Inicio Articulos Islandia: el pais que desafió a las políticas de austeridad

Islandia: el pais que desafió a las políticas de austeridad

40

islandiaIslandia, el país que dejó caer a su banca, el que se enfrentó con su política ante la crisis a la marcada tendencia de austeridad que se impuso en el resto de las economías occidentales, se encuentra, a día de hoy, a un solo paso de dar por zanjado este negro episodio de su economía. Esa es la conclusión del último informe del Fondo Monetario Internacional (en inglés) sobre la economía islandesa, en el que destaca que la tasa de desempleo bajó al 4,1% en 2014, pese a que los salarios del país aumentaron un 5,8% en términos reales (el año anterior habían subido el 3,5%).

En aquellos días, el pequeño islote cerca del Ártico se enfrentaba a una burbuja financiera sin parangón, donde los tres principales bancos (Kaupthing, Glitnir y Landsbanki – estos vikingos y sus nombrecitos…) llegaron a acumular activos que sumaban 13 veces lo que producía ese país en un año, adoptó la solución de nacionalizar para evitar el colapso financiero y la ruina total del país. Acto seguido, en lugar de inyectar miles de millones de euros, decidió que suspendieran pagos de cara al exterior, al tiempo que garantizaba los depósitos de los islandeses.

Eso fue en octubre de 2008, y la primera reacción fue brutal, generándose una gran presión internacional, sobre todo con Gran Bretaña, la más afectada. En noviembre de ese mismo año, la corona islandesa ya había perdido un 58% de su valor, la inflación se disparó hasta el 19% en enero de 2009 y ese mismo año la economía se contrajo un 7%. El primer ministro, Geir Haarde, fue obligado a dimitir en enero de 2009 y procesado.

Pero la economía se ha ido recuperando, en gran parte gracias a la ayuda exterior del FMI, Rusia y de los países nórdicos. Gracias a su relativa independencia energética, su moneda devaluable, su poca población en relación a sus recursos naturales, su pujante industria pesquera, el naciente pero potente sector turístico y a algunos polos industriales exportadores, como la industria del aluminio. A día de hoy todavía se enfrenta todavía a grandes problemas, como la denuncia ante los tribunales internacionales que Reino Unido y Holanda han realizado por el impago de “Icesave”, una cuenta que uno de sus grandes bancos tenía en estos dos países y que captó miles de millones de euros gracias a apetitosos tipos de interés. Los islandeses votaron dos veces en referéndum para devolver esa deuda: las dos veces salió no.

Sin embargo, lo cierto es que, al margen de pleitos internacionales, la economía islandesa se ha recuperado espectacularmente; tanto es así que el Parlamento islandés ha aprobado recientemente  una ley con la que pretende cerrar algunas lagunas de la normativa de control de capitales antes de que el Gobierno comience a eliminar las restricciones de capital en vigor en el país desde 2008 y que mantienen bloqueados alrededor de 6.000 millones de dólares.

El presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, estuvo en febrero en Barcelona y atribuyó en parte esa recuperación a haber desoído los consejos de los organismos internacionales, en particular la Comisión Europea, para que aplicara medidas de austeridad. De hecho, fue tal el rechazo generado entre la población islandesa de las medidas propuestas por la Unión Europea que motivó que en el 2009 volviese al gobierno el mismo partido bajo cuyos auspicios tuvo lugar la crisis, rompiéndose las negociaciones para el ingreso del país ártico.

Llegados a este punto, surgen las inevitables comparaciones, sobre todo en lo que a Grecia se refiere, de hecho el gobierno de este país, sumido en la más tremenda crisis de toda la UE, lleva meses superando ultimatums con vencimientos de deudas multimillonarias y prácticamente sin margen para gobernar. Lo último, la posibilidad de que busque financiación y nuevos socios en la Rusia de Putin, saltándose las directivas internacionales de los bloqueos económicos impuestos por los sucesos en Ucrania.

Pero también con Irlanda, que fue el primer país de la zona euro que entró en recesión, el segundo que pidió el rescate tras Grecia y el primero que logró dejar atrás las muletas de la Troika. Pero el camino fue agónico. El Gobierno construido en una suerte de gabinete de salvación nacional, aceptó que los irlandeses apurasen hasta las heces el jarabe de ricino de la Troika: una brutal devaluación interna, con precios y costes más bajos; subidas de impuestos (excepto el IVA de los sectores capaces de generar empleo rápido, como el turismo y el ocio, que se bajó), ajustes estructurales equivalentes al 18% del PIB, rebaja de las pensiones, recortes sociales sin contemplaciones y venta de patrimonio público para intentar recaudar. A día de hoy el antaño conocido como “Tigre Celta” apenas es un gatito que empieza a ronronear.

