Camino a un mundo más fiscalizado

por Carlos Lopez

uncle-sam-pay-your-taxes1El proceso de globalización en el que actualmente estamos inmersos genera mayores incentivos para que los Estados cooperen entre sí, con la finalidad de favorecer las relaciones económicas y sobretodo para combatir la evasión fiscal. La problemática fiscal cobra una mayor relevancia cuando la presión fiscal es incapaz de cubrir el gasto público establecido por los estados. Si hacemos un enfoque desde el punto de vista de los ingresos, en los países en desarrollo, los ingresos fiscales representan en promedio entre 10% y 20% del PIB, mientras que el promedio en los países de la OCDE es de entre 30% y 40%. Asimismo, este escenario actual ha llevado a la deuda pública de Japón es un 245% de su PIB, la de Estados Unidos un 102% sobre PIB y el promedio en Europa es una deuda pública del 92% del PIB. Así que hay que buscar ingresos como sea!

En 2014 fue aprobada por 34 países miembros de la OCDE la Declaración sobre el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal, lo que obligaba a los países y a sus jurisdicciones a obtener toda la información financiera de sus instituciones en materia  fiscal y a intercambiar esta información de forma automática con otras jurisdicciones sobre una base anual. Otros países como son Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Letonia, Lituania, Malasia, Arabia Saudita, Singapur y Sudáfrica se adhirieron también la Declaración.

El Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, escribió un artículo titulado ¿Por qué necesitamos un “Taxman” Global? En el que apuntaba:

Las reglas que se idearon para esto en los años 1920 y 1930 ya no son adecuados para la integración internacional de los procesos económicos y las estructuras corporativas de hoy. Ellos tienen que adaptarse a la realidad económica de los servicios digitales […]En el mundo actual, incluso los estados grandes no pueden establecer y hacer cumplir los marcos internacionales por su cuenta pero grupos de países sí pueden. Esto se ha demostrado en el contexto de la regulación de los mercados financieros, y está empezando a quedar claro con respecto al marco regulatorio para la economía digital; y ahora se está confirmado en el ámbito de la fiscalidad

Para aumentar la capacidad de recaudación de impuestos en términos globales, los países en vías de desarrollo, que suponen el 45% de la actividad económica mundial, están siendo presionados por los países desarrollados para dar su apoyo (y una parte notoria de su soberanía nacional) a un organismo internacional como es el caso de la ONU o la OCDE, para crear un esquema de cooperación fiscal supranacional. Sin embargo uno de los problemas es que, los países en desarrollo discrepan de esta integración porque estaría dominada por los miembros de la OCDE (los países ricos) y además, se subraya a modo de ejemplo la incapacidad que tiene Europa para combatir la evasión del impuesto de sociedades situado “cerca de casa”, en concreto en áreas como Luxemburgo, Lichtenstein o bien la City de Londres.

A medida que se vayan desarrollando este tipo de acuerdos de cooperación, en el futuro, la práctica totalidad de nuestra información conectada a una cuenta bancaria serán reportados a las autoridades fiscales del país del titular de la cuenta, incluyendo el nombre, el equilibrio, intereses y dividendos de la titular de la cuenta, y sus respectivas rentas, para así establecer un marco regulatorio integrado en la era de la globalización. A través de este escenario, se buscará una consolidación fiscal uniforme y reglas para permitir a los gobiernos realizar un seguimiento de cada céntimo de euro que que entre en nuestro bolsillo. ¿Será la solución para combatir la evasión fiscal o sólo la extensión de un modelo fiscal basado en una intensa represión fiscal?

Por Marc Fortuño, @Marc__Fb

41 comentarios

Anónimo 16 julio 2015 - 7:34 AM

Con tanta presión fiscal y los tipos de interés en el 0% ¿quién tendrá los ahorros en el banco?
¡Bancolchón!

