La semana en los mercados

por Droblo

diadaHoy se celebra la Diada, una celebración que hasta hace unos pocos años apenas movilizaba a unos pocos miles de personas en Cataluña pero que últimamente, coincidiendo con el giro pro-independentista de CiU (giro que finalmente ha conducido a la separación entre Convergència Democràtica de Catalunya i Unió Democràtica de Catalunya), consigue movilizar a cientos de miles de personas. La peculiaridad de este año es que estamos en plena campaña electoral de las autonómicas catalanas que, aunque oficialmente no lo sean porque legalmente no pueden serlo, el bloque “Junts pel Sí” ha conseguido que sean plebiscitarias. Es decir, que los que votan a esa coalición están votando a favor del inicio de un proceso de secesión del resto de España y de la constitución de un estado independiente. Hay que reconocer que eso es ya un gran triunfo político para ellos porque es una inteligente manera de conseguir un referéndum de autodeterminación sin saltarse la ley; su único fracaso –que puede ser decisivo según las encuestas- es no haber conseguido atraer a la CUP, partido independentista pero muy crítico con Mas. Y es que las encuestas dicen que Junts pel Sí no lograrán mayoría pero quizás podrían hacerlo si la CUP les apoya (y se supone que en temas de independencia sí lo haría). En cualquier caso, el resultado parece que será muy justo y aunque ganara el No a la independencia, como no hay tanta cohesión entre los diferentes partidos (¿votarían en un mismo sentido la plataforma podemita y el PP?), la gobernabilidad seguiría siendo muy complicada. Por eso cara a la estabilidad política del país, a la economía y a los mercados financieros, las elecciones del 27S no parece que vayan a tener ningún resultado positivo gane quien gane ya que la estabilidad será muy complicada.

Mi opinión es que si los votantes catalanes dejan claro que hay una división muy cercana al 50% entre secesión y unionismo, aunque ganaran los independentistas por un cincuenta y poco % de los que voten, es un apoyo demasiado justo como para intentar cambiar de forma unilateral un status quo de siglos de todos los catalanes… y de todos los eapañoles. Además, creo que la experiencia de Tsipras en Grecia ha dejado muy claro que dentro de la UE y de la Eurozona no se puede hacer nada con la oposición de todos los socios y todos han dejado muy claro que están en contra de una secesión catalana. Es más, Rampuy, Juncker, Cameron, Merkel, Prodi, Barroso etc. han confirmado lo que ya han advertido los expertos jurídicos: una Cataluña independiente estaría fuera de la UE. Y eso no es motivo para no ser independentista por supuesto pero sí es un factor muy importante porque en mi opinión el nacionalismo es un sentimiento pero las ansias por la independencia se han multiplicado en gran parte gracias a la crisis y desde el punto de vista económico el simple inicio del proceso en abierto enfrentamiento a todos empeorará de golpe la situación y no creo que nadie quiera cambiar las cosas –o intentarlo- para vivir peor. Para colmo, como están en juego las generales que serán en 3 meses, los partidos políticos de ámbito estatal puede –de hecho, alguno ya lo está haciendo- que actúen más con el ánimo de conseguir más votos fuera de Cataluña que de conseguir solucionar el conflicto.

Imposible conocer el impacto exacto que las elecciones catalanas están teniendo en el Ibex y la prima de riesgo pero si sumamos que puede que el próximo gobierno de España en lugar de ser de una mayoría absoluta de derechas podría ser de una coalición de izquierdas -moderadas y radicales- y nacionalistas, parece que el factor político puede generar dudas en los inversores, especialmente los extranjeros. Personalmente, no creo que ningún votante deba cambiar su voto sólo por ello pero sí debe saberlo. Es lógico que la inestabilidad no guste a quien arriesga su capital tanto si es especulativo como si está destinado a la economía real por lo que el factor político es algo a tener muy en cuenta en esta última parte del año y el comienzo de 2016. Eso desde el punto de vista español, en todo el globo se teme lo que las bolsas parece que están empezando a descontar: que el ritmo de crecimiento de la primera parte del año se haya frenado. Y donde no, que es en los EUA dado que el primer trimestre fue bastante negativo, sienta mal a los mercados porque se infiere que conducirá a la FED a subir los tipos de interés. De esta forma se explica el mal comportamiento el viernes de Wall Street tras anunciarse que la tasa de paro (oficial) bajaba al mínimo de una década: 5.1%.

No por habitual no deja de ser difícil de entender que un buen dato de la economía real siente mal a las bolsas (o uno malo como la caída del PIB japonés del pasado trimestre del -1.2% siente bien) pero no olvidemos que las bolsas han subido tanto estos años desde los mínimos de este siglo en gran parte por la inyección de liquidez y los tipos de interés baratos propiciados por los bancos centrales. No es casualidad que Wall Street esté en negativo precisamente este año que se empieza a notar el fin de las QE´s de la FED y a pesar de unos bastante aceptables datos tanto en la economía norteamericana como en los resultados empresariales. Es posible que todo se arregle con un rally fin de año pero si sigue empeorando el consenso de expectativas de crecimiento para 2016 es normal que se reduzca el apetito inversor, incluso si la FED retrasa la subida de tipos. De hecho, es posible que sea el movimiento de Wall Street lo que incida sobre esa decisión ya que si baja mucho más, podría convencer a la FED de esperar por el miedo a alimentar un posible crash bursátil. No obstante, si el mercado se convence de ello, la bolsa podría recuperar y entonces el argumento para no subir los tipos ya desaparecería… vamos, un complicado círculo más propio de practicantes de la Teoría de Juegos.

