La reforma interminable del Ministro Soria

por Manuel González

soriaQue la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Autoconsumo puede levantar muchas ampollas es algo que no duda nadie. Que posiblemente esa patata caliente esté esperando a que pasen las elecciones para entrar en vigor y que, por tanto no llegue a aplicarse, puede ser también posible. Que ya van dos años de reformas y sin aclararse, es algo seguro. Pero mientras eso ocurre o no, las acusaciones, los dimes y diretes, las conclusiones apresuradas y las declaraciones incendiarias se suceden entre el Ministerio de Industria, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) o patronal de las grandes compañías del sector y toda una serie de invitados de tipo Geenpeace, Ecologistas en Acción, etc. que vienen animando el debate con estudios y opiniones desde que comenzó la tramitación de este Decreto hace ya dos años.

El último invitado a opinar sobre el tema Planetsave, una organización norteamericana que en el pasado mes de junio afirmó que de las sanciones previstas en el autoconsumo eléctrico se infería que era más grave para el Gobierno español el autoconsumo y almacenamiento de la energía solar que el derrame de residuos radiactivos. De hecho se prevén multas de hasta 60 millones de euros para el primero y sólo de 30 para el segundo de los supuestos.

Analizando un poco el decreto (el tercer borrador en dos años) en cuestión sorprende la similitud con el del 2013, que fue desestimado por las desaparecidas Comisión Nacional de la Energía y Comisión de Defensa de la Competencia y que calificaron al Peaje de Respaldo como “improcedente y discriminatorio”. En este nos encontramos con el concepto de “Cargos por otros servicios del sistema” que viene a ser prácticamente lo mismo.

La justificación que se da a la existencia de estos cargos o peajes, viene de la injusticia que supone para el Gobierno que un autoconsumidor conectado a la red no pague por los peajes de transporte y distribución, ni por los costes de los servicios que pagan los consumidores, de forma que el resto del mercado estaría financiando al autoconsumidor. Sólo una instalación no conectada a la red eléctrica no tendría que hacer frente a estos peajes o cargo, solo tendrá que pagar el coste de la inversión de la instalación. No pagaría ni el coste de la energía, ni el IVA, ni el impuesto de la electricidad, ni tampoco ningún otro tipo de costes. El resto de las instalaciones, siempre que estén conectadas a la red eléctrica, tendrían que hacer frente a estos costes adicionales.

Otro de los aspectos polémicos del borrador es el que hace referencia a la instalación de baterías para acumular los excedentes de producción, que se verán gravadas con un canon en función de la potencia, medida que ya ha sido calificada como disuasoria para la instalación de tales elementos. Los autoconsumidores no solo no podrán recurrir a baterías como la lanzada recientemente por la compañía estadounidense Tesla, sino que sufrirán una penalización para los sistemas de almacenamiento que ya incorporan los nuevos paneles solares. Solo podrán usar estos acumuladores los que no se conecten a la red eléctrica y dispongan por tanto de una instalación aislada.

Las respuestas y alegaciones al borrador no se están haciendo esperar. Como ejemplo las declaraciones de D. José Donoso, director general de la UNEF, que habla de la existencia de “una campaña ideológica contra la energía solar” y de “un lobby del sector energético, que tiene una posición dominante en el mercado”, lo cual no supone ninguna novedad. Se habla además de las consecuencias que podría llegar a ocasionar la puesta en marcha del Decreto: desde la eliminación de instalaciones de placas solares por parte de muchos autoconsumidores, que denuncian que saldrá más caro producir tu propia energía que comprarla a las compañías, hasta el nacimiento de un nuevo tipo de delincuente: el ladrón de sol.

Lo que sí es cierto es que en España, con una elevada insolación, un alto precio de la electricidad y el cada vez más bajo precio de la energía fotovoltaica, no haría falta ninguna prima o incentivo al autoconsumo, tan sólo evitar todo tipo de trabas. El actual proyecto del Gobierno grava de manera totalmente injustificada y desproporcionada la electricidad autoconsumida con mayores cargos que la energía que viene de la red eléctrica.

Resulta además chocante que, en contra de la tendencia general en otros países con más tradición de autoconsumo que el nuestro, los excedentes producidos en nuestras instalaciones, según el proyecto de normativa, se nos obligue a almacenarlos en baterías, gravadas con un canon, no lo olvidemos, o a verterlos en la red sin contraprestación económica a menos que el consumidor quiera convertirse en empresario. Una solución no contemplada por nuestra legislación es la que contempla el concepto del Balance Neto, que consiste en que la energía sobrante se inyecte a la red a cambio del derecho a consumir la electricidad equivalente cuando sea necesario (por ejemplo de noche). Este sistema abarata las instalaciones, ya que elimina del circuito las baterías para almacenar la energía sobrante. Unido a este concepto está el del Horizonte de Compensación, que es el tiempo durante el cual se puede compensar la energía sobrante de un determinado período de tiempo con la faltante de otro. Lo ideal es que este horizonte sea de un año, para compensar las variaciones de producción a lo largo del mismo. Por ejemplo, si tenemos una instalación fotovoltáica, lo lógico será que durante los meses de verano produzcamos más energía, que deberíamos poder volcar a la red sin problemas, creando un saldo energético positivo a nuestro favor que deberíamos poder compensar en los meses de invierno, en los que probablemente seamos deficitarios. Al final del ciclo anual obtendremos un saldo energético a favor o en contra.

