La semana en los mercados

por Droblo

noticiasA veces salen noticias que considero tienen bastante importancia y sin embargo los medios las relegan a pequeños espacios o directamente las interpretan en otro sentido radicalmente diferente; o al revés, temas que se hinchan demasiado como la gripe A o el ébola cuya relevancia económica final ha sido mínima. Basta con recordar las veces que en este mismo artículo semanal he advertido sobre la locura de subida que estaba teniendo la bolsa china o que he advertido del riesgo geopolítico de Siria (que ha desencadenado el actual problema con los asilados) o que la recesión brasileña iba a acabar salpicando… y al resto del mundo, incluso a los inversores más cualificados, les costó meses valorar esos datos en su debida gravedad. Ahora por ejemplo Brasil sirve como excusa hasta para explicar el desastroso comportamiento bursátil del Banco Santander el último año. Pero mirando al futuro he encontrado una noticia a la que creo hay que asignarle más valor del que se le están dando.

Me refiero a algo que en algunos medios se ha leído como “Berlín bloquea dar pasos adicionales en la unión bancaria” pero que si se lee con más detenimiento supone que Alemania está en contra de  crear un fondo de garantías europeo sin antes crear un sistema para que sean los inversores privados los que asuman las pérdidas en caso de un impago de la deuda soberana. Exactamente en el documento de trabajo que Alemania ha dado conocerpide “un procedimiento de reestructuración de deuda pública y sugiere tres posibilidades: modificar los contratos de deuda pública, incluyendo cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos o una prolongación automática de vencimientos de la deuda pública cuando un país pide ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad o un análisis de sostenibilidad de la deuda realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), complementado con otros indicadores adicionales.”Esto tiene mucha miga por varios motivos:

  • Lo primero es que, por si a alguno aún le quedaban dudas, se reconoce oficialmente que la deuda emitida por los estados no es 100% segura y que no todo el papel vale, hay que discriminar por emisor. Y más en la Eurozona donde el país afectado, al contrario que en otro con independencia monetaria, no puede emitir el dinero que necesite para pagar los vencimientos de deuda pública.
  • Lo segundo es que Alemania no parece tener más interés en involucrarse en conseguir ventajas de presión política sobre otros miembros aprovechando que es el que más dinero aporta ya que con esto reduciría la necesidad de su participación en algún nuevo “rescate” porque lo que busca es un sistema que responsabilice a los inversores privados de los riesgos que asumen. Esa es una gran noticia, los contribuyentes no deberían pagar por los errores económicos y políticos de un miembro de la Eurozona como ha pasado hasta ahora y si un país tiene un problema con su deuda lo primero, como acaba de pasar en Ucrania (pero que en Grecia se hizo dos años más tarde del primer rescate), es que los que la compraron y confiaron en ese emisor concreto, acepten una reestructuración (sea una quita del capital, de los intereses, un alargamiento de plazos… o todo a la vez) sin meter en el tema al resto de países miembros. Por supuesto, si después de eso, aún necesitan un crédito o el apoyo del BCE, imagino seguirán con las mismas políticas que hasta ahora pero está bien que lo primero sea no hacer recaer el coste sobre el contribuyente eurozonero. Además, encaja con otras decisiones que se están tomando en la Eurozona para evitar que vuelva el erario a asumir la mayoría de los costes de las quiebras bancarias como ya hemos visto en España con el caso Banco Madrid.
  • Lo tercero, me parece estupendo que no se caiga en la complacencia del “como ya hemos salido de la crisis no hace falta prepararse para la siguiente” que es la línea habitual de la mayoría de los políticos sino que se piense en posibles problemas que pueden aparecer. Es una gran noticia. No olvidemos que en nuestra área económica ha habido dos corralitos en dos años más una quita de depósitos en Chipre en 2013 y otra de deuda en Grecia en 2012 y casi todos dan por  hecho que habrá otra en Grecia antes o después… es decir, que aunque en conjunto parezca que estamos dejando atrás la crisis económica, una crisis financiera grave en cualquier país miembro es algo posible y hay que estar preparados para ello.

En cuanto a la semana, los dos acontecimientos más importantes han sido la reunión de la FED, que decidió ayudar a los mercados no subiendo los tipos de interés como durante muchos meses se creía que haría, y lo serán las elecciones del domingo en Grecia. Las encuestas dan un empate técnico entre ND y Syriza (es el nuevo bipartidismo que antes era ND/Pasok) pero ser el más votado es clave ya que la –a mi juicio discutible- ley electoral de allí, en pos de una mejor gobernabilidad, asigna 50 diputados extras a quien lo consiga. De todos modos, gane quien gane lo sustancial en economía ya está decidido desde el momento que ambos partidos están a favor de las condiciones que los acreedores exigieron para conceder el Tercer Rescate. Si intentan cumplirlas, su autonomía será muy limitada. El color del próximo gobierno sí que puede tener algunas consecuencias políticas en España (una derrota de Syriza tras unos desastrosos meses de gobierno -en los que además han dejado claras sus contradicciones ideológicas- dejarían en muy mal lugar a Podemos e IU que tanto los han apoyado y una victoria podría darles aire en un momento de caída en intención de voto según las encuestas) y bastantes en los mercados financieros el lunes –no pienso su influencia llegue mucho más allá en el tiempo- que no creo caigan si gana Syriza pero sospecho recibirán con subidas si ganara la formación derechista ND. Aunque habrá que ver realmente qué mayorías se pueden formar.

