El faraónico Campus de la Justicia, de su majestad Aguirre

por Manuel González

CJA día de hoy, en la zona de Valdebebas, entre el aeropuerto de Barajas y el recinto ferial del IFEMA, existe un enorme solar de 400.000 metros cuadrados en el que se alza un único edificio ovalado que costó en su día 22 millones de euros, que necesitaría 5 más para ser operativo y que está tasado en 17 millones y medio debido a su deterioro. Esto es todo lo que hay del macroproyecto de la Ciudad de la Justicia, el monumental proyecto que Esperanza Aguirre vendió y defendió para unir su nombre a los de los grandes faraones de otros siglos.

El proyecto, que nació a raíz del Plan de Modernización de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid del 2.003, pretendía crear una sede judicial unificada de carácter definitivo, con suficiente amplitud y buenas comunicaciones. Es decir, buscaba eliminar las distintas sedes judiciales de la Capital para construirlas y ubicarlas todas en un solo espacio. La dispersión de sedes judiciales se señalaba como una causa de posibles deficiencias en el funcionamiento y en la propia atención a la ciudadanía, defecto al que se unían otras dificultades, como el agotamiento de los espacios existentes y la antigüedad de muchos de aquellos edificios, con sus consiguientes disfunciones.

Así pues en julio de 2.004 se presentaba públicamente el proyecto de un Campus de la Justicia, cuya realización posibilitara la sustitución de los 21 edificios que se ocupaban en la ciudad de Madrid de atender las distintas sedes judiciales, a excepción de los correspondientes al Estado.

A lo largo de 2005, promovido por la empresa pública Campus de la Justicia de Madrid S.A., se llevó a cabo el concurso, ganado por la firma Frechilla y López-Peláez Arquitectos, todo ello aderezado por exposiciones de maquetas y eventos varios. El plan presenta un conjunto de edificios independientes entre sí, que incluirían incluso una central de producción de energía, con formas iguales pero de diferentes tamaños y se realizaría en dos fases en las que cada edificio contaría con un desarrollo individual de sus proyectos, contratación y ejecución de obras. En definitiva, un pomposo proyecto que iba a contar con 15 edificios con el sello de los arquitectos más vanguardistas y que costaría unos 500 millones de euros.

Pero llegó la crisis, la gran culpable de tantos males, que obligó a la Comunidad de Madrid a renunciar al proyecto en 2.008. lo que dejó a la empresa Campus de la Justicia de Madrid en el limbo. Con una plantilla de 20 personas, donde 17 eran jefes electos en su mayoría digitalmente (es decir, a dedo) y con unas nóminas de 62.000 euros de media, a pesar de que ya no tenían nada que hacer, se mantuvieron en sus puestos hasta cinco años más, siendo en 2.012 cuando se despidió a los tres últimos.

Aún se intentó revitalizar el proyecto en este año con una versión de la Ciudad de la Justicia low cost. Todo marcado por la austeridad y sin la firma de los arquitectos más prestigiosos del momento. Esto es, adiós a los edificios singulares de reconocimiento internacional. Algo más modesto. Este nuevo impulso comenzaría por liquidar la empresa pública ya que el todavía Ejecutivo de Aguirre decidió sacar a concurso tanto la construcción como la gestión del futuro campus por unos 33 millones. Cifra que coincidía con la cantidad que el Gobierno regional abonaba cada año por la mitad de las sedes judiciales bajo su círculo de influencia en la capital. Aguirre precisó que varios fondos de inversión habían propuesto construir los edificios y alquilarlos después a la Comunidad. Sin embargo, en noviembre de 2012, nueve meses después de animarse a acabar la Ciudad de la Justicia, el Ejecutivo regional concluyó que no contaba con los fondos suficientes para seguir adelante con el macroproyecto, con lo que se puso punto y final al proyecto, aunque, según fuentes del gobierno regional “hay que seguir con la reagrupación de las sedes judiciales, pero no hay dinero para inversiones en nueva construcción”.

En definitiva, nueve años de proyecto, de gastos disparatados y de fotos, muchas fotos con las que intentar sacar rédito político a los 105 millones de euros gastados hasta ahora para obtener un solo edificio, el de Medicina legal, que ni siquiera es funcional. Y por supuesto, nueve años de mangarrufas, de informes inútiles y carísimos, como el que, el antes ínclito y ahora púnico, Granados encargó a la firma Deloitte (esta gente está en todas partes) para realizar una radiografía de la justicia. Informe que la empresa realizó con estadísticas que pueden consultarse en Internet de forma gratuita pero que costó a las arcas de la Comunidad de Madrid 60.000 euros mas IVA.

El culpable, como siempre, el ciudadano, que dedicó los años de bonanza económica a “vivir por encima de sus posibilidades”.

57 comentarios

El día después 30 septiembre 2015 - 8:04 AM

Que le den al PPSOE, verdaderos artifices del desastre que es actualmente este país llamado ESPAÑA.

La culpa del separatismo catalan y vasco ha sido la tibieza con la que se le ha tratado. Se les ha dado educación, policías autonomicas, haciendas forales…etc… a cambio de su apoyo en el parlamento. Un trueque demoniaco que ahora esta dando sus resultados. La educación en catalan y en eusquera, han sido y son una maquina de hacer independentistas que odian lo español. Ahi están los ejemplos de los representantes de la CUP, todos ellos o la mayoría hijos y nietos de españoles no nacidos en cataluña (son los peores y más abyectos, tienen que demostrar que son más antiespañoles que los otros).

