¿Confiarías la asesoría de tus inversiones a un robot?

por Carlos Lopez

robots-corbata-filete¿Se imagina que el asesor de sus inversiones no vistiera con traje y corbata? Pues bien, en los Estados Unidos están apareciendo startups que ofrecen herramientas de gestión de portafolio por menos de lo que cobran los asesores tradicionales, beneficiándose de su estructura de costes reducidos ya que por ejemplo un fondo de inversión tiene unas comisiones anuales comprendidas entre el 1,5% y el 2%, mientras que estos robots mantienen sus comisiones entre el 0,49% y el 0,89%. Los puntos fuertes de estas herramientas son la automatización de la toma de decisiones, que dejan al lado el factor humano, la accesibilidad mediante las aplicaciones móviles y la competitividad de sus comisiones.

Estas empresas de nuevo funcionamiento, aún no cuentan con una estructura de cuenta de resultados sólida, no obstante los inversores les proporcionan un gran potencial de crecimiento y las vinculan más a las empresas de internet, que al sector de servicios financieros. Es tal el optimismo que reflejan este tipo de empresas que están siendo valoradas 25 veces los ingresos generados y es por ello que la financiación de este tipo de proyectos va in crescendo. El año pasado los “asesores robot” recibieron 290 millones de dólares en financiación, lo que supone el doble de la financiación percibida en el año 2013 y más de diez veces la financiación percibida en el año 2010.

La modalidad de asesores financieros online tiene varios servicios, el principal formado por la gestión de los activos del cliente y también otras herramientas complementarias como asesoría en materia fiscal o bien en materia contable. A pesar de esto, el auge principal se centra en en aquellas herramientas, que valorando el perfil de riesgo de cada cliente, seleccionan el momento en el que comprar o vender para maximizar el retorno y a su vez minimizar la tributación ante el fisco. Al mismo tiempo, otras empresas de asesoría automatizada ofrecen sus servicios a través de asesores externos, por ejemplo, Betterment ha complementado a Fidelity un servicio institucional que permite a los asesores financieros utilizar este servicio en nombre de sus clientes.

Una de las empresas destacadas del sector es Personal Capital, cuyo fundador es Bill Harris, ex presidente ejecutivo de Intuit o Paypal. En el año 2009 afirmó que el 30% de los más de 1.000 millones de dólares que están bajo su gestión, se encuentran en cuentas que se comprenden entre el millón y los diez millones de dólares, que provienen de los asesores tradicionales.

Para acabar, a día de hoy, estas nuevas herramientas de gestión de activos automatizadas mueven cerca de 10.000 millones de dólares, un mercado extremadamente reducido porque el total de la gestión de activos en Estados Unidos es de 17 billones de dólares, lo que supone sólo el 0,59% del mercado. Al menos, en la actualidad parece que el factor humano cercano y personal es el dominante en materia de asesoría, ¿Lo seguirá siendo?

56 comentarios

Anónimo 18 junio 2015 - 8:04 AM

Grecia: las cuatro fechas clave que definirán el futuro del país en la zona euro http://dlvr.it/BF6CRk

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 8:04 AM

¿Cómo afecta el resultado de las municipales a las inversiones? http://dlvr.it/BDqyKt

responder
666 18 junio 2015 - 8:05 AM responder
b 18 junio 2015 - 8:14 AM

El in­sis­tente dis­curso po­lí­tico del pre­si­dente del BBVA, Francisco González, contra los riesgos del po­pu­lismo en España está le­van­tando la­ce­rantes am­po­llas en mu­chos de sus co­legas y em­pre­sa­rios del Ibex-35. Presidentes y CEOs de grandes firmas es­pañolas con­si­deran irres­pon­sa­bles los men­sajes po­lí­ticos del ex agente de cambio y bolsa y re­cuer­dan, en pri­vado, que Francisco González es uno de los di­rec­tivos em­pre­sa­riales menos le­gi­ti­mados para ha­blar de la forma que lo hace, dada su deuda po­lí­tica con el PP y, ade­más, por su lla­ma­tivo si­lencio en otros países con si­tua­ciones po­pu­listas ya con­so­li­da­das, como es el caso de Venezuela, donde el BBVA es el único banco es­pañol que ha de­ci­dido per­ma­necer en el país

responder
b 18 junio 2015 - 8:15 AM responder
b 18 junio 2015 - 8:16 AM

La paradoja griega: jubilados en la ruina pese a costoso sistema de pensiones
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_paradoja_griega_jubilados_en_la_ruina_pese_a_costoso_sistema_de_pensione

responder
nobiliario 18 junio 2015 - 8:17 AM

Desde Hipócrates hasta Epicuro, el término ataraxia fue utilizado en la Grecia clásica para definir un estado de ausencia de preocupaciones, de paz espiritual. Hoy en día, este concepto se asocia fundamentalmente a ausencia de temor, a la imperturbabilidad. Parece que la terrible crisis griega de estos días está afectada por la ataraxia porque ninguna de las dos partes en la mesa de negociación parece ser consciente de su verdadera gravedad. En este contexto, el FMI termina de publicar un estudio sobre desigualdad que sugiere que la inversión en políticas sociales (particularmente en sanidad o educación) y un mercado de trabajo que no penalice a los más desfavorecidos, son ingredientes esenciales para mejorar la equidad en cualquier país. No creo que esos argumentos, a pesar de su importancia, estén precisamente formando parte de la discusión sobre Grecia.

Hay que frotarse los ojos para llegar a comprender que no se alcance un acuerdo. Los acreedores han rebajado sus pretensiones de forma notable y los griegos llevan realizando un esfuerzo digno de consideración algunos años, demasiado duro en aspectos como la reducción de salarios o el ritmo de contención de deuda y déficit.