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Anónimo 16 julio 2015 - 7:39 AM

que no me lo invento: La banca empieza a ofrecer un 0% de interés por los depósitos a plazo http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6873316/07/15/-La-banca-empieza-a-ofrecer-un-0-de-interes-por-los-depositos-a-plazo.html

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Droblo 16 julio 2015 - 7:39 AM

¿Qué preocupa más en cada país del mundo? http://dlvr.it/BXRJ38

The Top 20 MBAs In The World http://dlvr.it/BXLjgw

Viñeta del partido de los españoles http://dlvr.it/BX375g

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upupup 16 julio 2015 - 7:40 AM

El grupo de dis­tri­bu­ción DIA tiene un nuevo ac­cio­nista sig­ni­fi­ca­tivo de pos­tín. Se trata de Société Générale, que ha aflo­rado una par­ti­ci­pa­ción del 3,55% y se con­vierte en el se­gundo ac­cio­nista de la com­pañía. La en­tidad gala ha ad­qui­rido algo más de 4 mi­llones de ac­ciones en los úl­timos días, apro­ve­chando la co­rrec­ción del va­lor, que entre los días 2 y 9 de julio acu­muló una serie de seis des­censos con­se­cu­ti­vos.

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upupup 16 julio 2015 - 7:40 AM

Inditex, por primera vez entre las 100 mayores compañías del mundo por capitalización http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2015/07/15/55a637d546163f5f178b457e.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

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mmm 16 julio 2015 - 7:42 AM

Las autoridades alemanas, encabezadas por la canciller federal Angela Merkel y el ministro de finanzas Wolfgang Schaeuble, dicen que como parte de un nuevo rescate para Grecia considerarán darle más tiempo para pagar sus deudas y quizás menores tasas de interés. Pero ninguna reducción de la deuda.

La posición alemana -a la que adhieren varios países como Finlandia y Holanda- parece dejar a Grecia en una situación difícil: puede que la deuda sea impagable, pero no será reducida.

He aquí cinco motivos que podrían explicar la posición alemana.

1. Es dinero de los contribuyentes, y rescatar a Grecia por sus despilfarros previos no es popular. Además, los países que han superado crisis económicas, como España, también se resisten debido a que han trabajado duro para reducir sus propias deudas por medio de dolorosos cortes presupuestarios.

2. El tratado de la Unión Europea prohíbe a los países asumir las deudas ajenas y, como dice Schaeuble, hay que respetar las reglas. Por supuesto, la UE halló modos de justificar rescates anteriores citando una cláusula de alivio de emergencia que también figura en el tratado.

1. Si se hacen excepciones con un país, otros podrían preguntarse por qué no hacerlo también con ellos. Irlanda, Portugal, Chipre y España recibieron rescates e implementaron cortes dolorosos como también reformas favorables a las corporaciones; estas naciones están empezando a recuperarse.

2. 4. Los futuros gobiernos de la eurozona podrían ver la reducción de la deuda y sentirse menos obligados a mantener las deudas bajo control. El vocero del ministerio de finanzas alemán, Martin Jaeger, opina que el enfoque europeo de hacer que los países tengan deudas sostenibles poniendo en orden su presupuesto ha dado buenos resultados en otros países.

3. ¿Por qué prometer a Grecia una reducción antes de que haga algo para ayudarse a sí misma? Desde su primer rescate financiero en 2010, Atenas ha prometido reformas en el sistema de negociación salarial, sus pensiones generosas, la deficitaria recolección de impuestos, un sistema legal atosigado y otros procesos. Las negociaciones para un tercer paquete de ayuda de unos 85.000 millones de euros incluirán condiciones como restricciones en los gastos, reforma de las pensiones y cambios pro-negocios que mejoren la capacidad griega para pagar. También incluyen la promesa de aliviar los términos de la deuda.

