Inicio Articulos Unos apuntes sobre el mercado de divisas

Unos apuntes sobre el mercado de divisas

56

bretton44 países firmaron el acuerdo de Bretton-Woods en 1944 –un año antes del nacimiento de la ONU, lo que ejemplifica la importancia que le dieron- por el que establecían al $ como moneda de referencia de la economía global. Rusia, que estuvo en la reunión, finalmente no firmó pero eso no lo evitó: la mayoría del mundo debía dinero en $ a los EUA y eso no cambiaría en décadas puesto que iba a financiar la reconstrucción de Europa. Se estableció un cambio fijo de 35$ por cada onza de oro y de las principales divisas mundiales respecto al $ y de este modo, cualquier banco central del mundo con 35$ podía exigirle a los EUA que les dieran su onza de oro. Lo cierto es que el mundo entero se vio inundado por $ gracias a inversiones, créditos… y a guerras como la de Vietnam que dispararon el gasto. El francés De Gaulle criticó que los EUA tuvieran tanto privilegio ya que lo cierto es que se calculaba que sólo el 20% de los dólares en circulación estaban respaldados por oro y su política monetaria, manejada sólo por ellos, afectaba a todo el globo. De esta forma, una pérdida de confianza súbita podría provocar un pánico bancario global. Un visionario…

En 1971 los EUA tuvieron déficit comercial por primera vez en el siglo XX por culpa de tener su moneda tan cara lo que perjudicaba a sus exportaciones. Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Cuando Francia y Gran Bretaña demandaron a los EUA la conversión de sus excedentes de dólares en oro, la respuesta pilló por sorpresa al mundo económico: el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar y de esta forma lo devaluó abandonando definitivamente el patrón oro. Así consiguió que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y alivió el desequilibrio comercial. Desde ese momento, el valor de las monedas pasó de un sistema de cambios fijos a fluctuar a cada momento tal y como lo conocemos hoy. No tengo dudas que fue un robo mayúsculo de los EUA hacia el mundo ya que redujo el valor de todas las reservas de todos los bancos centrales al devaluar el activo principal que las componía: el dólar. Sin embargo, el uso de su moneda y el prestigio económico de los EUA apenas se vieron afectados y sigue siendo la divisa de referencia en el comercio mundial y en las reservas de los bancos centrales.

En cualquier caso, desde 1971 existe un cambio fluctuante en casi todas las divisas. Como al resto de mercados financieros, el del forex muestra una clara divergencia entre su teoría (algo así como que el valor de una divisa respecto a otra depende de los tipos de interés de cada país y la balanza comercial entre ambos) y la práctica ya que si los cambios dependieran sólo de las cifras, el precio sólo se movería puntualmente unas pocas veces cada mes en lugar de a cada segundo. Por volumen puede que sea el mercado más importante aunque hay que resaltar que la mayor parte de lo que se mueve en los mercados de divisas es producto del intercambio, tanto comercial como especulativo, de otros activos entre distintas áreas económicas. Es más frecuente que un fondo de inversión noruego cambie sus coronas a $ porque quiere comprar deuda norteamericana o acciones de Google que el que lo haga para apostar por una subida de valor del $. En cualquier caso es muy difícil diferenciar tanto la intención como el origen de las continuas operaciones de intercambio de divisas y además hay muchos tipos, no es sólo comprar otra moneda con la propia en el momento. No quiero profundizar en los diferentes tipos de transacciones porque esto no es un tratado pero sí quiero comentar una por la influencia que tiene en las crisis: el carry trade. En teoría este término describe el hecho de financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento. Un ejemplo: un banco emite deuda al 4% y con ese dinero compra otra deuda al 5%. Es fácil deducir que algo raro habrá en eso y sí, eso suele pasar cuando por obtener más rentabilidad, se aumenta el riesgo (en este caso se compra deuda de peor garantía). Sin embargo, los propios bancos centrales han promovido esta operativa al inyectar dinero barato a la banca sabiendo que ésta la invertiría con un gran beneficio en activos, no sólo de alto riesgo, incluso con un periodo temporal distinto (tomar a corto y prestar a largo con la confianza de poder recurrir al banco central). Vamos a ver cómo se suele usar el carry trade en divisas:

El mecanismo, simplificándolo mucho, es el siguiente: si un banco tiene fondos que en su moneda le rentan un 1% y cambiándola a otra moneda consigue un 2% (porque los tipos de interés de cada banco central son diferentes), hace el cambio confiando en la estabilidad del tipo de cambio entre monedas. Es una operativa muy peligrosa porque por ganar un diferencial en tipos de interés se puede perder mucho más. Veámoslo con un ejemplo: si yo tengo escudos que me dan un 1% anual y los cambio a doblones que me dan un 2% anual ese 1% que gano al cabo de un año puedo perderlo si cuando hago el cambio lo hago pagando 1 escudo por cada doblón y al cabo de 12 meses, al recuperarlos, el cambio se ha movido un 10% en mi contra y por cada doblón sólo me devuelven 0.9 escudos. Es posible hacer operaciones de cobertura para cubrir ese riesgo pero muchos no lo hacen y el motivo es el siguiente: como el carry trade en divisas es algo que hacen muchos hay mucho flujo de dinero hacia esa divisa que ofrece mejor rentabilidad por lo que habitualmente no sólo se gana dinero con el tipo de interés, también con el cambio de divisas. Estas transacciones se han concentrado los últimos años en el yen por un lado y por otro, en divisas de economías emergentes ya que ofrecían más posibilidad de negocio. No es la primera vez que el carry trade provoca una crisis porque es muy sencillo que un país tenga problemas –por lo que sea, pueden ser geopolíticos o económicos- y todo el flujo de capital especulativo que recibía de repente huya de golpe. Además, es fácil que se contagie y los inversores que deshacen posiciones en Camboya –por ejemplo- también lo hagan en Vietnam y de ahí pasen a Sudamérica etc. etc. Es algo que ya ha pasado, que sigue pasando y que pasará y nadie parece preocupado por ello. Es lo que tiene el que todo esté relacionado. Algo inesperado en la economía de cualquier punto del globo, aunque sea en una pequeña economía, puede hincharse y convertirse en algo global. Y también puede ocurrir lo contrario, que sean los flujos de capital (volviendo a su país de origen) los que provoquen una crisis económica al repatriarse por motivos que nada tengan que ver con el país afectado (por ejemplo, si el $ se aprecia al finalizar las QE´s de la FED como pasó el año pasado).

Un ejemplo práctico de carry trade de divisas ha ocurrido en España con miles de familias que contrataron hipotecas multidivisa confiando en que la estabilidad del cambio del € contra el yen o el franco suizo les permitiría beneficiarse de los bajos tipos de interés de Japón y Suiza. Pero resultó una operación especulativa de alto riesgo: nadie que gane su dinero en € debería endeudarse en otra divisa diferente y menos con lo larga que es la vida de una hipoteca y lo volátiles que son los cambios de divisas.

PD – Durante julio y agosto publicaré fragmentos de capítulos de mi libro Especulando con la crisis, el de hoy es uno de ellos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Menudos son los norteamericanos.
Se dice por ahí que el verdadero motivo de su intervención en Iraq era la firme decisión de Saddam de empezar a hacer las transacciones petrolíferas en euros. Ahí es nada.

3, 0alPP
No exageremos que al final son normas de civismo
Las 44 causas para ser multado por la ‘Ley Mordaza’ http://bit.ly/1C6VUMR

Entre el 28 de junio y el 5 de julio los habitantes de las distintas comunidades autónomas españolas han dejado de trabajar exclusivamente para Hacienda, es decir, para pagar impuestos. A partir de ese día, todo lo que produzcan, si conservan sus fuentes de renta, será para ellos… hasta el 31 de diciembre en que volverán a trabajar para los recaudadores públicos. El cálculo del Día de la Liberación Fiscal, que se ha establecido este año en el 1 de julio, lo ha vuelto a elaborar el think tank Civismo –del que este autor es miembro de su consejo asesor–… Leer más »

El economista que alertó hace doce años de lo que pasaría en Grecia ( y en España ) http://dlvr.it/BNPKCX

Euskaltel de­buta este miér­coles 1 de julio en bolsa con la mente puesta en al­gunos de los pre­ce­dentes in­me­diatos como Cellnex y Talgo. Si la pri­mera oferta fue un éxito –la ac­ción de la fi­lial de te­le­co­mu­ni­ca­ciones te­rres­tres de Abertis sube un 9% en el parqué res­pecto al precio de co­lo­ca­ción- tras su debut el pa­sado 7 de mayo, ese mismo día em­pezó su an­da­dura en el parqué Talgo, que contra todo pro­nós­tico ha pro­ta­go­ni­zado un gran fiasco. A los March poco les ha pre­co­upado este he­cho, ya que han to­mado un 8% de la ope­ra­dora vasca, y se con­vierten… Leer más »
Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona han descartado este martes conceder otra ampliación de su segundo rescate a Grecia. La justificación utilizada es que resultaba imposible llevar a cabo los nuevos trámites que se necesitarían antes de que expirara el plazo esta pasada medianoche. Se abre así algo más la puerta para que Grecia abandone el euro, aunque os ministros volverán a mantener otra conferencia telefónica esta misma mañana. No es la pri­mera vez a lo largo de la his­toria que una unión mo­ne­taria ha fra­ca­sado. Pero los his­to­ria­dores in­sisten en que en las oca­siones an­te­riores se… Leer más »

