África, el continente olvidado, como oportunidad de inversión

por Carlos Lopez

africaHistóricamente, África se ha visto como una frontera salvaje para gran parte de los inversores. Sin embargo, hoy en día, el continente está lleno de potencial de inversión. La violencia y la lucha política se está sustituyendo por un fuerte crecimiento económico en más de unos pocos lugares. África cuenta con muchos atributos que lo ponen a la par con muchos otros líderes de mercados emergentes como China e India.

Desde 2001 a 2010, seis de las diez economías que han mostrado mayores tasas de crecimiento estaban en el África subsahariana, destacando en especial a Nigeria y Ghana. El Fondo Monetario Internacional aún espera otra nación africana para hacer su camino en esa lista el próximo año. Las economías de la mayoría de las naciones africanas han crecido en un promedio anual entre el 5 y el 6 por ciento, en la última década dando impulso al continente en su conjunto.

África es un continente inmenso, equivalente a las masas de tierra de Europa, Estados Unidos, India, China y Argentina juntos, lo que supone en torno al 60% de la tierra cultivable del mundo. Actualmente, sólo el 10% de las tierras cultivables de África se están cultivando. Como tal, África se ha convertido en un imán para la inversión extranjera directa. Otro de los puntos fuertes del continente africano son sus materias primas. África ostenta casi el 40% de las reservas totales de oro en el mundo y el 30% de sus depósitos minerales. Además, el continente cuenta con grandes cantidades de petróleo y gas natural, que suponen el 10% de las reservas del mundo y que están ahora comenzando a ser explotado en lugares como Mozambique y Nigeria.

africa

África tiene factores similares a otros mercados emergentes como es su enorme población. El continente es el hogar de 1.166 millones de personas y la mayoría de esa población es joven; alrededor del 40% de la población del África es menor de 17. Esa fuerza de trabajo, que rivaliza con Asia en tamaño, tiene capacidad para competir en costes ya que en China a dejado de ser tan barato producir y puede suponer una oportunidad para muchas empresas.

Los factores político-legales son un riesgo evidente en este continente, sin embargo, se están haciendo mejoras muy paulatinamente en el Estado de Derecho en materia de  transacciones comerciales para implementarlas de manera más segura, pero el proceso es largo y lento. Hoy por hoy, los países que muestran un mejor Estado de Derecho son Islas Mauricio, Madagascar, Sud África, Botswana, Ruanda, Ghana y Cabo Verde. Asimismo otro factor de riesgo claro, lo encontramos en temas como la facilidad de hacer negocios debido a que las regulaciones tienden a ser onerosas, el sistema regulador, aunque dependiendo del país, carece de transparencia y claridad, se convive con controles de precios generalizados en muchos sectores, y subsidios a la energía.

A pesar de que las vías actuales para invertir en África son escasas y tienen cierta complegidad, para todos aquellos inversores con un perfil de inversión más agresivo, dispuestos a asumir los riesgos mencionados en cartera para exponerse al potencial de la economía africana existen varios vehículos de inversión como fondos de inversión o bien ETF. El Market Vectors  Africa ETF (AFK) sigue algunas de las poblaciones más grandes y líquidas en África, manteniéndose expuesto a alrededor de 114 empresas y tiene una distribución por países de Egipto (21,4%), Sudáfrica (20,7%), Nigeria (15%), Reino Unido (12,6%) y Marruecos (6,6%). El SPDR S&P Emerging Middle East & Africa (GAF) se asigna 78,39% a Sudáfrica, seguido por los Emiratos Árabes Unidos (8,23%), Qatar (7,72%), Egipto (3,97%) y Marruecos (1,61%). Y finalmente, el iShares MSCI South Africa se asigna el 99,5% de las empresas medianas y grandes en Sudáfrica en los sectores financiero, consumo y servicios de telecomunicaciones.

58 comentarios

Anónimo 17 septiembre 2015 - 7:34 AM

Los últimos tres batacazos bursátiles que empezaron con simples correcciones http://dlvr.it/C8K0Ng

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 7:34 AM

El Ibex espera en mínimos la decisión de la Reserva Federal http://dlvr.it/C8txsz

responder
oño 17 septiembre 2015 - 7:44 AM

2,5 millones de niños en EEUU viven en refugios, en la calle o en coches
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article91826

responder
2.2 17 septiembre 2015 - 7:48 AM

España acapara las miradas de la banca internacional. El proceso electoral y los movimientos independentistas en Cataluña inquietan a las entidades financieras, que empiezan a hacer sus apuestas, en torno a los valores en los que conviene estar (o no), en función del resultado de los comicios en Cataluña y, posteriormente, generales.
El banco suizo UBS señala en un informe que una coalición de centro-derecha y la continuación de las políticas actuales sería, probablemente, positivo para la renta variable, mientras que una coalición de izquierdas podría provocar que se revirtiesen las reformas del mercado laboral y presionar a la baja las acciones españolas.
En el caso de que la victoria fuese para PP y Ciudadanos, UBS prevé que se vean favorecidos sectores cíclicos. En este contexto, ve potencial alcista en la hotelera Meliá, la Socimi Merlin, la tecnológica Indra y bancos locales, como Bankia y CaixaBank.
Por el contrario, si se hiciesen con el poder PSOE y Podemos, UBS considera que se comportarían mejor que el mercado compañías con fuerte exposición internacional, como Telefónica, Mapfre BBVA y Repsol. También Grifols estaría entre las favoritas en este escenario.
UBS advierte de que una coalición de izquierdas podría penalizar la cotización de sectores regulados. En este sentido, coloca en el punto de mira a las utilities (servicios generales) como Gas Natural y Endesa
El informe cita dos riesgos: una intervención en las actividades de suministro de gas y electricidad, ya que Podemos considera que debería ser un bien público; y la introducción de una ecotasa que penaliza a tecnologías que contaminen, lo que afectaría al carbón nacional.
UBS cita a Iberdrola como el valor más seguro dentro del sector, por su limitada exposición a la distribución y al carbón nacional.
Por otro lado, la firma suiza considera que los comentarios vertidos por Pablo Iglesias, proponiendo nuevos impuestos sobre las concesionarias, podrían afectar a Abertis, un valor que la entidad recomienda “comprar”, con un precio objetivo de 15,7 euros.
El banco helvético contempla, además de las coaliciones de centro-derecha o de izquierda, la posibilidad de una gran alianza entre los principales partidos (PP y PSOE) y, en última instancia, la convocatoria de otras elecciones. Ello, señalan los expertos, “elevaría la volatilidad en la Bolsa española, sobre todo de sectores con elevada beta, como el bancario”. UBS se muestra “prudente” en torno al sector financiero español –“cotiza por debajo de sus valor en libros”– , pese a que cree que el riesgo de caída es “limitado” desde los niveles actuales.
Dentro de la gran banca, recomienda BBVA, a la que concede un precio objetivo de 9,5 euros, tras cerrar ayer en 7,7 euros. En banca doméstica, aconseja comprar Bankia, a la que otorga un precio de 1,5 euros. Ayer cerró a un euro. Cotiza a 0,9 veces valor en libros estimado para 2016 con un ROE (retorno sobre el capital) para 2015-2016 del 10,5%. “Cuenta con el balance más saneado de entre sus homólogos”, consideran.
Pese al ruido político, UBS cree que valores que recomienda comprar, como BBVA, Applus, Aena, Ebro Foods, Euskaltel, IAG y GALP, “parecen estar bien posicionados en cualquiera de los escenarios políticos”.
Efecto en el ‘Soberano’
UBS señala que su escenario base prevé que el diferencial del bono español a 10 años se reduzca entre 50 y 60 puntos básicos frente al bund (bono alemán) en los próximos 18 meses, siempre y cuando la dinámica de crecimiento de España se mantenga como un estado unido, haya cierta estabilidad política y España permanezca unida. Sin embargo, un ascenso de Podemos y el resultado de las elecciones catalanas suponen el “mayor riesgo”, aunque “leve” para la deuda española.

