¿Qué es el riesgo país?

por Carlos Lopez

Riesgo-país-1100x618Cada país tiene sus peculiaridades económicas, sociales, políticas y demás que establecen un riesgo promedio en las inversiones que se efectúan, lo que se conoce como riesgo país porque de acuerdo con este entorno económico, los inversores tendrán una mayor o menor probabilidad de incurrir en pérdidas por poseer determinados activos. Específicamente, el riesgo país está vinculado con al capacidad o la incapacidad de afrontar los pagos de la deuda del sector público. Las agencias de rating realizan sus calificaciones del riesgo país mediante una serie de variables que miden la capacidad de efectuar las transferencias internas y externas. Estas variables se agrupan en tres categorías: Aquellas que miden la salud de la economía, las que se utilizan para medir la capacidad del sector público de afrontar los servicios de la deuda (la transferencia interna) y aquellas variables que miden la capacidad de la economía en obtener divisas y cumplir los compromisos adquiridos en divisas extranjeras (la transferencia externa).

La salud de la economía se mide principalmente por la tasa de crecimiento, la tasa de inflación y el nivel de ingreso per capita. El mix perfecto de una economía es aquella que muestra elevadas tasas de crecimiento y un aumento del ingreso per capita, mientras que la inflación está controlada. Al mismo tiempo, el desarrollo del mercado de capitales es una variable a tener en cuenta ya que los países con un sistema bancario perfectamente desarrollado y que cuenta con grandes inversores institucionales tendrá una mejor posición para afrontar los pagos.

La variables que miden la capacidad de afrontar la deuda son el déficit fiscal y el nivel de deuda pública. Aquellos gobiernos cuyos déficits fiscales estén desatados no sólo deben financiar el gasto político y social del país sino los vencimientos de deuda con nuevas emisiones, lo que tiende a ser un circulo vicioso que ataca a la solvencia de la nación.

Entre los indicadores que analizan la capacidad de realizar una transferencia externa tenemos a la relación entre la deuda externa y las exportaciones o también el stock de reservas internacionales frente a las importaciones de la economía. Aquellos países que presentan una elevada relación entre deuda externa frente a exportaciones presentan una mayor vulnerabilidad, al igual que aquellos países que cuentan con menores reservas internacionales.

Existen otros elementos un tanto más subjetivos para establecer el riesgo país como la voluntad de pago a sus acreedores. Esto supone que  los gobiernos pueden valorar o tomar la decisión de no pagar la deuda porque estiman que los costes del default no serán superiores a otros costes como costes por los costes sociales o bien los costes de la estructura administrativa. Dado que la voluntad es un término demasiado ambiguo y muy discutible, lo que si hay que tener claro es que las valoraciones de los partidos políticos  sobre si hay que afrontar o no los pagos de la deuda, genera una incertidumbre adicional en el riesgo país.

En base a las anteriores variables que afectan al riesgo país, las agencias de calificación de riesgo consideran si los instrumentos emitidos por un determinado país son aptos como grado de inversión (investment grade)dependiendo de la capacidad de pago y su representación en letras implica aclanzar Baa3 para Moody’s o BBB- para el resto de calificadoras. Sin embargo, tampoco hay que tener una fe ciega en sus calificaciones porque ha habido graves errores en la valoración del riesgo país. Por ejemplo, a finales de los años setenta ¿Saben cuál era la calificación de Moody’s y S&P sobre Venezuela? Una AAA, y justo antes de que el país sufriera la crisis de deuda. El problema en este caso en particular o bien en otros supuestos posteriores es que las agencias de calificación tienden a dar un peso muy relevante en sus análisis de riesgo a las variables económicas que miden la generación de divisas frente a la deuda, como por ejemplo deuda exportaciones o bien el déficit en cuenta corriente del balance de pagos, y un peso menor  a aquellas variables que miden la solvencia de los gobiernos y la capacidad potencial de crear nuevas divisas. En el ejercicio 1980-81 Venezuela presentaba un superávit de cuenta corriente del 6% pero su déficit primario (descontando intereses) era del 12%, lo que conllevo a una dura crisis en la economía venezolana.

78 comentarios

Droblo 28 mayo 2015 - 7:50 AM

China domina el transporte marítimo http://dlvr.it/B08skm

The Global Hunger Index http://dlvr.it/9znZ8G

Viñeta de Mas http://dlvr.it/9zpQ40

responder
austriaco 28 mayo 2015 - 8:01 AM

Mariano Rajoy reculó ayer y no descartó cambios en el PP y en el Gobierno que el mismo lunes había negado. Con todo, la falta de iniciativa del presidente tiene atónito a los cargos de su propia formación. Dos gestos se reclaman de manera urgente, uno en el partido y otro en el Gobierno: en el PP, la creación de un comité de pactos que gestione la situación creada tras las elecciones del domingo, y en Moncloa, la convocatoria institucional de los otros actores políticos nacionales validados en las urnas.

Ayer, algunos alcaldes del PP llamaron a la sede de Génova pidiendo instrucciones sobre cómo proceder en sus demarcaciones. La única respuesta que recibieron fue un encogimiento de hombros. Nadie sabe qué hacer. La falta de iniciativa del PP dejó el campo abierto para que Esperanza Aguirre comenzara a lanzar ideas en línea con su campaña, la cual no despertó el apoyo electoral que ella esperaba: el martes propuso un pacto para aislar la candidatura de Manuela Carmena en Madrid y ofreció sus votos al candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, y ayer rectificó y propuso un gobierno de concentración que incluya a Ahora Madrid, pero sólo si renuncia a su programa.

El alcance estratégico de estas propuestas no está claro y el PP ni siquiera ha comprobado si pueden aplicarse de forma coherente en todo el país. La falta de una cultura de pactos en la política española es lo primero que ha quedado a la vista: prosperan las propuestas de crear “cordones sanitarios” (unos contra el PP, otros contra Podemos y otros contra Bildu) más que de alcanzar acuerdos constructivos. Proliferan una serie de requisitos que invaden la intimidad del otro (condicionar la organización interna o la legitimidad del programa) que no son la mejor forma de entablar una negociación.

Lo más llamativo es que todo esto se da en un país cuyo sistema constitucional establece un mecanismo denominado moción de censura constructiva, que se ve que no ha sido utilizada con éxito nunca para nada importante.
Lo lógico sería considerar un éxito de la democracia que ésta sea capaz de integrar en las instituciones a todos los que han aceptado las reglas del juego, pero aquí parece que eso fuera una maldición. Sobre todo cuando el mismo sistema que aupó a Bildu al ayuntamiento de San Sebastián y a la Diputación de Guipúzcoa ha castigado ahora su mala gestión y se los ha sacudido de encima como un mal sueño.

Que el PP defina una política coherente de pactos facilitará que el PSOE establezca la suya. Los socialistas no tienen un escenario fácil por delante y les va a costar gestionar lo que han conseguido.

Lo otro es la dimensión institucional. Es verdad que el hecho de que Podemos no se presentara con su propia marca complica las cosas desde el punto de vista formal, pero nadie duda de que Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias al menos deberían ser saludados oficialmente.

Nada de esto se ha puesto en marcha y los ciudadanos asisten atónitos al espectáculo de un partido gobernante donde no se marchan los que se deberían ir y donde se están yendo algunos que no se deberían marchar, mientras su presidente y su secretaria general no dicen ni pío. El PP ha recibido seis millones de votos, pero nuestro diseño institucional le ha privado de una enorme cuota de poder. Pero el que aún tiene debería gestionarlo de la mejor manera posible.