Con esa gente no cabe ningún acuerdo, pero la solución se dejó en el camino hace muchos años por parte de PPSOE, mientras ellos se llenaban los bolsillos y miraban hacia otro lado ante la problemática separatista. De aquellos barros estos lodos. Ya es tarde para cualquier solución y esto irá a peor, porque nuevas generaciones de indepentistas saldrán de los colegios vascos y catalanes y los emigrantes españoles que fueron allí en los años 60 irán desapareciendo, ley de vida, así que el voto separatista no puede hacer otra cosa que subir.
BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES.

responder
Droblo 30 septiembre 2015 - 8:22 AM

De momento fracasan las políticas de BCE encaminadas a aumentar la inflación http://dlvr.it/CHy6VM

Últimas previsiones de Goldman sobre el precio del crudo http://dlvr.it/CJT6m0

Viñeta de gases http://dlvr.it/CHxls2

responder
oño 30 septiembre 2015 - 8:25 AM

Hay más ‘no independentistas’ entre los votantes de CUP y JxS que ‘independentistas’ en CSQP http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/votos-CSQP-Unio_6_436116403.html

responder
Press 30 septiembre 2015 - 8:27 AM

A la agencia de calificación de riesgos Moody´s no le han gustado los resultados de las elecciones catalanas. Es la segunda de las grandes agencias mundiales de calificación de riesgos que lanza esta advertencia en menos de 48 horas. Considera que la situación de indefinición política en la que ha quedado Cataluña no resuelve la tensión existente entre la Generalitat y el Gobierno central. Y las tensiones son mal vistas por los inversores.

Moody´s va in­cluso más allá que su ho­mó­loga Fitch para la que el pro­blema se pro­du­ciría a partir del mo­mento en que Cataluña rom­piera los lazos con el Gobierno de la na­ción. A partir de ese mo­mento re­ba­jaría el ra­ting de Cataluña pues, como re­co­daba la agen­cia, es el Gobierno Central el que pro­por­ciona a día de hoy la fi­nan­cia­ción de la Generalitat.

Moody´s en cambio ade­lanta los ries­gos. Considera que no re­sulta ne­ce­sario es­perar a que se pro­duzca la rup­tura. Los riesgos están ya pre­sentes y se agu­di­zarán si no se re­suelven las ten­siones entre ambos eje­cu­ti­vos.

Para Moody´s la clave en las fu­turas ne­go­cia­ciones es­tará en la de­pen­dencia fi­nan­ciera que man­tiene Cataluña en la ac­tua­lidad con la Hacienda es­pañola de la que ha re­ci­bido 37.500 mi­llones en los úl­timos 4 años para poder hacer frente a sus obli­ga­cio­nes.

Según los ex­pertos de la agencia los efectos tam­bién se­rían ne­ga­tivos para España, pues su­pon­dría perder un 20 por ciento del PIB.

La agencia no se pro­nuncia en cambio de lo que pueda su­ceder en el in­terim desde que se forme el go­bierno de la Generalitat y hasta que se logre un nuevo Giobierno de la na­ción tras las elec­ciones pre­vistas para el mes de di­ciem­bre.

Pero los mer­cados están seña­lando que las con­se­cuen­cias serán ne­ga­ti­vas. Un sector clave, como por ejemplo el fi­nan­ciero, afronta mu­chas in­cer­ti­dum­bres de cara al fu­turo de su cuenta de re­sul­ta­dos.

La en­trada en vigor de las nuevas normas de Basilea y las nuevas exi­gen­cias de ca­pital im­puestas por las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias que ini­ciarán a partir del pró­ximo año un nuevo test de re­sis­tencia a los grandes del sec­tor, son los prin­ci­pales ele­mentos que añaden más in­cer­ti­dum­bre. Y sin él no fun­ciona nada en la eco­no­mía.

Por si fuera poco la nueva nor­ma­tiva para im­pedir que los bancos co­bren por dos con­ceptos al re­tirar di­nero de los ca­jeros y la exi­gencia de que pague im­puestos por los avales del Estado, se vienen a sumar a la otras in­cer­ti­dum­bres que van a ten­sionar más su cuenta de re­sul­ta­dos.

A veces pa­rece existir una sa­tis­fac­ción ge­neral por los apre­tones que se viene dando a la cuenta de re­sul­tados de bancos y ca­jas, como si con las pre­siones a las que se les so­mete se re­ba­jara el sa­lario de sus grandes eje­cu­ti­vos. ¡Qué equi­vo­ca­ción!

Quienes más suelen su­frir las con­se­cuen­cias de los re­cortes en los be­ne­fi­cios de estas en­ti­dades co­ti­zadas son los ac­cio­nis­tas. Y hay mi­llones de ellos que de­penden del di­vi­dendo para poder me­jorar algo sus di­fi­ciles con­di­ciones de vida.

responder
yastamos 30 septiembre 2015 - 8:28 AM

Seat comercializó 700.000 automóviles con los motores manipulados http://www.elmundo.es/motor/2015/09/29/560a69d9e2704e027c8b457c.html

responder
yastamos 30 septiembre 2015 - 8:28 AM

Ocho años de fraudes, mentiras y motores trucados en Volkswagen http://www.eldiario.es/_19f85dfe

responder
Press 30 septiembre 2015 - 8:28 AM

Dos poderosas e influyentes voces europeas e internacionales llaman este martes la atención para frenar en seco el proceso secesionista de Artur Mas. Con datos y argumentos coincidentes y en todo caso complementarios, subrayan sin ningún género de dudas que el supuesto ‘plebiscito’ se ha perdido y que no se puede pretender seguir con una farsa separatista. Pero al mismo tiempo, también certifican algo así como que ‘Houston, tenemos un problema’, y emplazan a La Moncloa a afrontarlo con realismo y sin recurrir a las tácticas del miedo.

Se trata de sendos edi­to­riales de dos de los pe­rió­dicos más fa­mosos del mundo: Le Monde y Financial Times. Y son de­mo­le­do­res. Demoledores para Artur Mas y la vo­rá­gine se­pa­ra­tista en Cataluña. Incluso el FT le saca los co­lores al so­be­ra­nismo por ol­vi­darse de que las so­cie­dades mo­der­nas, la Unión Europea, la eu­ro­zona y todo eso se basan en la so­li­da­ridad y en la trans­fe­rencia de re­cursos desde los más ricos a los más po­bres. También Cataluña, como el resto de España, ha re­cla­mado siempre ese flujo de fondos para pro­gresar to­dos.

