La semana en los mercados

por Droblo

mentiraNo hay ninguna prueba ni ningún estudio serio que demuestre que los políticos de derechas son más o menos sinceros que los de izquierdas ni más ni menos corruptos y lo mismo al revés. Sin embargo, somos tan ingenuos que nos da por confiar más en quien creemos que tiene más afinidad ideológica con nosotros. Es como si yo desconfiara de la gente a la que le gusta la tortilla de patatas sin cebolla como si no tuvieran bastante castigo ya. Pero somos así, y a veces somos incapaces de valorar de forma similar actitudes exactamente iguales si las cometen unos u otros. Por eso hay podemitas que no ven que la traición a sus votantes de Tsipras en 2015 ha sido bastante peor que la de ZP en 2010, peperos que criticaron la subida del IVA de ZP y luego justificaron la de Rajoy y psoeístas (me niego a llamarles socialistas) que hablaban de brotes verdes sin crecimiento y nula creación de empleo y ahora desprecian las actuales cifras macro de las que presumirían seguro si hubieran ocurrido bajo su mandato. Siempre hay quien encuentra excusas para disculpar a los de su cuerda. Supongo que es humano creer que quien piensa de forma similar a la nuestra es mejor que la que no pero lo más curioso es que eso en general suele pasar sólo con los desconocidos. Por ejemplo, dos hermanos de una familia catalana no van a dejar de confiar el uno en el otro por ser uno unionista y otro separatista y sin embargo, lo más probable es que uno tenga más tendencia a confiar en la palabra de Junqueras y otro a hacerlo en la de Rivera.

Hablo de política nacional porque esta semana ha sido noticia la publicación de los últimos resultados del CIS que muestran lo complicada que puede ser la gobernabilidad en España tras las próximas elecciones generales. Hubo un tiempo no hace tanto que se hablaba mucho de una posible coalición de gobierno del PP y del PSOE bien con la excusa del ascenso de Podemos, bien contra los “excesos” de los nacionalismos periféricos. Aunque parecía una idea chirriante, también lo era cuando Merkel gobernó por primera vez en coalición con el SPD y lo hizo, y tras una legislatura en coalición con los liberales, ha vuelto a repetir el experimento con un alto grado de aprobación de los alemanes. La mayor dificultad que yo veía a esa posibilidad en España es la falta de un líder claro respetado por los habituales votantes del otro partido pero parecía tener cierto sentido que aquellos que querían conservar lo básico del sistema nacido tras la transición y que llevan gobernando los últimos decenios se aliaran contra los que lo quieren cambiar. Sin embargo hoy eso, en apariencia, ya no es así: el PSOE ya habla abiertamente de cambiar la constitución, incluso –y a pesar de que en su federación más importante, Andalucía, no lo ven nada claro- hacer de España un estado federal (aunque queda por explicar cuál sería la gran diferencia con la España autonómica) y en las últimas elecciones –las locales- se ha mostrado abierto a pactar no sólo con nacionalistas como habían hecho en el pasado, también con independentistas y con Podemos. Por otra parte, Podemos también cambió su discurso y si antes metía a PP y a PSOE en el mismo “saco de la casta”, hoy parece proclive a apoyar al PSOE si con eso deja de gobernar el PP lo que da a Pedro Sánchez, hasta hace unos meses un jefe muy discutido entre los suyos, muchas posibilidades de llegar a la presidencia del gobierno con un futurible apoyo de Podemos, IU y nacionalistas.

Sin embargo Ciudadanos sí podría erigirse como el sustituto ideal a esa idea de un pacto PP-PSOE ya que sería el único candidato no sólo que puede pactar con ambos sino que además podría conseguir, con algo de carambola, apoyo de ambos si ven que es la única opción para que no gane el otro. El PP está vendido con Ciudadanos porque es el único grupo del que podría recibir apoyo a la vez que es su mayor rival electoral y si PP+Ciudadanos sumaran más tras las generales que PSOE+Podemos+IU+nacionalistas, el PSOE podría verse tentado a ofrecer la presidencia a Rivera para que no repitiera Rajoy. Y es que Ciudadanos tiene todas las papeletas para ser el heredero de esa idea de “centro” que llevó al éxito a UCD ya que es la zona ideológica más cómoda para mucha gente. La historia de Ciudadanos es curiosa, yo viví su nacimiento de cerca porque tenía un amigo que militaba en algo que se llamaba INN (Izquierda No Nacionalista) que fue uno de los muchos grupos que se integraron en el nuevo partido que, en general, nació por la desafección que muchos socialistas del PSC mostraban ante el giro nacionalista que imprimió Maragall al partido. Con esto quiero decir que a pesar de que muchos hoy creen que es un PP bis (a pesar de haber sido el que ha dado el poder al PSOE en Andalucía por ejemplo), en su nacimiento era más bien un PSC bis. Su andadura como partido catalán en estos años ha sido más bien decepcionante, muy centrada más en significarse como más nacionalista español que el PP que como una alternativa que ofreciera algo distinto. Ahora parece que tiene propuestas interesantes pero sobre todo ha tenido suerte. Por un lado UPyD abrió el espacio electoral para un partido de centro y por otro, Podemos consiguió romper el miedo de la gente a dejar de votar a PPPSOE y de repente se ha encontrado con posibilidades electorales impensables hace unos meses. También es mérito de su joven líder que no queda nada mal en la comparación con sus rivales y que –quizás gracias a su poca experiencia de poder- puede presumir, como le pasa a Iglesias, de ausencia de corrupción. Su gran problema es el circulo vicioso en el que está metido: si se percibe que no será el más votado, muchos pensarán que votar a C´s es acabar haciéndolo indirectamente por el PP o por el PSOE y eso retrae a muchos que simpatizan con él de votarle y eso precisamente lleva a que no sea el más votado. Es decir, alguien que por ejemplo quiera dejar de votar al PSOE y hacerlo por C´s prefiere seguir votando al PSOE aunque no le convenza porque si lo hace por C´s puede que su voto ayude al PP a gobernar. Y lo mismo pueden pensar posibles exvotantes del PP que no cambian a C´s por si acaba apoyando al PSOE. Curioso dilema.

