Los cinco gestores de hedge funds mejor retribuidos

por Carlos Lopez

money treeEs muy difícil encontrar profesiones tan bien remuneradas como es ser gestor de un hedge funds. Los gestores de hedge funds o fondos de cobertura para alcanzar el éxito, deben crear en primer lugar, una ventaja competitiva, tener una estrategia bien definida de inversión, alta cantidad de capital para gestionar, un plan de marketing sólido y una fuerte estrategia de gestión de riesgos. Tal y como repasamos en el articulo La Regla 2 & 20 de los Hedge Funds: “Esta industria funciona bajo la Regla 2 & 20, que significa que por la gestión del patrimonio hay una comisión del 2% de los activos totales, mientras que la firma se lleva el 20% de los beneficios a partir de un determinado objetivo por la gestión del patrimonio, lo que conocemos como comisión de éxito.” Asimismo invierten su fortuna en su propia gestión lo que genera un efecto multiplicador en sus ganancias. Según ha publicado Forbes los siguientes nombres que repasaremos son los cinco gestores de hedge funds mejor retribuidos del año anterior y todos ellos con una retribución superior a 1.000 millones de dólares.

En primer lugar la lista Forbes señala a Steve Cohen que en el año 2014 ganó  1.300 millones de dólares gestionando un patrimonio de 12.000 millones de dólares. Es uno de los más exitosos gestores de fondos de cobertura de todos los tiempos, pero se vio obligado a cerrar su firma de fondos de cobertura SAC tras declararse culpable de abuso de información privilegiada por la comisión reguladora bursátil de Estados Unidos (SEC). Su empresa tuvo que pagar 1.800 millones de dólares para el gobierno federal. Desde entonces, no ha dejado de operar con su propio dinero en una empresa familiar llamada Point72 Asset Management y se es la persona número 106 más rica de todo el mundo.

En 2014, Ray Dalio ganó 1.200 millones ocupando el segundo lugar de los gestores de hedge fund que más garon en 2014. Es el fundador de la firma Bridgewater Associates, la más grande del mundo de fondos de cobertura, que gestiona un total de 169.000 millones de dólares. Además de gestionar el fondo de cobertura más grande en el mundo, Dalio se centra en la construcción de una gran fundación filantrópica que cuenta con unos activos totales de 842 millones de dólares. En 2011, Dalio firmó el Giving Pledge, una iniciativa iniciada por Bill Gates y Warren Buffet, en el que los multimillonarios se comprometen a donar al menos la mitad de su valor neto de los esfuerzos filantrópicos.

El tercer puesto lo ocupa el multimillonario George Soros que ganó 1.200 millones de dólares en 2014 y tiene un patrimonio neto total de 26.000 millones de dólares. Soros fundó y dirige una firma de fondos de cobertura, Soros Fund Management. Cuenta con un pequeño número de empleados y opera como un importante hedge fund. A día de hoy Scott Bessent, es el director general de inversiones, ejecuta las operaciones del día a día, pero Soros sigue participando en la actividad diaria. La carrera de este gestor ha sido impecable, empezó con su fondo gestionando 12 millones de dólares y muchos lo recordarán por apostar contra la libra en 1992, una operación con la que ganó aproximadamente 1.100 millones de dólares y consiguió, a pesar de los esfuerzos del Banco de Inglaterra, que la libra traspasara los niveles marcados por el Mecanismo Europeo de Cambio (ERM por su siglas en inglés), y flotara libremente.

William Ackman o como comúnmente se le conoce Bill Ackman se encuentra en el cuarto puesto entre los gestores de hedge funds que más ganaron con un total de 1.100 millones de dólares. Actualmente su fortuna es de 2.600 millones de dólares. Dirige la firma de fondos de cobertura Pershing Square Capital Management, que se resposabiliza de la gestión de más de 18.000 millones de dólares en activos. Él ha sido conocido por hacer grandes apuestas en especial sobre Valeant Pharmaceuticals y el fabricante Mondelēz International.

En el último lugar entre la lista de los cinco gestores de hedge funds que más ganaron en 2014 está Ken Griffin que también obtuvo 1.100 millones de dólares por su trabajo. Dirige una firma de fondos de cobertura que ha tenido una gran trayectoria en los últimos años. Su compañía, Ciudadela, LLC, gestiona más de 24.000 millones en activos. Este volumen de gestión es verdaderamente sorprendente ya que en en el año 1990 empezó gestionando apenas 4 millones de dólares.

Si pensamos que los futbolistas reciben una retribución onerosa y muy lejos de los mortales, debemos pensar que si Cristiano Ronaldo que se lleva por año 17.000.000 de euros, (19.000.000 de dólares) necesitaría estar en activo más de 52 años, y aguantar su estupenda forma física, para ganar lo que uno de estos gestores descritos ha percibido en el ejercicio anterior.

44 comentarios

0alPP 15 octubre 2015 - 8:25 AM

Un informe interno de Industria revela cómo se manipula el sector audiovisual y la concesión de TDT http://www.eldiario.es/sociedad/borrador-Gobierno-preparado-concesion-TDT_0_439206934.html

responder
0alPP 15 octubre 2015 - 8:25 AM

Desmontando las excusas del Gobierno para no haber hecho los deberes con los presupuestos http://www.eldiario.es/economia/aclaraciones-criticas-Bruselas-cuentas-espanolas_0_440956721.html

responder
0alPP 15 octubre 2015 - 8:26 AM

El Consell gastó 60.000 euros en 2012 en placas solares que nunca conectó http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/14/561d69e4ca4741fb208b45f1.html

responder
2.2 15 octubre 2015 - 8:45 AM

Un premio como el Nobel de Economía suele motivarse tanto por los méritos científicos como por su alcance social. Aunque este no ha sido siempre el caso, en los últimos años existe un pertinente sesgo a este tipo de concesiones. Suelen ser carreras, además, en las que la teoría se encuentra con el análisis empírico y se extraen conclusiones comprensibles y útiles para fines de política económica. El profesor de Princeton Angus Deaton es un paradigma de esa transición desde el análisis del comportamiento del individuo a la extracción de conclusiones válidas para la comunidad. “Por sus análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, rezaba la motivación del premio. Es un Nobel a un clásico de honda influencia por tres tipos de aportaciones principalmente. El primero son los sistemas cuasi-ideales de demanda (desarrollados junto a John Muellbauer) que permitieron avanzar en el análisis empírico del consumo de bienes y servicios. Estos modelos no solo respetaban todos los restrictivos axiomas teóricos sino que permitían, de forma relativamente sencilla, agregar el comportamiento individual a escala macroeconómica. No es de extrañar su profuso uso y mejoras en contribuciones posteriores.