En cuanto a estos días en los mercados financieros, algo de optimismo hasta la decisión de la FED. También se comienzan a detectar algunos síntomas de suelo en el precio de las materias primas y es que es lógico pensar que no pueden estar bajando indefinidamente porque no es un activo financiero cualquiera ya que representan a productos necesarios para la humanidad por lo que algún valor siempre van a tener. Además de la volatilidad que suele acompañar a las sesiones post-decisiones de la FED, hoy es vencimiento trimestral de futuros y opciones por lo que no es posible hacer aún un balance de la semana. Mientras, el factor político sigue jugando en contra de la rentabilidad de la deuda española que ha pasado en unos meses de cotizar igual que la italiana a hacerlo 0.20 por encima. No parece mucho (aunque en porcentaje es un 10% de diferencia) porque las compras de deuda de BCE maquillan los problemas pero significa que una mayor desconfianza aparece:

bonos

Links.

61 comentarios

gastos 18 septiembre 2015 - 7:33 AM

El presidente de la radio y televisión de Aragón cobró más de 116.000 euros en 2014 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/313629/los-sueldos-de-14-altos-cargos-de-las-empresas-publicas-de-aragon

responder
gastos 18 septiembre 2015 - 7:42 AM

Recursos públicos de la Generalitat para apoyar en Europa a ‘Junts pel Sí’ http://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/18/55fb2232e2704e2e4b8b459d.html

responder
b 18 septiembre 2015 - 7:43 AM

Aunque las es­ta­dís­ticas son un tanto vo­lá­tiles to­da­vía, ya marcan ten­den­cia. Los pre­cios de la vi­vienda suben por fin en España, pero esto no quiere decir ni mucho menos que vol­vamos a las vacas gordas de an­taño. Gran parte del stock de pisos nue­vos, ad­ju­di­cados y en desuso no los quiere nade, y es im­pro­bable que se ab­sorban en los pró­ximos años. El Ministerio de Fomento anun­ciaba hace unos días la pri­mera subida des­pués de casi siete años. Un dato enor­me­mente con­fuso y que con­funde

responder
b 18 septiembre 2015 - 7:45 AM responder
b 18 septiembre 2015 - 7:45 AM responder
mmm 18 septiembre 2015 - 7:46 AM

el próximo presidente de la CEOE será Juan Pablo Lázaro. El actual presidente de la CEIM, la patronal madrileña, y vicepresidente primero de la CEOE ya no esconde sus siempre distantes relaciones mantenidas con su jefe Joan Rosell.

Tan es así que Lázaro es­tuvo pre­pa­rando la cam­paña del opo­sitor de Rosell al cargo, Antonio Garamendi, hasta el úl­timo mo­mento. Siempre se ha dicho que Lázaro era el ta­pado del de­fe­nes­trado Arturo Fernández que con­si­de­raba que la voz de los em­pre­sa­rios tenía que ser cons­tante e in­vo­lu­crarse en los pro­blemas de nuestro país.

Esta no es la po­lí­tica que man­tiene Joan Rosell que co­noce los pe­li­gros de acer­carse de­ma­siado a los po­lí­ticos y que no está en su forma de ser pro­di­garse de­ma­siado en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Para mu­chos em­pre­sa­rios de toda España la con­tes­ta­ción de la CEOE al reto de Mas ha sido tardía y de­ma­siado tibia para un pro­blema de tan magna im­por­tan­cia. Mucho más de­ci­dida ha sido la pos­tura del Círculo de Empresarios, sin ir más le­jos, que no ha es­ca­ti­mado ni de­cla­ra­ciones pú­blicas ni in­formes de hondo ca­lado abor­dando las graves ca­ren­cias eco­nó­micas que plantea el idí­lico reino de Artur Mas.

De Madrid para abajo siempre se dudó del ver­da­dero sen­ti­miento que el señor Rosell tenía en­torno al lla­mado na­cio­na­lismo ca­talán y pa­rece que los úl­timos acon­te­ci­mientos le han dado ca­vado la tumba.

responder
mmm 18 septiembre 2015 - 7:47 AM

El litro de diésel cae menos en España que en la zona euro mientras la gasolina sube más http://www.elmundo.es/economia/2015/09/15/55f70c6146163fb0058b459c.html

responder
mmm 18 septiembre 2015 - 7:47 AM

Bruselas propone un mecanismo de arbitraje para el TTIP inspirado en las cortes internacionales de Justicia http://www.eldiario.es/_19b846de

responder
2.2 18 septiembre 2015 - 7:49 AM

El Tesoro ha colocado 4.813Mn€ en bonos a 3, 5 y 10 años, en el máximo del
objetivo de emisión (4.000/5.000Mn€). La demanda sigue alta (10.753Mn€)
y los costes de financiación se mantienen en los niveles de comienzos de
mes (2,15% a 10 años). El diferencial de tipos a 10 años España–Italia
(+22pb vs. –24pb a comienzos de año) podría seguir ampliándose a medida
que se acerquen las elecciones autonómicas de Cataluña y las elecciones
generales. El Tesoro ha emitido 189.647Mn€ entre bonos y letras en lo
que va de año, que representa el 79% de las emisiones brutas totales en
2015e, unos 239.369Mn€.

responder
q 18 septiembre 2015 - 8:26 AM responder
Droblo 18 septiembre 2015 - 8:28 AM

