La globalización de la empresa textil

por Manuel González

imagesCuarenta y un imputados, que se enfrentan a la pena de muerte, es el resultado hasta ahora del hundimiento, hace dos años, del edificio sede de varias empresas textiles, con la muerte de 1.138 personas que trabajaban en condiciones lamentables en Bangladesh. Esta noticia no nos afectaría lo más mínimo, al margen de lo que nuestros sentimientos humanitarios nos dictasen, si no fuera porque varias de las empresas afectadas producían para grandes marcas textiles de nuestro país.

Haciendo un poco de memoria, en abril del 2013, el edificio Rana Plaza, sede de cuatro empresas textiles locales que fabricaban para marcas reconocidas y reconocibles europeas y norteamericanas, colapsó atrapando entre sus escombros a cientos de trabajadores. El resultado fue el de más de un millar de muertos, activistas de ONG revolviendo los escombros en busca de etiquetas de marcas occidentales y grandes empresas textiles lanzando comunicados exculpatorios acerca de su nula implicación en las condiciones de trabajo en estos talleres.

De hecho, a lo pocos días, el Corte Inglés, C&A, Primark y Mango, entre otras, elaboraron sus explicaciones desmarcándose del problema, aduciendo que ellos no controlan los procesos de producción pero que aun así obligan a las empresas proveedoras a pasar auditorías para confirmar que las condiciones de trabajo cumplen los mínimos establecidos internacionalmente. Sin ir más lejos, la compañía Primark emitió una nota tras el desastre en la que explicaba que “trabaja desde hace años con ONG y minoristas para revisar los estándares de las fábricas en Bangladesh. Primark promoverá que esas inspecciones también incluyan la integridad de los edificios”.

Desde los años 70 y 80, las grandes marcas han ido desplazando la confección de los países industrializados a los nuevos países industrializados de Asia e Hispanoamérica. Este desplazamiento fue motivado por la búsqueda del aumento de la productividad y la reducción de los costes de los salarios, que en estos países eran mucho más baratos y tuvo lugar tras un baldío intento de mejora de la productividad invirtiendo en tecnología y disminuyendo carga salarial.

El caso es que a día de hoy una prenda de vestir con etiqueta española puede haber seguido un proceso como este: el algodón de India, hilada en Turquía y tejido en Bangladesh. La tela se estampa en Italia con tintes de Polonia y China. El forro de la prenda es suizo y finalmente se empaqueta en nuestro país. Todo este viaje es más que rentable para la empresa al tener subcontratados a empresas locales todos estos procesos productivos. Sólo ha subsistido en los países occidentales la rama industrial que ha adoptado alta tecnología, calidad, moda y diseño y una mínima parte de mano de obra muy especializada.

De este modo las empresas textiles, a fuerza de subcontratar a empresas locales o de montar sus propias factorías (menos frecuente) aprovechan la mejor fiscalidad de los países emergentes, el menor coste de la mano de obra y las menores presiones sindicales y/o legales para mejorar las condiciones de trabajo en los centros de producción. De hecho se calcula, según la ONG Setem en su campaña Ropa Limpia, que el coste de la mano de obra en el sector textil supone entre el 1 y el 3 por ciento del precio final de la prenda. Con ello consiguen unos beneficios astronómicos que se reinvierten en buena parte en controlar la comercialización y diseñar las campañas publicitarias, para lo cual no se duda en gastar hasta el 60% de los beneficios para pagar con importantes honorarios a aquellos personajes famosos que darán la imagen de la marca, ya que saben que estas campañas generaran nuevas ventas y un mayor aumento de los beneficios.  La mayoría de campañas publicitarias dan una imagen errónea de la realidad de la marca: lujo, consumismo, competitividad, éxito. Pero nunca nos enseñan la realidad de los talleres donde se elabora la ropa. En definitiva, estas campañas de publicidad se diseñan y se destinan a los consumidores en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

En nuestro país, uno de los de mayor producción textil, la empresa que más ha hecho uso de la deslocalización y con mayor éxito ha sido Inditex, por lo que es una de las que más ha sido investigada y perseguida por las asociaciones y ONG que tratan de determinar la responsabilidad de las grandes marcas en las condiciones de trabajo de sus empresas satélites en los países emergentes. Así, ha sido denunciada en Marruecos, donde en su centro de trabajo de Tánger estaba pagando 178 euros al mes a cambio de 65 horas de trabajo semanales. También en Brasil, donde el propio gobierno brasileño denunció a la empresa, denuncia que se saldó con el pago de un millón y medio de euros de indemnizaciones y un silencio discreto para no hacer daño a la marca. O en la India, donde fue denunciada por permitir que sus empresas asociadas contratasen mano de obra esclava, entre ello, niños.

Para compensar de alguna manera o sólo lavar la cara, según se quiera entender, la firma lleva a cabo en los diversos países donde ubica su producción auditorías e inspecciones en los centros de trabajo además de programas de patrocinio y mecenazgo y de desarrollo comunitario. El informe anual del 2012 de Inditex asegura que el grupo gallego invirtió medio millón de euros en este tipo de actividades en Bangladesh, habida cuenta que el grupo cerró ese mismo año con un beneficio neto de 2.361 millones de euros.

Para terminar, sólo un rumor, algo que hasta la fecha no se ha podido constatar pero que de ser verdad haría echar de menos los tiempos de la esclavitud: algunas empresas de algunos países asiáticos, por ejemplo China o Taiwan, para producir de forma más eficiente lo que hacen es meter en un gran barco materias primas y maquinaria textil junto con trabajadores, y enviarlos camino a Europa. Viven y trabajan en el barco y en las semanas que dura el viaje reciben los patrones de la ropa de moda que deben producir. Cuando el barco llega a destino, la producción está terminada, ganando así un tiempo precioso.

61 comentarios

Anónimo 9 junio 2015 - 7:41 AM

El FMI afirma que de momento la economía española va extraordinariamente bien http://dlvr.it/B8B7bx

responder
b 9 junio 2015 - 7:45 AM responder
b 9 junio 2015 - 7:45 AM responder
Anónimo 9 junio 2015 - 8:35 AM

Mi padre trabajó en una industria textil española que llegó a tener cientos de empleado/as.

Llegaron a exportar mucha ropa a los USA, incluyendo ¡¡vaqueros!!, que, curiosamente, costaban menos en NY que en Barcelona… :/

En fin, mi padre culpaba mucho a ciertas políticas del PSOE del porqué la empresa empezó a decaer y tuvieron que empezar a reducir la plantilla.

En principio subcontrataban mucho en talleres textiles situados en pueblecitos de las provincias cercanas a “La Fábrica”, que terminó siendo poco más que un Centro de Distribución, hasta que a alguien se le ocurrió pensar en Marruecos…

En fin, hace unos años hubo un proyecto para relanzar la producción nacional; pero, por algún motivo, y después de gastarse un “pico” en adaptar y modernizar “La Fábrica”, decidieron cerrar y hacer un ERE y mandar a ciento y pico personas a la calle, entre otras a mi padre, a 5 años de jubilarse… :/

En fin, mi padre estuvo dos años en el paro y después consiguió jubilarse 3 años antes, con un “descuento” en su pensión de un 6% por año que le faltaba hasta los 65 (18% menos).