Hoy por hoy, algunos prefieren ya calibrar la magnitud del suicidio político y económico, que va desde un impago total o parcial a una salida de Grecia del euro. Si cualquiera de esas situaciones se produce, por el camino habrá un reguero de más dolor y desesperación, con controles de capital, corralitos, salida total de Grecia de los mercados y desconfianza generalizada sobre la capacidad de la Eurozona para poner en orden su estructura. Fuera de Europa (en Estados Unidos sobre todo), la posición dominante es que un grexit en cualquier grado sería un nuevo Lehman Brothers, pero el epicentro ya no estaría en Manhattan, sino en Bruselas y Fráncfort. Sinceramente, no parece que el Gobierno griego tenga voluntad para aceptar un acuerdo que implique cambios estructurales. Se le pide ahora que acepte una más que necesaria reforma de las pensiones y que se eleven los impuestos a la energía. La respuesta sigue siendo negativa. Tampoco parece tener sentido pedir a Grecia un superávit en las cuentas públicas del 3,5% para 2018. Es como pedir a un futbolista con una pierna rota que sea pichichi antes de salir del hospital.

En el lado griego, resulta desesperante su falta de propuesta de reformas suficientes y la ausencia de autocrítica. En el lado de las instituciones europeas y los acreedores es incomprensible la obsesión por revertir el desequilibrio de las finanzas públicas griegas a velocidad récord. En los últimos días, en todo caso, la cabezonería del Ejecutivo heleno es especialmente difícil de comprender. Hicieron falta 300 espartanos para crear un icono sobre la capacidad de lograr lo imposible. Hoy, desgraciadamente, millones de griegos están sufriendo —en muchos casos en situación trágica— las crueles consecuencias de la crisis y la sociedad helena vive hoy presa de la desigualdad, atrapada entre el populismo y la dureza de las imposiciones por su deuda.

Santiago Carbó Valverde

responder
8bizcocho 18 junio 2015 - 8:17 AM

Un empleado del BBVA falsifica la firma de un cliente para colocarle subordinadas de Eroski http://ow.ly/OqOu4

responder
nobiliario 18 junio 2015 - 8:17 AM

Seis fondos de deuda que Banco Santander te está colocando y no te convienen http://www.gurusblog.com/archives/fondos-banco-santander-no-te-convienen/17/06/2015/

responder
dalucía 18 junio 2015 - 8:18 AM

La in­tensa re­es­truc­tu­ra­ción del sector fi­nan­ciero en los úl­timos años ya ha pro­vo­cado que al­gunas zonas de la geo­grafía es­pañola se hayan que­dado sin una ofi­cina fí­sica a la que poder acu­dir, sobre todo en nú­cleos ru­rales y con gente mayor sin ac­ceso (ni co­no­ci­miento) a las nuevas tec­no­lo­gías. Muchos ya ad­vierten de esta pe­li­grosa ten­dencia que ahora se puede acre­centar con la lucha feroz entre los bancos por captar o re­tener los clientes ren­ta­bles frente a aque­llos que tienen menor vin­cu­la­ción

responder
dalucía 18 junio 2015 - 8:18 AM responder
Droblo 18 junio 2015 - 8:19 AM

Ránking de beneficios de las grandes automovilísticas en 2014 http://dlvr.it/BF8QhH

Mapa de los EUA con la empresa con mayores ingresos en cada estado http://dlvr.it/BF7pQ2

Viñeta de Forges http://dlvr.it/BDqxxr

responder
2.2 18 junio 2015 - 8:43 AM

Grecia da muestras de no admitir otra interpretación de la realidad de la crisis económica que vive el país más que la que hacen el gobierno y el partido al que pertenecen ambos: Syriza. La presidenta del Parlamento griego, Zoe Constantopoulou, acaba de negarse a que el más reciente informe del Banco Central de Grecia sobre la crisis sea admitido, siquiera como documento de consulta, en las actas parlamentarias.

En el in­forme, el go­ber­nador del Banco Central, Yannis Stournaras, ad­vertía que “el fra­caso en al­canzar un acuerdo (con los acree­do­res)… mar­caría el co­mienzo de un pe­noso ca­mino que lle­varía a Grecia, pri­mero a la ban­ca­rrota y des­pués a salir del área euro y, con toda pro­ba­bi­li­dad, de la Unión Europea”. Los es­ta­tutos del Banco Central obligan al go­ber­nador a so­meter este tipo de do­cu­mentos al par­la­mento. Una vez más, Syriza y Tsipras vuelven la es­palda a la reali­dad.

Stournaras ad­vertía en su in­forme que “llegar a un acuerdo con nues­tros so­cios es un im­pe­ra­tivo his­tó­rico que no nos po­demos per­mitir ig­no­rar”. Como que­riendo emitir una ré­plica al go­ber­na­dor, Constantopoulou dio a co­nocer casi si­mul­tá­nea­mente un in­forme ti­tu­lado “La Verdad sobre la Deuda”, re­dac­tado por un co­mité for­mado a ini­cia­tiva suya, según in­formó el diario Ekathimerini el miér­coles pa­sado.

Este in­forme par­ti­dario re­clama el im­pago de la deuda. En la mañana del 17, el primer mi­nistro Alexis Tsipras, en de­cla­ra­ciones a la prensa, asumió la res­pon­sa­bi­lidad de re­chazar los tér­minos del acuerdo con los acree­dores si con­si­dera que sus de­mandas son inacep­ta­bles.

El pro­blema es que hasta ahora no se ha po­dido hacer un lis­tado de­fi­ni­tivo de qué de­mandas son inacep­ta­bles para Grecia y otro con las de­mandas irre­nun­cia­bles para los acree­dores y la Troika ne­go­cia­dora con Atenas. Hacer esas listas re­du­ciría la ca­pa­cidad de ne­go­cia­ción de unos y otros, y les obli­ga­ría, ade­más, a asumir la res­pon­sa­bi­lidad de haber pro­vo­cado, con ‘su in­tran­si­gen­cia’, la sa­lida griega del euro.

