La crisis internacional

por Droblo

crisisGeneralizar nunca es preciso y si bien hay muchas actitudes de gobiernos y bancos centrales comunes a todos los países como respuestas a la crisis, conviene diferenciarlas y valorarlas individualmente puesto que soluciones que pueden servir para una potencia mundial pueden no ser aplicables a otra economía.

Los Estados Unidos, aún bajo la Administración Bush, tomaron la decisión política (escenificada a finales de 2008 con el “Plan Paulson”) de ayudar al sistema financiero y ese espíritu lo copiaron todos. Como ya comentamos la reacción global a la quiebra de Lehman Brothers fue suficiente argumento para todos. La forma en la que esas medidas salvaron a la banca tampoco difiere tanto entre países y en general se siguieron las practicadas en los EUA ya comentadas: Reino Unido por ejemplo nacionalizó algunos bancos o tomó participaciones en ellos, en la Zona Euro es famoso el caso del ING holandés que prácticamente ha devuelto ya todas las ayudas al estado con beneficios para éste, en España las entidades con más problemas, algunas cajas de ahorros, pasaron de una administración local a una central pero en ninguna se pudo ganar dinero para el estado (sí se ganó con el programa de compra de activos bancarios de 2008 y con los avales con los que el estado español aseguraba las emisiones de deuda de la banca, en su momento se asumió mucho riesgo pero en estos casos fue recompensado), las fusiones bancarias auspiciadas por las autoridades políticas y financieras también fueron comunes a todos y en España fue quizás donde peor resultaron. En el trato a la banca las autoridades de los EUA han asumido desde 2008 la quiebra de unos 500 bancos (el pico fue en 2010 con 157, en 2014 fueron 18), en general de escaso tamaño y el proceso lo ha dirigido la FDIC. Ésta institución, dotada de fondos públicos, se ha encargado de asumir el control de las entidades en problemas y, asumiendo en el proceso que algunos de los acreedores perderían dinero, cerrarla o sanearla y en este caso, venderla obteniendo el mayor beneficio posible. Se puede pensar que el FROB español es algo similar pero salvo en el caso de las preferentes y la deuda subordinada de algunas cajas cuyo coste fue asumido por algunos clientes, ha sido el erario el que ha absorbido todas las pérdidas. Fuera de Europa y los EUA, la crisis financiera no provocó grandes problemas bancarios.

La otra gran decisión política que tomaron todos los gobiernos de todas las ideologías fue la de aumentar el gasto público a costa de unos amplios déficits presupuestarios que se cubrieron emitiendo más deuda. Intentar paliar el consumo y la inversión privada con inversiones públicas funcionó, al menos en el corto plazo, en otras crisis por lo que no debería sorprender. El problema es que la unión de una grave crisis financiera y de una grave crisis económica de tal calibre necesitaba de mucho dinero y de mucho tiempo. Los EUA usaron la solvencia que les acreditaba su máxima calificación y su liderazgo mundial (pronto hablaremos también de la ayuda de la FED) para gastar sin miedo. Basta con ver sus déficits presupuestarios (porcentaje sobre el PIB de desfase entre ingresos y gastos): en 2008 el 7%, en 2009 el 13.5%, en 2010 11.3%, en 2011 9.94%, en 2012 8.60%… Eso puede explicar que el PIB apenas cayó un 3% sumando 2008 y 2009, únicos años en los que descendió. Alemania, la otra gran economía cuyas cifras macro más rápido se repusieron, no abusó del déficit (el mayor fue en 2010 con un 4.1%) y su PIB sólo cayó un año pero mucho: en 2009 el -5.1% pero también se apoyó en su solvencia para recibir muchos flujos de inversión, especialmente a partir de 2010 con la crisis de deuda de otros miembros de la Eurozona. Lo mejor que tuvo Alemania fue lo bien que estaba su economía antes de la crisis: no había burbuja inmobiliaria, en 2007 tenía superávit presupuestario y aunque su sistema financiero resultó muy expuesto a los activos tóxicos inmobiliarios norteamericanos, se actuó rápido. Japón sí que disparó sus déficits (y con ello su deuda pública) para mitigar la notable bajada del PIB pero con una tasa de paro bajísima y un alto gasto gubernamental, el impacto social de la crisis entre los ciudadanos fue muy limitado. Tampoco la población china –cuyo incremento del PIB no bajó del 9% hasta 2012- notó apenas la crisis y en general en los países emergentes el impacto se circunscribió a lo financiero –sobre todo las semanas posteriores a la quiebra de Lehman Brothers- y duró poco tiempo. Sin embargo, los dos emergentes más grandes –Brasil y Rusia- entraron en recesión en la segunda mitad de 2014.

Cuando se empezó a temer que hubiera quiebras soberanas, a finales de 2008 tras el pánico post-Lehman Brothers, la opinión de los “analistas” situaba como principales candidatos a algunos países de Europa del Este, especialmente a Letonia aunque el primer emisor público soberano en problemas fue Dubai que necesitó del auxilio de Emiratos Árabes Unidos. Pero el primer país que no pudo cumplir sus pagos fue Islandia, un país considerado hasta ese momento de los más ricos del mundo. El motivo fue que sufrió el mayor colapso bancario –en relación al tamaño de una economía- de la historia y la causa fue que los bancos islandeses emitían pasivo a corto plazo para invertir en activos a largo plazo, es decir, lo de casi siempre: llega una crisis financiera global, se empieza a desconfiar de un país con una exorbitada deuda externa –el 80% bancaria- y sin fondos suficientes, y al estado finlandés no se le ocurre otra que nacionalizar la banca –algo que hizo un gobierno de “derechas”- asumiendo con ello sus deudas para intentar evitar la quiebra. Fue una decisión errónea ya que igualmente se tuvo que dejar quebrar a los 3 mayores bancos -de hecho era matemáticamente imposible su rescate- por lo que el país incumplió pagos con depositantes extranjeros –se calcula perdieron el 70% de lo invertido allí- y a la vez creó 3 nuevos bancos con los activos y pasivos islandeses inyectando –ya con un gobierno de “izquierdas”- una ayuda equivalente al 20% del PIB con fondos que le prestó el FMI. Se dice que Islandia no dio dinero a la banca y es falso, hubo mucho mito acerca de la forma de afrontar su crisis pero más bien fue forzada por las circunstancias: la deuda total no se podía abonar y decidieron dejar de pagar a los extranjeros en lugar de a los nacionales. Además, devaluaron fuertemente la moneda con lo que de nuevo perjudicaron a los acreedores foráneos. Es un modelo de salir de una crisis no exportable ya que no es posible que todos los países hagan recaer en los demás los mayores costes de sus insolvencias pero es el modelo que yo hubiera preferido para Grecia si fuera griego: salir del € devaluando mi nueva moneda y que el coste lo asumieran los acreedores extranjeros confiando en que pasara como con Islandia y nadie me hiciera el vacío a pesar de ello. Pero hay que reconocer que es una actitud poco responsable y que no puede generalizarse porque entonces se harían muy difíciles las relaciones internacionales. También hay que reseñar que aunque Islandia sea un país, tiene la mitad de población que Zaragoza.

