¿Cómo se crea el dinero?

por Carlos Lopez

eurosEl Banco Central es un organismo público con un mandato legal explícito. Se suele denominar a menudo Banco de Bancos porque a través de él las entidades bancarias saldan cuentas entre ellos y sirve como cámara de compensación de los cheques firmados entre sus depositarios. El Banco Central establece la unidad de pago y lo hace emitiendo directamente uno de los componentes de la M1, el efectivo. También hace que se generen reservas bancarias, que son por lo general deudas del Banco Central propiedad de los bancos comerciales. La suma de efectivo en circulación y reservas bancarias se denomina Base Monetaria, o también en ocasiones lo podemos encontrar como M0.

Las reservas bancarias producen un tipo de interés de prácticamente cero o muy bajo, por lo que los bancos se enfrentan a un coste de oportunidad, como cualquier empresa y particular que mantienen su dinero en efectivo, que es la rentabilidad a la que se renuncia por no realizar préstamos o mantener otra serie de valores. Cuando las reservas en el Banco Central no están remuneradas, mantener reservas en forma de efectivo en caja o de depósitos en el Banco Central es indiferente.

Los bancos comerciales mantienen reservas por dos razones. En primer lugar, deben tener suficiente efectivo para afrontar retirada de fondos de clientes. Se trata del motivo prudencia, que en la crisis actual se ve ampliado por las dudas sobre la valoración de sus activos, y los fuertes aumentos de la morosidad. Y, en segundo lugar, por una razón legal, ya que deben mantener una fracción de los depósitos existentes en forma de reservas (Coeficiente de Caja). La relación entre los depósitos de los bancos y sus reservas, independientemente de que sean obligatorias o por simple precaución, permite a los bancos centrales controlar la oferta de dinero.

78627953680514944086

Cada vez que los bancos crean depósitos necesitan mantener más reservas en el Banco Central. El Banco Central actúa sobre la disponibilidad, cantidad, y precio de dichas reservas para controlar la oferta de dinero. El vínculo entre las reservas y los depósitos implica una relación, que se conoce como multiplicador monetario, entre la base monetaria y el agregado monetario fijado como objetivo. El balance contable de un banco incluye, además del patrimonio neto cuatro partidas fundamentales: Los bancos pagan intereses cuando toman prestado del Banco Central, Ofrecen depósitos, de manera que además de del pago de intereses por los mismos requiere la creación y administración de una red de sucursales y finalmente, las reservas pueden producir alguna rentabilidad, aunque muy escasa.

El Banco Central no está interesado en controlar las reservas, sino la cantidad de dinero agregada (M1 , M2, o agregados más amplios). Esta es la razón por la que el multiplicador de la Base Monetaria es mucho más relevante: relaciona la base monetaria con el agregado monetario, por ejemplo la M1 : Multiplicador Monetario = M1/Base Monetaria

Dado que el Banco Central es el único productor de reservas, ejerciendo su influencia dominante sobre su disponibilidad y su coste. La gestión de la política monetaria se basa en los mecanismos por los que el Banco Central concede a los bancos comerciales las reservas necesarias para poder expandir sus créditos. El Banco Central posee normalmente una cartera compuesta por deuda pública, divisas y otro tipo de valores que utiliza para poder llevar a cabo transacciones con los bancos comerciales, mediante las siguientes mecanismos:

1.- Operaciones Permanentes en Mercado Abierto: el Banco Central compra Bonos del Tesoro (que se convierten en un activo en el balance del mismo) y paga por ellos emitiendo dinero. Apenas se utiliza.
2.- Operaciones Temporales en Mercado Abierto: el Banco Central puede utilizar operaciones temporales de mercado abierto, al variar la cantidad de día a día las reservas en el sistema bancario.
3.- Préstamos de ventanilla: la tercera manera es la inyección de liquidez. Consiste en ofrecer préstamos a los bancos a través de la Ventana de Descuento por el que se cargan los intereses a la Tasa de Descuento.

Finalmente, ¿Dónde pueden encontrar las economías domésticas y empresas el dinero que necesitan para llevar a cabo un volumen de transacciones creciente? Tomando prestado de sus bancos. Conforme los bancos responden a estas demandas de fondos concediendo créditos, van aumentando las necesidades de reservas.

44 comentarios

b 11 junio 2015 - 7:55 AM responder
b 11 junio 2015 - 7:56 AM responder
dalucía 11 junio 2015 - 8:06 AM

La última misión del FMI deja, de nuevo, un rastro de alabanza mezclada con insatisfacción. No es virtud típica del FMI su originalidad en las propuestas pero resultaría absurdo creer que estos mensajes pasan desapercibidos para analistas e inversores. De ahí que otro tipo de lecturas, las que se refieren a la distinción entre mensajes directos y otros «entre líneas», sea tal vez más interesante. Es ese un ejercicio de patinaje del FMI en el que es fácil acertar con la crítica pero también derrapar en exceso.

En esa difícil posición de consejero, hay un mensaje claro, sin tapujos: si se quiere completar la recuperación económica, hay que seguir con las reformas y consolidación fiscal. Más allá de «austericidios», esta sugerencia sigue teniendo toda la lógica del mundo, por más que en el debate actual las reformas sigan pareciendo ogros, en lugar de las oportunidades que realmente representan.

Resulta más fácil discrepar de algunas observaciones, como la que sugiere que el esfuerzo de «desapalancamiento» (reducción del nivel de deuda) del sector privado se ha frenado. Los datos, al menos los disponibles públicamente, sugieren que la deuda de hogares y empresas bajó del 192,7% en 2013 al 182,4% en 2014. Parece que el FMI mezcla aquí la evolución del crédito antiguo (a la baja) con las nuevas operaciones (al alza). Prefiero suscribir una afirmación distinta de otra parte del informe que indica que «los esfuerzos colectivos de la sociedad española son la base de la recuperación».

