Inicio Articulos La puntilla al turismo tunecino: cerrado hasta el año que viene

La puntilla al turismo tunecino: cerrado hasta el año que viene

55

imagesDel sur del Mediterráneo se aleja el turismo, como se alejan la cordura y la tolerancia. El radicalismo, unido al más absoluto rechazo a lo diferente, está cada día más presente en el norte de África, a un paso de nuestras fronteras. Estos grupos islamistas, con su oposición radical a occidente – con su consumismo, su igualdad para las mujeres, su tolerancia a lo diferente (curiosamente de la tolerancia religiosa, antaño llevada a cabo y ahora olvidada, se han valido para estar presentes en Europa) – van extendiendo sus redes cada vez más al norte, de modo ya son varios los miles de jóvenes europeos, seducidos por quien sabe qué atractivo, que han pasado a engrosar las filas del IS, o Estado Islámico.

En escuelas islámicas, en mezquitas, desde Indonesia o Filipinas hasta la mismísima ciudad de Londres o Hamburgo, o Madrid, se proclama, con mayor o menor intensidad, el rechazo a los valores occidentales de libertad, democracia o respeto, señalándolos como debilidades más que como virtudes, más como síntomas de decadencia moral que como avances de la razón humana. De hecho, una de las predicciones que nos hacen es que esa decadencia moral pronto se verá acompañada de una decadencia total en la que seremos, primero destruidos, luego masacrados y por último rescatados a la luz de la nueva fe del Islam.

Mientras tanto la estrategia es clara, y tan vieja como el mismo mundo: destruir el orden existente, atribuyéndole todos los males y defectos imaginables, dinamitar sus cimientos, por medio del terror sembrado por quienes no tienen nada que perder, dando la sensación de inseguridad, sembrado la duda a costa de pasar por una banda de salvajes, para provocar el colapso económico y social y poder así sembrar las semillas del nuevo orden mundial. Es la estrategia del débil en fuerzas pero fuerte en convicciones: atacar el edificio monolítico del poder en sus cimientos buscando el derrumbe económico. Una vez conseguido que la pobreza medre, el conseguir aumentar sus bases sociales sólo es cuestión de tiempo.

Es por eso que estos grupos estén atacando las principales fuentes de ingresos de los países al sur del Mediterráneo: Egipto y Túnez son los más afectados. De hecho, Túnez, ya golpeada en marzo de este año con un atentado que supuso la muerte de 21 personas y que logró que el país fuera apartado de las rutas de cruceros, ha vuelto a ser atacada con el atentado de la semana pasada, esta vez dentro de las instalaciones de un hotel de una cadena occidental: jugada redonda con doble ataque a los turistas y a las empresas encarnaciones del demonio. De enero a junio, el número de turistas extranjeros ya había descendido en un 21,9% respecto al año pasado. Y un 28,3% con relación a 2010, antes de que se iniciara la revolución. Los europeos, que son el principal mercado de Túnez, han bajado su presencia en un 45% en los últimos cuatro años, según datos del Ministerio de Turismo del propio país. Este año ya pueden echar la persiana. El que viene quizás ni la puedan subir.

En cuanto a Egipto, tras el atentado fallido del 10 de junio, en el que las fuerzas de seguridad abortaron el ataque a un autobús tras un intenso tiroteo, las cancelaciones de reservas se han disparado. Mientras en 2010 Egipto recibió más de 14 millones de visitantes que aportaron unos 11.000 millones de euros a la economía del país, en los años posteriores la media anual no superó los 10 millones, y los ingresos cayeron hasta un 40%. El 2015 comenzaba bien, con un aumento del 7% de reservas, respecto al año anterior, a día de hoy las cifras se han desplomado de nuevo. Esto en un país en el que el 10% de su PIB depende del sector turístico. Falta ver cómo afecta este atentado en Túnez a los intereses egipcios.