Capítulo aparte merece la Eurozona y para entender los problemas de los países periféricos a partir de 2010 hay que irse una década atrás porque proceden de la creación de la Unión Monetaria Europa que ignoró riesgos evidentes. Por ejemplo, parece obvio que si los tipos de interés son iguales en dos países con la misma moneda y uno tiene más posibilidades de crecimiento que el otro, la tentación de endeudarse para invertir y de expandir el crédito del país con mayores expectativas, sea demasiado fuerte. Por otra parte, incluso con gobiernos más responsables, la llegada de flujos de capital especulativos de otros países en una Unión donde el intercambio de capitales es libre, debía conducir a algún tipo de burbuja. Esto no excluye que no se podían haber hecho las cosas mejor, la asignación de responsabilidades creo debe centrarse en aquellos que sí pudieron cambiar las cosas –y por eso algunas naciones lo hicieron mejor que otras- pero al final las circunstancias que promovieron comportamientos tan irresponsables en tantos países vienen de los errores de creación de la Eurozona. Y de las intenciones que había porque cuando surgió el euro se incentivó que grandes flujos de capital se trasladaran desde el núcleo de la Eurozona a la periferia y unos bajos tipos de interés y una mejor calificación de la solvencia de países y empresas eran una invitación al endeudamiento. Otro día seguimos.

PD – Los lunes de julio y agosto publicaré fragmentos de mi libro Especulando con la crisis, cuyaTercera edición en papel saldrá en septiembr

41 comentarios

Anónimo 10 agosto 2015 - 7:41 AM

China, bajo presión para flexibilizar políticas ante el tropiezo de la economía http://dlvr.it/BnxVv8

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 7:43 AM

El dato de empleo en EEUU acerca la subida de tipos a septiembre http://dlvr.it/BnLBkS

responder
2.2 10 agosto 2015 - 7:59 AM

• La encuesta ADP de empleo de EEUU decepcionaba
con un registro de 185.000 nuevos empleos en el sector privado en julio, por
debajo de los 210.000 esperados.
• Sin embargo el dato oficial de empleo estuvo en expectativas.
• El déficit comercial estadounidense se amplía en junio hasta los 43.800
millones de dólares, desde los 40.900 millones del mes anterior. El incremento
de las importaciones, de un 1,2% mensual, por el aumento de las importaciones
de crudo principalmente, así como la ligera caída de las exportaciones, del
0,1%, afectadas por la fortaleza del dólar, provocan este aumento del déficit.
• El índice ISM de confianza manufacturera de EEUU se desacelera en julio,
hasta 52,7, desde 53,5. La contracción en exportaciones y la debilidad del
empleo retraen el índice, aunque se observa una cierta fortaleza en el
componente de nuevas órdenes y producción.
• Esta semana se publicaba también el índice de confianza manufacturera PMI
de China, que señala una intensificación de la desaceleración en el sector al
inicio del tercer trimestre, hasta 47,8.
• A excepción del componente de precios del índice, el resto de componentes muestra
debilidad. Las caídas en las nuevas órdenes de exportación estarían
provocando recortes en la producción al mayor ritmo desde noviembre de
2011.
• La reunión del Banco de Japón de este mes finaliza sin cambios en su
política monetaria, manteniendo su programa de compra de activos en 80
billones de yenes mensuales.

Europa:
• Las ventas minoristas del área del euro cayeron un 0,6% mensual en junio,
ajustadas de estacionalidad. Respecto al mismo mes del año anterior, las ventas se
desaceleran hasta el 1,2%, desde el 2,6%.
• Destaca Alemania, que lidera las contracciones en las ventas con una caída
mensual del 2,3%, tras los modestos crecimientos de los dos meses anteriores,
inferiores al 1%.
• En esta línea se publicaba la producción industrial alemana, con una caída
del 1,4% en junio, el mayor descenso de la producción en un mes de junio
desde 2011. De esta forma, el ritmo de crecimiento interanual se sitúa en el 0,6%,
desde el 2,4% del mes de mayo.
• Los depósitos en los bancos griegos han seguido cayendo en junio, hasta los
130.000 millones, el nivel más bajo desde 2004. La variación interanual intensificaba
así su caída hasta el 26,4%, desde el 20,6% del mes anterior.
• Esta semana se publicaba también el IPC de julio de Grecia, que registraba
una contracción del 2,2% interanual, en línea con las caídas de meses
anteriores.
• El BCE anunciaba esta semana que mantenía la línea de liquidez de
emergencia (ELA) en el mismo nivel de la semana anterior para los bancos
griegos, en los 90.400 millones de euros. Al parecer, los bancos helenos no habrían
solicitado un incremento de esta línea de financiación.

