Los listados del fraude fiscal

por Manuel González

montoroA finales de agosto o principios de septiembre se espera la aprobación de la Ley General Tributaria, uno de cuyas novedades incluye la publicación del listado de morosos con la Agencia Tributaria. Si alguien espera verse en la foto, lamento decirle que los requisitos para ser incluido en tan exclusivo listado son muy exigentes, siendo el principal que la deuda supere el millón de euros, sin que se incluyan aquellas deudas y sanciones que se encuentren aplazadas o suspendidas.

Ya hace más de dos años que la publicación de la lista se prepara desde el Ministerio de Economía y Hacienda y, aunque el listado ha sido ya cerrado por Hacienda el 31 de julio, no se prevé su publicación hasta octubre, y como medida excepcional por la proximidad de elecciones, porque lo habitual será a fin de año. Lo que sí está previsto es la notificación previa a los incluidos en la lista tan pronto como esté aprobada la reforma de la Ley General Tributaria, es decir en septiembre, con lo que se abriría una ventana de tiempo para la regularización de las deudas antes de la publicación de la lista.

En el listado se incluirá el NIF, el nombre o razón social (dependiendo de si es persona física o empresa) y el importe de la deuda, referida siempre a tributos de titularidad estatal, y tras la comunicación al afectado y la apertura del correspondiente periodo de reclamaciones, el listado se publicará en la página de la Agencia Tributaria.

El director general de la Agencia Tributaria señaló que la lista de morosos podría estar formada por unos 2.000 contribuyentes. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya aseguró hace un tiempo, cuando se difundieron los nombres de los españoles de la lista Falciani que “todo lo que está apareciendo es de la legislatura anterior, y, si les parece interesante, pues imagínense lo que hay ahora después de lo que se ha hecho en esta legislatura; lo que están viendo es como el aperitivo de lo que está en los ordenadores de la Agencia Tributaria”. El ministro evitó cifrar el número de contribuyentes que aparecerán en la lista de morosos pero los españoles que figuraban en la lista Falciani eran 659 contribuyentes.

Lo cierto es que Hacienda nunca se prestó a publicar la famosa lista de presuntos defraudadores, aduciendo que se estaba trabajando en la elaboración de una lista propia dentro de la legalidad. De hecho, lo que se hizo fue, en una decisión muy criticada como “trato de favor”, notificar a 558 figurantes de la lista (el resto habían prescrito) para que regularizasen su situación fiscal, en lugar de abrir proceso de inspección. Sólo 306 notificados se acogieron a esa segunda oportunidad y presentaron declaraciones complementarias a las que se les impuso el recargo correspondiente a tributaciones fuera de plazo. Gracias al aviso de Hacienda, fueron automáticamente absueltos tras abonar las cuotas y evitaron así penas de prisión, al superar su deuda los 120.000 euros. De ese modo, la AEAT recaudó 260 millones de euros, de los cuales 200 fueron abonados por la familia Botín, con varios de sus miembros en la lista.

Con la modificación del artículo 95 de la Ley General Tributaria, que establece el “carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria”, el camino para la publicación de esta lista se verá allanado, quedando como posible fleco la Ley de Protección de Datos.

Paralelamente, el Gobierno también prepara el proyecto de Ley Orgánica por la que se podrán publicar parcialmente en el BOE sentencias firmes de defraudadores fiscales, con lo que sería un nuevo medio de publicación de empresas y particulares con deudas pendientes con la Administración.

Con estas dos publicaciones, tanto del listado de morosos, como el de los defraudadores con sentencia firme, se pretende dar un paso más en la lucha contra el fraude. Además, al dejar un plazo desde que tiene lugar la comunicación al afectado hasta la publicación de la lista, se abre la posibilidad de regularización de la situación del afectado antes de que se haga pública su deuda. Con esta medida el Gobierno espera, según palabras de Montoro “estimular la regularización voluntaria, se trata de que pague, no lo puedo decir más claro y más en plata”. Mi reflexión, a todo esto, es que se pretenda aumentar la recaudación por la vía de la vergüenza que pueda suponer ver tu nombre en una lista más allá de lo que se pueda hacer por los mecanismos legales con los que ya cuenta la Agencia Tributaria. Es decir, si las dudas tributarias ya está siendo investigadas por Hacienda, puesto que la publicación así lo atestigua, ¿puede realmente esta misma publicación hacer que los afectados regularicen su situación por un sentimiento de vergüenza?

