¿Para qué se utilizan los derivados financieros?

por Carlos Lopez

wall streetUn Derivado es una inversión cuyo valor depende del valor de otro activo (el activo subyacente). Ejemplos: futuros, y opciones sobre el Ibex 35, S&P 500, T-Bond 10 años, T-bill tres meses, etc. Se trata de diversos tipos de arreglos contractuales y apuestas relacionadas con los valores de distintos activos. Se trata de explicar un derivado como combinación de otros activos cotizados en mercado, de manera que la valoración debe ser la misma, ya que si no se arbitraría, es decir, obtendríamos beneficio seguro sin necesidad de poner dinero, aprovechando la ineficiencia del mercado.

¿Para qué se utilizan los derivados financieros?

Normalmente por desconocimiento de estos instrumentos financieros se tiende a demonizarlos por parte algunos sectores políticos o sociales, incluso el propio Warren Buffet tachó a los derivados de “armas de destrucción masiva”, aunque los utilizó de manera perfecta en una apuesta bajista en los principales mercados bursátiles en el año 2008, adquiriendo opciones put, lo que le llevó a su empresa a su empresa Berkshire Hathaway a embolsarse 1.246 millones de dólares.

Los derivados son simplemente contratos entre agentes que desean traspasarse el riesgo, lo que permiten utilizarlos con finalidades opuestas y existen hasta tres tipos de agentes que utilizan los derivados. Aquellos que utilizan los derivados para reducir o eliminar el riesgo que se deriva de la fluctuación del activo subyacente, el uso del derivado es para crear una cobertura. Aquellos que mantienen una posición abierta a favor de una tendencia esperada con el fin de obtener beneficios por las diferencias previstas en las cotizaciones, hablamos de especular. Aquellos que tratan de obtener beneficios a través del aprovechamiento de situaciones anómalas en los precios de los mercados, se trata de los arbitrajistas.

El riesgo de mercado es difícilmente diversificable para el inversor, pero puede ser gestionado dentro de cada empresa con derivados. (Ejemplos: riesgo de tipo de interés, riesgo de tipo de cambio, etc.). Asimismo, el riesgo específico es fácilmente diversificable para el inversor, pero difícilmente gestionable con derivados, aunque en algunos casos pueden usarse seguros. (Ejemplos: un desastre natural, mala gestión, fuego, robo).

En la práctica, la expansión de la gestión de riesgos (cobertura de riesgos o ”hedging”) se ha producido debido al aumento de la competencia y la globalización, así como al desarrollo de los mercados derivados. La importancia de la función de la Gestión de Riesgos Financieros ha quedado patente en la reciente crisis financiera. Hay una necesidad de profesionales con sólidos conocimientos en el Área de Riesgos, capaces de asesorar y de difundir la cultura del riesgo a todos los niveles de la organización. En un entorno de creciente complejidad e interrelación entre diferentes formas de riesgos, la formación es un elemento clave para que los gestores de riesgos puedan asumir los retos que se presentan frente a ellos.

Finalmente señalar que los derivados no son ingeniería financiera moderna sino más bien una actualización de los hábitos de los comerciantes que desempeñan desde hace siglos. Entorno el años 1600 se estableció el primer mercado de futuros destinado a los señores feudales japoneses, ya que éstos perseguían nuevas formas de comercializar el arroz y protegerse de los riesgos de precio.  Incluso el español José de la Vega, relata en su libro “Confusión de confusiones” en el año 1688 el uso de contratos adelantados (Forwards) y las opciones en la bolsa de Amsterdam.

37 comentarios

b 6 agosto 2015 - 8:10 AM

En julio, el programa de compra de activos ha superado el objetivo mensual de 60 mM euros marcado (61,3 mM). El mensaje del BCE sigue siendo de bastante apoyo, lo que es especialmente importante en el clima actual donde la incertidumbre es elevada, no solo por la situación griega, sino también debido a otros factores de riesgo globales

responder
Anónimo 6 agosto 2015 - 8:10 AM

Bolsa china: ¿1929 o 1987? http://dlvr.it/BlY73h

responder
Anónimo 6 agosto 2015 - 8:12 AM

Tsipras dice que el acuerdo de Grecia con los acreedores está cerca http://dlvr.it/BlsTGj

responder
2.2 6 agosto 2015 - 8:23 AM

Los datos de paro registrado de julio, que confirman la recuperación del mercado de trabajo en los últimos meses. Parece oportuno reflexionar sobre la situación de este mercado, a la luz de la última Encuesta de Población Activa (del segundo trimestre) que ha ofrecido buenos registros, pero a la que también es posible plantear algunos reparos. Sobre todo, porque la salida de la crisis va a ser tan larga como lo sea la recuperación de una ocupación mínimamente aceptable. En ese camino importa el cómo, porque se va a configurar gran parte de lo que será la sociedad española de las próximas décadas.

La división entre fijos y temporales es particularmente delicada. Hay quien suele adoptar una perspectiva poco sutil al sugerir que es mejor un empleo precario que ninguno. La realidad es más compleja. Sobre todo cuando muchos de esos “precarios” tienen una formación que excede con holgura su ocupación, mientras que otros deberían ser reciclados con políticas activas más eficaces.

Cuando estalló la crisis, el mercado de trabajo español se desplomó. Al margen de las condiciones que hubo que afrontar, algo no funcionaba en las instituciones laborales. Ni en otros aspectos transversales como la educación. Que existían rigideces relativas a salarios y condiciones contractuales era tan evidente como que ese no era el único problema. Una reforma laboral necesaria como la que se realizó insistió en corregir parte de los problemas existentes pero dejó otros pendientes. En esta situación, opino que todo tiene que amarrarse como una política orientada a un mismo objetivo: un empleo digno y estable en la medida en que lo sea el esfuerzo y los incentivos.

