La utilidad del Senado

por Manuel González

senadoPor fin podemos respirar tranquilos todos aquellos que vivimos en una Comunidad Autónoma en la que, tras las últimas elecciones ha habido un cambio de gobierno. Ha acabado el sinvivir que nos impedía dormir por las noches pensando a qué se iban ahora dedicar esos pobres políticos que habían pasado de ser “barones” dentro de su propio partido, gobernando cada uno en la parte de suelo patrio de su Comunidad Autónoma por la que en su día resultaron electos, a ser como el resto de los mortales, pero peor, después de haber saboreado el poder y el prestigio de la presidencia autonómica. Además, de paso hemos terminado con una duda que llevaba años preocupándonos, lo que redunda en nuestra mayor tranquilidad a la hora de entregarnos al sueño de cada noche: hemos descubierto al fin para qué sirve el Senado… y además a precio de chollo, “sólo” por 52 millones anuales damos ocupación a esos políticos en la reserva (que para muchos ya será definitiva) y justificamos de paso la existencia de tal órgano de la democracia.

Pedro Sanz de La Rioja, Luisa Fernanda Rudi por parte de Aragón, Alberto Fabra, proveniente de la Comunidad Valenciana y José Ramón Bauzá, el campeón de Baleares, acompañados por lo que sería la guinda, si de un pastel se tratase, la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Todos ellos se integrarán próximamente al Senado con el fin de endulzar de alguna manera lo amargo de su derrota electoral. Se unen a nombres ilustres como Francesc Antich, Juan José Lucas o Marcelino Iglesias, con la baja de José Antonio Griñán, que tuvo que abandonar su dorado retiro por su imputación en el caos (perdón, quise decir caso) de los ERE andaluces.

Las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de trabajo desarrollado por los senadores y el sueldo del que disfrutan. Como ejemplo de lo primero, la foto que acompaña: sesión del pleno del Senado del día 9 de julio, a la que, al inicio de la sesión sólo se encontraban 54 senadores de los 266 del Hemiciclo; por desgracia no hay foto de la cafetería a esa misma hora.

Como ejemplo de lo segundo, el sueldo de partida de un senador, que no viva en Madrid, se sitúa en 61.262 euros al año en este 2015. Esta partida se puede ver incrementada si el senador se siente especialmente activo y trabajador y pasa a ocupar cargos en alguna comisión o en algún cargo de gobierno del propio Senado. Es decir, y profundizando un poco, el sueldo base de un Senador es de 2.813,91 euros al mes, incrementado por un complemento de 1.822,38 euros para los senadores de circunscripciones distintas a Madrid y de 869,09 euros para los electos por Madrid. Si a esto le añadimos una serie de privilegios inherentes al cargo como son un cheque de tres mil euros al año para transporte en taxi, las tablets, portátiles y móviles de última generación, retenciones fiscales del 5%, la ocupación de algún cargo en el Senado, como podría ser alguna portavocía en alguna comisión, y el hecho de que algunos senadores conserven sus actas en sus respectivas cortes regionales (el afán de trabajo, que puede con ellos, debe ser), con su correspondiente remuneración, por supuesto, lo que obtenemos es el claro ejemplo de políticos abnegados que, a pesar de haber sido derrotados por las urnas, su afán de servicio público les lleva a seguir dando lo mejor de sí mismos a la sociedad a la que ayudan a mejorar.

Pero como decía, las reacciones no se han hecho esperar. Los nuevos partidos, que no entienden todavía del problema de la recolocación de los viejos dinosaurios, han clamado por la reforma de la Cámara Alta o su desaparición, al tiempo que PP y PSOE defendían la “experiencia” de los colocados como justificación para el otorgamiento de sus destinos. Y así, de los 52 millones que nos costará a los españoles el incomprendido Senado en el 2015, casi 14 se irán en los sueldos de estos ex políticos mientras esperan su jubilación definitiva o una nueva oportunidad en la primera línea de la política.

El caso es que desde la propia Constitución hasta el informe del Consejo de Estado del 2006, la función del Senado se viene definiendo como “un órgano de representación territorial” en el que puedan verse representadas las Comunidades Autónomas, es por eso que una parte de los senadores puedan ser designados por las Comunidades Autónomas a razón de uno cada una más uno por cada millón de habitantes de la Comunidad. El resto de los senadores se eligen democráticamente por los ciudadanos a razón de cuatro senadores por provincia a excepción de las provincias insulares y los territorios de Ceuta y Melilla, que siguen un régimen un poco especial.

Este órgano, lejos de llevar a cabo este cometido asignado constitucionalmente se ha limitado a llevar funciones de control, entendido como redundancia, sobre lo acordado en el Congreso de los Diputados, lo cual ha conseguido algo impensable: unir a casi todo el mundo, ya que prácticamente nadie, excepto las cúpulas de PP y PSOE y los propios afectados entiende para qué sirve este organismo. Y aunque supuestamente la reforma del mismo está en marcha (aunque paralizada desde el año pasado), en lo único en lo que parece haber acuerdo es en no otorgar el acta de Senador a personas imputadas judicialmente.

66 comentarios

Anónimo 14 julio 2015 - 7:33 AM

¿por qué esa moda de llamar ola de calor al verano?

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 7:33 AM

¿qué fue del pequeño Nicolás?

responder
Droblo 14 julio 2015 - 7:42 AM

Muy diferentes los datos de los 5 BRICS http://dlvr.it/BW9m1g

La deuda de los estados en los Estados Unidos: Puerto Rico destaca para mal http://dlvr.it/BWSVfX

Viñeta del significado del No del pueblo griego al acuerdo de rescate http://dlvr.it/BW9s45

responder
2.2 14 julio 2015 - 7:46 AM

Entre la información más relevante conocida en las últimas semanas, destaca la contabilidad del primer trimestre del año de los sectores institucionales. Concretamente, hoy quería dedicar la atención a las cuentas de los hogares. Pero antes, creo que hay unos cuantos temas de rabiosa actualidad y gran importancia que merecen alguna mención.

En primer lugar, parece que el problema griego se encauza positivamente. Con ello se disipa uno de los mayores riesgos para que se cumplan las alentadoras previsiones económicas a corto plazo para España, que esta semana han ratificado el FMI y la OCDE. Ahora bien, todo esto ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad que todavía tiene la economía española, que se manifiesta en la subida de la prima de riesgo cuando los inversores se ponen nerviosos y deshacen posiciones en activos de los países más débiles y con mayor riesgo. Esta vulnerabilidad es de orden financiero (elevada deuda privada, el déficit público más alto de la zona euro y una deuda pública que no es la más alta, pero sigue creciendo y roza ya el 100% del PIB), de orden económico (la segunda tasa de paro más alta de la zona euro) y de orden político interno (incertidumbre sobre la gobernabilidad tras las elecciones).

Al sector público le queda aún un largo camino para completar sus deberes.
TUITEA ESTO
Por ello, el cumplimiento de los objetivos fiscales, que esta semana ha ratificado el Gobierno, es muy importante. El año próximo hay que reducir el déficit público en 1,4 puntos porcentuales del PIB, hasta el 2,8%, lo que supone unos 15.000 millones. Pero a ello hay que añadir la muy probable desviación que se va a producir este año, lo que eleva esa cifra a casi 20.000 millones. Afortunadamente el crecimiento esperado de la economía y, por lo tanto, de los ingresos públicos pueden aportar por sí solos unos 15.000 millones (por eso el objetivo no es tan difícil y duro de cumplir). Pero quedan otros 5.000 millones que necesariamente corresponden a la reducción del gasto (un 1% del mismo). Estas cifras aproximativas nos llevan a concluir, primero, que no hay margen aún para bajar los impuestos y, segundo, que tampoco ha llegado el momento de aumentar el gasto.

