La puntilla al turismo tunecino: cerrado hasta el año que viene

por Manuel González

imagesDel sur del Mediterráneo se aleja el turismo, como se alejan la cordura y la tolerancia. El radicalismo, unido al más absoluto rechazo a lo diferente, está cada día más presente en el norte de África, a un paso de nuestras fronteras. Estos grupos islamistas, con su oposición radical a occidente – con su consumismo, su igualdad para las mujeres, su tolerancia a lo diferente (curiosamente de la tolerancia religiosa, antaño llevada a cabo y ahora olvidada, se han valido para estar presentes en Europa) – van extendiendo sus redes cada vez más al norte, de modo ya son varios los miles de jóvenes europeos, seducidos por quien sabe qué atractivo, que han pasado a engrosar las filas del IS, o Estado Islámico.

En escuelas islámicas, en mezquitas, desde Indonesia o Filipinas hasta la mismísima ciudad de Londres o Hamburgo, o Madrid, se proclama, con mayor o menor intensidad, el rechazo a los valores occidentales de libertad, democracia o respeto, señalándolos como debilidades más que como virtudes, más como síntomas de decadencia moral que como avances de la razón humana. De hecho, una de las predicciones que nos hacen es que esa decadencia moral pronto se verá acompañada de una decadencia total en la que seremos, primero destruidos, luego masacrados y por último rescatados a la luz de la nueva fe del Islam.

Mientras tanto la estrategia es clara, y tan vieja como el mismo mundo: destruir el orden existente, atribuyéndole todos los males y defectos imaginables, dinamitar sus cimientos, por medio del terror sembrado por quienes no tienen nada que perder, dando la sensación de inseguridad, sembrado la duda a costa de pasar por una banda de salvajes, para provocar el colapso económico y social y poder así sembrar las semillas del nuevo orden mundial. Es la estrategia del débil en fuerzas pero fuerte en convicciones: atacar el edificio monolítico del poder en sus cimientos buscando el derrumbe económico. Una vez conseguido que la pobreza medre, el conseguir aumentar sus bases sociales sólo es cuestión de tiempo.

Es por eso que estos grupos estén atacando las principales fuentes de ingresos de los países al sur del Mediterráneo: Egipto y Túnez son los más afectados. De hecho, Túnez, ya golpeada en marzo de este año con un atentado que supuso la muerte de 21 personas y que logró que el país fuera apartado de las rutas de cruceros, ha vuelto a ser atacada con el atentado de la semana pasada, esta vez dentro de las instalaciones de un hotel de una cadena occidental: jugada redonda con doble ataque a los turistas y a las empresas encarnaciones del demonio. De enero a junio, el número de turistas extranjeros ya había descendido en un 21,9% respecto al año pasado. Y un 28,3% con relación a 2010, antes de que se iniciara la revolución. Los europeos, que son el principal mercado de Túnez, han bajado su presencia en un 45% en los últimos cuatro años, según datos del Ministerio de Turismo del propio país. Este año ya pueden echar la persiana. El que viene quizás ni la puedan subir.

En cuanto a Egipto, tras el atentado fallido del 10 de junio, en el que las fuerzas de seguridad abortaron el ataque a un autobús tras un intenso tiroteo, las cancelaciones de reservas se han disparado. Mientras en 2010 Egipto recibió más de 14 millones de visitantes que aportaron unos 11.000 millones de euros a la economía del país, en los años posteriores la media anual no superó los 10 millones, y los ingresos cayeron hasta un 40%. El 2015 comenzaba bien, con un aumento del 7% de reservas, respecto al año anterior, a día de hoy las cifras se han desplomado de nuevo. Esto en un país en el que el 10% de su PIB depende del sector turístico. Falta ver cómo afecta este atentado en Túnez a los intereses egipcios.

En lo que respecta al resto de los países vecinos, el que aguanta, e incluso aumenta sus cifras de turismo, tanto en ingresos, como en visitantes, es Marruecos. Nuestro vecino del sur, gracias a un férreo control policial que mantiene a raya por ahora a los yihadistas, ha superado los atentados del 2003 y del 2011, quizás gracias también a que su impermeabilidad en el movimiento de la “Primavera Árabe” consiguió la estabilidad necesaria para mantener un aparato del estado fuerte, lejos de los terremotos políticos y sociales a los que se han visto sometidos Túnez y Egipto.

En cuanto a España, de macabra ventaja podría ser considerada la obtenida por el sector turístico de nuestro país, el cual ya se prepara, una vez más para ser uno de los destinos refugio de las cancelaciones en los países norteafricanos. De hecho, ya con el anterior atentado de marzo, las reservas en Semana Santa aumentaron en nuestro país con una cifra que rondó entre el 35 y el 40% de las cancelaciones tunecinas, especialmente de turistas franceses e italianos.