Lo que está claro es que estas medidas enlazan directamente con el terremoto que supuso la publicación íntegra de la Lista Falciani por parte de buena parte de la prensa mundial. Gracias a esta publicación supimos que  la rama suiza del banco HSBC ayudó a clientes de la talla de Emilio Botín, Fernando Alonso y el Rey de Marruecos, Mohammed VI, a evadir impuestos y a esconder millones de euros en bienes. Al margen de evidenciar la procedencia ilícita d muchas de las fortunas recogidas en la lista.

36 comentarios

Anónimo 18 agosto 2015 - 7:42 AM

Lo de Fernando Alonso es falso, él era residente en Suiza entonces. Y tened cuidado porque ya ha iniciado varias querellas a quien le acusa de fraude fiscal por estar en una lista de clientes de un banco

responder
Droblo 18 agosto 2015 - 8:10 AM

Mapa Mundi de los mayores puertos de mercancías http://dlvr.it/BtNc6V

Mapa Mundi del índice de masa corporal http://dlvr.it/Bsb2Ky

Viñeta casi filosófica http://dlvr.it/Bt4T4j

responder
2.2 18 agosto 2015 - 8:11 AM

China se encuentra ante el reto de modificar su modelo productivo con el objetivo de acercarse, con un modelo más sostenible, a una economía desarrollada. Si hasta ahora el crecimiento se ha basado en altos niveles de exportación, inversión y deuda, el nuevo modelo que busca el Gobierno chino es el de fomentar el consumo interno y el sector servicios. Esta transición supondrá que la economía china crezca a tasas más moderadas (en torno al 6%) en los próximos años, frente a los elevados niveles de crecimiento de la última década (cercanos al 10%).

El patrón basado en la inversión, tanto pública como privada, está cambiando. Se está reduciendo la tasa de crecimiento anual, debido fundamentalmente a la corrección del sector inmobiliario y el alto endeudamiento público y privado. Recientemente se han anunciado nuevas medidas para incrementar la inversión, inmobiliaria y de infraestructuras, a través de los bancos de desarrollo. Los proyectos se financiarán mediante la emisión de deuda por un billón de yuanes (150.000 millones de euros).

La demanda interna también se está ralentizando, debido a la desaceleración de la inversión y la actividad industrial, mientras que el consumo privado, que se espera sea el motor de la economía china, no crece a niveles suficientes para compensarlo.

La economía china está experimentado un cambio sectorial liderado por el sector servicios en detrimento del industrial y agrícola. Cabe destacar el importante desarrollo del sector financiero y su contribución al crecimiento del PIB gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer el flujo de capitales, atraer la inversión extranjera y reducir el excesivo endeudamiento de las empresas. Entre estas medidas se encuentran la conexión del mercado de Hong Kong con el de Shanghái y la rebaja de los tipos de interés y el aumento de la operativa a crédito.

Todo ello, unido a la expectativa de incorporación de las acciones clase A en el MSCI Emerging Markets, provocó una revalorización del 150% en el último año, que terminó con caídas del 30% en junio.

Por otro lado, la economía china sigue siendo muy dependiente del sector exterior, aunque el crecimiento de las exportaciones ha disminuido de manera significativa (-8,3% interanual en julio) debido a la ralentización de la economía global y a la pérdida de competitividad frente al exterior

En 3 días, el CNY ha sido devaluado más de un 4,5% frente al USD para impulsar la economía vía demanda externa, recuperando la competitividad perdida, y poder alcanzar el objetivo de crecimiento para este año.

Hasta ahora, el Banco Popular de China establecía diariamente un precio (la paridad central) del tipo de cambio frente al USD, permitiendo una fluctuación diaria del ±2%. Con el nuevo mecanismo de fijación de tipo de cambio se tendrá en cuenta la cotización del día anterior para la fijación de la paridad central. Este es un paso hacia la apertura del tipo de cambio del CNY al mercado y la posibilidad de incluir la divisa en la cesta que forman los Derechos Especiales de Giro (SDR) del FMI.