Gobierne quien gobierne lo que el CIS ha dejado claro es que habrá que pactar y eso no tiene por qué ser malo. Últimamente se ha puesto de moda hablar del riesgo político que supone para España el que las grandes ciudades estén gobernadas por alcaldes atípicos, el más que probable ascenso de la izquierda en las próximas elecciones y, en general, la falta de mayorías claras que podría conducir a un próximo gobierno de España más inestable. Quizás según se acerque la fecha de las generales los mercados, incluso quizás hasta la economía, notarán las dudas pero antes de eso hay una cita que a mi entender se está minusvalorando: la de las elecciones autonómicas catalanas en septiembre. En teoría el resultado entre separatistas y unionistas será muy ajustado, el suficiente como para que Mas, incluso si gana, no caiga en la tentación de proclamar la independencia unilateral pero el riesgo de una escalada en la tensión está ahí. Y tanto el resultado como la reacción de los partidos españolistas a lo que pueda ocurrir el 27 de septiembre puede variar bastante los resultados del CIS.

Esta semana ha sido la primera de agosto tras un Julio que acabó con avances bursátiles por el aparente (y temporal) apaciguamiento del riesgo de Grexit y los buenos, en general, resultados empresariales. Este mes es estadísticamente malo para las bolsas europeas, tiene fama de volátil y empezó con un desplome histórico de la bolsa griega pero de momento se ha iniciado con subidas en las bolsas eurozoneras (no así en Wall Street) y bastante tranquilidad tanto en materias primas –siguen a la baja-, como en forex como en el mercado de deuda. La noticia de estos días -que Puerto Rico incumplió sus pagos- tampoco ha provocado reacciones ni en los mercados ni en la FED que no ha ido a comprarle su deuda ni en otros estados norteamericanos que para nada se han preocupado en rescatarlo puesto que han entendido que es un problema de los contribuyentes puertorriquenses y de sus acreedores. Qué diferencia con la que hemos liado en la Eurozona con Grecia… Y ya que hoy hablamos tanto de España, qué mejor que este gráfico de El País con datos del problema que más preocupa a los españoles, también según el CIS:

1438529480_493891_1438529505_noticia_normal

Links.

39 comentarios

Anónimo 7 agosto 2015 - 7:41 AM

La Comisión Europea ve posible un acuerdo con Grecia antes del 20 de agosto (y seguimos con más plazos) http://dlvr.it/BmRWcM

responder
Anónimo 7 agosto 2015 - 7:45 AM

Los precios de los alimentos caen a mínimos de 6 años http://dlvr.it/BmJD5T

responder
b 7 agosto 2015 - 7:58 AM

La caída del precio del pe­tróleo les está sen­tado muy mal a las pe­tro­le­ras. Nada más hay que ver los re­sul­tados del primer se­mestre para com­probar que todas las grandes están re­du­ciendo drás­ti­ca­mente sus be­ne­fi­cios por el hun­di­miento del pe­tró­leo. Los már­genes del re­fino, más la co­mer­cia­li­za­ción y la dis­tri­bu­ción es de­cir, el ne­gocio del downs­tream, es lo que les está sal­vando a la ma­yo­ría. En España, Repsol re­siste por sus már­genes de re­fino mien­tras que Cepsa tira de las re­servas de su prin­cipal ac­cio­nista, el grupo àrabe IPIC

responder
b 7 agosto 2015 - 7:58 AM

Cómo manipular el petróleo ordenando volver a un barco http://cincodias.com/cincodias/2015/08/06/mercados/1438873785_694613.html

