Paco Porras tiene razón

por Carlos Lopez

Paco-Porras-vidente-y-antiguo-_54432077295_51351706917_600_226La semana pasada pude leer una de esas declaraciones que te dejan la carne de gallina, se trataba del ilustre Paco Porras (no tiene entrada en la Wikipedia, así que os pongo la de la Frikipedia) hablando de una amiga suya:

Si Aramís es vidente debería haber previsto el desahucio

Tras el desahucio de Aramís Fuster de su domicilio de Berga comienzan a llegar las reacciones por parte de quienes han sido sus compañeros de profesión. El primero en hacer declaraciones ha sido el también vidente Paco Porras quien ha asegurado que “siento profundamente lo que me dices, porque ni Aramis ni nadie merece ser desahuciado, pero si es vidente podría haberlo previsto”.

Y razón no le falta. Lo que pasa es que esa misma sensación en la que se le queda a uno cuando oye hablar a los economistas. Si saben tanto ¿por qué no son ricos? ¿por qué no evitan las crisis?

Hoy vamos a ver 10+1 grandes cagadas de economistas famosos, de esos que influyen en la opinión pública e incluso en los gobiernos.

Ezra Vogel de la universidad de Harvard escribió en 1979 el libro “Japón como el número 1, lecciones para américa” en el que analizaba cómo Japón sobrepasaría a EEUU como primera potencia mundial.

Irving Fisher, uno de los economistas americanos más importantes del siglo pasado dijo en Octubre de 1929 que las acciones habían llegado a una “meseta permanentemente alta”. Menos de dos semanas después, la bolsa se desplomó y no alcanzó valores previos hasta 25 años después.

En diciembre de 2007, la estratega jefe de inversiones de Goldman Sachs Abby Joseph Cohen hizo una predicción casi como la de Fisher. Sugirió que el S&P 500 subiría hasta los 1675 puntos a finales de 2008. Terminó por debajo de 900, casi la mitad.

Paul Samuelson, el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Economía, dijo en 1961 que “la economía soviética es la prueba de que, contrariamente a lo que muchos escépticos habían creído anteriormente, una economía socialista puede funcionar e incluso prosperar.”

En 2010, el empresario multimillonario Richard Branson aseguró que los siguientes cinco años se enfrentarían a otra crisis – la crisis del petróleo. Cinco años más tarde, el precio del petróleo vale la mitad que entonces.

James Glassman y  Kevin Hassett escribieron en el año 1.999 el libro “Dow 36.000”. 16 años después, el Dow está en 17.800, menos de la mitad de lo previsto.

El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, advirtió en su libro de 2007 “La era de las turbulencias” que en un futuro cercano el mundo necesitaría tipos de interés de dos dígitos para controlar la inflación. Actualmente los tipos en EEUU son del 0% y en algunos países, negativos.

Joan Robinson, uno de los más destacados economistas keynesianos del siglo 20, visitó las dos Coreas en 1964 y dijo que “como el Norte continúase desarrollandose y el Sur a degenerando, tarde o temprano la cortina de mentiras comenzaría a romperse”

El profesor Ravi Batra escribió un libro llamado “La Gran Depresión de 1990,” la predicción de crisis mundial. Fue un best-seller  del New York Times en 1987. Los 90 fue la era de mayor crecimiento de la economía moderna.

El economista David Lereah y experto inmobiliario publicó un libro titulado “¿Por qué el boom inmobiliario no explotará y cómo puedes beneficiarse de él” a principios de 2006. No ha envejecido bien.

Y por último, un caso español el del tertuliano José Carlos Díez y sus constantes meteduras de pata que merecen un artículo a parte e incluso un hilo en burbuja.info. En 2007 se refirió a la economía española como un Pura Sangre en 2007. Entonces, el “economista observador” aseguró que la “burbuja inmobiliaria”, “baja productividad” e “insostenibilidad del déficit por cuenta corriente” no eran problemas reales sino mitos que convenía aclarar.

Asi que cuando escuchéis las previsiones de un economista, acordaos de Paco Porras.

66 comentarios

Bimbache 10 junio 2015 - 7:40 AM

Hablando del artículo. Como siempre el refranero español es infalible: el que tiene boca se equivoca.

Más que nada porque tiene aplicación a una verdad y a su contrario: véase, a quien madruga Dios le ayuda, y no por mucho madrugar amanece más temprano.

responder
b 10 junio 2015 - 7:48 AM

“La sobre valoración histórica del 2000 nunca ha sido corregida adecuadamente, pero lo va a ser”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_sobre_valoracion_historica_del_2000_nunca_ha_sido_corregida_adecuadament

responder
b 10 junio 2015 - 7:49 AM

“68.230 concejales en 8116 ayuntamientos; 41 diputaciones; 17 Comunidades. Y nadie mete mano…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/68.230_concejales_en_8116_ayuntamientos_41_diputaciones_17_comunidades._y_n

responder
c 10 junio 2015 - 8:04 AM

Se escribe “aparte” y no “a parte”.

responder
Droblo 10 junio 2015 - 8:08 AM

Las 50 marcas del fútbol mundial más valiosas según la consultora Brand Finance http://dlvr.it/B8PVFH

Infografía de la deuda norteamericana http://dlvr.it/B8NXgT

Viñeta de los cambios de Pedro Sánchez http://dlvr.it/B8PYBm

responder
amg 10 junio 2015 - 8:11 AM

Respecto a la crisis del petroleo, yo no estoy seguro de que haya sido una metedura de pata.
http://crashoil.blogspot.com.es/

responder
Yo Misma 10 junio 2015 - 8:43 AM

Un artículo para no olvidar. Me recuerda a los trucos memotécnicos de algunos profesores del instituto :) de esos que se graban a fuego!! A partir de ahora no podré dejar de relacionar la palabra economista con Paco Porras o vidente….

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 8:48 AM

En la primera clase de Econometría el profesor nos dijo que empeceríamos trabajando en un “mundo feliz” donde se iban a cumplir todos las normas y requisitos y tal…

Y que, a lo largo del curso, nos iríamos acercando a la “realidad”.

El problema es que, por mucho que te aproximes a la “realidad”, la realidad-realidad siempre iba a ser inalcanzable, y, por tanto, impredicible.

Esto último se les olvida a muchos economistas. La Economía no es una ciencia exacta. No son matemáticas. Hay, entre otras cosas, un componente social/humano que tiende a desvirtuar cualquier fórmula.

responder
austriaco 10 junio 2015 - 8:54 AM responder
´Ciudadanos 10 junio 2015 - 8:55 AM

