7 años y un día

por Carlos Lopez

too big to failCuando nos viene a la mente una condena típica suele ser del tipo “X años y un día”. Suena a recochineo que alguien que haya estado 7 años, sea castigado a un día complementario. La razón de esa propina viene dada porque ese día añadido simplemente indica el cambio de tramo de pena en algún delito y marcan, por ejemplo, si el juez decide que vas a ir o no a prisión (tienes más detalles aquí)

Hoy hace 7 años y un día de la caída del Lehman Brothers, la que podría denominarse (por poner nombres y apellidos) la culpable de la crisis. Como los delitos financieros tienen bastante poca condena, si los hermanos Lehman viviesen, hoy saldrían a la calle. Y que mejor que reflexionar un poco sobre lo que le llevó a chirona.

Veamos que lecciones hemos aprendido en esta condena.

La crisis son globales y sus soluciones también. A partir de principios de octubre de 2008, una serie de acciones coordinadas tuvo lugar entre las principales economías mundiales a los que se unieron por primera vez, los mercados emergentes como China, India y Brasil. Los principales bancos centrales coordinaron sus esfuerzos para inyectar liquidez. De nuevo, el plan funcionó a corto plazo ya que la mayoría de los países afectados habían arañado su camino de regreso al crecimiento a finales de 2009.

El sector financiero no es un sector cualquiera. Y por tanto requiere de una supervisión excepcional, ya que la buena marcha de un sistema financiero  es fundamental para el desempeño de todos los demás sectores de la economía. Es cierto que la culpable de la crisis fué la burbuja inmobiliaria pero su magnitud se incrementó gracias a la “innovación financiera”, esos productos que movían billones y nadie entendía. Se han hecho algunos avances en el desarrollo de la regulación mundial más eficaz del sector financiero, pero el proceso está sin terminar y su aplicación deja mucho que desear.

Lo que es demasiado grande para caer, debe ser demasiado grande para existir. Cuando las empresas son “demasiado grandes para quebrar” pueden amenazar todo el sistema económico. Esta fue una razón clave por la que ciertos grandes bancos (y también fabricantes de coches) fueron rescatados por los gobiernos en 2008-09. Por desgracia, ha habido poca acción posterior para reducir lo que los economistas llaman “riesgo sistémico” abordando el tamaño total de las empresas.

No hemos arreglado el problema, lo hemos transladado en el tiempo. Desde la caída de Lehman, la deuda global ha aumentado en  57 trillones de dólares, o el 17% del PIB mundial. Hablando en términos domésticos, hemos arreglado una gotera ampliando nuestra hipoteca.

Podríamos sacar muchas lecciones más, como el papel de las agencias de rating, el papel de la banca pública, la necesidad o no del rescate… y todas creo que nos llevarían a la misma conclusión. Hemos aprendido mucho, pero no se ha hecho lo suficiente para que no se repita.

67 comentarios

Are we nearly there? 16 septiembre 2015 - 7:47 AM

Una lección más:

Toda la culpa es de Cataluña y de los catalanes separatistas…

¿Eso pensáis la mayoría de españoles, no? Pues, no hay problema, Catalunya independiente, y Castilla-España con su torito de la vega medieval y tercermundista.

Quina creu!

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 8:08 AM

Si alguien les dice que el dinero no da la felicidad, no le crean http://dlvr.it/C7zyP0

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 8:09 AM

¿Qué es y cómo se calcula el tipo de interés TAE? Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva http://dlvr.it/C44MhT

responder
b 16 septiembre 2015 - 8:11 AM

1, Are we nearly there? a ver si te enteras, nadie tiene nada contra los catalanes, aquí se opina y hay puntos de vista sobre el tema de la independencia o de la secesión o como quieras llamarlo de Cataluña pero no se ataca a los habitantes de ningún sitio.
No digamos bobadas cuando aquí se hace lo que no hacen nuestros políticos: dialogar con argumentos

responder
´Ciudadanos 16 septiembre 2015 - 8:12 AM responder
0alPP 16 septiembre 2015 - 8:12 AM

La esposa del ministro Soria representa a empresas reguladas por su marido en más de veinte casos http://www.eldiario.es/_19ad9a8e

responder
0alPP 16 septiembre 2015 - 8:12 AM

Rajoy finaliza la legislatura como la empezó: anteponiendo los intereses de su partido sobre los generales del país. En 2012 retrasó la presentación de Presupuestos para ocultar los recortes sociales ante unas elecciones andaluzas que esperaba ganar. Y ahora, adelanta los Presupuestos para 2016, intentando condicionar al próximo Gobierno que, teme, puede no ser suyo, dando lugar a la anormalidad de que un Ejecutivo apruebe cinco presupuestos en una legislatura de cuatro años. La primera decisión, con una fuerte tormenta financiera exterior, fue irresponsable y abocó en la imposición de un rescate por parte de la Troika. La última, pone en riesgo una recuperación incipiente, que depende mucho de factores externos prendidos con alfileres, lo que, como acaba de señalar el servicio de estudios del BBVA, «aumenta la probabilidad de escenarios menos positivos para la economía española».
Si el presidente Rajoy se hubiera limitado a presentar el programa electoral de su partido en lugar de concretarlo bajo la forma de Presupuestos del Estado, no tendríamos la certeza de que, si repite como presidente, no piensa introducir cambios importantes en la política económica, más allá de algunos regalos electorales.Incluso, utiliza la continuidad como un valor positivo, considerando que aquello que, según él, ha funcionado durante la crisis, es lo mismo que va a seguir funcionando durante la recuperación. Con ello, omite dos evidencias: primera, que, difícilmente repetirá su mayoría absoluta y, por tanto, necesitará para gobernar de apoyos parlamentarios en los que sus eventuales aliados le impondrán condiciones. Segunda, que la alteración drástica de contexto nacional e internacional que se ha producido, exige un cambio sustancial en la política económica llevada a cabo hasta la fecha, si queremos garantizar una recuperación sostenida y para todos.
Las medidas económicas aplicadas por Rajoy, al margen de las imposiciones incluidas en el MOU adjunto al rescate financiero de 2012, se han basado en dos supuestos teóricos: austeridad expansiva y devaluación interna. Ambos han hecho agua. La idea de que la austeridad, recortar gasto público y privado, genera incentivos positivos en los inversores hasta el punto de provocar un incremento en la actividad económica ha sido desmontada por los estudios del FMI, tras experimentarlo aquí en carne propia con la recesión vivida en 2012/2013. Recortar el gasto agregado reduce la actividad (como decían los manuales de economía, desde Keynes) y no lo contrario, como defendía Rajoy.
Por su parte, bajo el concepto técnico de devaluación interna se ha castigado a quienes viven de su trabajo, sea presente (despidos, bajadas de salarios, reducción en poder de negociación laboral, precariedad) o pasado (pensiones recortadas, copagos, reducción en prestaciones sociales) y se ha favorecido a quienes viven de rentas, sean de la propiedad o de la regulación estatal, con independencia de la responsabilidad que cada uno hubiera tenido en el origen de la crisis
El resultado de la aplicación de ambos principios ideológicos se ha traducido en el mayor transvase de renta y de poder entre clases sociales en España, desde la construcción del Estado del Bienestar en la década de los 80, pero en sentido contrario al de entonces. España ha ganado competitividad a fuerza de abaratar su trabajo y de incrementar fuertemente la desigualdad social, como acaban de demostrar, también, las últimas estadísticas tributarias publicadas. Es decir, los beneficios de unos se han conseguido con los sacrificios impuestos a otros. Por eso no puede ser un modelo sostenible y cambiarlo es condición necesaria para garantizar una recuperación sostenible que nos saque de la crisis económica y social en que nos ha sumido tanto la recesión internacional, como las políticas nacionales aplicadas.
Algunas voces autorizadas empiezan a señalar que pueden aparecer vientos de cara internacionales donde, hasta ahora, solo han soplado vientos de cola para la economía española (caída del precio del petróleo, depreciación del euro, tipos de interés cercanos a cero). Que los actuales problemas en China, Brasil y otros países emergentes, junto a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en las economías desarrolladas, van a acabar impactando sobre esa mitad de nuestra tasa de crecimiento que depende de los vientos externos. Además, cualquier escenario de futuro sobre nuestra economía no puede obviar el impacto restrictivo que sobre la actividad tendrá la necesidad de desapalancamiento que sigue siendo muy elevada en familias, empresas y administraciones públicas, tras una legislatura en la que ha subido el volumen total de deuda interna y externa. Sin olvidar la hipótesis defendida por el Premio Nobel Larry Summers sobre el estancamiento secular de los países desarrollados por falta de inversión suficiente.
Todo ello hace urgente cambiar el modelo de crecimiento económico actual de España para que deje de reposar en abaratar costes laborales y empiece a centrarse en mejoras de productividad asociadas a innovación, digitalización y formación. Como lo es recuperar políticas y recursos para reducir el tremendo ensanchamiento que se ha producido en la brecha social y territorial. Como lo es utilizar las potencialidades del gasto público (inversión) para mantener una demanda agregada con tendencia a la contención, una vez recuperada la tendencia. Pues bien, nada de esto hay en los Presupuestos para 2016 que se debaten en el Parlamento.
Vamos a asistir, en los próximos meses, a importantes cambios políticos en España (Cataluña, nueva correlación de fuerzas parlamentarias, reforma constitucional, lucha contra la corrupción) que se sumarán a los importantes cambios económicos que ya nos vienen de fuera y a aquellos otros que debemos hacer para darle continuidad a una recuperación de la que nos beneficiemos todos los ciudadanos. En ese contexto, el principal activo del país será contar con un Gobierno capaz de gestionar adecuadamente un momento fluido de cambio como el que vamos a vivir, buscando soluciones, en vez de culpables; propiciando acuerdos, en lugar de enrocarse en confrontaciones y con capacidad para anteponer los intereses generales sobre los de partido. Como ven, el principal riesgo, en los tiempos que vienen es, precisamente, seguir con lo mismo, no cambiar. Y creo que Rajoy, en el fondo, lo sabe.