responder
2.2 10 agosto 2015 - 7:59 AM

• Se mantiene la tendencia positiva en el mercado laboral, según los datos de
afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, con un incremento del número
de afiliados de 58.800, registro ligeramente inferior al de julio de 2014. El
dato desestacionalizado también fue positivo, aunque más moderado, con 10.000
afiliados más.
• Los servicios siguen liderando la recuperación del empleo, con 78.000
nuevos afiliados (de los cuales 54.000 correspondieron a la hostelería), seguidos
de la industria (+18.000), mientras que en construcción la afiliación se estanca y la
agricultura presenta una contracción de 37.000 afiliados.
• En cuanto a la contratación, de los 1.795 miles de contratos firmados, el
93% fueron temporales, debido a la estacionalidad del período analizado.
• El paro registrado de julio disminuye en 74.000 personas y, en este caso, con
todos los sectores mostrando contracciones, aunque especialmente intensas en
servicios (-44.000).
• Ésta sería la mayor caída del paro registrado de los últimos 17 años,
acelerando el ritmo de contracción interanual hasta el 8,5%, desde el 7,4% del mes
anterior.
• Esta semana se publicaban los Presupuestos Generales del Estado para 2016,
con un incremento del 1,2% respecto al de 2015. El presupuesto para
pensiones, el de mayor peso (38,5%) se incrementa un 2,9%. Destaca la
caída en el presupuesto para el desempleo, del 21,7% respecto al
presupuesto de 2015 y la caída de la partida de intereses de la deuda, que se
reduce en un 5,6%, aunque sigue representando casi un 10% del total del
presupuesto.
• En cuanto a la financiación del Estado, se prevé una emisión bruta de 231.175
millones de euros y de 49.500 millones en términos netos.
• La producción industrial avanza un 0,4% mensual, ajustada de efectos
estacionales y de calendario. En tasa interanual, la producción acelera el ritmo
de crecimiento hasta el 4,5%, desde el 3,2% del mes anterior, consolidando así
su recuperación.
• Destaca el avance en bienes de equipo, de un 10,9% interanual, aunque el
resto de grupos también muestra un comportamiento positivo pero más moderado,
a excepción de los bienes de consumo no duradero, que se estancan en el mes

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 7:59 AM

Arabia Saudita ahogada por la caída del petróleo http://dlvr.it/BnqNLy

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 8:00 AM

¿Qué activos tienen la mayor probabilidad de estar en burbuja? http://dlvr.it/Bngwdk

responder
0alPP 10 agosto 2015 - 8:15 AM

Renfe plantea bajas incentivadas en la plantilla y un recorte salarial en contrataciones http://www.eldiario.es/economia/Renfe-incentivadas-plantilla-salarial-contratos_0_417508942.html

responder
0alPP 10 agosto 2015 - 8:15 AM

El nuevo ministro de Cultura: “Me gusta mucho el cine español; veo mucho ‘Cine de Barrio’ en TVE” http://www.publico.es/politica/nuevo-ministro-cultura-me-gusta.html

responder
kécosas 10 agosto 2015 - 8:16 AM

El tiempo libre y la capacidad de desconectar convierten al periodo estival en el más propicio del año para vivir una aventura amorosa, y en cuestión de nacionalidades, españoles e italianos son los más deseados por los europeos para ligar en verano. Son datos que ha revelado lastminute.com, después de entrevistar a 6.000 adultos en Italia, el Reino Unido, Francia, Alemania y España. El primer puesto del ranking lo ocupan los italianos (diez por ciento), seguidos por los españoles (siete por ciento) y los americanos (seis por ciento).

En la en­cuesta, los es­pañoles se eli­gieron a sí mismos como pri­mera op­ción para un ligue de ve­rano (19 por cien­to), eli­giendo en se­gundo lugar a los ita­lianos (diez por ciento) y en tercer lugar a los bra­si­leños (ocho por cien­to). Entre las ra­zones ar­gu­men­tadas por los en­cues­ta­dos, las tres son na­cio­na­li­dades que se ca­rac­te­rizan por una alta dosis de ener­gía, lo que las con­vierte en la com­pañía per­fecta para vivir in­ten­sa­mente el ve­rano y apro­ve­char al má­ximo el tiempo li­bre.

El es­tudio tam­bién re­vela al­gunas pistas sobre por qué la per­so­na­lidad del “latin lo­ver” atrae tanto a los eu­ro­peos. Las claves son: culto al cuerpo, sim­pa­tía, in­terés por la cul­tura y una alta ca­pa­cidad de re­la­jarse y des­co­nectar du­rante las va­ca­cio­nes. De he­cho, es­pañoles e ita­lianos com­parten su lista de ac­ti­vi­dades fa­vo­ritas en la playa o en la pis­cina: con­se­guir un buen bron­ceado (53 por ciento de los ita­lia­nos, 29 por ciento de los es­paño­les), so­cia­lizar con otras per­sonas (37 por ciento de los es­paño­les, 36 por ciento de los ita­lia­nos), leer (34 por ciento de los es­paño­les, 45 por ciento de los ita­lia­nos), o sim­ple­mente re­la­jarse o dormir (50 por ciento de los ita­lia­nos, 34 por ciento de los es­paño­les).

Los es­paño­les, a los que más les gusta ligar en ve­rano El es­tudio de last­mi­nu­te.com tam­bién re­vela que una de las ac­ti­vi­dades fa­vo­ritas de los es­pañoles en ve­rano es en­ta­blar con­ver­sa­ción con otros bañistas (27 por cien­to). Cuando se trata de ir más allá en la re­la­ción, un once por ciento se muestra abierto a vivir un ro­mance es­po­rá­dico y un 17 por ciento co­menta que en va­ca­ciones suele ligar más que du­rante el resto del año (y más en el caso de los hom­bres que en el de las mu­je­res). Un seis por ciento re­co­noce in­cluso que, antes de salir de va­ca­cio­nes, de­dica tiempo a aprender el idioma del lugar que vi­sita con este fin.

Sobre el es­tu­dio

La en­cuesta fue rea­li­zada a fi­nales de mayo de 2015 por One Poll y en­car­gada por last­mi­nu­te.­com. Contó con la par­ti­ci­pa­ción de 6.000 adultos eu­ro­peos: 2.000 en el Reino Unido, 1.000 en Francia, 1.000 en Italia, 1.000 en Alemania y 1.000 en España.

responder
austriaco 10 agosto 2015 - 8:16 AM

Báñez: la ministra mentirosa que gestiona sus pensiones http://bit.ly/1Dysc3V

responder
kécosas 10 agosto 2015 - 8:17 AM

El PP de Jerez denuncia el cierre de una biblioteca y el gobierno le aclara que se entra por otra puerta. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/07/el_jerez_critica_que_sala_estudio_este_cerrada_psoe_responde_que_entra_por_otra_puerta_36278_1012.html

responder
ñews 10 agosto 2015 - 8:17 AM

Aunque no hay mu­chas citas re­le­vantes esta se­mana, estas son al­gunas de ellas.

