Islandia: el pais que desafió a las políticas de austeridad

por Manuel González

islandiaIslandia, el país que dejó caer a su banca, el que se enfrentó con su política ante la crisis a la marcada tendencia de austeridad que se impuso en el resto de las economías occidentales, se encuentra, a día de hoy, a un solo paso de dar por zanjado este negro episodio de su economía. Esa es la conclusión del último informe del Fondo Monetario Internacional (en inglés) sobre la economía islandesa, en el que destaca que la tasa de desempleo bajó al 4,1% en 2014, pese a que los salarios del país aumentaron un 5,8% en términos reales (el año anterior habían subido el 3,5%).

En aquellos días, el pequeño islote cerca del Ártico se enfrentaba a una burbuja financiera sin parangón, donde los tres principales bancos (Kaupthing, Glitnir y Landsbanki – estos vikingos y sus nombrecitos…) llegaron a acumular activos que sumaban 13 veces lo que producía ese país en un año, adoptó la solución de nacionalizar para evitar el colapso financiero y la ruina total del país. Acto seguido, en lugar de inyectar miles de millones de euros, decidió que suspendieran pagos de cara al exterior, al tiempo que garantizaba los depósitos de los islandeses.

Eso fue en octubre de 2008, y la primera reacción fue brutal, generándose una gran presión internacional, sobre todo con Gran Bretaña, la más afectada. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde, fue obligado a dimitir en enero de 2009 y procesado.

Pero la economía se ha ido recuperando, en gran parte gracias a la ayuda exterior del FMI, Rusia y de los países nórdicos. Gracias a su relativa independencia energética, su moneda devaluable, su poca población en relación a sus recursos naturales, su pujante industria pesquera, el naciente pero potente sector turístico y a algunos polos industriales exportadores, como la industria del aluminio. A día de hoy todavía se enfrenta todavía a grandes problemas, como la denuncia ante los tribunales internacionales que Reino Unido y Holanda han realizado por el impago de “Icesave”, una cuenta que uno de sus grandes bancos tenía en estos dos países y que captó miles de millones de euros gracias a apetitosos tipos de interés. Los islandeses votaron dos veces en referéndum para devolver esa deuda: las dos veces salió no.

Sin embargo, lo cierto es que, al margen de pleitos internacionales, la economía islandesa se ha recuperado espectacularmente; tanto es así que el Parlamento islandés ha aprobado recientemente  una ley con la que pretende cerrar algunas lagunas de la normativa de control de capitales antes de que el Gobierno comience a eliminar las restricciones de capital en vigor en el país desde 2008 y que mantienen bloqueados alrededor de 6.000 millones de dólares.

El presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, estuvo en febrero en Barcelona y atribuyó en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. De hecho, fue tal el rechazo generado entre la población islandesa de las medidas propuestas por la Unión Europea que motivó que en el 2009 volviese al gobierno el mismo partido bajo cuyos auspicios tuvo lugar la crisis, rompiéndose las negociaciones para el ingreso del país ártico.

Llegados a este punto, surgen las inevitables comparaciones, sobre todo en lo que a Grecia se refiere, de hecho el gobierno de este país, sumido en la más tremenda crisis de toda la UE, lleva meses superando ultimatums con vencimientos de deudas multimillonarias y prácticamente sin margen para gobernar. Lo último, la posibilidad de que busque financiación y nuevos socios en la Rusia de Putin, saltándose las directivas internacionales de los bloqueos económicos impuestos por los sucesos en Ucrania.

Pero también con Irlanda, que fue el primer país de la zona euro que entró en recesión, el segundo que pidió el rescate tras Grecia y el primero que logró dejar atrás las muletas de la Troika. Pero el camino fue agónico. El Gobierno construido en una suerte de gabinete de salvación nacional, aceptó que los irlandeses apurasen hasta las heces el jarabe de ricino de la Troika: una brutal devaluación interna, con precios y costes más bajos; subidas de impuestos (excepto el IVA de los sectores capaces de generar empleo rápido, como el turismo y el ocio, que se bajó), ajustes estructurales equivalentes al 18% del PIB, rebaja de las pensiones, recortes sociales sin contemplaciones y venta de patrimonio público para intentar recaudar. A día de hoy el antaño conocido como “Tigre Celta” apenas es un gatito que empieza a ronronear.

