El fracaso de las políticas de imprimir dinero

por Carlos Lopez

images (7)Se está debatiendo enormemente si la Reserva Federal debería o no subir tipos y a su vez también se está haciendo una valoración genérica sobre la actuación de la autoridad monetaria desde la caída de Lehman Brothers. De hecho, en el post La Reserva Federal se resiste a subir tipos ante los riesgos internacionales comentamos que en base a la Regla de Taylor, la Fed, con la escusa de apuntalar la recuperación, lleva cinco años de retraso con la subida de tipos. Con este post vamos a complementar la valoración de su actuación con indicadores como la velocidad de la oferta monetaria y el multiplicador monetario para entender dónde estamos y veremos por qué son un fracaso las políticas de impresión.

En primer lugar para aquellos que no conozcan lo que significa la velocidad del dinero es simplemente la cantidad de veces que circula la oferta monetaria, que son los medios de pago de una economía (M2), para obtener la producción nominal. Cuando la actividad económica es alta con ciertos niveles de sobrecalentamiento, como en la década de los años noventa, la velocidad del dinero es elevada, lo que refleja el hecho de que el dinero está cambiando de manos de manera muy rápida en las diferentes transacciones. Durante ese periodo la velocidad de los medios de pago llegó a superar 2.2 veces.

Como vemos en el siguiente gráfico, tras el final de la fiesta punto.com, la velocidad del dinero cayó y se mantuvo entre 1,9 y 2 veces, unos parámetros relativamente elevados en la serie histórica. En ese entorno, nos estalló en los morros la burbuja subprime y nos atemorizaron diciéndonos que el mundo se iba al garete. Con esa premisa, la Reserva Federal no sólo bajo tipos a mínimos sino que empezó a crear base monetaria, una gran cantidad de dinero de alta potencia, para tratar de salvar los muebles. Un dato a tener en cuenta es que en diciembre de 2007 la base monetaria era de 837.000 millones de dólares, mientras que en la actualidad estamos cerca de 4 billones de dólares. En este entorno vemos que la velocidad del dinero se ha desplomado hasta 1,5 veces (mínimo de la serie histórica), lo que significa que se ha contribuido, en gran medida, a la creación de PIB a través de crear medios de pago.

fredgraph (1)

La relación entre la oferta monetaria y la base monetaria se conoce como multiplicador monetario, que es cuando dinero de alta potencia se convierte en medios de pago para la economiza real. Pues bien, ese estímulo inmenso de reserva fraccionaria creado por la Fed podía dirigirse hacia dos lugares, o bien hacia la economía real o bien a los circuitos financieros, la denominada economía financiera o economía especulativa. En el supuesto de que el dinero de alta potencia se hubiera convertido en medios de pago, formando parte de la economía real para adquirir bienes y servicios, veríamos en esos años como el multiplicador monetario o bien se hubiera mantenido o incluso crecido, mostrando unas tasas de crecimiento muy elevadas. Sin embargo, vemos que tras las políticas de impresión se produce un auténtico batacazo del multiplicador monetario, lo que significa que el dinero de alta potencia creado masivamente está contribuyendo en “algún lado” que desde luego no es la economía real… Muchos hábilmente sospecharán que el dinero se ha ido a los mercados financieros en manos de los bonos estadounidenses, bolsas, emergentes, etc…

fredgraph-1

Hasta aquí pudiera parecer que no hay problema… Es más, la economía estadounidense crece, los datos de desempleo son fantásticos (tasa de desempleo del 5,1%) y no hay inflación económica, a pesar de que la imprenta de la Reserva Federal ha funcionado a pleno rendimiento. ¿Entonces dónde está el problema? Bien como hemos mencionado el dinero se destinó a la economía financiera creando una nueva burbuja en substitución de la anterior… Supongamos que como todas las burbujas está también finaliza (si no lo ha hecho ya), si ese dinero de alta potencia se convierte en medios de pago, mediante el crédito privado, veremos como la oferta monetaria se incrementa sustancialmente y consecuente en base a la Teoría Cuantitativa, el PIB nominal se elevará pero no porque la producción se incremente, sino por el auge del nivel de precios.
fredgraph (2)

Estados Unidos se mantuvo con un IPC en el mes de agosto de 0,21987 respecto al mismo mes del año anterior. Desde luego las tensiones inflacionistas son por ahora inexistentes. En mi opinión, nos dirigimos a un escenario parecido a la década de los sesenta y la década de los setenta en el que la inflación irá aumentando gracias a la introducción del dinero de la alta potencia en la economía real, lo que terminará devaluando las deudas, o mejor dicho… Los trabajadores si quieren mantener el poder adquisitivo deberán experimentar una subida salarial, que les llevará a mayores bases imponibles y por consecuencia a pagar mayores tipos de gravamen, los pensionistas verán como su pensión va perdiendo poder adquisitivo y los inversores por lo general, a diferencia de estos últimos 25 años, será difícil obtener rentabilidades reales porque aquellas empresas que no tengan capacidad de trasladar la subida de costes al cliente final, verá como su margen se reduce. Asimismo, dado que el gobierno de los EEUU está endeudado al 101,3% del PIB, muestra enormes incentivos para que la inflación devalúe su enorme deuda pública. ¿Acaso ésto no es un fracaso de las políticas de impresión?

49 comentarios

Anónimo 24 septiembre 2015 - 7:46 AM

Las trampas de Volkswagen hunden su cotización http://dlvr.it/CDySxH

responder
2.2 24 septiembre 2015 - 8:20 AM

La comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras la decisión de mantener los tipos de interés en Estados Unidos dejó algunos mensajes preocupantes por una cierta falta de concreción. Las expectativas de la Fed no parecen del todo claras. Son ya muchos meses con el dedo en el gatillo para lanzar los tipos hacia arriba y reprimiendo las ganas de apretarlo.

En el muy corto plazo, ha sido una buena noticia a escala internacional que no haya habido cambios, pero el problema está en la explicación de por qué no los ha habido. Esperar puede estar justificado por una volatilidad temporal generada por un resfriado de los emergentes o, tal vez, por el temor de un accidente algo mayor que dañe las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.

Yellen señalaba que la inflación aún no ha alcanzado el objetivo de largo plazo del 2%, fundamentalmente porque los precios de la energía están manteniéndose bajos más tiempo del esperado pero también reconocía que las nuevas incertidumbres internacionales —con China a la cabeza— constituyen asimismo presiones a la baja para la inflación. Y, lo más importante, también podrían afectar negativamente al crecimiento económico en Estados Unidos, si bien, dijo Yellen, esta posibilidad aún no se ha reflejado en un cambio en las previsiones.

La Fed solo teme las dudas de su economía

Este es, en mi opinión, tal vez el punto más desconcertante. La Fed ha dejado claro en varias ocasiones que hace política monetaria para Estados Unidos, no para el mundo y si no ha subido tipos es porque la incertidumbre está dentro de sus fronteras.

Esta situación coloca la próxima referencia en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de octubre. En esta reunión, los miembros de la junta de gobernadores de la Fed y otros representantes de otros bancos del sistema de la Reserva Federal se reúnen para revisar previsiones y fijar objetivos de operaciones de mercado abierto. En la última reunión del FOMC, hace una semana, algunos miembros revisaron al alza sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2016. Otros, alertaron de que las cosas están cambiando.

Ahora, la vista está fijada en la reunión de finales de octubre donde halcones a favor de endurecer tipos y gaviotas apelando por esperar volverán a enseñar sus cartas. Probablemente aumente la disensión. Y una crítica habitual, a Yellen y a otros presidentes anteriores de la Fed, es que el “consenso” del FOMC pesa demasiado a la hora de tomar decisiones.

Según los contratos de futuros sobre los fondos de la Fed, los tipos deberían subir en octubre con una probabilidad del 86%. Claro que esos contratos ya están cambiando y el consenso de los analistas (que, de nuevo, es una media de posiciones demasiado dispares) es que lo harán en diciembre. Las últimas reuniones de la Fed han sido como un día de la marmota: las cosas van bien pero no tanto y tenemos que esperar. ¿Cuánto es “no tanto”? ¿Estamos atrapados en un entorno de tipos cero? En 2016 lo sabremos.

