La semana en los mercados

por Droblo

caracolLa gran pregunta que muchos se hacen es: con el dinero tan barato y con las materias primas tan baratas ¿por qué no crece más la economía? Que se podría ampliar, en la misma línea, con las de ¿por qué el segundo semestre será peor que el primero y por qué las perspectivas para 2016 empeoran las de 2015? Teóricamente son buenas noticias que el crudo, el motor de casi toda la actividad industrial, así como los principales elementos para la fabricación como el cobre, estén a unos precios tan reducidos. ¿Y qué decir de los bajos intereses? Permiten un menor gasto de gobiernos y grandes empresas, créditos e hipotecas más asequibles y ayudan al valor de los activos porque pocos quieren venderlos al carecer de alternativa de inversión. En este mundo en el que tan poco entendemos las cosas que pasan nos encantan las excusas si sirven como explicación, como argumento racional para poder decir: “ha pasado esto porque antes ocurrió esto otro”. Y luego resulta que si se hace un análisis preciso las piezas no encajan.

Creo que la respuesta a estas preguntas está en que confundimos causas y consecuencias. Nadie sabe si el dinero barato y el petróleo tan bajo harán crecer la economía pero si están así es porque la economía está enferma. Y lo está porque para salir de la recesión se inyectó, y se sigue haciendo, una gran cantidad de dinero que ayudó, vía más deuda, a una recuperación rápida de las cifras macro en las principales economías pero cuyo efecto se disipa. Incluso donde parece que sí que funcionó, los EUA, hay dudas y un estudio de la Reserva Federal de St. Louisreconoce que no está demostrado el impacto positivo en la economía norteamericana –sí en los mercados financieros- de las QE de la FED. El estallido de la burbuja de las materias primas, como el de la bolsa china, muestra la escasa solidez de una economía global que se mantiene con unos niveles elevadísimos de deuda, inducidos por los bajos tipos de interés con que los estados pueden financiarse. Ha sido pan para hoy y hambre para mañana y el mañana está llegando. Los bancos centrales sólo han conseguido disparar la inflación de los activos (y últimamente ni eso) pero no consiguen su objetivo de inflación porque el dinero no acaba de moverse en la economía real. Hay quien cree que es por culpa del bajo precio del crudo pero es que el bajo precio del crudo es consecuencia, y no causa, de la ralentización de la actividad económica. Sí, en el caso del petróleo incide el frácking y ciertos temas geopolíticos pero es que la caída de precios es generalizada en todo lo que huela a economía productiva.

Y ahora se está contagiando a la economía especulativa. Aquí podemos ver que el incremento en los balances de los bancos centrales ya no es capaz de aumentar la capitalización bursátil global (el gráfico no incluye el fuerte rebote de esta semana):

39116_d

Cierto que la bolsa es una decisión voluntaria y es responsabilidad de cada uno pero al final el mayor inductor de que se esté volviendo a popularizar es una política global que hace que los depósitos bancarios no generen apenas intereses y que la renta fija ofrezca escasos réditos. ¿Cuánta gente ha comprado este año acciones del Santander por negarse a obtener sólo un 1% en un depósito anual en ese mismo banco y está perdiendo una cuarta parte o más de su capital? Y la única forma en que cambie esta dinámica no es con crecimiento del PIB, este año subimos mucho y se crea empleo y el Ibex cae, sino con más ayudas de BCE, esa es la adicción que se ha creado. Y de hecho, cuanto peor perspectiva haya, más posibilidades de actuación de nuestro banco central… hasta que deje de influir como pasó en China. Hace unos días (justo cuando cerraba septiembre, qué oportuno para el maquillaje fin de mes y de trimestre) se hizo públicoque Standard & Poors cree que El BCE ampliará de 1,1 a 2,4 billones su plan de compra de deuda y la reacción de los mercados fue fulminante.

