¿Quién debería representar a la Tierra en caso de que llegasen los extraterrestres?

por Carlos Lopez

marsRecientemente la NASA publicó un ebook gratuíto en el que trataban los diversos problemas de comunicación con formas de vida inteligente llegadas de otra galaxia. Como cuentan aquí, al final de los 16 capítulos, este libro electrónico cierra con la siguiente conclusión: que, aun en el caso de que pudiésemos contactar con una inteligencia extraterrestre, después de eso habría que lidiar con problemas semióticos, incertidumbres físicas y biológicas y el posible protocolo de transmisión para poder diseñar una protocolo eficaz para comunicarnos con ellos.

Aunque a mi lo que me quita el sueño es conocer quién sería la persona encargada de “negociar” en nombre de la tierra. En las pelis suele ser el presidente de los EEUU, ya que ellos tienen la mala pata de que los OVNIs siempre aterrizan allí, pero en el mundo real lo más seguro es que la cosa seria algo mas complicada. Obama querría  llevar la iniciativa, Putín se opondría, la UE lo aplazaría todo a una cumbre para el año siguiente, Corea del Norte amenazaría a los extraterrestres con lanzarles una bomba, China estaría ocupada copiando la tecnología de la nave extraterrestre y Suiza querría organizar la reunión en Ginebra. Así que con ese panorama, hay que buscar una alternativa más sensata, siendo el negociador la persona más poderosa del mundo.

Y como el poder, nos guste o no, se mide en dinero, tendríamos que buscarlos entre aquellos que más manejan. Uno podría pensar que este honor le correspondería al presidente de los EEUU ya que el presupuesto del país es de unos $3.900.000 millones de dólares, pero hay gente que mueve más pasta.

Vamos a ver un listado con las 10 entidades financieras que más activos gestionan, de menos a más para darle un poco de intriga.

Como véis, la ganador, con diferencia, es BlackRock una entidad financiera relativamente jóven ya que nació en 1988. Cuando se suele decir “el dinero extranjero entra en España” seguramente se refiera a que esta empresa invierte en alguna cotizada, por ejemplo tiene casi el 4% de Telefónica, el 3% de Repsol, el 9% de Gamesa y así un largo etc.

larryLarry Fink es su presidente, un tipo  capaz de escribir una carta a los directivos de las grandes empresas sobre cómo gestionar sus empresas o decirles a lo  banqueros centrales y reguladores lo que deben hacer. Y  que lo hagan.

Hace un par de meses en El País, hablarón con él.

Siento la responsabilidad de ayudar a los gobiernos a adoptar las políticas adecuadas, a veces hablando claro y mostrando desacuerdo, pero siempre pensando en el interés de nuestros clientes

¿Y cómo ha ganado tanto dinero?

Uno de los motores del crecimiento exponencial de BlackRock han sido su carácter predador. Ha ganado tamaño a base de adquisiciones, siendo la compra hace seis años de la división de gestión de activos de Barclays el trampolín para su gran salto adelante. Otra de sus habilidades ha sido sacar petróleo de la gran recesión mundial. De hecho, desde 2008 sus acciones se han revalorizado más de un 90%. Muchos gobiernos se han echado en sus brazos para buscar asesoramiento. El propio Tesoro de EE UU contrató los servicios de BlackRock para gestionar los activos tóxicos de las diferentes entidades nacionalizadas. La crisis que ha servido a la entidad para coronarse en el mundo financiero ha hecho que millones de ciudadanos se tengan que ajustar el cinturón. “Entiendo el dolor de los damnificados por la crisis, pero el futuro de España se perfila mejora ahora que hace cinco años. Los ajustes son dolorosos, pero son necesarios para reorientar la economía y devolverla a la senda del crecimiento y para introducir una mayor disciplina en los gobernantes”.

Por tanto, amigos alienígenas, si entrais en contacto con nosotros por favor enviad un email antes a [email protected]

94 comentarios

Anónimo 6 mayo 2015 - 7:47 AM

Carlos, se te ha olvidado decir que en España (aunque de potencia mundial tengamos poco) estarían preocupados por asignar el contrato de comunicaciones con los alienígenas a alguna empresa de algún familiar del que mandase en ese momento ubicada en cualquier paraíso fiscal, y que a mitad de proyecto ya habría un sobrecoste del 200%.

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2015 - 7:49 AM

Hmmm… En que tipo de burdel habria que llevar a los extraterrestres???
Que sin eso no se puede pasar.

Y del exponencial crecimiento del Blackrock…. me da que su presidente se esta callando como pu.. perdon, como un extraterrestre tartamudo el verdadero secreto de su exito… que sospecho no quedaria muy bien en una entrevista.

responder
serious 6 mayo 2015 - 7:57 AM

Francia aprueba la ley que permite espiar sin control judicial http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/05/actualidad/1430823773_342509.html

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2015 - 8:08 AM

Y bueno, yo creo que al fin y al cabo los extraterrestres vendrian a Europa… la mitad se reunirian con el tal van Rompuy, por el claro parecido fisico y sospechas fundadas de parentezco lejano y la otra mitad se irian de juerga con Berluskoni….

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 8:18 AM

Grecia culpa de falta de acuerdo sobre deuda a las diferencias entre UE y FMI http://dlvr.it/9h8phk

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 8:20 AM

¿Por qué Europa importa a Gran Bretaña? http://dlvr.it/9gz9T5

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 8:20 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9hCL97

responder
austriaco 6 mayo 2015 - 8:21 AM

Da la impresión de que Europa vive al día, absorta en su último escollo de recorrido. Toda la atención se concentra ahora en las peripecias de Grecia, dejando de lado otras preocupaciones de fondo. Sin minusvalorar el impacto que pudiera ejercer el impago de un país, por escasamente relevante que resulte su peso económico, resulta llamativo que se archive sin más el debate en torno al crecimiento. Cuestión que acaparó toda la atención hace sólo unos meses. Prueba evidente de que carecemos de una estrategia digna de tal nombre, moviéndonos a rebufo del último vaivén.
¿Dónde quedó el intento de reequilibrar la política macro, trasladando el protagonismo de la estabilidad presupuestaria hacia un enfoque centrado en el crecimiento? Bastó que Francia obtuviese el respaldo de sus pares a retrasar el calendario de ajuste de sus cuentas, para tal transformación. Así lo atestigua el sesteo que experimenta el ambicioso plan de inversiones encargado al Ejecutivo europeo. De momento, sólo se sabe que quedará reducido a meras garantías para facilitar la movilización de fondos. Loable propósito pero de dudosa eficacia cuando lo que sobra es financiación a bajo coste.
Se diría que Europa dormita tranquila desde que el BCE emprendió, tras no pocos intentos fallidos, su amplio programa de compra de activos. Como resultaba previsible, esta plétora de liquidez se ha trasladado a una sustancial elevación en el precio de los activos y un sensible estrechamiento en los diferenciales de tipos que otorga a la periferia condiciones financieras sensiblemente más cómodas. Pero la demanda de nuevo crédito no acaba de despegar ante el proceso todavía pendiente de absorción del excesivo endeudamiento acumulado. Por su parte, la esperanza depositada en la apreciación del dólar, tras el cambio de rumbo de la política monetaria de Estados Unidos, se ha visto empañada por la desestabilización de algunos de los principales países emergentes ante la contracción del apetito por las inversiones de riesgo y el desplome de los precios del petróleo.
Así las cosas, cabe esperar una recuperación de baja intensidad que colme, por mera inercia, el output gap que se arrastra. Una reactivación de cortos vuelos, carente del vigor intrínseco para propulsar la economía más allá de esta frontera. Queda así en el olvido la advertencia que formulara Draghi en Jackson Hole sobre los límites de una política monetaria ampliamente acomodaticia. Si bien se reconoce abiertamente la validez de este diagnóstico, nadie parece dispuesto a extraer sus consecuencias.
Sin reformas en profundidad, sin una política económica auténticamente armonizada, poco se habrá avanzado. ¿De qué sirve que se reconozca esta evidencia si nada se hace por ponerse manos a la obra? Ni los países ahorradores muestran disposición alguna a renunciar a sus holgados superávits ni los que experimentan rigideces estructurales se inclinan por corregir de verdad sus ineficiencias. Mientras unos se afanen por preservar saldos positivos pase lo que pase, mientras otros mantengan tasas de ocupación hasta 20 puntos por debajo de las registradas en los países nórdicos o Alemania, no podrá concebirse una auténtica convergencia. De mantenerse este estado de cosas, nuestro Continente se instalará en una recuperación de bolsillo.
Europa necesita salir de su letargo y concretar una estrategia de salida de la crisis que combine tanto un manejo común más ambicioso de la demanda global como un tren de reformas estructurales que eleven su productividad. Fiarlo todo al impulso monetario puede jugarnos una mala pasada. Confiar en una recuperación inducida por la inercia de un mero rebote equivale a apostar por un crecimiento de escaso fuelle. Por desgracia, nos fijamos más en los síntomas que en las causas. Un buen ejemplo nos lo brinda el debate en torno al tema crucial del mercado de trabajo. Existe amplia coincidencia en denunciar la desorbitante tasa de desempleo y la excesiva temporalidad, pero nadie se atreve a avanzar verdaderas soluciones. En nuestro país todo se queda, al menos, en promesas de atajar la precariedad a golpe de BOE. En otros lares, se culpa lisa y llanamente a la emigración, abogando por salirse de la UE y levantar unas barreras al comercio inspiradas en el más rancio mercantilismo.
Nadie repara que los costes del despido siguen constituyendo un evidente desincentivo a la contratación. Ni en el efecto perverso que representa el cúmulo de gravámenes que penalizan al factor trabajo, pese al declarado objetivo de acabar con el paro como prioridad absoluta. Denunciar los males, sin aportar remedios eficaces, sólo sirve para canalizar el descontento hacia un populismo capaz de enterrar la esencia de Europa.