FUNCAS

responder
0alPP 24 septiembre 2015 - 8:21 AM

La Asamblea gasta 20.000 euros en medallas para los diputados http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/21/madrid/1442851301_183224.html

responder
0alPP 24 septiembre 2015 - 8:21 AM

La Comunidad de Madrid gastó 3,3 millones en primeras piedras y propaganda http://politica.elpais.com/politica/2015/09/22/actualidad/1442944647_565337.html

responder
0alPP 24 septiembre 2015 - 8:21 AM

Un miembro de la caja B del PP derrochó 400.000€ públicos para ver procesiones http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/miembro-caja-b-pp-derrocho-dinero-publico-ver-procesiones/20150922192317003155.html

responder
Press 24 septiembre 2015 - 8:24 AM

Una noticia de última hora esta madrugada de miércoles ayuda a ensayar una sonrisa relajada que conjure las angustias del 27-S, de VW, de la crisis de los refugiados, de la Europa que se desmadeja y de este mundo que parece groggy. Es una noticia que coincide con la llegada del otoño, algo que se repite sin fallo desde hace miles de años. Por tanto, y después de la sentencia del juez federal George H. King en Los Angeles, es hora de cantar tranquilamente ‘Happy Birthday To You’ sin temor a la SGAE.

Aunque pa­rezca men­tira, y por esas cosas pro­ce­losas del copy­right y los de­re­chos de autor a los que tanto jugo sacó en su día Teddy Bautista al ex­primir a casi todo hijo de ve­cino por cual­quier mú­sica en­to­nada en una fiesta, el ‘Cumpleaños Feliz’ tenía que pa­gar. Por ejem­plo, hasta los 455 dó­lares que ha te­nido que soltar el grupo Ruypa & The April Fishes por in­cluirla en un disco para fe­li­citar a su li­de­resa, Ruypa Marya. En to­tol, la can­ción re­cauda unos dos mi­llones de dó­lares al año.

Bien es cierto que la firma hasta ahora ‘propietaria’ del Happy Birthday, el sello mu­sical Warner/Chappell, uno de los se­llos del gi­gante Warner Music Group, se ha de­fen­dido du­rante los dos años que ha du­rado el pleito, entre otros ar­gu­men­tos, con la coar­tada de que sólo co­braba a quienes ejer­ci­taban una ope­ra­ción co­mer­cial. Nada de co­brar a los ba­res, a las fa­mi­lias, a los ho­teles en las ce­le­bra­ciones de cum­pleaños.

En eso, es ver­dad, se di­fe­rencia ra­di­cal­mente de la SGAE del inefable Teddy Bautista, que quería co­brar a los bares por poner la tele a la hora del ape­ri­tivo y a las pe­lu­que­rías por poner la ra­dio. Era tal abuso que to­davía ex­traña que no se haya con­de­nado lo que sig­ni­fi­caba co­brar dos veces por lo mismo: las emi­soras de radio y TV ya pagan ‘por to­dos’ los oyentes y es­pec­ta­do­res.

Pero de todas for­mas, era una pa­sada que el Happy Birthday, la can­ción más po­pular de todos los tiempos según las emi­nen­cias de Guinness, tu­viera de­re­chos de au­tor. En 2013, una ci­neasta lla­mada Jennifer Nelson pre­sentó la de­manda co­rres­pon­diente: quería hacer un do­cu­mental pre­ci­sa­mente sobre la can­ción fes­tiva y le pa­recía una lo­cura que Warner qui­siera co­brarle.

En un fallo de 43 pá­gi­nas, el juez King ha dic­ta­mi­nado que la em­presa pro­pie­taria ori­ginal que re­gistró la can­ción, Clayton F. Summy Co., sólo se hizo con los de­re­chos de la mú­sica, no de la le­tra. Por lo tanto, sus de­re­chos de autor son nu­los. El juez se ha te­nido que di­vertir un buen rato du­rante dos años es­tu­diando las pe­ri­pe­cias de la can­ción, la mú­sica por un lado y la letra por otro. Una in­ves­ti­ga­ción bas­tante con­cien­zuda que ha de­bido re­mon­tarse al ori­gen: 1893.

En ese año, dos mo­ni­to­ra­s-­pro­fe­soras de un jardín de in­fancia en Kentucky, las her­manas Mildred Hill y Patty Hill, es­cri­bieron una can­ción lla­mada ‘Good Morning To All’, o Buenos Días a Todos. Le ce­dieron los de­re­chos a Clayton F. Summy Company y la can­ción se pu­blicó en un libro ti­tu­lado ‘Historias y can­ciones del jardín de in­fan­cia’. La letra que se ha in­mor­ta­li­zado es muy pos­te­rior, con re­fe­ren­cias en 1901 aunque sólo se pu­blicó com­pleta en 1911. Curiosamente, el ma­nus­crito ori­ginal se acaba de des­cu­brir en la Universidad de Louisville, Kentucky. Summy vendió los de­re­chos a Warner en 1988, pero ahora todo ha sal­tado por los ai­res.

Quizá sea el mo­mento para aplaudir a Ruypa Marya por el éxito de su de­manda. ¿Qué mejor que ha­cerlo en­to­nando la se­gunda can­ción más po­pular en lengua in­glesa de todos los tiem­pos? Adelante con ‘For He’s a Jolly Good Fellow’, que por tra­tarse de una mujer hay que adaptar como ‘For She’s a Jolly Good Fellow’; venga, otra vez: ‘Es una mu­chacha ex­ce­len­te…’.

responder
b 24 septiembre 2015 - 8:24 AM

Un, dos, tres, si nos deja la CNMV crujimos al minorista otra vez http://www.gurusblog.com/archives/clh-opa-exclusion/23/09/2015/

responder
amg 24 septiembre 2015 - 8:24 AM

Interesante artículo pero en mi opinion incompleto. No estaria mal que se echase un vistazo a este otro.
http://ourfiniteworld.com/2015/09/14/how-our-energy-problem-leads-to-a-debt-collapse-problem/

La deuda ha crecido para poder mantener un crecimiento irreal del PIB, como bien se señala en el artículo, pero es que el crecimiento real de la economia no va a recuperarse por que hemos llegado al límite material del planeta, y principalmente al límite de producción de energia a precios asequibles (aunque los bajos precios del petroleo puedan indicar lo contrario). Asi que lo unico que nos espera es el estallido de la burbuja financiera y de deuda. Ya sucedio en 2008 y supongo que vendra otro estallido en breve.

Enterense la causa de todo lo que esta pasando es que hemos llegado a los límites materiales del crecimiento, una economia basada en un crecimiento continuo ya no es posible, ni lo va a ser. Solo nos queda decrecer.

responder
cautonomo 24 septiembre 2015 - 8:24 AM

La Generalitat pagó 4.000 euros por abrir dos cuentas en redes sociales http://cadenaser.com/emisora/2015/09/22/radio_valencia/1442916789_641361.html

responder
Press 24 septiembre 2015 - 8:25 AM

Luis María Linde quiere recuperar la neutralidad perdida que se le exige en el mundo occidental a los máximos responsables de la política monetaria del país. Ha aprovechado su comparecencia en el Senado para matizar las declaraciones que había hecho dos días antes cuando alertó de las gravísimas consecuencias económicas que tendría para Cataluña aprobar una secesión.

El go­ber­nador del Banco de España ha hecho muy bien en pre­cisar sus de­cla­ra­ciones ma­ti­zando ahora que ve “altamente im­pro­ba­ble” y “casi im­po­si­ble” un co­rra­lito en Cataluña.

Sus pa­la­bras ha­bían pro­vo­cado nu­me­rosas crí­ticas entre ex­pertos y al­gunos me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Consideran que las pa­la­bras de Linde ha­bían en­trado di­rec­ta­mente en la ba­talla po­lí­tica de Cataluña al aban­donar la neu­tra­lidad po­lí­tica que se es­pera del má­ximo res­pon­sable del Banco de España con unas de­cla­ra­ciones que po­dían in­ter­pre­tarse como un in­tento de ame­dren­ta­miento de los elec­tores ca­ta­la­nes.