Lo que pa­rece claro es que la es­tra­tegia del go­bierno es arrojar la carga moral de la rup­tura sobre los hom­bros de los go­ber­nantes eu­ro­peos, no sobre Syriza y su eje­cu­tivo. Este desafío deja a los pri­meros en un es­tado de con­fu­sión men­tal, que les hace poner la fe en que algo pa­sará que evite la sa­lida griega del euro, aunque no saben qué; como el can­ci­ller aus­triaco Werner Faymann, quien de vi­sita en Atenas el pa­sado miér­coles de­claró que “no te­nemos una so­lu­ción ante nues­tros ojos, pero si nos mos­tramos con­ven­cidos de que­rerla, la aca­ba­remos te­nien­do”.

Sin plan B, ni tam­poco A

El epí­tome de esta ac­ti­tud, que es de­rro­tista bajo una apa­riencia be­ne­vo­lente, es Pierre Moscovici, el co­mi­sario de Finanzas, quien el 16 de abril de­claró en la German Marshall Fund of the United States que “no existe un plan B, porque el día en que piensas en un plan B, dejas de creer en el plan A”.

Está claro que este es­tado de sus­pen­sión des­ani­mada con­ti­nuará hasta que al­guien dé el puñe­tazo final sobre la mesa, echando el telón al me­lo­drama griego por una de estas dos vías: un perdón drás­tico de la deuda griega, con lo que Grecia se­guiría en el euro pero de­jando a va­rios países la­mién­dose las pér­di­das, o un aban­dono más o menos con­tro­lado de la mo­neda común por Grecia.

La ges­ti­cu­la­ción griega en esta se­mana pa­rece des­ti­nada a im­pre­sionar a los mi­nis­tros de fi­nanzas en su reunión de este jueves en Luxemburgo, y aunque allí no se de­ci­dirá nada de­fi­ni­tivo, sí saldrá el tono con que se abrirá el Consejo de los días 25 y 26 de junio en Bruselas. Esta úl­tima reunión tiene al­guna po­si­bi­lidad de ser “la de­fi­ni­ti­va”, pues cuatro días des­pués ven­cerá el ac­tual ‘rescate grie­go’, y será obli­ga­torio que cada una de las dos partes pre­sentes en ese con­sejo dé a co­nocer a la otra su lista de lo inacep­table y la de lo irre­nun­cia­ble. Aunque…, quién sabe.

Puede que los go­biernos sigan en esa fecha su­midos en la in­de­ci­sión. Aunque esta vez en­co­men­dán­dose en sus ora­ciones a Draghi, el pre­si­dente del Banco Central Europeo. ¿No fue él quien les sacó del lio de Chipre, cuando ame­nazó a los bancos de la isla con cor­tarles el ac­ceso a la li­quidez de emer­gen­cia? El go­bierno chi­priota se volvió ra­zo­nable en un ins­tante…

¿Se vol­verá ra­zo­nable el go­bierno griego y se so­me­terá al ‘yugo’ de la Troika? Excluir al Fondo Monetario Internacional del arreglo quizás ali­viase la hon­rilla na­cional griega, dada la hos­ti­lidad que le han mos­trado Tsipras y su mi­nistro de Hacienda, Varoufakis. Pero aún que­da­rían el BCE y la Comisión, el pri­mero es­ta­tua­ria­mente más dis­puesto a la ri­gu­ro­si­dad, la se­gunda más su­jeta a los di­lemas éti­co-­po­lí­ticos del caso.

Una lec­tura para es­paño­les

Dado que es pre­vi­sible una in­tensa reac­ción de las fuerzas de iz­quierdas eu­ro­peas contra las de­ci­siones que lle­va­rían a la sa­lida de Grecia del área euro, no es de ex­trañar que ningún go­bierno adopte con gusto el papel de Herodes a la vista de to­dos. Y ya que ningún po­lí­tico se atreve a pensar en la de­go­llina, en su lugar la acaba de evocar el co­mi­sario alemán Guenther Oettinger, quien re­clama que se ela­bore un plan de so­corro a Grecia si falla la ne­go­cia­ción, al ob­jeto de ase­gurar “el su­mi­nistro de ener­gía, las pagas de la po­li­cía, los ser­vi­cios mé­dicos y far­ma­céu­ti­cos, y mu­chas más co­sas”. Para el caso de España, esta cues­tión tiene un in­terés ex­cep­cio­nal. La sa­lida de Grecia del euro sería la prueba pal­pable del fra­caso de las po­lí­ticas po­pu­lis­tas, de ins­pi­ra­ción mar­xista, que han ser­vido a Podemos de pa­trón de su re­ciente cam­paña elec­to­ral. Podemos, por cierto, es el par­tido con el que im­pru­den­te­mente el PSOE se ha aso­ciado en la úl­tima se­mana, en su deseo de en­san­char sus po­deres en mu­ni­ci­pios y au­to­no­mías.

No sa­bemos si el pre­si­dente del go­bierno es­pera con frui­ción el fra­caso de las po­lí­ticas de Syriza, evi­den­ciado en la po­sible sa­lida griega del euro. Su sa­lida daría un fuerte im­pulso psi­co­ló­gico a la cam­paña del PP, más po­tente que cual­quier otro, como puedan ser la re­no­va­ción de sus cua­dros o el im­pacto de su cam­paña elec­to­ral, ya que ra­ti­fi­caría el acierto de las po­lí­ticas del PP, de re­cortes y re­for­mas, al poner en evi­dencia que España, con el an­te­rior go­bierno so­cia­lista, iba de­re­chita a ter­minar donde Grecia en 2015.

