Rato, de posible presidente a probable presidiario

por Manuel González

rato-17sep13Se acabó la admiración que Rodrigo Rato despertaba a buena parte de los miembros del gobierno del PP; han sido numerosas las ocasiones en las que Rajoy le ha descrito en público como el “mejor ministro de Economía” que ha tenido España. Pero no es el único, ya en 2004, Mariano Rajoy afirmó que cuando llegara a la Moncloa quería “un Gobierno para España como el del presidente Matas” en Baleares y un año antes se había referido a él como “un amigo” que “tiene personalidad, coraje, determinación y valentía”.

Y así hasta un total de once exministros del PP de la época de Aznar son los que ahora, de uno u otro modo, se hayan con problemas, si no con la Justicia, sí al menos con su credibilidad. Entre ellos, Álvarez Cascos, Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Cristóbal Montoro, Ángel Acebes, Javier Arenas, el propio Rajoy y hasta el mismísimo Aznar serían otros de los miembros del Gobierno del Partido Popular que según el instructor de la Gürtel habrían recibido cuantiosos sobresueldos.

Por ahora los peor parados serían Jaume Matas, en prisión desde el año pasado, acusado de tráfico de influencias y con varias causas pendientes y Rodrigo Rato, al cual el cerco judicial le aprieta cada vez más, a la espera de las varias causas que tiene pendientes. De hecho, el caso de las tarjetas de Bankia, el escándalo de las preferentes, la presumible irregular salida a bolsa de Bankia con presunta estafa incluida, hacen de la posible defensa de Rato una tarea harto complicada, acusado de los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar los precios y apropiación indebida.

Lo último que se ha sabido es que ante la marea que se le avecinaba de fianzas a causa de la investigación que sobre su actividad se realizaba, habría estado intentando quitarse de encima patrimonio usando para ello a sus hijos y un entramado societario con sede en varios paraísos fiscales. Ante esta situación la Fiscalía Anticorrupción, y con menos empeño la Agencia Tributaria, decidieron tomar cartas y confiscar toda la documentación posible referente al patrimonio del antaño respetable exministro.

A día de hoy se sabe que, según El Mundo, el patrimonio de Rato puede rondar los 26,6 millones de euros (algo ya negado por él), además de una importante participación en un hotel. Por si fuera poco, a pesar de haberse acogido a la amnistía fiscal del 2012, el exministro no regularizó en ella todo su patrimonio y debería haber pagado en los ejercicios 2012 y 2013 en concepto de IRPF 1,42 millones de euros más de lo que abonó. Así mismo se calcula que el fraude en el Impuesto de Sociedades entre 2011 y 2013 ascendería a 939.741 euros. El caso es que tras conocer la Agencia Tributaria que Rato habría donado casi 2,6 millones de euros a sus hijos, recuperados después a través de una sociedad gibraltareña de la que sería propietario. Se temió por el posible vaciamiento patrimonial que originó la intervención de estos días.

En cuanto a él, lo único que se sabe, aparte de que lo niega todo, es que está moralmente hundido, él, que llegó a militar entre la élite mundial de la economía y al que posiblemente no otra cosa sino la soberbia y una ambición sin límites le ha llevado a estar a las puertas de seguir los pasos de su padre: Ramón de Rato Rodríguez-San Pedro, que nació a principios del siglo pasado en el seno de una familia acaudalada. Que en su juventud le dio por ser un seguidor de la ideología nazi, tras estudiar en Alemania y recorrer Europa en los años 30. Que militó en el bando nacional en la Guerra Civil en su aparato propagandístico y que se vio recompensado por ello, con un cargo de juez y además participando en la fundación de Radio Nacional, comprando el Banco Siero y ayudando a Manuel Aznar (abuelo del expresidente) a reactivar la cadena SER. Y que, fue juzgado y condenado por evasión de divisas a tres años de prisión y a dos multas millonarias en 1967. Este ha sido el gran miedo del exbanquero: seguir los pasos de su padre, no sólo en su carrera en los negocios, sino también en prisión. A pesar de ello, su labor, sobre todo en Bankia, no ha dejado de ser un continuo tentar a la suerte o simplemente  un creerse por encima del bien y del mal.

Las reacciones, si es que de tales se puede hablar del parsimonioso gobierno del Sr. Rajoy, se han resumido en dos, principalmente. Por un lado han reconocido el tremendo daño que les están haciendo todos los frentes de corrupción abiertos contra antiguos ilustres del partido, con lo que han decidido que su principal estrategia política pasa por el despertar económico del país, obviando todo lo demás, y, por otro, afirmar que la prueba de que ellos luchan contra la corrupción es, según González Pons, que “si un partido como el PP no pone ningún obstáculo para que un icono como Rodrigo Rato pase por lo que ha pasado, algún crédito tiene que tener”. De hecho aún va más allá afirmando que todos los hechos delictivos que señalan a Rodrigo Rato se refieren a hecho que sucedieron después de su etapa como político y que además llegó a la presidencia de Bankia con Rodríguez Zapatero como presidente.

Pirueta retórica aparte, el caso es que esto supone más gasolina para los motores de los aún bisoños partidos emergentes, los cuales, sin hacer nada, sin experiencia ni programa creíble, ven cada día subir la intención de voto en las encuestas.

67 comentarios

xacal 21 abril 2015 - 7:51 AM

Pobre Rodrigo….. Su problema en realidad es la avarícia, la soberbia, la prepotencia, el engaño, que más decir de el ?
Ni con un castigo divino pagaría todo el mal que ha hecho a miles de Españoles.
sólo le deseo que todo el peso de la ley caiga sobre el.
Desgraciadamente, la realidad ya la veremos……..

responder
UnoPorAhi 21 abril 2015 - 8:02 AM

“se hayan con problemas”

Es el verbo hallar(se), no el verbo haber.

responder
b 21 abril 2015 - 8:10 AM

El mercado empieza a temer que el Grexit afectaría a la economía a nivel global
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_mercado_empieza_a_temer_que_el_grexit_afectaria_a_la_economia_a_nivel_gl

responder
b 21 abril 2015 - 8:11 AM

El mundo se enfrenta a una “tormenta perfecta de defaults”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_mundo_se_enfrenta_a_una_tormenta_perfecta_de_defaults

responder
Droblo 21 abril 2015 - 8:12 AM

Las 10 ciudades más peligrosas del mundo son todas sudamericanas http://dlvr.it/9STs3j

Fuerte reducción de las previsiones de crecimiento en Grecia http://dlvr.it/9SyHpC

Viñeta de turistas ingleses http://dlvr.it/9T0Mjz

responder
q 21 abril 2015 - 8:18 AM responder
Manuel 21 abril 2015 - 8:30 AM

En este país nunca pasa nada, el poder está secuestrado.

Dentro de unos años mis hijos y los vuestros volveran a votar a los hijos y nietos de estos sinvergüenzas igual que yo he votado a estos o aquellos que son hijos o nietos de sinvergüenzas de hace 100 años.

responder
10 21 abril 2015 - 8:36 AM

La confianza empresarial mejora. El índice de confianza empresarial registró un incremento del 4% intertrimestral en el 2T (respecto al 0% del 1T). Por primera vez desde que se inició la encuesta en 2013, el número de empresarios optimistas supera a los pesimistas, aunque por un estrecho margen. Destaca el incremento del optimismo entre los pequeños empresarios, lo que refleja que la mejora económica empieza a sentirse en todo el tejido productivo.

La contracción de los precios se modera por segundo mes consecutivo. La inflación aumentó cuatro décimas hasta el -0,7% en marzo (-1,1% en febrero), arrastrada por el incremento del precio de los carburantes respecto al mes anterior. A pesar de este avance, la inflación subyacente (ajena a las fluctuaciones del petróleo) sigue estancada en el 0,2% por tercer mes consecutivo. Se espera que en los próximos meses la mejora de la demanda interna y la depreciación del euro sirvan de apoyo a la recuperación de los precios.