Por lo que respecta a la economía de los hogares, lo más destacable es que la renta disponible afianza su crecimiento. Si tomamos el acumulado de los cuatro últimos trimestres como medida de la tendencia y para soslayar la estacionalidad propia de las cifras trimestrales, esta crece a un ritmo del 2,5% sobre los cuatro trimestres anteriores. Dicho crecimiento viene fundamentalmente de las remuneraciones salariales y de las rentas de la propiedad netas, debido en este último caso al aumento de los dividendos recibidos y al descenso de los intereses pagados. En cuanto a las rentas salariales, todo el aumento proviene de la creación de empleo, ya que los salarios medios permanecen estancados.

Los gastos en consumo también siguen aumentando, pero ya no lo hacen por encima de la renta, como sucedía en los trimestres anteriores, lo que se traduce en una ligera recuperación de la tasa de ahorro.

El ahorro y las transferencias de capital netas constituyen los recursos de capital con los que los hogares financian su inversión en capital fijo, que fundamentalmente es vivienda. Esta también ha empezado a crecer, pero todavía sigue siendo inferior a dichos recursos, lo que genera una holgada situación de superávit en las cuentas.

En resumen, la economía familiar, sobre todo de los que encuentran empleo, está mejorando, lo que permite aumentar el consumo. Pero ello no debiera llevar a reducir el ahorro, pues la economía española lo necesita.

responder
´Ciudadanos 14 julio 2015 - 7:46 AM

“Trabajaremos por lo que nos une a los catalanes, no por lo que nos separa” http://www.elmundo.es/cataluna/2015/07/13/55a37372e2704e89658b456e.html

responder
2.2 14 julio 2015 - 7:46 AM

El principio de acuerdo sobre un tercer programa de ayuda a Grecia parece acercarse, aunque si algo hemos aprendido en los últimos meses sobre la crisis griega es a no vender la piel del oso antes de tiempo: lo que se negocie este fin de semana deberá ser aprobado por el parlamento alemán, donde las voces para propiciar una salida de Grecia del euro han arreciado en las últimas dos semanas, sobre todo en el partido de Merkel, y la desconfianza hacia el gobierno griego es máxima a pesar de la propuesta presentada esta semana.

Por la parte griega, hay protestas desde la izquierda de Syriza ante la propuesta del plan de reformas, pero el parlamento ha dado al gobierno libertad para negociar. Curiosamente, la inyección de orgullo que ha supuesto el referéndum para quienes votaron el No, más el choque de realidad que ha traído el cierre de bancos y su rápido efecto sobre la economía, parecen haber convencido a la mayoría de la necesidad de un programa de reformas y ajustes muy similar al rechazado el domingo pasado.

En lo económico, la propuesta está más elaborada y es más completa que las anteriores del gobierno griego que, según parece, se ha beneficiado del asesoramiento de técnicos del gobierno francés, interesado en mediar en el acuerdo. Las subidas de IVA están en línea con lo requerido por las instituciones, salvo en algún detalle, y la exención del impuesto para las islas se elimina paulatinamente. Se mantiene la subida del impuesto de sociedades en dos puntos, y se acepta abiertamente la necesidad de terminar de reformar de las pensiones, que ha sido siempre el punto más conflictivo en las negociaciones. Las reformas hechas en el mercado laboral se revisarán con el tiempo y en acuerdo con las organizaciones internacionales, aunque persiste la idea del gobierno de revisar la reforma de la negociación colectiva, que quizás no sea aceptada por el Eurogrupo.

Cabe preguntarse si finalizar el ajuste fiscal (la mayoría ya está hecho) y continuar con el programa de austeridad no va a terminar de rematar la recuperación. La realidad es que el ritmo de ajuste del déficit público durante estos años ha podido ser demasiado rápido, pero con un déficit que rondaba el 15% del PIB en 2010 no había alternativa posible. En la fuerte caída del PIB en estos años (25%) ha jugado un papel importante la política fiscal, pero también muchos otros factores como la falta de reformas estructurales completas, la volatilidad del escenario político y la poca confianza en unos gobiernos que no parecían convencidos de las medidas que tomaban. Otros países de la periferia que han llevado a cabo ajustes fiscales muy fuertes en estos años los han acompañado de otras reformas, y los multiplicadores fiscales asociados han sido mucho menores. Ahora están volviendo a crecer a tasas elevadas.

El quid pro quo de finalizar el ajuste fiscal es el reconocimiento por parte de la Eurozona de que habrá que aliviar la carga de la deuda a través de mejores condiciones de repago, en línea con las demandas contantes del gobierno griego y ahora del Fondo Monetario Internacional. La deuda griega, argumentan el FMI y muchos analistas, no se puede pagar, y sin una reestructuración no hay solución posible. La realidad es que las mejoras en las condiciones de devolución hay que leerlas más como una concesión política a Grecia, prevista para más adelante pero que quizás ahora se anticipe, que como una necesidad. Si tomamos dos parámetros clave para definir la sostenibilidad de la deuda pública, como son el pago de intereses sobre PIB (3.9%) y el superávit primario requerido (3.5% del PIB a partir de 2008), Grecia no se encuentra en absoluto en una situación extraordinaria respecto a los datos históricos de un amplio conjunto de países, como ha mostrado esta semana el economista Paolo Mauro, siempre que el país crezca a una tasa normal.

Y ese es el quid de la cuestión. Fuera o dentro del euro, con o sin programa de ayuda, Grecia tendrá que terminar de modernizar su economía, completando el programa de reformas estructurales, para volver a crecer como un país normal: un sistema de pensiones sostenible, unos mercados que funcionen sin clientelismos, una administración pública moderna, un sistema eficiente para asegurar el cumplimiento fiscal. Muchos de estas reformas encajan muy bien en el programa de Syriza. Lástima que se hayan perdido seis meses en marear la negociación, en vez de afrontarlas.

Miguel Jimenez González-Anleo

responder
2.2 14 julio 2015 - 7:47 AM

El efecto de la irrupción del comercio electrónico sobre la demanda de algunos productos es notorio, pero el conocimiento sobre por qué compramos a través de Internet es escaso. La encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles permite analizar en detalle nuestros hábitos de consumo on-line y obtener algunas conclusiones interesantes. Los datos revelan que cuatro de cada diez personas compraron por Internet en el año 2014, el doble que en 2008. En torno al 60% adquirió servicios, como viajes o entradas para espectáculos, y solo el 20%, bienes, sobre todo duraderos, como artículos de electrónica de consumo, equipo informático o muebles.