En cuanto a Portugal, otro aplicado alumno de las políticas de austeridad, probablemente tenga poco que celebrar un año después de la salida de la “Troika”; mientras que para este año el Gobierno espera un crecimiento del 1,6%, uno de cada cinco portugueses vive bajo el umbral de la pobreza – con menos de 411 euros al mes –; a pesar de que el déficit público se redujo hasta el 4,5% del PIB en 2014, la tasa de desempleo sigue siendo muy elevada (el 13,7% de la población activa); una cifra que se triplica entre los jóvenes (hasta el 34,4%).

En definitiva, a pesar de que la jugada islandesa de dejar quebrar la división internacional de sus bancos fue probablemente más impuesta por las circunstancias que a una decisión deliberada, ante la imposibilidad de devolver las deudas contraídas, el hecho de no tener que rescatar una parte importante del aparato financiero y el poder devaluar la moneda consiguió una recuperación más rápida y más justa, ya que el país nórdico es el que menos diferencias sociales ha alcanzado y el que menos ha soportado la lacra del desempleo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La mayoría de inversores consultados por Barclays ven el Grexit como “small negative” http://dlvr.it/BHlRgK

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/36917-homicidios-cotidianos-cometidos-armas-de-fuego-numero-1-de-paises-desarrollados.html

Viñeta de los pactos en España http://dlvr.it/BHVVQf

La operación política que comenzó a ejecutarse el jueves pasado con la reorganización del PP no ha terminado. A muchos se les ha declarado prematuramente vencedores y a otros perdedores. Hay algunos que parece que están en su sitio, mas no lo están. Falta aún el ajuste que Rajoy hará en el Gobierno, aplazado por razones desconocidas. El Ejecutivo presenta al día de hoy huecos importantes: dos secretarías de Estado (Educación y Medio Ambiente) están vacantes y tres delegaciones del Gobierno (Ceuta, Valencia y Murcia). Rajoy no ha podido dar con la clave para acompasar la acción del Gobierno con… Leer más »

4 Razones por la que Wall Street podría caer un 20% este verano
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/4_razones_por_la_que_wall_street_podria_caer_un_20_este_verano

Los indicadores de actividad de abril auguran un significativo avance del PIB en el 2T. Destaca en positivo la buena marcha del sector servicios, cuya facturación creció significativamente en abril, lo que situó el avance promedio de los últimos tres meses en el 4,4% interanual. En cambio, la cifra de negocios de la industria retrocedió ligeramente, lo que moderó el crecimiento promedio de los últimos tres meses hasta el 0,9%. Con todo, el incremento del 1,1% interanual de los pedidos industriales, especialmente los provenientes de la eurozona, hacen prever una mejora en el sector. Siguen los buenos datos en el… Leer más »

Grecia traspasa sus líneas rojas para llegar a un pacto que los socios del euro retrasan dos días más http://www.eldiario.es/_17ed0b5a

La evolución de los costes salariales refleja la distinta situación del mercado laboral entre países. En Alemania, donde la economía está cerca del pleno empleo, se observan incrementos salariales significativos (del 2,9% interanual en el 1T). En el resto de países los aumentos son más moderados, acorde con una mayor tasa de desempleo. Por otro lado, el empleo siguió la lenta senda de recuperación en la eurozona, con un aumento del 0,1% intertrimestral en el 1T 2015 (0,1% en el 4T). A juzgar por los datos de expectativas de creación de empleo, la mejora de la ocupación debería acelerarse ligeramente… Leer más »
El aumento del precio de la gasolina apoyó el avance de precios estadounidense de mayo. En términos intermensuales (con la serie ajustada estacionalmente), el IPC general avanzó un 0,4% en mayo, en buena parte por el repunte de los precios energéticos, que crecieron un 4,3% entre abril y mayo. Ello dejó la inflación en el 0,0%, dos décimas por encima del registro de abril. Por su parte, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) se desaceleró (1,7% interanual) y tuvo el incremento intermensual más débil en lo que va de año. Japón empeora su balanza comercial en mayo. La débil… Leer más »

La era de los ‘persigueambulancias’ financieros ha llegado http://sabemosdigital.com/hoy/1419-la-era-de-los-persigueambulancias-financieros