El buen tono de la oferta y de la demanda de crédito se mantienen. Según la encuesta de préstamos bancarios, los estándares para la concesión de crédito no variaron en el 1T. El porcentaje neto de bancos que experimentaron un aumento de la demanda de crédito sigue siendo positivo, en especial el crédito para el consumo de los hogares, aunque está algo por debajo del registro del 4T.

responder
10 21 abril 2015 - 8:37 AM

El FMI constata la mejora económica de la eurozona y revisa al alza sus previsiones. La mejora de las previsiones es especialmente acusada en el caso de España (+0,5 p. p., hasta el 2,5% en 2015). Sin embargo, la institución señala los riesgos de un periodo prolongado de crecimiento e inflación bajos en el conjunto de la eurozona. Para evitarlo, recomienda continuidad en las medidas monetarias expansivas, profundizar en las reformas estructurales e incrementar la inversión, en particular en aquellos países con mayor margen fiscal.

La producción industrial creció en febrero de forma sustancial en la eurozona (1,6% interanual). El descenso del precio del petróleo y la depreciación del euro están impulsando la industria europea, que debería crecer a mayor ritmo que en el 4T 2014.

La inflación repunta en marzo y roza el terreno positivo. La inflación general de la eurozona subió dos décimas en marzo, hasta el –0,1%, apoyada por la menor caída del precio de los componentes energéticos (sobre todo de los carburantes). Aun así, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) deshace el avance de febrero y baja una décima, hasta situarse en el 0,6%, especialmente a causa del descenso en Italia.

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 8:37 AM

Las 3 grandes fuerzas que están moviendo el mercado de acciones http://dlvr.it/9S4wnt

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 8:38 AM

Europa afirma la vuelta al crecimiento, mientras China sigue perdiendo fuerza http://dlvr.it/9S4w8t

responder
10 21 abril 2015 - 8:38 AM

Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,5% en 2015 y un 3,8% en 2016, en línea con la previsión de enero. En 2015, el crecimiento seguirá una recuperación muy gradual, que se apoyará en la mejora de las economías avanzadas. El descenso del precio del petróleo, las tensiones geopolíticas y la desaceleración de China seguirán afectando a las economías emergentes. Por países, destacan la revisión a la baja de EE. UU. (3,1%), aunque sigue siendo la economía rica que más crecerá, y las revisiones al alza de la eurozona (1,5%) y de Japón (1,0%). Entre los emergentes, los mayores deterioros respecto a la previsión de enero recaen en Brasil (-1,0%) y en Rusia (-3,8%). A pesar de que los riesgos a la baja siguen siendo notables, el FMI afirma que han disminuido en los últimos cuatro meses.

En EE. UU., los precios volvieron a crecer en marzo un 0,2% intermensual, aunque los descensos de los últimos meses todavía sitúan la inflación en niveles muy bajos (-0,1% interanual). Con todo, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se mantuvo en cotas más vigorosas, tras aumentar una décima con respecto a febrero (1,8%).

China inicia 2015 con el menor crecimiento en seis años. El gigante asiático avanzó un moderado 7,0% interanual (1,3% intertrimestral), por debajo del registro del 4T 2014 (7,3%) y de nuestras estimaciones. Los indicadores de actividad más recientes ilustran este menor ritmo de avance: el índice de producción industrial aumentó un 5,6% interanual en marzo, significativamente por debajo del 8,6% de 2014.

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 8:38 AM

¿Qué está pasando en Andorra? http://dlvr.it/9R9f1S

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 8:39 AM

Alarma en Europa: Grecia está cada vez más cerca del default, advierte WSJ http://dlvr.it/9T55Gv

responder
10 21 abril 2015 - 8:41 AM

Tras varios años de retrocesos, la renta disponible bruta (RDB) de los hogares empezó a notar el pasado año la mejora de la economía y registró un aumento nominal del 1,4%, que sería una décima más en términos reales dada la ligera caída de los precios de consumo. Los 693.116 millones de euros a que ascendió dicha renta supusieron el 64% de toda la renta nacional disponible. Tras ese aumento, la renta familiar en términos reales aún fue inferior en un 10% al máximo del año 2009, lo que quiere decir que aún falta mucho camino para que las familias den por concluida la crisis.
La recuperación de la RDB vino de la mano del aumento de las remuneraciones salariales, como no podía ser de otra forma, dado que las mismas suponen casi las dos terceras partes de ese agregado antes de impuestos. Tras cinco años consecutivos de descensos, las remuneraciones aumentaron un 1,4%, desdoblándose dicho aumento en un avance del empleo del 1,6% y un descenso del salario medio del 0,2%. En una situación con la tasa de paro por encima del 24% parece más razonable que el aumento de las rentas salariales se obtenga más por la creación de empleo que por la subida de los salarios de los que ya lo tienen. Las rentas no salariales aumentaron algo más que las salariales, lo que fue debido al fuerte ascenso de las rentas netas de la propiedad (intereses, alquileres, dividendos…). Ello, a su vez, fue consecuencia fundamentalmente de los dividendos recibidos y de que los intereses pagados cayeron más que los recibidos. El saldo neto de las operaciones de distribución secundaria de la renta afectó negativamente, aunque de forma modesta, a la renta disponible en un contexto en el que las prestaciones y otras transferencias recibidas disminuyeron más que las cotizaciones, impuestos y otras transferencias pagadas.
¿A qué dedicaron los hogares su renta disponible? El 90,3% al consumo y el 9,7% al ahorro. En 2013 la tasa de ahorro fue superior, un 10,4% de la RDB, explicándose esta caída porque el consumo aumentó en 2014 más rápidamente que la renta (gráfico 1). Esto es coherente con un contexto en el que las expectativas de los hogares van mejorando (disminuye el ahorro precaución) y en el que los aumentos de la renta provienen en gran medida de la creación de empleo de bajos salarios, cuya propensión a consumir es más elevada que el resto. Con el ahorro generado, más las transferencias de capital recibidas, los hogares financiaron su inversión en capital fijo, que en su gran mayoría es inversión en viviendas. Esta aumentó por primera vez en seis años, un 2,1%, pero su nivel fue casi la mitad que el ahorro, por lo que los hogares generaron un superávit (capacidad de financiación en la jerga de la contabilidad nacional). En relación al PIB, este superávit ascendió al 3,2%, cuatro décimas menos que en 2013. Es el quinto año con superávit desde que las cuentas familiares registraron un ajuste rápido e intenso a comienzos de la crisis (gráfico 2).
Las cuentas financieras que esta semana ha publicado el Banco de España completan la contabilidad no financiera del INE y por ellas sabemos cómo utilizaron los hogares ese superávit el pasado año (gráfico 3). La capacidad de financiación de la contabilidad nacional es equivalente al saldo de operaciones financieras (también llamado ahorro financiero), si bien en la práctica hay pequeñas diferencias entres ambas magnitudes que podemos despreciar. Ese ahorro financiero (32.000 millones de euros) lo destinaron los hogares en su gran mayoría a adquirir activos financieros. Disminuyeron los depósitos, pero aumentaron en mayor medida las compras de acciones y de fondos de inversión.
La parte restante fue a disminuir pasivos, especialmente los préstamos, es decir, lo que a nivel internacional se entiende por deuda. El pasado año la deuda de los hogares, expresada en porcentaje de la RDB, descendió 6,7 puntos porcentuales, hasta el 108,8% (gráfico 4). Desde el máximo de 2007, este porcentaje ha disminuido casi 25 puntos porcentuales. Aún se sitúa por encima de la media de la zona euro, pero es similar a la de los EE.UU. y bastante inferior a la del Reino Unido.
Puede concluirse, por tanto, que la economía de los hogares también empieza a recuperarse y que el proceso de saneamiento está bastante avanzado, aunque no concluido. Ello significa que el aumento del consumo no debería ser superior al de la renta, con el fin de que la tasa de ahorro no baje.

responder
´Ciudadanos 21 abril 2015 - 8:41 AM

Acabar con la corrupción: un imperativo económico, no solo ético
LUIS GARICANO
http://economia.elpais.com/economia/2015/04/17/actualidad/1429269550_712281.html

responder
0alPP 21 abril 2015 - 8:42 AM

Botella usa renovación de flota de bomberos para q sus jefes vayan en coches de gama alta http://www.eldiario.es/_168741f4

responder
10 21 abril 2015 - 8:43 AM

La crisis financiera internacional se ha reflejado en un aumento de los tipos de interés del nuevo crédito a las empresas europeas, en particular en los países periféricos y en el caso de las pymes. Las autoridades europeas y nacionales han adoptado diferentes medidas para mitigar estas tendencias, pero seis años después del inicio de la crisis sigue habiendo diferencias, aunque ahora sean menores, entre países. ¿Qué ha ocurrido?