Esta semana ha sido de rebote en las bolsas demostrándose una vez más lo ligados que están los mercados de renta variable a las decisiones políticas y de bancos centrales. Esta vez la suma de las palabras de Draghi de hace dos jueves prometiendo más QE si hiciera falta, de las medidas tomadas por China –entre otras algunas para frenar la fuga de inversionistas- y sobre todo las tomadas por Japón (que incluyen bajadas de impuestos, algo curioso porque cuando Abe empezó su legislatura hablaba de aumentar el IVA para ayudar a que hubiera más inflación), han dado gasolina al precio de las acciones. Seguro que también ha ayudado el factor psicológico tan habitual que dice que el mercado sube cuando la mayoría se pone pesimista aunque repito que parece sólo un rebote dentro de un mar de fondo en el que ha aumentado la aversión al riesgo y en el que los estímulos de los bancos centrales cada vez tienen menos efecto. También ha sido noticia la mejora en una décima del PIB trimestral de la Eurozona (respecto a lo esperado, en realidad es una décima menos que el anterior confirmando la desaceleración del crecimiento) y puede serlo el Eurogrupo del sábado. La reunión de la FED y el run-rún de las elecciones griegas del día 20 serán lo siguiente que estará en el foco de la actualidad. Por otra parte, las materias primas han hecho un alto en su tendencia bajista y la renta fija sigue disfrutando de tipos de interés muy bajos (negativos incluso por ejemplo para el dos años francés, el 4 años alemán o el 10 años suizo) ya que sólo en Reino Unido y en los EUA hay perspectivas cercanas de subidas de tipos. Todo esto es efecto de las políticas de los bancos centrales ayudadas por la ausencia de temores inflacionistas. Y el principal motivo por el que estos miedos no existen es el precio del crudo. En esta imagen del periódico 5 Días podemos cuantificar la fuerte rebaja –y eso a pesar de un mayor crecimiento económico- en costes que está suponiendo para España el descenso de 2015 respecto a 2014

not

Links.-

52 comentarios

rcalber 11 septiembre 2015 - 7:40 AM

En relación con el artículo de hoy,

Es decir, que hay catalanes que están viendo que desde hace 30 años tienen más autogobierno y más decisión presupuestaria, a la vez que Cataluña está cada vez peor gestionada ¡¡¡ y consideran que la independencia les sacaría de la crisis !!!

Por otro lado, alentar a todo el territorio de que los motivos son exclusivamente económicos supone alentar a su vez un boicot contra productos catalanes, algo que no creo que sea positivo.

Yo creo que aqui falta muchisima seriedad y que aunque ganaran con el 100% de los votos junts por el sí, no será legítima ninguna victoria democrática si ese voto se consigue con manipulaciones, tergiversaciones, etc. La gente tiene que tener pleno conocimiento de lo que vota para que su consentimiento pueda ser considerado válido. Es decir, será legal que ganen, pero de legítimo poquito.

responder
austriaco 11 septiembre 2015 - 8:52 AM responder
666 11 septiembre 2015 - 8:53 AM

Los bancos es­pañoles se en­con­traban hace un año más que pen­dien­tes, in­cluso ob­se­sio­na­dos, con las pruebas que el Banco Central Europeo (BCE) so­metía a todo el sector ban­cario eu­ropeo para di­sipar cual­quier sombra sobre la sol­vencia de las en­ti­da­des. La quin­cena de grupos na­cio­nales su­pe­raron, en mejor o peor me­dida, el es­tricto exa­men, pero las dudas sobre la sol­vencia (niveles de ca­pi­tal) per­sis­ten. A ellas se suman las ne­ce­si­dades de mayor efi­ciencia y ren­ta­bi­li­dad, que debe lo­grarse ante un pa­no­rama po­lí­tico algo más que com­plejo. La in­cer­ti­dumbre co­mienza a ser cró­nica

responder
666 11 septiembre 2015 - 8:53 AM

Citi ve un 55% de probabilidades de que China arrastre al mundo a una recesión http://buff.ly/1MdlNyB

responder
10 11 septiembre 2015 - 8:54 AM

Los funcionarios cobrarán otros 750 euros en enero de la extra pendiente http://www.elmundo.es/economia/2015/09/10/55f1b0bde2704e38728b4595.html

responder
Hispania 11 septiembre 2015 - 8:54 AM

Rita Maestre asegura que no hizo ‘intermediación directa’ en el nombramiento de su padre http://www.elmundo.es/madrid/2015/09/10/55f17ba4e2704e2c728b457f.html

responder
b 11 septiembre 2015 - 8:55 AM

El des­plome de un gran nú­mero de co­ti­za­ciones hasta mí­nimos del año mueve a la plana mayor de las em­presas a hacer un ejer­cicio de con­fianza. “No re­cuerdo una oleada de com­pras como la ac­tual en los úl­timos años. Nunca han apos­tado más ‘insiders’ por sus em­presas como aho­ra”, ase­gura un ve­te­rano ven­dedor de bolsa. Sobre todo desde que el 24 de agosto el Ibex cayó un 5% por el des­plome de los mer­cados asiá­ticos y las ventas ma­sivas de los in­ver­sores por el temor a una des­ace­le­ra­ción mucho mayor de lo es­pe­rado de la eco­nomía china y por ex­ten­sión de la mun­dial, con­se­jeros y di­rec­tivos han en­la­zado compra tras com­pra

responder
Anónimo 11 septiembre 2015 - 8:56 AM

La recuperación de Irlanda es extraordinaria http://dlvr.it/C6jJHj

responder
Anónimo 11 septiembre 2015 - 8:56 AM

¿Qué espera el analista que predijo el crash de China? http://dlvr.it/C6hdcF

responder
Anónimo 11 septiembre 2015 - 8:56 AM

La deflación en China preocupa a los mercados http://dlvr.it/C6hh6Z

responder
Press 11 septiembre 2015 - 8:57 AM

La visita a España del ministro de Finanzas de Qatar a España, Alí Sharif Al Amadi, es una nueva muestra de cómo se están resolviendo los problemas que generó el retraso en la construcción del hospital que había encargado a OHL Qatar Fundation, organismo presidido por la jequesa Mozah bint Nasser al-Missned, madre del Emir actual.

Catar res­cindió en julio del año pa­sado a la em­presa pre­si­dida por Juan Miguel Villar Mir el con­trato de obras de un hos­pital que le había ad­ju­di­cado en 2008 por un im­porte de 1.759 mi­llones de eu­ros, ale­gando falta de di­li­gencia en el ritmo de los tra­bajos y en los plazos de en­trega.

