José de la Vega, el español que escribió el primer libro de Bolsa

por Carlos Lopez

9788497616423Parece mentira que España, con la predominante falta de cultura financiera, se pueda colgar la medalla de que el primer libro escrito sobre Bolsa en la historia pertenezca a un español. Este español es José de la Vega, nacido alrededor del año 1650 en Espejo provincia de Córdoba, y el libro es Confusión de Confusiones: Diálogos curiosos entre un philosopho agudo, un mercader discreto, y un accionista erudito, una obra publicada en el año 1688 que forma parte de los clásicos para cualquier apasionado de las finanzas. Aunque ser el primer libro escrito sobre bolsa no implica ser el mejor, en sus páginas se manifiestan una sabiduría del entorno bursátil, en las que hace un especial hincapié en la irracionalidad del inversor y en los diferentes engaños que predominan.

En los diálogos que se introducen en el libro por boca del accionista, José de la Vega comenta que existen tres estímulos para subir y tres para bajar: Las circunstancias de las Indias, la situación de la política Europea y la opinión existente sobre la propia bolsa. ¿No es curioso que casi cuatro siglos atrás exista una visión tan parecida a la actual? A día de hoy todos tenemos puesto un ojo en Estados Unidos y el otro en China, la política europea sigue siendo un factor decisivo… sólo falta mencionar a Mario Draghi y su “whatever it takes” que eliminó el pánico del mercado de un plumazo y por último, muchos inversores suelen utilizar diferentes indicadores de sentimiento de mercado como es el VIX de volatilidad, la Ratio Put-Call, o bien la encuesta de sentimiento de mercado de la AAII.

Uno de los aspectos más relevantes de Confusión de Confusiones es que nos ofrece una serie de principios que prácticamente la mayoría de nosotros subrayaríamos perfectamente en la actualidad.

El primer principio en el campo de la especulación: Nunca aconsejéis a nadie que compre o venda acciones, porque donde la perspicacia está debilitada, mal puede lucir airoso el consejo. Lo que en el siglo XVII sería “la perspicacia está debilitada”, hoy sería los sesgos psicológicos que nos hacen estar eufóricos en los momentos en que la bolsa se encuentra en máximos y por el contrario,

El segundo principio: tomaos toda ganancia sin remordimientos por los beneficios perdidos, porque una anguila puede escaparse cuando menos se espera. Es prudente disfrutar de aquello que es posible, sin esperar la continuación de la coyuntura favorable ni la persistencia de la suerte. Probablemente este es el principio es el más errado y al que menos atención deberíamos prestar ya que “tomarse toda ganancia” significa no dejar correr los beneficios. En el pensamiento actual del inversor lo que hay que cortar son las pérdidas que uno acarrea de acuerdo a la tolerancia al riesgo de cada inversor.

El tercer principio: los beneficios de la bolsa son los tesoros de los duendes. En un momento dado pueden ser carbuncos, luego carbones, luego diamantes, luego guijas, luego lágrimas de la aurora, luego lágrimas. Este principio tiene un punto muy value al mencionarnos de la evolución de los beneficios de una sociedad que al fin y al cabo, es el objetivo principal cuando se incorpora una acción en cartera, beneficiarse de los siguientes flujos que la actividad económica de la empresa genere.

El cuarto principio: quien desee ganar en este juego, debe tener paciencia y dinero, puesto que los precios son muy inconstantes y los rumores muy poco fundados en la verdad”. Aunque no me atrevería a utilizar el término juego para en referencia a la bolsa, el cuarto principio nos habla de la psicología serena y tranquila que todo inversor debería manifestar, mientras el mercado produce esos vaivenes erráticos en el corto plazo que pueden alterar nuestras decisiones de inversión.

Este libro no es especialmente técnico por lo que si uno goza de un tiempo de lectura, es verdaderamente interesante tanto para recién iniciados como para aquellos que quieran entretenerse en los cimientos del conocimiento bursátil actual, y podrán comprobar que la percepción actual de los mercados financieros no se aleja demasiado a la que se tenía en el siglo XVII.

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

34 comentarios

666 1 octubre 2015 - 8:14 AM responder
gastos 1 octubre 2015 - 8:15 AM responder
666 1 octubre 2015 - 8:15 AM

Lagarde advierte de que el crecimiento global se está desacelerando http://www.expansion.com/economia/2015/09/30/560bfbb5ca4741547e8b458c.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
2.2 1 octubre 2015 - 8:32 AM

Venían los mercados cargados de pesimismo por la situación en los emergentes y las dudas expresadas respecto a la solidez del crecimiento global. Y, en España, los temores eran aún mayores porque las citas electorales podrían traer inestabilidad política y derivar en una pérdida de definición en la política económica. La de este domingo en Cataluña era una primera parada. Desde el punto de vista de la visión de los mercados, la situación no ha cambiado mucho, lo cual no es necesariamente ni bueno ni malo.

