqueda de la ruptura del bipartidismo, que durante los últimos años ha hecho gala de todos sus defectos (corrupción desmedida, clientelismo, pero sobre todo, sensación de impunidad ante los abusos llevados a cabo desde sus casi vitalicios cargos). Es por eso que la irrupción de Podemos ha sido un revulsivo catalizador del sentimiento de repulsa que el bipartidismo genera.

Sin embargo, todo tiene un final, y el meteórico ascenso de Podemos parece haber tocado techo. Las medidas revolucionarias, los movimientos antisistema y las declaraciones incendiarias parecen haberse moderado, haciendo de este partido una opción algo menos radical que en sus inicios. Por otro lado, al tiempo que Podemos modera paulatinamente su mensaje, otro partido que se proclama heraldo del cambio y la regeneración democrática ha hecho su aparición.

Ciudadanos, con un mensaje mucho menos incendiario, se está configurando en un tiempo record como una fuerza política a tener en cuenta de cara a diciembre. Rivera ha irrumpido como un cohete en la política española -en la catalana lleva ya unos años- y, al igual que Pablo Iglesias, es nuevo, telegénico, habla muy bien y tiene carisma. Pero, sobre todo, posee una ventaja sobre el líder de Podemos. Albert Rivera no da miedo a los mercados. Quiere cambio, no revolución. Esto le ha valido que se le haya etiquetado como una versión descafeinada de la derecha gobernante.

Pero las diferencias con Podemos van más allá, la alternativa de Ciudadanos, a la que se trata de englobar dentro de la derecha política, quizás con más éxito que acierto, reúne medidas que también tratan de romper el bipartidismo, pero sin romper el juego legal establecido.

Así, mientras que Podemos abogaría por subir el salario mínimo y establecer un tope a la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas, la formación de Rivera aduce que esta medida sólo serviría para expulsar del mercado laboral a los empleados peor pagados, para que así pueda subir la media. Relacionado con esto, el establecimiento de una renta mínima para personas sin recursos, se queda en Ciudadanos con un “Complemento Salarial Anual Garantizado que complete los ingresos laborales de los hogares y del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Calculan que tendría un coste equivalente al 1% del PIB (10.000 millones de euros) en el escenario más adverso.

Otra diferencia viene al hablar de las cotizaciones sociales, que aumentarían con Podemos de manera extraordinaria para que las empresas contribuyesen de manera especial hasta salir de la crisis. Ciudadanos se habla de una rebaja de las cotizaciones, sobre todo cuando se contrate a personas paradas de larga duración.

En cuanto al mercado laboral, Podemos habla de eliminar los incentivos a la contratación temporal, mientras que la reforma que propone Ciudadanos es más profunda y más arriesgada: directamente apostaría por eliminar la contratación temporal y la creación de un contrato único enmarcado dentro del sistema que con éxito se ha implantado en Austria. De este modo todas las nuevas contrataciones se harían con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa, consistentes en la aportación de un 1% del salario del trabajador, dentro de un sistema de “mochila austriaca” y de la implantación de un sistema de primas a las empresas con menos tasas de despidos. Igualmente, mientras que para Podemos una solución al desempleo pasa por la ampliación del funcionariado, para Ciudadanos, la propuesta de crear millones de puestos de funcionarios es “poco realista o imposible de financiar” y defiende que aumenta el endeudamiento y es una fuente de corrupción. Finalmente, en este apartado, Podemos aboga por la implantación de la jornada de 35 horas semanales, así como la eliminación de los actuales incentivos a las jornadas largas.

En lo que se refiere a los sindicatos, Podemos afirma que las centrales sindicales han sido “debilitadas” durante la crisis y cree que deberían tener una mayor presencia para empujar la subida de los salarios. Ciudadanos no entra en si las asociaciones sindicales deben tener o no mayor presencia en la sociedad, sólo en que hay que quitarles los temas relacionados con la formación, tanto a ellos como a las organizaciones empresariales. La formación debe estar en manos de los propios trabajadores en forma de “cheques de formación” y que empresas de educación compitan por ellos, en vez de poner el dinero en manos de los sindicatos y organizaciones empresariales como ocurría hasta ahora. Con esta medida buscan evitar la financiación ilegal y la corrupción.

En cuanto a las deudas de las familias, Podemos apuesta por la disminución de la carga hipotecaria de las familias creando una institución de conciliación en la que deudores, acreedores y administración establezcan condiciones para la moratoria, reestructuración o quita de la deuda familiar en condiciones que proporcionen la mayor estabilidad posible al sistema y restituya el daño recibido por las familias debido a los abusos de la banca. No proponen la dación en pago de la vivienda pero apuestan por la creación de una ley que garantice el derecho constitucional a la vivienda para evitar que sigan produciéndose desahucios. Ciudadanos aboga por una reestructuración de la deuda no hipotecaria supervisada por una institución gubernamental que recabará la información, dirigirá la negociación de las partes y que propondrá un convenio de restructuración de deudas. En cuanto al tema de la dación en pago de la vivienda, Ciudadanos propone una solución intermedia: que se pueda obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100% del valor de mercado que tenga en ese momento. Es decir, puede que no se cubra la totalidad de la deuda pero sí una parte. El resto de la deuda dejaría de considerarse deuda con garantía hipotecaria y permitiría una renegociación e incluso extinción.