Jordi Sevilla es miembro del Comité de Expertos de Pedro Sánchez.

responder
666 16 septiembre 2015 - 8:13 AM responder
666 16 septiembre 2015 - 8:13 AM

Los re­cientes anun­cios del ger­mano Deutsche Bank y del ita­liano Unicredit de unos des­pidos que afec­ta­rían en con­junto a unos 33.000 em­pleados de estos dos grupos pueden servir de base para los re­cortes que la banca es­pañola aún prevé que se de­bería aco­meter en su plan­ti­llas. La no­ticia llega en plena ne­go­cia­ción de los res­pec­tivos con­ve­nios co­lec­tivos y con la ma­yoría del sec­tor, junto al Banco de España, con­ven­cida de la ne­ce­sidad de ajustar el ta­maño de las plan­ti­llas y las redes para ganar en efi­ciencia y ren­ta­bi­li­dad

responder
666 16 septiembre 2015 - 8:14 AM

Hewlett-Packard anunció que la próxima restructuración de sus divisiones tecnológicas, enfocadas en software, consultoría y análisis de datos, eliminará hasta 30.000 empleos

responder
Radical 16 septiembre 2015 - 8:15 AM responder
10 16 septiembre 2015 - 8:17 AM

El Tesoro ha colocado 4.937Mn€ en letras a 6 y 12 meses, respectivamente, en el
rango de emisión previsto (4.500/5.500Mn€). El ratio de cobertura conjunto es de
2,0x vs. 2,16x de la última subasta del 18 de agosto.
Destacamos los siguientes aspectos positivos de la subasta:
 Demanda. El importe nominal total solicitado hoy ha sido de 9.855Mn€, por
debajo de los 11.784Mn€ solicitados en la anterior subasta a estos plazos, que tuvo
un objetivo de emisión igual al de hoy, aunque sigue en niveles altos. El promedio
del último año es de 10.560Mn€.
La adjudicación en el tramo no competitivo, donde suelen realizar sus peticiones
otros órganos públicos (como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social) ha sido
de 18,7Mn€ en las letras a 12 meses (0,4% del total adjudicado en ese plazo)
frente a 97,9Mn€ en la anterior subasta a 12 meses (2,0% del total adjudicado en
ese tramo).
 El esfuerzo de colocación sigue en mínimos. La cola de la subasta (TIR marginal
– TIR media) de las letras a 6 meses es de 0,2pb vs. 1,3pb previo y en las
letras a 12 meses es de 0,5pb, igual que en la última subasta.
 Tipos de interés. Los tipos de interés medios a 6 meses (0,0%) y 12 meses
(+0,05%) son similares a los tipos de la anterior subasta, el 18 de agosto (–
0,01% y +0,02%, respectivamente).

responder
oño 16 septiembre 2015 - 8:17 AM responder
10 16 septiembre 2015 - 8:20 AM

Diez compañías automotrices se comprometieron con el gobierno estadounidense y con un grupo privado de seguridad a incluir en todos los automóviles nuevos un sistema de frenado automático de emergencia, una medida que según funcionarios de transporte podría reducir significativamente muertes y lesiones por accidente vial

responder
nobiliario 16 septiembre 2015 - 8:20 AM responder
Press 16 septiembre 2015 - 8:22 AM

El pasado mes de marzo, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, exhibía las ‘grandes oportunidades’ que tendría para España un mercado europeo de gas natural licuado. Un mes más tarde, insistió en las ‘nuevas posibilidades’ que se abrirían con el acuerdo que se estaba fraguando entre EEUU e Irán. Y el pasado 4 de este mes, fue anfitrión de todo un almuerzo en la cumbre.

Así lo cuenta Gabrele Steinhauser y Laurecen Norman este lunes en The Wall Street Journal: ‘A prin­cipio de este mes, el co­mi­sario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ce­lebró un al­muerzo con de­le­gados de em­presas eu­ro­peas de ener­gía, que in­cluían a RWE, E.On, BP, Royal Dutch Shell, Repsol, Engie y Statoil, para co­mentar las po­si­bi­li­dades en Irán’.

Tres días más tarde es­taban en Teherán los mi­nis­tros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria y Energía, José Manuel Soria, además del inevi­table ti­tular de Exteriores, García-Margallo. Hablaron de esa vía de su­mi­nistro de GNL a través de las ins­ta­la­ciones es­pañolas tras re­unirse con su co­lega iraní, Biyan Namdar Zanganeh. ¿Casualidad o ac­ción coor­di­nada? Más bien lo se­gundo: el acuerdo al que se ha lle­gado sobre el pro­grama nu­clear de Irán ha des­per­tado mu­chas ini­cia­tivas y tiene a Gobiernos, pe­tro­le­ros, cons­truc­tores y em­pre­sa­rios de toda ín­dole y de todo el mundo fro­tán­dose las manos en es­pera de ne­go­cio.