En cuanto a Portugal, otro aplicado alumno de las políticas de austeridad, probablemente tenga poco que celebrar un año después de la salida de la “Troika”; mientras que para este año el Gobierno espera un crecimiento del 1,6%, uno de cada cinco portugueses vive bajo el umbral de la pobreza – con menos de 411 euros al mes –; a pesar de que el déficit público se redujo hasta el 4,5% del PIB en 2014, la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada (el 13,7% de la población activa); una cifra que se triplica entre los jóvenes (hasta el 34,4%).

En definitiva, a pesar de que la jugada islandesa de dejar quebrar la división internacional de sus bancos fue probablemente más impuesta por las circunstancias que a una decisión deliberada, ante la imposibilidad de devolver las deudas contraídas, el hecho de no tener que rescatar una parte importante del aparato financiero y el poder devaluar la moneda consiguió una recuperación más rápida y más justa, ya que el país nórdico es el que menos diferencias sociales ha alcanzado y el que menos ha soportado la lacra del desempleo.

40 comentarios

b 23 junio 2015 - 7:54 AM responder
Droblo 23 junio 2015 - 7:55 AM

La mayoría de inversores consultados por Barclays ven el Grexit como “small negative” http://dlvr.it/BHlRgK

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36917-homicidios-cotidianos-cometidos-armas-de-fuego-numero-1-de-paises-desarrollados.html

Viñeta de los pactos en España http://dlvr.it/BHVVQf

responder
austriaco 23 junio 2015 - 7:57 AM

La operación política que comenzó a ejecutarse el jueves pasado con la reorganización del PP no ha terminado. A muchos se les ha declarado prematuramente vencedores y a otros perdedores. Hay algunos que parece que están en su sitio, mas no lo están. Falta aún el ajuste que Rajoy hará en el Gobierno, aplazado por razones desconocidas. El Ejecutivo presenta al día de hoy huecos importantes: dos secretarías de Estado (Educación y Medio Ambiente) están vacantes y tres delegaciones del Gobierno (Ceuta, Valencia y Murcia).
Rajoy no ha podido dar con la clave para acompasar la acción del Gobierno con el respaldo del partido, una de las virtudes de David Cameron que se omitió públicamente en las alegres comparativas que se hicieron con la victoria de los tories británicos. Su incomodidad en Génova 13 es palpable. A él le gusta ser presidente del Gobierno, no presidente del PP, que le debe parecer la casa de los líos. Hay quienes piensan que la sede nacional le recuerda su implicación en el escándalo de Bárcenas y que por eso no le gusta ir por ahí. Otros dicen, casi en broma, que es porque Esperanza Aguirre ocupa la primera planta.
La militancia le devuelve el aprecio con la misma moneda. La comunicación es un fenómeno bidireccional. Si el camino no estuviera cortado, el presidente podría haber calibrado hace tiempo cuánto daño hicieron sus SMS a Bárcenas y eso quizá le ayudaría a resolver la otra cuestión importante que está sobre su mesa: ¿Es él el mejor candidato del PP en estas elecciones?

responder
b 23 junio 2015 - 8:27 AM

4 Razones por la que Wall Street podría caer un 20% este verano
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/4_razones_por_la_que_wall_street_podria_caer_un_20_este_verano

responder
b 23 junio 2015 - 8:28 AM responder
2.2 23 junio 2015 - 8:33 AM

Los indicadores de actividad de abril auguran un significativo avance del PIB en el 2T. Destaca en positivo la buena marcha del sector servicios, cuya facturación creció significativamente en abril, lo que situó el avance promedio de los últimos tres meses en el 4,4% interanual. En cambio, la cifra de negocios de la industria retrocedió ligeramente, lo que moderó el crecimiento promedio de los últimos tres meses hasta el 0,9%. Con todo, el incremento del 1,1% interanual de los pedidos industriales, especialmente los provenientes de la eurozona, hacen prever una mejora en el sector.