Es evi­dente, sin em­bargo, que Mariano Rajoy no puede dar la mí­nima muestra de sa­tis­fac­ción por un po­sible fra­caso de Tsipras y Syriza, lo que sería ex­plo­tado por Podemos y el PSOE, aunque sí ten­dría todo el de­recho a señalar la mo­ra­leja que se po­dría ex­traer. Una mo­ra­leja que ha­bría que ser muy lerdo para no es­cu­char.

responder
esasí 18 junio 2015 - 8:43 AM

La banca apenas es un 3,1% más productiva pese a suprimir el 30% de su red y el 25% de su plantilla – http://www.diarioabierto.es/259211/la-banca-apenas-es-un-31-mas-productiva-pese-a-suprimir-el-30-de-su-red-y-el-25-de-su-plantilla

responder
2.2 18 junio 2015 - 8:44 AM

La última vez que Grecia se enfrentó a una fecha límite para cerrar un acuerdo con los acreedores de su rescate, el pasado febrero, aceptó uno sólo cuando temió verse ante uno de los escenarios posibles: una fuga masiva de capital en los bancos del país.

Cuatro meses más tarde, la situación vuelve a parecer sombría. Sin indicios de avances en las negociaciones de Atenas con sus acreedores para evitar una suspensión de pagos el 30 de junio, los griegos tienen cada vez más incentivos para retirar su dinero de los bancos.

¿Por qué dejar los euros en un banco cuando -en el caso de Grecia entre en suspensión de pagos y salga del bloque de la moneda única- pueden convertirse con un golpe de teclado en una moneda distinta y más débil?

“Todo el mundo teme por sus depósitos”, dijo Alexandros Papandreu, un pensionista de 66 años, mientras sacaba dinero de un cajero automático en Atenas.

Entre las muchas amenazas a las que se enfrenta Grecia, una fuga masiva de capital en los bancos es quizá la mayor, ya que provocaría una serie de consecuencias que podrían poner fin a los 13 años del país como usuario del euro.

Por eso crecen las especulaciones de que, con o sin acuerdo, Grecia podría hacer algo normalmente reservado a las dificultades financieras más extremas: limitar las transferencias y retiradas de dinero para evitar una fuga. En teoría, el gobierno podría limitar la cantidad de efectivo que puede retirar un individuo, restringir las transferencias electrónicas de dinero fuera de Grecia y la cantidad de dinero que puede llevar alguien al cruzar la frontera.

“Unos controles de capital bien podrían ser un hito hacia un acuerdo o una salida” del euro, dijo Guy Foster, responsable de investigación en la firma de gestión de inversión Brewin Dolphin.

Esos límites podrían mantener los bancos estables, pero dañar la economía. Y si la historia es una guía, pueden prolongarse mucho tiempo: Islandia debate ahora cómo relajar las medidas de emergencia, siete años después de adoptarlas.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, estará al tanto de los riesgos cuando se reúna el jueves con sus homólogos de la eurozona, como lo estaba en febrero cuando aceptó una extensión de cuatro meses en el rescate.

Los acreedores de Atenas insisten en que Grecia haga más recortes de presupuesto a cambio de nuevos préstamos, pero el país se resiste y además quiere un plan a más largo plazo para aligerar su gran deuda, que pese a años de recortes de gastos y subidas de impuestos equivale a un abrumador 180% de su producto interno bruto anual.

Pocos expertos esperaban avances el jueves, pero eso podría cambiar conforme se acerca la fecha límite del 30 de junio, cuando Grecia debe hacer un gran pago al Fondo Monetario Internacional. No se espera que pueda cumplirlo sin más préstamos de rescate.

responder
fe 18 junio 2015 - 8:44 AM

Estos son los 3 bancos que no le cobrarán por sacar dinero en el extranjero http://dlvr.it/BF5Gg3

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 8:44 AM

Los países con más ingenieros del Mundo http://dlvr.it/BFFFlM

responder
Hispania 18 junio 2015 - 8:46 AM

Las plataformas antidesahucios, indignadas con el Ayuntamiento de Madrid http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/18/5581dd4246163f014f8b459e.html

responder
Press 18 junio 2015 - 8:46 AM

La agencia de supervisión impositiva de la Unión Europea divulgó el miércoles un plan contra la evasión fiscal empresarial y para poner fin al favoritismo para con las grandes multinacionales.

La Comisión Europea publicó una lista negra de 30 países que, dice, no reprimen con suficiente energía la evasión fiscal. Esta incluye países de Latinoamérica y el Caribe como Belice y Panamá, principados europeos como Mónaco, ciudades asiáticas como Hong Kong y países insulares del Pacífico como Vanuatu.

“Estos paraísos fiscales abarcan los cinco continentes”, dijo Pierre Moscovici, el jefe impositivo de la UE. Los exhortó a adoptar los “estándares internacionales reconocidos” para combatir la evasión.

El plan intenta asegurar que las multinacionales paguen impuestos en los países donde generan ganancias, que las normas impositivas de un país no castiguen a otros y que las empresas honradas no pierdan ante la competencia inescrupulosa.

“Nuestros ciudadanos ya no pueden tolerar que ciertas compañías, que suelen ser las más prósperas, evadan las contribuciones fiscales justas y que ciertos regímenes impositivos las alienten a seguir ese camino”, dijo Moscovici.

El anuncio es parte de las medidas tomadas tras la filtración de documentos según los cuales ciertas multinacionales tienen acuerdos impositivos preferenciales con Luxemburgo. Tras el escándalo, la UE creó una comisión en febrero para investigar las normas fiscales nacionales.

El año pasado, la comisión inició investigaciones impositivas a Apple en Irlanda, Starbucks en Holanda y Amazon en Luxemburgo. El 8 de junio impuso un plazo de un mes a Estonia y Polonia para que envíen información sobre sus prácticas impositivas, bajo amenaza de sanciones judiciales.

Se trata ahora de crear un conjunto único de normas para calcular las ganancias de las empresas en la UE y garantizar que paguen sus impuestos. También se busca incrementar la transparencia, y la comisión estudia si obligará a las empresas a publicar parte de la información impositiva.

La lista negra de la UE incluye países que aparecen en al menos 10 listas nacionales de paraísos fiscales recopiladas por los 28 países miembros.