55 comentarios

Anónimo 30 junio 2015 - 8:02 AM

Cuatro grandes viñetas de Eneko http://dlvr.it/BMhkxM

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 8:02 AM

Registro de contratos en el sector público http://dlvr.it/BMfyGq

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 8:37 AM

Varoufakis hace pública la reunión del Eurogrupo de la que fue expulsado – Público.es – http://m.publico.es/internacional/1925126/varoufakis-hace-publica-la-reunion-del-eurogrupo-de-la-que-fue-expulsado

responder
Droblo 30 junio 2015 - 8:44 AM

Según CMA (basándose en los CDS) la probabilidad de impago de la deuda soberana griega es… http://dlvr.it/BMrZCk

¿Y si el $ ha dejado de subir? Ojo a la posible figura de triángulo descendente http://dlvr.it/BMb6yQ

Viñeta de vacaciones escolares http://dlvr.it/BMb7c4

responder
2.2 30 junio 2015 - 8:45 AM

La cifra de negocios empresarial mantiene el buen tono. En abril, el índice general de la cifra de negocios, que recoge la evolución de la facturación de la industria, de los servicios no financieros de mercado y del comercio, y que representa un 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 2,5% interanual, un incremento robusto, aunque ligeramente inferior al promedio del 1T. A pesar de que la información del 2T todavía es incompleta, la evolución de los indicadores disponibles es compatible con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,9% (el mismo que en el 1T).

El turismo sigue registrando buenas cifras. España recibió 6,5 millones de turistas extranjeros en mayo, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. La buena evolución del sector hace prever un nuevo récord anual, por encima de los 65 millones del pasado 2014. La caída del mercado ruso (que representa menos del 2% del total de turistas internacionales) ha quedado más que compensada por la buena marcha del resto de mercados emisores.

Sigue la senda de recuperación del mercado inmobiliario, algo que se observa sobre todo por el lado de la demanda: la compraventa de viviendas avanzó un 9,8% interanual (acumulado de 12 meses) en abril. Este avance se apoya en la mejora de las condiciones financieras, que está facilitando el crecimiento de la concesión de hipotecas para la compra de viviendas, que aumentaron un 20,2% interanual (acumulado de 12 meses) el mismo mes. Mientras la demanda gana tracción y los precios parecen haber tocado fondo, la actividad en la construcción se mantiene más rezagada, una evolución acorde con el elevado stock de viviendas por vender.

responder
2.2 30 junio 2015 - 8:45 AM

La recuperación se extiende por la eurozona. El índice de actividad PMI compuesto mejoró de forma notable en junio y alcanzó el nivel más elevado en cuatro años. La consolidación de la recuperación está siendo generalizada tanto por sectores como por países. Así, se registraron subidas en el índice PMI de manufacturas y, especialmente, en el de servicios. Por países, destaca el aumento del índice de actividad compuesto en Francia, que registró su mayor expansión desde el 3T 2011, lo que augura un buen ritmo de crecimiento del PIB en el 2T. El índice de actividad de Alemania se mantiene en registros elevados pero ligeramente inferiores a los del 1T. El ritmo de crecimiento fue superior en el resto de la eurozona que en estos dos países del centro, registrándose el mayor índice de actividad en ocho años.

responder
Droblo 30 junio 2015 - 8:45 AM

Aunque la bolsa griega estuvo cerrado, un ETF que lo replica perdió ayer una quinta parte de… http://dlvr.it/BMrTVF

Mapa Mundi de las lenguas que son oficiales en mayor número de países http://dlvr.it/BMbBPG

Obama ha resultado ser uno de los mejores gurús de Wall Street http://dlvr.it/BMb4CM

responder
2.2 30 junio 2015 - 8:45 AM

El PIB de EE. UU. tuvo un retroceso mínimo en el 1T 2015 tras la tercera revisión del PIB, acorde con las previsiones. Destaca la contribución negativa del sector exterior, afectado por la huelga portuaria de enero. El comportamiento del consumo privado fue algo más fuerte de lo esperado. Los indicadores del segundo trimestre muestran que la tendencia de fondo de la economía estadounidense es bastante sólida. En este sentido, destaca el crecimiento de los ingresos de los hogares y del consumo privado en mayo.

Los precios suben en Japón algo más de lo esperado. El IPC general subió en mayo un 0,5% interanual y el IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) aumentó un 0,1% interanual, por encima del 0,0% de abril. A corto plazo, no se observa una tendencia al alza del índice general, ya que los precios energéticos seguirán presionando a la baja.