Siguen los buenos datos en el sector exportador. Las exportaciones de bienes crecieron un robusto 7,4% interanual en el acumulado de febrero a abril, favorecidas por la demanda procedente de la eurozona y del resto de la Unión Europea. Las importaciones avanzaron un 5,7% interanual, pero la cifra hubiera sido muy superior de no haber sido por la caída del precio del crudo, que está comportando un importante ahorro en la factura importadora.

Nueva caída de la morosidad. En abril, la tasa de morosidad del sistema bancario se situó en el 12,0%, una décima menos que el mes anterior. El crédito dudoso continúa su marcada tendencia descendente, con un retroceso del 2,8% en el mes (-15,8% interanual) hasta los 161.615 millones de euros. En los próximos meses, prevemos que el saldo de crédito dudoso seguirá disminuyendo, lo que, combinado con una caída moderada del saldo vivo de crédito, ayudará a reducir aún más la tasa de morosidad.

responder
yastamos 23 junio 2015 - 8:34 AM

Grecia traspasa sus líneas rojas para llegar a un pacto que los socios del euro retrasan dos días más http://www.eldiario.es/_17ed0b5a

responder
2.2 23 junio 2015 - 8:34 AM

La evolución de los costes salariales refleja la distinta situación del mercado laboral entre países. En Alemania, donde la economía está cerca del pleno empleo, se observan incrementos salariales significativos (del 2,9% interanual en el 1T). En el resto de países los aumentos son más moderados, acorde con una mayor tasa de desempleo. Por otro lado, el empleo siguió la lenta senda de recuperación en la eurozona, con un aumento del 0,1% intertrimestral en el 1T 2015 (0,1% en el 4T). A juzgar por los datos de expectativas de creación de empleo, la mejora de la ocupación debería acelerarse ligeramente en el 2T.

El sector exterior gana impulso. Las exportaciones de bienes de la eurozona al resto del mundo aumentaron en abril un 7,4% interanual, mientras que las importaciones se mantuvieron estables (-0,1% interanual). Así, el saldo de la balanza comercial entre enero y abril se situó un 69% por encima del registro alcanzado un año antes.

responder
2.2 23 junio 2015 - 8:35 AM

El aumento del precio de la gasolina apoyó el avance de precios estadounidense de mayo. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC general avanzó un 0,4% en mayo, en buena parte por el repunte de los precios energéticos, que crecieron un 4,3% entre abril y mayo. Ello dejó la inflación en el 0,0%, dos décimas por encima del registro de abril. Por su parte, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) se desaceleró (1,7% interanual) y tuvo el incremento intermensual más débil en lo que va de año.

Japón empeora su balanza comercial en mayo. La débil mejora del saldo comercial en los últimos meses se ha visto interrumpida por los datos de abril y mayo. El descenso de las importaciones, incluidas las compras de petróleo, no compensó la bajada de las exportaciones, que se contrajeron también en volumen, situándolas al nivel de junio de 2014.

Caída del PIB en Rusia. Tras anunciarse un descenso del PIB del 1,9% interanual en el 1T de 2015 según cifras preliminares, esta semana se ha confirmado que el PIB ruso realmente cayó un 2,2% (crecimiento del +0,4% en el 4T). Los indicadores disponible sugieren que en el 2T la recesión se está agravando, lo que refuerza nuestro escenario, que prevé un -3,3% para el conjunto de 2015.

responder
Tril 23 junio 2015 - 8:35 AM

La era de los ‘persigueambulancias’ financieros ha llegado http://sabemosdigital.com/hoy/1419-la-era-de-los-persigueambulancias-financieros

responder
mmm 23 junio 2015 - 8:37 AM responder
gastos 23 junio 2015 - 8:37 AM

El IVAM pagó diez veces más caras de lo que debía las esculturas de Gerardo Rueda http://www.valenciaplaza.com/ver/159139/ivam-diez-veces-mas-caro-rueda.html

responder
2.2 23 junio 2015 - 8:37 AM

Esta semana se ha celebrado la cuarta subasta condicionada de liquidez a largo plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés) del BCE, donde las entidades de la zona euro han pedido un total de 75.000 millones de euros. Su funcionamiento es sencillo: cuanto más haya mejorado la evolución del stock de crédito de cada banco, más liquidez tiene derecho a obtener del BCE en unas condiciones ventajosas. Por una parte, este mecanismo da un incentivo claro a los bancos a aumentar su stock de crédito, lo que en parte se puede conseguir concediendo más préstamos, luego tiene un efecto positivo sobre la oferta de financiación. Por otra parte, las favorables condiciones de esta liquidez se están trasladando al precio que paga el cliente final, y eso incentiva la demanda de crédito, animando el consumo y la inversión. En otras palabras: sería como si la concesión de crédito fuera un coche y las subastas del BCE gasolina súper.