Saxo Bank compara Grecia con la quiebra de Lehman Brothers – http://www.diarioabierto.es/261419/saxo-bank-compara-grecia-con-la-quiebra-de-lehman-brothers

Los bancos griegos se asoman al abismo http://on.wsj.com/1JqoB78

Reguladores estatales avanzaron el martes hacia la obstaculización de un plan de la principal compañía española en electricidad y gas natural para comprar la sociedad matriz de varias empresas locales de energía, una transacción valuada en hasta 3.000 millones de dólares. La Autoridad Reguladora de Empresas de Servicio Público emitió un anteproyecto de resolución diciendo que la empresa española Iberdrola no ha proporcionado “ningún compromiso medible o cuantificable” que asegure a los reguladores que los contribuyentes no resultarán afectados por su plan de adquirir UIL Holdings Corp. En el anuncio de la transacción a inicios de este año, la compañía… Leer más »

Un británico lanza una campaña de crowdfunding y pide 3 euros a cada europeo para pagar la deuda griega http://www.libremercado.com/2015-06-30/piden-3-euros-a-cada-europeo-para-pagar-la-deuda-griega-1276551801/

Hasta 40 fondos de bolsa en España se la juegan a la ruleta griega http://ow.ly/OYgpz

Los gobiernos de Puerto Rico y Grecia enfrentan crisis financieras en las que ninguno tiene la liquidez suficiente para pagar las grandes sumas que les fueron prestadas. EN QUÉ SON SIMILARES: — Tanto el territorio de Estados Unidos como la nación europea lidian con una enorme evasión fiscal, corrupción gubernamental, escasez de buenas estadísticas y falta de transparencia en las finanzas públicas. — Ninguno puede devaluar sus actuales monedas para fortalecer su competitividad económica. — EN QUÉ DIFIEREN: — La deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en Grecia, y los economistas dicen que la crisis económica de… Leer más »

Juan Torres López: “Estamos viviendo el fin del euro tal y como lo hemos conocido” http://www.eldiario.es/_18126b4e

Debe de ser tan extraño relacionar violencia y religiones que el primer impulso de los gobernantes es llevarse las manos a la cabeza y decir que esto no es cosa de creyentes, el colectivo más pacífico de la historia. Pero el Estado Islámico es una organización de gente que cree en Dios, y el deseo de ese Dios es ver a los infieles sin cabeza. La lucha contra el fanatismo es la lucha contra esa interpretación de la religión, como hay otras tantas interpretaciones que promueven el amor y la piedad, dos aspectos para los que también están dotados los… Leer más »

en Islandia flipan con las mentiras que en España se dicen sobre lo que ha pasado y está pasando en Islandia
http://grapevine.is/news/2015/05/29/the-icelandic-myth-in-spanish-media/

Ajustar creciendo… la mejor forma de abonar la paga extra de todos http://blogs.elconfidencial.com/mercados/lleno-de-energia/2015-07-01/ajustar-creciendo_910847/

– Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda?
– Se dice por babor…
– Por babor Capitán, ¿Puedo desembarcar por la izquierda?

La decisión de optar entre dos venenos polariza a los griegos http://dlvr.it/BNRv2T

Bankia comienza a repartir beneficios el 7 de julio… 202 millones de euros, su primer dividendo http://ow.ly/P1yYP

Para cobrar las pensiones griegas: 120 euros/semana, orden alfabético (hoy de la A a la J, mañana K-M http://ow.ly/P1zG9

Gracias por el artículo, muy clarito todo.

Ya empezamos con los apocalípticos y las teorías de la conspiración: El BCE salvó el lunes a España de un desplome económico http://ow.ly/P1s4b

por cierto, lo del desierto de comentarios ¿es porque ya estamos en julio? porque no será porque no hay temas que comentar…

#23, q
Sí, en Islandia flipan de que aquí digamos que caminan hacia el 2% de paro cuando tienen nada menos que el 6,8%… Lo que no deben saber es que nosotros estamos en torno al 24%; han debido creerse que era el 2,4%…

31, cautonomo julio y que los podemitas ya no se saben qué decir tras la hecatombe en que han metido a Grecia sus amigos

# 33

Lo de Grecia entonces es culpa de Syriza? Muy bueno lo tuyo.

#27, 10
Hmmm, qué bien… de 202 en 202 millones, en sólo 100 años hemos recuperado los 23.000 millones que les hemos dado… buen negocio.
Y por cierto, ¿se sabe cuándo se reparte la pasta entre todos y a cuánto tocamos por cabeza?

gráfico de retrasos en los pagos al FMI http://bit.ly/pwd3915

34, Anónimo ¿cómo estaba Grecia antes de que ganara Syriza y como está ahora? mira los datos

# 37

Antes de que ganara Syriza Grecia estaba cojonuda. Si lo sabe todo el mundo, pero claro, llegaron estos radicales y en cuatro días la han liao.