Los edi­to­ria­les, por su­puesto, tam­bién son puñe­tazos en la mesa para que Mariano Rajoy mueva ficha y haga algo que amanse las aguas tur­bu­len­tas. Le Monde por ejem­plo, anuncia el edi­to­rial en pri­mera pá­gina con esta frase: ‘Madrid debe tomar nota de la de­mos­tra­ción de fuerza de Barcelona y ne­go­ciar ya’. Añade: ‘La rup­tura del diá­logo entre el poder en Madrid y en Barcelona, que dura desde hace casi dos años, es in­sos­te­ni­ble’. Y con­dena el ‘discurso del miedo’ del Gobierno y el que haga oídos sordos a las as­pi­ra­ciones de casi una mitad de la po­bla­ción ca­ta­lana

Y FT es­cribe: ‘El Gobierno de Madrid no puede ig­norar la fuerza del sen­ti­miento se­ce­sio­nista en la re­gión. Es una de las más ricas de España y su­pone el 20% del PIB es­pañol’. Pero junto a esa sa­cu­dida contra el in­mo­vi­lismo de Rajoy, los dos edi­to­riales dejan por los suelos la de­riva se­pa­ra­tista. Van al­gunas fra­ses.

En Le Monde: ‘Artur Mas quería que las elec­ciones re­gio­nales del do­mingo fueran un re­fe­réndum a favor de la in­de­pen­den­cia. Ha ju­gado, y ha per­dido. ‘Con el 47,8% de los vo­tos, las listas in­de­pen­den­tistas no ob­tienen la ma­yoría ab­so­luta del Sí, in­dis­pen­sable para or­ga­nizar una se­ce­sión. Este re­sul­tado no le da a Artur Mas la le­gi­ti­midad su­fi­ciente para or­ga­nizar de aquí a 18 meses una sa­lida uni­la­teral de Cataluña de España. (…) Los in­de­pen­den­tistas no pue­den, como pre­ten­den, pasar por en­cima de la Constitución es­pañola y del 52% de ca­ta­lanes que no han apro­bado su hoja de ruta se­ce­sio­nista. Aparte de que Artur Mas debe su ma­yoría a los votos del par­tido eu­ró­fobo CUP, de ex­trema iz­quier­da’.

Continúa el diario fran­cés: ‘Cataluña iría contra su propia his­toria al que­brar los lazos que la unen con España. Cataluña se ha creado con olas de in­mi­gra­ciones su­ce­sivas pro­ve­nientes de las cuatro es­quinas del Reino. (…) Cataluña, en­quis­tada desde hace tres años en un de­bate in­ce­sante sobre la in­de­pen­den­cia, tiene ne­ce­sidad de volver a la po­lí­tica real’. Y con­cluye: ‘El Gobierno cen­tral debe aceptar una ne­go­cia­ción po­lí­tica. Los elec­to­res, con su voto pon­de­rado, han de­man­dado a Madrid y Barcelona un com­pro­miso. La re­de­fi­ni­ción del es­ta­tuto ca­talán de­berá ser la prio­ridad del Gobierno que salga de las urnas en las elec­ciones pre­vistas para di­ciem­bre’.

El edi­to­rial de Financial Times es to­davía más duro, aunque re­co­noce que la lista de Mas y la CUP han ob­te­nido una ma­yoría de es­caños: ‘Si Mas puede dis­frutar por ello, tiene menos le­gi­ti­midad para llevar a cabo su plan de la que le gus­ta­ría. (…) El re­sul­tado no le da a Mas ningún de­recho legal de ini­ciar su plan de se­ce­sión. Y los datos del re­sul­tado sus­citan dudas sobre la verdad de la for­ta­leza de la de­manda po­pular por la in­de­pen­den­cia. Los par­tidos se­ce­sio­nistas ob­tu­vieron en con­junto el 48% de los votos emi­ti­dos, eso quiere decir que en la más im­por­tante con­sulta hasta ahora sobre la in­de­pen­den­cia, no lle­garon a la ma­yoría que sería ne­ce­saria en un re­fe­réndum de ver­dad’.

FT tam­bién cri­tica que Mas se apoye en la CUP: ‘El campo na­cio­na­lista no está unido ni es cohe­rente, porque si Mas tiene una agenda proeu­ro­pea, de­pende para su ma­yoría de un nuevo mo­vi­miento de ex­trema iz­quierda que quiere que Cataluña se vaya de la UE, de la eu­ro­zona y de la OTAN’.

Y arre­mete sobre el egoísmo ca­talán en cuanto al as­pecto fi­nan­ciero y fis­cal: ‘Habría que exa­minar las de­mandas en im­puestos y gasto, pero hay un lí­mite sobre hasta dónde debe lle­gar. La mayor parte de los países de la UE y de la eu­ro­zona fun­cionan de acuerdo con el prin­cipio de que hay una trans­fe­rencia de fondos de las re­giones más ricas a las más po­bres. Si todas las re­giones ricas de la eu­ro­zona si­guieran el ejemplo ca­talán y qui­sieran que­darse con su ri­queza para sí mis­mos, todo el bloque se des­mo­ro­naría pron­to’.