El caso es que Europa, aunque esté más preocupada últimamente en otros temas, ha empezado a preguntar ya al Gobierno acerca de su postura respecto a las renovables. Después de convertirse nuestro país en una de las naciones punteras en este campo hasta hace unos años, la marcha atrás dada con el cambio de retribución de las energías renovables a partir del 2013 (que está dando lugar a una escalada de pleitos internacionales contra nuestro país) ha dado ahora lugar a un gran parón que está generando un retroceso del sector. Sin duda, una alegría para las grandes compañías eléctricas, que no saben quizás cómo expresar su agradecimiento por el respiro concedido si no es haciendo un hueco a algunos de nuestros expolíticos en sus consejos de administración.

51 comentarios

gastos 21 julio 2015 - 8:23 AM

El Gobierno gastará medio millón en mejorar la imagen de las oficinas del INEM http://www.vozpopuli.com/actualidad/65682-el-gobierno-gastara-medio-millon-en-mejorar-la-imagen-de-las-oficinas-del-inem

responder
b 21 julio 2015 - 8:25 AM

Irán abre a los empresarios un mercado de 80 millones de consumidores http://www.lacelosia.com/iran-abre-los-empresarios-un-mercado-de-80-millones-de-consumidores/

responder
2.2 21 julio 2015 - 8:27 AM

El BCE ha reiterado su intención de aplicar todas sus medidas y muestra
su buena disposición para hacer más, si es necesario.
El programa de compras de activos prosigue sin dificultad a pesar de la
reciente evolución de los mercados financieros.
En Grecia, el BCE aumenta la inyección de liquidez de emergencia (ELA)
a los bancos griegos en 900 millones de euros porque “han pasado varias
cosas positivas”.
En cuanto a la zona euro, Draghi desea dar pasos decisivos hacia una
mayor integración

responder
2.2 21 julio 2015 - 8:28 AM

Pocas novedades en lo relativo a política monetaria ha deparado la última reunión del BCE antes del receso vacacional. El banco central ha enfatizado los riesgos a la baja sobre el crecimiento. Algo totalmente previsible dadas las incertidumbres que planean sobre el entorno global, tanto por el lado de actividad, dada la desaceleración de la economía China y el resto de emergentes, como por el lado financiero, con los recientes episodios en la bolsa China. Por no mencionar el potencial impacto de la crisis griega que, si bien hasta ahora ha sido moderado, invita a la cautela. Así, el BCE sigue en piloto automático: fuerte compromiso en continuar las políticas en marcha y, caso que fuera necesario, echar mano del arsenal disponible. El ritmo de compras de activos (particularmente bonos soberanos) se ha mantenido por ahora prácticamente inalterado. Aunque la opción de adelantar compras estaba sobre la mesa ante la menor liquidez prevista para agosto, no ha sido el caso, lo cual se puede leer como una señal de tranquilidad: mientras arreciaba la incertidumbre por la crisis griega el BCE no se ve obligado a reforzar su papel en el mercado.

Pero esto no quiere decir que el BCE esté relajado, ni mucho menos que se vaya de vacaciones. La crisis griega va a mantener al BCE, como al resto de actores involucrados en el tercer rescate a Grecia, en modo alerta por un tiempo. Los motivos son varios: primero, en el plazo más inmediato Grecia afronta pagos importantes, entre ellos dos al BCE. Este escollo parece superado con la aprobación de un préstamo puente a Grecia. Segundo, superada la aprobación del acuerdo por los parlamentos, en las próximas semanas se tienen que negociar las condiciones detalladas del rescate (el famoso MoU) y ya sabemos, por la experiencia reciente, que las negociaciones son muy complicadas. Y todo ello en un entorno político complicado tras la pérdida de apoyos de Syriza al actual gobierno. Tercero, porque incluso si se avanza sin mayores sobresaltos con el calendario previsto, a la vuelta de verano el BCE, en su calidad de supervisor, tendrá que abordar un nuevo ejercicio de stress test a los bancos griegos para determinar las necesidades de capital del sistema a fin de ser consideradas en el nuevo rescate. Y cuarto, y más crítico en el cortísimo plazo, el BCE tiene que ir decidiendo, casi en tiempo real, sobre la provisión de liquidez a los bancos griegos. La no extensión del anterior programa a Grecia y la ruptura de las negociaciones entre las partes condujeron a un endurecimiento de las condiciones de acceso a la liquidez del BCE por parte de los bancos griegos. Este jueves, sin embargo, el BCE, avalado por los avances que se están produciendo, elevó por primera vez en varias semanas la liquidez a los bancos. Sin duda, un respiro para la complicada coyuntura. Esto no quiere decir que se vuelva a la “normalidad” de manera inmediata pues, como ha señalado el propio Draghi, el levantamiento de los controles de capitales es muy difícil de predecir, pero es un primer paso en esa dirección. Se podrá continuar en esta línea si se dan las condiciones, esto es, si se siguen produciendo avances en la negociación del rescate.

Con todo esto y cara al verano, el modo alerta es más que recomendable.