responder
666 30 junio 2015 - 8:46 AM

Niño Becerra: “Las pensiones van a bajar sí o sí porque no son sostenibles” http://bit.ly/1BHs5C2

responder
666 30 junio 2015 - 8:46 AM responder
2.2 30 junio 2015 - 8:47 AM

En el boletín económico de junio, publicado esta semana, el Banco de España incluye el informe trimestral de la economía española, con previsiones económicas actualizadas para este año y el próximo. Respecto a las realizadas tres meses antes, el Banco constata que los indicadores de producción, demanda y empleo van algo más fuertes de lo previsto, de forma que el crecimiento del PIB en este segundo trimestre que ahora termina se situará en torno al 1% (4% en tasa anualizada), una décima más que en el trimestre anterior. Por su parte el empleo habría aumentado casi igual que el PIB, un 0,9%. Todo ello le lleva, como a la mayoría de analistas, a revisar el crecimiento para el conjunto de este año, hasta el 3,1%, tres décimas más que en las previsiones anteriores. A partir del tercer trimestre el ritmo de avance debería moderarse, como consecuencia del progresivo agotamiento de algunos factores que transitoriamente están impulsando la economía, lo que explica que la tasa de crecimiento anual para el próximo año descienda, según el Banco, al 2,7%.

Entre los riesgos en contra, se señalan los posibles desarrollos en el área euro (Grecia), un eventual agravamiento de los conflictos geopolíticos y, en el ámbito interno, la incertidumbre acerca de la agenda de reformas a medio plazo, un eufemismo que emplea el Banco para referirse a la paralización, o incluso marcha atrás, de muchos procesos de reformas y medidas de saneamiento y reestructuración en marcha como consecuencia de los cambios políticos que pudieran producirse en este año electoral. Como riesgos a favor de un mayor crecimiento, el Banco no descarta que los impulsos transitorios se prolonguen más allá de lo contemplado en el escenario central de previsiones.

Además del informe trimestral, el boletín económico incluye los resultados de la Central de Balances del primer trimestre del año, que reflejan la evolución de las cuentas de las 825 empresas no financieras que han aportado sus datos. Entre estas empresas predominan las medianas y grandes, por lo que no constituyen una muestra aleatoria y perfectamente representativa del tejido productivo. Aún así, los datos son suficientemente indicativos de las grandes tendencias del sector, que puede considerarse como la sala de máquinas de la economía.

El Valor Añadido Bruto (VAB, concepto similar al PIB) generado por estas empresas aumentó en el primer trimestre un 2,3% a precios corrientes sobre el mismo periodo del año anterior, frente a un aumento del 0,3% en el conjunto de 2014. La recuperación, por tanto, está clara. Este valor añadido se destinó, en primer lugar, a remuneraciones de los trabajadores, que aumentaron un 1,3%. Lo más interesante de este aumento es que no se produjo por una subida de los salarios per cápita, sino del empleo, que creció un 1%, la primera tasa positiva en seis años. El resto del VAB fue el resultado económico bruto de la explotación (REB), que subió un 3,4% frente a un retroceso del 0,2% en 2014

Siguiendo por la cascada de la cuenta de resultados, los ingresos financieros aumentaron como consecuencia de los mayores ingresos recibidos por dividendos. En cambio, los gastos financieros volvieron a disminuir, debido a la caída de los tipos de interés pagados. También disminuyeron las amortizaciones de explotación. Todo ello determinó que el Resultado Ordinario Neto (RON), el mejor indicador de rentabilidad, aumentara notablemente, un 23,6%. La ratio de rentabilidad ordinaria subió dos décimas respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 3,5%, si bien por motivos estacionales quedó por debajo de la media de 2014.

En definitiva, la mejoría que las empresas españolas empezaron a notar en 2014 se ha intensificado en el primer trimestre de este año. Ese es uno de los mejores indicadores de que la recuperación tiene recorrido, pues con beneficios las empresas seguirán invirtiendo y creando empleo.

responder
esasí 30 junio 2015 - 8:48 AM responder
ñews 30 junio 2015 - 9:07 AM

El Ministerio de Fomento da por des­car­tado que vaya aplicar en esta le­gis­la­tura un peaje a las au­to­vías y lo deja ya en manos del Gobierno que salga de las pró­ximas elec­cio­nes. Los téc­nicos del de­par­ta­mento de Ana Pastor llevan tiempo es­tu­diando los di­fe­rentes mo­delos que po­drían apli­carse en España pero sus re­co­men­da­ciones no verán la luz. El im­pacto elec­toral que ten­dría y la si­tua­ción eco­nó­mica del país han obli­gado a desistir de la idea a Pastor y al pre­si­dente Mariano Rajoy

responder
Hispania 30 junio 2015 - 9:08 AM

La Seccion Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado todos los recursos contra el auto con el que el juez Pablo Ruz enviaba a juicio el caso de los papeles de Bárcenas, una de las piezas separadas del caso Gürtel.
La Sala frena las pretensiones tanto de los acusados – los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, el exgerente Cristobal Páez y la trabajadora de la empresa que reformó la sede del PP Laura Montero-, como de las acusaciones -Izquierda Unida, Asociacion Libre de Abogados, el Observatori DESC, Ángel Luna (PSOE), Manos Limpias y Adade-.
Los magistrados consideran que existen «nítidos indicios de participación delictiva» del extesorero del PP Luis Bárcenas y otras personas y entidades también implicadas y al contrario no se han acumulado indicios suficientes para imputar a otras personas llamadas en su día como imputados», como es el caso de Ángel Acebes, exsecretario general del PP. Las acusaciones populares también iban contra Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal, que desempeñaron el mismo cargo (Cospedal aún lo mantiene).

