La semana en los mercados

por Droblo

madridLa gran pregunta de los últimos tiempos es: ¿por qué si objetivamente las cifras económicas son mejores, se crece bastante y se crea empleo, tanta gente no percibe la recuperación e incluso hay quien nota que está peor que nunca? La considero tan importante que es la primera que le hago al doctor en economía al que entrevisto el próximo lunes. Y estoy seguro que, como para casi todo, hay muchas respuestas pero hay un dato que puede ayude a comprender la sensación negativa que muchas familias reciben de la situación actual: cada vez hay menos parados recibiendo prestación. De hecho, la cifra es bastante abultada: dos millones de personas según los datos del SEPE o más de tres millones y medio según la EPA no cobran. Según datos de CC.OO. en 2010 el gasto en prestaciones fue de 32.234 millones de euros y en 2015 es probable que no se llegue a los 20.000 millones a pesar de que hay más parados registrados que en 2010. Eso nos da una prueba monetaria del menor dinero que muchos individuos –y familias- reciben hoy a pesar de la mejora de las cifras macro.

Por supuesto es mejor que dichos datos mejoren a que no lo hagan y tiene mucho mérito que España haya cambiado tanto las tendencias de crecimiento y creación de empleo desde mediados de 2012. Ha ayudado BCE (con sus políticas ha reducido el coste de la deuda mejorando las cuentas públicas, ha devaluado al € lo que ha mejorado nuestra competitividad etc.), han ayudado los múltiples empresarios que han sabido orientar su producto a la exportación ante la caída del consumo interno, el sector turístico, últimamente parece que suma en lugar de restar la construcción… y bueno, se supone que alguna cosa es mérito del gobierno. Pero de nuevo hay una gran parte de la población que no lo ve así, o que aunque lo vea, no lo tiene en cuenta a la hora de votar porque le pesa más la traición a su programa o la corrupción.

Más allá del sentimiento general sobre la economía hay datos que pueden ser muy valiosos aunque sean desconocidos por el gran público. Uno de ellos que se ha conocido estos días y al que en general no se le ha dado demasiada importancia es que según el INE la renta media por unidad de consumo fue de 19.278 euros en 2014 para los hogares formados por personas con 65 años y más. Mientras, la caída por cuarto año consecutivo de la riqueza de los hogares entre 45 y 64 años dejó su renta media en 19.168 euros al año. Es decir, los jubilados disponen de más renta que el grupo de edad que históricamente era el más rico. También tiene que ver con lo comentado en el primer párrafo ya que el 52% de las personas apuntadas en las listas del paro durante al menos 24 meses –lo que se denomina parados de larga duración- tienen 50 años o más Con la crisis todos los grupos de edad han reducido riqueza pero el de los jubilados es el que menos ha bajado mientras que el paro y la devaluación salarial han provocado que el de 45 y 64 se haya colocado por debajo de aquel por primera vez. El que un padre de familia deba recurrir a los abuelos para llegar a fin de mes puede que sea otro motivo más para que mucha gente siga sin ver la luz al final del túnel pero tiene una segunda lectura: ¿cómo van a ser sostenibles las pensiones si los que cobran cada vez son más y encima ganan más que los que se las pagan? Y es una pregunta conveniente y más viendo cómo nuestra pirámide demográfica es tan estrecha abajo:
CHAYlceXAAEnUcj

Esto solo tiene dos soluciones: la sencilla pero antisocial que es rebajar los salarios de los jubilados y la compleja pero ideal que es aumentar el número de empleados (y con ello el de cotizantes) y sus salarios (y esperar para el futuro más nacimientos o un aluvión de jóvenes inmigrantes que coticen porque haya trabajos de sobra), algo que a día de hoy se antoja utópico. Volviendo a la impresión que se tiene sobre el gobierno actual, creo que la mayoría estaría de acuerdo en que su reforma laboral ha aumentado el número de empleados pero ha reducido salarios y sí, ha mantenido el poder adquisitivo de las pensiones pero no porque hayan mejorado lo suficiente las cuentas públicas, de hecho el déficit sigue siendo excesivo y la deuda pública se ha disparado esta legislatura. Veremos qué pasa cuando el Tesoro se deje de financiar tan barato… ¿será posible pagar las pensiones públicas incluso retrasando la edad de jubilación? En resumen, creo que tener la impresión de que la crisis va para largo no parece tan equivocada aunque mejoren las cifras macro porque a los riesgos económicos, geopolíticos, medioambientales etc. se suma un problema que ya tenemos: la difícil sostenibilidad de las cuentas públicas y por lo tanto del llamado “estado del bienestar”.

En cuanto a los mercados, la semana ha estado marcada por Grecia. Ni importantes datos macro como el paro mensual USA del viernes pasado o el del PIB de la Eurozona del martes, ni siquiera la reunión del g-7… han restado protagonismo a esta pequeña economía en grave crisis que hay días que parece que no afectará nada a nadie y otros que supondrá el principio del fin de la Eurozona y una casi segura vuelta a una crisis internacional de deuda soberana. Lo que parece claro es que hasta que no ocurra no podremos saber su impacto y sobre todo su capacidad de contagio. El asunto es que parece que nuestros actuales dirigentes están llegando a la inquietante conclusión de que merece la pena asumir el riesgo. Y mientras esto pasa, allí los bancos siguen vaciándose, se profundiza la deflación, se vuelve a la recesión y los parados aumentan… Esta semana el € se ha estabilizado, las bolsas asiáticas han seguido disparadas aunque por el contrario han bajado las occidentales y continúa estallando la burbuja de tipos ultrabajos de la deuda soberana Eurozonera provocada por la QE de BCE: esta semana la rentabilidad del bono a 10 años alemán superó el 1% tras haber hecho un mínimo de 0.07% hace algunas semanas. Y luego dicen que las políticas de los bancos centrales no provocan burbujas…

Links.

75 comentarios

b 12 junio 2015 - 8:12 AM

30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/30_anos_de_la_firma_del_tratado_de_adhesion_de_espana_a_la_ue

responder
b 12 junio 2015 - 8:12 AM responder
austriaco 12 junio 2015 - 8:12 AM

Esto es lo que no tiene sentido: según el FMI los griegos se jubilan 7 años antes que los alemanes y las pensiones son casi iguales

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 8:13 AM

Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso http://dlvr.it/B9zbQh

responder
austriaco 12 junio 2015 - 8:14 AM

Encontré en internet esta crónica de un viaje de Felipe González a Sudamérica para hacer gestiones a favor de unos presos políticos:
«Una recepción oficial muy correcta, grandes espacios en las primeras páginas de los periódicos locales y una atención constante de la embajada de España hacia su persona, constituye el ambiente que ha rodeado las primeras horas de la estancia […] de Felipe González, que llegó al aeropuerto […] a última hora del domingo. Ayer por la mañana, Felipe González se entrevistó en la cárcel […] con dos dirigentes opositores.
[…] ‘He de confesar que se encuentran en unas condiciones mucho más favorables de lo que estaban los presos políticos en España’, manifestó Felipe González a la salida de la prisión. Inmediatamente fue recibido por la ministra de Justicia […], con quien estudió las posibilidades de un indulto o extrañamiento para ambos dirigentes.
[…] Posteriormente, Felipe González acudió a entrevistarse con el presidente del Tribunal Supremo. A la hora de transmitir esta información, la audiencia continuaba…»
Como bien habrán advertido los lectores, esta crónica de un viaje de Felipe González no corresponde a su reciente visita a Venezuela porque hay importantes inconsistencias respecto a la forma en que han transcurrido los hechos. Ésta es la crónica firmada por Joaquín Prieto y publicada en El País del 30 de agosto de 1977 del viaje que González, para quien entonces presidir España era un sueño, hizo al Chile de la dictadura de Augusto Pinochet para rescatar de sus cárceles a los dirigentes socialistas Erich Schnake y Carlos Lazo. Como se ve, el trato que le dispensó el régimen de Pinochet, tenso y nada agradable, distó mucho del que le ha dado el Gobierno de Maduro.
Esta anécdota permite calibrar lo bajo que ha caído el régimen bolivariano en su agresión a las libertades civiles. González no pudo ver a los presos en Venezuela, ni emprender las acciones que la propia legalidad venezolana permitiría. El ex presidente subrayó ayer cómo la falta de respeto a sus propias reglas le impide repetir lo que logró en su visita al Chile de Pinochet. Entonces logró la liberación de Schnake.
González dio cuenta de su infructuoso viaje en el mismo acto en que la Asociación de Periodistas Venezolanos en España galardonaba a Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional de Caracas, diario al que González calificó de «último bastión de la libertad en Venezuela». El periódico sigue circulando gracias al papel prensa que le han enviado en préstamo otros periódicos latinoamericanos, los que forman el Grupo de Diarios América y otros de países vecinos, ya que el Gobierno argumenta que no hay divisas para importar papel para periódicos.
El último ataque del chavismo contra la prensa ha sido la querella presentada por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y número dos del régimen, por haber publicado que la Fiscalía de Nueva York lo está investigando por narcotráfico. Los directores de los diarios que publicaron la noticia corren el riesgo de ser encarcelados.