Precisamente, la segunda contribución destacada por la Academia sueca es resolver un paradigma en el que todos podemos caer fácilmente y los economistas lo hicieron durante algún tiempo en este terreno: asumir que el impacto de cambios en los ingresos sobre el consumo a escala individual era equiparable al que se produce en el conjunto de la economía. Se trata de un error del que Deaton dejó constancia al mostrar que el comportamiento del consumidor “promedio” puede no ser representativo de la variedad de comportamientos individuales. Por lo tanto, si se quiere conocer el fundamento de cómo reacciona el consumo ante cambios en el ingreso es al individuo al que hay que mirar y no al agregado macroeconómico. La tercera motivación del premio se refiere a otra forma de “agregación”, en este caso social, puesto que del nuevo Nobel se destacan también sus contribuciones en relación con el análisis de la pobreza y el desarrollo económico en países de renta media y reducida. Habituados estamos ya a oír hablar de “umbrales” de pobreza. No obstante, esto es algo mucho más complicado que trazar una línea porque las condiciones, precios y calidad del consumo y el ingreso que se quieren medir no son tan fácilmente observables. Así, parafraseando la obra de Adam Smith, Deaton muestra, entre otras cuestiones, que la desigualdad mundial no es solo cuestión de la riqueza de las naciones, sino también de sus sistemas de salud.

Como otros científicos, el laureado economista escocés parece afrontar el último tramo de su carrera con una honda preocupación social. En un interesante editorial divulgativo en Science el pasado año, Deaton sugería que los economistas no nos ponemos de acuerdo sobre si la tremenda disparidad de salarios en el mundo está justificada o no pero, entre tanto, se genera una creciente masa de ricos cuya contribución social es difícil de identificar.

responder
oño 15 octubre 2015 - 8:50 AM

Ana Botín, Álvarez y cinco directores generales del Santander recibieron las cartas con falso ántrax http://vozpopuli.com/actualidad/69842-ana-botin-alvarez-y-cinco-directores-generales-del-santander-recibieron-las-cartas-con-falso-antrax#.Vh889A4CjsY.twitter

responder
666 15 octubre 2015 - 8:52 AM

La banca británica y Santander UK necesitan “miles de millones” http://www.elespanol.com/economia-innovacion/20151014/71492893_0.html

responder
austriaco 15 octubre 2015 - 8:53 AM

El ministro de economía alemán Wolfgang Schäuble no será el hombre más querido en Grecia pero en su última comparecencia en el Bundestag dejó algunas perlas de sentido común en cuanto a la política monetaria de los bancos centrales:

“Menos deuda, menos crisis, más crecimiento sostenible, esta es la mejor política que podemos tener en estos tiempos.

No debemos pasar la factura de los tareas a las que nos enfrentamos ahora a las futuras generaciones.

Estar a favor de querer más deuda y seguir inundando los mercados de liquidez de los bancos centrales no es ni una idea original ni seria.

Demasiado crecimiento en base a crédito y deuda no es una solución a los problemas estructurales y nos llevará a tener más crisis financieras y de deuda. Las políticas monetarias de los bancos centrales no sirven para resolver los problemas que enfrentamos a largo plazo.”

Necesitamos un crecimiento que pueda ser sostenible.
No debemos dejar a nuestros hijos y nietos cargando con la factura mientras nos seguimos endeudando sin fin desde el futuro.
La idea de que podemos imprimir nuestra prosperidad con billetes es una broma.
El crecimiento desmesurado del crédito nos lleva a tener cada vez mayores booms seguidos de los subsecuentes estallidos.
Creer que uno puede controlar los resultados económicos a largo plazo jugueteando con la política monetaria es ser estúpidos.
Tener unos tipos de interés demasiado bajos está provocando muchos problemas, entre ellos un déficit en la provisión de las pensiones.

Si seguimos manteniendo unos tipos de interés demasiado bajos para poder tener a corto plazo una perspectiva económica mejor nos estará convirtiendo en unos drogadictos.

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 8:54 AM

FED – Libro Beige: ‘La expansión de la economía entre agosto y octubre es modesta’ http://dlvr.it/CRlVhT

responder
oño 15 octubre 2015 - 8:55 AM

Por primera vez, Francia reconoce el ‘sexo neutro’ http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/14/561e6192ca474157298b4658.html

responder
Droblo 15 octubre 2015 - 8:57 AM

Sólo en 4 países de la UE sigue cayendo el precio de la vivienda http://dlvr.it/CRMzvV

Amazon supera a Wall Mart en capitalización bursátil: todo un símbolo de la importancia de internet http://dlvr.it/CRw8dd