Juan Pedro Marín Arrese

responder
wonder 6 mayo 2015 - 8:21 AM responder
´Ciudadanos 6 mayo 2015 - 8:22 AM

Albert Rivera, líder de Ciudadanos: “La gente ha dejado atrás la simple ira”. http://bit.ly/1GMBqVy

responder
austriaco 6 mayo 2015 - 8:22 AM

Hay un sentimiento ambiguo respecto del Gobierno español en Bruselas. Por una parte, a muchos funcionarios les gustaría poner a España como modelo, pero el entusiasmo se frena cuando empiezan a surgir las tareas que se han hecho a medias o que no han salido como se esperaba. Ha sucedido con la liberalización de servicios profesionales o la flexibilización del mercado interior, asignaturas incompletas desde hace años por culpa de poderosos grupos de presión. O con la consolidación fiscal, un éxito en precario. La Comisión Europea teme, como lo hacía a finales de 2009, que el elevado gasto público haga descarrilar el ajuste del déficit que en 2015 debería situarse en el 4,2% del PIB, y no descarta que deba advertir en otoño al Gobierno de que o rectifica o será sancionado.
Llevamos seis años luchando contra el déficit y siguen existiendo dudas sobre nuestra capacidad de controlarlo. En Bruselas preocupan los indicadores de que se está creando empleo público de forma importante y el nivel de gasto de las comunidades autónomas. También inquieta la forma laxa en que se aplica la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «Si los partidos que han gobernado no muestran apego al cumplimiento de las normas que se han dado, no sabemos qué esperar de los grupos que nunca han ostentado el poder y pueden hacerlo. Grecia está pagando muy cara la lección de que a Europa no se viene a improvisar», dice un funcionario.
Las nuevas previsiones de la CE son muy optimistas. El comisario Pierre Moscovici dijo que la economía está viviendo «la primavera mas brillante en muchos años». Todo gracias al «viento de cola» que suponen el bajo precio del petróleo, la política monetaria expansiva del BCE y la depreciación del euro.
Estos factores son un alivio temporal para los grandes males europeos: un prolongado deterioro de la productividad total de los factores (la forma en que nos organizamos para producir) y el envejecimiento. Pero la realidad nos da pistas sobre qué hacer. Por ejemplo, del 1,5% de crecimiento previsto, 0,5 procede de la bajada del precio del petróleo. Si el crudo sube, eso lo perderemos. Por lo tanto, debería ser prioritario lograr una energía más barata.
Casi todo el crecimiento europeo se apoya en el tirón de la demanda interna. No sólo del consumo sino también de la inversión. A esta última se le da tanta importancia que parece que se trata de un supuesto más político que económico, ya que el vehículo de expansión de la inversión es el famoso Plan Juncker que pretende movilizar 315.000 millones que de momento son puras buenas intenciones.
La misma sospecha –la politización de los supuestos económicos– corrió ayer a cuenta de las perspectivas que se atribuyen a Grecia. Si en invierno se le pronosticaba un crecimiento del 2,5% en 2015, ahora con Tsipras se rebaja al 0,5%, pero se asume que rebotará hasta el 2,9% en 2016. ¿Qué va a suceder en Grecia para que su crecimiento se multiplique por seis en un año? ¿Reformas? ¿Un nuevo rescate? Un alto funcionario dijo que «no hay supuestos políticos» en las predicciones, pero no pudo explicar de forma convincente lo de Grecia.
Los pronósticos sobre el comportamiento de la inversión en Europa pueden estar muy equivocados. Los altos funcionarios dicen que «la inversión es la variable maestra» de la gestión del gobierno europeo que preside Jean-Claude Juncker. Esto ya contamina el ser con el querer ser. La inversión, afirman en su análisis, se ha hundido desde 2008 por «la falta de confianza» y los excesos regulatorios. El problema es que «la falta de confianza» es un concepto demasiado amplio, que involucra problemas diversos y no todos se solucionan sólo con dinero.
Hay tres factores que lastran el crecimiento y que están fuera del alcance de las políticas de Juncker: el envejecimiento de la población, que la predispone a un menor consumo, inversión y capacidad de innovación; la educación, que lastra el capital humano; y la fiscalidad, sobre todo la que penaliza el empleo, es decir las cotizaciones sociales, las cuales guardan relación directa con el primero de los factores ya citados (el envejecimiento). Bruselas tiene pocas atribuciones en estos tres asuntos. Puede hacer informes –han terminado uno recientemente sobre el envejecimiento–, pero no pueden actuar en el terreno normativo. Pero es allí donde se juega el futuro.
@cultrun

responder
lolailo 6 mayo 2015 - 8:22 AM

Falciani: los grandes bancos colaboran para que sus clientes evadan impuestos http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/05/05/5548d87ae2704efa388b4577.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
austriaco 6 mayo 2015 - 8:24 AM responder
8bizcocho 6 mayo 2015 - 8:25 AM

«Cállate ya, bonita». «No tienes ni puta idea». «Venga, tú a lo tuyo». Los comentarios procedentes de las bancadas socialista y popular durante el estreno parlamentario de Teresa Rodríguez han «escandalizado» a la portavoz de Podemos en Andalucía.
La secretaria general del partido en la comunidad aseguró no estar acostumbrada a ese ambiente en su breve experiencia en el Parlamento europeo, donde sus señorías se muestran mucho más respetuosas, según afirma.
«No veía esto desde el instituto», reprochó en la tribuna, mientras pedía, sin éxito, amparo al presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, secretario general del partido en Córdoba y aparato puro y duro.
Durán no sólo no respaldó a la portavoz de Podemos, sino que la culpó de entrar en «interpelaciones» con otros diputados para reprocharle el murmullo existente durante su intervención.
Al terminar la sesión, Teresa Rodríguez se desahogó en su cuenta de Twitter: «Lo más respetuoso que me han dedicado populares y socialistas en mi primer día como portavoz de Podemos ha sido ‘cállate bonita’. Ladran…»
La sorpresa de la portavoz terminó cuando, en los pasillos del Parlamento, se encontró con otros diputados de ambos partidos que le restaron importancia a los comentarios y le advirtieron: «Eso se hace para distraer. Te vas a tener que acostumbrar».
Frente a estas tácticas parlamentarias, los diputados de Podemos habían acordado aplaudir sólo al final de su intervención. Por el contrario, PSOE y PP jalean a sus líderes con ovaciones constantes. En el discurso de investidura de Susana Díaz hubo incluso más aplausos (43), que promesas (39). «Con el aplausómetro ganaría», advirtió Rodríguez al comienzo de su intervención, en la que reiteró la «humildad» con la que Podemos quería presentar sus propuestas.
Precisamente el hecho de que Rodríguez mostrara su intención de ser «el cartero del pueblo», «sus ojos y sus manos en el Parlamento», indignó a Susana Díaz, que mostró un tono condescendiente en todo momento con la portavoz de Podemos. La candidata socialista, acostumbrada a ser «la voz de la gente», como repitió durante la campaña electoral, no desperdició la oportunidad de responderle: «Me da la sensación cuando la escucho como diputada que sus votos son de mejor calidad que los que me han traído a mí aquí como diputada. Ni siquiera entro en la cantidad. La veo a usted arrogarse el nombre de la gente, y pienso que habla en nombre de alguna gente, y yo de más gente que me ha votado y me ha traído a esta Cámara».
La candidata socialista tampoco pasó por alto que Rodríguez le llamara «diputada Díaz» mientras le exigía medidas como presidenta en funciones: «Si quiere hacer oposición debe haber un Gobierno».

responder
2.2 6 mayo 2015 - 8:26 AM responder
b 6 mayo 2015 - 8:27 AM

Cuando casi nadie cree que el mercado es peligroso, es cuando es más peligroso
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cuando_casi_nadie_cree_que_el_mercado_es_peligroso_es_cuando_es_mas_peligro

responder
Hispania 6 mayo 2015 - 8:27 AM

«La Constitución Española no exige que el mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social requiera necesariamente y en todo caso un sistema de gestión pública directa». Con estas palabras, el Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la ley de la Comunidad de Madrid que abrió la puerta a la gestión privada de media docena de hospitales públicos madrileños.
La sentencia llega 15 meses después de que el Gobierno de Ignacio González renunciara a esa externalización, en vista de la contestación pública y, sobre todo, de la suspensión cautelar que sus detractores lograron en los tribunales. La medida afectaba a los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste y Hospital del Tajo.
El TC rechaza el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la ley aprobada en diciembre de 2012 que modificaba a su vez la Ley de Ordenación Sanitaria. El núcleo del recurso era la posible vulneración del artículo 41 de la Carta Magna, que establece que «los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes […]».
El TC recuerda que su tesis siempre ha sido que «el carácter público» del sistema de Seguridad Social «no queda cuestionado por la incidencia en él de fórmulas de gestión o responsabilidad privadas». El método de gestión, dice, es algo «de importancia relativa».
Sí establece que las normas que se dicten siempre estarán «condicionadas» a que se preserve lo que llama «elementos definitorios del carácter público del sistema de Seguridad Social». Pero ese núcleo no lo toca le ley recurrida, que «preserva en todo caso la titularidad pública del servicio, refiriéndose únicamente a un supuesto de externalización de la gestión».
Además, recuerda que la definición de las prestaciones a las que tienen derecho los ciudadanos «queda en manos, en todo caso, de los poderes públicos», no de quienes asumen «la gestión, y solo la gestión». Del mismo modo, «la financiación se lleva a cabo mediante fondos públicos» y se alude expresamente «a la garantía de ‘los adecuados niveles de calidad, atención y derechos’» de los usuarios.
«Con independencia de la valoración que contemplada desde la perspectiva del juicio de eficacia pueda merecer la fórmula organizativa de prestación de los servicios sanitarios controvertida, no puede decirse que, por sí sola y con el alcance definido por la ley autonómica recurrida, ponga en riesgo […] el régimen público de Seguridad Social», concluye el tribunal, en una sentencia de la que ha sido ponente su presidente, el magistrado Francisco Pérez de los Cobos.
La resolución también rechaza alegaciones como la de que la ley viole la igualdad de los madrileños, que podrían recibir distinto servicio según su hospital fuera de gestión publica o privada.
El TC responde que eso son «presunciones, conjeturas o deducciones» de los recurrentes sobre cómo podrían evolucionar las cosas de ponerse en práctica, pero no es algo que la ley establezca en sus artículos. Al contrario, le ley «no establece ninguna diferencia de trato en cuanto al contenido, alcance o calidad de la prestación», por lo que no se vulnera «la igualdad de acceso» de los ciudadanos al Sistema Nacional de Salud.
El tribunal concluye diciendo que muchas de las «críticas» de los recurrentes al sistema planteado en la ley son «perfectamente legítimas», pero no pueden tener respuesta del TC porque no se basan en argumentos jurídicos.
En la calle, el titular de la noticia lo dio ayer la propia Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, tras fotografiarse con los candidatos a alcalde de los 179 municipios de la región: «El Tribunal Constitucional ha declarado perfectamente legítima la externalización». Hablaba de la sentencia judicial que, según explicó, le he había enviado el ex consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty desde su exilio en Guatemala.
Lasquetty fue el ejecutor del proyecto para de privatizar la gestión de seis hospitales y de una treintena de centros de salud pergeñado en 2012, antes de dimitir, por la presidenta de la Comunidad. Su plan fue paralizado cautelarmente por la justicia en enero de 2014 y aparcado por su sucesor en la Puerta del Sol, Ignacio González. Aguirre considera ahora que el fallo «ha quitado la razón a esas mareas [en alusión a las protestas ciudadanas en la calle], el PSOE y todos los demás que decían que era ilegal».

responder
dalucía 6 mayo 2015 - 8:27 AM responder
help 6 mayo 2015 - 8:35 AM

asi no va por aqui…..

