La crisis financiera en España

por Droblo

bankiaDesde finales de 2008, en una política que ha resultado ser global, el estado español ha apoyado al sector financiero. El problema es que cuando empezaron esas ayudas no puso ningún condicionante por lo que no vieron la necesidad de deshacer posiciones y aumentar provisiones y muchas siguieron presentando beneficios y los bancos repartiendo dividendos de forma irresponsable. Toda empresa (sea una pyme o una multinacional) divide en dos partidas contables su patrimonio: El pasivo o dinero que invertimos en la compañía y el activo que es donde hemos invertido ese dinero. Si el pasivo procede de fondos propios, la empresa podremos cerrarla cuando queramos o cuando empecemos a perder dinero con ella. Esto ocurre en muy pocas ocasiones, la mayoría de las veces el capital nos ha sido prestado, bien por algún socio, bien por el banco. Es lo que se denomina fondos ajenos. Lo que debe hacer un empresario cuando obtiene beneficios es reducir deuda –si la tiene- o al menos no gastarse todos los beneficios en reinversiones aumentando los activos pero lo cierto es que puede hacer ambas cosas, e incluso una tercera: repartir el beneficio entre los socios vía dividendo. Eso, repito, vale para un autónomo y para la mayor empresa del mundo.

El problema es cuando la empresa da pérdidas. Si eso pasa el activo se reduce y hay que recurrir al pasivo. Toca captar o bien con más fondos propios o bien más fondos ajenos (ampliando capital si cotiza en bolsa, emitiendo deuda propia si es una gran empresa, encontrando nuevos socios particulares o recurriendo al banco a por más créditos en la mayoría de los casos) aumentando con ello el riesgo. Si no puede aumentar los fondos ajenos pues no encuentra socios ni bancos que le concedan créditos, sólo le quedarán sus propios fondos. Si estos desaparecen, la única forma de mantener vivo el negocio es dejando de pagar algunas deudas (suministradores y empleados suelen ser los primeros en la lista, incluso antes de que se acaben dichos fondos propios). Si la situación no mejora, la empresa se declara en quiebra (lo que hoy se conoce como ley concursal o en los EUA acogerse al “chapter 11″) que básicamente es un proceso en el que hay un concurso de acreedores, que no es más que un procedimiento para ordenar y redistribuir el pago de los fondos ajenos que se adeudan. Que algo así ocurra es desgraciadamente muy fácil en cuanto hay una crisis del sector de una empresa -por ejemplo un fabricante textil que no puede competir con las importaciones chinas-; las de mayor tamaño son las que mejor pueden sobrevivir diversificando pero las pequeñas también tienen más facilidad para cambiar su ocupación. Si, como en el caso actual, la crisis es global y además viene acompañada de una falta de crédito bancario, la situación es insalvable para muchas.

Es por ello que es importante que haya unas normas contables que tengan en cuenta estas posibilidades, de hecho suelen ser conocidas como normas de prudencia contable. Por ejemplo, una empresa debe revaluar a precio de mercado y no a precio de compra: por ejemplo, si yo compro acciones del Santander a 10 euros y hoy valen 7, debo revaluar a 7 porque es al precio en el que puede convertir el activo en pasivo. Esto es algo que nuestros gobiernos eliminaron a partir de 2008 en algunos supuestos para evitar grandes quiebras -sobre todo en empresas con activos inmobiliarios permitiendo revaluar edificios a precios de adquisición y no a su valor real- que salpicarían a la banca e incluso ha permitido algunas maniobras puntuales que han inflado los beneficios de algunos bancos. Los mismos que pontifican sobre que esta es una crisis de confianza se andan con triquiñuelas contables. La contabilidad de una empresa es en el fondo un ejercicio muy básico de coherencia y todos sabemos que gran parte de esta crisis ha venido por complicar esas reglas tan sencillas. Pero es que estas reglas se ignoraron aún más si las empresas en problemas eran bancos. Veamos por qué lo hicieron: si una inmobiliaria o una promotora con problemas de liquidez deja de pagar los intereses y el principal de su deuda, la entidad financiera tiene que pasarlo a la cartera de clientes de dudoso cobro y provisionar una parte del importe. Si continúa en esa situación tiene que considerar la cantidad como morosidad pura, en cuyo caso debe hacer una provisión por el importe total contra la cuenta de resultados. Para evitar esto la solución que han adoptado la mayoría de las entidades financieras es adquirir directamente los activos de las inmobiliarias en crisis, así han podido revaluar los activos al precio de adquisición y se convirtieron en grandes inmobiliarias.

Si un promotor obtuvo un crédito de un banco y luego no pudo vender la promoción, el banco acabó quedándose con los pisos… si el crédito que concedió fue por el 80% del valor de tasación, pues lo obtendrá un 20% rebajado sobre el precio “standard” de entonces pero el precio desde 2007 no ha dejado de bajar y bastante más que eso. Eso mismo pasó en Japón cuando estalló su burbuja en los años 90. Tanto entonces como ahora la banca podía declarar moroso al promotor pero contablemente supondría anotarse una pérdida por la que además debe hacer una provisión que inutilizaría una porción de su liquidez. Es pues para ellos mejor aceptar quedarse con el piso del promotor aunque sea por encima del precio de mercado actual. ¿Por qué? Pues porque gracias al apoyo del gobierno (lo mismo que hizo Japón entonces, cambiar las normas de valoración de activos para ayudar a la banca) el banco no necesitaba poner el nuevo activo adquirido a precios de mercado. De esta forma el banco no quiebra pero queda paralizado ya que tiene un capital enorme inmovilizado en un activo que no le interesa vender por debajo del precio al que lo ha adquirido para no anotarse pérdidas. ¿Cómo pensar que en esa situación los bancos con esa carga van a prestar dinero a las pymes? Como mucho se lo prestará a los clientes que les compren las viviendas que es lo que acabó pasando. Hagamos un ejemplo con números: Si en España había en 2008 un millón de viviendas sin vender –es un suponer- que se quedó la banca y su valoración era de 100 mil euros cada una de precio medio habrá 100 mil millones de euros estériles en un activo que no produce nada. Volvamos al Japón de los 90 y eso fue lo que les pasó a los bancos japoneses…no quebraron pero pasaron de percibir intereses por los créditos a promotoras a tener un patrimonio enorme cuyo valor en mercado hoy sigue siendo más barato que el que tenían entonces.

Esta situación provocó que la banca española a partir de 2008 no sólo redujera sus créditos nuevos, además pasara a encarecer los que otorgaba para compensar de alguna forma el coste de las viviendas inmovilizadas (además del aumento de morosidad). En una segunda fase se supone harían lo que hicieron en Japón, dedicarlas al alquiler, pero eso también supone un desembolso adicional a corto plazo ya que habría que analizar cuantas de esas viviendas están acabadas y listas para vivir y puede no ser rentable en nuestro país, que multiplica varias veces la tasa de paro japonesa de entonces.  Eso se lo volvió a solucionar en parte el gobierno español creando la Sareb o “Banco Malo” que asumió ese riesgo –y algunos otros- de las propiedades inmobiliarias de las entidades con más problemas. El caso es que esos 100 mil millones de euros teóricos sólo se podrían haber hecho efectivos si se hubieran conseguido vender y la rebaja debería haber sido muy importante. Si hubiera sido del 30% por ejemplo supondrían 30 mil millones de euros de pérdidas para el conjunto del sistema financiero español, es decir, varias entidades quebradas. Eso sí, se hubieran dispuesto entonces de 70 mil millones de euros para reactivar la economía, ¿Qué hubiera sido mejor en 2008? ¿No habría sido mejor una salida rápida, por muy brusca que fuera, entonces, no hubiera reducido la duración de la crisis? Yo creo que sí.

PD – Los lunes de julio y agosto publicaré fragmentos de mi libro Especulando con la crisis, el de hoy es uno de ellos.  

77 comentarios

Anónimo 13 julio 2015 - 7:43 AM

¿Cuántos europeos somos? http://dlvr.it/BTgFWy

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 7:43 AM

Las – SEGUNDAS lenguas de cada región del mundo en una sorprendente infografía http://dlvr.it/BTWQB3

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 7:43 AM

¿Por qué el precio del oro puede bajar más allá de los 1.150 dólares en 2015? http://dlvr.it/BTd4s4

responder
2.2 13 julio 2015 - 7:44 AM

El FMI revisa ligeramente a la baja las proyecciones de crecimiento mundial
• El FMI revisa ligeramente a la baja el crecimiento mundial para 2015, hasta el 3,3%,
desde el 3,5% publicado en su WEO de abril, en un escenario de repunte gradual
de las economías avanzadas y desaceleración de las emergentes.
• La contracción de la actividad en América del Norte es responsable, en buena parte,
de esta revisión a la baja del crecimiento mundial. No obstante, los factores que
están impulsando el crecimiento de las economías avanzadas se mantienen.
• Destaca la fuerte revisión a la baja de EEUU y Méjico, del 0,6% para 2015,
así como de Brasil, de un 0,5%. Por el contrario, el crecimiento de Rusia se revisa
cuatro décimas al alza.
• Las actas de la reunión de la FED siguen mostrando precaución por parte de
sus miembros a la hora de incrementar tipos. Según se deprende del informe, la
mayoría se inclina por esperar a ver una mayor creación de empleo y un incremento
de las presiones inflacionistas. La situación de Grecia y China también parece
preocupar, por lo que ahora parece más probable una primera subida de tipos
en diciembre que en septiembre.
• El déficit comercial de EEUU se amplió ligeramente en mayo, hasta los 41.900
millones de dólares, frente a los 40.700 millones del mes anterior.
• Las exportaciones, afectadas por la fortaleza del dólar, cayeron en 1.500
millones de dólares, hasta los 188.600 millones. La caída de las exportaciones de
bienes sigue augurando debilidad en el sector manufacturero, cuya evolución en los
últimos meses no ha sido muy favorable. Las importaciones también
descendieron, aunque en menor medida, unos 300 millones, hasta los 230.500
millones.
• Esta semana se publicaba el nivel de precios de junio en diversos países
emergentes. En China, el IPC interanual aumentaba dos décimas, hasta el 1,4%,
aunque se mantiene en niveles moderados. Sin embargo, en Brasil los precios
aumentaron un 8,9% interanual (8,5% anterior). Por su parte, Rusia apenas
consigue rebajar su alta tasa de inflación, que se sitúa en el 15,3% (15,8% en
mayo).