Hasta ahora, las entidades que más han acudido a estas subastas han sido las de los países periféricos. ¿Por qué? Básicamente, los efectos de la crisis fueron particularmente visibles en las economías periféricas, y por ello la demanda crediticia se redujo comparativamente más que en otras zonas. Además, los sistemas bancarios en los países periféricos pasaron por situaciones complicadas durante la crisis. Esta peor situación económica también afectó a la calidad crediticia de los préstamos, y la crisis soberana afectó muy negativamente a las condiciones de financiación de los bancos periféricos y en consecuencia, a sus clientes. Por tanto, es lógico que las entidades de países periféricos sean las que más uso están haciendo de esta fuente de financiación asequible, y que esto no suponga un estigma en los mercados, pues no está asociado a problemas de liquidez como en el pasado.

España es un buen ejemplo de la recuperación de la financiación. De enero a abril se ha concedido un 6% más de nuevo crédito que en el mismo periodo del año anterior. Además, donde ha aumentado más la concesión ha sido en los sectores más dependientes del crédito: un 20% en hogares y un 8% en pymes. Sin embargo, estos crecimientos se dan desde niveles reducidos, pues estas nuevas operaciones apenas suponen un 40% de lo que se registró antes de la crisis, en 2008. Esto no significa que sea deseable volver a esos niveles, sino que vamos en la dirección correcta, pero queda camino por recorrer.

A futuro, diversos factores nos permiten ser optimistas sobre la evolución del nuevo crédito, tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. En primer lugar, la demanda se verá favorecida por la recuperación económica en la periferia europea, que en España está permitiendo la mejora del consumo y la inversión. Además, una parte no desdeñable del tejido empresarial ha hecho avances importantes en el terreno de la exportación, lo que mejora sus perspectivas de futuro. Además, el menor coste de los créditos está permitiendo mejorar la situación financiera de muchos demandantes de crédito y también animando a la demanda de nuevos préstamos.

En segundo lugar, la oferta también se ve favorecida por este contexto. La mejora de la liquidez aumenta la capacidad de concesión de crédito, y permite hacerlo en condiciones más favorables. A esto se suma que la propia recuperación económica implica un menor riesgo de impago y el hecho de que algunos bancos ya han terminado de realizar los ajustes que la crisis hizo necesarios.

En la era post-crisis en la que estamos entrando, el crédito recuperará previsiblemente una senda de crecimiento más sostenible que en el pasado y con un mejor equilibrio entre sectores. O, puesto en otros términos, este coche que es el crédito tomará impulso, ayudado por la gasolina súper, para alcanzar su velocidad de crucero.

responder
gastos 23 junio 2015 - 8:37 AM responder
ñews 23 junio 2015 - 8:38 AM

España prepara el desembarco empresarial en Cuba http://cincodias.com/cincodias/2015/06/22/economia/1434974444_152992.html

responder
ñews 23 junio 2015 - 8:40 AM

Si no se toman medidas frente a la amenaza del cambio climático podrían morir 57.000 personas en Estados Unidos por la baja calidad del aire para el 2100, advirtió el lunes el gobierno en un nuevo informe.

El documento subraya los costos de no hacer nada como también los beneficios de actuar pronto. El gobierno calcula que 12.000 personas en 49 ciudades de Estados Unidos podrían morir a causa de temperaturas extremas en el 2100.

El informe se presenta en momentos en que los republicanos en el Congreso tratan de desbaratar las políticas del gobierno en defensa del ambiente, incluso un plan de la Agencia de Protección Ambiental contra las plantas accionadas a carbón y días después que el papa Francisco formuló una sombría advertencia sobre las consecuencias del calentamiento global, en particular para las naciones pobres y subdesarrolladas.