Algunas deficiencias relativas a la contratación saltan a la vista. No querer optar por opciones como el contrato único revela tanto el recelo de quien quiere amarrar las condiciones existentes por desconfianza al sistema como la desvergüenza del que se toma la flexibilidad como una forma de abuso. Políticamente no espero muchos avances a corto plazo a pesar del aire fresco de algunas de las recientes propuestas de una formación política para el mercado de trabajo y la educación.

El telón de fondo es que el mercado de trabajo es cada vez más dual, con dos velocidades bien distintas, y eso lo hace más injusto. Pensamos en los nacidos en los albores de este siglo y cómo tienen que enfrentarse a extraños incentivos. Pese a su extraordinaria formación media sus opciones son muy limitadas. Tienen que aceptar cuestiones que para buena parte de generaciones anteriores han sido generalmente poco comunes como la movilidad geográfica e infinitas capacidades extracurriculares. Y, a pesar de ello, no parecen tener su sitio. ¿En qué pueden creer unos millennials con mejor formación que cualquier generación anterior pero bajos salarios y con escaso acceso a renta y riqueza?

Mientras que el edificio de las aspiraciones con incentivos adecuados no esté bien construido, hablar de renta mínima, universal o sideral es —por razonable que sea en una sociedad más avanzada— casi ciencia ficción para España.

S. Carbó

responder
´Ciudadanos 6 agosto 2015 - 8:24 AM

Por si ser el país con más kilómetros de AVE per cápita no fuera suficiente. ! Más madera para el 2016 ¡ http://www.gurusblog.com/archives/kms-de-ave-presupuestos-2016/05/08/2015/

responder
´Ciudadanos 6 agosto 2015 - 8:25 AM

Garicano: PGE 2016 son irrealistas (asumen entorno perfecto), electoralistas (dicen que sube pero baja gasto social) y cortoplacistas (no invierten en futuro)

responder
austriaco 6 agosto 2015 - 8:25 AM responder
dalucía 6 agosto 2015 - 8:27 AM

Mariano y sus presupuestos de fantasía para el 2016 http://www.gurusblog.com/archives/presupuestos-2016-espana/05/08/2015/

responder
upupup 6 agosto 2015 - 8:28 AM

Iberdrola hace buenos los resultados y ya vale como Gas Natural y Endesa juntas

responder
2.2 6 agosto 2015 - 8:30 AM

Los bancos creados tras la fu­sión de dis­tintas cajas de aho­rros pa­recen que­darse sin ar­gu­mentos para man­te­nerse en so­li­tario ante una co­yun­tura de bajos tipos de in­terés y una pre­sión sobre la ren­ta­bi­li­dad. De he­cho, al­gunas de las en­ti­dades in­cluidas en el grupo de los ‘siete enani­tos’ de la banca es­pañola se han be­ne­fi­ciado de una menor carga im­po­si­tiva para poder ofrecer unas cuentas algo más vis­to­sas, aunque no en todos los casos ha po­dido ser así.

Liberbank ha sido el úl­timo en ofrecer sus cuentas se­mes­trales con un be­ne­ficio neto de 125 mi­llones de eu­ros, un 3,5% por en­cima del ob­te­nido en el mismo pe­riodo del ejer­cicio pa­sado. Eso sí, el grupo pre­si­dido por Pedro Rivero y ges­tio­nado por Manuel Menéndez llega al margen del be­ne­ficio antes de im­puestos con un des­censo del 16,6%. La di­fe­rencia ra­dica en que los im­puestos tan sólo han su­puesto un des­cuento de 15 mi­llones de euros frente a los 41 mi­llones pa­gados en 2014. Es de­cir, una dis­mi­nu­ción del 63,2%.

El único de los pe­queños bancos que co­tiza en bolsa se anota, bien es cierto, la mejor evo­lu­ción del margen de in­tereses (15,5%) en el con­junto del grupo de en­ti­dades con­de­nadas a una nueva ronda de fu­sio­nes. Sin em­bargo, el ba­lance de Liberbank se re­duce un 4,7% en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual, hasta los 42.845 mi­llones de eu­ros.

Kutxabank es otra de las en­ti­dades que logra una li­gera me­jora (3%) en su margen de in­tere­ses, pero su be­ne­ficio antes de im­puestos se con­trae un 17,2% hasta ju­nio. Las ven­tajas fis­cales per­miten que el be­ne­ficio neto au­mente un 18,8%, hasta 122,7 mi­llones de eu­ros, cuando partía de un BAI de poco más de 103 mi­llo­nes.

El grupo creado por las tres cajas de aho­rros vascas es el único que ha in­cre­men­tado los re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF), en un 78,8%, su mo­ro­sidad se ha re­du­cido hasta el 9,32% y ha lo­grado in­cre­mentar un 1,4% sus ac­tivos to­ta­les, hasta un total de 110.833 mi­llones de eu­ros.

BMN, la en­tidad con­tro­lada ma­yo­ri­ta­ria­mente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tam­bién se ha be­ne­fi­ciado de una menor pre­sión fiscal para re­con­vertir la caída (12,28%) de su be­ne­ficio antes de im­puestos en un re­sul­tado neto de 42 mi­llo­nes, con un dis­creto in­cre­mento del 2,43%.