La mitad de los países están en las Américas. La lista completa: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Granada, Montserrat, Panamá, Andorra, Guernsey, Liechtenstein, Mónaco, Liberia, Mauricio, Seychelles, Brunei, Hong Kong, Maldivas, Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, San Vicente y Granadinas, San Cristóbal y Nevis, Turcos y Caicos, y Vanuatu.

responder
kécosas 18 junio 2015 - 8:47 AM responder
kécosas 18 junio 2015 - 8:47 AM responder
Tril 18 junio 2015 - 8:50 AM

Confiamos en la tecnología para todo, al fin y al cabo nuestro dinero no dejan de ser unos dígitos en una pantalla así que ¿por qué no confiar en un robot bien programado?

responder
Tril 18 junio 2015 - 8:51 AM

¿Sabéis a qué se dedica el presidente del Eurogrupo? A esto: http://www.elmundo.es/economia/2015/06/17/558140a346163feb4e8b457d.html

responder
Press 18 junio 2015 - 8:51 AM

Faltan sólo 24 horas. Con desánimo, pero con realismo, en Bruselas ya se da por descontado que la reunión del Eurogrupo este jueves con toda probabilidad no va a desatascar la situación con Grecia. Y menos después de la última machada, una más, del primer ministro Alexis Tsipras. En otro incendiario discurso en el Parlamento en Atenas, ha arremetido contra todo y contra todos. Y en especial esta vez contra la ‘responsabilidad criminal’ del FMI por su plan ‘para humillar a todo un pueblo’.

Ese ánimo dia­lo­gante se lo aplica tam­bién al BCE, al que acusa de ‘una po­lí­tica de as­fixia fis­cal’. Y a los so­cios eu­ro­peos, a los que les exige ‘parar la pre­sión y acabar con el chan­ta­je’. Por tanto, nadie se es­pera un mi­lagro en estas úl­timas ho­ras: ya se es­tu­dian los ‘escenarios menos fa­vo­ra­bles’, ca­ri­ta­tivo eu­fe­mismo em­pleado por el vi­ce­pre­si­dente de la Comisión Valdis Dombrovskis.

El pre­si­dente de la Comisión, Jean Claude Juncker, no se anda con ese len­guaje po­lí­ti­ca­mente co­rrecto: ‘Me im­porta un bledo el Gobierno griego, me preo­cupa el pueblo grie­go’. Por tanto, ya se está pre­pa­rando una reunión ex­tra­or­di­naria de ur­gencia de los lí­deres de la Unión Europea para el do­mingo, ade­lanto del Consejo Europeo del si­guiente jueves 25. Vista la clara in­ten­ción del Gobierno griego de que no llegar a un acuerdo, de no aceptar nada, hay que tomar me­didas para con­trolar los daños.

Todo el mundo está in­quieto. Titula Severin Weiland en Der Spiegel: ‘Ahora se va a ver quién tiene los ner­vios más de acero: el pri­mero que se mueva pier­de’. Y Catherine Chatignoux en Les Echos: ‘El Gobierno griego sigue con­ven­cido de que los eu­ro­peos van a ce­der’. En un edi­to­rial, Financial Times opta por la clau­di­ca­ción ante el mal mayor de la sa­lida de Grecia del euro y el con­tagio a otros paí­ses: ‘Es hora de ceder con honor y acabar la cri­sis’. Al fin y al cabo, lo que se exige a Atenas es menos del 0,1% del PIB de Alemania. Añade que hay que re­cri­minar a todos los que pres­taron tanto di­nero a Grecia, pero ahora ‘la Grexit es un pro­blema que se puede re­solver pero que se ha en­vuelto en una aura de im­po­si­bi­li­dad’.

Porque la pers­pec­tiva es bas­tante ate­rra­dora. El mismo FT pu­blica este miér­coles un aná­lisis de Tobias Buck que in­daga cómo ‘las pe­na­li­dades griegas vuelven los focos a las de­fensas es­paño­las’. Esas de­fensas es­pañolas no son po­cas: re­cu­pe­ra­ción, cre­ci­miento de PIB, sis­tema ban­cario con­so­li­dado tras su res­cate. Pero las analo­gías ne­ga­tivas tam­bién son no­ta­bles: des­em­pleo des­bor­dado, deuda pú­blica des­qui­ciada y Podemos, un par­tido de ex­trema iz­quierda asi­mi­lable al griego Syriza.

Dentro del re­lato y las re­fle­xiones de Buck se in­cluye el punto de vista de Peter Schaffrik, es­tra­tega jefe de ma­cro­eco­nomía del banco de in­ver­sión RBC Capital Markets. ¿Cómo lo ve? Así: ‘El im­pacto fi­nan­ciero di­recto del de­fault griego sobre España es ma­ne­jable con se­gu­ri­dad. Lo que es re­le­vante para España es que los in­ver­sores po­drían em­pezar a pensar que si los griegos se han ve­nido abajo, ¿por qué iba a ser di­fe­rente en España? Tienen una gran deuda. Tienen a Podemos. Tienen unas elec­ciones in­mi­nen­tes. Creo que es un es­ce­nario im­pro­ba­ble, pero se ha plan­te­ado’.

Es de­cir, que todos van a mirar a España. La prima de riesgo ya ha subido por en­cima de la ita­liana, des­pués de estar por de­bajo du­rante más de un año. Y no es sólo por Grecia, va­riable igual para to­dos. La va­riable dis­tin­tiva para España es la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica. Pero Schaffrik, de mo­mento, no se pone de­ma­siado ner­vioso: ‘No creo que aca­bemos igual que en 2012, cuando España es­tuvo a punto del res­cate so­be­rano; los bancos están en otra si­tua­ción, la eco­nomía lo mismo y el BCE está mucho mejor pre­pa­ra­do’. Menos mal.

responder
mmm 18 junio 2015 - 8:51 AM

Las firmas del Ibex dependen al 69% del crédito bancario http://dlvr.it/BFP9ck

responder
mmm 18 junio 2015 - 8:52 AM

El gobernador del Banco de España insta a los jóvenes a ahorrar porque su pensión “será cada vez menor” http://www.eldiario.es/economia/Linde-desaconseja-publicos-perdidas-contribuyente_0_399311091.html

responder
zaza 18 junio 2015 - 9:21 AM

Una madre va al colegio a hablar con el profesor de su hijo.
– ¿Por qué va usted a suspender a mi hijo?.
– Porque ha copiado descaradamente a su compañero.
– ¿Y cómo sabe usted que ha copiado mi hijo y no el otro chico?.
– Pues verá señora, porque las nueve primera respuestas eran exactamente iguales, pero cuando ha llegado a la última, el compañero de su hijo había puesto:
– No me la sé.
Y su hijo ha escrito:
– Yo tampoco.

