Inicio Articulos El fracaso de las políticas de imprimir dinero

El fracaso de las políticas de imprimir dinero

49

images (7)Se está debatiendo enormemente si la Reserva Federal debería o no subir tipos y a su vez también se está haciendo una valoración genérica sobre la actuación de la autoridad monetaria desde la caída de Lehman Brothers. De hecho, en el post La Reserva Federal se resiste a subir tipos ante los riesgos internacionales comentamos que en base a la Regla de Taylor, la Fed, con la escusa de apuntalar la recuperación, lleva cinco años de retraso con la subida de tipos. Con este post vamos a complementar la valoración de su actuación con indicadores como la velocidad de la oferta monetaria y el multiplicador monetario para entender dónde estamos y veremos por qué son un fracaso las políticas de impresión.

En primer lugar para aquellos que no conozcan lo que significa la velocidad del dinero es simplemente la cantidad de veces que circula la oferta monetaria, que son los medios de pago de una economía (M2), para obtener la producción nominal. Cuando la actividad económica es alta con ciertos niveles de sobrecalentamiento, como en la década de los años noventa, la velocidad del dinero es elevada, lo que refleja el hecho de que el dinero está cambiando de manos de manera muy rápida en las diferentes transacciones. Durante ese periodo la velocidad de los medios de pago llegó a superar 2.2 veces.

Como vemos en el siguiente gráfico, tras el final de la fiesta punto.com, la velocidad del dinero cayó y se mantuvo entre 1,9 y 2 veces, unos parámetros relativamente elevados en la serie histórica. En ese entorno, nos estalló en los morros la burbuja subprime y nos atemorizaron diciéndonos que el mundo se iba al garete. Con esa premisa, la Reserva Federal no sólo bajo tipos a mínimos sino que empezó a crear base monetaria, una gran cantidad de dinero de alta potencia, para tratar de salvar los muebles. Un dato a tener en cuenta es que en diciembre de 2007 la base monetaria era de 837.000 millones de dólares, mientras que en la actualidad estamos cerca de 4 billones de dólares. En este entorno vemos que la velocidad del dinero se ha desplomado hasta 1,5 veces (mínimo de la serie histórica), lo que significa que se ha contribuido, en gran medida, a la creación de PIB a través de crear medios de pago.

fredgraph (1)

La relación entre la oferta monetaria y la base monetaria se conoce como multiplicador monetario, que es cuando dinero de alta potencia se convierte en medios de pago para la economiza real. Pues bien, ese estímulo inmenso de reserva fraccionaria creado por la Fed podía dirigirse hacia dos lugares, o bien hacia la economía real o bien a los circuitos financieros, la denominada economía financiera o economía especulativa. En el supuesto de que el dinero de alta potencia se hubiera convertido en medios de pago, formando parte de la economía real para adquirir bienes y servicios, veríamos en esos años como el multiplicador monetario o bien se hubiera mantenido o incluso crecido, mostrando unas tasas de crecimiento muy elevadas. Sin embargo, vemos que tras las políticas de impresión se produce un auténtico batacazo del multiplicador monetario, lo que significa que el dinero de alta potencia creado masivamente está contribuyendo en “algún lado” que desde luego no es la economía real… Muchos hábilmente sospecharán que el dinero se ha ido a los mercados financieros en manos de los bonos estadounidenses, bolsas, emergentes, etc…

fredgraph-1

Hasta aquí pudiera parecer que no hay problema… Es más, la economía estadounidense crece, los datos de desempleo son fantásticos (tasa de desempleo del 5,1%) y no hay inflación económica, a pesar de que la imprenta de la Reserva Federal ha funcionado a pleno rendimiento. ¿Entonces dónde está el problema? Bien como hemos mencionado el dinero se destinó a la economía financiera creando una nueva burbuja en substitución de la anterior… Supongamos que como todas las burbujas está también finaliza (si no lo ha hecho ya), si ese dinero de alta potencia se convierte en medios de pago, mediante el crédito privado, veremos como la oferta monetaria se incrementa sustancialmente y consecuente en base a la Teoría Cuantitativa, el PIB nominal se elevará pero no porque la producción se incremente, sino por el auge del nivel de precios.
fredgraph (2)