El IVAM pagó diez veces más caras de lo que debía las esculturas de Gerardo Rueda http://www.valenciaplaza.com/ver/159139/ivam-diez-veces-mas-caro-rueda.html

Esta semana se ha celebrado la cuarta subasta condicionada de liquidez a largo plazo (TLTRO, por sus siglas en inglés) del BCE, donde las entidades de la zona euro han pedido un total de 75.000 millones de euros. Su funcionamiento es sencillo: cuanto más haya mejorado la evolución del stock de crédito de cada banco, más liquidez tiene derecho a obtener del BCE en unas condiciones ventajosas. Por una parte, este mecanismo da un incentivo claro a los bancos a aumentar su stock de crédito, lo que en parte se puede conseguir concediendo más préstamos, luego tiene un efecto positivo… Leer más »

España prepara el desembarco empresarial en Cuba http://cincodias.com/cincodias/2015/06/22/economia/1434974444_152992.html

Si no se toman medidas frente a la amenaza del cambio climático podrían morir 57.000 personas en Estados Unidos por la baja calidad del aire para el 2100, advirtió el lunes el gobierno en un nuevo informe. El documento subraya los costos de no hacer nada como también los beneficios de actuar pronto. El gobierno calcula que 12.000 personas en 49 ciudades de Estados Unidos podrían morir a causa de temperaturas extremas en el 2100. El informe se presenta en momentos en que los republicanos en el Congreso tratan de desbaratar las políticas del gobierno en defensa del ambiente, incluso… Leer más »

Todo lo que debes saber acerca del ROE http://dlvr.it/BHfcJr

Eurozona: en 2T15 el crecimiento se apoya en factores tanto internos como externos

Alemania: el aumento de las exportaciones apunta a que la desaceleración de 1T15 podría haber sido transitoria
Francia: crecimiento más moderado en 2T15, tras el 0,6% de 1T15
Italia: continúa, aunque lenta, la recuperación
España: el crecimiento vuelve a ganar impulso en el segundo trimestre de 2015

Por cuarta vez Funcas ha revisado al alza el crecimiento del PIB esperado para este año. En esta ocasión, la revisión es de tres décimas porcentuales, hasta el 3,3%. La primera previsión, realizada en marzo de 2014, fue del 1,8%. Otros analistas y organismos nacionales e internacionales también se ven obligados a hacer lo mismo. Sin ir más lejos, hace un par de semanas el FMI revisaba hasta el 3,1% la previsión del 2,5% que había publicado en las Perspectivas de la Economía Mundial sólo dos meses atrás. A la vista de ello, cabe preguntarse cuáles son las causas de… Leer más »

El sector eó­lico pa­rece que em­pieza a re­tomar el vuelo ayu­dado por las exi­gen­cias de Bruselas a los Estados miem­bros. La ne­ce­sidad de llegar al 20% en ener­gías re­no­va­bles en 2020 está obli­gando al Ministerio de Industria que di­rige José Manuel Soria a abrir la mano y que las em­presas em­piecen a pensar en in­vertir de nuevo. Las eó­licas es­ta­rían dis­puestas a des­tinar 7.000 mi­llones de euros en los pró­ximos cinco años siempre que el Gobierno ge­nere con­fianza y se cam­bien al­gunos as­pectos de la ac­tual Reforma ener­gé­tica

Hacienda amenaza a tres autonomías con suspenderles la financiación http://economia.elpais.com/economia/2015/06/22/actualidad/1434994514_263053.html

Los es­tragos de la pro­lon­gada y dura crisis eco­nó­mica de los úl­timos años ya han gol­peado de ma­nera di­recta a un sis­tema fi­nan­ciero que ha te­nido que re­es­truc­tu­rarse de ma­nera pro­funda. Pero los re­me­dios para la sa­lida de esta si­tua­ción, como los bajos tipos de in­terés que aún pueden per­durar du­rante tiempo, ponen en jaque el tí­pico ne­gocio de banca mi­no­rista al que­darse sin margen de ne­go­cio. La ne­ce­saria me­jora de ren­ta­bi­lidad y efi­ciencia se con­tra­dice con el mo­delo de pro­xi­midad y la única sa­lida com­par­tida es una nueva oleada de fu­siones sin cuan­ti­ficar el ne­ce­sario nú­mero de bancos que… Leer más »
News coming from Russia: (-) Lavrov says increased NATO presence near Russian borders may have “dangerous consequences” (Reuters) (-) Putin says that Russia will be forced to aim its armed forces at those countries that threaten Russia (Reuters) (-) Putin says Russia represented and alternative point of view in G8, but has no relation with G7 since its views are not needed any more (Reuter, 10 June) (-) Russia to extend sanctions after G7’s decisions (Interfax, June 10) (-) Russia bans transit of US poultry due to bird flu outbreak (Sputnik, June 9) (-) Kremlin spokesman blames latest fighting in… Leer más »