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ñews 16 julio 2015 - 7:43 AM responder
ñews 16 julio 2015 - 7:43 AM responder
Press 16 julio 2015 - 7:58 AM

Durante toda la tarde y la noche del martes al miércoles ha circulado un explosivo ‘documento secreto’ del FMI sobre Grecia que pone las cosas mucho peor de lo que se cree. Y que exige una quita del 30% y/o un periodo de gracia de 30 años de una deuda tan descomunal que ya es ‘altamente insostenible’ y que por los destrozos de las dos semanas de corralito puede llegar al 200% del PIB dentro de dos años.

El in­forme lo des­tapó pri­mero la agencia Reuters, Financial Times tuvo ac­ceso al mismo poco des­pués y toda la prensa na­cional e in­ter­na­cional dio cuenta del mismo. A úl­tima hora de la no­che, el do­cu­mento se­creto dejó de serlo: fue col­gado en la web del FMI. Y un por­tavoz echó más leña al fuego aclarar ante los pe­rio­distas una ame­naza no tan ve­lada: ‘Hemos de­jado muy claro que antes de que ir al Consejo ne­ce­si­tamos una so­lu­ción con­creta y com­pleta del pro­blema de la deu­da’.

En otras pa­la­bras: o la Eurozona aborda el tema de la deuda que no ha que­rido ni ver ni en pin­tura en las ne­go­cia­ciones con el primer mi­nistro Alexis Tsipras, o el FMI puede no con­tri­buir al tercer res­cate. En reali­dad, las normas de la ins­ti­tu­ción prohíben dar ni un dólar a un país en caso de que su deuda se con­si­dere in­sos­te­ni­ble. Y eso es lo que dice este úl­timo do­cu­mento de tres pá­gi­nas, que es una ac­tua­li­za­ción de otro an­te­rior de 24 pá­ginas con un aná­lisis sobre la sos­te­ni­bi­lidad de la deuda y que se hizo llegar a Bruselas el fin de se­mana. Siguen al­gunos pá­rrafos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

El preám­bu­lo-­re­sumen dice: ‘La deuda pú­blica de Grecia ha lle­gado a ser al­ta­mente in­sos­te­ni­ble. Ello se debe a la sua­vi­za­ción de las po­lí­ticas du­rante el año pa­sado, con el de­te­rioro re­ciente de la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mica y fi­nan­ciera por el cierre del sis­tema ban­ca­rio, que se añade gra­ve­mente a la di­ná­mica ad­versa. Las ne­ce­si­dades fi­nan­cieras hasta fi­nales de 2018 se es­timan ahora en 85.000 mi­llones de euros y se es­pera que la deuda al­cance casi el 200% del PIB en los pró­ximos dos años, siempre que haya pronto un acuerdo sobre un pro­grama (de res­ca­te). La deuda de Grecia ahora sólo puede ser sos­te­nible me­diante me­didas de alivio que vayan mucho más allá de lo que Europa ha que­rido con­si­derar hasta aho­ra’.

De un año para acá: ‘Hace como un año, si se hu­bieran cum­pli­men­tado las po­lí­ticas acor­da­das, no ha­bría ha­bido ne­ce­sidad de alivio de la deuda para lo­grar los ob­je­tivos de no­viembre de 2013, una deuda del 124% del PIB en 2020 y “sustancialmente por de­bajo” del 110% en 2022. Pero las grandes ca­ren­cias de cum­pli­miento du­rante el úl­timo año han lle­vado a un au­mento sig­ni­fi­ca­tivo de las ne­ce­si­dades fi­nan­cieras por en­cima de 60.000 mi­llones de eu­ros, es­ti­ma­ción de hace sólo unas se­ma­nas’.

Corralito: ‘Los acon­te­ci­mientos de las úl­timas dos se­ma­nas, con el cierre de bancos y la im­po­si­ción de con­trol de ca­pi­ta­les, están cau­sando es­tragos en el sis­tema ban­cario y en la eco­nomía (…). Teniendo en cuenta la pauta de menor cre­ci­miento para los pró­ximos dos años, éstas son las prin­ci­pales re­vi­sio­nes: a) La deuda lle­gará a cerca del 200% en los pró­ximos dos años. Esto con­trasta con an­te­riores pro­yec­cio­nes, como la del 177% del PIB en 2014, que ya están su­per­adas; b) Para 2022 la deuda se pro­yecta ahora que será del 170% del PIB, com­pa­rada con la es­ti­ma­ción an­te­rior del 142%; c) Las ne­ce­si­dades fi­nan­cieras brutas su­birían a ni­veles muy por en­cima de la úl­tima re­vi­sión y más del um­bral del 15% del PIB que se con­si­dera ad­mi­si­ble, y se­guirán au­men­tan­do’.