Las alabanzas a los avances registrados en la economía española recientemente siempre han llevado el matiz de que sólo se pueden mantener si se sigue insistiendo en hacer reformas. Parece que esto sólo va ser posible en un marco de alianzas y, aún así, es complicado por los problemas con los que hay que lidiar en el camino. En lo que respecta al domingo, el mayor temor —con independencia de la legitimidad de las opciones políticas— era que un avance considerable del bloque independentista iniciara un camino imparable hacia la secesión. Esto se antoja hoy en día complicado porque una movilización aparentemente histórica no ha logrado un apoyo suficiente.

Para los inversores, en todo caso, un 48,7% no es una cifra que pueda ignorarse y así se puede leer en múltiples notas de análisis. Como poco, refleja fractura social y una continuación de las hostilidades. Porque que el secesionismo haya tenido un gatillazo no es óbice para dejar de apretar el gatillo para el pistoletazo de la carrera de los 18 meses. La mayor parte de las notas de analistas internacionales indican que aún no es posible dilucidar que tal cosa suceda.

La formación de Gobierno será la clave para evaluar el impacto económico de estas elecciones. Y ninguna salida es óptima desde el punto de vista de la estabilidad: un gobierno heterogéneo en el que la llave la tuviera un partido que llama a la desobediencia, un Gobierno en minoría que sería también bastante variopinto u otra convocatoria electoral.

Tras el 27-S las perspectivas económicas de España siguen en cuarentena para los inversores. Hay optimismo por los indicadores macro pero precaución por el Gobierno del país que pueda surgir en diciembre. Lo viene reconociendo el actual Ejecutivo en los últimos meses: revertir las reformas sería la peor de las noticias.

Pues bien, éstas parecen haber perdido ritmo y a las pendientes (educación, I+D+i, energía,…) se les une otra más: restablecer las relaciones con Cataluña en un marco más cómodo para todos.

Para los mercados, la clave estará en qué tipo de apoyos, acuerdos o alianzas pueden ser los que aporten estabilidad y ahonden en las reformas. Otros países como Italia han ido de gatillazo en gatillazo en medio de una atomización política desbocada y ahora intentan redescubrir el valor de las alianzas para la estabilidad. Si los inversores están pendientes de algo es de cómo los españoles interpretan esta nueva realidad.

responder
Droblo 1 octubre 2015 - 8:40 AM

http://www.droblo.es/una-de-anecdotas/

Most Competitive Countries in the World 2015-2016 http://dlvr.it/CJmqKs

Viñeta de comisiones bancarias http://dlvr.it/CJTXnw

responder
ñews 1 octubre 2015 - 9:01 AM

Tan sólo cinco meses des­pués de la re­no­va­ción de toda la cú­pula del BBVA, su pre­si­dente Francisco González (FG) se des­marca del resto de las prin­ci­pales em­presas es­pañolas y su com­pro­miso con el de­porte na­cio­nal. Su re­nuncia a pro­rrogar su pa­tro­cinio de las dos prin­ci­pales ligas na­cio­nales de fútbol se pro­duce tan sólo unos días des­pués de re­novar la pri­mera di­vi­sión de México y sumar la se­gunda ca­te­go­ría. En cam­bio, Endesa se ha com­pro­me­tido hasta 2017 con la ACB, la liga de ba­lon­cesto. Caixabank tam­bién apoya a la ac­tual cam­peona de Europa, hasta 2016 al me­nos, como Iberdrola lo hace con la de fút­bol, Mapfre con la de tenis o el Popular con el ba­lon­mano

responder
yastamos 1 octubre 2015 - 9:01 AM

Francisco González (BBVA) perdonó deuda de 312.000 euros a empresa de RodrigoRato http://www.gurusblog.com/archives/francisco-gonzalez-bbva-rato/30/09/2015/

responder
yastamos 1 octubre 2015 - 9:02 AM

las unidades populares están encallando en un mar de egos desatados. http://www.eldiario.es/politica/confluencia-Madrid-izquierda-Ahora-Comun_0_436057538.html

responder
mmm 1 octubre 2015 - 9:02 AM

El caos en que está sumida Libia puede pacificarse o puede agravarse en los próximos días. Si se agrava, las consecuencias para Europa seguirán siendo muy negativas en términos humanos y de seguridad. La urgencia del momento queda ilustrada por las palabras del presidente Obama en la Asamblea y General de las Naciones Unidas, y las de la comisionada de la Unión Europea para las Relaciones Internacionales, Federica Mogherini, llamando la atención sobre la inestabilidad y violencia en Libia.