La inflación es más baja ahora que la FED se plantea subir tipos que cuando inició las QEs http://dlvr.it/CB1pKJ

http://www.droblo.es/las-contrasenas-en-ingles-de-internet-mas-comunes/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/CBRCdr

responder
q 18 septiembre 2015 - 8:29 AM

La Generalitat hace campaña por la independencia ante las embajadas extranjeras en España http://politica.elpais.com/politica/2015/09/17/actualidad/1442510314_347804.html

responder
upupup 18 septiembre 2015 - 8:30 AM

– Javier Rillo, gestor de Ibercaja Alpha: “Tras la fuerte corrección del mes de agosto, indudablemente estamos en un mejor punto de entrada que hace unos meses, ¿por qué? En Europa estamos teniendo crecimiento de beneficios de doble dígito en los primeros dos trimestres, lo que significa que hemos tenido una contracción del múltiplo pagado por esos beneficios del orden del 10-15%, como consecuencia de la incertidumbre en China y, en menor medida, en Grecia. Los excesos de valoración se han eliminado en el caso de la renta variable europea, lo que invita a estar más positivos en este activo que hace unos meses. Los factores que están apoyando el buen comportamiento de los beneficios empresariales siguen ahí: menores costes energéticos (el precio del Brent ha pasado de $103 a menos de $46 en un año, otras materias primas han caído un 40% en el año), los tipos de interés están en mínimos históricos (menores costes financieros, ya no solo para los Estados) y la divisa, pese al reciente movimiento, sigue ofreciendo una buena comparativa para la ganancia en competitividad de las exportaciones europeas (euro dólar hace 12 meses en 1.31 frente a los 1.12 actuales). No existe activo alternativo ya que la renta fija sigue sin ofrecer una rentabilidad que sea competitiva a medio plazo. Tenemos el bono español a 10 años en el entorno del 2.13% y para el tramo de 3 años, la rentabilidad es inferior al 0.42%. Por lo tanto, resulta interesante la rentabilidad ofrecida por las bolsas, en este caso por el dividendo distribuido: un 5.75% en Ibex 35, un 3.78% en Eurostoxx 50 o un 2.20% en el caso del índice S&P500 a los precios actuales. Desde un punto de vista de medio plazo, resulta lógica cierta consolidación de la renta variable ya que desde el año 2009 los retornos habían sido muy importantes. Sin embargo, la agresividad en el movimiento de los últimos días lo enmarcaría dentro un periodo estacional como el actual, donde los bajos volúmenes agudizan los movimientos en cualquier sentido. Mientras las cifras de crecimiento económico y de beneficios empresariales mantenga la misma dinámica actual (hasta ahora en Europa las revisiones son al alza desde el segundo semestre de 2014) es factible recuperar la normalidad en los próximos meses, en caso contrario, habrá que reducir el riesgo en la cartera para proteger el capital acumulado.”

responder
´Ciudadanos 18 septiembre 2015 - 8:30 AM

Ciudadanos expedienta a la concejal que pide que se le pague el avión desde USA http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/17/55fa9eafe2704e034b8b4584.html

responder
Hispania 18 septiembre 2015 - 8:34 AM

Podemos es un centro de acogida y reciclaje de izquierdas nacionalistas http://bit.ly/1NEYMEV

responder
Press 18 septiembre 2015 - 8:34 AM

La decisión de la Reserva Federal de EEUU, que preside Yanet Yellen, de mantener los tipos de interés entre el 0,00 y 0,25 %, nivel en que los situó en diciembre del 2008, es otra muestra de que el emisor de Estados Unidos sigue manteniendo dudas sobre la recuperación económica.

Se ha vuelto a im­poner el cri­terio de que to­davía no es el mo­mento ade­cuado para su­bir­los. Frente a los ar­gu­mentos de quienes están a favor de ha­cerlo, porque con­si­deran que existe pleno em­pleo al haber re­du­cido el paro al 5,1 %, de que el ritmo del cre­ci­miento me­jora, de que no es­tamos en una si­tua­ción de riesgo si­milar a la del inicio de la crisis del 2008 y de que los bajos tipos es­ta­rían ali­men­tando una nueva bur­buja de los mer­ca­dos, se ha im­puesto el cri­terio de que ya habrá tiempo de ha­cerlo.

Todo apunta a que será en una de las dos pró­ximas reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto que la Reserva Federal man­tendrá antes de que fi­na­lice el año. En esta oca­sión la de­ci­sión se ha adop­tado por una­ni­mi­dad, lo que es otra señal de que entre los pro­pios pre­si­dentes de las dis­tintas re­servas fe­de­rales de EEUU hay só­lidos ar­gu­mentos para pedir un cam­bio.

Aunque de mo­mento sólo Jeffrey M. Lacker, el pre­si­dente de la Reserva Federal de Richmond, ha roto la una­ni­midad pi­diendo una subida de 25 puntos bá­sicos en esta reunión. El resto de los miem­bros de la Fed han vo­tado a favor de man­te­nerlos en su nivel de los úl­timos siete años.

La vo­la­ti­lidad de los mer­ca­dos, la falta de vigor de la eco­nomía china que sigue mos­trando dudas sobre cómo in­tro­ducir las me­didas ne­ce­sa­rias para cam­biar de mo­delo, la propia falta de con­senso entre los dis­tintos miem­bros del Comité Federal de Mercado Abierto, y la baja in­fla­ción muy lejos del 2 % ob­je­tivo de la FED han sido las ra­zones por las que la Reserva Federal ha op­tado por dejar los tipos ba­jos.

Lo dice con cla­ridad el co­mu­ni­cado de la Fed para la que el ac­tual nivel de tipos es apro­piado, por lo que reitera que para de­ter­minar cuánto tiempo se man­ten­drán en este mí­nimo his­tó­rico, el co­mité eva­luará los pro­gre­sos, tanto lo­grados como pre­vis­tos, para al­canzar sus ob­je­tivos del má­ximo em­pleo y una in­fla­ción del 2%.