[email protected]

responder
2.2 28 mayo 2015 - 8:16 AM

 El déficit del Estado se situó en –1,09% del PIB, –11.984Mn€, entre
enero y abril en términos de contabilidad nacional, menos de lo acumulado
en el mismo período de 2014 (–1,38% del PIB).
 En términos de caja el déficit fue de –0,23 del PIB, mejorando también
lo acumulado entre enero y abril de 2014 (–1,43% del PIB).
 Los ingresos aumentaron un +24,0% en términos interanuales hasta
abril. La recaudación por IVA avanzó un +19,5% y la de IRPF un
+6,7%, mientras que la recaudación de impuestos especiales disminuyó
un –2,0%.
 Los gastos aumentaron un +3,1%. Las transferencias corrientes disminuyeron
un –2,9%, mientras que los gastos financieros aumentaron un
+5,7% y los gastos de personal subieron un +3,3%.
 Hoy se ha conocido también el déficit de las Comunidades Autónomas
hasta marzo, un –0,20% del PIB (vs. –0,7% objetivo anual y vs. –
0,27% en marzo de 2014), así como el superávit de la Seguridad Social,
que a cierre de marzo fue de +0,25% del PIB (vs. –0,6% objetivo
anual y +0,32% en el mismo periodo de 2014), lo que significa que el
déficit público en el tercer mes de 2015 se situó en –0,78 del PIB vs. –
0,69% en marzo de 2014 (ex entes locales).
 Las cifras de déficit del Estado hasta abril mejoran lo visto hace un año.
Según nuestras estimaciones, el mayor crecimiento económico y los
mayores ingresos impositivos (+4,3% en los cuatro primeros meses del
año), asumiendo un aumento controlado de los gastos, permitirían
cumplir los objetivos de déficit este año (–4,2%) y, aunque
podría haber una ligera desviación, también del siguiente (–2,8% en 2016e).

responder
Droblo 28 mayo 2015 - 8:17 AM

Mapa Mundi de kilocalorias consumidas por día http://dlvr.it/B08sw9

Crece el uso de anticonceptivos en el mundo pero África sigue por debajo de la media http://dlvr.it/B08n1p

http://www.droblo.es/evolucion-del-eurusd-en-lo-que-llevamos-de-2015/

responder
b 28 mayo 2015 - 8:17 AM responder
b 28 mayo 2015 - 8:18 AM

¿Todavía cree que no hay burbuja en la Bolsa china? Mire estos 9 gráficos
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/todavia_cree_que_no_hay_burbuja_en_la_bolsa_china_mire_estos_9_graficos

responder
2.2 28 mayo 2015 - 8:32 AM

Que la recuperación se está asentando en la eurozona parece cada vez más evidente, al igual que es ya casi un tópico que ese crecimiento es mayor en Alemania y en algunos países periféricos, que en Francia e Italia. Pero, ¿hasta qué punto están respondiendo los datos a este esquema?

Recientemente se han publicado las estimaciones de crecimiento del PIB del primer trimestre del año para varios países, y esta semana han salido los datos de mayo de los PMI de la empresa Markit, el indicador más térmico para seguir de cerca la coyuntura a corto plazo. En ambos casos, ha sido una sorpresa el desempeño peor de lo previsto para la economía alemana, y relativamente bueno para Francia, lo cual puede tener una lectura en general positiva, ya que es bueno que el crecimiento se asiente en todos los países grandes de la zona y dejemos de hablar de países “enfermos de Europa”.

Alemania creció en el primer trimestre un 0.3% en tasa trimestral, cuando se preveía un 0.6%, mientras que los indicadores de Markit de marzo y abril, menos positivos, confirman que la confianza en la economía alemana se ha moderado y está más en línea con los datos de actividad. Da la impresión de que la mayor economía europea, junto a otros países fuertemente dependientes de las exportaciones, se ha visto afectada por una demanda algo menor del exterior en el primer trimestre, al haberse frenado casi en seco el crecimiento estadounidense a principios de año (en gran medida por causas temporales) y, lo que es peor, por las dudas que persisten sobre muchas economías emergentes, empezando por China. Sin embargo, también es probable que esta desaceleración sea temporal, ya que los datos de exportaciones de los dos últimos meses han sido más positivos.

Francia, en cambio, creció un 0.6%, bastante más de lo previsto, y los indicadores recientes han mejorado claramente a pesar de las continuas dificultades del gobierno para llevar a cabo reformas de calado que apoyen la recuperación y ayuden a mejorar la competitividad –Francia es el único país de la eurozona con un déficit externo persistente. Italia también está saliendo de la recesión (creció un 0.3%) y parece que los cambios recientes en la estructura del mercado de trabajo están teniendo un efecto positivo sobre el empleo. Ambos países están basando más su recuperación reciente en la demanda interna, y contribuyen al reequilibrio en el crecimiento en la zona euro hacia un patrón mixto de demanda externa e interna.

Todo ello hace que las previsiones para el conjunto del año sean optimistas. Es cierto que la aceleración de la economía se ha estabilizado alrededor de un 0.4% por trimestre (lo que supone una tasa anualizada superior al 1.5%, algo mayor que el crecimiento potencial), y que las dudas sobre Grecia, el mundo emergente y las tensiones de fondo con Rusia ponen un freno a una mayor expansión, pero también lo es que los poderosos factores que sustentan la recuperación siguen vigentes: el precio del petróleo y el tipo de cambio frente al dólar son mucho más bajos que el año pasado, a pesar del repunte reciente de ambas variables, y el BCE mantiene una política muy acomodaticia a través de tipos de interés casi nulos y de un programa de expansión cuantitativa que no parece dispuesto a aflojar, para que las expectativas de recuperación de actividad e inflación sigan creciendo.

Miguel Jimenez González-Anleo

responder
´Ciudadanos 28 mayo 2015 - 8:33 AM responder
carlos leiro 28 mayo 2015 - 8:34 AM

Riesgo Pais es un invento, uno mas, para sacar tajada de una situación. Recuerdo que el riesgo país de España subió a valores increíbles en poco tiempo y luego bajo, ahora bien en la economía real no había cambios que justificaran esa suba seguida de esa bajada . Lo que sí sé es que unos pocos se llevaron una buena parte de la torta y no fue la gente de España.

responder
ñews 28 mayo 2015 - 8:35 AM

Las autoridades fiscales de Estados Unidos creen que los ciberpiratas que se robaron datos personales de contribuyentes de un portal oficial son de Rusia, dijeron funcionarios a The Associated Press.

Los delincuentes robaron información personal de más de 100.000 contribuyentes. El comisionado del Servicio de Rentas Internas (IRS) John Koskinen se negó a revelar a la prensa dónde se originó la intrusión.

Pero dos funcionarios con información sobre el asunto dijeron que el IRS considera que los ladrones estaban en Rusia, sobre la base de datos de computadora sobre cómo accedieron a la información.

Los funcionarios hablaron a condición de preservar el anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente una investigación en curso.

La revelación resalta el alcance global de muchos ciberpiratas. No es la primera vez que el IRS ha sido atacado por ladrones de identidad desde el extranjero.

En 2012, el IRS envió un total de the 655 rembolsos de impuestos a una sola dirección en Lituania y 343 rembolsos fueron a una dirección en Shanghai, de acuerdo con un informe del inspector general de la agencia. Desde entonces, el IRS ha implementado salvaguardas para evitar fraudes similares, pero los delincuentes también han cambiado sus tácticas.

La información fue sacada de un sistema en internet llamado “Get Transcript”, donde los contribuyentes pueden obtener declaraciones de impuestos y otros documentos de años previos.