Sonsoles Castillo

responder
upupup 21 julio 2015 - 8:28 AM

La confianza de los inversores españoles alcanza su nivel máximo de los últimos 8 años http://www.gurusblog.com/archives/confianza-inversores-maximos/20/07/2015/

responder
upupup 21 julio 2015 - 8:28 AM

El Ibex en máximo histórico si contamos los dividendos http://www.gurusblog.com/archives/ibex-maximo-historico-dividendos/20/07/2015/

responder
2.2 21 julio 2015 - 8:30 AM

¿Necesita la economía española generar superávits? Las cuentas financieras que ha publicado esta semana el banco de España, que completan la contabilidad no financiera del INE, nos dan la información para responder a esta pregunta. Los enormes y persistentes déficits (necesidad de financiación) registrados en los años anteriores a la crisis generaron un fuerte aumento del endeudamiento con el exterior. A ello se añadió que durante esos años las empresas españolas llevaron a cabo una fuerte internacionalización, con elevadas adquisiciones de activos que en gran medida también se financiaron con deuda externa. Como consecuencia de todo ello, los pasivos financieros de la economía española frente al resto del mundo (activos del resto del mundo frente a España, como se presenta en el gráfico 2) aumentaron desde una cifra equivalente al 130% del PIB a comienzos del siglo hasta el 230% en la actualidad. De ellos, un 160% del PIB es deuda que hay que devolver o refinanciar (gráfico 3). Es cierto que también los activos españoles en el resto del mundo aumentaron, pero menos: del 93% del PIB al 138%. Por ello, la posición de inversión internacional neta (PIIN), negativa para España, pasó del 34% del PIB en 2000 al 94% en 2013. En 2014 disminuyó ligeramente, pero en el primer trimestre de este año ha vuelto a aumentar. España figura entre los primeros países europeos y del mundo con mayor deuda neta exterior en porcentaje del PIB.

Hay que señalar que la normativa generada por las instituciones europeas en torno a la vigilancia de los desequilibrios y vulnerabilidades estructurales que los países de la UE deben corregir fija esta posición neta negativa en un máximo de 35% del PIB. La Comisión Europea calcula que para cumplir con este objetivo España debe generar cada año hasta 2024 un superávit de la balanza de pagos del 3% del PIB. De momento estamos bastante alejados de cumplir con el objetivo y eso que tenemos algunos factores que juegan a favor: la bajada del precio del petróleo y la fuerte disminución de las rentas del capital pagadas al exterior como consecuencia de la bajada de los tipos de interés. Si estos factores desaparecieran la balanza de pagos estaría en déficit.

La vulnerabilidad de unos pasivos tan elevados frente al exterior se pone de manifiesto al ver que cada año España tiene que captar entre 250.000 y 300.000 millones en el exterior para refinanciar la deuda. Si los mercados desconfían de nosotros, estamos en un grave aprieto. Dicho de otra manera, ¿qué margen de soberanía nacional le queda a un país tan endeudado para aplicar políticas que pongan en entredicho la sostenibilidad y devolución de su deuda?

responder
b 21 julio 2015 - 8:31 AM responder
serious 21 julio 2015 - 8:32 AM

Los trabajadores europeos cuentan con una media de 28 días de vacaciones al año

‘El 83% de los españoles gasta todos sus días de vacaciones’

‘El impacto emocional de las vacaciones es muy parecido en todas las personas’

Los japoneses son los que más dinero se gastan en sus vacaciones

Los alemanes renuncian a uno y se quedan con 24 y los irlandeses gastan 21 de 22

responder
Francisco Amorós 21 julio 2015 - 8:33 AM

Hagan apuestas, a que empresa tendrá el honor de asesorar el Sr. Soria en unos 4-5 años?, Endesa, Repsol, Iberdrola…
Que vergüenza y rabia de ser español y ver como nuestros políticos legislan en base a intereses particulares, o sea, su futuro, y no generales, sostenibilidad, ahorro energético, cambio climático, un sector empresarial con mucho potencial de crecimiento y generación de puestos de trabajo…

responder
q 21 julio 2015 - 8:36 AM

El gobierno venezolano ya inhabilitó a cinco candidatos opositores para las legislativas http://infob.ae/1MEjYHl

responder
q 21 julio 2015 - 8:36 AM

FREUD sintió que los fundamentos del psicoanálisis se derrumbaban al constatar el efecto devastador de la I Guerra Mundial. Se preguntaba con razón por qué, si el principio del placer guía nuestra conducta, millones de personas habían perdido la vida en un conflicto cuyo horror superaba todo lo visto.
Esta reflexión le llevó a acuñar la noción de Thanatos o instinto de muerte, desarrollada en El malestar de la cultura (1930), que describe como un impulso hacia la destrucción producido por la represión que la sociedad impone al individuo.
La idea es sugerente para entender fenómenos posteriores como el nazismo y el estalinismo, en los que la idealización del Estado coexistía con políticas que conducían a la aniquilación masiva del individuo.
Los regímenes totalitarios del siglo XX cometieron atrocidades impensables en la Europa napoleónica, donde todavía regían los códigos del honor y el respeto al adversario. Pero ese mundo desapareció en los años 30 cuando Hitler y Stalin llevaron a cabo sus fantasías de pureza ideológica a costa de genocidios como el cometido contra los judíos.
Tanto en el nacionalsocialismo como en el comunismo soviético, el sueño de la razón produce monstruos. Las personas han de sacrificarse a las ideas y el interés de Estado es mucho más importante que los derechos individuales. Dicho con otras palabras, el hombre ha de inmolarse ante el altar de una Historia con mayúsculas.
Las ideas de Stalin y Hitler no acabaron con la liquidación del nazismo y el comunismo, que le sobrevivió medio siglo, porque todavía existen en el mundo regímenes totalitarios que ponen al Estado por encima del individuo.
Uno de los grandes logros de la Europa de después de la II Guerra Mundial es la construcción de Estados multiétnicos, en los que sus leyes garantizan la libertad individual sea cual sea la condición racial, religiosa o ideológica de sus ciudadanos.
Hoy este enorme progreso ha sido puesto en peligro por la eclosión de movimientos nacionalistas y populistas con un discurso antieuropeo, racista y demagógico, que se sostiene en la añoranza de una identidad amenazada por la inmigración.
Lo vemos en partidos como el de Marine Le Pen, la Liga Norte italiana, la formación de Geert Wilders en Holanda o el UKIP de Farage, que se sienten agredidos por una idea de Europa integradora de la diversidad.
Aunque habrá muchos que lo consideren exagerado, observo paralelismos entre estos nacionalismos de derechas y el movimiento que encabezan Mas y Junqueras, en el que hay una explosiva mezcla de factores identitarios e ideología política.
La lista única con la que van a concurrir a las elecciones evoca una mentalidad totalitaria en la que lo colectivo prima sobre lo individual, lo identitario sobre lo personal. Sin embargo, Cataluña es una sociedad plural y una tierra de inmigración. El melting pot forma parte de su tradición.
No parece nada buena la idea de unir a los partidos con asociaciones civiles que deberían ser expresión de pluralidad e integración. Pero Artur Mas y Junqueras no vacilan al identificar ciudadanía con nación mientras suspiran por una pureza étnico-lingüística que nunca ha existido.
Igualmente peligroso es el desprecio a la ley como contraposición a la voluntad popular que se encarna en el caudillo, un concepto desarrollado por Carl Schmitt.
Hay que convivir en la diversidad y no unificar. CDC y ERC quieren volver a la ensoñación que sembró la semilla de la discordia y provocó la destrucción de Europa. Ser libre es poder ser diferente. Y eso en Cataluña es hoy muy difícil.

