El soborno y la condición humana

por Carlos Lopez

soborno¿Alguna vez habéis aceptado un soborno?. Intuyo que la respuesta para la mayoría de los lectores será no.

Principalmente por porque nunca os lo han ofrecido y en el caso de que os lo hayan ofrecido, no ha sido lo suficientemente grande. A fin de cuentas los factores que influyen en el aceptarlo podríamos resumirlos en el daño producido, el tamaño y la recompensa. Los riesgos morales y penales de una adjudicación del sistema de seguridad del AVE llevarían a un soborno mucho más alto que la contratación de un grupo en las fiestas populares de un pueblo. Personalmente, por lo primero jamás me dejaría sobornar  y por lo segundo podría aceptar algún pequeño detalle por facilitar la gestión (salvo alguna excepción).

El problema es que el ser humano está predispuesto a sobornar y ser sobornado y para ello rescato dos noticias de este año.

El 69% de los directivos justifican el soborno y la corrupción para generar beneficios rápidos.

Así, España es el segundo país de la Unión Europea (UE), junto con Grecia, en cuanto a la generalización de la corrupción. En primer lugar se sitúa Portugal, con un 82% y, en el otro extremo, Dinamarca, con un 4%.

Esta noticia, encaja perfectamente con otra.

Rechazar un soborno genera más estrés que aceptarlo

La decisión ante una propuesta de soborno provoca una excitación fisiológica mayor en aquellos que deciden actuar en contra de su propio interés económico y la rechazan, en comparación con aquellos que optan por aceptarla.

Al contrario de lo que se ha tendido a creer, no es la violación o el cumplimiento de una norma ética dada lo que desencadena la actividad emocional, sino más bien la decisión real de actuar contra el propio interés monetario

A fin de cuentas, pese a que seamos un animal social, en nuestro instinto de supervivencia está el interés proopio por encima del de los demás y eso es precisamente lo que entra en juego en un soborno.

Afortunadamente en España, son mayoría los que aguantan el estrés de no aceptar el soborno un ejemplo es que la Guardia Civil y la Policía Nacional siguen siendo las instituciones más valoradas por los españoles y es que cuando las fuerzas de seguridad entran en este juego nos convertimos directamente en una república bananera.

Como comenta el estudio de la segunda noticia que os he puesto, la amenaza de un castigo muestra ser lo suficientemente efectiva para combatir el soborno.

El problema al que nos enfrentamos en nuestro país es precisamente lo poco amenazados que se sienten aquellos que caen en estas tentaciones (y en general a la corrupción), tanto por la parte que soborna como por la sobornada, quizás porque muchos de los que crean las leyes no tienen especial interés en legislar contra sus intereses.

65 comentarios

Bimbache 20 mayo 2015 - 8:18 AM

A mi entender, no sólo en casos de soborno o desfalco tenemos la sensación de que el Código Penal español es demasiado laxo.
Y si no que se lo digan a la mujer de aquél al que atropellaron y mataron, se dieron a la fuga mientras todavía agonizaba, conduciendo sin carnet, ocultando el vehículo y echándole la culpa a su hermano menor. Es lo que tiene ser bailaor … o torero. Que en unos meses estás en casita “tan agustito”.

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 8:38 AM

El soborno y la corrupción es cuestión de hacerlo una vez y el resto van solos…

responder
colores 20 mayo 2015 - 9:06 AM

En este foro últimamente ….corrupción, evasión de impuestos etc…….se mira de una forma demasiado amable…… una cosa es que te paguen por hacer un trabajo y otra cosa es que te pague para comprarte….la ética y la decencia suena a muchos….. como algo lejano que da menos beneficios…pero…. con vuestro pan os lo comáis…..después cuando no podáis salir a la calle porque como en el III Mundo se secuestre y se asesine por casi nada……después no se quejen sus señorías del Beneficio a cualquier precio

Saludos cordiales

responder
efe 20 mayo 2015 - 9:06 AM

Los sobornos muchas veces vienen dados por la enorme burocracia de este país.
Si puedo arreglarlo con una propina ¿por que voy a pasarme porr 20 ventanillas?

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:12 AM

#3, colores

Hay que ver primero la razón por la que se cometen todas estas ilegalidades.
Si a mi me quieren cobrar un 80% de impuestos obviamente haré todo lo posible por pagar lo mínimo.