Conclusiones: ‘El im­pre­sio­nante de­te­rioro de la sos­te­ni­bi­lidad de la deuda subryaa la ne­ce­sidad de un alivio de la deuda a una es­cala que de­bería ir bas­tante más allá de lo que se ha es­tu­diado hasta la fecha y de lo que ha pro­puesto el MEDE. Hay va­rias op­cio­nes. Si Europa pre­fiera pro­por­cionar otra vez alivio me­diante pró­rrogas de plazos de ven­ci­miento, ten­dría que ser un apla­za­miento enorme, con un pe­riodo de gracia di­gamos de 30 años sobre toda la deuda en manos de Europa, in­clu­yendo nueva ayuda (…). Otras op­ciones in­cluyen trans­fe­ren­cias anuales al pre­su­puesto griego o pro­fundas quitas sin más. La elec­ción entre las va­rias op­ciones es algo que tienen que decir Grecia y sus so­cios eu­ro­peos’.

Como han ti­tu­lado y es­crito en las úl­timas horas va­rios me­dios y co­lum­nistas in­ter­na­cio­na­les, este do­cu­mento es todo ‘un te­rre­moto’ y una in­di­ca­ción de que ‘el FMI puede re­chazar el acuerdo con Grecia’.

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2.2 16 julio 2015 - 8:14 AM

Numerosos estudios en las últimas décadas —pero también el sentido común— sugieren que el crecimiento económico y el bienestar —e incluso la capacidad para afrontar y superar una crisis— dependen de un buen desarrollo financiero tanto como de la calidad de las instituciones de ese país. Esta comprende cuestiones tales como cumplimiento de contratos, transparencia, disciplina ante la corrupción, incentivos al esfuerzo o respeto por el mérito y la capacidad. Conforme las sociedades avanzadas se modernizan deberíamos esperar que la democracia actuara como un mecanismo de disciplina que impulsara una mejora continua de esas instituciones. A su vez, el sistema financiero debería ser un apoyo para que ese desarrollo social e institucional sea potente y equilibrado. Sin embargo, observamos que esto no ha sido así muchas veces. El supuesto contrato social entre democracia e instituciones económicas no parece funcionar y los episodios de inestabilidad financiera desembocan en desigualdad y desconfianza social y lo hacen aún más difícil.

Escribía Larry Summers estos días en Financial Times que llevamos meses de sobresalto en sobresalto financiero. Los vaivenes de la bolsa china, la parálisis en algunos emergentes, la quiebra de Puerto Rico y, por supuesto, el rescate griego, son algunos ejemplos. No encontramos fórmulas políticas globales que garanticen un espacio de confortabilidad razonable. En un entorno de dificultades para la recuperación económica, hacer comprender a la ciudadanía la importancia de compatibilizar democracia y estabilidad financiera es un ejercicio atrevido. Sin embargo, se observa que algunos países tienen soportes democráticos y otros no tanto pero que sin un marco institucional fuerte cualquier vaivén financiero puede tener consecuencias muy duras.

La premisa es, en cualquier caso, que la estabilidad financiera debe preservarse y deben existir soportes para que, en caso de problemas, el coste de restituirla no recaiga en el contribuyente. Algo hemos aprendido tras la última gran crisis pero está bastante poco claro que sea suficiente. Más aún cuando estamos en un terreno experimental de bajos tipos de interés y mucha liquidez oficial que aún no hemos abandonado.