responder
2.2 13 julio 2015 - 7:45 AM

España: Crecimiento del 3,1% para 2015, según las proyecciones del FMI
• El FMI revisaba esta semana el crecimiento de la economía española, hasta
el 3,1% para 2015 y el 2,5% para 2016, revisándose en seis y cinco
décimas al alza las proyecciones de abril.
• De esta forma, España presentaría la mayor tasa de crecimiento entre las
economías avanzadas. El FMI considera que la recuperación en el área del euro
continuará gracias a la mejora de la demanda doméstica.
• El precio de la vivienda cayó un 3,6% interanual en junio, según la sociedad
tasadora TINSA. En el conjunto del semestre los precios descienden un 1,1%
respecto al mismo período del año anterior. Desde máximos de 2007, los precios
acumulan una caída del 41,8%.
• Según el informe, se sigue observando una evolución desigual por zonas. Los
municipios más pequeños y las áreas metropolitanas registraron los mayores ajustes
interanuales de precios en junio, mientras que Baleares y Canarias fueron las
únicas zonas que presentaron ligeros incrementos, del 0,1%. Las capitales
y grandes ciudades muestran una caída interanual del 2,6%.
• Las compraventas de vivienda de mayo aumentaron un 6,0% interanual
y un 8,1% respecto al mes pasado, después de tres meses de caídas. El
21,5% corresponden a viviendas nuevas, mientras que el 78,5% son de segunda
mano. En el último año, las operaciones sobre viviendas nuevas han caído un
40,4%, mientras que las de segunda mano aumentaron un 34,7%.
• La producción industrial ha crecido un 0,8% mensual, después del
estancamiento del mes de abril. Las mayores subidas se producen en energía
(3,1%) y bienes de equipo (1,9) y cayendo un 2,3% estarían los bienes de consumo
duradero. La variación interanual ha sido del 3,4%, recuperándose respecto
al 1,7% del mes anterior. Destaca el aumento en Madrid (5,3) y Andalucía
(5,2%), mientras que Cantabria (-7,0) sufre la mayor caída.

responder
0alPP 13 julio 2015 - 7:45 AM

La factura de la luz volverá a subir cuando pasen las elecciones http://economia.elpais.com/economia/2015/07/11/actualidad/1436601279_086719.html

responder
0alPP 13 julio 2015 - 7:45 AM

La ministra de Empleo, madrina del premio que otorga una empresa multada por hacer un ERE encubierto http://www.eldiario.es/economia/ministra-Empleo-amadrina-multiples-condenas_0_406660233.html

responder
introspección 13 julio 2015 - 7:47 AM

El referéndum, cuyo resultado fue celebrado en las calles de Atenas como si Grecia hubiera ganado un Mundial, fue absurdo en cuanto a utilidad práctica. Tuvo valor únicamente como ejercicio de terapia colectiva para un pueblo pobre y humillado que no se reconcilia con la verdad de que, como decía el autor Eduardo Mendoza la semana pasada, “desde que murió Aristóteles no ha dado un palo al agua”.

Fue tan inútil el gesto del referéndum como si Sísifo, al llegar a la cima de la montaña y ver la roca rodando hacia abajo, decidiera negar su impotencia y emitir un grito de rebeldía hacia los dioses —antes de darse media vuelta y rendirse una vez más a su inexorable destino—.

Los griegos de hoy tienen, sin embargo, una opción que Sísifo no tuvo. Una segunda oportunidad. Pueden mirarse en el espejo, reconocer sus limitaciones, dejar de engañarse a sí mismos, aceptar quiénes son y entender que su lugar por naturaleza no es en los cielos de la eurozona sino solos, a su manera, en la agreste y noble tierra helena. Para el bien de ellos y de todos los europeos deberían redefinir su noción de orgullo patrio, retirarse voluntariamente de lo que se ha vuelto para ellos la tiranía del euro y buscar su propio destino en la independencia y la libertad.

responder
Droblo 13 julio 2015 - 7:53 AM

Las regiones más pobres y más ricas de Europa y España según el PIB per cápita http://dlvr.it/BVQ8jp

Movimiento (en tasa anual) de precios inmobiliarios en Europa según Eurostat http://dlvr.it/BVvdnm

Viñeta del único cambio en Grecia http://dlvr.it/BTvPbn

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 7:55 AM

En otra vida, Yanis Varoufakis debió ser un ángel del infierno o una estrella de rock. Acabada ya su etapa de ministro de finanzas motero y mojabragas, su próxima reencarnación está clara: será el espíritu maligno que atormente los sueños de su ex jefe Alexis Tsipras. No se merece menos el presidente griego, que ha acabado tragando con todo lo que Varoufakis, su otrora Sancho Panza, consideraba inaceptable.

Tsipras se ha re­ve­lado como un autor de sai­netes de se­gunda, bra­vucón y bo­ca­zas, pero de col­millo romo. La úl­tima oferta de pacto que el Gobierno he­leno ha man­dado a los acree­do­res, ge­né­ti­ca­mente idén­tica a la que éstos pro­pu­sieron antes del re­fe­rén­dum, deja a la con­sulta como una mas­ca­rada inú­til, un chusco reloj de ho­ja­lata que ni si­quiera da la hora . El te­mido 5 de ju­lio, que tuvo en vilo a toda Europa, ha te­nido menos efecto en la po­lí­tica del man­da­tario griego que la úl­tima reunión de su co­mu­nidad de ve­ci­nos. El pueblo griego dijo ‘no’, pero Tsipras se com­porta como si hu­biera dicho ‘sí’. Doble to­ma­dura de pelo: a sus elec­tores y a su propio par­tido.

Se to­carán las pen­sio­nes, se to­cará el IVA y se re­du­cirá el gasto mi­li­tar, en­fa­dando a la OTAN y ha­ciendo re­la­merse de gusto al ogro turco. Se pri­va­ti­zarán ser­vi­cios pú­bli­cos. Se ren­di­rán, pues, todas las plazas que Varoufakis juró de­fen­der. Todo ello es­crito, fir­mado y con el mem­brete del Ejecutivo he­leno. Las Termópilas han caído y Tsipras ha sido Efialtes.

Con esta trai­ción, el líder de Syriza ha des­truido el re­cuerdo de su ca­ma­rada. Lo ha ma­cha­cado hasta con­ver­tirlo en polvo, dis­perso por el viento del Egeo. Qué lejos quedan los sus­piros de las señoras de iz­quier­das, arro­badas ante el arrojo del ex mi­nistro al en­fren­tarse al po­derío de la Troika.

Han lle­gado los tiempos de la re­sig­na­ción su­misa. El alma del bur­lado Varoufakis clama por Justicia. Que, en­vuelto en los ro­pajes cor­pó­reos del cuervo de Poe, se pre­sente cada noche en la ven­tana de aquel al que una vez sir­vió. Y que dos pa­la­bras re­tumben en la al­coba del per­pe­trador de re­fe­rén­dum­s-­pan­to­mima hasta ha­cerle en­lo­que­cer: “Nunca más”.

En resumen, es otro Pablo Iglesias que prometía mucho pero al final, pacta con la casta

responder
10 13 julio 2015 - 7:56 AM

En los próximos 20 años se producirán más bienes y servicios que en los últimos 50 http://economia.elpais.com/economia/2015/07/10/actualidad/1436522131_862540.html

responder
10 13 julio 2015 - 7:56 AM

Un avión eléctrico de Airbus cruzó por primera vez el Canal de la Mancha el viernes, horas después de que un piloto francés completase un viaje similar en su avión eléctrico – viajes que son vistos como un paso simbólicamente importante hacia la fabricación aparatos viables en el largo plazo.

Varias compañías de diferentes países están tratando de desarrollar aviones eléctricos con la esperanza de ofrecer una alternativa de vuelo libre de combustibles y emisiones en el futuro.

El fabricante de aviones europeo Airbus voló su avión eléctrico E-fan, que opera exclusivamente con baterías, desde Lydd, en Inglaterra, a Calais, en Francia, el viernes por la mañana. Ya que no emplea aceite ni agua, el avión de 6,5 metros (20 pies) de largo y 700 kilos (1.300 libras) de peso no produce emisiones.

Unas 12 horas antes del vuelo de Airbus a través del canal, el piloto francés Hugues Duval tomó su avión Cricri -un monoplaza de dos motores- de Calais a Dover y de vuelta.

Debido a que carecía de autorización para despegar de Calais, otro avión accionado por combustible remolcó su aeronave de 100 kilogramos (220 libras) para que iniciara el viaje, él dijo a The Associated Press. Luego voló de forma autónoma de vuelta a Calais y aterrizó sin problemas.

Dijo que alcanzó una velocidad de 150 kilómetros (90 millas) por hora en su viaje de 52 kilómetros (31 millas).

Duval dijo a The Associated Press que su exitoso vuelo fue un “alivio” y un “momento importante” tras años desarrollando la aeronave y volando con él sobre la tierra.

Directivos de Airbus reunidos en Calais para festejar el aterrizaje del E-Fan no quisieron hacer declaraciones.

El E-Fan realizó su vuelo bautismal en marzo de 2014 y ha despegado 100 veces desde su vuelo en la exhibición aérea de París el mes pasado. Airbus quiere comercializar el biplaza a partir de 2017, con la intención de venderlo en instalaciones de entrenamiento para pilotos novatos.

“Es una gran victoria, pero también es un comienzo. Para nosotros es una aventura que nos permite” imaginar el vuelo comercial en aviones eléctricos o híbridos”, dijo el piloto Didier Esteyne, quien voló el Airbus el viernes. “Es el comienzo de grandes innovaciones”.