Viñeta ecológica http://dlvr.it/CRYq9C

responder
austriaco 15 octubre 2015 - 8:57 AM

La yuxtaposición de conversaciones resulta, a veces, sugestiva. Charlaba el lunes con un amigo economista, profesor en EEUU, sobre algunas ideas que surgieron en la mesa redonda El capitalismo español: del capitalismo clientelar al competitivo celebrada el 7 de octubre en Madrid. La reunión fue organizada por la Fundación Hay Derecho e intervinieron César Molinas, Jesús Fernández-Villaverde y José María Marín-Quemada, presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Ahí se volvió a poner de manifiesto la singular dependencia del Estado de nuestra sociedad. Fernández-Villaverde la ilustró con un ejemplo: Adam Smith decía que la gente se mete en negocios para ganar dinero, no para hacer el bien. Si inventas un teléfono mejor que los demás (un Iphone, por ejemplo), se gana mucho dinero; pero, si como se denuncia en La escopeta nacional, te basta con convencer a un ministro de que los españoles deben comprar tu aparato, también se gana mucho dinero y además no tienes que innovar para todos sino sólo para corromper a uno. El primero es el capitalismo competitivo, el segundo, el clientelar.
El bipartidismo español ha desembocado hasta ahora en un reparto muy armónico de los bienes públicos: mientras los votantes de izquierda y centroizquierda valoran mucho las transferencias estatales y están dispuestos a defenderlas con las mareas que sean necesarias, los de derecha y centroderecha también muestran gran interés por las rentas que el Estado les permite extraer de cotos cerrados de caza, que pueden ser desde colegios profesionales hasta concesiones, licencias o sectores regulados.
Hoy, ni los españoles ni sus políticos quieren ver que un tortazo fiscal está garantizado en no muy largo plazo, que no es posible seguir financiando Sanidad, Educación y Pensiones, además de cuatro niveles de Administración Pública, con un Estado que recauda en promedio siete u ocho puntos del PIB menos que cualquiera de sus socios europeos. Un país donde ser empresario está mal visto y trabajar en el Estado es un chollo. Y donde ser un free rider, cobrando en negro o eludiendo impuestos, es casi un síntoma de rebeldía.
En eso estábamos cuando le dieron el Nobel a Angus Deaton. Mi interlocutor no conocía sus trabajos, no son de su especialidad. Le recordé su polémica con el epidemiólogo Richard Wilkinson, coautor de The spirit level, el libro que debía apuntillar el reformismo suave de Tony Blair en favor de otro más enérgico de Gordon Brown y que fue el intento previo a Thomas Piketty de situar el tema de la desigualdad en el debate político. La tesis de Wilkinson es que los países con rentas más igualitarias lo hacen casi todo mejor y para ello retuerce los datos. Lo hace, por ejemplo, en un área que Deaton conoce bien: la salud. Y sostiene que los países más igualitarios en términos de renta tienen menos enfermos que los que no.
El nuevo premio Nobel demostró, en 2011, que Wilkinson había perpetrado una chapuza. La cosa no resiste el menor análisis. No pasa un día en que alguien no destaque las desigualdades de renta que hay en España: si la tesis de Wilkinson es cierta, ¿por qué ocupamos el tercer lugar en longevidad en las estadísticas de la ONU? Peor aún, ¿por qué un país donde realmente el ingreso es muy desigual, como Chile, proyectaba el año pasado que será el país más longevo de la Tierra en 2020?
Lo que mata o enferma, según Deaton, es la pobreza, no la desigualdad. Y ésta, cuyos efectos son insidiosos aunque no siempre indeseables, no hay que entenderla de modo estrecho como una mera diferencia de rentas. Hay desigualdades políticas, de género, de etnia y hasta medioambientales.
Resumía Deaton en uno de sus trabajos de 2003: «Mi conclusión es que no hay per se un vínculo directo entre la mala salud y la desigualdad de rentas; manteniendo las constantes, los individuos no tienen más probabilidades de enfermar o morir en lugares o épocas donde la desigualdad de rentas fuera mayor. Las correlaciones brutas que existen en (algunos de) los datos son, muy probablemente, el resultado de otros factores distintos a la desigualdad de rentas, algunos de los cuales están íntimamente ligados a una noción más amplia de desigualdad o injusticia».
Y he aquí el resultado de yuxtaponer estas dos conversaciones: la desigualdad en España, que duda cabe, tiene una expresión socioeconómica (las rentas), pero no es difícil conjeturar que ella es básicamente fruto de una desigualdad política, la que se produce entre aquellos que tienen fácil acceso al Estado y sus servicios, y los que no. Entre los que pueden entrar en redes que les permiten usufructuar de lo público desde tiempo inmemorial –hay apellidos que se repiten más en determinados cuerpos de funcionarios que en otros– y los que no. Entre los que pueden, como dice Molinas, reescribir el BOE para favorecer sus negocios y los que no.
Los viejos partidos españoles han demostrado que son incapaces de salir de este bucle y de hecho no quieren hacerlo. El statu quo es la base de su poder. Y entre los emergentes, Podemos ha demostrado su lealtad al modelo de transferencias, clásico de la izquierda y de la centroizquierda. Sólo Ciudadanos ha dado señales de querer abordar el asunto desde una perspectiva innovadora. Ésta ya fue explorada por UPyD tanto en la dimensión territorial (con magros resultados en el País Vasco y Navarra tras abogar por el fin de desigualdad fiscal) como en la económica (caso del rescate de Bankia).

responder
Radical 15 octubre 2015 - 8:58 AM

Un médico y un psicólogo para 1.700 internos del CETI de Melilla, con capacidad para 480 http://www.elboletin.com/nacional/123869/medico-1700-internos-ceti-melilla-refugiados.html

responder
Radical 15 octubre 2015 - 8:58 AM

El cardenal Cañizares tilda de “invasión” la crisis de refugiados y se pregunta si son todos “trigo limpio” http://ow.ly/TnDlY

responder
introspección 15 octubre 2015 - 8:58 AM

El pasado 18 de septiembre la Agencia de Protección del Medioambiente estadounidense (EPA, Environmental Protection Agency) alertó de una posible actuación fraudulenta de Volkswagen (que luego la propia empresa ha reconocido), por modificar motores diésel para que pasaran en el laboratorio el control de las emisiones de NOx. En los últimos años, junto con los profesores Eugenio Miravete y Jeff Thurk, he estudiado los efectos de la normativa medioambiental sobre la estructura del mercado de automóviles. Nuestra principal conclusión de un artículo académico revela que cuando se controlan las emisiones de CO2 –tal y como ocurre en Europa– se potencia el avance de vehículos diésel, pues cumplen con dicha normativa, mientras que si se pone el acento en las emisiones de NOx –cuyo ejemplo es Estados Unidos– se impide la expansión de estos vehículos. Las razones parecen ahora más claras que nunca: con la tecnología disponible, es muy costoso que un automóvil diesel pase unos estrictos niveles de emisiones en NOx, a pesar el sustancial esfuerzo en innovación para reducir todo tipo de emisiones. La actuación de Volkswagen ha puesto de manifiesto, de forma perversa, que nuestra teoría es cierta.

Fuera un objetivo de las autoridades europeas o no, lo relevante es el resultado: su política medioambiental otorgó a los fabricantes de coches diesel una ventaja competitiva muy generosa y, casualmente, quienes contaban con dicha tecnología eran europeos. En efecto, en 1989 Volkswagen introdujo el motor TDI, que marcó un antes y un después en las prestaciones de potencia, confort y consumo de los coches diesel. Además, los otros grandes fabricantes europeos (Renault, grupo PSA…) imitaron y ofrecieron masivamente estos motores diesel más eficientes. Por el contrario, los fabricantes no europeos no prestaron demasiada atención a esta innovación, ya que estaban centrados en mejorar la eficiencia de sus automóviles de gasolina.
Un aspecto crucial que pone de manifiesto nuestra investigación es que dicha ventaja competitiva modificó las condiciones del mercado en relación con el comercio internacional. Con voluntad o sin ella, las autoridades europeas otorgaron un poder de mercado extra a los fabricantes europeos respecto a las importaciones. En la medida en que resultaba más difícil competir directamente con los coches de gasolina asiáticos más eficientes, las empresas europeas apostaron por los automóviles diesel, que presentaban excelentes perspectivas, no solo porque cumplían con los requerimientos medioambientales y no tenían la competencia directa de las importaciones, sino porque los conductores europeos comenzaron a valorarlos muy positivamente. El resultado es conocido; durante los años noventa los diesel se propagaron rápidamente, mientras que la penetración de las importaciones a comienzo de siglo se situaba en un discreto 10%. Estas cifras son muy significativas, más si cabe cuando se habían reducido los aranceles y parecía que se facilitaba la importación de vehículos de países no europeos.