La marca sigue funcionando, y no se donde fabrican.
Y no venden, precisamente “ropa barata”…
Y hasta ahí puedo leer…

responder
Droblo 9 junio 2015 - 8:48 AM

El descenso de las reservas de divisas mundiales amenaza a los compradores de bonos http://dlvr.it/B7zVNr

http://www.droblo.es/movimiento-del-eurusd-durante-2015/

Viñeta de luces y sombras del PP http://dlvr.it/B7yZhy

responder
hptkdodeporvida 9 junio 2015 - 8:52 AM

Buenass…
esto del textil..tiene tela…
Durante mi etapa de comercial, en mi curro…nos carterizaron por sector…y llevaba clientes del sector textil, de la zona de Igualada y Mataro, contemple estupefacto como vendian la maquinaria antigua a paises casi del tercer mundo…ellos euforicos…para ver como poco despues, los tecnicos textiles emigraban para formar a tecnicos en aquellos paises…se embarcaron en grandes proyectos de renovar maquinaria y mejorar producccion, pero nada pudieron hacer con la avalancha de ropa barata de esos paises del tercer mundo, a los que previamente vendieron la maquinaria y posteriormente captaron los mejores tecnicos para formar a su gente..eso fue asi…asi se destruyo la industria textil en catalunya

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2015 - 8:54 AM

Las grandes marcas hacen auditorias… eso es verdad… pero son auditorias relacionadas con el proceso de produccion y las finanzas de la subcontrata, no se interesan para nada de los salarios y condiciones laborales… eso lo sé de primera mano.

Luego me chirilla eso de que ¡Investigan las ONGs! al margen que no me fio ya ni un pelo en ninguna ONG, surge la pregunta ¿Que hacen las autoridades? ¿No tenemos organos que deben investigar y llevar a juicio esas cosas?

Si es que ya vamos de cachondeo…

responder
Droblo 9 junio 2015 - 8:58 AM

Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional: ránkings mundiales http://dlvr.it/B6txMH

Muertos por conflictos desde 1400 http://dlvr.it/B8MlwB

Edad de los actuales dirigentes mundiales http://dlvr.it/B83M9Q

responder
mmm 9 junio 2015 - 8:59 AM

NOS ENCONTRAMOS en un momento de agitación como consecuencia de los pactos que se ven obligados a trenzar los partidos políticos tradicionales a los que, por fin y felizmente, los españoles empiezan a dar la espalda. Es mucha trapacería la que se ha consentido y es bueno que el votante dé muestras de estar enojado con ellas. De momento lo hace de manera tímida pero todo es cuestión de empezar tomándole el gusto a la sana práctica de pensar cada uno por su cuenta, libre de las presiones de esas campañas envilecidas por la apelación al «voto útil» o al «miedo a perder la pensión», a la «guerra civil» y demás sutilezas políticas que han sido moneda corriente en el repertorio de los últimos años.
Lástima es que, cuando el observador se acerca a las propuestas concretas llevadas al tapete de los acuerdos, quede siempre defraudado porque suelen incurrir en la vaguedad cuando no en la extravagancia. A excepción de las referencias a la lucha contra la corrupción, lo que es lógico por el ambiente mefítico que respiramos. Pero incluso en este renglón –el más trabajado por los partidos– se echa de menos –ahora que estamos renovando los ayuntamientos– compromisos específicos en relación con la garantía de independencia de secretarios, interventores y tesoreros de las entidades locales, por citar un ejemplo clamoroso de «libres designaciones» a gusto de las componendas y las arbitrariedades de alcaldes y presidentes de diputaciones.
Abundan, por el contrario, palabras huecas como «gobierno para todos», «de centralidad», abierto a «políticas sostenibles»… O lo que debemos llamar el abracadabra de la superficialidad, el epítome de la sencillez ideológica: opciones de «derechas» frente a «alternativas de izquierda» o, mejor «de progreso», esta última ya la filigrana consagrada de la vacuidad. ¿Aprovecharemos esta ocasión compleja en la que estamos para enterarnos de que es preciso disparar con más puntería y afinar mejor nuestras posiciones?
Porque veamos: ¿es de progreso o de regreso defender la prolongación de la Castellana en Madrid? ¿Y prorrogar el contrato de Mobile World Barcelona? ¿Y qué de paralizar nuevos trayectos del AVE?
Rescatar las concesiones de las autopistas ¿es de derechas o de izquierdas? Y la moratoria para las licencias de construcción de nuevos hoteles ¿forma o no parte de un pacto «de progreso»?
¿Es de izquierdas abrir un debate sobre las procesiones de la Semana Santa? ¿O decir que se van a suprimir las corridas de toros en ciudades como Sevilla, Pamplona, Madrid, Valencia, Salamanca, Bilbao…?
Financiar un Auditorio para conciertos o para representaciones de ópera ¿dónde se encaja?
Ahora, en estos días, estamos viviendo cómo el Tribunal Constitucional –¡por fin!– está desmontando las simplezas que se habían dicho acerca de las «privatizaciones» en la Comunidad de Madrid. Y así ha recordado que «el artículo 41 de la Constitución no exige que el mantenimiento de un régimen público de seguridad social requiera necesariamente y en todo caso un sistema de gestión pública directa» pues los rasgos esenciales de su «publicidad» «han de apreciarse en relación con la estructura y el régimen del sistema en su conjunto». De forma que «la apertura a fórmulas de gestión o responsabilidad privadas queda en todo caso condicionada a la preponderancia de los elementos definitorios del carácter público del sistema de seguridad social» (el subrayado es nuestro).
De donde se sigue que, cuando una Administración opta por atribuir a un concesionario la gestión de un servicio, no está privatizando nada sino acudiendo simplemente a la prestación indirecta de un servicio público. Estar obligado a recordar esto a tanto amigo de la confusión engañosa produce un poco de tedio pues así se construyeron –ruboriza escribirlo– los ferrocarriles en el siglo XIX (por poner un ejemplo de bulto). Y lo dicho para la concesión vale igual para la constitución de una sociedad donde se entrelacen el capital público (o en plural, los capitales, si proceden de varias Administraciones) junto a los capitales privados.
Y parecida argumentación se ha empleado en el asunto del Canal de Isabel II. Cosa distinta es la liberalización de servicios o sectores.
Hace años vivimos en España un ejemplo que producía mucha risa por los términos en que acabó planteándose el debate de un asunto serio: aquel que dividía a los españoles entre derechistas e izquierdistas en función de que defendieran la aproximación o el alejamiento de la costa del Prestige, barco que había protagonizado una tragedia ambiental.
Se verá, a través de estos ejemplos, que las alineaciones a un lado u otro de esa mágica línea que divide a los buenos de los malos es bastante tenue y llena de trampas porque los argumentos se agolpan en ambas direcciones. Como por lo demás es propio de los grandes debates cuando estos son abordados por personas adultas y con las entendederas apropiadas, mentes no aniquiladas por la digestión de tópicos vertidos en los tuits que –como se sabe– son la vestimenta moderna que han adoptado las antiguas vulgaridades de taberna. Con la diferencia de que aquellas se proferían a cara descubierta y las actuales se hacen valientemente bajo el cobijo del anonimato.
Como siempre es preciso recurrir a los humoristas porque son ellos quienes, con la acidez y la lucidez de sus habilidades artísticas, aciertan a la hora de desenmascarar tanto comportamiento hipócrita y tanta mentira envuelta en el celofán de una verdad inconcusa. Así, Miguel Mihura, en su Ninette y un señor de Murcia presenta al padre de Ninette, un exiliado español con ideas claras y distintas, preguntándole a su huésped, que acabaría de novio y casándose con Ninette, si prefería «el cocido o la fabada». Como quiera que el joven contestara que a veces gustaba de tomar fabada pero otras comía también con mucho agrado el cocido, el futuro suegro le increpa y le dice que «usted tiene que inclinarse por una de las dos cosas. No se puede ser conformista. Hay que tomar siempre partido. Estar con uno o estar con otro. Ser cocidista o ser fabadista». Y sigue el diálogo: «¿Pero es que no me pueden gustar las dos cosas?» «No, señor, eso no es político, sólo le puede gustar una y dar la vida por ello si es preciso».
SE COMPRENDERÁ que la hora actual de España consiste justamente en superar la diabólica alternativa gastronómica del padre de Ninette.
Ahora se aproximan las elecciones generales. En lugar de recurrir de nuevo a fórmulas gastadas, muchos esperamos oír a las formaciones políticas explicaciones fundadas acerca de qué piensan sobre las cuotas de refugiados asignadas a los Estados miembros desde las instituciones europeas, o sobre la posible salida del Reino Unido, o sobre las ayudas al carbón y la política energética y medioambiental a ellas anudadas, o sobre el Tratado de libre comercio con los Estados Unidos o sobre las Universidades…
Permítasenos utilizar estos buenos bocados a aderezar, digerir y explicar ya que hemos recurrido a un par de capítulos egregios de la gastronomía española.

Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes son catedráticos de Derecho Administrativo.

responder
mmm 9 junio 2015 - 8:59 AM

MARIANO Rajoy y su vicepresidenta dicen sentirse preocupados por la «deriva radical» del PSOE y por las coaliciones de izquierda que gobernarán varios de los principales ayuntamientos españoles. Cada uno es libre de preocuparse por lo que quiera. Ciertamente, puede resultar inquietante la alegría con que el PSOE pacta por aquí y por allá sin otro proyecto aparente que recuperar poder fuera de Andalucía. Pero lo que más debería preocuparnos, a todos, es la deriva del PP hacia ninguna parte. Tras casi cuatro años con una hegemonía casi absoluta en todos los niveles de gobierno, el PP muestra un balance pobrísimo. No ha realizado ninguna reforma apreciable en los grandes problemas de fondo (justicia, autonomías, sector eléctrico, modelo productivo, universidades, etcétera); se ha limitado a recortar algunos gastos en partidas destinadas a los ciudadanos más débiles, a engordar la deuda, a ocupar poltronas y a amparar un número asombrosamente abultado de casos de corrupción. El periodista Hermann Tertsch ha publicado un libro muy interesante,Días de ira, en el que alerta del riesgo totalitario (un tema que, como buen conocedor de la historia europea, privilegia desde hace años) y, muy importante, denuncia el pensamiento inane de la derecha política española. Hubo un tiempo en que la derecha francesa contó con referentes morales e ideológicos tan robustos como Raymond Aron y Jean François Revel, gente que se había resistido al nazismo y, pese a la preponderancia pública de los intelectuales marxistas, planteaba un modelo muy respetable de progreso liberal y democrático. Hablé un par de veces con Revel, al que la prensa de izquierdas tildaba de reaccionario e incluso de ultraderechista. ¡Quién tuviera a un Revel entre nosotros! Hay intelectuales conservadores que mantienen un espíritu crítico, entre ellos el propio Tertsch. Hace falta, sin embargo, mucho más. El PP se ha entontecido, en parte, por unos líderes desalentadores. Pero también, y en mayor medida, por la adulación de sus medios afines y por el esmero con que ha cultivado esa adulación. El debate de ideas ha desaparecido. Si en la Unión Europea no anda muy boyante, en España se ha reducido a lo que tenemos: un debate de consignas e insultos. En lugar de quejarse de la efervescencia de la nueva izquierda, la vieja derecha debería preguntarse qué alternativa propone, con qué proyecto puede suscitar adhesiones, qué puede ofrecernos más allá de una estabilidad inoperante, una insensibilidad estúpida y eso tan bobo, en términos políticos, de «hacer las cosas como Dios manda».
Enrico González

responder
666 9 junio 2015 - 9:00 AM

El coronavirus se extiende por Asia y desata el pánico en el continente http://mun.do/1KjLsDd

responder
10 9 junio 2015 - 9:03 AM

La tendencia de las variables observadas indica un crecimiento trimestral del PIB (t/t) en torno al 1,1% que supondría un ritmo de expansión superior al registrado en el 1T15. El avance de la actividad sigue concurriendo con una mejora significativa en las cifras de creación empleo, lo que seguirá presionando a la baja a la productividad aparente del trabajo
La actividad crece por encima del promedio pre-crisis y no muestra signos de agotamiento
La demanda doméstica privada lidera la recuperación mientras que las exportaciones vuelven a terreno positivo
La recuperación cíclica da margen al crecimiento del consumo y la inversión públicos
Los registros del mercado laboral siguen mostrando un avance notable
El cambio de tendencia en los precios al consumo se consolida
La economía española amplía su capacidad de financiación en el arranque del 2015

responder
10 9 junio 2015 - 9:04 AM

El G7 se compromete a reformar de forma coordinada la gran banca – http://www.diarioabierto.es/257813/el-g7-se-compromete-a-reformar-de-forma-coordinada-la-gran-banca

responder
austriaco 9 junio 2015 - 9:04 AM

Alemania, a EEUU: “Si quieres salvar a Grecia, pon tú los 50.000 millones” http://www.libremercado.com/2015-06-08/alemania-a-eeuu-si-quieres-salvar-a-grecia-pon-tu-los-50000-millones-1276549979/

responder
2.2 9 junio 2015 - 9:05 AM

Más volatilidad. Este ha sido uno de los mensajes más claros que dio Mario Draghi en la rueda de prensa del pasado miércoles tras la reunión del BCE, que se suma así a los avisos que se vienen lanzando desde distintos ámbitos, ya sean otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense como el Banco de Pagos Internacional de Basilea. Los movimientos que se están observando en los mercados financieros están siendo particularmente bruscos y es muy probable que ésta continúe siendo la tónica en los próximos meses. El ejemplo más reciente ha sido la escalada de los tipos de interés en Europa en el último mes y medio, con fluctuaciones diarias que no se veían desde hace mucho tiempo. Pero este no es más que el último episodio de una larga saga que se ha venido observando en los dos últimos años, como el de bonos americanos, el de divisas emergentes o algunos índices bursátiles.