La elección del plan de vuelo no fue casual: en 1909, el piloto francés Louis Bleriot fue el primer en cruzar en avión el Canal de la Mancha.

La seguridad no era la mayor inquietud de Bleriot: quería ganar el premio de 1.000 libras ofrecido por el diario británico Daily Mail al primero que realizara la hazaña

responder
10 13 julio 2015 - 7:56 AM

Medio millón de estudiantes que caben en un sótano http://economia.elpais.com/economia/2015/07/10/actualidad/1436521761_125197.html

responder
esasí 13 julio 2015 - 7:57 AM

4 de cada 10 ejecutivos cree que más países saldrán del euro si Grecia sale http://www.gurusblog.com/archives/encuesta-salida-grecia-euro-impacto/10/07/2015/

responder
rcalber 13 julio 2015 - 9:22 AM

En relación con el artículo de hoy,

Pues quizás lo más interesante hubiera sido dejar caer a parte del sistema bancario y no tener a bancos zombies captando recursos que una banca no zombie pondría en circulación.

Hubiera sido un roto, pero ahora mismo tendríamos crédito actuando de catalizador de la economia.

responder
kécosas 13 julio 2015 - 9:28 AM responder
ñews 13 julio 2015 - 9:28 AM

Lunes 13

El pre­si­dente del Gobierno re­cibe al pre­si­dente de la República de Rumania, Klaus Iohannis.

Los Reyes ofrecen un al­muerzo al pre­si­dente de Rumanía en el Palacio Real de Madrid al que asis­tirán va­rios mi­nis­tros.

La mi­nistra de Empleo y Seguridad Social inau­gura, en el Colegio San Gabriel, en Aranda de Duero (Burgos), el curso de ve­rano “Prensa y Poder”.

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asiste a la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Se ce­lebra la pri­mera vo­ta­ción para elegir al nuevo pre­si­dente del Eurogrupo, al que se pre­sentan el mi­nistro de Economía y Competitividad es­pañol, Luis de Guindos y el de Finanzas ho­lan­dés, Jeroen Dijsembloen. .

Eurostat pu­blica las cuentas de ho­gares y em­presas del primer tri­mestre de la eu­ro­zona.

Portugal pu­blica au ba­lanza co­mer­cial de mayo y el IPC de ju­nio.

En EEUU se pre­sen­tará el pre­su­puesto del Tesoro de ju­nio.

Atención a China que pre­senta la ba­lanza co­mer­cial de ju­nio.

Martes 14

La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas tiene pre­visto aprobar con Competencia Legislativa Plena el Proyecto de Ley de mo­di­fi­ca­ción par­cial de la Ley 58/2003, General Tributaria y Dictamen Proyecto de Ley Orgánica por la que se re­gula el ac­ceso y pu­bli­cidad de de­ter­mi­nada in­for­ma­ción con­te­nida en las sen­ten­cias dic­tadas en ma­teria de fraude fis­cal.

Comparecencia de D. Jaime Ponce Huerta, can­di­dato pro­puesto por el Gobierno a la pre­si­dencia del FROB.

El Instituto Nacional de Estadística pu­blica el IPC y el IPC ar­mo­ni­zados del mes de ju­nio.

El Banco de España da a co­nocer la fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de mayo.

El Tesoro Público co­loca le­tras a 6 y 12 me­ses.

Eurostat pu­blica los ín­dices ZEW de con­fianza de julio y da a co­nocer la pro­duc­ción in­dus­trial de mayo.

Alemania, Reino Unido e Italia pu­blican el IPC de ju­nio.

EEUU da a co­nocer ventas mi­no­ristas y los pre­cios de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción del mes de de ju­nio.

El te­soro ce­lebra subasta de le­tras a cuatro se­ma­nas.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Vidrala y Azkoyen pagan di­vi­dendo y el pre­si­dente de la Sareb, Jaime Echegoyen, par­ti­cipa en Madrid en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press.

Los bancos JP Morgan Chase y Wells Fargo, Century Bancorp y Commerce Bancshares, y Johnson & Johnson pre­sentan re­sul­ta­dos.

Miércoles 15

Mariano Rajoy com­pa­rece ante el Pleno del Congreso para in­formar sobre las Conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas de los días 25 y 26 de ju­nio. Con pos­te­rio­ridad se ce­lebra el de­bate re­la­tivo al ob­je­tivo de es­ta­bi­lidad pre­su­pues­ta­ria.

El INE pu­blica los efectos im­pa­gados de mayo y el Banco de España los ac­tivos y pa­sivos de las fa­mi­lias del primer tri­mestre del año.

Francia da a co­nocer el IPC de junio y en Reino Unido se pu­bli­carán ci­fras de des­em­pleo de mayo.

El Tesoro alemán co­loca bonos a diez años.

China pu­blica el PIB del se­gundo tri­mes­tre, las ventas mi­no­ristas y la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­nio.

La Reserva Federal de EEUU pre­senta el Libro Beige y se pu­blican los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­nio, el Empire State ma­nu­fac­tu­rero de julio y el ín­dice de pre­cios de pro­duc­ción de ju­nio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial Técnicas Reunidas y Catalana Occidente pagan di­vi­dendo.

Bank of America, Delta Air Lines, Blackrock, y US Bancorp, entre otros, pre­sentan re­sul­ta­dos.

Jueves 16

Mariano Rajoy pre­side junto con la pri­mera mi­nistra de Polonia, Ewa Kopacz, la Reunión de Alto Nivel his­pa­no-­po­laca, que con­cluye con una con­fe­rencia de prensa con­junta.

El Tesoro rea­liza subasta de bonos y obli­ga­cio­nes.

El Banco de Japón pu­blica su in­forme men­sual

Miquel Iceta, primer se­cre­tario de PSC, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía en Barcelona.

El Consejo de Gobierno del BCE ce­lebra reunión de po­lí­tica mo­ne­ta­ria.

Eurostat da a co­nocer la ba­lanza co­mer­cial de mayo y el IPC de ju­nio.

Italia pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de mayo.

EEUU da a co­nocer datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo y el ín­dice del mer­cado in­mo­bi­liario de ju­lio.

La pre­si­denta de la Reserva Federal, Ellen Yelen, tes­ti­fica ante el Comité Bancario del Senado.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, BBVA, Banco Popular y Miquel y Costas pagan di­vi­dendo a sus ac­cio­nistas

Goldman Sachs, Citigroup, America Movil, Mattel, eBay, Blackstone, United Health, BB&T, Dominos Pizza, KeyCorp y Phillip Morris pre­sentan re­sul­ta­dos.

Viernes 17

Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros.

El INE da a co­nocer los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios de mayo, así como los ín­dices de cifra de ne­gocio y de en­tradas de pe­didos en la in­dus­tria de mayo.

El Banco de España pu­blica los datos de la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de mayo, así como los datos de cré­ditos du­do­sos.

Eurostat pu­blica la pro­duc­ción en cons­truc­ción de mayo.

EEUU da a co­nocer el IPC de ju­nio, el ín­dice de las casas ini­ciadas del mismo mes y la con­fianza del con­su­midor de julio que ela­bora la Universidad de Michigan.

General Electric, Honeywell International, SunTrust Bank y First Horizon, entre las com­pañías que pre­sentan re­sul­ta­dos.

Vencen fu­turos y op­ciones del mes de ju­lio.

responder
kécosas 13 julio 2015 - 9:28 AM responder
Press 13 julio 2015 - 9:29 AM

Una mayoría de países de la Unión Europea se muestra partidario de que Grecia abandone temporalmente el Euro. En concreto serían nueve los países liderados por Alemania que defienden esta opción como la mejor para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda poner orden en sus cuentas y evitar que las dudas sobre la viabilidad de su economía contamine al resto de países de la Unión. También el Reino Unido ha hecho llegar su preocupación por los efectos en su mercado de la crisis griega y muy en especial del ‘Grexit’

Según avan­zaba la edi­ción on line del diario The Guardian, otros cinco países se mos­tra­rían in­di­fe­rentes a lo que pueda su­ceder en la mesa de ne­go­cia­ción de Bruselas, mien­tras los cuatro países res­tan­tes, li­de­rados por Francia quieren evitar a toda costa la sa­lida de Grecia del euro.

Las ne­go­cia­ciones del sá­bado y el do­mingo en Bruselas se han es­tado lle­vando a cabo dentro de la más ab­so­luta des­con­fianza entre una ma­yoría de lí­deres co­mu­ni­ta­rios y los re­pre­sen­tantes del Gobierno he­leno. El pre­si­dente de Francia ha tra­tado en todo mo­mento de me­diar e in­fluir ante las duras exi­gen­cias de la can­ci­ller Angela Merkel.

Esta des­con­fianza ge­ne­ra­li­zada ha lle­gado a tal punto, que el do­cu­mento en­viado por los mi­nis­tros de Finanzas a los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión viene en­ca­be­zado por el re­co­no­ci­miento de la ne­ce­sidad de re­cons­truir la con­fianza con las au­to­ri­dades griegas como pre­rre­qui­sito de cual­quier fu­turo acuerdo.

E in­me­dia­ta­mente des­pués les con­minan a que el Parlamento griego apruebe antes del miér­coles una serie de me­didas sobre las que hasta ahora se ha dicho prác­ti­ca­mente lo mismo y lo con­trario por las au­to­ri­dades griegas desde que el Gobierno de Syriza ga­nara las elec­cio­nes.

Ahora sí hay con­cre­ción en ma­teria fis­cal, la­boral y re­gu­la­ción de las pen­sio­nes. Solo a partir de que el Parlamento apruebe la nueva nor­ma­tiva se com­pro­me­terán los acree­dores in­ter­na­cio­nales a ayudar a Grecia que tiene ne­ce­si­dades ur­gen­tí­simas antes de que fi­na­lice este mes y que se agravan a me­diados de agosto.