JOHN MÜLLER

responder
b 12 junio 2015 - 8:14 AM

“Wall Street apenas ha estornudado y mira lo que ha pasado ¿Y si baja un 10%? El Ibex, al infierno”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/wall_street_apenas_ha_estornudado_y_mira_lo_que_ha_pasado_y_si_baja_un_10_e

responder
yastamos 12 junio 2015 - 8:15 AM

El Banco de España, como el FMI, exige subir el IVA y los impuestos indirectos – http://www.diarioabierto.es/258346/el-banco-de-espana-como-el-fmi-exige-subir-el-iva-y-los-impuestos-indirectos

responder
Paganini 12 junio 2015 - 8:37 AM

El artículo de hoy vuelve a lo de siempre… sólo las personas físicas deben sostener las pensiones y el gasto público. Esas son las “soluciones” del capitalismo y encima el Sr. Droblo las presenta como únicas.
Cuando una cadena de montaje ha substituido 4000 trabajadores, si cada vez hay menos trabajadores, lo lógico será que ese tipo de empresas contribuyan de manera más significativa ya que no generan empleo y pretenden que gastemos en sus productos. La solución demográfica no es viable, el planeta está saturado… Y fuera paraísos fiscales.

responder
Tril 12 junio 2015 - 8:48 AM

Grande: Osborne prohibirá endeudarse en época de crecimiento: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/10/actualidad/1433952501_110953.html

responder
Tril 12 junio 2015 - 8:53 AM

8, Paganini Que las empresas con sus impuestos paguen las pensiones no me parece mal pero entonces hay que cambiar el sistema y que el gasto de pensiones salga de los Presupuestos y no de la cotización de la gente. Pero te olvidas de una cosa, si a una empresa le pones más impuestos, encarecerá sus productos con lo que será el consumidor el que acabará pagando las pensiones.
Más impuestos nunca ha sido una buena solución para nada y no resuelve el evidente problema de que seamos 47 millones y sólo trabajen 17 millones.

responder
Press 12 junio 2015 - 8:55 AM

Es una sentencia judicial con mucha moralina. Tiene su base jurídica y sus adornos retóricos, emocionales, históricos, políticos, humanitarios y compasivos. El fallo del tribunal no tiene duda: ni la Fundación ni el Museo Thyssen-Bornemisza, ni el Gobierno de España, tienen obligación de devolver el cuadro en litigio. Pero en un extraordinario llamamiento que parece salirle del alma, el juez federal de Los Angeles John F. Walter pide que pese a todo, en conciencia deberían devolverlo. O pagar una compensación.

El cuadro en cues­tión es una fa­mosa es­cena de París pin­tada por Pisarro: ‘Rue Saint-Honoré, Après-midi, Effet de Pluie’. Y en efecto, hay una sen­sa­ción de hu­medad am­biental al ob­servar esa calle pa­riense en una fría tarde sin hojas en los ár­boles pero con sus vian­dantes y sus ca­rrua­jes. Desde hace diez años, los he­re­deros de Lilly Cassirer tratan de que vuelva a la fa­mi­lia. En 1939, Lilly fue obli­gada por los nazis a des­pren­derse del Pisarro, que col­gaba en su casa de Munich: tuvo que ven­derlo a un mar­chante por el equi­va­lente a 360 dó­la­res.

Asegurado en nueve mi­llones de euros y con un valor de mer­cado es­ti­mado de 13 mi­llo­nes, el Pisarro es ob­jeto de li­tigio por una de­manda de los he­re­deros de Lilly. En con­creto, la pre­sentó David Cassirer, que vivía en California hasta su fa­lle­ci­miento en 2010. Otros dos fa­mi­liares re­to­maron la de­manda, ayu­dados por una or­ga­ni­za­ción judía de California. En 2012, un primer tri­bunal de­ter­minó que no se podía hacer nada, que la ley apli­cable es la es­pañola, entre otras cosas porque el Museo Thyssen-Bornemisza no tuvo nada que ver con la tro­pelía nazi.

Muchas de las vi­ci­si­tudes del cuadro son bien co­no­cidas en el mundo del arte. En una de­ta­llada in­for­ma­ción este jueves en The New York Times, Raphael Minder re­fresca la his­toria y da cuenta del dic­ta­men, que pro­ba­ble­mente será re­cu­rrido pero que puede darse como caso ce­rrado. Los ar­gu­mentos son siempre los mis­mos, y el más im­por­tante es que Lilly Cassirer ya re­cibió una in­dem­ni­za­ción des­pués de la gue­rra. El Estado alemán llegó a un acuerdo con ella. Pero el cuadro es­taba des­apa­re­cido.

Reapareció en 1951, cuando lo compró un co­lec­cio­nista de California. En 1976 lo ad­quirió el barón Thyssen, fa­mi­liar­mente lla­mado ‘Heini’ por los más cer­ca­nos, entre ellos su es­posa, la ac­tual ba­ro­nesa. Y cuelga en el Museo en el ma­dri­leño Paseo del Prado desde su aper­tura en 1992. Curiosamente, los he­re­deros no lo de­tec­taron en California, pero sí en una vi­sita al Museo en el año 2000.

Pero si el caso legal es fa­vo­rable a la ba­ro­nesa, a la Fundación, al Museo y a España, tam­bién es cierto el ar­gu­mento que oponen los abo­gados de los he­re­deros de Lilly: mu­chos paí­ses, entre ellos España, se han ad­he­rido y han fir­mado va­rias Declaraciones in­ter­na­cio­nales que les com­pro­meten a hacer lo po­sible para res­ti­tuir a sus pro­pie­ta­rios las obras ro­badas o ex­po­lia­das. Ahí es donde se apoya el juez Walter para hacer su lla­ma­miento fi­nal: que se piense en ‘hacer lo co­rrec­to’.

Para ello, España de­bería ‘pararse un mo­mento a pen­sar, a re­fle­xionar y a con­si­de­rar’ una so­lu­ción que no sea la de el cuadro es mío y ya está, dice el juez. A fin de cuen­tas, Madrid ha acep­tado los acuerdos in­ter­na­cio­nales para de­volver el arte sa­queado por los nazis y se ha com­pro­me­tido a que ‘las víc­timas de la per­se­cu­ción nazi tengan so­lu­ciones justas y ra­zo­na­bles’.