Estados Unidos se mantuvo con un IPC en el mes de agosto de 0,21987 respecto al mismo mes del año anterior. Desde luego las tensiones inflacionistas son por ahora inexistentes. En mi opinión, nos dirigimos a un escenario parecido a la década de los sesenta y la década de los setenta en el que la inflación irá aumentando gracias a la introducción del dinero de la alta potencia en la economía real, lo que terminará devaluando las deudas, o mejor dicho… Los trabajadores si quieren mantener el poder adquisitivo deberán experimentar una subida salarial, que les llevará a mayores bases imponibles y por consecuencia a pagar mayores tipos de gravamen, los pensionistas verán como su pensión va perdiendo poder adquisitivo y los inversores por lo general, a diferencia de estos últimos 25 años, será difícil obtener rentabilidades reales porque aquellas empresas que no tengan capacidad de trasladar la subida de costes al cliente final, verá como su margen se reduce. Asimismo, dado que el gobierno de los EEUU está endeudado al 101,3% del PIB, muestra enormes incentivos para que la inflación devalúe su enorme deuda pública. ¿Acaso ésto no es un fracaso de las políticas de impresión?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Las trampas de Volkswagen hunden su cotización http://dlvr.it/CDySxH

La comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, tras la decisión de mantener los tipos de interés en Estados Unidos dejó algunos mensajes preocupantes por una cierta falta de concreción. Las expectativas de la Fed no parecen del todo claras. Son ya muchos meses con el dedo en el gatillo para lanzar los tipos hacia arriba y reprimiendo las ganas de apretarlo. En el muy corto plazo, ha sido una buena noticia a escala internacional que no haya habido cambios, pero el problema está en la explicación de por qué no los ha habido. Esperar puede estar… Leer más »

La Asamblea gasta 20.000 euros en medallas para los diputados http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/21/madrid/1442851301_183224.html

La Comunidad de Madrid gastó 3,3 millones en primeras piedras y propaganda http://politica.elpais.com/politica/2015/09/22/actualidad/1442944647_565337.html

Un miembro de la caja B del PP derrochó 400.000€ públicos para ver procesiones http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/miembro-caja-b-pp-derrocho-dinero-publico-ver-procesiones/20150922192317003155.html

Una noticia de última hora esta madrugada de miércoles ayuda a ensayar una sonrisa relajada que conjure las angustias del 27-S, de VW, de la crisis de los refugiados, de la Europa que se desmadeja y de este mundo que parece groggy. Es una noticia que coincide con la llegada del otoño, algo que se repite sin fallo desde hace miles de años. Por tanto, y después de la sentencia del juez federal George H. King en Los Angeles, es hora de cantar tranquilamente ‘Happy Birthday To You’ sin temor a la SGAE. Aunque pa­rezca men­tira, y por esas cosas… Leer más »

Un, dos, tres, si nos deja la CNMV crujimos al minorista otra vez http://www.gurusblog.com/archives/clh-opa-exclusion/23/09/2015/

Interesante artículo pero en mi opinion incompleto. No estaria mal que se echase un vistazo a este otro. http://ourfiniteworld.com/2015/09/14/how-our-energy-problem-leads-to-a-debt-collapse-problem/ La deuda ha crecido para poder mantener un crecimiento irreal del PIB, como bien se señala en el artículo, pero es que el crecimiento real de la economia no va a recuperarse por que hemos llegado al límite material del planeta, y principalmente al límite de producción de energia a precios asequibles (aunque los bajos precios del petroleo puedan indicar lo contrario). Asi que lo unico que nos espera es el estallido de la burbuja financiera y de deuda. Ya sucedio… Leer más »

La Generalitat pagó 4.000 euros por abrir dos cuentas en redes sociales http://cadenaser.com/emisora/2015/09/22/radio_valencia/1442916789_641361.html

Luis María Linde quiere recuperar la neutralidad perdida que se le exige en el mundo occidental a los máximos responsables de la política monetaria del país. Ha aprovechado su comparecencia en el Senado para matizar las declaraciones que había hecho dos días antes cuando alertó de las gravísimas consecuencias económicas que tendría para Cataluña aprobar una secesión. El go­ber­nador del Banco de España ha hecho muy bien en pre­cisar sus de­cla­ra­ciones ma­ti­zando ahora que ve “altamente im­pro­ba­ble” y “casi im­po­si­ble” un co­rra­lito en Cataluña. Sus pa­la­bras ha­bían pro­vo­cado nu­me­rosas crí­ticas entre ex­pertos y al­gunos me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Consideran que las… Leer más »
Cada día se hace más evidente la incompatibilidad del plan secesionista del separatismo catalán, no sólo con la realidad constitucional de España, sino también con el ordenamiento político-económico de la Unión Europea, con los imperativos de tipo geopolítico que operan tanto sobre España como sobre el continente europeo, y con la dinámica y tendencias de los mercados internacionales. La cues­tión es saber qué uti­lidad en­cuen­tran los in­de­pen­den­tistas en haber em­pren­dido el lla­mado ‘procés’, si no lo pueden eje­cutar sin pro­vocar un choque con una serie de obs­táculos in­sal­va­bles, como son: 1) in­cu­rrir en las más se­veras san­ciones pre­vistas en la… Leer más »