Cuartango

responder
Radical 21 julio 2015 - 8:36 AM

Pedro Sánchez anuncia un “ingreso mínimo vital” para personas en situación de pobreza http://www.expansion.com/economia/2015/07/20/55acd636ca474148318b4577.html

responder
Radical 21 julio 2015 - 8:37 AM

Las pensiones: el arma electoral que Rajoy guarda en el bolsillo http://www.eldiario.es/_185d2dbe

responder
Radical 21 julio 2015 - 8:39 AM

Yanis Varufakis: “Luis de Guindos sabe mucho más de economía que Dijsselbloem” http://www.eldiario.es/_1882901f

responder
Press 21 julio 2015 - 8:42 AM

La decisión de la alcaldesa de Barcelona, Colau, de imponer una moratoria en la concesión de licencias hoteleras que puede suponer paralizar la construcción de 48 hoteles y un serio frenazo a la economía barcelonesa, no ha merecido respuesta orgánica alguna por parte la numerosa estructura empresarial catalana, lo que contrasta con la pública y rotunda oposición, por parte de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio de la capital, contra de una “inexistente” tasa que el Ayuntamiento de la capital había esbozado imponer al sector turístico, aunque lo hiciera, al parecer, como base de debate.

El mu­tismo em­pre­sa­rial ca­ta­lán, solo roto por ex­cep­ciones par­ti­cu­la­res, no ha pa­sado des­aper­ci­bido, aunque tam­poco ha sor­pren­dido a casi na­die, ya que los si­len­cios del co­lec­tivo em­pre­sa­rial ca­talán sobre temas “espinosos” suelen ser es­pe­cial­mente apre­cia­bles. Solo así cabe in­ter­pretar la no in­vo­lu­cra­ción de or­ga­ni­za­ciones como el Gremio de Hoteles de Barcelona, el Círculo de Economía, el Círculo Ecuestre, Fomento del Trabajo o La Cambra, todas ellas con mu­chos años de tra­yec­toria en de­fensa de los in­tereses em­pre­sa­riales ca­ta­la­nes, aunque por la si­tua­ción po­lí­tica por la que atra­viesa Cataluña han pre­fe­rido no en­trar en po­si­cio­na­mientos “por la cuenta que les tie­ne”, tal y como afirma un ana­lista y ob­ser­vador de la realidad ca­ta­lana.

Solo la Generalitat, por ra­zones ob­vias, y el pre­si­dente de de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, se han ma­ni­fes­tado pú­bli­ca­mente. El go­bierno ca­talán en contra de la me­dida. El se­gundo, ha­ciendo una va­lo­ra­ción po­si­tiva de la de­ci­sión por en­tender que la mo­ra­toria ga­ran­tiza un de­bate se­reno sobre el mo­delo tu­rís­tico. Hoteles Husa, pro­piedad de Gaspart, se en­cuentra en si­tua­ción con­cursal desde fe­brero de 2014.

El Gremio de Hoteles de Barcelona, por su parte, se ha li­mi­tado a res­pirar por la he­rida y de­po­sitar su es­pe­ranza de que la mo­ra­toria sirva para hacer frente “con fir­meza” a los es­ta­ble­ci­mientos que operan de forma ile­gal.

En Madrid, el “no anun­cio” de im­poner una tasa al sector tu­rís­tico, dis­pa­raba todas las alar­mas, no en vano la ca­pital está in­mersa en un re­lan­za­miento de su imagen como des­tino tu­rís­tico y una me­dida como esta puede cer­cenar todos los ob­je­tivos bus­ca­dos.

Y quien mejor para de­fender los in­tereses tu­rís­ticos de Madrid que el pre­si­dente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de la ca­pital y de CEIM, Gatell, ta­rra­co­nense de na­ci­miento, quien se oponía a la po­sible me­dida de im­poner una tasa al sector al señalar que “implantar una me­dida así sig­ni­fi­caría cruzar unas lí­neas rojas que van contra el in­terés so­cial, ya que el tu­rismo su­pone más del 7% del PIB de la re­gión e im­plica 300.000 em­pleos, por lo que su­pon­dría ir en contra de la propia so­cie­dad.