¿Qué características personales y familiares condicionan la decisión de realizar compras on-line? ¿Cuáles explican mejor la demanda de cada producto? Los resultados de un estudio realizado por BBVA Research indican que la utilización del comercio electrónico es mayor entre los hombres y los ocupados, y aumenta con el nivel educativo y con los ingresos. Por ejemplo, la mitad de las personas con titulación superior ha realizado adquisiciones por Internet frente al 15% de aquellos con educación básica. Del mismo modo, la destreza en la utilización de nuevas tecnologías, asociada a la presencia de Internet en el hogar y al uso de servicios de banca electrónica, se relaciona positivamente con la propensión a comprar on-line.

Los determinantes del consumo a través de Internet dependen del tipo de producto. En el caso de los servicios, la probabilidad de adquirirlos on-line es más elevada cuanto mayores sean el nivel educativo y la renta del individuo. Sin embargo, los efectos de la educación y la capacidad adquisitiva sobre la compra de bienes por Internet parecen ser los opuestos. Cuando el hogar percibe más de 2.500 euros netos al mes, la probabilidad de comprar servicios on-line aumenta un 17% con respecto a aquellos que ingresan menos de 900 euros, pero la de adquirir bienes desciende alrededor de un 20%. Esto no significa que el consumo de bienes disminuya cuando la renta crece, sino que los hogares prefieren comprarlos en los comercios tradicionales, tanto porque la oferta por Internet es, en ocasiones, escasa, como porque encuentran dificultades para apreciar la calidad del producto.

Respecto al resto de variables que explican la demanda por Internet, el género del comprador juega un papel decisivo que podría reflejar cierta especialización dentro del hogar. Con independencia de su renta y su nivel educativo, las probabilidades de que una mujer adquiera bienes perecederos o servicios por Internet son mayores que las de los hombres. En cambio, la demanda de bienes duraderos on-line es más elevada entre los hombres.

La edad del individuo también afecta a su decisión de comprar bienes a través de Internet, pero no servicios. El efecto es negativo para los duraderos y positivo –y de mayor magnitud– para los perecederos. Así, la probabilidad de adquirir bienes duraderos on-line se reduce un 2% por cada año cumplido, mientras que la de comprar no duraderos aumenta algo más de un 4%.

Si bien el tamaño familiar apenas tiene repercusiones sobre la probabilidad de comprar un producto a través de Internet, la existencia de menores en el hogar sí tiene efectos significativos. De hecho, la demanda de servicios por Internet se reduce en torno a un 7% cuando el hogar incluye miembros menores de 16 años debido a la menor contratación on-line de viajes y de otros productos de ocio. Por el contrario, la presencia de menores incentiva las compras de bienes por Internet, tanto de duraderos como de no duraderos.

Finalmente, la adquisición de servicios a través de Internet tiende a aumentar con la dimensión del lugar de residencia. Sin embargo, vivir en una población pequeña incrementa en casi un 30% la probabilidad de adquirir bienes duraderos on-line frente a residir en una localidad de más de 500.000 habitantes, dada la menor variedad de productos en los comercios tradicionales.

Conclusión: en el comercio electrónico, los servicios predominan. El camino que los distribuidores de bienes deben recorrer para que sus ventas on-line se aproximen a las realizadas en las tiendas físicas es todavía largo. Más oferta, más información acerca de los productos y una política de devoluciones más ágil contribuirán a incrementar la demanda de bienes por Internet.

Alfonso Arellano y Juan Ramón García López

responder
IMOLA 14 julio 2015 - 7:47 AM

Interesante asunto, discreta diatriba. El Senado tiene mejor teoría que práctica, y un muy importante papel en el juego democrático. Lo único que falta es llevar la teoría a la práctica, que nuestros políticos cambien de mentalidad, que España se vuelva seria de repente. Pero nada de eso existe en nuestro sistema, poco de democráctico tiene nuestro sistema, ni separación de poderes, esencia misma de la democracia. A mí me recuerda nuestro sistema más a una segunda restauración que a otra cosa, donde el consenso vale más que la participación del pueblo.

En todo caso, profundizando más, el error para mí está en pensar que el pueblo tiene capacidad para participar, pero en fin.

Y en cuanto al Senado, curioso que aquellos que más lo atacan sean los que defienden la república, pues el Senado fue precisamente creado para dar más representatividad en el juego democráctico a las regiones, que es lo mismo que propugnan los prorepublicanos. Cuánta demagogia…

responder
0alPP 14 julio 2015 - 7:48 AM

Moratoria, recortes retroactivos y ahora barreras al autoabastecimiento. Lo del Gobierno con la solar es ya obsesivo. http://www.eldiario.es/zonacritica/persecucion-Gobierno-energia-solar-obsesiva_6_407769231.html

responder
0alPP 14 julio 2015 - 7:48 AM

De Guindos pierde la carrera para liderar el Eurogrupo y relega a España a la irrelevancia política en la UE http://www.eldiario.es/_185d2e26

responder
2.2 14 julio 2015 - 7:50 AM

Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,3% en 2015, dos décimas por debajo de la previsión de abril y una décima por debajo del avance de 2014. Como ya ocurriera el año pasado, el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento es consecuencia de un débil inicio de año en EE. UU., a causa de factores transitorios (el temporal hibernal y la huelga portuaria). Precisamente, la economía estadounidense ha sido una de las más afectadas por la revisión a la baja del FMI (del 3,1% al 2,5%). Por otro lado, también ha revisado a la baja las previsiones para Latinoamérica, por el recorte en sus dos principales economías: Brasil (-1,5%) y México (+2,4%).

Buenos datos de actividad en EE. UU. El indicador de sentimiento empresarial (ISM) para los servicios subió hasta los 56,0 puntos (desde los 55,7 de mayo), en línea con el avance de su homólogo en manufacturas, tal y como reseñábamos la semana pasada. Ambos índices son indicativos de avances del PIB superiores al 3%. En este sentido, iniciar el proceso de subidas del tipo de interés de referencia a la vuelta del verano, como se deduce de las minutas de la reunión de junio del FOMC, es una opción razonable.

En China, la inflación aumenta ligeramente en junio, aunque todavía se mantiene en cotas moderadas. El IPC de junio avanzó un 1,4% interanual, dos décimas por encima del registro de mayo, pero todavía muy por debajo del objetivo del banco central (en torno al 3%). Sin duda, es una muestra de la debilidad de la demanda interna.

responder
2.2 14 julio 2015 - 7:51 AM

La confianza empresarial aumenta en el 3T. El índice de confianza empresarial, que combina la opinión de los empresarios sobre el trimestre anterior con su percepción sobre el trimestre que comienza, aumentó un 2,4% intertrimestral al inicio del 3T, un ritmo significativo aunque ligeramente inferior al del 2T. Destaca el incremento del optimismo en el sector del transporte y la hostelería, lo que anticipa una buena temporada turística.

El índice de producción industrial avanzó un 3,4% interanual en mayo, con lo que consolida la tendencia positiva iniciada a principios de año. El impulso proviene de la producción vinculada al ciclo inversor, como son los bienes de equipo (6,2% interanual) y los bienes intermedios (4,9% interanual). En cambio, la producción ligada al consumo pierde algo de fuerza, tanto en los bienes de consumo duraderos (2,4% interanual) como en los no duraderos (0,5% interanual). En conjunto, los indicadores adelantados del 2T señalan que el crecimiento se apoya en el consumo privado y en la inversión, y que sigue un patrón similar al de trimestres precedentes.