Y si para hacer una gestión tengo que lidiar con un funcionario que va a dejar mi expediente en un cajon, también haré lo posible por arreglarlo.

Lo que me parece absurdo es defender un estado monstruoso que se quede con tu dinero y se la mayor de las barreras para que uno se gane la vida.

responder
colores 20 mayo 2015 - 9:14 AM

1
No es que sea laxo…esta diseñado para que los delitos de la Casta económica y política sean impunes……

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:15 AM

Alerta del BCE: España va camino de otra burbuja por los préstamos baratos http://ow.ly/NaPhr

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 9:15 AM

Yo estoy bastante desacuerdo con la segunda cita esta, la de “actuar en contra de su propio interés monetario”

si fuera cierto y los daneses fueran tan t.ontos y tan poco pensaros en su interés monetario y los griegos y españoles tan listos, la quebrada y endeudada seria Dinamarca y no es el caso…

Aquí hay unos términos cojonudos como “altruismo egoista” o sea, que tener cierta honradez, cierta cultura y cierta postura ética, ayuda a los demás, pero el beneficiado al fin de cuenta también es uno mismo… es mas rentable para todos y para cada uno de nosotros, rechazar los sobornos, que aceptarlos…

Pero claro eso choca con la picaresca patria y por eso estamos como estamos…
La pobreza o la riqueza siempre son secundarios, fruto de la forma de pensar y actuar… Si queremos arreglar lo económico, se ha de empezar con cambiar el chip en lo cultural y los valores…

Otra mañana que hablo tonterías, que le vamos a hacer :-)

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:16 AM

Creo que habría que distinguir entre un “soborno” para “agilizar trámites”, que los he visto, y mucho, y lo que se consigue es, básicamente, que tus papeles no acumulen polvo durante semanas o meses antes de que los tramiten.

He visto licencias, tramites de pago y similares que se han tramitado en horas, en vez de en semanas/meses gracias a unas gambas o unas entradas a los toros, por ejemplo.

Y, por otra parte, aquellos sobornos destinados a conseguir contratos o cualquier tipo de beneficio económico y/o ilegal.

A mi me parece que no es lo mismo una cosa que otra. Aunque estoy de acuerdo en que ninguna debería darse…

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:16 AM

#1, Bimbache

Eso se llama progresismo y en España estamos orgullosos de ello, mirando con desprecio a países en donde las penas son más duras.

responder
colores 20 mayo 2015 - 9:20 AM

5
Un funcionario de carrera no puede hacer lo que quiera y te puedes quejar y pienso que no van a dejar un papel en un cajón como norma….un contratado a dedo por un partido político si……por su propia dinámica de contratación, donde no existen garantías de cualificación profesional

responder
colores 20 mayo 2015 - 9:22 AM

10

Tu ves progresista a Franco:)

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:29 AM

#12, colores

Yo veo progresista a un pais en el que gente como Iñaki de Juana o los aseesinos de las niñas de Alcasser se pudrirían en la cárcel.

Aquí somos tan guays que esa gentuza tiene más derechos que obligaciones.

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:30 AM

#11, colores

Cualquier funcionario puede hacer eso ya que la garantía de cualificación existe en el momento de contratarle pero se pierde en el momento en el que ya no se le puede despedir.

responder
Santi 20 mayo 2015 - 9:32 AM

RESURRECCIÓN

Como era de esperar ha resucitado el ministro de defensa norcoreano que fue fusilado el otro día con un misil por quedarse dormido en un desfile…

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article86009

La verdad es que la noticia de una ejecución tan bárbara se mereció ser portada un par de días de los mass mierda occidentales no era para menos…lo que no entiendo es como no publican su increíble resurrección, que vamos, una resurreción con pruebas sí que es un notición de verdad.

responder
colores 20 mayo 2015 - 9:43 AM

La psicología se puede despedir..mejora el rendimiento. es estúpida y ademas es de mal empresario, porque un empresario se preocupa de que la calidad del trabajo que le pueda proporcionar el trabajador sea la optima, sea productivo y no que gane poco y eche muchas horas y puedas echarlo cuando te de la gana, un buen empresario quiere gente mas inteligente que le aporte carencias para mejorar…. ademas a un funcionario de carrera si se le puede despedir por incumplir su función en el trabajo….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:44 AM

#15, Santi

Los de “Tercera información” defendiendo a Corea del Norte.
Vaya izquierda…

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:46 AM

De esto que poco se habla:

Acusan al marido de Carmena de alzamiento de bienes para no pagar a los trabajadores

Condenado por un juzgado a indeminizar a sus trabajadores traspasó todos sus bienes a la candidata de Ahora Podemos por Madrid.

http://www.negocios.com/noticias/acusan-marido-carmena-alzamiento-bienes-pagar-los-trabajadores-11052015-1941

Vamos, que la candidata de Podemos Madrid ayudó a que su marido no pagase a sus trabajadores.

responder
Ktulu 20 mayo 2015 - 9:49 AM

#8, Juanito Gonzale

Totalmente de acuerdo, cuando me han planteado cosas de este estilo, lo primero que me entra es repugnancia y lo segundo la idea de que en este país este se le considera un triunfador y a mí probablemente un pringado (ni que decir tiene que esa opinión me la trae al fresco)…y esa es una de las principales razones de porqué España se parece mas a Grecia que a Suecia…

Y son muchos de ellos “triunfadores” ignorantes, no entienden que una vez que empiezas esto no se sabe donde se para, como uno estos untadores… después de intentarlo con un compañero que le dio un no rotundo, le doró la píldora diciendo que hacía falta mas gente así y en medio, ya descolocado, no sabía ni por donde salir, se quejaba de que un policía local le había pedido pasta para no tener problemas con una obra, que a donde íbamos a parar, menudo gilipollxs,… si este país fuese medio decente, primero ni al untador ni al local se les ocurría ofrecer y pedir mordidas alegremente y segundo probablemente serían tachados como lo que son… pero cuando todos tienen algo que esconder…las instituciones se desvirtúan y la justicia se desvanece…y entonces la ley de la selva o eres el león mas fuerte o te comen cuando quieran, eso sí, igual un día viene otro león y se come a tu hijo y vete a pedirle justicia a Rita…

A todos estos que creen que las cosas funcionan así, les digo que se vayan a vivir con sus ideas a países donde imperan sus ideas y que después, si sobreviven, que no vuelvan.

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:53 AM

# 4

En la Administración española no hay ventanillas desde hace más de 30 años. Deja de echar mierda que la corrupción y los sobornos son cosa de políticos con sus asesores y la casta de pseudoempresarios amiguetes extractiva.

responder
Precario 20 mayo 2015 - 9:55 AM

También se da, y mucho, entre empresas privadas. En empresas con gran capacidad de compra/inversión las personas que eligen proveedores o gestionan partidas pueden ser muy receptivas a sobornos. Esto va en detrimento de los intereses de la empresa para la cual trabajan.
Así se explica que empresas que podrían obtener el mejor precio de un producto servicio, lo estén pagando un 20 o 30% más caro que el precio de mercado. Mientras la cosa tire, todos tan contentos. Y si hace falta mejorar la productividad siempre podemos subcontratar y tirar de etts (que también pagan buenas mordidas por hacerse con el contrato).
En este sentido, y por mi experiencia, son más éticos y razonables los dueños/gestores de PYMES que las grandes empresas.

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 9:56 AM

# 14

Tu hazte funcionario y acepta un soborno que ya verás lo que tardas en estar en la puta calle y más aún en el talego. Ya está bien de decir tonterias.

responder
Santi 20 mayo 2015 - 9:59 AM

#17 Anónimo

Hombre, sean de izquierdas o de derechas una resurrección es una resurrección, y mola, lo recoja quién lo recoja….

Pero si das más credibilidad a otros medios como el abc, p.ej, aquí tienes un par de resurrecciones que están incluso más guapas:

http://www.abc.es/estilo/gente/20140518/abci-amante-jong-resucita-201405172133.html

responder
colores 20 mayo 2015 - 9:59 AM

18

Si se trata de hablar…..de echo todos los medios de comunicación del Régimen han sacado la noticia, no funciona porque es mentira y solo el miedo a que gane las elecciones hace que difundan muchas mentiras……toda una paradoja que la señora Aguirre que ella virgen e impoluta de corrupción acuse……

Manuela Carmena se querella contra los trabajadores que le acusan de alzamiento de bienes
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-autonomicas-municipales/manuela-carmena-querella-trabajadores-que-acusan-alzamiento-bienes_2015051200078.html

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 10:23 AM

#19, Ktulu

Aqui has tocado un tema interesante, La Fusion de la predisposición histórica hacia la corrupcion y la ideologia esa neoliberal mal entendida. El fruto es un individuo sin valores, sin escrupulos, miope y solo mirándose el ombligo y el interés propio e inmediato…