Otra cosa será lo que de­cidan los lí­deres po­lí­ticos ca­ta­lanes que se pre­sentan a sí mismos como los con­duc­tores de la ciu­da­danía que van a llevar a su pueblo a la in­de­pen­dencia pro­me­tida. Ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía se lo per­mite, pero dicho esto, el go­ber­nador del Banco de España hace bien en pre­ci­sar. Ya pe­rió­dicos como The Wall Street Journal o La Tribune le ha­bían re­cor­dado a Linde que estos in­tentos de pre­sionar a la opi­nión pú­blica a través de las ame­nazas de ex­pul­sión de la zona euro no tienen mucho sen­tido dado que los tra­tados no tienen pre­vista la sa­lida de un país.

Contempla el ar­tículo 143 del Tratado de Lisboa las con­di­ciones que debe re­unir un país para per­mi­tirle la en­trada en la zona euro. Otro ar­tículo, el 50 del mismo Tratado es­pe­ci­fica las con­di­ciones para que un país so­li­cite su aban­dono, pero no está con­tem­plada la ex­pul­sión, por lo que debe de­du­cirse que quien es miembro no desea aban­donar la Unión Europea.

Más com­pren­sible son las ex­pli­ca­ciones del go­ber­nador cuando dice que lo que hizo fue res­ponder a una pre­gunta ase­gu­rando que “en si­tua­ciones de mucha ten­sión y de in­cer­ti­dumbre es un riesgo que no puede ex­cluirse, ahí está el caso de al­gunos países la­ti­noa­me­ri­canos y el caso de Grecia”.

Y añadió ayer en el Senado en res­puesta al se­nador que le in­ter­pe­laba, “si me pre­gunta si existe al­guna po­si­bi­lidad o riegos de co­rra­lito, debo decir que sí, pero es un fu­tu­rible al­ta­mente im­pro­ba­ble”.

Es un rasgo de agra­decer la sin­ce­ridad de Linde cuando ad­mite que antes de con­testar a la cues­tión plan­te­ada, tuvo “unos se­gundos de duda” para añadir que “respondí lo que hon­ra­da­mente me pa­recía que tenía que res­ponder como go­ber­nador del Banco de España y como algo ex­perto en la ma­te­ria”.

En el resto de la in­ter­ven­ción no se le puede poner ningún pero. Hace lo que debe cuando trans­mite lo que real­mente su­cede en la Unión. Como él mismo ha re­cor­dado, los res­pon­sa­bles po­lí­ticos de la Unión Europea señalan que si “un pe­dazo de te­rri­to­rio” se se­para de la UE deja de ser miembro de la Unión Monetaria. Quien más ex­plí­ci­ta­mente lo ha di­cho, casi con estos mismos tér­mi­nos, ha sido Angela Merkel. Pero no ha sido la única.

Como tam­bién es elo­giable la ac­titud de Linde re­cor­dando que las ins­ti­tu­ciones ban­ca­rias per­te­ne­cientes al te­rri­torio que se es­cinde no son de la Unión Monetaria y por lo tanto no tienen ac­ceso a las fa­ci­li­dades de cré­dito del BCE de acuerdo con las ac­tuales re­glas en vi­gor.

Pero para que no haya equí­vocos sería deseable que Draghi se ma­ni­fes­tara cla­ra­mente res­pecto de lo que su­ce­dería con Cataluña en caso de que sus lí­deres de­cla­raran la in­de­pen­den­cia. No es un ejer­cicio de in­ter­fe­rencia po­lí­tica en este caso, sino que obe­de­cería a la ne­ce­saria in­for­ma­ción que deben tener los ciu­da­danos antes de ir a vo­tar.

responder
cautonomo 24 septiembre 2015 - 8:26 AM

Cada día se hace más evidente la incompatibilidad del plan secesionista del separatismo catalán, no sólo con la realidad constitucional de España, sino también con el ordenamiento político-económico de la Unión Europea, con los imperativos de tipo geopolítico que operan tanto sobre España como sobre el continente europeo, y con la dinámica y tendencias de los mercados internacionales.

La cues­tión es saber qué uti­lidad en­cuen­tran los in­de­pen­den­tistas en haber em­pren­dido el lla­mado ‘procés’, si no lo pueden eje­cutar sin pro­vocar un choque con una serie de obs­táculos in­sal­va­bles, como son: 1) in­cu­rrir en las más se­veras san­ciones pre­vistas en la Constitución Española contra quien in­cumpla sus normas y pro­ce­di­mientos (aunque esto es pro­ba­ble­mente lo que menos les preo­cu­pa); 2) ca­recer del apoyo de las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­nales en que se halla ins­crito el es­pacio po­lí­ti­co-­so­cial ca­talán como parte de España; ins­ti­tu­ciones que ya han de­cla­rado la inad­mi­si­bi­lidad o in­de­sea­bi­lidad de los fines y pro­ce­di­mientos anun­ciados por los se­pa­ra­tistas para lo­grar su in­de­pen­den­cia; y 3) ir contra las normas que in­forman o re­gulan cada uno de los as­pectos de la cul­tura po­lí­ti­co-e­co­nó­mica de los es­tados y na­ciones eu­ro­peas. Nada per­mite re­frendar la es­pe­ranza de los se­ce­sio­nistas de que Cataluña al­can­zará la in­de­pen­dencia por la vía de este ‘proces’, que ya ha cho­cado con un muro. Necesitan re­novar la me­cá­nica del pro­yecto, y para for­mu­larla ne­ce­sitan tiempo.

Entonces, ¿qué buscan los in­de­pen­den­tistas con un plan hoy por hoy in­apli­ca­ble? No hay que ir muy lejos para des­cu­brirlo. Excitar las lu­chas de ideas y los en­fren­ta­mientos par­ti­distas entre las fuerzas po­lí­ticas ca­ta­la­nas, entre parte de éstas y parte de las del resto de España, y entre las pro­pias fuerzas del arco cons­ti­tu­cional es­pañol, con­tri­buyen al fin bus­cado. Les sirven para es­cla­recer y ca­li­brar la fuerza de cada una de las op­ciones opues­tas. Mientras estos par­tidos con­ti­núen di­vi­di­dos, o se­pa­rados por pro­puestas y es­tra­te­gias di­fe­rentes u opues­tas, el in­de­pen­den­tismo no tiene prisa en dar pasos arries­ga­dos, y apro­ve­chará el tiempo para va­lorar la po­si­ción que debe adoptar ante el nuevo re­parto de poder re­sul­tante de las elec­ciones del 27S y de las ge­ne­rales de di­ciem­bre.

Entretanto llega ese mo­mento, el in­de­pen­den­tismo mo­du­lará la nueva cam­paña para la in­de­pen­dencia o, en el caso menos pro­ba­ble, para la re­de­fi­ni­ción de sus re­la­ciones con el es­tado es­pañol, en la me­dida en que el pro­ceso in­de­pen­den­tista no corra pe­ligro de quedar can­ce­lado o des­vir­tuado en el plazo medio o largo. La fuerza con me­jores ex­pec­ta­tivas elec­to­ra­les, Junt pel Sí, sólo em­pren­derá la cam­paña hacia el choque de­fi­ni­tivo cuando tenga toda la in­for­ma­ción sobre quién será su ad­ver­sario prin­ci­pal, los puntos dé­biles de éste y los de sus alia­dos. Quien posee la mejor in­for­ma­ción, y más ex­pe­riencia tiene en este con­texto, es Artur Mas. Las otras fi­guras de ca­be­cera de esa lista, o son fi­gu­ro­nes, o son te­nientes as­cen­didos al rango de ge­ne­ra­les, como Junqueras y Romeva.