Eso sí, el banco pre­si­dido por Carlos Egea ha su­frido una con­trac­ción del 14% de su margen de in­tereses y su ratio de mo­ro­si­dad, pese a la re­duc­ción lo­grada, se sitúa en el 12,3%, una de las ra­tios más altas de la banca es­pañola aunque por de­bajo de la que so­porta el Popular (13,24%) que, sin estar in­cluido en el club de ‘los siete enani­tos’, tam­bién fi­gura entre las en­ti­dades que po­drían verse for­zadas a al­guna in­te­gra­ción en el fu­turo. Pese a todo, sus res­pon­sa­bles sólo ad­miten una ope­ra­ción si tienen un papel ac­tivo en la misma.

Si los an­te­riores bancos se han be­ne­fi­ciado de los efectos fis­cales para mos­trar unos re­sul­tados algo más atrac­ti­vos, ni Abanca, el banco con­tro­lado por el his­pa­no-­ve­ne­zo­lano Juan Carlos Escotet, ni Ibercaja han lo­grado evitar que sus cuentas tri­mes­trales re­flejen una caída sig­ni­fi­ca­tiva en el primer se­mestre del ejer­ci­cio.

El grupo pre­si­dido por Amado Franco se ha be­ne­fi­ciado de una re­duc­ción im­po­si­tiva del 80%, al haber pa­gado sólo 28,9 mi­llones de eu­ros. Su be­ne­ficio antes de im­puestos ya se des­ploma casi un 80%, hasta los 98,6 mi­llones de eu­ros, pero su re­sul­tado neto se re­duce un 79,6% en la com­pa­ra­tiva in­ter­anual hasta si­tuarse algo por de­bajo de los 70 mi­llones de eu­ros.

Ibercaja aún sufre una con­trac­ción del 4,3% en su margen de in­tereses y al ser una de las en­ti­dades que más ha re­du­cido sus re­sul­tados por ope­ra­ciones fi­nan­cieras (ROF), en casi un 78%, su com­pa­ra­tiva in­ter­anual re­sulta más ne­ga­tiva. Además, sus ac­tivos to­tales se han re­du­cido un 3,6%, hasta los 61.218 mi­llones de eu­ros.

Abanca, ad­ju­di­cada al grupo ve­ne­zo­lano Banesco y fruto de la fu­sión de las an­ti­guas cajas ga­lle­gas, partía de un 2014 con unos re­sul­tados es­pec­ta­cu­la­res. Sus ci­fras en el primer se­mestre de 2015 su­ponen una im­por­tante re­duc­ción en los prin­ci­pales epí­gra­fes. El margen de in­tereses se con­trae un 23,15% y su be­ne­ficio neto se des­ploma un 42%, hasta los 182 mi­llones de eu­ros.

De poco ha ser­vido al grupo de Escotet de ha­berse be­ne­fi­ciado de una re­duc­ción del 50% de los im­puestos du­rante este año, al haber pa­gado hasta junio 62 mi­llones frente a los 126 mi­llones del pa­sado ejer­ci­cio. Su be­ne­ficio antes de im­puestos ya su­ponía una sig­ni­fi­ca­tiva caída del 44,54%, hasta con­ta­bi­lizar 244 mi­llones de eu­ros. Con esta evo­lu­ción del primer se­mes­tre, que siempre marca una ten­dencia en la evo­lu­ción de las cuentas de los ban­cos, se pre­sume com­pli­cado que estas en­ti­dades de menor ta­maño lo­gren en­de­rezar sus cuen­tas, ya que el tercer tri­mestre ac­tual se con­si­dera prác­ti­ca­mente baldío por tra­tarse de un pe­riodo va­ca­cional y con menor ne­gocio para cual­quier en­tidad fi­nan­ciera.

responder
kécosas 6 agosto 2015 - 8:43 AM

Samsung indemnizará a los empleados que contraigan cancer en sus fábricas http://clp.so/1eSg3eu

responder
kécosas 6 agosto 2015 - 8:43 AM

Reguladores federales estadounidenses aprobaron el miércoles una regla que se retrasó durante largo tiempo que obliga a las compañías a revelar la brecha salarial entre sus directores ejecutivos y sus empleados.

La Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) votó en favor de ordenar que la mayoría de las compañías públicas revelen la tasa diferencial entre la compensación anual de sus principales directivos y la paga media de sus empleados.

La votación de 3-2, con el voto en contra de los dos comisionados republicanos, culminó años de un debate público acalorado sobre una de las reglas más polémicas presentadas por la SEC en años recientes. La SEC recibió más de 280.000 comentarios sobre el asunto desde que hizo la propuesta hace dos años y el cabildeo por grupos empresariales en contra del requerimiento fue intenso.

La SEC actuó bajo un mandato emanado de una ley del 2010 que reformó las regulaciones financieras tras la crisis. Se responsabilizó a jugosos paquetes salariales para ejecutivos, a menudo vinculados con los precios de las acciones, de alentar desastrosas tomas de riesgo y ganancias a corto plazo a expensas del rendimiento a largo plazo.

Es improbable que el reporte público de la brecha salarian resulte en una reducción de los paquetes de paga a ejecutivos ni un aumento de los salarios de empleados.

Pero los números podrían tener un impacto simbólico y forzar a los directivos de las empresas a controlar los excesos, dicen partidarios de la transparencia. La información podría además ser útil para accionistas a la hora de emitir votos de recomendación sobre salarios de los ejecutivos.

La regla requerirá a las compañías a reportar la tasa diferencial en sus informes financieros anuales para el primer año fiscal después del 1 de enero del 2017.

Teniendo en cuenta las objeciones de grupos empresariales, la SEC incluyó cierta flexibilidad y excepciones en el requerimiento.

Por ejemplo, las compañías pueden usar estimados o muestreos para determinar el salario medio de sus empleados.