Sea como sea, el caso es que el PP, temiendo que Ciudadanos le suponga la sangría que Podemos le ha supuesto al PSOE, ha comenzado su ofensiva destacando, en primer lugar, que detrás de la repentina irrupción de Albert Rivera en el mapa político español hay un interés de los poderes económicos y financieros que tienen el control de los grandes medios de comunicación para promocionar al líder de Ciudadanos como alternativa sensata a Pablo Iglesias.

53 comentarios

Anónimo 20 octubre 2015 - 8:54 AM

Alternativa a los partidos tradicionales hay solo una y por desgracia se ha diluido un poco. Lo otro no es más que una marca B que enmascara más neoliberalismo y gobierno para favorecer a la pequeña elite extractiva. Lo del contrato único es de traca. Parecen querer obviar que con las actuales condiciones de despido ya todo es temporal, cosa que discutía muy acertadamente mi amigo colores ayer. La mochila ustriaca que por supuesto será a cargo del trabajador sustituirá a la actual prestación por desempleo y supone tratar a los trabajadores como menores que deben ser tutelados en sus “finanzas”.
Sobre política energética no están dispuestos a hacer nada salvo como mucho si la comisión de la energía lo contempla, que será que no, ponerles una multa, que sería ridícula. De lo de suprimir el sistema de subastas y aclarar lo del déficit timofario nada. Sobre la ley mordaza dice que dejaría algunos artículos. Sería interesante conocer cuales. Tampoco quieren oir ni hablar de referendums, que por supuesto deberían ser siempre vinculantes ni de una mayor participación democrática del ciudadano que no sea más allá de echar el papelico cada 4 años. No es rupturista. No vale.

responder
Droblo 20 octubre 2015 - 8:58 AM

S&P500 2011 y 2015: parecido razonable http://dlvr.it/CV3PbN

Aumento del riesgo de pobreza en la Eurozona desde que empezó la crisis http://dlvr.it/CTnd3x

Viñeta del auténtico español http://dlvr.it/CTqkrR

responder
q 20 octubre 2015 - 9:03 AM

Hay revolucionarios enternecedores. Hay revolucionarios a los que apetece regalar un abrazo e invitar a una caña, aunque luego haya que explicarles algunas verdades desagradables. Antonio Baños, líder de la Candidatura de Unidad Popular (dada la esencia asamblearia de la formación, la frase ‘líder de la CUP’ arrasaría en el medallero de unos Juegos Olímpicos del Oxímoron), es uno de esos revolucionarios inocentes. Hay que ‘montar el pollo’ para conseguir la independencia de Cataluña, dice Baños. Hay que desobedecer las leyes españolas, hay que organizarse para que la legislatura del Parlamento catalán sea especial, hay que acelerar las cosas. Todo eso dice Baños.
Ay, pobre izquierda radical, tan ingenua, tan desbordada por la realidad.
El pobre Baños propone, a estas alturas, ‘montar el pollo’. Hombre, Antonio, que eso ya está montado. En Cataluña, el país de las coreografías multitudinarias, lo del pollo es algo cotidiano. Casi cada día es un día histórico y lleva un ‘pollo’ incorporado. En Cataluña se manifiestan los alcaldes ante los tribunales, con la vara alzada al paso del héroe. El ‘pollo’ catalán lo inventó y patentó la derecha o, para ser más precisos, un ‘establishment’ o ‘casta’ que lleva 35 años viviendo a costa del contribuyente e ingresando en caja un 3% de cualquier cosa que se mueva. El ‘pollo’ catalán tiene el rostro del héroe Artur Mas, el hombre de los recortes en sanidad y educación, el jefe de un partido con las sedes embargadas, el político más fullero al norte del Turia. Ése que, según van las cosas, se mantendrá en la presidencia del gobierno de la Generalitat gracias, precisamente, a la CUP.
¿Desobedecer las leyes españolas? Antonio, eso es viejo. Por ahí también transita la casta local desde hace tiempo. No vale la pena enumerar los múltiples ejemplos de desobediencia a la ley. Y no hablemos de la desobediencia flagrante al sentido común. A día de hoy, las dos únicas leyes que la casta de Mas acata sin reservas son la de la gravedad y la de la supervivencia.