La volatilidad seguirá presente por motivos varios: la salida prevista de la Reserva Federal de un larguísimo periodo de tipos bajos, la escasa liquidez o profundidad de los mercados ante la desaparición de determinado tipo de inversores, que está amplificando los movimientos en los mercados, así como la propia incertidumbre sobre la recuperación o los riegos que planean sobre el escenario global (situación de Grecia y conflictos geopolíticos, por mencionar algunos). Así que el aviso está dado: acostúmbrense a una mayor volatilidad.

Aparte de este mensaje, hay otros elementos a destacar de la reunión del BCE y que deberían contribuir a tranquilizar a los agentes económicos y los mercados. Por un lado, las perspectivas de recuperación económica de la zona euro y el gradual ascenso de la inflación se mantienen inalterados. El buen comportamiento de la demanda interna, particularmente del consumo privado, apuntalan las buenas perspectivas económicas, aunque los riesgos siguen siendo a la baja. Igualmente, se confirma que la inflación ha tocado fondo y registra tasas positivas. De nuevo, no es particularmente novedoso, pero permite alejar cada vez más los miedos de escenarios deflacionistas que tanto preocupaban hace escasos meses.

Por otro lado, y quizá más importante, Draghi enfatizó el compromiso con la continuidad de las políticas, es decir, con el programa de compra de bonos que apenas si ha cumplido tres meses de vida. Este mensaje es particularmente relevante en la actual coyuntura, ya que algunos podrían defender que la buena marcha de los indicadores económicos hace inútil el mantenimiento de estas políticas. Pero, lejos de esto, Draghi no sólo dice que no se lo plantea, sino que recuerda que, caso de ser necesario, el BCE tomaría medidas adicionales.

Por último, Draghi no despejó ninguna interrogante sobre Grecia (lo contrario hubiera sido hasta imprudente dado el estado de las negociaciones), pero sí dejó muy claro lo importante de alcanzar un “acuerdo fuerte”. En los próximos días (semanas) veremos cómo se resuelve.

En definitiva, las palabras de Draghi tranquilizan por el mantenimiendo de la política del BCE, pero alertan sobre los inevitables vaivenes en los mercados. Esto nos da una pista del limitado control que puede tener un banco central sobre los activos financieros y, en especial, sobre los tipos largos.

Sonsoles Castillo

responder
yastamos 9 junio 2015 - 9:07 AM

Industria creará un gravamen para el autoconsumo de luz con baterías http://economia.elpais.com/economia/2015/06/08/actualidad/1433781909_066749.html

responder
yastamos 9 junio 2015 - 9:08 AM

El FMI aconseja subir el IVA en diversos productos e introducir copago en Sanidad y Educación http://www.elmundo.es/economia/2015/06/08/5575a73f22601dbd308b45a2.html

responder
2.2 9 junio 2015 - 9:08 AM

Buenos indicadores de actividad en el 2T. El índice PMI de manufacturas subió en mayo hasta los 55,8 puntos, impulsado por el aumento de los nuevos pedidos, tanto domésticos como externos, lo que señala la recuperación de la eurozona. En cambio, el PMI del sector servicios corrigió parte de la intensa subida del mes anterior. Ambos indicadores se sitúan en niveles compatibles con una ligera aceleración del ritmo de crecimiento.

La creación de empleo sigue a buen ritmo. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo en 57.721 personas (en términos desestacionalizados), lo que aceleró la tasa de variación interanual hasta el 3,6%. Si bien el impulso del empleo en la construcción y la Administración pública ha sido especialmente importante en los últimos meses, la recuperación es generalizada, lo que inspira confianza en que continúe.

El precio de tasación de la vivienda se contrajo un 0,4% intertrimestral en el 1T (-0,1% interanual). Si bien el dato es poco halagüeño, dos factores apuntan a que el ajuste del precio prácticamente ha llegado a su fin. Primero, la contracción del 1T compensó el sorprendente crecimiento registrado en el 4T 2014 (del 0,5% intertrimestral). Y segundo, estos movimientos erráticos son propios de un proceso de estabilización del precio. Es poco probable que se den fuertes caídas a medio plazo.

La nueva concesión de crédito sigue creciendo. Entre enero y abril, los nuevos créditos a hogares para la compra de vivienda crecieron un 15,2% respecto a los mismos cuatro meses de 2014, y un 23,2% para otras finalidades. También destaca el repunte por segundo mes consecutivo de la concesión a empresas grandes, con lo que se rompe la tendencia de caídas pronunciadas. Los préstamos a pymes aumentaron un 9% respecto al mismo periodo de 2014. Esperamos que esta tendencia de mayor concesión de crédito se intensifique en los próximos meses, acorde con la mayor actividad económica.

responder
2.2 9 junio 2015 - 9:10 AM

La OCDE revisa al alza sus previsiones de crecimiento para la eurozona hasta el 1,4% en 2015 y el 2,1% en 2016. La mejora de las perspectivas para la eurozona contrasta con el empeoramiento en los EE. UU. y los países emergentes, y se explica por el apoyo simultáneo del bajo precio del petróleo, la depreciación del euro y las condiciones más favorables de financiación.

La inflación de la eurozona se sitúa en el 0,3% en mayo y mantiene la tendencia alcista. El aumento del precio de los servicios (+1,3% interanual en mayo) impulsa tanto la inflación general como la subyacente hasta el 0,3% y el 0,9%, respectivamente.

responder
volavent 9 junio 2015 - 9:10 AM responder
oño 9 junio 2015 - 9:10 AM

Un blogero condenado a 1.000 latigazos y diez años de cárcel en Arabia Saudi http://vozpopuli.com/actualidad/63496-un-blogero-condenado-a-1-000-latigazos-y-diez-anos-de-carcel-en-arabia-saudi

responder
2.2 9 junio 2015 - 9:11 AM

En EE. UU., los indicadores de actividad apuntan a avances importantes del PIB en el 2T. Así, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas subió hasta los 52,8 puntos en mayo, lo que, en perspectiva histórica, corresponde a un crecimiento del PIB en torno al 3%. Asimismo, su homólogo en servicios se situó en los 55,7 puntos, lo que indica avances superiores al 3%.

Prosigue la mejora del mercado laboral en EE. UU. En mayo se crearon 280.000 puestos de trabajo, de nuevo por encima de los 200.000 que indican un mercado fuerte. La tasa de paro se mantuvo prácticamente plana en un moderado 5,5%, igual que la tasa de actividad, que se sitúa en el 62,9%, lejos todavía del 66,0% de 2007. Este matiz explica, en parte, la moderación salarial que se observa (del 2,3% interanual en mayo).