Los ca­ta­ríes ma­ni­fes­taron en su día a sus in­ter­lo­cu­tores ofi­ciales es­pañoles que los de­le­gados que había en­viado OHL a Qatar ca­re­cían de la ca­pa­cidad re­so­lu­tiva ne­ce­saria para con­cluir con los plazos que fal­taban para cons­truir del Hospital.

Según fuentes di­plo­má­ti­cas, la rup­tura se pro­dujo des­pués de reite­rados avisos pre­vios por parte de la Fundación Qatarí para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal, que pre­side Mozah bint Nasser al-­Miss­ned, ter­cera es­posa del exemir Hamad Bin Khalifa al Thani y la más co­no­cida de sus mu­je­res.

La de­ci­sión de res­cindir el con­trato fue per­sonal de la Mozah, tér­mino como se re­fieren a ella quienes tra­bajan en Qatar. La res­ci­sión del con­trato, que fue lle­vado por OHL ante un tri­bunal de ar­bi­traje in­ter­na­cio­nal, pro­vocó una gran ten­sión en las re­la­ciones di­plo­má­ticas entre España y Qatar.

Los mi­nis­tros del ac­tual emir Tamim bin Hamad Al Zani to­davía evitan tratar el asunto con sus in­ter­lo­cu­tores es­paño­les, aunque los altos re­pre­sen­tantes ca­ta­ríes estén fuera de su des­pacho ofi­cial.

En una de las úl­timas vi­sitas que realizó Don Juan Carlos a Qatar, to­davía como Rey, con­fe­saría a al­guno de sus in­ter­lo­cu­tores la ca­pa­cidad re­so­lu­tiva de la je­quesa en las cues­tiones que le afec­ta­ban, par­cela que to­davía sigue ad­mi­nis­trando de forma muy per­so­nal.

Según fuentes em­pre­sa­riales es­paño­las, a la es­pera de la re­so­lu­ción de­fi­ni­tiva del caso, la firma del con­venio entre España y Qatar para evitar la doble im­po­si­ción y pre­venir la eva­sión fiscal su­pone un cambio cua­li­ta­tivo en la ten­sión que se había man­te­nido en los úl­timos me­ses.

El hecho de que el acuerdo se haya co­no­cido a través de un co­mu­ni­cado de Hacienda no su­pone que Qatar man­tenga otras re­ti­cen­cias con España, es de­bido al re­celo que los miem­bros del Ejecutivo ca­tarí tienen a las ruedas de prensa. Según Hacienda, el con­venio podrá apli­carse a los im­puestos sobre la renta de las per­sonas fí­sicas y ju­rí­di­cas, in­clu­yendo un ar­tículo que per­mi­tirá un am­plio in­ter­cambio de in­for­ma­ción de trans­cen­dencia tri­bu­ta­ria, entre ellas in­for­ma­ción ban­ca­ria.

Para quienes tienen in­tereses en Qatar o man­tienen re­la­ciones co­mer­ciales con este po­de­roso in­versor del Golfo la vi­sita del mi­nistro de Finanzas ca­ta­ría, Alí Sharif Al Amadi, su­pone mucho más que la firma de un con­venio para evitar la doble im­po­si­ción.

responder
mmm 11 septiembre 2015 - 8:57 AM responder
Press 11 septiembre 2015 - 8:58 AM

El diccionario libre de Farlex define a un tahúr como “la persona que es muy aficionada a los juegos de azar o tiene gran habilidad en ellos”. La Real Academia española registra la palabra y la equipara al término jugador. Nada más próximo a lo que Juan Miguel Villar Mir está haciendo estos días con la constructora OHL y, si se apura más, con la inmobiliaria Colonial. Jugar en Bolsa con bienintencionados nuevos inversores para poder tapar así los devaneos en los que ha incurrido en México, precisamente al sur del Misisipi.

La cons­tru­tora OHL ha me­tido la pata reite­ra­da­mente en México, donde está in­mersa en un pro­ceso de in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial por pre­suntos actos de co­rrup­ción y cohecho a fun­cio­na­rios pú­bli­cos, con la in­ten­ción apa­rente de ob­tener con­ce­siones pú­bli­cas.

Pero sus di­rec­ti­vos, con la pre­si­dencia y ges­tión a la ca­beza, la están me­tiendo tam­bién en España. No so­la­mente han tar­dado en re­co­nocer la exis­tencia de in­di­cios que apuntan a com­por­ta­mientos irre­gu­lares sino que, como ad­mitía esta se­mana el propio Villar Mir en rueda de prensa, “lo ocu­rrido en México es agua pa­sa­da”. Es de­cir, que ocu­rrió.

Pero el mer­cado y la ma­yoría de ana­listas y casas de Bolsa no creen que todo haya pa­sado. Hay res­pon­sa­bi­li­dades y mu­chas. Y to­davía sin afron­tar, es­pe­cial­mente en la ca­beza. De en­trada, los in­ver­sores han cas­ti­gado los de­va­neos me­xi­canos de la em­presa del oc­to­ge­nario y po­lé­mico pre­si­dente con una co­rrec­ción bur­sátil sin pre­ce­den­tes, de casi 34 euros a apenas 12 euros por ac­ción en apenas unos me­ses. Algunos ana­listas in­cluso con­si­deran que ese precio sigue siendo muy ele­vado.

Eso pa­rece obvio desde el mo­mento en que, para co­rregir la pifia me­xi­cana y sus arries­gadas o ex­ce­sivas in­ver­sio­nes, Villar Mir ha re­cu­rrido a so­li­citar al mer­cado -otra vez, como ocu­rrió en Colonial- a am­plia­ciones de ca­pi­tal, esta vez por la frio­lera de mil mi­llones que, ob­via­mente, ha de­te­rio­rado el valor en Bolsa.

En otras pa­la­bras: con ma­nio­bras a un puro es­tilo del rio Misisipi, OHL pre­tende que nuevos ac­cio­nis­tas, la ma­yoría muy in­ge­nuos, pa­guen las con­se­cuen­cias de su ex­ce­siva ex­po­si­ción al riesgo y, al apa­re­cer, sus gastos os­curos en México.