responder
Radical 30 junio 2015 - 9:08 AM responder
kécosas 30 junio 2015 - 9:09 AM

Ahora es posible observar la espuma de tu espresso y ver un rostro devolviéndote la mirada. Es una de las novedades que presentó la feria de dispositivos electrónicos CE que se realiza esta semana en Nueva York.
La máquina Ripples combina las tecnologías de las impresoras 3D y de inyección de tinta para pintar fotografías en la espuma de cualquier bebida hecha con extracto de café.

responder
kécosas 30 junio 2015 - 9:09 AM

La activista porno Águeda Bañón, nueva directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150629/54432600262/agueda-banon-activista-porno-directora-de-comunicacion-barcelona.html#.VZFVpTne6yw.twitter

responder
ñews 30 junio 2015 - 9:09 AM

Las pre­siones in­ternas y ex­ternas para que las an­ti­guas cajas de aho­rros sa­quen sus bancos ins­tru­men­tales a bolsa pa­recen haber dis­pa­rado los planes de al­gunas de ellas para su co­ti­za­ción. Hasta el mo­mento, los planes ini­ciales se ha­bían des­car­tado por las tur­bu­len­cias bur­sá­tiles y la re­baja de su valor con­ta­ble. Sin em­bargo, el tiempo ya apremia y de­berán asumir un im­por­tante des­cuento de su valor en li­bros, aunque sin los errores como los ocu­rridos hace cuatro años con Bankia o Banca Cívica, que se agol­paron con Caixabank en cues­tión de días en julio de 2011

responder
oreidubic 30 junio 2015 - 9:22 AM

#21 kécosas
Insisto en mi no simpatía a Podemos y sus derivados… pero estamos en un mundo “moderno” en que molesta que una activista porno tenga un cargo (no se cuestiona su capacidad si no su activismo) y podamos tener ministros del Opus Dei o secretarios de estadocon los hijos que van a colegios de los “Legionarios de Cristo” y no se puede decir nada por no ser políticamente correcto.

Y todo cuando resulta que los democristianos catalanes en Madrid (es vox pópuli) se han tirado todo lo que se mueve en los últimos 20 años…. pero no se puede decir, claro….

Asco de país,la verdad…

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 9:23 AM

“Puerto Rico reconoce que su deuda es “impagable” y pide sacrificios a los acreedores”.
¡Vaya! ¿También allí gobierna Syriza? ¿O será Podemos? ¿O será que la deuda es impagable para muchos países (si no para todos) y estos son los primeros casos en que se dice claramente? (Ahora, claro, porque impagos de deuda pública ha habido desde hace mucho tiempo).
Quien haya comprado deuda de cualquier país no lo ha hecho de manera altruista, sino para cobrar un interés a cambio. Y si se cobra un interés es porque hay una contrapartida; en este caso el riesgo de que no te lo devuelvan, o que no te lo devuelvan todo. ¿Por qué la deuda de Gracia paga más intereses que la de Alemania? Porque el riesgo de impago es más alto.
Pues bien, Señores; ha llegado el momento de asumir que los riesgos por los que tan jugosos beneficios se obtenían, han llegado. O hay quita en la deuda griega (como en la de Puerto Rico, y en otras que llegarán), o bien, ni cobrarán todo el dinero, ni Grecia podrá nunca volver a levantar cabeza.
Tantos comentarios poniendo a los griegos como unos gorrones con un país inviable, y resulta que, si no contamos los intereses de la deuda, ¡Grecia tiene superávit!
A lo mejor ése es el problema; que si ahora levantamos el pie de su cuello… ¡¡lo mismo se levantan!!

responder
ñews 30 junio 2015 - 9:24 AM

Acciona, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, ha realizado una colocación acelerada de 768.184 acciones -1,34% del capital-, procedentes de su autocartera, lo que permitirá a la compañía, recientemente excluida del Ibex 35, realizar plusvalías, ya que el título se ha revalorizado un 25% en lo que va de año y un 34% en 2014.

Este pe­lo­tazo bur­sátil ha coin­cido con la de­ci­sión del Tribunal de Justicia de Cataluña de anular el con­curso pú­blico para ad­ju­dicar la ges­tión de la em­presa pú­blica ca­ta­lana Aigües Ter Llobregat (ATLL) por 50 años, va­lo­rado en unos 1.000 mi­llo­nes, de los cuales 300 mi­llones ya han sido des­em­bol­sados y po­si­ble­mente gas­tados por la Generalitat, lo que su­pon­dría la pér­dida de la con­ce­sión del con­sorcio for­mado por Acciona, BTG Pactual y Aigues de Catalunya,

Al margen la ope­ra­ción, este tipo de ac­tua­ciones per­mite a ob­ser­va­dores y ana­listas cen­trar su aten­ción en el de­venir de com­pañías que como Acciona han ex­pe­ri­men­tado una es­pec­ta­cular subida en Bolsa, tanto en 2014 como en lo que va de año, muy su­pe­rior al al­can­zado por el se­lec­tivo: 3,66% en 2014 y 10% en lo que va de 2015.