Cabe preguntarse si se hubiera interferido en la penetración de las importaciones de haber sido la normativa medioambiental europea diferente sobre las emisiones de NOx. Nuestras estimaciones indican claramente que sí. Las importaciones de coches (procedentes fundamentalmente de Japón y Corea del Sur) en el año 2000 representarían un 20% del mercado. En otras palabras, dado que su cuota real fue la mitad estuvieron soportando una barrera a la entrada muy fuerte. De hecho, en condiciones de control de NOx, únicamente se podrían haber retraído las importaciones al nivel del 10% del mercado mediante un arancel del 20% (en lugar del 10,3% que estuvo vigente en el período). Lo que, sin duda, hubiese llamado la atención de todos los agentes participantes en el comercio internacional.

En definitiva, parece claro que la política medioambiental de Europa centrada en las emisiones de gases invernadero (CO2), con o sin intención, favoreció a los grandes fabricantes de automóviles europeos. Este diagnóstico advierte que un endurecimiento de la normativa medioambiental respecto de las emisiones de NOx no es inocuo en la estructura del mercado y potenciará una disminución apreciable en las ventas de vehículos diésel. No es malo que se sustituya hacia coches de gasolina, ni tampoco que estos puedan proceder de Asia, en absoluto. Pero no olvidemos que los vehículos diésel han realizado un esfuerzo mayor en la reducción de emisiones de CO2 que los vehículos de gasolina (desde 1993, un 82% frente a un 63%). Además, los vehículos de gasolina consumen más y aumentarían significativamente la dependencia energética de Europa. Lo que sí puede ser bueno es que toda esta discusión sirva para consolidar otras formas de propulsión alternativas de motores híbridos eléctricos o híbridos a gas.

responder
q 15 octubre 2015 - 8:59 AM responder
cautonomo 15 octubre 2015 - 9:00 AM

Los nervios están a flor de piel entre los partidos y movimientos pro independentistas en Catalunya. La cita ante el TSJC del president de la Generalitat, Artur Mas, se considera como “una provocación” del gobierno del presidente Mariano Rajoy, en vías a que la Justicia inicie el camino hacia una eventual inhabilitación del presidente Mas.

Todo apunta que Artur Mas no res­pon­derá a las pre­guntas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Seguirá la misma es­tra­tegia que la ex vi­ce­pre­si­denta de la Generalitat, Joana Ortega, y la Consellera de Educación, Irene Rigau que ya fueron con­vo­cadas por el TSJC, por desobe­diencia al con­vocar la con­sulta del 9-N.

Todo ello casi un año des­pués de ha­berse ce­le­brado la con­sulta, poco des­pués de las pa­sadas elec­ciones au­to­nó­micas el 27 de sep­tiembre y, sobre todo, casi en vís­peras de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales del 20 de di­ciem­bre.

Tanto en Barcelona como en otras ciu­dades ca­ta­lanas se han pro­du­cidos ma­ni­fes­ta­ciones de apoyo a los po­lí­ticos in­ves­ti­ga­dos, or­ga­ni­zadas por la ANC (Associó Catalana per l´In­de­pen­den­cia), Òmnium Cultural y los par­tidos po­lí­ticos pro in­de­pen­den­tis­tas. Consideran un “escándalo” y una reac­ción “antidemocrática” el uso del sis­tema ju­di­cial por haber con­sul­tado la opi­nión de los ciu­da­da­nos.

La in­ves­ti­ga­ción, y even­tual acu­sa­ción del TSJC, se centra en el uso in­de­bido, por ejem­plo, de or­de­na­do­res, per­sonal e ins­ta­la­ciones pú­blicas – casi todos los cen­tros de voto fueron en co­le­gios – con in­terés par­ti­dista y a cargo del erario pú­blico.

A la es­pera de una sen­tencia que, pro­ba­ble­mente, tar­dará en lle­gar, el epi­centro del asunto está en neu­tra­lizar la fi­gura po­lí­tica de Artur Mas. Pensar que eli­mi­nando, po­lí­ti­ca­mente ha­blando, el li­de­razgo de Artur Mas se apa­ci­guará el am­biente pro in­de­pen­den­tista es, pro­ba­ble­mente, un craso error.

Aunque a Artur Mas no le faltan pro­blemas – como las dudas que pla­nean sobre su nom­bra­miento en el nuevo Parlament de Catalunya, como pre­si­dent de la Generalitat – su pre­sencia ante el TSJC está re­for­zando su imagen entre los pro in­de­pen­dis­tas, el 47,8 % de los vo­tantes en el pa­sado 27-S.

Incluso aunque sea re­ele­gido pre­si­dent, Artur Mas, tendrá una po­si­ción po­lí­tica dé­bil. De ahí que en los foros de CDC, donde no todos tienen el mismo en­tu­siasmo pro in­de­pen­den­tis­tas, se hable ya casi abier­ta­mente de quien de­berá ser su sus­ti­tuto. Recuerdan que en marzo de 2016 hay pre­visto un con­greso del par­tido y será allí donde se per­file el su­ce­sor.

En cual­quier caso es­tamos en un tenso pa­rén­tesis po­lí­tico. Todos es­peran y hacen sus qui­nielas sobre cuál será la de­ci­sión de los vo­tantes el pró­ximo 20 de sep­tiem­bre. Es ahí de donde de­berá salir el po­sible nuevo en­caje para una Cataluña, donde el Partido Popular ya no tendrá la ma­yo­ría. O, in­cluso, con mu­chas dudas si Mariano Rajoy será re­ele­gido, en fun­ción de los even­tuales pactos o de li­de­raz­gos.

Por todo ello, en reali­dad, tanto el pre­si­dent Artur Mas, como el pre­si­dente Mariano Rajoy, pueden con­si­de­rarse como dos lí­deres po­lí­ticos que ya están amor­ti­za­dos.

responder
mmm 15 octubre 2015 - 9:00 AM

Las protestas anti-TTIP dan fruto: Europa publicará las claves de las negociaciones http://buff.ly/1jorL3I

responder
mmm 15 octubre 2015 - 9:00 AM

Pagar por estar en números rojos y otras comisiones bancarias no tan polémicas http://www.eldiario.es/_1a4877ab

responder
Press 15 octubre 2015 - 9:01 AM

Desde ya empieza a ser tarde para que los inversores y comerciantes europeos se desplacen a Irán a explorar las posibilidades de negocio. En tres meses, con toda probabilidad, acabarán las prohibiciones de tipo financiero o industrial que hacían prácticamente imposible comerciar con Irán, y se abrirán oportunidades de invertir en los múltiples sectores de su economía, seriamente deteriorados por ocho años de sanciones.