Y, en fin, lo de la legislatura especial hiede. Que se sepa, toda la legislatura recién terminada ha sido especial. Penosamente especial. El Parlamento no legisla y el Gobierno no gobierna. El kafkiano proceso catalán consume todo el tiempo y todas las energías. La cosa no da para más.
Antonio, tómatelo con calma. La República Catalana no va a llegar mañana. Lo que tendremos mañana, y pasado, y el otro, es más proceso. Un proceso inacabable. Pollo, eso sí, todo el que quieras.
Enric González

responder
Nuevo 20 octubre 2015 - 9:03 AM

Lo de ALTERNATIVA a los partidos tradicionales, suena muy bien, y en momentos concretos, cuando más afloraba la corrupción o cuando el PP con su mayoría hacía recorte tras recorte, empujaba a los españoles a votar para romperlo todo y empezar de nuevo, costara lo que costara.
Pero con la cabeza un poco más fría, QUEREMOS CAMBIO, pero TEMEMOS un cambio radical, que no se sabe a dónde nos pueda llevar.
Por eso CIUDADANOS está subiendo y seguirá así hasta las elecciones, un partido con el que castigar al PPSOE, y que no supone poner todo de patas para arriba …

responder
serious 20 octubre 2015 - 9:03 AM

Capitalizar una sociedad tendrá premio fiscal http://cincodias.com/cincodias/2015/10/16/economia/1445020258_830770.html

responder
serious 20 octubre 2015 - 9:03 AM

Los gurús del ‘prime time’ también se equivocan http://www.elmundo.es/papel/lideres/2015/10/19/5620bf5822601d9b788b465c.html

responder
666 20 octubre 2015 - 9:05 AM responder
2.2 20 octubre 2015 - 9:11 AM

Hace unas semanas el INE publicó la contabilidad no financiera de los sectores institucionales hasta el segundo trimestre y esta última el Banco de España ha hecho lo propio con las cuentas financieras. Dedicaré el comentario de hoy a las cuentas de los hogares.

La recuperación de la economía se está reflejando en un aumento de los ingresos de los hogares, aunque no todos se ven beneficiados por igual. Las rentas más importantes que reciben los hogares, las remuneraciones salariales, aumentaron en el primer semestre del año un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual supone una mejora respecto al 2,1% que crecieron en el conjunto de 2014. Los hogares que habrán notado en mayor medida este aumento son aquellos en los que alguno de sus miembros estaba en el paro y ha encontrado empleo, ya que más de las tres cuartas partes del aumento de las rentas salariales proviene de la creación neta de empleo, mientras que los salarios por trabador apenas avanzan. El excedente bruto de la explotación y rentas mixtas de los autónomos registraron una mejora mayor que los salarios, ya que aumentaron en este periodo un 3,1% frente a la caída del 2,6% en 2014. Las rentas de la propiedad netas (intereses, dividendos, alquileres…) disminuyeron, sin embargo, casi un 10%, debido básicamente al descenso de los tipos de interés. Este beneficia a los hogares endeudados, pero perjudica a los ahorradores, que son más. Esta es la causa de que el aumento de las rentas primarias haya sido algo menor del que se produjo en el conjunto de 2014.

Las rentas secundarias (pensiones y otras prestaciones y transferencias recibidas menos los impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y otras transferencias pagadas) suelen dar un saldo negativo para los hogares. En el primer semestre dicho saldo negativo fue un 25% superior al de un año antes, principalmente por la caída de las prestaciones por desempleo, lo que moderó el aumento de la renta disponible bruta hasta el 1,6%, aproximadamente un punto porcentual menos de lo que aumentó en 2014.

En resumen, mejoran los flujos de ingresos y gastos corrientes de los hogares, desciende su deuda y aumenta su riqueza financiera. El problema es que, aún con estas mejoras, la situación todavía es bastante peor que la de antes de la crisis para la gran mayoría de los mismos, además de que dichas mejoras sólo las notan una minoría.

Funcas

responder
yastamos 20 octubre 2015 - 9:12 AM

Las actrices españolas cobran un 40% menos http://www.elmundo.es/cultura/2015/10/16/56201cb246163f5a5f8b466b.html

responder
2.2 20 octubre 2015 - 9:12 AM

Los empresarios encaran el 4T con optimismo. El indicador de confianza empresarial afianza la tendencia ascendente iniciada en 2013, aunque se modera el porcentaje de empresarios que se muestran optimistas respecto al trimestre que comienza (el 19,5% en el 4T frente al 21,0% en el 3T). La confianza mejora en los servicios, sobre todo en el comercio, mientras que retrocede en la construcción y en la industria.

La inflación se hunde de nuevo a causa de la evolución de la energía. El IPC se contrajo un 0,9% en septiembre, 5 décimas más que en agosto, movido por la caída del precio de los productos energéticos (tanto carburantes como electricidad). Sin embargo, la inflación subyacente, ajena a las fluctuaciones de la energía y de los alimentos frescos, avanzó una décima hasta el 0,8%. Se espera que esta tendencia alcista de los componentes ligados a la demanda interna se mantenga a medida que la recuperación se vaya afianzando.