La demanda del mercado inmobiliario se recupera con firmeza. En mayo, por séptimo mes consecutivo, avanzaron las compraventas de viviendas (un 9,7% interanual según el acumulado de 12 meses). Esta evolución positiva se apoya, y seguirá haciéndolo en los próximos meses, en la recuperación de la economía española y en la estabilización del precio de la vivienda. A su vez, está permitiendo que se reduzcan paulatinamente los elevados niveles de stock de viviendas vacías por vender.

responder
2.2 14 julio 2015 - 7:51 AM

El FMI prevé un crecimiento del PIB en la eurozona del 1,5% en 2015 y del 1,6% en 2016. La institución considera que la recuperación económica de la eurozona sigue su rumbo, apoyada en la demanda doméstica. Así, mantiene o revisa al alza las previsiones para la mayoría de países de la eurozona, con la excepción de Grecia. El deterioro de las prospectivas económicas del país se ha acentuado gravemente en estas dos últimas semanas. La situación es complicada, incluso si llega a un acuerdo con sus socios europeos.

La producción industrial de la eurozona continúa mejorando en mayo. España encabeza el avance, aunque la producción industrial también rebotó de manera sustancial en Francia e Italia, y se mantiene robusta en Alemania. Estas mejoras en la producción hacen prever un buen crecimiento del PIB en el 2T, de acuerdo con la recuperación del 1T.

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 7:53 AM

IMOLA el senado es una institución inútil, esto no va de monarquía o república sino de eficiencia. Es un gasto inútil y punto.

responder
esasí 14 julio 2015 - 7:53 AM

El voto de Grecia, decisivo en la derrota de Guindos en el Eurogrupo http://www.elmundo.es/economia/2015/07/13/55a3f56822601def4c8b45bd.html

responder
esasí 14 julio 2015 - 7:53 AM

Las cuatro promesas electorales incumplidas por el PP en Vivienda http://www.elmundo.es/economia/2015/07/13/55a36b6a268e3eca588b4570.html

responder
Bimbache 14 julio 2015 - 7:54 AM

Lo del Senado clama al Cielo. Máxime cuando muchos compaginan esta labor con la de asesores o miembros del consejo de dirección de empresas privadas, y con otros cargos dentro de sus propios partidos.
Si a mí, que en mi pobre nómina ya tengo un plus por exclusividad, se me ocurre trabajar de algo más fuera de mi horario estipulado, me despiden en menos que canta un gallo. Se sobreentiende que uno se debe a su empresa y nada más. Máxime cuando esa empresa es tu país.
Si sus señorías realmente son tan listos y valiosos que pueden tener más de un empleo, es que sus funciones no son suficientes para ocupar todo su tiempo.
Vamos, que quizás con la mitad bastaría y sobraría.

responder
Press 14 julio 2015 - 7:54 AM

El primer ministro griego Alexis Tsipras estaba acorralado por tierra, mar y aire. Pretendió evitar la humillación final, el acabóse, y las dos últimas líneas del documento desaparecieron durante las negociaciones de madrugada. Tras 18 horas y media de reunión, con pausas, recesos, apartes y descansos, el primer ministro belga Charles Michel ha colgado a las 8:39 de esta mañana de lunes un tuit con una sola palabra en inglés: ‘Agreement’. Acuerdo.

Minutos más tarde, un por­tavoz chi­priota se atrevió a pro­nun­ciar tres pa­la­bras más: ‘Parece que te­nemos acuer­do’. Xavier Bettel, primer mi­nistro lu­xem­bur­gués, fue más co­me­dido: ‘Después de 17 horas de ne­go­cia­cio­nes, es­tamos cerca de un acuerdo. Europa es fuer­te’.

Y a las 8:55, el tuit más au­to­ri­zado, fir­mado por Donald Tusk, pre­si­dente del Consejo de Estado: ‘La cumbre del euro ha lle­gado a un acuerdo por una­ni­mi­dad. Todo está listo para ir a un pro­grama del Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE para Grecia con re­formas se­rias y apoyo fi­nan­cie­ro’. Relajado tras la in­ter­mi­nable ten­sión de la tar­de-­no­che-­ma­dru­gada, Tusk se atrevió a un juego de pa­la­bras: se trata de un ‘a-Greek-ment’ que va a per­mitir al país he­leno a ‘volver a avan­zar’. Así se había evi­tado el des­honor in­cluido entre cor­chetes en las dos úl­timas lí­neas del bo­rrador del acuerdo: la ‘salida tem­po­ral’ del euro.

En com­pa­re­cencia ante los pe­rio­dis­tas, el pre­si­dente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem no se apartó de la tras­cen­dencia del mo­mento. Y de la ur­gen­cia. El Parlamento griego debe aprobar las me­didas entre martes y miér­co­les, dentro de las 72 horas del ul­ti­mátum con el que co­menzó el úl­timo acto del drama. Medidas drás­ticas en IVA, en re­forma la­boral y de pen­sio­nes, en le­gis­la­ción fis­cal, en re­cau­da­ción. Servirán re­com­poner la con­fianza per­dida, punto clave du­rante todo el fin de se­mana. Y luego, para ne­go­ciar el tercer res­cate.

La cues­tión de con­fianza es todo un trago amargo para Tsipras y para los par­la­men­ta­rios grie­gos, pero el primer mi­nistro se lo ha bus­cado él so­lito to­mando el pelo al Eurogrupo du­rante cinco me­ses. Ahora, si ac­túan con ra­pi­dez, el Eurogrupo re­to­mará la cues­tión ese mismo miér­coles para que los otros 18 Parlamentos ra­ti­fi­quen el acuerdo. Es el prin­ci­pio. Más tarde lle­garán las ne­go­cia­ciones para el tercer res­cate, aunque mien­tras tanto se ayu­dará fi­nan­cie­ra­mene a Grecia para que no in­curra en de­fault.

Más apa­ri­ciones ante los pe­rio­dis­tas. Jean-Claude Juncker, pre­si­dente de la Comisión, re­cordó que antes del re­fe­réndum en el que Tsipras se em­peñó había dicho que todo sería peor des­pués de esa jor­nada: ‘Y así es’. Luego fue di­plo­má­tico: ‘Es un com­pro­miso, sin ven­ce­dores ni ven­ci­dos, un tí­pico acuerdo eu­ro­peo’. Angela Mekel

Podía ser por can­san­cio, o por abu­rri­miento, pero la ren­di­ción total de Tsipras más bien ha sido porque no le que­daba otra. Ya no le que­daban op­cio­nes. La hu­mi­lla­ción de Tsipras le per­mite una mi­nús­cula vál­vula de es­cape. De los dos úl­timos puntos que obs­ta­cu­li­zaban el acuerdo, la cons­ti­tu­ción de un fondo fi­du­ciario con 50.000 mi­llones en ac­tivos como aval era la más pe­lia­guda. Además, iba a cons­ti­tuirse en Luxemburgo.

Pues bien, el líder del par­tido iz­quier­dista Syriza que ha lle­vado a su país a la agonía más es­pe­luz­nante ha con­se­guido algo: los ac­tivos no se trans­fe­rirán fuera de Grecia, sino que el fondo se es­ta­ble­cerá en Atenas. Y una cuarta parte, 12.500 mi­llo­nes, se des­ti­narán a po­lí­ticas de cre­ci­miento. Otra es­ca­pa­to­ria: el acuerdo in­cluye la po­si­bi­lidad de con­ceder a Grecia si todo va bien la po­si­bi­lidad de aplazar los ven­ci­mientos y pagos de la deuda, pero en ningún caso ‘una quita no­mi­nal’.