¿Y por qué motivo va a aumentar BCE su QE si de momento lo que ha hecho ha fracasado porque el crecimiento se desacelera y seguimos en riesgo de deflación? Porque no saben hacer otra cosa y eso que para mi cada vez está más claro que esta salida de la crisis ya ha sentado las bases para la siguiente (además de los efectos negativos en las economías emergentes ya visibles). Ya se descuenta que para dentro de un año BCE tendrá los tipos de interés por debajo de cero. Yo dudo que eso pase aunque sí es posible (como lleva pasando ya hace muchos meses) que el exceso de liquidez haga que en el interbancario se crucen operaciones a tipos negativos. Lógicamente aquí estáis interesados en el Euribor a 1 año porque es el que afecta a las hipotecas pero si miráis todos los plazos comprobaréis que hasta el 3 meses los tipos son negativos debido al tipo de castigo que BCE estableció para los excesos de liquidez. Esa es otra muestra del fracaso de sus políticas puesto que la idea era que ese dinero se fuera a la economía real y sin embargo, muchos bancos prefieren perder parte del capital comprando emisiones de papel por debajo del 0% o pagando intereses a quien se queda con su dinero. El caso es que esta situación no se descuenta que vaya a variar en el corto plazo viendo las expectativas a un año vista. Y es una gran noticia para los hipotecados a tipo variable y para nuestras administraciones públicas que se financian más barato y para las empresas por supuesto… pero no parece ser suficiente para que la economía realmente despegue y se nos quite la sensación de fragilidad que actualmente creo predomina en el ánimo de la mayoría.

Esta semana por fin llegó el rebote que comentaba la semana pasada. Y como suele ocurrir, apareció cuando el sentimiento bajista en el mercado era muy alto -dando una vez más la razón a los seguidores de la opinión contraria- y con mayor violencia de la esperada. Bolsas y materias primas subiendo con mucha fuerza destacando el Ibex, justo el índice en el que más negativismo había. Difícil saber si se acabó la fase de corrección, más cuando durante este mes se publicarán muchos resultados empresariales del trimestre pasado lo que seguro añade volatilidad. Por último, estos días hay reunión del FMI y el Banco mundial que seguro debaten el cómo acelerar el crecimiento ya que una vez más esta semana se han rebajado previsiones para 2016.

Links.

 

48 comentarios

666 9 octubre 2015 - 7:40 AM

Los pre­cios de las ma­te­rias primas no en­cuen­tran suelo y las caídas son com­pa­ra­bles a las que re­gis­traron en el arranque de la gran crisis fi­nan­ciera hace siete años. El pa­no­rama no es malo sólo en la foto fija de hoy, es peor porque los ana­listas alertan de que los pre­cios pueden man­te­nerse bajos du­rante años. Ante este pa­no­rama, los pro­duc­tores tratan de eli­minar sus stocks y los pre­cios se des­plo­man, un fe­nó­meno que está gol­peando en la línea de flo­ta­ción a un montón de em­pre­sas: trans­for­ma­doras de me­tal, de hi­dro­car­bu­ros, fa­bri­cantes de ma­qui­naria pe­sada, co­mer­cia­li­za­doras de bienes bá­sicos y tra­ders. Un sinfín de sec­tores viven azo­tados por este tsu­nami que desató China el pa­sado mes de agosto pero que se venía lar­vando desde hace va­rios tri­mes­tres. La crisis China arrastra a otras grandes eco­no­mías pro­duc­toras de ma­te­rias primas como Brasil, Chile o Perú

responder
666 9 octubre 2015 - 7:45 AM responder
666 9 octubre 2015 - 7:46 AM responder
cautonomo 9 octubre 2015 - 8:30 AM

La CUP (Candidatura d´Unitat Popular) tiene la llave, con sus 10 diputados, para que Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, sea reelegido, o no, como líder que deberá capitanear las relaciones con el gobierno de España, cara a iniciar el proceso hacia la independencia, o hallar nuevas formulas. Es evidente que todo quedará pendiente hasta celebrada las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Pero, antes de los comicios generales, el nuevo Parlament de Catalunya, surgido del voto del pasado 27 de septiembre, deberá nombrar president de la Generalitat.

Es sa­bido que la coa­li­ción Junts pel Si (CDC-ERC y dos aso­cia­ciones na­cio­na­lis­tas, como Assamblea Nacional de Catalunya y Ómnium Cultural) cuentan con 62 es­caños. Insuficiente, les faltan 2, para que el can­di­dato a la pre­si­den­cia, Artur Mas, puede ser re­ele­gido, en se­gunda vuelta, por ma­yoría sim­ple. ¿Contarán con el apoyo de la CUP, la otra for­ma­ción pro in­de­pen­den­tista ca­ta­lana?

Los lí­deres de la CUP, par­tido de iz­quierdas de ca­rácter asam­blea­rio, han dicho y re­pe­tido que ellos no apo­yarán a Artur Mas, como pre­si­dent de la Generalitat. Sin em­bargo, hoy jue­ves, anun­ciarán nuevas for­mulas que, de al­guna ma­nera, po­drían acabar dando so­porte al can­di­dato ofi­cial de Junts pel Si, Artur Mas.