Sin sa­lida viable

¿Por qué una serie de per­so­na­li­dades po­lí­ticas que han te­nido la cen­tra­lidad ab­so­luta de la vida po­lí­tica ca­ta­lana (por lo menos desde 2010) se juegan su cre­di­bi­lidad y su fu­turo po­lí­tico en una apuesta que al día de hoy, y tal como está plan­te­ada, no tiene sa­lida vi­si­ble? Una de las ra­zo­nes, a pesar de ser tri­vial, con­siste en que se trata de un in­tento fuer­te­mente mo­ti­vador de los com­por­ta­mientos per­so­nales más au­da­ces. Iría contra la na­tu­ra­leza de las lu­chas po­lí­ticas que en esta di­ná­mica no ope­rara, entre los prin­ci­pales per­so­najes na­cio­na­lis­tas, la au­to­imagen que se forman como co­rre­dores en una ca­rrera por la pre­emi­nen­cia, y por el lugar que ocu­parán en el Partenón que con­me­mo­rará la epo­peya. El nar­ci­sismo es una do­lencia na­tural del ro­man­ti­cismo na­cio­na­lista, y es­pera en­con­trar su gra­ti­fi­ca­ción en las pá­ginas de una his­toria que to­davía está por es­cri­bir.

Sin em­bargo, qué se debe en­tender en el ac­tual con­texto po­lí­tico ca­talán por su­pre­macía ne­ce­sita al­guna cla­ri­fi­ca­ción. En co­lumnas an­te­riores este autor sos­tuvo que, con este desafío, se es­taba ju­gando la he­ge­monía so­cial en Cataluña, y que lle­garía un mo­mento en que la iz­quierda re­pu­bli­cana tra­taría de arre­batar el li­de­razgo na­cio­na­lista a la bur­guesía de Convergencia, como una fase propia de los pro­cesos re­vo­lu­cio­na­rios. Este temor es­poleó a CDC, a Mas y a la bur­gue­sía, go­ber­nante du­rante más de veinte años, a de­fender su ‘territorio’ me­diante per­sis­tentes roces y cho­ques con el es­tado, con fases tác­ticas de coope­ra­ción. (“Así go­bierna Mas en Cataluña: con te­me­ridad y con­tu­ma­cia”, decía un ti­tular de esta co­lumna, de hace unos tres años). El re­sul­tado de esa com­pe­ti­ción ha cons­ti­tuido un éxito in­du­dable de Mas. El ’molt ho­no­ra­ble’ se ha ga­nado la repu­tación de ser el líder na­cio­na­lista más arro­jado y más au­tén­tico, porque se ju­gaba su en­cum­brada po­si­ción. Lo que a su vez ponía en evi­dencia la de­bi­lidad de Junqueras como líder na­cio­na­lista, con un his­to­rial de su par­tido no muy bri­llante.

El do­minio de la es­cena, sin em­bargo, está otra vez en juego. Aunque Mas to­davía os­tenta el li­de­razgo y la mayor vi­si­bi­li­dad, el nú­mero uno de Junts pel Sí, Raul Romeva, ya ha dado mues­tras de querer dispu­tarle el puesto de can­di­dato a la pre­si­dencia de la Generalidad, mien­tras la CUP y su líder David Fernández apa­recen como nuevos por­ta­dores de la an­torcha re­vo­lu­cio­na­ria, aban­do­nada por ERC en pro de una causa na­cio­na­lista ca­rente de reivin­di­ca­ción so­cial sig­ni­fi­ca­tiva.

La de­ja­ción de po­deres por parte del es­tado

La de­fensa del es­tado ante el asalto de las fuerzas in­de­pen­den­tistas de Cataluña no debe con­sistir sólo en parar el golpe post­elec­toral que éstas están pla­neando, sino que de­bería tam­bién des­montar el in­menso apa­rato de poder so­cial que han cons­truido a lo largo de todo el pe­riodo de­mo­crá­tico. Mientras ese apa­rato no se des­monte, siempre es­tará ahí la po­si­bi­lidad de otro golpe se­ce­sio­nista.

Ese apa­rato no se ha po­dido des­montar hasta ahora por culpa de una de­ja­ción en el cum­pli­miento de los de­beres cons­ti­tu­cio­nales de las ins­ti­tu­ciones del es­tado y la so­ciedad es­paño­las, em­pe­zando por el go­bierno, si­guiendo con el par­la­mento y lle­gando hasta el poder ju­di­cial. Los go­biernos na­cio­na­listas han mon­tado un ‘poder en la som­bra’ con el pro­pó­sito de me­nos­cabar los po­deres del es­tado; ese poder sigue ahí, fi­nan­ciado por los pre­su­puestos au­to­nó­mi­cos, que cuentan con el res­paldo fiscal de la Hacienda es­pañola, sin que nunca se haya lle­vado a los ba­lances el dis­pendio y los des­víos de fondos a favor de la causa na­cio­na­lista.

La in­tru­sión en las com­pe­ten­cias del es­tado y el desafío a la so­be­ranía del pueblo es­pañol es parte de­l’­pro­cés’, como ates­tigua la de­cla­ra­ción par­la­men­taria de Cataluña como en­tidad con de­re­chos so­be­ranos y la ‘consulta’ del 9 de no­viembre del 2014 sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña. La jus­ti­cia, por su parte, ha sido obs­ta­cu­li­zada, des­acre­di­tada o blo­queada, de tal forma que mu­chas sen­ten­cias a favor del cum­pli­miento de obli­ga­ciones cons­ti­tu­cio­na­les, sim­ple­mente se ig­no­ran, como las que tratan de pro­teger la en­señanza del es­pañol en el sis­tema edu­ca­tivo y la ex­hi­bi­ción de los sím­bolos co­munes en edi­fi­cios pú­bli­cos. La jus­ticia pe­nal, en cuanto a de­litos de co­rrup­ción, no muestra un his­to­rial con­vin­cente ni tran­qui­li­zante. Existe en la opi­nión pú­blica es­pañola una sen­sa­ción di­fusa de que ha ha­bido y hay una re­nuncia a usar ins­tru­mentos le­gales coac­tivos a la al­tura de los de­litos sos­pe­chados o con­fir­ma­dos.

La res­pon­sa­bi­lidad de esa si­tua­ción de anomia apa­rente pesa gra­ve­mente sobre el go­bierno del par­tido po­pu­lar, ob­jeto de las crí­ticas más acerbas por parte de mu­chos leales al par­tido y de la mayor parte de la prensa, por lo menos en lo re­fe­rente a su com­por­ta­miento hui­dizo du­rante mu­chos epi­so­dios de la crisis ca­ta­lana, sobre todo en sus ini­cios.

El con­trol ab­so­luto de los me­dios por parte del na­cio­na­lismo ha sido de­ci­sivo para el éxito po­pular de la causa. La ba­talla cul­tural del na­cio­na­lismo ha sido fa­vo­re­cida por una pre­sencia arro­lla­dora de los me­dios li­gados a la Generalidad. y por ésta fi­nan­cia­dos. Así, el na­cio­na­lismo ha po­dido es­ta­blecer los sím­bolos cul­tu­rales en torno a los cuales con­vocar a la gente, sobre todo a los jó­ve­nes, y ha ga­nado a su causa a una mul­titud de agentes de la cul­tura, la in­for­ma­ción, las re­la­ciones pú­blicas y de os in­tereses sec­to­riales de la eco­no­mía, con po­tente efecto de con­vo­ca­toria sobre las ma­sas, que hacen de la ba­talla po­lí­tica en Cataluña una con­tienda de­sigual.

Batalla que pro­ba­ble­mente per­derán de­bido a la na­tu­ra­leza an­ti­his­tó­rica, an­ti­de­mo­crá­tica y per­tur­ba­dora con res­pecto al pro­yecto es­pañol de con­vi­ven­cia, y del eu­ropeo como factor de unidad y pros­pe­ri­dad, tal y como han de­nun­ciado en los úl­timos días voces cua­li­fi­ca­das, desde todos los foros in­ternos y ex­ter­nos.

responder
Anónimo 24 septiembre 2015 - 8:27 AM

Relato de madrugada – Charlie Munger http://dlvr.it/CFNc5S

responder
q 24 septiembre 2015 - 8:28 AM

El ex vicepresidente del Barça Jaume Ferrer admite ante el juez pagos de comisiones a Pujol hijo. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ferrer-admite-que-pago-comisiones-pujol-hijo-4533101

responder
gastos 24 septiembre 2015 - 8:30 AM responder
mmm 24 septiembre 2015 - 8:31 AM

El resultado de las elecciones autonómicas catalanas animarán, con toda seguridad, no sólo el panorama político en Cataluña. Marcarán, igualmente, la campaña electoral de las legislativas que, probablemente, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, convocará para próximo día 20 de septiembre. Nadie puede predecir cómo será el año 2016, tanto político como económico, porque ambos factores están estrechamente unidos.