Ahora que Madrid está en la senda de la re­cu­pe­ra­ción tu­rís­tica, no po­demos per­mitir una me­dida así y pe­na­lizar al via­jero, ya que puede su­poner una ba­rrera psi­co­ló­gica para vi­sitar la ca­pital y, por tanto, frenar la lle­gada de tu­ristas na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les”. Gatell, di­xit. ¿Cautela, pru­den­cia, te­mor, miedo, o sim­ple­mente com­pli­cidad por parte del em­pre­sa­riado ca­ta­lán?

Puede que nin­guna de esas preo­cu­pa­ciones o puede que todas a la vez, pero los em­pre­sa­rios ca­ta­lanes no pa­recen estar dis­puestos a sig­ni­fi­carse pú­bli­ca­mente y con fir­meza ni por “el pro­cés” ni por casi nada que pueda afectar a sus in­tere­ses. Así están las co­sas.

responder
yastamos 21 julio 2015 - 8:42 AM

La inspectora jefa de Hacienda no asume el informe contra Rato http://politica.elpais.com/politica/2015/07/20/actualidad/1437397240_966565.html

responder
yastamos 21 julio 2015 - 8:43 AM

Toshiba infló su beneficio en 1.126 millones durante más de seis años http://www.elmundo.es/economia/2015/07/20/55ad3d9922601d79168b4591.html

responder
volavent 21 julio 2015 - 8:46 AM

Gracias a las iniciativas de varios alcaldes, una ciudad prohibió el poliestireno extruido, otra tiene el mayor porcentaje de automóviles “limpios” en Europa y otra ha reducido las emisiones de gases contaminantes en un 29% desde 1990 a la vez que vio crecer su producto bruto interno en 19%.

Decenas de alcaldes de todo el mundo interesados en la conservación del medio ambiente se reúnen esta semana en el Vaticano bajo el prestigio del papa Francisco para comprometerse a reducir el calentamiento global y ayudar a los pobres a lidiar con sus efectos.

Es la más reciente iniciativa del Vaticano para mantener vigente la preocupación manifestada por una encíclica sobre la preservación del clima, en momentos en que los gobiernos se encaminan a negociaciones climáticas cruciales en París en diciembre.

El Vaticano ha apelado a ganadores del Nobel, líderes religiosos, la cúpula de Naciones Unidas, negocios sensibles al ambiente y aun a la “feminista secular judía” Naomi Klein para promover el mensaje papal de que el cuidado de la Tierra -y de la humanidad- es un imperativo moral.

Ahora el papa apela a los alcaldes, unos 60 de los cuales se han inscrito para asistir a la reunión de dos días en el Vaticano a partir del martes. Varios pertenecen a la Alianza de Ciudades Neutrales del Carbón, una asociación de municipalidades que se han comprometido a reducir las emisiones contaminantes al menos en un 80% para el 2050 o antes.

Asistirán los alcaldes de Nueva York, Oslo, Vancouver y Boulder (Colorado). También estará representada San Francisco, que ha prohibido las bolsas plásticas y el poliestireno extruido; Estocolmo, que tiene el mayor porcentaje de vehículos no contaminantes en Europa y Berlín, que redujo las emisiones en 29% en los últimos 25 años. Otros alcaldes proceden del mundo en desarrollo: Siquirres (Costa Rica), Libreville (Gabón), Soroti (Uganda).

Los expertos han dicho desde hace tiempo que las ciudades son vitales para reducir el calentamiento global puesto que las áreas urbanas representan casi tres cuartas partes de las emisiones humanas. Los alcaldes también están en la vanguardia para responder a los efectos del cambio climático, especialmente cuando el agua de mar penetra los sistemas de agua potable de las ciudades costaneras o cuando son azotadas por inundaciones como resultado de las alteraciones climáticas causadas por el calentamiento global.

“No pueden darse el lujo de un debate falso acerca de si el problema es real”, afirmó Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados por el Medio Ambiente. “Ya mismo están enfrentando las consecuencias”.

En su manifiesto el mes pasado, Francisco culpó el calentamiento global a un modelo económico industrial injusto, basado en los combustibles fósiles, que perjudica sobre todo a los pobres.

responder
volavent 21 julio 2015 - 8:46 AM

El pasado mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en el planeta http://goo.gl/jBi5JO

responder
mmm 21 julio 2015 - 8:52 AM

En fin nunca nos darán el premio Nobel, pero ya desde el mes de febrero os hemos estado comentando que la estrategia negociadora del gobierno griego era una estrategia muy mal planteada o al menos bajo el prisma de la estrategia en la negociación hemos intentado enfocar la mayoría de los post que hemos escrito sobre Grecia en los últimos meses.

Ahora el economista estadounidense y premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, caracterizado por atacar duramente a La Troika parece que se ha dado cuenta y ha expresado su desencanto con la respuesta ofrecida por Atenas al desenlace de las negociaciones con sus acreedores oficiales y ha admitido que pudo haber sobrestimado la capacidad de los miembros del Gobierno de Grecia.