Compañías públicas más pequeñas, aquellas con menos de 75 millones de dólares en acciones en manos externas o ingresos menores de 50 millones, están exentas de las revelaciones. Las compañías además pueden excluir de sus estimados de salario medio a hasta 5% de sus empleados en el extranjero.

Daniel Gallagher, uno de los dos republicanos que votaron contra la regla, dijo que la misma es “abiertamente política” e insinuó que pudiera villar la Constitución.

Del otro lado, Sarah Anderson, analista del liberal Institute for Policy Studies, elogió la decisión, diciendo que se trata de “una enorme victoria para el estadounidense común”.

responder
upupup 6 agosto 2015 - 8:44 AM responder
mmm 6 agosto 2015 - 8:44 AM

Estamos acostumbrados al drama migratorio. Lo vemos a través de las noticias, esa rendija que, después de comer, nos permite atisbar algo del mundo brutal y peligroso que existe más allá del parque temático donde vivimos. Riadas de desdichados agolpándose sobre las vallas que guardan la entrada al primer mundo, en busca de un resquicio por donde escapar de la miseria, el hambre o la guerra. Imágenes como esa nos resultan familiares. Lo de Calais, claro, es otra cosa.

Esta vez el es­ce­nario de la tra­gedia no es la fron­tera ex­te­rior de un país mi­se­ra­ble, que miles de des­po­seídos de países aún más mi­se­ra­bles in­tentan atra­vesar para al­canzar lo que piensan que es un mundo más hu­mano. Esta vez es el co­razón de Europa el lugar donde hom­bres, mu­jeres y niños reptan en busca de un ca­mión al que aga­rrarse, un barco donde ocul­tarse o cual­quier otro medio que les per­mita saltar de un Estado a otro. Sin que im­porte lo que haya que san­grar o cuánta vida se dejen por el ca­mino.

Miles de ellos mal­viven en un vi­llo­rrio im­pro­vi­sado le­van­tado en medio de las verdes campas del norte de Francia –‘La Jungla’, pocas veces un apodo ha dicho tan­to-, a la es­pera de su opor­tu­nidad para pasar al Reino Unido, ese lugar cuyas ca­lles están ‘pavimentadas con oro’. A un paseo de dis­tancia hay una ciudad llena de gente que no sabe lo que es pasar un día sin co­mer.

Ambas po­bla­ciones son el cuadro vi­viente del le­gado que la ci­vi­li­za­ción eu­ropea ha de­jado al mundo: en casa, pros­pe­ri­dad, de­mo­cra­cia, de­re­chos, se­gu­ri­dad. Fuera, todo lo con­tra­rio. Cada uno de los ha­bi­tantes de ‘La Jungla’ tiene una his­toria de­trás. Cuando la cuen­tan, no faltan las pa­la­bras mi­se­ria, per­se­cu­ción, vio­len­cia, re­pre­sión, ma­sa­cres y caza.

La ma­yoría de ellos llegó a Calais hu­yendo de Afganistán, Sudán, Eritrea, Siria, Libia y Somalia, todos ellos es­tados fa­llidos na­cidos de los res­coldos de la ocu­pa­ción im­pe­ria­lista de las po­ten­cias del Viejo Continente. En todos esos te­rri­to­rios Europa metió mano, para luego aban­do­narlos en manos de ti­ranos pa­ra­si­ta­rios, ma­ta­rifes fun­da­men­ta­lis­tas, re­ye­zuelos tri­bales o sim­ple­mente caos puro y duro.

Ahora vienen los hijos de aquella in­fa­mia, y nos que­ja­mos, porque no son de­co­ra­ti­vos. Porque tienen la osadía de exis­tir, re­cor­dán­donos que nuestra Historia –que siempre vuelve, como un boo­me­rang- es tam­bién una his­toria de cri­men.

Los po­lí­ti­cos, pen­dientes de las pró­ximas elec­cio­nes, pro­meten mano dura. Aumentan los efec­tivos po­li­cia­les, des­tinan más di­nero a las la­bores de con­ten­ción y cas­tigan a quien se atreva a tender una mano a los in­de­seados ‘invasores’.

Y es di­fícil juz­gar­los, porque al fin y al cabo ni Cameron ni Hollande ha­bían na­cido cuando los ca­ci­ques fran­ceses go­ber­naban Siria, los ita­lianos di­bu­jaron Eritrea en un mapa o los bri­tá­nicos in­va­dieron Afganistán. Tienen una di­fícil res­pon­sa­bi­lidad que con­siste en evitar que el Eurotúnel se con­vierta en un ce­men­te­rio, y obran en con­se­cuen­cia.

Pero no deben ol­vidar que la ‘plaga’ –o ‘enjambre’, o lo que qui­siera decir Cameron con el vo­cablo ‘swarm’- acude porque nues­tros an­te­pa­sados gol­pearon el avis­pero.

responder
Tril 6 agosto 2015 - 8:44 AM

Algo relacionado con el artículo de hoy.
¿Hasta qué punto hay que intervenir los mercados? http://www.gurusblog.com/archives/punto-intervenir-los-mercados/05/08/2015/

responder
mmm 6 agosto 2015 - 8:45 AM

El miércoles 5 de agosto desaparecieron en el Mediterráneo, cerca de las costas libias, varios centenares de personas. Este número incierto se une a las dos mil que se estiman ya han fallecido en el Mediterráneo, en este año, en su intento de alcanzar las costas de Europa.