Más entre líneas, el FMI deja el mensaje de que hay dos formas mediante las cuales España la puede pifiar: la mala —no hacer más reformas— y la pésima —revertir las reformas recientes—. Eso sí, se observa un excesivo énfasis en considerar la flexibilidad salarial como clave para la inclusión laboral. Sí parece más conforme con las necesidades de incentivos de este país que si los salarios deben reflejar algo es la productividad, que la dualidad contractual es insostenible y las políticas activas mejorables. Eso sí, subraya que la formación y el reciclaje pierden su seriedad cuando desciende a escala regional (a quien quiera entender…). Se alaban las medidas adoptadas para relanzar la actividad de las pymes y las de alivio de la deuda mediante leyes de quiebra y segunda oportunidad pero se pide más liberalización de servicios profesionales. De acuerdo en la necesidad de este último punto para España, pero aún casi más para países como Alemania, poco acostumbrados a este tipo de recomendaciones y con unos servicios francamente mejorables.

Para finalizar, algunas derrapadas de los patines. Como la de sugerir que hay que reducir los costes de la educación y sanidad públicas. Se puede pedir más responsabilidad en la gestión pero más recortes, es difícil. Al igual que resulta discutible argumentar que los bancos son solventes y necesitan más rentabilidad pero, entre tanto, hay que pedirles aún más capital. Pero la misiva indirecta más dura es que se tocan debates sobre reformas en un momento en que estas están más amenazadas de desaparición que impulsadas por el enrarecido clima político actual.

responder
dalucía 11 junio 2015 - 8:06 AM

Una gráfica que explica por sí sola por qué el sistema de salud español es de los mejores del mundo http://sabemosdigital.com/hoy/1175-una-grafica-que-explica-por-que-el-sistema-de-salud-espanol-esta-en-la-elite

responder
Droblo 11 junio 2015 - 8:07 AM

La importancia de las 10 mejores y peores sesiones del año http://dlvr.it/B9JdR3

Encuesta a las pymes USA: lo que más les preocupa es el gobierno http://dlvr.it/B97D0L

Viñeta del culebrón griego http://dlvr.it/B8zvgf

responder
ñews 11 junio 2015 - 8:27 AM

Dadas las exi­gen­cias de las com­pañías de ca­pital árabe, que fun­da­men­tal­mente quieren con­trolar la ges­tión de las em­presas en las que in­vier­ten, la op­ción que se abre para las com­pañías ae­ro­náu­ticas es­pañolas ahora es del ca­pital chino.

El mo­delo de los grandes in­ver­sores asiá­ti­cos, según ex­pertos del sector co­no­ce­dores del in­terés chino por com­pañías es­paño­las, es el de in­vertir en par­ti­ci­pa­ciones por de­bajo del 30 % que no exigen la rea­li­za­ción de una oferta pú­blica de aqui­si­ción (OPA).

Tratan con ello de aprender el sis­tema de ges­tión de la en­tidad que pre­tendan com­prar. Con pos­te­rio­ri­dad, lle­gado el caso, am­plia­rían su par­ti­ci­pa­ción hasta ha­cerse con el con­trol de la misma, una vez con­tro­lada la forma de ges­tión.

En cambio los ex­pertos ma­tizan que ya no se con­si­dera a las ope­ra­doras es­pañolas tan re­le­vantes para ha­cerse con una cuota de mer­cado en Iberoamérica, pues con los nuevos tipos de nave que per­miten mayor ahorro ener­gé­tico y des­pla­za­mientos sin es­ca­las, lo re­le­vante es ha­cerse con un know how. Lo que buscan en España.

Mientras se ex­plora el mer­cado es­pañol, desde la 71 Asamblea de la Asociación Internacional de Transporte Aereo (IATA) se lan­zaba la ad­ver­tencia de que hay mu­chas com­pañías con ca­pa­cidad de cre­ci­miento pero re­sul­tará ne­ce­sario me­jorar los ae­ro­puertos y las con­di­ciones del es­pacio aé­reo.

Andres Conesa, pre­si­dente de Aeroméxico y di­rec­tivo de IATA, ha con­fe­sado en el ám­bito de la asam­blea men­cio­nada que América Latina está li­de­rando el pro­ceso de ex­pan­sión en el sec­tor, aunque las in­fra­es­truc­turas ac­tuales van a ser cla­ra­mente in­su­fi­cientes en los pró­ximos años.

Mientras los ex­pertos di­señan las grandes op­ciones de compra en el se­cotr, en el con­greso de la IATA se ha apro­bado el di­seño el mo­delo ideal de ma­leta que se ad­mi­tirá como equi­paje de mano para los aviones de las com­pañías aso­cia­das: tomen no­tan: 55 cen­tí­me­tros de alto, 35 de ancho y 20 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad. La pre­vi­sión es que a fi­nales de año no las ad­mitan de otras di­men­siones ma­yo­res. Cabrán dos li­bros

responder
yastamos 11 junio 2015 - 8:29 AM

Los más ricos, los que más ganan con la reforma fiscal http://www.elmundo.es/economia/2015/06/10/557818e7268e3e813a8b457e.html

responder
ñews 11 junio 2015 - 8:30 AM

Standard & Poor’s redujo el miércoles la calificación de la deuda de Grecia un nivel más dentro de la categoría de bono basura, ya que -dijo- es probable que el país no pague su deuda comercial en el transcurso del próximo año si no puede lograr un acuerdo con sus acreedores.

La agencia calificadora dijo que Grecia ha mostrado que da mayor prioridad a las pensiones y otras partidas nacionales que a hacer pagos de deuda a tiempo.