La cons­truc­tora, en la que el em­pre­sario cán­tabro tiene un 59%, de­bería tomar me­didas más au­da­ces, como han hecho al­gunas de sus com­pe­ti­do­ras, in­cluso re­du­ciendo sus ges­tores su ma­yo­ri­taria par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­rial. Es de­cir, ven­diendo al precio real que es­ta­blece el mer­cado y dando paso a nuevos ac­cio­nis­tas. Pero nunca re­cla­mán­doles más di­nero para que tapen los des­a­gui­sados cuando ellos ni se en­te­ra­ra­ron.

Porque hay una cosa clara. Si OHL fuera una em­presa ba­sada al norte del Misisipi, pro­ba­ble­mente, y con la ley USA en la mano, al menos sus di­rec­tivos no po­drían dar ruedas de prensa. Estarían ocu­pados en de­fen­derse, bien desde sus des­pa­chos o se­gu­ra­mente fuera de ellos, ante los Tribunales. Con la SEC pi­sán­doles los ta­lo­nes.

responder
introspección 11 septiembre 2015 - 8:59 AM

Un palestino de Hebrón salva a cinco judíos de Brooklyn http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/10/55f13fb6268e3e2f588b4572.html

responder
oño 11 septiembre 2015 - 8:59 AM

Conferencia de homeopatía acaba en caos total después de que los asistentes tomaran una droga alucinógena http://www.gurusblog.com/archives/conferencia-de-homeopatia-en-caos-total-despues-de-que-los-asistentes-tomaran-una-droga-alucinogena/10/09/2015/

responder
q 11 septiembre 2015 - 9:00 AM

El presidente de Naturhouse: ‘El empresariado catalán calla, tiene miedo a perder subvenciones’ http://www.elmundo.es/economia/2015/09/10/55f1a886e2704e30728b458e.html

responder
Radical 11 septiembre 2015 - 9:01 AM

La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves una resolución impulsada por Argentina para formar un nuevo marco global que regule los procesos de reestructuración de deuda de los países, votación que la presidenta argentina calificó de “éxito” mientras Estados Unidos consideró que generará incertidumbre en los mercados financieros.

El proyecto fue aprobado por 136 votos a favor, seis en contra y 41 abstenciones. Estados Unidos, Israel, Canadá, Japón, Alemania e Inglaterra votaron en contra.

La iniciativa nació tras la larga lucha judicial que Argentina mantiene con fondos de cobertura estadounidenses -conocidos en el país como “fondos buitre”- que le exigen al país sudamericano el pago de miles de millones de dólares tras los canjes de deuda soberana que realizó hace años.

El canciller argentino Héctor Timerman, quien estuvo presente en la sesión de debate y votación, afirmó que la propuesta es “una resolución a favor de la estabilidad económica, de la paz social y del desarrollo de los pueblos”. Le acompañó el ministro de Economía argentino Axel Kicillof.

La resolución habla del derecho de los estados a reestructurar su deuda, de la inmunidad soberana de la que gozan y del respeto que debe tenerse por las mayorías calificadas en los procesos de reestructuración. Propone que si una mayoría de acreedores acepta el arreglo propuesto por un país deudor, el resto debe aceptar esa decisión. El objetivo de la propuesta es proteger a naciones de ataques especulativos de fondos de cobertura.

La presidenta argentina Cristina Fernández celebró la resolución durante un discurso televisado en que calificó de “exitosa” la votación. Fernández destacó que los principios aprobados piden “el tratamiento equitativo de todos los acreedores” y que la “buena fe impere entre acreedores y deudores”.

“Hemos cumplido con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad internacional ayudando a otros países hermanos para que no pasen por las mismas tragedias, por las mismas injusticias, por las mismas miserias que tuvimos que pasar nosotros los argentinos”, dijo la presidenta.

“Este es un logro de los 40 millones de argentinos para el mundo entero”, agregó.

Varios países que votaron a favor de la resolución la calificaron de histórica.

Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante Naciones Unidas, dijo a la AP que “por primera vez se establecen unos principios que tienen que regir los procesos de reestructuración, que pueden provocar situaciones de crisis como lo han hecho en muchos países”. Bolivia presidió hasta hace pocas semanas el Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuraciones de Deuda Soberana que elaboró los principios en los que se basa la resolución.

A pesar de que la resolución no es vinculante, Llorenti la comparó con tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“(La resolución) es un punto de referencia ineludible para la suscripción de contratos, para los procesos de reestructuración de deuda, para la negociación de la deuda en general. Es un primer paso muy importante. Estos principios pasan a formar parte del derecho internacional”, agregó el embajador.

Llorenti dijo que hubo varios países, como Estados Unidos, que no participaron en las negociaciones para crear la resolución porque consideran que este tema debe tratarse en el Fondo Monetario Internacional.

Funcionarios estadounidenses dijeron durante el debate que un marco legal para regular las reestructuraciones de deuda generaría incertidumbre en los mercados financieros y que los países no tienen un derecho soberano para fijar un sistema de reestructuraciones de deuda.

Argentina se enfrenta con fondos de cobertura estadounidenses como NML Capital Ltd en una larga batalla judicial.

El asunto se remonta a 2001 cuando Argentina declaró el cese de pagos de su deuda. Esos bonos fueron reestructurados en 2005 y 2010 y casi la totalidad de los acreedores aceptaron una importante quita de capital por títulos nuevos.

Pero en 2008 otros inversionistas compraron títulos de deuda que habían quedado en cese de pagos. La compra se hizo a bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense el 100% de su valor, por lo que Argentina califica a estos fondos de “buitres”.