El documento de la Casa Blanca forma parte de una campaña para conmemorar el segundo aniversario del “plan de acción climática” anunciado por el presidente Barack Obama.

Aunque los efectos más severos del calentamiento global no se sentirán en décadas, el gobierno de Obama dijo que ahora mismo deben tomarse medidas sobre el cambio climático.

“Las decisiones no van a esperar cincuenta años”, dijo la administradora de la EPA (siglas de la agencia en inglés) Gina McCarthy a la prensa en una sesión informativa en la Casa Blanca. “Son decisiones de hoy”.

McCarthy calificó el informe como un “llamado de atención para algunos que podrían no estar advertidos” sobre los daños potenciales del cambio climático.

El informe sostiene que las medidas para reducir el cambio climático podrían ahorrar 3.100 millones de dólares en los costos anticipados por el aumento del nivel de los mares y las tormentas en 2100, mientras que el sector energético podría ahorrar hasta 34.000 millones de dólares para el 2050 evitando costos de electricidad adicional para aire acondicionado y otros usos.

Otros 3.000 millones de dólares podrían ahorrarse evitando daños atribuibles a la pobre calidad del agua para el 2100, agrega el informe.

responder
Anónimo 23 junio 2015 - 8:44 AM

Todo lo que debes saber acerca del ROE http://dlvr.it/BHfcJr

responder
10 23 junio 2015 - 8:45 AM

Eurozona: en 2T15 el crecimiento se apoya en factores tanto internos como externos

Alemania: el aumento de las exportaciones apunta a que la desaceleración de 1T15 podría haber sido transitoria
Francia: crecimiento más moderado en 2T15, tras el 0,6% de 1T15
Italia: continúa, aunque lenta, la recuperación
España: el crecimiento vuelve a ganar impulso en el segundo trimestre de 2015

responder
10 23 junio 2015 - 8:46 AM

Por cuarta vez Funcas ha revisado al alza el crecimiento del PIB esperado para este año. En esta ocasión, la revisión es de tres décimas porcentuales, hasta el 3,3%. La primera previsión, realizada en marzo de 2014, fue del 1,8%. Otros analistas y organismos nacionales e internacionales también se ven obligados a hacer lo mismo. Sin ir más lejos, hace un par de semanas el FMI revisaba hasta el 3,1% la previsión del 2,5% que había publicado en las Perspectivas de la Economía Mundial sólo dos meses atrás.

A la vista de ello, cabe preguntarse cuáles son las causas de estas revisiones. La primera es que se está reproduciendo un patrón que los que llevamos años haciendo este trabajo conocemos muy bien. Cuando la economía entra en recesión infraestimamos la caída, lo que nos obliga a revisar a la baja nuestros pronósticos. Es lo que ocurría durante 2011 y 2012. Pero sucede lo contrario cuando se inicia la recuperación, lo que nos obliga a revisar al alza. Seguramente los modelos y metodologías utilizadas dan estos resultados, pero también los analistas tendemos a ser cautos. En esta ocasión, la economía española había sufrido una de sus peores recesiones de la historia y empezaba a salir de ella con mucho lastre: elevada deuda de todos los agentes económicos, una altísima tasa de paro y muchos destrozos en el sistema productivo. Pensábamos que este lastre iba a provocar que la recuperación fuera más lenta y progresiva.

Por lo que estamos viendo, este lastre sigue pesando, pero menos de lo previsto, sobre todo porque el escenario y las circunstancias en las que se mueve ahora nuestra economía han cambiado notablemente. En primer lugar, las condiciones financieras han mejorado antes y en mayor medida de lo asumido inicialmente, tanto en lo que concierne al acceso al crédito como a su coste. Para una economía que sufrió una fuerte restricción financiera esto es muy importante. En segundo lugar, han aparecido nuevos factores de impulso (viento de cola) que están impulsando la economía con fuerza en los últimos trimestres: la bajada del precio del petróleo, la reducción del IRPF, la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios eliminada en 2012, una política monetaria más expansiva por parte del BCE que, entre otros resultados, ha provocado la depreciación del euro y una caída de los tipos de interés a mínimos históricos, y una política de gasto público que ha dejado atrás la austeridad, aunque sea transitoriamente con motivo de las elecciones, lo que se ha traducido en más contrataciones de personal y más inversión en infraestructuras en el sector púbico.