Es lo que tiene ser un académico desde una torre de marfil. Una cosa es la teoría, mal o bien planteada, y otra muy diferente intentar aplicarla cuando al otro lado de la mesa tienes un gato viejo curtido en mil batallas cómo Schauble. Probablemente algo parecido a Krugman le ha sucedido a Varoufakis. Una cosa es saber mucho de teoría de juego y otra muy distinta es tener experiencia en la vida real para aplicarla y la empatía suficiente para entender correctamente hasta donde está dispuesto a llegar tu rival al otro lado de la mesa de negociación.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, el economista se muestra “en estado de shock” al descubrir que el Gobierno de Alexis Tsipras no había diseñado alternativa alguna que respaldase sus demandas.

“Quizá pude haber sobrestimado la competencia del Gobierno griego”, admite Krugman una semana después de que el Gobierno griego llegase a un acuerdo con sus socios del euro para entablar negociaciones sobre un tercer rescate a cambio de introducir una serie de reformas.

“Ni siquiera se me ocurrió que estarían dispuestos a resistir sin haber hecho ningún tipo de planificación de contingencia”, indicó Krugman, quien considera “increíble” que Atenas pensara “simplemente exigir mejores condiciones sin tener ningún plan de reserva”.

Por otro lado, el Nobel de 2008 sostiene que el riesgo de salida de Grecia del euro sigue presente si el país heleno no consigue una reducción de deuda como la que hasta ahora se les ha negado.

En este sentido, Krugman advierte de que en caso de producirse el ‘Grexit’ esta circunstancia tendría “enormes implicaciones” para el futuro del proyecto europeo, además de que si Grecia sale del euro y su economía se recuperase podría alentar a otros movimientos políticos que desafían el orden establecido por la moneda común europea.

responder
kécosas 21 julio 2015 - 8:52 AM responder
mmm 21 julio 2015 - 8:52 AM responder
austriaco 21 julio 2015 - 8:53 AM responder
zaza 21 julio 2015 - 9:01 AM

– Doctor, cuando tomo un café me duele el ojo.
– ¿Ha probado sacando la cucharita?

responder
Peibol 21 julio 2015 - 9:01 AM

Completamente de acuerdo con el artículo de hoy Manuel.
Y cuando salga la resolución de los pleitos internacionales, ¿quién va a pagar la multa?… los de siempre: todos los ciudadanos con nuestros impuestos!
Lo que no puede ser es que firmes un contrato a 30 años con un precio fijado del kWh y después de unos años el político de turno diga “ahora te bajo el precio, porque yo lo valgo!” ¿Qué credibilidad mostramos frente a potenciales inversores?

responder
Anónimo 21 julio 2015 - 9:07 AM

# 27

Lo que no se puede es redactar y firmar un contrato en esos terminos porque es abusivo y como las clausulas abusivas son nulas de pleno derecho pues que les pague rita y los potenciales injversores robaperas a Sierra Morena

responder
oreidubic 21 julio 2015 - 9:34 AM

#22 mmmmmm

El problema de estos intelectuales de élite es que aún equivocándose tienen las agallas de seguir opinando y echar leña al fuego…

“En este sentido, Krugman advierte de que en caso de producirse el ‘Grexit’ esta circunstancia tendría “enormes implicaciones” para el futuro del proyecto europeo, además de que si Grecia sale del euro y su economía se recuperase podría alentar a otros movimientos políticos que desafían el orden establecido por la moneda común europea.”

Independientemente de la fortuna del traductor, la coletilla “además de que si” es todo un corolario científico…..es decir está diciendo que si Grecia se va y además se recupera económicamente…. uyyyyyyy…

Otro SNB bendecido por la pátina del Nobel…. yo para tener el Nobel de Economía les haría aprender a confeccionar el IVA trimestral, anual y el 347… además de 3 meses en tesorería de una empresa con tensiones monetarias…. luego ya estarían preparados para pontificar…

responder
Joe 21 julio 2015 - 9:42 AM

La política energética de este país es muy vergonzosa, mucho

responder
Anónimo 21 julio 2015 - 10:26 AM

#9, serious

Respecto a las vacaciones te diré que tengo un cuñado político irlandés que se pasa la vida viajando.

Curiosamente siempre dice que le quedan vacaciones pendientes a final de año.

¿Su secreto? Pues aparte de ganar bastante (su SMI es +/- el doble del Español y él tiene un buen puesto), de los vuelos “baratos”, pues resulta que en Irlanda la mayor parte de los festivos ya fueron trasladados a los Viernes o los Lunes desde hace años (aquí se ha quedado en propuesta) por lo que este hombre tiene muchísimas posibilidades de hacer viajes de 3-5 días de duración, añadiendo algún día adicional de sus vacaciones si es necesario, más un viaje “largo” (10-15 días), y, aún así, siempre dice que le sobran días…

Yo, por mi parte, me he tirado años y años que me he ido de “vacaciones” 10-15 días al año, sin compensación y siempre pendiente del móvil, incluso en mi luna de miel…

Y luego dicen que si somos vagos, que si dormimos la siesta, que si tenemos muchos festivos y todo eso… :/

responder
Anónimo 21 julio 2015 - 10:33 AM

Respecto al artículo:

Pues no entiendo la actitud del Gobierno.

De pasar a ser un país prometedor en energías renovables, con un potencial de inversiones muy alto, a dar varios pasos hacia atrás, desincentivar las inversiones, “ganarse” varias demandas y pleitos (que ya sabemos quién va a pagar), etc., etc.

En serio, nos saldrá caro, pero una parte de mí espera que el Gobierno pierda todos y cada uno de los pleitos y se lleve una reprimenda desde Bruselas, por lo menos.

responder
oreidubic 21 julio 2015 - 10:46 AM

Off-topic… y esperando que Juanito Gonzale me corrija..