Relato de madrugada – Charlie Munger http://dlvr.it/CFNc5S

El ex vicepresidente del Barça Jaume Ferrer admite ante el juez pagos de comisiones a Pujol hijo. http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/ferrer-admite-que-pago-comisiones-pujol-hijo-4533101

El resultado de las elecciones autonómicas catalanas animarán, con toda seguridad, no sólo el panorama político en Cataluña. Marcarán, igualmente, la campaña electoral de las legislativas que, probablemente, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, convocará para próximo día 20 de septiembre. Nadie puede predecir cómo será el año 2016, tanto político como económico, porque ambos factores están estrechamente unidos. En Cataluña, de acuerdo a prác­ti­ca­mente todos los son­deos, go­ber­nará la coa­li­ción Junts pel Sí (CDC y ERC) que, a su vez, ya han anun­ciado que acu­dirán con­jun­ta­mente a las elec­ciones ge­ne­ra­les. ¿Por qué? Sencillamente, porque aca­barán go­ber­nando en Cataluña, con… Leer más »

Las empresas públicas perdieron 416 millones de euros en el último año de gobierno del PP http://www.valenciaplaza.com/las-empresas-publicas-perdieron-416-millones-de-euros-en-el-ultimo-ano-de-gobierno-del-pp

Los países desarrollados gastan el doble en subvencionar petróleo, gas y carbón que en combatir el cambio climático http://sabemosdigital.com/hoy/3544-los-paises-desarrollados-gastan-el-doble-en-subvencionar-petroleo-gas-y-carbon-que-en-combatir-el-cambio-climatico

El otro día navegando por YouTube escuche una canción que viene muy bien para el tema catalán, se titula virus nacional. https://youtu.be/5NtYP-o9ygU

Falta poco más de un mes para el estreno el 26 de octubre de la película número 24 de James Bond, ‘Spectre’. Dicen que será la más larga de la saga y ya se ha puesto en marcha la máquina de promoción. No sólo del film, sino de los automóviles y bebidas alcohólicas que aparecen en pantalla, según la tradición del ‘brand positioning’. Y hasta la revista The Grocer de los profesionales de alimentos ha realizado un sesudo estudio para clasificar a los actores que han encarnado al agente 007 por su facilidad para castigar el hígado. Quien no co­rre,… Leer más »

Valencia quiere vender seis Harley que compró Rita Barberá para la visita del Papa. Costaron 71.000 € http://elpais.com/elpais/2015/09/22/videos/1442938079_778927.html

La justicia de la UE cuestiona el uso de datos personales de Facebook y otras tecnológicas estadounidenses http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/09/23/56027066ca47416e5f8b4577.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

A lo largo de este último año y, de forma mucho más insistente, estas últimas dos semanas, EXPANSIÓN ha defendido con argumentos, hechos y cifras dos constataciones. Primera: La historia de Cataluña y España desde que se inició la Transición política ha sido una historia común de éxito económico y social. A pesar de la crisis internacional y nacional; a pesar de malentendidos, dificultades y errores compartidos, los activos suman mucho más que los pasivos. Debemos pensar de dónde venimos antes de saber adónde vamos. Incluso suponiendo que las reclamaciones de los partidos independentistas sobre desequilibrios fiscales, injusticias financieras y… Leer más »

Pablo Iglesias: “Catalanes, quédense y echemos juntos a Rajoy”
El líder de Podemos defiende una consulta pero dice que no le gustaría que Cataluña se fuera. En política internacional, afirma que “evidentemente, en Venezuela hay cosas malas”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/23/catalunya/1443034992_382783.html

Cataluña 2022: “Donde sí ha habido algunas tensiones ha sido en el tema de los pasaportes. Dado que la nacionalidad catalana no está reconocida por varias naciones del mundo y que los ciudadanos catalanes disfrutan de las ventajas de la ciudadanía europea sólo si se encuentran en posesión del pasaporte español, cada año muchos catalanes cruzan la frontera para renovar su pasaporte. Esto muchas veces ha provocado situaciones dificiles, tensas e incluso cómicas. Entre estas últimas se encuentran los episodios vividos por varios políticos nacionalistas catalanes que han sido sorprendidos tramitando de incógnito la extensión de nacionalidad española. En estos… Leer más »

#29, Anónimo
Incluir en tu parodia a Durán i Lleida, que ha puesto en juego su carrera política precisamente al oponerse a la independencia, le hace perder para mi gusto toda la gracia que pudiera tener.