Es que esto, por mal que le pese a algunos, no es la jungla… es una sociedad cada vez mas interconectada y dependiente cada uno de los demás y los demás de cada uno… Es de interes propio, aprender a vivir y pensar de otra forma, pero la cantidad de e.stupidos hoy dia es enorme, asi que…

responder
Jorge76 20 mayo 2015 - 10:39 AM

Siempre he pensado que (casi) todo tiene un precio. No obstante, es evidente que cuanto mayor es el riesgo, mayor es el precio que hay que pagar por el soborno. Eso sí, como bien han apuntado en los comentarios, ¿quién va a legislar en contra de sus intereses o el de sus amiguetes?

P.D: la versión de Ramoncín del “Come as you are” es MÍTICA, y el vídeo debería ir acompañando la definición en Wikipedia de “vergüenza ajena”

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 11:12 AM

#21, Precario

cuando uno gestiona personalmente el dinero de su propia empresa o la empresa familiar de normal se da mas a menudo, casi siempre, la intención de hacerlo lo mejor posible… digo la intención, porque otro tema es que sepa y consiga hacerlo bien…

Otro caso muy diferente es cuando desde el portero hasta el director general son todo curritos y manejando el dinero de unos ricachones, que muy a menudo obtuvieron ese dinero de forma ilícita, cuando no criminal… O bien el dinero viene de jinversores, que esperan vivir ricamente de renta. Pues en esas organizaciones las cosas estan de otra forma… hay que roban lo robado, los hay que venden humo y viven estupendamente, los hay … en fin… se puede escribir un libro…

responder
KUKO 20 mayo 2015 - 11:12 AM

El ser sobornable, o no, depende de la ética y de la integridad de cada uno, no del importe o cuantía del soborno. No todo el mundo tiene un precio

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 11:19 AM

#28, KUKO

Preguntaba Groucho Marx: “Señorita, ¿se acostaría usted conmigo por un millón de dólares?. “Por supuesto”, respondía ella. “¿Y por un dolar?”, repreguntaba Groucho. “¿Qué se cree usted que soy?”, contestaba la dama ofendida. “Eso ya ha quedado claro, ahora estamos negociando el precio”.

responder
Ktulu 20 mayo 2015 - 11:27 AM

Todo el mundo tiene un precio, el precio de su honor, los miserables lo venden por dinero.

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 11:31 AM

#30, Ktulu

la chusma no tiene honor, tiene orgullo de sobra. Dos cosas que son opuestas, pero que muchos confunden.

responder
colores 20 mayo 2015 - 11:38 AM

Tuve una novia y quien sean de Sevilla, saben lo clasista que es la sociedad Sevillana , bueno pues al principio de la relación..me ofrecieron mucho dinero mis suegros para que terminase la relación…. cosa que me negué y al final de la relación me ofrecieron mucho mas para que contrajera matrimonio…cosa que me negué…..dar un braguetazo una curiosa costumbre muy usada para ascender en la escala social de la vieja piel de toro ….toda una paradoja cuando vivir de las mujeres esta mal visto …solo si no te casas con ella……..

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 12:11 PM

El artículo habla de ACEPTAR o no sobornos, pero lo que varios posts justifican o critican es el hecho de OFRECER sobornos.

Está claro que si nadie ofreciese sobornos, nadie podría aceptarlos, pero también ocurriría al contrario; si no fuese normal aceptarlos, nadie los ofrecería. A mí no se me ocurriría ofrecer un soborno a un policía nacional, por ejemplo, porque no tengo la imagen de que habitualmente los acepten, y si no lo acepta mis problemas pueden aumentar.

No me parece ético ofrecer un soborno para agilizar un trámite, por ejemplo, pero muchísimo peor es aceptarlo.

responder
ANTÓNIMO 20 mayo 2015 - 12:12 PM

32 Colores

No dejas de sorprenderme, creí que eso sólo pasaba en las telenovelas.
Al hilo de lo que se comenta, siempre fui de la opinión de que la cultura (la falta de ella) es la culpable de casi todos los males.
Parto de la base de que el hombre es malo por naturaleza, pero que tiende a ser bueno según ve que le es mas beneficioso.

hace treinta y tantos años, en el pueblo en el que nací y me crié, se mataban los gatos recién nacidos a pedradas tiradas por todo el mundo, se andaba con la escopeta por la calle y se disparaba a cualquier cosa que volase, se tiraba la basura donde coincidiese…

Hoy en día, a mi pueblo da gusto verlo de límpio.