responder
2.2 7 agosto 2015 - 8:03 AM

El Tesoro ha colocado 4.903Mn€ en bonos a 3 años (cupón 4,10%, 30 julio 2018), 5
años (cupón 1,15%, 30 julio 2020) y 10 años (cupón 4,65%, 30 julio 2025), en el
máximo del rango de emisión previsto, 4.000/5.000Mn€. El ratio de cobertura conjunto
es de 1,90x vs. 1,73x de la última subasta de bonos, el 16 de julio (en la que
se adjudicaron cuatro bonos a 3, 10, 15 y 26 años, respectivamente).
Destacamos los siguientes aspectos de la subasta:
 Demanda. El importe nominal total solicitado hoy ha sido de 9.326Mn€, por
debajo de los 11.079Mn€ solicitados en la anterior subasta, si bien esa subasta
tuvo un objetivo de emisión mayor que el de hoy (5.500/6.500Mn€). El importe
solicitado hoy está en línea con el promedio observado en lo que llevamos de año
(9.900Mn€).
La adjudicación en el tramo no competitivo, donde suelen realizar sus peticiones
otros órganos públicos (como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social) ha sido
de 4,4Mn€ (0,1% del total adjudicado) frente a los 3,5Mn€ de la última subasta
(0,1% del total).
 El esfuerzo de colocación sigue en mínimos. La cola de la subasta (TIR marginal
– TIR media) del bono a 3 años es de 1,0pb vs. 1,4pb en la última subasta
de un bono con vencimiento similar, el 16 de julio, en el bono a 5 años es de
2,4pb vs. 1,4pb en la anterior subasta de este bono, el 2 de julio y en el bono a
10 años es de 1,1pb igual que en la última subasta de un bono con vencimiento
similar, el 16 de julio.
 Tipos de interés. Los tipos de interés medios a 3 años (0,34%), 5 años (0,92%)
y 10 años (1,98%) son menores que en las anteriores subastas a estos plazos
(0,40%, 1,29% y 2,10%, respectivamente).
Financiación del Tesoro en 2015
El Tesoro ha emitido 155.971Mn€ entre bonos y letras en lo que va de año, que
representa el 65% de las emisiones brutas totales en 2015e, unos 239.369Mn€.
Bonos: las emisiones de bonos en lo que va de año (98.557Mn€) representan el
70% del objetivo de emisión bruta de bonos prevista para 2015, 141.996Mn€
(91.996Mn€ en vencimientos más 50.000Mn€ de emisión neta, que incluye los fondos
de financiación de comunidades autónomas y entidades locales).
Letras: las emisiones de letras en lo que va de año (57.414Mn€) representan el
59% de la emisión bruta de letras prevista para 2015, 97.373Mn€ (92.373Mn€ corresponden
a vencimientos y 5.000Mn€ corresponden a financiación neta). Las amortizaciones
de letras y, por tanto, la emisión brutal total del Tesoro dependerán de la
ejecución de la emisión de Letras a lo largo de 2015.
Adjudicación de hoy vs. últimas subastas
Bono 4,10%, 30/07/2018: se han asignado 1.871Mn€ al 0,34% de interés medio
(vs. 0,40% de la última subasta de un bono con vencimiento similar, el 16 de julio de
2015), con ratio de cobertura 2,14x, igual que en la anterior subasta.
Bono 1,15%, 30/07/2020: se han asignado 1.742Mn€ al 0,92% de interés medio
(vs. 1,29% de la última subasta de este bono, el 2 de julio de 2015), con ratio de
cobertura 1,78x (vs. 4,62x previo).
Bono 4,65%, 30/07/2025: se han asignado 1.291Mn€ al 1,98% de interés medio
(vs. 2,10% de la última subasta de un bono con vencimiento similar, el 16 de julio de
2015), con ratio de cobertura 1,72x (vs. 1,52x previo).

responder
esasí 7 agosto 2015 - 8:04 AM responder
esasí 7 agosto 2015 - 8:04 AM

Los líderes chinos no saben cómo hacer la transición económica http://www.gurusblog.com/archives/los-lideres-chinos-no-saben-la-transicion-economica/06/08/2015/

responder
2.2 7 agosto 2015 - 8:18 AM

La Reserva Federal ha amagado con subir el tipo de interés del dólar como respuesta a una recuperación de la economía interna, amagos que no pasan a mayores. El dólar está fuerte, la inflación norteamericana no muestra señales de sacar la cabeza y en el horizonte político más cercano hay unas elecciones presidenciales. En definitiva, pocos motivos para encarecer el precio del dinero y comprometer la marcha de la recuperación.

El FMI acon­seja re­trasar la subida de tipos mientas el euro se apro­xima cada vez más a la pa­ri­dad, uno a uno, con el dó­lar, en tanto que el mer­cado la­boral es­ta­dou­ni­dense to­davía muestra signos de de­bi­lidad y el cre­ci­miento sa­la­rial no acaba de con­fir­marse. Una señal de­ter­mi­nante de que to­davía existe una nu­me­rosa re­serva de tra­ba­ja­dores a la es­pera de que la eco­nomía re­cu­pere una senda de cre­ci­miento más ele­vada.

La pre­si­denta de la Reserva Federal for­maba parte del con­sejo de go­ber­na­dores en 1994, cuando se de­cidió una subida del precio del dólar que pro­vocó una fuerte caída de las co­ti­za­ciones de los bonos y las obli­ga­cio­nes, además de un so­nado des­ba­ra­juste en los mer­cados de di­vi­sas, en es­pe­cial en los países en vías de desa­rro­llo.

La señora Yellen está pres­tando gran aten­ción a la evo­lu­ción de las mag­ni­tudes eco­nó­micas antes de hacer caso a los dic­tá­menes de la or­to­doxia mo­ne­ta­ria.

Los mer­cados han en­ten­dido la idea y si­guen más atentos la evo­lu­ción de la eco­nomía que los men­sajes de las au­to­ri­dades en­crip­tados en los co­mu­ni­cados de la Reserva Federal. Menos vo­la­ti­lidad y más con­fianza, en con­se­cuen­cia, lo que debe fa­vo­recer el in­cre­mento del em­pleo vía un mayor avance de la pro­duc­ción.

Los acon­te­ci­mientos de Grecia apenas han re­per­cu­tido en los mer­cados fi­nan­cie­ros, a la vez que el oro, tra­di­cional re­fugio en mo­mentos de in­cer­ti­dumbre está de­pre­cián­dose frente al dó­lar. En el mes de julio la co­ti­za­ción de la onza caía hasta los 1.088 dó­la­res. Un nivel que se vio por úl­tima vez en marzo de 2010.