Pinta bien, habrá que ver si funciona:

Pepephone irrumpe en la venta de luz con un año de recibos gratis si te quedas en paro
El operador de telefonía móvil lanza Pepeenergy, una comercializadora de electricidad que garantiza que sólo proveerá energía verde, casi a precio de coste, y que contará con un seguro colectivo para pagar las facturas de los clientes que se queden sin empleo.

http://sabemosdigital.com/hoy/3540-pepephone-irrumpe-en-la-venta-de-luz-con-un-ano-de-recibos-gratis-si-te-quedas-en-paro

La eléctrica ‘low cost’ de Pepephone no estará sola: ¿cuáles son las alternativas? Durante los dos últimos años han comenzando a operar nuevas comercializadoras eléctricas, pequeñas empresas con ofertas muy agresivas y que ofrecen luz procedente de energías renovables. Son empresas como HolaLuz, Lucera, Gesternova o Factorenergia (y a partir del 30 de septiembre Pepeenergy). Han desatado una guerra de precios y basan su expansión en una fuerte presencia online y en el boca a oreja. Básicamente, sus clientes son sus mejores comerciales. Se puede leer en las redes sociales cómo mucha gente empieza a promocionarlas gracias a su experiencia,… Leer más »

Sinceramente, no he entendido nada del artículo de hoy.
¿Por qué el dinero “imprimido” se destina a la economía financiera y no a la real a través de obras de infraestructura, servicios públicos, inversiones etc…?
Si se “imprime” más dinero del que realmente se genera o circula ¿por qué este dinero no cae de valor, muy al contrario, sube como ha pasado con el $ frente al € con la FED imprimiendo antes y más que el BCE?
Si el dinero “imprimido” no está en la economía real, ni genera inflación ¿dónde ha ido a parar? ¿por qué no circula?

#30 jj

Durán Lleida ha intentado SALVAR su carrera política, no nos confundamos…vive muy bien en el Palace de Madrid ejerciendo de “buen catalán” con el escaño más barato de España. Tengo grandísima curiosidad por saber cuál es el peso real de Unió, que sospecho que con su voto y el de su prima tiene escaño cada elección.

El gobierno del PP utiliza una mentira para justificar la no secesion de cataluña.

http://www.publico.es/politica/investigacion-respuesta-juncker-catalunya-desacredita.html

#35 Mancomunidad
Lo más preocupante es que todos mienten… si sólo mintieran unos, se tendría claro, pero como mienten todos, el tema se lía.

Pero es que unos, además de mentir meten miedo… y los otros meten alegrías…. y quizás la gente lo que necesita son alegrías y no miedo…

#36, oreidubic

Absolutamente, vende más la alegría que el miedo. Ahí pienso que es donde la ha cag.ado pero bien cag.ada Don Mariano!! En hablar de la ‘tragedia’ que supone irse en lugar de la ‘maravilla’ que resulta quedarse. Es de primero de márketing!! Es apelar a los sentimientos, sí, ¡¡pero a los malos!!

¡Vaya! Ya se está hablando de ‘agotamiento de la economía global’. Hace tiempo que lo estamos comentando aquí: una crisis sistémica, ni se resuelve de un día para otro, ni se solventa inyectando anfetas aquí y allá. Y encima ni siquiera es un agotamiento. Vamos a ver. Imaginen que tienen un automóvil nuevo y que lo utilizan habitualmente y de forma asidua, y que lo utilizan bien; además cumplen escrupulosamente las especificaciones de mantenimiento establecidas por el fabricante y lo hacen en un taller oficial; además sustituyen las piezas que se van estropeando cuando toca y siempre emplean recambios originales;… Leer más »

#38 Santi
Esto se lo explica a los indios, chinos, vietnamitas, keniatas, peruanos, tailandeses, laosianos, tibetanos, rusos…. que en los 70 se comían entre ellos para subsistir.

Una cosa son los valores nominales y otra los valores reales…. nominalmente hay exceso de liquidez… o no… pero ahora un indio tiene un 500% más de posibilidades de no acabar como conductor de rickshaw como las últimas 10 generaciones de su familia..