La cró­nica de Minder en el NYT cuenta algo sobre el re­sul­tado de esa pausa y esa re­fle­xión que pide el juez fe­de­ral: ‘Como res­puesta, Evelio Acevedo Carrero, di­rector ge­rente el Museo, dice que po­dría con­si­de­rarse “alguna forma de re­co­no­ci­miento mo­ral” de las cir­cuns­tan­cias en las que la señora Cassirer se quedó sin el cua­dro. Por ejem­plo, el Museo po­dría colgar una placa junto al cuadro en la que se ex­plicar que había sido parte del arte ex­pro­piado por los na­zis’. Hasta aquí se puede leer hoy. Más, en el pró­ximo ca­pí­tulo.

responder
Radical 12 junio 2015 - 8:55 AM

Veinte hombres dan una paliza brutal al funcionario judicial que les notificó el desahucio http://www.elmundo.es/baleares/2015/06/11/55795ba022601def3d8b4593.html

responder
Radical 12 junio 2015 - 8:55 AM

Un Nobel, contra los laboratorios mixtos: ‘Te enamoras de las mujeres y lloran cuando las criticas’ http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/11/5578157922601d25358b459b.html

responder
Press 12 junio 2015 - 8:55 AM

Pese a lo mucho que se ha escrito hasta el momento al analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, los sociólogos no logran ponerse de acuerdo sobre si el efecto que ha tenido la corrupción en la pérdida del 33 % de los votos del Partido Popular permanecerá vigente en las próximas elecciones generales. En lo que sí parecen coincidir es en que si Mariano Rajoy pierde las elecciones será necesario como mínimo un cuatripartito para gobernar.

También pa­recen de acuerdo al in­ter­pretar que Podemos y Ciudadanos han sur­gido con fuerza en el pa­no­rama po­lí­tico es­pañol por el mal hacer del Partido Popular y del PSOE. En estos tér­minos se ex­pre­saban tanto Juan Díez Nicolás como José Ramón Caso en un re­ciente en­cuentro or­ga­ni­zado por la Asociación para la Defensa de la Transición para ana­lizar los re­sul­tados de las re­cientes elec­cio­nes.

Díez Nicolás con­si­dera viable el efecto re­bote en el caso del Partido Popular, lo que su­mado a la mayor par­ti­ci­pa­ción que se pro­duce en las elec­ciones ge­ne­rales frente a las au­to­nó­mi­cas, po­dría si­tuar al Partido Popular más cerca de los 160 dipu­tados que de los 140 que prevén otros son­deos.

En este caso, si Ciudadanos no vol­viera a co­meter errores de bulto, como cuando su líder con­fesó que su par­tido se sentía más cerca del PP que del PSOE y que los na­cidos antes del 78 no de­be­rían par­ti­cipar en este mo­mento de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­tica, y con­si­guiera entre 15 y 20 es­caños como prevén los son­deos, ambos par­tidos po­drían formar go­bierno.

De no con­se­guir el PP la re­mon­tada, la si­tua­ción se haría más com­pli­cada. Con 140 es­caños, le re­sul­taría prác­ti­ca­mente im­po­sible con­se­guir los apoyos su­fi­cientes para go­ber­nar. En ese caso la iz­quierda ne­ce­si­taría acuerdos entre cuatro o más par­ti­dos.

Según los mismos so­ció­lo­gos, si Podemos no se pre­senta en las elec­ciones en co­la­ción con otras fuerzas de iz­quierda, como ha hecho en Madrid o Barcelona, el PSOE sería la se­gunda fuerza más vo­tada y la pri­mera de la iz­quierda. Pero los son­deos más re­cientes les otorgan un má­ximo de 100-104 dipu­tados. Con los 30 0 40 que ob­ten­dría Podemos si se pre­sen­tara solo, ne­ce­si­ta­rían tam­bién el apoyo de lo que reste de Izquierda Unida, ERC, que po­dría con­se­guir entre 8 y 10 dipu­tados na­cio­nales y los de la CUP.

Los so­ció­logos in­sisten en lo di­fícil que re­sulta sacar con­clu­siones de cara a las ge­ne­ra­les. Los he­chos son que el PP ha per­dido uno de cada tres vo­tan­tes. Es más, entre los po­pu­lares y UPyD, se han de­jado 1.600.000 vo­tos. La iz­quierda gra­cias a Podemos ha con­se­guido 1.000.000 de votos más.

Así, aunque el PSOE ha ob­te­nido los peores re­sul­tados de su his­to­ria, nunca desde las pri­meras elec­ciones lo­cales tras la apro­ba­ción de la Constitución, un par­tido más a su iz­quierda había go­ber­nado una gran ciudad (con la ex­clu­sión de Julio Anguita en Córdoba) ha lo­grado man­tener una cuota de poder im­por­tante en go­biernos au­to­nó­micos y lo­ca­les.

Si fi­nal­mente no se pro­ducen cam­bios sus­tan­ciales en las ge­ne­rales y el PP re­cu­pera parte del voto per­dido, una vez que sus vo­tantes les vuelvan a votar tras ha­berles cas­ti­gado en las au­to­nó­micas y lo­ca­les, pa­rece claro es que no habrá ma­yo­rías ab­so­lu­tas. Será el mo­mento de volver al con­senso. Sin des­cartar que, lle­gado el caso, se pro­du­jera la gran coa­li­ción.

Es lo que se va a ir ex­pe­ri­men­tando a partir de las coa­li­ciones que sur­girán a partir del pró­ximo do­mingo cuando se cons­ti­tuyan los ayun­ta­mien­tos. O lo que su­pondrá go­bernar en mi­no­ría, op­ción por la que pa­rece haber op­tado el PSOE en Andalucía, muy cui­da­doso de no ad­mitir las exi­gen­cias que les quería im­poner Podemos. Hubiera po­dido ser un gra­ví­simo error que le hu­biera lle­vado a perder el li­de­razgo de la iz­quierda.

responder
oño 12 junio 2015 - 8:56 AM

UPyD despide al 75% de su plantilla aplicando la reforma laboral que rechazó en el Congreso http://mun.do/1KZPeQd

responder
2.2 12 junio 2015 - 8:56 AM

El Tesoro ha colocado 5.769Mn€ en un bono a 3 años, un bono nuevo a 5
años y un bono a 8 años, en el rango del objetivo de emisión
(5.000/6.000Mn€). Los costes de financiación han aumentado (0,49% a 3
años, 1,24% a 5 años y 1,92% a 8 años) y la demanda sigue alta
(10.624Mn€). El Tesoro ha emitido 119.681Mn€ entre bonos y letras en lo
que va de año, que representa el 50% de las emisiones brutas totales en
2015e, unos 239.369Mn€.

responder
ñews 12 junio 2015 - 8:57 AM responder
ñews 12 junio 2015 - 9:02 AM

La inundación del nuevo complejo de esclusas del canal ampliado de Panamá se inició el jueves, un paso que acerca la esperada conclusión de la multimillonaria obra que pretende cambiar el comercio marítimo.

“Hoy comenzamos a ver la luz al final del túnel”, manifestó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, minutos después de que abrieron las diez válvulas que permitió que una corriente de agua del Lago Gatún se internara por gravedad a la cámara de las esclusas. “Es el principio del fin. En menos de un año, Panamá comenzará a sacarle provecho” a la ampliación, agregó.

Mediante una red de tuberías y válvulas, la Autoridad del Canal pasó el torrente a la gigantesca cámara que se llenará paulatinamente y permitirá las primeras pruebas electromecánicas del inédito sistema.

El consorcio de empresas constructoras Grupo Unidos por el Canal estima que el llenado de los dos complejos de esclusas en el Atlántico y el Pacífico, que se harán por separado, y las pruebas subsiguientes tomarán entre seis y siete meses.

“Es un proceso seguramente muy complicado”, dijo el director de la obra Giuseppe Quarta en un reciente encuentro con periodistas. “Esta es una esclusa única y hay muchísimos componentes que tienen que trabajar juntos para que las cosas funcionen como corresponden”, agregó.