Para poder acceder a la información, los ladrones tuvieron que rebasar una pantalla de seguridad que requirió conocimiento detallado sobre cada contribuyente, incluyendo número de Seguro Social, fecha de nacimiento, status de declaración de impuestos y dirección residencial.

El IRS piensa que los criminales obtuvieron originalmente esa información de otras fuentes. Estaban accediendo el portal de la agencia para obtener aún más información de los contribuyentes, lo que podía ayudarles a reclamar rembolsos fraudulentos en el futuro, dijo Koskinen.

“Estamos seguros de que no se trata de aficionados”, dijo Koskinen. “Son realmente organizaciones criminales con los que no solamente nosotros, sino todo el mundo en la industria financiera está lidiando”.

El Congreso está demandando respuestas sobre cómo los ladrones de identidad pudieron robar la información.

La Comisión de Finanzas del Senado programó una audiencia para el martes, en la que deberán declarar Koskinen y J. Russell George, inspector general del Departamento del tesoro para administración de impuestos.

“Cuando el gobierno federal no protege la información privada y confidencial del contribuyente, el Congreso debe actuar”, dijo el senador republicano Orrin Hatch, que preside la Comisión de Finanzas. “Los contribuyentes merecen saber lo que sucedió en el IRS sobre el robo de datos y esta audiencia será el primer paso de muchos que tomará el comité para determinar qué sucedió y cómo el gobierno puede prevenir ataques tales”.

El IRS dijo que está notificando a los contribuyentes cuya información fue accedida. La agencia está proveyéndoles servicios de monitoreo de crédito.

El IRS inició una investigación de lo criminal y el inspector general también está investigando.

responder
ñews 28 mayo 2015 - 8:36 AM

El primer ministro griego afirmó el miércoles que su país está cerca de alcanzar un acuerdo con sus acreedores para el rescate financiero, declaración que suscitó un alza en los mercados accionarios europeos ante la expectativa de un avance en las negociaciones, que han sido lentas y a menudo.

Alexis Tsipras emitió sus declaraciones poco antes de que se reunieran en Bruselas los negociadores griegos con representantes de los acreedores, cuyos préstamos extendidos los últimos cinco años han impedido la bancarrota de Grecia.

“Hemos avanzado bastante. Estamos en el tramo final, cerca de un acuerdo definitivo”, declaró Tsipras a la prensa al cabo de una reunión en el ministerio de Finanzas en Atenas.

“Creo que muy pronto podremos presentar información nueva”, dijo.

No obstante advirtió que aún hay algunos obstáculos ya que Grecia tiene que negociar con tres acreedores distintos, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que “a menudo tienen opiniones encontradas”.

La bolsa de valores de Grecia subía el miércoles después de que se anunciara que los equipos de negociadores y acreedores comenzarían en Bruselas la elaboración de un acuerdo para destrabar la asistencia que necesitaría el país a fin de que cubra un vencimiento de deuda la semana entrante.

El principal índice accionario en Atenas ganaba casi 3,6% y la mayoría de los avances se registrarba poco antes del cierre.

Otros mercados europeos también registraban ganancias: 1,3% en Alemania y 2,1% en Francia.

Horas antes, un funcionario griego dijo que el acuerdo mencionado podría incluir una reestructuración de la deuda, reformas al impuesto a las ventas, equilibrio presupuestal y reducciones a los retiros anticipados. El funcionario, quien habló a condición de que se respetar su anonimato, dijo que no habría mayores reducciones en salarios ni pensiones.

No obstante, una persona cercana a las negociaciones en Bruselas dijo que no está confirmado que el acuerdo esté finalizado.

“La reunión del grupo de Bruselas ni siquiera ha comenzado porque los vuelos están retrasados debido al cierre del espacio aéreo en Bélgica”, dijo el funcionario. Los vuelos en Bélgica sufrieron alteraciones debido a una falla eléctrica.

Desde el comienzo del rescate financiero en 2010, los acreedores de Grecia -el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- han extendido créditos de asistencia condicionados a que el país ponga en marcha estrictas medidas de austeridad.

El gobierno de izquierda radical de Tsipras necesita concertar un acuerdo que incluya reformas a cambio de la entrega de nuevos préstamos para el 5 de junio, cuando debe reembolsar unos 300 millones de euros al FMI.

Sin embargo, ha sido imposible concretar el convenio desde la elección de ese gobierno a finales de enero en Grecia.

Atenas ha dicho que carece de liquidez para pagar a los acreedores a menos de que sea concertado a tiempo el acuerdo.

Si fracasa este propósito, Grecia podría ponerse en una situación precaria en la que tendría que restringir las cantidades que las personas puedan sacar de sus depósitos a fin de evitar retiros masivos en los bancos y al final tener incluso que salirse de la zona euro.

responder
ñews 28 mayo 2015 - 8:36 AM

Economía propugna más reformas para situar el paro en niveles “aceptables” – http://www.diarioabierto.es/255989/economia-propugna-mas-reformas-para-situar-el-paro-en-niveles-aceptables

responder
yastamos 28 mayo 2015 - 8:36 AM

Los hogares españoles pagan la segunda electricidad más cara de la UE, según Eurostat http://www.eldiario.es/economia/espanoles-electricidad-UE-Comision-Europea_0_392311058.html

responder
2.2 28 mayo 2015 - 8:37 AM

Las elecciones municipales y regionales se han seguido con mucho interés fuera de España. La atención está principalmente en determinar hasta qué punto la nueva estructura política que se está conformando permitirá o no consolidar la recuperación económica. Sería tentador negar la mayor y pensar que tan solo los resultados de las elecciones generales serán relevantes pero parece que ya hay demasiados cambios en marcha como para obviar lo que ha sucedido. De hecho, el primer comentario de analistas internacionales ha sido del tipo «se acabó la mayoría absoluta en España», incluso cuando al partido en el poder aún le quedan unos meses de gobierno. Los mercados anglosajones estaban el lunes cerrados, por lo que hasta ayer martes no conocimos la reacción global de los mercados al nuevo panorama político español más plural, pero el mercado español sufrió un cierto correctivo el mismo lunes, en el que Grecia también influyó. Lo que está claro es que el futuro de la economía española se dirime a cuatro bandas que marcan ese mismo número de partidos políticos. Las llaves de la gobernabilidad y el grado de confrontación política resultante determinarán la capacidad de desarrollar programas. A riesgo de simplificar excesivamente, parece haber un bando no estrictamente definido pero más o menos identificable a favor de las reformas —aunque sin consenso sobre cuáles y cómo desarrollarlas— y otro que prioriza deshacer parte del camino reformista andado por considerarlo antisocial. Luego está el filtro que distingue entre lo conocido y lo por conocer. No hay una regla única (listas más votadas, pactos a dos o a tres, gobiernos en minoría) que resuelva todos los enigmas que se abren a lo largo y ancho de la geografía española.
La última batalla, la del Gobierno de España, puede inclinar la balanza hacia alguno de los dos bandos (pro-reforma o anti-reforma), aunque incluya concesiones al otro. Desde fuera (léase Unión Europea) pueden acabar conformándose con que la consolidación fiscal no se nos vaya demasiado de las manos.

Hay un espacio de oportunidad en los pactos… pero un mundo por delante para definirlo. En materia económica, hay cuestiones que pueden ser positivas en la pluralidad política. La primera, que los programas que incluyan los acuerdos de gobernabilidad serán probablemente más evaluables y exigibles, habrá más control. Por otra parte, si se cumplen las promesas realizadas, la transparencia debería aumentar y, con ella, la disciplina sobre la corrupción. Asimismo, si se logran acuerdos, estos deberían tener más estabilidad a largo plazo. Sería deseable que así fuera en materias como la educación, la investigación o la política energética pero esperarlo, hoy por hoy, es muy complicado.