La riqueza financiera neta de las familias creció en el 2T (6,8% interanual) y alcanzó un total de 1,26 billones de euros. Los pasivos financieros a largo plazo continuaron reduciéndose a causa, principalmente, del descenso de la deuda hipotecaria. La creación de empleo seguirá aumentando la masa salarial y mantendrá la riqueza financiera familiar en cotas elevadas.

El descenso de la tasa de morosidad hace una pausa. La tasa de morosidad del sector bancario se situó en el 11,0% en agosto, un registro ligeramente superior al del mes precedente. De todos modos, esperamos que en los próximos meses la morosidad retome la senda descendiente iniciada en diciembre de 2013.

responder
Tril 20 octubre 2015 - 9:12 AM

Cuatro problemas vitales de los que nuestros políticos no os hablarán en la campaña electoral http://www.gurusblog.com/archives/cuatro-problemas-vitales-campana-electoral/19/10/2015/

responder
Tril 20 octubre 2015 - 9:12 AM responder
Radical 20 octubre 2015 - 9:13 AM

Así es la Arcadia feliz que promete el informe sobre el TTIP encargado por el Gobierno a CEOE http://www.eldiario.es/_1a532352

responder
2.2 20 octubre 2015 - 9:14 AM

Eurozona: La actividad económica no aceleró en agosto, como apuntan los datos de producción industrial y de sector exterior, que acusan el impacto de la desaceleración de las economías emergentes. La producción industrial de la eurozona aumentó un significativo 0,9% interanual en agosto, aunque se sitúa 8 décimas por debajo de la cifra de julio. Por parte del sector exterior, las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo aumentaron en agosto un 6,9%, un nivel similar al de julio.

La inflación vuelve a terreno negativo en septiembre. El IPCA se contrajo un 0,1% interanual en agosto, como consecuencia de que la caída del componente energético no se pudo compensar con el avance en el resto de componentes. Sin embargo, esperamos que la inflación vaya al alza a medida que la recuperación se afiance y desaparezcan los efectos de la caída del precio del petróleo.

responder
2.2 20 octubre 2015 - 9:14 AM

El PIB de China avanzó un 6,9% interanual en el 3T, por debajo del avance del trimestre anterior (7,0%) pero superando las expectativas del consenso y las nuestras, que estimaban una mayor desaceleración. El dato confirma nuestro escenario central, según el cual se espera una ralentización controlada de la economía asiática. Por su parte, los precios avanzaron un 1,6% interanual, 4 décimas por debajo del registro de agosto, como consecuencia, en buena parte, de la desaceleración del avance de los precios alimentarios. En este contexto de moderación, el banco central del país anunció la ampliación de las operaciones de refinanciación a las instituciones financieras.

Los precios estadounidenses se mantuvieron estables en septiembre. La inflación general se situó en el 0,0%, 2 décimas por debajo del registro de agosto. La nueva y significativa caída del precio del componente energético (-4,7% intermensual) ha influido en el deterioro. Por el contrario, la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, sorprendió positivamente. El registro de septiembre, del 1,9%, se sitúa una décima por encima del dato del mes anterior.

responder
justicia 20 octubre 2015 - 9:14 AM

Correa negoció con la Fiscalía reducir su pena a cambio de desvelar “las bombas” de Gürtel http://www.eldiario.es/politica/Francisco-Correa-confesion-Anticorrupcion-gurtel_0_442006195.html

responder
kécosas 20 octubre 2015 - 9:17 AM

Un avión de pasajeros de Southwest Airlines que volaba a San Francisco regresó al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles poco después de despegar a causa de una trifulca entre dos pasajeros, dijeron funcionarios el lunes.

Agentes de FBI recibieron al avión y uno de los pasajeros involucrados en la disputa fue sacado del aparato Boeing 737, dijo a The Associated Press la portavoz de Southwest Melissa Ford.

El piloto del Vuelo 2010 decidió regresar al aeropuerto a causa de una “situación que empeoraba rápidamente” y que culminó con “un altercado físico de una persona a otra”, dijo Ford el lunes. La vocera no dio más detalles, pero dijo que los dos pasajeros involucrados no viajaban juntos.

El pasajero sacado del vuelo fue detenido para ser interrogado. No se hizo un arresto de inmediato, pero la investigación estaba en curso, dijo la portavoz del FBI Laura Eimiller.

“Las acusaciones incluyen la agresión a un pasajero”, dijo.

El vuelo salió de Los Ángeles alrededor de las 9:50 p.m. y regresó una hora más tarde, dijo Ford. El piloto declaró una emergencia para recibir prioridad en el aterrizaje, agregó.