Se acaban de cumplir diez años, que no diez minutos, como creen algunos de esos españoles profesionales que tanto abundan en la pomada madrileña, desde que una quincena hastiada de catalanes decentes decidiera fundar Ciudadanos en el comedor ahora mítico del Taxidermista, en plena Plaza Real de Barcelona. Diez años ya. Carpe diem. Por aquel entonces, huelga decirlo, ni en los más extraviados delirios de los heresiarcas conjurados se vislumbraba, por bien remota que fuese, la posibilidad de acariciar poder institucional alguno. De ahí que todos los cuchillos les viniesen del mismo lado, el de la cofradía catalanista, ya constituida en sucedáneo doméstico de otro frente nacional.
Ciudadanos nació queriéndose horma en el zapato del monopolio nacionalista en Barcelona e, ironías del destino, ha terminado de madurar sabiéndose mosca cojonera del duopolio peninsular y su innúmera corte de imputados intocables. Diez años, sí, diez. Porque Ciudadanos se constituyó no para terciar en las querellas de familia en el partido de las derechas, asunto que traía más bien al pairo a cuantos dieron aquel paso en su día, ni tampoco para auxiliar a la señora Díaz en sus cuitas sevillanas, sino para acabar de una vez con la genuina corrupción de PP y PSOE, que no es la económica sino la intelectual.
Caciques provinciales directamente sacados de la España negra, como aquel malcarado Fabra de Castellón, todopoderosos delincuentes comunes que asentaran sus reales durante décadas merced a la connivencia silente de Génova y Ferraz, van a sufrir, están sufriendo ya, algo más que un incordio pasajero con la inoportuna irrupción de Ciudadanos y el súbito fin del turno pacífico. Pero la regeneración profunda que ansía Ciudadanos es otra. En parte por simple ignorancia, en parte por ventajismo cortoplacista, siempre por incorregible miopía, derechas e izquierda han orillado por norma a la Cataluña no nacionalista durante los últimos treinta años.
E igual los unos que nos otros. Exactamente igual. Con sus pulseritas rojigualdas y su cargante cháchara patriotera, las derechas con mando en plaza no se han distinguido ni un ápice del PSOE en su servilismo claudicante frente al nacionalismo. Ni un ápice. Y esa forma suprema de corrupción es lo que ha venido a corregir Ciudadanos. Por las buenas o por las urnas, como rezaba algún manifiesto germinal. Esa es la verdadera caza mayor en que sigue enfrascado Rivera. Y no desde hace diez minutos, por cierto.
José García Domínguez

responder
´Ciudadanos 10 junio 2015 - 8:55 AM

Las 70 medidas de Ciudadanos que el PSOE llevará a cabo en Andalucía http://politica.elpais.com/politica/2015/06/09/actualidad/1433861167_704153.html

responder
ñews 10 junio 2015 - 8:55 AM

HSBC Holdings, el banco más grande de Europa por valor de mercado, recortará hasta 25.000 empleos en todo el mundo para reducir costes y devolver su núcleo a las florecientes economías asiáticas donde comenzó sus operaciones hace 150 años.
El banco, que ahora tiene su sede en Londres, dijo el martes que “realiza una transformación significativa de su cartera de negocios” y “reasigna recursos para capturar futuras oportunidades de crecimiento previstas”.
Aunque aún no ha decidido a dónde trasladar su sede, el banco deja claro en su comunicado dónde cree que está su futuro comercial: en China y la región del Asia-Pacífico.
Además de tener ya una presencia considerable en toda Asia, HSBC tiene lazos históricos con la región. Se fundó en Hong Kong en 1865 cuando la ciudad era una colonia británica para financiar el creciente comercio entre China y Europa, que en buena parte estaba relacionado con el opio. Su nombre original, después abreviado a HSBC, lo dice todo: Corporación Bancaria de Hongkong y Shangai.
“El mundo está cada vez más conectado, y se espera que Asia muestre un alto crecimiento y se convierta en el centro del comercio global en la próxima década”, dijo Stuart Gulliver, director ejecutivo de HSBC. “Reconocemos que el mundo ha cambiado y debemos cambiar con él”.
HSBC, que tiene operaciones en unos 70 países y unos 51 millones de clientes, indicó que tiene previsto vender sus operaciones en Turquía y Brasil, una maniobra que reduciría su plantilla en otras 25.000 personas. Aunque tiene planes de deshacerse de su filial en Brasil, la entidad dijo que tiene previsto mantener presencia en ese país para servir a sus grandes clientes corporativos en sus operaciones internacionales.
En total HSBC espera reducir costes por valor de entre 4.500 y 5.000 millones de dólares para finales de 2017 y reducir su personal a tiempo completo en un 10%, lo que supone entre 22.000 y 25.000 personas.
Buena parte de esos empleos están en Gran Bretaña, donde podrían destruirse 8.000 puestos. El banco espera que muchas de las reducciones vengan de no cubrir los puestos vacantes.
Un representante sindical británico describió los planes como el último ejemplo en el que una fuerza de trabajo se ve castigada por la mala conducta de otros, especialmente los altos cargos y la banca de inversión. HSBC ha pagado miles de millones de dólares en multas en todo el mundo para alcanzar acuerdo en investigaciones sobre manipulación de mercados y acusaciones de que ayudó a sus clientes a evadir impuestos y blanquear dinero.

responder
upupup 10 junio 2015 - 8:55 AM

Aena: de estar al borde de la ruina a cotizar en el Ibex en sólo dos años http://www.elmundo.es/economia/2015/06/09/55770d6c46163f12198b458a.html

responder
esasí 10 junio 2015 - 8:56 AM

Crédito y Caución alerta del débil crecimiento de la economía mundial – http://www.diarioabierto.es/257910/credito-y-caucion-alerta-del-debil-crecimiento-de-la-economia-mundial

responder
ñews 10 junio 2015 - 8:56 AM

Grecia presentó nuevas propuestas encaminadas a lograr un acuerdo rápido con los acreedores de su rescate internacional y desbloquear los recursos que necesita para su supervivencia.

Un funcionario del gobierno griego de izquierda dijo el martes que las propuestas fueron enviadas el lunes al responsable de asuntos económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovici, en Bruselas.

Agregó que los documentos recogen ideas alternativas sobre las medidas presupuestarias requeridas por los acreedores para aprobar el pago de rescate, y propuestas para un “plan viable” para afrontar la aplastante deuda nacional. No se difundieron detalles de la propuesta.

El envío de las propuestas se produjo luego del estancamiento de la semana pasada, cuando los acreedores respondieron a 47 páginas de iniciativas del ejecutivo heleno con una breve contraoferta que Atenas rechazó por contener medidas “absurdas” que afectarían la economía y empeorarían la situación en Grecia que ya ha pasado por cinco años de rígidas medidas de austeridad y creciente desempleo.

Ambas partes están en desacuerdo en las exigencias que los acreedores solicitan a Grecia, como aumentar los impuestos a la comida, medicina y electricidad, flexibilizar las normas laborales y mayores recortes a pensiones. Eso sería sumamente difícil de poner en práctica para un gobierno que llegó apenas hace cinco meses tras enarbolar la bandera de la reforma anti-austeridad.

Hacia finales de junio debe alcanzarse un acuerdo porque en esa fecha expira el programa de rescate griego y junto con él la disponibilidad de los 7.200 millones de euros que el país necesita para cumplir sus compromisos y no caer en impago.

Aunque sin el rescate podría seguir pagando pensiones y salarios y mantener las funciones esenciales del Estado mediante el cobro de impuestos, al caer en impago sus bancos quedarían heridos de muerte. La banca depende de recursos del Banco Central Europeo pero en caso de impago las garantías respaldadas por el Estado que presentaron como aval al BCE por los recursos de emergencia quedarían sin valor.

Un vocero de la Comisión Europea, que junto con el BCE y el Fondo Monetario Internacional supervisan el programa de rescate, dijo que Moscovici se reunió con una delegación del gobierno griego el lunes para “intercambiar opiniones sobre la situación”.