Cada complejo de esclusas cuenta con pesadas compuertas de acero y numerosas válvulas. Son más anchas y largas que las del canal original y permitirán el paso de buques de mayor calado. Las autoridades estiman que cuestión de varios días se alcanzará el nivel de agua en la primera de las tres cámaras de la esclusa lo que permitirá probar compuertas y válvulas.

El llenado se inicia en el Atlántico debido a que la construcción del nuevo carril de esclusas en ese sector avanzó más rápido que en el Pacífico, donde se prevé que se inicie la inundación entre agosto y septiembre mediante el sistema de bombeo de agua.

Las previsiones de las constructoras y las autoridades canaleras apuntan a que la expansión esté operativa para abril de 2016, un año y varios meses después de lo previsto originalmente. La ampliación tiene un avance de casi 90%.

Al menos dos paralizaciones en la construcción de las esclusas que arrancó a fines del 2009 y un conflicto por sobrecostos multimillonarios del consorcio de empresas constructoras afectaron el normal desarrollo y agrió las relaciones entre el grupo y las autoridades canaleras. Los reclamos están siendo dirimidos actualmente. La ampliación debió estar lista para octubre de 2014, según el plan original.

Por ello la manifestación de optimismo de las autoridades de que la megaobra esté llegando a un punto crucial. Tras la apertura de las válvulas que envió la corriente por una enorme zanja que lleva a las cámaras, hubo aplausos de las autoridades y de más de un centenar de trabajadores de la obra.

Panamá decidió hace una década impulsar la mayor reforma estructural del canal a fin de duplicar su capacidad y enfrentar la competencia de otras rutas, como el canal de Suez. La ampliación le cuesta al país centroamericano 5.250 millones de dólares.

A medida que se ha ido demorando la obra el país ha visto irse a importantes líneas navieras a Suez, mientras que los países usuarios, como Estados Unidos y Japón, esperan con ansias el inicio de operaciones del canal ampliado para acortar la ruta a barcos gigantes que transportan gas natural licuado desde la costa sur estadounidense hacia la nación asiática. Panamá le apunta con fuerza a este nuevo negocio.

responder
mmm 12 junio 2015 - 9:02 AM

“España, éxito o fracaso” por Xavier Vidal-Folch http://elpais.com/elpais/2015/06/11/opinion/1434038631_390812.html

responder
mmm 12 junio 2015 - 9:03 AM

Tomás Gómez acusa al PSOE de poner ‘un cheque en blanco’ a Podemos para gobernar http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/11/55796cf546163f10658b4587.html

responder
ñews 12 junio 2015 - 9:03 AM

La demanda de aviones nuevos en el mundo seguirá creciendo, a medida en que millones de personas en países en desarrollo vuelen por primera vez.

En los próximos 20 años, las aerolíneas globales van a necesitar 38.050 nuevos aviones, dijo el fabricante Boeing en su pronóstico anual de los mercados. Es un alza de 3,5% respecto a la proyección del año pasado.

Para cubrir esa demanda, Boeing, su rival Airbus y productores menores como Embraer y Bombardier van a tener que producir más de cinco aviones por día, todos los días, en las próximas dos décadas.

Esos nuevos aviones ayudarán a duplicar el número de aviones de pasajeros en el mundo de 21.600 a 43.560 en el 2034. Cincuenta y ocho por ciento de los 38.050 aviones entregados en ese período serán para cubrir el crecimiento. El resto de los nuevos aviones reemplazará aeronaves viejas. Boeing estima que el número de pasajeros crecerá 4,9% cada año.

Casi dos de cada cinco aviones nuevos serán entregados en Asia.

El auge actual de compra de aviones de pasajeros ha sido estimulado por crédito barato y precios relativamente altos de los combustibles, lo que alienta la adquisición de aeronaves nuevas y de mejor rendimiento de combustible. Pero con el descenso en los precios de los combustibles y el aumento casi seguro de las tasas de interés, algunos expertos en aviación han advertido que las aerolíneas pudieran continuar volando aviones viejos en lugar de comprar nuevos.

Boeing dice que no prevé eso.

“El mercado de aviones de pasajeros sigue siendo fuerte”, dijo Randy Tinseth, vicepresidente de mercadeo para la división de aviones comerciales de Boeing, en una declaración. “Cuando miramos al futuro, esperamos que el mercado siga creciendo y la demanda de nuevos aviones sea robusta”.

responder
kécosas 12 junio 2015 - 9:04 AM

Zimbabue cambia de divisa. Su Banco Central ofrece a cada ahorrador canjear 175 trillones de Zimbawe $ por 5 USD http://www.gurusblog.com/archives/zimbawe-divisa-banco-central/11/06/2015/

responder
kécosas 12 junio 2015 - 9:05 AM responder
kécosas 12 junio 2015 - 9:05 AM

Oculus está desarrollando su muy esperado visor-auricular de realidad virtual para simular la sensación de tacto y de gesticulación como parte de su búsqueda para desdibujar los límites entre el mundo real y el ficticio.

Los controladores de tacto presentados el jueves por Palmer Luckey, fundador de Oculus, están diseñados para permitir a la gente recoger armas u otros objetos en las escenas de fantasía que miran a través de un visor-auricular de realidad virtual llamado Rift.

Los controladores también permitirán señalar y hacer gestos con las manos dentro de los videojuegos jugados en el Rift, agregó Luckey, de 22 años.

Los controladores con forma de media luna, llamados Oculus Touch, serán exhibidos junto con el visor Rift la próxima semana en la Expo de Entretenimiento Electrónico (E3) de Los Ángeles, una importante conferencia de videojuegos.

“Realmente pensamos que Oculus Touch va a sorprenderlos”, dijo Luckey. “Pensamos que van a proporcionar experiencias de realidad virtual totalmente nuevas”.

Además de presumir sus artilugios más recientes, Oculus permitió un atisbo a la línea de videojuegos que está siendo diseñada para el Rift y anunció una sociedad con Microsoft para fabricar un visor-auricular compatible con la consola Xbox y dispositivos que corren en la siguiente versión del sistema operativo Windows que saldrá al mercado el próximo mes.

La tecnología de realidad virtual de Oculus es tan apreciada que Facebook la compró el año pasado por 2.000 millones de dólares.

Desde esa adquisición, el Rift ha estado en una fase de prueba que ha mantenido sus primeros prototipos en las manos de fabricantes de videojuegos y programadores. El primer visor-auricular Rift para ser vendido a los consumidores estará en el mercado en algún momento del primer trimestre del próximo año. Los controladores de toque comenzarán a venderse poco después, entre abril y junio.

Oculus no ha anunciado aún cuánto costará, aunque ha dicho antes que el visor-auricular y una computadora personal necesaria para operar la tecnología costará menos de 1.500 dólares.

Facebook y Oculus convocaron el jueves a reporteros a un estudio de San Francisco para echar un vistazo a cómo se verá el modelo de Rift para el consumidor. Es un dispositivo ligero que se colocará en la cabeza de una persona como un medio casco. Las imágenes se verán en pantallas colocadas dentro de un visor, mientras que el audio se transmite por auriculares removibles.

La tecnología de Oculus se extenderá con el tiempo más allá de los videojuegos para permitir que los avatares de las personas asistan a reuniones de negocios y reuniones familiares y de amigos en habitaciones virtuales aunque físicamente estén a kilómetros de distancia.