De he­cho, no han sido Pastor y Soria los único que se han apre­su­rado a apro­ve­charse del des­hielo, aunque to­davía queda mucho acuerdo por cum­pli­men­tar. También han pa­sado por la ca­pital iraní, entre otros, mi­nis­tros de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Polonia.

En con­creto, un miembro de una ener­gé­tica que asistió al al­muerzo con Arias Cañete le ha con­fe­sado al WSJ que se trató de ‘alentar a las em­presas eu­ro­peas a buscar ac­ti­va­mente lazos con Irán’. Y añadió que los fun­cio­na­rios de la Comisión ‘trataron de ase­gu­rarse de que las em­presas eu­ro­peas no se sientan cohi­bi­das’. Y un fun­cio­nario de la Comisión re­vela al mismo diario el porqué de la prisa: ‘Queremos que nues­tras em­presas vayan allí e in­viertan a todo tra­po…, antes que los nor­te­ame­ri­canos y los chi­nos’.

A pecho des­cu­bierto, las pa­la­bras son más mo­de­ra­das, como las de una por­tavoz de la Comisión. Confirmó que du­rante la reunión del al­muerzo se habló de a ver qué se podía hacer en Irán, pero que no se es­taba em­pu­jando a ace­lerar acuerdos for­ma­les: ‘Cuando se den las con­di­ciones tra­ta­remos de em­pezar un diá­logo a alto nivel con Irán’.

Uno de los ám­bitos de ese diá­logo es el GNL, na­tu­ral­mente, como señala el tí­tulo de la in­for­ma­ción del WSJ: ‘Irán po­dría con­ver­tirse en un gran su­mi­nis­trador de gas na­tural a la UE vía España’. Pero no es para mañana. Concreta el fun­cio­nario anó­nimo: ‘La Comisión Europea cree ahora que la UE po­dría im­portar de Irán anual­mente hacia 2030 entre 25.000 y 35.000 mi­llones de me­tros cú­bicos de gas’ (25bcm-35bcm). O sea, a 15 años vista, en parte porque aunque España tenga tantas re­ga­si­fi­ca­doras como el resto de Europa, al gran ga­so­ducto Midcat entre España y Francia le faltan unos añi­tos.

De todas for­mas, el mismo fun­cio­nario ad­mite que ‘se está ace­le­rando el tra­bajo bajo cuerda du­rante los úl­timos me­ses’. Ya hay un ‘plan pro­vi­sio­nal’ para el su­mi­nistro de esos 35bcm, ‘la mayor parte de ellos en forma de gas na­tural li­cuado, que se es­pera llegue a la UE vía España, ac­tual­mente el país con la mayor ca­pa­cidad de im­por­ta­ción de GNL’.

responder
mmm 16 septiembre 2015 - 8:22 AM

Estadísticas contradictorias: ¿el precio de la vivienda sube o sigue a la baja? http://bit.ly/1VZGVKc

responder
mmm 16 septiembre 2015 - 8:23 AM responder
Press 16 septiembre 2015 - 8:23 AM

De la noche a la mañana, un oscuro y veterano diputado laborista británico ha saltado a la fama. Y no sólo en su país: otros líderes políticos en España se disputan su patronazgo, y en Argentina incluso se hacen la ilusión de que ayude a que Londres les devuelva las islas Malvinas, Falklands en inglés. Como nuevo líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn no se ha visto en otra: todos lo quieren, todos lo adulan, todos esperan que les arregle las cosas.

Bueno, no to­dos. En reali­dad, en el propio Reino Unido su nom­bra­miento ya ha pro­vo­cado un buen fo­llón con sus pri­meros nom­bra­mientos para el Shadow Cabinet, el Gobierno en la Sombra en­car­gado de hacer de perro de presa del primer mi­nistro David Cameron y sus mi­nis­tros. Le re­cri­minan que haya se­lec­cio­nado a gente de­ma­siado a la iz­quierda, sin po­si­bi­li­dades de ganar votos de cen­tro. Increíble pero cierto, son los mismos sin­di­catos que siempre han sido su bas­tión los que le echan en cara que haya ele­gido a John McDonnell como mi­nistro de Economía en la som­bra: está de­ma­siado es­co­rado.

Da igual: es el hombre del día. La prensa bri­tá­nica no para de pu­blicar ar­tículos sobre las reac­ciones a la elec­ción de Corbyn y sus po­si­bles con­se­cuen­cias. Entre ellas, el po­sible os­tra­cismo de los la­bo­ristas du­rante su man­dato, porque los tiempos no co­rren a favor de la iz­quierda en Europa, por mucho que digan al­gunos en España. En Francia, François Hollande pugna por re­mon­tar. En Grecia, Syriza va a la baja. Y en Holanda, el fla­mante so­cia­lista Jeroen Dijsselbloem, mi­nistro de Economía y pre­si­dente del Eurogrupo al que as­pi­raba Luis de Guindos, tiene su ca­rrera en pe­li­gro: su par­tido ha ba­jado del se­gundo al sexto puesto en las en­cues­tas, como des­taca un aná­lisis de Bloomberg hoy mismo.

Este mar­tes, los me­dios es­pañoles han con­ti­nuado con la in­ter­pre­ta­ción que dan al­gunos po­lí­ticos al ‘fenómeno Corbyn’. Un buen ba­rullo ha desatado el ar­tículo de líder de Podemos en El País, ti­tu­lado con o sin in­te­rro­gan­tes, sobre Corbyn como el Pablo Iglesias bri­tá­nico. En broma, al­guien hoy se atreve a señalar que a la postre va a re­sultar que Lenin era el Pablo Iglesias ruso.

Mucho más en serio y hasta con algo de ra­bia, el líder so­cia­lista Pedro Sánchez sale al paso y se pre­gunta medio es­can­da­li­zado que cómo puede Iglesias her­ma­narse con Corbyn ‘si hace nada ase­gu­raba que lo de iz­quierda y de­recha es cosa de tri­leros y una es­ta­fa’. Nada de eso, los la­bo­ristas son her­manos de los so­cia­listas es­paño­les, como reivin­dica Sánchez en estas dos frases más trans­pa­ren­tes: ‘El Partido Laborista bri­tá­nico y el PSOE somos par­tidos her­ma­nos’ y ‘el Podemos del Reino Unido no es Jeremy Corbyn’.

No sólo en España hay quienes se animan con Corbyn. En Argentina sueñan con que el nuevo líder la­bo­rista les ayude a re­cu­perar sus irre­dentas islas Malvinas. El diario Página/12, muy cer­cano al pe­ro­nismo de la pre­si­denta Cristina Kirchner, ha pu­bli­cado una en­tre­vista de Marcelo Justo con la em­ba­ja­dora en el Reino Unido, Alicia Castro. Sus ex­pec­ta­tivas son con­mo­ve­doras por la ilu­sión que ge­nera y/o por lo iluso del pre­vi­sible desen­lace.