Pero nada más. Ni si­quiera se ha acor­dado el tercer res­cate. Todavía no. Primero hay que re­cu­perar la con­fianza. Grecia tiene que ga­narse de nuevo a sus so­cios. Y tam­poco se ha acep­tado el veto que quería im­poner Tsipras a la par­ti­ci­pa­ción del FMI en ese tercer res­cate. Sus hom­bres de negro han sido muy duros con Grecia desde hace años, pero tam­bién han sido los únicos que han re­co­no­cido que la deuda del país ne­ce­sita un ali­vio.

responder
gastos 14 julio 2015 - 7:54 AM

Madrid plantea imponer una tasa turística como Barcelona http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/13/madrid/1436779035_756655.html

responder
oño 14 julio 2015 - 7:56 AM responder
zaza 14 julio 2015 - 8:24 AM

En Lepe sólo hay dos personas que se dedican a la mudanza y son hermanos. Un día iba uno de ellos con un armario muy grande a hombros y uno del pueblo le dice:
– Pero, ¿no te ayuda tu hermano?
– Sí, mi hermano está dentro sujetando las perchas.

responder
Radical 14 julio 2015 - 8:24 AM

Varufakis: “Quizás no deberíamos celebrar elecciones en países endeudados” http://bit.ly/1Sjvuta

responder
Radical 14 julio 2015 - 8:29 AM

seguro que si Grecia tuviera un senado tan poco útil y tan caro como el nuestro, en el acuerdo de rescate le obligarían a cerrarlo

responder
ñews 14 julio 2015 - 9:03 AM responder
ñews 14 julio 2015 - 9:04 AM

El exprimer ministro de Qatar adquiere el 10% de El Corte Inglés por 1.000 millones http://www.gurusblog.com/archives/exprimer-ministro-qatar-corte-ingles/14/07/2015/

responder
miguel 14 julio 2015 - 9:07 AM

Lo que es increible es que los politicos nos obliguen a todos los ciudadanos a asumir recortes, privatizaciones de sectores publicos y que ellos sigan defendiendo el senado o los consejos consultivos y tantos otros organismos que solo sirven para pagar retiros dorados a los politicos . Ayer salio en la tele unade podemos que habia sido nombrada senadora. ( incluso estosn se suben al carro cuando ven dos duros, Da igual de que partido sean TODOS los politicos se corrompen al ver dinero

responder
oreidubic 14 julio 2015 - 9:10 AM

#26 ñews
Mientras aquí estamos si la abuela mama o no mama con mil temas intrascendentes, en USA se están armando a conciencia de recursos para obtener energías alternativas.

De esta manera, otra vez, USA tendrá un liderato mundial basado en la energía a precios bajos y tecnología derivada desarrollada con un avance de varios años sobre sus “competidores”.

Blackrock no deja de ser el brazo financiero de media USA…. y algunos pobrecillos europeos que bien asesorados (alguno por mi modesta persona) tienen entre sus activos financieros un porcentaje de fondos de esta gestora.

responder
carlos leiro 14 julio 2015 - 9:12 AM

Una pregunta para Droblo, seguramente lo has explicado pero te pido no lo sé bien y busco una manera simple de entender esto, hay tantas notas de Grecia en los medios que cada vez entiendo menos.

Europa le da la ayuda a Grecia, supongamos 100 euros, ¿Esos euros van al tesoro de Grecia para que disponga de ellos? Incluso bajo la vigilancia de la Troika
¿O Los 100 euros van a una cuenta de los acreedores y bajan la deuda de los acreedores, sin pasar ni siquiera cerca de Grecia?

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 9:19 AM

“Jean-Claude Juncker, pre­si­dente de la Comisión, re­cordó que antes del re­fe­réndum en el que Tsipras se em­peñó había dicho que todo sería peor des­pués de esa jor­nada: ‘Y así es’.”

Ergo, ¿Están penalizando la democracia?, y/o ¿Revanchismo?

Realmente no se si sería mejor o peor, pero si yo fuera Tsipras me plantearía muy seriamente el salir del €uro…

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 9:31 AM

Respecto al Senado, durante años y más años se ha hablado de la remodelación o anulación del Senado; pero al final nunca se hace nada.

Está claro que ni al PP ni al PSOE les interesa perder una institución donde pueden colocar tanto a cargos electos como a otros políticos “ilustres” por unos motivos u otros…

Lo que está claro es que el Sistema Político Español, en general, está sobredimensionado y tenemos políticos hasta en la sopa.

La verdad es que cada vez que oigo a alguien hablar de fusionar ayuntamientos, de anular el senado o de reformar el Sistema Autonómico, pues llama mi atención, (Lo de las diputaciones no lo tengo tan claro); pero claro, al final se hace poco o nada, al final son los mismos políticos los que saldrían perjudicados y, claro, pocos van a tirar piedras contra su propio tejado…

responder
sinperdon 14 julio 2015 - 9:32 AM

#32
sí… como lo de los festivos. Anda que no se habló del tema y… se ha hecho algo?

responder
oreidubic 14 julio 2015 - 9:35 AM

Analicemos algunas de las medidas a realizar por parte de Grecia..

Incremento del IVA de los hoteles… del 6’5 al 13%…. partiendo de la base que aquí todos pagamos el 10%, no lo veo descabellado si resulta que allí casi nadie paga… que aquí todo lo que viene en Visa y del extranjero es oficial.

El impuesto de sociedades se aumenta hasta el 28’5%, creo haber oído… aquí se paga el 25 o el 30% en grandes empresas.

Liberalizar las farmacias…. ya lo firmaría para que ocurriese en España.

Frenar las jubilaciones anticipadas… también lo firmaría…

La venta de activos para mejorar la eficiencia… uy… me suena a algo… telefónica, Aena, etcétera.

Al final lo que les piden es que, por favor, sean un mínimo rigurosos porque si no los van a dejar caer y luego solo tendrán dos salidas, a cual más siniestra… Putin o los chinos…

responder
seldon 14 julio 2015 - 9:41 AM

Tan solo matizar que aunque vivan en Madrid, tengan casas en Madrid pero vayan por otra circunscripción distinta a Madrid tienen también complemento de 1.822,38 euros.

Y lo mismo pasa en el parlamento del Estado:
Una vergüenza.
http://www.elconfidencial.com/espana/2012-07-30/el-record-de-elvira-rodriguez-cinco-pisos-en-madrid-y-cobra-dietas-de-alojamiento_224159/

Para cuándo circunscripción única o al menos que los que se presenten por una circunscripción sean naturales de esa CCAA.

Sobre el “kit del diputado”, en las CCAA tampoco se quedan cortos:
http://www.abc.es/madrid/20150407/abci-asamblea-tabletas-gastos-diputados-201504062208.html

responder
IMOLA 14 julio 2015 - 9:49 AM

# 15, Anonimo

Al Senado se le puede sacar una utilidad enorme si lo que quieres es democracia. El Senado existe desde que la democracia se inventó y forma parte de su mismo concepto. ¿Cuáles son tus argumentos?

responder
Mow 14 julio 2015 - 9:57 AM

Está claro, si tenemos tanto paro no puede haber pluriempleo, ¿no? Así que, un político, un cargo. Nada de actas, o cargos internos o tal. Cada persona un sueldo. Y así, o se acaba el paro o acabamos con la mitad del gasto, que con dos o tres de ellos se paga el sueldo de unas cuantas docenas de trabajadores; y luego nos fijamos en los funcionarios, que es lo que ellos quieren (aunque en el funcionariado es verdad que se ve cada cosa que clama al cielo).