El PIB de la India creció un 7,5% interanual en el 1T 2015, lo que deja el cómputo anual (para el año fiscal) en el 7,3%. El buen dato queda algo ensombrecido por la significativa revisión a la baja del avance del PIB del 4T 2014 (del 7,5% al 6,6%) y por la ralentización de algunos indicadores de actividad. Ante esta relativa debilidad y la moderada inflación, el Banco Central ha vuelto a recortar el tipo de interés en 25 p. b., hasta el 7,25%. Por el contrario, el Banco Central de Brasil subió el tipo de referencia hasta el 13,75% (50 p. b.), en respuesta a las difíciles perspectivas inflacionistas (8,2% en abril).

responder
nobiliario 9 junio 2015 - 9:12 AM

El pre­si­dente del BBVA, Francisco González (FG), aco­metía hace justo un mes un cambio or­ga­ni­za­tivo del grupo para en­carar de ma­nera di­recta el reto di­gital al que se en­frenta la banca y que tanto ha pre­go­nado desde hace años. Pero entre los nuevos res­pon­sa­bles en el or­ga­ni­grama de la en­tidad no ha in­cluido ni a ex­pertos de­mos­có­picos ni a ex­pertos en re­la­ciones in­ter­na­cio­na­les. Mientras que en España se viven días de­ci­sivos para la cons­ti­tu­ción de ayun­ta­mientos y par­la­mentos au­to­nó­mi­cos, las elec­ciones ce­le­bradas en México y Turquía, sus dos grandes apuestas in­ter­na­cio­na­les, ofrecen pa­no­ramas po­lí­ticos muy in­cier­tos

responder
nobiliario 9 junio 2015 - 9:13 AM

Antonio García Pascual, economista jefe para Europa de Barclays, avisa del impacto del nuevo tablero político en España http://economia.elpais.com/economia/2015/06/05/actualidad/1433496993_619235.html

responder
ñews 9 junio 2015 - 9:13 AM

Grecia enfrentaba fuertes presiones el lunes, principalmente del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para cerrar un acuerdo con sus acreedores tras días de recriminaciones en torno a diversas propuestas para destrabar los fondos de rescate restantes.

A fines de mes se cumple el plazo para alcanzar un acuerdo que concluye el programa de rescate y permita la entrega de los restantes 7.200 millones de euros (8.100 millones de dólares) que permitirán a Grecia pagar sus deudas.

Obama y la canciller alemana Angela Merkel pidieron a Grecia que concluya con prontitud las prolongadas conversaciones del rescate.

Al finalizar la reunión de mandatarios de las siete economías más grandes del mundo en Elmau, Alemania, Obama dijo que “hay un sentido de urgencia” para resolver la situación”.

“Grecia tiene que actuar con seriedad en torno a las reformas que debe poner en marcha”, dijo Obama. Los griegos, añadió, tendrán que tomar “decisiones políticas duras que serán benéficas en el largo plazo”.

Merkel dijo que “no queda mucho tiempo” para forjar un acuerdo a fin de facilitar más fondos a una Grecia atribulada financieramente, y que ese país debe acceder a poner en orden sus finanzas y su economía.

Grecia está peligrosamente al borde de la mora en el pago de sus deudas al Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. “Queremos que Grecia permanezca en la eurozona pero tenemos el mensaje claro de que la solidaridad requiere que Grecia implemente medidas”, dijo Merkel.

Antes, el vocero del gobierno Gabriel Sakellaridis también buscó acallar las versiones que circularon sobre posibles elecciones asegurando que no está a consideración del gobierno. Algunos ministros habían planteado esa posibilidad como una opción si no se consigue una solución a las gestiones sobre el dinero del rescate.

Las conversaciones entre Grecia y sus acreedores están estancadas desde la semana pasada, cuando el primer ministro Alexis Tsipras rechazó por considerar inaceptable una propuesta formulada por las tres instituciones que supervisan el proceso del rescate financiero: el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea.

Las preocupaciones de que Grecia incurra en mora y abandone el euro mantuvieron en vilo a los mercados bursátiles europeos, aunque la bolsa principal de Atenas recuperó parte del terreno que había perdido con un alza del 0,5%.

La semana pasada, el gobierno griego decidió aplazar un pago que debía el viernes pasado al FMI. En cambio, optó por reunir todos los cuatro pagos adeudados este mes para el 30 de junio. Esta opción es admitida por las reglas del FMI, aunque solo fue utilizado una vez, por Zambia, en los años 80.

Sakellaridis reiteró que Grecia considera que su propuesta -un documento de 47 páginas entregado por Tsipras durante una visita a Bruselas la semana pasada- constituye la base para un acuerdo, pero afirmó que había margen para negociar. “El equipo negociador griego que ha ido a Bruselas está evidentemente allí para detectar el margen de convergencia con vistas a una solución mutuamente aceptable para ambas partes”, afirmó.

responder
ñews 9 junio 2015 - 9:14 AM

El mundo debe dejar de utilizar combustibles fósiles para finales de este siglo, anunciaron el lunes los líderes del G7, imponiendo una ambiciosa pero distante meta antes de una cumbre climática que se realizará este año.

Además, los líderes de las siete democracias más acaudaladas advirtieron a Rusia que las sanciones impuestas por sus acciones en Ucrania seguirán hasta que se cumpla en su totalidad un alto al fuego en el oriente ucraniano y que esas sanciones podrían endurecerse en caso de ser necesario.

La canciller alemana Angela Merkel, anfitriona del encuentro, planteó llegar a un compromiso para “descarbonizar” la economía global, es decir, eliminar las emisiones de dióxido de carbono que surgen de la quema de petróleo, gas y carbón. Aunque el objetivo se impuso para finales de siglo, los siete líderes también destacaron que se “necesita acción concreta y urgente para abordar el cambio climático”.

Los líderes aceptaron reducir las emisiones de combustibles fósiles para 2050, de 40 a 70% de las emisiones de gases de invernadero que había en 2010 y que son culpables del calentamiento planetario. El objetivo desanimó a algunos activistas ambientales, pero los líderes dijeron que también se comprometerían a transformar los sectores de energía en sus países para emitir menos emisiones de carbono.

Ulf Moslener, profesor de finanzas y energía sustentable en la Frankfurt School of Finance & Management, dijo que el compromiso del G7 es “básicamente una confirmación de lo que ya se había pactado” en cambio climático y su principal valor fue lograr que los países desarrollados estuvieran en la misma página que las naciones en desarrollo.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió a los líderes mundiales que los esfuerzos por combatir el terrorismo fracasarán si no respetan los derechos fundamentales.

Ban dijo al G7 que la lucha contra el extremismo violento podría requerir medidas de seguridad e incluso acciones militares. Pero advirtió que “cuando los esfuerzos antiterroristas ignoran el imperio del derecho y violan los derechos fundamentales -que suelen hacer con frecuencia-, no solamente traicionan los valores que dicen atesorar, sino también pueden terminar avivando el extremismo violento”.

Agregó que incriminar a minorías enteras aumenta el resentimiento, el radicalismo y el extremismo en dichas comunidades.

El grupo conformado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos también anunció que respaldará planes para mejorar la lucha contra enfermedades mortíferas, como el ébola, y se propone rescatar a 500 millones de personas de la hambruna y desnutrición para el 2030.

En su participación, el presidente Barack Obama afirmó que aunque tardará tiempo y no será fácil, los milicianos del grupo extremista Estado Islámico serán derrotados y expulsados de Irak.

Obama reconoció que los desafíos son significativos en Irak, pero agregó que el éxito dependerá de que una coalición internacional efectiva apoye al primer ministro iraquí Haider al-Abadi.