No se puede negar que algunos de los esfuerzos realizados sí han tenido un impacto. Si se analiza estadísticamente la formación de los tipos del crédito en diferentes países europeos, se observa que las medidas que comenzaron a implantarse de forma coordinada a nivel europeo en el verano de 2012, como el compromiso expreso del BCE para preservar el euro o la unión bancaria, representaron un punto de inflexión y ayudaron a reducir la fragmentación financiera. Por tanto, se logró empezar a revertir la tendencia generada por la crisis, que consistió en que los mercados financieros operaran crecientemente a nivel nacional, con contrapartidas del propio país en lugar de contrapartidas en otros países europeos. Esto se tradujo a su vez en una reducción de las primas de riesgo soberanas, que son uno de los determinantes de los tipos de interés del crédito, y dado que la penalización en los mercados a los bancos periféricos por el mero hecho de estar ubicados en un país periférico se redujo, esto se trasladó a sus clientes, aunque de forma parcial y retrasada. El que la traslación no fuera más fuerte se debió a que la peor calidad crediticia de las empresas en estos países contrapesó esta tendencia. Así, los tipos del crédito se mantuvieron elevados. Y esta calidad crediticia viene en gran parte explicada por la economía porque, a igualdad de condiciones, tenía mejores perspectivas un negocio en Alemania que en España.

Durante 2014, la recuperación económica y la caída de la mora han ayudado a que la calidad crediticia pierda importancia en la formación de los tipos de interés del crédito, que han comenzado a disminuir en países como España e Italia. Esto ha llevado a una gradual convergencia en los precios del crédito, de forma que las empresas en los distintos países se financian a precios más similares que en el pasado.

En el caso español, la calidad crediticia de los activos está mejorando, lo que se refleja en que la tasa de mora del sistema ha entrado en una senda de reducción que se espera continúe en los próximos trimestres. Factores como el gran esfuerzo realizado por las entidades para limpiar sus balances y la mejora de la situación económica, han ayudado. El numerador del ratio lleva más de un año disminuyendo mes a mes, lo que está permitiendo contrapesar la caída del denominador, causada por el necesario desapalancamiento del sector privado español. Esto es especialmente importante en el caso de las pymes, que sufrieron más que las grandes empresas los efectos de la fragmentación financiera en los tipos de su crédito, al ser más dependientes del crédito bancario. En este caso el nuevo crédito está aumentando, y los nuevos préstamos tienen una calidad crediticia superior una vez dejada atrás la minusvaloración de los riesgos pre-crisis y en el marco de una economía en recuperación.

A futuro, la política monetaria expansiva y el avance del proyecto de la unión bancaria, junto con la mejora de la tasa de mora (a la que ayuda la mejor situación económica de la periferia), favorecerán la convergencia de los tipos del crédito en los diferentes países de la Eurozona. En el límite, en una unión bancaria perfecta, las condiciones del crédito dependerán de los fundamentales de las empresas y no sólo del país donde éstas se radiquen. Ahora bien, esto no significa que todos los tipos de interés deban igualarse, porque un precio bien hecho debe ajustarse a la composición por deudores y a su calidad crediticia en cada país.

En definitiva, el BCE y las políticas coordinadas a nivel europeo sí están ayudando a abaratar mi crédito.

Ana Rubio

responder
8bizcocho 21 abril 2015 - 8:46 AM responder
10 21 abril 2015 - 8:46 AM

Cinco sastres de Burgos copan portadas en Alemania al ser un ejemplo de la recuperación económica http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60849-cinco-sastres-de-burgos-copan-portadas-en-alemania-como-ejemplo-de-superacion-de-la-crisis

responder
2.2 21 abril 2015 - 8:48 AM

La falta de entendimiento entre Grecia y sus socios europeos comienza a pesar en la cotización de los activos de riesgo. La cercanía de la siguiente fecha clave (Eurogrupo el día 24) y la negativa del FMI para conceder a Grecia una prórroga en la devolución de las ayudas concedidas enturbian una situación ya de por sí complicada.

Un impago por parte de Grecia es posible. Evidentemente, esta situación complicaría más el escenario político. Repasamos la secuencia de acontecimientos que puede producirse en adelante.

Que un emisor no atienda sus compromisos de pago no provoca de forma inmediata un default. Habitualmente, se concede un periodo de gracia de 30 días para pagar. Aunque el default no se materialice inmediatamente, esta situación suele tener consecuencias en términos de rating. Ya la semana pasada S&P rebajó la nota de Grecia de B- a CCC+. Adicionalmente, se estaría estrangulando aún más al sistema bancario griego.

Entendemos que en un primer momento, el BCE no prohibiría el ELA. Primero, porque la situación todavía podría ser reconducida (difícil, pero posible). Segundo, porque ello precipitaría casi con toda seguridad la salida de Grecia del área euro. Dado que éste es un tema más político que monetario, el BCE no debería tomar una decisión tan sensible sin que la Comisión se haya pronunciado previamente al respecto. Lo que sí podría hacer el BCE, en línea con lo apuntado por Draghi en el último Consejo de Gobierno, es elevar los haircutsaplicados a la deuda griega en las operaciones de descuento.

Si se consumase el default de Grecia, el BCE sí tendría incentivos claros a cancelar el ELA, puesto que esta facilidad está disponible solo para entidades solventes. La suspensión de pagos del soberano muy probablemente conduciría a un default del sistema bancario griego. Llegados a este punto, la salida de Grecia sería el escenario más probable.

Para calibrar hasta qué punto esas probabilidades se elevan, habría que prestar atención a varios monitores de riesgo. Además de la inversión de la pendiente de la curva griega y su lectura en términos de precio y no de TIR (gráfico de portada), los controles de capital serían uno de los más importantes. Hay que recordar que el volumen de depósitos en Grecia es de unos 140.000 millones de euros, mínimos de los últimos 10 años, y sigue cayendo. Asimismo, Grecia podría emitir IOU o promesas de pago a sus empleados públicos y/o pensionistas. Se trata de entregar una especie de pagaré para eludir el pago en metálico. En situaciones como ésta, esos IOU pueden ser entendidos como el germen de la nueva divisa (se emite el pagaré y el desembolso en metálico se producirá con la nueva divisa, toda vez que el país salga del euro y recobre la soberanía monetaria). Previamente, en un escenario como el descrito, Grecia debería convocar un referéndum sobre su continuidad en el área euro. Todo ello debería provocar complicaciones significativas en mercados.