“Seguimos dialogando con las autoridades griegas”, dijo Margaritis Schinas durante una breve sesión informativa en Bruselas. “Se han presentado diversas propuestas. Las tres instituciones están analizando en estos momentos con diligencia y cuidado”

responder
esasí 10 junio 2015 - 8:56 AM responder
mmm 10 junio 2015 - 8:57 AM

La Eurocámara aplaza indefinidamente la votación sobre el TTIP con EEUU http://www.gurusblog.com/archives/eurocamara-votacion-ttip-eeuu/09/06/2015/

responder
ñews 10 junio 2015 - 8:57 AM

Francia permitirá que los empleadores extiendan los contratos de trabajo de corto plazo, mientras el gobierno flexibiliza gradualmente las restricciones laborales en un intento por reducir el alto desempleo.

Protecciones generosas en los contratos a largo plazo han desalentado la contratación y la inversión extranjera.

Según las propuestas del primer ministro Manuel Valls, que necesitan la aprobación parlamentaria, los empleadores podrían extender los contratos temporales dos veces y el tiempo total no podrá exceder los 18 meses.

Es un paso pequeño pero simbólico en los esfuerzos del gobierno socialista para relajar las normas laborales pero que ha enfurecido a los sindicatos.

Los patrones recurren cada vez más a los contratos de corto plazo porque los largos hacen que sea más difícil despedir a personal en momentos de estrés financiera.

El presidente Francois Hollande y su gobierno han sido criticados por muchos por las promesas incumplidas para reducir el desempleo, que se sitúa en más de 10%.

responder
ñews 10 junio 2015 - 8:58 AM

La ma­triz de Deutsche Bank atra­viesa por mo­mentos con­vulsos du­rante los úl­timos días. Tras el re­levo en la cú­pula con el nom­bra­miento del nuevo con­se­jero de­le­gado, John Cryan, el gi­gante fi­nan­ciero alemán ha su­frido el re­gistro de su sede por transac­ciones que pre­sun­ta­mente ha­brían de­frau­dado im­pues­tos. Su fi­lial en España tiene una tra­yec­toria cen­te­naria en el mer­cado do­més­tico y du­rante el úl­timo ejer­cicio ha lo­grado re­ducir sus abul­tadas pér­didas de años an­te­riores a poco menos de los dos mi­llones de eu­ros

responder
fe 10 junio 2015 - 8:59 AM

¿Cuánto dura la baja por maternidad en el mundo? http://dlvr.it/B8RFmL

responder
fe 10 junio 2015 - 8:59 AM

Las divisas más caras del mundo http://dlvr.it/B8Vz7f

responder
mmm 10 junio 2015 - 9:02 AM

Las estadísticas –ciencia, método o herramienta- han sido con frecuencia el oscuro objeto de deseo de quienes se sienten, directa o indirectamente, afectados por sus resultados y cada vez más, éstos las convierten en un arma arrojadiza utilizada según el interés que corresponda.

Así ha vuelto a ocu­rrir a raíz de la pu­bli­ca­ción de los datos de la ba­lanza de pagos del Banco de España, según los cuales los in­ver­sores sa­caron de España cerca de 19.400 mi­llones de euros en marzo, frente a los 900 mi­llones que in­yec­taron en el mismo mes de 2014 y a los 800 mi­llones que sa­caron un mes an­tes, algo que una parte in­tere­sada se apre­suró a señalar que era el re­sul­tado de la irrup­ción de Podemos y el temor que dicho par­tido cau­saba a los in­ver­sores in­ter­na­cio­na­les.

Aunque no existe ra­zo­na­miento cien­tí­fico al­guno que res­palde dicha afir­ma­ción, más allá de que los mer­cados des­cuentan con cierto ade­lanto lo que va a su­ceder sobre una valor o un país, lo cierto es que en el acu­mu­lado del primer tri­mes­tre, los in­ver­sores han sa­cado de España 14.900 mi­llones de eu­ros, frente a los 14.500 mi­llones de euros que sa­caron en el mismo pe­riodo de 2014 y que la po­si­ción deu­dora neta del Banco de España frente al ex­te­rior se am­plió en marzo de 2015 hasta algo menos de 16.600 mi­llones de eu­ros.

En el des­glose de los da­tos, los casi 19.357 mi­llones que se sa­caron en España en marzo se deben casi, ex­clu­si­va­mente, a los 21.903 mi­llones de euros que sa­lieron del país por in­ver­siones de car­tera y los 300 mi­llones en otras in­ver­siones como prés­ta­mos, ope­ra­ciones con pacto de re­compra y de­pó­si­tos. En el mismo mes, en­traron en España 1.600 mi­llones de euros en in­ver­siones di­rectas y otros 1.300 mi­llones de euros en de­ri­vados fi­nan­cie­ros.

Sin restar im­por­tancia al monto total de sa­lida neta de ca­pi­tales del país, tam­bién ca­li­fi­cada sin eu­fe­mismo al­guna de “fuga”, y bus­cando una re­fe­rencia en el año 2012, año ál­gido de la crisis ban­caria es­pañola, ese ejer­cicio se cerró con una “huida” de 179.221 mi­llones de eu­ros, casi dos veces y media más que en 2011, aunque la sa­lida neta de ca­pi­tales en los ocho pri­meros meses del año llegó a al­canzar la nada des­deñable cifra de 247.172,7 mi­llones de eu­ros.

El mi­nistro de Economía, De Guindos, de­cidía in­ter­venir para aportar su va­lo­ra­ción sobre los datos del Banco de España, al negar desde Sitges que se tra­tara “de una sa­lida de ca­pi­ta­les”, sino que las can­ti­dades había que en­mar­carlas en las “dificultades de fi­nan­cia­ción en los mer­cados mo­ne­ta­rios por parte de la banca es­paño­la”. Algo de cierto hay en la afir­ma­ción del mi­nistro cuando el BCE hacía pú­blico que los bancos es­pañoles ven­dieron cerca de 12.000 mi­llones de euros de deuda pú­blica du­rante el mes de abril, apun­tando los ana­listas que, dada la com­po­si­ción de las car­teras de las en­ti­dades de cré­dito, era pro­bable que la mayor parte de estas ventas se co­rres­pon­diera con deuda del Tesoro. Esta re­duc­ción de car­tera en­caja con el re­punte de TIR ob­ser­vado re­cien­te­mente.

Y como ar­gu­mentos los hay para todos los gustos y ten­den­cias, en las misma fe­chas en que el Banco de España hacía pú­blicas sus es­ta­dís­ti­cas, la Bolsa es­pañola anun­ciaba que du­rante el mes de mayo se ha­bían ne­go­ciado 84.338 mi­llones de euros en Renta Variable, un 17% más que en el mismo mes de 2014, y re­pre­senta el mejor mes de mayo desde el año 2010. Las ci­fras acu­mu­ladas hasta mayo se han si­tuado en 433.528 mi­llones de eu­ros, un 27% su­pe­riores a las del mismo pe­ríodo de 2014.

Post-it

*La Balanza de Pagos (BP) y la Posición de Inversión Internacional (PII) son es­ta­dís­ticas ma­cro­eco­nó­micas que re­sumen las re­la­ciones eco­nó­micas entre los re­si­dentes de una eco­nomía y los re­si­dentes del resto del mundo. La BP re­gis­tra, para cada pe­ríodo, las transac­ciones que tienen lugar entre los re­si­dentes y los no re­si­dentes mien­tras que la PII muestra el va­lor, siempre a fin de pe­ríodo, de las te­nen­cias de ac­tivos y pa­sivos fi­nan­cieros frente al ex­te­rior.