A partir de que el Parlamento griego apruebe los prin­ci­pios ge­ne­rales se en­trará a dis­cutir los de­talle de una ayuda en la que par­ti­ci­pará tam­bién el FMI, pese a las re­ti­cen­cias ini­ciales de Atenas, ne­ce­si­dades fi­nan­cieras que se han au­men­tado a entre 82.000 y 86.000 mi­llones de eu­ros. La prensa griega re­coge la ver­sión de me­dios ale­manes que au­mentan estas ne­ce­si­dades hasta los 100.000 mi­llones de eu­ros.

Si no se llega a este acuerdo, Alemania, que cuenta con el apoyo de otros ocho paí­ses, es par­ti­daria de que entre en ac­ción el plan B que la se­mana pa­sada ad­mitió su exis­tencia por pri­mera vez el pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Con este más que in­cierto pa­no­rama este lunes está pre­visto que se haga la pri­mera vo­ta­ción para elegir al pre­si­dente del Eurogrupo, puesto por el que se pos­tulan el mi­nistro de Economía y Competitividad es­pañol, Luis de Guindos y el de Finanzas ho­lan­dés, Jeroen Dijsembloen.

responder
Press 13 julio 2015 - 9:29 AM

Verano. Calor asfixiante. Y peligro. El Gobierno británico ha puesto a España y Francia al mismo nivel que Túnez, Egipto y Turquía en el mapa de riesgo de sufrir un atentado terrorista: Alto. En Rojo. Durante unos días tras la matanza en Túnez el mes pasado, Gran Bretaña también figuró en Rojo. Ahora está en un nivel inferior, Naranja. Ellos sabrán por qué. Pero a lo importante: casi siete de cada diez británicos dicen que veranean en España.

Es el re­sul­tado de una en­cuesta on­line del Daily Express. Dos de cada tres par­ti­ci­pan­tes, el 67%, ha con­tes­tado Sí a la pre­gunta de si a pesar de la ad­ver­tencia ofi­cial, ‘todavía quiere viajar a España’. Un 33% se lo piensa me­jor. Los lec­tores de otro dia­rio, The Daily Telegraph, no sólo con­firman el re­sul­tado, sino que han ele­gido España por abru­ma­dora ma­yoría como des­tino ideal. El re­sul­tado de la con­sulta on­line sobre dónde es mejor ir este ve­rano es así: España 55%, Italia 17%, Francia y Grecia 8%, Turquía 2%. Incluso los que dicen que ‘mejor me quedo en Reino Unido’ son sólo el 10%.

El ex­perto Nick Trend ana­liza los pros y con­tras y llega a las cinco ra­zones de por qué España ‘sigue siendo el des­tino per­fecto para el ve­ra­no’. Las cinco: 1.- Hay mucha oferta y ca­pa­ci­dad, in­cluso en el úl­timo mi­nuto; 2.- Tiene de todo, no sólo pla­yas; 3.- Todo el mundo en­cuentra el alo­ja­miento que busca en cuanto a es­tilo y pre­cio; 4.- La re­la­ción ca­li­da­d-­precio ‘es in­creí­ble’ en todos los ór­de­nes; y 5.- Está sólo a dos horas de vuelo.

La web es­pe­cia­li­zada en viajes GoEuro ha rea­li­zado en 75 ciu­dades de todo el mundo otro es­tudio atí­pico pero muy in­di­ca­tivo en unas va­ca­cio­nes. Y po­si­ble­mente cru­cial y opor­tuno en este ve­rano as­fi­xiante. Se trata de la va­riable de la cer­veza del ba­remo de cuánto cuesta una lata o una caña de cer­veza en cada una de esas ciu­da­des. Resultado: Sevilla es la ciudad más ba­rata para com­prar un tercio o bo­tella de 33 cl en un su­per­mer­cado, 0,47 eu­ros. Y Cracovia ofrece la caña más ase­quible en un bar, 1,51 eu­ros. Siguen Kiev (1,52), Bratislava (1,54) y Málaga (1,56).

Otras dos ciu­dades es­pañolas fi­guran en las lista: Madrid, en el puesto nú­mero 27, con un precio de 0,79 euros del tercio en su­per­mer­cado y 2,39 euros por caña en el bar; y Barcelona, en el 52, con 0,61 y 3,44, res­pec­ti­va­mente. La cla­si­fi­ca­ción se hace por el precio medio de la caña, y por eso Sevilla baja al puesto 20, porque la lata de 0,47 euros sube a 2,23 en una ba­rra.

¿De verdad que una caña vale 1,56 euros en Málaga, 2,23 en Sevilla, 2,39 en Madrid y 3,44 en Barcelona? ¿No se han pa­sado un poco o un mu­cho? ¿O es que han to­mado por guiris pa­noles a los en­cues­ta­do­res?

GoEuro fa­ci­lita una ex­pli­ca­ción de­ta­llada de cómo ha ela­bo­rado la lista. La me­to­do­logía ha uni­fi­cado el cri­te­rio: el precio medio se re­fiere al de los ‘bares de va­rias de las prin­ci­pales ca­denas ho­te­leras de todo el mun­do’. No se in­dica de cuántas es­tre­llas son los ho­te­les, pero se su­pone que ten­drán cinco o como poco cua­tro. Si hu­bieran ido a las tascas más cas­tizas el orden sería dis­tinto, a buen se­guro.

El es­tudio re­coge tam­bién al­gunos datos cu­rio­sos, al­gunos de ellos ba­sados en es­ta­dís­ticas de la Organización Mundial de la Salud y otros en ín­dices de pre­cios de or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les. La di­fe­rencia entre la caña más ba­rata (Cracovia, 1,48 eu­ros) y la más cara es casi cuatro veces (Ginebra, 5,64). El menor con­sumo anual por per­sona es de cuatro li­tros de cer­veza en El Cairo, seis en Nueva Delhi y ocho en Abu Dhabi. El ma­yor: 133 li­tros al año en Bucarest, 130 en Praga y 127 en Varsovia y Cracovia.

¿Presupuesto? Ya pueden pre­parar la car­tera los ma­yores con­su­mi­dores que viven en las ciu­dades más ca­ras. Este es el or­den: cada be­bedor de cer­veza en Helsinki gasta 1.378 euros al año en cer­veza para pagar los 105 li­tros que se mete entre pecho y es­palda; si­guen los de Sidney (1.189 eu­ros, 99 li­tros), Nueva York (1.188 eu­ros, 85 li­tros), Miami (1171 eu­ros, tam­bién 85 li­tros) y Moscú (1.132 eu­ros, 106 li­tros). Por abajo, en El Cairo bastan 23 euros de pre­su­puesto anual per cá­pita para con­sumir los cuatro li­tros de cer­veza que les to­can.

responder
mmm 13 julio 2015 - 9:30 AM

Salario mínimo. ¿Cuántas horas a la semana tienes que trabajar en cada país para salir del umbral de la pobreza? http://www.gurusblog.com/archives/salario-minimo-salir-pobreza/10/07/2015/

responder
q 13 julio 2015 - 9:30 AM

Los enviados especiales de la prensa describen casos en los que los inspectores tienen que huir a la carrera perseguidos por la muchedumbre. Tan contraria es la cultura local a cumplir con el erario que a finales del año pasado los griegos debían al Estado más de 80.000 millones de euros en impuestos, suficiente para que nos hubiéramos ahorrado las últimas semanas de angustia y no estuviéramos hablando de un tercer rescate.
Pero escuchando a su primer ministro, Alexis Tsipras, cualquiera diría que toda la culpa de lo que le pasa al país heleno la tiene Europa.
No fue Angela Merkel la que manipuló las cifras de déficit para entrar en el euro. Ni la que creó en Atenas un modelo político corrupto y clientelar. Tampoco la responsable de que un peluquero griego pudiera retirarse a los 50 años con todos los beneficios, una de entre las 580 categorías profesionales «de riesgo» que lo permitían. Que países como Alemania estén también protegiendo sus intereses y los de sus bancos no contradice la certeza de que, sin su asistencia, Grecia no estaría hoy al borde del precipicio, sino cayendo en él.
Aunque ya se nos ha olvidado, también nosotros tuvimos nuestro momento de delegación colectiva de responsabilidad cuando en 2012, en los peores momentos de la crisis, una parte importante de la sociedad, la prensa y la política señalaban también a Merkel con el dedo. Si en algo nos parecemos a los griegos es en que tampoco aquí la culpa es nunca nuestra. Hablamos de los políticos mediocres como si nos los hubieran elegido en Suecia, de la cultura del pelotazo como si no estuviera extendida en la calle y de la escena de un Senado vacío como si no fuéramos uno de los países del mundo desarrollado con mayor absentismo laboral, el doble que en Estados Unidos a pesar de tener mejores índices de salud.
La imagen de esta semana de la Cámara Alta casi desierta en el arranque de un Pleno es muy representativa: todo el mundo sabe que su funcionamiento actual es inútil, pero no hay ningún interés en reformarlo, entre otras cosas porque se ha convertido en una agencia de colocación -PP y PSOE han incorporado ya a nueve ex presidentes de comunidades autónomas- para una clase política que siempre encuentra acomodo en las instituciones, sin importar cómo haya cumplido con sus deberes.
Las carreras de nuestros políticos no caducan nunca porque no se sienten responsables ni ante las derrotas electorales ni por las fechorías cometidas bajo su supervisión -a menudo tampoco por las propias-, y mucho menos por las consecuencias de sus decisiones. Comparado con países como el Reino Unido, donde ocultar una infracción de tráfico puede llevar a un ministro a dimitir y a pasar una temporada en la cárcel, nuestros representantes viven en esa confortable irresponsabilidad que, en Grecia, ha encontrado a un nuevo exponente en Tsipras.
Si el primer ministro griego tuviera algo de dignidad política, dimitiría tras haber tenido que ofrecer un plan de ajuste en el que asume más compromisos de los que le pedía Europa antes del corralito y el referéndum. El primer ministro pidió el no para fortalecer su posición negociadora y logró justo lo contrario, añadiendo penurias innecesarias a los griegos. Pero el verdadero drama de países sin cultura de la responsabilidad es que están condenados a repetir los errores del pasado. Porque, ¿qué razón tendrían para hacer las cosas de otra manera si todo lo malo que les ocurre es culpa de otros?
@DavidJimenezTW