El di­plo­má­tico es­pañol Bernardino León, co­mi­sio­nado de las Naciones Unidas para la crisis de Libia, de­claró el pa­sado día 22, con oca­sión de la asam­blea ge­ne­ral, que ya había cum­plido la mi­sión que se le había en­co­men­dado; que no tenía nada más que aña­dir, y que ya no había lugar a que las partes im­pli­cadas en el con­flicto aña­diesen “más co­men­ta­rios o plan­teasen algo nuevo que deba ser ne­go­cia­do”. Al con­tra­rio, aña­dió, es el mo­mento de “que digan si quieren o no tra­bajar con otros li­bios, y su­perar juntos todos los desafíos”. Y re­marcó: “es sim­ple­mente: o lo tomas o lo de­jas”. Si logra su ob­je­tivo, el cu­rri­culum pro­fe­sional de Bernardino León se habrá co­ro­nado con una ha­zaña di­plo­má­tica me­mo­ra­ble.

Sin em­bargo, to­davía no hay prueba feha­ciente de que las partes que se dispu­tan, arma en mano, par­celas del poder fi­nan­ciero y te­rri­to­rial desde hace tres años se atre­verán a po­nerse de acuerdo y firmar el texto ela­bo­rado por León, y ha­cerlo antes del 20 de oc­tu­bre, fecha en que ter­mina el man­dato de su mi­sión, al cesar tam­bién en esa fecha el man­dato del par­la­mento re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente.

Rápido des­censo de las re­servas

La pre­sión más de­ci­siva sobre las partes en con­flicto no es, sin em­bargo, la ejer­cida ni por las Naciones Unidas, ni por las eu­ro­peas: viene de que el país se aboca a una ca­tás­trofe fi­nan­ciera si no le llega des­pués de esa fecha un aval in­ter­na­cional por más de $100.000 mi­llones con los que se­guir pa­gando la mayor parte de los con­sumos y ser­vi­cios de que se sirve la mayor parte de la po­bla­ción li­bia, sin em­pleo, sin se­gu­ri­dad, sin ser­vi­cios bá­sicos y apenas pre­su­puesto para las es­cue­las.

La eco­nomía libia de­pende del pe­tróleo y el gas mucho más que la ve­ne­zo­lana. Su ac­tual pro­duc­ción es la cuarta parte de la de su mejor mo­mento. Actualmente ex­trae 300.00 ba­rri­le­s/día de pe­tró­leo. El Banco Central Libio, que re­coge los pagos por las ventas al ex­tran­jero, in­gresó el pa­sado año $15.000 mi­llo­nes, e hizo pagos por $45.000 mi­llo­nes, en gran parte para man­tener sub­si­diados los ali­mentos y la ener­gía. Hace pocos meses las re­servas guar­dadas en el ex­tran­jero se es­ti­maban en algo más de $100.000 mi­llo­nes.

No será fácil tras­ladar al te­rreno fi­nan­ciero y ener­gé­tico cual­quier acuerdo po­lí­tico entre las fuerzas en con­flicto. Los in­gresos del pe­tróleo están su­jetos a un caos de com­pe­ten­cias. Las pre­si­den­cias del Banco Central de Libia y de la Compañía Nacional del Petróleo, de­sig­nadas por el go­bierno re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente, re­siden en Tobruk, al este del país. Los pre­de­ce­sores de ambos di­rec­tivos no re­co­nocen su cese y si­guen ope­rando con el apoyo de sus redes de lea­les, ins­ta­lados en Trípoli, al oeste, donde además tienen sus sedes los ór­ganos ad­mi­nis­tra­tivos cen­trales de las dos or­ga­ni­za­cio­nes, como ca­pital ofi­cial del país.

El pa­sado día 21 León ase­guró que las partes en con­flicto se ha­bían com­pro­me­tido a de­signar re­pre­sen­tantes para formar un go­bierno de unidad na­cional antes del 20 de oc­tu­bre. Este go­bierno ope­raría du­rante un año bajo el con­trol del ac­tual par­la­mento, con una se­gunda cá­mara como ór­gano con­sul­tivo. Como re­pre­sen­ta­ción del es­tado se for­maría un Consejo Presidencial, com­puesto por cinco fi­guras res­pe­ta­das. Las Naciones Unidas han ur­gido a los ne­go­cia­dores a aprobar el bo­rrador del acuerdo pre­pa­rado por León, para que pueda ser pre­sen­tado a la asam­blea el 1 de oc­tubre a más tar­dar, y quede fir­mado por las partes im­pli­cadas antes del fin de la me­dia­ción de las NN.UU.