La BP y la PII de España se ela­boran si­guiendo las di­rec­trices del sexto Manual de Balanza de Pagos del FMI, desde la pu­bli­ca­ción de los datos de julio de la BP y del se­gundo tri­mestre de la BP y de la PII, el 15 de oc­tubre de 2014, fecha en la que tuvo lugar la im­plan­ta­ción en España, al igual que en otros países fuera y dentro de la UE y la UEM de la nueva me­to­do­lo­gía. La Tasa Interna de Retorno o de Rentabilidad (TIR), es un mé­todo de va­lo­ra­ción de in­ver­siones que mide la ren­ta­bi­lidad de los co­bros y los pagos ac­tua­li­za­dos, ge­ne­rados por una in­ver­sión en por­cen­ta­je.*

Carlos Díaz-Güell

responder
gastos 10 junio 2015 - 9:02 AM

el PP de Zamora elaboró un plan de urbanismo para 170.000 personas, pese a que la ciudad tiene 60.000 habitantes http://politica.elpais.com/politica/2015/06/08/actualidad/1433767925_755097.html

responder
justicia 10 junio 2015 - 9:02 AM

Los afectados por cláusulas suelo deben ir al juez para recuperar todo el dinero – http://www.diarioabierto.es/257588/los-afectados-por-clausulas-suelo-deben-ir-al-juez-para-recuperar-todo-el-dinero

responder
kécosas 10 junio 2015 - 9:02 AM

Cuando una compañía japonesa transforma a un robot industrial en un maestro de la katana http://www.gurusblog.com/archives/cuando-una-compania-japones-transforma-a-un-robot-industrial-en-un-maestro-de-la-katana/09/06/2015/

responder
Press 10 junio 2015 - 9:03 AM

Mariano Rajoy acaba de recibir un regalo de los que le gustan, y seguramente le encandilará y se apresurará a usarlo con ardor. Lo que no se sabe es si la ‘estrella de oro’ le va a servir para continuar como sheriff en La Moncloa. Pero por el momento, el informe del FMI que eleva la previsión de crecimiento para este año y el próximo le da la razón en parte: la recuperación sigue. Y lo reconoce Angela Merkel con su elogio a España en el G-7. Y también aplaude Ryan Littlestone.

Director de di­visas en ForexLive, ór­gano es­pe­cia­li­zado en in­for­ma­ción fi­nan­ciera, Littlestone acaba de hacer pro­ba­ble­mente el aná­lisis más corto y eficaz del in­forme del FMI. Son sólo 61 pa­la­bras, in­clu­yendo el ti­tu­lar: ‘España logra una es­trella de oro del FMI con el alza de las pre­vi­siones de cre­ci­mien­to’.

Tras dar los datos es­cuetos de la pre­vi­sión de 3,1% en 2015 en lugar del 2,5% es­ti­mado an­te­rior­mente, y de 2,5% en lugar de 2% en 2016, Littlestone desem­boca en la con­clu­sión: ‘Otro mo­delo ejem­plar de lo que puede hacer por ti si si­gues el plan de res­ca­te’. Claro que tam­bién sub­raya los de­be­res: ‘Continuar con las re­formas para re­ducir la deuda del sector pri­vado y fo­mentar las ex­por­ta­ciones de las py­mes’.

El breve co­men­tario de ForexLive es sólo uno entre otros que des­tacan en la prensa in­ter­na­cional este martes tanto el in­forme como las pe­cu­lia­ri­dades del mo­mento en que se pu­blica: tras el 24-M, en plenas ne­go­cia­ciones de pactos y con la vista puesta en las ge­ne­ra­les. Y ahí es donde la es­trella de oro pierde bri­llo. Una duda re­corre los aná­li­sis: ¿bastará la me­jora eco­nó­mica para que Rajoy gane las elec­cio­nes?

Por ejem­plo, Tobias Buck, co­rres­ponsal de Financial Times, hace hin­capié en que los datos del FMI son más op­ti­mistas in­cluso que los del Gobierno Rajoy. Y añade: ‘La pre­vi­sión del FMI, que es­tuvo en­tre­la­zada con ala­banzas a los re­cientes es­fuerzos re­for­mistas de Madrid, va a darle pro­ba­ble­mente un im­pulso al Gobierno de Mariano Rajoy, que pe­dirá a fin de año a los vo­tantes que le den un se­gundo man­dato. Pero las en­cuestas su­gieren que con­tinúa siendo pro­fun­da­mente im­po­pu­lar. Rajoy y sus ase­sores es­peran re­cu­perar el apoyo de los vo­tantes seña­lando la marcha de la eco­nomía y po­nién­dolo como el líder que sacó a España del um­bral del co­lapso fi­nan­cie­ro’.

Buck hace notar con agu­deza que Helge Berger, el ex­perto del FMI que pre­sentó la buena nueva, no quiso en­trar en in­ter­pre­ta­ciones po­lí­ti­cas, y mucho menos en re­co­men­da­ciones de ese tipo. Bueno, lo quiso o no, pero lo hizo. Porque su aviso de que una marcha atrás en las re­formas sería fatal no es otra cosa que una lla­mada de aten­ción por si gana la iz­quierda. El líder so­cia­lista Pedro Sánchez ya ha dicho que él de­ro­garía mu­chas de las re­formas que más están cas­ti­gando a la gente. Y eso es un pá­lido re­sumen del pro­grama de Podemos.

Si llega a con­su­marse el cambio en esa di­rec­ción y se frenan las re­formas cuando además hay que con­ti­nuar­las, según el FMI, ello ‘socavaría la con­fianza, ge­ne­raría in­cer­ti­dumbre y po­dría frenar la re­cu­pe­ra­ción, sobre todo si el en­torno ex­te­rior se de­te­rio­ra’. Apostilla el FT: ‘Las en­cuestas mues­tran que la es­cena po­lí­tica de España se ha frag­men­tado y ningún par­tido va a acer­carse pro­ba­ble­mente si­quiera a una ma­yoría ab­so­luta. Añadida al re­ciente cambio del voto hacia la iz­quierda, esta ten­dencia ha puesto ner­viosos a al­gunos in­ver­sores y ha sus­ci­tado te­mores por la es­ta­bi­lidad po­lí­ti­ca’.

Otros co­men­ta­ristas in­ciden en que no todo es la eco­no­mía, en que no sólo de pan vive el hom­bre. Dice Reuters: ‘Algunos in­ver­sores están preo­cu­pados por el hecho de que España pueda en­friar el ritmo de sus re­formas tras el cas­tigo al go­ber­nante Partido Popular en las elec­ciones lo­ca­les. Aunque el PP ob­tuvo más votos que lo demás par­ti­dos, sus re­cortes en el gasto y sus re­for­mas, además de los es­cán­dalos de co­rrup­ción, han con­tri­buido al sur­gi­miento de nuevos par­tidos como Podemos’.

Y en Bloomberg, Maria Tadeo in­siste desde el ti­tular de su cró­nica en la ad­ver­tencia de que dar marcha atrás en las re­formas fre­naría la re­cu­pe­ra­ción. La in­cer­ti­dumbre po­lí­tica es un in­gre­diente clave, viene a de­cir: ‘España se está pre­pa­rando para unas elec­ciones ge­ne­rales que po­drían hacer perder la ma­yoría par­la­men­taria de Rajoy. En su cam­paña, Rajoy se ha ba­sado en el cre­ci­miento y la es­ta­bi­li­dad, ha vin­cu­lado sus es­pe­ranzas de re­elec­ción en la crea­ción de em­pleo y ha atri­buido la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica a su pa­quete de re­for­mas’.