Vivas a Terra Lliure en el homenaje de las juventudes de ERC al terrorista Marcó

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/01/vivas-a-terra-lliure-en-el-homenaje-de-las-juventudes-de-erc-al-terrorista-marco-4296.php#.VUhtWzb6m9M.twitter

responder
Droblo 6 mayo 2015 - 8:54 AM

Mapa Mundi de la felicidad http://dlvr.it/9drj5v

Análisis del consumo en Europa http://dlvr.it/9h8vJd

Viñeta de la función de los políticos http://dlvr.it/9hS3bm

responder
ñews 6 mayo 2015 - 8:57 AM

Ni la su­per­ación de las pruebas eu­ro­peas a fi­nales de 2014 ni la con­ti­nuada me­jora de la cuenta de re­sul­tados han im­pe­dido que los bancos es­pañoles hayan asis­tido a la marcha de un buen nú­mero de ac­cio­nis­tas, en con­creto, 119.051 en el úl­timo año. Bankinter, con un des­censo su­pe­rior al 8%, y Bankia son las en­ti­dades en el que esta fuga ha sido más vi­si­ble, aunque en tér­minos ab­so­lutos el BBVA se queda sin 24.000 ac­cio­nis­tas

responder
kécosas 6 mayo 2015 - 8:57 AM

Guindos y Varufakis se verán este viernes en Madrid http://www.eldiario.es/_16ecb6b7

responder
ñews 6 mayo 2015 - 8:58 AM

El déficit comercial de Estados Unidos en marzo se elevó a su mayor nivel en más de 6 años, cuando un pequeño aumento en las exportaciones quedó abrumado por una ola de importaciones, desde vehículos hasta teléfonos móviles.

El Departamento de Comercio informó que el déficit aumentó a 51.400 millones de dólares, el mayor desde octubre de 2008 y más de 43% mayor que la cifra de febrero.

Las exportaciones aumentaron 0.9% a 187.800 millones, mientras que las importaciones se dispararon 7,7% a 239.200 millones. El déficit comercial es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones.

Los economistas habían esperado que el déficit de marzo aumentara, un reflejo de la solución de disputas laborales que habían ralentizado los envíos a los puertos de la costa oeste. Pero el déficit fue mayor de lo esperado y probablemente afecte el ya anémico crecimiento económico del primer trimestre.

responder
mmm 6 mayo 2015 - 8:59 AM

Al menos, trece millones de residentes en España seguro que no tienen cuentas en Suiza, ni se han acogido a la amnistía fiscal que el Gobierno ha tardado dos años en reconocer que hizo. Tampoco han abarrotado los hoteles de playa, ni han viajado al extranjero aprovechando este puente festivo. Son esos trece millones que, según estudios solventes, están hoy en serio riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza. Definen, por tanto, el colectivo máximo sobre el que se podrá aplicar la Proposición de Ley que, en base a una iniciativa legislativa popular de las reconocidas en la Constitución del 78, acaban de presentar en el Parlamento los sindicatos UGT y CC.OO, de la que se han hecho eco, también, en las celebraciones de este 1 de mayo. Una iniciativa a la que me adhiero, por convicción y por estar cercana a la que yo mismo propuse en 2002 en mi libro De nuevo socialismo y que, entonces, todo hay que decirlo, no gustó a los dirigentes sindicales.
La propuesta consiste en crear una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantice unos ingresos mínimos a las personas que, con disponibilidad de trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para sí y familiares a su cargo. Sería, pues, una prestación con requisitos (edad de trabajar, estado de carencia económica…), incompatible con ayudas similares y condicionada a participar en acciones de mejora de su ocupabilidad o aceptar trabajos sociales. Similar en su orientación al subsidio de desempleo o a las rentas mínimas de inserción en vigor en varias Comunidades Autónomas y de forma paralela a las pensiones no contributivas para jubilados sin acceso a prestación contributiva.
Desde un punto de vista doctrinal, curiosamente tiene mucho más que ver con las políticas de ayuda a los pobres del liberal Hayek («no hay motivo para que en una sociedad libre, el gobierno no garantice a todos una protección contra las privaciones graves en forma de renta mínima asegurada por debajo de la cual nadie debería caer»), que con las propuestas de renta básica de ciudadanía elaboradas por la nueva izquierda europea en base a los trabajos del filósofo Philippe van Parijs, que la considera parte del paquete de bienes primarios que, para todos e incondicionada, configura la libertad efectiva, ya que nadie es verdaderamente libre si se muere de hambre o no puede llevar adelante el proyecto de vida que decida.
Los proponentes de la iniciativa señalan el hecho de que la crisis económica, unido a los recortes sociales asociados a las políticas de austeridad, han elevado el número de necesitados que quedan, en la España actual, fuera de las medidas de protección social existentes. Por eso hace falta crear, por Ley, una nueva figura adscrita al Gobierno Central. Algunos datos: 2,5 millones de parados no reciben ningún tipo de prestación, 770.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos y hay 1,8 millones de hogares con todos sus miembros activos en paro. Sin embargo, el problema puede ser más grave. Según el reciente Informe sobre el Estado de la Nación 2015 elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el elevado nivel de pobreza así como el fuerte incremento de la desigualdad, son fenómenos anteriores a la crisis (aunque se hayan agravado por ésta) y que no podrán resolverse, aunque salgamos de la crisis ya que responden a un nuevo modelo económico y social con empleos precarios, trabajadores pobres y Estado mínimo, que produce como efecto la exclusión, de forma crónica, de un tercio de la población española. Por eso proponen medidas específicas para combatir ambos problemas que afectan, incluso, a la estabilidad política de nuestro sistema democrático.
No quiero entrar aquí en el análisis detallado de la propuesta, su financiación y sus efectos sobre los incentivos. Ya he dicho que la apoyo porque creo que los problemas que plantea en estas materias son infinitamente menores que los existentes hoy con su ausencia. Pero quiero finalizar con una reflexión política: ¿hasta dónde llegan los derechos de los ciudadanos en una democracia que está en el G-20? Para los liberales, se agotan en los derechos políticos. Para la socialdemocracia, hay que extender los anteriores hasta incluir algunos derechos sociales (sanidad, educación, pensiones). Ahora se plantea perfeccionar y extender una especie de derecho económico a la subsistencia que ya tienen algunos colectivos (subsidios de desempleo, pensiones no contributivas, rentas de inserción laboral). Con ello se agudiza el tratamiento injusto otorgado por el Estado a la llamada renta mínima de subsistencia, mayor para quienes ingresan lo suficiente como para declarar el IRPF (sería el «mínimo vital» exento) y menor para quiénes no consiguen esos ingresos en el mercado. Armonizar esta discriminación, debería de ser el próximo paso.
@sevillajordi

responder
serious 6 mayo 2015 - 8:59 AM responder
Tril 6 mayo 2015 - 8:59 AM responder
Press 6 mayo 2015 - 9:00 AM

Las negociaciones entre los máximos ejecutivos de los dos grupos editoriales de los diarios ‘El Mundo’ y ‘ABC’ para tratar de lograr una fusión siguen abiertas. Representantes del sector y de medios financieros interpretan que las reticencias que los directores de ambos medios habrían puesto para la consecución de esta integración son la causa fundamental del retraso para poder ultimar las condiciones del acuerdo.

Y esta sería tam­bién una de las ra­zones por las que se ha­bría ade­lan­tado el re­levo en la di­rec­ción del diario ‘El Mundo’ que ha lle­vado a la sus­ti­ción de Casimiro García Abadillo por quien ha sido su co­rres­ponsal en Asia en los úil­timos 14 años, David Jiménez.

Periodistas de ‘El Mundo’ ad­miten que la su­ce­sión de García Abadillo es­taba pre­vista, pero se daba por hecho que se pro­du­ciría una vez que se hu­bieran ce­le­brado las pró­ximas elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales del día 24 de este mismo mes.

Para señalar la ano­malía de la des­ti­tu­ción en este mo­mento re­cuerdan que el nuevo di­rector del diario de Unedisa está realiz­nado un mas­ter, que solo ha acu­dido a la re­dac­ción para tomar con­tacto con sus com­pañero, y que no vol­verá a in­cor­po­rarse a la misma hasta pa­sadas las elec­cio­nes, mo­mento en el que Casimiro García Abadillo le trans­mi­tirá los tras­tos.

Estos mismos me­dios se pre­guntan sobre la ne­ce­sidad de ac­tuar de forma tan drás­tica a la hora de anun­ciar el cambio si el re­levo no se va a pro­ducir hasta des­pués de las elec­ciones au­to­nó­micas y Giménez no com­par­tirá su tiempo en la re­dac­ción con quien le ha pre­ce­dido en la di­rec­ción.

Admiten que el cambio en el diario El Mundo se ha pro­du­cido para ace­lerar la im­plan­ta­ción del pro­ceso de di­gi­ta­li­za­ción del diario así como dar un mayor im­pulso al pro­ceso de re­ju­ve­ne­ci­miento de ambas plan­ti­llas.

Entre los nú­meros que se aportan como ar­gu­mentos in­cos­tes­ta­bles para jus­ti­ficar la fu­sión de estos me­dios están los datos de caída de di­fu­sión y ventas de los men­cio­nados me­dios im­pre­sos.

Según los datos de la OJD co­rres­pon­dientes al cierre de 2014, tanto de di­fu­sión como de ven­tas, las ci­fras mues­tran un des­plome de los cuatro pri­meros me­dios de di­fu­sión na­cional edi­tados en Madrid que al­canzan de media el 46 %.

Si nos fi­jamos en los casos con­cretos de los dia­rios que si­guen ne­go­ciando su fu­sión, la pér­dida de ventas es to­davía su­pe­rior. El diario ‘El Mundo’ ha per­dido 120.00 ejem­plares de venta du­rante la cri­sis, pa­sando de los 238.000 ven­didos al día en 2007 a los 108.000 de media del 2014.

Las ventas de ABC son muy si­mi­la­res. Ha ce­rrado 2014 con una media de 92.000 ejem­plares ven­didos al día, si bien la caída es solo de algo más del 27 % res­pecto del 2007.