Un Gobierno sin mayorías para un gran pacto de Estado sería deseable pero, con los programas en mente, esto se antoja poco menos que imposible. Pueden desarrollarse políticas económicas de muy diferente signo en distintos ámbitos territoriales, no siempre compatibles. Y con grados de sostenibilidad muy diversos también. El reto democrático es también económico.

Santiago Carbó Valverde

responder
Radical 28 mayo 2015 - 8:37 AM

“Por cada partido que se juegue en el Mundial de Fútbol de Qatar habrán muerto 62 trabajadores” http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/26/5564ad6eca4741bb698b45a2.html

responder
Radical 28 mayo 2015 - 8:37 AM responder
q 28 mayo 2015 - 8:52 AM

La primera conferencia de Prensa de Ada Colau, tras pisar el ayuntamiento de Barcelona como futura alcaldesa, fue en medio de la emblemática Plaça de Sant Jaume, donde están, frente a frente, el edificio del Ayuntamiento y el de la Generalitat. Colau pidió que la Generalitat pague la deuda que tiene con el ayuntamiento. Desde la Generalitat replican que la primera alcaldesa en la historia de la ciudad “no ponga en peligro proyectos estratégicos”.

La po­lé­mica está ser­vida, en el marco de una plaza donde Ada Colau acos­tum­braba a par­ti­cipar en ma­ni­fes­ta­ciones ciu­da­danas en contra de los desahu­cios y que pronto con­tem­plará desde el balcón del edi­ficio mu­ni­ci­pal. Aunque no puede des­car­tarse que Xavier Trias, que lanzó ya la toa­lla, a pesar de un solo con­cejal de di­fe­ren­cia, sea lla­mado a formar una ma­yoría al­ter­na­tiva a la lista más vo­tada, Barcelona en Comù, con 11, frente a CiU con 10

¿Qué papel ju­garán PSC y ERC?

Las pre­vi­siones a corto plazo, al menos hasta las elec­ciones au­to­nó­micas que Artur Mas man­tiene para el 27 de sep­tiem­bre, es que Ada Colau go­bierne en mi­no­ría, con 11 con­ce­jales – la ma­yoría está en 21 – y pacte acuerdos pun­tuales con PSC, ERC y CUP. Es pro­bable que los par­tidos de iz­quierda se li­miten a dar apoyos con­cretos a Barcelona en Comú – la coa­li­ción de Guanyem, Podemos e ICV-EUiA – pero sin mo­jarse abier­ta­mente a cuatro meses exactos de una nueva con­tienda elec­toral en Cataluña.

Unas elec­cio­nes, las de 27-S, que el pre­si­dente Artur Mas po­dría con­vocar a pri­meros del mes de agosto, pero pen­dientes de las ten­siones in­ternas en la coa­li­ción de CiU, donde Uniò Democràtica ha abierto ya el melón entre pro in­de­pen­den­tistas y fe­de­ra­lis­tas, estos úl­timos li­de­rados por Josep Antoni Duran Lleida. El desen­lace lle­gará el pró­ximo 14 de ju­nio, cuando el con­greso de Uniò deba pro­nun­ciarse.

Otra in­cóg­nita que pesa, y mu­cho, para el ca­len­dario elec­toral del pre­si­dente Artur Mas – con com­pro­miso fir­mado de un pre acuerdo con Oriol Junqueras, líder de ERC que, por cierto, ganó y au­mento su ma­yoría como al­calde Sant Viçens dels Horts – pasa por ca­li­brar hasta qué punto la de­rrota de Xavier Trias (CiU) como al­calde pro in­de­pen­den­tistas puede de­bi­litar a los na­cio­na­lis­tas.

“Vamos bien pero te­nemos que ir me­jor” dijo Jordi Sànchez, el nuevo pre­si­dente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) que li­dera el mo­vi­miento so­cial pro in­de­pen­den­tis­tas, junto con Ômnium Cultural. Ambas or­ga­ni­za­ciones ven el “vaso mas lleno ahora que antes del 24-M”, porque los re­sul­tados de las for­ma­ciones fa­vo­ra­bles a un pro­ceso cons­ti­tu­yente han cre­cido res­pecto a los co­mi­cios del 2011, y las con­tra­rias han dis­mi­nuido en nú­mero de votos y de con­ce­ja­les.

En 2011 los par­tidos pro in­de­pen­den­tistas su­maron un 35 % de votos y, en las del pa­sado do­mingo, lle­garon al 45 %. Los de­no­mi­nados unio­nistas (PP, Ciutadans) o fe­de­ra­listas (PSC) lle­garon al 35 %. Y hay un 20 %, entre los que está Barcelona en Comù, de Ada Colau, in­te­gran una coa­li­ción donde la prio­ridad pasa por los temas so­cia­les, pero in­te­gran desde pro in­de­pen­dis­tas, hasta fe­de­ra­lis­tas, o par­ti­da­rios de dejar las cosas tal como es­tán. Es, pues, cuando menos pre­ci­pi­tado con­si­derar que la pér­dida del ayun­ta­miento de Barcelona para CiU haya he­rido gra­ve­mente la co­rriente pro in­de­pen­den­tista.

Sin ol­vidar que Ada Colau voto “si”, a la con­sulta, y “si” a un Estado in­de­pen­diente, en la con­sulta no vin­cu­lante del “9-N”. Y Colau es una mujer de pa­la­bra.

responder
esasí 28 mayo 2015 - 8:52 AM

La presión de Bruselas ha sacado a la luz empresas españolas que hacen lobby allí. Está medio IBEX-35 http://sabemosdigital.com/hoy/940-la-presion-de-bruselas-saca-del-armario-a-los-lobbistas-del-ibex

responder
gastos 28 mayo 2015 - 8:53 AM

“Los controladores esta vez sí que van a la huelga” http://sabemosdigital.com/trip/973-los-controladores-esta-vez-si-que-van-a-la-huelga

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 8:54 AM

es decir, que el riesgo país es un invento de los mercaos basado en cifras makro pero no en la de los habitantes de cada país. Pues vale.

responder
Hispania 28 mayo 2015 - 8:55 AM

De haber sumado los diez mil votos de Vox, Aguirre hubiera arrebatado un concejal decisivo a Carmena http://sabemosdigital.com/hoy/963-la-profecia-autocumplida-de-aguirre-carmena-sera-alcaldesa-gracias-a-vox

responder
kécosas 28 mayo 2015 - 8:55 AM

Barcenas declarará en el caso Pujol como experto en corrupción http://bit.ly/1FYEPGo

responder
mmm 28 mayo 2015 - 8:56 AM

22, Anónimo si los países dependen de los mercados es porque se endeudan, si no lo hicieran daría igual que nos subieran o bajaran el rating.

responder
mmm 28 mayo 2015 - 8:56 AM

resultados de la banca española en el primer trimestre de 2015. La amenaza del BCE http://www.gurusblog.com/archives/resultados-banca-espanola-primer-trimestre-de-2015/27/05/2015/

responder
mmm 28 mayo 2015 - 8:56 AM

La eurozona enfría las expectativas griegas de un acuerdo inminente http://www.expansion.com/economia/2015/05/27/5566125fe2704e9f738b4588.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Press 28 mayo 2015 - 8:57 AM

Desde la campaña de denigración de la prensa española contra el anterior presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, desatada contra él una vez se tuvo conciencia de las mentiras y medias verdades que le aseguraron su segundo mandato electoral, no he visto tal lluvia de burlas y sarcasmos como los que han caído en los últimos tres días sobre el actual presidente, Mariano Rajoy, propinados por lo más galano del Kommentariat de prensa. Aparte, claro está, de por los otros líderes políticos.