responder
0alPP 17 septiembre 2015 - 7:49 AM

Red Eléctrica crea un cargo a medida para colocar a un ex del Ministerio de Industria http://www.eldiario.es/_19b848db

responder
2.2 17 septiembre 2015 - 7:49 AM

El consenso de analistas de los 16 servicios de estudios que integran el Panel de Funcas sitúa el crecimiento de la economía española en 2015 en el 3,2%, una décima más que lo previsto hace dos meses, debido al aumento de la aportación esperada de la demanda interna. Para 2016, el Panel también mejora una décima su previsión de crecimiento, hasta el 2,8%.
La aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB ha sido de 3,4 puntos porcentuales y contrasta con la contribución neta del sector exterior que vuelve a terreno negativo (-0,2 pp), tras dos trimestres en positivo, como consecuencia de un incremento de las importaciones mayor que el de las exportaciones. Este escenario se repetirá en 2016.
En consonancia con la mejora esperada del PIB, los analistas privados han revisado al alza su previsión de creación de empleo para 2015, hasta el 3%, y la de 2016 hasta el 2,7%. La tasa de paro media anual prevista para este año es del 22,3% y la de 2016, del 20,5%.
La previsión de los panelistas pone de manifiesto las positivas expectativas para la industria, con un crecimiento esperado del Índice de Producción Industrial (IPI) en 2015 del 3,1%, cinco décimas más que en el anterior Panel, y del 3,3% en 2016, también revisado al alza.
Respecto a la inflación, la tasa media anual baja una décima, hasta el -0,3% para 2015, y hasta el 1,1% para 2016, por la caída del precio del petróleo. En diciembre de este año la tasa interanual se situará en el 0,9%, y para 2016 se espera un 1,2%.
La previsión de déficit de las AA.PP. para 2015 y 2016 se sitúa en el 4,5% del PIB y el 3,2% respectivamente, tres y cuatro décimas por encima del objetivo del Gobierno.

responder
2.2 17 septiembre 2015 - 7:49 AM

Pese a que las elecciones catalanas y las generales están en el punto de mira de los inversores y, previsiblemente, serán foco de volatilidad, las grandes gestoras de fondos del mundo sobreponderan España.
La encuesta de septiembre de Bank Of America Merrill Lynch (BofA Merrill Lynch) pone de manifiesto que el 21% (neto) de los profesionales planean sobreponderar Epaña en los próximos 12 meses, siendo el mercado con más potencial, sólo por detrás de Alemania, que sobreponderarían a un año vista un 45% de los gestores.
En sentido contrario, Reino Unido y Suiza son los países que los expertos infraponderarían.
A nivel global, la exposición al riesgo de los gestores y de los hedge fund está en mínimos de tres años, sólo sobreponderado por el 17% de panelistas, frente a 41% del mes anterior. Mientras, los niveles de liquidez en las carteras se han disparado hasta el 5,5%, cota alcanzada cuando colapsó Lehman Brothers, en septiembre de 2008. También es llamativo el recelo que despiertan las materias primas. El activo está infraponderar por un 32% de encuestados, un mínimo de 28 meses.
Pese a esta llamativa aversión al riesgo, la renta variable europea gusta a los expertos. Un 45% sobrepondera los parqués europeos. La percepción sobre la deuda también mejora y, aunque siguen estando infravalorados por el 50% de los consultados, alcanzan la mejor lectura desde mayo de 2013. Las acciones emergentes viven sus horas más bajas: un 34% infrapondera este activo, un récord que no se había alcanzado ni en los momentos más tensos de la crisis.
De cara a los próximos 12 meses, sólo el 14% de los gestores de fondos globales espera que la economía global se fortalezca, mientras que un 62% de los gestores europeos prevé un mayor crecimiento de Europa. Pese a que la lectura es positiva, el porcentaje cae frente a agosto, cuando un 71% de los gestores confiaba en la mejora económica de Europa. En este contexto, un 53% de los participantes considera que es la región más interesante para sobreponderar en los próximos meses.
Sectores estrella
Por sectores, los favoritos son el de tecnología, telecomunicaciones y financiero. Por contra, las compañías del recursos básicos, servicios generales (utilities) y químicas no cuentan con el favor de los expertos, al figurar como los más infraponderados. Por valoraciones, las banca cotiza con la mayor infravaloración.
Los mayores riesgos que identifican los gestores son la recesión en China y la crisis de la deuda de los mercados emergentes

responder
Droblo 17 septiembre 2015 - 7:50 AM

Grecia: el 94% de los economistas consultados prevén algún tipo de “alivio” de su deuda http://dlvr.it/C9L4zH

Principales gastos en consumo de algunos países http://dlvr.it/C9K89q

Viñeta doble del problema demográfico de las pensiones http://dlvr.it/C8GX0Y

responder
666 17 septiembre 2015 - 8:05 AM

La población del atún, caballa y bonito se reduce un 74% http://ln.is/www.elmundo.es/cienc/W2Ts5

responder
Hispania 17 septiembre 2015 - 8:07 AM

Si el oído no me engañó, lo que el presidente Obama dijo fue que “estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unificada” (‘unified’). No dijo “fuerte y unida” (‘united’), aunque es este último calificativo el que han atribuido casi todos los medios, si no todos, a la sentencia (gramatical) de Obama.

El con­te­nido se­mán­tico de ‘unificar’ es más fuerte que el de ‘unir’. Según la RAE, la acep­ción 2 de ‘unificar’ con­siste en “Hacer que cosas di­fe­rentes o se­pa­radas formen una or­ga­ni­za­ción, pro­duzcan un de­ter­mi­nado efecto, tengan una misma fi­na­li­dad”.

Las trece acep­ciones que la RAE da para ‘unir’ las cua­li­fica como la ac­ción de ‘juntar’, ‘mezclar’, ‘atar’, ‘acercar’, ‘agregar’, etc. cosas di­fe­ren­tes. Como se ve, los que se unen ‘no hacen uno’, ya que los así unidos si­guen siendo uni­dades dis­tin­tas, y casi se­guro que tam­bién di­fe­ren­tes.

La acep­ción 10 del verbo ‘unir’ es la única que con­serva un le­jano pa­ren­tesco se­mán­tico con “unificar”, pues la de­fine como ‘Confederarse o con­ve­nirse va­rios para el logro de algún in­tento, ayu­dán­dose mu­tua­men­te’.

Ahora com­pa­remos el sen­tido fi­na­lista de la acep­ción 2 de ‘unificar’ con el de la acep­ción 10 de ‘unir’. Veremos que dicen cosas dis­tin­tas.

El pri­mero de esos sen­tidos pre­su­pone que cosas di­fe­rentes ‘formen una or­ga­ni­za­ción’ y ‘tengan una misma fi­na­li­dad’, además de ‘que pro­duzcan un de­ter­mi­nado efec­to’.

El se­gundo de esos sen­tidos del verbo ‘unir’ (la dicha acep­ción 10) li­mita la ac­ción con­fe­deral a un con­venio para lo­grar un in­tento me­diante la ayuda mu­tua. Así que los con­fe­de­ra­dos, si quieren lo­grar ese fin, mon­tarán una or­ga­ni­za­ción tem­po­ral, la cual no tendrá razón de ser una vez lo­grado (o fra­ca­sado) el in­tento, y a con­ti­nua­ción la or­ga­ni­za­ción se di­sol­verá.