Lunes 10

A las 8 de la mañana el INE pu­blica los datos de la Estadística de Transporte de Viajeros que tiene como ob­je­tivo pro­por­cionar in­for­ma­ción men­sual sobre el nú­mero de via­jeros trans­por­tados en trans­porte ur­bano (autobús y me­tro­po­li­ta­no), in­ter­ur­bano (autobús, fe­rro­ca­rril, avión y barco) y es­pe­cial y dis­cre­cional por au­to­bús.

Eurostat pu­blica los datos del ín­dice Sentix de con­fianza in­ver­sora de la eu­ro­zona del mes de agosto.

El Tesoro de EEUU ce­lebra subasta de le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial co­no­ce­remos los re­sul­tados de em­presas re­le­vantes para el ín­dice de con­sumo como Kraft Heinz o Take Two y de la em­presa india del sector del au­to­móvil Tata Motors.

Martes 11

De Alemania nos llega el ín­dice Zew que mide la con­fianza in­ver­sora del mes de agosto.

Italia pu­blica el IPC de ju­lio.

De EEUU co­no­ce­remos los datos de pro­duc­ti­vidad y costes la­bo­rales del se­gundo tri­mestre junto a la ba­lanza ma­yo­rista de ju­nio. También llega de Washington el ín­dice Redbook se­manal de ventas al por me­nor.

El Tesoro ce­lebra subasta de le­tras a cuatro se­manas y de bonos a tres años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados Prudential y Cisco Systems, entre otras.

Miércoles 12

Eurostat pu­blica los datos de pro­duc­ción in­dus­trial de junio de la eu­ro­zona.

Francia se pu­blica la ba­lanza por cuenta co­rriente de ju­nio.

Reino Unido da a co­nocer las ci­fras de sa­la­rios junio y las de paro de ju­lio.

Portugal pu­blica el IPC de ju­lio.

De EEUU llegan los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas e in­ven­ta­rios de pe­tró­leo.

El Tesoro co­loca bonos a diez años.

En el ám­bito em­pre­saria des­tacan los datos de la cuenta de re­sul­tados de E.ON, Alibaba, Cisco, Lenovo Group y Macy´s, entre otras en­ti­da­des.

Jueves 13

El INE da a co­nocer a partir de las 8 de la mañana el Índice de pre­cios de con­sumo (IPC) y el Índice de pre­cios de con­sumo ar­mo­ni­zado del mes de julio (IPCA). Este úl­timo in­di­cador busca pro­por­cionar una me­dida común de la in­fla­ción que per­mita com­pa­ra­ciones in­ter­na­cio­nales y exa­minar si se cumple en esta ma­teria los cri­te­rios de Maastricht para la en­trada en la Unión Monetaria Europea.

De EEUU llegan los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción de ju­lio, los in­ven­ta­rios em­pre­sa­riales de junio y las ventas mi­no­ristas de ju­lio. También se pu­blican los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes de sub­sidio por des­em­pleo y de la masa mo­ne­ta­ria.

El Tesoro co­loca bonos a 30 años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados tri­mes­trales Applied Materials, RWE, Nestlé, Thyssenkrupp y Deutsche Postbank, entre otras.

Viernes 14

El INE pu­blica los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios, los ín­dices de en­tradas de pe­didos y de ci­fras de ne­go­cios en la in­dus­tria del mes de ju­nio.

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) miden la evo­lu­ción a corto plazo de la ac­ti­vidad de las em­presas per­te­ne­cientes a los Servicios de mer­cado no fi­nan­cieros a través de dos va­ria­bles: la cifra de ne­go­cios y el per­sonal ocu­pado. La cifra de ne­go­cios com­prende los im­portes fac­tu­rados por la em­presa por la pres­ta­ción de ser­vi­cios y venta de bie­nes.

En cuanto a los ín­dices de Cifras de Negocios (ICN) son in­di­ca­dores co­yun­tu­rales cuyo ob­je­tivo es medir la evo­lu­ción men­sual de la de­manda di­ri­gida a las ramas in­dus­triales ex­clu­yendo la cons­truc­ción.

Por su parte los ín­dices de Entradas de Pedidos (IEP) son in­di­ca­dores co­yun­tu­rales cuyo ob­je­tivo es medir la evo­lu­ción men­sual de la de­manda fu­tura di­ri­gida a las ramas in­dus­tria­les.

El Banco de España pu­blica la fi­nan­cia­ción del Eurosistema de julio y la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de ju­nio.

Eurostat da a co­nocer la es­ti­ma­ción ini­cial del PIB del se­gundo tri­mestre y el IPC de julio de la eu­ro­zona.

Alemania, Italia y Portugal pu­blican el PIB del se­gundo tri­mes­tre.

De EEUU nos llega el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan de agosto y los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­lio.

responder
b 10 agosto 2015 - 8:18 AM responder
Droblo 10 agosto 2015 - 8:18 AM

Mapa Mundi de homicidios, asaltos y secuestros http://dlvr.it/Bn7bw0

Algunos datos de los 100 mayores multimillonarios procedentes del sector tecnológico http://dlvr.it/Bnn5Mj

Viñeta de juzgar sin contexto http://dlvr.it/Bn9DXs

responder
Renter 10 agosto 2015 - 8:20 AM

Serán imaginaciones mías, pero el anuncio de Coca-Cola me recuerda a la economía, hay la cocacola que hay, no se queda en nadie y a todos hace felices. Con el dinero pasa lo mismo.