La reacción de los mercados a estas medidas y a la desaceleración de la economía china ha sido clara durante las últimas sesiones:

Incremento de volatilidad y depreciación generalizada de las divisas emergentes, además del CNY.
Retrocesos adicionales en el precio de las materias primas: (i) en la medida que las materias primas están denominadas en USD, un fortalecimiento de dicha divisa hace que el precio de las materias primas caiga, y (ii) por las renovadas dudas cíclicas que la reciente actuación ha generado. Esto afectará especialmente a aquellos países exportadores de materias primas y expuestos a China.
Cesiones en todos los tramos de la deuda pública, especialmente en emisores core – la deuda a dos años de Alemania cotiza en el -0,29%, mínimos históricos de TIR – con fuerte aplanamiento de pendientes.
Caídas generalizadas en los mercados bursátiles globales, especialmente de compañías más expuestas a China (BMW sufrió una caída cercana del 5% en la sesión del martes).

La devaluación del yuan podría tener un efecto en la decisión de la Fed sobre el momento de iniciar las subidas de tipos. Un dólar más fuerte frente al yuan disminuye el precio de las importaciones estadounidenses. En la medida en que ello se traslade a precios, la ausencia de presiones inflacionistas puede hacer que la Fed retrase su decisión de iniciar la normalización de la política monetaria.

No obstante, en tanto en cuanto el Banco de China ha manifestado el carácter temporal de este tipo de medida, consideramos que la decisión de la Fed no se va a ver alterada y mantenemos nuestra previsión para la primera subida de tipos en septiembre.

responder
2.2 18 agosto 2015 - 8:11 AM

Japón se da otro tortazo y su PIB baja un 1,6% anual en el segundo trimestre http://www.gurusblog.com/archives/japn-recaida-pib/17/08/2015/

responder
Droblo 18 agosto 2015 - 8:12 AM

Primer descenso global del número de multimillonarios desde 2008 http://dlvr.it/Bt4VB6

Mapa mundi del precio de los cigarrillos http://dlvr.it/Bt4TMf

Los 10 videojuegos más taquilleros de la historia (ajustando la cifra a la inflación) http://dlvr.it/Bsb7Jr

responder
ñews 18 agosto 2015 - 8:17 AM

El primer ministro griego Alexis Tsipras podría convocar a un voto de confianza después de que el tercer acuerdo de rescate financiero del país con acreedores internacionales desató una rebelión dentro de su partido, indicó el lunes uno de sus ministros.

Las expectativas de un voto de confianza que podría llevar a unas elecciones anticipadas, se intensificaron tras la votación parlamentaria del viernes pasado a favor del préstamo de 86.000 millones de euros (93.000 millones de dólares) a tres años aprobado gracias al apoyo de la oposición, lo que llevó a decenas de legisladores del partido Syriza de Tsipras al disenso.

Sin el préstamo, Grecia corre riesgo de incumplir sus deudas y ser eventualmente obligada a abandonar el euro.

“Considero evidente, tras las profundas heridas de la mayoría parlamentaria y en especial del grupo parlamentario de Syriza, que haya una medida que al menos aborde el asunto”, dijo el ministro de Energía y Medio Ambiente Panos Skourletis a la televisora Skai cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que el gobierno convoque a la moción de confianza.

Skourletis agregó que las elecciones anticipadas también podrían ser necesarias ante la inestabilidad política.

El gobierno dice que su prioridad actualmente es asegurar los fondos del préstamo, que necesita disponibles el jueves para cumplir un importante repago de su deuda con el Banco Central Europeo, y que cualquier decisión futura sobre la situación política será tomada a partir de esto.

Para asegurar el rescate, Tsipras renegó de las promesas que hicieron que ganara su partido radical de izquierda en las elecciones de enero. El gobierno de coalición de Syriza con junto con el pequeño partido nacionalista Griegos Independientes se comprometió a rechazar las medidas de austeridad ligadas a los dos rescates financieros internacionales para Grecia.

En vez de eso, tras meses de negociaciones ásperas con los acreedores internacionales, el gobierno aceptó las exigencias de un fuerte aumento a los impuestos y un gran recorte a los gastos.

El cambio de rumbo ha enfurecido a un número cada vez mayor de legisladores de Syriza, incluyendo a miembros destacados como los ex ministros de finanzas Yanis Varoufakis, y energía Panagiotis Lafazanis. Ambos votaron contra el gobierno.

Si se convoca a la moción de confianza, comenzará un debate parlamentario dos días después que llevará a otra votación tras un máximo de tres días de debate. Tsipras necesitará el apoyo de la mayoría de los legisladores del parlamento de 300 miembros, y no menos de 120, para que su gobierno sobreviva.