responder
esasí 23 junio 2015 - 8:52 AM

El sector eó­lico pa­rece que em­pieza a re­tomar el vuelo ayu­dado por las exi­gen­cias de Bruselas a los Estados miem­bros. La ne­ce­sidad de llegar al 20% en ener­gías re­no­va­bles en 2020 está obli­gando al Ministerio de Industria que di­rige José Manuel Soria a abrir la mano y que las em­presas em­piecen a pensar en in­vertir de nuevo. Las eó­licas es­ta­rían dis­puestas a des­tinar 7.000 mi­llones de euros en los pró­ximos cinco años siempre que el Gobierno ge­nere con­fianza y se cam­bien al­gunos as­pectos de la ac­tual Reforma ener­gé­tica

responder
esasí 23 junio 2015 - 8:53 AM

Hacienda amenaza a tres autonomías con suspenderles la financiación http://economia.elpais.com/economia/2015/06/22/actualidad/1434994514_263053.html

responder
esasí 23 junio 2015 - 8:53 AM

Los es­tragos de la pro­lon­gada y dura crisis eco­nó­mica de los úl­timos años ya han gol­peado de ma­nera di­recta a un sis­tema fi­nan­ciero que ha te­nido que re­es­truc­tu­rarse de ma­nera pro­funda. Pero los re­me­dios para la sa­lida de esta si­tua­ción, como los bajos tipos de in­terés que aún pueden per­durar du­rante tiempo, ponen en jaque el tí­pico ne­gocio de banca mi­no­rista al que­darse sin margen de ne­go­cio. La ne­ce­saria me­jora de ren­ta­bi­lidad y efi­ciencia se con­tra­dice con el mo­delo de pro­xi­midad y la única sa­lida com­par­tida es una nueva oleada de fu­siones sin cuan­ti­ficar el ne­ce­sario nú­mero de bancos que evite po­si­ciones de do­minio por parte de al­gunos po­cos

responder
Anónimo 23 junio 2015 - 9:16 AM

News coming from Russia:
(-) Lavrov says increased NATO presence near Russian borders may have “dangerous consequences” (Reuters)
(-) Putin says that Russia will be forced to aim its armed forces at those countries that threaten Russia (Reuters)
(-) Putin says Russia represented and alternative point of view in G8, but has no relation with G7 since its views are not needed any more (Reuter, 10 June)
(-) Russia to extend sanctions after G7’s decisions (Interfax, June 10)
(-) Russia bans transit of US poultry due to bird flu outbreak (Sputnik, June 9)
(-) Kremlin spokesman blames latest fighting in East Ukraine on “provocations” by Ukrainian armed forces. (Reuters. June3)
(-) State Duma speaker says that Russia will give adequate response if Ukraine joins NATO (Tass agency; June1)
(-) Russia blacklists dozens of EU officials from entering Russia in response to EU sanctions.(Breaking News)
(-) PM Medvedev says Russia will adopt toughest position if Ukraine defaults on previous debts (Reuters)
(-) Lavrov says preparations underway for shipment of S-300 missile system to Iran. Will happen soon (Interfax, June 3)
(+) Russia is not entering an arms race with the West since it could harm the economy (Reuters)
News coming from Ukraine:
(-) 28 Ukrainian servicemen have been killed in the past month (as of 22nd June). A further 97 have been wounded, making this month even more violent than the previous one. (Reuters)
(-) Separatists report at least 19 people dead in battles around Donetsk. (June 3), and 15 fighters killed near Maryinka (Service DAN report)
(-) Ukrainian military must be ready to defend the country against a “full-scale invasion by Russia (Reuters, June 3)
News coming from EU, Germany & OSCE
(-) Belgium has frozen accounts of Russian diplomatic missions and some Russian organizations. Russian government protests to Belgium ambassador over this seizure of assets and the Belgian government unblocks seized Russian accounts in just 24h (BBC)
(-) Senior diplomat says that the EU is likely to extend sanctions on Russia by 6 months to help force success of ceasefire immediate threat to NATO states (Reuters, June 4)
(-) EU agrees to extend economic sanctions on Russia by 6 month to the end of Jan 2016
(-) G7 reiterates its condemnation of the illegal annexation of the Crimean peninsula by Russia and reaffirm its non-recognition.
(-) Europe Council president D.Tusk says Russia won’t be invited to G8.
(-) Russians captured in Ukraine admit serving in army. They claim to be on reconnaissance mission (AFP)
(-) Merkel says sanctions to Russia must remain until ceasefire holds (AP, June 8)
(–) Senior German Official says security situation in Ukraine is worrying. He sees heavy violations of Minsk Ceasefire (BBG, June 4)
News coming from the UK
(-) Cameron says that existing sanctions must remain in place (Breaking news, June 8)
News coming from the USA
(-) US ambassador to the UN Samantha Power says Russia is “arming, bankrolling and fighting alongside separatist in eastern Ukraine (AFP).
(-) Obama says Putin must decide if he wants to wreak his country economy in an effort to recreate glories of the Soviet Empire (Reuters, June 9)
(-) Obama says G7 is ready to implement additional sanctions. (Breaking news, June 8)
(-) US State Department describes new wave of fighting in East Ukraine as “combined Russian-Separatist attacks” (BBC, June2)
(-) Vice president Joe Biden: “Debate on providing lethal defensive weapons to Ukraine worth having” (USA today May27)
News coming from NATO
(-) NATO secretary general condemns Russia’s destabilizing sabre rattling with announcement of 40 new ICBMs missiles capable of countering missile defense systems. (Interfax).
(-) Chief Stoltenberg says both sides must withdraw heavy weapons from Ukraine frontline (Reuters. June 3)
(+) Stoltenberg says: Russia not an immediate threat to NATO states (Reuters, June 4)