responder
introspección 10 agosto 2015 - 8:39 AM

A buenas horas Rajoy, dispuesto a la reforma constitucional en la nueva legislatura http://www.elmundo.es/baleares/2015/08/07/55c4f4a946163fd65b8b4585.html

responder
justicia 10 agosto 2015 - 8:40 AM

Los juzgados de lo Social tardan hasta tres años en solucionar un despido http://www.eldiario.es/economia/Juzgados-Social-anos-solucionar-despido_0_410159241.html

responder
justicia 10 agosto 2015 - 8:40 AM

Esta segunda semana de agosto se la toman íntegra de vacaciones los políticos y el entramado de su entorno. En la agenda del Congreso figura explícitamente que no hay ninguna convocatoria para los próximos siete días. Por primera vez en lo que va de año, tampoco la agenda de La Moncloa incluye en sus páginas ni un solo acto reseñable, pese a la crisis institucional que está provocando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la convocatoria de elecciones que él mismo ha calificado de plebiscito.

responder
esasí 10 agosto 2015 - 8:40 AM

El desfase de los presupuestos abocará al próximo gobierno a revisarlos http://cort.as/Vj3u

responder
q 10 agosto 2015 - 8:41 AM

El taxista Michel Bompart abraza con fuerza una batería para su automóvil recién comprada luego de una noche de incertidumbre ante la posibilidad de ver frustrada una vez más su intención de reponer el acumulador que le robaron en un centro comercial de Caracas.

“Uno tiene que hacer cola para todo. A mí me robaron la batería y tuve que pasar tres días aquí para poder comprar”, dijo a The Associated Press Bompart, uno de los cientos de conductores que hacen fila durante un día o más frente a un local comercial del este de la capital venezolana para adquirir una de las pocas baterías para automóviles existentes. Muchos llegan en grúa y deben empujar sus vehículos mientras avanza la larga fila de unos 400 automóviles.

No todos lo logran. El número de baterías para la venta es limitado y a veces no alcanza para satisfacer la demanda.

En Caracas, con más de seis millones de habitantes, apenas hay un puñado de comercios donde se pueden conseguir baterías.

Las privaciones diarias comienzan a irritar a los venezolanos que se ven obligados a invertir buena parte de su tiempo en hacer fila para adquirir desde pañales desechables a repuestos para sus automóviles.

Este fin de semana, ni haciendo cola se conseguirá cerveza, probablemente.

La Cervecería Polar, que distribuye el 80% de la cerveza que se consume en Venezuela, comenzó a cerrar sus fábricas esta semana porque no tiene materia prima y dejó de hacer entregas en Caracas.

“Jamás se vio algo así”, comentó Yefferson Ramírez, quien el jueves tuvo que ofrecer explicaciones todo el día a clientes que pedían cervezas en un barrio exclusivo del oriente de Caracas. Su negocio se quedó sin leche y agua embotellada hace meses.

“A la gente le molesta más quedarse sin cerveza que sin agua. Eso demuestra lo alteradas que están nuestras prioridades”, indicó Ramírez.

La escasez de baterías no hace sino aumentar el malestar.

Antes “ibas a cualquier sitio y las conseguías, ahora no”, agregó el taxista Bompart, de 34 años, con los ojos enrojecidos por la noche sin dormir.

Desde 2006 los venezolanos vienen enfrentando problemas de desabastecimiento, pero en los últimos dos años la escasez se ha agudizado debido a que el gobierno redujo la venta de divisas oficiales, lo que le ha impedido a muchas empresas comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

Según críticos del gobierno el control de los precios de productos de primera necesidad, los engorrosos trámites para transportar o almacenar los productos y las expropiaciones de empresas desalientan las inversiones y constituyen las principales causas de la escasez.

La falta de baterías también se ha convertido en un problema de seguridad: uno de los mayores temores de los automovilistas es quedarse varado a cualquier hora del día en Venezuela, uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes y que de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia es de 82 por cada 100.000.

Circular con una batería defectuosa es riesgoso porque “existe la posibilidad de quedarse varado y… queda uno a expensas de que pueda ser atracado “, dijo Federico Borges, un comerciante de 65 años.

Las baterías son objeto de robo porque pueden ser revendidas por hasta 10 veces más del precio regulado.

El salario mínimo en Venezuela es de 7.324 bolívares, unos 1.162 dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, pero menos de 25 dólares según la cotización de la divisa en el mercado negro, ampliamente utilizado para establecer muchos de los precios de los bienes.

Venezuela ha registrado en los últimos nueve años una de las mayores tasas de inflación de la región a pesar de tener control de precios y cambio desde 2003. El año pasado, la inflación fue de 68,5%.

Los analistas asocian los problemas de inflación y desabastecimiento al agotamiento del modelo de controles y a un crecimiento del gasto público que ha llevado el dinero circulante en la economía a niveles nunca vistos.

El ministro de Transporte Haiman El Troudi recientemente comentó que “hasta hace muy poco en Venezuela (se) producía el 100% de las baterías que consumía, lamentablemente una empresa decidió cerrar las puertas y abarcaba el 40% del mercado”.

Pese a que las autoridades tienen casi un año sin publicar el indicador de escasez, algunos analistas han estimado que el desabastecimiento ha alcanzado niveles históricos.

Muchas personas que no logran comprar cerveza en las tiendas se van a El Tigre, un bar al aire libre con mesas de plástico en una plaza. El bar todavía tiene cervezas porque envía a sus meseros a que compren todas las botellas posibles en las tiendas en momentos en que Caracas sobrelleva una ola de calor, con temperaturas de 30 grados centígrados (86 Fahrenheit) en un mes en el que las temperaturas promedio giran en torno a los 23 grados (73 F). Y las vende a 200 bolívares en lugar de los 150 de costumbre.

Angel Padra arreglaba las botellas el jueves por la noche al tiempo que comentaba que Venezuela no es la misma sin la versión negra de la cerveza Polar.

“Empecé a beber negra cuando tenía 13 años”, relató. “Es nuestra religión. Nos sacas la cerveza y las cosas se ponen feas”.

responder
yastamos 10 agosto 2015 - 8:41 AM

El ‘ex número dos’ del BBVA se retira con una renta diaria de 4.931 euros hasta el último día de su vida http://ow.ly/QDfyQ

responder
yastamos 10 agosto 2015 - 8:41 AM

El Portal de Transparencia no refleja el control de puertas giratorias a cargos cesados desde enero http://www.eldiario.es/_18e2adba

responder
Press 10 agosto 2015 - 8:42 AM

Con la aproximación a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, el gobierno venezolano incrementa los preparativos sociales, judiciales y policiales que considera necesarios para la supervivencia del régimen bolivariano fundado por Hugo Chávez y presidido por su sucesor Nicolás Maduro. El sábado 8 de agosto prestaron juramento los 167 candidatos del llamado Gran Polo Patriótico, la coalición oficialista para renovar la asamblea nacional.