“Esto no es ciencia ficción”, dijo Luckey sobre el Rift. “Es una realidad”.

responder
dalucía 12 junio 2015 - 9:05 AM responder
gastos 12 junio 2015 - 9:05 AM responder
zaza 12 junio 2015 - 9:08 AM

– Amor ¿Crees que soy muy bajita?
– Pues tienes una estatura común.
– ¿De veras?
– Sí, comúnduende.

responder
esasí 12 junio 2015 - 9:08 AM

Estados Unidos se convierte en el primer productor mundial de crudo http://elpais.com/economia/2015/06/11/actualidad/1434022844_813264.html

responder
justicia 12 junio 2015 - 9:15 AM

La Infanta asegura que fue ella quien pidió por carta al Rey que le revocara el título http://www.elmundo.es/espana/2015/06/12/557a83dae2704ec5288b456f.html

responder
oreidubic 12 junio 2015 - 9:29 AM

#29 esasí
Esta línea discreta y cuasi anodina va a marcar el devenir económico mundial de los próximos 25 años…… junto con otra línea discreta y anodina que va a salir algún día de estos en que se comentará que en 20 años el 30% de la energía necesaria en USA serán energías renovables.

Esto es lo realmente importante…. lo de Grecia es puro ilusionismo interesado para darse importancia la misma troika….

responder
Paganini 12 junio 2015 - 9:51 AM

#10, Tril
No es verdad que si aumentas los impuestos las empresas tengan que subir el precio de sus productos, muchas han asumido esas subidas, porque la mayoría, sobre todo las grandes, tienen margen más que de sobra para absorber esos incrementos en la tributación.
Y es que da el casual que aunque se han ido abaratado muchísimo sus costes no han bajado el precio de sus productos, pero eso sí, han subido los emolumentos de sus CEO’s y han aumentado el dividendo pagado.
¿Que prefieres un CEO que cobre 10 millones o 100 trabajadores a 20.000 euros… ? Creo que consumen más 100 que uno y además me sobran 8 millones para abaratar el coste de los productos o pagar impuestos, pero claro hay que repartir…
Que no nos engañen.

responder
Paganini 12 junio 2015 - 9:56 AM

Hay una enorme bolsa de puestos de trabajo en servicios sociales, pero claro, habría que obligar a los que más tienen a que paguen más impuestos… para poder asumir esos trabajadores y esos servicios.
No hace falta incrementar la población, sólo repartir el trabajo y emplear a la gente en los sectores que lo demandan, aunque no sean rentables económicamente.
Si sólo vemos la rentabilidad económica, mal vamos y peor iremos.
No es entendible la acumulación de riquezas inmensas sin un fin de beneficio global ¿cómo puede haber gente con fortunas que no podrán gastar ni ellos ni 100 generaciones de sus descendientes y aún pretenden ganar más a costa del esfuerzo de otros sin querer ni repartir ni contribuir… ?

responder
Droblo 12 junio 2015 - 9:59 AM

Mapa Mundi del consumo de crudo http://dlvr.it/BB7tPL

Viñeta del viernes http://dlvr.it/B9yzlz

responder
_Xavi_ 12 junio 2015 - 10:00 AM

Hay que diferenciar entre sensaciones y hechos. Hay gente que lo está pasando muy mal aún, la mayoría por decisiones del pasado, yo veo mucha gente que ve que ha ido a peor estos siete años pero no es consciente aún de los motivos y de lo que tiene que hacer para salir de la situación, el mundo ha cambiado y exige que cambiemos con el, la flexibilidad no solo es que cobremos menos, que nos movamos geográficamente o la libertad de horarios, si no ver que el tablero de juego laboral también es diferente y moverse por el se ha vuelto más complejo, y no vale solo con lo que antes denominábamos cumplir con nuestro trabajo, implica mucho más, Tenemos mucha gente de edad que aspiraba a estar fijo hasta los 65 en una cadena de montaje, o en un trabajo de baja cualificación ,gente con pocos estudios , pues cuando entraron en el mundo laboral no se requería demasiado para conseguir una aparente estabilidad, e incluso conseguían unos salarios que invitaban a no seguir estudiando y formándose y ese es uno de los motivos por los que ahora la gente de 45 a 65 años están en una situación tan compleja, hay que reinventarse y eso implica quizás el mayor de los esfuerzos que alguien tenga que realizar en su vida, nadie quiere verse así en esas alturas, ni yo que casi pertenezco a ese rango y ya hace tiempo que lucho para ponerle remedio, de momento con éxito, no podemos esperar que nadie nos saque de nuestra situación personal, pero tenemos que ver nuestro entorno para comprender hasta donde tenemos que llegar, quien nos está ayudando o nos puede ayudar y de quien no debemos esperar nada, al final nos tenemos a nosotros mismos, nuestro albedrío y nuestras manos.

Yo de momento de todos los que influyen en nuestra vida solo puedo agradecer a Mario Draghi que esté manteniendo el precio del dinero barato, pues yo, como otros muchos, hemos sobrevivido lo peor gracias a que los bajos intereses han hecho que podamos cumplir todos los meses y no ser desahuciados. Y es el único que dice claro que él solo no puede cambiar el mundo, y que el resto de los que nos influye debe cambiar también, pero no lo escuchan, almenos todavia…

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 10:02 AM

33, Paganini es lo mismo, si aumentas el gasto social para que haya empleados que paguen las pensiones ¿de donde sacas el dinero?
Lo de los impuestos a los más ricos que pueden financiarlo todo es un mito.
Al final ni hay tantos ricos ni hay posibilidades de que no se te escapen. En Francia lo quisieron hacer y fracasaron, en España aún sería peor

responder
Carlos Lopez 12 junio 2015 - 10:20 AM

Los gurús económicos del PSOE apuestan por la banca pública, en línea con Podemos.

Así que he actualizado la encuesta.

¿Es necesario un banco público?

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 10:26 AM

A la sensación de que vamos de mal en peor ayudan bastante pares de noticias como éstas:
16:18 El Banco de España sugiere subir el IVA y los Impuestos Especiales
17:29 El gobernador del Banco de España ganó 176.000 euros brutos en 2014, un 5,8% más

Sólo se me ocurren dos respuestas:
1.- Todo va de p. madre… para unos cuantos, pero de p. pena para muchísimos. Y yendo a peor.
2.- ¿Para cuándo una limitación OBJETIVA a los salarios públicos? ¿Cómo es posible que los salarios de esta gentuza los puedan seguir decidiendo entre ellos y sus amiguetes?

Propongo que TODOS los salarios públicos se calculen en función del Salario Mínimo Interprofesional (se multiplica el SMI por el factor que corresponda y punto), y que el máximo salario público posible sea el del Presidente del Gobierno, que para eso debería ser el puesto de máxima responsabilidad. No es posible que haya alcaldes de ciudades medianitas que ganen el doble que el Presidente del Gobierno.

Y, por supuesto, para sueldos públicos superiores a una determinada cantidad, DEDICACIÓN EXCLUSIVA.

responder
oreidubic 12 junio 2015 - 10:37 AM

Off topic

Ayer estuve en una de las localidades costeras más pijas de la Costa Brava Centre…. un colega ha alquilado un apartamento para 3 años.. dos habitaciones, trastero, terraza grande con vistas al mar, 2ª línea… espectacular…. menos de 7.000€ al año….. si lo quieres alquilar por semanas en agosto, no bajas de los 1.000€ por semana… de compra no baja de 450.000€….

Pero es que se alquila una casa en primera línea de mar, con piscina interior recién reformada, que podría sacarse, tranquilamente, por 15.000€ al año…. no la pagas con 1.500.000€….. eso sí, si la alquilas en agosto, 1.800€ la semana….

Con los intereses como están , los propietarios prefieren un rendimiento del 1-1’5% con un activo sólido….. total Return, vaya….