No resulta sorprendente, por ejemplo, que el dramático caso griego haya puesto de manifiesto qué sucede cuando el estado del bienestar avanza al margen de la calidad institucional y en medio de turbulencias financieras. El referéndum del 5 de julio fue un ejercicio democrático en un país donde la calidad institucional había caído en picado. Sin embargo, a uno le da por sospechar que el gobierno griego ha pasado por el aro porque su sector bancario estaba al borde del K.O. Sin instituciones fuertes —ni voluntad para que las haya— la urgencia financiera ha dominado sobre lo demás. En China, hay músculo financiero pero no hay libertad institucional. En países como Brasil, hay democracia y potencial de crecimiento económico y financiero pero las instituciones que lo soportan están aún en construcción y ha desigualdades sociales demasiado agudas.

Aumentar la calidad institucional mientras viene el siguiente vaivén es lo mínimo que podemos hacer. Y no está claro que lo estemos consiguiendo.

Santiago Carbó Valverde

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dalucía 16 julio 2015 - 8:14 AM

Una ley que iguale y obligue a solicitar permisos de maternidad y paternidad, más cerca http://sabemosdigital.com/hoy/2044-una-ley-que-iguale-y-obligue-a-solicitar-permisos-de-maternidad-y-paternidad-mas-cerca

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Radical 16 julio 2015 - 8:14 AM

El fondo de privatizaciones de la troika en Grecia: activos inflados y promesas irrealizables http://www.eldiario.es/economia/privatizaciones-Grecia-inflados-promesas-irrealizables_0_409109951.html

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dalucía 16 julio 2015 - 8:14 AM

¿Por qué se empeña el Gobierno en aprobar unos presupuestos para 2016? http://www.expansion.com/economia/2015/07/13/55a4003d46163fec298b4599.html

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zaza 16 julio 2015 - 8:19 AM

– Cariño ¿tengo la nariz grande?
– No, tienes una nariz común.
– ¿Ah, sí?
– Sí, ¡común tucán!

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Tril 16 julio 2015 - 8:19 AM responder
Juanito Gonzale 16 julio 2015 - 9:02 AM

Veamos…
impuestos hay que pagar… ademas hay que pagar todos…
Peeeroooo…. ¿que hacemos cuando vemos que el dinero publico, el de los impuestos no es de nadie? ¿que hacemos cuando lo roban, lo despilfarran y lo regalan a los amiguetes?

Si eso de privatizar el dinero publico es ya una industria enorme… y creciendo… al final ni que la carga fiscal suba a 101% va a ser suficiente para sufragar la demanda de dinero publico…. en fin…

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b 16 julio 2015 - 9:07 AM

Ya he vuelto de Grecia,. Increible lo de ese país, por un lado llevan el corralito con bastante tranquilidad lo que resulta pasmoso pero por otro es tal el odio que están acumulando contra Alemania que da miedo que esto pueda acabar muy mal.

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10 16 julio 2015 - 9:08 AM

El déficit comercial se redujo un 9,3% en los cinco primeros meses de 2015, hasta 9.434,4 Mill euros.
Exportaciones +4,3%
Importaciones +3%

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Anónimo 16 julio 2015 - 9:08 AM responder
justicia 16 julio 2015 - 9:11 AM

La próxima generación de abogados advierte de la situación “insostenible” por la que atraviesa la justicia española http://ow.ly/PFX8H

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10 16 julio 2015 - 9:12 AM

El bono a diez años español por debajo del 2% de nuevo

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kécosas 16 julio 2015 - 9:15 AM

Sareb estudia ceder locales para ‘startups’ a Carmena http://cincodias.com/cincodias/2015/07/15/mercados/1436983838_365170.html

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q 16 julio 2015 - 9:16 AM

Bienvenidos al Ministerio de la Verdad. Bienvenidos a 1984. http://www.elmundo.es/madrid/2015/07/15/55a57992ca4741dc018b45a1.html

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q 16 julio 2015 - 9:18 AM responder
miguel 16 julio 2015 - 9:26 AM

Hay Deficit y hay que recaudar mas via impuesto sangrando al ciudadano ¿ no se plantean reducir privilegios a la clase politica ? cargos de confianza ,consejos de administracion publicos ,senado , menus del congreso a 4 euros, dietas brutales …

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Radical 16 julio 2015 - 9:38 AM responder
Anónimo 16 julio 2015 - 9:38 AM

Uno de los problemas de los impuestos es que siempre van a por los mismos.