El plan­tea­miento de la em­ba­ja­dora, que muestra su ‘alegría’ por la elec­ción de Corbyn, es como si­gue: ‘Cuando llegué a Londres como em­ba­ja­dora en el año 2012 Corbyn se in­tegró al Grupo Pro Diálogo Malvinas… Participó en la reunión de Grupos Pro Diálogo de toda Europa que tuvo lugar en 2013 en nuestra em­ba­jada en Londres y allí se re­firió a los vínculos cul­tu­rales que unen his­tó­ri­ca­mente a nues­tras dos na­cio­nes, a nuestro tra­bajo para pro­mover el diá­logo a nivel par­la­men­ta­rio, y con­cluyó di­ciendo que el diá­logo era po­sible y que las ac­ti­tudes están em­pe­zando a cam­biar, que lo que se logró en Irlanda del Norte, se puede lo­grar tam­bién aquí. Su li­de­razgo puede orientar de­ci­si­va­mente a la opi­nión pu­blica bri­tá­nica a fa­vo­recer el diá­logo entre los go­biernos del Reino Unido y de Argentina, a tono con el re­clamo de la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal. Como ve­mos, las con­vic­ciones de Corbyn no son una uto­pía, o, en todo caso, son una utopía rea­li­za­ble’.

Corolario: si eso es con Malvinas, ¿por qué no con Gibraltar? ¡Venga, Trillo, mué­vete! ¡Margallo, va­mos, re­pite aquello de ‘Gibraltar es­pañol’ que le es­pe­taste a un eu­ro­dipu­tado bri­tá­nico el día que te hi­cieron mi­nis­tro!

responder
Tril 16 septiembre 2015 - 8:23 AM

Siete intensos años de la quiebra de Lehman Brothers http://cincodias.com/cincodias/2015/09/14/mercados/1442234008_649698.html

responder
cautonomo 16 septiembre 2015 - 8:24 AM

Después de la suma de un cuarto año, logrando sacar decenas de miles de personas a las carreteras o las avenidas, los partidos pro independentistas moderan su mensaje. El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ya no habla de declaración unilateral de independencia en caso de victoria la noche del domingo 27 de septiembre.

Toda la es­tra­tegia pasa ahora por in­tentar captar votos en la cesta elec­toral de in­de­ci­sos, ci­frada en torno al 28 %, que son los vo­tantes que, en de­fi­ni­tiva, mar­cará el día des­pués, el lunes 28 de sep­tiem­bre. Será un lunes donde nada será igual al día an­te­rior, sea cual sea el re­sul­tado. ¿Por qué? Porque habrá que em­pezar a dia­lo­gar, en fun­ción del equi­li­brio de fuerzas po­lí­ticas de la ba­lanza de vo­tos.

Casi todas las en­cuestas pu­bli­ca­das, o las pri­vadas que ma­nejan par­ti­dos, coin­ciden en que la coa­li­ción de Junts pel Si (CDC, ERC y di­si­dentes del PSC) será la for­ma­ción más vo­tada. Incluso po­dría rozar la ma­yo­ría, en es­caños, que po­dría com­pletar con ayuda de la CUP. No así, pro­ba­ble­mente, en por­cen­taje de vo­tos, aunque es­taría al­re­dedor del nada des­pre­ciable 47 %. La pugna está en el se­gundo puesto, donde pa­rece existir em­pate téc­nico entre Ciutadans, Catalunya Sí que es pot (Podemos, ICV y EUiA) y PSC.

Todo apunta a un pe­núl­timo lugar para el PPC. Y un úl­timo, aunque de­ci­sivo, para la CUP, a no ser que Uniò Democratica de Catalunya, an­ti­guos so­cios de CDC, acabe sa­cando algún es­caño. Pero, habrá que es­perar para afinar al alud de en­cuestas que se ave­cina para este fin de se­mana, en la ma­yoría de grandes me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Hay tres blo­ques de in­ten­ción de vo­tos: los in­de­pen­den­tis­tas, que serán pro­ba­ble­mente los más vo­ta­dos, los unio­nistas y los fe­de­ra­lis­tas. Tales serán las fa­mi­lias, mal ave­ni­das, del fu­turo Parlament de Catalunya.

En esta pri­mera se­mana de cam­paña todos los par­tidos in­tentan pescar entre el bloque del voto in­de­ciso. En par­ti­cular en el de­no­mi­nado “cinturón rojo” del área me­tro­po­li­tana de Barcelona – donde hay que in­cluir ciu­dades como l´Hos­pi­talet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Terrassa, Granollers o Mataró, en es­pe­cial – donde nunca se mo­vi­li­zaron de­ma­siado en an­te­riores elec­ciones au­to­nó­mi­cas. Pero la pró­xima, guste o no, ha ad­qui­rido un con­texto dis­tinto. De ahí que la ba­talla se centre en los que dicen en las en­cuestas que irán a vo­tar, pero que aún no han de­ci­dido su op­ción.

¿Cómo se puede in­clinar la ba­lanza? Todos los par­ti­dos, ex­cepto los que ya están aquí, tie­nen, día sí y otro tam­bién, sus lí­deres na­cio­nales en cam­paña en Cataluña. Lo nunca visto en an­te­riores au­to­nó­mi­cas. Los del PP pre­sio­nando desde todos los ni­veles – in­cluida la ame­naza de in­ter­ven­ción de la au­to­nomía u otras de mayor ca­lado e im­pre­vi­si­bles con­se­cuen­cias – para ac­tivar el voto ador­me­cido. Los de Ciutadants pro­me­tiendo un mundo mejor si­guiendo todos jun­tos. Los so­cia­listas ven­diendo un fu­turo fe­de­ral. La iz­quierda ata­cando co­rrup­ción y re­cortes so­cia­les, pero de­fen­diendo el de­recho a de­ci­dir. Y, ni que de­cir, los in­de­pen­den­tistas anun­ciando una Catalunya in­de­pen­diente como so­lu­ción a todos los ma­les.

¿Hacia dónde se in­cli­nará ese 28 % en el que todos es­peran pes­car? O ¿marcará el fiel de la ba­lanza el ín­dice de par­ti­ci­pa­ción que, en cual­quier caso, se pro­nos­tica más alto que en an­te­riores elec­ciones au­to­nó­mi­cas? La so­lu­ción la apor­tará la noche del do­mingo 27 de sep­tiem­bre. De mo­mento sólo se puede con­cluir que el 28 % del voto in­de­ciso mar­cará la ne­go­cia­ción que co­men­zará el 28 de sep­tiem­bre.

responder
gastos 16 septiembre 2015 - 8:24 AM responder
gastos 16 septiembre 2015 - 8:24 AM

El “despegue” del aeropuerto de Castellón: 8 pasajeros diarios desde que comenzó a recibir vuelos http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/7002628/09/15/El-despegue-relativo-del-aeropuerto-de-Castellon-tiene-vuelos-pero-solo-8-pasajeros-diarios.html