responder
q 13 julio 2015 - 9:31 AM

¿’ley mordaza’ de Syriza? nueve periodistas griegos son investigados por la cobertura del referéndum http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/65182-la-ley-mordaza-de-syriza-nueve-periodistas-griegos-son-investigados-por-la-cobertura-del-referendum#.VZ-kVhb-E54.twitter

responder
Radical 13 julio 2015 - 9:31 AM

jubilarse en Grecia ya no es un chollo http://www.eldiario.es/_1847d1bd

responder
upupup 13 julio 2015 - 9:31 AM

El grupo ACS ha apro­ve­chado la zona de mí­nimos del año de la ac­ción para amasar au­to­car­tera y al­canza el 2,5% desde el 1,332% an­te­rior. Una cota no vista en el grupo con­tro­lado por Florentino Pérez, los March y Los Albertos desde no­viembre de 2012. Fue en esa época cuando se pro­dujo la úl­tima gran ope­ra­ción para ex­plotar las ac­ciones pro­pias. El grupo cons­tructor y de ser­vi­cios vendía a tres en­ti­dades las ac­ciones pro­pias que te­nía, un 6,4% de los tí­tulos del grupo, por 360 mi­llones de eu­ros.

responder
upupup 13 julio 2015 - 9:31 AM

El tratado TTIP supondría para España la creación de 150.000 empleos nuevos http://www.elpueblodigital.es/internacional/el-ttip-supondra-para-espana-la-creacion-de-150-000-nuevos-empleos

responder
cautonomo 13 julio 2015 - 9:32 AM

Los resultados de la encuesta publicada este domingo por La Vanguardia, sobre la intención de voto para las elecciones autonómicas catalanas, son muy clarificadores para los partidos independentistas: con una candidatura unitaria de todos ellos, obtendrían una mayoría de entre 68 y 72 diputados (la mayoría absoluta mínima es de 65). Si se presentaran por separado, podrían esperar sólo +/- 63 escaños. En los dos casos, sin embargo, el bloque soberanista no recibiría más del 50% de los votos; concretamente, con una candidatura conjunta reciben el 46,7% de los votos, y con candidaturas separadas sólo el 44%. La mayoría, sin embargo, acudirá a las urnas más preocupada por la salida de la crisis económica (69%) que por la soberanía.

El es­tado de opi­nión do­mi­nante entre los in­de­pen­den­tis­tas, du­rante los úl­timos me­ses, es que bas­taría una ma­yoría ab­so­luta de dipu­tados, in­cluso mí­nima, para le­gi­timar una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia por el ‘parlament’. En esto con­siste el ob­je­tivo de pre­sentar las elec­ciones como ‘plebiscitarias’.

Esta pre­ten­sión hay que mi­rarla con es­cep­ti­cismo, pues no hay en Europa y en el mundo li­be­ra­l-­de­mo­crá­tico un es­tado me­dia­na­mente res­pon­sable que re­co­nozca la le­gi­ti­midad de un acto tan tras­ce­dente como la in­de­pen­dencia de un te­rri­torio y el pueblo que lo ha­bita, por la de­cla­ra­ción uni­la­teral de unas ma­yo­rías tan exi­guas y pa­sa­je­ras. Incluso si los re­sul­tados a favor de la in­de­pen­dencia fueran muy su­perio­res, es muy du­doso que esa parte de la co­mu­nidad in­ter­na­cional se avi­niese sin más a re­co­nocer esa pre­ten­dida de­cla­ra­ción uni­la­te­ral.

Es cierto que el re­fe­réndum de in­de­pen­dencia de Escocia, del pa­sado año, se hizo bajo el pre­su­puesto de que bas­taba la ma­yoría ab­so­luta simple para que el Reino Unido la re­co­no­ciese. Pero ese ejemplo no muestra sino la in­ge­nuidad de quien aceptó ese prin­ci­pio, el primer mi­nistro Cameron, muy po­seído de que su con­ce­sión no ponía en pe­ligro la unidad del Reino y la cues­tión es­co­cesa que­daría en­te­rrada para una o dos ge­ne­ra­cio­nes. No ha sido así, y la cues­tión, que se ha su­pe­rado de mo­mento, sigue abierta.

Los dos re­fe­rén­dums ce­le­brados en Canadá se ce­le­braron bajo con­di­ciones mucho más res­tric­tivas y re­qui­sitos cuan­ti­ta­ti­va­mente más ele­va­dos. En Europa, los re­fe­rén­dums de se­pa­ra­ción que hasta ahora se han ce­le­brado exi­gieron el acuerdo y con­senso de las dos par­tes. Todos los tra­tados de ám­bito eu­ropeo son res­pe­tuosos con los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­nales de cada es­tado, así como del prin­cipio de in­te­gridad te­rri­to­rial de cada uno de ellos. Lo dicho hasta aquí lleva a una con­clu­sión: au­sente el con­sen­ti­miento del pueblo es­pañol, no hay modo de que unos re­sul­tados elec­to­rales re­gio­nales le­gi­timen una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia.

Esa pre­ten­dida de­cla­ra­ción cons­ti­tuiría un gesto vacío de sig­ni­fi­cado cons­ti­tu­cio­nal, y sería de poca tras­cen­dencia po­lí­tica si los re­sul­tados de las elec­ciones se man­tu­viesen en la línea de lo pre­visto en la en­cuesta men­cio­nada. Para pro­ducir un im­pacto po­lí­tico se­rio, el re­sul­tado elec­toral de­bería ser fa­vo­rable a la in­de­pen­dencia por un margen mucho ma­yor. Esta realidad pre­vi­sible es lo que man­tiene a los par­tidos in­de­pen­den­tistas en su ac­tual ner­vio­sismo e in­se­gu­ri­dad.

A poco más de dos meses de la fecha pro­puesta por el pre­si­dente de la Generalidad, Artur Mas (27 de sep­tiem­bre), los par­tidos in­de­pen­den­tistas se ha­llan en­zar­zados en disputas sobre la con­ve­niencia de una lista uni­taria u otras se­pa­ra­das. El re­sul­tado de la en­cuesta acon­se­jaría adoptar la fór­mula pro­puesta por Mas: la lista uni­ta­ria. Para ha­cerla más acep­table por las otras fuer­zas, Mas ex­presó hace tiempo su vo­luntad de ha­cerse a un lado y no pre­sen­tarse, para fa­ci­litar la for­ma­ción de una lista co­mún, nu­trida por re­pre­sen­tantes de la ‘sociedad ci­vil’ (Assemblea Nacional Catalana, Ómnium Cultural y Ayuntamientos por la Independencia). Recientemente se ha mos­trado más am­biguo res­pecto de esta cues­tión.

Esquerra Republicana y Candidaturas de Unidad Popular (CUP) des­con­fían de la pro­puesta de Mas por sos­pe­char que al­gunas de las or­ga­ni­za­ciones arriba men­cio­nadas in­sis­tirán en tener a Mas y al­gunos de sus fieles en las can­di­da­tu­ras. Por otro lado temen ceder cen­tra­lidad y pro­ta­go­nismo a aque­llas aso­cia­cio­nes, en de­tri­mento de sus le­gí­timos in­tereses par­ti­dis­tas, que in­cluyen cues­tiones de li­de­razgo y am­bi­ciones po­lí­ticas par­ti­cu­la­res, aparte, claro está, de ex­pec­ta­tivas per­so­nales de ‘tocar’ po­der.

Proceso in­de­pen­den­tista y go­ber­na­ción de Cataluña

La fór­mula pa­tro­ci­nada por Mas pro­por­cio­naría un par­la­mento y un go­bierno de la Generalidad que, por la ca­lidad y ca­pa­cidad de sus com­po­nen­tes, sólo se­rían aptos para la pro­cla­ma­ción de la in­de­pen­den­cia, pero apenas para go­ber­nar, con todo lo que go­bernar su­pone de sa­beres téc­ni­cos, ha­bi­li­dades ad­mi­nis­tra­ti­vas, ca­pa­cidad ne­go­cia­dora, etc. Por el con­tra­rio, la fór­mula pa­tro­ci­nada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, per­mite de­clarar la in­de­pen­dencia y además go­ber­nar, eso sí, con más o menos acierto dada la ne­ce­sidad de de­dicar la mayor parte de los re­cursos po­lí­ticos y ad­mi­nis­tra­tivos a hacer sos­te­nible la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia.

Bajo los es­tán­dares de com­por­ta­miento po­lí­tico eu­ro­peos, la pos­tura de Junqueras es más res­pon­sa­ble, pues ase­gura que la marcha hacia la in­de­pen­dencia se hará bajo el con­trol po­lí­tico de una Generalidad en con­di­ciones de go­bernar y com­pro­me­tida con el pro­ceso. La pos­tura de Mas es rup­tu­rista desde el primer mo­mento, y sa­cri­fica la go­ber­na­bi­lidad a las su­puestas ven­tajas que da una ac­ción di­recta libre de com­pro­mi­sos. Sin em­bargo, desde el punto de vista de la efi­cacia po­lí­tica, la po­si­ción de Mas tiene tam­bién ven­ta­jas: las elec­cio­ne­s-­ple­bis­cito se pueden pre­sentar como el re­fe­réndum que hasta ahora se le ha ne­gado, y desde su punto de vista cons­ti­tuiría una vic­toria per­sonal sobre ‘Madrid’, re­pre­sen­ta­tiva del ‘pueblo ca­talán en es­tado puro’ sin mezcla de in­terés par­ti­dista.