Los tres verbos sin­gu­la­ri­zados hasta aquí (unir, uni­ficar y con­fe­de­rar) ex­presan los dis­tintos po­si­cio­na­mientos doc­tri­nales e ideo­ló­gicos de las fuerzas po­lí­ticas es­paño­las.

La no­ción más pro­po­si­tiva de ‘unificación’ se ajusta al ideario de las fuerzas cons­ti­tu­cio­na­listas for­madas al inicio de la Transición y con­so­li­dadas tras la apro­ba­ción de la Constitución Española. Su nota dis­tin­tiva era pensar España como es­ta­do-­na­ción. Este con­senso fue abra­zado por el par­tido po­pu­lar, el so­cia­lista, e in­cluso du­rante los pri­meros años, por el mo­vi­miento na­cio­na­lista ca­ta­lán, pa­drino de la idea de “España, na­ción de na­cio­nes”. No fue el caso del na­cio­na­lismo vasco, par­ti­dario en­tonces de romper con el es­tado es­pañol. Este pe­riodo cu­bre, con pocos al­ti­ba­jos, los go­biernos de González y Aznar.

La no­ción de unidad gira, como se ha di­cho, en torno a cómo man­tener juntas cosas que por al­guna nota par­ti­cu­lar, son dis­tin­tas. Lo ex­presó mejor que nadie el pre­si­dente Rodríguez Zapatero: “la idea de na­ción es dis­cu­tida y dis­cu­ti­ble”, dijo, ad­mi­tiendo que dentro de España po­drían con­vivir una o va­rias na­cio­nes. Podría asu­mirse, por tanto, que Zapatero pen­saba España en los tér­minos de la acep­ción 10 del verbo ’unir’: como algo que se ha for­mado jun­tando, o atando, cosas di­fe­ren­tes; cosas que es­tando cerca, se han agre­gado y mez­clado con otras.

En re­su­men, la pre­si­dencia de Zapatero, que inició un ciclo po­lí­tico to­tal­mente iné­dito desde el punto de vista cons­ti­tu­cio­nal, es­ta­bleció la doc­trina de que la España de hoy es el re­sul­tado de una acu­mu­la­ción his­tó­rica de reinos y un agre­gado de pue­blos dis­tin­tos, unidos sólo bajo un or­de­na­miento cons­ti­tu­cional que pro­cura ga­ran­tizar la unidad de pro­pó­sito de todas las par­tes, pero sólo según cómo cada parte en­tiende sus obli­ga­ciones res­pecto de la cons­ti­tu­ción co­mún, y en su re­la­ción con las otras partes a las que está atada, mez­clada, agre­gada, etc. Dado que Cataluña es cosa di­fe­ren­ciada del resto de España, vino a decir Zapatero, me veo obli­gado a “aprobar el es­ta­tuto que los ca­ta­lanes quieran dar­se”.

Los par­tidos na­cio­na­listas ca­ta­la­nes, hasta en­tonces cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, por un lado, y el par­tido so­cia­lista por otro, to­maron pie en el pro­nun­cia­miento de Zapatero para ana­lizar España en tér­minos de pue­blos agre­ga­dos.

Los na­cio­na­listas de Cataluña adu­jeron que a través de la his­toria los ca­ta­lanes ha­bían sido uni­dos, ata­dos, mez­cla­dos, etc. con otros pue­blos de España, y que su vo­luntad ac­tual era dar su con­sen­ti­miento para se­guir o no uni­dos, ata­dos, mez­clados con los otros pue­blos que se agrupan dentro del te­rri­torio del lla­mado Estado Español. Y re­claman poder ha­cerlo me­diante un in­no­vador con­cepto ju­rí­dico, el ‘derecho a de­ci­dir’, no fá­cil­mente re­co­no­cible en los or­de­na­mientos cons­ti­tu­cio­nales de la in­mensa ma­yoría de los es­ta­dos, y de­ci­di­da­mente in­com­pa­tible con el or­de­na­miento cons­ti­tu­cional es­pañol.

El par­tido so­cia­lista adopta una va­riante ‘unionista’ de este modo de ver las co­sas. Dado que los pue­blos in­te­grados en la España his­tó­rica viven juntos desde hace mu­chos si­glos, demos por su­puesto que quieren se­guir ha­cién­dolo, y pro­cla­memos que tienen de­recho a es­ta­blecer las mo­da­li­dades de su in­te­gra­ción en el es­tado co­mún, según normas que a su vez sean com­pa­ti­bles con las de otras uni­dades te­rri­to­ria­les, y que ex­presen la ad­he­sión a una España co­mún.

El ideario del PSOE en esta ma­teria se con­creta en su pro­yecto de una España fe­de­ral, ba­sado en la su­po­si­ción de que, ofre­cido de buena fe a Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra, que­dará ase­gu­rada su ad­he­sión al nuevo es­tado fe­de­ral, el cual re­em­pla­zará, dentro del se­cular solar es­pañol, al es­tado de las au­to­no­mías. Sin em­bargo, hoy por hoy, esta so­lu­ción ejerce poca trac­ción en el ac­tual con­texto po­lí­tico es­pañol, y no pa­rece que la oferta pueda in­cidir de forma sig­ni­fi­ca­tiva en la ac­tual es­cena ca­ta­lana, do­mi­nada por la hi­pó­tesis de una rup­tura con España. Mientras la cues­tión ca­ta­lana no en­cuentre so­lu­ción o se meta en un irre­me­diable ca­llejón sin sa­lida, no hay fu­turo para la España fe­deral pro­puesta por el PSOE.

Pero no nos ol­vi­demos de la acep­ción de ‘unir’ más pró­xima a la idea de ‘una misma fi­na­li­dad’, pero sin re­em­pla­zarla, que es la con­fe­de­ra­ción. Esta es exac­ta­mente la oferta de los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes al es­tado es­pañol y a los es­paño­les, una vez que Cataluña sea in­de­pen­diente: sus­cribir una serie de tra­tados de doble na­cio­na­li­dad, de coope­ra­ción eco­nó­mica, fi­nan­ciera y ban­ca­ria, de in­te­gra­ción in­dus­trial, fe­rro­via­ria, de uso común de in­fra­es­truc­turas mi­li­tares entre dos países que serán miem­bros de la la Unión Europea, de la OTAN, etc. Es de­cir, como in­cen­tivo para que España acepte la in­de­pen­dencia de Cataluña se le ofrece una serie de ven­tajas sobre las que, hoy por hoy, tiene pleno do­minio sin ne­ce­sidad de firmar tra­tados in­ter­na­cio­nales con otro es­tado, por muy pró­ximo que éste e halle fí­sica y sen­ti­men­tal­mente.

No ol­vi­de­mos, sin em­bargo, lo que el pre­si­dente Obama ha que­rido decir y ha re­cal­cado se­mán­ti­ca­mente con el ad­je­tivo ‘unified’. Lo dicho por él coin­cide con los votos ex­pre­sados re­cien­te­mente por la can­ci­ller Merkel y el ‘premier’ Cameron: “España, como Estado, es un agente le­gal, le­gí­timo y ope­rante del sis­tema in­ter­na­cional al que nos unen mul­titud de tra­ta­dos, acuerdos e in­tere­ses, y sa­bemos además que, dado el sis­tema de va­lores que a todos nos une, res­peta los de­re­chos hu­manos y cons­ti­tu­cio­nales de sus ciu­da­da­nos, así como re­co­noce los de­re­chos y las obli­ga­ciones que cada una de las ins­ti­tu­ciones de ese es­tado, in­clu­yendo las te­rri­to­ria­les, tienen res­pecto del con­junto de España y de la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal”.