responder
volavent 23 junio 2015 - 9:20 AM

Las seis claves económicas de Jordi Sevilla, el hombre fuerte de Pedro Sánchez … http://bit.ly/1Li7TJm

responder
volavent 23 junio 2015 - 9:29 AM

Islandia no es un país comparable con Grecia, Portugal o Irlanda, tiene la población de una ciudad y va por libre, no pertenece ni a la UE.

responder
justicia 23 junio 2015 - 9:39 AM responder
Anónimo 23 junio 2015 - 9:47 AM

algunos me parece que ya están celebrando San Juan…

responder
Anónimo 23 junio 2015 - 10:16 AM

Grecia dice que accederá ampliar el rescate si el acuerdo aborda tema de financiación http://dlvr.it/BJ7hdX

responder
Radical 23 junio 2015 - 10:30 AM

Somos, el sindicato de Podemos, primera fuerza sindical en el Ministerio de Economía http://www.eldiario.es/_17ed09ab

responder
Radical 23 junio 2015 - 10:31 AM

El juicio que podría acabar con las cláusulas suelo de dos millones de hipotecas http://sabemosdigital.com/hoy/1455-el-juicio-que-podria-eliminar-las-clausulas-suelo-de-dos-millones-de-hipotecas … comienza mañana

responder
Anónimo 23 junio 2015 - 10:42 AM

La prensa inglesa carga contra Grecia, pero el BCE sale al rescate del sistema bancario http://dlvr.it/BJ8WPZ

responder
Anónimo 23 junio 2015 - 10:43 AM

Tengo muchos amigos y conocidos en Irlanda y puedo decir que la situación allí sí que está mejorando, y no solo en cifras “macro”, como aquí, si no a pié de calle.

Es cierto que las pensiones han bajado, que han tenido que “inventarse” impuestos y que la gente está que trina por que quieren empezar a cobrar por el ¡¡¡AGUA!!! (Al parecer, hasta la fecha, se pagaba un canon por el mantenimiento de las instalaciones, pero no por el consumo)

Pero, a fecha de hoy, los irlandeses ya pueden decir que han salido del hoyo. Cierto que tienen un paro que ronda el 14%, pero comparado con el paro español o el griego, pues poco tiene que ver.

La gente que conozco vive, en general, bastante bien, y se pueden permitir tener vacaciones fuera de irlanda (allí los vuelos son relativamente baratos), alguno incluso varias veces al año.