El flanco libio de Europa, des­guar­ne­cido

La Unión Europea, que hasta hace poco es­tu­diaba la po­si­bi­lidad de en­viar bu­ques y aviones para des­truir las em­bar­ca­ciones uti­li­zadas por los tra­fi­cantes de per­so­nas, ha pro­me­tido un apoyo fi­nan­ciero de €100.000 mi­llones para ayudar a Libia a re­cons­ti­tuirse como país eco­nó­mi­ca­mente via­ble. Libia pro­yecta su in­se­gu­ridad in­terna sobre Europa. Sus playas y puertos han sido hasta ahora la prin­cipal pla­ta­forma de mi­gra­ciones a través del Mediterráneo hacia Italia, Albania, Malta, etc. (ahora pa­rece serlo Turquía). Según la Comisión para los Refugiados, de las NN.UU., hasta agosto ha­bían pa­sado a Europa desde Libia 300.000 per­so­nas. Los tra­fi­cantes cuentan con la co­la­bo­ra­ción in­tere­sada de Amanecer Libio.

En partes del in­menso te­rri­torio libio se han ins­ta­lado co­lumnas del lla­mado Estado Islámico, el cual anunció la en­trada de unos dos­cientos com­ba­tientes en la ciudad cos­tera de Derna, en el ve­rano del 2014. Como tar­jeta de pre­sen­ta­ción, pu­bli­citó la de­ca­pi­ta­ción de 21 tra­ba­ja­dores egip­cios, quienes (para que no hu­biera duda de las in­ten­cio­nes) eran cris­tianos cop­tos. Los mi­li­cianos eu­ro­peos del EI llevan a cabo una in­tensa cam­paña de cap­ta­ción de jó­venes vo­lun­ta­rios de sus países de ori­gen. EI pro­yecta su te­rro­rismo sobre Túnez, con re­sul­tados desas­trosos para este país, como prueban los re­cientes aten­tados co­me­tidos contra vi­si­tantes y tu­ristas ex­tran­je­ros.

Los te­rro­ristas del EI no son los únicos yiha­distas en pre­sen­cia. Milicias de al-­Qaida ex­pul­saron de Derna a los del EI, y éstos tu­vieron que re­fu­giarse en el puerto de Sirte. A su vez, el EI ha to­mado por su prin­cipal ad­ver­sario las mi­li­cias de Amanecer Libio.

La se­gu­ridad eu­ropea no está tan ame­na­zada por la po­si­bi­lidad de actos vio­lentos contra su te­rri­to­rio, como por la ca­pa­cidad de las mi­li­cias de todo tipo de im­pedir que el país se es­ta­bi­lice. El go­bierno re­co­no­cido cuenta con un ejér­cito bajo el mando del ge­neral Haftar, cuya pe­queña ca­pa­cidad li­mita sus ac­ciones a com­ba­tir, con la ayuda de Egipto, a los yiha­distas que tienen ocu­pada la re­gión de Bengazi. Libia está su­jeta al em­bargo de ar­mas, y sólo un go­bierno es­ta­ble, for­mado bajo los aus­pi­cios de las NN.UU., es­taría au­to­ri­zado a re­ci­bir­las.

Si la mi­sión de Bernardino León fra­casa, Europa se vería obli­gada a es­tu­diar otras op­ciones para es­ta­bi­lizar el país. La op­ción para ella sería tan drás­tica como la que el di­plo­má­tico es­pañol ha enun­ciado para Libia: ‘o…o’.

responder
upupup 1 octubre 2015 - 9:03 AM

Standard & Poors cree que El BCE ampliará de 1,1 a 2,4 billones su plan de compra de deuda http://www.expansion.com/mercados/2015/09/30/560bbf4bca4741467e8b457b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Tril 1 octubre 2015 - 9:03 AM

¿Sabes cuántas propiedades tiene el Estado en cada CCAA? http://www.elmundo.es/economia/2015/09/27/56058507268e3e4c418b45aa.html

responder
ñews 1 octubre 2015 - 9:03 AM

La Secretaría de Justicia de Illinois emitió una orden de comparecencia en la investigación a Volkswagen.

Eileen Boyce, vocera de la secretaria de Justicia Lisa Madigan, no proporcionó el miércoles más detalles, como qué fue solicitado o la extensión de la indagatoria.