El resto de los 136 pasajeros cambiaron de avión y partieron a San Francisco alrededor de las 00:20 del lunes, agregó.

responder
esasí 20 octubre 2015 - 9:17 AM

El Gobierno se ha especializado en responder “manzanas traigo” cuando le preguntan sobre el Frob, la Sareb o Bankia http://sabemosdigital.com/hoy/4147-frob-sareb-bankia-focos-de-las-no-respuestas-parlamentarias-del-gobierno

responder
esasí 20 octubre 2015 - 9:17 AM

‘No es cierto que Rajoy sepa medir los tiempos, lo que hace es agotarlos.’. http://www.elmundo.es/espana/2015/10/18/56228d06ca4741d5098b4603.html

responder
2.2 20 octubre 2015 - 9:19 AM

El crecimiento global y la política monetaria vuelven a perfilar el panorama de los mercados. A falta de señales firmes sobre el crecimiento global, los inversores ponen la mirada en los bancos centrales y en el renovado momentum de los sectores bancario (Citigroup), energético y biotecnológico. El cruce de opiniones de miembros de la Fed y la preocupación del BCE y del BoE por la baja inflación han desplazado a 2016 las expectativas de la subida de tipos de la Fed. En consecuencia, el rendimiento del bono americano a 10 años descendía 8 p. b. hasta el 2,01% y el alemán hacía lo propio y se situaba en el 0,55% (-3 p. b.). Ello ha facilitado una escalada de la renta variable hasta máximos de dos meses.

Arranque sin grandes sobresaltos de la campaña de resultados empresariales del 3T 2015 en EE. UU. Aunque tan solo un 10% del total de compañías del índice S&P500 han publicado sus cuentas trimestrales, el 76% de estas ha reportado unos beneficios por encima de las expectativas del consenso de analistas. Sin embargo, es importante matizar que las expectativas eran pesimistas y que los registros de ingresos y ventas fueron menos boyantes. En relación con este último aspecto, el porcentaje de sorpresas al alza desciende hasta el 51%. A nivel sectorial, los resultados de los bancos estadounidenses no se han desmarcado de esta pauta. El descenso de los ingresos procedentes del trading y de la banca de inversión ha venido acompañado de una mejor evolución desde el punto de vista de los costes.

responder
b 20 octubre 2015 - 9:19 AM

Los banqueros viven en su burbuja http://financialred.com/los-banqueros-viven-en-su-burbuja/

responder
zaza 20 octubre 2015 - 9:20 AM

La Policía encuentra el cadáver de uno de Lepe ahorcado y
al registrarle los bolsillos encuentran una nota de su esposa que decía:
” Manuel, traeme un dentífrico Kolynos, pero si no hay, Colgate”.

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 9:21 AM

España – Impuesto al sol: mitos y realidades http://dlvr.it/CTz411

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 9:21 AM

Las burbujas se conocen sólo cuando estallan http://dlvr.it/CTGpt2

responder
Costas 20 octubre 2015 - 9:22 AM

Hola, esto no viene mucho a cuento del artículo de hoy, pero es que me lo pregunto mucho últimamente.

Euribor ~0.14%
Hipotecas diferencial medio España 2015 ~2%
Prestamos al consumo España 6% – 9%
Tarjetas Crédito ~20%
Préstamos rápidos 400% – 2500% (TAE de incógnito, disfrazada con comisiones)

Obviamente la disparidad queda patente, pero ¿como es posible que se consienta estos intereses en TAE en los préstamos rápidos?

Me informan que una de las empresas que se anuncia en TV de préstamos gratis y “el primero de 300€ gratis” es gratis el primer mes, si quieres aplazar el pago de dicho préstamo otro mes, pagas 72€ en concepto de comisión de aplazamiento, sin amortizar capital, por tener el crédito vivo un mes más…

Y digo yo… Tanto que se habla de los gobiernos ultraprotectores que si ponte casco que si no fumes que si no corras… Y ahora vienen empresas a clavarnosla, ¿y nos la clavan con el beneplácito del gobierno de turno?
¿Esto no es usura pura y dura?

Obviamente quien tiene conocimientos de economía sabe que todo lo que sea posterior a préstamo al consumo de mi lista, es muerte financiera si lo utilizas habitualmente.

En fin, quería compartir esta reflexión con vosotros a ver que pensáis.

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 9:26 AM

# 5

“cambio radical” es una redundancia. O se cambia o no se cambia. El maquillaje no cuenta.

responder
jox 20 octubre 2015 - 9:51 AM

Pues yo oigo a Albert Rivera hablar de su programa, y de las cosas que van a hacer “cuando gobiernen” y me parece estar oyendo hablar a Mariano hace 4-5 años.

Más joven y más guapo, pero me da la sensación de que es el mismo perro con distinto collar.

Y alguien dirá que sí, pero que estos no son corruptos… y entonces mi respuesta rápida es ” no han tenido ocasión de serlo”. Y la verdad es que los estoy prejuzgando, pero se me asemejan tanto a lo que tenemos…

responder
santi27 20 octubre 2015 - 10:10 AM

Yo creo que el bipartidismo simplifica las cosas y si eres clase media alta eres del partido A y si eres clase media baja eres del partido B. No creo que haya mucho espacio para nadie mas en este juego y para mi lo que vemos ahora es sencillamente un momento de cambio puntual pero Podemos acaba siendo una izquierda unida o al revés y el PP se acabara comiendo a ciudadanos o al revés pero al final acabaran dos grandes bloques como antes y llamemos los como queramos, conservadores y laboristas, demócratas y republicanos, izquierda y derecha, los de arriba y los de abajo.