Bastaría con de­jar, por ejem­plo, li­bertad de votos a sus 10 dipu­tados, un bloque in­de­pen­den­tistas donde al­gunos ya han de­jado en­trever que po­drían, al fi­nal, votar a Mas. De mo­mento están bajo pre­siones de todo orden para que así sea.

“Sería un pro­blema que Artur Mas no fuera pre­si­dente” dijo Jordi Sánchez, pre­si­dente de la ANC. Llego, in­cluso, a ad­vertir que si Artur Mas no es pre­si­dent, po­dría haber nuevas elec­ciones au­to­nó­micas en Cataluña. Hay quien piensa, in­cluso, en el día 6 de marzo. Una fecha en la que, ade­más, se habrá cla­ri­fi­cado cual será la com­po­si­ción del go­bierno es­pañol que surja de las urnas del 20 de di­ciem­bre.

Si re­pite como pre­si­dente el po­pular Mariano Rajoy, ya ha dicho que “no per­deré ni un solo mi­nuto” en sa­tis­facer a los se­ce­sio­nis­tas. No hay que ol­vidar que es­tamos en cam­paña elec­toral y el prin­cipio de “mano dura” del PP hacia Cataluña – donde ya dan por per­dido un voto im­por­tante, en una zona donde Ciutands les está co­miendo el te­rreno po­lí­tico – puede fa­vo­recer el voto po­pular en el resto de España. Ciutadans, por su parte, ya ha anun­ciado que pro­pondrá una re­forma cons­ti­tu­cio­nal, pero abriendo el melón del con­cierto eco­nó­mico vas­co-­na­va­rro, que con­si­dera dis­cri­mi­na­toria en re­la­ción al resto de au­to­no­mías.

De entre las con­di­ciones que pro­pondrá la CUP para dar apoyo a Junts pel Sí – por­que, en prin­ci­pio, con­ti­nuarán ve­tando el nombre de Artur Mas – fi­gura un pro­grama de go­bierno que aplique un plan de choque contra la po­breza. Incluyendo el fin de los desahu­cios, un plan de ayuda ener­gé­tica, freno a la re­forma la­bo­ral, boicot a la ley Wert inicio de la hoja de ruta hacia la in­de­pen­den­cia. No in­cluyen un plan de sa­lida de la Unión Europea y del euro, por otra parte algo se­guro, aunque fuese tem­po­ral, en caso de una in­de­pen­dencia de Cataluña.

¿Hay al­ter­na­tiva, dentro de Junts pel Sí, a la can­di­da­tura de Artur Mas? Se ha­bla, copn cierta in­sis­ten­cia, de un even­tual com­pro­miso en la fi­gura de la ac­tual vi­ce­pre­si­denta de la Generalitat, la con­ver­gente Neus Munté. Como ca­len­da­rio, tam­poco hay que ol­vi­dar, que el Parlament de Catalunya cuenta hasta el 9 de enero, como fecha lí­mite para elegir un, o una, pre­si­dente.

responder
yastamos 9 octubre 2015 - 8:30 AM

El Supremo hace pública una multa al Santander por blanqueo http://economia.elpais.com/economia/2015/10/07/actualidad/1444220035_430730.html

responder
yastamos 9 octubre 2015 - 8:31 AM

La banca española abarata más que la europea las hipotecas y los préstamos a empresas http://www.valenciaplaza.com/la-banca-espanola-abarata-mas-que-la-europea-las-hipotecas-y-los-prestamos-a-empresas

responder
Paganini 9 octubre 2015 - 8:37 AM

Oído en las noticias: “Hay 1 ONG por cada 400 habitantes en la India, sólo el 10% justifica sus cuentas y dedica la mayor parte del dinero recaudado a sus fines”
En otros países como EEUU las fundaciones y ong’s suplen la labor que debería hacer el estado, eso sí sus directivos-captadores pueden llegar a cobrar 330.000 U.S. dollar, al año…
Fundación la Caixa: Cristina de Borbón: 300.000 €. + vivienda en Ginebra…
Muy humanitario… Sí.

responder
dalucía 9 octubre 2015 - 8:53 AM

Montoro sacará pecho en periodo electoral con la lista de morosos http://www.elmundo.es/economia/2015/10/09/5616c186ca4741613d8b4612.html

responder
kécosas 9 octubre 2015 - 8:54 AM responder
ñews 9 octubre 2015 - 8:54 AM

Los funcionarios de la Reserva Federal estaban casi listos para incrementar las tasas de interés en septiembre, pero se abstuvieron debido a la desaceleración económica en China y su potencial para mellar el crecimiento en Estados Unidos y mantener la inflación estadounidense persistentemente baja.