Las ne­go­cia­ciones son com­ple­jas. Se trata de la fu­sión de uno de los me­dios de mayor éxito edi­to­rial desde su na­ci­miento, ahora en horas ba­jas, con un medio más que cen­te­na­rio. Fuentes del sector fi­nan­ciero que si­guen de carca el pro­ceso ad­miten que el pro­ceso po­dría verse fa­ci­li­tado dado que sus fun­da­dores no son hoy en día los res­pon­sa­bles de la ges­tión.

responder
yastamos 6 mayo 2015 - 9:00 AM

España acentúa la desigualdad entre comunidades autónomas en sanidad, educación y protección social http://www.eldiario.es/_16e76092

responder
ñews 6 mayo 2015 - 9:01 AM

No puede decirse que se esperaran sorpresas en la presentación de resultados relativos al primer trimestre de 2015 por parte de los siete grandes y el propio consenso del mercado se encargaba de avanzar que el top 7 del sistema financiero español elevarían sus beneficios un 31% frente al mismo periodo del año anterior, lo que suponía ganar entre enero y marzo 3.246 millones de euros.

Estas ci­fras con­so­lidan la ve­lo­cidad de cru­cero al­can­zada en los meses an­te­riores en los que los grandes ex­pe­ri­men­taron un in­cre­mento en su be­ne­ficio del 34% res­pecto a los re­sul­tados de 2014, al sumar unas ga­nan­cias de 10.800 mi­llo­nes.

Los re­sul­tados pre­sen­tados cu­brían las ex­pec­ta­tivas y ello a pesar de que las en­ti­dades de cré­dito tienen pen­diente su asig­na­tura más pre­ciada a la par que más va­lo­rada: prestar di­nero y co­brar por ello. El reto sigue ahí y pese a que los tipos de in­terés per­ma­necen en mí­nimos his­tó­ricos y el BCE ha ti­rado la casa por la ven­tana a la hora de dotar de li­quidez al sis­tema fi­nan­ciero, el grifo del cré­dito no ter­mina de abrirse y ya nadie se atreve a pro­nos­ticar para cuándo vol­verá a crecer el saldo vivo de fi­nan­cia­ción con­ce­dido por la banca. Mientras ese mo­mento llega, en lo que a ne­gocio ban­cario puro se re­fiere, la banca tra­baja a pér­didas en el mer­cado do­més­tico.

Mientras tanto, unos y otros se las arre­glan como pueden para pre­sentar su im­pe­cable hoja de ser­vi­cios. Estas son las cla­ves.

El nú­mero 1, el Santander, ha ga­nado 1.717 mi­llones de eu­ros, un 32% más que en el mismo tri­mestre del año pa­sado, de los que co­rres­ponden a España 305 mi­llones (15% del to­tal). Por en­cima de España, Reino Unido y Brasil con un 20% y 21%, res­pec­ti­va­mente, son las más im­por­tantes fuentes de be­ne­fi­cios del banco pre­si­dido por Botín.

Los már­genes por in­tereses se re­cu­peran al­can­zando en el primer tri­mestre de 2015 los 8.038 mi­llo­nes, un 4,2% más que en el úl­timo tri­mestre y un 15% más que en el primer tri­mestre de 2014.

El margen bruto, que es la parte que mide la evo­lu­ción del ne­gocio en sí, ha me­jo­rado, al­can­zando los 11.444 mi­llones en el primer tri­mestre de 2015 con una me­jora de 1.320 mi­llones en los úl­timos doce me­ses.

Los costes han caído un 5% y el banco ha me­jo­rado su ren­ta­bi­lidad como con­se­cuencia del in­cre­mento del margen bruto.

Partida fun­da­mental en los re­sul­tados pro­cede de la caída de do­ta­ciones para in­sol­ven­cias como con­se­cuencia de la me­jora de los ín­dices de mora en España, Reino Unido y EEUU, lo que ha per­mi­tido re­ducir las pro­vi­siones en un 18% para el con­junto de te­rri­to­rios en los que opera el banco.

Aunque la con­ce­sión de cré­dito me­jora un 14% para el con­junto de la en­ti­dad, la realidad es que en España esa subida se queda en un 1%, al­can­zando la car­tera de cré­ditos los 161.023 mi­llones de eu­ros.

El nú­mero 2, el BBVA, ganó 1.536 mi­llones de euros en el primer tri­mes­tre, un 146,2% más que en igual pe­riodo del año pa­sado, como con­se­cuencia de los 520 mi­llones de plus­va­lías por la venta de su par­ti­ci­pa­ción en el chino Citic. Sin este in­greso ex­tra­or­di­na­rio, el be­ne­ficio se ha­bría in­cre­men­tado un 52,8%, 953 mi­llo­nes.

La fi­lial de México re­pre­senta el 43,5% del be­ne­ficio del grupo, tras ganar 524 mi­llones de eu­ros, un 7,1% más. En el lado con­tra­rio, re­salta la fuerte de­pre­cia­ción de Venezuela y la caída de re­sul­tados de España, un 9,6%, hasta 347 mi­llo­nes. En el caso de Venezuela BBVA sólo ha ga­nado 15 mi­llones de euros a tipo de cambio cons­tante, lo que su­pone un des­censo del 74%.

El ne­gocio do­més­tico de BBVA aportó 347 mi­llones de euros a los be­ne­fi­cios to­tales del banco, lo que su­pone un des­censo del 9,6%. España re­pre­senta el 16,1% del re­sul­tado del grupo; América del Sur (Argentina, Chile, Colombia y Perú), el 18,9%; EEUU, el 11,3%; Turquía, el 7,1%, y China, el 3%.

Pese a que la mo­ro­sidad del grupo ha ex­pe­ri­men­tado una caída del 6,6% al 5,6% entre marzo de 2014 y marzo de 2015, la ac­ti­vidad in­mo­bi­liaria en España con­tinuó en pér­di­das, aunque se re­duce un 37%, hasta los 154 mi­llo­nes. En to­tal, el Banco en España ob­tiene 194 mi­llo­nes, lo que su­pone un 39% más que en marzo de 2014.

El margen bruto se in­cre­mentó un 16,2% in­ter­anual hasta los 5.538 mi­llo­nes.

Como con­se­cuencia de la con­ten­ción de los costes se ha ge­ne­rado un margen neto (ingresos menos gastos antes de pro­vi­sio­nes) de 2.778 mi­llones de eu­ros. La efi­ciencia del banco se sitúa en el 49,8%, esto es, por cada 100 euros in­gre­sados la en­tidad gasta 49,8.

El au­mento de la ac­ti­vidad cre­di­ticia y de los in­gresos por co­mi­siones han sido ca­paces de con­tra­rrestar un li­gero au­mento de las pér­didas por de­te­rioro de ac­tivos y las pro­vi­sio­nes, que se elevan a 230 mi­llones de eu­ros.

El saldo total de cré­dito cayó en el primer tri­mestre un 0,6% prin­ci­pal­mente porque los ven­ci­mientos de hi­po­tecas con­ce­didas en años an­te­riores son aún su­pe­riores a la nueva ge­ne­ra­ción.

El ter­cero en el ran­king, Caixabank, con­se­guía un be­ne­ficio o re­sul­tado neto atri­buido de 375 mi­llo­nes, un 99,1% su­pe­rior al primer tri­mestre del 2014, entre otras ra­zones por la in­cor­po­ra­ción del ne­gocio mi­no­rista de Barclays en España, que le aporta 550.000 nuevos clien­tes, 15.609 mi­llones de re­cursos de clientes y 17.782 mi­llones de cré­dito.

El margen de in­tereses crece un 14,6% in­ter­anual, hasta los 1.138 mi­llo­nes, y en el primer tri­mestre del año, los re­cursos de clientes avanzan un 7,8% (con un au­mento del 25,9% de los re­cursos fuera de ba­lance) y los cré­ditos au­mentan un 7,6%.

Los in­gresos bá­sicos del ne­gocio ban­cario netos de costes (Core Operating Income) au­mentan un 22,7%, hasta los 616 mi­llo­nes. El margen de in­tereses crece un 14,6%, hasta los 1.138 mi­llo­nes; las co­mi­siones al­canzan los 513 mi­llones (+12,9%); y los gastos re­cu­rrentes crecen un 9,5%, hasta los 1.035 mi­llo­nes.

La ratio de mo­ro­sidad se man­tiene en el 9,7% con una re­duc­ción de los ac­tivos du­dosos de 747 mi­llones (-3,3%), sin con­si­derar los 2.232 mi­llones co­rres­pon­dientes a la en­tidad bri­tá­nica en España a 31 de di­ciembre de 2014.

A con­si­de­rar, la caída en el coste del riesgo (0,91% frente a 1,36% en el primer tri­mestre de 2014) y la ge­ne­ra­ción de plus­va­lías (las pro­vi­siones netas y los re­sul­tados ex­tra­or­di­na­rios as­cienden a -468 mi­llones (frente a -703 mi­llones en el mismo pe­riodo del año an­te­rior).

Bankia, por su parte, pre­sen­taba los be­ne­fi­cios del primer tri­mestre de 2015 re­sul­tado de la ges­tión del va­lo­rado pre­si­dente Goirigolzarri y que as­cen­dían a 244 mi­llones de eu­ros, lo que re­pre­senta un 12,8% más que el ob­te­nido en el mismo pe­riodo de 2014, can­tidad casi cuatro veces menos al be­ne­ficio neto ob­te­nido por la ma­triz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que lo­gró, hasta marzo, un be­ne­ficio neto en de 919 mi­llones de eu­ros, con­se­cuencia de haber ven­dido una parte de su car­tera de deuda pú­blica es­pañola.

La en­ti­dad, que ha en­trado en el úl­timo año del Plan Estratégico, ha in­ten­tado sor­tear el efecto de la caída de már­genes por la ba­jada de tipos de in­terés con el in­cre­mento de la ac­ti­vi­dad, el au­mento de la pro­duc­ti­vi­dad, el con­trol del gasto y la re­duc­ción de la mo­ro­si­dad. Así, el margen fi­nan­ciero cae un 0,6%, por los me­nores in­gresos de los bonos de la Sareb, el margen bruto se eleva un 2% y el neto crece el 7,2%. La parte baja de la cuenta de re­sul­tados se ve fa­vo­re­cida por las me­nores do­ta­ciones para cu­brir los cré­ditos ma­los.

El ob­je­tivo de Bankia es que la ren­ta­bi­lidad sobre re­cursos pro­pios se sitúe en el 8,7%, por lo que de­berá crecer cada tri­mestre hasta el 10%, siendo la media del sector del 5,7%.

El saldo de cré­ditos du­dosos se re­dujo en 462 mi­llones de euros en el tri­mes­tre, con lo que la tasa de mora baja al 12,6%, mien­tras sube la co­ber­tura al 59,4%.

La ratio ac­tual de efi­cien­cia, lo que se gasta por cada 100 euros que se in­gresa, es del 42,6%, lo que obliga a Bankia a man­tener un re­corte de gastos del 3 o 4%.