Acciona es uno de los prin­ci­pales grupos em­pre­sa­riales es­paño­les, es­pe­cia­li­zado en la pro­mo­ción y ges­tión de con­ce­siones y en ener­gías re­no­vable que ha atra­ve­sado mo­mentos muy crí­ticos en los úl­timos años hasta el punto de no dis­tri­buir di­vi­dendo al­guno a cuenta del ejer­cicio 2013, un hecho sin pre­ce­dentes desde su cons­ti­tu­ción bajo su ac­tual de­no­mi­na­ción en 1997.

El grupo em­pre­sa­rial ha su­frido, tanto o más que el resto de las em­presas del sec­tor, los cam­bios re­gu­la­to­rios en el sector de la energía en donde tenía una alta con­cen­tra­ción de riesgo; la falta de in­ver­siones en obra pú­blica; una muy ele­vada deuda y la caída del con­sumo, lo que hacía a su pre­si­dente de­finir la si­tua­ción como la tor­menta per­fecta o cisne negro “en alu­sión a la ra­reza es­ta­dís­tica de que se pro­duzca una con­ca­te­na­ción de he­chos ne­ga­tivos como la que hemos su­frido en los úl­timos años”.

Vamos, que la com­pañía llegó a estar hecha unos zo­rros por con­ti­nuar con el símil zoo­ló­gico uti­li­zado por Entrecanales, lo que ge­neró ciertas ten­siones fa­mi­lia­res.

En ese poco atrac­tivo ho­ri­zonte, la com­pañía re­dujo in­ver­sión y be­ne­fi­cios, emitió bonos con­ver­ti­bles con el ob­je­tivo de aba­ratar el coste de su ele­vada deuda (7.373 mi­llones y un apa­lan­ca­miento fi­nan­ciero del 134% a 30 de sep­tiem­bre), se so­metió a una des­in­ver­sión en ac­tivos en 2013 por valor de 370 mi­llones de euros y buscó a quien ceder parte del ca­pital de su di­vi­sión de ener­gía.

El mer­cado, de­cidía pre­miar de forma sor­pren­den­te­mente ge­ne­rosa y con­si­de­rable la po­lí­tica de ajus­tes, má­xime si se tiene en cuenta que Acciona tiene un free float de casi el 50 por ciento del ca­pi­tal. Y no solo eso, sino que algún mag­ná­nimo ana­lista con­cede al valor bur­sátil un po­ten­cial de más de diez euros sobre su co­ti­za­ción ac­tual (69,19€). A me­diados de di­ciembre de 2013, la ac­ción es­taba por de­bajo de los 39 eu­ros.

Hoy, tras su­frir pér­didas de 1.972 mi­llones de euros en 2013, la com­pañía ha con­se­guido volver a los be­ne­fi­cios en 2014, con un re­sul­tado neto de 185 mi­llones de eu­ros.

Son los se­cretos de la bolsa y de sus siempre com­plejas reac­cio­nes, má­xime cuando quedan lejos los tiempos en que el grupo ob­tenía no­ta­bles ren­di­mientos -655 mi­llones de euros de ga­nan­cias en 2008-, y salía de Endesa en 2009 me­diante la venta del 25% de sus ac­ciones en la em­presa por 8.200 mi­llones de euros con lo que con­si­guió re­ducir a la mitad su deuda fi­nan­ciera y ganar 1.289 mi­llones de eu­ros, du­pli­cando prác­ti­ca­mente sus be­ne­fi­cios.

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 9:33 AM

25, Anónimo la diferencia es que a Puerto Rico no le van a prestar dinero el resto de estados de la Unión. Hará un impago selectivo, recortará (hace ya meses que lo está haciendo) y saldrá por si solo como hizo California sin implicar a nadie más.
Y Grecia tenía (ya lo dudo) superávit primario que no presupuestario, no sé si conoces la diferencia porque el problema de Grecia, y se ha dicho aquí muchas veces, no es solo lo que debe, es que pide más. ¿Tú se lo quieres dar? Por que yo no, hagamos un referéndum en toda Europa a ver si queremos seguir dando dinero a los griegos, a ver qué sale.
Otra cosa: de jugosos beneficios nada, el último rescate a Grecia se le dio con tipos de interés irrisorios y a devolver a muy largo plazo. A ver si nos enteramos, que ya hubo una quita hace años para aquellos que compraron deuda pensando que era un negocio, ese tiempo ya pasó.