El juez federal Thomas Griesa falló en 2012 que si Argentina pagaba intereses a acreedores reestructurados entonces también debe pagar los casi 1.600 millones de dólares que debe a los fondos de cobertura estadounidenses. El dictamen se basó en el principio de “pari passu” o tratamiento equitativo. Argentina se ha negado a cumplir la decisión del juez.

responder
Radical 11 septiembre 2015 - 9:01 AM

El PSOE cuenta como experto con Larry Summers, artífice de la liberalización de los mercados financieros http://www.eldiario.es/economia/PSOE-Larry-Summers-financiera-EEUU_0_429057568.html

responder
upupup 11 septiembre 2015 - 9:02 AM

Un informe de JP Morgan da por hecho que Bruselas pasará página en la investigación de los DTA de la banca española http://sabemosdigital.com/hoy/3306-jp-morgan-da-por-hecho-que-europa-no-hara-caer-a-la-banca-espanola-por-la-investigacion-de-los-dta

responder
Anónimo 11 septiembre 2015 - 9:02 AM

La prematura muerte del crecimiento económico de Finlandia http://dlvr.it/C6Y055

responder
zaza 11 septiembre 2015 - 9:05 AM

– Pepito, ¿Cómo suena la “M” con la “A”?
– MA.
– Muy bien, ¿y con una tilde?
– ¡MATILDE!

responder
Droblo 11 septiembre 2015 - 9:06 AM

6 países (incluido España) que están envejeciendo muy rápido http://dlvr.it/C6QgdM


Los bancos con mayor porcentaje de activos de riesgo en cartera son los norteamericanos http://dlvr.it/C6bnLK

Viñeta de viernes http://dlvr.it/C6rDNJ

responder
Maño H20 11 septiembre 2015 - 9:06 AM

Ríes la gracia una vez y está bien. Ríes la gracia cien veces y te empieza a cansar. Al final no te hace la menor gracia. Recuerdo la letra de una famosa canción de los Bee Gees que decía:

“Yo comencé la broma lo que hizo que todo el mundo comenzara a llorar, pero no me di cuenta que la broma me la hacía yo. Yo comencé a llorar lo que hizo que todo el mundo comenzara a reír. Si tan solo me hubiera dado cuenta que la broma me la hacía yo. Miré a los cielos pasando mis manos sobre mis ojos. Me caí de la cama maldiciendo mi cabeza por las cosas que dije, hasta que finalmente morí, lo que hizo que todo el mundo comenzara a vivir”

Realmente el resultado de estas próximas elecciones me resulta indiferente ya que todos sabemos que sea el resultado el que sea, todos interpretarán los resultados como mejor les convenga. A mi realmente lo que me suscita curiosidad es saber qué pasará a continuación. Treinta años cediendo centímetro a centímetro, metro a metro…..ha hecho que se avance kilómetros en la separación de personas, de instituciones, de seriedad y de coherencia. Y en esta payasada de circo todos han participado en uno u otro papel. De Pierrot, de Arlequín o de Colombina.

Pero ahora se termina la función y llega la hora de las decisiones. Las decisiones de unos y de otros. Y tengo curiosidad por conocer hasta qué punto unos culminan la gansada y otros le cortan el cuello al ganso. Pero, en todo caso, tengo ganas de que se termine la función. Porque me aburre. En este país de ciegos va siendo hora de que abramos los ojos, los unos y los otros. Y en ese momento unos comenzarán a reír porque otros comenzarán a llorar. Pero no sé si ninguno captará quien comenzó la broma.

responder
Luchando 11 septiembre 2015 - 10:04 AM

#25, Maño H20

Ya sabes que una cosa es hablar y otra actuar. En un país donde parece que lo más importante son las redes sociales, el marketing y lo políticamente correcto y la credibilidad se mide por el número de followers, va a resultar curioso ver qué ocurre a la hora de llevar a efecto tanta palabra.

Una de mis frases de cabecera creo que es de Woody Allen pero no estoy seguro, dice:

“Las cosas no se dicen. Se hacen. Porque al hacerlas se dicen solas.”

responder
Anónimo 11 septiembre 2015 - 10:21 AM

No me considero en absoluto anti-catalán ni nada parecido, ni tampoco soy nacionalista español, pero creo que los independentistas juegan con dos barajas, y si se lo haces notar, es que estás atacando su sentimiento más profundo y ya tienen un nuevo motivo para querer independizarse.

Me fastidian bastante detalles que creo retratan bastante fielmente lo que está ocurriendo; por ejemplo, cuando veo los anuncios que hace el jugador de baloncesto Ricky Rubio de una marca catalana de pasta (Gallo), no puedo evitar acordarme cómo ese mismo jugador miraba al suelo con desagrado mientras sonaba el himno español tras haber ganado la medalla de oro en el mundial. O sea, no puede soportar escuchar el himno español, pero no le duelen prendas para cobrar por hacer en español un anuncio que se emite en España, para convencer a los españoles de que compren una marca de pasta que se vende en España sin arancel ninguno, gracias a que se fabrica en Cataluña, parte del territorio español. ¿Por qué no hace el anuncio en catalán, a ver qué tal le funciona? Sería más coherente, creo yo.

O bien, todos tenemos que aceptar que se repartan silbatos, de manera sistemática, con el objetivo expreso de que se abronque al himno español en un partido de fútbol, y ver cómo Mas rebosa de satisfacción junto al Rey mientras se está produciendo esa pitada, pero luego si el público, espontáneamente, pita a Piqué, es que se está atacando el orgullo patrio de todos los catalanes.

Ya está bien, ¿no? Los catalanes no son los únicos con sentimientos en este mundo, ni siquiera en este País. No me siento especialmente conmovido con el himno nacional, pero entiendo que quien lo degrada, no pretende insultar a una música, sino a lo que, bien o mal, representa, y lo que representa el himno, bien o mal, es a los españoles.

Existe hoy en toda España, Cataluña incluida, una oleada de indignación contra la corrupción política generalizada. Se exige, yo el primero, que se investigue a los directivos de las cajas de ahorros, a los partidos políticos, a los alcaldes y concejales, a los ministros y ex-ministros y al propio presidente del Gobierno, pero… ¿investigar a la Generalitat? ¡¿investigar a Mas?! Eso nunca, ¡hasta ahí podíamos llegar! Eso es investigar e insultar a todos los catalanes y sólo se hace para coartar su derecho a decidir… perdón, su Derecho a Decidir.