El in­con­ve­niente arriba seña­lado, de que la po­si­ción de Mas mi­nus­va­lora la im­por­tancia de man­tener la go­ber­na­bi­lidad de Cataluña en el pro­ceso de tran­si­ción, se anu­laría si el nuevo pre­si­dente de la Generalidad, in­me­dia­ta­mente des­pués de que el par­la­mento ple­bis­ci­tario de­cla­rase la in­de­pen­den­cia, lo di­sol­viese para con­vocar nuevas elec­ciones con el apoyo de todas las fuerzas so­be­ra­nis­tas, al ob­jeto de que este otro nuevo par­la­mento re­dac­tase una cons­ti­tu­ción y la Generalidad ne­go­ciase con España y las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas la ma­te­ria­li­za­ción po­lí­ti­co-­cons­ti­tu­cional de la in­de­pen­den­cia.

Pero la en­cuesta de La Vanguardia dice que los votos ‘no dan’ para de­clarar la in­de­pen­dencia de modo me­dia­na­mente con­vin­cente. ¿Qué ha­cer? Pues ne­go­ciar. Hay una fór­mula ofre­cida por Junqueras y ERC: can­di­da­turas se­pa­radas pero com­par­tiendo un punto co­mún: la in­de­pen­den­cia, a riesgo de re­coger menos votos y por tanto menos es­caños. Esta fór­mula mar­gina el li­de­razgo de Mas, tan asi­dua­mente cul­ti­vado me­diante sus en­fren­ta­mientos con el go­bierno, y haría evi­dente la de­ca­dencia del par­tido si sus re­sul­tados elec­to­rales fuesen in­fe­riores a los de ERC. La lista uni­taria es, según la en­cuesta, la pre­fe­rida por el 54,9% de los in­de­pen­den­tis­tas. ¿Se ple­gará Mas a esta muestra de la vo­luntad po­pu­lar?

Una ne­ce­sidad com­par­tida por todas las fuerzas so­be­ra­nistas es re­montar la caída de in­ten­ción de vo­tos. Esto de­bería obli­garles a acer­carse, a co­la­bo­rar, a llevar a cabo una cam­paña con­junta, ma­siva y agre­siva, para re­animar los de­caídos ánimos de los que han re­du­cido su en­tu­siasmo por ago­ta­miento o porque piensan que las pers­pec­tivas de me­jora de la eco­nomía lo cam­bian todo.

Todo lo dicho hasta ahora, sin em­bargo, no hace cuenta de que el es­ce­nario eu­ropeo ya no es el mismo por el que se pa­seaba el Sr. Mas y sus fie­les, pro­cla­mando las ven­tajas que para la Unión Europea ten­dría una Cataluña in­de­pen­diente, des­pren­dida de un es­tado, España, atra­sado y opre­sivo. Lo de Grecia ha de­jado tan ex­haustos a los lí­deres eu­ro­peos que es poco pro­bable que tengan pa­ciencia para dar cau­ción a unas pre­ten­siones que tienen poca razón de ser, que crean pro­blemas prác­ti­ca­mente in­so­lu­bles, y hacen más en­go­rrosa y com­pleja la ad­mi­nis­tra­ción de un cuerpo po­lí­tico unido de 400 mi­llones de ciu­da­da­nos, para la sa­tis­fac­ción de una as­pi­ra­ción sin cuyo cum­pli­miento todos los pue­blos, sobre todo si son sólo una frac­ción, pueden vivir tan fe­li­ces.

responder
yastamos 13 julio 2015 - 9:32 AM

España, Grecia, Irlanda, Portugal Italia y Japón, países cuya deuda la OCDE considera insostenible http://www.gurusblog.com/archives/ocde-deuda-publica/10/07/2015/

responder
yastamos 13 julio 2015 - 9:33 AM

Espantada aérea de diputados españoles en la Eurocámara durante las votaciones sobre derechos humanos http://www.eldiario.es/politica/Espantada-diputados-espanoles-Eurocamara-votaciones_0_407360092.html

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 9:35 AM

Veamos…

si los dueños del ladrillo en el 2008-2009 se hubieran bajado de la burra del “los pisos nunca bajan” y se hubieran aplicado de golpe las rebajas que tocaba (30-50% según zona y tipo de inmueble) os lo aseguro que aquello se vendia como bombones… pero no se hizo asi… sino que se mantubieron los precios altos y solo bajaban con los años presionados por el enorme stock y porque no se vendia nada de nada…. Al final los precios igualmente bajaros, pero se mantuvo y se sigue manteniendo inmovilizado un capital enorme…

Tal terquedad se ve tambien con el caso de grecia, con algunas otras empresas grandes y medio grandes, que solo existen gracias a refinanciar y endeudarse mas y gracias a dinero publico que les llega a traves de los bancos…
Como en el caso de Grecia a nivel de empresas tampoco se ve mucho saneamiento…. son solo formulas engaña clientes y engaña socios y patada y palante… Que no se puede hacer vivo un zombie, coño!!!

responder
Maño H20 13 julio 2015 - 9:35 AM

Acuerdo con Grecia. Es decir, ¿Dónde queda aquello de la voluntad popular?
Democracia sin demócratas. Donde dije Oxi digo Nai….
¿Dimitirá Tsipras? ¿O más bien tendrá ya pensado como vender como victoria la derrota?
Trileros. Unos simples y vulgares trileros. Todos.
Pero tres años más a vivir a costa de la teta europea. Me refiero a los dirigentes griegos. Sus ciudadanos a sufrir unos años más.
Y por cierto, nos podían preguntar también a nosotros si queremos seguir prestando (lo que no tenemos) a los griegos.
En resumen, como era de esperar, acuerdo. Qué oportunidad perdida.

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 9:37 AM

El Riesgo de Default ¿Y si el emisor incumple sus compromisos? http://dlvr.it/BVwDt4

responder
ReyQuinito 13 julio 2015 - 9:45 AM

#32, Maño H20
¿Y para que se hizo referendum? Al final, al parecer, Grecia ha hecho lo que le ha pedido el eurogrupo

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 9:55 AM

#32, Maño H20

Trispas tenia una voluntad popular imposible: mas de 80% de los griegos quieren quedarse con el Euro y supongo que mas de 95% en la UE …

En el mismo tiempo por la misma voluntad popular no quieren cumplir los requisitos para quedarse…
que me diga alguien cómo se come eso…
Los griegos y quien sea piden cosas, esperan recibir cosas… eso de por si le quita libertad y soberania, solo es libre el que nada quiere… Ya a eso sumale que piden “porqueyolovalgo” y ya el retrato esta hecho un desproposito….

Ademas del que “pide” esta el tema del que “da”… que tambien tiene tela y un desproposito aun mayor…

Cuando venga la factura de todo eso, que tarda pero llegara, nos vamos a llevar las manos a la cabeza…

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 10:13 AM

34, ReyQuinito las condiciones finales han sido mucho más duras que antes de que se levantara de la mesa para convocar el referendo.
Lo que estaba claro hace días que iba a pasar
Pero vamos, seguro hay aún iluminado que cree que no y sigue empeñado en que Tsirpas es un hábil negociador

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 10:14 AM

ah, y el corralito dicen que durará meses. Encima

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 10:17 AM

Ademas hay otra cosa… l avoluntad popular de no cumplir las exigencias se ha ido cumpliendo con los anteriores gobiernos y se cumplira tambien con Trispas, indiferente de lo que vaya a firmar…

Si firmando un papel las cosas se hacian realidad, nos dedicariamos los 24 horas a esa actividad…

Dicen por aquellos lares que cuando nace un griego, todos los judios lloran… y visto los defaults que ha tenido este país, ya empiezo a entender el porque…

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 10:31 AM

Me decían no hace mucho que el Gobierno griego tenía encima de la mesa, desde hace tiempo, una oferta de compra del Puerto del Pireo.

Problema, pues que supone una cesión absoluta del puerto, con lo que se pierden “para siempre” los ingresos que este pueda generar, además de una posible pérdida de empleos.

La ventaja, pues poder quitarse de enmedio un % bastante alto del rescate y/o, poder implementar políticas sociales y/o de reactivación de la economía…

Por el momento parece que Grecia prefiere quedarse con el puerto…

Aunque, con el nuevo acuerdo, que incluye un fondo de privatizaciones, lo mismo no podrán hacerlo mucho más tiempo, y ya no tendrán tanta libertad para el uso de esos fondos…

responder
Maño H20 13 julio 2015 - 10:44 AM

Sócrates, Platón, Aristóteles…. Ah, qué gran delantera….

Tan grande, que desde entonces el pueblo griego ha vivido de los laureles. Casi 2.500 años…..

Pero llega la hora de levantarse de la mesa, tras esa sobremesa de tantos años…..y nadie se acuerda de quien debe pagar la cuenta. El camarero suda, el dueño del restaurante tiembla. Y los proveedores de las viandas son asistidos de urgencia…..

Que no cunda el pánico. Un último brindis por aquella delantera de leyenda. Un brindis con unas gotas de cicuta, como bien dejó dicho Sócrates….según nos cuenta Fedón. Tras tomar la cicuta, Sócrates comenzó a no sentir las piernas…Ya estaba casi fría la zona del vientre, cuando descubriéndose, pues se había tapado, nos dijo, y fue lo último que habló:

—Critón, le debemos un gallo a Asclepio. Así que págaselo y no lo descuides.

—Así se hará, dijo Critón. Mira si quieres algo más.

Pero a esta pregunta ya no respondió, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubrió, y él tenía rígida la mirada. Al verlo, Critón le cerró la boca y los ojos.