El miér­coles 14 de oc­tubre el Consejo de los Guardianes aprobó la re­so­lu­ción del par­la­mento, vo­tada el día an­te­rior, au­to­ri­zando al go­bierno a aplicar el acuerdo ti­tu­lado Plan de Acción Conjunto, para poner bajo con­trol de la Agencia Internacional de la Energía Atómica el pro­grama nu­clear iraní, y que había sido fir­mado el 14 de julio entre Teherán y cinco po­ten­cias (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido). El acuerdo daba un plazo de tres meses para su “adopción” por Irán. El úl­timo trá­mite legal que queda es el co­no­ci­miento del acuerdo por el Consejo de Seguridad de las NN.UU, en otro plazo de tres me­ses.

Irán fue sig­na­tario fun­da­cional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, pero el am­bi­cioso desa­rrollo de su in­dus­tria ató­mica pro­vocó las sos­pe­chas de la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal, de que pre­tendía do­tarse de la bomba, algo que tanto Washington como Tel Aviv ha­bían dado a en­tender re­pe­ti­da­mente que no to­le­ra­rían.

Según el acuerdo, Teherán está au­to­ri­zado a se­guir sus in­ves­ti­ga­ciones nu­cleares y man­tener en fun­cio­na­miento sus reac­tores prin­ci­pa­les, con el com­pro­miso de pro­ducir uranio sólo con fines cien­tí­fi­cos, mé­dicos y ener­gé­ti­cos, con se­veras li­mi­ta­ciones sobre el grado de en­ri­que­ci­miento que puede aplicar a su com­bus­tible nu­clear (3,7%). Su planta de pro­duc­ción de plu­tonio en Arak será inu­ti­li­zada, y el stock de este ma­te­rial será sa­cado del país.

El Consejo de los Guardianes es un cuerpo su­per­visor del ór­gano le­gis­la­tivo, for­mado por doce miem­bros, seis de los cuales son teó­logos y los otros seis ju­ris­tas. Formalmente, la de­ci­sión de este con­sejo está aún su­jeta a su apro­ba­ción por el ’líder su­pre­mo’, aya­tolá Alí Jamenei.

Se con­si­dera muy im­pro­bable que Jamenei rehúse dar su apro­ba­ción de­fi­ni­tiva. Si hu­biera te­nido esa in­ten­ción, po­dría haber or­de­nado la sus­pen­sión de las ne­go­cia­ciones 5+1 hace ya bas­tantes años. El líder su­premo se­guirá, no obs­tante, es­tando muy en­cima de la eje­cu­ción del acuerdo, con es­pe­cial aten­ción a que no se al­tere su po­lí­tica de cero con­ce­siones a los Estados Unidos. En efecto, el pa­sado día 7 dejó claro que, a pesar del po­sible acuerdo, no ha­bría ne­go­cia­ciones con Washington sobre otras cues­tio­nes. Jamenei fue ro­tundo sobre la prohi­bi­ción: “Aunque nues­tros ne­go­cia­dores es­tu­vieron vi­gi­lan­tes, los Estados Unidos sa­caron par­tido a al­gunas opor­tu­ni­da­des. Las ne­go­cia­ciones les abren la puerta a ejercer su in­fluencia eco­nó­mica, cul­tu­ral, po­lí­tica y de se­gu­ri­dad”.

Probablemente esta prohi­bi­ción uni­la­teral per­ju­di­cará los in­tereses de los sec­tores eco­nó­micos nor­te­ame­ri­canos de­seosos de ex­plorar las opor­tu­ni­dades en la República Islámica, y re­du­cirá la com­pe­tencia con que los in­tereses eu­ro­peos y, sobre todo, tur­cos, traten de ce­rrar con­tratos en Irán.

Previsible in­cre­mento de la pro­duc­ción de pe­tróleo

Jamenei no pa­rece tener fe en las pro­mesas del pre­si­dente Obama., y ve con sus­pi­cacia sus ma­nio­bras en Oriente Medio, que buscan entre otras cosas que Irán acepte en­trar en un di­seño es­tra­té­gico que haga im­po­sible que cual­quier es­tado se alce con la he­ge­monía en la re­gión. Washington trata de re­ajustar su po­lí­tica de Oriente Medio con el doble fin de re­ducir sus com­pro­misos y dejar es­ta­ble­cido un equi­li­brio de po­de­res, el cual sólo sería po­sible con un acuerdo Washington-Teherán que llegue mucho más allá de lo nu­clear. Esto, hoy por hoy, pa­rece di­fícil de con­se­guir porque una pre­con­di­ción de ese arreglo es el res­ta­ble­ci­miento de la con­fianza entre las dos prin­ci­pales po­ten­cias de la re­gión, Irán y Arabia Saudita, más la pa­ci­fi­ca­ción del an­ta­go­nismo re­li­gioso de chiíes y su­níes, con es­pe­cial in­ci­dencia en Iraq y Yemen, y el fin de la guerra civil de Siria, donde Estados Unidos e Irán poco menos que mi­litan en campos enemi­gos. Les puede unir, sin em­bargo, la ne­ce­sidad de com­batir al lla­mado Estado Islámico (EI).

Las san­ciones eco­nó­micas han re­tra­sado el desa­rrollo in­dus­trial de Irán, y agra­vado las con­di­ciones de vida de la po­bla­ción, que en el úl­timo año ha es­tado so­me­tida a una in­fla­ción del 40%. La eco­no­mía, fuer­te­mente de­pen­diente de las ex­por­ta­ciones de pe­tró­leo, se ha visto muy per­ju­di­cada por el des­censo mun­dial de su pre­cio. Después del le­van­ta­miento de las san­cio­nes, una vez que el OIEA cer­ti­fique el cum­pli­miento por parte de Teherán, aún pueden pasar unos meses antes de que re­cu­pere el nivel de pro­duc­ción que perdió por no poder vender a los países oc­ci­den­tales y a otros de Asia. Una vez pa­sada esa prueba, Irán con­si­dera que puede ex­portar 500.000 ba­rri­le­s/día su­ple­men­ta­rios a su ac­tual pro­duc­ción.