La verdad… aún no entiendo como hay gente que vive en las grandes urbes… con la posibilidad del teletrabajo y las comunciaciones tal como están, de pagar 1.500€ en Esplugues a pagarlos levantándote cada día con el rumor del mar como música de fondo…

responder
nobiliario 12 junio 2015 - 10:44 AM

Lo que más ha subido de precio en 12 meses:
Aceites +13,9%
Legumbres y hortalizas +9,9%
Fruta fresca +6%
Fruta conserva y frut secos +2,7%
Lo que más ha bajado de precio en 12 meses:
Azúcar –18,2%
Calefacción, alumbrado, distrib agua –4,6%
Objetos recreativos –4,1%
Patatas –3,1%

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 10:51 AM

Grecia ¿FIN DEL JUEGO? http://dlvr.it/BBChX5

responder
FRANJA 12 junio 2015 - 10:51 AM

El Banco de España recomienda moderación salarial, despido barato y subida del IVA.

Un ejemplo:
Directivo del Banco de España (Cualificado). Sueldo bruto al mes: 5000 Euros.
Obrero de la Construcción (Sin cualificar). Sueldo bruto al mes: 1000 Euros.
Hasta aquí todo bien…

Directivo del BE se sube el sueldo un 3%. Obrero de la construcción un 0,5%.
Empiezan los problemas…

Indemnización por despido del directivo: (…………….)
Indemnización por despido de obrero: 20 días por despido objetivo, de los cuales 6 días paga la empresa y 12 el FOGASA en el 2017…

El pan, la leche, los huevos del 4% al 10%. Los carburantes, el alcohol y el tabaco a tope.

Al directivo del BE se la trae floja. Al obrero le supone el pan, leche, etc., una parte importante de su cesta de la compra. Necesita la gasolina para ir al curro y su único lujo es tomarse una cerveza de vez en cuando…

Esta “gente” del Banco de España que tan bien predican con el ejemplo piensan que estamos tontos…

No tengo color político, ni lo quiero, pero estamos un poco hartos.

AL BANCO DE ESPAÑA:
El dinero no es el fin. El dinero solo puede ser un medio para conseguir un fin…

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 10:53 AM

#3, austriaco

¿Puedes demostrar eso? Por que yo no me lo creo.

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 11:00 AM

El sistema público de pensiones español lleva años abocado al fracaso.
Básicamente, se trata de un sistema piramidal donde los ingresos de los que entran van a pagar las rentas de los que ya están.

Este sistema hay que cambiarlo hacia uno donde cada uno realmente ahorre lo que luego va a cobrar y con una mayor libertad y transparencia en todo el proceso, en la asignación de rentas, etc. Básicamente, hacia un sistema igual, o al menos más similar al de un plan de pensiones privado, tan solo que el gestor sería el Estado.

El sistema actual tiene una serie de normas bastante arbitrarias que todos damos por buenas; pero que, realmente, no lo son. (¿No se trató esto ya aquí , en esta misma página?)

No es fácil, y el cambio lo mismo conlleva décadas de implantación así como un sistema “mixto” para aquellas personas que han cotizado en un sistema y en el “nuevo”, pero a la larga, merecería mucho la pena.

Pero, claro, por aquí pocos piensan a más de 4 años vista…

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2015 - 11:09 AM

Viendo la pirámide demografica, esta claro que no habra quien genere mi pension…
En todo eso hay algo positivo: Lo sé desde ahora y me da tiempo reaccionar…

Nuestros gobernantes la han liado y la siguen liando… pero ya no hablo de Rajao… ese ha nacido ya sin muchas luces, hablo a nivel europeo o Euro-atlantico mas bien… No se atreven siquiera a pronunciar la verdad sobre las cosas…

Todas esas mejoras e historias de las que habla el articulo se dan porque estamos desde hace un tiempo en el ojo del huracán… un paso en falso y empezara de nuevo la que es buena… cuestion de tiempo…

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 11:19 AM

#32, Paganini

entonces no pasará nada porque suban el IVA porque lo asumen las superempresas sobradas de dinero y ya está asunto arreglado, dinero para todos

si es que con lo fácil que es arreglar la economía y lo mucho que se resisten los usureros del Ibexm hay que ver qué malos son

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 11:24 AM

Hay una tercera solucion (yo no soy economista, y no entiendo porqué un economista ni se la plantea) , generar trabajo de calidad con sueldos de calidad. Creo que a la seguridad social le sale mejor tener 10 trabajadores con sueldos brutos de 60.000 euros anuales que 100 trabajadores con sueldos brutos de 6000 euros. La clave está en la productividad. Lo de la piramide es eso, un timo piramidal.

responder
hptkdodeporvida 12 junio 2015 - 11:25 AM

#39, oreidubic

Desde hace 4 años, teletrabajo 3 dias en semana…bueno..no es cierto…ya que desde hace aproximadamente un año, acudo todos los dias a la oficina…tambien te comento que para mi el teletrabajo es innecesario, ya que vivo a escasos 300 metros de la oficina, antes si que me quedaba en casa trabajando…pero ahora prefiero venir a la oficina, mi trabajo es bastante autonomo…no dependo de nadie…pero la verdad te digo que echo de menos a los compañeros, los lunes despues de una jornada de liga en la oficina, el poder preguntar directamente a mis compañeros en vivo y en directo y no a traves de correo, o por telefono, claro que para que segun que perfiles de personas y puesto de trabajo, el teletrabajo puede ser una opcion, pero despues de 3 años..aunque sea raro yo prefiero venir a la oficina.

responder
1 12 junio 2015 - 11:37 AM

#47, Anónimo

Flipo con algunos de vuestros comentarios… os debeis de creer que las empresas son como la energía, ni se crea ni se destruye simplemente está ahí y se transforma

Para que se creen sueldos/trabajos de calidad tendrá que haber alguien que los pague, ¿no? parece evidente y por qué los va a pagar alguien, ¿por altruismo? o porque le sale rentable.

Es decir, para pagar sueldos de calidad primero tendra que haber empresas que generen suficientes ingresos como para pagarlos si fries a las empresas a impuestos pues al final no tendrás a nadie que pague ni sueldos ni impuestos ni jubilados ni parados ni na de na.

responder
Cadavezmáspobre 12 junio 2015 - 11:38 AM

#37, Carlos Lopez

¿Banco Público? Pues depende…

A mi entender un Banco Público debería actuar de un modo equivalente al Consorcio de Compensación de Seguros, pero en el ámbito financiero/bancario. Así como un mediador entre entidades y clientes, y, tal vez, una asesoría financiera pública a fin de evitar clausulas abusivas, y situaciones como las creadas por Afinsa, las preferentes, etc.

Pero crear un Banco Público para que funcione como las antiguas Cajas de Ahorro (politizadas, usadas para dar cargos a “amiguetes” y con niveles épicos de corrupción y choricero), pues no. De eso bastante hemos tenido y solo Dios sabe si algún día terminaremos de pagarlo…

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 11:45 AM

A los que piden la vuelta a lo public igual hay que recordarles cuando todos los servicios eran públicos

Timofonica, Electricas, gasolineras, Iberia, Cajas de Ahorro, INI

y lo bien que lo gestionaban los colegas de Gonzalez y Mienmano

claro que igual es que no habían nacido y nadie se lo ha contado

responder
Paganini 12 junio 2015 - 11:46 AM

#36, Anónimo
Si volvemos a hacer recalar las cargas impositivas sólo (únicamente) en las personas físicas mal vamos, y eso de que las empresas se vayan a otros lugares fiscalmente más ventajosos, es porque se quiere que existan los paraísos fiscales.
Los gobiernos de países que han sido capaces de organizarse para una UE, para la SEOAN, la ONU, la OTAN, la OPEP, el MERCOSUR, la FIFA y hasta “Eurovisión” y ¿no van a ser capaces de pergueñar una política fiscal común? Será porque no quieren, pero por poner un ejemplo tonto: si Francia y España se pusiesen de acuerdo Andorra se iba a la p*ta mierda y de paso Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein… No seamos ingénuos.
¡Qué curioso que países que tienen que encargar su defensa a otros puedan robar a los contribuyentes de sus defensores!!!
NO hay una fiscalidad que haga que aporten más porque no quieren.
Las sociedades se han desarrollado cuando la riqueza se ha repartido y la demografía se ha controlado, no hablo del comunismo, hablo de un mejor reparto de la riqueza.

responder
colores 12 junio 2015 - 11:48 AM

Fijaos como los defensores de la propiedad privada(Partido Popular) se pasan por el arco del triunfo todos sus precepto…..Aprobada la ley por el PP que permitirá a Las Telefónicas expropiar azoteas para colocar antenas de telefonía móvil ….una empresa privada para tener mas beneficios..es copropietaria de mi techo……….sin poner un euro……..sin pagar IBI….seguir votando a esta Casta de corruptos………..