Lo que los lí­deres de la co­mu­nidad in­ter­na­cional en que España se in­tegra tienen en mente es la uni­fi­ca­ción de fines con España, tra­tando de ma­te­ria­lizar al­guna idea útil para el orden in­ter­na­cio­nal, y no sólo la unidad oca­sional para el logro de cual­quier pro­yecto con­tin­gente.

responder
10 17 septiembre 2015 - 8:07 AM responder
Hispania 17 septiembre 2015 - 8:07 AM

La izquierda, siempre a la gresca, como los árabes entre ellos: Pablo Iglesias ve Ahora en Común como intento de IU de concurrir ‘con otro nombre’ http://www.nuevatribuna.es/articulo/politica/pablo-iglesias-ve-ahora-comun-intento-iu-concurrir-nombre-y-vuelve-rechazar-pacto-estatal/20150914165648120084.html

responder
Hispania 17 septiembre 2015 - 8:08 AM

Baltasar Garzón, Villarejo y Mayor Zaragoza llaman a un “frente unitario” de la izquierda http://ldigit.al/1OdYHbr

responder
Press 17 septiembre 2015 - 8:08 AM

Pese a que el Gobierno ha dado por hecho que la crisis económica china no afectaría al crecimiento de la economía española, ya existen evidencias de que sí está teniendo efecto en las inversiones empresariales en España. En concreto, la devaluación del yuan ha alterado el proceso negociador iniciado entre el grupo industrial chino HNA y el presidente del Grupo Globalia, José Hidalgo, para venderles una participación de la empresa.

Según fuentes co­no­ce­doras de la ne­go­cia­ción el pro­ceso no se pa­ra­liza, pero se des­carta que se pueda llegar a un acuerdo sobre el por­cen­taje de compra este año. La fecha es­ti­mada para al­canzar el acuerdo es el ve­rano del pró­ximo año.

Capital Madrid an­ti­cipó el pa­sado 11 de junio que grandes in­ver­sores asiá­ti­cos, es­pe­cial­mente de ca­pital chino, ha­bían mos­trado in­terés por com­prar par­ti­ci­pa­ciones en com­pañías aé­reas es­paño­las, como Air Europa. En aquel mo­mento se ha­blaba de com­prar hasta un 30 % de la so­ciedad que pre­side Hidalgo. El ob­je­tivo ini­cial del con­glo­me­rado in­dus­trial HNA era in­tro­du­cirse en el ne­gocio ae­ro­náu­tico eu­ropeo a través de Air Europa y aprender los mé­todos de ges­tión oc­ci­den­tales de esta ac­ti­vi­dad.

Pese a la con­fe­sión de querer aprender los mé­todos oc­ci­den­tales de ges­tión, el HNA Hospitality Group está entre los 300 grupos ho­te­leros más im­por­tantes del mundo y cuenta con la cuarta com­pañía de avia­ción china. Ha sido de­sig­nado el grupo ho­te­lero chino más com­pe­ti­tivo del mer­cado in­terno y ges­tiona 60 ho­teles tanto en China como en el ex­tran­jero. Suman más de 10.000 camas en 20 ciu­dades dis­tin­tas, prin­ci­pal­mente chi­nas. El HNA Hospitality Group ase­gura que uti­liza las más mo­dernas téc­nicas mun­diales para con­ver­tirse en la em­presa mo­delo china del sector ho­te­lero.

En las úl­timas se­manas las partes han apro­xi­mado la va­lo­ra­ción del Grupo Globalia, a pre­cios de mer­cado, en el en­torno de los 1.200 mi­llones de eu­ros. Esta va­lo­ra­ción está muy por en­cima del precio pa­gado en la venta del 5,14% que vendió Javier Hidalgo, hijo del pre­si­dente de la so­cie­dad. Los ase­sores ex­plican esta di­fe­rencia de­bida al fondo de co­mercio del Grupo Globalia y a como se con­ta­bi­licen los dis­tintos ac­tivos y pa­sivos mo­ne­ta­rios que tiene el grupo en Venezuela y con la Administración Española.

Como se re­cor­dará, la úl­tima ope­ra­ción rea­li­zada con ac­ciones de Globalia fue la compra del 5,14% por parte del em­pre­sario Abel Matutes, quien tra­taba de ga­ran­ti­zarse el trá­fico aéreo a la isla de Ibiza donde sus em­presas con­trolan un ele­va­dí­simo por­cen­taje de todas las fa­cetas del sector tu­rís­tico.

En la me­moria del grupo em­pre­sa­rial de Abel Matutes del ejer­cicio del 2013 fi­gura que pagó 12,5 mi­llones de euros por la par­ti­ci­pa­ción ad­qui­rida a Javier Hidalgo, lo que equi­vale a va­lorar todo el Grupo Globalia en 243,19 mi­llo­nes. La compra sería de todo el grupo, no solo de la línea aérea Air Europa como ini­cial­mente ha­brían pre­ten­dido los em­pre­sa­rios chi­nos. Si fi­nal­mente se al­canza un acuerdo de­fi­ni­tivo, el mismo ne­ce­si­tará la apro­ba­ción de las au­to­ri­dades co­mu­ni­ta­rias. También la Administración es­pañola ana­liza los con­di­cio­nantes de la ope­ra­ción.

El grupo chino ya es el dueño de la ca­dena ho­te­lera es­pañola NH, grupo que con­trola desde el pa­sado mes de mayo tras la compra de su par­ti­ci­pa­ción al Banco Santander, lo que le ha dado el con­trol de la ma­yo­ría.

La Comisión Europea dio en la se­gunda se­mana del pa­sado mes de agosto luz verde a la compra de NH y a la pos­te­rior crea­ción de una so­ciedad de riesgo com­par­tido entre el grupo es­pañol NH Hoteles y el chino HNA Hospitality Group para la ex­plo­ta­ción de ho­teles en el gi­gante asiá­tico.

Con más de 100.000 em­plea­dos, HNA par­ti­cipa en los ne­go­cios de ges­tión de ae­ro­puer­tos, com­pañías aé­reas, bienes in­mue­bles, sector ho­te­lero, abas­te­ci­miento de lí­neas aé­reas, lo­gís­tica del trans­porte, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, sector cul­tural y sector de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción em­pre­sa­rial. El go­bierno de Hainan tiene la par­ti­ci­pa­ción de con­trol del grupo que cuenta entre sus ac­cio­nistas al mul­ti­mi­llo­nario y fi­lán­tropo de origen Húngaro, Georges Soros.

La ne­ce­sidad de volver a re­cibir todos los per­misos per­ti­nentes por parte de las au­to­ri­dades chinas es la razón prin­cipal del re­traso de la ope­ra­ción en la que según ex­pertos del sector ya existe una hoja de ruta para que a me­diados del pró­ximo año se pro­du­jera la venta de una par­ti­ci­pa­ción que po­dría al­canzar hasta algo más del 40 %.

Al menos du­rante los pri­meros años, José Hidalgo se­guiría man­te­niendo el con­trol de la so­cie­dad. Los más in­tere­sados en la venta de sus ac­ciones son los dos so­cios fi­nan­cie­ros, Popular y Unicaja que cuentan con el 9,9 % y el 7 % res­pec­ti­va­mente.

Ambas en­ti­dades tienen pro­vi­sio­nada esta par­ti­ci­pa­ción por lo que la venta en­traría di­rec­ta­mente en el be­ne­ficio di­recto de la cuenta de re­sul­tados en un año di­fí­cil. Además me­jo­ra­rían su ratio de ca­pital dado que este tipo de in­ver­sión per­ju­dica la re­la­ción al no ser con­si­de­rado ne­gocio es­pe­cí­fico ban­ca­rio.