responder
Droblo 30 junio 2015 - 9:43 AM

Impacto directo de la crisis griega sobre el sector privado español http://dlvr.it/BMtVR6

37 capitales del mundo no son las ciudades más pobladas de su país http://dlvr.it/BMbBCP

La bolsa asiática cuyos movimientos más correlación tienen con lo que luego harán las bolsas europeas es… http://dlvr.it/BMbtxN

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 9:50 AM

Después de Grecia vamos nosotros y Portugal. Prepárense a escuchar lo vagos que somos y que si la siesta y tal.

responder
Maño H20 30 junio 2015 - 9:51 AM

Hace cientos de miles de años, el ser humano ya descubrió que la carne pasada por el fuego era más sabrosa, fácil de masticar y sobre todo más digestiva. En 2015 eso no ha cambiado. Con el paso de los milenios y en función de la zona geográfica, descubrió también que podía condimentar la carne con sal, hierbas aromáticas, especias, etc…

En la política, hace ya unos cuantos años que Aristóteles definió con exactitud que la democracia pervertida terminaba en demagogia. La carne humana se pasa por el fuego de las instituciones de un tipo de gobierno que es tiránico per se. Las clases inferiores, las más vulnerables y manipulables, son pervertidas por aquellos que dicen gobernar “en nombre del pueblo”. Estos manipuladores conocen esa debilidad humana. Esos tiranos demagogos mojan la oreja de los ciudadanos, les regalan el oído con aquello que gustan de escuchar. Estos demagogos saben cómo tocar la fibra de los sentimientos.

Nota común de todos los demagogos de la Historia es que se arrogan el derecho de “interpretar” cuáles son los intereses de los demás. Y otra nota común, es que para gobernar a su antojo y a su capricho, eliminan toda oposición, pensamiento discordante o idea que no encaje en su monocolor modo de ver las cosas.

Y desde luego, una nota que denota el carácter demagogo de alguien, es el retorcimiento del lenguaje, al objeto de tornar negro lo blanco. Obsérvese como en Grecia proclaman sus dirigentes (y sus homónimos en España también) que los “terroristas financieros de Europa” están ahogando al pueblo heleno. Curioso. Ellos son inocentes de todo pecado por lo que están legitimados para tirar la primera piedra, la segunda…..y la última. De hecho las piedras son solo suyas.

Si a todo esto le añadimos el aderezo de la religión….entramos en el EI. Y eso es otro cantar, pero con el mismo trasfondo.

Vieja Europa. Ya no eres lo que fuiste. Estás decadente y falta de reflejos, por lo que si los integristas no nos comen por los pies, será porque los demagogos han terminado antes con nosotros. Pero mientras tanto, camarero otra cañita y otra de gambas…..

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 9:53 AM

Respecto al artículo:

Siempre sin apoyar al E.I., ni sus actividades ni nada por el estilo:

Había leído/escuchado por alguna parte que el EI prometía a quienes se unieran a él una serie de cosas muy atractivas, sueldo, hogar, esposas, familia, etc., etc.,

Obviamente todo esto era de oídas, y también hay muchas cosas que se ven por la TV sobre abusos de todo tipo, sobre todo a mujeres, y demás, pero parece ser que algo de cierto sí que hay.

En fin, os copio un enlace de un artículo muy interesante “Por qué funciona el Califato” donde se analizan algunos puntos muy interesantes sobre el “éxito” de esta organización:

http://elpais.com/elpais/2015/06/27/opinion/1435427351_770200.html

“El Estado Islámico posee unas características que ningún otro gupo armado yihadista ha tenido jamás: pragmatismo y modernidad. El Califato sabe explotar los puntos débiles y los fuertes del enemigo. Una táctica napoleónica que, en 12 meses, le ha permitido extender sus fronteras, consolidar el territorio y convertirse en el icono indiscutible del movimiento yihadista mundial.”

“Otra equivocación es pensar que la población del Califato no le da su apoyo porque se siente conquistada y oprimida por el enésimo poder dictatorial. En Palmira, una ciudad cuya riqueza está en las ruinas grecorromanas, las autoridades del Califato, después de ejecutar en público a los leales a El Asad, se han dedicado a garantizar las infraestructuras básicas —agua, electricidad—, pero también hospitales y escuelas, y han permitido a los comerciantes que vayan a Raqaa a abastecerse.”

“En los grandes centros conquistados en el último año, como Mosul, el Estado Islámico busca el favor de la población con una política de normalidad cotidiana y muestra una gran flexibilidad ante las exigencias de cada comunidad. ”

“…para reclutar a mujeres musulmanas occidentales, se les ofrece una vida doméstica tranquila y una buena situación social al lado de un héroe yihadista, padre fundador del Califato. Para las que prefieren combatir, existe una brigada armada totalmente femenina, y para las que, como Sham, una médico maliense, desean seguir ejerciendo su profesión, hay ambulatorios y hospitales solo para mujeres.”