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 10:28 AM

#36, IMOLA

A la democracia, en general, se le podría sacar muchísimo partido, si se quisiera, y sin tener que aumentar el número de políticos, si no aumentando la participación ciudadana en general.

Mientras tanto, millones y millones de €uros se despilfarran entre el Congreso, el Senado, las distintas cámaras de representación Autonómicas, Diputaciones y Ayuntamientos varios y si empezamos a incluir asesores, cargos de confianza y otros, pues ya es el acabose…

responder
javi 14 julio 2015 - 10:29 AM

#26 ñews

#29, oreidubic

para combatir esto precisamente desde la sociedad civil se organizado la compra de estas plantas para que no las cogieran este tipo de fondos y la verdad ha sido todo un exito .
la inicitativa recupera el sol de som energia

http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Som-Energia-lanza-el-proyecto

https://blog.somenergia.coop/recupera-el-sol/plantas-recuperadas/

responder
oreidubic 14 julio 2015 - 10:40 AM

#39 javi

Sin duda son movimientos muy atractivos…. pero si intentamos comprender el mundo global, vemos que aquí (Europa) a nivel macroeconómico aún no sé a qué jugamos ni qué queremos, y los americanos (siempre adjetivados como infantiles e ignorantes por la “sabia” Europa) están cogiendo un camino directo a la autonomía energética y una clara apuesta por las renovables, sin tanta ley y a través del capital privado.

Con el 50% (que lo saben, más otro 30% que invierten allí y no lo saben, vía fondos o estructurados) de los ahorradores españoles pendientes de Repsol y que si Vacas Muertas o perforaciones a gran profundidad.

A eso me refería… que aquí en Europa, el uno por el otro y la casa sin barrer….

Por cierto, un amigo mío ha estado la semana pasada en la casa central de Toyota en Japón, y se ve que los híbridos hidrógeno-eléctricos ya están listos para comercializar…. solo faltan postes para recargar… no hay que ser muy listo para saber qué país será de los últimos de en tener puntos de repostaje… y tampoco hay que ser Einsitein para saber cual será el primero….sí, sí… el que fabrica los Teslas…

Resumiendo… el capital y la industria mundial tienen claro el camino… ¿los políticos?… va por barrios…

responder
jla 14 julio 2015 - 11:32 AM

Me parece increible que pase desapercibida la reunión en UFA de la Organización de Cooperación de Shangai.

Donde se reunen China, Rusia, India, Pakistan, Kazajstan, además de otras reuniones al más alto nivel de los BRICS.

Parece ser que han llegado a un acuerdo para crear un Gran Banco común para no depender del FMI, ni de la influencia de occidente para las tomas de decisión.

Y de Grecia nos informan hasta de las anécdotas más morbosas.

Pan y circo, y mientras por el culo te la …..

responder
Fabricando 14 julio 2015 - 11:51 AM

Esto: “una parte de los senadores puedan ser designados por las Comunidades Autónomas” no lo sabía. Impresentable.

responder
jla 14 julio 2015 - 11:57 AM

Os paso e enlace de la declaración de los BRICS

https://thebricspost.com/brics-adopts-ufa-declaration/#.VaTcWPntluA

responder
Fabricando 14 julio 2015 - 12:00 PM

#39 Javi

Vale, pero esto es como disparar con un tirachinas a la VI Flota.

Som Energia tiene sobre los 20.000 socios, yo soy el socio mil y pico, quiero decir que sigo el tema desde hace tiempo.

El problema: este tipo de iniciativas (muy loables y en las que yo he puesto pasta) tienen que invertir más tiempo en ver cómo bordear la legislación que en desarrollar los proyectos.

Ojo, estoy encantado y lo recomiendo (no es la primera vez en este foro)…pero cuando los ingenieros tienen que estar más pendientes del BOE o peor, de lo que puede salir en él, que de buscar eficiencia…sale caro, y lo veremos.

responder
santi27 14 julio 2015 - 12:04 PM

Hablamos del Senado y reconozco mi ignorancia al no saber su función pero eso no solo me pasa con el Senado, me pasa con el Rey, me pasa con las diputaciones, que son las diputaciones?. Me pasa con el consejo Comarcal que yo tengo un edificio bastante grande cerca de casa con seguridad y cuatro plantas que es el consejo Comarcal y algún día me gustaría entrar a preguntar que hacen en ese edificio. Pero no solo eso es que voy al edificio de mi ayuntamiento y atención al cliente es una pequeña parte de la planta baja con 4 chicas atendiendo a los ciudadanos pero es que el ayuntamiento tiene “5 plantas más”, mas otro edificio entero que me gustaría subir algún día a alguna de esas plantas, entrar en la primera puerta y preguntar al montón de gente que se supone que trabaja allí que es lo hacen en todo el día.
Yo creo que no hay una sola personas en este país que no piense que tenemos una estructura administrativa del estado completamente desproporcionada pero para los políticos este es un tema tabu y es que duplicamos en número de alcaldes a los Estados Unidos y california con 38 millones de habitantes y 1 billón de PIB tiene los mismos senadores que Murcia.

responder
Maño H20 14 julio 2015 - 12:24 PM

El Senado. Institución muy antigua y que ha gozado en muchos sitios de un enorme prestigio. Tanto en países monocamerales como bicamerales.

¿Qué ocurre en España? Primero, que no debemos olvidar que tras el franquismo hay muchas cosas que se improvisan y se copian de otros países. Nuestro Defensor del Pueblo no es sino la copia del Ombudsman nórdico (Dinamarca, Suecia, Finlandia…) aunque se busquen antecedentes internos (como el Justicia de Aragón).

A la hora de elegir sistema de solo una Cámara, o dos, se optó por dos precisamente por la idea de vertebrar España en un sistema de Autonomías, por lo que se consideró apropiado partir de un sistema facilitador del mismo.

¿Pero cuál ha sido la realidad percibida por los ciudadanos? Pues la de un cementerio de elefantes calienta sillones, una cámara que, menos de representación territorial, ha sido un escenario más del sistema de puertas giratorias. Una agencia de colocación (muy bien remunerada) de los políticos sobrantes.

Así las cosas y a pesar de que tiene muchas más funciones que las que se perciben (y muy importantes por cierto) es lógico que si lo único que nos llega es esa idea viciada de cuál es su función, una enorme mayoría podamos estar en contra de su existencia, ya que consideramos que esa Cámara es innecesaria, cara e inútil.

Por tanto, por mí, es prescindible en su totalidad. (Para mí lo es desde su origen)

Veo lógico y me sumo a los que ven que allí van los “cabeza de lista” derrotados en elecciones autonómicas. Repito que comparto esa tesis. Aunque no deja de ser cierto que, si precisamente alguien tiene experiencia en lo que sucede en las autonomías, son precisamente los que han gobernado en ellas. Por lo que, si realmente es Cámara de representación territorial, tiene toda la lógica que sean ellos los que terminan calentando sus nobles sillones. Pero repito que comparto más la primera idea y no ésta.

responder
Fabricando 14 julio 2015 - 12:40 PM

# 47 Maño

Un comentario con el que estoy de acuerdo contigo. No puedo dejar pasarlo por alto.