Por el con­tra­rio, si­gue, ‘sus ri­vales desde los so­cia­listas a los an­ti-aus­te­ridad de Podemos ar­gu­mentan que sus po­lí­ticas han au­men­tado la de­sigualdad y han pro­me­tido de­rogar su po­lé­mica re­forma la­bo­ral, que ha fa­ci­li­tado el des­pi­do’. Así están las co­sas. Está por ver si la es­trella de oro de Rajoy le va a bas­tar.

responder
dalucía 10 junio 2015 - 9:04 AM

Más de 340 españoles presos en el extranjero esperan que se tramite su traslado a España http://www.20minutos.es/noticia/2473634/0/presos-espanoles/extranjero-traslado/convenios-condenas/

responder
q 10 junio 2015 - 9:04 AM

¿Se sabe si Xabi en Qatar también defenderá la libertad de expresión?

responder
oño 10 junio 2015 - 9:05 AM

El precio de la luz cambiará cada hora, pero usted tardará en saberlo… http://sabemosdigital.com/hoy/1152-el-precio-de-la-luz-cambiara-cada-hora-pero-a-usted-le-costara-notarlo

responder
oño 10 junio 2015 - 9:06 AM

Lista completa de asistentes a Bilderberg 2015

¿Habrá intercedido Felipe González para que este fin de semana, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, esté entre los invitados? Junto a él, la heredera del imperio del Santander, Ana Patricia Botín, que tripite. Y, como no, el omnipresente Juan Luis Cebrián.

Además, destacar a Ahmet Üzumcu, director general de la organización para la prohibición de armas químicas (uno de los temas a tratar), o Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN.

Castries, Henri de Chairman and CEO, AXA Group FRA

Achleitner, Paul M. Chairman of the Supervisory Board, Deutsche Bank AG DEU

Agius, Marcus Non-Executive Chairman, PA Consulting Group GBR

Ahrenkiel, Thomas Director, Danish Intelligence Service (DDIS) DNK

Allen, John R. Special Presidential Envoy for the Global Coalition to Counter ISIL, US Department of State USA

Altman, Roger C. Executive Chairman, Evercore USA

Applebaum, Anne Director of Transitions Forum, Legatum Institute POL

Apunen, Matti Director, Finnish Business and Policy Forum EVA FIN

Baird, Zoë CEO and President, Markle Foundation USA

Balls, Edward M. Former Shadow Chancellor of the Exchequer GBR

Balsemão, Francisco Pinto Chairman, Impresa SGPS PRT

Barroso, José M. Durão Former President of the European Commission PRT

Baverez, Nicolas Partner, Gibson, Dunn & Crutcher LLP FRA

Benko, René Founder, SIGNA Holding GmbH AUT

Bernabè, Franco Chairman, FB Group SRL ITA

Beurden, Ben van CEO, Royal Dutch Shell plc NLD

Bigorgne, Laurent Director, Institut Montaigne FRA

Boone, Laurence Special Adviser on Financial and Economic Affairs to the President FRA

Botín, Ana P. Chairman, Banco Santander ESP

Brandtzæg, Svein Richard President and CEO, Norsk Hydro ASA NOR

Bronner, Oscar Publisher, Standard Verlagsgesellschaft AUT

Burns, William President, Carnegie Endowment for International Peace USA

Calvar, Patrick Director General, DGSI FRA

Castries, Henri de Chairman, Bilderberg Meetings; Chairman and CEO, AXA Group FRA

Cebrián, Juan Luis Executive Chairman, Grupo PRISA ESP

Clark, W. Edmund Retired Executive, TD Bank Group CAN

Coeuré, Benoît Member of the Executive Board, European Central Bank INT

Coyne, Andrew Editor, Editorials and Comment, National Post CAN

Damberg, Mikael L. Minister for Enterprise and Innovation SWE

De Gucht, Karel Former EU Trade Commissioner, State Minister BEL

Dijsselbloem, Jeroen Minister of Finance NLD

Donilon, Thomas E. Former U.S. National Security Advisor; Partner and Vice Chair, O’Melveny & Myers LLP USA

Döpfner, Mathias CEO, Axel Springer SE DEU

Dowling, Ann President, Royal Academy of Engineering GBR

Dugan, Regina Vice President for Engineering, Advanced Technology and Projects, Google USA

Eilertsen, Trine Political Editor, Aftenposte NOR

Eldrup, Merete CEO, TV 2 Danmark A/S DNK

Elkann, John Chairman and CEO, EXOR; Chairman, Fiat Chrysler Automobiles ITA

Enders, Thomas CEO, Airbus Group DEU

Erdoes, Mary CEO, JP Morgan Asset Management USA

Fairhead, Rona Chairman, BBC Trust GBR

Federspiel, Ulrik Executive Vice President, Haldor Topsøe A/S DNK

Feldstein, Martin S. President Emeritus, NBER; Professor of Economics, Harvard University USA

Ferguson, Niall Professor of History, Harvard University, Gunzberg Center for European Studies USA

Fischer, Heinz Federal President AUT

Flint, Douglas J. Group Chairman, HSBC Holdings plc GBR

Franz, Christoph Chairman of the Board, F. Hoffmann-La Roche Ltd CHE

Fresco, Louise O. President and Chairman Executive Board, Wageningen University and Research Centre NLD

Griffin, Kenneth Founder and CEO, Citadel Investment Group, LLC USA

Gruber, Lilli Executive Editor and Anchor “Otto e mezzo”, La7 TV ITA

Guriev, Sergei Professor of Economics, Sciences Po RUS

Gürkaynak, Gönenç Managing Partner, ELIG Law Firm TUR

Gusenbauer, Alfred Former Chancellor of the Republic of Austria AUT

Halberstadt, Victor Professor of Economics, Leiden University NLD

Hampel, Erich Chairman, UniCredit Bank Austria AG AUT

Hassabis, Demis Vice President of Engineering, Google DeepMind GBR

Hesoun, Wolfgang CEO, Siemens Austria AUT

Hildebrand, Philipp Vice Chairman, BlackRock Inc. CHE

Hoffman, Reid Co-Founder and Executive Chairman, LinkedIn USA

Ischinger, Wolfgang Chairman, Munich Security Conference INT

Jacobs, Kenneth M. Chairman and CEO, Lazard USA

Jäkel, Julia CEO, Gruner + Jahr DEU

Johnson, James A. Chairman, Johnson Capital Partners USA

Juppé, Alain Mayor of Bordeaux, Former Prime Minister FRA

Kaeser, Joe President and CEO, Siemens AG DEU

Karp, Alex CEO, Palantir Technologies USA

Kepel, Gilles University Professor, Sciences Po FRA

Kerr, John Deputy Chairman, Scottish Power GBR

Kesici, Ilhan MP, Turkish Parliament TUR

Kissinger, Henry A. Chairman, Kissinger Associates, Inc. USA

Kleinfeld, Klaus Chairman and CEO, Alcoa USA

Knot, Klaas H.W. President, De Nederlandsche Bank NLD

Koç, Mustafa V. Chairman, Koç Holding A.S. TUR

Kogler, Konrad Director General, Directorate General for Public Security AUT

Kravis, Henry R. Co-Chairman and Co-CEO, Kohlberg Kravis Roberts & Co. USA

Kravis, Marie-Josée Senior Fellow and Vice Chair, Hudson Institute USA

Kudelski, André Chairman and CEO, Kudelski Group CHE

Lauk, Kurt President, Globe Capital Partners DEU

Lemne, Carola CEO, The Confederation of Swedish Enterprise SWE

Levey, Stuart Chief Legal Officer, HSBC Holdings plc USA

Leyen, Ursula von der Minister of Defence DEU

Leysen, Thomas Chairman of the Board of Directors, KBC Group BEL

Maher, Shiraz Senior Research Fellow, ICSR, King’s College London GBR

Markus Lassen, Christina Head of Department, Ministry of Foreign Affairs, Security Policy and Stabilisation DNK