Banco Sabadell elevó el be­ne­ficio atri­buible del primer tri­mestre a los 142,2 mi­llones de eu­ros, un 75,2% más, re­sul­tados mar­cados por una fuerte de­pen­dencia de las ope­ra­ciones fi­nan­cieras en donde so­bre­salen una me­jora de los már­genes y una caída del 17% de las pro­vi­sio­nes.

En el caso del margen de in­tere­ses, éste ha cre­cido un 21,3% hasta 643 mi­llo­nes, el margen bruto un 1,1% hasta 1.665,8 mi­llo­nes, mien­tras el margen antes de do­ta­ciones au­mentó un 1,2% hasta 1.142,4 mi­llo­nes.

El saldo de ac­tivos du­dosos se ha re­du­cido 1.047 mi­llones de euros y cuenta con una co­ber­tura del 51,4%, frente al 49,4% de cierre de 2014. Por su parte, la ratio de mo­ro­sidad ha dis­mi­nuido hasta el 11,68% frente al 13,94% de hace un año.

Por su parte, la in­ver­sión cre­di­ticia bruta se re­dujo un 1,4% menos que en el primer tri­mestre de 2014, aunque in­cre­menta un 0,8% si no se in­cluyen los saldos du­do­sos.

Banco Popular re­gistró un be­ne­ficio neto de 91,4 mi­llones de euros du­rante el primer tri­mestre de 2015, lo que su­pone un au­mento del 6,1% res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior, tras cons­ti­tuir pro­vi­siones netas por un im­porte de 362 mi­llones de eu­ros, un 6% menos y re­ducir el pago de im­puestos un 14,8%.

Estos me­nores gastos com­pensan un des­censo del 2,3% en el margen bruto y del 0,2% en el be­ne­ficio antes de im­pues­tos, que se ex­plican sobre todo por la caída en un 16,8% de las co­mi­siones y en un 7,5% de los re­sul­tados por venta de car­teras de deuda pú­blica.

La nueva con­tra­ta­ción de cré­dito, de 5.729 mi­llones de eu­ros, ha su­puesto un au­mento del 26,6% res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior y ha per­mi­tido que el cré­dito bruto cambie de ten­dencia y suba un 0,5% res­pecto a fi­nales de 2014, si­tuán­dose en 102.273 mi­llones de eu­ros.

Por su parte, el margen de in­tereses se situó en 562 mi­llones de eu­ros, un 2,4% más que en el primer tri­mestre de 2014, de­bido fun­da­men­tal­mente al cre­ci­miento del 1,2% del cré­dito ren­table y por el menor coste del pa­sivo, al tiempo que el margen bruto batió las ex­pec­ta­tivas del mer­cado y al­canzó los 928 mi­llones de eu­ros, un 2,3% me­nos.

Por lo que res­pecta al margen de ex­plo­ta­ción, éste se situó en 506 mi­llones de eu­ros, un 0,2% más que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior. Asimismo, las co­mi­sio­nes, por im­porte de 147 mi­llones de eu­ros, se re­cu­pe­raron y au­men­taron un 2,8% res­pecto al tri­mestre an­te­rior, al tiempo que los re­cursos de la clien­tela au­men­taron un 1%, hasta al­canzar un total de 83.726 mi­llones de eu­ros.

Bankinter, por su parte, ganó en el primer tri­mestre 87,2 mi­llo­nes, lo que su­pone un in­cre­mento del 45% frente al mismo pe­riodo del año an­te­rior.

El cre­ci­miento con­se­guido por la en­tidad pre­si­dida por Dancausa se ci­menta en la evo­lu­ción del margen de in­te­rés, que re­coge los re­sul­tados del tí­pico ne­gocio ban­ca­rio.

El banco con­sigue au­mentar el saldo del cré­dito un 4,1%, con­so­li­dando la ten­dencia mos­trada ya a fi­nales de año.

Las co­mi­siones au­mentan el 6%, gra­cias al fuerte in­cre­mento de las co­bradas por ges­tión de ac­tivos y renta va­ria­ble. En cam­bio, los re­sul­tados de ope­ra­ciones fi­nan­cieras bajan un 43%. Los in­gresos to­tales del grupo (margen bruto) se si­túan en 392 mi­llo­nes, el 9% más que hace un año. Los costes se in­cre­mentan un 5%, pero el fuerte des­censo de las pro­vi­siones es lo que per­mite que el be­ne­ficio se in­cre­mente en el 45% seña­lado.

responder
Droblo 6 mayo 2015 - 9:17 AM

El repunte de las rentabilidades de la deuda mundial las últimas sesiones, graficado http://dlvr.it/9hS83d

Un mundo con baja inflación en las economías más desarrolladas http://dlvr.it/9hSl8n

responder
nobiliario 6 mayo 2015 - 9:20 AM

El sector de la construcción, con sus pros y sus contras, volverá a ser vital en el sostén de la leve recuperación económica española. Aún a riesgo de repetir errores del pasado. Un buen termómetro de las tendencias en el sector, lo representará la próxima celebración de Construmat, que cambia su nombre por el Beyond Building Barcelona, a celebrar del 19 al 23 de mayo.

Un in­forme pu­bli­cado por BBB-Construmat, con­cluye que el sector vol­verá a la senda del cre­ci­miento en 2015-2016, pero in­di­cando que el fu­turo de la cons­truc­ción pasa por las ciu­da­des, los edi­fi­cios in­te­li­gentes y las vi­viendas “a me­di­da”. Hay que cons­truir vi­viendas adap­tadas a las ne­ce­si­dades de la de­manda, en ciu­dades in­te­li­gentes donde aplicar las nuevas tec­no­lo­gías y ma­te­ria­les. Tales son las re­co­men­da­ciones de José María O’Kean, ca­te­drá­tico de Economía Aplicada, en su in­forme para BBB-Construmat, bajo el tí­tulo de “Diseñando un nuevo ciclo de valor en la cons­truc­ción”.

Las ciu­dades serán el motor del cambio en el mo­delo de fu­turo para el sector de la cons­truc­ción. Las pre­vi­siones son que en el año 2050 la po­bla­ción ur­bana se habrá du­pli­cado, en par­ti­cular en los países emer­gen­tes, obli­gando a di­señar nuevas ciu­dades y re­con­fi­gurar las exis­ten­tes. Será la eclo­sión de las Smart Cities, como nú­cleos ca­paces de atraer per­sonas y re­cursos como imán para grandes pro­yectos ur­ba­nís­ti­cos, tec­no­ló­gicos y em­pre­sa­ria­les. Habrá ne­ce­sidad de redes de co­mu­ni­ca­ción in­te­li­gen­tes, in­fra­es­truc­turas de su­mi­nis­tros y trans­portes co­nec­ta­dos, ges­tión de re­si­duos y re­cursos me­dioam­bien­tales o sis­temas de ahorro ener­gé­tico.

Aparecerá un nuevo ciu­da­da­no-­con­su­midor que exi­girá vi­viendas “a me­dida” de sus ne­ce­si­da­des, obli­gando a cam­biar el mo­delo de ne­gocio del sector y la ma­nera de cons­truir las vi­viendas del fu­turo. Nuevas tec­no­lo­gías, como el uso de im­pre­soras 3-D, la co­mu­ni­ca­ción Machine to Machine (M2M) o Internet of Things (IOT), serán muy im­por­tantes para el desa­rrollo de nuevos pro­yec­tos.

La de­manda se im­pondrá sobre la oferta clá­sica, obli­gando a cam­biar el mo­delo de ne­go­cio. El in­forme del pro­fesor O´Kean pre­senta cuatro nuevas ti­po­lo­gías de vi­vien­das. Los Simple Buildings, edi­fi­cios aus­teros con costes de cons­truc­ción re­du­cidos – des­ti­nados a jó­venes y per­sonas con mo­vi­lidad la­boral – los Wealth Buildings, edi­fi­cios cons­truidos en en­tornos na­tu­ra­les, los Efficient Buildings, di­señados con tec­no­lo­gías ac­tivas y los Connected Buildings, con di­seño fu­tu­ristas e in­te­grados en un mismo en­torno. El in­forme pre­dice que el al­quiler pre­va­le­cerá por de­lante de la com­pra, sobre todo entre los jó­ve­nes.

La in­ter­na­cio­na­li­za­ción del sector será otra prio­ri­dad, para un con­junto de em­presas es­pañolas que ya cuentan con una car­tera ex­te­rior del orden de los 76.000 mi­llones de eu­ros. Tales son los prin­ci­pales puntos del in­forme BBB-Construmat, que no entra en cómo evitar errores del pa­sado en un sector clave para la eco­nomía es­pañola. Eso toca a los pro­mo­tores y los fi­nan­cie­ros.

responder
carlos leiro 6 mayo 2015 - 9:45 AM

Y no podrían los señores extraterrestres llevarse bien lejos a estos Armamentos de destrucción masiva que son:

Credit Suisse Suiza: 1.279.000 millones de dólares
J.P. Morgan Asset Management EEUU: 1.347.000 millones de dólares
Fidelity Investments EEUU: 1.576.000 millones de dólares
AXA Francia: 1.393.000 millones de dólares
PIMCO EEUU: 1.820.000 millones de dólares
State Street Global Advisors EEUU: 1.908.000 millones de dólares
The Vanguard Group – EEUU: 2.080.000 millones de dólares
Allianz – Alemania: 2.2134.000 millones de dólares
UBS – Suiza: 2.280.000 millones de dólares
BlackRock – EEUU: 4.590.000 millones de dólares

Bueno es una misión sumamente peligrosa, hasta Darth Vader temblaría con estos “Buenos muchachos”

responder
Soy pobre 6 mayo 2015 - 9:46 AM

El problema de Black Rock es que no representan a la humanidad, representan a sus inversores (de hecho a los bancos se les atribuye un capital pero en ese capital no es propio si no un % importante es de sus clientes) y por tatno si un tipo tiene un 50% de este capital tendra 50 veces mas influencia que unos que tenga 1%, cosa que veo normal ya que no estan ahi por ser un club social y no para lo que están.

De hecho el problema de las influencias sociales del capital es que engrasan el mecanismo del capital, y ha sido el claro ejemplo de esta crisis del ladrillo, donde toda la sociedad fue llevada a esa industria, hablan ahora mucho del peligro y el drama de cierre de fabricas de coches y como tira del PIB de España, y los planes PIVE que son necesarios. Pero cuando mas fabricas de coches se cerraron fue al principio del 2000, pero claro ahia el objetivo era engrasar la industria del ladrillo de hecho si ves el sector industrial, cuando se desplomoba fue en la epoca del crecimiento del ladrillo, en la crisis solo fue la puntilla que los tiro del todo.

Por cierto, en españa ya no queda ninguna marca de motos propia… ¿todas lo hacian mal?