Este Polo se formó por pri­mera vez para las elec­ciones a la asam­blea de 2012, cuando aún vivía Hugo Chávez. Maduro se preció de que “no hay can­di­datos fuera de las lis­tas, (es la) pri­mera vez que vamos a las par­la­men­ta­rias con una sola lista de can­di­da­tos”. El ré­gimen cierra filas ante los desafíos que se le pre­sentan en todos los ór­de­nes: el eco­nó­mico, el po­lí­tico, el so­cial y el in­ter­na­cio­nal.

El pre­si­dente de la asam­blea na­cio­nal, Diosdado Cabello, de­claró ese mismo día que había que pro­fun­dizar las ac­ciones “contra la guerra eco­nó­mica” que según él las fuerzas de la de­recha le están ha­ciendo al pueblo ve­ne­zo­lano. Al margen de esta “guerra”, Venezuela está so­por­tando las con­se­cuen­cias de haber adop­tado como es­tra­tegia de desa­rrollo la de­pen­dencia res­pecto de los in­gresos por la venta de hi­dro­car­bu­ros, que hasta hace menos de un año le per­mi­tían man­tener una eco­nomía y unos gastos so­ciales al­ta­mente sub­ven­cio­na­dos, con un fuerte con­trol po­lí­tico del cambio de la mo­neda.

Venezuela está su­friendo una pro­funda re­ce­sión de­bido al rá­pido des­censo del precio del pe­tró­leo, con efectos graves sobre una eco­nomía y unas es­truc­turas pro­duc­tivas in­fra­de­sa­rro­lla­das. En el plano po­lí­tico, el pro­blema del go­bierno es cómo ir a unas elec­ciones par­la­men­ta­rias con mu­chos de los lí­deres de la opo­si­ción en la cár­cel, y otros im­pe­didos de re­tornar a Venezuela por pro­ce­di­mientos ad­mi­nis­tra­tivos abiertos contra ellos, al haber con­tra­ve­nido dis­po­si­ciones gu­ber­na­tivas no ava­ladas por ga­ran­tías pro­ce­sa­les.

Silencio de los go­biernos la­ti­noa­me­ri­ca­nos

Miguel Henrique Otero, pre­si­dente editor de El Nacional, que se halla en el exi­lio, es­tima que en Venezuela hay se­tenta presos po­lí­ti­cos, entre ellos el al­calde de Caracas Antonio Ledezma “sin que medie ni un papel ni una or­den”, así como uno de los lí­deres de la opo­si­ción, Leopoldo López. Además, 2.000 per­sonas “están en ré­gimen de pre­sen­ta­ción” ante las au­to­ri­da­des. El Nacional mismo es víc­tima de las me­didas del ré­gi­men, que le priva del su­mi­nistro de pa­pel, y éste debe re­ci­birlo “gracias a la in­creíble so­li­da­ridad de pe­rió­dicos la­ti­noa­me­ri­canos que creen en el re­greso de la de­mo­cracia a Venezuela”.

En el plano so­cial, el pro­blema pro­viene del ma­sivo des­abas­te­ci­miento de pro­ductos bá­si­cos, que da lugar a colas in­ter­mi­na­bles ante los co­mer­cios in­ter­ve­ni­dos, con el re­sul­tado de de­sór­denes pú­bli­cos, asalto a vehículos de trans­portes de bienes de con­sumo, y un flo­re­ciente mer­cado negro de las mer­can­cías que desde los abastos ofi­ciales pasan de con­tra­bando a Colombia, para be­ne­ficio de los co­lom­bia­nos, que pagan me­jores pre­cios por unos pro­ductos que ya salen de Venezuela fuer­te­mente sub­ven­cio­nados por el go­bierno, en su afán de man­tener la línea ideo­ló­gica de “todo por el pue­blo”.

El go­bierno afronta el es­tan­ca­miento del mer­cado con “operativos a cielo abier­to”, para llevar a las ca­lles y tiendas “la ca­nasta bá­sica a pre­cios jus­tos”. Desde enero a julio el nú­mero de “operativos” ha sido casi de 29.000. La ins­ti­tu­ción gu­ber­na­mental Misión Alimentación atiende al 65% de la po­bla­ción, unos 19 mi­llones de per­so­nas, a través de más de 22.000 puntos de abas­te­ci­miento ra­cio­nado en todo el país.

En el plano in­ter­na­cio­nal, au­to­ri­dades po­lí­ticas y de se­gu­ridad del ré­gi­men, como el vi­ce­pre­si­dente Cabello, han sido ob­jeto en los úl­timos meses de in­for­ma­ciones que les in­cri­minan de estar li­gadas al trá­fico de nar­có­ti­cos.

Algunos de ellos tienen causas cri­mi­nales abiertas por la Drug Enforcement Administration de los Estados Unidos. Problema de mayor in­quietud para el ré­gimen es el res­ta­ble­ci­miento de re­la­ciones di­plo­má­ticas entre Washington y La Habana, lo que deja a Caracas sin el dis­frute de su po­si­ción pri­vi­le­giada en el eje an­ti­im­pe­ria­lista hasta ahora li­de­rado por los Castro. El go­bierno ha ac­ti­vado en los úl­timos meses la reivin­di­ca­ción his­tó­rica sobre la re­gión de Esequibo (160.000 km2), la parte oc­ci­dental de la República Cooperativa de la Guayana.

El ré­gimen se be­ne­ficia de la falta de vo­luntad de las na­ciones la­ti­noa­me­ri­canas para de­nun­ciar las prác­ticas an­ti­de­mo­crá­ticas y au­to­ri­ta­rias del ré­gi­men, por miedo a la des­es­ta­bi­li­za­ción de un país en rá­pido de­clive so­cial, con lo que las pre­siones de los Estados Unidos sobre Caracas apenas en­cuen­tran eco en el con­ti­nente. De todos mo­dos, Washington no tiene mejor op­ción que dejar que el ré­gimen bo­li­va­riano llegue al ago­ta­miento de sus re­cursos eco­nó­micos y po­lí­ti­cos, y quede su­mido en la inope­ran­cia.