Sobre Rusia, el presidente estadounidense dijo que los líderes del G7 hablaron de pasos adicionales si Moscú sigue realizando acciones militares en Ucrania. El grupo también condenó en un comunicado la “anexión ilegal” del territorio ucraniano de Crimea por parte de Rusia el año pasado.

responder
gastos 9 junio 2015 - 9:14 AM responder
fe 9 junio 2015 - 9:14 AM

Demasiado optimistas las previsiones del FMI http://dlvr.it/B8B9y1

responder
fe 9 junio 2015 - 9:14 AM

Evolución del precio de los carburantes en España http://dlvr.it/B8BD7W

responder
Press 9 junio 2015 - 9:15 AM

Así ya podrá: el Manchester United, que se ha aupado este lunes al título de club de fútbol más valioso del mundo, va a gastarse este verano 200 millones de libras en fichajes. Objetivo del equipo dirigido por Louis Van Gaal: batir como sea la próxima temporada al Chelsea de Jose Mourinho. De momento, ya ha batido un récord mundial absoluto al traspasar el valor de la marca Manchester United la barrera de los 1.000 millones de dólares por primera vez.

O sea, al revés de la cita más fa­mosa de Van Gaal, ‘todo po­si­tivo, nada ne­ga­ti­vo’. La con­sul­tora Brand Finance ha hecho pú­blica este lunes su tra­di­cional lista de las 50 marcas más va­liosas del fútbol mun­dial. Y al primer lugar ha tre­pado el United: vale 1.206 mi­llones de dó­lares en 2015. Un gran salto desde la ter­cera plaza que ocu­paba el año pa­sado. En va­lor, el vuelco ha sido mucho ma­yor: ha cre­cido un 63% desde los 739 mi­llones que valía en 2014. Algo habrá te­nido que ver la cla­si­fi­ca­ción para la Champions League. Para la eli­mi­na­toria pre­via, todo hay que de­cirlo, pero ha roto una se­quía preo­cu­pante desde su de­rrota ante el Barcelona en la final de 2011.

La lista de­muestra que donde más di­nero hay, donde más valor tienen las marcas de los clubs es en Inglaterra: son 16 entre los 50, seis de ellos en el Top Ten: United, City (puesto nú­mero 4), Chelsea (5), Arsenal (7), Liverpool (8) y Tottehham (10). Para las is­las, el Celtic de Glasgow es­cocés y el Swansea galés suman dos más, hasta 18. En se­gundo lugar por valor de las marcas de sus clubs, Alemania, con 9. A cam­bio, el Bayern pierde el li­de­rato y baja al se­gundo puesto, con 933 mi­llones de dó­lares de valor de marca.

El tercer país, con siete marcas de clubs entre las 50 más va­lio­sas, es Italia, aunque el pri­mero, La Juve, fi­gura en un­dé­cimo lu­gar. Los otros son Milan, Inter, Napoli, Roma, Lazio y Fiorentina. Y el cuarto país, con cinco clubs entre los 50, es España. El Real Madrid ha ba­jado del se­gundo al tercer puesto, pero su marca se ha re­va­lo­ri­zado un 14% y ahora vale 873 mi­llones de dó­la­res. También ha ba­jado, del cuarto al sexto y pese a su triunfo en Berlín, el Barcelona. Vale justo cien mi­llones menos que el club me­ren­gue. Los otros tres son el Atlético de Madrid (ha ba­jado del 19 al 23 y vale 151 mi­llo­nes), el Valencia (ha des­cen­dido del 29 al 39 y vale 107 mi­llo­nes) y Sevilla (también ha caído del 40 al 47, y su marca vale 81 mi­llo­nes).

Como con­so­la­ción para los es­paño­les, salen triun­fantes en la va­lo­ra­ción de­por­tiva. Como si fuera una agencia de ca­li­fi­ca­ción tipo Moody’s, Fitch o S&P, la lista de Brand Finance ad­ju­dica triple AAA+ al Madrid y Barcelona. Son los únicos que lo­gran la má­xima nota, que es un pel­daño su­pe­rior a la triple AAA pe­lada del Manchester y el Bayern.

responder
esasí 9 junio 2015 - 9:15 AM

Evolución de la renta de los hogares en España. Los jubilados, los únicos que ganan http://bit.ly/1KjWtnZ

responder
esasí 9 junio 2015 - 9:15 AM

Los bancos españoles retrasan la venta de viviendas para evitar pérdidas http://bit.ly/1eXoxS3

responder
kécosas 9 junio 2015 - 9:16 AM

Una nueva línea de Barbies le ha dado a la muñeca de 56 años zapatos planos por primera vez.

El productor de juguetes Mattel sacó versiones más diversas de la muñeca desde enero hasta la semana pasada, con el objetivo de que Barbie representara mejor al mundo. Hay 23 nuevas Barbie Fashionista que muestran 14 diferentes apariencias faciales, ocho tonos de piel, 18 colores de ojos, 22 estilos de cabello y 23 colores de cabello.

El cambio de tacones a zapatos planos es un esfuerzo por darle accesorios a los estilos de calle que Barbie utiliza en la nueva línea, dijo Mattel. Algunas Barbies con orientación profesional vienen tanto con tacones como con zapatos planos.

Barbie ha estado de puntillas desde su lanzamiento en 1959 para que le acomoden los tacones.

responder
dalucía 9 junio 2015 - 9:16 AM

La crisis provocó más de 600.000 ejecuciones hipotecarias http://www.elmundo.es/economia/2015/06/08/5574b18946163f676e8b4585.html

responder
dalucía 9 junio 2015 - 9:16 AM

La mitad de los votantes del PP no quiere a Rajoy como candidato http://politica.elpais.com/politica/2015/06/07/actualidad/1433699278_291261.html

responder
oreidubic 9 junio 2015 - 9:20 AM

Lamentablemente la globalización provoca situaciones no deseadas, pero que hay que matizar.

Cuando leemos en el post 23 que el PIB de la India avanza un 7’5%, hay que entender que la base de cálculo es baja pero que representa un importante avance, que tenemos que pensar que a la larga repercutirá positivamente en la mayoría de la población.

Las condiciones de trabajo para las multinacionales en los países emergentes pude considerarse inhumana para nuestros criterios, pero suponen un importante avance para los trabajadores de estos países. Si no fuera así, no tendrían la oferta laboral que tienen. ¿Lamentable?… sí… pero la cruda realidad.

Sólo tenemos que pensar las bofetadas que había aquí hace 35 años para entrar a trabajar en una multinacional de nueva implantación… pueblos enteros (en Girona el caso más claro era Celrà con la Paanasonic) trabajando para estas fábricas.

La globalización ha hecho que cerrase la planta en Celrà y en un viaje mío por el Vietnam vi a la “sustituta”… mega factoría con miles de “vespinos” en el párking con gente trabajando por el doble que sus compatriotas…. que deben ser 300 pavos al mes, no más.

Indecente pero, a la vez y paradójicamente, bueno para estos países.