Había una parrafada de un político/filosofo francés que explicaba que la mayor parte de los impuestos no podían ser pagados por las clases bajas, incapaces de generar más, ni por las altas, que no querían ver sus privilegios reducidos, si no por las clases medias, trabajadoras y sufridas, que pagarían sin rechistar…

La parrafada es antigua, aunque no recuerdo si venía del “Antiguo Régimen” o si es algo posterior, pero es algo que se sigue cumpliendo.

No se si fue Warren Buffet o algún otro el que pidió una subida de impuestos en los EE.UU. a las clases más altas, ya que, por lo que decía, él mismo pagaba menos impuestos que su secretaria :/

Decían los técnicos de hacienda que un ¿75%? del fraude fiscal en España venía de las empresas del IBEX35 y las Grandes Fortunas; sin embargo poco movimiento se ve por ahí, sin embargo, se de varios amigos y familiares a los que Hacienda ha inspeccionado varias veces en los últimos años, y, creedme, practicamente todos somos “curritos” o poco más…

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Santi 16 julio 2015 - 10:48 AM

¡Adiós Grecia. Adiós!

Pienso que lo que ha sucedido con Grecia es una especie de cocktail en el que figuran los siguientes elementos:

– Una economía que fue introducida en el euro –en el que nunca debió entrar cuando ni como entró– para hacer negocios en ella y con ella, para lo que se aceptaron todos los apaños estadísticos que fue conveniente hacer.

– El agotamiento de una realidad virtual que ya no da más de sí y que ha desembocado en una deuda impagable, en una situación social de miseria de facto, en una realidad de quiebra técnica.

– Una absoluta falta de expectativas de un modelo absolutamente insuficiente, no ya para garantizar un crecimiento suficiente, sino para autosostenerse.

Cuando ya ha quedado meridianamente claro que Grecia no podía pagar nada más ha sido introducida una nueva variable: no proponer ‘el salvamento’ suponía que Grecia se iba a convertir en una apestada a la que todo el mundo le negaría el pan y la sal; salvamento que supone el desguace del país a fin de destinar la chatarra obtenida a reducir una deuda inconmensurable.

Se alcanza un acuerdo, Grecia se convertirá en un protectorado de la UEM teledirigido por la CE y el BCE y auditado por el FMI sin expectativa ninguna por tener su futuro hipotecado y donde la emigración masiva será la salida más viable. Evidentemente, en ese entorno da exactamente lo mismo el color del partido que gobierne en Grecia ya que su poder de decisión será nulo. Salvando las distancias y para buscar algún símil, pienso que Grecia se va a convertir en una especie de Japón tras la II GM donde quien efectivamente gobernaba era una administración estadounidense aunque en este caso no sea un militar quien se halle al frente de la misma.

También pienso que la salida que se ha dado al asunto griego no ha sido un aviso a navegantes, entre otras razones porque ningún otro miembro del euro se halla en una situación tan deplorable como Grecia: de momento no ha habido ningún otro país que haya impagado nada, simplemente se ha ido a recuperar lo máximo posible de alguien que ya está en estado comatoso, para lo cual hacía falta un tercer rescate: poner encima de la mesa 78 mM a repartir entre todos para poder explicar a las opiniones públicas de los países que se van a recuperar 317 mM. Una entelequia con la que se gana tiempo.

La realidad es que ni Grecia ni nadie puede pagar todo lo que debe, pero lo malo para Grecia ha sido que para sus acreedores Grecia ya no valía nada por lo que su problemática importaba menos que nada, razón por la que puede exigírsele cualquier cosa aunque sea un imposible.