Ni Grecia ni sus vai­venes ni el des­plome de la bolsa china han pa­sado fac­tura. El precio del oro ha se­guido ca­yendo. Ni los in­ver­sores par­ti­cu­lares ni los bancos cen­trales han mos­trado el más mí­nimo ape­tito para cu­brirse de las in­cer­ti­dum­bres bus­cando re­fugio en el metal ama­ri­llo. En el corto plazo tam­bién ha in­fluido que las com­pras de oro del Banco Central de China han es­tado muy por de­bajo de las pre­vi­siones de los ex­pertos y del propio mer­cado.

Un precio es­table o in­cluso a la baja del oro es todo una buena re­fe­rencia para es­ti­mular el cre­ci­miento de la eco­nomía a través de po­lí­ticas mo­ne­ta­rias ex­pan­sivas en el ancho te­rri­torio de la OCDE.

Las de­bi­li­dades de la eco­nomía real sub­sisten y son par­ti­cu­lar­mente do­lo­rosas en el mer­cado de tra­bajo. No hay in­fla­ción en el ho­ri­zonte pero si to­davía un nú­mero de des­em­pleados o de tra­ba­ja­dores con bajos sa­la­rios en los Estados Unidos y por su­puesto en mucho s países de la UE.

La eco­nomía del mundo desa­rro­llado avanza len­ta­mente y por de­bajo del po­ten­cial “el es­tan­ca­miento de los sa­la­rios de la clase media es un sín­toma de la mayor y más pro­lon­gada crisis eco­nó­mica” ha dicho Hillary Clinton en la pre­sen­ta­ción de su cam­paña elec­to­ral.

Todos los días la prensa y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción dan cuenta de esa la­ce­rante emi­gra­ción de quienes en los países en vías de desa­rrollo no en­cuen­tran un puesto de tra­bajo. La po­lí­tica mo­ne­taria tendrá que ser ex­pan­siva y otras po­lí­ticas de­berán no solo tomar el re­levo si no im­pulsar la ca­rrera del cre­ci­miento de la eco­nomía real.

responder
fe 7 agosto 2015 - 8:18 AM

¿Pueden despedirte a través de WhatsApp? http://dlvr.it/Bm6MS0

responder
´Ciudadanos 7 agosto 2015 - 8:19 AM

Yo tengo claro que C´s es la alternativa sensata: quieren cambiar lo que hay a mejor pero sin perder lo bueno que tenemos

responder
mmm 7 agosto 2015 - 8:19 AM responder
Press 7 agosto 2015 - 8:20 AM

La convocatoria de las elecciones ‘plebiscitarias’ catalanas firmadas por el todavía presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha provocado que se entre en un terreno desconocido hasta ahora en Cataluña desde la Transición. Los dos socios que más tiempo han gobernado desde que se restaurara el Estatuto de Cataluña han roto y las hostilidades no pueden ser más abiertas. Convergencia quiere declarar la independencia la noche misma de la elecciones, el 27-S. Uniò da por hecho que ese día supondrá la tumba de Artur Mas.

Aunque alertan de que hasta que lle­guen las elec­ciones vamos a ver días de eu­foria con la exal­ta­ción de Cataluña, en es­pe­cial con oca­sión de la ce­le­bra­ción del Día Nacional de Cataluña o la Diada.

Porque ana­li­zando tanto los datos pú­blicos como los pri­va­dos, desde Uniò se da por hecho que el re­sul­tado de las elec­ciones será muy ne­ga­tivo para las as­pi­ra­ciones de Artur Mas. Tienen claro los de­mó­cra­ta-­cris­tiano ca­ta­lanes que el President va a uti­lizar todos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que tiene en su mano y más, y toda la ca­pa­cidad de pre­sión para poder de­cantar a la opi­nión pú­blica de su lado. No es tarea sen­cilla para na­die.

Uniò ha com­par­tido mu­chos años de poder con Artur Mas y se co­nocen todos los me­dios de pre­sión que puede uti­lizar una ad­mi­nis­tra­ción. Desde re­cor­tarte la pu­bli­cidad ins­ti­tu­cional a re­ti­rarte los avales o los cré­ditos para la re­con­ver­sión e, in­cluso, ig­no­rarte a la hora de an­ti­ci­parte in­for­ma­ción, lo que no es una cues­tión ba­ladí.

Pese a ello dan por hecho que Mas tiene per­dida la par­tida. En el Gobierno y en el Grupo Parlamentario Popular se ale­gran abier­ta­mente de la rup­tura de Convergencia i Unió. En parte se atri­buyen el mé­rito de­bido al ca­riño con el que han tra­tado al líder Josep Antoni Durán i Lleida.

Le han man­te­nido como pre­si­dente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, lo que le ha per­mi­tido pro­gra­marse todas las vi­sitas al ex­te­rior que le han pa­re­cido opor­tu­nas, como pre­si­dente de una de las co­mi­siones más vis­tosas del Congreso de los Diputados. Los je­suitas alertan en sus ejer­ci­cios es­pi­ri­tuales a quienes as­piran a ser algún día miembro de la orden de que la va­nidad del mundo es in­fi­nita.