Mathews, Jessica T. Distinguished Fellow, Carnegie Endowment for International Peace USA

Mattis, James Distinguished Visiting Fellow, Hoover Institution, Stanford University USA

Maudet, Pierre Vice-President of the State Council, Department of Security, Police and the Economy of Geneva CHE

McKay, David I. President and CEO, Royal Bank of Canada CAN

Mert, Nuray Columnist, Professor of Political Science, Istanbul University TUR

Messina, Jim CEO, The Messina Group USA

Michel, Charles Prime Minister BEL

Micklethwait, John Editor-in-Chief, Bloomberg LP USA

Minton Beddoes, Zanny Editor-in-Chief, The Economist GBR

Monti, Mario Senator-for-life; President, Bocconi University ITA

Mörttinen, Leena Executive Director, The Finnish Family Firms Association FIN

Mundie, Craig J. Principal, Mundie & Associates USA

Munroe-Blum, Heather Chairperson, Canada Pension Plan Investment Board CAN

Netherlands, H.R.H. Princess Beatrix of the NLD

O’Leary, Michael CEO, Ryanair Plc IRL

Osborne, George First Secretary of State and Chancellor of the Exchequer GBR

Özel, Soli Columnist, Haberturk Newspaper; Senior Lecturer, Kadir Has University TUR

Papalexopoulos, Dimitri Group CEO, Titan Cement Co. GRC

Pégard, Catherine President, Public Establishment of the Palace, Museum and National Estate of Versailles FRA

Perle, Richard N. Resident Fellow, American Enterprise Institute USA

Petraeus, David H. Chairman, KKR Global Institute USA

Pikrammenos, Panagiotis Honorary President of The Hellenic Council of State GRC

Reisman, Heather M. Chair and CEO, Indigo Books & Music Inc. CAN

Rocca, Gianfelice Chairman, Techint Group ITA

Roiss, Gerhard CEO, OMV Austria AUT

Rubin, Robert E. Co Chair, Council on Foreign Relations; Former Secretary of the Treasury USA

Rutte, Mark Prime Minister NLD

Sadjadpour, Karim Senior Associate, Carnegie Endowment for International Peace USA

Sánchez Pérez-Castejón, Pedro Leader, Partido Socialista Obrero Español PSOE ESP

Sawers, John Chairman and Partner, Macro Advisory Partners GBR

Sayek Böke, Selin Vice President, Republican People’s Party TUR

Schmidt, Eric E. Executive Chairman, Google Inc. USA

Scholten, Rudolf CEO, Oesterreichische Kontrollbank AG AUT

Senard, Jean-Dominique CEO, Michelin Group FRA

Sevelda, Karl CEO, Raiffeisen Bank International AG AUT

Stoltenberg, Jens Secretary General, NATO INT

Stubb, Alexander Prime Minister FIN

Suder, Katrin Deputy Minister of Defense DEU

Sutherland, Peter D. UN Special Representative; Chairman, Goldman Sachs International IRL

Svanberg, Carl-Henric Chairman, BP plc; Chairman, AB Volvo SWE

Svarva, Olaug CEO, The Government Pension Fund Norway NOR

Thiel, Peter A. President, Thiel Capital USA

Tsoukalis, Loukas President, Hellenic Foundation for European and Foreign Policy GRC

Üzümcü, Ahmet Director-General, Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons INT

Vitorino, António M. Partner, Cuetrecasas, Concalves Pereira, RL PRT

Wallenberg, Jacob Chairman, Investor AB SWE

Weber, Vin Partner, Mercury LLC USA

Wolf, Martin H. Chief Economics Commentator, The Financial Times GBR

Wolfensohn, James D. Chairman and CEO, Wolfensohn and Company USA

Zoellick, Robert B. Chairman, Board of International Advisors, The Goldman Sachs Group USA

Agenda Bilderberg 2015

Los temas que se tratarán este año son:

– Inteligencia artificial.

– Ciberseguridad.

– Armas químicas, amenazas.

– Estrategia europea.

– Globalización.

– Grecia.

– Irán.

– Medio Este.

– OTAN.

– Rusia.

– Terrorismo.

– Reino Unido.

– EE.UU.

– Elecciones USA.

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 9:06 AM

China abre la puerta a 97.000 m de dólares de inversión en fondos a través de Hong Kong http://dlvr.it/B8qN0Z

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 9:07 AM

#1, Bimbache
No son contrarios, expresan cosas distintas.
– “A quien madruga (si te anticipas) dios le ayuda (tendrás ventaja)”
– “No por mucho madrugar amanece más temprano” -> lo que requiere su tiempo no puedes acelerarlo por mucho que intentes

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 9:07 AM

¿Qué es el mercado bursátil Shanghái-Hong Kong Stock Connect? http://dlvr.it/B8pgsc

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 9:13 AM

pues yo voy a proponer tres predicciones economicas para españa para los proximos 10 años.

Prediccion 1- Con la recuperacion económica iniciada en 2015, favorecida por los bajos precios de combustibles, bajo precio del dinero, innovacion tecnologica y restructuracion economica e industrial, el paro en españa en 2025 desciende al 7%

Prediccion 2- El espejismo de recuperacion iniciada en 2015, desaparece en años venideros debido al aumento de precios en energia, combustibles y electricidad, inestabilidad en moneda europea, aumento de precio de la financiación, exigencias de la UE de devolucion de deuda, quiebra total del sistema financiero español, el paro en españa en 2025 se dispara al 50%

Prediccion 3- Durante 10 años más la atonia economica se mantiene, el paro en españa en 2025 es del 25% consideransose esta tasa como “desempleo estructural”.

Mi prediccion es la 3.

responder
Juanito Gonzale 10 junio 2015 - 9:19 AM

Divertido articulo, CL! Me ha gustado…
unos apuntes:
Parte de esas afirmaciones seguro se hicieron de forma interesada y a sabiendas, que eran falsas… No hay mas que ver lo que cuentan en publico los d enuestro gobierno, seguro que no se lo creen ni ellos…

Sobre lo de Paul Samuelson y la economia Sovietica: En los años de post guerra, los cincuenta y la mitad de los sesenta, la economía del bloque comunista iba claramente mejor, que la occidental, eso es un hecho del que poco se habla, pero ha sido así… En ese sentido el Paul este no se equivoco… lo que no pudo prever eran los riesgos enormes que conlleva eso de tener la economía sometida totalmente a la política y lo desastroso que resultaría el comunismo para la sociedad.