Si el voto del eco­no­mista y pre­si­dente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey M. Lacker, su­pone una señal clara de por dónde puede ir la de­ci­sión en una de las pró­ximas reuniones del Comité del Mercado Abierto, la pre­vi­sión de me­jora del cre­ci­miento tam­bién apunta en este sen­tido.

Dice la Fed que la in­for­ma­ción eco­nó­mica re­ci­bida desde su úl­tima reunión del mes de julio su­pone que la ac­ti­vidad eco­nó­mica se ha ex­pan­dido de forma mo­de­rada, que el mer­cado la­boral si­guió me­jo­rando con só­lidas ga­nan­cias en el em­pleo y que existe un des­censo del paro.

Está claro además que la Reserva Federal, aunque piensa en la si­tua­ción de EEUU, no se ol­vida los efectos ne­ga­tivos co­la­te­rales en las eco­no­mías emer­gen­tes. Una de­ci­sión de alza de tipos por parte de la Reserva Federal con­lleva un en­ca­re­ci­miento de la fi­nan­cia­ción de estos países que se abas­tecen sobre todo en el mer­cado del dó­lar.

La di­rec­tora ge­rente del FMI, Christine Lagarde, tras el cre­ciente au­mento de las in­cer­ti­dum­bres mun­dia­les, ha pe­dido de forma reite­rada re­trasar la subida de los ti­pos. La de­ci­sión de hoy no es a la única a la que debe dejar sa­tis­fe­cha.

Los sec­tores más pu­jantes de la eco­nomía es­pañola, así como el con­sumo, es pre­vi­sible que se vean afec­tados una vez que se pro­duzca la subida. Pero la in­di­ca­ción de que la subida será in­mi­nente de­bería servir para em­pezar a pre­pa­rarla. Los mer­cados asó lo han en­ten­dido

responder
Hispania 18 septiembre 2015 - 8:34 AM

Felipe González: ‘Las declaraciones de Monedero son cuasi delictivas” http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/17/55faa3c6e2704e5a4c8b4584.html

responder
cautonomo 18 septiembre 2015 - 8:35 AM

Notas sobre la pertenencia de una Cataluña independiente a la Unión Europea: http://politikon.es/2015/09/17/notas-sobre-la-pertenencia-de-una-cataluna-independiente-a-la-union-europea/

responder
justicia 18 septiembre 2015 - 8:36 AM

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al Gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido desde junio por el socialista Ximo Puig, para reclamar los 19 millones de euros de multa impuesta por Bruselas por la manipulación del déficit de la Comunidad Valenciana durante los últimos 20 años. El ministerio fija dos meses de plazo para que el Ejecutivo de Puig pague la sanción o procederá a descontarla del sistema de financiación. Fuentes de la Generalitat recuerdan que la multa procede de irregularidades cometidas por los Gobiernos anteriores del PP. Y consideran injusto que tengan que pagarlo ellos.

El Consejo Europeo impuso el pasado 13 de julio una multa a España de 18,93 millones de euros por “negligencia grave” al no registrar determinados gastos sanitarios en la contabilidad pública de la Comunidad Valenciana, lo que provocó “una tergiversación” de los datos de déficit público remitidos en 2012 a Eurostat. En realidad, las irregularidades contables comenzaron en 1988 y se extendieron durante los mandatos de Joan Lerma (PSOE), Eduardo Zaplana (PP) y se intensificó bajo la presidencia de Francisco Camps (PP). “El gasto no registrado acumulado en diferentes años asciende a un total de 1.900 millones de euros”, según concluye la Comisión Europea en su investigación.

responder
yastamos 18 septiembre 2015 - 8:37 AM

Podemos implosiona en Valladolid al convertirse sus tres concejales en ‘casta’ http://sabemosdigital.com/hoy/3461-podemos-implosiona-en-valladolid-al-convertirse-sus-tres-concejales-en-casta

responder
yastamos 18 septiembre 2015 - 8:37 AM

¿Cómo de radical es la Corbynomics? http://www.eldiario.es/_19b3d906

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 8:47 AM

22, yastamos bah: Jeremy Corbyn lleva apenas cinco días como líder del partido laborista británico y ya se ha esfumado toda posibilidad de que vaya a ser primer ministro de su país. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/16/actualidad/1442420641_835714.html?id_externo_rsoc=TW_CM

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 8:48 AM

– Dime Pepito, ¿De qué país son Los Mayas?
– De Mayami, Profesora.

responder
austriaco 18 septiembre 2015 - 9:12 AM

¡Gracias presidente Nixon! El 1% de la población más rica del mundo le debe un homenaje http://www.gurusblog.com/archives/gracias-presidente-nixon/17/09/2015/

responder
nobiliario 18 septiembre 2015 - 9:12 AM

¿Cuáles son los pueblos y municipios más pobres y ricos en España? http://bit.ly/1Kq28t5

responder
nobiliario 18 septiembre 2015 - 9:12 AM

Qué han dejado de comprar los españoles en la crisis y qué no http://cincodias.com/cincodias/2015/09/15/economia/1442316511_303630.html

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 9:12 AM

Buen artículo

responder
Santi 18 septiembre 2015 - 10:02 AM

Te respondo a los comentarios de ayer #35, Anónimo: no echo sólo la culpa a los yanquis, la echo “fundamentalmente”a ellos como cabeza de la alianza, he hablado de bombardeos aliados.

Y con aliados me refiero p.ej. a Arabia Saudí que participa activamente en la destrucción y que, evidentemente, luego no va a acoger refugiados que ellos mismos están generando.