Los partidos de oposición han indicado que no apoyarán a Tsipras en el voto de confianza así que el resultado dependerá de los disidentes de Syriza.

Si muchos votan en contra acabarían con el gobierno. Pero si deciden no estar presentes en la votación, Tsipras necesitará menos votos y puede sobrevivir.

La agitación ha aumentado la posibilidad de que se convoque a elecciones generales incluso el próximo mes.

responder
cautonomo 18 agosto 2015 - 8:18 AM responder
esasí 18 agosto 2015 - 8:18 AM

Los impuestos aportaron 4.763 millones menos de lo previsto en 2014 http://www.elmundo.es/economia/2015/08/16/55d0580746163f37568b4575.html

responder
esasí 18 agosto 2015 - 8:18 AM

La devaluación salarial se ceba en las empresas más pequeñas http://economia.elpais.com/economia/2015/08/07/actualidad/1438971305_395713.html

responder
mmm 18 agosto 2015 - 8:41 AM

Recién estrenada la era post-Bildu, regresaban los toros a San Sebastián, proscritos durante el anterior mandato municipal, y el rey emérito se marcó un viaje relámpago a la bella ciudad vasca, muletas en ristre, para apoyar con su presencia y aliento el retorno de la fiesta. En el exterior de la plaza se agolpaban cientos de personas para manifestar su repudio a la tortura y asesinato de los animales y de paso berrear consignas contra la monarquía, por la república y por la independencia de Euskadi.

Que ya que vamos a echar la tarde, apro­ve­cha­mos. Naturalmente, con miles de afi­cio­nados en­trando a la plaza, no podía faltar otra an­ces­tral cos­tumbre his­pana: el in­ter­cambio de in­sultos y pro­vo­ca­cio­nes.

Lo ocu­rrido en el coso tau­rino de Illumbe no es sino la muestra re­pre­sen­ta­tiva del de­bate na­cional en torno a los to­ros: la ins­tru­men­ta­li­za­ción de la tra­di­ción para ela­borar un dis­curso po­lí­tico in­tran­si­gente y sec­ta­rio.

Eso sí que es la fiesta na­cio­nal, mucho más que los to­ros: con­migo o contra mí, yo tengo la verdad ab­so­luta en mi poder y todo el que se me oponga es un ser des­pre­ciable y vil. Cuidado, que vienen ‘los otros’, esos seres des­viados que osan no pensar como yo. La esencia pa­tria, la re­pre­sen­ta­ción de nuestra ma­nera de com­por­tarnos y or­ga­ni­zar­nos. Y sí, me re­fiero a ambas par­tes, los pro­tau­rinos y los an­ti­tau­ri­nos.

Paradójicamente, aunque haya re­cu­pe­rado plazas tan im­por­tantes como la de San Sebastián, nunca había es­tado la tau­ro­ma­quia tan en la pi­cota como ahora. Partidarios y enemigos del toreo se en­frentan en todos los rue­dos: en las te­les, en las ra­dios, en los ayun­ta­mientos y fí­si­ca­mente en las plazas -en la ci­tada Donostia tuvo que in­ter­venir la Ertzainza para que la cosa no pa­sase a ma­yo­res-. Y por su­puesto, sólo puede haber dos ban­dos: in­mo­vi­listas y abo­li­cio­nis­tas. España, el país po­la­ri­zado. Barça o Madrid, Joselito o Belmonte, Fachitaurino o Ecohippy.

La ter­cera vía, el siempre ne­ce­sario ca­mino del en­ten­di­miento y la ra­zón, el que nace de la ce­sión de ambas partes en pro del bien de to­dos, ni está ni se la es­pera. Aquí no caben me­dias tin­tas, hay que afi­liarse a un ex­tremo u otro, todo lo que hay en medio es te­rri­torio de me­dio­cres y co­bar­des.

Por eso se habla tan poco de los fes­tejos tau­rinos que se ce­le­bran en el sur de Francia, tan tra­di­cio­nales como los nues­tros pero in­cruen­tos, sin muerte del toro. Y no es el único ejem­plo: en Japón cada vez son más po­pu­lares los ‘Tsuno-Tsuki’, com­bates entre as­tados que son se­pa­rados antes de que su­fran daños; e in­cluso hace años tuvo lugar en pleno centro de Tokio una co­rrida a la es­pañola a cargo de los dies­tros Sergio Sánchez y Roberto Antolín, que eje­cu­taron la suerte de matar de forma sim­bó­lica, con per­tre­chos de atrezo.