Y en general, se puede decir que eso de la economia nos viene grande como para tenerlo controlado y previsible… seguimos alli al merced de lo que pase en muchos de los casos… se conoce y controla una parte e ignoramos casi por completo otra… Yo no juzgo los que se equivocaron, lo veo muy normal, porque no son Videntes, jeje….

responder
Paganini 10 junio 2015 - 9:22 AM

#9, austriaco
Si la derecha lleva décadas utilizando esa metodología, utilizando todos los medios que el dinero puede proporcionarales, incluyendo el “neuromárketing” (para mí inmoral y de dudosa legalidad) ¿por qué no puede la izquierda hacer lo mismo según sus medios?
La izquierda no lo hacía por pudor y respeto a sus votantes, pues les creía mentalmente capacitados y con suficiente cultura para discernir lo razonable, ético y justo por sí mismos y en consecuencia, les votarían. Pero no es así, para lograr el gobierno hay que arrastrar a las masas, los ilustrados racionales, cultos y progresistas sólo son una minoría y el voto censitario por capacitación mental, como el voto basado sólo en criterios de renta, no sería lo suficientemente democrático; además, aquí en España, el voto (salvo para los no residentes) no es rogado como en EEUU y otros, el voto rogado condiciona mucho las intenciones del votante, por eso los “sistemas electorales” son como son, pues siempre han pretendido (lo pretenden los que mandan) el bipartidismo conservador… si los conservadores utilizan el sistema en su provecho ¿por qué no han de hacerlo los progresistas o la llamada izquierda?
Y no hay ningún sistema de voto obligatorio que además no permita la manipulación de los electores.

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 9:25 AM

Es que no hay que ser vidente!! si no paga el alquiler…

responder
nobiliario 10 junio 2015 - 9:26 AM

Ultimátum de Hacienda a los eurodiputados para regularizar sus pensiones en España http://www.elconfidencial.com/economia/2015-06-10/aluvion-de-complementarias-tras-la-amnistia-a-las-pensiones-no-declaradas_876755/

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 9:26 AM

Funcionario FMI advierte de consecuencias de la futura alza de tipos en EEUU http://dlvr.it/B8R7p1

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 9:26 AM

¿Será el Deutsche Bank el banco Lehman de 2015? http://dlvr.it/B8bLTF

responder
ReyQuinito 10 junio 2015 - 9:29 AM

Comentario de un analista de bolsa: “Podría ser un buen momento para comprar pero hay que tener cuidado, porque podría continuar la volatilidad”
Respuesta de corte élfico para cubrirse la espaldas. En lo que si coinciden todos es en tratar de empujarte a la bolsa sin tener ni idea.

responder
Tano 10 junio 2015 - 10:07 AM

¡Buen artículo!

Lo verdaderamente impresionante es que nadie recabe en las predicciones que siempre se cumplen como por ejemplo:

“Si gasto mas de lo que ingreso me arruinaré o robaré o imprimiré” (Mi jefe)

“El trabajo y la economía son la mejor lotería” (Mi difunta abuela)

“Quien no trabaja de pollinejo trabajará de burro viejo” (Mi padre de su padre)

Ni mi jefe ni mi abuela ni mi padre son economistas… y de verdad queridos foreros… ¡se merecen el nobel en economía!!!

¡AY!, … ¡que pena …!!!!

responder
Alejandro 10 junio 2015 - 10:31 AM

GOL POR TODA LA ESCUADRA A CIUDADANOS EN ANDALUCÍA.

Esta es mi conclusión después de tener el valor de leer el documento que han firmado PSOE y Ciudadanos.

Un documento lleno de buenísimas intenciones, Planes, Leyes…..

Hace ya más de dos meses que se celebraron las elecciones y no veo por ningún lado una programación de lo pactado.

Hasta para cambiar la mampara del baño pedimos un presupuesto y para cuando estará terminada. No nos vale firmar un papel en el que se nos cuente las buenas intenciones de instalador.

Qué pasa, que en esos dos meses no han sido capaces de elaborar una programación en el que se asocie coste, tiempos de ejecución, fechas de entrega, baremos para medir el cumplimiento de lo pactado……

Más de dos meses para elaborar 9 folios (por una cara) que cualquiera firmaría ya que suenan a música celestial. ¿Pero esta gente a qué se ha dedicado durante esos dos meses?.

¿Dónde está la hoja de ruta de lo pactado?. Señores estamos en el Siglo XXI, y la ciudadanía pide Políticos acordes con los tiempos que vivimos, esto me parece una tomadura de pelo.

La programación de las actuaciones es básica en cualquier Plan que se quiera acometer, eso lo sabe cualquier persona que se dedique a gestionar recursos económicos.

responder
8bizcocho 10 junio 2015 - 10:36 AM

Marbella, en manos de los ‘separatistas’ de San Pedro http://politica.elpais.com/politica/2015/06/09/actualidad/1433841844_425379.html

responder
ReyQuinito 10 junio 2015 - 10:49 AM

#45, Alejandro

Ha llegado bien fresco el dinero por los escaños obtenidos, y ciudadanos acaba de saborear las bondades del sistema actual. Esas buenas intenciones desapareceran con el tiempo.

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 10:56 AM

Reunión en duda entre Merkel, Hollande y Tsipras, tras crítica a propuesta griega http://dlvr.it/B92dFz

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 10:57 AM

Ciudadanos hace lo inteligente, ya se comentó aquí que pactaría con PP y con PSOE para dar imagen de centrismo y gobernabilidad y así quitar votos a ambos para las generales

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 11:13 AM

Hay una viñeta publicada en un diario que decía:

– No hay gobierno en Andalucía y, sin embargo, ha llegado la primavera, salen las flores y hace buen tiempo…

Y le contestan:

– A ver si va a ser por eso…

En fin, no me termina de gustar que C´s pacte a diestro y siniestro (PP-PSOE), aunque entiendo que su función principal, al menos de momento, es la de bisagra, a fin de garantizar la “gobernabilidad”.

Aún así no deja de ser irónico que un partido que prometía cambio, hagan que continúen en el poder el PSOE en Andalucía y el PP en Madrid…

Tan solo espero que sean capaces de hacer cumplir sus propuestas y requisitos, sobre todo en el tema anti-corrupción.

responder
colores 10 junio 2015 - 11:29 AM

El PP duda de la disciplina del PSOE madrileño para entregarse a Carmena
http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-06-10/el-pp-duda-de-la-disciplina-del-psoe-madrileno-para-apoyar-a-carmena_876798/

Si el PSOE consiente que la corrupción niegue el gobierno municipal a Carmena….y el Partido Popular obtiene el gobierno municipal……..en las próximas elecciones veremos el fin del bipartidismo y el fin de la marca blanca del Partido Popular (Ciudadanos que en Andalucia ha pasado de no gobernaremos con imputados ha la indefinición)

responder
colores 10 junio 2015 - 11:34 AM

Primero crearon una reforma Laboral que ha bajado el salario de promedio un 30%.ahora dicen…..que

El Estado de bienestar actual es insostenible con el nivel de recaudación

¿Pero no dicen que crecemos un 3%?……….va a ser que ……….no

responder
colores 10 junio 2015 - 11:46 AM

Ultima hora Barcenas sera el proximo tesorero de Ciudadanos….ha prometido que no es corrupto…..

responder
Alejandro 10 junio 2015 - 11:47 AM

#49, Anónimo

¿Pero qué idea de centralidad es firmar un documento en el que no se concreta nada?
Vuelvo a repetir, ¿Cómo y cuándo se dará una medida por cumplida?

¿Al final de a Legislatura?, ¿Antes de las Generales?, ¿Al año que viene?…..

A ver si al final cuando falte un año para las próximas elecciones y con casi todo por cumplir pitan el final del partido y se adelantan los comicios.