Lo que sí será, sigo pensando, un aviso a navegantes será lo que sucederá si Grecia, tras el Verano o el año que viene, tira la toalla y dice que no sigue y se va. Entonces alguien recordará lo que pasa cuando los países se enfrentan a Los Mercados que, no debe olvidarse, son quienes votan cada día.

Entonces, ¿por qué el referéndum del día 5? Pues porque si hubiese ganado el ‘Sí’ ese Sí se hubiese utilizado como justificador de lo mismo que ahora se ha impuesto a Grecia habiendo ganado el ‘No’, lo que pone de manifiesto que lo que vote el pueblo tanto da ya que hay que hacer lo que hay que hacer, y los gobernantes,independientemente de lo que prometan, son quienes deben hacerlo … porque Los Mercados votan cada día y son quienes verdaderamente tienen sentido de Estado.

Continúan faltando ideas independientemente de que algunas economías tengan muchos recursos. Grecia ya está amortizada: hace unos días decía que Grecia estaba empezando a dejar de estar de moda porque ya nada queda por añadir. Ahora el país puede que entre en una espiral descendente y se convierta en un Estado fallido cuya población más preparada y joven inicie un éxodo que le convierta en una zona en sombras, pero el problema de verdad llegará cuando otra economía de la zona euro diga que ya no puede pagar más o Los Mercados decidan que no puede pagar más. El problema de lo que se ha hecho con Grecia, pienso, radica en que se puede hacer una vez, pero si se intenta de nuevo se pondrá en entredicho la propia naturaleza de la UEM y se volverá al año 1993 y a la pregunta que entonces se resolvió mal: ¿cuántos países deben formar el euro?.

Al cocktail añádanle unas gotas de angostura, mucho hielo para enfriar y para abrir elconjunto, mezclen en vaso mezclador sin agitar demasiado, y sírvanlo en copa cónica tras colar. Adórnenlo con un poco de apio muy verde para añadir amargor.

@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.

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Anónimo 16 julio 2015 - 10:57 AM

30, Santi “Una economía que fue introducida en el euro” ya no he leído más porque si todo es tan exacto…
Fue Grecia la que durante años solicitó ingresar en el € por lo tanto como mínimo fue voluntad de ambas partes, nadie obligó a grecia a entrar igual que nadie le ha obligado a firmar el 3er rescate, ayer lo aprobó el parlamento como aprobó el primero y el segundo.

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Paganini 16 julio 2015 - 11:21 AM

#21, Anónimo
Los demás citados está claro, liberal-capitalistas hasta la médula, pero no sabía que Lao-Tsé lo fuese…
Nadie queremos pagar impuestos, sobre todo si se despilfarran, pero lo que no es normal es que sólo paguemos la mayor parte de los impuestos personales los asalariados, los profesionales y empresas además compensan iva, así que también parece que paguemos la mayoría de los indirectos y dado que cada vez somos menos, habrá que empezar a perseguir seriamente los paraísos fiscales y la elusión fiscal.
El comentario de hoy cita al enemigo en casa, parece increible que “muy honorables socios” de la Unión Europea sean unos piratas y las instituciones de la UE sean tan permisivas (no en mi nombre) con estos y con los otros ladrones (me niego a decir paraísos fiscales, porque nos están robando), por mi parte trato, en la medida de lo posible, de boicotear todo lo que de ellos venga. Sí, no podré viajar nunca a Suiza o las Seychelles, pero es que no me sentiría a gusto en un nido de ladrones.

Exijamos que todos paguen impuestos y, por supuesto, que se gestionen con equidad, justicia y eficiencia. Sobran burócratas de alta remuneración y políticos consentidores.