Una ‘firma’ de aquel gremio le lla­maba “el pre­si­dente más irres­pon­sable de la dizque de­mo­cracia es­pañola” (Javier Benegas). Otro ha­blaba de la “pertinaz me­ga­lo­ma­nía” de este “ególatra del ca­rajo de la vela que ana­liza los desas­tres desde su va­ni­dad” (Alfonso Ussia). Un ter­cero le llama “pastor ma­ta­ca­bras” que ha ma­tado al cor­de­rito Norit del PP (Jiménez Losantos). Un cuarto enu­mera los crí­menes de Rajoy, el pri­mero de ellos haber en­de­re­zado “sus pasos hacia la des­truc­ción del PP” (Antonio Burgos). El de más allá ase­gura que “Rajoy es un per­dedor na­to”, pero se con­tra­dice cuando afirma que “no está pre­pa­rado psi­co­ló­gi­ca­mente para volver a ga­nar” (Antonio Lucas). En fin, otro, menos faltón en las for­mas, ase­gura que Rajoy “no pa­recía per­cibir la pe­lia­guda realidad o si la per­cibía no ofrecía el más mí­nimo soplo de sen­ti­miento por los des­pi­dos, los desahu­cios o la co­rrup­ción” (Pedro de Hoyos).

Naturalmente, esos des­ca­li­fi­ca­tivos no surgen sin más. Son ecos de la ca­lle, de la casa, de las ter­tu­lias, de la ba­talla po­lí­tica, de la re­duc­ción de las ren­tas, de la pre­sión fis­cal. De la co­rrup­ción. De los des­pidos en masa, de los desahu­cios…

En fin, vienen pro­vo­cados por un ‘totum re­vo­lu­tum’ de sen­sa­ciones y da­tos, que de pronto son per­ci­bidos como un cua­dro, un ta­piz, me­diante un único acto de aprehen­sión, como si se tra­tase de una ce­ga­dora per­cep­ción sen­si­ble, que acude al con­juro de un acto ri­tual. Porque los re­sul­tados elec­to­rales hacen pre­ci­sa­mente eso: nos captan la mi­rada y nos la di­rigen me­diante la li­turgia elec­toral a lo que como so­ciedad hemos hecho en los úl­timos años; y nos in­vitan a com­prender las con­se­cuen­cias po­lí­ticas de todo lo que hemos pe­dido a otros que hagan en nuestro nom­bre, y lo que tam­bién en nuestro nombre se nos ha re­cor­tado o qui­tado; y cuánto se nos ha gra­vado quizás abu­si­va­mente; y tam­bién, por su­puesto, ¡qué pocos bienes pú­blicos nos han to­cado en el re­parto! Y a lo me­jor, tomar con­ciencia de lo que al­gunos mi­llones han te­nido que su­frir con su paro, la des­po­se­sión de sus vi­vien­das, su su­fri­miento por todas las formas de pre­ca­riedad y es­ca­sez…

Y sin em­bargo…

Este Rajoy de todas nues­tras des­di­chas, el del Kommentariat, ¿es el mismo a quien desde hace más de un año la can­ci­ller Merkel, el ban­quero del euro Draghi, el pre­si­dente de la Comisión, Jean Claude Juncker, el pre­si­dente del Eurogrupo Dijselblöem, etc., atri­buyen la au­toría po­lí­tica de la no me­nos­pre­ciable ha­zaña de que España haya hur­tado el cuerpo a la ban­ca­rrota del 2010; con­te­nido la crisis eco­nó­mica y fi­nan­ciera entre 2012 y 2013, in­cluida la ban­ca­ria; y en el pa­sado año y en éste haya em­pren­dido la senda de la crea­ción de em­pleo, y en 2015 la de un cre­ci­miento no­ta­ble, entre los más altos del mundo desa­rro­llado?

Es evi­dente que la opi­nión se ha vuelto contra ese per­so­naje, aunque sin duda no por causa de unos lo­gros que ya no se le tienen en cuenta; ni si­quiera por las mu­chas otras metas de orden ma­te­rial que no ha al­can­zado y para las que apenas ha te­nido valor o tiempo de abordar en esta le­gis­la­tura, tales como la re­duc­ción del dé­ficit a los lí­mites con­ven­cio­nales de Europa, o la con­ten­ción y re­duc­ción pre­cep­tiva de la deuda, o el lan­za­miento de nuevas fases de in­dus­tria­li­za­ción acordes con las opor­tu­ni­dades que ofrecen las cien­cias, las tec­no­lo­gías más avan­zadas y la edu­ca­ción de élite.

No. Nada de eso im­porta ya. Solo im­porta que es an­ti­pá­tico, so­ber­bio, poco co­mu­ni­ca­tivo. ¿Pero hemos mi­rado a los otros per­so­najes que con él com­pi­ten? Uno no para de gritar cuando se sube a una tri­buna, otro ame­naza a los enemigos de clase que acaba de des­cu­brir en no­so­tros. Todo do­mi­nado por un cierto aire de im­pro­vi­sa­ción, de te­nida con­mi­na­to­ria, de marcha for­zada hacia la fe­li­cidad y la li­ber­tad.

En el orden mo­ral, nada per­mite hacer dis­tin­ciones finas entre el grado de ética del com­por­ta­miento de la fuerza po­lí­tica que res­palda a Rajoy y el del que mide la con­ducta del prin­cipal par­tido de la opo­si­ción, en cada uno de los cua­drantes de la geo­grafía pa­tria. ¿Es que no nos acor­damos de la larga lista de ca­sos, de los largos años de des­madre pre­su­pues­ta­rio? ¿De las in­nu­me­ra­bles e in­ter­mi­na­bles formas de clien­te­lismo rum­boso? En el orden po­lí­tico, ¿cuántas re­formas ad­mi­nis­tra­ti­vas, le­gis­la­tivas y cons­ti­tu­cio­nales de esas que la gente se cansa de pedir para la jus­ti­cia, los entes au­to­nó­mi­cos, la bu­ro­cracia y los cuerpos re­pre­sen­ta­ti­vos, se han lle­vado a cabo en los cuatro años del ac­tual man­dato par­la­men­ta­rio, y cuántas se lle­varon a cabo en los ocho años de las dos le­gis­la­turas an­te­rio­res? Este sería un buen ba­remo para medir efi­ca­cias y ren­di­mientos de los su­ce­sivos go­bier­nos.

Sin em­bargo, nin­guna fuerza po­lí­tica en es­pe­cial tiene mucho que pro­poner en este orden de co­sas, sino com­pro­misos muy ge­ne­ra­les, que si se cum­plen apenas in­cre­men­tarán un solo grado la trans­pa­rencia de los ins­tru­mentos y mé­todos con que las ad­mi­nis­tra­ciones tratan con no­so­tros. El sím­bolo su­premo de esta ‘capitidisminutio’ es la in­su­fi­ciente in­de­pen­dencia del poder ju­di­cial, en la que los par­tidos de siempre – y por lo que se ha visto re­cien­te­mente tam­bién uno de los no­ví­simos – no pa­recen mos­trar un in­terés dis­tin­tivo.