El diario fi­nan­ciero de la City lon­di­nense tam­bién llama al diá­logo: ‘Los lí­deres po­lí­ticos es­pañoles y ca­ta­lanes tiene la obli­ga­ción de tomar me­didas para eviar lo que sería una dañina co­li­sión por la in­de­pen­den­cia. Cuando España tenga sus elec­ciones ge­ne­rales a fin de año, el nuevo Gobierno de Madrid debe dia­logar con Mas para ha­llar una ter­cera vía entre la in­de­pen­dencia y el status quo. Madrid puede tener que ceder algo. Mas debe re­co­nocer los riesgos que asume, tanto para Cataluña como para España, si trata de es­ta­blecer un es­tado uni­la­te­ral­men­te’.

responder
mmm 30 septiembre 2015 - 8:29 AM responder
kécosas 30 septiembre 2015 - 8:30 AM

El PP catalán afea a Aznar sus pactos con Pujol http://www.elmundo.es/espana/2015/09/29/560aa774e2704e027c8b4599.html

responder
gastos 30 septiembre 2015 - 8:30 AM responder
mmm 30 septiembre 2015 - 8:30 AM

Google respondió al reciente lanzamiento de los nuevos iPhones con dos dispositivos que funcionan con una nueva versión de su sistema operativo Android y que están diseñados para guiar y documentar aún más la vida de los usuarios.

Los Nexus 6P y 5X presentados el martes son los primeros smartphones que se venderán con la nueva versión del sistema operativo Android llamado “Marshmallow”.

El sistema incluye cambios en el asistente personal de Android, Google Now, que darán mayores poderes para explorar la información que las personas utilizan en las aplicaciones para móviles.

responder
2.2 30 septiembre 2015 - 8:31 AM

 El déficit del Estado se situó en –2,5% del PIB, –27.324Mn€, entre
enero y agosto en términos de contabilidad nacional, menos de lo acumulado
en el mismo período de 2014 (–3,36% del PIB).
 En términos de caja el déficit fue de –1,2% del PIB, mejorando también
lo acumulado entre enero y agosto de 2014 (–2,6% del PIB).
 Los ingresos aumentaron un +10,1% en términos interanuales hasta
agosto. La recaudación por IVA avanzó un +7,7% y la de IRPF un
+1,1%, mientras que la de impuestos especiales siguió cayendo (–
2,5%).
 Los gastos disminuyeron un –1,2%. Las transferencias corrientes descendieron
un –3,9% y los gastos financieros un –1,5% mientras que
los gastos de personal subieron un +2,0%.
 Hoy se ha conocido también el déficit de las Comunidades Autónomas
hasta julio, un –0,7% del PIB (vs. –0,7% objetivo anual y vs. –0,9%
hasta julio de 2014), así como el déficit de la Seguridad Social, que a
cierre de julio fue de –0,2% del PIB (vs. –0,6% objetivo anual y 0% en
el mismo periodo de 2014). Estos números significan que el déficit
público hasta julio de 2015 se situó en –3,1% del PIB, por debajo del
dato registrado hasta julio de 2014, –3,8% (ex entes locales).
 Las cifras de déficit del Estado hasta agosto siguen mejorando lo visto
hace un año. Sin embargo, el déficit del Estado viene mostrando una
evolución algo peor de la que cabría esperar y el de las Comunidades
Autónomas se sitúa ya en el objetivo de todo el año (–0,7% del PIB).
Por tanto, a pesar del fuerte crecimiento económico registrado en España
vemos riesgos de que pueda incumplirse el objetivo de déficit
público fijado para cierre de 2015 (-4,2% del PIB, ver tabla inferior) si
no se corrige la evolución observada, principalmente, en el déficit regional.

responder
fe 30 septiembre 2015 - 8:31 AM

Suecia prueba con éxito la jornada laboral de seis horas http://dlvr.it/CJCMf5

responder
b 30 septiembre 2015 - 8:33 AM

Población de 65 y más años en 2014:
Italia 21,4% del total
Alemania 20,8%
Portugal 19,9%
España 18,1%
Francia 18%

responder
b 30 septiembre 2015 - 8:33 AM

El Gobierno reclamará a Volkswagen las ayudas por el plan PIVE, de 1.000 euros por vehículo trucado http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-reclamara-Volkswagen-PIVE-vehiculo_0_436057042.html

responder
666 30 septiembre 2015 - 8:33 AM

Una de las mayores mineras chinas despedirá a 100.000 empleados http://economia.elpais.com/economia/2015/09/27/actualidad/1443373566_551419.html … por el abaratamiento del carbón

responder
zaza 30 septiembre 2015 - 8:34 AM

– Pepito, ¿crees que la tecnología reemplazará algún día al papel?
– No lo creo, Profesora. Quién se va a limpiar el culo con una
impresora?

responder
0alPP 30 septiembre 2015 - 8:34 AM

Defensa oculta compra de material bélico (casi 30M€) a una empresa de Morenés. Se realizaron cuando ya era ministro. http://www.elconfidencial.com/espana/2015-09-29/morenes-instalaza-armas-comercio-espana_1031785/

responder
0alPP 30 septiembre 2015 - 8:34 AM

Fomento abre solo dos de las 25 estaciones de Cercanías prometidas http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/26/madrid/1443276769_943512.html

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 9:06 AM

la palabra mangarrufa no existe en castellano

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 9:12 AM

ClinGTOoonnNN – Un tweet que ha costado 132.000 millones de dólares http://dlvr.it/CJKFKy