Los go­biernos na­cio­nales y las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas se ven so­bre­pa­sadas por oleadas de in­mi­gran­tes. Sus po­lí­ticas de in­mi­gra­ción no están dando re­sul­ta­dos: ni di­suaden a los po­ten­ciales emi­grantes de em­prender el viaje, ni lo­gran im­pedir su sa­lida ma­siva, ni saben qué hacer con la ma­yoría de ellos una vez han lle­gado a sus costas o fron­te­ras. Según los acuerdos del Consejo Europeo, le­gal­mente sólo se les puede con­ceder asilo si prueban tener de­recho por ra­zones de per­se­cu­ción po­lí­ticas y de se­gu­ri­dad.

La apor­ta­ción de pruebas es muy di­fí­cil, in­cluso en casos ge­nuinos de per­se­cu­ción, y es im­po­sible en los casos de los que buscan re­fugio por ra­zones eco­nó­micas o de su­per­vi­ven­cia. La mayor parte de los in­mi­gran­tes, sin em­bargo, no son casos ge­nuinos de per­se­cu­ción, sino víc­timas de “los desas­tres de la gue­rra”, como es la des­truc­ción de ciu­da­des, me­dios de tra­bajo, es­cue­las, cen­tros hos­pi­ta­la­rios, etc., que hacen im­po­sible la vida por en­cima del nivel de mera su­per­vi­vencia en ha­ci­nados campos de re­fu­gia­dos. Estos gru­pos, mu­chas veces fa­mi­lias en­te­ras, cons­ti­tuyen el grueso de los que in­tentan en­trar en Europa. La ma­yoría de ellos no son coop­ta­bles como re­fu­giados ni pueden es­perar en­con­trar un em­pleo. Lo má­ximo que puede es­perar le­gí­ti­ma­mente, en su con­di­ción de seres hu­ma­nos, es la asis­tencia bá­sica para su su­per­vi­ven­cia.

En cuanto a au­to­ri­za­ciones de asilo, los es­tados de la Unión han in­ten­tado re­partir cuotas de aco­gi­miento entre los es­tados miem­bros, hasta un total de unos 35.000 en este año. La gra­vedad del pro­blema eu­ropeo se puede ana­lizar en el ejemplo de Alemania, el país más an­siado por los so­li­ci­tantes de asilo y los bus­ca­dores de em­pleo. La Oficina para la Inmigración y los Refugiados daba cuenta el 31 de julio de que sólo en ese mes se ha­bían tra­mi­tado 70.000 so­li­ci­tudes de asilo, y se es­pe­raba que el total anual al­can­zase los 600.000. Noventa y cuatro mil de ellos, sin em­bargo, pro­ce­dían de los Balcanes, por lo tanto de países po­ten­cial o ac­tual­mente parte de la Unión Europea, por lo que debe pen­sarse en ellos más como in­mi­grantes la­bo­rales que como re­fu­giados po­lí­ti­cos.

Los cinco fac­tores de la geo­po­lí­tica hu­mana

Este es un pro­blema que pro­ba­ble­mente se irá agra­vando con el paso de los años. Varios fac­tores de lo que con cierta li­cencia me per­mi­tiré llamar “geopolítica hu­mana” con­tri­buyen a ello. Todos co­locan a Europa en una si­tua­ción pa­siva, como re­cep­tora de las con­se­cuen­cias de cam­bios que tienen lugar en su pe­ri­feria geo­po­lí­tica. Esos fac­tores se pueden cla­si­ficar en 1) geo­grá­fi­cos, 2) ins­ti­tu­cio­na­les, 3) eco­nó­mi­cos, 4) de se­gu­ri­dad, y 5) de­mo­grá­fi­cos. Veamos estos fac­tores uno por uno.

Europa de­marca un es­pacio geo­po­lí­tico de­fi­nido y es­table en tér­minos eco­nó­mi­cos, po­lí­ticos e ins­ti­tu­cio­na­les. Además, goza de una larga paz. Ninguna de esas con­di­ciones se da más allá del Levante me­di­te­rrá­neo, ni en el tramo cen­tral del norte de África, ni en el nor­deste de este in­menso con­ti­nente, ni en la re­gión del Sáhara, ni en el África Ecuatorial. Quien quiera huir de la vio­lencia o de la po­breza, no tiene mejor ‘proposición’ que Europa, que además para mu­chos de esos pue­blos está prác­ti­ca­mente a pocas horas de na­ve­ga­ción. Aunque los pe­li­gros de cruzar el Mediterráneo no son me­nores que los de atra­vesar el Sáhara, por lo menos el pe­noso trán­sito es más breve.

Como es­tados ins­ti­tu­cio­nal­mente es­ta­bles sólo se pueden contar Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y al­gunos emi­ratos ára­bes. Fuera de Túnez y en al­guna me­dida Argelia y Jordania, las po­bla­ciones de nin­guno de ellos gozan de ins­ti­tu­ciones de­mo­crá­ticas y de li­ber­tades fun­da­men­ta­les. Los países del África del Sahel y la Subsahariana su­fren de grados me­nores o ma­yores de deses­truc­tu­ra­ción so­cial, po­lí­tica y eco­nó­mica.

Las con­di­ciones eco­nó­micas y los fac­tores de se­gu­ridad que les afectan deben ser ana­li­zados bajo un mismo prisma. Muchas de las eco­no­mías de ese in­menso te­rri­torio están arrui­nadas por las gue­rras. Son los casos de Siria, Iraq, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, Níger, Mali, Libia, etc. Alemania ha re­gis­trado este año 40.000 so­li­ci­tudes de asilo por des­pla­zados de Siria. El go­bierno de Damasco con­trola sólo la cuarta parte del te­rri­to­rio, aunque en ella vive aún la ma­yoría de la po­bla­ción.