Las re­cientes cam­pañas elec­to­rales por co­mu­ni­da­des, pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios han arro­jado un clima de cri­sis, de neu­ro­sis, de algo así como de anuncio de un tiempo omi­no­sa­mente nuevo. Los co­men­ta­dores po­lí­ticos se han puesto, como se ha visto, algo his­té­ri­cos. Ahora, cuando la pre­gunta que toca es ¿qué va a pa­sar?, ca­bría cal­marse y pen­sarlo un poco antes de po­nernos en ri­dículo con nues­tras pro­pias pa­la­bras.

responder
nobiliario 28 mayo 2015 - 8:57 AM

Así se ve España iluminada por la noche, desde el espacio http://www.elmundo.es/ciencia/2015/05/27/5565b52aca4741d65b8b4593.html

responder
nobiliario 28 mayo 2015 - 8:57 AM

Rajoy busca ya relevo a Cospedal ante la presión de sus ministros http://politica.elpais.com/politica/2015/05/27/actualidad/1432751188_588492.html

responder
Hispania 28 mayo 2015 - 8:58 AM responder
Vito Andolini. 28 mayo 2015 - 8:59 AM

El riesgo país lo miden las agencias de rating.
Las agencias de rating son esos entes gaseosos que miden las distancias con metros de látex.
El riesgo país es un dato entre varios que utiliza el FMI para elaborar sus recetas.
Las recetas son: pagar menos a los jubilados o privatizar el régimen de pensiones, bajar el gasto público (en educación) y congelar salarios.

La enema bucal de siempre.

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2015 - 9:00 AM

Agencias de rating… puro cachondeo…

El analisis para españa es este: Se pagan las deudas con otras deudas y se contrae mas deuda nueva…
En un futuro no se avecina capacidad de desendeudarse ni un poquito…

Todo ese desproposito se ¿soluciona? con herramientas políticas, porque el riesgo para la zona euro es enorme, asi que huimos hacia delante llevandonos con nosotros todos los problemas…

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 9:11 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/B0H0H7

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2015 - 9:13 AM

#32, Vito Andolini.

hay un hecho curioso del que poco se habla. Los que han estudiado frances sabran que su forma de escribir es absurda y complicadisima. combinaciones de letras y reglas sin ningún sentido practico…

El porque se encuentra en eso de que antaño no querían que los pobres supieran leer y por eso lo hicieron complicado y que requiera educación que solo estaba al alcance de la nobleza… por la inercia se ha conservado hasta hoy…

Hoy dia se nos enseña leer, pero se sigue sin enseñar en los colegios cosas importantisimas para la vida moderna… entre otras algo de conocimiento financiero o politico o democratico…

En fin… les gusta recortar en educacion, les conviene

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 9:18 AM

La reina Isabel anuncia el plan para el referéndum sobre la UE http://dlvr.it/B03JhK

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 9:18 AM

Escandalo mundial por corrupción en la FIFA http://dlvr.it/B05HdP

responder
Maño H20 28 mayo 2015 - 9:24 AM

#33,Juanito Gonzale

En relación al artículo, realmente las agencias de rating son como el hombre/mujer del tiempo que te cuenta el tiempo que hizo ayer en vez de la previsión para mañana.

Ayer un sol esplendido con temperatura ideal, pero resulta que mañana el tormentón te pilla desprevenido…..

Algo así es lo que se cuenta de Venezuela y de tantas y tantas calificaciones AAA que poco después eran basura…. Pero ayer….que a gustito en la terracita con la cerveza bien fría.

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 9:34 AM

#28, Press

¿En serio Rajoy ha hecho algo positivo, o, simplemente, ha dejado hacer??

No veo yo políticas “positivas” en ningún sentido y/o de “motu propio”, si no el seguimiento de las directrices de Merkel, BCE, FMI, etc.

Me gustaría saber como estaríamos si Draghi no hubiera dicho lo de “anything it takes”, si el petróleo no hubiera bajado, si el cambio €/$ fuese otro, etc.

Es relativamente fácil no hacer nada y colgarse medallas…. ¬¬

responder
dalucía 28 mayo 2015 - 9:40 AM

“Qué provincias tienen menos stock de casas nuevas y por qué”
http://cincodias.com/cincodias/2015/05/27/economia/1432737457_736889.html

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 9:43 AM

el otro día una agencia de ráting bajó a bono basura a Bankia y a Popular y no pasó nada. me da la impresión que ya nadie las hace caso.
Y lo mismo ahora que se han vuelto más estrictas es cuando sí que tienen razón.

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 9:43 AM

#23, Hispania
Y de haber sumado Ahora Madrid los 28.000 de IU, a lo mejor Aguirre ahora se callaba

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 9:49 AM

#23, Hispania
Me hace gracia cómo algunos dan por hecho que Ciudadanos apoyaría sin más a Aguirre como alcaldesa.
No lo veo nada claro; sería una contradicción con sus principios anti-corrupción tan evidente que con seguridad le pasaría mucha factura.
La corrupción en Madrid, que ha sido mucha, ha girado siempre alrededor de Aguirre. Con decir que ella no se ha llevado nada no se puede salir indemne de tanta “mamandurria” como ella ha promocionado y amparado.

responder
lolailo 28 mayo 2015 - 9:55 AM

LEVANTADO EL SECRETO DEL SUMARIO La Fiscalía acusó a Rato de defraudar 2,4 millones y ocultar otros 2,6
http://www.expansion.com/economia/2015/05/27/55661c56ca4741e15b8b459c.html

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2015 - 9:58 AM

#39, Maño H20

si eso es asi, pero hay algo mas.

Imagínate que el hombre/mujer del tiempo por encargo sale y dice que este año va a haber tan bestial sequía, que la cosecha de aceitunas o lo que sea sera debajo de todo mínimo…

Eso remueve millones en el mercado de ese producto… y luego aunque llueva todos los dias, lo hecho, hecho esta…

El que no ve que las agencias de rating se utilizan para provocar una u otra cosa, que si no la anunciaban provocando el panico consecuente, nunca pasaría, es que es ingenuo tirando a i.mbecil…

responder
colores 28 mayo 2015 - 10:05 AM

¿Tienes estudios? – Amogollón.

responder
oreidubic 28 mayo 2015 - 10:18 AM

#41 dalucía
Interesante…. y Girona, como siempre, ignorada…. o discretamente haciendo nuestra vida… ayer vi que se inciaba una nueva promoción en tercera línea de Calella de Palafrugell… muy bien situada…. oro en barras…. porque los extranjeros (especialmente británicos) están hartos que los timen en su país y se vienen para aquí… son menos timados y, qué caray, hace sol….

En las zonas de la Costa Brava que no se dependía en demasía de los rusos, los ingleses, holandeses y nórdicos hacen algunas operaciones interesantes…. operación interesante es comprar un edificio de 18 apartamentos, por ejemplo… o una casa en primer línea por un par de millones…

responder
oreidubic 28 mayo 2015 - 10:32 AM

en cuanto a los ratings y otros índices hay que cogerlos siempre en pinzas..

A nivel financiero. yo he trabajado en un par de empresas que teórica y patrimonialmente estaban en suspensión de pagos (fondo de maniobra negativo) según ilustres catedráticos… Gay de Liébana, Oriol Amat.. y uno puede ir tirando partiendo de la base que muchos indicadores son fotos (estáticos) cuando lo que mejor refleja la situación son vídeos (dinámicos).

Esto sin tener en cuenta los intereses creados…. que el papel lo aguanta todo..

responder
FÉLIX 28 mayo 2015 - 10:46 AM

Por favor, en los artículos no pongas “han habido” que duele a los ojos.