Cuando, en esta misma página o en otras muchas se debaten las consecuencias económicas de la independencia y se dice que serían muy negativas para los catalanes, siempre hay quien salta, para defender la independencia, que peor aún será para los españoles. Argumento definitivo, sin duda; los catalanes tienen derecho a decidir sobre algo que, desde luego, va a afectar profundamente a todos los españoles (puede que más, o puede que menos, pero nos va a afectar a todos, desde luego), pero los españoles (los DEMÁS españoles) no tenemos derecho alguno a opinar sobre nada que afecte a los catalanes, porque les ofendemos.

Querer la independencia, incluso de manera unilateral y con el 44% de los votos es muy respetable, muy pacífico y muy democrático, pero cualquier no-catalanista que se le ocurra decir que eso es ilegal, estará haciendo poco menos que una declaración de guerra contra todos los catalanes.

Y lo peor de todo es que al final, resulta que menos de la mitad de los catalanes quieren la independencia, y eso creyendo aún una mayoría que no habría ningún problema para permanecer en la Unión Europea ni mantener el Euro. Incluso sin saber una amplia mayoría de los catalanes las implicaciones que tendrían para su deuda pública o para sus hipotecas en Euros un cambio de moneda. O sin haberse debatido claramente el resto de implicaciones económicas que tendría esa independencia para los catalanes.

En pocos años se ha pasado de un apoyo a la independencia de apenas un 20 ó 25% a un 44%. Creo que Cataluña lo que quiere es independizarse de Rajoy y del PP.

Pero para eso no hacía falta montar este cirio.

responder
Tril 11 septiembre 2015 - 10:34 AM

muy interesante el link sobre las sicavs, muy esclarecedor

responder
Anónimo 11 septiembre 2015 - 11:10 AM

No termino de entender por qué, con el tema Catalán, no se ha seguido desde Madrid una “ruta” similar a la escocesa.

¿Queréis elecciones? OK! Ahí van. Y ahora, a explicar con pelos y señales TODO lo bueno y, sobre todo, lo MALO de la independencia de Cataluña.

Pocos catalanes conozco, pero casi todos los que conozco tienen, al menos, dos dedos de frente.

Al final toda esta historia de agravios comparativos y manipulaciones varias nos van a costar mucho a todos, catalanes y no catalanes…

responder
JFK 11 septiembre 2015 - 12:03 PM

Francamente estoy hasta las pelotas del tema de Cataluña, envidio a los que tienen el asunto como gran preocupación, en mi caso bastante tengo con preocuparme del trabajo, la hipoteca, la familia, etc. Pero tengo claro que si al final ganan los del si no va a ser por mucho y eso implica romper una sociedad en dos, o estás conmigo o contra mi y nada bueno saldrá de todo eso, también me preocupa que haría el gobierno central llegado el caso, solo me faltaba ver tanques rodando por las autopistas, en fin, esperemos que se rebaje la tensión.
Por otra parte yo tengo amigos que hacen boicot a los productos catalanes, miran el lugar de fabricación, yo no lo hago porque entiendo que sigue siendo España, pero si se separaran desde luego que en mi casa no entra nada de allí, entendería llegado el caso que se separan para querer una mejor vida económica, pues yo lógicamente apoyaría a “los mios”.

responder
Anónimo 11 septiembre 2015 - 12:22 PM

¿Qué hay de cierto en lo que se suele ver en internet del IVA de las empresas catalanas??

Yo, la verdad, nunca he hecho boicot a nada catalán, a pesar de que en mi boda pedí que sirvieran sidra en vez de cava, eso no fue una decisión ni política ni económica, tan solo de gustos (de cava bebo un sorbo cuando hay un brindis, de sidra me bebería una botella de una sentada).

Si llegara el caso de una secesión no se si haría boicot o no, la verdad es que en mi cesta de la compra no hay productos fácilmente identificables como catalanes, aunque alguno pueda serlo; pero estoy casi convencido de que no haría falta, ya que pienso que, al menos transitoriamente, Cataluña quedaría fuera de la U.E., por lo que lo tendría complicado para vender sus productos dentro de la U.E. (habría controles fronterizos, aranceles, etc.) por lo que no haría falta un boicot personal, si no que, simplemente, se verían menos productos catalanes en los estantes, y, posiblemente, más caros…

responder
Bodhi 11 septiembre 2015 - 12:26 PM

No llego a entender los motivos por los que alguien quiere independizarse de alguien a quien le unen muchas cosas pero quiere permanecer en la construcción de un proyecto (el Europeo) en el que se trabaja en la “nación” europea y cada vez queda más claro (por ejemplo el tema de los refugiados sirios) que se necesitan actuaciones y políticas comunes, que necesitan de cesiones de la autonomía de los estados a favor de esa “supranación”.

Por otro lado, aunque entiendo que la gente debe tener la posibilidad de dar su opinión sobre el estado de las cosas, eso del “derecho a decidir” tampoco lo comprendo muy bien. Es decir, cuando comienza la democracia, el pueblo catalán acepta una serie de “reglas de juego” comunes… ahora pasada una generación, quieren cambiar esas reglas de juego… ¿de manera unilateral?… Si uno quiere que se “respete” su historia, el primero que debe “respetarla” es él, y si en su historia se aceptaron unas reglas de juego, pueden expresar (y lo apoyo) su “necesidad” de renegociar esas reglas, pero siempre respetando las anteriores y atendiendo la opinión de todo el mundo a quien afectan esas reglas.

Las opiniones que leo en prensa por parte de unos y otros no creo que sigan ese principio de respeto, porque unos “sólo quieren opinar ellos” y los otros aunque digan “todos tienen que opinar”, al final es un ” aquí no opina nadie”… y la “tercera vía”, que parece la más adecuada a priori, sin embargo se la ve un poco falta de contenido y el decir “Vamos a dialogar” ya no es suficiente…sin tener claro el “de qué”, “cómo”, “quienes”…

responder
Anónimo 11 septiembre 2015 - 1:26 PM

Si Cataluña se independiza, pero un pueblo, una ciudad, o una comarca quiere permanecer en España, o bien quiere re-independizarse de Cataluña… ¿se respetará su derecho a decidir?