“Plan arra­sa­dor” y de­clive del ré­gi­men

El go­bierno tiene como uno de sus ar­gu­mentos para la pró­xima cam­paña elec­toral “la lucha contra el ba­cha­queo”, esto es, contra el con­tra­bando, al que se señala como el cul­pable del des­abas­te­ci­miento. Se es­tima que entre el 15 y el 20 por ciento de la pro­duc­ción na­cional se desvía a este mer­cado ne­gro, que cuenta con la com­pli­cidad tanto de grupos cri­mi­nales como de per­sonas alle­gadas al ré­gi­men, aparte de cons­ti­tuir una ac­ti­vidad de “empresariado in­for­mal”.

Maduro pro­metió hace unos días lanzar “un plan arra­sa­dor” que “triturará las ma­fias que di­rigen el con­tra­bando que afecta la eco­nomía del pueblo ve­ne­zo­la­no”. Mientras el pre­si­dente seña­laba a “los pe­lu­co­nes” como los res­pon­sa­bles de esa ac­ti­vi­dad, Cabello ase­gu­raba que de­trás del ba­cha­queo “está la fuerza de la bur­gue­sía”.

La me­dida más obvia contra la es­casez y el con­tra­bando, esto es, la li­bertad de co­mer­cio, no se la puede per­mitir el go­bierno de cara a las elec­cio­nes, puesto que ini­cial­mente su­pon­dría la ele­va­ción de los pre­cios, aparte de que los prin­ci­pios de la re­vo­lu­ción so­cia­lista bo­li­va­riana per­de­rían lustre po­pu­lista. Los in­di­ca­dores eco­nó­micos bá­sicos mues­tran la rá­pida re­duc­ción de las op­ciones del ré­gi­men, que le re­ducen a adoptar una es­tricta ac­titud de­fen­siva a la vista del des­con­tento so­cial y el agra­va­miento de las con­di­ciones de vida, que se re­fleja en una in­fla­ción del 62,2% en 2014 y otra es­ti­mada para este año del 51,6%.

La mo­no­de­pen­dencia de Venezuela res­pecto del pe­tróleo está lle­gando al lí­mite de su po­ten­cia­li­dad, de­bido al des­censo de los in­gre­sos, que hoy son al­re­dedor de la mitad que hace un año. El 90% de los in­gresos de Venezuela por su co­mercio ex­te­rior pro­ceden del pe­tró­leo.

En lo que va de año, se es­tima que el PNB de­creció en 1%. El del año pa­sado fue de tres puntos ne­ga­ti­vos. El ar­ti­fi­cioso sis­tema de abas­te­ci­miento y con­trol de pre­cios pro­dujo un dé­ficit fiscal de 14,1% en 2014 y se es­tima que el de este año será del 14,9%. El ré­gimen so­bre­vive eco­nó­mi­ca­mente porque su ba­lanza por cuenta co­rriente re­gistró un su­pe­rávit del 7,5% en 2014, y se es­tima uno de 6,3% para 2015, aunque se ig­nora qué deuda ex­te­rior su­ple­men­taria po­dría atri­buirse a Petróleos de Venezuela.

En con­clu­sión, el agra­va­miento de la eco­nomía de­bi­li­tará el es­tado asis­ten­cial creado por el cha­vismo, lo que ame­naza la paz so­cial. La pér­dida de cre­di­bi­lidad del ré­gimen pone en pe­ligro su fu­turo po­lí­tico. El alto grado de au­to­ri­ta­rismo que le ca­rac­te­riza se in­ten­si­fi­cará, muy pro­ba­ble­mente, en los pró­ximos me­ses. Y como re­flejo au­to­de­fen­sivo de los sec­tores du­ros, no se des­carta la for­ma­ción de una fuerte opo­si­ción a Maduro entre las filas del cha­vismo, por su apa­rente in­ca­pa­cidad de con­trolar el de­clive. (Parte de los datos es­ta­dís­ticos pro­ceden de Coface for Safer Trade).

responder
esasí 10 agosto 2015 - 8:42 AM

“China invierte en Europa para comprar su tecnología”
http://economia.elpais.com/economia/2015/08/06/actualidad/1438870895_754737.html

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 8:43 AM

Nombres de empresas que no imaginas su significado http://dlvr.it/BnVKPj

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 10:31 AM

estaremos en crisis pero aquí esta to Dios de vacaciones

responder
oreidubic 10 agosto 2015 - 11:04 AM

#27
Nooo… el 80% está de vacaciones y el 20% listos para poderlos atender durante las vacaciones..

Ser asesor bancario y trabajar en agosto significa no tener nada de competencia…. jajajajajaja..

Y el pasado viernes quedé con un amigo asesor par ir a dar un bañito y comernos una paellita con otros colegas…. yo trabajé durante la mañana y recogí el colega a las 14:00 que acababa de tener una reunión de trabajo con unos extranjeros… aquí hasta el rabo todo es toro… :-):-)…

Podríamos pensar que tenemos envidia de los que pasean con el uniforme de turno (playeras, bermudas rojas o verdes y polos de marca con muchos números y letras)…. pues no…. ya llegará el septiembre… bolsillos llenos y playas semidesiertas… :-)…

responder
rcalber 10 agosto 2015 - 11:08 AM

#28, oreidubic

Si además hubiera sol, sería perfecto.

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 11:29 AM

Los africanos que reniegan de Europa y cruzan la selva panameña rumbo EE.UU.

“Estados Unidos es mejor que Europa, hay más oportunidades para nosotros y es mucho más seguro. El mar (Mediterráneo) y el desierto del Sáhara (en Marruecos) son tremendamente peligrosos”

“En solo un año el número de inmigrantes procedentes de África que han pasado de manera ilegal por Panamá en dirección a Estados Unidos ha aumentado en un 134 %.”