Otras eco­no­mías se re­cu­peran como pueden de la ines­ta­bi­lidad creada por la lla­mada Primavera Árabe. A Túnez se le ha hun­dido la in­dus­tria del tu­rismo por los su­ce­sivos actos de te­rro­rismo de que ha sido víc­tima. Casi todas esas na­cio­nes, ade­más, de­penden crí­ti­ca­mente de la ex­por­ta­ción de re­cursos na­tu­ra­les. Argelia sufre el des­censo del precio de los hi­dro­car­bu­ros.

La ac­ti­vidad eco­nó­mica libia pende de una frac­ción de su pro­duc­ción his­tó­rica de pe­tróleo y en medio de una guerra ci­vil. Egipto salva las cuentas del es­tado agra­cias a los sub­si­dios de Arabia Saudí, Estados Unidos, etc., y sufre un paro ju­venil ma­sivo, po­ten­cial foco de ines­ta­bi­li­dad. Su prin­cipal ri­queza con­siste bá­si­ca­mente en el valle del Nilo, se­guido del canal de Suez, y una in­dus­tria no com­pe­ti­tiva in­ter­na­cio­nal­mente. Siria está arrui­nada por la re­vo­lu­ción y el te­rro­rismo, lo mismo que Iraq, que vive una eco­nomía de guerra sus­ten­tada pre­ca­ria­mente por el pe­tró­leo. Somalia, Eritrea y Sudán del Sur viven en el con­flicto ci­vil, sobre te­rri­to­rios po­bres en re­cur­sos, y con sus eco­no­mías blo­queadas por un en­torno igual­mente vio­lento.

La de­mo­gra­fía, el factor prin­cipal de los des­equi­li­brios

Si todo lo seña­lado arriba da cuenta del por qué mi­llares de de­ses­pe­rados (y su­po­nemos que tam­bién mu­chos es­pí­ritus em­pren­de­do­res) se vuelcan sobre las costas de Europa, creando si­tua­ciones que la Unión Europea no acierta a im­pedir ni a re­me­diar, las pers­pec­tivas de­mo­grá­ficas de la zona geo­po­lí­tica que nos ocupa mues­tran un in­menso po­ten­cial para que la pre­sión sobre Europa au­mente al compás del cre­ci­miento de la po­bla­ción. Haré una lista de va­rios ín­dices tan sig­ni­fi­ca­tivos como alar­man­tes.

Los de­mó­grafos Jean-Pierre Guengant y John May han seña­lado que el cálculo del des­censo de la tasa de fer­ti­lidad de África pre­vista hace años por las Naciones Unidas fue erró­neo. Sólo se cum­plió en 14 países afri­ca­nos, que en con­junto re­pre­sen­taban el 14% de la po­bla­ción total afri­cana. Las NN.UU cal­culan que la po­bla­ción de África, ac­tual­mente de algo más de mil mi­llo­nes, será de 1.600 mi­llones en 2030, y de 2.700 en 2050. Si en 2010 los me­nores de 14 años eran 411 mi­llo­nes, la pro­yec­ción para 2050 es de 839 mi­llo­nes.

No hay ne­ce­sidad de pro­yec­tarse al fu­turo para que arru­guemos ya el en­tre­cejo. Según cálculos de Farzani Roudi, del Population Reference Bureau de las NN.UU, la po­bla­ción ju­venil de Oriente Medio y Norte de África (15-24 años), de 2010, era de 90 mi­llo­nes. Una ju­ventud afec­tada por un paro del 24% en 2009 fue un caldo de cul­tivo para los le­van­ta­mientos que co­men­zaron en 2010. Es una po­bla­ción ju­venil que crece un 2% anual, por en­cima de la media mun­dial, y que sufre un sis­tema edu­ca­tivo muy de­fi­ciente y un paro ma­sivo.

Estos des­equi­li­brios en tér­minos de po­bla­ción, ri­queza, edu­ca­ción e ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción so­cio-­po­lí­tico, entre Europa y su en­torno geo­po­lí­tico del sur y del su­r­este de su masa te­rri­to­rial. se tra­du­cen, como in­dican las in­ter­re­la­ciones seña­ladas más arriba, en riesgos de se­gu­ri­dad, cuyo al­cance ni si­quiera se les ha pa­sado por la ca­beza a los go­ber­nantes preo­cu­pados por las de­cenas de miles de in­mi­grantes que llegan a las costas de Italia, los pocos mi­llares que es­peran en Calais su opor­tu­ni­dad, y los cientos que in­tentan a través del es­trecho de Gibraltar llegar a Europa. En la geo­po­lí­tica hu­mana, como en la geo­po­lí­tica ‘tout court’, cada uno de sus fac­tores cons­ti­tu­tivos se cruzan tarde o tem­prano con todos los otros, ge­ne­ral­mente creado con­flic­tos. Y así, poco a poco, o a toda prisa, cam­bian las ci­vi­li­za­cio­nes.

responder
0alPP 6 agosto 2015 - 9:23 AM

El motivo por el que TVE suprimió parodias de José Mota sobre Rajoy http://huff.to/1IrmptL

responder
Press 6 agosto 2015 - 9:23 AM

Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ha cometido muchos errores de comunicación durante los años de su legislatura, quiere aprovechar lo que le resta de mandato para demostrar que también sabe transmitir lo que ha hecho bien. Es una de las razones en tener una presencia casi diaria con los medios hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de Estado.