Minutas de las juntas del 16 y 17 de septiembre mostraron que el banco central estadounidense consideró que el momento de elevar las tasas de interés por primera vez en nueve años “pudiera estar cerca”.

Pero los funcionarios decidieron que sería “prudente esperar” por evidencia de que la economía no se había deteriorado y que la inflación se movería gradualmente hacia el objetivo de la Fed de 2% anual. Algunos miembros expresaron además preocupación de que un alza prematura de las tasas pudiese dañar la credibilidad del banco.

“En resumen, la Fed aún no tiene suficiente confianza de que la economía se mantendrá bastante fuerte para regresar la inflación al objetivo para comenzar el proceso de estrechamiento”, dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

La reunión de septiembre estuvo precedida de semanas de conjeturas sobre si la Reserva Federal votaría para aumentar las tasas de interés. Janet Yellen, presidenta de la junta del banco central, dijo a los reporteros en una conferencia de prensa después de la reunión que aún era posible un incremento de tasas este año, un pronóstico que repitió hace dos semanas durante un discurso en Massachusetts.

Pero desde entonces, el gobierno ha publicado cifras económicas que podrían motivar que los funcionarios de la Fed decidan esperar más tiempo.

Los empleadores agregaron sólo 142.000 puestos en septiembre, y funcionarios disminuyeron su cálculo de aumento de fuentes de trabajo en julio y agosto en un total combinado de 59.000. Eso dejó el crecimiento mensual de empleo en una cifra mediocre de 167.000 en el tercer cuarto del año, debajo de los 231.000 empleos creados en el trimestre previo.

Muchos economistas creen que el débil reporte de empleos ha eliminado la posibilidad de un aumento a las tasas de interés en la siguiente reunión del banco central, a realizarse este mes. Algunos piensan que la Fed podría terminar esperando hasta el proximo año para comenzar a subir las tasas.

Las dos últimas reuniones de la junta del banco central este año serán del 27 al 28 de octubre y del 15 al 16 de diciembre.

“Creo que el reporte de empleos deja fuera la posibilidad de un aumento de tasas en octubre, pero si tenemos algunos reportes de empleo fuertes antes de la reunión de diciembre, aún habría la posibilidad de un incremento en diciembre”, comentó Sung Won Sohn, un profesor de Ciencias Económicas de la Escuela de Negocios Martin Smith de la Universidad Estatal de California.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia a niveles récord cerca de cero desde diciembre de 2008. No ha incrementado las tasas de interés desde junio de 2006.

responder
mmm 9 octubre 2015 - 8:55 AM

Así dudaron los votantes antes del 24M http://www.eldiario.es/_1a286d50

responder
mmm 9 octubre 2015 - 8:55 AM

Las cinco maniobras a la desesperada que estudia el Gobierno para salvar el almacén nuclear http://www.eldiario.es/_1a286b6c

responder
ñews 9 octubre 2015 - 8:55 AM

UGT y CCOO han transmitido a los responsables del programa electoral del Partido Socialista la necesidad de que la ‘contrarreforma’ laboral afecte no sólo a la última que aprobó por decreto Ley el Partido Popular en febrero del 2012, sino también a la que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en septiembre del 2010.

En el de­bate del fu­turo de las re­la­ciones in­dus­triales la gran pa­tronal COE ha per­dido la ini­cia­tiva y está fuera de juego en el de­bate previo a las elec­ciones ge­ne­ra­les.

Aquella re­forma del Gobierno de Zapatero ge­ne­ra­li­zaba el con­trato in­de­fi­nido con una in­dem­ni­za­ción de 33 días por año y es­ta­blecía que las em­presas pu­dieran res­cindir con­tratos con 20 días de in­dem­ni­za­ción por causas eco­nó­mi­cas. Para los res­pon­sa­bles del par­tido so­cia­lista la pro­puesta no es una no­ve­dad. Es de­cir, no se han visto sor­pren­didos por las reivin­di­ca­ciones que les están plan­teando los sin­di­catos en la prác­tica to­ta­lidad de foros y en­cuen­tros, es­pe­cial­mente en los pri­va­dos, que están man­te­niendo en la ac­tua­li­dad.