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 9:25 AM

#4, b
Efectivamente, Francisco González fue puesto donde está, a pesar de estar en un banco privado, por Aznar, siendo éste presidente del gobierno.
Primero le puso al frente de Argentaria, antigua Caja Postal, un banco público. Cuando se privatizó Argentaria, él se quedó como presidente.
Poco después, en una operación rocambolesca, Argentaria se fusionó con el Banco Bilbao Vizcaya, bastante mayor que Argentaria, quedando los dos presidentes (Ybarra por BBV y FG por Argentaria) como co-presidentes, pero Ybarra se retiró muy poco tiempo después y él se quedó como único presidente de la segunda entidad bancaria española (no sé si por aquel entonces era la primera).
No sé por qué esta gente se muestra tan contraria a lo público, con lo que a ellos les ha hecho progresar.

responder
yastamos 18 junio 2015 - 9:29 AM

“El oligopolio es, sin lugar a dudas, el mayor problema del sector eléctrico español” http://www.eldiario.es/_17ccffdf

responder
yastamos 18 junio 2015 - 9:29 AM responder
Anónimo 18 junio 2015 - 9:34 AM

desconfiad, ¡desconfiad!!!!!!!

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 9:39 AM

si queréis invertir, los bonos a 2 años griegos dan un 30% de rentabilidad.
Así que ya sabe el gobierno griego lo que el espera si no acepta las condiciones de la UE

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 9:48 AM

En mi opinión creo que uno de los factores más importantes del desempleo son los elevados costes de la Seguridad Social.

Los distintos gobiernos han creado y fomentado la mayor estafa piramidal de este país. El dinero que cotizamos y que debería estar en la “hucha de las pensiones” (hace tiempo que no existe realmente), sirve para pagar las pensiones de nuestros jubilados, con lo que el gobierno no tiene margen para reducir estos costes y la pirámide ya es casi un rombo.

Los empresarios no pueden soportar los costes de Seguridad Social (500 o 600 Euros por un salario de 1000). En unos casos por imposibilidad real y en otros por la picaresca, con las fórmulas que bien reflejaba Manuel González en su artículo del lunes.

Los parados por su situación desesperada tragan con cualquiera de las “modalidades de contrato”, haciendo jornada completa por tiempo parcial, sin seguros, haciéndose autónomo, TRADE, etc.

¿ Al final quién que paga el pato para que se reduzcan esos costes y quién culpable?

Y el Banco de España dale que dale, que los “jóvenes” (ya seremos jóvenes hasta los 60, porque los de 25 ni tienen trabajo ni lo esperan)
tenemos que ahorrar para nuestra jubilación. Y yo pregunto porqué no fiscalizan bien nuestras cotizaciones y se fijan más en quién y cómo se gestionan esos fondos o directamente se cambia la forma de cotizar

responder
volavent 18 junio 2015 - 9:55 AM

¡Rebajen el tono! No es genial pedir ayuda a socios y acreedores acusándolos de practicar un “pillaje” para “humillar” a los griegos ni tildando al FMI (que le presta dinero cotizado por países mucho más pobres) de “criminal”, como hace Alexis Tsipras. No es nada hábil acusar a este de “chantajista” como frasean algunos políticos alemanes. No lo es, si se quiere llevar el pulso a buen puerto.

Es más útil analizar al detalle los puntos calientes de la discusión y calibrar así las respectivas razones. El peor escollo del litigio Grecia/Eurogrupo no es el IVA, ni la reforma laboral, sino las pensiones. Dentro de ellas, encanalla a los acreedores “el escándalo” de la edad de jubilación, como comenta en privado un alto dirigente keynesiano del FMI. Es la más baja en Europa, salvo Francia. Los griegos se jubilan de hecho, según algunos cálculos, a los 61,9 años, 2,3 años más jóvenes que la media de la OCDE. Las griegas, a los 60,3 años, 2,8 menos que la media. Otras estimaciones indican que la media global griega es de 59 años.

Además, los trabajadores de profesiones “penosas” como los mineros gozan de legítimos privilegios adicionales. El problema es que entran en esa categoría oficios como el de panadero o peluquero. Y que las jubilaciones anticipadas operan desde los 52 años. Y que Atenas prevé aumentar la edad de jubilación, a 62 años, pero a lo largo de una larga década.

Por ese lado, pues, goleada de los acreedores. Pero no está tan claro que eso se repita en la discusión sobre la cuantía de las pensiones. Las griegas son, en proporción, las más costosas de la UE: suponen el 17,5% del PIB (contra una media europea del 13,2%), aunque en buena parte porque Grecia vio caer su PIB un 25%. El déficit del sistema es del 9%, por un 3% en Alemania. La Comisión asegura que no exige recortes adicionales. Atenas jura que aplazó su pretensión de reinstaurar una decimotercera paga a los 1,2 millones de pensionistas con menos de 665 euros mensuales.

La cuantía es asunto clave. Sería humana y socialmente indigno que Atenas tuviera que recortar pensiones, cuando ya lo hizo en 2011 (de un 20% a un 40%) y en 2012 (del 5% al 10% adicional). No es el caso, directamente. Pero sí indirectamente, dada la presión para que aumente el copago sanitario a los jubilados.