En Cataluña, de acuerdo a prác­ti­ca­mente todos los son­deos, go­ber­nará la coa­li­ción Junts pel Sí (CDC y ERC) que, a su vez, ya han anun­ciado que acu­dirán con­jun­ta­mente a las elec­ciones ge­ne­ra­les. ¿Por qué? Sencillamente, porque aca­barán go­ber­nando en Cataluña, con ma­yoría en es­caños, si se une la CUP, o, in­cluso, con mi­noría y con acuerdos pun­tuales con la CUP. Lo que no está tan se­guro, a pesar de los acuerdos pac­ta­dos, es si el pre­si­dente de la Generalitat de Catalunya será Artur Mas – a quien la CUP ha dicho y re­pe­tido que no le dará su apoyo – o de­berán buscar una al­ter­na­tiva en la fi­gura de Oriol Junqueras. Sin ol­vidar que el com­pro­miso para un con­senso tác­tico, en caso de pugna Mas-Junqueras, po­dría pasar por Raül Romeva, cuya fuerte per­so­na­lidad ha mar­cado la cam­paña de Junts pel Sí. Será una pre­si­dencia que, de una u otra forma, se­guirán em­pu­jando el ca­mino hacia el so­be­ra­nismo, léase in­de­pen­den­cia.

A no ser que el go­bierno del pre­si­dente Mariano Rajoy li­quide, con la po­lé­mica re­forma del Constitucional en la mano, im­pugne e in­ter­venga la Generalitat de Catalunya. Asunto de alto riesgo, tanto de un bando como otro, aunque tam­bién puede ser un es­ti­mulo de votos para un Partido Popular en horas ba­jas. Sobre todo en la fi­gura de Rajoy, un pre­si­dente con dudas sobre la va­lidez ju­rí­dica de ser, o no ser, ciu­da­dano es­pañol.

Es al­ta­mente im­pro­bable que haya un pre­si­dente de la Generalitat que surja de una coa­li­ción contra el frente pro in­de­pen­den­tista. Ni su­mando PP, Ciutadans y, even­tual­mente, PSC, lo­gra­rían ma­yoría en el nuevo Parlament de Catalunya. Tampoco su­mando, si los lo­gra, algún dipu­tado de Unió Democràtica de Catalunya. Se da por des­car­tado que la coa­li­ción Catalunya si que es Pot (Podemos, ICV-EUiA) dieran apoyo al go­bierno pre­si­dido, por ejem­plo, por Inés Arrimadas o Xavier García Albiol. Al con­tra­rio. Existen más pro­ba­bi­li­dades que la iz­quierda que en­carna Catalunya sí que es Pot, pueda dar so­portes pun­tuales a po­lí­ticas so­ciales de un fu­turo go­bierno ca­ta­lán, pre­si­dido por Junqueras, o Romeva.

Ante tan com­plejo pa­no­rama lo único plau­sible es que con­ti­núen las ten­siones de alto vol­taje entre Madrid y Barcelona, po­lí­ti­ca­mente ha­blando. Al final algo habrá que ne­go­ciar. Aunque la ver­da­dera ne­go­cia­ción no co­men­zará antes de prin­ci­pios del pró­ximo año 2016, sin que po­damos aven­turar quien go­ber­nará en la Generalitat de Catalunya – y sobre todo con que apoyo sur­gido de las urnas – ni quien será el pre­si­dente del go­bierno de España

responder
gastos 24 septiembre 2015 - 8:31 AM

Las empresas públicas perdieron 416 millones de euros en el último año de gobierno del PP http://www.valenciaplaza.com/las-empresas-publicas-perdieron-416-millones-de-euros-en-el-ultimo-ano-de-gobierno-del-pp

responder
introspección 24 septiembre 2015 - 8:31 AM

Los países desarrollados gastan el doble en subvencionar petróleo, gas y carbón que en combatir el cambio climático http://sabemosdigital.com/hoy/3544-los-paises-desarrollados-gastan-el-doble-en-subvencionar-petroleo-gas-y-carbon-que-en-combatir-el-cambio-climatico

responder
Anónimo 24 septiembre 2015 - 8:33 AM

El otro día navegando por YouTube escuche una canción que viene muy bien para el tema catalán, se titula virus nacional. https://youtu.be/5NtYP-o9ygU

responder
kécosas 24 septiembre 2015 - 8:35 AM

Falta poco más de un mes para el estreno el 26 de octubre de la película número 24 de James Bond, ‘Spectre’. Dicen que será la más larga de la saga y ya se ha puesto en marcha la máquina de promoción. No sólo del film, sino de los automóviles y bebidas alcohólicas que aparecen en pantalla, según la tradición del ‘brand positioning’. Y hasta la revista The Grocer de los profesionales de alimentos ha realizado un sesudo estudio para clasificar a los actores que han encarnado al agente 007 por su facilidad para castigar el hígado.

Quien no co­rre, vuela. Jaguar y Land Rover han apro­ve­chado el Salón del Automóvil de Frankfurt para lle­varse a ac­trices y ac­tores y pre­sentar sus co­ches más es­pec­ta­cu­la­res. La cer­veza Heineken acaba de es­trenar una cam­paña pu­bli­ci­taria de 100 mi­llones de dó­lares con su spot de­di­cado a ‘Spectre’ y pro­ta­go­ni­zado, cómo no, por Daniel Craig.

Buena elec­ción. No podía ser otro, porque el rán­king es­ta­ble­cido por The Grocer ha re­ve­lado que sin lugar a du­das, Craig es el más pi­ripi de todos los 007. Bebe en cada pe­lí­cula tanto como el doble que el se­gundo James Bond, Pierce Brosnan. El ac­tual 007 se mete entre pecho y es­palda 20 uni­dades de al­cohol en cada film. Una unidad de al­cohol, según la de­fi­ni­ción de la Sanidad bri­tá­nica, equi­vale a una copa de vino, una caña de cer­veza o un chu­pito de whisky, gi­nebra o vodka. Por cierto, el ca­rí­simo vodka Belvedere vuelve a par­ti­cipar en la orgía de ac­ción de ‘Spectre’, que pasa por México, Roma.

¿Son unos bo­rra­chos los agentes 007? Desde el Dry Martini y el Dom Perignon de Sean Connery han evo­lu­cio­nado los gustos del bar, más bien al ritmo cam­biante de las marcas pa­tro­ci­na­doras que a otra cosa. Por ejem­plo, Heineken ya lleva tres ‘brand po­si­tio­nigs’. Y en ‘Spectre’, Daniel Craig al­ter­nará entre la cer­veza y un vodka mar­tini de Belvedere. ‘Removido, no agi­ta­do’, na­tu­ral­mente.

El es­tudio de todas las pe­lí­culas de James Bond ha dado el si­guiente re­sul­tado sobre el con­sumo de al­cohol que se ve en pan­ta­lla: tras las 20 uni­dades de Craig, Brosnan bebe 12, Connery y Roger Moore em­patan a 11, George Lazenby queda en 9 y Timothy Dalton se pro­clama el más se­rio: sólo 4,5 uni­dades de al­cohol en cada pe­lí­cula.