Aquella re­forma de Zapatero, fue la que pro­vocó la con­vo­ca­toria de una huelga ge­ne­ral, tras apro­barse de­fi­ni­ti­va­mente ya como pro­yecto de Ley en el Congreso con solo los votos del PSOE y del BNG.

Para los sin­di­catos la re­forma “lesionaba los de­re­chos de los tra­ba­ja­do­res” y sólo servía “para des­pedir más y más ba­rato, para con­vertir el tema de la in­ter­me­dia­ción en un ne­gocio y abría la ne­go­cia­ción co­lec­tiva en ca­nal”.

Fueron las de­cla­ra­ciones pre­vias a la con­vo­ca­toria de la huelga ge­ne­ral, que pro­vocó la pa­ra­doja de que uno de los que la en­ca­be­zaba, Valeriano Gómez, fuera nom­brado días des­pués mi­nistro de Trabajo por el pre­si­dente del Gobierno en sus­ti­tu­ción de Celestino Corbacho.

No solo se opu­sieron a la re­forma los sin­di­ca­tos, sino que tam­poco contó con el apoyo de los em­pre­sa­rios. Su pre­si­dente en­ton­ces, Gerardo Díaz Ferrán, que ten­dría que di­mitir tras los pro­blemas de sus em­pre­sas, llegó a ex­plicar parte de sus males por no haber dicho que sí a la úl­tima re­forma la­boral ideada por los so­cia­lis­tas, que venía a con­firmar el gusto por los go­biernos de ha­cerlas sin el apoyo de las fuerzas so­cia­les.

La re­forma se inició en el 2008, a partir del mo­mento de la con­so­li­da­ción de la crisis eco­nó­mica que em­pezó a ex­pulsar a miles de per­sonas al paro. El Gobierno buscó el acuerdo de los agentes so­cia­les, pero sus me­didas no con­si­guieron el apoyo de nin­guno de ellos.

Tras dos años sin acuer­dos, el Gobierno pre­sio­nado por los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les, sobre todo el Banco Central Europeo, para que to­mara me­didas de con­trol del gasto pú­blico y de equi­li­brio del dé­ficit pú­blico ante la pre­sión de los mer­ca­dos, optó por este pa­quete de re­formas que re­ducía los costes em­pre­sa­riales vin­cu­lados a la mano de obra.

Aunque la de­ci­sión venía im­puesta por la pre­sión in­ter­na­cio­nal, y sin­di­catos y pa­tronal eran cons­cientes de ello, hubo una me­dida que les enervó sobre ma­nera, como fue la que afec­taba al Estatuto de los tra­ba­ja­dores de 1980 que con­sagró la in­dem­ni­za­ción de 45 días por año tra­ba­jado cuando el des­pido fuera im­pro­ce­dente.

Hacerlo sin el acuerdo de los re­pre­sen­tantes de los tra­ba­ja­dores no ha sido to­davía asu­mido por los sin­di­ca­tos. Y ahora que cada día más con­tem­plan la po­si­bi­lidad de un go­bierno de iz­quier­das, sus di­ri­gentes han que­rido dejar claro que de cara a la pró­xima re­forma habrá que tener en cuenta, no solo la que aprobó el Partido Popular, sino la previa del PSOE.

responder
gastos 9 octubre 2015 - 8:55 AM

Nepotismo, nobleza y gastos injustificados de dinero público: así es la diplomacia española http://www.elconfidencial.com/espana/2015-10-08/la-gran-familia-del-cuerpo-diplomatico_1051180/

responder
fe 9 octubre 2015 - 8:56 AM

¿Por qué guarda Estados Unidos 700 millones de barriles de petróleo en unas cavernas? http://dlvr.it/CNY7gD

responder
esasí 9 octubre 2015 - 8:56 AM

Los accionistas de Sareb dan por perdido el grueso de su inversión y rechazan poner más http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-10-08/los-accionistas-de-sareb-dan-por-perdido-el-grueso-de-su-inversion_1051583/

responder
zaza 9 octubre 2015 - 8:56 AM

-Papá, tú te enamoraste de alguna maestra?
Si hijo, de la maestra del Jardín de Infantes…
Y luego qué pasó papá?
Tu mamá se puso como loca y te cambió de Jardín…