Más de dos decenas de secretarios de Justicia estatales, incluida Madigan, iniciaron la semana pasada una investigación después de que la compañía automotriz alemana admitió que alteró tecnología de emisiones de motores diesel para aprobar pruebas de contaminantes de Estados Unidos.

Los secretarios de Justicia señalaron que preveían enviar citaciones judiciales.

Los estados participantes son Alabama, Arizona, California, North Carolina, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Michigan, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nueva York, Nuevo México, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, más Washington, D.C.

responder
kécosas 1 octubre 2015 - 9:04 AM

Descubren 1.200 metros cuadrados de un polideportivo ‘fantasma’ en Arganda http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/30/560b99a9ca4741417e8b4575.html

responder
q 1 octubre 2015 - 9:05 AM

La majadería federal http://bit.ly/1KR3PfN

responder
cautonomo 1 octubre 2015 - 9:05 AM

Sólo un día después de la victoria, en escaños, para las formaciones pro independentistas (Junts pel Sí y CUP), el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se halla de nuevo en el ojo del huracán. Por un lado, sus socios de la CUP, le niegan el pan y el agua, es decir, los votos, para que pueda ser investido como nuevo presidente de la Generalitat, Pero, lo más grave, es que por otra parte le ha caído el mazazo del Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), a instancias del Fiscal General del Estado, que lo imputa de un posible delito de desobediencia por haber convocado, y celebrado, la consulta del pasado 9 de noviembre, de 2014.

“Se está pro­du­ciendo un juicio po­lí­ti­co”, dijo la ex vi­ce­pre­si­denta Joana Ortega – tam­bién impu­tada, al igual que la con­se­llera Irene Rigau – y es­tamos ante “una au­tén­tica ano­malía de­mo­crá­ti­ca”. Artur Mas guarda si­len­cio, en una impu­tación que, además de la in­ha­bi­li­ta­ción, le po­dría costar tres años de cár­cel, si es con­de­nado y no paga el coste al erario pú­blico que re­pre­sentó el “9-N”.

Un factor que ha le­van­tado la pri­mera pro­testa pú­blica de los pro in­de­pen­den­tis­tas, con una es­pec­ta­cular ca­zo­lada en mu­chos ba­rrios de Barcelona y otras po­bla­ciones – fue con­vo­cada por la red, a las 21:00 horas de anoche –, es que la cita de Mas en los juz­gados sea el pró­ximo 15 de oc­tu­bre. ¿Por qué? Pues, porque coin­ci­dirá con el 75 aniver­sario de la con­mo­ra­ción del fu­si­la­miento del pre­si­dent de la Generalitat, Lluis Companys, que fue en­tre­gado por los nazis al ré­gimen de Franco.

Resulta sig­ni­fi­ca­tivo que, en la es­cena in­ter­na­cio­nal, todos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, desde Berlín, a Tokio, pa­sando por Washington, ti­tu­laron que los pro in­de­pen­den­tistas ha­bían ga­nado en es­caños, que­dando a las puertas de una ma­yoría en vo­tos, con el 47,8 %, una cifra nada des­deña­ble. Al menos para ir hacia unas ne­go­cia­ciones que sa­quen el país del ato­lla­dero en que se en­cuen­tra. Ayer no­che, estos mismos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, vol­vían a ti­tular en pri­meras pá­ginas y te­le­dia­rios que el pre­si­dente en fun­cio­nes, Artur Mas, es­taba impu­tado ahora por haber or­ga­ni­zado un si­mu­lacro de re­fe­rén­dum.

Aunque el pro­blema es es­pañol, los ob­ser­va­dores in­ter­na­cio­nales pa­recen un tanto per­plejos de lo que su­cede, y su­ce­derá, en Cataluña. Un tema que, sin nin­guna duda, el voto au­to­nó­mico del pa­sado 27 de sep­tiem­bre, lo ha co­lo­cado en la es­cena mun­dial. Curioso, tam­bién, que tanto Junts pel Sí, como, sobre todo, la CUP, se han abs­te­nido de plan­tear una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia, por falta de ma­yoría en vo­tos. Ambos están dis­puestos a se­guir su hoja de ruta, con la for­ma­ción del nuevo Parlament de Cataluña y la elec­ción de pre­si­dente. ¿Puede serlo un po­lí­tico impu­tado? He ahí la gran cues­tión.