responder
austriaco 16 septiembre 2015 - 8:33 AM

La incertidumbre económica se disparó en agosto en España. Los indicadores más habituales así lo reflejaron: la prima de riesgo –el sobreprecio que paga la deuda pública española en relación con la alemana– subió en torno a 30 puntos hasta 146 el viernes pasado, el índice de Incertidumbre en la Política Económica (IPE) para España subió 18,3 puntos hasta 104,7 y el índice IESE de Incertidumbre Económica se elevó 49 puntos hasta tocar 126 puntos de un máximo de 200, una oscilación que representa el 25% del indicador.
Sin embargo, una gran parte del aumento de la incertidumbre de agosto se debe a la situación de China y no a las interrogantes que plantea la política española. Ya en abril pasado señalábamos que los indicadores de incertidumbre económica parecían haberse desacoplado de la incertidumbre política que generaban las cuatro convocatorias electorales previstas para 2015.
La prima española se elevó algo después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, pero sólo superó los 150 puntos –nivel que no sobrepasaba desde el verano de 2014– cuando comenzó la inestabilidad provocada por Tsipras en Grecia. La prima, por lo que se ha visto, es particularmente sensible a las decisiones del BCE.
El índice IPE, elaborado con la metodología de los economistas Scott Baker, Nick Bloom ySteven Davies, y basado en las menciones periodísticas de palabras relacionadas con la incertidumbre, se muestra errático el último año: por encima de 100 entre septiembre de 2014 y enero de 2015, cayó por debajo y sólo tuvo picos por encima de los 100 puntos en abril, junio y agosto. Está muy lejos de los niveles críticos del pasado.
El índice IESE, que difunden los profesores de esa escuela de negocios Miguel Ángel Ariño,Pablo Maella y Roberto García Castro, es el que tuvo la subida más espectacular en agosto. Éste indicador recoge la volatilidad de cuatro subíndices: el Ibex de la Bolsa madrileña, el tipo de cambio euro/dólar, el precio del petróleo Brent y el bono a 10 años.
Las mayores fluctuaciones se produjeron en el bono y en el crudo. Así lo recoge el blog del índice (http://blog.iese.edu/icdm/i3e-2/): «Las causas son extrínsecas a la realidad económica española. Se deben principalmente a la incertidumbre internacional provocada por las dudas de si la economía china va a seguir siendo un motor del crecimiento; y a la disminución de los precios de las materias primas, entre ellas principalmente el petróleo, que va a lastrar a las economías que las exportan».
Tomando otros parámetros, como la evolución de la cuenta financiera, un informe del Banco Santander que recogía Carlos Segovia hace unos días, interpretaba que la salida de capitales por 21.700 millones en junio estaba relacionada con un «impacto negativo» de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Y añadía que la cuenta financiera seguirá estando bajo presión hasta las elecciones generales. Hay que vigilar este indicador, pero junio fue un mes donde además confluyó la inestabilidad generada por Grecia en torno al euro.
El único indicador de que las cosas en España pueden estar yendo algo peor que en nuestro entorno, es que la prima de riesgo italiana, que estaba por encima de la española desde hacía tiempo, volvió a quedar por debajo de manera consistente a mediados de junio.
Hasta ahora, ni las elecciones catalanas ni las generales han tenido un impacto significativo en los índices de incertidumbre. Pero esto no parece estar relacionado con la seguridad de que vaya a producirse un determinado resultado, sino simplemente con el hecho de que éste, por extravagante que sea, no sería inasumible para los agentes económicos. Esto es una mala noticia para los técnicos electorales de los partidos, sobre todo del PP, porque significa que una eventual campaña del miedo sobre la situación económica es, de momento, un cuchillo sin filo. La ausencia de incertidumbre bien podría indicar que una situación de bloqueo parlamentario o una caída electoral del PP que haga viable una eventual coalición PSOE-Podemos puede ser encajada por el mundo de los negocios.
De hecho, los socialistas dicen que en varias comunidades autónomas han formado gobierno con el apoyo de Podemos y el mundo no se ha acabado. Un elemento adicional es la restricción que supone la pertenencia a la UE y al euro: las lecciones a la Grecia de Syriza –a la que en España se ve como un Podemos heleno– todavía se están impartiendo.
Esto no significa que en las próximas semanas la incertidumbre política no se vaya a agudizar. Y que esto pueda reflejarse en la incertidumbre económica. Aunque se ha dicho que estos indicadores permiten anticipar el grado de incertidumbre, la verdad es que están muy mediatizados por los hechos actuales: el IPE depende de menciones en periódicos –El País y EL MUNDO–, el IESE de la evolución de los mercados y la prima de la cotización de la deuda.
@cultrun

responder
Droblo 16 septiembre 2015 - 8:36 AM

el 64% de los economistas consultados prefiere bonos italianos a españoles por su riesgo político http://dlvr.it/C9L7dK

http://www.droblo.es/paises-con-mayor-gasto-por-comprador-on-line-y-esta-espana/

Viñeta de la influencia en la economía real de la devaluación del yuan http://dlvr.it/C9K4FJ

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 9:10 AM

“El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este martes que la actual ley procesal está “pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador”, y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.”

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/5446af31268e3ec37e8b4594.html

responder
oreidubic 16 septiembre 2015 - 9:12 AM

#5 Ciudadanos

Sala i Martín (que no es santo de mi devoción) no quiere un debate político con Garicano si no existe previamente un debate académico… porque los debates políticos tienen un fin, captar votos… y los académicos otro…. buscar lo más próximo a la verdad…

Son declaraciones del propio Sala i Martín ayer en la radio.

responder
ismaelcal 16 septiembre 2015 - 9:25 AM

#27, oreidubic

Suena a excusa, o eso parece.
Si no quiere debatir que no le busque tres pies al gato. Con el clásico, no porque no, le vale.

responder
oreidubic 16 septiembre 2015 - 9:41 AM

#28 ismaelcal

Es fácil…. que haya los dos debates….. mejor, ¿no?.

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 9:44 AM

El presidente Barack Obama se pronunció este martes en Washington a favor de una España “fuerte y unificada”. La declaración de Obama, tras reunirse con el rey Felipe VI, llega a menos de dos semanas de las elecciones del 27-S y en un momento de tensión por el futuro encaje de Cataluña en España. Obama evitó citar a Cataluña y después eludió dos preguntas de periodistas sobre si el asunto había figurado en la reunión. Pero sus palabras responden al deseo de las autoridades españolas de encontrar respaldos más explícitos de sus aliados a la posición del Gobierno ante la posibilidad de una secesión.

“En materia de política exterior, estamos profundamente comprometidos en mantener una relación con una España fuerte y unificada”, dijo Obama, sentado junto al Rey en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El presidente manifestó su deseo de viajar a España antes de terminar su mandato, en enero de 2017

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/15/actualidad/1442344199_800956.html

responder
oreidubic 16 septiembre 2015 - 10:08 AM

#30
Jajajajajajajaja…. si unimos diplomacia con traducciones, todos podemos decir lo que queramos…. Strong-Fuerte está claro…. no entramos si más fuerte que, menos fuerte que o con 100 unidades de fortaleza X.

Pero UNITED tiene más miga.. unos medios han dicho “unida” y otros medios “unificada”…. acción de “unificar”…

1. tr. Hacer de muchas cosas una o un todo, uniéndolas, mezclándolas o reduciéndolas a una misma especie. U. t. c. prnl.

2. tr. Hacer que cosas diferentes o separadas formen una organización, produzcan un determinado efecto, tengan una misma finalidad, etc. U. t. c. prnl.

Lo de hacer que cosas diferentes o separadas formen una organización es de traca…..

Y la diplomacia tiene su intríngulis… se peude ser Nobel de la Paz en Agosto, y mandar drones en Septiembre….. y ser un tío “cool”….

responder
ReyQu1nito 16 septiembre 2015 - 10:09 AM

#1, Are we nearly there?

Todos los habitantes de todas las comunidades de España somos iguales, por mucho que se empeñen algunos en hacer distinciones.