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 11:49 AM

#52, Paganini

y eso que dices del reparto de la riqueza dónde ha sido???

En USA? en Japón? en Alemania? en UK? …..

responder
oreidubic 12 junio 2015 - 11:50 AM

#48 hptkadoporvida

Casos y casos hay…. pero si tienes amigos, no añoras a los compañeros… porque si tienes compañeros, tienes jefes…. jajajajaja

Lo ideal, para mí, es teletrabajo y reunión cada quince días en el despacho central….. con esto se te va la morriña y vives como un rajà..

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 11:51 AM

ahhhh no, que te refieres a :

China, Cuba, Venezuela, Rusia…..

ya

responder
0alPP 12 junio 2015 - 12:03 PM

España empeora su nota en el ránking internacional de derechos laborales por la “criminalización” de las huelgas http://www.eldiario.es/_17b24ccd

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2015 - 12:03 PM

#48, hptkdodeporvida

yo trabajo desde donde sea… despacho, casa, desde fuera de la ciudad… hasta ya desde fuera del pais…

el objetivo es un mes o dos estar trabajando desde cualquier sitio paradisíaco …

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 12:30 PM

#51, Anónimo
Pues yo sí había nacido, y no creo que Telefónica, eléctricas, petroleras, Iberia, etc. nos timasen más cuando eran públicas que ahora. Desde luego, su imágen era más cutre (¿la de quién no?), pero no creo que robaran más.

responder
joe 12 junio 2015 - 1:03 PM

Hola, últimamente estoy hasta arriba y casi ni siquiera tengo tiempo de leeros, pero hoy si lo he hecho, y me ha parecido una gran entrada Droblo. A lo que yo añadiría como corolario, el título de un poemaro de Luis Alberto de Cuenca que leí no hace mucho, y que al parecer procede de otro poemario provenzal de la Edad Media: ‘Sin miedo ni esperanza’. Existencialismo. Sin esperanza, quizá, pero también sin miedo. Adelante, sin miedo, que a veces parece que es lo único que pretenden meternos en el cuerpo. Miedo de nada, hombre ya!

responder
Paganini 12 junio 2015 - 1:13 PM

#54, Anónimo; #56, Anónimo
Ni capitalistas-liberales, ni falsos socialistas.
Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia… y en todos los países donde los pobres dejaron de tener 10 hijos para tener sólo dos, eso sí, hace falta un buen sistema de protección social para la vejez.
En casa me eseñaron que no es lo mismo repartir el dinero que entraba en casa sólo entre dos, a tener que repartirlo entre más y el tiempo dedicado a dos no será nunca el que puedes dedicar a 10, gracias a eso muchos pobres pudimos estudiar.
Y no todo el mundo puede tener “un trabajo de calidad y bien pagado” como los inspectores del Banco de España o los directivos del Ibex, pero tiene que tener derecho a vivir decentemente ¿no crees?
¡Lástima de huelga salvaje del servicio doméstico, auxiliares de hostelería, camareros, limpiadoras… ! por poner un ejemplo de “mal pagados” durante dos años seguidos… y que además no pudiesen entrar inmigrantes esquiroles ¡se iban a enterar de lo que vale los que alegremente minusvaloran esos trabajos desde los sillones de sus Consejos de dirección!

responder
Precario 12 junio 2015 - 2:02 PM

El sistema es el que es porque se ha ido adaptando para contentar sobre todas las cosas a la tercera edad.
Os lo dice un pensionista que cobró una pensión de orfandad absoluta, que no podía compaginar enteramente con un trabajo (se pierde el derecho si ingresas más del 75% del SMI) mientras veía viudas cobrando jubilación+viudedad sin ningún problema. Alguna de ellas, prejubilada para más señas.

Yo tuve que hacer malabarismos para poder compaginar pensión+trabajo a media jornada+estudiar sabiendo que a los 23 años se acababa todo. Otra gente desde los 60 años cobra dos pensiones del sistema sin ningún tipo de incompatibilidad.

responder
santi27 12 junio 2015 - 2:06 PM

Bueno pero es que ni yo mismo entiendo hacia dónde vamos porque hay cháveles que a los 30 apenas han cotizado y que se plantaran a los 60 años habiendo trabajado 20 años legales, 8 ilegales en una empresa familiar y el resto con paros y subsidios o lo que sea y con una esperanza de vida de gente que llega a los 90 años a patadas es decir nos encontraremos con gente que habrá cotizado 20 años y que habían vivido a costa de los demás o del estado durante 70 años.

Y quien le pone el cascabel al gato en un país con 3 millones de funcionarios, 8 millones de pensionistas y 4 millones de gente cobrando subsidios estatales y otros tantos millones de empresas a la sombra de lo público y muchos de ellos recibiendo cantidades que nadie les pagaría en la empresas privada por currar quien es el guapo que se presenta con un programa realista y sostenible a unas elecciones sin que lo fusile cualquiera de los colectivos anteriores.

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 2:13 PM

#55, oreidubic
la verdad…claro que tengo jefes…mi jefa directa lleva la mitad en la empresa que yo, sus conocimientos son muy mejorables y como jefa no da caña a nadie, aqui todos sabemos lo que debemos hacer, de hecho mi retribucion variable, depende de las notas que me ponen los clientes que gestiono, o sea que me tengo que espabilar, para que cada mes, esas encuestas salgan de puttttiiisssssiimmaaa madre.

#58, Juanito Gonzale
Si yo te contara…si curro en la oficina…pero algo tambien en casa….estan esos aparatitos programados por el mismisimo Satanas, que se denominan moviles, tablets y demas, con los cuales puedo gestionar aplicaciones corporativas, cualquier dia y a cualquier hora, aunque intento hacer lo minimo posible fuera de horario..solo casos urgentes y muy puntuales.

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2015 - 2:17 PM

#63, santi27

se puede decir mas alto, pero no mas claro…

asi no se puede…

responder
hptkdodeporvida 12 junio 2015 - 2:19 PM

#64, Anónimo soy yo..

responder
Miguel 12 junio 2015 - 2:53 PM

vengo de hacer la declaracion de la renta en la gestoria , indignado con el proceder del gobierno , el gestor me ha explicado que el borrador tiene un desfase de unos 50 euros respecto de la declaracion hecha por el gestor , el gestor dice que practicamente todas tienen esos desfases en menor o mayor medida , que pasa ? si aceptas borrador cobras en pocos dias , si envias otra declaracion tardas meses en cobrar. de hecho el plazo para confirmar borradores empieza en abril y el plazo de presentacion de rentas sin confirmar empieza en mayo . que quiere decir esto ? si alquien necesita el dinero urgentemente confirma borradores por no esperar meses , aunque sea perdiendo dinero, Esto implica MILLONES de euros estafados por el gobierno. Hacienda somos todos pero algunos somos mas tontos que otros

responder
Fabricando 12 junio 2015 - 3:32 PM

#63 Santi27

Se habla poco de la tasa de ocupación, y tenemos una de las más bajas de Europa.