Yo a mi parecer deberia ser el secretario de la ONU Ban Ki-moon, el que deberia ser el representante, pero claro es que lo miro dentro del punto de vista de la Ética

responder
colores 6 mayo 2015 - 9:57 AM

Que curioso que la Iglesia Católica se niega ha impuestos y nos pida a los que pagamos impuestos que marquemos su casilla con una x

responder
colores 6 mayo 2015 - 9:58 AM

Que curioso que la Iglesia Católica se niega ha pagar impuestos y nos pida a los que pagamos impuestos que marquemos su casilla con una x

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 10:02 AM

Con respecto a los alienígenas, pues hay muchos que piensan que es probable que un contacto con ellos, aunque pueda unir a toda la población de la tierra y todo eso, pues se termine pareciendo más a un “Independence day” (sin final feliz) que a un “Star Trek”…

Otras personas piensan que, realmente, los alienígenas ya están entre nosotros (en plan Men in Black) y que nos llevan “asesorando” desde hace décadas, preparándonos para un futuro encuentro “abierto” a toda la población…

Con respecto a ceder el poder de negociación a una compañía privada, pues pienso como # 35, Soy pobre, que debería ser el Secretario de la ONU o algún representante de de este organismo, el único que, hoy por hoy, (s.e.u.o.) representa a todas las naciones del mundo.

PD: ¿La Alianza de las Civilizaciones sigue existiendo?? :P

responder
colores 6 mayo 2015 - 10:03 AM

Según la EPA La tasa de paro sube al 23,78% en el primer trimestre y continua destruyéndose 114.300 empleos.
Conclusión
España no tiene menos paro tiene menos población activa,por la EMIGRACION….de que solo sea el 1,6% contratos indefinidos y la media de los contratos sean de dos semana explica la subida en la Seguridad Social

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 10:11 AM

# 37, colores

Con respecto a esas casillas, la verdad es que no entiendo por que no se desarrollan más, de modo que los católicos puedan decidir si apoyan o no a la iglesia católica; pero también los miembros de otras religiones/confesiones puedan decidir que parte de sus impuestos se dediquen a apoyar a sus confesiones.

Con respecto a la casilla de las ONGs, tres cuartos de lo mismo, se debería abrir un desplegable, ya que, dicen las malas lenguas, que de ahí se nutren toda clase de “ONG”, incluyendo fundaciones creadas por los partidos políticos, sindicatos y demás, y a mí, desde luego, me gustaría poder elegir que apoyar y que no.

Ya de paso podrían usar la declaración de la renta para saber si estamos a favor o no de subvencionar a los equipos de fútbol (esos que tanto deben a la misma Hacienda y la Seg. Social), las corridas de toros, el cine, etc., etc.

Por cierto que Cáritas apenas recibe dinero de la iglesia católica y sí que recibe de la casilla de ONGs:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/sabias-caritas-recibe-mas-dinero-casilla-fines-sociales-propia-iglesia/20140511111608103382.html

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 10:12 AM

# 39, colores

me quedo mucho más tranquilo, ya creía que la situación estaba mejorando y no se podía disimular de otra forma, pero veo que sí

menos mal que cuando lleguen los del pensamiento único ahí sí que mejorará todo y sera imposible disimularlo

responder
colores 6 mayo 2015 - 10:18 AM

41, Anónimo
¿pensamiento único?
¿Alguien niega que el Partido Popular nos ha metido en un Estado Policial muy alejado de los derechos civiles?
Estrasburgo condena a España por no investigar malos tratos a un detenido http://politica.elpais.com/politica/2015/05/05/actualidad/1430831256_679852.html … pic.twitter.com/LCoMmwT76p

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2015 - 10:25 AM

Yo como que no me fio en las ONGs ya… colaboraba con un par y me he dado de baja… Ahora aprovechamos la recogida de alimentos que organizan en el cole del niño y les llevamos una cantidad de alimentos considerable y con eso me quedo mas tranquilo de que la comida llegue a quien la necesita y no para alimentar las maquinas de marketing poco ético, que sospecho que son la mayoría de ONGs…

He tenido contacto con algunos cargos de la cruz roja y son exactamente d ela misma calaña que si fueran de Nestle o cualquier otra empresa lucrativa multinacional…. por alli no paso….

responder
colores 6 mayo 2015 - 10:32 AM

Nuestro sistema económico basado en el turismo (servicios) y la agricultura es tercermundista, incapaz de crear trabajo y recursos suficientes para crecer y solo excluyendo vía de la emigración o la exclusión social pura y dura se puede mantener…….la deuda publica no para de crecer porque esta pagando la deuda privada de los bancos…….las empresas de servicios publicas desde la Sanidad a la basura son cada día mas caras pq se han privatizado y las privadas quieren beneficios y lo quitan de la atención al publico y los salarios de los trabajadores en fin podría escribir un libro de la corrupción y mala gestión del Gobierno PPSOE……..Ciudadanos es la marca blanca del PP y me temo que seguirá los pasos de su matriz y Podemos.¿Que es Podemos?

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2015 - 10:48 AM

# 44, colores

colorines, no te pases tio… que no sé como clasificar tu post, si poetico o mas bien patético…

Turismo y agricultura son dos pilares de nuestra economia muy importantes… de buen nivel y solicitados internacionalmente… ojala vayan a mas…

De acuerdo que solo eso no basta, que necesitamos otro par de sectores fuertes por lo menos, pero eso no es razon para despreciar/criticar lo que ya se tiene y va bien… que es criticar por criticar lo tuyo…

Todo lo que no es “Podemos” es malo si es de PP y la iglesia es malo malisimo… venga ya, que somos mayorcitos…

Respondiendo a tu ultima pregunta: Mucho me temo que ese partido es un brindis al sol cuando no una m.ierda pinchada en un palo… ojala me equivoque…

responder
oreidubic 6 mayo 2015 - 10:49 AM

Vaya, vaya…. Blackrock….

Tengamos en cuenta que el fondo que yo manejo de esta entidad ha tenido un rendimiento del 58% los últimos 5 años…. un 22% los últimos 12 meses…por lo tanto, a parte de su carácter predador está también la revalorización de sus activos. Los fondos crecen a base de nuevas aportaciones y rendimientos.

Uno de Pimco (del cual manejo poco y cada vez menos) un 5’85% los últimos 3 años y un 3’49% los últimos doce meses. Y digo Pimco porque ya hablé de los comentarios del septuagenario Bill Gross hace unos días por aquí. Por tanto Pimco está perdiendo parte de su fuelle (incomprensible en estos años con rendimientos bárbaros en renta fija) y los “nuevos” les están pasando por encima.

Dejándonos sobre debates infructuosos sobre si son malos o buenos estos megafondos, y ciñiéndonos a nuestro interés como ahorradores, estas marcas tienen éxito porque están por encima de intereses para con bancos asociados o estados legisladores y se ciñen a crear valor buscando oportunidades en todo el mundo. Si pueden cobrar un 1% neto de gestión, estamos hablando de ingresos anuales de 45.900 millones de dólares a repartir entre trabajadores y socios… entre 13.000 empleados, descontando la luz, el gas y el internet… bueno… es un buen negocio…

Pero además si tienen un rendimiento del 10% anual (neto de comisiones), generan 459.000 millones de dólares de rendimiento a los partícipes de sus fondos.

La pregunta que uno se hace es….. ¿Por qué nadie nunca me los ha ofrecido como parte de una cartera de inversión para generar unos rendimientos de mis ahorros?…. ¿Por qué estamos siempre en los FondbancoX y los InvbancoX?.. porque ahora la banca tradicional, como medida para generar ingresos fuera del margen de sus operaciones tradicionales busca esta figura tan en boga que es la de “asesor”… Asesoramiento que se guarda para los clientes VIP productos de otras gestoras y que para el cliente “normal” (hasta 200-300.000€ de inversión) lo dirige a sus fondos…. habitualmente nutridos (en el porcentaje que se tercie según sea renta fija, mixto o variable) en proporciones legales pero antiestéticas de sus propios bonos o acciones.

Podemos discutir de la ética de estos grandes inversores (grandes por volumen) pero por lo menos defensas unos intereses más ligados al inversor-ahorrador. Al fin y al cabo se trata de tener los mismos objetivos.

Aún así, tener una cartera con un solo gestor no es bueno,,, de esta lista yo utilizo a otro y luego a dos mas que deben estar entre los 20 primeros… así si tengo cuatro fondos de diferentes gestoras y una de ellas tiene problemas en la cúpula (que todos estos tienen a gente particularmente petulante mandando), pues te cubres.

responder
oreidubic 6 mayo 2015 - 10:57 AM

#44 Juanito Gonzale
es que colores de siempre que ha defendido sectores pijos intelectalement… que si la biotecnología e historias de estas… necesarias e importantísimas.. pero con poca incidencia en el total de la economía y que necesita poco de carretilleros, chóferes, ordenanzas, torneros, fresadores, albañiles y jardineros.

En un mundo ideal (y fascista) donde solo estuvieran los “mejores” según criterios unilaterales sería posible…. pero en el mundo real, donde no todo el mundo puede acceder a formación de doctorado (y no por dinero si no por pura capacidad…entre los que me encuentro), la actividad se tiene que basar en sectores posibles….

Y al final los “mejores” de momento (a falta de grandes descubrimientos) tienen que comer…. y para que les llegue el plato a la mesa, es necesaria una cadena de suministro y producción… que va desde el jornalero hasta el consejero delegado de una empresa de distribución… necesario porque tiene que firmar pólizas y préstamos necesarios para circulante e inversión…. si en ligar de consejero delegado es propietario de la empresa a menudo echa dos firmas… una como gestor de la empresa y otra como propietario y responsable subsidiario y solidario del riesgo financiero.

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 11:00 AM

42, colores

claro, claro mucho major era la situación policial de la era Lasa&Zabala, Corcuera, Barrionuevo y Roldán

dónde va a parar !

responder
colores 6 mayo 2015 - 11:07 AM

# 47, oreidubic
Que jartito estoy….defiendo una economía que incentive la industria nacional y desincentive la economía especulativa y multinacionales, incentive la pequeña y mediana empresa, incentive el consumo, incentive la educación, salga del Euro y continué en la EU..
No quiero una España de camareros as , limpiadores/as , jornaleros/as y emigrantes/as, sintecho/as ,Putos/as…..¿tu por lo visto si?

responder
colores 6 mayo 2015 - 11:19 AM

48.
Existe una diferencia..el PSOE sabia que estaba cometiendo un delito..el Partido Popular trata de legalizar lo que era delito……..