La calificación asignada por S&P pasó de “CCC+” a “CCC”, con panorama “negativo”

responder
Tril 11 junio 2015 - 8:30 AM

El Banco de España prepara una normativa que obligará a la banca a hacer futurologia con sus cuentas http://sabemosdigital.com/hoy/1173-el-banco-de-espana-prepara-una-normativa-que-obligara-a-la-banca-a-hacer-futurologia

responder
serious 11 junio 2015 - 8:30 AM

El PSOE critica la ‘falta de respeto’ institucional de Ahora Madrid http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/10/557871e246163fa27a8b4590.html

responder
ñews 11 junio 2015 - 8:31 AM

BBVA ha planteado un ERE para 2.000 empleados de Catalunya Banc (650 de
servicios centrales), así como el cierre de 400 oficinas en los próximos dos
años, según Expansión. El ajuste está previsto únicamente para Catalunya
Banc, y no para el conjunto de red y personal de la antigua caja y BBVA en
Cataluña en conjunto, tal y como se anunció en un principio. Inicialmente, el
ajuste previsto debía suponer el cierre de 285 oficinas y el ajuste de un 20%
de la plantillas, unos 1.755 empleados.

responder
q 11 junio 2015 - 8:31 AM

Iglesias se ausenta de una votación clave sobre el Tratado de Libre Comercio para hablar en la radio http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/10/55786f8146163f9f7a8b4591.html

responder
nobiliario 11 junio 2015 - 8:32 AM responder
Press 11 junio 2015 - 8:32 AM

Ya está en marcha el tic-tac, tic-tac para saber si España pinta todavía algo en Europa, o si es un mindundi, o si qué lástima, otra vez será. El próximo martes 16 a las 12 del mediodía expira el plazo para la presentación de candidaturas a presidente del Eurogrupo. El ministro de Economía Luis de Guindos quiere ese puesto y ya está en campaña con entrevistas y visitas para granjearse apoyos. Pero el actual presidente hasta el 21 de julio, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quiere repetir.

Y ahí está el de­ta­lle. Dos días des­pués, el jueves 18, hay una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, en la que Dijsselbloem quiere forzar una de­ci­sión. Eso no vale, ser juez y parte, eso es con­flicto de in­te­rés, fil­tran fuentes es­paño­las. Pero es que las normas son las que son: los mi­nis­tros eligen al pre­si­dente por ma­yoría de Los 19. Naturalmente, esos mi­nis­tros re­ci­birán ins­truc­ciones de sus je­fes, y el día 25 hay Consejo Europeo en Bruselas. Todo queda abierto, pero no se puede de­morar como lo de Grecia.

Precisamente las ne­go­cia­ciones con Grecia son el gran ac­tivo de Dijsselbloem. En Bruselas se elogia su ta­lante firme pero con­ci­lia­dor, y en medio de tanta tra­pi­sonda del primer mi­nistro Alexis Tsipras y de su inefable mi­nistro Yanis Varufakis, Dijsselbloem ha lo­grado com­pactar a sus co­legas frente a Atenas. ¿Es pen­sable nom­brar otro pre­si­dente sin que se haya ce­rrado este ca­pí­tulo?

También en Bruselas corre una co­mi­dilla que no be­ne­ficia mucho a Guindos, cuya má­xima carta es el apoyo ex­plí­cito el año pa­sado de la can­ci­ller ale­mana Angela Merkel. Un apoyo pú­blico aunque sin com­pro­me­terse for­mal­mente. La co­mi­dilla se re­duce a una pre­gunta: ¿será Guindos mi­nistro a fin de año, cuando el man­dato de pre­si­dente del Eurogrupo es para dos años y me­dio? La vin­cu­la­ción con el re­sul­tado de las elec­ciones ge­ne­rales en España la hizo hace días el to­do­po­de­roso mi­nistro alemán Wolfgang Schäuble, como ha ob­ser­vado en este diario José Hervás y como han pa­sado por alto la ma­yoría de los es­pe­cia­lis­tas.

Todo esto y mucho más flota en el am­biente en torno a la pugna por la pre­si­dencia del Eurogrupo, según hacen notar los ana­listas de la prensa in­ter­na­cio­nal. La agencia Reuters ci­taba hace unas horas a ‘un fun­cio­nario del Ministerio de Economía’ de España que sub­rayó la ne­ce­sidad de ‘neutralidad’ en el pro­ceso. En Madrid se cree que ‘España se lo me­rece’ por el vuelco que se ha dado a la eco­no­mía: de niño en­fermo de Europa a alumno mo­delo por las re­formas y la aus­te­ri­dad. Elegir a Guindos sería toda una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios sobre el éxito de las re­cetas del Eurogrupo y de la UE.

Financial Times in­siste en la po­si­ción es­pañola de que ‘elegir a un es­pañol al frente del Eurogrupo sería un po­de­roso sím­bolo de la trans­for­ma­ción del país desde un caso per­dido a otro que es una de las de mayor cre­ci­miento de Europa’. Pero el aná­lisis de Tobias Buck y Peter Spiegel en FT tam­bién re­vela que el Gobierno Rajoy ha re­ci­bido con ‘sorpresa y en­fado’ el hecho cierto de que la can­di­da­tura de Guindos no está ni mucho menos tan triun­fa­dora como se creía.

Añade FT: ‘Rajoy pen­saba que tenía poco menos que ase­gu­rado el puesto del Eurogrupo para España desde el año pa­sado, cuando Madrid de­cidió no poner re­paros a otros puestos clave en Bruselas’. Lo ex­plica una fuente es­pañola: ‘Esto es algo que se de­cidió hace un año cuando se dis­tri­bu­yeron di­fe­rentes cargos eu­ro­peos. El Eurogrupo for­maba parte de esa dis­tri­bu­ción y Rajoy cree que había un acuerdo im­plí­ci­to’.

Puesto así, el diario de la City pone el dedo en la llaga en el tí­tulo: ‘Guindos lucha por el puesto en el Eurogrupo, con el or­gullo es­pañol en jue­go’. Más claro: ‘Perder ante Dijsselbloem o ante cual­quier otro can­di­dato sería un hu­mi­llante golpe para Madrid, lo que su­giere que la pos­tura de Rajoy en Europa es más débil de lo que él mismo di­ce’.