Desde luego, no es política-ficción; teniendo en cuenta que la sociedad catalana está dividida más o menos al 50% sobre este tema, seguro que hay zonas enteras donde el no a la independencia ganaría por muy amplia mayoría. Y creo recordar que en un programa de TV vi cómo en el Valle de Arán no se consideran catalanes ni españoles, y que preferirían independizarse ellos solos…

¿Dónde están los límites del “derecho a decidir”? ¿Puede mi bloque de viviendas independizarse de mi municipio si el 44% de los pisos así lo quieren? ¿Vale más el derecho a decidir separarse que el derecho a decidir no separarse? ¿Qué va a pasar con los catalanes que viven dispersos por toda España, fuera de Cataluña, que ahora no podrán ejercer su derecho a decidir? ¿Serán españoles por residencia, o catalanes por nacimiento? ¿Y los andaluces que vivan en Badalona, serán de golpe extranjeros en su casa? ¿Quién pagará las pensiones o dará tarjeta sanitaria a esas personas que pueden ser españolas según un criterio o catalanas según otro?

responder
gorgias 11 septiembre 2015 - 2:51 PM

Yo lo que no entiendo que en plena campaña electoral de una comunidad autónoma se permita semejante acto propagandístico. Bueno…, claro que se entiende, con Rajao bobernando…

responder
colores 11 septiembre 2015 - 3:02 PM

Cuando esperaba el vuelo que me tenia que llevar a Bruselas, despues de un tiempo en Barcelona……me preguntaba ¿el pq ?de la paradoja de querer salir de España para ser una Nacion y obviar la bónba demográfica del Islam en Cataluña ,que va a hacer muy complicada la convivencia en una o dos décadas..porque la convivencia es muy limitada o nula entre ciudadanos Catalanes y del norte de Africa

responder
Via lliure 11 septiembre 2015 - 6:24 PM

Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley.

A10 ESpanya, aquí us quedeu!!!

responder
Javier 11 septiembre 2015 - 6:34 PM

Yo no soy catalán.
Desde mi interés personal, preferiría que no se independicen, ya que son uno de los motores del país, pero como persona, no me veo en el derecho de impedirles que celebren un referéndum para que decidan independizarse.
Lo que se esgrime de que no es posible dentro de la ley, que aceptaron unas reglas del juego, etc, no me parecen razones válidas, ya que la ejemplar transición española lo fue porque hubo que contentar a todo el mundo, incluso a quien no lo merecía, y ya lejos del ruido de sables, hemos madurado lo suficiente para retomar lo que entonces fue ejemplar y actualizarlo. Yo nací en el 78, el mismo año que la constitución, y me resulta un documento actualizable. Los menores de 55 años no la votamos, por lo que a día de hoy un porcentaje muy pequeño de españoles la votaron, y muchos porque la otra opción era peor. Que los catalanes aceptaran esta norma, no les aboca a no querer cambiarlas.
Bueno, voy a parar de escribir. porque cuando me pongo los rollos que escribo no tienen control.

responder
catalufo 11 septiembre 2015 - 8:56 PM

Las opiniones de los que no entienden los motivos reales, y que piensan que solo es dinero, dinero y más dinero, mejor actualicen sus fuentes. Cuando lleguéis a ese punto, entonces se puede comentar. Molan las amenazas… fuera de europa, fuera del mundo… por otro lado, no podéis hacerlo, tanques, y movidas varias. A parte de insultos, que indican un cierto sentimiento de vernos lejos, a los catalanes, en esto estamos de acuerdo, en esos términos, es decir, malos. Con buenos, nos tendríais bien cerca y a gusto. Con lo cual, han pasado 300 años, 301 ya, pidiendo lo mismo, algo que por lo que se lee aqui, no ha llegado más lejos de los límites de catalunya… hicieron un buen trabajo censurando… ahora en 30 años de “libertad” nos han comido y adoctrinado a nosotros, con un par lo decís. No obstante, si fuera asi, el otro lado ha tenido 300 años para hacerlo, contra los 30 que hemos tenido nosotros, joder hasta eso hacéis peor. Apa, bon vent!

responder
Carlos 11 septiembre 2015 - 9:56 PM

Yo se que la independencia unilateral perjudicaría al resto de españoles… Pero os juro que pago pasta por verla en Cataluña, fuera de Eu y gobernada por una coalición de izquierdas. La peña tiene que ir entendiendo que pensar con el c lo tiene sus consecuencias… Porque la ceguera selectiva de algunos, como el tal catalufo, ya ralla lo inaudito.

responder
cpc 11 septiembre 2015 - 10:48 PM

A diferencia de otros foros donde sólo hay insultos, aquí he leído varios comentarios realmente brillantes sobre el tema del independentismo. Enhorabuena

responder
Tano 12 septiembre 2015 - 12:56 AM

30# JFK

“Por otra parte yo tengo amigos que hacen boicot a los productos catalanes…”

Si hacen boicot a los productos catalanes, y ellos consideran que los catalanes son españoles, se deduce -por lógica- que hacen boicot a productos españoles; luego tenemos Españoles haciendo boicot a productos Españoles…

Ejjjjjjpañizzzzztannnn!!!!!

Nos merecemos una guerra civil que se lleve al 85% de la población y el resto a vivir al campo de cavar patatas y criar cerdos.

responder
sharp 12 septiembre 2015 - 10:18 AM

#38, Javier
“Los menores de 55 años no la votamos, por lo que a día de hoy un porcentaje muy pequeño de españoles la votaron”. Creo que en EEUU hay un número menor de personas que votaron su constitución: concretamente 0 personas y no por eso se entiede que esté caduca.

responder
Tano 12 septiembre 2015 - 11:22 AM

#43 Sharp

¡Por eso si tu vecino se tira al río y no se ahoga… tú también te tienes que tirar!

¡Y yo también me tengo que tirar!

¡Y todos también nos tenemos que tirar!!