En lo que respecta al resto de los países vecinos, el que aguanta, e incluso aumenta sus cifras de turismo, tanto en ingresos, como en visitantes, es Marruecos. Nuestro vecino del sur, gracias a un férreo control policial que mantiene a raya por ahora a los yihadistas, ha superado los atentados del 2003 y del 2011, quizás gracias también a que su impermeabilidad en el movimiento de la “Primavera Árabe” consiguió la estabilidad necesaria para mantener un aparato del estado fuerte, lejos de los terremotos políticos y sociales a los que se han visto sometidos Túnez y Egipto.

En cuanto a España, de macabra ventaja podría ser considerada la obtenida por el sector turístico de nuestro país, el cual ya se prepara, una vez más para ser uno de los destinos refugio de las cancelaciones en los países norteafricanos. De hecho, ya con el anterior atentado de marzo, las reservas en Semana Santa aumentaron en nuestro país con una cifra que rondó entre el 35 y el 40% de las cancelaciones tunecinas, especialmente de turistas franceses e italianos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Cuatro grandes viñetas de Eneko http://dlvr.it/BMhkxM

Registro de contratos en el sector público http://dlvr.it/BMfyGq

Varoufakis hace pública la reunión del Eurogrupo de la que fue expulsado – Público.es – http://m.publico.es/internacional/1925126/varoufakis-hace-publica-la-reunion-del-eurogrupo-de-la-que-fue-expulsado

Según CMA (basándose en los CDS) la probabilidad de impago de la deuda soberana griega es… http://dlvr.it/BMrZCk

¿Y si el $ ha dejado de subir? Ojo a la posible figura de triángulo descendente http://dlvr.it/BMb6yQ

Viñeta de vacaciones escolares http://dlvr.it/BMb7c4

La cifra de negocios empresarial mantiene el buen tono. En abril, el índice general de la cifra de negocios, que recoge la evolución de la facturación de la industria, de los servicios no financieros de mercado y del comercio, y que representa un 50% de las actividades incluidas en el PIB, subió un 2,5% interanual, un incremento robusto, aunque ligeramente inferior al promedio del 1T. A pesar de que la información del 2T todavía es incompleta, la evolución de los indicadores disponibles es compatible con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,9% (el mismo que en el 1T). El turismo… Leer más »
La recuperación se extiende por la eurozona. El índice de actividad PMI compuesto mejoró de forma notable en junio y alcanzó el nivel más elevado en cuatro años. La consolidación de la recuperación está siendo generalizada tanto por sectores como por países. Así, se registraron subidas en el índice PMI de manufacturas y, especialmente, en el de servicios. Por países, destaca el aumento del índice de actividad compuesto en Francia, que registró su mayor expansión desde el 3T 2011, lo que augura un buen ritmo de crecimiento del PIB en el 2T. El índice de actividad de Alemania se mantiene… Leer más »

Aunque la bolsa griega estuvo cerrado, un ETF que lo replica perdió ayer una quinta parte de… http://dlvr.it/BMrTVF

Mapa Mundi de las lenguas que son oficiales en mayor número de países http://dlvr.it/BMbBPG

Obama ha resultado ser uno de los mejores gurús de Wall Street http://dlvr.it/BMb4CM

El PIB de EE. UU. tuvo un retroceso mínimo en el 1T 2015 tras la tercera revisión del PIB, acorde con las previsiones. Destaca la contribución negativa del sector exterior, afectado por la huelga portuaria de enero. El comportamiento del consumo privado fue algo más fuerte de lo esperado. Los indicadores del segundo trimestre muestran que la tendencia de fondo de la economía estadounidense es bastante sólida. En este sentido, destaca el crecimiento de los ingresos de los hogares y del consumo privado en mayo. Los precios suben en Japón algo más de lo esperado. El IPC general subió en… Leer más »

Niño Becerra: “Las pensiones van a bajar sí o sí porque no son sostenibles” http://bit.ly/1BHs5C2