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 10:29 AM

#27, oreidubic
El asunto tiene, al menos, dos vertientes; la política y la económica. Si el debate se plantea como económico (costes) y una de las partes se niega por que lo considera político (que también debería producirse, no lo niego), es que está rehuyendo el debate.
El problema es que desde la parte independentista están negándose a cualquier debate (económico, político, jurídico, de relaciones internacionales…) que no sea en el que se sienten cómodos, que es el sentimental. Y, la verdad, en el terreno sentimental no hay debate que valga… “Yo me siento así”. “Pues yo me siento de esta otra manera”. “Pues vale”. “Pues venga”.
Si quitamos los exabruptos de ambas partes del debate de ayer, la verdad, argumentos serios para la independencia me quedan muy pocos. Y no considero serio argumentar que como habría menos paro y no habría que pagar impuestos, sería ventajoso para los catalanes…
La verdad, oreidubic, te tenía, a ti y a la mayoría de los catalanes, por más sensato. No puedo entender cómo no véis los riesgos brutales a los que os enfrentáis, ni cómo no os dáis cuenta de que las dificultades para conseguirlo (y hablo de tanques, ¿eh? que estáis un poquito susceptibles) son tan grandes que lo hacen casi imposible.
¿Qué países crees que se darían prisa en reconocer una declaración unilateral de independencia? Posiblemente Rusia, para jo.der… y poco más. Ni a USA, ni a Francia, ni a Italia, ni a Alemania, ni a Bélgica, ni a Canadá, por poner varios ejemplos, les interesa para nada, por diferentes motivos (separatismos propios, riesgos de impago de deuda, vecinos incómodos que reivindican parte de tu territorio…). Y si no les tienes a ellos, ¿a quién tienes?

responder
introspección 16 septiembre 2015 - 10:32 AM

esto de cataluña cada día se parece más a lo de Tsipras. Por más que tenía a todos en contra se empeñó en intentar forzar las cosas, incluso tuvo mayoría de sobra en el referéndum que montó pero al final… la realidad se impone. Y prefirió ceder a quedarse fuera de Europa. Y le costó un corralito a todos los griegos.

Ahora es lo mismo, podemos opinar lo que queramos pero para que un nuevo estado entre en la UE necesita unanimidad de todos los demás, es un hecho que no va a cambiar porque a la propia España le costó muchísimos años entrar por culpa de esa unanimidad necesaria. Y también es un hecho que todos los grandes gobiernos del mundo se han mostrado contrarios a una independencia de Cataluña.

¿Se podrá ir contra una norma y contra la oposición de todos los que cuentan en el mundo? Sí, pero vencer es prácticamente imposible, y si no que se lo cuenten a los griegos…

Y si a eso sumamos que para ese viaje sólo van a tener a la mitad de los votantes (si llegan), es decir, una mayoría (si la consiguen) pírrica… es que no tiene sentido el riesgo.

Y no estoy contra nadie pero hay que decir las cosas claras y exponer los riesgos, ¿o es que los griegos hubieran votado OXI si hubieran sabido las consecuencias que trajo? Recordemos que Tsipras y Varoufakis dijeron que el corralito acabaría en 2 días y que se conseguiría un mejor acuerdo si la gente votaba OXI. Me aprece que Mas y compañía están haciendo lo mismo, engañar a los votantes. O intentarlo.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2015 - 10:46 AM

Algo no tengo yo ganas para escribir… creo que dejare de hacerlo… Si a esas alturas todavia discutimos si es bueno o malo eso de divertirse maltratando toros en la plaza publica, si todavia nos encendemos con emociones negativas y bajas cuando hablamos de catalanes y españoles… si …. si….

Y si hasta en este foro todavia hay muchisimos que se creen que eso de jugar a las bolsas y a imprimir billetitos y a generar dinero del dinero sin nada por el medio es un trabajo digno, util y crea riqueza y no es un parasitismo ruin… en fin….

Alla todo el mundo, que vaya donde quiera… Creo que ha dejado de interesarme lo que vaya a pasar…. me centro en lo mio y ya esta…

Si no nos “vemos” , Feliz Navidad y Prospero 2016 a tod@s!!!

responder
carlos Leiro 16 septiembre 2015 - 10:54 AM

Acerca del Cambio climático, Alejandro anteayer no pude contestar, cambio climático sí que puede tener esa connotación y para mí es muy válida porque sí, somos responsables de “un cambio climático acelerado”.
No soy muy leído en el foro, he posteado muchos casos por los cuales hay una afirmación de los científicos sobre estos fenómenos desencadenados (eso me gusta más) por el ser humano.
Te recomiendo tres enormes documentales de la BBC (Climate Change by Numbers) donde hacen un trabajo extraordinario para explicar los modelos, variables, cálculos y datos por los cuales se puede afirmar la vigencia del cambio climático.

La contundencia humana para actuar sobre el planeta es poco apreciada por gran parte de la gente, es increíble el poder adquirido. Hay mucho, mucho material acerca de este tema. Es más hay muchos negacionistas sobre la acción humana que han cambiado de opinión. Hay muchos que alegan a las afirmaciones científicas que afirman la variable humana forman parte de una conspiración, no se a favor de que. Antes, cuando eran unos pocos científicos se decía que era para hacerse fama, después se dijo también que era para realizar y mantener grandes estudios y ganar dinero con esto. Ambas me parecen absurdas.
Recuerdo hace mucho tiempo un científico botánico advertía sobre el calentamiento global y afirmaba que el derretimiento del permafrost de las grandes extensiones de áreas cercanas al Ártico de Asia y América del Norte liberaría grandes cantidades de metano, que es un gas que genera mayor efecto de calentamiento que el dióxido de carbono y eso está confirmado hoy.

agrego que hay una acción humana que es la deforestación, las selvas, bosques, junglas, manglares, son vitales en la cantidad de humedad en la atmosfera, esto produce cambios inmediatos en el clima del planeta.

Finalmente digo: si crees que no es así te invito a buscar información y aquellos que no lo crean no los voy a cambiar, yo lo siento por los que vendrán.

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 11:13 AM

#31, oreidubic
Soy #30

En el mismo artículo de antes:

“Las palabras de Obama y Kerry son casi calcadas a las que el presidente de EE UU pronunció en junio de 2014 en una rueda de prensa sobre la posibilidad de una Escocia independiente.
En respuesta a una pregunta de la prensa, Obama insistió entonces en que eran los escoceses quienes, en el referéndum previsto para septiembre de aquel año, debían decidir sobre su futuro. Y agregó: “Obviamente, tenemos un interés profundo en asegurarnos de que uno de los aliados más estrechos que jamás tendremos siga siendo fuerte, robusto, unido y un socio efectivo”.
Esta es la posición tradicional de un país como EE UU ante sus aliados. Prefiere verlos unidos que disgregados, estables que en crisis. España no alcanza la categoría de amigo estrecho y especial de Reino Unido, pero Madrid es un aliado leal en la OTAN y otros foros internacionales.”

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/15/actualidad/1442344199_800956.html

Respecto a “united” y su traducción unida/unificada yo diría más bien que es unida, para unificada podría haber usado la palabra “unified”, del verbo “unify”, lo que implicaría reconocer que ahora mismo no habría una unión, o que esta habría que crearla/consolidarla en vez de mantenerse, algo bastante espinoso en ambientes diplomáticos.

En estos encuentros de “alto nivel” se miden las palabras al milímetro, otra cosa es lo que el periodista/responsable de turno decida hacer con el material que le dan…

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 11:25 AM

#19, Press

“Corolario: si eso es con Malvinas, ¿por qué no con Gibraltar? ¡Venga, Trillo, mué­vete! ¡Margallo, va­mos, re­pite aquello de ‘Gibraltar es­pañol’ que le es­pe­taste a un eu­ro­dipu­tado bri­tá­nico el día que te hi­cieron mi­nis­tro!”