¡Ejjjjjjjjjpanizzzzzztannnnn!

responder
Tano 12 septiembre 2015 - 11:24 AM

Como bien dijo una vez un amigo británico mío…:

“España es un país del tercer mundo que utiliza tecnología del primero”

responder
oreidubic 12 septiembre 2015 - 6:03 PM

Ayer estuve ocupado… navegando, cendando con amigos.. aprovechando un típico dia de septiembre… sol moderado, mar plana, agua cristalina… los últimos escarceos porque pronto Chanquete morirá…. como cada año.

Lo de ayer… mucha gente pronunciándose a favor de la independencia de Catalunya…. no sé cuanta….. mucha… y con una buena organización, hay que decirlo….

¿cuáles son las reacciones de la “competencia”?…. que si son “sólo” 600.000… que si los 7 millones que se han quedado en casa no son idependentistas… que si es un acto electoral…. que si norcoreanos…. que si estalinistas…. que es ridículo….

Como siempre la “competencia” “enamorando” a los indecisos… y con esta manera de “enamorar” los de Junts pel Sí se van acercando cada vez más a la mayoría absoluta…. en escaños….. o sea que si lo que quiera la competencia es evitar esta mayoría, lo está haciendo fatal…. a no ser (que es para sospecharlo) que la “competencia” lo quiera..

Pero es que lo más aberrante es que Junts pel Sí podrá sacar el triple de escaños que el segundo partido más votado…. lo que provoca una evidente señal que el resto están muy, muy, muy mal… 0 escaños de Unió, y el PP y PSC en cuarta y quinta posición…

Al final los que van a salvar el país serán los de la CUP… que no votarán a Mas como presidente bajo ningún concepto….. pero como Junts pel Sí, saque mayoría absoluta… en fin…. es para echar a todo el gobierno español en pleno por su nefasta gestión del problema… en fin… Dios proveerá…

Si no se trata de quién tiene la razón…. se trata que uns han hecho una gestión de los hechos brillante (el voto independentista ha pasado del 24 al 4o y pico por ciento en poco tiempo) y los otros, con más medios y téoricamente con más capacidades (les llaman la brigada Aranzadi) se les están comiendo las barbas por su error de apreciación y de acciones y declaraciones a cual más soez. Si a eso añadimos a Felipe González a tirar más gasolina al fuego… tormenta perfecta montada…

responder
Javier 12 septiembre 2015 - 11:32 PM

Sharp, lo sé, y no sólo en EEUU, sino en la mayoría de los países occidentales; me alegro que te sientas cómodo con la Constitución, pero en su creación creo que se dieron por supuestas muchas cosas, lo cual honra a los Padres y las fuerzas representadas por el enorme afán de consenso y concordia. Sin embargo, reitero que considero a la sociedad española lo suficientemente madura como para plantearse si esa es la Constitución que realmente hubiera elegido sin restricciones. Como muestra tienes a casi la mitad de los catalanes, pero podrías seguir con los republicanos, los federalistas… Igual lo podemos hacer mejor que incluso los EEUU.:)

responder
Anónimo 13 septiembre 2015 - 8:29 AM

#43, sharp

Ningún estadounidense actual llegó a votar su constitución, es cierto; pero, a diferencia de la española, la constitución estadounidense está “viva”, en el sentido de que es “modificable”, y se le han aplicado numerosas Enmiendas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Enmiendas_a_la_Constituci%C3%B3n_de_los_Estados_Unidos

responder
hayqj 13 septiembre 2015 - 11:20 PM

Sesudos análisis, cuando lo único que hay es salvar los recaudado, pensar en recaudar y SOBRETODO creerse haber nacido con un flor en el culo. El resto ladrones, analfabetos y vagos.

Ansioso estoy por que el 28 se vayan a tomar donde se creen que tienen la flor.

responder
XavierL 14 septiembre 2015 - 12:36 PM

Cuando se está en contra de la independencia no se dan razones, o se dan razones muy rebuscadas, o se habla sin conocer la historia.
En mi opinión el tema económico creo que es el que ha hecho crecer el independentismo, más que el sentimiento patriótico.

Sólo me voy a referir a hechos constatables: ¿Porque el AVE ha llegado a Catalunya después de haberse desplegado por toda España, siendo el tramo catalán el más rentable? ¿Porque en toda España hay autovías y en Catalunya debemos pagar peajes de autopista? Son hechos constatables mas allá de los ratios de inversiones que no se ven a simple vista.

Al final te sientes maltratado y te preguntas: ¿Que hacemos en España?

Es como un hijo que le maltratan los padres. Al final se va de casa por muchos lazos que le unan a su familia.

responder
avanza 14 septiembre 2015 - 5:46 PM

Haceros a la idea de que hasta que el tema de las elecciones catalanes acabe va a existir una incertidumbre en España por parte de los inversores extranjeros importante.

Y si por lo que sea saliera lo de Cataluña independiente sera curioso ver la salida de empresas y des inversión en dicha comunidad….

Conozco por lo menos tres casos cercanos de salidas seguras

responder
JK 17 septiembre 2015 - 1:52 PM

#27: “En pocos años se ha pasado de un apoyo a la independencia de apenas un 20 ó 25% a un 44%. Creo que Cataluña lo que quiere es independizarse de Rajoy y del PP.”

En el resto del escrito tratas a los catalanes de victimistas, postura muy cómoda, pero creo q t falta información fiable para entender que en este caso eso no es sólo una postura sino una situación muy real.
Pero en el párrafo final que he copiado lo has bordado: ese incremento de apoyo a la independencia, o simplemente que a gente que no nos preocupaba haya pasado a preocuparnos, es mérito de Marianico el corto, la bichapresidenta Soraya, el siniestro de Wert, todos sus secuaces y los medios de comunicación estrechamente ligados a ellos; ellos son los que han despertado a la bestia, y cualquiera que lo niegue e insista que todo es una película que nos han colado a los catalanes, es q se ha dejado lavar el cerebro y no es capaz de ver más allá e informarse debidamente.
Sabemos lo q tenemos en Catalunya, sabemos q no es perfecto, lo tenemos presente, pero muchos lo elegimos xq creemos q actualmente es lo menos malo q podemos elegir. Con convencimiento y curiosidad x lo q pueda venir, pero ante todo sin miedo.

responder

Deja un comentario