Miguel Arregui Navarro, analista del Dpto. de Mercados

responder
dalucía 21 abril 2015 - 8:48 AM

El sector financiero sigue con sus problemas de agenda – http://www.diarioabierto.es/249910/el-sector-financiero-sigue-con-sus-problemas-de-agenda

responder
ñews 21 abril 2015 - 8:58 AM

dos de nuestras figuras mas internacionales, el tenista Rafa Nadal y el cantante Enrique Iglesias, se lanzan a la aventura de abrir un restaurante en la Villa y Corte.

Y no uno cual­quiera sino el que fuera el plató de Intereconomía. Sí, seño­res, esa su­per­ficie abierta y acris­ta­lada que se ubica en el Paseo de la Castellana 36-38 y en la que se hacía el Gato al Agua pre­sen­tado por Antonio Jiménez.

El pre­si­dente de Intereconomía, Julio Ariza, se pensó que era rico y cogió todo el edi­ficio y no con­tento con esto montó un res­tau­rante en los bajos y puso una es­tatua de la Virgen María. A ella es­pero que se en­co­mienden los pro­pie­ta­rios (Mutua Madrileña) pues el bueno de Julio de­cidió que los al­qui­leres no se pagan y hasta que con­si­guieron echarle dejó una pella de va­rios mi­llones de eu­ros. De he­cho, ahora el grupo está en con­curso de acree­do­res.

responder
esasí 21 abril 2015 - 8:59 AM

España corre el riesgo de que la mejora económica maquille las debilidades que agudizaron la crisis http://economia.elpais.com/economia/2015/04/17/actualidad/1429291973_681479.html

responder
esasí 21 abril 2015 - 8:59 AM

Hay dos españas en el gasto público por CCAA, y diferencias de hasta un 27% en la evolución del mismo http://sabemosdigital.com/hoy/402-las-dos-espanas-del-gasto-diferencias-de-hasta-un-27-en-la-evolucion-del-gasto-publico-por-ccaa#.VTSyxRG9A-M.twitter

responder
serious 21 abril 2015 - 9:00 AM

En los cinco años que pasaron desde el peor derrame de petróleo jamás ocurrido frente a las costas de Estados Unidos, la perspectiva de hallar depósitos enormes que alguna vez fueron considerados inalcanzables hace que la industria petrolífera realice perforaciones cada vez más profundas y peligrosas en el Golfo de México.

Estas empresas requieren a veces obras de ingeniería tan avanzadas que hay gente en la industria que cree que el pozo accidentado de BP, Macondo, que tenía una profundidad de unos 1600 metros (una milla), parezca un juego de niños.

Algunos sectores creen que las empresas petroleras no reparan en gastos con tal de contar con la tecnología que les permita llegar a esos sitios distantes, sin acompañarla con las medidas de seguridad necesarias, lo que podría indicar que las enseñanzas dejadas por el derrame de BP no han sido aprendidas, según ambientalistas.

Las profundidades a las que se perfora y el tamaño de los yacimientos podrían provocar un desastre mayor al ocurrido en el pozo Macondo. Cientos de miles de barriles de petróleo podrían derramarse sobre el Golfo de México cada día y la respuesta sería lenta porque el equipo con que se cuenta para combatirlo -máquinas separadoras de aceite flotante, submarinos, contenedores- está a más de 160 kilómetros (100 millas) de los pozos o anclados en la costa.

Desde la explosión de Macondo, organismos federales han aprobado unas dos docenas de pozos nuevos de gran profundidad, de acuerdo con expertos. Funcionarios del Departamento del Interior que supervisan las perforaciones en el mar no ofrecieron de inmediato información sobre estos pozos ni sobre los proyectos de exploración y perforación.

Pero un estudio de la información disponible hecho por la Associated Press indica que la profundidad oceánica promedio de estos pozos entre el 2005 y el 2010 fue de 380 metros (1.249 pies) y que desde entonces ha aumentado un 40%, más de 150 metros (500 pies).

Y estamos hablando solo de la profundidad en el mar.

Los perforadores están explorando una “zona dorada” de petróleo y gas natural a más de 6.000 metros (20.000 pies) debajo del lecho marino, para llegar a la cual hay que penetrar una capa de sal prehistórica con un espesor de 3.000 metros, mucho más profunda que el pozo Macondo, el cual en su momento fue considerado tan complejo que un trabajador le dijo a su esposa que se trataba de un “pozo en el infierno”.

Algunos geofísicos calculan que las empresas petroleras pueden hacer perforaciones a profundidades sin precedentes y encontrar depósitos que pueden producir hasta 300.000 barriles de petróleo diarios.

Las temperaturas y las presiones, factores que hacen que las perforaciones resulten tan peligrosas, aumentan a medida que se va más abajo. Y una antigua capa de sal genera más complicaciones todavía: es tan opaca que los estudios sísmicos no pueden ver lo que hay debajo y es posible toparse con depósitos de petróleo y gas que podrían generar explosiones.

“No hay que ser un genio”, comentó Matthew Fracheck, director del programa de graduados de ingeniería submarina de la Universidad de Houston, “para darse cuenta de que esto es mucho, mucho más complicado”.

En comparación, el pozo de Macondo no requirió perforar capas salinas y el depósito de petróleo se encuentra a 4.000 metros (13.000 pies) debajo del lecho marino.

Un estudio llevado a cabo después de la tragedia de Macondo, usando informes de la industria, señaló que en una escala de complejidad del 0 al 5, ese pozo recibía 3 puntos y algo más. Figuraba 43ro en una lista con los pozos de aguas profundas más complejos cuando se produjo el accidente. A comienzos del 2010 ya se habían puesto en marcha 13 pozos de categoría 5, de acuerdo con el estudio.

En ese contexto -una explosión cuando funcionan 43 pozos similares-, la industria no puede decir si los accidentes son una cosa frecuente, de acuerdo con David Pritchard, ingeniero de Texas. Uno de los autores del estudio fue Kevin Lacy, ex ejecutivo de BP que se fue de la empresa poco antes del accidente de Macondo. Lacy declaró ante los tribunales que se alejó de la empresa en parte por las medidas que estaba tomando para reducir costos.

“Estamos varias generaciones atrás de la industria aérea”, sostuvo Pritchard, quien sostiene que las empresas petroleras no toman las debidas medidas de seguridad. “Hay una cultura que prioriza ganar dinero. Que valora la velocidad más que la confiabilidad”.

Geoff Morrell, vocero de BP, afirma que la empresa ha mejorado mucho en el terreno de la seguridad. “La prueba está en los resultados, que indican que estamos a la altura o a la vanguardia” de la industria en ese campo, acotó.

Una explosión en estos pozos superprofundos podría tener consecuencias peores que la de Macondo, donde una plataforma moderna estalló en llamas. Once trabajadores murieron y cientos resultaron heridos.

Unos 651 millones de litros (172 millones de galones) de petróleo, gas natural y sustancias tóxicas fueron liberados en el Golfo durante 87 días, mientras los reguladores, la industria y la Casa Blanca trataban de contener el desastre. El gobierno de Barack Obama ordenó la suspensión de las excavaciones más profundas por seis meses, pero levantó al poco tiempo esa medida en medio de presiones de la industria y de las autoridades de la región del golfo.

En las operaciones para controlar las fugas surgieron varios problemas y se hizo evidente que la Guardia Costera y otras agencias federales dependían mucho del equipo y los conocimientos de las empresas para hacer frente a este tipo de situaciones.

Las autoridades determinaron que no tenían suficientes diques flotantes para contener derrames de esa magnitud, por ejemplo.

Los planes de emergencia archivados se basaban en las medidas tomadas tras el derrame de Exxon Valdez e incluían entre los contactos a un experto que había fallecido años atrás.

Una explosión en aguas más profundas y más alejadas de la costa, con cantidades más grandes de petróleo, constituiría un enorme desafío.

“Estamos preparando el terreno para otra explosión como la de Macondo, si no peor”, sostuvo Richard Charter, de la Fundación Oceánica y quien estudia la industria desde hace tiempo.