Fin de semana turísticamente irreprochable en mi zona…. más que lleno… y con altas rentabilidades..

Me han comentado que hay especialistas en la gestión del “last minute” a precio de oro, coordinado con toda la historia de internet (Booking básicamente)… a diferencia de los vuelos, el “last minute” en “mi” Costa Brava se cotiza… Habitaciones a 125€ en pensiones bonitas… 280€ en 4 estrellas….

Lo que da dos lecturas… el turismo nacional, lentamente, remonta y lo principal… los europeos están hartos de pagar fortunas y por un poco menos se vienen aquí…. y europeos son franceses, ingleses, holandeses, belgas….

Gran temporada turística…. lo que va a provocar una gran temporada financiera de octubre a diciembre…

responder
Anónimo 21 julio 2015 - 11:16 AM

Droblo

Hablaba ayer y hoy sobre Grecia y su rescate y él insiste en que el rescate fue algo muy inteligente, con una quita muy importante y que de no haberse hecho el rescate, que Grecia habría caído, ya no fuera del Euro y de la U.E., sino en la más absoluta de las miserias… (A niveles de la Alemania de entreguerras +/-)

Hoy me enseñaba este artículo, para demostrarme que la banca y demás inversores privados sí que perdieron mucho, hasta un 78%:
http://economia.elpais.com/economia/2012/03/19/actualidad/1332172593_453126.html

En lo que en ambos estamos de acuerdo es que lo que se ha hecho mal, desde el primer rescate, es no intervenir la economía griega, incluso al 100%, para evitar el contínuo endeudamiento sistemático de la misma, así como haber implementado medidas reales para incrementar los ingresos, estimular el mercado laboral, industrializar el país, etc., etc.

En fin, se de sobra que a tí te parece mal el rescate; pero, ¿Realmente estuvo mal el rescate, o lo que estuvo mal es la forma de rescatar??

responder
10 21 julio 2015 - 12:01 PM

El Tesoro vuelve a colocar letras a 3 meses con interés negativo http://www.expansion.com/mercados/renta-fija/2015/07/21/55adf8f946163f89258b456b.html

responder
Anónimo 21 julio 2015 - 12:02 PM

Grecia envía al Parlamento la ley para iniciar las negociaciones de rescate http://dlvr.it/BbJ1YK

responder
Anónimo 21 julio 2015 - 12:50 PM

Si os sirve, la cooperativa Som Energia (http://somenergia.coop) comercializa energia verde. Adicionalmente, está realizando proyectos propios de energia verde, por lo que sirve como “puente” para evitar este decretazo, ya que permite el consumo de energia solar/eolica/etc.

responder
krollian 21 julio 2015 - 1:07 PM

En Euskadi está Goiener. Abandoné Iberdrola hace tiempo.

http://elciudadanocabreao.blogspot.com.es/2014/04/adios-iberdrola.html

Aquí Eroski informa de 8 propuestas comercializadoras alternativas de electricidad:

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2013/03/18/216195.php

responder
ReyQuinito 21 julio 2015 - 1:10 PM

#31, Anónimo

Y luego dicen que si somos vagos, que si dormimos la siesta, que si tenemos muchos festivos y todo eso… :/
—————————

…que si pasamos mucho tiempo en euribor.com y luego nos preguntamos por qué no salen las cosas adelante a tiempo…

responder
gorgias 21 julio 2015 - 1:32 PM

#31, Anónimo
#39, ReyQuinito

Hombre él mismo ha dicho que se trata de un “político”. Así que no se puede comparar con un trabajador currante español, es más si comparamos ese político irlandés con el político medio ejpañol seguro que se muere de envidia el “hirlandés ilarante”.

responder
Fen 21 julio 2015 - 1:43 PM

#28, Anónimo

Con tu misma idea es ilegal tener unos políticos que nos hipotecan a costa de llevarse porcentajes de las infladas obras que se hacen así que no deberíamos de pagar ninguna.

responder
Anónimo 21 julio 2015 - 2:13 PM

#40, gorgias
#39, ReyQuinito

Soy #31, Anónimo

En realidad con lo de “cuñado político” no quería decir que fuese político de profesión, si no que es un “in law”, que tengo poco que ver con él, que es afín no consanguíneo.

“Uséase” un tipo casado con una hermana de mi pareja.

En esta página sí es cierto que paso mucho tiempo, pero los ratos “muertos”: Mientras me tomo el café de las 10 (en mi mesa), algún que otro minuto que me tomo de respiro, y durante el café de después de comer (en mi mesa) …

Quitando que quiera mirar mi correo personal por algo, o alguna noticia, la verdad es que poco más veo en horario laboral…

A pesar de todo, en general no me considero “poco productivo” por que saco todo mi trabajo “p´lante” y voy al día o mejor aún. Vamos, no se si me estaré pasando de productivo por que hace poco me dieron un par de tareas “extra”…

responder
gorgias 21 julio 2015 - 2:58 PM

#42, Anónimo

Es que he visto “político” y me he cegado, ¿y no puede ser político de ambas vertientes? Lo mismo es maestro, ¿o solo funcionario?, también vale. Si no, es que hay profesiones y profesiones. Pero eso sí, el sueldo mínimo lo dice todo y es un gran avance para los paises que esté bien alto, si no, preguntémosle a los griegos, o a los venezolanos.

responder
Juanito Gonzale 21 julio 2015 - 3:34 PM

#33, oreidubic

esta la cosa pintando bien… los oigo por aqui diciendo a los clientes “tengo algo que sale bien de precio, solo 220€ la noche en pension completa” y casi no queda donde meter los clientes los fines de semana….

solo se quedan medio vacios los que no saben llevar el negocio o tienen una ubicacion muy muy chunga… el resto haciendo el agosto desde el mes de junio, que acabamos con un 10% por encima de lo planeado en ganancia neta… que siga asi…

responder
rcalber 21 julio 2015 - 3:58 PM

En relacion con el articulo de hoy,

Estoy de acuerdo en buena parte, hasta que llega el tema del balance neto. El asunto de verter a la red energia y recogerla cuando haga falta, a coste 0, me parece injusto.