Mi opinión personal es que eso es así por dos factores fundamentales, habrá más, pero me quedo con estos:

1. Se ha reflejado en alguno de los comentarios más: queremos que “nos den” trabajo, y si no nos lo dan, que esos mismos paguen más para que podamos no trabajar.

No queremos (o es muy difícil por el motivo que sea) crear nuestro propio trabajo, queremos que alguien lo haya creado antes para nosotros ir a ocuparlo, y si no lo hay, que me ese alguien me pague igualmente. Alguien siempre es otro, nunca eres tú.

2. El incentivo es a no trabajar. Me explico aunque sea de manera burda: Un mismo señor puede llegar a ganar lo mismo trabajando, que parado (o paguitas + ñapas) que jubilado. 1000 € por ejemplo.

En los países que siempre se menciona: Dinamarca, Suecia, etc. lo que se daría es: señor parado = señor jubilado = 1000 €, señor trabajando 2500 €.

No he encontrado el salario mediano, pero sí el medio, no es lo mismo pero puede servir de ilustración: España 26000 €/año – Dinamarca 53000 €/año.

Si ellos tienen dos manos como nosotros, y la situación es tan diferente, es que las usan de otra manera. Habrá que mirar y aprender, pues.

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2015 - 3:57 PM

#68, Fabricando

suscribo lo que dices y añado otra faceta:
tengo unos campos con olivos y produzco aceite o tengo viñedos y produzco vino.
Caso España: como mis gastos de mano de obra son pequeños y por aqui y por alla esquivo los impuestos, me vale con vender el aceite o el vino a granel a los franceses e italianos para que no vendan por alli por el triple de precio… pero yo no me quiero complicar la vida con intentar hacer lo mismo, mas seguro bajo mas las pagas a trabajadores y lo que me llevo calentito…
Caso Francia: Como los gastos laborales y fiscales son altos, me toca aprender crear marca y abrirme mercado para que pueda vender mas caro y asi cubrir gastos y ganar algo…

Y pues eso… otra respuesta del porque de la precariedad laboral…

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 4:46 PM

#69, Juanito Gonzale

No es tan fácil vender el vino o el aceite al “triple de precio”.

Si eres conocido y apreciado tal vez puedas, y de hecho los italianos lo hacen con nuestro aceite.

Pero si no te conocen pues ya es más difícil.

Lo cierto es que aquí se ha hecho relativamente “poco” para darse a conocer y promocionarse y mientras que en países del Norte de Europa es difícil encontrar aceite español, sí que es más fácil (o menos dificil) encontrar aceite “italiano” (entrecomillado por que puede ser italiano o español etiquetado como italiano)

responder
Anónimo 12 junio 2015 - 4:51 PM

#67, Miguel

Es muy “peligroso” aceptar el borrador tal cual, te puedes encontrar pagando o cobrando mucho menos que si le dedicas un tiempo o acudes a un profesional.

Por otra parte también te puede pasar que el borrador no incluya algún dato, sobre todo sí es un ingreso adicional, y que Hacienda te haga una paralela, te cobre intereses, te multe y todo eso.

Es bastante jodido por que Hacienda parece no saber lo que es la “presunción de inocencia” y le da igual si confirmaste el borrador, si hiciste la declaración tú mismo o si se la encargaste a un profesional o, incluso, si te la hizo un funcionario de Hacienda. Al final el pato lo pagas tú.

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2015 - 5:09 PM

#70, Anónimo

yo no he dicho que fuese fácil… pero si se trabaja en esa dirección se consigue…
Y de hecho es el unico camino de que se crean mas puestos de trabajo y mejor remunerados…

Y te digo, eso de ser mas competitivos se reduce a dos cosas: O ser mas productivos o sea hacer cosas de mayor valor añadido o bien ser mas baratos (costes laborales incluidos) …

Me fastidia que en este pais los gurus liberales solo hablan de bajar sueldos y nunca he oido a nadie diciendo que los empresarios han de utilizar el coco y apañerselas para ganar dinero pagando unos sueldos decentes… ¿le da pereza o es que son cortitos?

Porque se me cuente lo que se me cuente, la recuperacion de este país pasa obligatoriamente por subir sueldos y no por bajarlos…

responder
oreidubic 12 junio 2015 - 5:58 PM

#72 Juanito Gonzale
Pues hoy he tenido una reunión entre gerencia y una dirección comercial externa para mirar de colaborar en una PYME de alimentación…. es uno de mis hobbies…. después de 20 años en distribución, me gusta el asesoramiento financiero pero también sabe mal perder el escasísimo concimiento de un sector importante.

Total, que da gusto hablar con gente que ven al pan como pan y al vino como vino… no es tan complicado….. clientes potenciales nacionales de volumen… 45 mínimo …. de fuera de Cataluña, 35 como mínimo…. ¿no podremos encontrar 10 que les interese nuestro producto?… con tres variables… contacto, oferta y seguimiento…. producto competitivo y serio…. experiencia logística y de gestión comercial…. lo clásico, vaya… ni business plan ni historias..

Exportación…. perdigonada general invirtiendo un mínimo (las empresas más clásicas lo consideran un gasto y muchas no están dispuestas a cambiar el chip) y a lo loco, hay posibilidades de entrar en cadenas de USA, Inglaterra y China…. ¿saldrá algo?…. si no chutas a puerta, no marcas gol..

Insisto… en una PYME con capital lógico y una política comerical y de precios competente y adaptada al medio…. ningún cliente por encima del 10% de las ventas totales, y trabajar para tener clientes sustitutivos de los más agresivos a nivel de precio…

si no trabajas con commodities, un 5% en el precio no afecta a las ventas y muerden mucho la cuenta de explotación…

No por parecer sencillo deja de ser complicado….¿quórum?… gente relaitvamente joven (47-50 tacos), con ya 20 años de experiencia y (lo importante) plenipontenciarios a la hora de tomar decisiones… siempre basadas en información clara, veraz y puntual.

responder
Chispas 12 junio 2015 - 7:38 PM

#69 Juanito Gonzalez
#70 Anonimo

En Suiza está el aceite marca blanca Coop a 7 euros el litro. Es aceite español envasado en Holanda.


Otros ejemplos: Lidl, lasaña de verduras. Verduras españolas, llevadas a Alemania donde se produce la lasaña y luego se vuelve a traer a España para su venta.

Pero es lo que hay. A mí en la universidad me enseñaban a hacer las cosas al estilo funcionario, para redactar contratos de demanda de servicio. Por aquí (Suiza) se orienta a la venta, al valor añadido y a las especialidades (nichos). En USA los estudios se orientan a montar tu empresa y captar inversores.

Los de la Politécnica de Lausana tienen un reactor experimental (Tokamak) para investigar plasmas y fusión en colaboración con el proyecto ITER. No contentos con eso, aprovechan los avances para colaborar con la industria relojera. Así hay relojes cerámicos que gracias a técnicas de plasma tienen acabado metálico, todos a más de 3000 euros/unidad. En España, los investigadores que conozco piden plazas de funcionario e “investigación de base”, sin buscar utilidad práctica.

Los empleos “de calidad” no son algo que se inventen los empresarios. Para pagar un buen sueldo hay que generar los ingresos adecuados. Varear olivas, recoger tomates, vendimiar o amontonar ladrillos no son empleos con valor añadido que permitan pagar buenos sueldos.

responder
avanza 19 junio 2015 - 1:53 PM

Quizás se debería de fomentar mucho mas por parte del gobierno los incentivos a las empresas para contratar a las personas que llevan x tiempo sin trabajar.
Por otro lado la problemática de las pensiones esta ahí, de lo que no hay duda es que al final una vez mas saldrán perjudicados los que pagan y cumplen con las normas

Porque aquel que nunca ha pagado, ni ha tributado por trabajar en b, al final, total, también tiene su pension no contributiva…

Así mal vamos.

responder

Deja un comentario