Independientemente de la hos­ti­lidad de Jamenei hacia Estados Unidos, Teherán puede en­con­trar ven­tajas en su es­tra­te­gia, de ir re­du­ciendo los com­pro­misos ar­mados en la re­gión del Golfo y de Oriente Medio, con tal de que se es­ta­blezca un efi­ciente equi­li­brio de po­de­res. Si, por el con­tra­rio, Irán opera por su sola cuenta, sus am­bi­ciones geo­po­lí­ticas en­con­trarán un freno en dos de las po­ten­cias más grandes de la re­gión: Arabia Saudí y Turquía. Estos dos países quieren des­ha­cerse del pre­si­dente de Siria, Bachar al-As­sad, como foco y polo de todas las ines­ta­bi­li­da­des: una guerra civil des­pia­dada, una opre­sión de la mi­noría alauita sobre la ma­yoría su­nita del país, una base de en­trada de los rusos en la re­gión, y un polo de atrac­ción del EI, que ame­naza con su te­rro­rismo no sólo a los enemigos de secta, tal que Irán, como tam­bién a los re­gí­menes mo­nár­quicos de la re­gión.

Estas ven­tajas a plazo me­dio, sin em­bargo, se ven neu­tra­li­zadas por los com­pro­misos que Teherán se ha echado sobre los hom­bros: apun­talar al ré­gimen si­rio, pro­teger el go­bierno ira­quí, de ma­yoría chií, ayudar al mo­vi­miento Hezbolá a man­tener su he­ge­monía en Líbano y apoyar en la guerra civil de Yemen al mo­vi­miento houthi.

Sólo un cambio del ho­ri­zonte vital del pueblo iraní y un nuevo em­pleo de sus ca­pa­ci­dades di­plo­má­ticas y mi­li­tares en la re­gión, me­diante algún tipo de en­ten­di­miento con los Estados Unidos, hará po­sible que Irán desa­rrolle y apro­veche su in­menso po­ten­cial eco­nó­mico y cul­tu­ral.

responder
introspección 15 octubre 2015 - 9:01 AM

El Senado italiano aprueba reducir sus poderes y pasar de 350 a 100 escaños http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/13/561d5ba022601d002f8b461b.html

responder
gastos 15 octubre 2015 - 9:01 AM

Hasta 188 senadores cobrarán más de 8.000 euros sólo por la disolución de la Cámara http://ow.ly/Tnr1f

responder
Hispania 15 octubre 2015 - 9:02 AM

Cuatro claves para entender qué será de Madrid sin rating http://www.elespanol.com/economia-innovacion/20151005/69243119_0.html

responder
Press 15 octubre 2015 - 9:02 AM

No, no hay ningún español. La lista es muy exclusiva: son 20 nombres. Los 20 personajes más generosos del mundo. Por no estar, ni siquiera aparece Tim Cook, que por porcentaje sería el número uno sin discusión: el pasado mes de marzo anunció que donaría a obras benéficas el cien por cien de su fortuna, excepto una cantidad para garantizar la formación y educación de su sobrino. Pero pese a ser el CEO de Apple, la empresa número uno, Cook sólo tiene 875 millones de dólares.

Una mi­nucia para Bill Gates, que nada como el Tío Gilito en un océano de 84.200 mi­llo­nes. Hasta ahora ha do­nado a través de su Fundación Bill and Melinda Gates y otras ac­ti­vi­dades unos 27.000 mi­llo­nes. Por tanto, el fun­dador de Microsoft fi­gura con un 32% en el Índice de Generosidad que ha ela­bo­rado el in­flu­yente di­gital Business Insider. Una ter­cera parte de su for­tuna.

Eso no tiene nada que ver con lo mucho más que habrá apor­tado a los demás como ca­ri­dad, so­li­da­ri­dad, me­ce­nazgo, pa­tro­ci­nio, al­truismo, fi­lan­tropía o como se quiera lla­mar. Junto al in­versor Warren Buffett de Berkshire Hathaway, es creador desde hace pocos años de la ini­cia­tiva Giving Pledge, un Compromiso de Dar al menos la mitad de la for­tuna a obras be­né­fi­cas, so­ciales o cul­tu­ra­les. Ya se han su­mado a la ini­cia­tiva unos cuan­tos, bas­tan­tes, mul­ti­mi­llo­na­rios nor­te­ame­ri­ca­nos.

Buffett es pre­ci­sa­mente el se­gundo hombre más ge­ne­roso. Con unos ac­tivos de 61.000 mi­llo­nes, de mo­mento ha do­nado 21.500 mi­llo­nes. Un 35% en el Índice de Generosidad, más in­cluso que Gates. El ter­cero es el hún­garo que se hizo ciu­da­dano del ca­pi­ta­lismo fi­nan­ciero mun­dial. George Soros: ha dado 8.000 de sus 24.400 mi­llones para com­partir su for­tuna con uni­ver­si­da­des, hos­pi­ta­les, tea­tros y otros cen­tros o ac­ti­vi­dades so­cia­les.

La afi­ción de fi­lan­tropía y me­ce­nazgo de los ricos en EEUU y otros paí­ses, más bien en per­sonas del ám­bito del lu­te­ra­nismo que del ca­to­li­cismo, es muy an­ti­gua. Pero al­gunos fijan como mo­mento clave la época de Andrew Carnegie, el rey del acero. En total re­partió un 90% de su for­tuna, para pre­dicar con el ejemplo la má­xima que es­cribió en su libro ‘El Evangelio de la Riqueza’.

El há­lito que ins­piró su vida: el di­nero no es algo que uno se me­rezca o no se me­rezca, sino que en todo caso no per­te­nece al rico como po­se­sión per­so­nal, sino que debe servir para me­jorar la so­cie­dad. En sus pro­pias pa­la­bras: ‘Nadie puede llegar a rico sin hacer rico a su vez a otros; el hombre que muere rico muere en des­gra­cia’.

Sigue la lista de per­so­najes ge­ne­rosos de Business Insider. En cuarto lugar fi­gura el indio Azim Premji, de la con­sul­tora Wipro: con una for­tuna de 15.900 mi­llo­nes, ya ha dado 8.000 mi­llo­nes, un ín­dice del 50%, es­pe­cial­mente a través de su Fundación para re­formar el sis­tema edu­ca­tivo de su país. El quinto es Charles Francis Chuck Feeney, un nor­te­ame­ri­cano de origen ir­landés que se con­virtió en em­pe­rador de las Duty Free Shops. Millones que ha de­di­cado a la fi­lan­tro­pía: 6.300. Es de­cir, un ín­dice de 420% del total del di­nero que posee ac­tual­mente: se ha que­dado en 1.500 mi­llo­nes.