El resto del ca­pital está un 53,58 % con­tro­lado di­rec­ta­mente por el pre­si­dente, más otro 24,38 % en manos de miem­bros de su fa­milia di­recta. Abel Matutes man­tiene el 5,14% res­tante que compró hace dos años y que de rea­li­zarse la ope­ra­ción le pro­por­cio­naría una im­por­tante plus­va­lía.

responder
b 17 septiembre 2015 - 8:08 AM

Viaje relámpago de Guindos a Londres y Nueva York para calmar a los inversores http://www.elmundo.es/economia/2015/09/16/55f961c646163ff5458b4594.html

responder
cautonomo 17 septiembre 2015 - 8:09 AM

Los socialdemócratas europeos cargan contra Mas y le acusan de “mentir a la gente con promesas arriesgadas” http://www.expansion.com/catalunya/2015/09/16/55f9aa05268e3ed4718b45b4.html

responder
cautonomo 17 septiembre 2015 - 8:09 AM

El Círculo de Economía catalán se parte en dos ante el 27S http://ow.ly/SgPn6

responder
ñews 17 septiembre 2015 - 8:13 AM

Las dos cerveceras más grandes del mundo podrían unir fuerzas después de que Anheuser-Busch InBev, que produce las marcas Budweiser y Corona, anunció el miércoles el inicio de charlas con la idea de comprar a su rival SABMiller Plc, propietario de las marcas Miller Genuine Draft y Peroni.

Aunque no se ha presentado una propuesta específica, las acciones en SABMiller se dispararon un 22% al conocerse la noticia. Eso indica que los inversionistas confían en que el acuerdo le dará un valor a la compañía de unos 90.000 millones de dólares. Los títulos AB InBev subieron un 7%.

La compañía fusionada tendría una capitalización en el mercado de unos 275.000 millones de dólares y sería por mucho la cervecera más grande del mundo. Eso posiblemente cause objeciones de reguladores preocupados con que el acuerdo suprima a la competencia y aumenten los precios para el consumidor.

“La intención de AB InBev es trabajar con la junta de SABMiller hacia una transacción recomendada. No puede haber certeza de que esta estrategia resulte en una oferta o acuerdo, o sobre los términos de cualquier acuerdo”, señaló la firma con sede en Leuven, Bélgica.

La industria ha experimentado una época de consolidación, conforme los gustos de los consumidores se desplazan hacia la cerveza artesanal y el vino. AB InBev y SABMiller son producto de esta tendencia a fusionarse.

SABMiller se convirtió en la segunda cervecera más grande del mundo en 2002, cuando South African Breweries adquirió Miller Brewing Co., con sede en Milwaukee, Wisconsin.

Comprar SABMiller reforzaría la posición de ABInBev en economías de rápido crecimiento en África y Asia. SAB Miller tiene unos 69.000 empleados en más de 80 países, como Australia, Colombia, Zambia o República Checa.

La compañía, ahora con sede en Londres, informó el miércoles que “revisará y responderá de forma apropiada a cualquier propuesta que pueda hacerse”.

Ab InBev se fundó en 2008 cuando la cervecería brasileña-belga InBev adquirió a la icónica marca estadounidense Anheuser Busch Cos. La compañía opera en 25 países y hace más de 200 cervezas, incluidas Stella Artois y Beck’s.

SABMiller vendió 324 millones de hectolitros de cerveza lager, refrescos y otras bebidas alcohólicas en el año fiscal que cerró el 31 de marzo, generándole al grupo ingresos netos de producción de 26.200 millones de dólares. En comparación, AB InBev vendió 459 millones de hectolitros y obtuvo ganancias por 47.060 millones de dólares.

Bajo las regulaciones de absorción del Reino Unido, AB InBev tiene hasta las 17 horas del 14 de octubre para presentarle una oferta a SABMiller o retirarse.

responder
esasí 17 septiembre 2015 - 8:13 AM responder
ñews 17 septiembre 2015 - 8:14 AM

El coste de los JJOO asusta: sólo 5 candidatas para 2024 http://www.elmundo.es/deportes/2015/09/15/55f84e3e268e3e4a178b4627.html

responder
yastamos 17 septiembre 2015 - 8:14 AM

Vía libre para despedir en un ERE a incapacitados laborales o en excedencia http://www.expansion.com/economia/2015/09/16/55f97b4022601d992a8b4599.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 17 septiembre 2015 - 8:14 AM

Ni puertas al campo ni impuestos al sol. Las compañías eléctricas viven momentos convulsos como consecuencia del desarrollo tecnológico, cuyo avance va a repercutir muy negativamente en las actuales estructuras del sector en España, como ya ha ocurrido en otros países desarrollados como EEUU, Japón o Alemania, en donde las empresas eléctricas se han visto obligadas a profundas reconversiones que tenían como objeto su propia supervivencia.

Desde que en di­ciembre de 2013 se apro­bara en España la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, en donde se in­cluía un ar­tículo 9 sobre el au­to­con­sumo de energía eléc­trica y en el que se con­templa que los con­su­mi­dores su­jetos a cual­quier mo­da­lidad de éste ten­drán la obli­ga­ción de con­tri­buir a los costes y ser­vi­cios del sis­tema por la energía au­to­con­su­mida, para lo cual es­tarán obli­gados a pagar los mismos peajes de ac­ceso a las re­des, cargos aso­ciados a los costes del sis­tema y costes para la pro­vi­sión de los ser­vi­cios de res­paldo del sis­tema, la so­ciedad está di­vi­dida entre los que de­fienden la li­bertad ab­so­luta para quienes prac­ti­quen el “autoconsumo eléc­trico” y quienes apoyan el man­te­ni­miento de la ac­tual es­truc­tura eléc­trica me­diante pea­jes.

El re­vuelo ge­ne­rado por la Ley no ha sido pe­queño en el año y medio trans­cu­rrido y los be­ne­fi­cios del au­to­con­sumo en ma­teria de costes y de medio am­biente, unido a la po­si­bi­lidad de que cu­piera la hi­pó­tesis de que el “peaje de res­paldo” no tu­viera su­fi­ciente base ju­rí­dica y que pu­diera ser tum­bado por los tri­bu­nales de jus­ti­cia, pa­recen ser lo su­fi­cien­te­mente im­por­tantes para que, en pleno pro­ceso elec­to­ral, el go­bierno se haya de­ci­dido a sua­vizar los re­cargos que gra­va­rían a los con­su­mi­dores par­ti­cu­lares que de­cidan ins­talar pa­neles fo­to­vol­taicos para su au­to­con­sumo eléc­trico y el uso de ba­te­rías o sis­temas de al­ma­ce­na­miento.

Los ex­pertos con­si­deran que las mo­di­fi­ca­ciones del go­bierno no van ser su­fi­cientes y que re­sulta im­pa­rable el desa­rrollo de sis­temas de au­to­con­sumo eléc­trico en nuestro ho­ga­res, co­mu­ni­dades de ve­cinos y em­pre­sas, algo que pro­voca se­rios te­mores en las em­presas eléc­tricas que tienen más claro que nadie que las nuevas tec­no­lo­gías son un pe­ligro cierto para sus ac­tuales es­truc­turas pro­duc­ti­vas, lo que crearía se­rios pro­blemas fi­nan­cieros y eco­nó­micos que de­be­rían ser, a la pos­tre, asu­midos por el go­bierno de turno o, lo que es lo mismo, por los con­tri­bu­yen­tes.

Autoconsumo eléc­tri­co.- La nor­ma­tiva ac­tual que re­gula el au­to­con­sumo y la afor­tu­nada ca­li­fi­ca­ción de “impuesto al sol”, así como las ame­nazas de for­tí­simas san­ciones para quienes no cum­plieran con lo es­ta­ble­cido, han te­nido la virtud de re­ducir y pa­ra­lizar los pro­yectos que se ha­bían puesto en marcha con el desa­rrollo del sis­tema de al­ma­ce­na­miento de las ba­te­rías Powerwall pro­du­cidas por Tesla Energy, una fi­lial del fa­bri­cante de co­ches eléc­tricos de lujo y que está lla­mado a re­vo­lu­cionar la in­dus­tria de la ener­gía.