Grecia podría sufrir interrupciones en su cadena de suministros por la crisis http://dlvr.it/BNVcfP

38, Anónimo cojonuda no pero ¿estaba mejor o peor que ahora? mira los datos, olvídate de ideologías y verás la luz

#17, ñews “– Los puertorriqueños pueden mudarse a Estados Unidos y enviar sin dificultades dinero a sus parientes en casa. Los griegos tienen la misma libertad de tránsito en la UE pero la barrera del idioma puede desalentarlos.-” Esto se nos puede aplicar a todos los europeos, y, sin embargo, cada vez hay más españoles (y polacos, rumanos, húngaros, griegos, y un lárgo etc.) buscándose la vida en la Europa “rica”… Además, por lo que me cuentan, en Grecia el nivel de inglés es muy bueno, así que no tendrían demasiados problemas para irse al U.K., Irlanda, dentro de la… Leer más »
# 40 La cuestión no es si el enfermo tiene 42 de fiebre y hace unas horas tenía 41,9. La cuestión es que le ha llevado a tener esa fiebre tan alta. Y la evolución económica de Grecia empeora precisamente por no haber hecho caso a políticas de crecimiento y sentido común en lugar de la pseudoausteridad propugnada por la troika, que no es otra cosa que un expolio a las clases populares para asegurarse el retorno de las deudas contraidas con las empresas alemanas, que lo único que hacen es ahogar cada vez más a los de a pie.… Leer más »

#37, Anónimo
#40, Anónimo
¿Te refieres a los datos que falseó durante años el gobierno para conseguir entrar en el Euro? Sí, esos eran buenísimos. Sólo faltaba que los falsease y encima salieran mal.
A lo mejor tú eres de los que se creen que la inflación de cuando España entró en el Euro fue de verdad del 3%: Claro, lo que antes costaba 3, pasó a costar 100… justo un 3 por cien.

40, hace 6 meses cómo se esperaba que estuviera Grecia hoy? No soy votante de Podemos ni afines, y no creo serlo nunca, pero pienso que con Grecia se han estado dando paliativos para alargar al máximo al agonizante, para que unos ganen y paguen otros. Para mi esto debe cambiar por ambas partes o que se vayan del Euro. O bien el dinero sirve para reflotar Grecia y no para pagar intereses o dejamos de prestar, lo que tampoco puede ser, de ser cierto, es que haya un 24% de la economía sumergida, que tengan más ejercito y blindados… Leer más »
Paseaba por la calle con mi mujer cuando vi que cuatro chavales de unos 20 años le estaban dando una paliza a un anciano. Me pregunté ¿me meto o no me meto? ¿Me meto o no me meto? Total que al final me metí y entre los cinco dejamos al viejo para el arrastre. Con eso quiero decir que deberíamos ser realistas. Grecia estaba fatal desde hace mucho tiempo, de hecho estaba al borde del barranco perdiendo pie. Los actuales gobernantes se han limitado a “meterse” y terminar de precipitarla por el barranco. Al Cesar lo que es del Cesar… Leer más »

Una verguenza la negociacion con grecia, que asco de politicos y banqueros. Si todo lo llevan así, a base de ordagos in extremis, no nos extrañemos que un dia reviente todo. Lo mas patetico es imaginarse la situacion por una y otra parte, reunidos en sus despachos cuatro gordos tomandose un refrigerio mientras deciden el futuro de millones de personas

#8, upupup
¿Los March no son esa familia que le financió la guerra a Franco?

#47, Paganini

Y vuelve la memoria histórica, qué daño hizo ZP y ahora lo vuelven a sacar por si a alguien se le ha olvidado ya cómo dejó este país

Lo divertido que resulta ver a Rajoy meterse con Grecia..cuando tenemos una deuda tanto privada como publica impagable…y solo es cuestión de tiempo para que entremos en quiebra técnica o Defaults ( como dicen los que quieren aparentar que tienen idea del tema)

El que los griegos voten me parece estupendo. Eso sí, la redacción de la pregunta ha sido la risión en la BBC. Es esas del tipo “Está de acuerdo en no comer patatas?” “No, pero sí”, “sí, pero no”. Lo han comparado a la redacción de referendums de gente tan progresista como Pinochet, Hitler, etc. http://www.bbc.com/news/world-europe-33311422 De todos modos, ya se me va pegando de los suizos. Ya no es que ellos, los griegos, voten si se quedan o no (que no es lo que les preguntan), sino que, no se puede votar para echar a Grecia de la UE?… Leer más »
wpDiscuz