responder
ñews 30 septiembre 2015 - 9:13 AM

Pescanova ha cerrado en la junta extraordinaria que se ha celebrado en Pontevedra, una de las últimas fases de la etapa que comenzó en 2013 con la crisis que le llevó a entrar en concurso de acreedores y a una reestructuración profunda de su accionariado y de sus activos. Los accionistas reunidos han aprobado, casi con un 75% de los votos, el reparto del capital de la nueva sociedad. La banca acreedora se hace con el 80%, mientras que los actuales socios se quedan con el 20% restante de las acciones y sin realizar nuevas aportaciones.
Después de meses de negociaciones la banca acreedora ha aceptado el plan de los minoritarios de forma que éstos han podido incluir su propuesta al plan original lo que les permite hacerse con una quinta parte del capital, que ascenderá a más de ocho millones de euros. Entre los minoritarios estarán los socios que controlaban el grupo pesquero como la familia Carceller, los Maseveu o el antiguo presidente Fernández de Sousa, así como fondos como Luxempart.
Si bien el conocido como G7 Popular, Sabadell, CaixaBank, Abanca, Bankia, BBVA y UBI Banca ) tendrá el 80% restante de las acciones con un reparto basado en la proporción que cada entidad financiera suscriba los tramos de ampliación y de la deuda que capitalice. La compañía va a solicitar a la CNMV la vuelta a cotizar en Bolsa.
El compromiso del G7 y del consejo es mantener la plantilla, que suma más de 12.000 trabajadores, así como que la sede del grupo permanezca en Chapela.(Pontevedra). El nuevo grupo pesquero nace con una deuda superior a los 1.000 millones de euros, tras la quita del 75% aplicada por la banca. El presidente del consejo de vigilancia del grupo, Jacobo González-Robatto, ha señalado después de la asamblea que, una vez superada la junta, “solo queda avanzar en los siguientes pasos que establecen los convenios, para así poder dotarla de la estabilidad necesaria”.

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 9:13 AM

¡¡ Esto sí que es perder dinero !!! – Qatar Investment Authority (QIA) http://dlvr.it/CJJv6X

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 9:13 AM

Los capitales huyen del mercado de bonos chatarra http://dlvr.it/CJ6zn6

responder
Psicopolito 30 septiembre 2015 - 9:20 AM

El resultado de las elecciones como nunca os lo habían contado:

https://psicopolito.wordpress.com/2015/09/29/28-horas-despues-las-elecciones-catalanas-como-nadie-te-las-ha-contado/

Ojo al análisis de la escala de autoubicación ideológica y su relación con la CUP y Cs.

Espero que os guste.

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 9:22 AM

Respecto al artículo de hoy, es la manera de hacer de esta gente. Pagar por unos proyectos faraónicos que muchas veces ni siquiera pasan a ser propiedad de la Administración ya que son de fondos que se los alquilan por mucha más pasta que si los compraran. En la gestión de los mismos intervienen empresas públicas creadas para tal causa donde solo entran sus enchufados con unos sueldos escandalosos mientras a los funcionarios de verdad se les baja el sueldo y a los interinos se los echa a la calle. Los proyectos muchas veces carecen del más mínimo estudio de viabilidad y si se hace está falseado de forma “púnica” y ha costado otro huevo más. No hay que perder ninguna ocasión para la rapiña, claro. Mientras tanto siguen diciendo que son buenos gestores, que lo público no funciona, que estamos saliendo y tal y tal. No hace falta gastarse esas millonadas en estos “edificios singulares” que en la mayoría de los casos no son más que paridas de zurullos elitistas que conciben la arquitectura como algo “artístico” en lugar de buscar la funcionalidad y la racionalidad. Seguramente se podría haber hecho seguramente una ciudad de la justicia con todos sus equipamientos y completamente digna por menos de lo que han costado solo los proyectos de estos edificios singulares. No tienen más que ver la porquería de la foto que no se sabe si es una bolsa de plastico blanca gigante hinchada o que otra gilipollez. El zurullo de turno seguro que te dirá que está inspirado en un cenicero art decó y que si la envolvente, los espacios, la luz y tal y claro que son 500 milloncejos de leuros. Otra zurullada más como el Mejillón de Valencia.
Y así nos va, porque la gente no parece querer despertarse todavía.

responder
cautonomo 30 septiembre 2015 - 9:44 AM

Artur Mas habla de su imputación por la consulta del 9-N http://ow.ly/SPyf7

responder
Droblo 30 septiembre 2015 - 9:49 AM

Evolución de los billetes en circulación en la Eurozona: preocupa el aumento de los de 500 http://dlvr.it/CHy3jM

http://www.droblo.es/principales-movimientos-separatistas-en-europa/

Estacionalidad estadística de Octubre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/CJWkdH

responder
català2 30 septiembre 2015 - 10:30 AM

#20
Es que no hay palabra para lo que hacen algunos políticos

responder
FÉLIX 30 septiembre 2015 - 10:40 AM

Sobre la Ciudad de la Justicia en Madrid, yo lo considero absolutamente necesaria, por unas instalaciones correctas por lo menos, indudablemente mejores que las que hay ahora desperdigadas por toda la ciudad de Madrid (sí, por toda la ciudad).

De Primera Instancia (civil) hay más de 100 juzgados ya en Madrid, y así de memoria, en las siguientes sedes:

– Capitán Haya.
– Francisco Gervás (familia; que puede ser que sean los únicos que tenga sentido que estén un poco más separados).
– Ventura Rodríguez.
– Maudes.
– Princesa.
– María de Molina (y su virreinato histórico).
– Orense.
– Pº Castellana.
– ¿Gran Vía?

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 10:44 AM

No me gusta nada Manuel González, esa es su percepción, pero no una verdad. Tendrá razón en algunas cosas pero no en todas. ME GUSTA MAS CARLOS LOPEZ QUE AL MENOS DA LA SENSACIÓN DE QUE NO SE APUNTA A NINGÚN PARTIDO.

responder
FÉLIX 30 septiembre 2015 - 10:48 AM

De lo de ayer y los coches, diésel o no, también veo que en cuanto ha habido un mínimo de oferta de otro tipo de vehículos, la gente con pocas necesidades de desplazamientos por carretera ya se lo empieza a pensar.
En mi entorno, los últimos que han comprado coche (los dos rancheras, por cierto), han sido un Toyota Auris y un Honda Civic, también los dos híbridos.

responder
FÉLIX 30 septiembre 2015 - 10:52 AM

…. pero a nivel impositivo, siempre se pagará, el coche es muy cómodo para cargarlo con impuestos, tasas y demás.