Pero claro, ha­blamos de países donde existe el diá­logo, la con­si­de­ra­ción y la em­pa­tía. Y de ahí nacen el con­senso, las so­lu­ciones in­ter­me­dias y en de­fi­ni­tiva la evo­lu­ción de los usos cul­tu­ra­les. Aquí eso es im­po­si­ble. Aquí sólo cabe la di­co­to­mía, en lugar de lu­chas fra­tri­cidas entre los que quieren des­truirlos y los que se re­sisten con uñas y dientes al más mí­nimo asomo de cam­bio.

Por un lado te­nemos a los pu­ristas de la fiesta, que sos­tienen que una co­rrida que ter­mine con el animal to­davía res­pi­rando es con­traria a las esen­cias del to­reo. Como “un cuadro que se queda sin firma” (palabras tex­tuales de un ma­tador du­rante una en­tre­vista te­le­vi­si­va). Y qué decir de aque­llos que ca­li­fican de ‘ataque a lo es­pañol’ cual­quier in­tento de res­trin­gir, li­mi­tar, re­gular o prohibir la tau­ro­ma­quia.

Los Toros son España, y lo que son los Toros lo de­ci­dimos no­so­tros. Ergo, no­so­tros de­ci­dimos lo que es España, que con el traje de luces mar­camos pa­quete más que na­die. El si­lo­gismo tau­rino.

Luego están los eco­pro­gres de sa­lón, a los que no preo­cupa tanto el su­fri­miento del as­tado como ex­hibir una in­ma­cu­lada pose ‘de iz­quier­das’. Y para eso hay que ser an­ti­tau­rino como hay que leer a Saramago y hacer ho­gueras con los li­bros de Vargas Llosa.

Para ellos, los Toros deben ser prohi­bidos y cual­quier re­fe­rencia o ves­tigio de ellos erra­di­cados del pai­saje cul­tural es­pañol. Del Estado es­pañol, claro, que España no mola: esa pa­labra la in­ventó Franco. La ‘fiesta’ (siempre usan co­mi­llas) es cruel, san­grienta e in­hu­mana, y además de­po­si­taria de los va­lores más reac­cio­na­rio-­ma­chis­ta-­fas­cis­ta-­na­zi-­re­tró­gra­do-in­so­li­da­rios. Y sin pers­pec­tiva de gé­nero ni nada, qué desas­tre. Todos y todas a una (y uno): fuera Toros. Y no les valen las co­rridas de pega con atrezo: el toro no ha de­ci­dido en­trar al ruedo, va obli­gado. Como si el perro que les trae las za­pa­ti­llas hu­biese en­viado su cu­rrí­culum para el puesto.

Unos y otros, bien re­pre­sen­tados en los ale­daños de la plaza de Illumbe, en­carnan el es­pí­ritu es­pañol mil veces mejor que el más in­signe ma­ta­dor. Con su ce­rra­zón, in­to­le­rancia e im­per­mea­bi­lidad a las ideas del otro, re­sumen como nadie la idio­sin­crasia na­cio­nal. Y para que no se diga, me voy a mo­jar: un ser­vidor se de­canta por la ter­cera vía, la de las co­rridas sin muerte con ban­de­ri­llas con punta de velcro y es­to­ques aba­ti­bles, aunque sólo sea porque es la op­ción que ha­brían aplau­dido Hemingway y Welles. Ya ven, tibio y cha­que­tero que es uno.

responder
fe 18 agosto 2015 - 8:41 AM

Las impactantes imágenes de la destrucción en Tianjin (China) http://dlvr.it/Bt6gYp

responder
mmm 18 agosto 2015 - 8:41 AM responder
Hispania 18 agosto 2015 - 8:42 AM responder
justicia 18 agosto 2015 - 8:42 AM