No se trata de lucha de religiones como nos hacen creer, sino de poder y de beneficio del botín. Y de ese poder participan EE.UU, Arabia Saudí,Israel…y pronto Gran Bretaña y si nos descuidamos Europa…de momento sólo recibimos daños colaterales en forma de refugiados aunque nosotros permitamos el uso de las bases a EEUU.

En este escenario no es de extrañar que Rusia apoye al Estado Sirio para que intente mantener el estatus previo a la guerra…y sí,la excusa, tanto EEUU como Rusia mientras bombardean o arman al estado Sirio lo hacen para defender la democracia y tal, no vaya que en sus países surja un No a la guerra….y los pobres sirios aniquilados por vivir en un punto estratégico dónde no debían

Bueno y al final la historia señalará como culpable -para el que lo quiera entender- ,a quién se lleve el botín; como EEUU y la BP con el petróleo de Irak y la historieta de sus armas de destrucción masiva (humor negro sería recordar qué población fue destruida masivamente…)

Y mientras tanto los medios de (des)información como las tarifas de telefonía: mucho lío todo (y sanguinario y sensacionalista tb), para que no se puedan entender las facturas ni comparar las ofertas y así no nos enteremos del pacto de precios

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 10:09 AM

No se si alguien colgó algo parecido a esto el otro día o si lo ví en otro sitio; pero me parece cuando menos curioso que justo en mitad de la “crisis” catalana les den por publicar artículos diciendo la buena sintonía que hay con Portugal y la gran cantidad de opiniones favorales a una futura unión…

http://www.diarioya.es/content/%C2%BFes-posible-la-uni%C3%B3n-de-espa%C3%B1a-y-portugal

Este artículo es del 2011, pero ayer leí uno igual con fecha actual, que ahora no encuentro:
http://www.europapress.es/internacional/noticia-crece-apoyo-union-espana-portugal-ambos-paises-20110405175125.html

responder
oreidubic 18 septiembre 2015 - 10:18 AM

Si suben los tipos de la FED, malo por lo de los emergentes… si los mantienen, malo porque parece que USA no tira los suficiente… ya marean con el tema..

Hablando con un cliente y la estrategia de invertir pensando en que el mundo va a mejorar, echamos un vistazo en algunas cotizaciones de la Bolsa Española…. Bancos, Repsol, Telefónica… negativos (year to date) de más o menos importancia… unos por locales, otros por ser materias primas, otros por ser globales pero no del todo…

Miras Inditex…+28’62%….. más tiendas en China, más tiendas en España, más tiendas por todas partes….y esto a volapìé…

Mirando el MSCI WORLD a 31 de agosto, -2’06% ytd…y rendimiento ANUALIZADO a 10 años, 5’98%, con el -40’33% del 2008 y el -5’02% del 2011 incluidos…. quizás es la mejora manera de invertir sin tener que estar pendiente de las batallitas más o menos locales habituales y dejar que “corra la pelota…”. Claro que el último mes se ha marcado un “excelente” -6’58%…

MSCI WORLD pondera Apple en un 2’06% en el total de la cartera… y al décima firma es ATT con el 0’64%… la novena es la más conocida Novartis (dueña, entre muchísimas más cosas, de la Bodega Abadía de Retuerta) con un 0’71%… por tanto, ante cantos de sirenas de las entidades bancarias porque los depósitos seguirán bajísimos un año más como mínimo, preguntar que tienen con benchmark MSCI World…. a ver por donde os salen… si saben salir, claro…

responder
oreidubic 18 septiembre 2015 - 10:26 AM

Y para los inversores de Santander…. es uno de los valores que casi todo el mundo elige como “gran” inversor….. a 6’5 locos para comprar… a 5’22…. en 2 meses….

Y solo se toman dos decisiones (de las 3 posibles)… o mantener o comprar más.. para ponderar… yo no puedo asesorar a mis clientes sobre comprar o vender acciones…. y me tengo que morder la lengua… porque si pudiera, les diría vended y busquemos alternativas… porque con la subida de tarifas de la 1,2,3 en el Reino Unido (un escándalo…. duplicando e incluso más), en fin…. no es señal de boyantez…. y la Sra. Botín, con el órdago de la ampliación de capital con el cuerpo de su padre todavía caliente….. me caía bien, pero hoy en día…. la veo un poco dubitativa y extremista en las decisiones… claro que toro pasado todo el mundo es Manolete..

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 10:27 AM

29, Santi esa argumentación es errónea, es desconocer la historia de enfrentamientos atávicos que existen en el mundo árabe entre ellos mismos.
¿O es que el secuestro y violación de niñas en nigeria tiene algo que ver con Israel o los yanquis?
Y decir que el ISIS no es un tema de religión es absurdo.

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 10:30 AM

#31, oreidubic

Yo, hoy por hoy, le temo a una subida generalizada de tipo, y por tanto, del €uribor más que una vara verde.

Después de pasar por el paro, liquidar ahorros, y conseguir otro trabajo, (¡Gracias a Dios!) Pero con un sueldo un 25% inferior, el que me suban la cuotas hipotecarias ahora mismo no me vendría para nada bien…

Y no creo ser el único en esta posición…

responder
oreidubic 18 septiembre 2015 - 10:58 AM

#34
A corto plazo a los mortales nos benefician los tipos bajos…. pero la verdad es que tipos bajos equivale a economía bajo mínimos….

No sé que prefieres… estar así o ganar un 25% más y el Euribor al 4%….. pero como la economía no es perfecta, el temor es seguir ganando lo mismo y el Euribor al 4%… es decir que la economía mejore, pero en casa de los demás….