En Madrid la zona azul y verde se calcula y paga más por la antigüedad y el tipo de combustible; partiendo de la base de que aparcado no contamina nada ninguno (bueno, el Fiat 500 de los 60′ se decía que contaminaba hasta estando apagado), si no contamina, se nos cobrará por el espacio que se usa al aparcarlo o cualquier cosa.

De un Juez Dredd de finales de los 80′, conversación final entre los jueces:
– ¿Cómo financiaremos estas medidas?
– Buscad una nueva tasa.
– ¿Qué te parece sobre las aceras?
– No me gusta, no todos las usan; mejor una tasa sobre el aire limpio, todos tienen que respirar.

responder
gorgias 30 septiembre 2015 - 11:44 AM

No soy ningún fan de VW, pero veo al resto de fabricantes del sector calladitos como p.utas. Por no hablar de las autoridades incompetentes, que ahora salen así con cara de enfado y asombro. Qué mi.erda de pruebas e inspecciones en condiciones reales les hacen a los coches, porque a mí lo de los gases es algo secundario comparado con la seguridad.

Y por cierto que según donde lo leas sale que esto lo descubrió un defensor medioambiental por casualidad o si lo lees en otro sitio dice que fue la agencia de protección medioambiental, sí…, ya.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150924_tecnologia_volkswagen_como_medir_emisiones_autos_il

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-09-23/que-hacer-si-tengo-un-coche-volkswagen_1033501/

PD: ¿Hoy no hay artículo?, tan solo veo un pésimo comentario enlatado para atizarle a la Aguirre por no se que obra de hace más de 10 años y no terminada (vamos, que solo hay una de esas en toda España) que encabeza el no artículo del día. Y a ver si por lo menos el no articulista escribe los años sin separador de miles (ya veo que alguna vez se le olvida poner el punto y lo deja bien)

responder
gorgias 30 septiembre 2015 - 11:57 AM

#31, Anónimo

Totalmente de acuerdo, tiene un estilo claramente sesgado y con un tono algo agresivo, por eso los distingo enseguida de los artículos de CLopez.

Vamos no digo que cambie de estilo porque sea un promariano antiaznar, ni mucho menos que pongan a otro a escribir artículos, y además en España cuando se cambia algo es claramente a peor, si no, miren como está la educación, pero ya me dirán que pinta ahora un artículo de la aguirre que ya pinta más bien poco.

responder
Tercer músico 30 septiembre 2015 - 12:08 PM

#26
No puedo estar más totalmente de acuerdo contigo.
Para construir un colegio/hospital/etc, hace falta gastar en lo que no se ve y dejar de gastar en lo que se ve: estoy harto de ver proyectos de edificios con sistemas constructivos de fachadas que cuestan el doble que otros más sencillos, falsos techos de importación de la marca X en vez de unos lisos y lasos, iluminaciones de diseño en vez de funcionales, radiadores decorativos en vez de otros que sirvan para calentar,…
Y todo eso pagado con dinero público para gloria del arquitecto y del que corta la cinta.

responder
jox 30 septiembre 2015 - 12:20 PM

#34, gorgias

Yo tampoco lo entiendo… ¿no deberían ir también a juicio los responsables de las pruebas de contaminación a que se someten los vehículos?

Cuando pasamos la ITV ¿por qué nos cobran? ¿por no mirar lo que tienen que mirar? ¡¡¡Pues que no me hagan ir que no tengo ganas de perder el tiempo!!!

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 12:33 PM

Buenos días zaza, el chiste está bien; pero sabes que hoy en día con la política invadiendo practicamente todos los estamentos tanto públicos como privados han proliferado sobremanera por doquier los “lameculos”, éstos a ratos libres o a destajo podrian desempeñar dicha función ganando un dinerillo extra, y el papel, además con lo caro que se irá poniendo no les haría falta ni siquiera para limpiarse la lengua, ya que los mismos están acostumbrados a tragar mucha mierda.

Un saludo.

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 12:47 PM

#37, jox

Lo de la ITV fue un “invento” que, con la excusa de controlar el parque móvil, vigilar la seguridas y todo eso, ha terminado llenando los bolsillos de mucha gente (preguntadle a los Pujol)

La verdad es que cumplen una función importante, ya que se darían casos de coches completamente inseguros, para el que lo conduce y para los demás, circulando por ahí, por no hablar del tema emisiones, que los hay por ahí echando unas humaredas negras que uno se pregunta si realmente pasan la ITV o no… (que lo más seguro es que no)

De todas maneras se podría haber hecho todo esto de otra manera obligando a pasar una revisión en nuestro mecánico habitual, y que este expidiese un certificado de que el coche es seguro (tal y como se quiere hacer ahora), y que ese certificado se tenga que llevar junto a la documentación del vehículo (Permiso de Circulación, Ficha Técnica, Seguro, …)

En lo que sí insistiría yo en es un poco más de control con la gente que anda sin ITV, e incluso sin seguro y/o sin carnet, que luego pasa lo que pasa…

Pero bueno, lo dicho, por lo menos se han creado puestos de trabajo y alguno que otro hasta tiene dinero en Andorra y/o Suiza…

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 12:59 PM

#32, FÉLIX

En mi entorno hay muy poca gente comprándose coches; pero de los pocos que sí, pues van a la oferta y/o a lo económico.

Una vecina se compró un Dacia, marca barata y casi la única que apenas ha notado la crisis.

Un conocido estuvo mirando híbridos, pero como hace mucha carretera, al final fue a por un diésel.

Otro preguntó por GLP, pero termina saliendo casi igual que un diésel y según que marca no te lo ofrece con los motores “normales” sino con otros más “normales” por no decir viejos…

Lo puedes instalar por tu cuenta, incluso puedes encontrar talleres “especializados”; pero esto suele aparejar la pérdida de la garantía…

Una conocida compró un híbrido no hace mucho, y los padres de una amigo han pasado de tener un 4×4, enorme y sediento, a tener un Prius.