En el boletín económico de junio, publicado esta semana, el Banco de España incluye el informe trimestral de la economía española, con previsiones económicas actualizadas para este año y el próximo. Respecto a las realizadas tres meses antes, el Banco constata que los indicadores de producción, demanda y empleo van algo más fuertes de lo previsto, de forma que el crecimiento del PIB en este segundo trimestre que ahora termina se situará en torno al 1% (4% en tasa anualizada), una décima más que en el trimestre anterior. Por su parte el empleo habría aumentado casi igual que el PIB,… Leer más »

El Ministerio de Fomento da por des­car­tado que vaya aplicar en esta le­gis­la­tura un peaje a las au­to­vías y lo deja ya en manos del Gobierno que salga de las pró­ximas elec­cio­nes. Los téc­nicos del de­par­ta­mento de Ana Pastor llevan tiempo es­tu­diando los di­fe­rentes mo­delos que po­drían apli­carse en España pero sus re­co­men­da­ciones no verán la luz. El im­pacto elec­toral que ten­dría y la si­tua­ción eco­nó­mica del país han obli­gado a desistir de la idea a Pastor y al pre­si­dente Mariano Rajoy

La Seccion Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado todos los recursos contra el auto con el que el juez Pablo Ruz enviaba a juicio el caso de los papeles de Bárcenas, una de las piezas separadas del caso Gürtel. La Sala frena las pretensiones tanto de los acusados – los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, el exgerente Cristobal Páez y la trabajadora de la empresa que reformó la sede del PP Laura Montero-, como de las acusaciones -Izquierda Unida, Asociacion Libre de Abogados, el Observatori DESC, Ángel Luna (PSOE), Manos… Leer más »

Ahora es posible observar la espuma de tu espresso y ver un rostro devolviéndote la mirada. Es una de las novedades que presentó la feria de dispositivos electrónicos CE que se realiza esta semana en Nueva York.
La máquina Ripples combina las tecnologías de las impresoras 3D y de inyección de tinta para pintar fotografías en la espuma de cualquier bebida hecha con extracto de café.

La activista porno Águeda Bañón, nueva directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150629/54432600262/agueda-banon-activista-porno-directora-de-comunicacion-barcelona.html#.VZFVpTne6yw.twitter

Las pre­siones in­ternas y ex­ternas para que las an­ti­guas cajas de aho­rros sa­quen sus bancos ins­tru­men­tales a bolsa pa­recen haber dis­pa­rado los planes de al­gunas de ellas para su co­ti­za­ción. Hasta el mo­mento, los planes ini­ciales se ha­bían des­car­tado por las tur­bu­len­cias bur­sá­tiles y la re­baja de su valor con­ta­ble. Sin em­bargo, el tiempo ya apremia y de­berán asumir un im­por­tante des­cuento de su valor en li­bros, aunque sin los errores como los ocu­rridos hace cuatro años con Bankia o Banca Cívica, que se agol­paron con Caixabank en cues­tión de días en julio de 2011

#21 kécosas Insisto en mi no simpatía a Podemos y sus derivados… pero estamos en un mundo “moderno” en que molesta que una activista porno tenga un cargo (no se cuestiona su capacidad si no su activismo) y podamos tener ministros del Opus Dei o secretarios de estadocon los hijos que van a colegios de los “Legionarios de Cristo” y no se puede decir nada por no ser políticamente correcto. Y todo cuando resulta que los democristianos catalanes en Madrid (es vox pópuli) se han tirado todo lo que se mueve en los últimos 20 años…. pero no se puede… Leer más »
“Puerto Rico reconoce que su deuda es “impagable” y pide sacrificios a los acreedores”. ¡Vaya! ¿También allí gobierna Syriza? ¿O será Podemos? ¿O será que la deuda es impagable para muchos países (si no para todos) y estos son los primeros casos en que se dice claramente? (Ahora, claro, porque impagos de deuda pública ha habido desde hace mucho tiempo). Quien haya comprado deuda de cualquier país no lo ha hecho de manera altruista, sino para cobrar un interés a cambio. Y si se cobra un interés es porque hay una contrapartida; en este caso el riesgo de que no… Leer más »
Acciona, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales, ha realizado una colocación acelerada de 768.184 acciones -1,34% del capital-, procedentes de su autocartera, lo que permitirá a la compañía, recientemente excluida del Ibex 35, realizar plusvalías, ya que el título se ha revalorizado un 25% en lo que va de año y un 34% en 2014. Este pe­lo­tazo bur­sátil ha coin­cido con la de­ci­sión del Tribunal de Justicia de Cataluña de anular el con­curso pú­blico para ad­ju­dicar la ges­tión de la em­presa pú­blica ca­ta­lana Aigües Ter Llobregat (ATLL) por 50 años, va­lo­rado en unos 1.000 mi­llo­nes, de los cuales 300… Leer más »
25, Anónimo la diferencia es que a Puerto Rico no le van a prestar dinero el resto de estados de la Unión. Hará un impago selectivo, recortará (hace ya meses que lo está haciendo) y saldrá por si solo como hizo California sin implicar a nadie más. Y Grecia tenía (ya lo dudo) superávit primario que no presupuestario, no sé si conoces la diferencia porque el problema de Grecia, y se ha dicho aquí muchas veces, no es solo lo que debe, es que pide más. ¿Tú se lo quieres dar? Por que yo no, hagamos un referéndum en toda… Leer más »