La industria, mientras tanto, sigue adelante con las exploraciones a mayores profundidades.

“Estamos convencidos de que estas perforaciones son seguras”, declaró Lars Herbst, director regional del Bureau of Safety and Environmental Enforcement del Golfo de México, que supervisa las perforaciones en el mar.

La Junta Nacional de Seguridad Química, no obstante, encontró hace poco fallas de diseño en algunos casos “fatales” en los sistemas que previenen estallidos –la última línea de defensa ante una posible explosión– que se usan en el golfo.

responder
kécosas 21 abril 2015 - 9:01 AM responder
kécosas 21 abril 2015 - 9:01 AM

Más de 100.000 funcionarios chinos fueron reprendidos desde finales de 2012 por violar las políticas dictadas desde el Partido Comunista demandando prácticas de trabajo más austeras, dijo el principal órgano antisobornos de la formación.

Comisión Central de Control Disciplinario del partido dijo en su informe mensual que 5.340 funcionarios fueron amonestados en diciembre de 2014, el último mes estudiado. Esta cifra elevó el total de funcionarios amonestados en dos años a 102.168.

En diciembre de 2012, el partido presentó unas normas que obligan a los funcionarios a minimizar reuniones, recortar el gasto público y seguir estrictos límites en lo referente a viviendas y autos.

El partido lanzó también una campaña contra la corrupción que se dice ha descubierto prácticas ilegales en decenas de miles de funcionarios, incluidos altos cargos. Esta iniciativa afectó a las ventas de artículos de lujo, restaurantes y juegos de azar en la región especial de Macao.

Durante el fin de semana, la formación anunció planes para lanzar una campaña que busca mejorar el comportamiento de funcionarios en condados y niveles superiores, con especial atención sobre abusos de poder y deslealtad al partido.

El Ministerio de Finanzas dijo el viernes que el gobierno central podría fomentar aún más la austeridad recortando presupuestos para viajes al extranjero, vehículos oficiales y recepciones en un 11,7% este año.

responder
serious 21 abril 2015 - 9:01 AM

Colombia – USA. Las consecuencias de un Tratado de Libre Comercio mal negociado http://www.gurusblog.com/archives/colombia-usa-tlc-mal-negociado/19/04/2015/

responder
Hispania 21 abril 2015 - 9:02 AM

La canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunió el lunes con el presidente iraní Hasan Rouhani para evaluar las relaciones bilaterales y discutir las políticas petroleras y energéticas, en medio de una caída sostenida de los precios internacionales del petróleo.

responder
Hispania 21 abril 2015 - 9:02 AM

China otorgó a Venezuela un financiamiento de 5.000 millones de dólares para planes de desarrollo.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la entrega de fondos obedece a las estrechas relaciones que mantienen ambos gobiernos.

responder
mmm 21 abril 2015 - 9:02 AM responder
mmm 21 abril 2015 - 9:03 AM

Nuestra mente nos hace trampas a la hora de tomar decisiones económicas http://economia.elpais.com/economia/2015/04/14/actualidad/1429036850_968031.html

responder
ñews 21 abril 2015 - 9:03 AM

El gobierno griego, acorralada por la falta de liquidez, ha ordenado que las agencias estatales depositen sus reservas en una cuenta única para ayudar al país a cumplir sus obligaciones, dijeron funcionarios el lunes, al tiempo que los operadores del mercado de bonos expresaban temores de un default.

Tras un decreto de emergencia enviado al parlamento para su ratificación, todos los fondos, desde los de hospitales hasta los de gobiernos provinciales y municipales, irán a una cuenta en el Banco de Grecia para estar a disposición del estado como préstamos a corto plazo.

Es el indicio más reciente de que las arcas de Atenas se están vaciando en medio de la disputa del gobierno de izquierda con sus acreedores en torno a un programa de reforma económica considerado necesario para obtener el desembolso de los fondos de rescate. La disputa ha demorado la entrega de 7.200 millones de euros (7.700 millones de dólares) del rescate, fondos que Grecia necesitará para pagar préstamos que vencen en las próximas semanas.

Los acreedores de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional exigen cambios en las leyes laborales y de pensiones, entre otras reformas. Para el gobierno de Syriza, muchos de los reclamos son contrarios a su mandato electoral. Syriza fue elegido con la promesa de poner fin a la austeridad, que muchos en el país consideran la causa de las graves penurias económicas de los últimos años.

En una entrevista el fin de semana, el ministro de Energía de Grecia Panagiotis Lafazanis insistió en que los prestamistas estaban buscando “una sumisión y rendición” de Grecia y no una solución justa.

El impasse entre Atenas y los acreedores ha agudizado los temores de que Grecia se quedará rápidamente sin fondos y abandonará el euro. Eso se advierte en los mercados de bonos, donde los costos de los préstamos -un índice del riesgo de default- subieron nuevamente el lunes hasta rozar el 28%.

Muchos operadores del mercado piensan que el viernes se llegará al punto de inflexión, cuando el ministro de Hacienda Yanis Varoufakis se reúna con sus contrapartes de la eurozona en Riga, Letonia.

responder
nobiliario 21 abril 2015 - 9:03 AM

El presidente del BCE presume de medidas “creíbles, transparentes y eficaces” – http://www.diarioabierto.es/249952/el-presidente-del-bce-presume-de-medidas-creibles-transparentes-y-eficaces

responder
Tril 21 abril 2015 - 9:04 AM

¿Por qué no desaparecerán nunca los paraísos fiscales? http://www.gurusblog.com/archives/no-desapareceran-nunca-los-paraisos-fiscales/17/04/2015/

responder
ñews 21 abril 2015 - 9:04 AM

Tres organismos multilaterales exhortaron el lunes a los gobiernos latinoamericanos a abordar cuanto antes reformas en el manejo de las pensiones para evitar la pobreza en la tercera edad, en un continente en el que la población adulta es cada vez mayor.

Al difundir un informe sobre el panorama regional de las pensiones elaborado junto al Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno calificó el manejo de las pensiones como el “desafío principal” para construir un sistema de protección social a largo plazo.

Moreno subrayó la urgencia de las reformas ya que la porción de latinoamericanos mayores de 65 años pasará en 30 años del 7% actual a casi el 20%, pero actualmente sólo un 45% de los trabajadores aportan a un plan de retiro.

“Sin reformas, entre 63 y 83 millones de personas carecerán de pensión”, advirtió Moreno. “En este momento estamos disfrutando de un bono demográfico que no podemos desaprovechar”.

El mexicano Ángel Gurría, presidente de la OCDE, señaló que actualmente América Latina tiene ocho personas en edad productiva por cada pensionista, pero la tasa disminuirá a 2,5 en 2050.

Gurria atribuyó la tendencia al elevado número de trabajadores en el sector informal que no hacen aportes.

“Los gobiernos necesitan impulsar las oportunidades de empleo en el sector formal, particularmente para las mujeres, a fin de que más personas puedan beneficiarse de una pensión digna”, indicó.

El documento identificó la emergencia en varios países de las pensiones llamadas no contributivas -aportadas directamente por los Estados y no por empleados ni patronos- que han contribuido a disminuir la pobreza, pero advirtió que su sustentabilidad a largo plazo supondrá un reto fiscal a medida que la población envejezca y haya más solicitantes.

El informe, que incluye un análisis comparativo por país, concluyó que el gasto regional promedio en pensiones equivale a 3% del Producto Interno Bruto y que la expectativa de vida promedio en la región para los mayores de 65 años es de 19 años para los hombres y 16 para las mujeres.