Los bancos ofrecen ahora pactos a los preferentistas para evitar perder más juicios http://www.eldiario.es/economia/preferentistas-denuncian-leoninas-intentan-ahorrarse_0_416808661.html

responder
q 18 agosto 2015 - 8:42 AM

Para cambiar una coma de la ley electoral catalana hacen falta 2/3 de los diputados del Parlament, para declarar la independencia bastan la mitad más uno

responder
yastamos 18 agosto 2015 - 8:43 AM

Las electricas y el PP temen el autoconsumo electrico de familias y lo quieren impedir http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/66777-temor-de-las-electricas-al-autoconsumo-8-de-cada-10-directivos-ve-amenazado-su-negocio

responder
Press 18 agosto 2015 - 8:44 AM

Hay noticias relevantes que no siempre merecen la atención de los medios españoles. Es el caso de la compra de Precision Castparts por 37,200 millones de dólares ejercitada por el Fondo Berkshire Hataway, capitaneado por Warren Buffet. Si el rescate griego ha tranquilizado a los mercados, la devaluación del yuan chino ha perturbado las expectativas. ¿Devaluaciones competitivas, medidas de retorsión para frenar la amenaza de más mercancías chinas invasoras?

A juicio del premio nobel Paul Krugman, “el yuan ha es­tado cla­ra­mente in­fra­va­lo­rado hace cinco años pero ahora está so­bre­va­lua­do”, lo que puede ser en al­guna me­dida cierto si nos fi­jamos en la de­pre­cia­ción del euro frente al dólar y el propio yuan, pero que es menos cierto a la vista del su­pe­rávit co­mer­cial de China.

Lo re­le­vante es que la de­va­lua­ción del yuan es­conde una au­tén­tica po­lí­tica mer­can­ti­lista de em­po­brecer al ve­cino ven­dién­doles más de lo que se com­pra. Una po­lí­tica mer­can­ti­lista que apunta hacia Japón y la Eurozona. ¿Qué le pa­saría a Alemania si man­tu­viese la so­be­ranía mo­ne­taria del deu­tsche mark sin la co­ber­tura del resto de países de la zona? Una au­tén­tica sal­va­guardia que España no ha sa­bido uti­li­zar.

China es un su­mi­nis­trador le­jano pero es nuestro tercer su­mi­nis­tra­dor, sólo su­pe­rado por Alemania y Francia. Un socio co­mer­cial uni­di­rec­cional cuyas ventas a España su­ponen el 10% de nues­tras im­por­ta­cio­nes. En los cinco pri­meros meses de 2015 las ex­por­ta­ciones chinas hacia España han cre­cido a una tasa del 24,6% con re­la­ción al año an­te­rior. Ninguna otra mag­nitud eco­nó­mica ha re­gis­trado se­me­jante pu­janza.

El dé­ficit co­mer­cial con China equi­vale al 80% de nuestro dé­ficit co­mer­cial y si las alarmas sobre el dé­ficit co­mer­cial global no se han dis­pa­rado ello es de­bido a que la fac­tura del pe­tróleo ha ba­jado en un 40%. Observemos por otro lado que con Francia te­nemos su­pe­rávit co­mer­cial y que con Alemania nues­tras ventas de mer­can­cías y ser­vi­cios tu­rís­ticos equi­li­bran los co­bros y pagos entre los dos paí­ses.

Rescate grie­go

El en­ten­di­miento entre la troika y el go­bierno griego no deja de ser una buena no­ti­cia. Entre las exi­gen­cias im­pues­tas, el equi­li­brio pre­su­pues­tario en primer lugar es la única ma­nera de mo­der­nizar el mo­delo pro­duc­tivo y sobre todo co­rregir una ad­mi­nis­tra­ción del Estado co­rrom­pida por el clien­te­lismo que han im­puesto los par­tidos po­lí­ti­cos. Un clien­te­lismo de­pre­dador del que ha­bría dicho Carlos Marx que “porta en sí mismo la se­milla de su propia des­truc­ción”.

El com­pro­miso del go­bierno griego de con­vertir a su Instituto de Estadística en una agencia in­de­pen­diente es un an­tí­doto contra la fal­si­fi­ca­ción de las ci­fras y los falsos men­sajes del par­tido en el go­bierno de turno.

La compra de Precision, un me­ta­lúr­gico de base, cuyos in­gresos se ge­neran vía los su­mi­nis­tra­dores de la in­dus­tria es­pa­cial (United Technologies, Rolls Royce y es­pe­cial­mente General Electric) es una apuesta por el cre­ci­miento de la in­dus­tria, má­xime cuando se ha pa­gado esa for­tuna.