De difícil solución, la verdad.

responder
Anónimo 9 junio 2015 - 9:37 AM

Conversando ayer desde Wall Street http://dlvr.it/B8NY9X

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2015 - 9:46 AM

#38, oreidubic

la mayor culpa de su sentimiento de pobreza la tienen los tiempos que les ha tocado vivir, me explico: Viven con 50 – 500 años de retraso, pero por la TV, Internet etc.. medios ya pueden ver lo que hay en el primer mundo… y comparandose ya me imagino como se sienten… la pobreza es relativa…

Si no sabian de occidente vivirian peor, pero su sentimiento de pobreza/riqueza seria totalmente otro, basado a su entorno inmediato… serian mas felices sin conocernos, eso seguro…

Pero la realidad es la que es… ellos saben de nosotros, nosotros de ellos y eso no creo que se podía/debía evitar… Hay que tomarse el tema con mucha filosofia /sabiduria… es que no es de fácil arreglo ni de conclusiones simplistas…

responder
Precario 9 junio 2015 - 9:50 AM

Es la gallina de los huevos de oro. No conozco ningún otro sector con tanto margen. Son los únicos que pueden permitirse el precio de metro cuadrado en las grandes zonas comerciales de cualquier ciudad.
De todos modos, y por muy barata que sea la ropa, la calidad es deplorable en la mayoría de los casos. Muchísimas prendas vienen con taras (camisetas “torcidas”, hilos sueltos, botones mal cosidos…). Nuestras madres y abuelas jamás tolerarían semejantes fallos.
En resumen, compramos ropa de mierda, en zonas comerciales de lujo, lo que me lleva a pensar que aunque nos parezca barata la pagamos muuuy cara para lo que es.

Respecto a los problemas laborales comentar que en mi sector hace un par de años hubo un incremento importante de varias materias primas importadas de India y Vietnam. Cuándo preguntamos por las causas, el importador nos explicó sin paños calientes que la mayor persecución del trabajo infantil era el problema. Los niños limpiaban de impurezas el producto. En todo el sector nadie movió una ceja. Sólo preguntaron por el aumento de costes y cómo intentar esquivarlo. Si el precio es suficientemente bueno, no se hacen preguntas, de ningún tipo, nunca.

responder
Anónimo 9 junio 2015 - 9:52 AM

¿Qué es la ‘banca en la sombra’? http://dlvr.it/B8PW1J

responder
Luchando 9 junio 2015 - 9:53 AM

La mejora de condiciones en países emergentes vendrá con el tiempo, como ocurrió en España. No es un suceso, es un proceso y espero que con la mejora en las comunicaciones sea más rápido de lo que fue aqui.

En mi opinión, lo que podemos hacer nosotros para que ese proceso sea más rápido es sencillo. Si una marca, (sea cual sea, que parece que siempre demonizamos a la misma…) obtiene un beneficio de 2.000 millones y gasta medio en auditar procesos para “mejora” de las condiciones de sus trabajadores, pues no merece que yo compre sus productos. Y en mi relación con ellos, (uno vende y otro compra, independientemente del tamaño de cada uno), han perdido.

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2015 - 9:59 AM

#41, Precario
jeje… ayer nos reímos con mi mujer. Viene la madrina de mi hijo, rica desde la cuna y con ingresos altos hoy día, enseña un producto que se ha comprado en un sitio de lujo por 170€… Casualmente en el trabajo habíamos comprado a por mayor del mismo por 20€ y eso que no conseguimos comprarlo directamente de fabrica… No es textil , sino cosmético…

Muchos montan ya un establecimiento “de ricos” y les/nos venden cualquier cosa con un margen bestial… Todo un arte eso..

responder
Paganini 9 junio 2015 - 10:06 AM

La “globalización” sólo ha favorecido a los de siempre, para poder ganar más, explotar más y no respetar unas mínimas condiciones de vida; justo lo contrario de lo que alguno creía; y se se lo creyeron porque había una OIT, una ONU, una “Carta de los Derechos Humanos” ; ONG’s variopintas e incluso surgieron organismos supranacionales con facultades ejecutivas (la hoy UE) que parecía que iban a armonizar por arriba, nunca por debajo de los mínimos que marcaba el “estado del bienestar”; e incluso por la fuerza podrían (OTAN) obligar a otros países a doblegarse a sus “altruistas intereses” y se negociaría unos mínimos, que para eso habían detenido las insanas intenciones de los inhumanos y antiobreros nacional-socialistas.
¡Y una m+erda como el sombrero un picaor!
Los organismos sólo se han utilizado para colocar muy bien pagados a los hijos de la alta burguesía y la globalización ha sido en perjuicio de la clase trabajadora, no para suprimir paraísos fiscale y/o dictaduras expoliadoras.
Las transnaciones sí han globalizado la fiscalidad y los derechos laborales, para pagar menos y ganar más; es más inhumana una SA que una pequeña empresa familiar, hay que ganar más porque hay más a repartir y el anonimato protege.
El que conozcamos al dueño de Inditex, no deja de ser una anécdota.
Por mi parte, no comprar productos de esas marcas es lo más ético, aunque comprendo que con los sueldos que también se pagan aquí, mucha gente tenga que ir a la ropa más barata para que otros puedan llenar de combustible sus yates.

responder
Anónimo 9 junio 2015 - 10:37 AM

45, Paganini eso no es cierto, los datos están ahí: el hambre se reduce en el mundo y la mortalidad infantil. La globalización ha hecho bien a cientos de millones de personas y si no, mira como estaba China o la India hace 3 dçécadas

responder
pataksi 9 junio 2015 - 10:50 AM

El precio manda, lo he leido en este blog mil veces. Y cuando he intentado llevarle la contraria, me he tenido que esforzar y luchar contra mi mismo. El hecho de informarse sobre la ética de la empresa sobre las condiciones de trabajo de sus subcontratas ya supone un coste en tiempo, así que desde este lado de la cadena va a ser muy difícil que se resuelva, salvo grandes desgracias como la del artículo de hoy.

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2015 - 11:08 AM

#47, pataksi
tampoco es tal esfuerzo, yo tengo mi lista de los que no compro nada… y tambien me voy elaborando un filtro anti publicidad y anti moda de rebaño… a mi y a los míos…

La semana pasada hemos comprado con mi hijo unas galletas con dibujo de Pepa Pig (casi no se pueden comer) y otros sin dibujo “de moda” y hemos comparado la calidad de las galletas y hemos hablado de eso que no se compra por el dibujo sino por la calidad del contenido y por el precio… Me costara algo para que lo comprenda, pero lo comprenderá… Claro que si los “pais” son mas t.ontos que los niños y se lanzan a cualquier cosa que brilla… pues…

responder
colores 9 junio 2015 - 11:34 AM

Tres años se cumplen del rescate a España que ‘nunca ocurrió’ y tenemos una recuperación “que solo el Partido Popular ,FMI,EU y demás medios afines….. ve”.los ciudadanos……..no percibimos… http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6776136/06/15/Se-cumplen-tres-anos-del-rescate-a-Espana-que-nunca-ocurrio.html#.Kku8mZAVGSfunI6 …

responder
Anónimo 9 junio 2015 - 12:31 PM

Y luego dicen que los que criticamos a Podemos estamos enarbolando el discurso del miedo, ¿y esto qué es?
Tsipras: si cae Grecia “sería el principio del fin de la eurozona” http://www.euribor.com.es/2015/06/09/tsipras-si-cae-grecia-seria-el-principio-del-fin-de-la-eurozona/

responder
colores 9 junio 2015 - 12:47 PM

Anoche regresando a casa , me puse a escuchar la brújula de la economía..que mas bien le podían denominar “la voz de su amo” donde todos estaban deacuerdo en la propuesta de los empresarios en hacer pagar a los trabajadores no cualificado, una parte de su salario en concepto de aprendizaje…las limpiadoras/o, camareras/os, etc…..tendría que abonar al empresario una parte del salario mínimo, para “aprender” me recordaba a la dueña de un puticlub que decía que era un hotel normal……..solo que cobraba 60 euros la hora de habitación, si gana otra vez el PP esta “Señora podrá detraerle a las prostituta una cantidad en concepto de aprendizaje……si me lee algún tertuliano ….decirle que como periodistas del régimen que son tendrían que estar todos en la puta calle, ya que pese a la sucesivas campañas pro gubernamentales…..el gobierno disfruta cada día de peor imagen y espero que anticorrupcion investigue algún día la colaboración de los periodistas y medios de comunicación con la corrupción…..