Moreno y Gurría coincidieron en que las inversiones en los sistemas y las reformas en los marcos institucionales son el primer paso que deben abordar los gobiernos para lograr sistemas de pensiones de mayor cobertura y sostenibilidad.

responder
yastamos 21 abril 2015 - 9:06 AM

La declaración del Banco Santander en España salió a devolver: Hacienda le reembolsó 315 millones en 2014 http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60660-la-declaracion-del-banco-santander-en-espana-salio-a-devolver-hacienda-le-reembolso-315-millones-en-2014#.VTViP8kupLk.twitter

responder
yastamos 21 abril 2015 - 9:06 AM

Cuidado con los descubiertos: 1 euro puede llegar a costar 50 http://www.gurusblog.com/archives/cuidado-los-descubiertos-1-euro-puede-llegar-costar-50/20/04/2015/

responder
Press 21 abril 2015 - 9:07 AM

Al margen el preocupante método utilizado para colocar a Rodrigo Rato bajo el potente foco de la opinión pública y los múltiples delitos de los que es acusado por los medios de comunicación, lo único comprobable de todo lo publicado hasta el momento es que un ignoto juez de instrucción –el 35 de Madrid- ha ordenado el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre del que fuera ex vicepresidente del Gobierno, investigado por supuesto fraude y blanqueo de capitales.

Rato se con­vierte así en el úl­timo de una in­ter­mi­nable lista de po­lí­ticos y em­pre­sa­rios es­pañoles impu­tados o acu­sados y al­gunos pocos con­de­na­dos, por de­litos de ca­rácter fis­cal, eva­sión de ca­pi­ta­les, blan­queo de di­nero, mal­ver­sa­ción de fon­dos, fraude y un largo et­cé­tera, que se su­pone de­be­rían haber de­vuelto las can­ti­dades de­frau­da­das, aunque la sen­sa­ción exis­tente –que no in­for­ma­ción- es que las can­ti­dades re­cu­pe­radas por esta vía son más bien exi­guas.

Y como pa­ra­digma de lo que con fre­cuencia ocu­rre, no deja de sor­prender que, por vez pri­mera, la re­forma del Código Penal que en­trará en vigor a prin­ci­pios de julio de este año, con­temple que será causa de de­ne­ga­ción de la li­bertad con­di­cional que los con­de­nados por de­litos contra la Administración no hayan cum­plido sus res­pon­sa­bi­li­dades pe­cu­nia­rias o re­pa­rado el daño cau­sado y además que “en los de­litos fis­cales o contra la Seguridad Social no po­drán lo­grar la sus­pen­sión de las penas de pri­sión im­puestas sin abonar las deudas tri­bu­ta­rias o las deudas con la Seguridad Social o sin re­in­te­grar antes las sub­ven­ciones o ayudas in­de­bi­da­mente re­ci­bidas o uti­li­za­das”.

Así las co­sas, bueno sería co­nocer si el que fuera pre­si­dente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Hernández Moltó, ha des­em­bol­sado la parte de fianza civil que le co­rres­ponde de los 138,2 mi­llones de euros a los que el juez de la Audiencia Nacional, Ruz, le em­pla­zaba a pa­gar, junto al ex­di­rector ge­ne­ral, a me­diados de di­ciembre de 2014, cinco años y medio des­pués de que el Banco de España in­ter­vi­niera la en­tidad el 29 de marzo de 2009.

Lo mismo ca­bria pre­gun­tarse del ex­te­so­rero del PP, Bárcenas, cuya for­tuna la UDEF evalúa en 48,2 mi­llones de eu­ros, tras pasar más de un año en el pe­nal. El que fuera pre­si­dente de la Diputación de Castellón, en­traba hace unos meses en la cárcel para cum­plir con­dena de cuatro años por de­litos fis­cales sin ex­plicar cómo se puede ganar a la lo­tería nueve veces en doce años.

El ex­pre­si­dente de la CEOE, Díaz Ferrán, cumple con­dena por múl­ti­ples de­litos so­cie­ta­rios sin que se co­nozca si ha hecho frente a la de­vo­lu­ción de lo sus­traído, según sen­tencia ju­di­cial, con los 88 mi­llones de euros en los que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cifró su pa­tri­monio in­mo­bi­lia­rio.

La lista se con­vierte en in­ter­mi­nable y ahí están la fa­milia Pujol; los 175 impu­tados en el caso Gürtel; los ex­con­se­jeros de Aguirre, Lopez Viejo y Granados; el ex­pre­si­dente Balear, Matas; el ex­pre­si­dente de Caja Madrid, Blesa; los impu­tados en los casos ERE y Formación Profesional de Andalucia, o los casos Campeón, Palma Arena, Noos, Palau, entre otros mu­chos.

Donde está lo ro­ba­do

Llegados a este ex­tremo, hasta el Papa Francisco se in­vo­lu­craba en la lucha contra la co­rrup­ción, al afirmar que “a los po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y re­li­giosos co­rrup­tos” no les basta con pedir per­dón, sino que deben “devolver” a la co­mu­nidad lo que han ro­bado.

Aunque de­cirlo es fá­cil, la realidad re­sulta más com­pleja y no basta con or­denar el blo­queo de las cuen­tas, el ras­treo de las mismas o las co­mi­siones ro­ga­to­rias, ya que “los ma­los” saben que el sis­tema ju­di­cial no cuenta con me­dios su­fi­cientes -1% de los Presupuestos Generales del Estado- y aunque la ley obliga al acu­sado a de­volver el di­nero, en la prác­tica cuesta mucho que se re­in­te­gre, hasta el ex­tremo de que a un de­lin­cuente puede que le “compense” pasar un par de años en la cár­cel, si cuando sale puede tener todo su pa­tri­mo­nio, algo que re­co­nocía en su mo­mento el ins­tructor del caso Malaya.

Para con­se­guirlo, se em­bargan cuentas y bienes y se sacan pro­pie­dades a subasta, aunque si el con­de­nado no dis­pone de me­dios para hacer frente a las in­dem­ni­za­ciones o la de­vo­lu­ción del di­nero que es­ta­blece la sen­ten­cia, o no se de­muestra que dis­ponen de ellos, caben pocas op­ciones para la Justicia, salvo el em­bargo del sueldo una vez que el acu­sado quede en li­bertad y se re­in­cor­pore al mer­cado la­bo­ral.

Pero en un mundo en que los ins­tru­mentos para ocultar el di­nero, son cada vez más so­fis­ti­ca­dos, las po­si­bi­li­dades de es­conder éste son casi in­fi­nitas y la mayor parte de las for­tunas que operan en pa­raísos fis­cales están ocultas en la in­ter­me­dia­ción de so­cie­dades o em­presas pan­ta­lla, que per­miten hacer más opaco el vínculo con la ti­tu­la­ri­dad, y, de esta forma, evadir im­puestos y ocultar pa­tri­mo­nio. Así las co­sas, no hay ra­zones para el op­ti­mismo.

responder
Amortizator 21 abril 2015 - 9:18 AM

Critica Constructiva…. (luego leo el articulo ahora no tengo tiempo)

A mi me gustan las encuestas que haceis y sobre todo me gusta saber los porcentajes, porque considero a los lectores de esta pagina, salvo algun troll reconocido por todos, lectores espabilados y bueno, siempre es importante saber la opinion de la gente.

Pero ultimamente veo que la encuesta es casi semanal, se pega la misma pregunta muchos dias. Yo prefiero preguntas diarias o cada dos dias como mucho; Carlos, Droblo, y demas gente, vosotros sois gente inteligente, y seguro que se os ocurren.

Gracias.

responder
oreidubic 21 abril 2015 - 9:26 AM

Odio parecer un abuelo cebolleta pero ya lo dije aquí en este foro…. hace años y por activa y por pasiva… que ya tuve mis más y mis menos con la salida a Bolsa de Bankia y la corriente que la mala era La Caixa, que Bankia era más grande y más todo…

La familia Rato no supo gestionar una empresa que distribuía la tónica Schweppes en Sevilla…. ciudad fría y donde la gente no tiene sed…. si con estos mimbres y un familiar “eminente” en economía no hubo manera, ahora que alguien me explique como este señor puede revertir algo en positivo a nivel nacional o mundial.