Cuídanos dice que es de centro pero cuando llegue al poder tendrá que decantarse claramente y decir si van apoyar a los perro flautas o a los pijos y vamos yo tengo clarísimo en que lado estan.

responder
Lucas Trapaza 20 octubre 2015 - 10:10 AM

Yo el “Complemento Salarial Anual Garantizado” no lo veo. Me parece una subvención a la mano de obra barata por parte del estado. Mejoramos la competitividad de las empresas que van a poder pagar menos a sus trabajadores, ya que el estado va a pagar una parte. Eso a la larga se va a traducir en una bajada de salarios ya que si ahora pago 600€/mes en breve pasare a pagar 300€/mes y el estado otros 300€… Mejoramos la competitividad de forma falsa. Creo sinceramente que ese no es el camino. El camino debe de ser el de que cada trabajador pueda vivir de su trabajo con un sueldo digno. Todo lo demás , no va a ser sostenible en el tiempo.

responder
oreidubic 20 octubre 2015 - 10:12 AM

#21 2.2
“China “sólo” va a crecer el 6’9%”… la noticia se ha dado así..

“Aunque el consumo interno ha aumentado un “poco””…. jajajajajajaja..

Si esto es que la economía se enfría… aquí estamos congelados…

responder
gasolino 20 octubre 2015 - 10:42 AM

#23, 10
20 de octubre de 2015, a las 9:20.

el Gobierno ultima una norma para forzar la bajada de las gasolinas

———————————
JAjajajajajajajajjjjjjajajaaajjj, no se lo ceen ni ellos!!

responder
gorgias 20 octubre 2015 - 11:54 AM

A ver si nos documentamos mejor señor artículista y hacemos mejores inferencias, Podemos no le ha supuesto ninguna sangría al Psoe, ojalá. Podemos se ha zampado a IU (tania incluida), un bocadito al Psoe y sobretodo ha despertado a gente que no solía votar, Ciudadanos se ha zampado a UPD, y le va a meter un buen, y espero que monumental, mordisco al PP.

responder
gorgias 20 octubre 2015 - 12:03 PM

#33, gasolino
#23, 10
el Gobierno ultima una norma para forzar la bajada de las gasolinas
————————

Hay que ser sinv.ergüenza (la castuza), con la subida de impuestos fijos que le han metido estos años es casi imposible que la gasolina baje del 1€. Si no fuera por el voto clientelar esta escoria de ppsoe se iba a su p.uta casa, eso los que no fueran directamente a la cárcel.

responder
jj 20 octubre 2015 - 12:06 PM

#30, santi27

Lo malo es que el bipartidismo simplifica también mucho las cosas a los políticos corruptos, porque al final, como es o uno o el otro, incluso los políticos no corruptos prefieren tapar a los suyos, para no perjudicarse, e incluso los del otro lado prefieren hacer la vista gorda porque a la larga saben que, si no están en el ajo, lo estarán.

No creo que sea la panacea universal, pero tener 4 partidos con cierto peso me parece que puede obligar a todos los políticos a estar más alerta, lo que al menos dificultará la corrupción.

Luego, cada uno será un poco más de derechas o un poco más de izquierdas (que yo tampoco creo que exista el centro), pero eso forma parte de la alternancia normal en un país democrático.

Lo que hay que regenerar no son tanto las ideologías, sino las formas, lo que no es ni de izquierdas ni de derechas; la corrupción, la impunidad, los privilegios, el corporativismo, la irresponsabilidad en el gasto, la dejadez en la gestión y en su control, la politización de la justicia y la judicialización de la política, etc.

responder
gorgias 20 octubre 2015 - 12:09 PM

#31, Lucas Trapaza

La teoría está muy bien, pero también sería estupendo que cada concesionario pueda vender sus coches, el agricultor sus pepinos y aceitunas, el ganadero su leche y su carne… SIN AYUDAS. Vamos que se la da dinero hasta los que plantan tabaco. Solo faltaba que no se le diera dinero al trabajador, y además imagino que seguirá estando el salario mínimo con lo que no creo que pueda el empresario diabólico pagar 300€, pero vete tú a saber. Cosas peores se han visto.

responder
oreidubic 20 octubre 2015 - 12:10 PM

Sin ser un gran seguidor de ninguno de los dos y añadiendo a la CUP, lo que está claro es que el político tradicional las va a pasar canutas… sobre todo viendo las reacciones de la “competencia”..

PP con Rajoy, que ya se ve viejito…
Psoe con el nuevo, que el otro día estuvo hablando 1 hora en Rac1 y no se pudo sacara nada en claro… solo tocaba violines.
Unió “recuperan” a la “novedad” de presentar a Duran i Lleida.
Convergència no saben ni dónde están ni lo que van a hacer.
IU, en fin… ni están ni se les espera.