Y sería insidioso que Grecia pidiese más ayuda a socios aún menos prósperos para poder dispensar beneficios sociales superiores a los de aquellos. La jubilación es un contrato social a largo plazo, que incluye cálculos de toda una vida, materia sensible, delicada, explosiva. Pero también debe poder financiarse sin contar eternamente con apoyo ajeno.

En cifras globales, el Eurogrupo exige la cláusula déficit cero y un ajuste de 1.800 millones en pensiones para 2016/2017; Grecia quiere suspenderla al menos dos años y ajustar solo un tercio, 650 millones, ¡pero para 2022!

Existiría una salida al debate: buscar el dinero en otros cajones, no en las cotizaciones sociales, sino en los impuestos. Los socios aceptan —promesa de flexibilidad— sustituir recortes por otras medidas, como alzas de ingresos, de resultados equivalentes. Atenas las presenta, pero —estigma de la historia— nadie cree sus cálculos demasiado optimistas.

XAVIER VIDAL-FOLCH

responder
rcalber 18 junio 2015 - 10:00 AM

En relacion con el articulo de hoy,

Creo que confiar en un robot es lo mismo que pensar que el comportamiento humano se puede modelizar con las matemáticas.

responder
gastos 18 junio 2015 - 10:13 AM

Empleo pide a CEOE devolver subvenciones de formación por 12,1 millones http://www.elmundo.es/economia/2015/06/18/5581c09822601de8598b4599.html

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 10:25 AM

37, rcalber no se confía en un robot sino en la programación humana que ha habilitado ese robot, ¿O es que no confiamos en la tecnología de los aviones?

responder
Droblo 18 junio 2015 - 10:30 AM

Se esperan 2 subidas de tipos de la FED tras el verano pero la reducción del enorme balance… http://dlvr.it/BFQGz0

http://www.droblo.es/guia-para-los-amantes-del-chocolate/

http://www.droblo.es/hong-kong-parece-tener-el-mejor-skyline-del-mundo/

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 10:40 AM

#28, mmm

Sí, debe ser por eso por lo que se fomenta tanto el ahorro…. Es que es pa mear y no echar gota!

responder
Fabricando 18 junio 2015 - 11:16 AM

#41 Anónimo

Para mí que van más por el tema de que les capitalicemos los banquitos, me temo que se la suda si tendremos pensión o no.

El problema es que muchísima gente no tiene capacidad de ahorro, ya pueden promover lo que quieran.

responder
oreidubic 18 junio 2015 - 11:32 AM

#42 Fabricando
Luego doy el ejemplo con datos y números… y estoy de acuerdo que no hay capacidad de ahorro… pero también estarás de acuerdo conmigo en que hay una capacidad de gasto brutal….

Y tal como está el patio, lo que era antes la “previsión social”, sin entrar en dogmas de fe y si es justo o no, hay que cubrírsela mayoritariamente cada uno… para no tener sorpresas… que todos sabemos de quién es la culpa, pero si tenemos cualquier percance y tenemos problemas, el culpable nunca nos va a asistir.

responder
rcalber 18 junio 2015 - 11:37 AM

#39, Anónimo

Droblo siempre cuenta una anecdota del Long Term Capital y lo ocurrido en verano del 98 (si no recuerdo mal).

La bolsa responde a un modelo estocastico browniano. Se han intentado modelizar tendencias y limitacion de riesgos, como en el asunto que cito, pero llevan 30 o 40 años sacando sistemas de trading automatico y nadie se ha forrado con ellos.

Quizás mañana lo consigan, pero hoy en día no es posible.

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 12:24 PM

Grecia a la desesperada, ahora la deuda es ilegal… http://dlvr.it/BFXMnv

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 12:28 PM

A ver si ahora que me toca revisar la hipoteca, resulta que va a ser el primer mes que el €uribor sube… :/

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 12:31 PM

“Julio Anguita asegura que alguien compró armamento sabiendo exactamente que era inútil. Ante esas deudas asegura que no hay que pagarlas. Diferencia entre deuda legítima y deuda ilegitima… Además asegura que con tanta información vivimos en la sociedad de la información, la gente no sabe qué ocurre.”

¿Unos 24 mil millones en “chatarra”??

http://www.cuatro.com/viajandoconchester/temporada-4/programa-9/julio-anguita/acusacion-Julio-Anguita-armamento-militar_2_2003430125.html

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 1:52 PM

#5 y #6

Ni Grecia crecera cuando salga del euro, ni hay ninguna paradoja en lo que esta pasando con las pensiones griegas.

Grecia no crecera, seguira hundiendose, porque seguira manteniendo el mismo cancer que mantiene España, la casta de funcionarios, que son los que se han dilapidado todo lo que los griegos producen y ademas lo que se les ha prestado.

Los unicos griegos pensionistas que pasan hambre son los jubilados de la empresa privada, tal como ya hace años que pasa aqui, porque las jubilaciones de los funcionarios griegos, tal como pasa aqui, en la mayoria de casos son el triple de lo que cobran la mayoria de los jubilados de la empresa privada y son la puntilla final al saqueo a los trabajadores griegos.

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2015 - 3:00 PM

Veamos un poquito el camino recorrido…¿evolucion? ¿degradacion? que cada uno se lo cualifique…

primero estuvieron aquellos directores de sucursales bancarios u otras empresas que se ganaron la confianza y el respeto de nuestros padres…

Luego estuvieron aquellos directores-vendedores que te vendian lo que mejor les convenia y segun lo que le piden que venda en el momento…

Luego la cosa se exterlaliza con subcontratas o bien asesores autonomos

Luego se externaliza en un centro en la jungla centroamericana y te llaman a todas horas para ofrecerte productos estupidos…

Luego te ponen una maquina preprogramada…

Todo eso tiene solo un plus… cuando el cliente se topa con un asesor competente o con una atencion al cliente que tiene gente formada y competente, ya sabe apreciarlo y vuelve una y otra vez, porque esta hasta los huevos de tanta incompetencia…

Ahora con los robots… pues la verdad es que tal como esta ahora la atencion telefonica de muchas multinacionales, dudo mucho que poniendo un robot vaya a empeorar… si ya no hay a donde empeorar…

responder
carlos leiro 18 junio 2015 - 4:28 PM

¿ Saben cual es el verdadero miedo que tienen los gobiernos y los poderes europeos con respecto a Grecia?