Y ello lleva de nuevo a las elec­cio­nes. Aunque no está es­crito, el pre­si­dente del Eurogrupo siempre ha sido mi­nistro en ejer­ci­cio. ¿Nombrarán a Guindos para dos años y medio cuando dentro de seis meses puede estar fuera del Gobierno si el PP pierde? Dijsselbloem tam­bién tiene el mismo pro­blema de Gobierno a la baja, pero las elec­ciones ho­lan­desas no son hasta marzo de 2017.

¿Y si las can­di­da­turas es­pañola y ho­lan­desa se anulan mu­tua­mente? Entonces se op­taría por un tercer as­pi­rante, y Schäuble dijo el otro día que es­pera va­rios más. En ese caso, la hu­mi­lla­ción para Rajoy sería la misma. Aunque hay otra po­si­bi­li­dad: que la cumbre del día 25 des­en­tierre la idea fran­co-a­le­mana de hace dos años de que el puesto de pre­si­dente del Eurogrupo sea a de­di­ca­ción ex­clu­siva. Entonces no ten­dría que ser mi­nis­tro. ¿Premio de con­so­la­ción?

responder
mmm 11 junio 2015 - 8:32 AM

España no está atrasada en gasto público social, pero debe redistribuir mejor. http://elblogdedaniel.com/2015/06/05/mito-10-gasto-publico-social-en-espana/

responder
Anónimo 11 junio 2015 - 8:50 AM

Alemania propone una salida a Grecia: flexibiliza su postura sobre las reformas económicas http://dlvr.it/B9KJnN

responder
cautonomo 11 junio 2015 - 8:50 AM

El liderazgo ideológico de José Antonio Durán i Lleida sobre Unión Democrática de Cataluña (UDC) fue desafiado el pasado martes por la presidenta del parlamento catalán, Nuria de Gispert, que es miembro de la dirección del partido. Gispert ha pedido poner fin a las ambigüedades de UDC, y votar ‘no’ a la pregunta que la conferencia partidaria someterá a aprobación el próximo domingo día 14. La pregunta está formulada de tal manera que rehúye comprometerse con la vía unilateral a la independencia, ya abrazada por el socio de UDC en la actual coalición gobernante, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Aún en el caso de que la pre­gunta re­ci­biera un ‘sí’ ma­yo­ri­tario (es de­cir, que el par­tido re­chace la de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia), Durán se ha cui­dado de quedar con las manos li­bres para mo­dular su co­la­bo­ra­ción con Convergencia CDC, in­cluso si ésta corre hacia una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia. Falta por ver el im­pacto que el desafío de Gispert tendrá en un par­tido cuyo li­de­razgo ha pro­cu­rado por todos los me­dios no tener que pro­nun­ciarse de forma clara sobre si “sí o no” a la in­de­pen­dencia de Cataluña.

Durán anunció que si triunfa el ‘no’ a la pre­gunta pro­puesta, “otros ten­drán que tomar el re­levo… y no­so­tros da­remos un paso atrás”. La cues­tión puesta a vo­ta­ción consta de una pre­gunta ex­plí­cita y seis cri­te­rios que deben con­di­cionar la res­puesta. La pre­gunta ex­plí­cita es: “¿Queréis que Unió man­tenga su com­pro­miso con el pro­ceso, desde el ca­ta­la­nismo in­te­grador y de acuerdo con los si­guientes cri­te­rios?” Los cri­te­rios his­tó­ri­ca­mente pos­tu­lados por UDC son re­afir­mados por la pre­gunta, y son: so­be­ranía de Cataluña, de­mo­cra­cia, diá­logo, se­gu­ridad ju­rí­dica, Europa y cohe­sión so­cial.

Sectores de UDC que no con­tem­po­rizan

Hay dos pun­tos, de entre estos seis, que al en­tender de un grupo im­por­tante de di­si­dentes están for­mu­lados en contra de los com­pro­misos po­lí­ticos ya ad­qui­ridos por el par­tido: el del diá­logo y el de la se­gu­ridad ju­rí­dica. En efecto, la pre­gunta pro­pone que el pro­ceso se ges­tione “desde el diá­logo entre los go­biernos ca­talán y es­pañol”, mien­tras que el de la se­gu­ridad ju­rí­dica ex­cluye “la de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia o un pro­ceso cons­ti­tu­yente al margen de la le­ga­li­dad”. Para ese sector di­si­dente, esas dos cues­tiones ya están re­suel­tas, y su for­mu­la­ción “no res­ponde a lo que el mo­mento his­tó­rico nos re­cla­ma”, en pa­la­bras de Nuria de Gispert. “Se han aca­bado – añade la pre­si­denta del ‘parlament’ – los tiempos de la in­de­fi­ni­ción cal­cu­lada, de la am­bi­güe­dad, de la con­tem­po­ri­za­ción”.

Gispert afirma en su co­mu­ni­cado que las elec­ciones a la Generalidad anun­ciadas para el 27 de sep­tiembre deben tener ca­rácter ple­bis­ci­ta­rio, y res­ponder a “si se opta por la con­se­cu­ción de un es­tado in­de­pen­diente como so­lu­ción al ac­tual ca­llejón sin sa­lida so­cial, po­lí­tica e ins­ti­tu­cio­nal”. Por eso, dice, se ve obli­gada a pedir que se vote ‘no’ a la pre­gunta tal como ha sido for­mu­lada por la di­rec­ción de UDC.