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 11:23 AM

# 49, colores

tu no sabes ni lo que quieres ni de lo que hablas

ahora resulta que defiendes la AUTARQUIA que fue la que tuvo este país del 36 al 59 y que nos dejó hundidos en la p… misería

y estar en la UE sin tener el Euro….

eres un flipao, sigue manchando tus cuadros que de opinar sobre economía no tienes ni p idea

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2015 - 11:25 AM

#49, colores

No quiero una España de camareros as , limpiadores/as , jornaleros/as y emigrantes/as, sintecho/as ,Putos/as…..
——–
tu has preguntado a todos los que mencionas si les apetece/pueden dejar de ser lo que son para crear una España a tu gusto y sin ellos?

No seria mas facil que tu cambies de pais y vayas alli donde de eso no hay y son todo contadores de nubes e ingenieros aeroespaciales ?

Lo que he aprendido yo en mis y amas de cuarenta tacos es que las mejoras se hacen poco a poco y partiendo de lo que se tiene y no a golpe de ideas revolucionarias que son solo pura teoría y destrozando todo lo que no encaja en la ideología de turno… eso trae solo sufrimiento y ruina…

responder
colores 6 mayo 2015 - 11:28 AM

51
Nueve países de la Unión Europea no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia……………..en cuanto a los insultos .los ignoro..porque soy muy ignorante:)

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 2:30 PM

Ignorarás muchas cosas como todo el mundo.

Pero con monedero acertaste. Ya está fuera.

responder
oreidubic 6 mayo 2015 - 12:06 PM

#49 Colores
Mezclas camareros y jornaleros con putos/as… a parte de faltar el respeto a los putos/as (que deben ser personas, digo yo) y los inmigrantes (si los suizos o alemanes hicieran lo mismo que tú, hubiéramos tenido más problemas en los años 50).

Ahora resultará que camarero o jornalero no es un trabajo digno….. al final no es la labor si no la profesionalidad lo que marcan a las personas…. es más me fio yo de los jornaleros y camareros que muchos catedráticos… que a partir del 5-6 año entran en una modorra increíble.

Insisto…. eres lo que en Francia llaman bobos (burguesía bohemia) o lo de la gauche divine aquí en los 70…. no hay que tener camareros pero el gin-tonic servido al punto…. no hay que tener jornaleros pero la lechuga de la ensalada que sea romana, cortada con cuchillo de cerámica y a poder ser que durante su crecimiento en la huerta una rapsoda argentina le vaya leyendo libros de Paolo Coelho porque las plantas también tienen alma….

Eres perfecto para nutrir cualquier lista municipal de Podemos…. :-)…

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 12:07 PM

Bruselas propone multa de casi 19 millones a España por manipulación de déficit en Comunidad Valenciana.
http://www.euribor.com.es/2015/05/06/bruselas-propone-multa-de-casi-19-millones-a-espana-por-manipulacion-de-deficit-en-comunidad-valenciana/
Me acuerdo mucho en estos momentos de la frase de Rajoy: “Quiero para España un gobierno como el de Valencia” (¿un gobierno que trinque todo lo que pueda? ¿que manipule a través de una tv pagada por todos? ¿que oculte mediante engaños el déficit real?…)
Pero lo que más me indigna es un dato por el que en todos los sitios en que he leído la noticia parece que pasan de puntillas: El déficit ocultado fue producido por el gasto sanitario.
Valencia fue pionera en España en la privatización de la sanidad pública, luego seguida con decisión en Madrid por Aguirre y González. Durante años nos han hecho creer (a algunos) que salía más barato; ES MENTIRA. Sale más caro, mucho más caro. Lo que hacen es ocultar lo que en realidad se gastan.
Eso sin contar que en la sanidad 100% pública el único interés que tienen que ponderar los médicos es el del paciente, mientras que en la de gestión privada priman los intereses económicos.
Así, si a un paciente, por ejemplo, se le puede atender con una operación o con varias consecutivas (conozco algún caso), un médico de la sanidad pública normalmente preferirá una sola operación, porque es menos agresivo para el paciente, pero uno de de gestión privada, tendrá que tener en cuenta que la empresa va a cobrar de la Comunidad por cada operación, sea grande o pequeña, por lo que ganarán más con varias operaciones consecutivas que con una definitiva, aunque eso perjudique al paciente.

responder
Catalina de Hez 6 mayo 2015 - 12:17 PM

¿Quién debería representar a la Tierra en caso de que llegasen los extraterrestres? Increíble que esta pregunta se haga, no, no hay duda tendrían que ser Mastuerzo y Bisojo y tal vez el charnego Fernan Hez

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 12:17 PM

# 54, oreidubic
Todas las profesiones son dignas. Lo que es indigno son los sueldos que se cobran en esas profesiones y/o las condiciones laborales en que se practican.

No creo que sea ofensivo para nadie decir que un país de camareros, jornaleros, albañiles, etc. es un país que difícilmente saldrá de la miseria, o al menos de la mediocridad. Porque nuestros jefes siempre serán los directivos, investigadores, técnicos, etc. de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, etc.

Ahora mismo sólo servimos para servirles los gin-tonic y fregarles los suelos a los turistas, y el gobierno parece decidido a machacar todo lo que se salga de ahí.

Muy dignos, desde luego, pero con muy poco dinero y muy poco futuro.

responder
oreidubic 6 mayo 2015 - 7:03 PM

Maticemos….

 

Primero la falsa modestia de pensar que aquí somos camareros y jornaleros y en la Europa del norte todo son ingenieros y superbrillantes…. ni por asomo… conozco bien el Reino Unido (trabajaba en una empresa de allá propiedad de catalanes) y tienen un problema gordo de ni-nis y similares…. de hecho se nota con las hordas de británicos que nos visitan y que destacan por su capacidad para la ebriedad…. y no es un hecho puntual, es un hecho general y problemático…. es que no saben hacer nada más que beber… y como todo Diós está subvencionado, el estímulo para cambiar esta situación no existe… y así seguimos por Francia, por Alemania (he coincidido con alemanes en Punta Cana… y en fin), Italia, etcétera… las “élites” de cada país porcentualmente son incluso inferiores al nuestro… definiendo élites como personas educadas y con inquietudes.

Por otra parte hay un mito sobre los ingresos  relacionados con el turismo…. otra cosa es que sea menos pijo, pero en mis tiempos haciendo temporada tres meses te podías pasar un invierno de estudio correcto…. lo que pasa que como es poco fino, ahora los estudiantes en verano trabajan 4 horas en temas administrativos o becados….. que alguien pregunte que saca en un verano un alquilador de hamacas, un alquilador de patines, un socorrista de parque acuático… esto en trabajos de día…. y lo que se liga….

responder
Costas 6 mayo 2015 - 12:23 PM

Hablando de representar, y ahora que se acercan las elecciones municipales, el tema del día tendría que ser “la jodienda de que te toque vocal-presidente de una mesa electoral”. A mi me ha tocado ya dos veces, pero por mucho que juego a la Primitiva, no me toca ni la devuelta.

Suerte que tiene uno, mireusté.

Trabajos forzados del siglo XXI, de 8 de la mañana a 12 de la noche (o más, según se complique el recuento) por 62€ de dieta -que no es salario-.

responder
Carlos Lopez 6 mayo 2015 - 1:37 PM

Cambiando el diseño de la web!

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2015 - 2:39 PM

Un consejo por si te sirve: Mejor limitar el diseño adaptable solo para los dispositivos mobiles y dejar el clásico para las pantallas normales.

Porque el adaptable  no aporta nada bueno para las pantallas normales y solo introduce inconvenientes y resta  en comodidad de uso. Google acepta ese truco  y considera que estas preparado para móviles.

 

 

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 3:41 PM

Me gusta el botón de responder a un post, pero he perdido la posibilidad de puntuar positivo o negativo los comentarios

responder
colores 6 mayo 2015 - 1:39 PM

10 años te ha costado:)

responder
Carlos Lopez 6 mayo 2015 - 1:53 PM

Ya lo cambié hace un par de años, lo que pasa es que no gustó nada y no duró ni un día…

A ver si  ahora tiene mejor aceptación.

responder
ana 6 mayo 2015 - 2:05 PM

NO me gusta el cambio. No es funcional. No carga bien la página. No se ven bien los comentarios.

Si hace dos años no tuvo aceptación, ¿ahora por qué crees que va a tenerla?

Pd. Si algo funciona, no lo cambies.

responder
help 6 mayo 2015 - 2:16 PM

Estoy contigo

responder
Soy pobre 6 mayo 2015 - 2:24 PM

Si no cambias nunca, todavia estabamos con el papiro, a mi no me gusta pero por dos cosas:

– Antes tenia como referencia los numeros de post y ahi los pierdo

– iconos muy grandes, cada post consume area de pantalla.

Pero tieen una ventaja inherente, por la cual no se deberia volver atras, el boton de responder a lor posto, de tal forma que te permiete seguir una conversacion facilmente (eso mitiga la perdida de lo numeros)

responder
ana 6 mayo 2015 - 2:36 PM

Me gustan los cambios que hagan evolucionar la cosas pero aquí hablamos de otra cosa:

Hablamos de la tipografía de letra, del tiempo de carga de la página, del modo de respuesta, de la puntuación  a los que comentan, de moverte por los contenidos… Todo esto se ve/hace peor. A un primer vistazo no me ha gustado para nada.

¿Papiro? NO estamos hablando de un cambio que haga evolucionar la programación de una página web. Ni de quedarnos en los burros y no coger un coche con ruedas; no hagas demagogia.

 

responder
Soy pobre 6 mayo 2015 - 2:53 PM

La PD ponia “si algo funiona, no lo cambies”, el papiro funciona correctamente… sólo he aplicado http://es.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_absurdum

 

Nunca pense que deberia explicar este chiste…

responder
Soy pobre 6 mayo 2015 - 2:18 PM

a ver se necesitan de todas las profesiones, un catedratico doctor ingeniero se le estropea el coche, y lo lleva al taller porque seguro que no tiene ni idea, mi padre cuando se compro el coche nuevo me dio las instrucciones, las llaves, y unas lista de radios que queria tener en el equipo de musica, y eso que era Mecancico de aviones y se dicaba a las configuraciones de la avionica de estos, (que no es programar Onda Cero en la tecla 5), al final delegas en muchos tipos de curro, lo mismo que cuando vas a un restaurante delegas el comprar la comida y cocinarla, o cuando contratas un pintor (yo personalmente odio pintar y pago por que me lo hagan).

Y los mismo que pagas por tu internet y no te creas tus propios moviles, por muy experto que seas en telecomunicaciones, o creeis que los ingenieros de telefonica se fabrican sus propios moviles

Al final es diversificar, por ejemplo hay crisis en las corridas toros, ya no tiene el tirón como tenian antes, pero no por eso crece el paro hasta el 25% como cuando tienes una sola industria , o mas conocido, “todos los huevos en una misma cesta”

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2015 - 2:50 PM

me gusta lo de poder responder a comentarios. Me gusta que salgan Noticias/articulos relacionados.