Significativo, igual­mente, que mien­tras Antonio Baños, ex pe­rio­dista y ac­tual líder de la CUP, decía y re­petía que ellos no vo­tarán nunca la in­ves­ti­dura de Artur Mas, por su po­lí­tica de re­cortes y ta­pa­dera de las co­rrup­telas del 3 %, el rumbo po­dría va­riar. ¿Por qué? Sencillamente, porque la impu­tación de Mas y dos con­se­je­ras, se in­ter­preta entre los na­cio­na­lista como un ataque frontal al pro­ceso so­be­ra­nista.

Ya han sa­lido al­gunas voces de nuevos dipu­tados de la CUP, ar­gu­men­tado que el enemigo no es Artur Mas, si no el go­bierno del pre­si­dente Mariano Rajoy. Le faltan sólo dos dipu­tados, de los 63 que tiene, para poder ser in­ves­tido en una se­gunda vuelta, con ma­yoría sim­ple. Quedan se­manas de vér­tigo po­lí­tico, en esta tor­menta per­fecta en pre­tende na­vegar Mas hacia Itaca, pero, al son de las ca­ce­rolas y en re­cuerdo a la fecha del único fu­si­la­miento en la Europa de­mo­crá­tica de un pre­si­dente que fue ele­gido, pueden su­poner un sal­va­vidas po­lí­tico para Artur Mas, acos­tum­brado a na­vegar con el viento en con­tra., a riesgo que el tem­po­ral, o los jue­ces, se lo lleven por de­lante.

responder
fe 1 octubre 2015 - 9:05 AM

China castiga a los funcionarios vagos http://dlvr.it/CJYL6Q

responder
b 1 octubre 2015 - 9:05 AM responder
austriaco 1 octubre 2015 - 9:06 AM responder
Press 1 octubre 2015 - 9:06 AM

Ha sido un muy buen año para Jeff Bezos. Extraordinario, a decir verdad. El fundador de Amazon ha ganado 16.500 millones de dólares y acumula una fortuna total de 47.000 millones. Se ha encaramado al puesto número cuatro en la Lista Forbes de las 400 personas más ricas de EEUU. La otra cara de la moneda la ofrece Donald Trump, el locuaz candidato líder a la nominación del partido republicano a la presidencia. Hace dos meses se jactaba: ‘Tengo mucho más de 10.000 millones’.

Nada de eso: son sólo 4.500 mi­llo­nes, según la bi­blia Forbes. Con ese di­ne­rito, Trump queda re­le­gado al puesto 121 de la Lista. Y gra­cias, porque Bloomberg no lo va­lora en más de 2.900 mi­llo­nes. De todas for­mas, puede fi­nan­ciarse su cam­paña elec­to­ral, en la que se ha com­pro­me­tido a in­vertir 100 mi­llo­nes.

¿Cuánto di­nero tienen otros can­di­da­tos? Mucho me­nos, mu­chí­simo me­nos. Por ejem­plo, Carly Fiorina, la an­tigua CEO de Hewlett Packard que ha sido la re­ve­la­ción en los de­bates y se ha si­tuado justo de­trás de Trump en las en­cues­tas, ha ama­sado unos apañados 58 mi­llo­nes. Sigue Hillary Clinton, to­davía líder entre los as­pi­rantes a la no­mi­na­ción de los de­mó­cratas pese a estar ca­yendo a plomo en los son­deos: tiene 45 mi­llo­nes. Y Jeb Bush, hijo y her­mano de la di­nastía pre­si­den­cial, 22 mi­llo­nes. Muy abajo, en ni­veles casi de cual­quier po­lí­tico es­pañol, se sitúa el se­nador de origen cu­bano Marco Rubio. Sólo tiene 100.000 dó­la­res, según la in­ves­ti­ga­ción que ha hecho la misma re­vista Forbes sobre los as­pi­ran­tes.

La Lista de los 400 más ricos la en­ca­beza Bill Gates, como desde hace 22 años. Su for­tuna es de 76.000 mi­llo­nes. En se­gundo lugar fi­gura otro nombre le­gen­da­rio, Warren Buffett, con 62.000 mi­llo­nes. Y en ter­cero, con 47.500 mi­llo­nes, está Larry Ellison, el fun­dador de Oracle. Tras el cuarto puesto de Bezos com­pletan el Top Ten: 5 los her­manos Charles Koch (41.000 mi­llo­nes) y David Kosch (41.000), 7 Mark Zuckerberg (40.300), 8 Michael Bloomberg (38.600), 9 Jim Walton (33.700) y 10 Larry Page (33.300).