responder
Maño H20 9 octubre 2015 - 9:05 AM

Cuentan que en el año 280, antes de Cristo, el rey Pirro de Epiro afrontó la importante batalla de Heraclea contra los romanos. Fue hábil Pirro desembarcando, además de soldados, a un montón de elefantes que aplastaron a la caballería romana. Esta batalla se desarrolló en Tarento. Pirro, lejos de sentirse orgulloso de su victoria, contempló cómo había perdido a la mayor parte de sus soldados (unos 4.000) y a sus mejores generales. Por eso exclamó aquello de “otra victoria como esta y estamos perdidos”. Eso dio lugar a la expresión de “victoria pírrica”.

Sirva también como ejemplo, en la segunda guerra mundial, la llamada operación Marker Garden, en la que los aliados perdieron más soldados que en todo el desembarco de Normandía, por lo que el príncipe holandés Bernardo de Lippe Biesterfeld exclamó aquello de “nunca más mi país podrá sufrir otro de los éxitos de Montgomery.

Esta idea de la victoria pírrica la están conociendo en sus propias carnes los dirigentes políticos Artur Mas y Mariano Rajoy, aunque por diferentes motivos. Ambos ganadores de sus respectivas elecciones, ambos presos de la insuficiencia. El catalán vive la angustia de la victoria insuficiente y la dependencia que tiene ahora de otra formación incontrolable e impredecible. El dirigente popular contempla angustiado la insuficiente “victoria” que suponen unos datos macroeconómicos positivos (mal transmitidos, mal gestionados y nulamente percibidos por los ciudadanos, que comen del sueldo y no de los datos macro)

Y yendo más allá, creo que Rajoy contempla angustiadísimo lo que encierra la encuesta retenida por Cebrián (El País) que al parecer recoge la sorprendente noticia de que la intención de voto, en este momento, sitúa a Ciudadanos en primer lugar para las próximas elecciones de Diciembre, seguido de cerca por el PSOE y dejando en tercer lugar al PP, al que le puede pisar los talones Podemos.

Creo que ambos dirigentes comparten ahora un pensamiento común: “para este viaje no hacían falta estas alforjas”. Ambos pueden sentir ahora la desazón que sintió Pirro al vencer a los romanos. Quizás a nivel de la economía europea los dirigentes del BCE sientan algo parecido por todo lo que nos comenta Droblo hoy. La batalla ha terminado, la economía no ha reventado, pero las armas están ya usadas, la sangría ha sido tremenda y desde luego no queda ya nada para afrontar la inminente nueva batalla. Y el problema es que los ciudadanos ya no nos podemos permitir una nueva victoria de nuestros dirigentes, como dijo el príncipe holandés.

responder
Anónimo 9 octubre 2015 - 9:14 AM

Arabia Saudí también se aprieta el cinturón: recorta gastos por la bajada del petróleo http://dlvr.it/CNj2RN

responder
Anónimo 9 octubre 2015 - 9:14 AM

Las trampas de valor y cómo evitarlas http://dlvr.it/CNYBLk

responder
Iker 9 octubre 2015 - 9:50 AM

El problema de la economía es que resulta imposible crecer infinitamente en un mundo finito. Al final se alcanzan los límites, que es lo que nos está pasando. La producción de petróleo va a caer proximamente y es eso lo que mueve el mundo. Parece evidente que con menos energía disponible haremos menos cosas, no más.

Y está el pequeño problema de que a este sistema financiero adicto al crecimiento y a la emisión de deuda le puede dar el patatus en cualquier momento. Crecimiento va a haber poco (menos energía => decrecimiento) y creación de deuda nueva tampoco parece. Y da la sensación de que contra esta béstia han luchado durante 7 años los bancos centrales. Les van quedando ya pocas fuerzas, y la béstia no ha hecho más que fortalecerse.