La de­cla­ra­ción de Gispert es in­ter­pre­tada dentro del par­tido como una ad­he­sión a la ‘hoja de ruta’ for­mu­lada por el pre­si­dente de la Generalidad Artur Mas, con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya y otras fuerzas in­de­pen­den­tis­tas. Según esa ‘hoja de ru­ta’, una vez que las elec­ciones de sep­tiembre arrojen una ma­yoría para los par­tidos in­de­pen­den­tis­tas, el par­la­mento de­cla­rará abierto el pro­ceso hacia la in­de­pen­den­cia, que se ma­te­ria­li­zará en la apro­ba­ción de una cons­ti­tu­ción para una República Catalana, todo ello en el plazo de 18 me­ses.

El se­cre­tario de Universidades Antoni Castellà ase­gura que hay una co­rriente dentro del par­tido que apo­yará, “desde dentro o desde fuera del par­ti­do”, una lista (electoral) trans­versal de UDC que pueda ser li­de­rada por Mas. Para este miembro del par­tido votar ‘no’ a la pre­gunta que UDC pondrá a vo­ta­ción equi­vale a decir ‘sí’ a la in­de­pen­den­cia.

Pero si la pre­gunta es apro­bada (es de­cir, si la de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia es re­cha­za­da), en la opi­nión de Durán no habrá por qué sus­pender la co­la­bo­ra­ción con Mas y CDC. Esta sor­pren­dente toma de po­si­ción está muy de acuerdo con su pe­cu­liar es­tilo po­lí­tico, que le ha per­mi­tido jugar un papel sig­ni­fi­ca­tivo en el marco ins­ti­tu­cional es­pañol y formar parte, al mismo tiempo, de una coa­li­ción de go­bierno de­cla­ra­da­mente in­cli­nada a la se­ce­sión uni­la­te­ral. Así, Durán de­claró el pa­sado martes ha­llarse dis­puesto a hacer “aportaciones pro­pias y en po­si­tivo” a la coa­li­ción. Y si CDC quiere, “la con­ti­nuidad de la fe­de­ra­ción es­tará ga­ran­ti­zada, porque no­so­tros que­remos en­ten­der­nos”.

La cues­tión na­cional se cruza con la so­cial

Sin dudar de que su bien cal­cu­lada am­bi­güedad ideo­ló­gica pueda se­guir rin­dién­dole fru­tos, tanto ante el go­bierno de España como ante el de Cataluña, las re­cientes elec­ciones mu­ni­ci­pales han puesto en evi­dencia una de­bi­li­ta­ción de los par­tidos na­cio­na­listas ‘tradicionales’ frente a otras fuerzas emer­gen­tes, como Barcelona en Comú, que ha ga­nado la al­caldía de la ciu­dad, y otras coa­li­cio­nes, que han hecho mella en la he­ge­monía del dúo CDC-ERC. Dada esta de­bi­li­ta­ción, no le será tan fácil a Mas y CDC arras­trar a unos di­si­dentes de UDC que no ven clara la via­bi­lidad de la ‘hoja de ru­ta’, aunque les gus­tase abrazar la vía de la in­de­pen­dencia cuanto an­tes. Consciente de ese in­cre­mento de su de­bi­li­dad, Mas busca en­san­char la base de apoyo a su ‘hoja de ruta’ con ape­la­ciones a los in­de­pen­den­tistas de otras fuerzas po­lí­ticas menos com­pro­me­tidas con la causa, como UDC, el par­tido so­cia­lista de Cataluña e Iniciativa per Catalunya, y formar con ellas lo que se ha dado en llamar “una marca elec­to­ral”, al igual que Barcelona en Comú. Para ello, po­si­ble­mente, con­taría con el apoyo de Candidaturas Electorales Populares (CUP), y quién sabe si tam­bién con la al­cal­desa de Barcelona

El pro­blema con esas otras fuerzas es que entre sus afi­liados pesa mucho la con­ciencia de clase. El ‘mix’ de causa so­cial y reivin­di­ca­ción na­cional es muy ines­ta­ble.

En re­su­men, si el do­mingo gana el ‘sí’ a la pre­gunta de UDC (es de­cir, el no a la in­de­pen­dencia uni­la­te­ral), Mas se verá en un aprieto su­ple­men­ta­rio. Si ven­ciese el ‘no’ (es de­cir, el sí a la vía a la in­de­pen­den­cia), aún le to­caría a Mas y CDC re­solver el enigma que el ra­di­ca­lismo so­cial plantea a una causa his­tó­ri­ca­mente vin­cu­lada a la he­ge­monía so­cial y cul­tural de la bur­guesía ca­ta­lana.

responder
Anónimo 11 junio 2015 - 8:50 AM

Hablando de la deuda http://dlvr.it/B99gY5

responder
Anónimo 11 junio 2015 - 8:51 AM

Los datos fascinantes de este mercado alcista http://dlvr.it/B8QP5p

responder
0alPP 11 junio 2015 - 8:51 AM

La Cámara de Comercio de Badajoz no encuentra tres informes por los que pagó 22.710 euros a Pujalte http://www.eldiario.es/_17acf4d5

responder
cautonomo 11 junio 2015 - 8:51 AM

El tema independentista afecta profundamente a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), cuya militancia deberá pronunciarse el próximo domingo. Un voto al que se presentan muy divididos. “Si gana el no, reconoceremos la derrota y otros tendrán que tomar el relevo, querrá decir que nosotros daremos un paso atrás y otros asumirán la dirección de Unió, los que ganen claro”, dijo el veterano líder, Josep Antoni Duran Lleida. El “no” de los militantes de UDC, representa, en realidad, un “si” a las tesis independentistas de su socio de gobierno, Convergencia Democràtica de Catalunya, del presidente Artur Mas.

¿Se rom­perá la coa­li­ción de CiU? Ese el tema ca­pi­tal, a largo plazo. Sobre todo cara unas elec­ciones au­to­nó­mi­cas, que Artur Mas y ERC quieren que sea en clave ple­bis­ci­ta­ria, pre­vistas para el pró­ximo 27 de sep­tiem­bre.