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 12:18 PM

#17, Anónimo

si en Corea del Norte fuera tan mal , tan tan mal, que puede que lo sea, como no he ido no tengo ni idea… Y diciendo la verdad me la trae flojisima el tema, porque no es relevante para nosotros.

Pero a lo que iba… si fuera tan mal, digo yo que seria suficiente simplemente dar la informacion real tal cual esta la cosa… ¿Entonces porque inventan , exageran y mienten? ¿Porque? Si lo mires por donde lo mires, ni nos va ni nos viene a ninguno de por aqui….
Da que pensar… digo yo, vamos…

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 12:31 PM

#34, ANTÓNIMO

lo que comentas, la evolución esa, es lo que hace que España no es Grecia ni Marruecos… o sea que algo se ha hecho y se hace…
mejor que algunos, peor que otros, pero de avanzar avanzamos…

eso es esperanzador…

responder
FÉLIX 20 mayo 2015 - 12:35 PM

A mí me han ofrecido sobornos 2 veces, para que convenciera a mis propios clientes.

Las 2 veces dije que no.

En 1 de ellas se intentó entonces pasar al chantaje.

(me queda la duda de si lo que yo rechacé sirvió para alimentar a otro que sí lo aceptó; ingenuo que es uno).

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 12:36 PM

En la próxima elecciones votaría al que propusiese una semana de reflexión.
Que hartazzzzzzgo.

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 12:37 PM

#37, FÉLIX

¿Empresa publica o privada?
Lo que ocurra en la privada queda en la privada

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 12:43 PM

¿que opinais de comprar ahora una segunda vivienda para veraneo? merece la pena?

responder
colores 20 mayo 2015 - 12:48 PM

#34, ANTÓNIMO

El hombre no es malo, si de niño tienes gatos, pájaros y piedras como juguetes..todos sabemos de la ausencia del sentido del bien y el mal de los niños….pero si en casa el niño tiene un un gato como compañero…la cosa cambia…..si tu Madre limpiaba la puerta de tu casa…te cuidabas de tirar cosas en la puerta de tu casa, hoy los niños no salen a jugar y tenemos contenedores de basura….donde la gente tira sus desperdicios y otros buscan su sustento, en cuanto a mi historia..si vienes por Sevilla te presentare a mi ex novia..seguro que te cuenta una historia muy distinta a la mía:)

responder
hayalternativas 20 mayo 2015 - 12:50 PM

#40

Si trabajas en la enseñanza sí (o equivalente en cuento a vacaciones); si no, la verdad es que no lo veo, salvo que la primera vivienda esté muy cerca y vayas a disfrutar de la segunda más de 1 mes al año.

responder
colores 20 mayo 2015 - 12:53 PM

#40, Anónimo

Si te crees la recuperación económica !! compra que se terminan !! y vota al PP o ha Ciudadanos que es lo mismo…después….por cierto una noticia buena y otra mala…..crecen las exportaciones…..pero las importaciones bajan……no hay consumo interno………..

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 1:01 PM

#43, colores

el consumo interno es una cosa buena, cuando los ciudadanos de este pais se intercambian entre si productos y servicios, eso hace que el dinero/ la economía se mueva y ojo a lo mas importante: La gente se levanta va y trabaja en vez de estar sentada sin hacer nada… trabaja y produce y presta y recibe y disfruta…hay vida…

Ahora bien, hay una cosa macro muy importante… consumir lo que producen los chinos no es exactamente bueno y no lleva a levantar la economía del país… hay una cosa que se llama balance comercial y debe ser mas o menos equilibrado y por ahora no lo es… por ahora todavia importamos mas de lo que exportamos… asi que debemos exportar mas y consumir menos importado… sino la riqueza del país se va fuera… así de simple…

responder
colores 20 mayo 2015 - 1:21 PM

#44, Juanito Gonzale
Me gusta el cine clásico y también Español, si te fijas y ves un pelis Española de los años de hambrunas en España…1939-1960…los protagonistas salían en coches impresionantes..los restaurantes estaban llenos …..pero..en las escenas callejeras…..no encontrabas a un ciudadano gordo. la dieta mediterránea…….. sin consumo interno no existe crecimiento
Un saludo