Aunque tener la hipoteca a menos del 1% tenemos que reconocer que es un chollo que uno pretende que sea eterno…. y yo me lucro… para gente que está sobre máximos anuales de amortización fiscal, el sobrante lo colocamos y muy mal se nos tiene que dar para no sacar el 1%

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 11:13 AM

#35, oreidubic
Soy #34

Precisamente lo que temo es seguir ganando lo mismo, o poco más y que el Euribor se plante en el 4%.

Se que en el puesto actual mi sueldo no va a subir muy por encima del IPC, y encontrar un nuevo puesto, mejor remunerado, empieza a complicarse con la edad y otros temas, por lo que temo que mi cuota hipotecaria se duplique y mi sueldo apenas suba un 2%…

En cuanto al ahorro y demás, crudo lo tengo. Si la “parienta” consiguiera un trabajo medianamente bien remunerado, aún podríamos afrontar subidas hipotecarias, ahorrar y todo eso; pero en los últimos tiempos ha trabajado por horas, con sueldos míseros y al final era “lo comido por lo servido”, ya que la mayor parte se iba en transportes, guarderías, comedores escolares, etc., etc. Tanto que, realmente, no sabe si le merece la pena trabajar, al menos hasta que el peque esté en infantil y ya no haya que pagar guarderías (eso si nos dan plaza de comedor, claro)

En fin, la vida es larga, perra y complicada. O, al menos, eso nos lo parece a nosotros.

responder
oreidubic 18 septiembre 2015 - 11:15 AM

#33
Soy un gran lector de libros de historia…. soy un experto en Astérix y Obélix…… y ya en “La Gran Odisea” se reflejaba que atravesar la zona de le medio Oriente era un complicación porque todo el día se estaban dando de tortas entre ellos…

Y USA está por allá desde hace 100 años por lo del petróleo… antes no estaban y se daban de tortas igual o más que ahora… está claro que USA no ayuda, pero ellos ya son conflictivos por definición…. aunque también hay que decir que a los europeos tampoco nos faltaba nada..

Quizás el tan manido “progreso” al final sea dejar de matarnos entre nosotros… esto nos da más tiempo para innovar e intentar mejorar… la prueba es África… a la que tienen unos años de menos conflictividad, mejoran las condiciones…. lejos aún de un mínimo, pero mejores que hace 10 años, en que el continente era un puro polvorín..

Y en esto ayuda la tecnología…… es más fácil conocer cuando tienes información…. y ver que pasar hambre y pegarse de hostias cada día no indica una mejora… porque en las partes del mundo que esto no pasa, viven mejor. La información minora la resignación. Y la tecnología agiliza la información..

responder
carlos Leiro 18 septiembre 2015 - 11:24 AM

Para mí no es un dato menor

Fuente BP ( ex British Petroleum)

Sobre la base de los patrones recientes en China, esperaríamos que el consumo de combustible se incrementa en alrededor de 7.5% por año. En cambio, el consumo de energía se ha reducido, con un crecimiento que asciende a 4,3% en 2012; 3,7% en 2013; y el 2,6% en 2014.

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 11:34 AM

#35, oreidubic
Eso es lo que suele ocurrir, que la economía mejore sólo para otros. La única alegría de los últimos tiempos para los que no somos millonarios ha sido el Euribor.

responder
gorgias 18 septiembre 2015 - 12:04 PM

Buenos días!, hoy estoy contento, no solo es viernes, sino que encima menuda puyita le devolvimos anoche a Francia en toda la jeta y en su casa. Aupa Gasol!!! y Viva España!!!. Lo que pase el domingo ya es irrelevante (y lo del siguiente ya ni hablemos).

responder
Joe 18 septiembre 2015 - 12:10 PM

Hola, me imagino que la bajadita de hoy de la bolsa será por esto más que por la ‘no subida’ de tipos de USA, ¿verdad?

‘¡Ojo, inversores! Hoy llega la ‘cuádruple hora bruja’ en la Bolsa’

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/18/55fbcb35268e3e50548b4574.html

responder
Esporádico 18 septiembre 2015 - 12:18 PM

#32, oreidubic

Te hice caso cuando no veías claro las SAN a 5,5 y todavía estoy en liquidez (buen consejo!)…al final he encontrado un depo al 2% para los siguientes tres meses…algo es algo. Esperemos que para final de año las cosas estén más claras, Droblo recomendaba estar fuera de la bolsa hasta finales de este mes….si vemos una oportunidad buena entraremos.

responder
Droblo 18 septiembre 2015 - 12:39 PM

41, Joe lo de hoy es bastante inexplicable, y de hecho los vencimientos suelen ser al alza porque las manos fuertes lo normal es que estén largos pero vamos, se me ocurre que vendieron con el rumor esperando comprar con la noticia y como no hubo noticia (subida de tipos de la FED) pues han seguido vendiendo… recordemos que septiembre es por estadística el peor mes del año para la bolsa.

Esporádico, las recomendaciones creo que dependen mucho del perfil del inversor, por ejemplo para un mete-saca comprar antes de las catalanas acciones del Banco Sabadell que están muy castigadas pensando en que en realidad no pasará nada o al revés, ponerte corto pensando en que sí pasará algo… no es lo mismo que pensar en el largo plazo.

A mi por ejemplo a largo plazo en España me gusta mucho Talgo que hoy ha hecho mínimos históricos y ha caído casi un 40% desde que empezó a cotizar… en mayo de este año. Pero claro, está en una tendencia bajista tan fuerte que es un poco locura comprar aún pero me parece una empresa a vigilar.