La apuesta de Buffet

Una apuesta fi­nan­ciera por otro lado porque las ac­ciones de Precision, a causa de los me­nores su­mi­nis­tros a la in­dus­tria mi­nera y pe­tro­lera, ha­bían ba­jado en un 30%. La compra es un ex­ce­lente ar­bi­traje por parte de Buffet que apro­vecha un des­censo a corto plazo de las ac­ciones para for­ma­lizar una arries­gada apuesta en un ho­ri­zonte a largo plazo.

Las pre­vi­siones de Buffet se basan en unas com­pras po­ten­ciales de 38.000 jets en los pró­ximos veinte años que se su­ma­rían a los 21.000 ac­tual­mente en ser­vi­cio; una apuesta por un cre­ci­miento ro­busto y con­ti­nuado del trans­porte y del tu­rismo mun­dial.

Hechos y no­ti­cias en este ve­rano me­teo­ro­ló­gi­ca­mente bi­polar de ca­lores ex­tremos y tor­mentas e inun­da­cio­nes, mien­tras el FMI nos envía la ad­ver­tencia de que nuestro mo­delo de cre­ci­miento eco­nó­mico tiene un corto re­co­rrido.

responder
mmm 18 agosto 2015 - 8:44 AM

Las firmas extranjeras de compras por España: tres de cada diez euros de las operaciones tiene sello internacional http://www.eldiario.es/economia/grandes-inversores-extranjeros-compras-Espana_0_414359408.html

responder
Anónimo 18 agosto 2015 - 8:45 AM

La Bolsa premia con un retorno del 10% en el largo plazo http://dlvr.it/BsqpXZ

responder
oreidubic 18 agosto 2015 - 9:09 AM

No veo entre los proveedores de noticias de este fantástico blog ninguna mención a la posibilidad que los EEUU puedan exportar petróleo modificando la ley que lo prohíbe, ley que es de 1.970.

Esto generaría (supongo que exageran… o no) 550.000 millones de dólares de PIB para EEUU, a la vez que estabilizaría a corto y medio plazo el coste de la energía. Este incremento de PIB equivaldría al 50% del español, que no está nada mal.

Ahora vamos a oír que esto provocaría la “catástrofe” de subida de tipos en EEUU; tal “catástrofe” escondería (de manera interesada, cada día lo tengo más claro) la bonanza económica de los EEUU para unos cuantos años.

Lo comento por si alguien sigue una estrategia de inversión y cree que EEUU no es una buena opción (en su justa medida).

responder
oreidubic 18 agosto 2015 - 9:12 AM

Por otra parte… y sin querer defender lo indefensable… tal como ha dicho #1.

La lista Falciani dice quien tiene dinero en Suiza, pero de aquí a defrauda hay un trecho…. el caso de Fernando Alonso está claro…

Cada uno elige su residencia fiscal (que sólo se puede tener una) en función de sus necesidades y el origen de sus ingresos… a nivel español, si estás más de 183 días fuera del país, puedes dejar de ser residente fiscal….

El problema no es tanto de la persona física si no de la legislación dispar entre los países.

responder
Anónimo 18 agosto 2015 - 9:17 AM

Devaluación del yuan ¿un nuevo cuento chino? http://dlvr.it/Bt98tw

responder
Carlos Lopez 18 agosto 2015 - 10:01 AM

#24, oreidubic

Muy interesante!

responder
oreidubic 18 agosto 2015 - 10:07 AM

#2 Droblo

Si ya lo tenía claro, ahora más… ya veo porque Singapur es centro financiero…. porque es centro portuario… porque está en medio del meollo… 32 millones de contenedores son 87.671 contenedores diarios… 87.671 camiones diarios… que ya son…

Si a esto añadimos los servicios adjuntos (de logística y financieros) y lo adornamos con un trato fiscal favorable (más que nada porque hay mucho volumen de negocio por pocos habitantes), blanco y en botella….

A ver si me puedo acercar a finales de septiembre…. que ya lo añoro… y hay posibilidades de negocio porque los abres de tapas y restaurantes españoles están en auge….

responder
carlos Leiro 18 agosto 2015 - 10:52 AM

#24, oreidubic

EEUU solo podría exportar con subsidios o estirando los prestamos a las empresas de fracking, que es el método que dicen salvara a EEUU de su problema energético.

Hoy por hoy EEUU debería importar petroleo mas barato, porque el costo del barril promedio de EEUU esta por encima de los 60 dolares.