Impacto directo de la crisis griega sobre el sector privado español http://dlvr.it/BMtVR6

37 capitales del mundo no son las ciudades más pobladas de su país http://dlvr.it/BMbBCP

La bolsa asiática cuyos movimientos más correlación tienen con lo que luego harán las bolsas europeas es… http://dlvr.it/BMbtxN

Después de Grecia vamos nosotros y Portugal. Prepárense a escuchar lo vagos que somos y que si la siesta y tal.

Hace cientos de miles de años, el ser humano ya descubrió que la carne pasada por el fuego era más sabrosa, fácil de masticar y sobre todo más digestiva. En 2015 eso no ha cambiado. Con el paso de los milenios y en función de la zona geográfica, descubrió también que podía condimentar la carne con sal, hierbas aromáticas, especias, etc… En la política, hace ya unos cuantos años que Aristóteles definió con exactitud que la democracia pervertida terminaba en demagogia. La carne humana se pasa por el fuego de las instituciones de un tipo de gobierno que es tiránico… Leer más »
Respecto al artículo: Siempre sin apoyar al E.I., ni sus actividades ni nada por el estilo: Había leído/escuchado por alguna parte que el EI prometía a quienes se unieran a él una serie de cosas muy atractivas, sueldo, hogar, esposas, familia, etc., etc., Obviamente todo esto era de oídas, y también hay muchas cosas que se ven por la TV sobre abusos de todo tipo, sobre todo a mujeres, y demás, pero parece ser que algo de cierto sí que hay. En fin, os copio un enlace de un artículo muy interesante “Por qué funciona el Califato” donde se analizan… Leer más »
¿Cuáles son los países que más han incurrido en defaults? Historiadores económicos afirman que, a pesar de la mala prensa, Argentina no es el país que más ha incumplido sus deudas. Si se considera el default como una crisis de deuda externa producida por inestabilidad política, guerras y revoluciones, o bien por oleadas de crédito barato por un aumento especulativo de los préstamos, el peor deudor de la historia ha sido España, con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros. Así se desprende de un ránking de países con más defaults desde el siglo XVI (o su independencia) elaborado a partir… Leer más »

si lo piensas un poco al estado islámico se lo podían haber fundido fácilmente desde hace tiempo…

http://mentirasyverdadesdesveladas.blogspot.com.es/2015/02/la-guerra-falsa-de-obama-contra-el.html

solo leer el titular y ya me imaginaba por donde iba el articulo, que españa se veria beneficiada de la desgracia ajena. Ojito con el efecto manada, que la gente hace lo que ve, y lo mismo a alguno se le esta ocurriendo hacer algo parecido, pero en una playa española.