(entiendo que un catalanoparlante pueda confundirse al decirlo en castellano, pero en la escritura de un artículo no).

responder
FÉLIX 28 mayo 2015 - 10:50 AM

http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/27/5564e40546163f5b338b45ab.html

Lo del Club de Campo de Madrid no deja de ser paradigmático de lo que es, y sobre todo se considera a sí misma, “la gente de orden de toda la vida”, y es algo que llevo mucho tiempo pensando.

Es una instalación municipal y pública, con una lista de espera kilométrica y de años indeterminados para poder ser socio; ojo, luego hay una serie de socios “natos” que pueden acceder al mismo (Aznar, con aquella minipolémica porque no había pagado unas clases, Elena Salgado – que igual socia per se, sin ser socio nato – ).

Al final veo que las quejas vienen no porque tengan que pagar más impuestos, sino simplemente porque se les deje de subvencionar su actividad.

Parece que es acabar con el apartheid económico del que disfrutaban muchos, y que molesta.

responder
FÉLIX 28 mayo 2015 - 10:52 AM

Y en el artículo se pone por delante y como escudo a los trabajadores de la instalación.

Bueno, cuando la huelga, movilizaciones y conflicto de hace 1 año o 1 año y medio de estos trabajadores no vi al gerente ni a los socios con mucha solidaridad con ellos, más bien bastante policía en la Carretera de Castilla cuando se preveían movilizaciones.

responder
Carlos Lopez 28 mayo 2015 - 12:02 PM

Y mientras, el Euribor en el 0.159%….

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 12:12 PM

#53, Carlos Lopez

Gracias al exceso de liquidez debidas a las políticas del BCE, si no habría que ver por donde andaría…

responder
oreidubic 28 mayo 2015 - 12:26 PM

#51 Félix
Hay una referencia en los comentarios sobre si estos “soviets” también van a dejar de subvencionar las estaciones de esquí…. interesante debate..

En Catalunya todas son de titularidad pública (asumiendo deudas y pérdidas) menos dos, Baqueira y La Masella…

En la parte francesa de la Cerdanya, casi todas son propiedad del ayuntamiento correspondiente (o la mancomunidad) y con subvenciones puntuales del estado francés.

Mientras en Catalunya, si no hay desembragables es una porquería de estación, en Francia vamos en los telesillas de toda la vida… forfait en España, rozando los 40… en Francia, rozando los 30…. y en Francia cerraron una (Puigmal) porque era insostenible.

Resumiendo… se puede subvencionar según que actividades porque contribuyen a revitalizar zonas que podrían estar deprimidas, pero entre lo normal y lo descaradamente irracional, hay un trecho.

Claro que también hay la sospecha que mientras La Molina perdía dinero a espuertas, se generó un mercado inmobiliario mareante en base de esta estación…. Y si se cierra, en fin, un apartamento en La Molina sin estación de esquí tiene el mismo atractivo turístico (casi) que una celda en Carabanchel…

Así se lo comenté a un alegre comprador de una adosada en La Molina un lejano 2004… “estás invirtiendo en algo que se basa en un negocio arruinado que se basa, a su vez, en la ideología de quien mande…”

Por tanto, mucha gente se quejará de lo que pase, pero que no digan que no sabían que podía pasar…. lo que es de propiedad pública depende, siempre, del que mande…. y nadie nos puede garantizar que nunca mande el que no queremos….

Yo soy socio de un club de tenis privado, y duermo más que tranquilo…..

responder
cautonomo 28 mayo 2015 - 12:28 PM

Trias contempla ahora ser alcalde con el apoyo del PSC y ERC http://www.elmundo.es/cataluna/2015/05/28/5566cbe5268e3ea9798b4572.html

responder
oreidubic 28 mayo 2015 - 12:33 PM

#56 cautonomo
Mji, mji,mji….. acojonados están la “casta” de que no levanten las alfombras… y esto en un ayuntamiento (Barcelona) que es de los bien gestionados…..

Si Trias pacta con PSC y ERC, adiós proceso…. si ya les va justito de números (Barcelona está por debajo del 40% de favorables al voto “independentista”) una bajada de pantalones de CiU y ERC de esta magnitud con los cuatro que quedan del PSC, es una sentencia de muerte….

responder
´Ciudadanos 28 mayo 2015 - 12:39 PM

44, Anónimo Ciudadanos ya ha conseguido que dimita el número 7 del PP por la Comunidad de Madrid ya que es un imputado y era condición para empezar a hablar que no hubiera ninguno.

responder
FÉLIX 28 mayo 2015 - 12:48 PM

#orei,

Mira, todavía es más sangrante: una estación de esquí, subvencionada o no, está a disposición del usuario que pague la tarifa del remonte, pague el parking, etc. Cuando esté llena se dejan de vender forfaits para ese día, no se podrá acceder al parking (en teoría, claro).

Precios de venta al público subvencionados o no.

El Club de Campo de Madrid es … un club; de titularidad municipal; con unas condiciones de acceso en la práctica en las que es irreal que nadie pueda inscribirse.

(no me gustaría que si termina gobernando el sov… Ahora Madrid se use el club de campo como excusa visible para tapar otros errores, incongruencias o despropósitos que se hagan; vaya, igual que todos los anteriores partidos que han gobernado).

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 12:53 PM

Sin saber del tema.

Si el Club de Campo de Madrid resulta ser un Club privado a todos los efectos, tal vez debería de venderse a un gestor privado y retirárseles todas las subvenciones que pudiera tener.

O….

Hacer de este Club de campo algo público al 100%, ergo abierto a todos, y dejarse de chorradas elitistas…

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 12:55 PM

¿Qué nos pasa querida Grecia? http://dlvr.it/B0frS5

responder
FÉLIX 28 mayo 2015 - 12:56 PM

Un comentario político más:

(Lo dije en la noche electoral, que conste).

La jugada del PP en Madrid hubiera sido el sacrificio de Esperanza Aguirre para llegar a un acuerdo global con el PSOE, el que fuera, que ni me va ni me viene.

Buena es Aguirre para que jueguen con ella; si hay que dinamitar todo el PP se hace a costa de lo que sea, incluyendo el poder seguir gobernando la capital.

En mi interpretación, todo el ruido que está montando Aguirre es interno y que se resume en el viejo refrán de “para lo que queda en el convento, voy y me cago dentro”

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 12:57 PM

#58, ´Ciudadanos
Precisamente por eso… ¿Qué condición le pondrían/pondríais a Aguirre, que puede que no haya robado ella en persona, pero parece especialista en rodearse de chorizos?

responder
FÉLIX 28 mayo 2015 - 1:06 PM

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/elecciones/maxima-tension-pp-dedicacion-exclusiva-ediles_1029442.html

Y sí, esta cutrez es la “amplitud de miras de la gran política”; y eso que ya llevan 6 meses de prórroga como gracia.

(me estoy acordando de los en teoría 50.000 euros que cobra Ángel Carromero como asesor del Ayuntamiento de Madrid; jodo petaca).

responder
Fabricando 28 mayo 2015 - 1:15 PM

#64 FÉLIX

Sin problema. Recuerda que están en política por vocación de servicio público, renunciando a ganarse la vida mejor en la privada, como hemos podido comprobar en el caso de la lideresa.

Cambiando de Ayuntamiento…qué poco ha tardado la Colau en reclamarle a Mas que devuelva lo que debe al Ayto. de Barcelona. Aún no lo tiene atado, habla demasiado pronto, no descartemos pactos raros a la desesperada todavía.