Básicamente: tiene funciones que no ejerce, no obstante no se nota y así tiramos. Vale: fuera.

Pongo una cuñita: en el mundo industrial cuando algo (iba a decir que no es necesario pero es impreciso, la necesida es algo más sutil que la utilidad) no cumple función útil…va fuera, y ya está. Razón: cuesta dinero. Stop.

responder
javi 14 julio 2015 - 12:53 PM

#40, oreidubic

bueno estos fondos vienen aprovecharse del destrozo que ha producido en este sector el gobierno con su continua legislacion encontra de este sector para intentar salvar al oligopolio patrio del sector que tanto salva a politicos cuando no caben en el senado con grandes puestos mejor remunerados . en vez de obligarlos adaptarse a lo que viene y es imparable.
aunque aqui la culpa no seria de los politicios sino de la oligarquia española que controla estas grandes empresas explublicas y mal privatizadas que defienden su chiringuito .

y respecto a si es algo que solo se esta dando en EEUU el otro dia vi una foto de la nasa de 2011 y 2015 del desierto del gobi en china y se pecibe facilemte el gran cambio de superficie cubierta de paneles
en solo 4 años .
pero hay muchos mas paises en ello
aqui se puede consultar mucho mas .
http://elperiodicodelaenergia.com/category/renovables/

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 1:06 PM

https://es.wikipedia.org/wiki/Senado_de_Espa%C3%B1a

He ahí la descripción de la wikipedia sobre el Senado de España, composición, funciones y tal.

Personalmente me parece que es una cámara redundante, ya que algunas funciones las realiza el mismo congreso y otras funciones parece no ejercerlas.

También me parece “escandaloso” que las autonomías puedan nombrar senadores aparte de los elegidos en las elecciones o que el número de senadores pueda ser variable.

La verdad, para mí sobra.

En todo caso haría del Senado un órgano similar a una Diputación. Cada autonomía nombraría a un representante, con lo que habría 19 senadores y punto. Funciones: Representación de las Autonomías ante el Gobierno Central y Representación y Coordinación de asuntos intra-autonómicos

responder
Precario 14 julio 2015 - 1:16 PM

Hasta lo que yo sé el Senado debería ser la cámara de representación territorial por antonomasia en este país. Haciendo de contrapeso a las decisiones tomadas en esta materia por el Congreso (esto tendría sentido si las elecciones al congreso tuviesen circunscripción única y los votos de todos los ciudadanos valiesen igual).

De esta forma los asuntos territoriales se dirimen en el congreso y la función de respaldo o vigilancia que debería hacer el senado es pura redundancia. No deciden nada, no se oponen a nada y no proponen nada. No representan los intereses de las diferentes regiones que representan (y votan muchas veces contra los intereses de sus representados).

responder
javi 14 julio 2015 - 1:27 PM

#45, Fabricando

bueno te refieres a lo de la generacion KW con lo de bordear la legislacion yo cuando lo vi al final tampoco vi que lo consiga y no me convencio.

esto otro es simplemente eso evitar que las plantas que por los recortes no puedan asumir su prestamos y se tengan que mal vender
ese beneficio que dejan por mal venderse acabe en la gente y no en estos fondos .

estos fondos no van a generar nada solo aprovecharse al comprar estas plantas ya existentes

responder
Analfabruto 14 julio 2015 - 1:34 PM

A ver, el Senado sirve para que una cuadrilla de jetas que vivido toda la vida a costa de los demás sin pegar un palo al agua sigan viviendo de la mamandurria y con la certeza de que ningún juez les va a poder meter mano. Esto del Senado y lo de las subvenciones públicas a los partidos y sindicatos políticos debería de ser lo primero a extinguir, más tarde tocarían las autonomías y sus empresitas públicas.

responder
Fabricando 14 julio 2015 - 2:20 PM

#52 javi

Disculpa, he leído varias veces tu comentario y no lo comprendo.

El concepto de Som Energia es el siguiente:

1. Ud. me compra a mí el Kwh.
2. Yo voy a hacer lo posible para que ese kWh que Ud. me compra sea renovable en un horizonte temporal indeterminado. No es fácil, e incluso le puedo llegar a pedir pasta a Ud. si le parece bien.
3.Hago todo lo posible pero no dejan de salir Real Decretos en contra de este mi (y el de Ud.) objetivo de obtener energía renovable.

En fin, lo que debería ser una decisión (de consumo) responsable se convierte en un acto de fé.

Oye, sin problema, que la gente es lo que vota. Por situar dónde estamos.

responder
Catalán 14 julio 2015 - 2:39 PM

Soy catalán y no se si estoy a favor o en contra de la independencia. Solo se, como ya he opinado en otras ocasiones y a pesar de no haber asistido nunca a ninguna manifestación proindependentista y de no promulgar en exceso con las ideas de sus precursores, que la situación actual no es buena ni para unos ni para otros. Pero todo y así, personalmente estoy convencido de que si la relación en los próximos tiempos ha de seguir siendo igual (léase con PPSOE en el gobierno español), si que creo que lo mejor para Cataluña es la independencia.

Ahora bien, eso no quita que opiniones proindependentistas de personas de mi circulo personal, y al hilo del articulo de hoy, me generen mucha rabia e indignación y me hacen pensar que el ser humano (o como mínimo la mayoría) es tremendamente interesado y egoísta en todas sus posturas, actitudes y acciones, y da igual que sea catalán, andaluz, madrileño o cartaginés.

No citare en que nivel de mi circulo personal se encuentra la persona de la que expondré el ejemplo, y que ha asistido a todas y cada una de las manifestaciones proindependentistas que se han realizado los ultimo tiempos, pero sí que citare que trabaja de traductor de catalán castellano en el Senado. En cierta ocasión, y a raíz de conocer los honorarios que perciben los traductores del Senado (creo recordar que 1675€+dietas por sesión), y sin mucho menos entrar a valorar los 1675€ (aunque tela también), si que tuvimos una pequeña discusión sobre el tema de las dietas, lease hoteles, ave y/o puente aéreo y comidas.
Lo habéis acertado, esta persona reside en Barcelona y viaja a Madrid cuando se le requiere para alguna sesión del Senado, y a mí me cuesta mucho entender porque una persona que reside en Barcelona, tiene que realizar traducciones de catalán castellano en Madrid, con todo el sobrecoste que ello conlleva y cuando estoy convencido que en Madrid existen muchos traductores, vamos que realizar traducciones del catalán al castellano no es como del suahili al griego. Su respuesta todavía me dejo mas atónito, dejando de lado que me comento de que los trabajos de traducción del Senado se adjudican por concurso público (os recuerda a algo?) aunque no me supo explicar realmente en qué consistía ese concurso, y curiosamente y/o casualidades de la vida esta persona tiene familiares que si residen en Madrid, y sorpresa…………….. trabajan en la Administración Pública.