En realidad hay corrientes en el Reino Unido a favor de la devolución de las Malvinas, y Gibraltar, comparando estos dos territorios con Hong Kong, devuelta a China ya hace años.

No hace mucho leí sobre una encuesta en el que un % muy alto de británicos estaba a favor de la devolución, e incluso había gente que creía que Gibraltar ya era español…

En fin he googleado un poco pero no encuentro nada demasiado reciente. Dejo esto de 2013:

http://www.outono.net/elentir/2013/08/06/un-57-a-favor-de-un-gibraltar-espanol-en-una-votacion-del-britanico-daily-telegraph/

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 11:38 AM

35, Juanito Gonzale vaya pataleta de “como los demás no piensan como yo, no participo”

responder
Fabricando 16 septiembre 2015 - 11:49 AM

#37 Anónimo

No sé si hay que hilar tan fino. Lo he escuchado en la tele desayunando y Obama dice “unified” y Kerry dice “united”…pienso que es buscar tres pies al gato.

En cualquier caso es bastante más que los dos o tres congresistas con los que hablaron los de Junts pel Si la semana pasada.

responder
Juanito Gonzale 16 septiembre 2015 - 12:28 PM

#39, Anónimo

que no hombre, me la trae floja quien como piensa…. puede pensar cada uno como quiera, esto es una democracia del siglo XXI…

Lo que he dicho es que no me apetece intervenir, porque no le veo el sentido… y hacer cosas sin sentido, es que como que no….

Y eso que tu has entendido lo que has entendido de mi post, confirma lo dicho…

responder
català2 16 septiembre 2015 - 12:28 PM

Sobre Obama,

Realmente que ha querido decir?, unida y fuerte? eso que es? con Catalunya fuera? Ha querido decir que España debe resolver el problema de Catalunya y no dejarlo tal cual? Porque se ha negado a decir explícitamente que se referia a que Catalunya debía quedarse dentro de España, eso no lo ha dicho! así que caben varias interpretaciones. que mejor España deje a Catalunya y así permacecerá más unida?

Lo único que ha hecho Obama es decir algo politicamente correcto sin mojarse, las interpretaciones intencionadas las pone cada cual

responder
català2 16 septiembre 2015 - 12:31 PM

sobre Garicano y Sala Martín,

Para mi que Sala i Martín es un poco bocas, pero creo o que el debate podría haberse hecho o bien hace un mes, o de aquí a un mes, no en plena campaña electoral ya que Sala i Martín no representa ninguna candidatura, y obviamente lo que busca Garicano es salir donde sea para ganar votos

responder
català2 16 septiembre 2015 - 12:39 PM

#32
Eso será así cuando mi voto tenga la misma representación que uno de Murcia por poner un ejemplo, y cuando todos paguemos/recibamos lo mismo. no entiendo que alguien diga que todos los españoles debamos ser iguales y no clame contra el concierto vasco y de Navarra en la misma forma que contra las pretensiones de Catalunya.

responder
llanitoland 16 septiembre 2015 - 12:53 PM

#38, Anónimo

Esa votación del Daily Telegraph estuvo un poquito amañada, todo hay que decirlo, hubo más votantes españoles que británicos. Hubo campañas por redes soclales para que votasen españoles a favor de la devolución a España. Te lo digo porque me llegó… y aunque no suelo participar en esas cosas, en este caso sí que voté. Lo de Gibraltar es una tontuna y una aberración histórica muy grande, además de ser un granito que tenemos en el cu.lo en temas de contrabando, tráfico de mercancías ilegales, competencia desleal en temas tributarios y ultimamente, incluso indicios de invasión de límites fronterizos, aunque, todo hay que decirlo, miras a Algeciras, ves lo que hay y… ¡también entiendo a los llanitos, la verdad!

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 12:54 PM

44, català2 tampoco vale lo mismo un voto en barcelona y en Lleida

responder
colores 16 septiembre 2015 - 12:55 PM

Pues yo me voy hacer Catalan Així sortiré de la Unió Europea miarma:)

responder
Luchando 16 septiembre 2015 - 12:57 PM

#35, Juanito Gonzale

No dejes de escribir, hombre, que aquí se te aprecia. A ti y a tus opiniones.

A mí también me da igual lo que pase, porque sea lo que sea, el que vale seguirá valiendo y el vago seguirá poniendo las mismas excusas de siempre. En España, en Cataluña y en Tordesillas.

A lo mejor con lo que tú has escrito aquí en los últimos años algún lector se ha pensado el comprar algo a crédito o meter sus ahorros en preferentes. O…

Y eso es de agradecer.

responder
català2 16 septiembre 2015 - 1:11 PM

#46.
Tienes razón, tampoco vale lo mismpo

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 1:16 PM

#45, llanitoland

Tengo un amigo de La Línea y también tuve a un familiar de maestro por allí.

Lo cierto es que Gibraltar proporciona mucho, muchísimo trabajo a los españoles de la zona; pero, como dices, también ocasiona no pocos dolores de cabeza por el tema del contrabando, además del tema de la evasión de impuestos y capitales. Por no hablar de las aguas territoriales y otros terrenos “incorporados” al Peñón, así como otras actuaciones de dudosa legalidad…

Si Gibraltar se comprometiera firmemente a luchar contra el contrabando y ofreciera información transparente sobre las empresas con domicilio fiscal allí lo mismo nos dolería menos; pero claro, ¿De que iban a vivir? Tienen muchísimo turismo y se podría potenciar mucho más, así como el uso del aeropuerto para los turistas que vienen a España; pero no se si sería bastante como para sustentarlos al nivel actual…

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 1:18 PM

#33, Anónimo
¡Perdón! Lo acabo de releer, y me he dado cuenta de mi error: quería decir que NO hablo de tanques…
Jejeje… espero que no sea una trampa del subsconsciente… De verdad que si alguien manda tanques para evitar la independencia, el que se borra de España soy yo…

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 1:21 PM

#31, oreidubic
Pero, de verdad, ¿no te das cuenta de que, para conseguir que la realidad se adapte a tus deseos, eres capaz de utilizar argumentos de lo más retorcido? Os tienen abducidos… ¿No será que Mas y Junqueras son invasores de Andrómeda?…

responder
gorgias 16 septiembre 2015 - 2:03 PM

A ver si llega un día que se pasa de esta chorrada propagandística naz.ionalista catalana. Todos los días la misma historieta cansina, y los massm.ierda dando la brasa todo el rato, que si una parte del cu.lo y de los zurullos quieren separarse del resto del cuerpo, y tal y tal… vamos, para vomitar. Pues eso, “guapos” los zurullos sois libres de iros, pero el culo se queda. Y es que el problema no está en la m.ierda del naz.ionalismo, el problema de verdad está en el cuerpo, en la cabeza y sobretodo en los huev.os, que ni están ni se le esperan.

responder
VOTOS 16 septiembre 2015 - 2:45 PM

Que partido te saldría a votar en Cataluña????

http://elteuvot.cat/

(Está en catalán)

responder
oreidubic 16 septiembre 2015 - 3:41 PM

#54 VOTOS
Pues ya es casualidad… 77’7% con la CUP… y 20% con el PP…

Junts pel Sí, en tercera posición… Lo poco que me faltaba para convecerme…

Por cierto, en La sexta vi a David Fernández con Marhuenda y Carme Chacón…. y una periodista de delantera interesante que desconzco el nombre..