Pues bien, el gayo quedó sin pagar….y todo lo demás….porque Critón hizo chitón.

responder
RubK 13 julio 2015 - 10:44 AM

#39 ANONIMO
¿De veras que el P del Pireo permanece bajo hegemonía Griega?. Creo que ando un tanto despistado porque mi última noticia acerca de ello, era que los beneficios pertenecen mayoritariamente a Capital Chino Inversor, si bien la gestión y eso, puede decirse que sigua siendo “mayoritaria, y temporalmente reduciéndose” Griega. No sé, quizás lo haya soñado. A ver si me entero por ahí, que tengo un lío de tres pares.

responder
Maño H20 13 julio 2015 - 10:47 AM

Si, ya sé que el animal marido de la gallina, el Gallo, se escribe con “LL”, pero es mejor con “Y” i “griega”, para asemejar más a un papa gayo…..

responder
RubK 13 julio 2015 - 11:01 AM

Lo del P. del Pireo Lo lleva COSCO, por contrato durante ¡¡35 años!! desde 2008. COSOC es un gigante del tráfico marítimo mundial de capital gubernamental Chino.

http://www.periodistadigital.com/mundo/europa/2012/10/11/el-puerto-griego-de-el-pireo-triunfa-en-europa-aplicando-el-modelo-chino.shtml

responder
oreidubic 13 julio 2015 - 11:01 AM

Suerte que el Varufakis era experto en la teoría de juegos…. que si no lo llega a ser…

Grecia se va a quedar y de aquí 1 años volveremos a estar en las mismas…… si Europa esta en crecimeinto, pues le harán quitas más o menos soportables y así seguiremos…. proque si Grecia se va, Europa como entidad suprapolítica queda muy diezmada, y con esto los sueldos de miles de eurofuncionarios y otros cuerpos de élite sin motivos para existir.

No nos pensemos que los intentos de arreglo son solidarios, si no profundamente egoístas.

Y, mientras tanto, Nikkei +1’57 y el SSEC +2’39%… Hoy no hay titulares de descalabros… Santander -10% anual, Telefónica -11% anual y Repsol, -11% anual… tampoc hay titulares de descalabros.

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 11:09 AM

PIB España +2’7%
PIB Irlanda +4’1%
PIB Portugal +1’4%

¡Que desastrosa la austeridad de la Troika!

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 11:16 AM

#45, Anónimo

Ahora pon al lado con cuanto % del PIB nos hemos endeudado para que el PIB crezca esos 2,7 y luego revisa esto de la austeridad… que ya vale, aqui no somos niños…

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 11:27 AM

#45, Anónimo

Dime ahora los niveles de deuda en el 2007/8 de estos países y los niveles de deuda actuales y brindaré contigo si, al menos, son iguales.

Pero, si resulta que los niveles de deuda no han bajado, ni son iguales, sino que han subido, como así ha sido (al menos en España), pues entonces, como mínimo, tendremos que buscar otro término, por que AUSTERIDAD no ha habido.

En todo caso RECORTES.

responder
RubK 13 julio 2015 - 11:41 AM

2.7% crecimiento PIB. Pero tras haber caído hasta un -15%, recuperar ese 2.7 queda un poco cutre aunque ¡loado sea!. Todo lo que sube hasta un techo, por circunstancias, termina bajando y, al reves, lo que baja hasta los sótanos del Infierno, es de esperar que, si el mismo demonio no lo quema, suba. 2.7%, o sea, estaremos a niveles, así, a voz de pronto, del año 1994, año, por cierto, bastante puñetero económicamente hablando.

responder
rcalber 13 julio 2015 - 11:56 AM

#37,

¿Un mes? Si dura menos de un año será un milagro.

responder
rcalber 13 julio 2015 - 12:02 PM

#44 Tal y como se ha deteriorado la situacion en Grecia, a mi no me extrañaria que tuvieran que aceptar una quita.

Lo del corralito bancario ha sido la puntilla. Creo que Grecia va camino a una depresión economica. Estan destruyendo empleo y empresas de manera alarmante, la economia está paralizada porque nadie acepta pagos con tarjeta (p.ej las estaciones de servicio), …

responder
FÉLIX 13 julio 2015 - 12:04 PM

A Droblo le agradezco que nos “estropee” deseos e ilusiones de un sentido de mayor justicia en general con la realidad económica y los putos hechos (lo digo por el artículo del viernes), lo sucedido el fin de semana y el acuerdo de hoy.

No se toman decisiones de verdad en ningún momento y todo se pospone; ¿aprender a convivir con ello? Prometo que voy a empezar a hacerlo (pero hoy no, ya mañana).

responder
FÉLIX 13 julio 2015 - 12:09 PM

Y eso sí, me he guardado en un archivo los dos gráficos sobre la deuda privada (sobre todo de los bancos franceses y alemanes; ya no tenemos que decir sólo lo de los bancos alemanes) pasada a deuda de los estados.

Conclusión: se ha pasado de problemas de empresas a los problemas del pueblo griego con el pueblo español, con el pueblo alemán, con el pueblo letón, etc., y viceversa.

El gran timo de la nueva y vieja dirigencia europea; y algo que de lo que tan solo se hablaba muy someramente y para dejarlo en el olvido durante estos 5 años; la típica estrategia de no presentar debate, sólo apartarlo, olvidarlo, obviarlo, hacerlo invisible.

Creo que voy a hacer camisetas con el gráfico de la deuda de los bancos, por lo menos me desahogaré.

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 12:10 PM

Allí se ha hecho algo así, por ejemplo
En España por 2000-2001: precio de bienes básicos y no básios de baja cuantía en España valor: un café de 200 pesetas pasaron a 2 Ers, con su +60% de incremento inflacionario bestial en el consumo de baja estofa: leche, pan, café, lácteos, etc. porque por el contrario, los salarios, por ejemplo, 100,000 pesetas / 166.667, se tradujeron milimétricamente en 599.99 Ers, de donde viene el típico y manido dicho de “precios eruopeos y salarios pañoles”.

En Grecia pasó al revés: los precios de todo se tradujeron milimétricamente en Ers al cambio del momento de su entrada, mientras que los salarias, los públicos al menos, ¡¡¡2000 Drachmas = 2000 Ers!!

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 12:11 PM

#50, rcalber

es que el acuerdo firmado habla de dejar a Grecia en la eurozona, de darle mas dinero, supuestamente de perdonarle deudas…

Pero nadie allí garantiza de que la economía griega se vaya a levantar, eso es como un tanto secundario… lo primario h asido la trifulca, que han montado…

Si a esos inútiles (de ambas partes) de verdad le interesaba levantar la economia, se hubieran reunido nada mas venga al poder el nuevo gobierno y se hubieran puesto de acuerdo ENTONCES… antes de que se pare el crecimiento y antes de que se destruya tanto dinero, que ahora hay que reponer…

Si mientras discutian por unos 7 – 8 000 millones, creo que se destruyeron mas que eso… y ahora aunque se pongan de acuerdo ese dinero ya esta perdido…

responder
FÉLIX 13 julio 2015 - 12:12 PM

Ah, y espectacular la viñeta de JR Mora; dedicado también al que presume del crecimiento del PIB

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 12:25 PM

46, Juanito Gonzale mejor es que crezca el PIB y la deuda a que crezca la deuda y baje el PIB.
Además, si se sigue creciendo así, el ratio deuda/PIB dejará de subir ya este año, lo dijeron el otro día aquí.

responder
Tril 13 julio 2015 - 12:28 PM responder
Anónimo 13 julio 2015 - 12:31 PM

#41, RubK

Soy #39 ANONIMO

Lo último que leí sobre el tema era de fin de Marzo y era que China estaba preocupada por la paralización de la privatización y que el Gobierno estaba estudiando fórmulas para conservar parte del puerto en su poder (todavía tenía un 67%)

La verdad es que no he leído más al respecto pero me figuro que si no se ha privatizado ya, lo será dentro de poco.

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 12:36 PM

Creo que lo he contado por aqui. Hace unos años, alla por el 2009 creo que era, sucedió una cosa que me marcó de por vida.

Hacia falta hacer una pequeña obra en uno de los hoteles y no sé exactamente a santo de qué, d ela central decidieron venir a mirar el tema insitu… 4 personas, con sus respectivos taxis, billetes de avion, dietas y como no, sueldos (nada pequeños) se desplazaron para 3 dias (2 noches) lo miraron todo y se fueron….

Dentro de una semana viene un email diciendo que dicha obra no se hace, porque no hay fondos en ese concepto…

Como en otro concepto (ese de viajar con los gastos pagados) habia dinero, pues gastaron en venir casi lo que costaria hacer la obra… pero como es otro concepto, pues no se puede…
Asi que a jugar con los conceptos, subimos la deuda con 5-7% del PIB para que el PIB en si crezca 2-3% — menudo negocio…

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 12:59 PM

#56, Anónimo

como te imaginas deseo mucho que mi país mejore… supongo que como casi todos de aquí…
Pero esta bien ser uno realista y ver lo que pasa… hay mucha m.ierda debajo de la alfombra… mucha deuda que no la computan, mucho déficit que no figura… Mucho dinero que esta perdido pero lo mantienen en los balances… y al final mucho PIB que es fruto directo del endeudamiento y que si paras de endeudarte desaparecerá…
Los problemas gordos estan sin resolver y Merkel y los merkados mirando pa otro lado, porque si se ponen a atacarnos como lo hicieron en el 2010, la zona euro sera historia en dos telediarios… eso en parte juega a nuestro favor, porque tienen ya mucho cuidado.

Esta claro que los Españoles, que no el gobierno, lo estan haciendo mejor que otros y eso es positivo y a lo mejor nos salva, pero no esta claro que sera suficiente… esta la cosa todavia de mucho peligro…

responder
gorgias 13 julio 2015 - 1:07 PM

Una pregunta. ¿UK no ha tenido que apoquinar con el pufo griego nada? Estos piratas serán unos guarros, grasientos y borrachos, pero tontos no son, normal que ni entraran en el Euro, y que tarde o temprano abandonen la UE, para desgracia de España.

responder
Maño H20 13 julio 2015 - 1:10 PM

Supongo que ahora Tsipras, por una mera cuestión de coherencia, convocará otro referéndum al objeto de que el pueblo apruebe, o no, las medidas que él ha aceptado. Por cierto, francamente más duras que las anteriores.

¿O esta vez bastará con convencer a los del parlamento para que respalden todas las reformas?