El PP ha tra­ba­jado esta fa­ceta del líder de Unió hasta el in­fi­nito. El man­dato del Gobierno era tra­tarle y apoyar con ca­riño todos sus des­pla­za­mientos al ex­te­rior. Y ha sur­tido efecto. Todo lo con­trario de lo que ha ocu­rrido con otra per­sona en la que tam­bién el Gobierno tenía puestas enormes es­pe­ran­zas, el pre­si­dente de la pa­tronal CEOE, Juan Rosell, que no ha­bría con­se­guido nin­guno de los ob­je­tivos que se le ha­brían mar­cado en este sen­tido.

Antiguos altos eje­cu­tivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales con­si­deran que el error ha sido con­fiar en una per­sona que tiene menos ca­pa­ci­dades de las que se le re­mu­ne­ran. No es que no lo haya in­ten­tado sino que no sirve. Desde que le ad­mi­tiera Alfred Molinas en Fomento del Trabajo Catalán se ha desen­vuelto muy bien en esos ám­bi­tos, pero la per­cep­ción desde ám­bitos pró­ximos al Gobierno es que en el ‘caso ca­ta­lán’ su ac­tua­ción es ma­ni­fies­ta­mente me­jo­ra­ble.

En cam­bio, otro as­pecto que re­fuerza la con­fianza de Uniò en el fra­caso de Mas se basa en el re­ciente sondeo del Centro de Estudios de Opinión, según el cual, los ca­ta­lanes par­ti­da­rios de sa­lidas menos drás­ticas que la in­de­pen­dencia entre las que se con­templa el fe­de­ra­lismo, una au­to­nomía re­for­zada, e in­cluso un con­fe­de­ra­lismo – aunque no se com­prenda muy bien en qué con­siste – cuentan con el apoyo del 57%. Es decir veinte puntos por en­cima de la op­ción re­suel­ta­mente in­de­pen­den­tista.

Estos re­sul­tados tam­bién han lle­vado a ase­gurar a la nú­mero dos de los so­cia­listas ca­ta­la­nes, Eva Granados, que las en­cuestas apuntan a que ma­yo­ri­ta­ria­mente la ciu­da­danía ca­ta­lana no está en nin­guno de los fren­tes, sino en una ter­cera vía, en un tercer blo­que, en el que se quiere una me­jora de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica y del au­to­go­bierno. En ningún caso se quiere el in­mo­vi­lismo que re­pre­sen­ta­rían para ella el PP y Ciudadanos, ni una rup­tura con el resto del Estado, como plantea Mas.

A partir de esta se­mana se ha abierto un nuevo pe­ríodo ex­cep­cional en Cataluña cuya po­bla­ción asis­tirá por ter­cera vez en seis años a unas elec­ciones au­to­nó­mi­cas. Muchos datos apuntan a que Mas no tenía más re­medio que la huida ade­lante des­pués de su ac­titud rup­tu­rista con el Estado. Si las pre­vi­siones de los son­deos se cum­plen no solo tendrá que aban­donar el poder sino hacer frente a sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Hoy hay 230.000 ca­ta­lanes más en ex­trema po­breza que cuando llegó al po­der. Aunque él se jus­ti­fi­cará di­ciendo que es otro ataque más de las fuerzas in­mo­vi­listas del Estado es­pañol.

responder
yastamos 7 agosto 2015 - 8:20 AM

China invierte 132.000 millones en salir al rescate de su Bolsa http://www.expansion.com/mercados/2015/08/06/55c34456268e3e1b4b8b4580.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
yastamos 7 agosto 2015 - 8:20 AM

El Govern Balear nombra asesor de Salud a un joven de 20 años, su experiencia previa es ser representante de alumnos. http://www.publico.es/politica/govern-balear-nombra-asesor-salud.html

responder
Anónimo 7 agosto 2015 - 8:21 AM

10, ´Ciudadanos yo no sé aún a quien votaré pero desde luego no quiero que vuelva a gobernar el PSOE después de lo que ha hecho. Y menos con el apoyo de Podemos y de los independentistas.
Parece mentira la poca memoria que tiene la gente

responder
Anónimo 7 agosto 2015 - 8:45 AM

“Su gran problema es el circulo vicioso en el que está metido: si se percibe que no será el más votado, muchos pensarán que votar a C´s es acabar haciéndolo indirectamente por el PP o por el PSOE y eso retrae a muchos que simpatizan con él de votarle y eso precisamente lleva a que no sea el más votado. Es decir, alguien que por ejemplo quiera dejar de votar al PSOE y hacerlo por C´s prefiere seguir votando al PSOE aunque no le convenza porque si lo hace por C´s puede que su voto ayude al PP a gobernar. Y lo mismo pueden pensar posibles exvotantes del PP que no cambian a C´s por si acaba apoyando al PSOE. Curioso dilema.”

Pues para muchos puede ser un dilema, pero yo prefiero un PP/PSOE obligado a pactar con C´s y/o Podemos a un PP/PSOE pactando entre ellos o, incluso gobernando en solitario y, (como ocurre ahora), con la idea de que están “legitimados” a hacer y deshacer a su antojo independientemente de lo que dijeran que iban o no iban a hacer…

Para muestra, un botón:

– “Lo que no llevo en mi programa no lo haré.”