En este mo­mento pa­recen ve­nirle de cara los ín­dices más re­le­vantes de la eco­no­mía, los que afectan a los ciu­da­danos y a una parte de em­presas y en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

El Ministerio de Empleo ha dado a co­nocer este martes los me­jores datos de paro re­gis­trado en un mes de julio desde hace 17 años. Y aunque no ha po­dido anun­ciar que el paro re­gis­trado está por de­bajo de los 4 mi­llones de es­paño­les, el Ejecutivo tiene cal­cu­lado ha­cerlo antes de que se apruebe de­fi­ni­ti­va­mente el pro­yecto de Presupuestos, lo que será antes de que fi­na­lice el año y, por su­puesto, antes de que se ce­le­bren las elec­ciones ge­ne­ra­les.

El Gobierno tiene es­pe­cial in­terés en hacer caer la cifra del paro por de­bajo de los cuatro mi­llo­nes. Le per­mi­tirá me­jorar todos los pa­rá­me­tros de em­pleo y Seguridad Social de la he­rencia re­ci­bida del Partido Socialista.

Desde hace meses se han dado cuenta de que los ciu­da­danos per­ciben los be­ne­fi­cios de la po­lí­tica eco­nó­mica del Gobierno, sobre todo a través de la ge­ne­ra­ción de em­pleo. Y es la forma más clara de pa­ra­lizar la san­gría de votos hacia los par­tidos emer­gen­tes.

La me­jora del paro re­gis­trado ha ve­nido acom­pañada tam­bién de toda una serie de in­di­ca­dores po­si­ti­vos. Los ciu­da­danos han co­men­zado a en­deu­darse de nuevo con los ban­cos, al tiempo que las ci­fras de mo­ro­sidad si­guen ba­jando.

Son dos de las piezas clave para la me­jora de re­sul­tados de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras. Por la parte de arriba de la cuenta de re­sul­tados au­menta el cré­dito, por la parte de abajo dis­mi­nuyen los mo­ro­sos.

Con pro­ba­bi­lidad otro de los in­di­ca­dores cuya evo­lu­ción más aprecia el Gobierno es el del au­mento de la con­fianza de los con­su­mi­do­res. Según los datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, por quinto mes con­se­cu­tivo el in­di­cador de con­fianza su­pera los 100 pun­tos, el lí­mite a partir del cual se in­ter­preta como po­si­tiva la per­cep­ción de los ciu­da­da­nos.

En este sen­tido los son­deos mues­tran la pre­dis­po­si­ción de los con­su­mi­dores a au­mentar su nivel de gasto, uno de los in­di­ca­dores claves de la con­fianza ciu­da­dana en la me­jora de la eco­no­mía.

Quizás por ello el au­mento de las ventas de co­ches en el mes de julio ha al­can­zado un in­cre­mento del 24 % res­pecto del mismo mes del año pa­sado, aunque la mayor parte del au­mento se deba a las com­pras de en­ti­dades y no de par­ti­cu­la­res.

También ha me­jo­rado el in­di­cador que ma­ni­fiesta la con­fianza que tienen los pa­rados de en­con­trar em­pleo pró­xi­ma­mente. Es esta ten­dencia la que quiere apro­ve­char el Gobierno al margen de las mu­chas crí­ticas que ha re­ci­bido prác­ti­ca­mente de toda la opo­si­ción por haber pre­sen­tado unos Presupuestos que com­pro­me­terán las po­lí­ticas de los demás par­tidos si el PP no ga­nara las elec­cio­nes.

Pese a la una­ni­midad de las crí­ti­cas, el PP con­si­dera, te­niendo en cuenta todos estos in­di­ca­do­res, que queda mucho par­tido por ju­gar. Y todo ello sin des­cartar una nueva ba­jada del IRPF, si las cuentas y las elec­ciones lo per­mi­ten.

responder
Droblo 6 agosto 2015 - 9:24 AM

Mapa mundi del explorador web más común desde 2008 en cada país del mundo http://dlvr.it/BlgYvF

http://www.droblo.es/los-diez-mayores-desiertos-del-mundo/

Viñeta de la operación salida http://dlvr.it/BlQ2B6

responder
q 6 agosto 2015 - 9:39 AM

El agosto de la anticipación http://bit.ly/1IrsSVD

responder
zaza 6 agosto 2015 - 9:41 AM

– Oye, pues mi hijo en su nuevo trabajo se siente como pez en el agua.
– ¿Qué hace?
– Nada…

responder
Radical 6 agosto 2015 - 9:41 AM

Rajoy a lo suyo http://bit.ly/1IYtlEf

responder
Anónimo 6 agosto 2015 - 10:02 AM

El gobierno alemán duda sobre si se podrá alcanzar el acuerdo griego a tiempo http://dlvr.it/Bm2hxm

responder
oreidubic 6 agosto 2015 - 10:50 AM

En cuanto a la actualidad hay un escenario que no veo que nadie se plantee y que es posible, a la par que emocionante..

En Catalunya Mas no llega al 50% y en España el PP gana las elecciones sin mayoría absoluta…. todo lo que se dice hoy va a cambiar…

Y hay un indicador que lo parece indicar… el cambio de orientación de la Vanguardia los últimos meses… si hay algo que caracteriza al periódico es avanzarse para ir siempre de la manita del poder…

responder
Anónimo 6 agosto 2015 - 11:22 AM

#26, oreidubic

Sinceramente espero que en las Elecciones Catalanas la formación independentista consiga unos resultados <= 50% y se le de carpetazo al asunto de la independencia, como pasó en Escocia.