Discutí con un alto cargo de Realia en los tiempos de vino y rosas y le pregunté que me dijera una, tan sólo una, cosa que Rato hubiera hecho personalmente y a destacar…… como los dos éramos (somos) ignorantes no la encontramos…. pero parece ser que gente con infinitamente más preparación tampoco la ahn encontrado….

Porque la pena de muerte tiene un punto de discrecional y se puede poner en contra del pueblo…… pero una manta de bofetadas yo le daría a unos cuantos de los imputados de alta alcurnia porque tanta soberbia a uno le llega a molestar.

Por cierto… el asesor fiscal de la familia Pujol también lo es del grupo empresarial familiar del número dos de Unió en las cortes…… un inútil….. el asesor…. y el número dos….. no le falta de nada..

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2015 - 9:33 AM

Toda esa actividad anticorrupcion tiene una sola razon de ser: Las elecciones están cerca…

Ni mas ni menos… Se han dado cuenta que la gente ya no perdonara tanto ladron y como ya me esperaba sacrificaran unos cuantos de los suyos… Tampoco esta claro en que quedara eso una vez pasadas las elecciones… lo mas probable es que se vayan de rositas… Segurisimo que se procurara pactar algo con el tal Rato, para que no tire de la manta, que se hunde el chiringuito…

Asi que teatro, teatro, teatro…

Pero es mejor eso, que nada… o sea negar los hechos descaradamente como hasta ahora…

responder
avanza 21 abril 2015 - 9:34 AM

no se hasta que punto Rato en lo de Bankia es culpable pues no creo que controlara el banco solo sino que imagino habría decenas de personas detras de la gestión y dirección de la empresa.

Ademas, por lo que hemos podido comprobar a lo largo de los años cuando un político estaba en algún puesto importante realmente lo estaba simplemente por “imagen” no por preparación ni por nada en especial con lo cual me extrañaría que fuera el quien tomara las decisiones importantes de la entidad bancaria.

En cuanto a lo del tema fiscal ya es otra historia….

responder
Luis F Barrero 21 abril 2015 - 9:36 AM

“Y así hasta un total de once exministros del PP de la época de Aznar son los que ahora, de uno u otro modo, se hayan con problemas”

¿¿Nadie se ha dado cuenta de la garrafal falta de ortografía??

Anonadado me HALLO

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 9:41 AM

# 16

El mismito discurso de Rat@ hace 20 años. Parece un deja vu.

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 9:44 AM

# 6

Sí y todos ellos en formato de papel del culo. Por eso no había en Venezuela.

Por cierto, quien financia a estos para que vengan a España a contar gilipolleces y a echar mierda a Podemos. No estarán financiados por el Partido Podrido?

responder
carlos leiro 21 abril 2015 - 11:09 AM

oreidubic ayer me tildaste de clasista, me doy cuenta de que no lees mis post, bueno no hay obligación de leer nada.

Lee otra vez lo que puse y te vas a dar cuenta que estoy dando datos de una economia global cuyo crecimiento es insostenible en el tiempo. Y no lo afirmo yo, simplemente mira la cantidad de basura electronica/elctrica mundial ( está en el mismo post), tambien puedes buscar el parche plastico del pacifico norte, la cantidad de agua contaminada, la calidad del aire de las grandes ciudades, etc

Pero hay un punto en el que me quiero quedar y es el termino “progreso”
Hay muchos pensadores que afirman, y estoy con ellos, que el progreso lineal, concepto del iluminismo y la modernidad no existe.

Solo doy un dato Oxfam ( ong mas conocida del mundo) afirmo que en el 2016 la riqueza del 1% más rico de la población del planeta superará la del 99% restante a menos que se revierta la actual tendencia de desigualdad y concentración de riqueza.
No creo que eso nos hable de progreso
Cito a Bauman

En el edificio municipal de su ciudad actual, Leeds. En su principal salón fueron escritas con oro y púrpura las sacrosantas palabras del capitalismo. Primero, ley y orden. Luego, lo más importante: “hacia adelante”.“Hacia adelante era el destino y el trabajo era el vehículo que debía llevarnos hasta allí”, comienza Bauman. “Esa idea de progreso y de confianza en la historia es lo que se ha derretido. Lo que queda, entonces, no es acumular en función del trabajo realizado, porque ya no representa el fundamento ético de la sociedad ni el eje ético de la vida individual.”

“Datos de una economia de producciòn en crecimiento exponencial

Según datos publicados por el Ministerio de Seguridad Pública de China a principios de año, al menos 154 millones de chinos ya son propietarios de vehículos y el número de personas con carnet de conducir pasó de 219 millones en 2013 a 247 millones a finales de 2014.

2013, había mas de 1,1 mil millones de automóviles en la tierra, que es un aumento del 57% de los 700 millones de automóviles que se encontraban en los caminos de la tierra sólo 9 años antes, en 2004.

42.000.000 de toneladas de e waste ( basura electronica) por año, es necesario 175 barcos de trasnporte de conteiners de los mas grandes 12000 containers de 20 ton cada uno) para llevarlos”

responder
carlos leiro 21 abril 2015 - 11:14 AM

Droblo te puedo hacer una pregunta?

Cuando comenzaron a existir los Paraísos fiscales tal cual los conocemos ahora ?

responder
Carlos Lopez 21 abril 2015 - 11:19 AM

El euríbor a tres meses ya está en negativo: -0,001%.

responder
oreidubic 21 abril 2015 - 11:42 AM

#49 carlos leiro
Clasista de manera irónica y de subconsciente.

Me refería a que considerar el progreso como lo consideramos ahora como obsoleto no deja de ser una manera de ordenar a los centenares de millones de personas que en el mundo que abandonan su situación de pobreza o ultrapobreza para tener un cierto bienestar y decirles, no, no… ahora no toca porque no es sostenible….. especialmente desde atalayas donde el agua corriente, por ejemplo, es corriente.

Un chino, por poner un ejemplo, que tiene los gemelos del Purito Fernández de ir en bicicleta por todos los sitios y compra un Tata de segunda mano… y yo voy… “uy, no… generas una mal modelo de crecimiento”…. si le queda alguna pieza de la bicicleta me la va a tirar o meter por donde la espalda pierde su nombre…

A eso me refiero…..

responder
oreidubic 21 abril 2015 - 11:43 AM

#51 Carlos López
Me estoy poniendo cachondo esperando ver la variación de hoy y mañana de los fondos de renta fija…… tremendo….

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2015 - 12:34 PM

# 52, oreidubic, #49 carlos leiro

Como no hemos encontrado otras razones, mejores, para estimular a la gente que gaste su dinero y por consecuencia dé trabajo a otra gente, que por su parte también gastan y dan trabajo a otros.. …. .. Pues se ha ido haciendo a base de producir cacharros electrónicos entre otras muchisimas cosas en su mayoría totalmente innecesarios y prescindibles…

El tema es que no cualquier cosa sirve para mover la economía… antes que nada porque los seres humanos somos como somos…

Es verdad que ese “catalizador” que es producir y consumir cacharros tontos tiene el efecto secundario negativo ese de contaminar y de agotar los recursos naturales del planeta…
Pero bueno, ya se corregirá la cosa o no… en todo caso tener tanto chino e indio y africano hambrientisimo tampoco es que era una situación sostenible, nos comían hasta las orejas en algún momento no lejano…
Ahora estan mucho mejor no se puede negar.