También conozco algún caso de gente en “riesgo de exclusión”, pero la verdad es que reciben ayudas varias de parroquias, y otras organizaciones como “Sant Vicent de Paul”, bastante famosa en la Isla, eso además de que Irlanda ha tenido un sistema de protección social medianamente bueno, (a pesar de tener una Seguridad Social semiprivada con copagos y demás…)

La verdad es que el verano pasado (2014) estuvimos planteandonos la posibilidad de emigrar a Irlanda. Nos frenó un poco nuestra situación aquí, demasiados cabos pendientes, y el hecho de que, a pesar de contar con muchos amigos, el que una familia completa se traslade es una decisión muy dura, el compartir vivienda se complica (los alquileres son caros) y el pequeño, al ser tan pequeño, nos iba a complicar mucho la existencia allí (las guarderías son extraordinariamente caras!), así que decidimos retrasarlos y, en el interín, pues resulta que me salió una cosilla por aquí…

Aunque, ¿quién sabe?, nunca es tarde si la dicha es buena…

responder
Anónimo 23 junio 2015 - 11:32 AM

#22, esasí
Con este ministro, las eólicas tienen un futuro esplendoroso, como la energía solar. Ya ha puesto un impuesto al sol; ¿le dará tiempo de aquí a noviembre a poner un impuesto al viento?

responder
Joe 23 junio 2015 - 12:27 PM

#15, ñews
23 de junio de 2015, a las 8:38.

España prepara el desembarco empresarial en Cuba http://cincodias.com/cincodias/2015/06/22/economia/1434974444_152992.html

—————————————————-

Ya tardan

responder
oreidubic 23 junio 2015 - 6:12 PM

#36 Joe
Ya tardán a ir nuestros dirigentes… que el presidente francés ya se paseó con todos los honores hará meses y aquí se ve que les pilla lejos…. y como los franceses no son nadie en el sector turístico… y como los franceses no tienen islas suyas por ahí (Martinica y Guadalupe)….

Será que el presidente de la FAES recomienda a Mariano que no vaya… y el nuevo Rey, no sé a que espera…. caramba……

Sí que em consta que hay un par de empresas españolas que ya estaban por allá (no estrictamente hoteleras) que ya empiezan a moverse… una es de Olot… importadora de Varadero y que creo recordar que ya creó una dsitribuidora para surtir a los todos incluidos de allá…. no sé como les fue….

responder
Tano 23 junio 2015 - 11:21 PM

#27 volavent

Sí efectivamente: pero comen de lo que trabajan !!! o no?!

responder
Guapete 24 junio 2015 - 1:37 PM

Hasta el 27 no he visto ningun comentario sobre el artículo. Puntuacion negativa a todos los comentarios que realmente son otras noticias.
Yo solo quería destacar que Islandia NO ES UN ISLOTE. Y su economia puede parecer cerrada y poco productiva, pero superan ampliamente a España en turistas por habitante (cerca de 1 millon para 320 mil habitantes) y tienen gran exportacion cultural, concretamente música pop

responder
gorgias 25 junio 2015 - 3:49 PM

#39, Guapete

Si solo se comentara el artículo habría menos comentarios que la viñeta semanal del de podemos. Por no hablar que muchas veces ni leo el artículo y seguro que no soy el único. Tal vez desde el punto de vista de la hemeroteca tenga sentido solo comentar el artículo, pero bastantes entendemos esto como una comunidad para comentar la actualidad y de paso el artículo del día.

PD: Comparar Islandia, con España es como comparar Tercera Regional con Primera División. Si lo más mejor del mundo mundial es la ratio turistas/habitantes, ya puede ser de 100 veces en Islandia. ¿Qué me dices del Vaticano? 15 millones turistas para 900 habitantes.

responder
avanza 30 junio 2015 - 1:35 PM

en mi opinión el caso de Islandia es difícilmente comprable al de otros países de Europa primero de todo por como dices población y segundo porque no depende del sector energético como si lo hace por ejemplo España aun.

Si ademas los recursos naturales del país son muchos pues todo se hace mas llevadero..

responder

Deja un comentario