Pese a la exaltación de la independencia y tal, considero que los catalanes son más que sensatos y creo que sabrán ver que tienen más que perder que que ganar con una posible independencia y mucho que ganar eligiendo permanecer en España (y algún plus adicional seguro que les dan/prometen)

Con respecto a las Generales, pues espero que el PP no gane y, de hacerlo, que alguna/s de las otras "fuerzas" políticas sean capaces de pactar para quitarlo de enmedio. Lo suyo tal vez sería una coalición de PSOE+Podemos+Ahora en Común, con una posible colaboración de C´s y UPyD, aunque a C´s los veo más con el PP y a UPyD los veo muy de capa caída…

responder
Fabricando 6 agosto 2015 - 11:28 AM

#26 Oreidubic

En lo de La Vanguardia también me había fijado…es el canario en la mina…y el cambio de director ya fue muy ilustrativo de por dónde iban los tiros.

responder
Anónimo 6 agosto 2015 - 11:41 AM

#27, Anónimo
¿UPyQuién?

responder
Anónimo 6 agosto 2015 - 11:47 AM

Cada minero costará a los españoles más de 125.000 euros en 2016

Normal que se manifiesten cuando les tocan sus privilegios.
Lo que no es normal es que el resto les aplaudan.

responder
Anónimo 6 agosto 2015 - 12:06 PM

#26, oreidubic
¿Y qué pasará si Mas no llega al 50% por poco? ¿Formaría gobierno? ¿Con qué programa?

responder
Anónimo 6 agosto 2015 - 12:27 PM

#30, Anónimo

Ya hace más de 30 años tenía yo un profesor que decía que las minas de España, mayormente las de carbón, eran insostenibles y que lo que habría que hacer con ellas era cerrarlas a cal y canto, al menos hasta que se desarrollase una tecnología que las hiciera rentables.

Pero claro, el tipo era, según el mismo, un viejo que ya empezaba a chochear y que decía cosas como que la incorporación de la mujer al trabajo tan solo iba a conseguir aumentar el paro y que las familias terminaran necesitando dos sueldos para coseguir lo mismo que hasta ese momento se conseguía con uno…

Mu viejo, mu chocho, mu facha y machista, incluso…

Pero un visionario.

responder
alfo8 6 agosto 2015 - 12:32 PM

Estimados todos, lo de las elecciones del pueblo catalan creo que a todos nos interesa por las posibles consecuencias. Dicho esto me imagino distintos escenarios y la verdad aunque solamente votara un misero 10 por ciento de la poblacion , si de eses 10 por ciento el 90 por ciento es favorble a la independencia ,tendriamos una “aplastante mayoria” tan ridicula ,que no se como podria terminar el problema.

Por otro lado, si votara un 80 por ciento y de ese 80 por ciento solo el 60 por ciento favorable a la ind , eso nos daria que el 48 por ciento de la poblacion se decide por la separacion del reino de España. Y tal posibilidad se venderia como un gran trinfo independentista .. , lo que no alcanzaria nada mas que a una parte minoritaria ….
En mi opinion para poder decir que Cataluña quiere la indep deberia ser una gran mayoria de los catalanes , una votacion con mas del 80 por ciento de la poblacion y despues un mayoria de l ochenta porciento de esos votos) sean independentistas y eso lo veo casi imposible y en tal caso solo podriamos afirmar que el 64 por ciento de los catalanes quiere independencia. Y que seria del 36 por ciento que no la quiere, o no se ha pronunciado ……..

Gracias.

responder
santi27 6 agosto 2015 - 2:07 PM

Mi opinión es que da igual lo que salga de las elecciones catalanas porque lo importante es reconocer que hay un problema y que haya un 60% o un 40% de independentistas lo considero irrelevante ya que no dejan de ser una proporción enorme de gente descontenta.
Lo que pasa es que a la derecha española juega a lo que le interesa y lo que le interesa no es ver esto como una negociación que sería lo normal sino como una batalla que hay que ganar y es que me imagino los titulares de derechas “Mazazo a los independistas. La lista independentista fracasa en Cataluña con tan solo un solo un 46% de los votos. Tan solo dos millones de catalanes votaron por la secesión”.

responder
Fabricando 6 agosto 2015 - 2:56 PM

#34 santi27

Un post por encima tuyo considera irrelevante esto: “…el 48 por ciento de la población se decide por la separación del Reino de España”.

No sé qué pensar, la verdad. Estamos en un sitio en el que no se considera la frustración que puedes ocasionar al de enfrente a la hora de decidir.

Para mí es de las peores maneras de hacer las cosas, y así estamos. No es que me quite el sueño, pero lo comento.

responder
oreidubic 6 agosto 2015 - 4:30 PM

Quién no va a votar debe ser porque no quiere, por lo tanto acepta la decisión de los que van a votar… de hecho si no vas a votar, no te puedes ni quejar, porque lo poco que vale tu palabra en democracia, si no lo realizas, te quedas en nada.

#31
Si no llega al 50% nos vamos a reír un montón…. y hay bastantes probabilidades que no llegue…. y dependa de la CUP o los podemitas…
Los de la CUP serán como serán pero si algo tienen es que son de izquierdas puras…. no van a pactar con nadie de Convergencia…..
Y los podemitas… eston son más volátiles porque van según les lleva el viento… y la Colau les está tirando a la línea de flotación de Convergencia y PSC en Barcelona….
Si este fuera un país normal, con menos del 50% Mas y Jonqueras se retirarían y se dedicarían a lo que saben hacer… que en el caso de Jonqueras está claro (catedrático de Historia) pero en el caso de Mas no lo sabemos….

responder
avanza 10 agosto 2015 - 8:13 PM

buufff hace tiempo que deje todo ese tema y la verdad solo el nombre ya causa dolor de cabeza..
derivados financieros

responder

Deja un comentario