Te suena eso, eso a pasado ese mismo año, quedando IU como ha quedado.

responder
Alejandro 10 junio 2015 - 11:50 AM

Te suena eso, eso ha pasado este mismo año, quedando IU como ha quedado.

Perdón por la falta de ortografía

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 12:08 PM

Respecto a Paco Porras y Aramís:

Dicen que en el piso donde vivía Aramís tan solo encontraron una escoba, así que desprevenida, lo que se dice desprevenida no es que lo estuviese mucho.

De todas, no creo que ni el uno ni la otra tengan nada de adivinos, pero está claro que si no pagas, más pronto o más tarde tendrás que sufrir las consecuencias…

Por cierto que una vez que fui a un Hospital de Marbella ví a Aramís en el Parking llamando por el móvil.
A la salida estaba “rodeada” por “reporteros”…
No es difícil adivinar a quién estaba llamando antes…
:P

responder
Paganini 10 junio 2015 - 12:17 PM

#45, Alejandro

Es que si no son unos ingénuos los de Ciutadans, igual son otra cosa…

Ni en Madrid, ni en Andalucía, ni en ningún sitio os van a decir de verdad cuántos políticos afines ocupan puestos “de confianza”, no os van a decir a cuántos de los suyos han colocado por “libre designación” y no reconocerán nunca cuantas “empresas, entes y organismos” han creado para darles colocación a sus afines y familiares.
Los contratos públicos salen como salen porque los técnicos que hacen los pliegos de condiciones, aparte de ser afines al que manda (libre designación), creen que un bolso de piel es barato a 3.000 euros y justifican que puede ser un “regalo de cortesía”, nunca han ido a un mercado de toda la vida (no La Boquería ni San Miguel) para saber que es caro y que es barato…

responder
ReyQuinito 10 junio 2015 - 12:35 PM

¿No le habría resultado más rentable a Ciudadanos negarse a pactar con PPSOE? Le habría valido una buena publicidad

responder
Juanito Gonzale 10 junio 2015 - 1:00 PM

El tema Ciudadanos…
Me hubiera gustado que los pactos que hagan fueran enfocados a echar los que han gobernado hasta ahora… Y han hecho lo contrario… los han perpetuado…

Estaba claro que no pueden gobernar ellos, porque la gente no les voto tanto, pero si se presentan como luchadores por un cambio, pues que hagan los pactos para que PP se quede en oposicion en Madrid y PSOE en Andalucia (eso mas dificil se conseguiria)

No me ha acabado de convencer…

responder
Alejandro 10 junio 2015 - 1:06 PM

Y ahora dice Rivera que el mismo pacto para Madrid.
¿Otro cheque en blanco sin concretar nada?

Pactos sí, pero bien hechos

responder
colores 10 junio 2015 - 1:11 PM

Grecia y Europa. un drama que perdura tanto en el tiempo que es una tragicomedia

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 1:13 PM

#12, ´Ciudadanos
Si el objetivo de C’s es acabar con la corrupción, ya sea económica o intelectual, la verdad es que apoyando al Psoe precisamente en Andalucía y al PP precisamente en Madrid, no parece que vayan a conseguir su objetivo muy rápido.

responder
colores 10 junio 2015 - 2:13 PM

Después de todos estos años de Crisis…mi conclusión es que “todo forma parte de un todo” “ No lo llames crisis ……llámalo estafa, saqueo económico a una Nación” pura ingeniería económica donde la Corrupción, burbuja del ladrillo etc etc…esta diseñado al detalle y solo la ciudadanía puede desbaratar

responder
oreidubic 10 junio 2015 - 3:34 PM

Pues interesantísimo el artículo de hoy porque veo ex-adivinos que tuvieron éxito posterior… o lo siguen teniendo…

Yo no me fío de nadie ni quiero pasar por adivino, lo que dificulta mi actividad actual, que es gestionar parte o todo el patrimonio de mis clientes. Por lo tanto ni creerse que el oro es el refugio, ni creerse que el petróleo va a ser barato, ni creerse que el petróleo va a ser caro.

Una cosa son los deseos, otra son las intuiciones y otra la cruda realidad. Por tanto, ya que tenemos que creer en algo y como política de actuación hay que pensar que el mundo cada día está mejor (y el mundo es algo más que nuestra calle, nuestra manzana, nuestro pueblo o incuso nuestro país) y que pese a ete sentimiento hay que tener claro que hay que buscar una cierta solidez y frenar de vez en cuando nuestras alegrías…. todo esto… ¿para qué?… para mirar de mantener el ahorro del cliente y ganar un pelín más que la inflación….

Si creyese a SNB sería monje…. si creyese a Sala i Martín , lo tendría todo en biotecnológicas (gracias a este blog, pude comprobar que el NAsdaq Bionosequé va un pelín demasiado fuerte….)… ni uno ni otor… porque si hay gente que ha podido ahorrar estos últimos 20 o 25 años, les teng que dar tranquilidad y solidez… ya sufro yo (y no mucho, la verdad) por ellos….

Hoy voy a ver a una pareja que me traspasaron cuatro temas de jubilación… a hombros me van a sacar… partiendo de la base que el PIAS de una reconocida y solvente entidad catalana si lo contratabas por internet te ofrecía el 0’10% los 12 primeros meses, ir con un 15’27% da gusto…. es el rendimiento (sé que es demagogia pero es que es brutal) de 152’7 años…. casi de tres vidas laborales….. ahí es nada..

También es verdad que esta visión recuerda a la de un chiste… un señor mayor tiene una novia cañón y muy jovencita… un día el hombre se sincera con ella y le pregunta ” Tú a mi me quieres por el interés,¿no?”… la novia le contesta “No, querido…. yo a tú te quiero por el capital”….

responder
santi27 10 junio 2015 - 6:25 PM

Es que yo soy muy escéptico con lo del cambio porque para empezar cambio de quien y hacia dónde y cómo me aseguro que el que promulga ese cambio lo hace por el interés común y no para beneficiar a los suyos a costa de los otros.

Además que es lo que ha cambiado para que ahora seamos tan revolucionarios cuando hace unos años éramos tan agradecidos con el sistema y es que en los últimos 35 años el paro solo fue inferior al 10% durante 3 años pero es ahora cuando nos rasgamos las vestiduras, hay mucha desigualdad entre ricos y pobres y sabéis cuando fue el mayor incremento de la desigualdad entre ricos y pobres pues entre el 2000 y el 2008 pero a nadie pareció importarle en ese momento y porque?..Pues mi teoría es sencilla mi prima enfermera cobraba 2300 euros, mi hermano electricista cobraba 2000 en 2006 y sencillamente mucha gente miraba para otro lado porque habían pobres pero pensaban que eso jamás les pasarais a ellos y solo cuando han visto que la pobreza les podía tocar a ellos que se creían intocables le ha salido repentinamente esa ansia de cambio y de justicia social.

En resumen toda esto moda de cambio no está ligada en absoluto a nuestra generosidad o a nuestra creencia en la justicia social sino a nuestro egoísmo y al miedo a perder lo que se tiene.

responder
avanza 17 junio 2015 - 4:14 PM

en un mercado global y cambiante como en el que nos movemos en donde prácticamente todo afecta a la estabilidad de los mercados es imposible tener la certeza de que algo a nivel de economía va a pasar afirmándolo con rotundidad.

Los economistas cuando preveen lo hacen aplicando sobre todo el sentido comun, si luego resulta que pasa un hecho poco habitual y eso cambia el mercado, por muy buen econmista que sea….

responder

Deja un comentario