El listón para en­trar en la Lista de los 400 se ha puesto en 1.700 mi­llo­nes, 145 mi­llones más que el año pa­sado. Se han caído de un año a otro 35 mu­chi­mi­llo­na­rios que no han pa­sado el corte. En to­tal, Los 400 amasan 2,34 bi­llones de dó­la­res, una vez y media el PIB de España. Entre los 25 nuevos en la Lista apa­recen per­sonas vin­cu­ladas a nom­bres de em­presas de la nueva eco­no­mía: Evan Spiegel de Snapchat, Brian Chesky de Airbnb y Travis Kalanick de Uber.

responder
10 1 octubre 2015 - 9:06 AM

El Banco Sabadell no ve ya ‘riesgo alguno’ en Cataluña tras el resultado del 27S http://www.elmundo.es/economia/2015/09/30/560ae6eee2704ee37b8b45a0.html

responder
zaza 1 octubre 2015 - 9:07 AM

– ¿Pepito, y tu lápiz?
– Lo perdí, Profe…
– ¿Y no se lo has dicho a tus padres?
– Ni loco, mi hermana perdió la regla hace tres meses y
se armó un problemón en casa. ….

responder
Anónimo 1 octubre 2015 - 9:07 AM

Éxodo de inversionistas de los mercados emergentes http://dlvr.it/CJvs02

responder
Anónimo 1 octubre 2015 - 10:24 AM

qué orgullo patriótico siento ¡por Dios!

responder
gorgias 1 octubre 2015 - 10:34 AM

Espejo, Córdoba. Vaya hombre de por ahí me ha llegado la última multa por ir a 70 con límite de 60, 100 (50) lerelles que ya veremos si pago o mareamos la perdiz, porque ni la envían notificada, en la foto sale otro coche que seguro que afecta a la medición, en la carta me mandan una copia de la inspección del radar todo borroso que no se entiende nada, también salgo frenando porque la carretera es de 100 y te plantan de golpe un prohibido más de 60, que está bien porque hay una curva. Por otro lado salgo pisando la linea continua y gracias a la foto creo que tengo la tercera luz de freno fundida. Curioso porque un mes o dos antes llevé el coche a revisión, y o ni lo miran o se ha fundido en este tiempo… qué casualidad, y algunos sugieren que la ITV se pase en los talleres… Mejor nos quedamos como estamos. Si no, esperar a ver lo que llega al bobierno a partir de 2016. Y mira que tengo unas ganas locas de perder de vista al Rajao…

responder
gorgias 1 octubre 2015 - 11:39 AM

#14, kécosas

Eso lo vi ayer también en el mundo. Por un lado está el despilfarro de los del PP de Arganda, que como nadie responde pues compiten a ver quien tira más dinero y se lleva más comisiones. Pero luego ves el video, está al principio de la noticia del mundo, y te dan ganas de vomitar, salen los de la maza, y otros políticos entiendo, como si descubrieran el dorado o la tumba de Moisés. Nadie descubre nada, ya que todos sabían de la existencia de esa sala pues no es que esté muy oculta con un panel de pladur y un cristal que se ve claramente lo que hay al otro lado. Pues eso asco de unos y asco de otros con la propaganda política.

Y por lo menos las instalaciones éstas están terminadas y se podrán usar algún día. Los millones de euros que se tiran en sueldos públicos de políticos, enchufados y demás dedazos, eso si que es despilfarro. 3M funcionarios a un sueldo medio bruto de 30.000e sale 90.000 millones euros al año. Digamos que el 5% son enchufados, y me quedo corto seguro, 4.500 millones de euros tirados cada año en sueldos de jetas que tendrían que andar limpiando casas. Quien sea funcionario estoy seguro que de cada 20 que conozca sabe que uno o dos están ahí por su cara bonita.

responder
Anónimo 1 octubre 2015 - 11:54 AM

#25, gorgias

Hoy por hoy supongo que es mejor dejar las ITV tal y como están; pero en su día tal vez sí que hubiera sido mejor otorgar licencias a los talleres para que estos realizaran esos controles. Básicamente, por que a través de las ITV ha habido de todo y, sobre todo, corrupción…

Con respecto a los talleres, pues hay de todo, y depende donde vayas, te mirarán el coche más o irán a lo que vayan. Cuando estuve trabajando en un taller “oficial” había una norma de que todo coche que viniera a una revisión, además de lo que le tocase, se tenían que revisar 20 puntos, incluyendo luces, estado de neumáticos, etc., etc.