Solo vi que Marhuenda es más valiente via Tweeter que en directo…. jajajajajajajaja….

responder
Eufemio 16 septiembre 2015 - 4:30 PM

¿ Y qué pensarán de lo del “Too Big To Jail” los reclusos que estén el cárcel por hurtar 301 euros o por vender más de 1 gramo ? Los pobres seguiremos siendo pobres…………

responder
Delrevés 16 septiembre 2015 - 4:51 PM

#55
#54
Pues a mi no me lo ha dejado nada claro… un máximo de 60% de coincidencia con C’s y un mínimo de 45% con el PP, aunque en algunos temas tengo un 95% de afinidad con las CUP.

Está claro que voy a la mía y ningún partido me representa

responder
jox 16 septiembre 2015 - 5:35 PM

#44, català2

Por fin. Por fin salió el verdadero motivo de la guerraza que están dando Más y sus acólitos: El concierto vasco.

¿Acaso ahora las memorias poco extensas se olvidan de que Catalunya rechazó un concierto similar al vasco cuando se le ofreció? ¿O es que sólo nos gusta estar a las maduras?

Coserme a negativos, pero aquí el dilema no está entre la independencia y el centralismo: el asunto está en que quiero mi hacienda para gestionar a mi aire mis dineros (a poder ser sin cupos).

Y ya si puedo gestionar mi propia justicia, miel sobre hojuelas: me olvidaré entonces de los 3%, los 5%, los “ahorros” de ciertas familias influyentes (casualmente cercanas a Convergancia “Democrática” de Cataluña), y un largo etc de ventajas para los que mandan (ya nos preocuparemos de controlar el cotarro como si esto fuera un cortijo para que los que mandan siempre seamos nosotros)…

En fin, que a ver si pasa ya el 27 y nos dejan un rato en paz los politicos catalanes que estamos aburridos de ellos (no de los catalanes, ojo).

responder
joe 16 septiembre 2015 - 5:47 PM

#54, VOTOS

Tomándolo como un jueguecillo y haciendo trampa porque no soy catalán, ni vivo allí, pero respondiendo con sinceridad, es curioso, porque me sale…

1. Ciutadans (más o menos lógico)
2. Catalunya si que es pot (también, voté a la Carmena)
3. CUP!! (sorpresón, aparte de diferencias ideológicas, es que me caen mal!!!)
4. PSC
5. Junts per al sí
6. PP (menos que el Mas!!)
7. Unió (menos que el PP, y me caen bien!!!)

Por afinidad, me da que la mayor es con Catalunya si que es pot y el PSC. Eso sí me cuadra

responder
santi27 16 septiembre 2015 - 6:00 PM

Os cuento una historia…Tengo un vecino que monto una tienda de creps y gofres hará una año debajo de casa y cuando abrió pensé “vaya ruina” este tío se va a pique en cuatro días, esto no va a funcionar ni de coña, vaya chorrada y mas en esta zona con poco transito. Pues lleva 2 años vendiendo a saco, voy a comer muy a menudo y le va muy bien.

Con esto quiero decir que en muchos temas no existe una verdad universal sencillamente creemos, pensamos, opinamos y sacamos unas conclusiones que en la mayoría de casos son completamente erróneas.

Al final quien tiene la razón en el toro de la vega, en la independencia catalana, en la política de inmigración, en la política de subsidios. Yo no entiendo NADA que salga un camarero por la tele diciendo que curra 50 horas a a la semana por 600 euros y tenga cuatro vecinos pensionistas cobrando de 1300 para arriba o que ayer fuera al dentista y me pase un presupuesto de ponerme un diente de 1750 euros y el dinero a toca teja. Es que yo no lo entiendo nada porque me cobran 300 euros de autónomos mas unos 600 de impuestos cada mes y soy un muerto de hambre que no tengo donde caerme muerto y a veces pienso a esos tíos que tiene casas de 200m2 con yates en el puerto deben pagar 4-5 mil cada mes en impuestos digo yo, pues se ve que no.

responder
oreidubic 16 septiembre 2015 - 6:42 PM

#59 Joe
Te caerán mal y tendrás diferencias ideológicas, pero no tanto….. y es que la CUP empiezan a destacar…..

Lo que tiene cierta lógica…. yo pienso como debe ser vivir en Barcelona con 600€ al mes ….o te vas a CUP o te vas a Podemos en sus variantes… y como hay mucha gente en esta situación en el área metropolitana…. pues así salen los números..

Y en comarcas, serán menos pero no es despreciable…

responder
oreidubic 16 septiembre 2015 - 6:45 PM

Los titulares son buenísimos en los boletines económicos..

“El Ibex-35 sube un 2%, pero falla su asalto a los 10.000”

Mensaje subliminal… “venid a hacer depósitos al 0’35% que todo esstá muy mal”….

Y el pensamiento…”con mucha pasta pagada al 0’35% y como el crédito vuelve a fluir al 9%, este año igual pillamos un bonus pre-crisis”.

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 9:35 PM

“Lo unico que os pido es que midais a los politicos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea de la extrema derecha si es un hombre decente y los otros son unos ladrones votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, al ladron no lo voteis aunque tenga la hoz y el martillo”.
Julio Anguita

responder
Anónimo 16 septiembre 2015 - 9:37 PM

Sobre a quién votar y todo eso:

“Lo unico que os pido es que midais a los politicos por lo que hacen, por el ejemplo, y aunque sea de la extrema derecha si es un hombre decente y los otros son unos ladrones votad al de la extrema derecha. Eso me lo manda mi inteligencia de hombre de izquierdas. Votad al honrado, al ladron no lo voteis aunque tenga la hoz y el martillo”.
Julio Anguita

responder
avanza 17 septiembre 2015 - 8:09 PM

buff, que rápido pasa el tiempo!!! Justo en ese momento empezo la crisis a nivel global con especial fuerza en países como España, solo espero que de aquí en adelante las cosas vayan a mejor.

responder
Locke 24 septiembre 2015 - 6:08 PM

Ardo en deseos de que triunfen los independentistas, como aragonés estoy harto de esta gente que lleva 30 años saboteando inversiones en Aragón en el parlamento nacional, que falsea y reescribe la historia, que incumple las sentencias y no devuelven los bienes robados al patrimonio de Aragon,que insultan pero no les puedes replicar porque te llaman facha, que se creen el pueblo elegido cuando históricamente su riqueza se debe al expolio del mercado cautivo del resto de España, que fueron los mayores esclavistas en América…
Esto no quiere decir que el resto de España se salve de la quema ,somos un pueblo cainita ,bastante inculto y dado a la demagogia ,lo más triste es que mi generación se tenía a Cataluña como referente de los avances en todos los ámbitos ,nos mirábamos con complejo diciendo esto en Cataluña no pasa, o esto lo solucionarían allí, al final se te caen los mitos y la historia enseña que los que estuvieron arriba luego estuvieron abajo ,y que los políticos y la iglesia siempre han jugado con el pueblo para enmascarar sus miserias ,que no puedes confiar en nadie, y que hay que pensar en la unión porque el futuro va a ser de los más fuertes ,ya no es como antes vivimos en un mundo globalizado y más despiadado que nunca, deberíamos estar luchando por otras cosas no por unas migajas del reparto del pastel,
Lo cierto es que no se irán ,habrá más dinero y el problema quedara para después, pero si se van…suerte.
Los amigos son lo mejor que tenemos..los habéis perdido.

responder
jose 25 septiembre 2015 - 1:29 AM

interesante

responder

Deja un comentario