Ante la frialdad de Unió, al menos del equipo di­ri­gente, de abrazar las tesis pro in­de­pen­den­tis­tas, el se­cre­tario ge­ne­ral, Ramon Espadaler pro­puso una con­sulta entre la mi­li­tan­cia. El pro­blema surgió al con­ver­tirse la pre­gunta en, casi, un me­mo­rándum de con­si­de­ra­cio­nes, donde no fi­gura la pa­labra in­de­pen­den­cia, abriendo vías a una con­sulta y a un pro­ceso so­be­ra­nista dentro de un cauce le­gal. Y así es­talló la cri­sis. Entre pro in­de­pen­den­tistas y so­be­ra­nistas mo­de­ra­dos.

En reali­dad, el pró­ximo do­mingo de­berán votar la pro­puesta unos 5.000 mi­li­tan­tes. Hay ya una cam­paña abierta, por no decir una ba­talla campal po­lí­tica, porque una serie de di­ri­gentes de UDC pro­mueven decir “no” a la pro­puesta del par­tido. Es de­cir, re­cha­zando la pro­puesta de la di­rec­ción, se ali­nean a las tesis pro in­de­pen­den­tistas ¿Quién ga­nará?

Gane quien gane Unió saldrá mal­trecha – como ocu­rrió en las filas del PSC, entre pro in­de­pen­dis­tas, fe­de­ra­listas o unio­nistas – de­bi­li­tando al par­tido de la de­mo­cracia cris­tiana ca­ta­lana. También puede afectar al líder his­tó­rico, Josep Antoni Duran Lleida, que nunca ha ocul­tado sus re­servas ante las tesis in­de­pen­distas del pre­si­dente Artur Mas. Ya ha avan­zado que si pierde se irá. Probablemente para fundar un nuevo par­tido, po­si­bi­lidad que lleva tiempo tan­teando, acorde con sus prin­ci­pios.

Entretanto, el pre­si­dente Artur Mas, vuelve a tra­bajar en la di­rec­ción de una lista elec­toral am­plia, dentro del pa­ra­guas de Convergencia i ¿Unió?, que daría en­trada a per­so­na­li­dades no ins­critas al par­tido, pero si firmes de­fen­soras de una Cataluña in­de­pen­diente, entre los que po­drían fi­gurar al­gunos fu­turos pró­fugos de Unió.

De mo­mento, el pre­si­dente Artur Mas, mira con des­con­fianza a la nueva in­qui­lina en el ayun­ta­miento de Barcelona, la fu­tura al­cal­desa Ada Colau, que ha des­pla­zado al con­ver­gente Xavier Trias y, como mí­nimo, aleja la per­ma­nencia de Barcelona dentro de los ayun­ta­mientos pro in­de­pen­den­tis­tas. Aunque, Colau, ya ha dicho que par­ti­ci­pará en la nueva ma­ni­fes­ta­ción pro in­de­pen­den­tistas que prevé llenar la ave­nida Meridiana, en la pró­xima Diada del 11 de sep­tiem­bre. O sea, justo al inicio de la cam­paña elec­toral de unas elec­ciones an­ti­ci­padas en Cataluña, ini­cial­mente pro­gra­madas para el 27 de sep­tiem­bre.

En re­su­men, como en todas par­tes, la mo­vida po­lí­tica ca­ta­lana es es­pec­ta­cular y todas las hi­pó­tesis quedan abier­tas. Como abierto, quizás en ca­nal, que­dara Unió Democràtica de Catalunya, tras la con­sulta del pró­ximo do­mingo, sea cual sea el ve­re­dicto de los 5.000 mi­li­tantes con de­recho a voto.

responder
666 11 junio 2015 - 8:52 AM responder
gastos 11 junio 2015 - 8:52 AM responder
Hispania 11 junio 2015 - 8:52 AM responder
zaza 11 junio 2015 - 8:53 AM

Un tío va a hacerse unas pruebas para la tele y tiene un tic nervioso que le hace guiñar un ojo continuamente.
– Pero hombre, ¿cómo quiere que le contratemos así?
– No, si se me pasa con una aspirina, espere, que tengo por aquí una en el bolsillo….
El tío se hurga los bolsillos y intentando encontrar las aspirinas saca cajas de preservativos de 10, de 15, de 20, de todas las marcas posibles.
– Parece que a usted le va bien con las mujeres, ¿eh?.
– ¡Que va! Si ligo menos que nadie.
– ¿Y entonces todo esto?
– ¿Ha probado usted alguna vez a entrar en una farmacia y pedir una caja de aspirinas guiñando un ojo?

responder
wicom 11 junio 2015 - 9:13 AM

articulo que no aporta nada.

el dinero es DEUDA: se ‘crea’ al pedir prestamos y se ‘destruye’ al devolverlos, gracias al sistema de reseva fraccionaria,

PERO,

el sistema no crea los intereses a devolver de los prestamos, por lo que mientras se expande la base monetaria a cuenta de nuevos prestamos, todo va bien, en el momento que se agota la capacidad de endeudamiento, deja de crearse mas dinero en el sistema, y empieza la crisis del mismo, puesto que no hay dinero para devolver capital + intereses.

Y ahi estamos…. todo el mundo endeudado y haciendo martingalas contables para que el chiringuito montado aguante y no pete…

Tic – tac, tic – tac…

responder
esasí 11 junio 2015 - 9:17 AM

El fracaso de los estructurados: la mayoría de los clientes no recibieron ni un euro por sus ahorros http://www.gurusblog.com/archives/fracaso-depositos-estructurados-rentabilidad/10/06/2015/

responder
esasí 11 junio 2015 - 9:17 AM

El coste laboral por hora trabajada en España es €8 inferior al de la eurozona. Aumenta la tasa de privación severa http://www.gurusblog.com/archives/coste-hora-trabajada-espana/10/06/2015/

responder
´Ciudadanos 11 junio 2015 - 9:23 AM

La llave de la gobernabilidad, al menos de momento, es naranja y se guarda en Barcelona. A pesar de que los resultados electorales del 24-M desinflaron las previsiones de las encuestas, Ciudadanos está capitalizando el ser la llave de la estabilidad. Sus votos nombran a presidentes autonómicos, de mesas de parlamento o a alcaldes. Bien lo saben Susana Díaz en Andalucía o Cristina Cifuentes en Madrid, que firmó ayer el pacto por la regeneración y contra la corrupción del partido naranja. Dos gobiernos, uno de cada color, dos bastiones de cada partido, bendecidos por Albert Rivera, cuya formación puede ser clave en hasta seis comunidades (Andalucía, Madrid, La Rioja, Murcia, Castilla y León o Valencia) y en más de 15 capitales de provincia (Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Logroño, Salamanca, Santander, Cuenca…).