Y en cuanto al medio plazo, lo normal sería aprovechar caídas en octubre (aunque ojo, que el 28 es la reunión de la FED) para posicionarse cara a un posible rally fin de año y para eso creo lo mejor es elegir valores grandes, que pesen mucho en los índices.

responder
oreidubic 18 septiembre 2015 - 12:48 PM

#42 Esporádico
Al final se cumplirá lo de “sell in may and go away”…. hasta octubre… :-)….

Yo invertir en un sólo banco me da pavor…. ahora estoy haciendo algo con un fondo de renta fija bancaria (cocos incluidos) esperando un dividendo aceptable….. renta fija bancaria mundial….. por tener algo de bancos…. que lo que había hecho en fondos de Obligaciones Convertibles me ha funcionado bien y ha compensado algunos fondos de Infraestructuras mundiales y alguno con un porcentaje de materias primas….

Siempre buscando el término medio… ni el más listo, ni el más tonto… por en medio… y controlando al máximo la volatilidad… yo con el sharpe mejor que el MSCI, contento…. y unos rendimientos acordes… según con quien, un pelín negativo no importa… y quien quiere 100% garantía del capital, olvidamos el sharpe y 50% cuenta corriente remunerada y renta fija europea a corto… y cuando visito clientes con carteras en otras entidades, me reciben bastante bien…

responder
Esporádico 18 septiembre 2015 - 12:50 PM

Está claro Droblo, estoy pensando en una estrategia más medio plazo, seleccionar ciertos valores fuertes del Ibex (Iberdrola, San, BBVA,…) y vender en 2016. Gracias por vuestros consejos!

responder
Joe 18 septiembre 2015 - 12:56 PM

#43, Droblo

Sí, eso parecía… Al final será como dice oreidubic, malo si los suben, malo si los dejan… Como la gata Flora, vamos!!

responder
Esporádico 18 septiembre 2015 - 12:56 PM

#44, oreidubic

Cierto, yo también prefiero una rentabilidad moderada (en los tiempos que corren entre el 1 y el 2%) pero con la casi-seguridad de que no me pille un año con un -20%…sería brutal…De todas fromas voy a dedicar parte de los ahorros con una estrstegia a medio plazo como indico en #45. Con la tranquilidad de que puedo mantener las acciones durante más tiempo si fuera necesario.

responder
Maño H20 18 septiembre 2015 - 1:01 PM

Los zapatos no se inventaron para dar trabajo a los diseñadores. Más bien como forma de proteger los pies. La ropa no solo se inventó para protegerse del frío, realmente rozar tus partes contra una zarza o exponerlas a un mordisco no debe ser una experiencia agradable.

Eso no quita para que, en determinados momentos, a uno le guste andar descalzo o en pelotas. Pero no todo el tiempo. Por eso, cuando hace días al cambiar de canal me topé con ese programa de Adán y Eva, solo pude pensar en lo forzado de la situación, la escasez de ideas para atraer público y en cómo cada día entiendo mejor por qué casi ya no veo la televisión.

Con la política me pasa algo parecido. No hace falta que explique mucho por qué.

Y con la economía tres cuartas partes de lo mismo. Es algo que ahí está, como la desnudez o los pies al aire, pero me gustaría que se inventase algo que nos protegiera de los múltiples mecanismos y tinglados que nos ponen delante y que nos ponen en peligro: (bolsa, depósitos, hipotecas, Euribor, IPC y mil etcéteras más). Fundamentalmente porque cada día me apetece menos descalzarme y despelotarme. En materia económica me refiero.

Y esto explica también por qué desearía que los políticos, en general, y los políticos catalanes, en particular, fueran contratados por ese programa de Adán y Eva. En definitiva los unos y los otros ya no saben que inventar para captar público. Yo los pondría a todos en pelotas, en un programa de televisión….y el que sea morboso o esté aburrido….que se trague el programa. Mientras tanto, que me dejen seguir en otro canal…el del día a día.

responder
oreidubic 18 septiembre 2015 - 1:04 PM

#45 Esporádico
Ve a morningstar, buscar Renta variable nacional y a ver qué fondos encuentras….. ya trabajarán los gestores…..

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 1:29 PM

#48, Maño H20

Si vieras algunas versiones extranjeras de “Adán y Eva” o “Supervivencia en Pelotas” lo entenderías aún menos, ya que “pixelan” o emborronan las partes pudendas, que es, al fin y al cabo, lo que atrae a la gente, pero bueno…

Respecto a la moda, pues anda que no hay liada con el tema ropa-calzado-complementos. Ilógico, artificial, raro, pero millonario… Que se lo digan a Amancio Ortega… :P

Con el tema de la economía la política y demás se debería hacer algo, tal vez no desnudar al tipo/a de turno, pero tal vez sí conectarle a un polígrafo o suministrarle algún tipo de “suero de la verdad” antes de un mitin o un debate. Si la gente hubiera sabido lo de las subidas de IRPF e IVA, los recortes y los rescates a la banca no creo que Rajoy hubiera sacado tantos votos…

De todas, lo mejor, la educación, educación política, cívica, económica y aprender algo pensamiento crítico. Si las “masas” tuvieran un mayor y mejor conocimiento de “todo” sería algo más difícil “torearlas”.

responder
Droblo 18 septiembre 2015 - 1:41 PM

46, Joe otra interpretación es que Mr. Market piense que el no haberse atrevido la FED a subir tipos como durante tanto tiempo había planeado es como una oficialización de que las cosas van peor de lo que parece y que si la FED tiene miedo por subir del 0 al 0.25% por temor a cargarse el crecimiento económico global, es que el crecimiento es débil y frágil y se supone que ellos tienen mejores datos que nadie…
Pero vamos, poco importa el por qué, el caso es que estar invertido en bolsa hoy es una putada. Y curiosamente, viendo los futuros globales, están cayendo más las bolsas europeas que lo que indican que caerán las norteamericanas… A perro flaco…

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 1:42 PM

BANCO SANTANDER: Citi sube recomendación a comprar desde neutral P.O: 6.10 EUR

responder
FÉLIX 18 septiembre 2015 - 2:41 PM

Por ayer, pero bueno, sobre Irán-Persia:

Hay una foto relativamente famosa de Mossadegh en Filadelfia con la campana de la libertad. Evidentemente está en Estados Unidos y son los años 50.