Si esto es tan frágil que con que entre alguien diferente en 4 ó 5 sitios se menea todo, no quiero imaginar la que tienen liada en las administraciones.

PD: me encanta ver acojonados a Villar Mir y a Oliu, no esperaba verlo nunca, jajaja.

responder
Anónimo 28 mayo 2015 - 1:22 PM

57, oreidubic

“en Francia vamos en los telesillas de toda la vida…”

pero tu has esquiado alguna vez en Francia ¿?¿?¿?¿?¿?

o sea que a los pedazo de telesillas que se gastan allí con cupula que te aisla del viento y del frío o trenes por dentro de la montaña no son equiparables a los telesillas de aquí

me suena a otro del foro que siendo “historiador” va de super economista

hablais más de oídas que de otra cosa, conocimientos sobre lo que opinais justitos…

responder
FÉLIX 28 mayo 2015 - 3:51 PM

#Fabricando,

Deja de leer La Razón ;)

(la noticia de Villar Mir y Oliu está en la misma página par de ese periódico).

responder
oreidubic 28 mayo 2015 - 4:34 PM

#66
Quizás me he expresado mal…. me referia a los estaciones de esquñi de la Cerdanya Fancesa en los Pirineos… Puyvalador, Formigueres, Les angles, Font Romeu, Eyne- Cambre d’Aze, Porté Puymorents… algunas son estaciones pequeñitas con un par de telesillas del año de la polka…. pero refuerzan la economía de la comarca en cuestión….

De hecho he esquiado en la zona desde el ’98 hasta el 2010 en la zona con segunda residencia (alquilada) en la zona…. por tanto de esto hablo por lo poco que he visto… :-)…

De hecho tu te debes referir a lo que has visto, que son los Alpes… Esto lo conzco poco porque sólo he esquiado en Tignes, Val d’Ysere, Alp d’Huez y en una ocasión en Le Grave… estación curiosa… sin pistas… coges un par de teleféricos (del año de la polca también) hasta 3.200 metros y bajas montaña abajo detrás de un guía y llevando un avisador para caso de aludes… pero sí, en las estaciones grandes hay de todo…. ignoro su régimen económico…

De economía, también lo justo…. desde el ’93 de auditor, controler, director financiero en PYMES… la más grande facturaba 700 millones de euros…

Pero el buen rato que pasamos por aquí… ¿quien nos peude impedir?…

responder
anónimo 28 mayo 2015 - 4:42 PM

Destrucción de miles de documentos públicos y oficiales sobre urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Valencia, Valladolid, Barcelona,….nada más terminar la elecciones. Ese es el riesgo del país ahora mismo; que los corruptos prepotentes no quieren que se sepa todo lo que ocultan. !Que vergüenza!

responder
santi27 28 mayo 2015 - 4:57 PM

yo ya no entiendo nada porque al final resultara que subir impuestos es de liberales y bajarlos de comunistas, dar subvenciones es de liberales y retirar subvenciones es de comunistas, poner sueldos estratosféricos en la administración publica es de liberales y poner sueldos razonables en las admiraciones publicas es de comunistas, despilfarrar en los ayuntamientos es de liberales y cuadrar las cuentas es de comunistas.
Siempre había pensado que era liberal conservador y ahora descubro que en realidad yo era COMUNISTA.

responder
Maño H20 28 mayo 2015 - 5:03 PM

Lo que más risa me da del resultado de estas elecciones, municipales y autonómicas, es que ningún partido puede llegar a acuerdos con otros, sin traspasar alguna línea roja trazada en la campaña electoral en algún sitio. Lo cual les pasa a todos (sin excepción) por bocazas y vendedores de humo.

Di que como están acostumbrados a mentir más que hablan, ahora justificarán lo que hace unos días era innegociable. Y lo más curioso aun, es que el acuerdo en Torrelodones les puede hacer un roto en Matalascabrillas del Conde.

Va a ser espectacular esta legislatura de tripartitos, cuatripartitos, heptapartitos y demás titos. Creo que están desengrasando esa figura tan poco usada hasta ahora como es la moción de censura. Porque se prevé que va a tener mucho juego próximamente.

Claro ejemplo doña Espe que en 24 horas ha ofrecido 16 alternativas de gobierno municipal.

O don Pablo: ¡Por mis muertos que no formo gobierno con el PSOE!…..bueno….la puntita nada más…..jajajajaja

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2015 - 5:10 PM

#70, santi27

yo tambien pensaba que soy un varon, porque llevo pantalones y me gustan las mujeres… pero igual soy una Lesbiana, porque ell@s tambien llevan pantalones y les gustan las mujeres…

La cosa se ha torcido mucho pero que la UE acabara siendo como la URSS ya no me cabe duda… tanto comisario por Bruselas…

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2015 - 5:15 PM

#71, Maño H20

si no fueran las generales tan cerca, se la montaban y tan panchos, pero saben que se alíen con quien se alíen, les pasara factura muy pronto… y eso duele un montón…

Pero mola mucho, yo creo que es positivo… lo de seguir PPSOE tan panchos era el peor escenario, por mucha estabilidad que aporta supuestamente… que sera estabilidad y tranquilidad de seguir trincando sobre todo…. ahora que espabilen y yo a reirme….

responder
santi27 28 mayo 2015 - 5:28 PM

Tanto con que ciudadanos era la marca blanca del PP y ahora resulta que en realidad es podemos la marca blanca del PSOE pero bueno creo que vamos a ver muchas carambolas extrañas todas partes y con el rió tan revuelto no descartaría en absoluto cosas que hace un año nos hubieran parecido inimaginables como que Albert Rivera acabe siendo presidente de España apoyado por el PP.

responder
oreidubic 28 mayo 2015 - 7:00 PM

#73 Juanito Gonzale
Exacto… Con el añadido que a los “nuevos” no les interesa mandar mucho… porque, básicamente, no son bastantes para ocupar todos los cargos… que, sean cargos inútiles o no, son muchos.

Con el añadido que a la contra se peude vivir muy bien y con prestigio…. mientras que mandando (sin querer justificar a los que mandan ahora, cuidado) se vive peor y el prestigio solo lo pueden incrementar los virtuosos…. y el realismo interior de los “nuevos” ya les hace ver que virtuosos, lo que se dice virtuosos, no lo son….

Porque una cosa es montar un follón y otra cosa gobernar para que no los haya y todo funcione… que es imposible de tener a todos contentos…. incluso a los tuyos..

responder
avanza 28 mayo 2015 - 7:17 PM

Me ha gustado la exposición de Juanito en un comentario de arriba pues es justo la real, la política de España se ha basado en “pagar deudas” cuando la realidad es que se están pagando con nuevas deudas haciendo cada vez la bola más grande, con lo cual eso de pagar deudas queda en entredicho.

Por lo demás, aunque en España nos solemos quejar con bastante facilidad si comparamos la situación de nuestro país con la mayoría creo que nos podemos dar con un canto en los dientes.

responder
santi27 28 mayo 2015 - 7:32 PM

#76, avanza

Pero es que aquí tenemos la santísima trinidad de la poltiica que son;
Los Votos.
Las Cuentas publicas
Y la Deuda.
Que pasa que si quieres votos y cuadrar las cuentas públicas creas una deuda de narices, si quieres bajar la deuda y cuadrar las cuentas no te vota ni tu madre y si quieres votos sin deuda en tres meses no te salen las cuentas públicas.

responder
Fianciacion 6 junio 2015 - 11:26 AM

Un buen sistema de inversiones reduciría drásticamente el peligro de tener dificultades económicas.

responder

Deja un comentario