Es que si Grecia se separa de Europa y le va mas o menos bien, quizás menos bien pero ya fuera de las amenazas constantes y las presiones, quizás devalúen el dracma tema que puede beneficiarles con el turismo, quizás pierdan comodidades sus habitantes pero ya las han ido perdiendo, quizás no paguen la deuda y la negocien, de esta manera si el resto de los países europeos pueden ver que al final no era tan , tan malo como lo anunciaban, epa, ¿que pasa?.
Claro que trataran de destrozarla para que no sea un mal ejemplo si las cosas no van tan tan mal como aquellos que están interesados en cobrar y seguir con una Europa bajo el mando de Alemania y hasta el FMI.

responder
Anónimo 18 junio 2015 - 5:13 PM

50, carlos leiro esa tontada tendría algún sentido si los griegos quisieran salirse pero no es así, ni ellos quieren salirse ni el resto de gobiernos de la UE quieren que se vayan. Pero lo que no puede ser es que a la vez que dicen que la deuda es ilegítima y que no la deben pagar, pidan que les prestemos más. Si lo hacemos es que estamos todos tontos.
Grecia estaba mejorando hace unos meses y el nuevo gobierno lo ha estropeado todo, que aprendan los de aquí lo que nos puede pasar si gana el nuevo Frente Popular

responder
oreidubic 18 junio 2015 - 6:03 PM

En referencia a lo del asesor robóticos e historias de estas…

Atenta compañía a cuando se implante el MIfid-II en Europa…. a partir del 1 de enero de 2017 todos los asesores de inversión “tendremos” que facturar nuestros servicios a los clientes y “ajustar” a costes reales la gestión de los fondos a los que realmente es retribucion de las gestoras y ceder los “rebates” a los clientes.

Por tanto, cada año cuando el cliente tenga que hacer la declaración de al renta, notará unos gastos (con IVA) de un asesor como deducibles… deducibles, sí, pero ya pagados…. empezará la competencia porque si un cliente mío de 100.000€, me va a pagar 1.400€ anuales y recibirà unos “rebates” de 1.000, tendrá que pensar si me merezco los 400€ anuales.

A mi no me preocupa porque creo que me los merezco y atiendo de tal manera que puede parecer económico… pero todos los clientes de “retail” en que ahora la banca tradicional está dirigiendo a los fondos, cuando les llegue el resumen anual para la renta y vean 250 o 300€ de asesoramiento….. en fin…. y le hayan cambiado el gstor un par de veces en un año….

responder
Chispas 18 junio 2015 - 6:26 PM

#51, Anonimo
Lo de seguir prestándoles, se sigue haciendo. El BCE les sigue enchufando millones de euros a sus bancos, para que los griegos saquen la pasta y la guarden antes de quebrar. Entonces, ni el gobierno ni los bancos estarán en condiciones de devolver la pasta. Así que no sé a qué esperan para cerrar el grifo del BCE porque está muy claro el resultado.

responder
rcalber 18 junio 2015 - 8:31 PM

#50, carlos leiro

Esa sería una buena razón para dejar que se vayan. Primero que prueben otros y si al final es mejor salirse que quedarse pues los imitamos.

responder
oreidubic 18 junio 2015 - 8:40 PM

#42 Fabricando
Dos temas….

Primero … el ahorro para la jubilación.. en el caso hipotético que a los 25 años se empezara ahorrando con 50e al mes, a los 67 con un rendimiento medio del 6%, a euros constantes, tendría 120.000€ ahorrados.. si se espera a empezar a los 27, 106.000€… y a los 29, 93.000€… lo lógico es que de la cotización de la seguridad social del chaval, se sacaran estos 50€ y montar un plan individualizado, pero por concepto sirven para pagar a los jubilados de hoy…..

Segundo…. si empiezas un ahorro de este tipo no sirve, por definición, para capitalizar a los bancos…. básicamente son herramientas fuera de balance y con un propietario claro… el que aporta la pasta… otra cosa es que si haces estos planes en según que entidades, éstas inviertan estos dineros en su propia deuda… lo que sería una autofelación finanicera de ética dudosa pero que se da de hecho….. porque al final estos planes de pensiones o jubilación son inversiones financieras (normalmente en fondos de inversión) en el ámbito contractual de un seguro….

Uno de los problemas de los fondos inversión de gestoras propiedad de los bancos es que quizás hay un exceso de compadreo entre los colegas que emiten deuda de la entidad y hay porcentajes excesivos de deuda del propio banco (o acciones) en sus fondos… es aquello de llamar al piso de abajo o de arriba y decir “oye, que saco 250 millones de deuda… échame un cable”…. y los dos operadores (el de fondos y el de deuda) cumplen sus objetivos encima de la espalda del cliente.

Por esto, habitualmente, los planes de entidades bancarias pequeñas o operadoras independientes tienen mejor rendimiento y, lo importante, están más diversificadas… pero esto es una apreciación subjetiva…. porque aún he oido que lo mejor son los PIAS de la Caixa…. 0’10% garantizado…

Porque si un jovencito de 25 años pone 50e al mes al 0’10%, a los 67 tendrá… 26.361€… los rendimientos del primer caso serán un, atención, 16.945’26% superiores….. ahí es nada….

responder
avanza 26 junio 2015 - 11:54 AM

en un mercado como la bolsa sinceramente no creo que sean muy diferentes los resultados, ahora bien, hay cosas que estoy seguro que dichos robots no podrían recoger y que por tanto al final el ser humano (preparado) algo mas de ventaja si tendría.

responder

Deja un comentario