Ciudadanos presume de las piezas que su posición negociadora se ha cobrado. Los ya ex consejeros de Madrid Lucía Figar y Salvador Victoria (caso Púnica), el delegado del Gobierno en Murcia Joaquín Bascuñana, el alcalde de la ciudad y secretario general del PP regional Miguel Ángel Cámara -también imputado- dijo ayer que «si de mí depende, el PP puede estar tranquilo porque va a gobernar en la Región», los alcaldes de dos municipios cántabros que renunciaron a sus cargos en el Comité Ejecutivo Regional del PP para no «entorpecer» el diálogo con Ciudadanos sobre la gobernabilidad en Santander…

«Los imputados por corrupción política están abandonando sus cargos. Está pasando estos días por la posición negociadora de Ciudadanos», apuntó ayer Albert Rivera, en una comparecencia para valorar las negociaciones de su partido en Andalucía y Madrid. «Si no participásemos de las negociaciones no habría fuerza para que esta gente se fuera».

Y además del hecho de cobrarse cabezas, Ciudadanos puede exhibir desde hoy también la victoria conseguida en el PP de Madrid. «Asumo el compromiso de elección de candidatos por primarias», dijo ayer Cifuentes tras reunirse con los representantes en Madrid del partido de Rivera. Los populares venían repitiendo que esa condición «era un invento de las películas americanas» -según Rafael Hernando, portavoz en el Congreso- y que suponía entrometerse en la organización interna de un partido. Desde ayer, es un compromiso adquirido por el PP en Madrid, a la espera de ver cómo se articula. No es la primera región popular que acepta las primarias, pues en La Rioja el PP firmó hace días el pacto propuesto por Ciudadanos.

«La sensación que queremos transmitir es que no estamos para pactar con unos y con otros, sino para cambiar las cosas. No hay una directriz de pactar expresamente con PP y PSOE, sino de poner sobre la mesa nuestras condiciones. Podemos llegar a un acuerdo con un partido u otro, con el que firme», describen en la dirección de Ciudadanos.

La foto de Ciudadanos con PSOE y PP tanto en Andalucía como en Madrid ha servido al partido para capitalizar el «cambio». «Sin gobernar estamos consiguiendo que PP y PSOE introduzcan cambios y medidas impensables hace meses: limitar los mandatos, eliminar los aforamientos, dimisiones de cargos políticos imputados…», enumera José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y el hombre de la dirección que ha supervisado las negociaciones en Madrid y en Andalucía.

«Teníamos una dicotomía: no participar del cambio político, quedar como una formación residual y no cambiar nada; o actuar como partido de Estado, responsable y bajar a la arena para negociar con los partidos que no habían querido cambiar hasta ahora una coma de sus políticas», reflexionó ayer Rivera. «Las condiciones aprobadas en Andalucía son las mismas que negociamos en Madrid, La Rioja, Castilla y León o Murcia. Ciudadanos ha mantenido esa coherencia y exigencia de cambio al margen de quién gobierne», añadió.

Esa imagen de centralidad y equilibrio que se esfuerza por presentar Ciudadanos persigue como objetivo las próximas elecciones generales. El Consejo General del partido se reúne el día 20 para aprobar presentar listas para La Moncloa y el 22 se iniciará la carrera por las primeras. Por eso cada decisión y pacto se mide. Y nada se deja al azar. Todo movimiento se monitoriza desde Barcelona, a través del Comité Nacional de Pactos Postelectorales, que marca las directrices a seguir por concejales y diputados, y del Comité de Estrategia para no salirse del carril oficial. El de Pactos, se reúne hoy para estudiar la situación en muchos municipios.

Ayer mismo, la dirección paró cualquier atisbo de acuerdo previo en Valencia con el PSOE en cuanto a la composición de la mesa del parlamento autonómico, pues los socialistas quieren dar la alcaldía de Valencia a Compromís, partido vetado por Ciudadanos. Con todo, Ximo Puig, el candidato socialista, aún puede depender del partido naranja para comandar la Generalitat. Un acuerdo entre ambas formaciones y la abstención del PP -o que se votaran a sí mismos- ganaría a la suma de votos de Compromís y Podemos.

Estos acuerdos en diferentes puntos de España puede hacer ganar votos a Ciudadanos, pero también perderlos. Es su encrucijada. «Si somos capaces de explicarnos bien, de salir de este escrutinio de a quién apoyamos y explicar para qué pactamos.. podemos ganar votos. Si no damos una explicación correcta, si la sociedad no visualiza que la política cambia, podemos perderlos. Corremos el riesgo de que la sociedad no nos acabe de entender. Es un riesgo que asumimos», contrapone Villegas.

Que Ciudadanos ha puesto su nombre a la llave que abre la gobernabilidad lo ejemplifica Murcia. La primera reunión con el PP no llegó a cinco minutos, por mantener a tres imputados. Bascuñana ya se ha marchado y Cámara está con un pie fuera. «Son gestos», confirma Miguel Sánchez, líder del partido en Murcia. «Esperamos una llamada del PP, pero la situación no ha cambiado. También tiene que dimitir la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa». Está imputada en el caso de la Pagamenta. Ayer se dio de baja del PP, aunque seguirá como concejala. El acuerdo parece hoy más posible.