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carlos leiro 16 julio 2015 - 11:52 AM

El negocio de las puertas giratorias, enésima cara oculta del TTIP
Un nuevo estudio del CEO adelantado por ‘Público’ documenta cómo altos cargos de la Comisión Europea, como el anterior responsable de Comercio, Karel De Gutcht, pasaron a la empresa privada sólo unos meses después de trabajar en áreas relacionadas con el polémico acuerdo comercial, y para seguir desarrollando su labor.

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ReyQuinito 16 julio 2015 - 12:22 PM

Los responsables de la UE no son tontos. Si permiten la entrada de países como Grecia es por el control. Grecia acaba de renunciar a una parte de su soberanía, permitiendo la intervención de su economía aceptando un acuerdo que a priori parece bastante más duro que el inicialmente propuesto.

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Anónimo 16 julio 2015 - 12:52 PM

Se que es una visión muy simplista de la vida, pero yo pienso que Tsipras debería pedirle una cita a Obama y pedirle un “Plan Marshall” para Grecia. Y me refiero a un plan de inversiones y desarrollo, no a un rescate alternativo.

¿Por qué Obama debería invertir en Grecia? Por la misma razón por la que hay… ¿cuatro?… bases militares de la Otan…

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Precario 16 julio 2015 - 1:12 PM

En esta página y en alguna otra he leído con asombro que “España ha superado la crisis” o que “está reduciendo su deuda”. Hasta lo que yo sé ni hemos recuperado el PIB anterior a la crisis (incluso con cambios metodológicos a la hora de contabilizar), ni el nivel de empleo, ni hemos generado superávit. El estado tiene cuentas deficitarias en todos los niveles de la administración y nos estamos endeudando más para cubrir ese déficit. Que no os engañen. Exigid rigor en lo que leéis.

Respecto al artículo de hoy lo que me maravilla es que hayamos permitido la libre circulación de capital (para empresas, que si yo quiero abrir una cuenta en Alemania me ponen todas las pegas posibles) en la UE sin exigir armonización fiscal entre los países miembros. Igualmente imponemos unas condiciones mínimas de seguridad, de contaminación máxima, de calidad… a lo que fabricamos dentro de la UE, y no establecemos unas condiciones mínimas de trabajo comunes. Como si las condiciones de trabajo no tuviesen peso en el precio final de los productos que se venden en el mercado común…

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Anónimo 16 julio 2015 - 1:46 PM

GRECIA – Acuerdo del parlamento Griego PERO NO ESTA TODO DICHO http://dlvr.it/BXpCSD

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Anónimo 16 julio 2015 - 1:54 PM

32, Paganini ¿tú no eras el que decías que el gran Chipras iba a conseguir seguro un mejor acuerdo gracias al No?
cuanto ingenuo
y encima el corralito que minusvalorabas va para meses
qué grande vuestro héroe populista

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gorgias 16 julio 2015 - 2:32 PM

#36, Precario

Precisamente si Grecia sigue “viva” en la UE es por la presión de USA, bases militares y posición estratégica. Vamos, que le habrían hecho un “Puerto Rico” y problema solucionado en medio telediario. Una vez salvados los bancos alemanes y franceses a la castuza europea se la traía al pairo los ciudadanos griegos.

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IMOLA 16 julio 2015 - 2:51 PM

Interesante artículo. Me pregunto si no es culpa del capitalismo la necesidad de subir impuestos. Me pregunto si no es culpa del afán por mantener un desmesurado y mal gestionado estado de bienestar. Me pregunto hasta qué punto el estado del bienestar no es más que la excusa para incrementar los impuestos, o viceversa, y si esta cúpula contable no es más que la cobertura en que se esconden los desmanes de nuestros sinvergüen…, perdón, nuestros dirigentes…

Mi única conclusión posible al leer el artículo es: ¡… y lo que nos queda! Demasiada demagogia.

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avanza 21 julio 2015 - 7:51 PM

a nivel fiscal es problema se resuelve muy facil, se eliminan todos los paraisos fiscales y con esto creo sera suficiente para mejorar el estado de las economias en general, pero claro, esto parece ser no interesa a casi nadie.

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