Aún no conozco a nadie con un coche eléctrico, aunque he visto bastantes coches de “flotas” de empresa.

responder
Santi 30 septiembre 2015 - 1:18 PM

Demanda de trabajo
Santiago Niño Becerra – Martes, 29 de Septiembre

He lanzado al aire la idea en incontables ocasiones. Vuelvo a hacerlo.
El Círculo de Empresarios ha sugerido que debería abaratarse el despido . La idea que he propuesto –insisto: en innumerables ocasiones, a ver si ahora si– es la siguiente.

Pienso que debería realizarse las siguientes preguntas a todas las asociaciones empresariales, grandes y pequeñas, nacionales y regionales:

1 – Imaginen que mañana se instaurase en España el despido libre, pero libre, libre, de ahora para luego, y sin indemnización alguna; imaginen que fuese anulado el derecho de huelga; e imaginen que los salarios se fijasen según mercado. Pregunta: ¿cuánto empleo estiman que crearían? Tanto en horas de trabajo como en personas equivalentes, y según tipo de contrato: indefinido a tiempo complejo, ídem a tiempo parcial, temporal a tiempo completo y parcial, y desglosando por duración en días dichos contratos.

2 – Las mismas preguntas anteriores, añadiendo el supuesto de que las cotizaciones sociales empresariales descendiesen: a) el 15%, b) el 25%, c) el 35%.

3 – Las mismas preguntas sumando el que las figuras ‘en prácticas’, ‘becarios’ y similares desapareciesen.

Y asegurando a tales asociaciones que, como el objetivo es aumentar la población ocupada, en función de sus respuestas las propuestas podrían aplicarse, pero, evidentemente, el empresariado debería responsabilizarse de sus estimaciones de demanda de trabajo.

¿Qué creen Uds. que responderían esas asociaciones empresariales?

¿Saben lo que yo pienso? Pues que prácticamente ninguna respondería a la encuesta porque la demanda de trabajo, en España más que en otros países, no depende de esos parámetros sino de que las empresas tengan pedidos, es decir, que haya actividad económica.

Cuando ‘España iba bien’ la tasa de desempleo fue la más baja de la España postfranquista, y sin embargo ni era libre el despido, ni era barato, había huelgas, y las cuotas empresariales de la seguridad social eran las que eran.

Pienso que se está vendiendo un mensaje perverso. ‘Si Uds. trabajadores, aceptan peores condiciones de trabajo y más precariedad las empresas contrataremos más. Estarán más fastidiados, pero al menos estarán ocupados’. Cuando ni los empresarios ni nadie, en el sistema capitalista, puede garantizar una demanda de trabajo.

España sigue igual: intentando arañar competitividad empeorando las condiciones laborales, abaratando el trabajo. Y no se hace por sadismo, que va. Pura y simplemente es porque ni se sabe ni se puede hacer de otra manera.

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 1:22 PM

¿Cuál es la tasa de contaminación comparativa per cápita y kilómetro recorrido, entre el uso del coche partícular (Diesel, que contamina mucho) y el del avión comercial (keroseno, que tampoco es agua bendita)?

Quizá deberíamos replantearnos los vuelos en avión, y quizá también la enorme cantidad de desplazamientos por razones de ocio.

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 1:25 PM

#41

Completamente de acuerdo menos en lo último. Sí hay sadismo y una vileza sin límites. No les vale con que a ellos les vaya muy bien, es necesario que a los demás les vaya mal.

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 1:39 PM

Una pregunta:

Alguien sabe porqué Volkswagen abandonó el inyector bomba de los TDI?
Yo he tenido 2 y son una maravilla de potencia, consumo y fiabilidad porque si se estropea un inyector se cambia individualmente, a diferencia de los de rail común.

A parte de que son ruidosos, ¿contaminaban por encima de la normativa?

responder
Oreidubic 30 septiembre 2015 - 1:49 PM

#44
¿Por qué si no?

responder
Oreidubic 30 septiembre 2015 - 1:51 PM

Consejo de abuelete…

Moveos por el mundo.. Aunque sea la última perra que is quede.. Vale la pena… Contactos, contactos y más contactos.. Y el producto español tiene un potencial cuasi infinito..

responder
FÉLIX 30 septiembre 2015 - 2:22 PM

Sobre los “nuevos” combustibles para los vehículos, hay varias paradojas aparentes, pero es que es mantener el orden actual todo lo que se pueda.

– GLP: hubo una mini-explosión de promoción del GLP; impuestos congelados por directiva europea hasta ¿2018?; ojo, impuesto congelados, no la base, que es “libre”.

– GNC: información sobre el mismo, cero. Pero a nivel flotas sí que es factible.

– En la práctica es imposible adaptar coches a gas en España anteriores a 2003 (algunos de 2001 o 2002 de marcas que les pillara el cambio con previsión). Pero la imposibilidad es legal, no técnica: ve a Italia que calculan que entre un 25% y un 33% del parque móvil está con GLP (y ves desde Fiat Tipo a Golf III, etc.).

– Eléctricos: bien, además del tiempo de recargas, es que en algún lado hay que recargarlos; ¿cómo ponemos máquinas individuales de recarga en los garajes comunitarios? (por lo menos para lo último desde hace 1 año o así no hay traba legal, en teoría).

No sé, parece que ya desde hace un par de años por lo menos habría alternativas viables (el Tesla S tiene una autonomía de 350-400 kilómetros).

responder
FÉLIX 30 septiembre 2015 - 2:26 PM

Un comentario sobre el Tesla S y la empresa: pregunté en cuanto comercializaron el modelo “en Europa” para su compra y bueno, precio aparte (en el territorio de BMW 5, Mercedes E, y así), las condiciones y requisitos para que se te llegara a vender alguno eran dignas de las adjudicaciones de vehículos en la autarquía franquista.

Parece que no quieran vender coches.