(Manda huevos…)

responder
Anónimo 7 agosto 2015 - 8:49 AM

#2, Anónimo

Los alimentos, e incluso el petróleo pueden bajar, en las bolsas y mercados mayoristas/globales; peeerooo…

Por favor, que alguien me acompañe al supermercado y me demuestre “in situ” que lo que compro hoy cuesta menos que hace 6 años…

Difícil lo va a tener…

responder
volavent 7 agosto 2015 - 8:51 AM

Una cosa es predicar y otra dar trigo. Lo que muchos se temían acerca de las dificultades que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se iba a encontrar para paralizar algunas de las operaciones urbanísticas que se están llevando a cabo o están a punto de iniciarse en la capital, empiezan a resultar evidentes.

Y una razón de peso subyace detrás de este obligado cambio de parecer. Las cuantiosas indemnizaciones económicas que el Ayuntamiento de Madrid debería estar dispuesto a desembolsar caso de que, tras los litigios que se derivarían al resolver contratos o concesiones, los tribunales dieran la razón a los recurrentes.

Pretextos administrativos, legales y económicos

Una reciente reunión de los responsables municipales de la nueva Área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, con miembros de la asociación Madrid Ciudad y Patrimonio (MCyP), de la que forman parte urbanistas, sociólogos y arquitectos, sirvió para certificar esta impresión.

Que “en conjunto, los representantes municipales admitieron estar en un 99% de acuerdo con los planteamientos y objetivos de MCyP, aunque pretextaron innumerables dificultades administrativas, legales y económicas para poder asumirlos”, apuntan desde la asociación.

La realidad hace bajar el diapasón

Han bastado unas semanas al frente de la concejalía para que Calvo y su equipo, no desterraran pero sí bajaran el diapasón de las ideas recogidas en el programa electoral de Ahora Madrid. “La Operación Campamento se quiere perpetrar frente al interés general”, decía Calvo antes de ser concejal.

En este caso, podría ser la única actuación, al no haber habido todavía transacción económica por los terrenos, que pudiera ser susceptible de que, de acometerse, se hiciera bajo las premisas que proponen los nuevos responsables municipales de recuperar la intervención directa en la planificación y en la gestión del suelo. De haber mantenido el PP la alcaldía, el interés del magnate chino Wang Jianlin por estos terrenos, propiedad del Ministerio de Defensa, hubiera acabado acelerando la operación. Ahora, tendrá que esperar.

La cautela se impone

En otros desarrollos, ya con importantes inversiones realizadas, la cautela se impone. Son muchos los millones de euros que están en liza y hay que obrar adecuadamente para no herir susceptibilidades.

Es el caso de del Edificio España, adquirido por el propio empresario asiático. A diferencia de Canalejas, aquí el Grupo Wanda ya ha desembolsado 265 millones de euros tras comprárselo al Banco Santander, y tiene previsto invertir 100 millones más de cara a construir 300 viviendas, un hotel de 20.000 metros cuadrados y un centro comercial de cinco plantas en plena plaza de España de Madrid.

Demolición total del Edificio España

En principio, todo parecía encarrilado y lo hubiera seguido estando si Esperanza Aguirre hubiera sido la alcaldesa. Pero ahora, el asunto se ha enredado. Los arquitectos que trabajan en este proyecto para Jianlin entiende que resulta inviable acometer la obra manteniendo en pie la fachada principal y los dos laterales, tal y como está previsto con lo ordenado por la Comisión Local de Patrimonio, por evidentes razones de seguridad.

Además, aseguran que los materiales con los que se hizo el edificio hace 60 años no aseguran su durabilidad a largo plazo, tras comprobar que la mayor parte de los lienzos de fachada, a base de ladrillos y piedra artificial, están muy deteriorados, especialmente por la corrosión que amenaza al revestimiento de la piedra. Y que, por tanto, no queda otra que demoler el inmueble en su totalidad, comprometiéndose a restaurar las tres fachadas en integridad piedra a piedra.

Sin alternativas

En el Ayuntamiento de Madrid, de entrada, no están dispuestos a ceder. En dicha reunión, los representantes municipales de Urbanismo se mostraron contrarios tanto a la rebaja de protección acordada en la pasada legislatura como a su previsto derribo, pero sin ofrecer ninguna decisión alternativa al respecto.

En este sentido, desde MCyP creen que lo primero que deberían hacer para respaldar esta nueva postura es retirar la defensa de la desprotección que el actual consistorio, en un acto heredado, sigue manteniendo en los tribunales frente al recurso interpuesto por Ecologistas en Acción.

Desaguisado de Villar-Mir

Todavía más complejo resulta reorientar el conflictivo y complejo asunto de la ‘Operación Canalejas’. También fue el Banco Santander el vendedor. En este caso, no al chino Jianlin, sino a Espacio. La inmobiliaria del grupo que preside Juan Miguel Villar-Mir pagó 215 millones en 2012 a la entidad presidida por Ana Patricia Botín, la que, posteriormente, además, otorgó un crédito de 270 millones para financiar las costosas obras.

Tal está siendo el desaguisado acometido por Villar-Mir que hasta la anterior corporación, presidida por Ana Botella, tuvo que paralizar cautelarmente las obras por haber demolido, sin licencia, elementos catalogados con la máxima protección histórico-artística y declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). A pesar de lamentar la situación, los responsables municipales se han mostrado renuentes a exigir responsabilidades a los causantes del destrozo acometido.