Según su crea­dor, Elon Musk, el nuevo sis­tema de al­ma­ce­na­miento desa­rro­llado está “destinado a acabar con la fac­tura eléc­trica” ya que puede abas­tecer las de­mandas de un hogar medio du­rante una se­mana con lo que se aca­baría con el “el pro­blema más evi­dente de la energía solar y es que el sol no brilla por la no­che”.

responder
Radical 17 septiembre 2015 - 8:15 AM

Economía da un ultimátum al Banco de España: o actúa ante la doble comisión en los cajeros o lo hará el Gobierno http://www.eldiario.es/_19b8470e

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 8:15 AM

No tengo dinero pero si lo tuviera, corriendo iba yo a invertirlo en África

responder
Droblo 17 septiembre 2015 - 8:17 AM

Un argumento para la subida de tipos de la FED: la banca USA rebosa de liquidez http://dlvr.it/C9tRzt

Rentabilidad de la deuda a 10 años: Alemania en mínimos, USA y UK no http://dlvr.it/C9tMYT

Los países más nuevos han corrido una suerte dispar http://dlvr.it/BzT4DK

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 8:45 AM

Un tío mío solía contar, hace años, la anécdota (inventada, supongo) de dos empresas de calzado infantil que mandan a África, cada una por su lado, a uno de sus comerciales en busca de nuevos mercados.
Al cabo de un mes de recorrer en continente, uno de los comerciales escribe a la empresa: “Me vuelvo para casa; aquí no hay nada que hacer. Sólo os digo que, vaya a donde vaya, aquí ¡todos los niños van descalzos!”.
Por las mismas fechas, el otro comercial escribe también a su empresa: “Me quedo un año más. Mandadme todos los catálogos y muestrarios que podáis. ¡¡Esto va a ser un bombazo!!… Sólo os digo que, vaya a donde vaya, aquí ¡todos los niños van descalzos!”.

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 9:00 AM

#26, @droblopuntoes
El gráfico de los nuevos países da una información muy limitada y sesgada, porque no dice nada de cómo estaban ANTES de su creación.

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 9:03 AM

Mi estancia en África se reduce a mi servicio militar, así que poco se del continente, al menos de primera mano. Obviamente no todos los países son iguales y hay zonas donde no es, para nada, recomendable ir, salvo que vayas acompañado, por no decir escoltado, por gente local de confianza.

– Un amigo estuvo en Uganda y/o Somalia de colaborador humanitario y por una parte vino desencantado de la actuación de muchas de las ONG, sobre todo las más “grandes” y las “patrocinadas” por la ONU o la Iglesia. Por la otra, tiene más de una anécdota de como estuvo a punto de perder la vida, y no a causa de los leones ni de ningún otro animal… :/ Tampoco la situación general de esos países le impresionó. El desprecio a la vida humana en muchas zonas realmente choca con la mentalidad europea.

– Otra amiga mía estuvo en Nigeria, tanto en Lagos como en pequeñas aldeas en medio de la “nada”. Estuvo en sitios donde había gente que nunca había visto a una mujer blanca. Aunque en general lo pasó bien, en algunos sitios estuvo entre el pánico y el terror y tan solo la presencia de su novio nigeriano, y su familia la tranquilizaba algo…

– Por contar algo positivo, una familia estuvo viviendo al menos un año en Kenia y estuvo en una urbanización de autentico lujo, con la naturaleza al alcance de la mano y unas experiencias inolvidables. Se de gente que ha estado en Sudáfrica de turismo, “nadando” con tiburones (dentro de una jaula de seguridad) entre otras cosas, y también estuvieron muy bien, aunque dudo que se pasearan por determinados barrios de Johannesburgo…

En fin, historias hay mil y cada uno cuenta su historia según le fué. El que quiera historias bonitas puede irse a los programas tipo “Españoles por el mundo” y lo verá todo de color rosa, o casi. El que quiera algo más real que hable con voluntarios, colaboradores y demás de ONG, por ejemplo, y tendrán una visión algo más real…

responder
Santi 17 septiembre 2015 - 10:04 AM

A mí, y a los sirios claro está, me molaría que volviesen a sus casa, trabajos, universidades…además los que vienen dicen que son la clase privilegiada de allí que tienen pasta.

Lo malo es que sus ciudades están destruidas por los bombardeos aliados,EEUU fundamentalmente, que apoyan la primavera árabe contra el estado sirio y tal…y les defienden del EI y tal…y ya de paso controlan el petróleo y el territorio (paso de gasoducto hacia Rusia y China). Vamos que la partida de risk con Irak, Libia, Irán y Siria la están clavando.

Eso sí, discutamos de lo que nos dicen los medios: mafias de inmigración, reparto de refugiados, historias tristísimas puntuales (niño ahogado), y patadas de periodistas a refugiados…ains, si lo malo de verdad no son las patadas, son los bombardeos y asesinatos que han dejado el país hecho un cirio.

responder
jj 17 septiembre 2015 - 10:08 AM

Aunque ahora parezca mentira, hubo un tiempo – muchos este foro ni lo recordarán – en que España era moderna. Era la mejor época de Almodóvar, de Radio Futura, de Rosa María Sardá, de Alaska, Loquillo, Aerolíneas Federales, Ouka Lele, Bibi Andersen, Terenci Moix, Carmen Maura, Siniestro Total… Era una España que se movía, que se divertía, que empezaba a disfrutar, que se gustaba. Pero también sabíamos ponernos serios con Lluis Llach, Nacha Pop y Los Secretos, Serrat, el Gran Serrat…
Aquella época estuvo dirigida por políticos a la altura, y también en su mejor momento; Adolfo Suárez, Felipe González, Miquel Roca, el Viejo Profesor Tierno Galván, el entrañable Eduardo Punset, Santiago Carrillo, Tarradellas, Julio Anguita…
En aquellos momentos, la admiración que existía en Madrid hacia Barcelona, era difícil de disimular. ¡Cuántas veces habré dicho y habré oído aquello de “son más europeos, más avanzados, más dinámicos y emprendedores”…! Ya entonces intuía que cuando hablábamos de Cataluña en realidad hablábamos de Barcelona, pero aun así, eran la auténtica punta de lanza de España.
Poco a poco los españoles nos fuimos acomodando, fuimos envejeciendo, dejamos de divertirnos, dejamos de gustarnos. En política llegó la decadencia de los “grandes” de la transición, al tiempo que iban llegando a primera línea personajes cada vez más oscuros o más destructivos, o ambas cosas (Fraga, Guerra, Arzallus…). El proceso continuó hasta llegar a personajes como Aznar, Zapatero, Aguirre…
¿Qué nos ha pasado? ¿Cómo hemos llegado de Suárez a Rajoy, de Felipe González a Rubalcaba, de Anguita a Cayo Lara, de Roca a Artur Mas…?
Es sencillo; nos ha colonizado la España paleta, la España casposa, la que ni se gusta ni se divierte; la que prefiere hundir al contrario que destacar, la que nunca se arriesgaría ante una idea novedosa.
En este proceso hemos ido de la mano, españoles y catalanes. Pero ahora, justamente ahora, cuando algunos españoles empezamos a vislumbrar una salida a tanta mediocridad, ahora que volvemos a sacar adelante movimientos ciudadanos que causan interés e incluso contagio fuera de nuestras fronteras, ahora que los españoles creíamos que empezábamos a alcanzar a los catalanes… resulta que los catalanes os echáis en manos de un movimiento anacrónico, onanista, insolidario e insensato. Y encima, enardecidos, por un lado, por Artur Mas, la perfecta réplica al gris y mediocre Rajoy y sus jefes provinciales del Movimiento; y por otro por Oriol Junqueras, el Gran Labriego, el perfecto líder de esta revuelta de payeses.
¿De verdad era ésta la Modernidad? ¿De verdad es aquí adonde nos guiabais? ¿Qué os ha pasado? ¿Cuándo empezó este gigantesco avance a 300 años atrás?
¿Cómo ha triunfado este “abajo el siglo XXI; viva 1714”?