Me parece injusto porque la electricidad no vale lo mismo a todas horas del dia. De hecho, nosotros vendemos a precio de oro energia a Francia en picos de Produccion y ellos nos la venden a nosotros a precio 0 cuando existe exceso en su red. Esto es asi porque su base es energia nuclear, que no acepta ninguna flexibilidad, y nosotros tenemos un buen pico de energia renovable.

Las infraestructuras cuestan dinero y de alguna forma hay que pagarlas. Otra cosa bien distinta es que uno tenga su casa aislada o que utilice la red electrica convencional como respaldo y pague su correspondiente factura como hacemos todos.

En cuanto a gravar las baterias, me parece una estupidez. De hecho, si el problema es pagar todo lo que llevamos arrastrado de deficit, lo que tienen que hacer es cargarlo en los presupuestos generales del Estado.

responder
oreidubic 21 julio 2015 - 6:49 PM

#44 Juanito Gonzale

Exacto, que siga así..

La verdad es que estos últimos años ha habido un ajuste de precios en tema turístico (especialmente en restauración) para que la demanda interna no desapareciese… mientras tanto la europa “avanzada” ha seguido aumentando precios e impuestos y ahora somos muy competitivos.

Que un restaurador de toda la vida te diga “he trabajado mucho este fin de semana”, cuando siempre decían “aún falta gente” es un señal.

Y lo que se ve es mucho francés con pasta que han derivado sus vacaciones hacia acá…. yo cené, tomé unas copas en el Martinez y dormí en Cannes y aquello es un atraco a mano armada….. espectacular….. y la final en el Martinez también había prostitución para dar y tomar… eso sí, a precios exhorbitantes…. los franceses lo llaman “glamour”… :-):-)….

responder
Juanito Gonzale 21 julio 2015 - 7:15 PM

#46, oreidubic

a los franceses solo les compro los quesos… aquello es insustituible… los vinos que se los beban, que yo me compro de los de aqui y salgo ganando en todos los sentidos… las p.utas francesas… j.oder qué fraude!!! no se me ocurriría pagar por una gala ni de c.oña, otra cosa es que no pago por no-galas tampoco, pero vamos…

Es caro en Francia porque les toca mantener demasiado socia-listo que no da un palo al agua…

responder
oreidubic 21 julio 2015 - 7:35 PM

#47 Juanito Gonzale

Ejem…… que las hubiera no quiere decir que fueran francesas… mucha eslava….. eso sí, arreglada convenientemente al local donde habitaban…..

Supongo que las francesas de nivel estarían en los megayates de algunos asistentes a la feria y dónde mi humilde no tenía acceso ni entonces, ni ahora, ni de aquí 150 años… allí donde estaba Bruce Willis como embajador de una marca de vodka…. por ejemplo..

Recomiendo una serie de Dwayne Johnson (La Roca) en la que hace de agente financiero que intenta captar jugadores profesionales de fútbol americano, que tienen cierta facilidad para arruinarse… la frase magica es “conducir, navegar, volar y f…ar…. alquilar, no comprar…”.. un consejo bestia pero que explica muchas cosas… jajajajaja… “run, sail, fly and fuck… don’t buy… lease…”.

responder
Anónimo 22 julio 2015 - 11:44 AM

#48, oreidubic

No conozco ni a una francesa-francesa.

Como mucho, a alguna que viene y va mucho y ya se cree “francesa” o a alguna que sus padres fueron emigrantes o algo así…

Pero sí conozco a alguno que otro que ha tenido algún algo con francesas y, o todos han tenido muy mala suerte o algo. Sin entrar en detalles, exigentes, maniáticas, celosas, con poca iniciativa, y alguna con una higiene personal que bueno… (menos mal que fueron los que inventaron el bidet!)

De mi experiencia personal diré que las españolas están muy bien, aunque alguna que otra se creen “especiales” por algún motivo. Conocí brevemente a una brasileña y también a una africana (buena gente pero con intereses incompatibles con los míos en ese momento).

Hoy por hoy estoy con una anglosajona muy buena gente, muy limpia, bastante ardiente, y… ya veremos…

responder
Javi 23 julio 2015 - 12:06 AM

No tardaremos en ver al ministro Soria “trabajando” en una de las grandes compañías eléctricas. Tiempo al tiempo.

Proteccionismo,gravar El Progreso. Todo vale para mantener el monopolio que tienen.

Que pena tener los políticos que tenemos.

responder
avanza 23 julio 2015 - 6:56 PM

la verdad es que con el tema de los renovables nuestro pais se lucio, un gobierno no puede garantizar algo y luego no cumplirlo a la minima al cambiar de gobierno pues la imagen ante los inversores es pesima.

Que ademas hay que decir que muchos de los inversores que invirtieron eran extranjeros…

responder

Deja un comentario