La tasa de paro de España se redujo al 22,5% según Eurostat.
Es la más baja desde octubre de 2011 (cuando aún gobernaba ZP)

#32, carlos leiro

He visto en varios sitios ese listado. Pero lo considero capcioso y poco representativo. En el siglo XVI España existía, y la mayoría de estados modernos no. Si que fuimos pioneros en el concepto de estado, y en la deuda estatal y el default. Pero no creo que España haya sido una nación más incumplidora que cualquier otra.

El BCE y su programa de fiestas y regalos para dar dinero a gobiernos y bancos http://dlvr.it/BMzXfJ

Para aclarar mas .

cosas que no se quieren ver.

Me prestas dinero y yo te compro tus tanques tus submarino que no necesito(por que sobornas a determinado dirigentes ) pero que tu me obligas a comprar con el dinero que me prestas , que ademas vienen con unos contratos de mantenimiento que tu tambien me obligas a suscribir por que tu eres quien me lo presta(para que me prestarias sino para que te comprara a ti cosas) , al final se acaba con unos tanques que no necesito pero con una deuda
contigo que ya no puedo pagar

42,

Una cosa no quita la otra, que es evidente que les han hecho la cama, pero los griegos bien que se han prejubilado y han cobrado sueldazos públicos sin preocuparse mucho sobre ello. A ver si ahora resulta que son unos pobres inocentes angelitos. Que inocentes los hay, pero eso no justifica que grecia mantenga privilegios con el dinero de otros

Apuesto que este técnico resucitará en menos de una semana, pero de momento el mundotoday, o elmundo es que ya me lío, publica una notícia con grandes aires de verosimilitud en la que cuenta que Kim Jong asesina al arquitecto del nuevo y flamante aeropuerto de Pyongyang porque no le terminaba de gustar cómo habían quedado las obras.

Vamos,aquello de dame una foto que ya me invento yo una noticia de terror, no problem, y más de uno se la creerá.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/5592352dca4741461f8b456f.html

El ustriaco contando simplezas y chascarrillos varios. Ahora falta el del agua con un cuentecillo de la abuela y que si el chocolate come loro y ya tenemos una syriza mu mala, podemita y bolivariana y el vecino enfadao porque si te ha prestao 10 euros y te los has gastao en vino y tal y claro así no se puede.

Apuesto que este técnico resucitará en menos de una semana, pero de momento el mundotoday, o elmundo es que ya me lío, publica una notícia con grandes aires de verosimilitud en la que cuenta que Kim Jong asesina al arquitecto del nuevo y flamante aeropuerto de Pyongyang porque no le terminaba de gustar cómo habían quedado las obras.

Vamos,aquello de dame una foto que ya me invento yo una noticia de terror, no problem, y más de uno se la creerá.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/30/5592352dca4741461f8b456f.html

42, javi claro, Grecia se ha gastado los 300 mil millones de € que debe en tanques y submarinos.
No se puede ser más simple

El presidente de las Cortes Valencianas presenta su renuncia tras diecinueve días en el cargo

#42, javi Pues si así es la vida porque unos tanto y otros tan poco. Y tienes toda la razón de hecho podrían condonarle toda la deuda a Grecia pero claro si a ellos les sale bien pues porque no hacemos nosotros lo mismo o Italia o Portugal o incluso porque no se le condona la deuda Alemana o Suecia. Es que a ver nadie quiere hacer sacrificios, nadie quiere austeridad, nadie quiere pagar más impuestos a mi me gustaría vivir a todo lujo sin dar un palo al agua el problema es que no podemos o igual si, no… Leer más »
Estimados lectores, quiero retomar el hilo del tema de Grecia , la verdad es que Grecia es un pais muy particular. En pleno SXXI aun no tiene un catastro, no pagan impuestos por muchisimas cosas que en Occidente nos parece logico y en otras cosas los evaden .Cuando en España ` al principio del SXIX ya se hacian los catastros y se ponia en marcha una modernizacion de la administracion , estos siguen sin tenerlos. Podria poner muchs ejemplos del funcionamiento de la administracion de grecia, pero lo que no entiendo , es que la Troika , solo de consejos… Leer más »

#38, Precario

Gracias por la aclaración del texto de los default

wpDiscuz