No veo lo de poder votar   que deberia estar, porque indica lo que apoya la peña y lo que rechaza…

Y en general se ha perdido mucho en usabilidad y orden. Los elementos son demasiado grandes….

Es mejor ser menos ¿moderno?  pero mantener una web ordenada y comoda, que introducir un diseño adaptable que resulte mas incomodo y desordenado…

Es solo mi opinion , `por si sirve.

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 3:45 PM

Como ya no puedo votar te responderé que estoy de acuerdo. El aspecto me gustaba más antes, y sólo mantendría lo de responder (pero con votar).

Además, tarda bastante en generar la pantalla, y por ejemplo, cuando empiezas a escribir el post, de repente se te cambia todo y tienes que volver a escribir una parte que has escrito “en el aire”…

responder
Guapete 7 mayo 2015 - 9:50 AM

No se si se ha corregido desde los comentarios anteriores, pero yo he podido votar los comentarios. Para votar el articulo, solo habria que añadir el componente adecuado.

A mi personalmente el diseño me gusta mucho mas.Sobre todo que se vea “correctamente” en un movil. Si os parece muy grande el diseño en navegador de PC, usad ALT y rueda de raton para reducir (abajo) o ampliar) arriba. Al menos en Mozilla eso es inmediato, Chrome esta tan simplificado en opciones de usuario que no recuerdo si eso tampoco lo tienen, para un navegador que luego pesa el doble que Mozilla.

Respecto a la lentitud, supongo que el problema esta en no tener en local (al propio servidor web) algun componente Ajax o JQuery, sino que esta enlazado a un servidor remoto (googlesyndication??) que no tiene buena respuesta. Eso me parece por los enlaces que me aparecen “transfiriendo datos”. Si fuera eso, seria tan sencillo como bajarse esos componentes y cambiar la URL a local (ojo, estoy aprendiendo programacion web, cuando estudie solo existia los de compilar y ejecutar en local)

responder
Guapete 7 mayo 2015 - 10:05 AM

Perdon para ampliar o reducir queria decir tecla “Control” (no “Alt”) y rueda de raton.

Y no me puedo responder a mi mismo ni obviamente corregir mi comentario anterior al ser de usuario “anonimo”

responder
ana 6 mayo 2015 - 3:09 PM

# soy pobre

Ya te he explicado mi argumentación y tu sigues con el papiro.

Yo digo manzanas. Y tu respondes ferrocarril. Puedes seguir toda el día con el papiro si te ha hecho gracia el  ¿chiste?

responder
iozan 6 mayo 2015 - 3:15 PM

Hola,

No me desagrada el cambio. Solo algunos puntos destacables por importancia:

No se ven las imágenes (o no se me ven a mi): http://www.euribor.com.es/2015/05/03/la-vineta-de-la-semana-299/

La sección “Articulos relacionados” está descuadrada.

La página tarda muchísimo mas en cargarse

Al tener todos los comentarios cargados, hace que la barra de desplazamiento disminuya, y por tanto bajar o subir página sea mas lento. Es una tontería pero pierde usabilidad.

Y ahora mis consejos:

Poner arriba del todo la cotización del euribor. Mucha gente, entre la que me incluyo, entramos principalmente para esa información (y posíblemente vemos los artículos y comentarios). El hecho de tener que hacer scroll para obtener esta información hará que mucha gente vaya a buscarlo a otra página, sin embargo el plugin de las “últimas noticias” no lo necesita nadie, por lo que podría quedar mas abajo.

Los comentarios deberían estar ocupando el 100% de la página. Sino se hace enórmemente larga.

Aceptaría de buen grato un botón “Cargar mas comentarios” que cada vez que pulses cargue unos 20.

Siguiendo la misma lógica, un botón “ocultar comentarios” sería ideal.

Añadir un número de comentario, hará que sepamos de un primer vistazo cuantos hay y ayudará a los del viejo diseño a acostumbrarse.

 

 

Por otro lado me gusta:

Que se le pueda responder a un comentario. Aunque para tener horizontalidad, podría las respuestas ocultas y un botón en el comentario principal “Ver respuestas a este comentario”

el sistema de comentarios, fecha, nombre arriba negro y grande…

 

Espero haber ayudado !!

responder
ana 6 mayo 2015 - 3:20 PM

Son ideas muy buenas!!! Por cierto, yo tampoco veo las imágenes y me sigue tardando mucho más en cargar la página.

 

responder
iozan 6 mayo 2015 - 3:16 PM

Añado que un botón “Editar comentario” estaría muy bien… pero eso ya requeriría de login…

responder
Juanito Gonzale 6 mayo 2015 - 3:16 PM

Lo de cambiar o no en si no es ni bueno ni malo, el diablo esta en los detalles…

El sector de muebles en Valencia era(ya no tanto) bastante fuerte y ante la nueva situación con la crisis del ladrillo  podia hacer cambiar varias cosas   para adaptarse…

No podian competir con los chinos en costes y salarios , pero decidieron intentarlo…

No podian competir con Ikea en calidad/precio que venia de la innovacion organizacion y buen hacer de los Suecos y decidieron ni siquiera intentarlo, sino presionar/sobornan a los politicos para que no haya una IKEA en la comunidad Valenciana…

Total que la gente se iba a Murcia o a Madrid…

Al final abrio tambien aqui, porque con o sin IKEA el sector se fue bastante al traste…

 

 

 

responder
Carlos Lopez 6 mayo 2015 - 3:22 PM

Tomo en cuenta vuestros comentarios, el diseño no esta ni mucho menos acabado.

responder
Anónimo 6 mayo 2015 - 3:45 PM

si lo usas desde el curro (como es mi caso) necesito ventanas más pequeñas…

responder
Joe 6 mayo 2015 - 3:56 PM

Enhorabuena, todos (o casi todos) los cambios acaban siendo buenos, todo es acostumbrarse!!

responder
Amortizator 6 mayo 2015 - 4:00 PM

Como bien dicen por ahi, si no cambiasemos aun seguiriramos con el papiro.

No me gusta:No poder votar los post, que no haya numeracion en los post y lo que ocupa creo que la letra podria se un poco mas pequeña o incluso ganar mas espacio en el lateral izquierdo, actualmente desocupado.

Me gusta: El boton de responder esta genial.

Hay mas No me gusta que me gusta, porque generalmente los cambios generan rechazo, pero vamos, que me parece bien.

responder
Amortizator 6 mayo 2015 - 4:04 PM

Respecto al representante mundial.

Como seguramente le meterian una sonda por el culo, no me importaria que fuese el de blackrock, ni la cospedal, o igual hay suerte y con un rayo lo parten, hay podriamos meter a los PPSOE, banksters y toda la banda.

Si fuera para dialogar, cogeria a algun intelectual, pero de los verdad, un ti@ inteligente y sin animo de lucro personal.

responder
Droblo 6 mayo 2015 - 4:05 PM

a mi no me gusta nada pero imagino que me podría acostumbrar y me acabaría gustando, lo que me preocupa es que cuando entro por firefox me sale:

Un script en esta página puede estar ocupado, o puede que haya dejado de responder. Puede detener el script ahora, abrirlo en el depurador, o dejar que continúe su ejecución.

Vamos, que al diseño me puedo acostumbrar pero si la página da problemas, la cosa es más grave.

responder
Guapete 7 mayo 2015 - 9:56 AM

Respondi por ahi arriba: Respecto a la lentitud, supongo que el problema esta en no tener en local (al propio servidor web) algun componente Ajax o JQuery, sino que esta enlazado a un servidor remoto (googlesyndication??) que no tiene buena respuesta. Eso me parece por los enlaces que me aparecen “transfiriendo datos”.

El anidado de respuestas tiene sus cosas buenas y malas. Lo ideal es poder desplegar el arbol con un boton + pero tambien se complica hacer respuestas lineales como antes que decias “respondiendo a #XX”

responder
Luchando 6 mayo 2015 - 4:46 PM

De momento, me gustaba más antes, pero todo es acostumbrarse. La letra la veo peor, (no veo un carajo ya de por sí…) Me gusta lo de “responder” porque a veces algunos entramos en bucle y nuestras milongas entiendo que interesarán poco al resto de foreros.

No me gusta que no haya botón de positivo, porque, por ejemplo, a ese que ha puesto lo de la sonda anal al de Blackrock, le cascaría diez si pudiera. El botón negativo sólo lo he usado para que desapareciera el comentario ese de que la crisis ya es historia y a los que insultan, o sea que que no haya, me da igual. Pero el de “me gusta” me gustaba, lo usaba para reconocer un comentario con sentido común.

De temas informáticos no me considero capacitado para opinar y no veo la página desde el móvil, entre otras cosas porque estoy aquí sentado todo el p… día delante de la pantalla.

Guste o no, yo aguantaría este diseño al menos una semana para que podamos acostumbrarnos. Fijo que en cinco días ya se me ha olvidado como era el otro.

responder
Maño H20 6 mayo 2015 - 5:57 PM

Se llama resistencia al cambio. Suele durar una semana.

Principal síntoma: una especie de alergia visual al tomar contacto con la página

Efectos secundarios: mareo para encontrar el botón para los votos, somnoliencia al cargar la página, vértigo para ver el número de comentarios….

Se recomienda no conducir mientras se está administrando….

Pero se cura rápido…..y sin secuelas

responder
Luchando 6 mayo 2015 - 4:50 PM

Y otra cosa, a lo mejor es que no lo veo, pero me gustaba ver la cotización del IBEX nada más abría la página.

 

responder
Luchando 6 mayo 2015 - 5:01 PM

Perdón, ya lo he visto. Más ciego que Pepe Leches.

responder
iozan 8 mayo 2015 - 9:55 AM

aquí viene mi comentario de arriba:

Poner arriba del todo la cotización del euribor. Mucha gente, entre la que me incluyo, entramos principalmente para esa información (y posíblemente vemos los artículos y comentarios). El hecho de tener que hacer scroll para obtener esta información hará que mucha gente vaya a buscarlo a otra página, sin embargo el plugin de las “últimas noticias” no lo necesita nadie, por lo que podría quedar mas abajo.

responder
oreidubic 6 mayo 2015 - 6:52 PM

Pues yo he tenido problemas para conectarme….. aparte de esto (que creo que debe ser puntual) es acostumbrarse…. será cachondo poder responder en lugar de votar… lo ideal sería poder responder y votar…. jajajajajajajaja…. vamos a pasarlo bien….

responder
avanza 7 mayo 2015 - 7:45 PM

claramente un científico, dejemos de gente de dinero ni leches.

El saber negociar o ser un genio de las finanzas esta muy bien pero on reo qe nua situación como esta importase algo.

 

 

 

responder

Deja un comentario