Del seis al diez. el jeque sau­dita Sulaiman bi­nAbdul Aziz Al Rajhi, que tam­bién ha do­nado mucho más di­nero, 5.700 mi­llo­nes, del que tiene ac­tual­mente: 590 mi­llo­nes. Un ín­dice de ge­ne­ro­sidad del 966%. Séptimo es Gordon Moore, co­fun­dador de Intel, que ha do­nado 5.000 mi­llones y to­davía le quedan otros 56.500, un ín­dice del 77%. El oc­tavo es el mag­nate me­xi­cano Carlos Slim, que ha en­trado re­cien­te­mente como un toro en el mundo em­pre­sa­rial es­pañol. Business Insider le cal­cula una for­tuna de 27.000 mi­llo­nes, muy por de­bajo de las cla­si­fi­ca­ciones de Forbes y Bloomberg, pero en todo caso ha do­nado 4.000 mi­llo­nes, con un ín­dice de ge­ne­ro­sidad del 15%. En no­vena plaza, Eli Broad: tiene 7.300 mi­llo­nes, ha do­nado 3.300, con un ín­dice de ge­ne­ro­sidad del 45%. Y en dé­cimo, el fi­nan­ciero George Kaiser: ate­sora 9.300 mi­llones y ha des­ti­nado a fi­lan­tropía 3.300, un ín­dice de ge­ne­ro­sidad del 35%.

Los otros diez per­so­najes más ge­ne­ro­sos: Michael Bloomberg, creador de la agencia de in­for­ma­ción fi­nan­ciera de su nombre y ex al­calde de Nueva York; Paul Allen, el otro co­fun­dador de Microsoft; Mark Zuckerberg, fun­dador de Facebook; el in­versor chino Li Ka-shing; el em­pre­sario quí­mico Jon Huntsman; el mag­nate me­diá­tico Ted Turner; el gestor de pa­tri­mo­nios James Simons; Michael Dell, CEO de la com­pañía del mismo nom­bre; el fun­dador de eBay Pierre Omidyar; y Dietmar Hopp, em­pre­sario in­for­má­tico.

responder
kécosas 15 octubre 2015 - 9:02 AM

Feijóo anuncia un cheque bebé de 100 euros al mes http://www.elmundo.es/espana/2015/10/14/561e5dfeca4741b76a8b45df.html

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 9:03 AM

Inversor enfurecido apuñala a ejecutivo de operadora bursátil china http://dlvr.it/CRdbMX

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 9:03 AM

El Niño ya se hace sentir en los mercados de commodities http://dlvr.it/CR2jHN

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 9:06 AM

me importa un bledo que ganen tanto dinero, ¿y?

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 12:08 PM

¿3 horas sin ningún mensaje, es festivo en alguna parte hoy?

responder
colores 15 octubre 2015 - 12:09 PM

El Banco de España dice:
La riqueza de las familias aumenta un 6,7% en el segundo trimestre y marca un nuevo récord…….digo yo que dejen de fumar Avecren en el Banco de España
!Que poca vergüenza!

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 12:19 PM

#9, oño

Yo lo tengo claro. Si se nace con c.oño, hembra. Si es con rabo, macho.

Lo demás es frivolidad estúpida de una sociedad degenerada.

Otra cosa es que a esa hembra le gusten las hembras o a ese macho le gusten los machos. Ahí no me meto.

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 12:20 PM

#13, Radical

¿Lo son?

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 12:54 PM

#30, Anónimo

Que conste que, en principio, estoy de acuerdo contigo, si tienes un par de cromosomas XY eres un hombre y si tienes un par de cromosomas XX eres mujer. Son las cartas que tienes y con las que tienes que jugar.

Peeero, resulta que eso es solo uno de los parámetros que definen la sexualidad humana en general. Al menos según médicos, psicólogos, psiquiatras y tal:

Dejando aparte la posible aparición de varios tipos hermafroditismos y otras “alteraciones” físicas tenemos que considerar otros dos parámetros.

– La identidad sexual. Básicamente si tu mente es masculina o femenina. Esto va independientemente de si tu cuerpo es masculino y femenino y es lo que causa los casos de transexualidad si mente y cuerpo no se corresponden.

– La orientación sexual. Básicamente si te atraen hombres, mujeres, todos o ninguno, ergo si eres hétero, homo, bi, pan, etc. (la lista va creciendo según se van “descubriendo” pautas, conductas y tal)

Parece ser que esto del sexo “neutro” se debe más a una alteración física que a otra cosa; pero bueno, supongo que también habrá que tenerlo en cuenta…

responder
Oberkorn 15 octubre 2015 - 1:14 PM

que haya gente ganando mas de 1000 millones de euros al año, mientras millones de personas huyen con una mano delante y otra detras de las guerras, me parece vergonzoso para la humanidad.Y tremendamente triste.

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 1:28 PM

¿Y que hay que estudiar para ser un gestor de Hedge Fund?

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 1:39 PM

#32, Anónimo

La frívola y estúpida sociedad degenerada a la que hacía referencia se empeña en buscar explicaciones (con la mente hemos topado, amigo Sancho), de como piensan unos y otros y de dar nombre a lo que les pasa, a lo que sienten o lo que tienen que sentir, como tratar “irregularidades” de comportamiento (la delincuencia, por ejemplo), etc.

El sexo es inherente al ser (los que lo tienen, hay ranas que son hermafroditas) y lo es en función de su anatomía y fisiología reproductiva (sea funcional o no lo sea).

La identidad sexual no es el sexo. Cuando nace un bebé (o una cabra) tiene un sexo. El sexo no cambia con el tiempo ni con la cirugía (salvo en especies que sí lo hacen, de las que no hablamos).

El sexo en el DNI ha sido siempre un reflejo de la anatomía. Pero somos tan, tan, tan modernos, que ahora uno elige el sexo que tiene o quiere tener con independencia de su anatomía.

Pocos problemas ha de tener una sociedad para prestar atención a esas cosas.

El respeto a lo que uno quiera hacer, ante todo.

Recuerdo una entrevista en TV (en un programa que vi accidentalmente, de Luís Mariñas) que el periodista le decía a otro que era negro (lo era, como el tizón) y el afirmaba que no era negro.

Sin duda no comprendía el valor o el significado de la palabra negro. Lo mismo sucede con el sexo. Se quiere dar significados nuevos a palabras antiguas y palabras nuevas a significados antiguos, lo que parece tener más importancia que la propia convivencia. Y así nos va.