Es curioso lo de este hombre y el pueblo griego. Me recuerda al chiste aquel del tonto que le dice a la tonta: ¿quieres que juguemos al escondite. Ella contesta: siiii……
Vale, dice él, pero si te encuentro…. te hago el amor….
Y dice ella: vale, pero si no me encuentras….estoy detrás de las cortinas…..

responder
Fabricando 13 julio 2015 - 1:17 PM

#60 Juanito Gonzale

Jojo…eso lo conozco. Tengo solicitada hace 3 años una inversión de 300k para una mejora de calidad + la posibilidad de comprar materia prima más barata…claro que el retorno es normalito, un 15% nada más (Orei, no te toques todavía, que estamos acostumbrados a >60%) , he perdido la cuenta de las veces que se lo han mirado y discutido…sin embargo se aprueba una inversión de 250k en mejora de un ERP que ya se ha perdido la cuenta de lo que ha costado durante los últimos 3-4 años. Por encima del millón seguro (y sigue sin ir).

Y no quiero dar pistas de las inversiones que se me han denegado para simplemente cumplir la ley…demencial.

Ahora, aviones…creo que podíamos tener uno corporativo y ahorrar pasta y todo.

PD: ahora la máxima preocupación es ver cómo compramos los recambios y meterlo en el pu.to ERP…menuda me espera con esto, menos mal que ya paso de (casi) todo…coste insignificante y servicio fenomenal que tenemos…antes de que desmonten un rodamiento averiado ya tengo el recambio a pie de máquina jo.der…no lo entienden, en fin.

responder
Fabricando 13 julio 2015 - 1:22 PM

#56 Anónimo

Entiendo que es Ud. el Anónimo de guardia: Vaya Ud. a hacerse una pajillas y cuando crezca un poco venga a postear. Sus aportaciones seguirán siendo bienvenidas.

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 1:42 PM

#63, Fabricando

En mi anterior trabajo pusieron un ERP, no se si el desembolso inicial fue de 300.000€.

El problema es que había cosas que no hacía, y cosas que hacía de una manera distinta, y claro, cada “mejora”, cada “cambio”, cada “actualización” y todo eso, implicaba un desembolso adicional.

Al final, en unos 8 años o así habíamos duplicado, largamente, la inversión inicial. Y, aún así, ni los contables ni los auditores estábamos contentos con el funcionamiento del programa ni con los datos e informes que proporcionaba. (Podía darte datos distintos dependiendo del sitio desde donde los pidieras, aunque se refiriera a lo mismo).

Los únicos medio contentos eran los “Técnicos” ya que hacía un control muy bueno de la producción, así como previsiones y tal, y tal, aunque aún había algunos que preferían seguir con AutoCad y luego “volcar” los datos en el ERP…

En fin, ahora trabajo en otro sitio con unos programas mucho más simples (al nivel de Contaplus/Facturaplus, pero de otra compañia) y no nos va tan mal.

Hace no mucho llamaron de SAP por si estábamos interesados en una presentación.

Por lo que sé es muy, muy bueno, y está extendido a nivel internacional de tal manera que si no sabes manejar el SAP es difícil encontrar trabajo fuera de España.

Pero temo, y mucho, que se vuelva a cometer el mismo error que con la otra empresa y el otro ERP…

:/

responder
Fabricando 13 julio 2015 - 1:49 PM

#65 Anónimo

Pues ni más ni menos…sólo que aquí los técnicos somos los sospechosos habituales…deseando estoy que los consultores (+cómplices internos) del ERP
bajen el balón al suelo y me indiquen INEQUÍVOCAMENTE qué es lo que quieren.

Mientras tanto voy a dedicarme a lo que sé hacer: Fabricar.

PD: Qué cansancio, de verdad.

responder
Anónimo 13 julio 2015 - 2:15 PM

66 tal y como se llevan los proyectos de IT en España, lo raro es que al sacar un informe de previsión de gastos en el servicio de limpieza, no se te escacharre media fábrica, aunque en principio no tenga nada que ver ni este interrelacionado.

responder
rcalber 13 julio 2015 - 2:16 PM

#54, Juanito Gonzale

Yo de momento, lo unico que he visto, es que se les obliga a tomar medidas para empezar a negociar un rescate y que la salida de europa no esta dentro de todo esto.

De todas maneras, por lo que he leido, ya no es que no se confie, es que directamente les han dicho que tienen que renunciar a su soberania. (a groso modo)

responder
rcalber 13 julio 2015 - 2:20 PM

#61, gorgias

Que yo sepa, los unicos que no entraban en el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que es con lo que se hace el rescate, no participaban ni Portugal ni Irlanda.

Por otra parte, tambien participaria a traves del FMI.

responder
rcalber 13 julio 2015 - 2:22 PM

#62, Maño H20

Por coherencia, lo que deberían es convocar elecciones.

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 3:37 PM

#68, rcalber

Hombre, como lo vayan a presentar los politicos o como lo vyan a formular sobre el papel es una cosa y lo que vaya a pasar con la marcha económica es otra cosa…

Yo estuve alli hace poco… esa peña no sé en qué se fundió los fondos europeos… falta infraestructura basica como para empezar a parecerse por lo menos a España… esta el paisaje como aqui en los noventa…

De eso yo deduzco que para levantar la economia hacen falta inversiones, pero el tema es que no habra inversiones sino todo lo contrario, porque no hay dinero…

Entonces no lo tengo claro si hay la mas minima posibilidad de que aquello se estabilice de verdad dentro de la zona euro…

responder
oreidubic 13 julio 2015 - 5:02 PM

#63-#65
Tema ERP apasionante…
En una empresa que estuve un cambio de ERP costo 4’5 millones de Euros y lo teníamos (más o menos) controlado… en estos 4 quilos hay soft y hard, porque estos programas de gestión la memoria necesaria es casi ilimitada.

Los dueños lo encontraron exagerado y cambiaron diririgentes y se fueron a SAP…. más homogéneno y con miles de especialsitas en el mundo…. van por 12 millones de Euros y no lo tienen nada controlado… problemas de descuentos de estocs, etcétera, etcétera.

No me gustaría tener que decidir el cambio de ERP en una empresa… el SAP es stándard por lo que es de difícil adaptación (y cara) a cada empresa… por mucho que ellos vendan que hay aplicaciones sectoriales. Aunque a su favor es que hay miles de especialistas en el mundo… aunuqe no todos son buenos.

Otro ERP tienen su aquel…. porque algunos dependen de genios y si alguno de estos tiene un yuyu, te quedas colgado.

Y si no tienes ERP, te peudes ver envuelto en un marasmo de hojas EXCEL que luego sí que es un lío, porque cada EXCEL lo carga el diablo.

Navision me han cometado que es más amigable… aunque lo desconzco totalmente como usuario…..

Pero si tienes una empresa mediana (8-25 millones de facturación) y “runs” con algun ERP raro y se muere la empresa… que Dios te pille confesado… porque el cambio te va a costar un pastizal….

responder
Juanito Gonzale 13 julio 2015 - 6:06 PM

#72, oreidubic
Un amigo con el que estudiamos juntos en su momento, que tienen una empresa familiar mediana ( unos 400 empleados) después de mirar varios de esos ERP dijo que se lo programaba el solo a medida…

Y lo ha hecho… y mira que fabrican detalles de plástico con una base de materiales y de artículos y de colores entrantes y salientes bien grande, muchos pedidos , incluido trabajando para empresas alemanas automobilisticas , de electrodomesticos etc…

Y le funciona todo muy satisfactoriamente , el trabajo empleado te digo que son bastantes horas , pero para que cueste la cosa 10 millones se ha de calcular la hora a como poco 2000€… y Como es para el, no depende de ningin genio…

responder
Chispas 13 julio 2015 - 7:46 PM

Cuidadito con SAP que lo carga el diablo. Muy caro y toda modificación os hará falta un especialista, que habrán muchos, pero cuestan a hora de cirujano.

En cuango a Grecia, cuando me he enterado esta mañana que había un posible rescate a Grecia, me llevaban los demonios. Viendo más información, la cosa va mejorando (vete aprobando esto y ya si eso, hablamos…).

Las condiciones deben ser muy duras, durísimas: Sería el tercer rescate, hasta ahora ha sido un cachondeo y además, los últimos “elementos” del gobierno han terminado de destrozar la economía. Así que o eso, o puerta. De hecho, probablemente sería mejor puerta directamente porque intentar salir del agujero donde se están metiendo sin política monetaria va a ser francamente difícil y por otro lado, no veo que los griegos estén por la labor de un cambio de forma de ser tan grande.

responder
Tano 13 julio 2015 - 10:33 PM

El rescate Griego: …resumen de un cabreo:

-Europa: si te portas bien te damos el dinero
-Tsipras: ¡ pos me da igual !
-Europa: tú veras: si no eres niño bueno no hay pelas
-Tsipras: ¡¡¡pues ahora verás: voy a consultar al pueblo!!!
-Europa: ¡¡¡….!!!
-Triparas al pueblo: ¿queréis que nos bajemos los pantalones?
-Pueblo: nooooooo !!!!
-Tripras a Europa: ¡¡¡ No se van a bajar los pantalones !!!!
-Europa: pues tú verássss….!!!
– Tsipras: buenoo…. valee… ¿qué tengo que hacer para portarme bieeenn??!!

Lo mejor:

Dentro de un año estarán igual: en las mismas…; porque nadie entiende el fondo del problema: Grecia no es competitiva en un club de corredores donde ella corre menos que los demás.

Eso sí: son una muy buena empalizada frente a los turcos y rusos.

responder
alfonso 13 julio 2015 - 10:47 PM

La financiación de los accionistas es considerada recursos propios y no ajenos como comentas en el artículo.

responder
avanza 21 julio 2015 - 6:55 PM

gran culpa de la crisis financiera coincido en que la tienen los bancos pero tambien los promotores pues en aquella epoca raro era no ver como “cualquiera” creaba una promotora y se ponia a construir pisos.
Asi nos ha ido.

responder

Deja un comentario