Los nuevos (los tres) tienen verbo fresco, saben razonar, están preparados, son mediáticos.. y están en el candelero.

Rajoy se ve que gana mucho en distancias cortas, pero el aparato del partido lo tiene encerrado.

El día después de González entrevistaron a Pablemos en la misma radio…. caramba… no estoy para nada de acuerdo, pero discurso lo tiene…

AL cabo de poco en una tertulia de savios acosaron a la chica de la CUP… Anna no recuerdo que más…. bueeeeno…. les pegó un repaso a todos de aúpa.

Jóvenes, formados, valientes, con su atractivo… y le resto de los partidos los han despreciado por esto… por jóvenes, formados y valientes… los resultados del 20-D serán espectacularmente nuevos…. y es que cuando veas las barbas de tu vecino pelar (Catalunya) pon las tuyas a remojar…

responder
oreidubic 20 octubre 2015 - 12:30 PM

#38
Ya tengo un negaativo….. jajajajajajaja..

El 20D PPSOE tendrá que pactar con Ciutadans o Podemos…. y luego saldrán los palmeros del régimen diciendo que son lo peor….haber sacado más votos los de toda la vida… ¿o es que hay votos de diferentes calidades?…. ¿el mío es mejor que el tuyo?… ¿las reglas dependen de qué resultados salen?…

A los que no pueden echar nunca la culpa es a los votantes…. que no se olvide nadie..

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 12:37 PM

# 40

He sido yo, pero no porque no sea así lo que dices. Es que en cuanto te veo te lo tengo que poner. Que le vamos a hacer.

responder
gorgias 20 octubre 2015 - 12:38 PM

#28, Anónimo

Creo que estás equivocado radicalmente

responder
Lucas Trapaza 20 octubre 2015 - 12:40 PM

#37, gorgias

Dices: “Solo faltaba que no se le diera dinero al trabajador” y te equivocas. Ese dinero se le da al trabajador directamente, pero no es a el a quien beneficia. Es a su empleador, que va a poder pagarle menos y ganar mas. Al final con este tipo de ayudas pasa lo que pasa siempre: que se descuentan ya de antemano. Es como la beca de guardería de 100€ de la comunidad de Madrid, que lo único que ha logrado es que las guarderías en Madrid sean de media 100€ mas caras que las de las comunidades limítrofes. esto es así, podéis comprobarlo. O con los 100€ de ayuda al alquiler, que los caseros, contando con la ayuda, ponían los alquileres 100€ mas caros. Si el estado paga 300€ y ahora el sueldo mas común es 700, pues seguirá siendo 700 solo que ahora realmente sera de 400€ que son los que pagara el empresario. los otros 300 los pondrá el estado , el trabajador ganara a lo sumo lo mismo y el empresario ganara 300€ mas. Al final pasara esto.

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 12:48 PM

# 41

Ilustranos pues.

responder
Maño H20 20 octubre 2015 - 1:04 PM

#38,oreidubic

En resumen: que la mayoría votamos por “impresiones”, por “sensaciones”, por “impulsos”, por “imagen”……de los distintos candidatos/as.

En definitiva, que la mayor parte de la población ignora los contenidos, las propuestas y lo que encierra cada opción política.

Voto a tal partido porque su candidato es apuesto, porque su candidata está buena, porque le mete caña al contrario, porque me dicen que con este me subirán la pensión, porque este ya está viejo y en cambio este otro acaba de salir del celofán del envoltorio…..

Como de costumbre ni el 1% de los electores leen con detenimiento los programas, mucho menos entienden su contenido y evidentemente luego nos quejamos de los incumplimientos.

Yo me parto la caja cada vez que un político en un mitin hace esa aceleración de voz tan ensayada que induce a los “creyentes incondicionales” a romper en aplausos aunque ni siquiera estén escuchando, ni entendiendo, lo que dicen……

Jo.der que tropa. Por algo decía Aute aquello de “una de dos, o me llevo a esa mujer, o te la cambio por dos de quince, si puede ser”…..Total, qué más da que sea la tuya, la mía, la ajena o la del vecino…..

responder
gorgias 20 octubre 2015 - 1:44 PM

#42, Lucas Trapaza

De acuerdo en que en cuanto hay ayuda se sube el precio, y si se da algo al trabajador se baja su salario. Pero entonces eliminemos todas las ayudas de forma general, porque para una que llega directamente al usuario final, no la vamos a cercenar. Igual que se le da al concesionario 3.000 euros para que venda un coche, se le puede dar a la empresa X para que el puesto de trabajo de 600€ sea de 800€. Y respetando el salario minimo y cuidando los tramos porque tampoco es justo que uno de 800 original sea igualado con el de 600. o peor rebajado a 600 para quedarse con la ayuda.