Lo cierto es que, si fuera una mujer, yo me lo tendría que pensar mucho antes de unirme a una organización que segrega y minusvalora tanto a las mujeres. Máxime cuando hay noticias que hablan sobre “subastas” de mujeres entre los miembros del E.I. y mujeres violadas, maltratadas e incluso “juzgadas” por no querer complacer a sus esposos/parejas/captores:

http://www.periodistadigital.com/codigoxy/gente/2014/12/17/el-isis-asesina-a-150-mujeres-entre-embarazas-y-menores-por-negarse-a-tener-sexo.shtml

responder
carlos leiro 30 junio 2015 - 9:56 AM

¿Cuáles son los países que más han incurrido en defaults?
Historiadores económicos afirman que, a pesar de la mala prensa, Argentina no es el país que más ha incumplido sus deudas.
Si se considera el default como una crisis de deuda externa producida por inestabilidad política, guerras y revoluciones, o bien por oleadas de crédito barato por un aumento especulativo de los préstamos, el peor deudor de la historia ha sido España, con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros.
Así se desprende de un ránking de países con más defaults desde el siglo XVI (o su independencia) elaborado a partir de datos compilados por Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard, y otros investigadores como el economista Miguel Ángel Boggiano, de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires.
El país ibérico encabeza la lista, mientras que Argentina figura bastante más abajo, con 8 eventos y Grecia con 6.
Boggiano le subrayó a BBC Mundo que incluso varios países latinoamericanos están más altos en la lista: Venezuela y Ecuador (con 11); Brasil (con 10), y Costa Rica, México, Perú y Chile (con 9).

responder
anónimo 30 junio 2015 - 10:03 AM

si lo piensas un poco al estado islámico se lo podían haber fundido fácilmente desde hace tiempo…

http://mentirasyverdadesdesveladas.blogspot.com.es/2015/02/la-guerra-falsa-de-obama-contra-el.html

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 10:55 AM

solo leer el titular y ya me imaginaba por donde iba el articulo, que españa se veria beneficiada de la desgracia ajena. Ojito con el efecto manada, que la gente hace lo que ve, y lo mismo a alguno se le esta ocurriendo hacer algo parecido, pero en una playa española.

responder
volavent 30 junio 2015 - 11:08 AM responder
10 30 junio 2015 - 11:16 AM

La tasa de paro de España se redujo al 22,5% según Eurostat.
Es la más baja desde octubre de 2011 (cuando aún gobernaba ZP)

responder
dalucía 30 junio 2015 - 11:20 AM responder
Precario 30 junio 2015 - 11:39 AM

#32, carlos leiro

He visto en varios sitios ese listado. Pero lo considero capcioso y poco representativo. En el siglo XVI España existía, y la mayoría de estados modernos no. Si que fuimos pioneros en el concepto de estado, y en la deuda estatal y el default. Pero no creo que España haya sido una nación más incumplidora que cualquier otra.

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 12:48 PM

El BCE y su programa de fiestas y regalos para dar dinero a gobiernos y bancos http://dlvr.it/BMzXfJ

responder
javi 30 junio 2015 - 12:52 PM

Para aclarar mas .

cosas que no se quieren ver.

Me prestas dinero y yo te compro tus tanques tus submarino que no necesito(por que sobornas a determinado dirigentes ) pero que tu me obligas a comprar con el dinero que me prestas , que ademas vienen con unos contratos de mantenimiento que tu tambien me obligas a suscribir por que tu eres quien me lo presta(para que me prestarias sino para que te comprara a ti cosas) , al final se acaba con unos tanques que no necesito pero con una deuda
contigo que ya no puedo pagar

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 1:09 PM

42,

Una cosa no quita la otra, que es evidente que les han hecho la cama, pero los griegos bien que se han prejubilado y han cobrado sueldazos públicos sin preocuparse mucho sobre ello. A ver si ahora resulta que son unos pobres inocentes angelitos. Que inocentes los hay, pero eso no justifica que grecia mantenga privilegios con el dinero de otros

responder
Santi 30 junio 2015 - 1:09 PM

Apuesto que este técnico resucitará en menos de una semana, pero de momento el mundotoday, o elmundo es que ya me lío, publica una notícia con grandes aires de verosimilitud en la que cuenta que Kim Jong asesina al arquitecto del nuevo y flamante aeropuerto de Pyongyang porque no le terminaba de gustar cómo habían quedado las obras.

Vamos,aquello de dame una foto que ya me invento yo una noticia de terror, no problem, y más de uno se la creerá.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/5592352dca4741461f8b456f.html

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 1:09 PM

El ustriaco contando simplezas y chascarrillos varios. Ahora falta el del agua con un cuentecillo de la abuela y que si el chocolate come loro y ya tenemos una syriza mu mala, podemita y bolivariana y el vecino enfadao porque si te ha prestao 10 euros y te los has gastao en vino y tal y claro así no se puede.

responder
Santi 30 junio 2015 - 1:09 PM

Apuesto que este técnico resucitará en menos de una semana, pero de momento el mundotoday, o elmundo es que ya me lío, publica una notícia con grandes aires de verosimilitud en la que cuenta que Kim Jong asesina al arquitecto del nuevo y flamante aeropuerto de Pyongyang porque no le terminaba de gustar cómo habían quedado las obras.