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 1:28 PM

#40, Anónimo

Un piso en si, por mucho que cueste, todavía no es una riqueza real… Un palacio cerrado donde no vive nadie en realidad no es una riqueza, mientras una choza donde vive una familia si que es una riqueza y hay alli una familia que disfruta esa riqueza…

El palacio ese cerrado se puede considerar una riqueza potencial, porque esta construido y en el momento cuando allí entre a vivir gente ya se convierte en riqueza real…

Un piso en la playa solo es útil cuando lo usa alguien, tu mismo o si puedes alquilarlo… y también hay que estimar lo potencial…
¿iras cada verano al mismo sitio a veranear? a mi me daría algo, me gusta variar… ¿Hay posibilidades reales de alquilarlo y obtener algún beneficio extra? ¿cuantos meses estará cerrado y cuantos se usara?

No se si me he explicado… para mi un piso cerrado no es riqueza, es un monton de dinero que se inmovilizo sin que nadie lo disfrute y/o obtenga un beneficio real…

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 1:33 PM

#45, colores

pero consumo INTERNO!!! no consumo de mercancía importada…. y sobre todo cuando no se exporta para equilibrarlo…

El consumo interno (bueno el externo tambien) significa que antes de CONSUMIR lo que sea, alguien ha tenido que TRABAJAR para producirlo… ese pequeño detalle se os olvida a algunos defensores del derecho universal de vivir del cuento…

responder
Luchando 20 mayo 2015 - 1:56 PM

#47, Juanito Gonzale

Yo, como me paso el día trabajando, cada vez consumo menos… En realidad me consumo yo…

Has dado en el clavo. para consumir hay que producir. Y eso ya no es tan divertido.

responder
colores 20 mayo 2015 - 2:26 PM

No te enteras con salarios bajos y 5.600.000 según EPA no hay consumo interno y sin consumo interno no hay crecimiento…los empresarios tendrán mas beneficios en las exportaciones y el turismo….pero no hay crecimiento y lo de vivir del cuento, lo dirás por ti, porque yo vivo de mi trabajo:)

responder
Anónimo 20 mayo 2015 - 2:56 PM

#32, colores

Yo tuve un primo que tuvo la “desgracia” de empezar a salir con una muchacha del pueblo de sus padres que ya estaba “comprometida”…

Si no llega a ser por nuestros abuelos lo mismo se cargan a mi primo por la “ofensa”, eso sí, recibió “presiones” de todo tipo (aunque no se si económicas) para que dejara de ver a la chica.

La historia, afortunadamente, tuvo un final feliz, aunque ambos acabaron viviendo, juntos, en otro pueblo de otra provincia (no se si casualidad o no)

En fin, yo también he tenido malas experiencias con padres/familiares de un par de ex-novias, pero a mi nunca me llegaron a ofrecer dinero, solo se ofrecieron a separar mi cabeza del resto del cuerpo… :S (Y eso que me porté bastante bien con las dos)

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 3:03 PM

#49, colores

una cosa sabe la abuela y una cosa repite…. que le vamos a hacer…
Colores… te he dicho… El consumo en si no crea riqueza ni levanta la economía…
Lo que crea riqueza es el TRABAJO… punto y pelota…

Si aqui consumimos productos chinos, ese consumo hace que los chinos trabajen… Y como los chinos trabajan la riqueza se crea en China… por eso ese pais ha crecido enormemente y nosotros nos estamos hundiendo… porque consumimos a credito y ademas importado… la peor situación…

El consumo interno es bueno cuando lo que se consume se produce también de forma interna o sea que se trabaje AQUI y no en China… Y como ya no se puede uno cerrar y tener una economía nacional cerrada, unas cosas se importan y otras se exportan, pero ha de mantenerse el balance entre la riqueza que entra y sale del pais, porque si no, pasa lo que pasa .

Se trata de Trabajar antes que nada y luego distribuir la riqueza de una forma mas o menos justa y según merito y esfuerzo. De esa forma se equilibra la cosa y hay oferta y demanda y producción y consumo y las cosas funcionan y giran de una forma virtuosa… Pero en el fondo lo primero es el trabajo, lo demás viene luego…

responder
Fabricando 20 mayo 2015 - 3:28 PM

# 51 Juanito Gonzale

Qué cosas tienes, Juanito. Trabajar, producir cosas que se puedan vender, qué ocurrencia. Eso está mal visto, eres carne de museo antropológico…a ver si te consigo una vitrina cerca de la mía.