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 2:31 PM

41, Santi curioso porque en Estados Unidos tienen la tasa de paro en el 5,1% con unas condicioens similares a ese panorama desolador que describe

responder
Anónimo 30 septiembre 2015 - 2:33 PM

#47, FÉLIX
Si compras un coche con GLP que sea legal en Italia, y lo traes a España, debería poder circular por la libertad comunitaria de libre circulación de bienes.

responder
Maño H20 30 septiembre 2015 - 3:07 PM

Pregunta para Santiago Niño Becerra: A lo largo de su ya dilatada existencia ¿Cuántos puestos de trabajo ha creado usted?

Más que nada porque lanzar teorías económicas desde la barra del bar de la Facultad está muy bien y muy cómodo cobrando la paguita mensual y los beneficios de los libros.

No conozco a un solo empresario cuyo objetivo sea despedir libremente trabajadores. Realmente lo que pretenden es (ahí le doy la razón) tener pedidos. Eso es lo que mueve todo.

En situación de crisis la mayor parte de los empresarios lo que tratan es de salvar la empresa. Porque la que cierra….esa ya no vuelve a abrir.

Todo lo demás son adornos y demagogias, tanto de los sindicatos como de la patronales, que me he cansado de decir que son dos caras de la misma podredumbre.

responder
demagócrata 30 septiembre 2015 - 3:11 PM

#37, jox

Precisamente el software ilegal instalado detectaba que estaba siendo inspeccionado y cambiaba el régimen del motor para no emitir sabiendo que estando parado no hacía falta que entregara potencia.
En este caso no se puede reprochar al inspector que se la colaran.

responder
gorgias 30 septiembre 2015 - 3:43 PM

#52, demagócrata

Pues yo no lo veo así, eso puede entenderse si son unos meses o un año, pero este engaño parece que se llevaba haciendo casi 10 años. El inspector hará las pruebas que le dicten desde arriba y será un mandado, pero alguno en la jerarquía o es un incompetente en el mejor de los casos o está podrido. Porque no hay que ser ningún artista para implementar un engaño tan simple. Es como no pillar a los que pasan dro.ga por la frontera y lavarse las manos argumentando que la llevaban escondida en lugar de llevarla a la vista.

responder
gorgias 30 septiembre 2015 - 4:00 PM

#51, Maño H20

No suelo estar de acuerdo con el becerro, pero aquí si estoy de acuerdo en parte en que si mañana se pudiera echar a la gente a la calle gratis, ganaria el empresario y no ganaría nada el trabajador. Y por otro no vamos a poner despido libre en el sector privado sin tocar el régimen intocable de los funcionarios. Y además España tiene un problema que se agravará y que tienen muchos paises avanzados ya: el envejecimiento de la población, yo no quiero ver ancianos sobreviviendo sirviendo hamburguesas, porque de su puesto anterior lo han echado para poner a uno de 25 años más productivo.

Yo en cambio lo que implementaria la mochila austríaca, a tercias entre empresario, trabajador y estado. Creo que da la libertad para despedir / contratar que quieren los empresarios mientras da un colchón para el desempleo al trabajador o para buscar un trabajo mejor, y a la vez que es un fondo de pensión para la jubilación. Todavía no entiendo los que critican esta vía.

responder
santi27 30 septiembre 2015 - 6:02 PM

#54, gorgias
A corto plazo ganaría el empresario pero a largo plazo creo que ganarían mas los trabajadores. En USA hay despido libre y la renta per cápita es de 56 mil dólares con un paro del 6%.
En España se fomenta la cultura del entro en un trabajo y a la que cojo una cierta antigüedad pues me apalanco y que trabajen otros, no me reciclo y no aprendo nada porque como hay que pagarme un pasturaron para echarme o incluso nunca me van a echar si estoy en la administracion. Que pasa que si el despido fuera libre al principio se iría mucha gente a la calle y evidentemente se contrataría gente cobrando bastante menos pero poco a poco se iría equilibrando y a los mejores trabajadores tendrías que pagarles más si quieres conservarlos porque también habría muchos mas puestos bacantes a los que se pueden ir ya que sería muy fácil sustituir a la gente.
Sinceramente poner barreras a la hora de contratar o de despedir lo único que crea es una tremenda distorsión del mercado de trabajo donde una amiga mía que trabaja para las autopistas desde hace la tira y cobra 3200 netos al mes y un ingeniero con experiencia lo contratan por 1300 y encima la de 3200 no pega ni un sello y el ingeniero de 1300 se parte el lomo, vamos un mercado de trabajo completamente distorsionado.

responder
Anónimo 1 octubre 2015 - 9:57 AM

#51, Maño H20

De todo hay en la viña del Señor, o en la rebotica, como se prefiera.

Yo no he creado puestos de trabajo; pero sí he pasado por varias empresas y por un ERE.

En general he tenido la “suerte” de encontrar “buenos” empresarios, aunque pocos de ellos, en mi opinión, “miman” al trabajador, si no que más bien tienden a actuar entre estos dos límites:
1) Sacarles el mayor provecho posible
2) Explotarles.

La diferencia entre un punto y otro puede ser sutil, pero es muy importante, al menos a mi entender.

Con respecto al despido libre, pues no lo termino de compartir. Actualmente ya te pueden despedir “procedentemente” si se “estima” que la actividad de la empresa va a descender.

Es famosa la política de los bancos en pre-jubilar a los empleados de 50ytantos para contratar “jóvenes” a menor sueldo.

Y he sufrido en mis carnes un despido para ser “sustituido” por un becario… (o dos)

responder
avanza 2 octubre 2015 - 3:13 PM

si es que al final tendrían que pagar ellos con su dinero el despilfarro que además poco a poco se esta demostrando como en muchos casos las construcciónes se hacen no por un interés publico sino en beneficio de algún constructor…

Ah, y me da igual que partido político sea, al final se demuestra que cuando gobiernas pasa lo mismo…

responder

Deja un comentario