El objetivo de Villar-Mir en esta operación, junto a la Puerta del Sol, es convertir los seis antiguos edificios en uno solo, destinado a albergar un hotel de 200 habitaciones que sería gestionado por la cadena Four Seasons, además de un centro comercial de 15.000 metros cuadrados y 35 apartamentos de lujo.

Concesión a Florentino

La reunión entre el Ayuntamiento de Madrid y la asociación MCyP también abordó una concesión otorgada a Dragados, la constructora el grupo ACS que preside Florentino Pérez.

La relativa a la ordenación del paseo de la Dirección, en Tetuán, donde no han salido las cuentas y sobre la que Pérez lleva año mareando la perdiz ocho años, con el beneplácito de los consistorios capitalinos gobernados, primero por Alberto Ruiz-Gallardón y después por Ana Botella.

Las cuentas de la lechera se fueron al traste

Florentino pensó en hacer un negocio redondo. Poner algo menos de 200 millones para reurbanizar el ámbito y expropiar a los vecinos, a cambio de quedarse con 75.000 metros cuadrados para vivienda libre, pero la crisis dejó el tema empantanado.

Ahora, meses antes de las elecciones, Florentino y Botella dejaron preparada una modificación de la concesión, para aumentar a 100.000 metros cuadrados el terreno con el que se quedaría Dragados, pero el tiro salió por la culata con la llegada de Carmena a la alcaldía. O no. La resolución de la concesión supondría la consiguiente indemnización para la empresa de Florentino Pérez.

responder
Droblo 7 agosto 2015 - 9:04 AM

El crecimiento económico en el mundo se ralentiza según avanza 2015 http://dlvr.it/BmZ3sR

http://www.droblo.es/datos-basicos-de-algunos-estados-americanos/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/BmZYZJ

responder
cautonomo 7 agosto 2015 - 9:06 AM

CocaCola premia el despotismo empresarial de Daurella http://ow.ly/QBxfC

responder
oreidubic 7 agosto 2015 - 9:17 AM

#21 cautonomo

Tema interesantísimo este el de la CocaCola en España.

Lo que seguro que habia es un desabarajuste de precios y competencias entre las embotelladoras brutal… secundado pors sus respectivos cuadros directivos y comerciales con sueldos mareantes (que los sindicatos se han ocupado de no airear demasiado, básicamente porque sus liberados también los tenían).

Y cuando tienes una marca hegemónica y la competencia te la haces tu mismo, hay que tomar medidas… y se han tomado… ahora quien quiera CocaCola en España tiene la tranquilidad de saber que no hay otro precio más barato…. con lo que el retailer tiene homegeneidad, la marca buenos resultados y el consumidor al final acaba pagando lo mismo (los precios de la CocaCola en PVP hace años que están fijados por la marca… sibilinamente).

Y veo que es el camino que seguirá la marca porque le dan Europa…. estamos hablando de uno de los negocios del siglo pasado y del presente….. un día como hoy (con bochorno y calor) sería mareante saber la de latas y botellas que se beben en Europa.. ¿decenas de millones?… ¿centenares de millones?..

responder
Jeliwei 7 agosto 2015 - 10:53 AM

Droblo, quería agradecerte el artículo que escribiste hace unos meses sobre AENA :)
Los que compramos por aquel entonces, no hacemos más que ver como aumenta nuestra inversión :)

A ver si te lanzas con alguna otra recomendación ;)

responder
gastos 7 agosto 2015 - 11:28 AM

El Gobierno no logra controlar el gasto del Estado, pese a los recortes http://economia.elpais.com/economia/2015/08/06/actualidad/1438884490_494565.html

responder
miguel 7 agosto 2015 - 11:47 AM

muy cierto el articulo , al final todos son igual de chorizos , dijeron los de podemos que solo cobrarian 3 veces el salario minimo interprofesional ( a todos nos parecio genial ) y al final nos la han colado ,no bajan su sueldo , cobran 3 veces el salario y el resto lo donan al partido ( que ya se lo va dando en forma de dietas o lo reparte entre amiguetes asesores ) Colau igual , cobra 80.000 euros , me acuerdo cuando dijo que esos sueldos eran una verguenza…

responder
Anónimo 7 agosto 2015 - 11:51 AM

24, Jeliwei Talgo

responder
Fabricando 7 agosto 2015 - 12:32 PM

Bastante certera en mi opinión la descripción de Ciudadanos, no termino de entender porqué se le considera la muleta del PP cuando, al menos en Cataluña, parecía más una alternativa al PSC.

Aunque es cierto que en lo ocho-nueve años que deben llevar en Cataluña no se han definido en nada, han sido bastante monotemáticos en el tema lingüístico y antinacionalista, comiéndoles la tostada la PP.

No espero gran cosa de ellos, creo que serán un actor más y ya está. A ver el salto de Rivera a la política nacional, en Cataluña, Inés Arrimadas me decepciona un poco más cada vez que abre la boca.

responder
carlos leiro 7 agosto 2015 - 12:55 PM

Los políticos mienten porque nosotros ( quizás inconscientemente ) queremos que nos mientan.