Sin embargo se que otros talleres, por dejadez, por falta de tiempo o por lo que sean van a lo que van y punto. Y lo he sufrido por que hubo un tiempo en que mi coche pasó más tiempo dentro que fuera de un taller de cuyo nombre no pienso acordarme y al que jamás volveré. Cada vez que sacaba el coche por un tema, al poco le salía otro, algunos “fácilmente” detectables al “meterle mano” al motor, pero ese hombre iba a lo que iba y pasaba el resto, al fin y al cabo ya volverías (otra cosa no, pero barato sí que era)

Obviamente a los talleres oficiales y a los “serios”, con un mínimo de instalaciones y persolar se les podría haber otorgado la liciencia y siempre se podrían hacer inspecciones periódicas para ver que todo se hace “correctamente”.

Pero bueno, había un “especial interés” en que se crearan empresas que crearan empleo y en conseguir otros…, “objetivos”….

Con respecto a las multas, pues a mi me han puesto muy pocas y por correr menos aún. Una de ellas por estar la carretera mal señalizada (la señal, de hecho, estaba tapada por la vegetación) y en la otra no era yo el que conducía… ;)
Aunque llevo un año pasando por delante de un radar que limita la velocidad “injustamente” a 50 y no me extrañaría que me llegara alguna por ir a 60-80… (las prisas no son buenas pero llegar tarde al trabajo tampoco…)

responder
Anónimo 1 octubre 2015 - 11:59 AM

Por cierto que ya hay talleres que te “preparan” el coche para pasar la ITV, haciendo desde lo más inocente (revisión, reparación, etc.) hasta lo más “gamberro”/ilegal (conexión/desconexión de EGR, cambio temporal de neumáticos, escapes y otros elementos no “homologados”, etc., etc., etc.)

Lo dije ayer, aparte de la ITV hay que realizar una vigilancia constante de los vehículos en circulación para verificar tanto que la han pasado como que están en condiciones de circular en ese momento…

responder
oreidubic 1 octubre 2015 - 3:32 PM

#5 Droblo
Interesante lo de los países competitivos… acabo de llegar del segundo… y España en el 33… sorprendentemente por detrás de Tailandia, que es el 32.

Impresionante ver restaurantes españoles (en mi caso más fui a dos catalanes) llenos un lunes por la noche para cenar o un martes al mediodía para comer…. a 70€ por barba y vigilando con los vinos (que son extraordinariamente caros)… un orgullo ver como juventud de aquí tienen éxito a miles de quilómetros de casa. Y con capital extranjero, con lo que los de fuera confían en el modelo.

Yo fui por unos temas agroalimentarios y a la vuelta la conclusión a la que hemos llegado es que ha sido un éxito gracias a la calidad del producto…. hay posibilidades reales en mercados de crecimento de consumo y que cada vez más conocen y aprecian el plus de calidad de cada producto…. empiezan por Sangría pero con el tiempo, aprecian más el vino de calidad…

Y si no te mueves, no resulta… desde aquí con el correo electrónico se hacen muchas cosas, pero al final hay que ir, hablar, comer, negociar y aprender… es un verdadero palo, pero es necesario.

responder
oreidubic 1 octubre 2015 - 3:40 PM

Y los mercados…. rozando el palo….. hay que ver…. tengo la carterita en ceros y picos… jajajajajajaja…. ahora veremos si la estrategia es buena..

De hecho el año pasado llegué a mínimos el 21 de octubre…y a máximos en junio….. este año abril máximos y espero que este octubre nos respete…

El periodo mayo-septiembre ya está pasado y ahora supongo que tendremos unas pequeñas alegrías…. que ya toca.

Sí que se nota por allá que China está un poco ralentizada, pero la ciudad sigue rebosando movimiento…. insisto que mis conocidos en el mundo de la restauraciñon están más que contentos…

responder
Costas 1 octubre 2015 - 5:53 PM

#29, Anónimo
1 de octubre de 2015, a las 11:59.

El ejemplo más claro lo vemos en los ciclomotores, que superan ampliamente la normativa vigente:

Técnicamente no deben superar 45kwh, superan los 80kmh.
Los escapes cambiados y la normativa acústica.

La solución pasa por el taller el día antes, poner los topes, cambiar escape (o añadir una fibra al escape para evitar los ruidos) pasar la ITV, y volver a dejar como estaba.

responder
juanjo78 1 octubre 2015 - 11:33 PM

No es este José de la Vega catalán según Jordi Bilbeny, y si no lo es, pronto será.

responder
avanza 5 octubre 2015 - 3:00 PM

Estaría bien que hicieran un libro comparando los libros de antes de bolsa con los de ahora para ver las diferentes interpretaciones que se han ido dando a lo largo de los años sobre su funcionamiento…

responder

Deja un comentario