Las consecuencias de que el sistema financiero palme son…. ejem … hay espacio para la imaginación, pero yo diría que medievales en el mejor de los casos.

responder
10 9 octubre 2015 - 10:01 AM

Según la Asociación de Academias de la Lengua Española: “el español será el idioma más hablado del mundo en 2045”

responder
justicia 9 octubre 2015 - 10:01 AM

Un vacío legal permite al Gobierno retrasar la publicación del patrimonio de decenas de altos cargos http://www.eldiario.es/_1a2dc26c

responder
justicia 9 octubre 2015 - 10:12 AM

Ultimátum del PSOE de Valladolid a León de la Riva: o devuelve el móvil o se verán en los juzgados http://vozpopuli.com/actualidad/69546-ultimatum-del-psoe-de-valladolid-a-leon-de-la-riva-o-devuelve-el-movil-o-se-veran-en-los-juzgados#.Vhd2raIsLyU.twitter

responder
gorgias 9 octubre 2015 - 11:24 AM

#5, cautonomo

Ver para creer, los radicales estos de la cup bajándose los pantalones ante la odiada convergencia, por aquí es estandarte de la cup el payés, creo. Al final ya veréis como acaban invistiendo a artur mas, el peoncillo del clan pujol y lancero de la corrupción más casposa en cataluña.

responder
FÉLIX 9 octubre 2015 - 11:33 AM

La aprobación de una norma en marzo de 2015 que, en la práctica, impide conocer el patrimonio de los altos cargos es otra muestra más de la voluntad ocultista (¿de qué exactamente?) de LA CASTA. Sí.

Ya en la Navidad de 2014-2015 se hablaba de que como el límite de publicación era el 30 de septiembre de 2015 nadie iba a tener prisas en comunidad autónoma para publicar estos datos como mínimo antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2015.

Mira, por si acaso en marzo 2015 se dejó todo arreglado para un momento posterior.

responder
FÉLIX 9 octubre 2015 - 11:35 AM

Hace como 1 mes que no se habla de las propuestas de Podemos y de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid sobre las dos comisiones para auditar contratos y posibles irregularidades.

¿Alguien sabe cómo han quedado al final?

responder
gorgias 9 octubre 2015 - 11:35 AM

#80, Chispas (de ayer)

Por cierto, flipado me he quedado de ver que la alcaldesa de Madrid ha pedido que los padres limpien los colegios y que los universitarios barran las calles. Todo “by the face”. Ciertamente, si lo dijera otro partido político, ya estarían ardiendo las calles.
—————————————

La Carmena no dijo “los padres” creo que dijo “las madres limpiarán los colegios”, que encima de ser una idea estúpida, es sexista, grosero y una falta de respeto a los servicios de limpieza. No veo a las femen.azis montando ningun pollo. Y ya puestos que las concejalas limpien el ayuntamiento, y las diputadas el congreso.

responder
colores 9 octubre 2015 - 12:11 PM

31, gorgias

Mi padre decía que para saber quien era la mas puta del pueblo..solo tenias que preguntar en la iglesia del Pueblo quien era……la primera que señalara….a otra mujer …..esa era la mas puta…….las que asintieran …. pues deseos no les faltarían por aquello de Dios los cría y ellos se juntan… con Carmena pasa un poco igual……los mas chorizos…….corruptos……..etc……. se dan el lujo y le señalan al milímetro que no recoja un papel del suelo, ellos que tiraban toneladas de basura…… para denunciar primero tienes que demostrar honradez…. después…..levantas y dices que no eres la mas puta..que te casaste con un chulo y no cobras que cobra el……….

responder
Anónimo 9 octubre 2015 - 12:20 PM

#25, 10

Según la Asociación de Academias de la Lengua Española: “el español será el idioma más hablado del mundo en 2045”

En realidad, según se mire, el español es el idioma más importante del mundo.

Creo que por número de habitantes nos gana el chino, y por uso internacional nos gana el inglés; pero, a riesgo de equivocarme, por nº de países y/o por superficie global el castellano/español sí que es el primero.

Víctoria pírrica, ya que a veces un español no entiende el 100% de lo que pueda decir un Venezolano, por ejemplo…

Dejo un simpático vídeo al respecto:

https://www.youtube.com/watch?v=eyGFz-zIjHE

Si es que, como decía Angel Garó hace muchos años: “Japoné faaaciiil, españó difiiiciiilll…”

:P

responder
Anónimo 9 octubre 2015 - 12:21 PM

#32, colores

– Buenas, ¿la salida del pueblo?
– Aquella de rojo junto a la fuente…

responder
colores 9 octubre 2015 - 12:25 PM

El gran problema del Catalán es que solo se habla en Cataluña….:)

responder
Anónimo 9 octubre 2015 - 12:27 PM

#31, gorgias
9 de octubre de 2015, a las 11:35.