Cuando a lo largo de la historia se conviene que una palabra o expresión significa algo, cambiarlo solo sirve para enmerdar, crear confusión, y frecuentemente enfrentamientos. Eso es también los que nos trae la educación actual.

Antiguamente había una expresión que definía muy claramente la atracción de un hombre por otro hombre (..arica si era de grado medio, ..ricón, si era en grado superlativo). Era despectivo porque la sociedad era despectiva hacia esas prácticas. No era necesario cambiarle el nombre solo reeducar a la sociedad.

responder
Maño H20 15 octubre 2015 - 1:43 PM

Sinceramente a mi no me gustaría trabajar de Hedge Fund más de un año porque dicen que es adictivo.

Creo que los otros 60 años restantes los emplearía en desintoxicarme de los mil millones ganados. Un trabajo muy duro…..

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 1:44 PM

#33, Oberkorn

Si tienes una tiendecita que atiendes tu solo y ganas 1000 EUR, y te va bien, y necesitas otro empleado, lo contratas y ganas 2000, y abres otra tienda (gastándote para ello lo que habías ido ganando y ahorrando, y algún crédito que otro) y ganas 3000, y contratas a otra persona, … ¿eso es vergonzoso? ¿Cuando empieza a ser vergonzoso? ¿Por qué no haces tú lo necesario para ganar 1000 M EUR, y lo donas íntegramente (aunque eso quizá te impida desarrollar negocios que dan actividad a muchos empleados, pero eso es otra cosa)? ¿El trabajar para otro es un derecho? ¿Y eso no supone una obligación para el que está obligado a darte ese trabajo? ¿Y por qué no eres tú el que da ese trabajo y tiene que ser otro, y además ganar poco porque si no es una vergüenza?

responder
Anónimo 15 octubre 2015 - 3:44 PM

#35, Anónimo

No te desgastes.
Los tontos nos ganan por mayoria.

responder
oreidubic 15 octubre 2015 - 5:03 PM

#34
Lo que hay que estudiar es relativamente fácil…. es lo que viene después lo complicado..

Suerte, padrinos, orígenes….. sí, sí… pero brillantez es la característica que los une… es más, es lo que los destaca.

Y estos ingresos son del ejercicio anterior… este ejercicio el 2 está claro… pero el +20… no tanto.

Y al final este 2+20 se tiene que repartir… que alguien tiene que picar las órdenes en el ordenador… o mantener el programa que lo hace….

Pero sí… sin duda es un empleo en que el éxito está bien remunerado….. si es demasiado o no, ya es otro tema….

responder
oreidubic 15 octubre 2015 - 5:08 PM

#37
Hay una interesantísima entrevista de Iñaki Gabilondo a la fallecida primera esposa del Sr. Amancio Ortega.

Y explica sus principios…. una de las máximas que me quedó es que no abrían ninguna tienda si no era con fondos propios. Si tu inviertes tu dinero y no va bien, lo pierdes. Punto. Si tú inviertes dinero prestado y no va bien, te arruinas.

Y para llegar a estas magnitudes de miles de millones, siempre se empieza de los primeros 1.000€….. y si has heredado 100.000, alguien los ha generado antes que tú…. que al final todos venimos del mono.

Sí que hay álgunos orígenes turbios, pero los casos de mayor éxito se basan en la brillantez y la valentía….. y tapan los millones de casos de fracasos que hacen que porcentualmente el éxito sea escaso.

responder
santi27 15 octubre 2015 - 5:51 PM

#37, Anónimo
Es que el problema realmente es este “Donde esta el limite de nuestras necesidades” porque un coche mejor, una casa mejor, un viaje mejor, mejor ropa, trabajar menos horas y es que al final nunca se está satisfecho. Es que mi mejor amigos que ganan 5000 mil al mes, tiene un Audi de 50 mil euros en el garaje y un ático con vistas al mar pues el es ultra independentista catalán porque dice que España nos roba y nos oprime que yo me pregunto que clase de opresión es la que considera mi amigo que está sufriendo por parte de España.
Al final todo el mundo cree merecerse todo lo que tiene y mas aunque no haya hecho nada para ello y bueno el otro día salía una mujer que no quería que la desahuciaran y vivía en un piso de 150m2 en frente del palacio real de Madrid pero es que para ella vivir allí era lo más normal del mundo y es que al final cuando uno adquiere un privilegio y pasa el tiempo ese privilegio siempre se acaba convirtiendo en un derecho.

responder
oreidubic 15 octubre 2015 - 6:18 PM

Por cierto….

Ayer leí una noticia (no recuerdo el periódico) en que los chinos ya tienen 109 millones de personas consideradas clase media por parte (creo recordar) de Credit Suisse. Clase media son gente con un patrimonio entre 50.000 y 500.000€, es decir, la gente que peude perder el trabajo y estar dos años sin demasiados problemas. 109 millones.

Con una progresión (según Credit Suisse) que podría provocar que en 2020 fuera más (númericamente) la clase media china que toda la población residencial de Europa.

Y en 10 años el 67% de la clase media mundial estará en Asia…..

Por tanto, hay un indicio tanto a nivel de inversiones financieras como inversiones comerciales. Y cada vez menos a largo plazo, que 10 años es un plis plas. Con el añadido que la presencia de comeptidores, siendo importante, no tiene nada que ver con la competencia para el mercado europeo.

Además con un crecimiento “sano” porque menos Japón y Singapur todos los países están por debajo del 50% de deuda pública sobre el PIB. Esto son datos, no valoraciones.

responder
oreidubic 15 octubre 2015 - 7:46 PM

#41 santi27
Tu amigo es convergente….. hay cosas peores….. podría ser de Unió, jajajajajajajaja…..

Sí que es verdad que si estuviera en Madrid pagaría menos impuestos… pero como que la culpa de eso está compartida en un porcentaje apreciable por la “gran” gestión de CiU en sus 20 y pico años de poder, les han dicho que la culpa es de los otros.

Al final los que nos van a salvar son los de la CUP… y si no al tiempo….

El otro día apretaron tertulianos profesionales a una tal Anna de la CUP (Cardona, creo, no la recuerdo) sobre si serían ellos que con solo 10 diputados los que impedirían que Mas fuese presidente… y la chica les contestó que busquen los 10 votos en otras fuerzas… con un par…..

responder
avanza 19 octubre 2015 - 7:01 PM

al entrar al articulo sabia que iba a leer grandes cifras pero no pensaba que fuera tan grande, aunque sinceramente más que los mejores gestores deberían de ser llamados como inversores directamente.

responder

Deja un comentario