#43, Anónimo

Te ilustro pero gramáticalmente, para ilustrarte en política tienes a varios foreros bastante ilustres en el tema.

A lo que voy, un cambio radical no es para nada redundante. Se puede cambiar, nada, poco o mucho. Te puedes operar la nariz, y eso es un cambio mínimo estético, o cambiarte toda la cara, el pecho, e incluso ponerte o quitarte una ver.ga. De hecho pueden defenestrarte y ponerte la cabeza de otro. Eso se podría decir que es un cambio radical. Ilustrado estés espero.

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 1:58 PM

# 45

El sinificado de “cambio” es una cuestión de tipo semántico que no gramatical. Teniendo en cuenta que el cambio es la transición de un estado a otro no hay lugar a cambiar poco o mucho. O se cambia o no se cambia. Otra cosa es a que se cambia que siempre puede ser a peor, pero eso es otra cosa.
En cualquier caso el maquillaje no es cambio.

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 2:25 PM

¡¡Cómo os ponéis con la semántica!!

El cambio es un concepto admite grados.

Se puede cambiar levemente, drásticamente, profundamente, etc., etc.

Un concepto que no admite grados es el de unicidad.

O es único o no lo es. No se puede ser levemente único, por poner un poner…

Aunque sí se podría decir “casi único” cuando quedan muy pocos ejemplares, al ser casi, no se es único.

Me encanta la semántica y la elección de palabras y todo eso, pero creo que aquí con el “cambio” le estáis buscando tres pies al gato…

Y tiene ocho, dos delante, dos detrás, dos a la izquierda y dos a la derecha. (jajajaja!!!) :P

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 2:39 PM

# 47

Si entendemos por cambio la transición de un estado a otro afecta a la raiz de lo que cambia por tanto yo sigo entendiendo que cambio radical es redundante. Y además es torticero porque sirve para compararlo con otra cosa que no es un cambio sino maquillaje. Es confrontar maquillaje mediante el eufemismo de “cambio moderado” con un cambio tal cual al que se le apellida de radical para descalificarlo.

responder
Anónimo 20 octubre 2015 - 2:48 PM

Lucas Trapaza

También decían que con la ayuda al alquiler los precios iban a subir.

Y no han parado de bajar.

No creo que la solución de C’s sea la panacea.

Pero la verdad es que me parece infinitamente más factible que la renta básica. Aun teniendo en cuenta que ahora se ha dejado en básica nada más.

responder
santi27 20 octubre 2015 - 3:47 PM

Esa medida también puede provocar mucha picaresca porque yo tengo un negocio y mi mujer no trabaja pero si aplicaran esta medida lo que haría es darla de alta X horas para que me ayudara y así recibiríamos ese complemento salarial extra que nos podría venir bien.

Por un lado esa medida sería buena porque haría aflorar trabajos en negro, también incentiva a los parados a trabajar aunque el trabajo sea malo pero pero otro lado generaría picaresca y mal uso de misma y no sé si una cosa compensara la otra. De buenas a primeras no calificaría esta medida de izquierdas o de derechas mas bien es un experimento que se podría probar y a ver que pasa. El coste seria bastante alto “7000 millones” dijeron que si tenemos en cuenta que el subsidio por desempleo son 15 mil millones pues es bastante costosa pero se podría probar, porque no.

responder
oreidubic 20 octubre 2015 - 5:52 PM

C’s y Podemos van por el camino de Ada Colau.

Todo son buenas intenciones hasta que gobiernan.

Ya me imagino el contable del ayuntamiento visitando por primera vez a la nueva.. ella diciendo “nos cargamos el Mobile World Congress”… el contesta “ningún porblema, apunto menos 40 millones”… “renta universal”…. “ningún problema, apunto menos 40 millones.. 40+40=80… entramos en déficit… ¿pedimos pasta a los bancos de la casta al 4’5%?”…

Y nos enfrentamos a la realidad, con el añadido que en el caso de Podemos los bancos les esperan con los “brazos abiertos”.

responder
ASCO 21 octubre 2015 - 3:32 PM

Pues si es cierto lo de los sondeos, PP primero y CIUDADANOS tercero; los que somos de izquierdas ya nos podemos despedir. No comprendo como puede ser PP ganador a estas alturas, no lo entiendo. PP-CIUDADANOS es un asco. Odio esos sondeos de mierda, todo para la derecha. Más Corrupción, más Puertas giratorias, más indignación, más pobreza, un asco…

responder
avanza 22 octubre 2015 - 7:22 PM

a los de podemos parece que cada vez más se nota quienes les van a votar, desde luego que hay una serie de medidas o propuestas que desde luego están creadas para comprar votos (como lo de los 600€ mínimo) algo que por supuesto en España a muchos les va interesar.

De todas maneras todos los partidos creo que están en momento de comprar votos con propuesta irreales con lo cual lo de podemos es valido para cualquier otro partido.

responder

Deja un comentario