Ha ha­bido es­tu­dios an­te­riores sobre la co­no­cida afi­ción de 007, con li­cencia para ma­tar, a no des­apro­ve­char nin­guna oca­sión para em­pinar el codo. Pero se re­fe­rían a las 12 no­velas y dos tomos de his­to­rias cortas de Ian Fleming. Diagnóstico clí­nico: James Bond es un ‘alcohólico fun­cio­nal’. Si se suman todas las copas que se toma en los 14 li­bros, sale una buena ci­fra: 1.150 uni­dades de al­cohol. Al cambio se­rían unas 40 bo­te­llas de vodka. Casi tres bo­te­llas en cada no­vela. En un solo día es­pe­cial­mente duro se des­pachó 50 uni­da­des, bo­tella y me­dia.

responder
kécosas 24 septiembre 2015 - 8:36 AM

Valencia quiere vender seis Harley que compró Rita Barberá para la visita del Papa. Costaron 71.000 € http://elpais.com/elpais/2015/09/22/videos/1442938079_778927.html

responder
justicia 24 septiembre 2015 - 8:37 AM

La justicia de la UE cuestiona el uso de datos personales de Facebook y otras tecnológicas estadounidenses http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/09/23/56027066ca47416e5f8b4577.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
q 24 septiembre 2015 - 8:37 AM

A lo largo de este último año y, de forma mucho más insistente, estas últimas dos semanas, EXPANSIÓN ha defendido con argumentos, hechos y cifras dos constataciones.
Primera: La historia de Cataluña y España desde que se inició la Transición política ha sido una historia común de éxito económico y social. A pesar de la crisis internacional y nacional; a pesar de malentendidos, dificultades y errores compartidos, los activos suman mucho más que los pasivos. Debemos pensar de dónde venimos antes de saber adónde vamos. Incluso suponiendo que las reclamaciones de los partidos independentistas sobre desequilibrios fiscales, injusticias financieras y reclamaciones de competencias diversas –la mayoría de índole menor, ya que las importantes ya se deciden en Bruselas–, sean ciertas, no justifican pedir la independencia. Hay mucho más que perder que ganar.
Segundo: Este diario también se ha hecho eco de qué ocurriría en el supuesto ficticio de que una mayoría absoluta de catalanes decidiera apostar por la independencia y que el Estado lo admitiera sin tapujos, algo que hoy sabemos es imposible. Cataluña saldría de la Unión Europea por muchas trampas al solitario que quieran hacerse los defensores de una conspiración mundial contra sus objetivos. La salida de la UE causaría graves perjuicios económicos y financieros, amén de una inestabilidad jurídica que no solo impediría nuevas inversiones, sino que obligaría a muchas empresas -y talento profesional- a abandonar el territorio catalán. Aquellos que afirman, entre los que se cuentan afamados economistas, que el PIB de Cataluña saldría ganando, saben que no es verdad. La perspectiva de salir de la UE es cohererente desde las posiciones de la CUP, partido radical antisistema que quiere situarnos en la Edad Media, pero no en pleno siglo XXI.
Sin embargo, ha llegado un momento donde el discurso racional, el debate sereno, la presentación de cifras o, incluso, el uso del sentido del humor para quitar hierro, no sirven para nada. ¿Por qué?
La primera vez que escribí en un diario fue una carta al director deEl Correo Catalán, diario controlado por Jordi Pujol, al que estábamos suscritos en casa. Era antes de las elecciones autonómicas de 1980 y pedía el voto a partidos catalanes. En el colegio llevaba en alguna de las carpetas el logo de ERC y en 1985 el mismo expresidente Jordi Pujol me dio un premio por un trabajo histórico sobre el levantamiento cantonalista de mi población, la Bisbal d’Empordà, en octubre de 1869. En aquella época creía que los Països Catalans fueron una realidad que iban de Salses (Francia) a Guardamar (Murcia), aunque ansiaba una Cataluña grande, incluyendo Montpellier, lugar de nacimiento de Jaume I el Conqueridor. No entendía por qué los niños bien de Barcelona que me encontraba de veraneo en Sant Antoni de Calonge (Costa Brava) hablaban castellano entre ellos. Eran, dentro del coleguismo habitual, antipatriotas a mis ojos. El castellano lo hablaba con los padres de los hijos de la inmigración y se daba en algunas clases del colegio donde estudié, lo que agradeceré siempre. La televisión y la lectura hacían el resto.
La vida siguió. De Pamplona a Barcelona. Allí donde he estado, tras idas y venidas desde el otro lado del Atlántico a Europa, tras haber visitado bien o parcialmente casi todas las provincias españolas (me faltan las islas Canarias, Albacete, Huelva y Badajoz), siempre he sido un vendedor y defensor, creo que acérrimo, de Cataluña. Pero, también aprendí a amar España. Siento la Alhambra de Granada, la Catedral de León, las Casas Colgantes de Cuenca o el Acueducto de Segovia parte de mi patrimonio, como siento, y conmigo muchos españoles, Montserrat, la Sagrada Familia o el monasterio de Ripoll. No se puede negar la historia común. No se pueden manipular así los sentimientos de los ciudadanos.
Siempre he pensado que los catalanes estábamos llamados a tener una participación mucho más activa y decisiva en España, más allá de la cuota ministerial que aportaban PSC y PP o de los apoyos puntuales a los gobiernos de estos partidos en Madrid. No obstante, nunca entendía este falso victimismo político que empezaba a generarse desde la Generalitat. Siempre he defendido el catalán como un gran idioma español y si hay algo que me saca de quicio es el nulo esfuerzo que hacen algunos castellanohablantes en pronunciar bien algunos fonemas catalanes (ny se pronuncia como ñ, por ejemplo).
Y sí, creo que Cataluña tiene, más allá del idioma, una identidad cultural, un derecho civil, ciertas pautas de conducta, distintas; pero, no más singulares que otras. Me produce repelús intelectual escuchar a candidatos de Junts pel Sí decir que los catalanes somos “especiales” y que Cataluña independiente será una mezcla de la cultura del esfuerzo del norte de Europa junto al optimismo mediterráneo. A esto le llamo supremacismo identitario. Y esto, creáse o no, hay quien se lo cree. Por 16 y más apellidos catalanes que tenga, soy catalán porque, fruto de la Gracia de Dios o del azar, un día de febrero de 1967 el espermatozoide de mi padre se unió al óvulo de mi madre en un lugar privilegiado de la Tierra. Si esto hubiera ocurrido 50 kilómetros más al norte hoy sería francés (aunque de los Països Catalans, claro) y quizás escribiría en Les Echos.
Hablo catalán en casa con mi mujer y mis hijos. Hablo catalán con el resto de mi familia y con la gran mayoría de mis amigos y conocidos catalanes. En el trabajo hablamos en catalán y castellano indistintamente. Cuando escucho a ciertas personas –y son muchos que se lo creen– decir que el catalán es un idioma perseguido, están insultando a mis padres, que no pudieron estudiarlo dignamente. Otra manipulación más.
Sigo y seguiré defendiendo a Cataluña dentro de España frente a separadores, que los hay y también han dañado las relaciones, y separatistas. El 27-S los catalanes nos jugamos acabar con aquellos que quieren lanzarnos a un abismo sin fondo. Espero que mis conciudadanos apuesten por la unión; para trabajar y mejorar juntos, con respeto y tolerancia.
Director adjunto de EXPANSIÓN

responder
yastamos 24 septiembre 2015 - 8:37 AM responder
Anónimo 24 septiembre 2015 - 9:17 AM

Pablo Iglesias: “Catalanes, quédense y echemos juntos a Rajoy”
El líder de Podemos defiende una consulta pero dice que no le gustaría que Cataluña se fuera. En política internacional, afirma que “evidentemente, en Venezuela hay cosas malas”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/23/catalunya/1443034992_382783.html

responder
Anónimo 24 septiembre 2015 - 9:26 AM

Cataluña 2022:

“Donde sí ha habido algunas tensiones ha sido en el tema de los pasaportes. Dado que la nacionalidad catalana no está reconocida por varias naciones del mundo y que los ciudadanos catalanes disfrutan de las ventajas de la ciudadanía europea sólo si se encuentran en posesión del pasaporte español, cada año muchos catalanes cruzan la frontera para renovar su pasaporte. Esto muchas veces ha provocado situaciones dificiles, tensas e incluso cómicas. Entre estas últimas se encuentran los episodios vividos por varios políticos nacionalistas catalanes que han sido sorprendidos tramitando de incógnito la extensión de nacionalidad española. En estos casos son frecuentes las burlas de los propios funcionarios españoles que -reconociendo al político catalán y sin duda con mala fe- les piden que deletreen su nombre varias veces en voz alta, les obligan a esperar largo tiempo o redactan mal los datos del Pasaporte. Por otra parte en ambientes nacionalistas de Cataluña está obviamente mal visto tratar de conservar la nacionalidad española, lo que ha llevado a los padres de la Independencia, Artur Mas y Antoni Durán i Lleida, a tener que presentar su dimisión al ser descubiertos de incógnito (“disfrazados” según algunos medios) en una comisaría de Jaca, tratando de renovar su pasaporte español. Fueron recibidos en Barcelona al grito de “botiflers, botiflers”. No han querido hacer declaraciones.”