Ahora, si tenemos que mirarnos el ombligo, no cesemos…

#34, Fabricando
Prefiero eso que intentar salvar su carrera política escondiéndose en el 4º puesto de una lista que en realidad es tuya y que propugna el mayor enfrentamiento social que ha habido en España (y Catalunya) en los últimos 30 años.

#40 jj

Yo no prefiero ninguna de las dos cosas.

Si tengo que hacer una porra, diré que a partir del Lunes, Mas desaparece. Igual confundo deseos con realidades. Vamos a ver.

#38, Santi Esta gente, el becerro digo, que habla con una superioridad como si lo supiera todo de todo, y luego son unos muertos de hambre. Ah, que hay que cambiar de modelo porque este no vale. Ya, que fácil!. A ver quien empieza porque ya me dirás como pones de acuerdo a todo el planeta para darle al power off, y cambiar el viejo 8086 por un i7, ssd y 32GB de RAM (si ni siquiera funciona el reset). O se para todo el planeta o el primer país que se baje del carro, por muy mal que esté… Leer más »
#34 Fabricando En Unió se escandalizaron porque en Manresa solo quedaban 5 militantes…. claro que la última gran pérdida fue de 11 o 12… o sea que eran 17…. que ya está bien para un “pueblecito” como Manresa… con… 75-77.000 habitantes… jajajajajaja… Yo apuesto a que Unió tendrá un diputado, y será de Lleida o Girona porque es donde menos votos se necesitan. Aquí se tendrá que ver el poder de Podemos (Catalunya sí que es pot) y Cituadans, porque PP y PSC serán residuales, y els Junts pel Sí tendrán que depender de la CUP, que hará sorpasso… De… Leer más »

#43, oreidubic

qué cómo van tus clientes¿?¿? todos en liquidez gracias a tus excelentísmos consejos, verdad??

si ya lo sabías tu esto….

Es que siendo sincero el proyecto independentista es muy tentador. Según ellos seguiremos siendo Españoles y estando en la unión Europa, no habrá ninguna arancel ni frontera ni impedimento alguno para continuar con el mismo comercio que hay ahora y por supuesto nadie tomara ninguna represalia y será aceptado por todos de buen grado. Sencillamente todo lo bueno que tenemos quedara igual, la única diferencia que causara la independencia será que no tendremos que aportar nada a España y que no tendremos porque aceptar nada de lo que España diga , es que la propuesta dicha de esta forma es… Leer más »
#44 Pues mira, ahora que lo dices…. Uno de mis mejores clientes me ha preguntado si se había arruinado….. pues una inversión en Jubilación y una en fondos de renta varaible con aportación mensual están en el 1’75% anual…. y seguimos comprando cada mes.. De hecho mi captación de junio a día de hoy ha sido el 66% superior a la de enero a mayo… Y todo el mundo tranquilo… si sabes a lo que vas y te lo han explicado bien… pues no hay de qué temer… Obviamente no es la mejor de las situaciones, pero los clientes aprecian… Leer más »

Aunque igual hago un Bárcenas… es decir, el 28S si hay follón me quedo en el paraíso fiscal asiático donde estaré, abro una cuenta en un banco a mi nombre y recojo todo el dinero de los amigos…. ya correré yo con las responsabilidades penales… si me pillan… y mis amigos contentos… pagarán por un buen servicio… jajajajajajaja…

Porque pillar pasta de clientes potenciales de allá y traerla aquí, casi que no… que si están allá es porque quieren estar allá…. al final con estar 184 días ya están salvados… y ahora viene el invierno que allá es más agradecido..

Ardo en deseos de que triunfen los independentistas, como aragonés estoy harto de esta gente que lleva 30 años saboteando inversiones en Aragón en el parlamento nacional, que falsea y reescribe la historia, que incumple las sentencias y no devuelven los bienes robados al patrimonio de Aragon,que insultan pero no les puedes replicar porque te llaman facha, que se creen el pueblo elegido cuando históricamente su riqueza se debe al expolio del mercado cautivo del resto de España, que fueron los mayores esclavistas en América… Esto no quiere decir que el resto de España se salve de la quema ,somos… Leer más »
En este artículo se hace un análisis a la antigua usanza de la base monetaria, o sea del dinero de alta potencia y también de la relación entre la cantidad de dinero ya sea M1 o M3 tanto con el PIB como con la inflación. Como bien se dice en el artículo la relación entre el PIB nominal y M1 o M2 se llama velocidad de circulación de dinero por definición, pero en absoluto en la practica lo es por dos cosas muy simples, ni lo que se entiende por dinero M1 y menos la M2 se utiliza para pagar,… Leer más »
wpDiscuz