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 4:01 PM

#52, Fabricando

ya lo se, ya…
ahora tengo un dilema de padre: Transmito a mi hijo mi vision pragmatica y clasica tirando a anticuada de las cosas, apostando que las cosas volveran a su cause cuando el sea mayor o mejor lo llevo al cine para ver la nueva version de “Mad Max” , que puede ser perfectamente la realidad dentro de no mucho….

responder
JL 20 mayo 2015 - 4:14 PM

#54, Juanito Gonzale

Eso es lo que me trae a mal traer a mí… :( Nosotros, para bien o para mal ya no tenemos arreglo, pero ¿qué le trasmito a mis hijos? ¿Mi realidad? Van a recibir de h*stias hasta en el carnet de identidad… :(

responder
Fabricando 20 mayo 2015 - 4:32 PM

#54 Juanito Gonzale

Es un dilema falso, tú y yo sabemos que harán lo que les salga de los co.jones…y no estaremos aquí para evitarlo, ni falta que haremos.

Ahora, cómo equilibramos nuestras idas de olla (en nuestro descargo, a ellos les da igual) ,…pues intentando transmitir actitudes…pero…acciones y no palabras, que ver ven, pero escuchar no escuchan.

Tema complejo, lo tengo siempre presente, a decir verdad.

responder
Luchando 20 mayo 2015 - 4:36 PM

#54, Juanito Gonzale

Tú edúcaalo para que sepa arreglárselas por sí mismo y para que se queje poco. A partir de ahí, será cosa de tu hijo.

#55, JL

Recibirá un par de h*ostias en la vida como todos hemos recibido. Si le preparas bien, no le harán falta más.

responder
demagócrata 20 mayo 2015 - 5:11 PM

Juanito Gonzale, creo que tus reflexiones sobre la riqueza-consumo-trabajo son muy acertadas, pero dentro del paradigma económico actual.

El problema radica en que hay indicadores muy fuertes de que esto no puede tener mucho recorrido. La propia evolución del sistema capitalista devalúa el factor trabajo, lo cual entra en contradicción con la viabilidad del propio sistema, aunque esto no es nuevo para el capitalismo que siempre ha encontrado alguna salida.

A este respecto te recomiendo la serie de post del blog de David Ruyet: “¿Se acabó el trabajo?

https://davidruyet.wordpress.com/?s=se+acabo+el+trabajo

Yo creo que el actual paradigma económico es un muerto viviente, y entre zombis no se huele la podredumbre, pero ya quedan pocos cerebros.

Y los responsables políticos y económicos hablando de la necesidad de empleo…vamos listos!

responder
Juanito Gonzale 20 mayo 2015 - 5:31 PM

#58, demagócrata

hombre… que decirte… lo mismo da si estamos en capitalismo, en la edad de la piedra, o en el que vaya a venir…

dudo mucho que eso de trabajar bien, esforzarse, gestionar bien, ser pro activo etc.. dejen de ser los elementos clave para los avances y las mejoras…

También dudo que teorías populistas hagan que los deseos se conviertan en pan… y que las tacticas cortoplacistas sean una buena estrategia a largo plazo…

Esta claro que lo actual no aguantara mucho, simplemente porque así no se puede… esta a la vista… pero no porque deje de ser necesario trabajar y esforzarse y planificar y… sino justo porque nos hemos creído que se puede vivir sin eso…

El trabajo no se acabara nunca… hay muchísimo por hacer si queremos salir de esta… y cuanto mas tiempo perdemos en creer que solo es economía eso de producir cacharros de consumo totalmente prescindibles, a peor ira la cosa…

responder
santi27 20 mayo 2015 - 5:48 PM

Las palabras lo aguantan todo y yo puedo venir aquí a decir que soy el tío mas honrado del mundo y que si mi jefe me viene mañana con un sobre o me ofrece una tarjeta de empresa y me dice que es un complemento salarial para comprar lo que yo quiera no la cogería y que lo primero que preguntaría es si es legal o si va a computar en mi IRPF…. ¡VENGA YA¡.
Para mí la cuestión es que haya más trasparecía, mas control, mas información y también que los votantes pongan el listón más alto porque hay lugares donde hay grupillos que arrasan en las urnas elección tras elección desde hace décadas estando hasta cuello de escándalos

responder
ANTÓNIMO 20 mayo 2015 - 7:00 PM

Fabricando y Juanito

Tema complejo el de la educación de los hijos… Yo, un poco por comodidad, un poco por pragmatismo, procuro estar todo el tiempo que puedo, decirles que no se debe mentir, que no hay más remedio que trabajar, ayudar al que no puede.. en fin, darles cariño, etc… para que cuando tengan 14 años, me quieran y me respeten tanto como para que me hagán algo de caso, y no hagan las animaladas típicas de esa edad.