Pero Ciudadanos no sólo se presenta como llave de Gobierno. También como salvavidas frente al independentismo ante el PP y el PSOE. Rivera ya ha ofrecido a Rajoy y Sánchez liderar una coalición en caso de superar en votos a la opción separatista. «Intentaremos gobernar en Cataluña. PP y PSOE son conscientes», señaló Rivera.

responder
oño 11 junio 2015 - 9:27 AM

El Banco de España también investiga contra las estafas en chatarrerías http://ow.ly/Oa4Hk

responder
javi 11 junio 2015 - 9:48 AM

el articulo de hoy no dice nada en comparacion con el titulo que se le ha otorgado .
vamos que no cuenta nada

responder
justicia 11 junio 2015 - 11:23 AM

El Tesoro coloca 5.769 millones en bonos y obligaciones a tipos mucho más altos http://www.gurusblog.com/archives/tesoro-subasta-bonos-obligaciones/11/06/2015/

responder
fe 11 junio 2015 - 11:23 AM

Polémica ante el look de los diputados de Podemos http://dlvr.it/B9fLv8

responder
G2 11 junio 2015 - 11:37 AM

Quien “crea” el dinero parece que está claro, pero ¿Quien se encarga de destruirlo? no me refiero al efectivo, sino de la eliminación dentro de los balances.
Sería interesante saber si ese concepto existe, o de alguna forma, el dinero generado en anteriores generaciones ha ido “mutando” hasta nuestros días…

responder
Anónimo 11 junio 2015 - 12:08 PM

Paliza del S&P al optimismo de Grecia: recorta el rating y avisa de que “la deuda no es sostenible” http://dlvr.it/B9g8fl

responder
Anónimo 11 junio 2015 - 12:47 PM

#28, esasí
Fracaso de los estructurados, ¿para quién? Los bancos les fue de pm con ellos… Financiación gratis

responder
Anónimo 11 junio 2015 - 12:52 PM

#30, ´Ciudadanos
Rivera lo que está es desesperado por pillar sillones… Sólo así se explica que deje al Psoe en su comunidad más corrupta y al PP en una de las más corruptas de las suyas, y todo a cambio de firmar un par de papelitos…
Y en Valencia porque no les basta con lo que tienen, que si no, seguro que se decantaban también por el PP.
¡Qué ingenuo!, ¿no? Seguro que ni se imagina lo que pueden hacer los políticos “mayores” con esos papelitos una vez repartidas las sillas.

responder
Neithan 11 junio 2015 - 1:22 PM

#39, Anónimo.
Pues no se hasta que punto les puede compensar esos sillones a cambio de dejar que el PPSOE siga haciendo lo de siempre en según que comunidades. Lo que está claro es que todos los que les votaron a ellos y a Podemos era precisamente para evitar eso que estan a punto de permitir y si finalmente cuaja la cosa les auguro un futuro en las generales muy, muy negro, no me extrañaria que incluso llegaran a desparecer.

responder
q 11 junio 2015 - 1:42 PM

Empresarios extranjeros se irán si BCN se convierte en “capital del independentismo” http://www.elconfidencialdigital.com/_9566e855

responder
oreidubic 11 junio 2015 - 1:50 PM

#29 esasí

Ayer estuve con un empresario que trabaja en un 90% para Francia… allí vende su producción (temas de construcción) a un empresario qu ha dejado de producir y ahora es intermediario.. y los números son claros…

Un operario francés del sector está cobrando alrededor de 1.800e netos mensuales…. entre IRPF (superior a España), Seguridad Social (igual que en España) y la aportación para el subisdio de 400e al mes por hijo menor) el coste mensual (vacaciones) se va tranquilamente a 3.500€ mensuales…pongamos 40.000€ entre pitos y flautas… 5 semanas de vacaciones… 868€ la semana… 35 horas de trabajao… 24’02€ a la hora de coste… si ponemos 25, no nos equivocaremos…

En el caso español, supongamos que el operario gane 1.800e netos al mes, estamos en un coste anual de 38.000€.. 4 semanas de vacaciones…. 791e la semana… dividido por 40 horas a la semana… coste hora 20€…. es decir, ya de entrada un 20% menos…

Si el operario gana 1.600€, el coste a la hora ya estaríamos en 17€…. un 32% menos….

Claro que un operario francés con dos hijos menores, se lleva 1.800€ para trabajar y 800€ de subisidio por la paternidad.. 2.600€ netos…

Pero hay que tener en cuenta que el coste de vida en Francia es superior al de España….

Resumiendo… que cada vez se trabaja más para Francia, porque pierde competitividad en muchos sectores…. veremos qué pasará cuando el sector productivo del país vecino se haya vaciado hasta frenar la demanda.

Porque el efecto impositivo del país galo está prvocando la huida evidente de clase media hacia, como mínimo, España…. por no decir la repercusión que tendrá el convenio de doble imposición con Andorra, por ejemplo… 1% de tributación en los dividendos de las sociedades, que pueden facturar tranquilamente servicios a Francia (o España).

Pero de momento, disfrutemos del momento… Francia, gran cliente con una rigurosidad en el pago encomiable.

responder
Tano 12 junio 2015 - 2:24 AM

Te olvidas una variable oreidubic:

¿En qué piensa el operario frances después de 2 horas trabajando?; ¿y después de 5? ¿y después de 7,5?; ¡¡¡….!!!

¡¡No sé si “me explico”…!!

responder
avanza 18 junio 2015 - 11:59 AM

esa es la gran ventaja que tienen las entidades consideradas como bancos frente a otro tipo de establecimientos financieros de crédito, que como pueden comprar dinero barato al banco central (que es quien crea el dinero) luego se pueden permitir poner las condiciones que quieran y aun así obtener un beneficio elevado.

responder

Deja un comentario