responder
jj 24 septiembre 2015 - 9:57 AM

#29, Anónimo
Incluir en tu parodia a Durán i Lleida, que ha puesto en juego su carrera política precisamente al oponerse a la independencia, le hace perder para mi gusto toda la gracia que pudiera tener.

responder
Anónimo 24 septiembre 2015 - 9:57 AM

Pinta bien, habrá que ver si funciona:

Pepephone irrumpe en la venta de luz con un año de recibos gratis si te quedas en paro
El operador de telefonía móvil lanza Pepeenergy, una comercializadora de electricidad que garantiza que sólo proveerá energía verde, casi a precio de coste, y que contará con un seguro colectivo para pagar las facturas de los clientes que se queden sin empleo.

http://sabemosdigital.com/hoy/3540-pepephone-irrumpe-en-la-venta-de-luz-con-un-ano-de-recibos-gratis-si-te-quedas-en-paro

responder
Anónimo 24 septiembre 2015 - 10:45 AM

La eléctrica ‘low cost’ de Pepephone no estará sola: ¿cuáles son las alternativas?

Durante los dos últimos años han comenzando a operar nuevas comercializadoras eléctricas, pequeñas empresas con ofertas muy agresivas y que ofrecen luz procedente de energías renovables. Son empresas como HolaLuz, Lucera, Gesternova o Factorenergia (y a partir del 30 de septiembre Pepeenergy). Han desatado una guerra de precios y basan su expansión en una fuerte presencia online y en el boca a oreja. Básicamente, sus clientes son sus mejores comerciales. Se puede leer en las redes sociales cómo mucha gente empieza a promocionarlas gracias a su experiencia, precios y un servicio más cercano.

http://www.msn.com/es-es/dinero/economia/la-el%C3%A9ctrica-low-cost-de-pepephone-no-estar%C3%A1-sola-%C2%BFcu%C3%A1les-son-las-alternativas/ar-AAeHuLI?li=AA4RBE

responder
Precario 24 septiembre 2015 - 11:00 AM

Sinceramente, no he entendido nada del artículo de hoy.
¿Por qué el dinero “imprimido” se destina a la economía financiera y no a la real a través de obras de infraestructura, servicios públicos, inversiones etc…?
Si se “imprime” más dinero del que realmente se genera o circula ¿por qué este dinero no cae de valor, muy al contrario, sube como ha pasado con el $ frente al € con la FED imprimiendo antes y más que el BCE?
Si el dinero “imprimido” no está en la economía real, ni genera inflación ¿dónde ha ido a parar? ¿por qué no circula?

responder
Fabricando 24 septiembre 2015 - 11:19 AM

#30 jj

Durán Lleida ha intentado SALVAR su carrera política, no nos confundamos…vive muy bien en el Palace de Madrid ejerciendo de “buen catalán” con el escaño más barato de España. Tengo grandísima curiosidad por saber cuál es el peso real de Unió, que sospecho que con su voto y el de su prima tiene escaño cada elección.

responder
Mancomunidad 24 septiembre 2015 - 11:41 AM

El gobierno del PP utiliza una mentira para justificar la no secesion de cataluña.

http://www.publico.es/politica/investigacion-respuesta-juncker-catalunya-desacredita.html

responder
oreidubic 24 septiembre 2015 - 12:01 PM

#35 Mancomunidad
Lo más preocupante es que todos mienten… si sólo mintieran unos, se tendría claro, pero como mienten todos, el tema se lía.

Pero es que unos, además de mentir meten miedo… y los otros meten alegrías…. y quizás la gente lo que necesita son alegrías y no miedo…

responder
joe 24 septiembre 2015 - 12:27 PM

#36, oreidubic

Absolutamente, vende más la alegría que el miedo. Ahí pienso que es donde la ha cag.ado pero bien cag.ada Don Mariano!! En hablar de la ‘tragedia’ que supone irse en lugar de la ‘maravilla’ que resulta quedarse. Es de primero de márketing!! Es apelar a los sentimientos, sí, ¡¡pero a los malos!!

responder
Santi 24 septiembre 2015 - 12:57 PM

¡Vaya! Ya se está hablando de ‘agotamiento de la economía global’. Hace tiempo que lo estamos comentando aquí: una crisis sistémica, ni se resuelve de un día para otro, ni se solventa inyectando anfetas aquí y allá. Y encima ni siquiera es un agotamiento.

Vamos a ver. Imaginen que tienen un automóvil nuevo y que lo utilizan habitualmente y de forma asidua, y que lo utilizan bien; además cumplen escrupulosamente las especificaciones de mantenimiento establecidas por el fabricante y lo hacen en un taller oficial; además sustituyen las piezas que se van estropeando cuando toca y siempre emplean recambios originales; y además ese automóvil siempre duerme en un parking. ¿Si?. Pues bien, aun haciendo todo eso llegará un día en que ese automóvil dirá basta. No será culpa de Uds. ni del fabricante, simplemente ese automóvil se habrá agotado.

Tal vez con un mantenimiento de emergencia aguante un mes o dos más, pero el efecto de ese superarreglo acabará desvaneciéndose porque el conjunto ya estará agotado. Y no, no se habrá agotado el superarreglo, es el conjunto el que ya estaba agotado. ¿Si?, pues en eso estamos.

El que ha sido nuestro modelo empezó a dar síntomas de agotamiento a mediados de los 70 cuando el crudo dejó de tener un precio tirado; esos síntomas se acusaron y acrecentaron más a finales de los 80 cuando el universo yuppie colapsó; se volvieron convulsiones en el 2000 cuando al invento puntocom se le acabó el recorrido; y dio su último estertor en el 2007 cuando la galaxia subprime fue absorbida por el agujero negro de la deuda. A partir de ahí todo han sido inventos, probaturas, toqueteos, inyecciones, promesas, destellos, luces al final de túneles y toneladas de informes asegurando que ahora-ya-sí. Pero es que no.

Una crisis sistémica ni se acaba comprando unos un par de billones de deuda ni pudiendo despedir a los trabajadores más fácilmente y a un precio tirado; ni bajando impuestos ni recortando gastos; ni realizando promesas que violan la lógica. Una crisis sistémica se acaba cuando se pone en marcha en todas partes un nuevo modelo que incorpore subestructuras nuevas y que suponga modos de funcionamiento nuevos. Y ahí aún no hemos llegado. Falta poco pero no hemos llegado.

El papel lo soporta todo y una pantalla aún soporta más, pero lo cierto es que queda incertidumbre para rato; mucha, mucha. Y hoy se manifestará aquí de un modo y mañana allá de otro. Y se creerá que sí, pero será que no. Y se pensará que ya y será tampoco. Hasta que de una vez se diga: ‘cójanse a la silla que vamos en serio’, y entonces todos nos pondremos serios y será cuando la crisis empezará acabarse.
O sea, que aunque hoy lo sea, no es China.

@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

responder
oreidubic 24 septiembre 2015 - 1:03 PM

#38 Santi
Esto se lo explica a los indios, chinos, vietnamitas, keniatas, peruanos, tailandeses, laosianos, tibetanos, rusos…. que en los 70 se comían entre ellos para subsistir.

Una cosa son los valores nominales y otra los valores reales…. nominalmente hay exceso de liquidez… o no… pero ahora un indio tiene un 500% más de posibilidades de no acabar como conductor de rickshaw como las últimas 10 generaciones de su familia..

Ahora, si tenemos que mirarnos el ombligo, no cesemos…

responder
jj 24 septiembre 2015 - 2:17 PM

#34, Fabricando
Prefiero eso que intentar salvar su carrera política escondiéndose en el 4º puesto de una lista que en realidad es tuya y que propugna el mayor enfrentamiento social que ha habido en España (y Catalunya) en los últimos 30 años.

responder
Fabricando 24 septiembre 2015 - 2:25 PM

#40 jj

Yo no prefiero ninguna de las dos cosas.