Su única explicación fue que no nos gastamos dinero en banderas para engalanar ayuntamientos, organismos, instituciones, etc……………. pues eso, tampoco son tanto los honorarios de los traductores del Senado, y yo solo pude responderle………………… Ole tus cojones (con perdón)!!!!!!!!!!!!

Así nos va !!!!!!!!!!

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 4:03 PM

1675€ al mes en 12 pagas por un traductor no es ningun escándalo en 14 o 15. Empieza a ser un muy buen sueldo.

Que se tenga que desplazar de barcelona a madrid (y pagárselo claro) y todo el resto de mariconeos y chanchullos si es escandaloso.

responder
javi 14 julio 2015 - 4:43 PM

#54, Fabricando

bueno voy a explicar lo que yo intente poner de relevancia desde el primer post que respondia al comentario que habian puesto referente a que un fondo(buitre) queria comprar activos solares en españa ya que pueden estar de saldo al no poder pagar sus prestamos por los recortes de las primas que han sufrido .
a eso yo puse el ejemplo de como desde som energia habia organizado esa misma compra de esos activos solares , aunque no es algo que se haya hecho desde som energia sino desde uno de sus grupos territoriales , era un ejemplo de como se pueden hacer de otras maneras las cosas y que hay mucha gente haciendo estas cosas .
evidentemente no tienen masa critica aun y no salen en los grandes medios y estan silenciados pero poco a poco se hace camino al andar.

esto de la recuperacion de las plantas ya existentes es algo colateral que se canalizado por som pero no es algo que sea del nucleo de som es mas incluso se debatio si permitir la participacion de personas que no pertenecen a som y creo se admitio .

yo no solo veo a som como una herramienta que intenta poder facilitarme el acceso a energia renovable sino como una herramienta que me permite colectivamente hacer posible ser productor y consumidor a la vez cuando por las caracteristicas tu vivienda te impide hacer eso o al hacer tu instalacion te saldria mas caro.

yo te hable de lo generacion KW pense te refierias a eso en donde se ha intentado bordear la legislacion para seguir siendo productores y creando nuevas instalaciones en este momento del tiempo aunque se lo han currado yo cuando me lo explicaron lo segui viendo vulnerable ante cualquier cambio legislativo del gobierno .

lo que yo percibo y creo segun se va viendo el avance en costes de las instalaciones es que si ahora mismo el precio de una instalacion fotovoltaica estaria con la paridad de red y el gobierno con sus legislacion evita que la gente se haga su instalacion , pero creo eso va cambiar el descenso de costes va seguir bajando y otros sistemas de produccion van a sufrir y se quedaran fuera del mercado .

esa ola que llega las electricas se estan oponiendo con fuerza via decretos del gobierno solo haran retrasarlo y ponernos de nuevo a la cola del mundo .

pero creo me estoy saliendo del tema .
pero vamos som lo veo como una herramienta de ese cambio que va llegar como paso con el mp3

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 4:57 PM

#46, santi27
#55, Catalán

Lo mas penoso, lo mas sangrante de todo es que una aplastante mayoria de españoles (catalanes o no) siga pensando que las autonomias, las duplicidades, el senado, las dietas, los sobresueldos, los asesores, las legiones de funcionarios holgazanes, los salarios en plan sinvergüenza, los complementos hasta por ir cagar, el absentismo bestial, el faltar al trabajo porque si, el mangonear dinero publico a manos llenas, la absoluta impunidad de los mamones del estado, las subvenciones, las oposiciones a dedo, y un largo etc de delitos y crimines contra el estado son cosa de los politicos.

Los politicos vienen y van, pero la corrupcion, el delito y el crimen de estado siguen siendo inamovibles e intocables.

No hay mas ciego que el que no quiere ver, y ASI NOS VA!!.

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 4:59 PM

Como es habitual este foro sigue baneando mis post.
Muy democratico!!

responder
Anónimo 14 julio 2015 - 5:04 PM

Una democracia muy a la española.

responder
oreidubic 14 julio 2015 - 5:55 PM

#56 Javi
Hombre… fondo buitre, casi que no.

El problema de fondo de la energía solar en este país fueron los huertos construidos con apalancamiento y que ahora resulta que no pueden afrontar los pagos… es decir, el plan de negocio era la autoamortización y el cambio de legislación ha provocado la falta de tesorería. Y los fondos mundiales (Blackrock lo es) lo que tienen es tesorería… especialmente en este entorno de bajos tipos de interés, en que el dinero corre loco buscando negocios con rentabilidades que superen el 3%…. no el 15… el 3%.

O sea que se han juntado el hambre con las ganas de comer…. las inversiones que se hicieron con capitales propios, el retorno ha sido muy inferior al previsto, pero tienen retorno… y muy superior al de un deposito al uso…. si se invirtió con prestamos a 10 años al 5%, tararí que te vi.

responder
ReyQuinito 14 julio 2015 - 6:25 PM

#55, Catalán
Si eligiéramos entre todos un idioma común que conozcamos para poder entendernos sin trabas, no existirían estos problemas. Seguro que alguno pensará que es el inglés.

responder
IMOLA 14 julio 2015 - 6:41 PM

# 38, Anónimo

Mira, te lo ha sabido explicar mejor que yo Maño. El Senado es una cámara que sería interesantísima si fuese utilizada como control técnico del Congreso, y ayudaría enormemente al concepto de democracia. El Senado que actualmente tenemos no sirve, pero la solución, en mi opinión, no es cargárselo, sino redefinirlo.

Eso sí, con los desgraciados que llevamos a las Cortes en general, vengan de donde vengan, esto no tiene solución. A lo que me resisto y me resistiré con todas mis fuerzas es al vacuo discurso de cargarse el Senado solo porque allí hay chupatintas. Porque entonces tendríamos que cargarnos casi todas nuestras instituciones.

responder
Catalán 15 julio 2015 - 9:46 AM

=56 Anonimo

1.675€ por sesión (1 o 2 días de trabajo) no por mes.

=62 ReyQuinito

Totalmente de acuerdo, pero para ello es necesario que el ingles se introduzca de forma seria en la educación desde infantil. Hace tiempo, y en en este foro se me critico mucho por expresar esta opinión, dije que de las pocas cosas donde todo el mundo esta de acuerdo en Cataluña en que se hace bien, es la inmersión lingüistica, muy a pesar de todos los intentos realizados por el PP. TODOS, y cuando digo TODOS son TODOS, los alumnos en Cataluña cuando finalizan la primaria hablan y entienden (escribir ya es otra cosa) perfectamente catalán y castellano. Ese es un modelo a seguir, copiar y ampliar a un tercer idioma como es el ingles, y no entrar en debates y discusiones sectaristas y partidistas. Se mire como se mire, hablar dos idiomas en mucho mejor que uno solo, y por lo tanto el problema es que si el idioma mas utilizado en el mundo es el ingles, hay que encontrrar los mecanismos necesarios para que los alumnos cuando finalicen la primaria hablen y entiendan perfectamente el ingles, como en Cataluña pasa con el catalán y el castellano.

responder
ol8ver 16 julio 2015 - 10:54 AM

Otra vez el pringao este socialdemocrata diciendo sandeces

responder
avanza 21 julio 2015 - 7:45 PM

utilidad? bueno si, para algunos, concretamente los politicos que estan ahi dentro. Al fin y al cabo hace ya muchos años que se perdio lo del politico por vocación.

responder

Deja un comentario