Ellos, ayudados por expertos (¿?¿?) tratan de evadir promesas y las que hacen sabemos que no las cumplirán.

responder
colores 7 agosto 2015 - 1:59 PM

Claro…..nos roban…..porque ( quizás inconscientemente ) queremos que nos roben, juas juas

responder
colores 7 agosto 2015 - 2:12 PM

Llevo una semana por Barcelona, quiero decir que la decepción por el patrimonio artístico es notable..tan notable como lo fácil que es enamorarse de la ciudad de Barcelona, !!!! no existe problema lingüístico con el castellano! La gente usa los dos idiomas con naturalidad (algunos si detectan que eres del sur pasan de hablar castellano a catalán……supongo que por aquello de dejar claro que nos rechazan…pero en serio ni en Sevilla son culturalmente, sociologicamente mas españoles que en Cataluña

Saludos cordiales

responder
Anónimo 7 agosto 2015 - 2:55 PM

#31, colores

Nos contaba aquel profesor que yo tenía que el tema “nacionalismos” va de más a menos según ibas bajando por la península de modo que un Gallego, un Vasco o un Catalán siempre anteponía su identidad “autóctona” sobre la nacional, (algunos incluso negando esta última) mientras que los Andaluces (y supongo que Extremeños, Manchegos y Murcianos) siempre anteponen su identidad “nacional” (español) sobre la “autóctona”, hasta el punto en que había que preguntarles de donde eran (si no reconocías el acento)

Este hombre era Leonés (si no mal recuerdo aunque tal vez fuera de Zamora… (más de 30 años ya…)) y se ponía como ejemplo de equilibrio ya que decía ser un Español de León o Español Leonés…

responder
santi27 7 agosto 2015 - 4:05 PM

Yo no soy tan crítico con los políticos porque no es tan fácil hacer algo porque o no tienes la mayoría suficiente, o no tienen el dinero, o no es legal, o te montan un pollo unos u otros o sencillamente no lo ven del todo claro y os lo digo que la esta sociedad esta cada día mas loca.

Recuerdo hace 10 años que querían convertir una calle de mi ciudad en peatonal y aquello fue el no va más…. quejas, pancartas, denuncias, plataformas en contra, asociaciones en contra, ecologistas al final el tema se alargo varios años y se llevo a un alcalde por delante y tan solo se trataba de que UNA CALLE FUERA PEATONAL.
Y es que cada vez estamos más locos vamos como regaderas yo no se si son las drogas, el calor o la crisis pero os diré que hemos pintado la fachada de mi casa pues pedimos el permiso del ayuntamiento y lo pagamos pero cuando llego el pintor trajo una grúa y tapo la calle pues al cuarto de hora ya llegaban dos coches patrulla que les habían llamado “alucine” total que fuimos a pagar un cerrado de calle de una hora y eso que por mi calle pasan tres coches en una hora. Total que se pone el pintor a hacer la fachada pues ya hay dos quejas de los vecinos por motas de pintura en sus puertas pero es que me costó cantidad verlas. Pues el pintor les dijo que les pintaría las puertas enteras a los dos vecinos y que han hecho ellos pues han dicho que ni se le ocurra pintarles que ya han llamado a los peritos del seguro para que evalúen los daños que ha ocasionados y pedir una indemnización.

responder
carlos leiro 7 agosto 2015 - 5:22 PM

#30, colores

Me parece que te equivocas cuando comparas, yo no dije robar , dije mentir.

Buen ejemplo de esto son las religiones

responder
rcalber 7 agosto 2015 - 7:17 PM

En relación con el artículo de hoy,

Yo me quedo con las palabras del otro dia. Al final lo que se necesita es gente honrada. Julio Anguita es de Izquierda Unida y en Cordoba y Venezuela la gestión es totalmente distinta.

La diferencia esta en la corrupción. Si robas a manos llenas es muy dificil que las cosas vayan bien. Otra cosa es que fruto de ese robo aparezca un aeropuerto y yo, cual ignorante, me crea que robas pero que al menos haces cosas.

Eso es lo que aprendí de Marbella y ahora es lo mismo, porque lo que ha ocurrido en Marbella ocurre en cada rincón de España.

responder
Oscar 7 agosto 2015 - 11:28 PM

Soy podemita y mi novia tambien lo es y mis hermanos y yo no sigo el dicho de mas vale malo conocido q bueno por conocer, podemos hasta la muerte! Me quedo con lo nuevo y si lo hacen mal ya los echaremos… que tiempo hay!!!

responder
ReyQu1nito 8 agosto 2015 - 2:07 AM

#30, colores

¿Cuanto has pagado de impuestos este ultimo ejercicio?

responder
miguel 8 agosto 2015 - 4:56 PM

Los podemitas me recuerdan mucho a los ciudadanos de cualquier dictadura halagando a sus dictadores aunque esten en la mas absoluta pobreza . Por ahora Podemos ha sido un fraude ,lo que dijeron de no cobrar mas de 3 veces el salario minimo se lo pasan por el forro , cobran eso y el resto se lo donan a su partido a asociaciones de su partido . Algunos incluso tienen cuentas bancarias con seis ceros pese a ir de pobres y ahora vemos que colocan en puestos de confianza a amigotes ,cuando tendrian que colocar a los mas preparados . Despues de que psoe y pp nos roben durante años llegan estos y se ponen a hacer lo mismo . Los ciudadanos tenemos muy pocas opciones , parece que todos son unos chorizos !

responder
avanza 10 agosto 2015 - 8:24 PM

Lo importante es que se vayan reduciendo el numero de parados aunque sea poco a poco pero a ritmo estable. Si a eso le sumas que muchos de estos parados si trabajan aunque en la economía sumergida pues la economía española imagino ira hacia arriba.

responder

Deja un comentario