El tema es mucho mas complejo y necesitaría mas tiempo para hacer una composición de lugar.

La empresas que extraen fracking están decididamente mal, y la mayoría de las personas dicen por qué no detienen la extracción si esta tan cara, y es que la industria del petroleo es muy complicada no puedes detener un sistema de extracción, transporte, tratamiento y refinación de los combustibles, almacenamiento de petroleo y derivados.
Chesapeake energy Corporation es un ejemplo

responder
oreidubic 18 agosto 2015 - 10:59 AM

#29 carlos leiro

Pues ya nos ilustrarás… la noticia la leí en el PAÍS el domingo… creo que en el Negocios…..

De todas maneras nos vas avisando que la situación es irreal pero el petróleo va bajando de precio…

responder
Anónimo 18 agosto 2015 - 11:09 AM

Montoro es puro teatro en si mismo….
¿publicar la lista antes de las elecciones?
Para hacerlo No hay que ser un cobarde sin alma como estos personajes de novela negra que nos controlan.

responder
oreidubic 18 agosto 2015 - 11:16 AM

#30
Y añado… el petróleo baja de precio y todo el mundo nos dice lo fatal que esto va a ser… repasando tíquets de gastos encontré uno de hace un par de años en que pagué 1’32€ el litro de gasoil y esta semana (en la misma gasolinera) he pagado 0’99€.

Lo siento por los venezolanos, rusos, saudíes y libios, pero que tengo más disponible en el bolsillo que hace dos años es evidente…. disponible que puedo gastar en otras cosas o invertir en gasoil para hacer más kilómetros, visitar a más gente… y en todos los ámbitos comerciales, hacer más visitas es vender lo mismo o más. O ir más de prisa, gastar más gasoil y tener más tiempo libre… es igual, yo sólo le veo (egoistamente) ventajas.. a nivel microeconómico..

responder
carlos Leiro 18 agosto 2015 - 3:44 PM

#32, oreidubic

Yo lo siento por todos porque esta baja de petroleo se debe a un parate de la economía mundial.

Yo lo que digo es que una cosa es el precio, que está dado por oferta o demanda o por especulación cuando oscila tan bruscamente.

El costo real ( valor) de extracción, purificación, y refinación, mas otros etc ( si tiene azufre por ejemplo) no puede variar de esa manera

El mejor estimativo es lo que se denomina TRE o EROI, que es la tasa de retorno.
Hoy aun con el avance de la tecnología con la energía de un barril de petroleo se sacan 25 barriles o menos de petroleo convencional , el TRE de los petróleos no convencionales por ejemplo Fracking o extracción de arenas bituminosas es menor.
Hace 60 años o mas con la energía de un barril obtenías 100 barriles, imagínate entonces.

Imagínate que en Rusia promediando los 90 tenían 50 vehículos por cada 1000 habitantes, en 2014 tienen 275 por cada 1000. Y Moscú se ha vuelto intransitable, con viajes de 15 km en mas de una hora

responder
Santiago 18 agosto 2015 - 7:27 PM

La noticia que se publica en el NEW YORK TIMES, acerca de la fortuna del ex-rey D. Juan Carlos de Borbón supera los 2300 millones de euros, de donde ha salido ? Si llegó a la Jefatura del Estado prácticamente sin nada.
La Casa Real debería desmentir la noticia o el Ministro de Hacienda aclarar este asunto urgentemente.

responder
Chispas 18 agosto 2015 - 8:29 PM

#1
Efectivamente, yo tengo una cuenta en Suiza y no defraudo al fisco. Directamente, no vivo en España.

responder
Santiago 24 agosto 2015 - 3:14 PM

Aparte del Rey de Marruecos nuestro Ex-Rey D. Juan Carlos I, aparece según el NEW YORK TIMES con una fortuna de más de 2.000 millones de euros y ni la Casa Real ni el Ministerio de Hacienda desmiente tal publicación.
¿Qué está pasando ? A mi entender se está tardando mucho en dar explicaciones si las hubiese.

responder
avanza 25 agosto 2015 - 7:51 PM

curioso el dato, de 260 millones (que quien los lea puede pensar que se han cazado a muchos defraudadores) resulta que 200 los paga la familia Botin. Claramente a los defraudadores les da igual, si son insolventes les da igual tener deudas con hacienda, seguridad social y con quien se ponga por delante.

responder

Deja un comentario