Después de la tonteria de Carmena se fue a veranear a un sitio muy caro y de la subnormalidad de Carmena arranca una flor en peligro de extinción, más tarde la imbecilidad de Carmena da una entrevista al Marca y a la indecente no le gusta el futbol, pasada la mongolidad de la culpa de los atascos de Madrid cuando llueve es de Carmena se arrancan ahora con Carmena quiere hacer que las madres limpien los colegios y los universitarios las calles.
¿Pero no os daís cuenta del ridículo que haceís pobres gentes?

responder
FÉLIX 9 octubre 2015 - 12:28 PM

Y el gran problema del esloveno es que sólo se habla en Eslovenia, no te jode.

responder
colores 9 octubre 2015 - 12:28 PM

La reforma laboral del PSOE y el PP esta llevando a una situación limite a la sociedad española

Uno de cada cinco “trabajadores” españoles es pobre (imaginaos los parados) http://www.eldiario.es/economia/empleos-modificara-totalmente-relacion-laboral_0_438856537.html … … …

responder
FÉLIX 9 octubre 2015 - 12:28 PM

Me disculpo por la grosería anterior.

No la borro para quede constancia.

responder
Anónimo 9 octubre 2015 - 12:51 PM

#35, colores

Pero se entiende en Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, La franja, pares de Murcia ..

El gran problema del castellano es para lo que se usa: culebrones, Tele5, 13TV, ..jaja

responder
amg 9 octubre 2015 - 1:26 PM

Totalmente de acuerdo con Iker. Aqui nadie comprende nada porque nadie acepta que los límites materiales del mundo estan llegando. La energia barata ha llegado a su fin. Los altos precios vividos en 2008 y 2011 por el petroleo (porque la producción no pudo seguir el aumento de demanda) lo que hicieron es ir destruyendo la demanda. Momento en el que estamos y por el que los precios de las materias primas están por los suelos.

Por mucho dinero (deuda) que se meta en el sistema este no vale para nada por que la economia material (real) no puede crecer. En realidad si te lees el articulo (no solo este, el de muchos economistas) se ve claro. Simplemente no ven, porque no lo conciven, que el mundo es limitado y la economia no puede crecer infinitamente. Son dos cosas incompatibles.

responder
Anónimo 9 octubre 2015 - 2:29 PM

¿bailará hoy Soraya en la rueda de prensa del consejo de ministros?

responder
joe 9 octubre 2015 - 2:35 PM

#27, justicia

Pero eso es una tontuna: si la titularidad es municipal, que pidan la baja a la operadora, ¿no?

responder
oreidubic 9 octubre 2015 - 6:04 PM

Obviamente se cargan las tintas en la CUP como el problema…. pues yo no lo veo… el problema es que Junts no tuvo suficientes… el rpoblema es que el PP solo tiene 10… el problema es que el PSC solo tiene 13 o 14…. que los podemitas solo tienen 13 o 14…. o los que sean…

Si el problema se focaliza en la fuerza política con menos representación, es que no hemos entendido nada… El problema es que de los otros nadie peude convencer lo suficiente.

Y los de la CUP, radicales, por lo menos dicen lo mismo los últimos 3 meses… y saben que si tragan con Mas desaparecen…. o sea que estaremos divertidos.

responder
Tano 9 octubre 2015 - 10:15 PM

# 35 Colores

Sí en Cataluña.

Y también toda la Comunidad Valenciana.

Sí, y también en todas las Islas Baleares.

Tres de las comunidades mas prósperas; ni mas ni menos…; ¡el Catalán!

responder
oreidubic 10 octubre 2015 - 10:49 AM

Vaya con los alemanes… tan doctos y virtuosos ellos.. ahora le toca al Deutsche Bank… 5.800 millones de pérdidas… que ya son millones…

Y es que Europa ya está muy viejecita….

responder
Anónimo 10 octubre 2015 - 11:30 AM

Latín. Evoluciona, en unos sitios se transforma en catalan, en otros en valenciano, en otros en mallorquin……y son parecidos, como son parecidos otros dialectos.
Pero ahora los genios que se trangan el cuento de que descubrieron el mundo, creen que todo es catalan.
Sandios que atrevida es la ignorancia del burro que cree que el caballo es un derivado del cruce de un mulo y un asno

responder
avanza 15 octubre 2015 - 8:04 PM

En España yo creo que el problema sigue siendo a día de hoy la falta de crédito, hasta que no se mueva el dinero a niveles similares a los de antes de la crisis la cosa seguirá igual.

responder

Deja un comentario