responder
joe 17 septiembre 2015 - 10:48 AM

Lo de invertir en África, yo lo veo como lo de invertir en Cuba, que ya llegamos tarde. Nos han tomado la vez, hemos llegado muy tarde a la ventanilla e igual nos cierran la oficina estando aún en la cola. A Cuba, a remolque de Francia y USA, y a África, al retortero de China y Rusia. Mal, muy mal. Como casi siempre…

responder
colores 17 septiembre 2015 - 11:03 AM

Vocavulario del Partido Popular

“Movilidad exterior”emigración

“Confluencia”coalición electoral

“procedimientos de ejecución hipotecaria” desahucio

“minijobs” trabajo basura

“novedad tributaria” nuevo impuesto

“línea de crédito” dinero publico y avales

“gravamen adicional” subida del IVA

“Recargo temporal de solidaridad” Subida del IRPF

“Desaceleración transitoria” Depresion economica

“Ticket moderador” Copago y repago

“Ayudas a los ahorradores” Rebajas fiscales para los más ricos

“Emprendedores” Patronal y empresarios

“Flexibilizar el mercado laboral” Abaratar el despido

“Cese temporal de la convivencia” Divorcio Juancarlos II Sofia………

“Devaluación competitiva de los salarios” Bajada de sueldo

responder
Sergio 17 septiembre 2015 - 11:36 AM

CompleJidad por favor…

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 12:31 PM

30, Santi lo de echar las culpas a los yanquis de todo está muy bien pero no olvidemos dos cosas:
-los musulmanes llevan matándose entre ellos casi desde que existe el Islam, ya cuando estuvieron 8 siglos en España hubo varias guerras civiles entre ellos
-Los países árabes ricos no acogen a ningún refugiado y tratan a los palestinos aún peor que Israel.

responder
Español 17 septiembre 2015 - 12:42 PM

Vocabulario por favor…

responder
FÉLIX 17 septiembre 2015 - 12:57 PM

Arrrggghhhhhhhhhhh

“en China a dejado .. ”

Ya está putapénico el “vocavulario” de colores, pero que Marc Fortuño (y Carlos López como publicador) casquen estas faltas de ortografía ….

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 1:00 PM

Ya puestos, “… en China Ha dejado de ser…”

Por favor

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 1:02 PM

#38, Anónimo
Vaya, FÉLIX se me A adelantado, jejeje…

responder
Maño H20 17 septiembre 2015 - 1:28 PM

Año 632 de nuestra era y de nuestro calendario. Muere Mahoma. Sus seguidores se plantean una importante cuestión: ¿Quién debe ser el sucesor en el califato islámico? Y ahí surge la división que dura hasta nuestros días. Unos opinan que Alí, yerno de Mahoma, pues estaba casado con Fátima, única hija de Mahoma, y además primo del profeta, es la persona indicada. Estos partidario de la sucesión por cuestión de sangre (chia) son minoritarios en ese momento.

La facción mayoritaria, también en esos momentos, considera que la elección del sucesor debe ser tomada por la opinión mayoritaria de los miembros de la comunidad musulmana, ya que esa idea se puede extraer de la “sunna”, libro que contiene las “palabras” del profeta.

Desde ese año 632 chiitas y sunitas han estado a bofetadas entre ellos, quitando pequeños periodos. Muy breves. Y han sido muy sangrientos los enfrentamientos entre ellos. Muy por encima de los rencores y guerras entre judíos y palestinos, por poner un ejemplo.

Recordemos que en el año 632 no existían los malvados EEUU. Ni siquiera había nacido Colón en el futuro reino de Camelot. Por aquella época aun no existían tampoco los malvados occidentales explotadores de los pobres asiáticos y africanos, indios norteamericanos o sudamericanos. Ni siquiera había nacido el florentino Américo Vespucio que dio nombre al continente americano. Ni siquiera se había producido la primera toma de Jerusalén por los cruzados (1099). Cuando se producen todos estos últimos hechos, los musulmanes llevaban siglos degollándose unos a otros.

De hecho, querer justificar que los actuales conflictos entre musulmanes tienen como causa y responsables a los occidentales, es desconocer, simplemente, la Historia. Pero queda chachi echar la culpa a quien más interese en cada momento. Por ejemplo a algún presidente yanqui.
En fin, es como los tertulianos que son capaces de opinar de todo aunque no sepan de nada. Es lo que hay.

responder
colores 17 septiembre 2015 - 1:31 PM

36 Español
Tengo muchas faltas de ortografía…..pero esta echo con predemitacion..si ellos pretenden modificar la realidad con las palabras el “vocavulario” esta bien dicho…………

responder
colores 17 septiembre 2015 - 1:54 PM

Señor Maño:

El imperialismo occidental, tiene mucho que ver con la situación actual en el mundo musulmán, ya que el islam se potenció por los colonizadores lo de mantener a la población en la edad media durante siglos para poder explotar sus recursos y mano de obra y a sus gobernantes autocraticos, muy pegados a la religión como medio de control de la población…..despues de la II Guerra Mundial vino regímenes pseudo comunistas o dictaduras, siempre impuestas desde el exterior..el islan como referencia casi antropológica de poblaciones decepcionadas por la cultura occidental y una zona con continuas guerras hace que una religión anclada en la edad media y en la barbarie este en plena guerra santa contra todo el Mundo…….

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 2:04 PM

42, colores sí, claro, por eso el régimen del Sha de Persia -aliado de los estados unidos- en 1970 era mucho más avanzado y moderno que el Irán de hoy que sufrió una regresión voluntaria al medievo.
Lo dicho por Maño, desconoces la historia.

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 2:09 PM

#40, Maño H20

No te voy a contradecir en nada, en absoluto.

Pero una cosa son los conflictos históricos, y otros los conflictos más modernos, en unos se siguen repitiendo las mismas histórias de siempre, y en los otros, Rusia, EE.UU. y el petróleo y/u otros intereses sí que pueden tener algo que decir… (Kuwait, Irak, Libia, …)

Eso sin olvidarnos de que los USA financiaron a los talibanes en su guerra contra los rusos, y que posiblemente también tenga algo que ver con Al-qaeda e, incluso, el E.I.; pero bueno, tampoco quiero caer en conspiranoias….

responder
colores 17 septiembre 2015 - 2:10 PM

Sin olvidar el experimento Israel, que lleva desestabilizando todo Oriente Medio desde su fundacion, que si bien Israel tiene derecho a existir como nacion.la comunidad internacional ( Estados Unidos) le ha permitido hacer lo que le ha dado la gana con la población Palestina
Saludos cordiales

responder
colores 17 septiembre 2015 - 2:17 PM

43
Sha de Persia era impuesto por EEUU para que Iran no entrase en la orbita soviética durante la guerra fria….precisamente el Iran del Sha es un ejemplo nítido de la responsabilidad que tiene occidente en la situación actual

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 2:25 PM

46, colores pues entonces ya ves que te equivocas diciendo que son los occidentales los que quieren dejar a los árabes en el medievo porque el Irán de 1975 era un estado moderno y acabas de decir que fue algo provocado por Occidente

responder
colores 17 septiembre 2015 - 2:30 PM

47
El Iran de 1975, era el cortijo del Sha, donde un 20% de la población vivía con patrones occidentales y el 80% en la indigencia en una dictadura muy cruel…si vivían tan bien. ¿porque los ciudadanos iraníes echaron al Sha?