Paso de meterme en otras cuestiones como que estudien varios idiomas, que vayan al colegio más pijo, etc… En fin, vosotros creo que tenéis niños y tal vez por eso, tenéis una mayor afinidad o empatía, pero yo, con dos elementas de 4 y 6 años, que me dan cien vueltas ahora, me imagino el futuro como un portero de tercera intentando dejar la puerta a cero con Mesi y Ronaldo enfrente.

responder
oreidubic 20 mayo 2015 - 7:02 PM

#40
La segunda residencia es como todo… si lo utilizas, es barato… si no lo utilizas es caro…..

Yo la primera residencia la tengo clara que tiene que ser en propiedad y al máximo de adaptada a mis necesidades y prioridades, con una racionalidad financiera… tengo el piso en mi pueblo y más pequeño de lo que quería, pero más grande de lo que necesito…

La segunda residencia la he tenido durante muchos años alquilada…. la he tenido porque ya no alquilo…. las condiciones han cambiado (edad, ingresos, cuadrilla) y un año dejas de alquilar y punto… igual de aquí dos años alquilo en otro sitio…

El hecho es que en 2003 el piso que alquilaba en la Cerdanya para 6 meses me lo ofrecieron por 240.000€… pagábamos (entre 3) 3.600€ la temporada…. es decir, los intereses de la hipoteca me hubieran costado 7.200€…. que hubiera cobrado 2.400e de los colegas…. no pagaba los intereses…. además, con el tiempo, se ha demostrado que el piso ahora está alrededor de los 180.000€….. por tanto, el coste del capricho habría sido de 4.800e al año (57.600€) y la perdida de patrimonio (60.000€)… 8-9.000e al año del caprichito…. elevada.

Claro que si la compraba por 180.000 y la puedo vender por 240.000, el capricho me sale gratis…. pero…. ¿Quién lo sabe?….

responder
Luchando 20 mayo 2015 - 8:30 PM

#61, ANTÓNIMO

Tus elementas cumplirán un día 16 años como la mía y entonces no serás portero indefenso. Serás central tosco de Eibar o de Sestao con piernas como columnas dispuesto a hacer polvo las canillas de cualquier “extremo habilidoso” que quiera “pisar tu parcela del campo”. Ríete de Andoni Goikoetxea.

responder
Tano 20 mayo 2015 - 10:46 PM

Sobre el artículo de hoy:

De verdad Carlos me has dejado estupefacto; no esperaba yo esto de tí. Leer lo que has escrito:

“… y en el caso de que os lo hayan ofrecido, no ha sido lo suficientemente grande”

El soborno es aceptar que no tienes valor como ser humano; sólo tienes valor como “cosa” cuantificable (por dineblo) e intercambiable (como un cromo de niños).

Da igual que el soborno sea grande o pequeño; da igual que una propina, ración de gambas o un sobre con 10000 euros. Repito: da igual; porque lo importante no es la cantidad, sino la actitud del que soborna y del que se deja sobornar. Me explico:

Si aceptas que tu voluntad libre (es decir tu “YO integral como ser humano”) tiene el precio de una “cosa”, entonces tú mismo te despojas de la dignidad humana; TU te conviertes en COSA: te reduces , te envileces. Y lo verdaderamente dañino es que no sólo te envileces ante los demás; sinó que te envileces ante tí mismo.

En conclusión: no hay sobornos pequeños ni grandes; sólo hay destrucción de dignidad propia y autodestrucción de autoestima. No importa que sea pequeña o grande: es autodestrucción.

Paradójicamente, el mas perjudicado, sin saberlo, es el mimos que se deja sobornar…

En mi caso personal lo tengo muy claro: No hay ninguna cantidad de dinero que pueda convertir mi dignidad de Ser Humano en Cosa comprable ni intercambiable.

Repido:¡no hay dinero en el mundo!

Y si os habéis dejado sobornar alguna vez: ¡os habéis hecho mucho daño!

responder

Deja un comentario