Si tengo que hacer una porra, diré que a partir del Lunes, Mas desaparece. Igual confundo deseos con realidades. Vamos a ver.

responder
gorgias 24 septiembre 2015 - 2:33 PM

#38, Santi

Esta gente, el becerro digo, que habla con una superioridad como si lo supiera todo de todo, y luego son unos muertos de hambre. Ah, que hay que cambiar de modelo porque este no vale. Ya, que fácil!. A ver quien empieza porque ya me dirás como pones de acuerdo a todo el planeta para darle al power off, y cambiar el viejo 8086 por un i7, ssd y 32GB de RAM (si ni siquiera funciona el reset).

O se para todo el planeta o el primer país que se baje del carro, por muy mal que esté el carro, se queda en la cuneta.

responder
oreidubic 24 septiembre 2015 - 3:11 PM

#34 Fabricando
En Unió se escandalizaron porque en Manresa solo quedaban 5 militantes…. claro que la última gran pérdida fue de 11 o 12… o sea que eran 17…. que ya está bien para un “pueblecito” como Manresa… con… 75-77.000 habitantes… jajajajajaja…

Yo apuesto a que Unió tendrá un diputado, y será de Lleida o Girona porque es donde menos votos se necesitan.

Aquí se tendrá que ver el poder de Podemos (Catalunya sí que es pot) y Cituadans, porque PP y PSC serán residuales, y els Junts pel Sí tendrán que depender de la CUP, que hará sorpasso…

De momento la CUP (mis ídolos políticos) dirán que no a la presidencia de Mas… o el guapo Romeva o el no tan guapo Jorqueres, pero ellos no hacen presidente al rey de los recortes…

Ya la tenemos liada… para bien…. a ver quien será de los outsiders que se une a Junts pel sí con el peligro de perder parroquia para las elecciones del diciembre…

Si al final esto va ser un ejercicio de pura democracia…… yo con que Unió no saque ninguno y Mas no sea presidente, ya doy el follón por aprovechado.

responder
Anónimo 24 septiembre 2015 - 3:34 PM

#43, oreidubic

qué cómo van tus clientes¿?¿? todos en liquidez gracias a tus excelentísmos consejos, verdad??

si ya lo sabías tu esto….

responder
santi27 24 septiembre 2015 - 5:11 PM

Es que siendo sincero el proyecto independentista es muy tentador. Según ellos seguiremos siendo Españoles y estando en la unión Europa, no habrá ninguna arancel ni frontera ni impedimento alguno para continuar con el mismo comercio que hay ahora y por supuesto nadie tomara ninguna represalia y será aceptado por todos de buen grado. Sencillamente todo lo bueno que tenemos quedara igual, la única diferencia que causara la independencia será que no tendremos que aportar nada a España y que no tendremos porque aceptar nada de lo que España diga , es que la propuesta dicha de esta forma es súper tentadora.

Vamos esto como pensar que voy a ponerle los cuernos a mi mujer y que eso no cambiara absolutamente nada de nuestra relación, sencillamente la única diferencia será que de vez en cuando montaremos algún que otro trió pero nada mas.

responder
oreidubic 24 septiembre 2015 - 5:51 PM

#44
Pues mira, ahora que lo dices….

Uno de mis mejores clientes me ha preguntado si se había arruinado….. pues una inversión en Jubilación y una en fondos de renta varaible con aportación mensual están en el 1’75% anual…. y seguimos comprando cada mes..

De hecho mi captación de junio a día de hoy ha sido el 66% superior a la de enero a mayo…

Y todo el mundo tranquilo… si sabes a lo que vas y te lo han explicado bien… pues no hay de qué temer…

Obviamente no es la mejor de las situaciones, pero los clientes aprecian que en estos momentos que resurgen de sus cenizas los Becerras y compañía, la estrategia iniciada hace 2-3 años es la correcta…. cuando las cosas van mal es cuando se aprecia más la gestión… cuando todo sube, el más tonto hace relojes.. (que no se ofendan los directores de oficina que colocaron renta variable española y multisalud a mansalva en primavera… no es culpa suya.. es culpa de sus superiores)…

Y no es que lo supiera… es que siempre pasa lo mismo…. y hay que tomar medidas preventivas y a largo plazo…

Que si la renta fija no da nada….. es verdad.. pero quita poco…. y ahora es apreciada en la cartera… especialmente si es buena (0’50% YTD es buena….).

Que muy satisfecho, vaya…. ya me sabe mal porque tendría que estar perseguido (según algunos) por mis clientes, pero no…. sigo comiendo, nadando, navegando y saliendo con muchos de ellos… y ellas…

Y con último “quarter” interesante….

responder
oreidubic 24 septiembre 2015 - 5:58 PM

Aunque igual hago un Bárcenas… es decir, el 28S si hay follón me quedo en el paraíso fiscal asiático donde estaré, abro una cuenta en un banco a mi nombre y recojo todo el dinero de los amigos…. ya correré yo con las responsabilidades penales… si me pillan… y mis amigos contentos… pagarán por un buen servicio… jajajajajajaja…

Porque pillar pasta de clientes potenciales de allá y traerla aquí, casi que no… que si están allá es porque quieren estar allá…. al final con estar 184 días ya están salvados… y ahora viene el invierno que allá es más agradecido..

responder
Locke 24 septiembre 2015 - 7:10 PM

Ardo en deseos de que triunfen los independentistas, como aragonés estoy harto de esta gente que lleva 30 años saboteando inversiones en Aragón en el parlamento nacional, que falsea y reescribe la historia, que incumple las sentencias y no devuelven los bienes robados al patrimonio de Aragon,que insultan pero no les puedes replicar porque te llaman facha, que se creen el pueblo elegido cuando históricamente su riqueza se debe al expolio del mercado cautivo del resto de España, que fueron los mayores esclavistas en América…
Esto no quiere decir que el resto de España se salve de la quema ,somos un pueblo cainita ,bastante inculto y dado a la demagogia ,lo más triste es que mi generación se tenía a Cataluña como referente de los avances en todos los ámbitos ,nos mirábamos con complejo diciendo esto en Cataluña no pasa, o esto lo solucionarían allí, al final se te caen los mitos y la historia enseña que los que estuvieron arriba luego estuvieron abajo ,y que los políticos y la iglesia siempre han jugado con el pueblo para enmascarar sus miserias ,que no puedes confiar en nadie, y que hay que pensar en la unión porque el futuro va a ser de los más fuertes ,ya no es como antes vivimos en un mundo globalizado y más despiadado que nunca, deberíamos estar luchando por otras cosas no por unas migajas del reparto del pastel,
Lo cierto es que no se irán ,habrá más dinero y el problema quedara para después, pero si se van…suerte.
Los amigos son lo mejor que tenemos..los habéis perdido.

responder
agil 24 septiembre 2015 - 10:20 PM

En este artículo se hace un análisis a la antigua usanza de la base monetaria, o sea del dinero de alta potencia y también de la relación entre la cantidad de dinero ya sea M1 o M3 tanto con el PIB como con la inflación. Como bien se dice en el artículo la relación entre el PIB nominal y M1 o M2 se llama velocidad de circulación de dinero por definición, pero en absoluto en la practica lo es por dos cosas muy simples, ni lo que se entiende por dinero M1 y menos la M2 se utiliza para pagar, luego no interviene en las transacciones., por otro lado el volumen de transacciones tiene muy poco que ver con el PIB, porque por ejemplo cuando uno se compra un pido de segunda mano hay que pagarlo pero no entra en el PIB, tampoco entran en el PIB los consumos intermedios que también hay que pagarlos, por ejemplo la chapa que compran las fábricas de coches para producirlos. Se ha estudiado la correlación que existe entre el PIB y la cantidad de dinero (sea M1 o M2) y es cero o sea ninguna. Menos relación tendrá todavía la base monetaria porque esta ni siquiera tiene relación con M1 o M2 ya que la relación depende de las reservas que los bancos quieran tener en el Banco Central.
En fin que deberíamos todos actualizar nuestros conocimientos y no depender de teorías de hace 50 años que la experiencia ha demostrado que no son válidas porque no se corresponden a como se comporta la economía en la realidad.

responder

Deja un comentario