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 2:35 PM

48, colores yo no he dicho que se viviera bien, céntrate. He dicho que era un estado moderno, y los árabes, como acabas de decir tú mismo, voluntariamente, decidieron volver al medievo ergo no es culpa de los occidentales si ellos están en el medievo.

responder
colores 17 septiembre 2015 - 2:41 PM

49
Que un tipo tenga la vida de millones de seres humanos a su voluntad como el sha reza pahlevi, sadam husein etc….¿te parece un estado moderno……

responder
Anónimo 17 septiembre 2015 - 2:43 PM

50, colores ¿Jomeini no era un dictador como lo era el Sha? la democracia es algo que no funciona en casi ningún estado árabe y no porque Occidente se oponga ni mucho menos.
El tema no es ese, es que era un estado moderno en contraposición a las ideas medievales de los islamistas radicales.
Si no pasa nada, te has colado y ya está.

responder
Maño H20 17 septiembre 2015 - 2:50 PM

Estimado Colores:

Voy mal de tiempo, pero te contesto rápido. Te cito como fuente a un escritor libanes, de crianza egipcia, llamado Amin Maalouf que, entre otros, escribió un curioso libro llamado “las cruzadas vistas por los árabes”. Te transcribo información directamente de google con un resumen sobre el tema de los occidentales y los musulmanes, desde su punto de vista.
“En el epílogo (del libro citado), en donde esboza las razones de por qué el mundo musulmán, a pesar de ser el vencedor en las Cruzadas, pierde, sin embargo, a partir de entonces la dinámica histórica en favor del occidente cristiano. Las razones que aporta el autor son las siguientes:
1. Los árabes padecían por la comida ya que no tenían para abastecer a todos sus guerreros, desde antes de las Cruzadas, determinadas taras que la presencia franca quizá agravó, pero que no creó de la nada. El pueblo del Profeta había perdido, desde el siglo IX, el control de su destino: la mayor parte de los gobernantes no eran árabes; tampoco los guerreros lo eran ya.
2. La incapacidad de crear instituciones estables: toda monarquía estaba amenazada con la muerte del monarca, y toda transmisión de poder provocaba la guerra civil. Además, no existía límite alguno para el poder arbitrario del príncipe.
3. Durante todas las Cruzadas, los árabes se negaron a abrirse a las ideas de los occidentales, mientras que los occidentales siempre se han beneficiado de los adelantos de la civilización musulmana: transmisión de la herencia griega, conocimientos científicos, industria, agricultura.
4. Con las Cruzadas, el mundo musulmán se encerró en sí mismo, asediado por doquier. Se volvió friolero, defensivo, intolerante y estéril. A partir de entonces el progreso, el modernismo, será algo ajeno, y en los estados musulmanes se han dado fases de occidentalización forzada y fases de integrismo a ultranza fuertemente xenófobo.
La reflexión final del autor es que, “más allá del hecho individual, está claro que el Oriente árabe sigue viendo en Occidente al enemigo natural. Cualquier acto hostil contra él, sea político, militar o relacionado con el petróleo, no es más que una legítima revancha; y no cabe duda que la quiebra entre estos dos mundos viene de la época de las Cruzadas, que aún hoy los árabes consideran una violación”.

Te cito Colores todo eso, simplemente en defensa de la idea de que, si bien como es lógico hay muchas influencias, para bien y para mal, entre ambos mundos, la problemática endémica entre los propios musulmanes es muy anterior a todo el tema de los americanos, etc. etc. Piensa que este autor considera que la separación y el odio entre cristianos y musulmanes tienen su origen en las cruzadas, pero que los problemas internos entre los propios musulmanes son muy anteriores a todo ello.
Lástima pero no me da tiempo a buscarte una reciente entrevista a un islamista encarcelado para demostrarte que su mayor obsesión no es matar occidentales sino la endémica necesidad de matarse entre sunitas y chitas. Si la encuentro a tiempo te la enlazo.
Saludos

PD.- Anónimo 44. Sin duda todo influye: los conflictos modernos y los históricos. De acuerdo en esa idea. Solo trato de argumentar, que en la raíz de lo que estamos comentando, pesa muchísimo más la propia y endémica guerra fratricida entre los propios musulmanes, que los aderezos que les podamos haber dado los occidentales. Saludos.

responder
colores 17 septiembre 2015 - 2:52 PM

51
Vamos a ver……. Iran es una Republica Islamica, con parlamento y viven bajo la Sharia (La Ley islámica) en patrones occidentales es como si la iglesia Catolica controlase al poder ejecutivo,judicial y representativo…..y Jomeini, no era propiamente un dictador

responder
colores 17 septiembre 2015 - 3:00 PM

Saludos cordiales Maño y a todos

responder
alfo8 17 septiembre 2015 - 3:24 PM

Queridos contertulios, en mi modesto enterder , hay que darse cuenta que el Regimen de Iran es una Teocracia , y siempre que aparece alguna, da igual que sea en Oriente u Occidente hay un varon con telefono directo con el Todo Poderoso.

Este hecho le da la necesaria “bula” para hacer lo que considera y la Historia demuestra , que esos “iluminados” lo unico que tren para sus pueblos es un fanatismo que los aboca a importantes retrocesos en todas las Ciencias y Artes , perdida de libertades y ademas de un importante sufrimiento social para sus poblaciones .

Gracias.

responder
jox 17 septiembre 2015 - 5:20 PM

Quisiera agradeceros a todos vuestros comentarios… siempre os leo para aprender un poco de temas económicos (los temas políticos muchas veces tienen más que ver con ideas que con conocimiento), pero hoy he aprendido cosas del mundo islámico que desconocía… muchas gracias

responder
Santi 18 septiembre 2015 - 9:58 AM

#35, Anónimo no echo sólo la culpa a los yanquis, la echo “fundamentalmente”a ellos como cabeza de la alianza, he hablado de bombardeos aliados.

Y con aliados me refiero p.ej. a Arabia Saudí que participa activamente en la destrucción y que, evidentemente, luego no va a acoger refugiados que ellos mismos están generando.

No se trata de lucha de religiones como nos hacen creer, sino de poder y de beneficio del botín. Y de ese poder participan EE.UU, Arabia Saudí,Israel…y pronto Gran Bretaña y si nos descuidamos Europa…de momento sólo recibimos daños colaterales en forma de refugiados aunque nosotros permitamos el uso de las bases a EEUU.

En este escenario no es de extrañar que Rusia apoye al Estado Sirio para que intente mantener el estatus previo a la guerra…y sí,la excusa, tanto EEUU como Rusia mientras bombardean o arman al estado Sirio lo hacen para defender la democracia y tal, no vaya que en sus países surja un No a la guerra….y los pobres sirios aniquilados por vivir en un punto estratégico dónde no debían

Bueno y al final la historia señalará como culpable -para el que lo quiera entender- ,a quién se lleve el botín; como EEUU y la BP con el petróleo de Irak y la historieta de sus armas de destrucción masiva (humor negro sería recordar qué población fue destruida masivamente…)

responder
avanza 21 septiembre 2015 - 8:00 PM

demasiado inestable en mi opinión, además no hay más que fijarse en los cambios de gobiernos habidos, si África a día de hoy no tiene casi inversión extranjera es por algo, y la que hay muchas veces no trae nada positivo.

responder

Deja un comentario