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=385086

La verdad es que siempre me he preguntado el por qué de Europa y en particular, el porqué de España. (Sí somos los más cercanos, pero puestos a elegir…)

En fin, si empiezan a llegar suficiente gente a América, además de a Europa, lo mismo se plantea en serio, el drama de la inmigración, los porqués de la misma y unas soluciones reales y realistas a la misma (pacificación, inversión, creación de trabajos dignos, etc., etc.) por que con vallas poco vamos a conseguir…

responder
Fabricando 10 agosto 2015 - 11:47 AM

#28 Oreidubic

Yo también estoy por aquí…y no des pistas que cuando la gente se de cuenta de que la playa está ahí todo el año la liamos. Además lo calladito que está el teléfono…trabajar en Agosto es un lujo al alcance de pocos, jajaja.

responder
oreidubic 10 agosto 2015 - 12:01 PM

#29 rcalber
No te creas…. con unos días de lluvia o mal timepo, el interior lo agradece a nivel de facturación…. hoy estoy en Girona y como hace sol, no hay casi ningun turista más de lo habitual… pero me han cometnado que ayer (lluvia en la costa) trabajaron lo nunca visto.

#31 Fabricando
No hay nada que hacer… se lo digo a todo el mundo… “Mejor en Septiembre”…. y todos hacen como los perritos que se llevaban antes en la bandeja trasera de los coches… hacen que sí, sí, con la cabeza… pero plast… primera quincena de agosto… esto es el efecto camara café…. tienes que llegar el 1 de septiembre con referencias… si no eres un don nadie… en una oficina de don nadies… Y no me vale la excusa colegios, peroque en la primera quincena no hay escuela… ni institutos…
En fin… ya me sabe mal… yo cogeré el bote al mediodía un miércoles de spetiembre y me iré a una calita donde caben 60 barcas y estaremos dos… y no… nadie conseguirá darme mal de conciencia….
Es por todo esto que nos llaman “payeses” y raros…. jajajajaja…

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 12:21 PM

Respecto a las vacaciones, yo he estado años y más años tomándomelas en la última quincena de Junio.

Ya hace calor, pero no la “plasta” de Julio/Agosto, hay gente en las playas, pero poca, casi ninguna a rebosar, etc., etc.

¿Cuando cambió esto? Está claro, con los críos y los colegios… :(

Bueno, y con las hipotecas, las “trampas”, la p.t. crisis y todo eso…

No le vamos a hechar la culpa de todo a las criaturitas…

Pero, ¡¡Anda que no hay diferencia en ir a la playa de soltero a ir de casado con hijos!!

¡El que pueda que disfrute ahora!!!

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 12:25 PM

Ya me han revisado la hipoteca este mes y voy a pagar casi 20€ menos al mes!!

Lo único malo es que siempre que me toca revisar tengo la impresión de que el €uribor anda al alza, y que en cuanto me revisan, vuelve a bajar…

Serán cosas mías, pero no es el único año que me ha pasado.

responder
oreidubic 10 agosto 2015 - 4:47 PM

#34
Lo de las hipotecas es un escándalo…. ahora estoy pagando un 0’998%… ¡¡¡en La Caixa!!!…

Asesoro a algunos clientes potenciales que pagan el 4% (el 4% sí) que manden el banco a paseo y vengan conmigo que podemos llegar al 1’70% y temerosos de Dios no quieren cambiar… por los gastos de cancelación…. a los que se lo dije hace 2 años, los habrían recuperado dos veces…

El problema del asesoramiento financiero es que la gente es feliz en su ignorancia (pagando un 4%, con besamanos y abrazos del director de la oficina) y a la que los abres al mundo, conscientes de su error, lejos de enmendarlo esperan que la providencia se lo solucione….

El entorno que manejamos es que la situacion de tipos bajos en Europa durará bastante tiempo.. 4-5 años…. y las subidas “espeluznantes” en USA serán de cuarto punto en cuarto punto y vigilando la competitividad del dólar… es decir, espaciadas y conservando gap con el euribor… que no son tontos..

responder
Anónimo 10 agosto 2015 - 5:51 PM

#35, oreidubic

Pues tengo una conocida con una hipoteca en Unicaja con suelo “legal” e intentó pasarse al Popular. Le pusieron la cuenta de los gastos de cancelación, notaría y todo eso y desistió…

responder
rcalber 10 agosto 2015 - 6:06 PM

#33, Yo intento irme la ultima semana de julio y la primera de Agosto. Teoricamente es cuando hace mas calor.

Lo bueno de irte Agosto, en mi opinion, es que es el ultimo mes que hace calor y como que llegas y nadie se va de vacaciones y eres como el ultimo que se fue.

Es una estupidez sicológica, pero a mi me funciona.

responder
oreidubic 10 agosto 2015 - 6:27 PM

#36
Porque acojona…. te puedes ir a 2 o 3.000€ de gastos… pero si te ahorras anualmente un 2% de 100.000€, en dos años lo tienes amortizado y te quedas tan a gusto…

Lo que pasa que 2 o 3.000€ de golpe son más desagradables que ir pagando 100€ más cada mes…

responder
oreidubic 10 agosto 2015 - 6:29 PM

#31 Fabricando
Pues mira que yo mañana por la mañana tenía ocupado de 9 a 13, con comidita con los colegas después… y se me ha liado… tarde ocupada también… ya es mala pata… :-):-)… aunque como autónomo, la mala pata es dinerito al fin y al cabo….

responder
Costas 10 agosto 2015 - 8:52 PM

#36, Anónimo
10 de agosto de 2015, a las 17:51.

#38, oreidubic
10 de agosto de 2015, a las 18:27.

Hay una cosa que se llama “subrogación por cambio de acreedor” que básicamente consiste en cambiarse de banco, mejorando las condiciones de la hipoteca. Yo lo consulté recientemente con ING y me dieron de gastos 800€ para una hipoteca de 70.000, pero al ser un Crédito Abierto con la Caixa -se llama Crédito pero es hipotecario-, no me permitían por ser incompatible con este modo de subrogación. No tengo muy claro el por qué.

No lleva los gastos que has comentado de cancelación, impuestos (exento), etc.

responder
Paco 10 agosto 2015 - 9:06 PM

Oreidubic,
Dame pistas para contactar
Paco

responder

Deja un comentario