Y luego ya de la wikipedia:

El 13 de agosto de 1953 el shah firma un decreto por el que destituye a Mossadegh y nombra al coronel Fazlollah Zahedí primer ministro (fue posteriormente el primer suegro de su hija, Shahnaz). Pero Mossadegh arresta al coronel que lleva el documento, que no es otro que Nematollah Nasirí, quien más tarde llegaría a ser el jefe de la Savak. Las calles se llenan de multitudes que protestan por la decisión del shah. En vista del panorama éste, junto con su esposa Soraya, toma un avión para huir, primero a Bagdad y luego, a Roma. Durante ese proceso, Allen Dulles, jefe de la CIA, se desplaza a Roma, con intención de coordinar la acción conjunta con Mohammad Reza, para destituir a Mossadegh.

En Teherán multitud de comunistas controlaban las calles y celebraban la partida del shah. Entonces el ejército salió de sus cuarteles y empezó a acordonar a los manifestantes. En la madrugada del 19 de agosto, se dio orden a los agentes iraníes de lanzar a la calle a todos los efectivos que fueran capaces de conseguir.

Los agentes se dirigieron a los clubes deportivos, donde reclutaron un extraño revoltijo de atletas y gimnastas con los que formaron un grupo de manifestantes extraordinario que hicieron desfilar por el bazar lanzando gritos a favor del shah.

Por la tarde Zahedí salió de su escondrijo. El shah volvió del exilio. Mossadegh fue encarcelado. Los líderes del partido Tudeh, partido comunista de Irán, fueron asesinados. Estados Unidos nunca reconoció el papel que la CIA había desempeñado en aquellos acontecimientos, hasta las recientes declaraciones de Barack Obama;[cita requerida] sin embargo el que más habló de ello fue el mismo Dulles que en una entrevista, a la pregunta de si era verdad que «la CIA había gastado millones de dólares para reclutar a personas que se manifestasen en las calles y para otras acciones dirigidas a derrocar a Mossadegh» (que había nacionalizado la producción de petróleo, antes BP, y así, tras el golpe de estado del Shah, volvía a manos de los anglosajones), Dulles contestó: «De acuerdo, sólo puedo decir que es del todo falsa la afirmación de que gastamos mucho dinero para conseguir este objetivo».9

responder
FÉLIX 18 septiembre 2015 - 2:43 PM

También por ayer, hablar de progreso en África cuando estaba sucediendo un golpe de estado en Bukina-Fasso era una ironía lindante con el sarcasmo.

responder
FÉLIX 18 septiembre 2015 - 2:44 PM

¿Burkina qué ? Pero, ¿dónde está éso?

Nos merecemos que nos hagan más veces libros como “Los perros de la guerra”

responder
Esporádico 18 septiembre 2015 - 2:45 PM

#49, oreidubic

OK oreidubic, le echo una ojeada, a ver si soy capaz de entenderlo todo.

Gracias.

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 2:48 PM

Julio Anguita: “Lo único que os pido es que midáis a los políticos por sus hechos… y aunque sea de extrema derecha si es un hombre decente y los otros unos ladrones, votar al de extrema derecha… Votad al honrado y no al ladrón, aunque tenga la hoz y el martillo”

https://www.youtube.com/watch?v=f_WOL_xX_T8

La gran duda es….
¿Quién queda, honrado y tal, en los grandes partidos??

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 3:04 PM

En morningstar he visto algún fondo Renta Fija de Mutua Madrileña que no tiene mala pinta. Se ve tranquilo, baja comisión y rentabilidad aceptable o más que eso si lo comparas con un depósito.

ISIN ES0165240005

Eso si, no os lo puedo recomendar personalmente porque sigo con los que ya tengo.

Y recordar ahorradores, que lo que metáis en un fondo será para ser inversores.

responder
Anónimo 18 septiembre 2015 - 3:22 PM

La banca rompe su silencio y amenaza con ‘reconsiderar su implantación’ en Cataluña si hay secesión http://www.elmundo.es/economia/2015/09/18/55fc0c4946163f83488b4595.html

responder
Mancomunidad 18 septiembre 2015 - 4:08 PM

#48, Maño H20 y algunos otros.
Decís que estar “hartos del tema catalán” y sin embargo no perdéis ocasión de citarlo indirectamente en vuestros aportes aunque no venga al caso.
“me topé con ese programa de Adán y Eva” …”políticos, en general, y los políticos catalanes, en particular”…
Un poco de coherencia o ,estamos hartos, o citamos el tema aunque no tenga relación.
Con decir los políticos en general queda entendido lo que quieres decir.
Sólo recomiendo que de vez en cuando releáis y recordéis lo que habéis escrito, seamos serios.

Saludos.

responder
avanza 23 septiembre 2015 - 8:15 PM

esta semana va a estar movidita con el tema de las elecciones catalanas, incluso a nivel europeo imagino estarán preocupados por lo que podría pasar, aunque en mi opinión creo que esto va para largo..

responder

Deja un comentario