Vamos,aquello de dame una foto que ya me invento yo una noticia de terror, no problem, y más de uno se la creerá.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/5592352dca4741461f8b456f.html

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 1:23 PM

42, javi claro, Grecia se ha gastado los 300 mil millones de € que debe en tanques y submarinos.
No se puede ser más simple

responder
lolailo 30 junio 2015 - 1:25 PM

El presidente de las Cortes Valencianas presenta su renuncia tras diecinueve días en el cargo

responder
santi27 30 junio 2015 - 1:51 PM

#42, javi
Pues si así es la vida porque unos tanto y otros tan poco. Y tienes toda la razón de hecho podrían condonarle toda la deuda a Grecia pero claro si a ellos les sale bien pues porque no hacemos nosotros lo mismo o Italia o Portugal o incluso porque no se le condona la deuda Alemana o Suecia.
Es que a ver nadie quiere hacer sacrificios, nadie quiere austeridad, nadie quiere pagar más impuestos a mi me gustaría vivir a todo lujo sin dar un palo al agua el problema es que no podemos o igual si, no se.

responder
alfo8 30 junio 2015 - 1:53 PM

Estimados lectores, quiero retomar el hilo del tema de Grecia , la verdad es que Grecia es un pais muy particular. En pleno SXXI aun no tiene un catastro, no pagan impuestos por muchisimas cosas que en Occidente nos parece logico y en otras cosas los evaden .Cuando en España ` al principio del SXIX ya se hacian los catastros y se ponia en marcha una modernizacion de la administracion , estos siguen sin tenerlos.

Podria poner muchs ejemplos del funcionamiento de la administracion de grecia, pero lo que no entiendo , es que la Troika , solo de consejos para empobrecer a la poblacion (viudas, huerfanos, minusvalidos, pensionistas etc) y nio medidas concretas de mejora de las administraciones a quien teorica mente debe favorecer con los prestamos .

Por otro lado tenemos el ejemplo de Islandia , donde no lo han hecho ningun caso a las “recomendaciones ” y mirad como sigue funcionando mucho mejor . En fin que el tema por muy peliagudo que sea tiene soluciones , pero deben ser practicas y no teoricas, de hacer que el pais funcione.
Es mi modesta opinion.
Gracias.

responder
carlos leiro 30 junio 2015 - 3:28 PM

#38, Precario

Gracias por la aclaración del texto de los default

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 4:09 PM

#43

Los griegos no, algunos griegos. Precisamente los prejubilados, de ahora y de haced años, y los de los privilegios y sueldazos publicos son los mismos. Y los paganini, son el resto de los griegos. Idem problema que en hispanistan.

Los paganini no deberian pagar una deuda de la que ellos no han visto un euro. Deberian seguir el rastro del dinero prestado, y del dinero que desaparecio antes de tener que pedirlo prestado, y darian con los jetas a los que deberian sacarles lo robado y hacerles devolver esa deuda ademas de lo anteriormente robado a los paganini. Y con intereses, claro.

Eso seria lo justo para los griegos, para los que han robado y para los que que han pagado.

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 4:11 PM

#32

Ese es el resultado de mantener castas parasitas desde hace 500 años.

responder
Chispas 30 junio 2015 - 5:04 PM

#50alfo8
La propuesta de los europeos a los griegos incluia la creacion de una hacienda encargada de controlar y recaudar impuestos. Ya tienen claro que Grecia es un cachondeo.

En cuanto a que el griego de a pie no se haya beneficiado de las pensiones desproporcinadas y los salarios de funionarios a nivel suizo, no es asi. Es como que en España no se controlen los funcionarios: Ganan los de los gimnasios, los bares de alrededor de centros publicos, supermercados, etc. Incluso el que le vende el iPhone. No han dejado de ser miles de millones que se han vertido en la economia griega, que se han pulido y que al final habran abandonado el pais porque ahi salvo aceitunas y melocotones, poca cosa mas se produce.

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 8:45 PM

50,

El metodo islandes funciona con una economia potente y saneada, y en superhabit si quitas los bancos,y un 8% de paro en lo peor de la crisis, en torno al 3% antes de la crisis.

Muy pocos países pueden hacer lo que ha hecho islandia y no irse al carajo

responder
avanza 7 julio 2015 - 7:53 PM

una verdadera lastima, el objetivo que persiguen esta gente del isis es clara, que no vayan turistas y que el país sea cada vez mas pobre. Es lo que buscan ,cuanto mas pobre menos tienes que perder y mas fácil es convencerte para hacer esas cosas…

responder

Deja un comentario