Las seis claves económicas de Jordi Sevilla, el hombre fuerte de Pedro Sánchez … http://bit.ly/1Li7TJm

Islandia no es un país comparable con Grecia, Portugal o Irlanda, tiene la población de una ciudad y va por libre, no pertenece ni a la UE.

algunos me parece que ya están celebrando San Juan…

Grecia dice que accederá ampliar el rescate si el acuerdo aborda tema de financiación http://dlvr.it/BJ7hdX

Somos, el sindicato de Podemos, primera fuerza sindical en el Ministerio de Economía http://www.eldiario.es/_17ed09ab

El juicio que podría acabar con las cláusulas suelo de dos millones de hipotecas http://sabemosdigital.com/hoy/1455-el-juicio-que-podria-eliminar-las-clausulas-suelo-de-dos-millones-de-hipotecas … comienza mañana

La prensa inglesa carga contra Grecia, pero el BCE sale al rescate del sistema bancario http://dlvr.it/BJ8WPZ

Tengo muchos amigos y conocidos en Irlanda y puedo decir que la situación allí sí que está mejorando, y no solo en cifras “macro”, como aquí, si no a pié de calle. Es cierto que las pensiones han bajado, que han tenido que “inventarse” impuestos y que la gente está que trina por que quieren empezar a cobrar por el ¡¡¡AGUA!!! (Al parecer, hasta la fecha, se pagaba un canon por el mantenimiento de las instalaciones, pero no por el consumo) Pero, a fecha de hoy, los irlandeses ya pueden decir que han salido del hoyo. Cierto que tienen un… Leer más »

#22, esasí
Con este ministro, las eólicas tienen un futuro esplendoroso, como la energía solar. Ya ha puesto un impuesto al sol; ¿le dará tiempo de aquí a noviembre a poner un impuesto al viento?

#15, ñews
23 de junio de 2015, a las 8:38.

España prepara el desembarco empresarial en Cuba http://cincodias.com/cincodias/2015/06/22/economia/1434974444_152992.html

—————————————————-

Ya tardan

#36 Joe Ya tardán a ir nuestros dirigentes… que el presidente francés ya se paseó con todos los honores hará meses y aquí se ve que les pilla lejos…. y como los franceses no son nadie en el sector turístico… y como los franceses no tienen islas suyas por ahí (Martinica y Guadalupe)…. Será que el presidente de la FAES recomienda a Mariano que no vaya… y el nuevo Rey, no sé a que espera…. caramba…… Sí que em consta que hay un par de empresas españolas que ya estaban por allá (no estrictamente hoteleras) que ya empiezan a moverse…… Leer más »

#27 volavent

Sí efectivamente: pero comen de lo que trabajan !!! o no?!

Hasta el 27 no he visto ningun comentario sobre el artículo. Puntuacion negativa a todos los comentarios que realmente son otras noticias.
Yo solo quería destacar que Islandia NO ES UN ISLOTE. Y su economia puede parecer cerrada y poco productiva, pero superan ampliamente a España en turistas por habitante (cerca de 1 millon para 320 mil habitantes) y tienen gran exportacion cultural, concretamente música pop

#39, Guapete Si solo se comentara el artículo habría menos comentarios que la viñeta semanal del de podemos. Por no hablar que muchas veces ni leo el artículo y seguro que no soy el único. Tal vez desde el punto de vista de la hemeroteca tenga sentido solo comentar el artículo, pero bastantes entendemos esto como una comunidad para comentar la actualidad y de paso el artículo del día. PD: Comparar Islandia, con España es como comparar Tercera Regional con Primera División. Si lo más mejor del mundo mundial es la ratio turistas/habitantes, ya puede ser de 100 veces en… Leer más »

en mi opinión el caso de Islandia es difícilmente comprable al de otros países de Europa primero de todo por como dices población y segundo porque no depende del sector energético como si lo hace por ejemplo España aun.

Si ademas los recursos naturales del país son muchos pues todo se hace mas llevadero..

wpDiscuz