!!se han callado toda la corrupción durante tres décadas !! y lo que están callando………….

responder
oreidubic 9 junio 2015 - 12:51 PM

#44 Juanito Gonzale

Entramos en el maravilloso mundo del escandallo….. Red-Bull, Coca-Cola, Cosméticos premium… todo un mundo donde el gasto “tradicional” más importante es el agua y el resto de costes variables hay que tenerlos en cuenta con el concepto publicidad… es decir, el precio de coste de la Coke sería de 3 céntimos por lata, pero se gastan millones en publicidad, que repartidos por lata serán 20….

Si a esto añadimos la falta de rotación de los productos premium (hablo de cosméticos) y la necesidad de tener la venta en zonas cotizadas, luego vemos los elevados márgenes del vendedor final… si yo tengo que tener en el aparador un reloj de 15.000€, que vendré dos unidades al año, está claro que el fabricante me tiene que ofrecer un extra-margen para mantener este “circulante”…

El caso de Red-bull i Coca Cola son más “commodities” y el margen es escasísimo peroson de gran consumo…. y si alguien lo encuentra fácil, nada… a repetir el modelo…

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2015 - 1:07 PM

#52, oreidubic

pues… que decirte… menos mal que soy un bicho mu’raro , porque si habia mas como yo, la Coke y el Redbull tendrian un grave problema… que no venderian una m.ierda vamos…

Pero la peña es como es… y luego se queja de lo que hacen las multinacionales y tambien se quejan de obesidad o de tencion alta o de mala salud, cosas que van de mano con el consumo diario de la Coke…. en fin…

responder
Anónimo 9 junio 2015 - 3:21 PM

La CEuropea recibe otra propuesta de reforma de Grecia ¿Otra? Noooooo!!!! http://dlvr.it/B8ZSgJ

responder
Eufemio 9 junio 2015 - 4:00 PM

Cuando era pequeño, un día sí y otro también, el telediario mostraba como sexta noticia o así, sin darle mucha importancia, imágenes de talleres textiles catalanes ardiendo debido a la acumulación de telas, según ellos. Para cobrar el seguro según mis mayores .
Y por lo que contáis los que vivís allí, poco queda de la, un día, poderosa industria textil catalana. ¿ Coincidencia ?

responder
santi27 9 junio 2015 - 4:58 PM

Mi prima tiene una tienda de ropa buena, bien hecha, de calidad europea y este es el último año que tendrá esa ropa porque “No la compra casi nadie” y ella ya a dicho que no puede más que con suerte vienen un puñado de clientes al día que la mayoría solo miran y cuando ven un pantalón a 70 euros salen corriendo y en la tienda que hay al lado low cost bangladesh siempre hay 20 personas en todo momento revolviendo ropa y llevándose bolsas llenas.
Yo tengo un negocio y las teorías son fantásticas y la justicia social y la solidaridad y toda esa rollo progre social demócrata queda muy bien en la tele pero la realidad es la que es y ojala hubiera otra pero la realidad es que estamos compitiendo con peña agradecida de trabajar 10 horas por cuatro duros así que o atiborramos el país de emigrantes para que trabajen esas 10 horas por cuatro duros o somos nosotros los que acabamos currando 10 horas por cuatro duros y aquí no hay ningún plan B por mas cuentos que nos vendan algunos.

responder
oreidubic 9 junio 2015 - 5:37 PM

#55 Eufemio
Pues tienes toda la razón…. poca cosa queda de la otrora poderosa industria textil catalana… varios factores han afectado….. una de ellas es el pensar que no se acabaría nunca y no invertir en innovación… fruto, quizás, del exceso de porteccionismo de tiempos pretéritos… aunque algo queda, gracias a la innovación y saber distinguirse de lo general, pero con cuotas de mercado ridículas… en esto el gigante gallego ha dado sopas con hondas a todos los de aquí…

De hecho sólo hay que ver a los presidentes del Barça para ver cuales son las industrias punteras de Catalunya… primero los algondoneros, luego los inmobiliarios y ahora los de la nueva “economía”, con el paso (breve) de un hotelero arruinado…

Y si miramos al Español, igual…. algodoneros, Tabacos de Filipinas y ahora los nuevos ricos…. vendedores de alimentación de grandes consumos…

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2015 - 6:24 PM

#57, oreidubic

el tal Amancio tuvo exito por un simple hecho… Empezó con lo de vender… y de allí ya empezó a ver donde y como producir lo que mas se vende… y seguir vendiéndoselo el solo… hasta cerrar el circulo de la forma que mas le interesa y solo externizar lo que le interesa que no este dentro de la empresa, como los talleres con esclavos por ejemplo…

Es un modelo mucho as virtuoso que montar una fabrica de textil y esperar pedidos, que no vienen porque se van a Bangladesh…

En realidad despues de 2 años dedicados a solo vender, este año ya nos hemso atrevicho a crear producto tangible… nos parecio que podriamos vender ciertas cosas y nos aventuramos…. pues, nos los vendemos a buen ritmo… y con un margen de solo 100% , jeje… pero si quieres dar el paso de que otro los venda, ya la cosa no es tan buena… o hay que bajar calidad o hay que subir precio…

responder
Tano 9 junio 2015 - 6:31 PM

“…ganando así un tiempo precioso.”

… mientras les hacen trabajar como exclavos en el barco sin que nadie lo pueda ver durante 7 días/semana y 16 horas/día. Esto no es un rumor; ¡esto es una visión en blanco y negro hasta para el mas ciego!

responder
Tano 9 junio 2015 - 6:33 PM

¿! exxxxclavos?!!!, perdón por la “x”, ¡qué feo me ha quedado!!

responder
avanza 15 junio 2015 - 2:09 PM

Es curioso como actúa aquí el ser humano, resulta que casi todos se quejan de este hecho pero luego al final las empresas que mas crecen en el textil son aquellas que fabrican en países de este tipo con condiciones inhumanas

¿Porque son las que mas crecen estas empresas si luego se supone la mayor parte de los clientes se quejan de estas muertes…?

Por precio, al final, la mayoría solo miran para su bolsillo…

responder

Deja un comentario