responder
Paganini 21 abril 2015 - 12:44 PM

Cuando un rico de familia o un rico empresario (por ej. Berlusconi) se meten en política a “ganar menos dinero”, supuestamente… es que algo huele mal en la política. Hace muchos años que dije que estos sujetos no debían entrar en política por la colisión entre intereses públicos y privados, pero la gente que les vota o es muy “pardilla” o cosas peores y no me creo que éstos individuos lo hagan por “prestigio personal”, sino que cada uno arrima el ascua a su sardina. El interés público es el de la mayoría, que suele ser la clase pobre y trabajadora, no sólo el de unos pocos.

responder
colores 21 abril 2015 - 12:48 PM

Cuando la campaña de lavado de cerebros de la recuperación esta en su cenit……regresa una brisa de realidad……
‘The Economist’ vuelve a la carga: los pisos en España siguen inflados entre un 8% y un 18%
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-04-21/the-economist-vuelve-a-la-carga-los-pisos-en-espana-siguen-inflados-entre-un-8-y-un-18_762980/

Jajajajajajjaja (risa cientifico loco:)

responder
Juanito Gonzale 21 abril 2015 - 1:11 PM

Con eso de las elecciones cercanas te estas volviendo ICG, hombre…
Que si no les creemos a los periódicos cuando escriben cosas buenas, no veo porque de repente hay que creerles cuando escriben cosas malas…

Esos estudios se hacen como se hacen y no significan gran cosa… Que no se venden pisos y locales y si bajan 10% mas, tampoco se empezaran a vender… Que no dan hipotecas en buenas condiciones y para comprar un piso Cash, habra que bajarlas no 10 sino 70%, cosa que no pasara…

responder
colores 21 abril 2015 - 2:19 PM

57, Juanito Gonzale

Soy un tipo que me rio mucho de mi, mismo, eso me permite no tener complejos a la hora de reconocer mis equivocaciones, he aprendido que cuando sale una noticia que va en contra corriente de el mensaje oficial…..es Veritas y si lo piensas, con un poder adquisitivo reduciéndose… con la gente emigrando, los ancianos desocupando viviendas por fallecimientos
¿quien va a comprar una vivienda y tenemos 3.700.000 vacías….y nos hablan de recuperación. en fin que tengáis un maravilloso día:)

responder
carlos leiro 21 abril 2015 - 2:28 PM

Juanito y Oreidubic

La contaminación y el agotamiento de recursos naturales no es un efecto secundarios, ya son de primer orden.

“La contaminación está tan extendida que el 70 por ciento de la población china estuvo en 2012 expuesto a unos niveles de 35 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5, tan pequeñas que se cuelan en los pulmones y originan enfermedades como cáncer, dolencias coronarias y derrames cerebrales. En Pekín, dichas partículas suelen estar muy por encima de los 25 microgramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera nocivos para el cuerpo humano. La situación es tan grave que cada invierno, cuando están a pleno rendimiento las estufas para la calefacción que funcionan con carbón, se registran concentraciones de más de 500 microgramos, o incluso se llegan a rebasar los límites de los medidores al superar los 1.000 microgramos por metro cúbico, como ocurrió en Pekín en enero de 2013.

En las grandes áreas urbanas de la industrializada costa china, plagada de fábricas y centrales térmicas, 157 millones de personas sufren una concentración de dichas partículas diez veces superior a la recomendación de la OMS. Con una espesa nube que cubre el cielo y eclipsa el sol, la contaminación se debe al humo de las fábricas y al carbón que se quema en las centrales térmicas para producir electricidad, así como a los tubos de escape de los coches y al polvo de las obras.

Sendos informes oficiales han estimado las muertes por contaminación en China entre 300.000 y 670.000 en 2012, pero otro estudio anterior de la revista “The Lancet” elevaba dicha cifra a 1,2 millones en 2010, un 40 por ciento de las registradas en todo el mundo.

La OMS, que ya ha relacionado la polución con el cáncer de pulmón, calcula que en 2012 la insalubridad del aire se cobró en todo el planeta siete millones de vidas, la mayoría en Asia, donde es el más común junto al de estómago e hígado. A tenor del centro de Prevención y Control de Pekín, el cáncer mata cada año en China a dos 2,5 millones de personas, pero subirá hasta los tres millones en 2020.”

Si pueden hay un documental que se llama Under the Dome

responder
carlos leiro 21 abril 2015 - 2:33 PM

aqui se puede ver subtitulada Under The Dome, Contaminación en China

https://youtu.be/lBlzdRviO14

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 2:34 PM

# 13, Anónimo

EEUU investiga Venezuela, China, Rusia…, empresas fantasma…, falsos contratos…, sobrefacturación y subfacturación…, lavado de dinero…, complejos productos financieros para descapitalizar aquí y capitalizar donde convenga… Todo en el gran paraíso fiscal de Andorra. Único en el mundo.
Además del gendarme universal, ahora también es la Inspección del FMI y del Banco Mundial, con potestad sancionadora. Pero eso si, fuera de casa. ¿Por qué no empiezan por Delaware?

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 3:05 PM

Me parece claro que tanto descubrimiento reciente de las corrupciones de años y años en el PP no puede ser casualidad, y que probablemente no se producirían ni la mitad si no hubiera filtraciones desde círculos altos de poder y/o conocimiento.

En las novelas de policías, los detectives suelen preguntar a quién beneficia el “crimen” (no es el caso) y a mí me da por preguntarme a quién beneficia tanta detención.

Obviamente, a los partidos que no son el PP, pero si rascamos un poco más, también encontramos posibles beneficiados/as en el propio PP, y en círculos muy altos de poder y conocimiento.

Una hipótesis: Si las municipales y autonómicas de mayo salen mal para el PP, perjudica al PP, pero si salen desastrosamente mal, no sólo perjudica al PP, sino que Rajoy será visto como único y gran responsable. Si además el/la candidato/a a algún sitio importante obtiene resultados malos, pero por encima de la media, esa persona se presentaría como la gran esperanza de recuperación del partido de cara a las generales.

Esto describe a una persona muy relevante del PP, retorcida, extremadamente ambiciosa, con una imagen un poco ajena a los escándalos del partido o discordante con la línea oficial… ¿existe alguna persona que encaje con esa descripción?

responder
Luchando 21 abril 2015 - 4:36 PM

# 58, colores

Hay mucha gente dispuesta a comprar vivienda. Da igual que haya 3.700.000 vacías, (lo cual es un dato bastante discutible) Hay viviendas que se compran, (y se venden…) Lo que nunca se va a comprar ni vender es lo construido en secarrales con calidades de m…

responder
uranocopus 21 abril 2015 - 5:36 PM

Buenas tardes,
Tengo un par de amigos que han vendido la semana pasada, un piso uno de ellos y un adosado el otro. Y en una semana sin rebajar mucho con respecto los pisos en venta en la zona. No han tardado ni 15 dias desde que pusieron el anuncio. Zona noroeste de Madrid.

Parece que hay bastante moviento de compraventa.

Un saludo.

responder
Tano 21 abril 2015 - 10:17 PM

¿Se vende mucho?, ¿de verdad? ¿sí? ja, ja, ja, ja

En mis 100 metros de calle lineal de pisos en zona normal-buena de clase media hay en venta -todos de banco- ni mas ni menos que 10; llevan en venta desde hace mas de 4 años todos ellos. Y ni se venden ni bajan mas de precio… ¿por qué será?

Y ojo: estamos a 2 kms de playas de fina arena de veraneo…!!

responder
Anónimo 22 abril 2015 - 9:12 AM

# 64, uranocopus
No creo que la zona noroeste de Madrid (Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas…) sea un buen indicativo del mercado inmobiliario medio; esa es una zona de muy alto nivel, y el lujo nunca ha tenido crisis, o no la ha tenido de la misma manera.
Mi sensación (por trabajo estoy bastante cercano a las cifras del mercado) es que se ha detenido la caída, pero recuperarse… quizás, pero muy poco a poco; un paso adelante y otro atrás.

responder
Oscar A.G. 22 abril 2015 - 11:14 AM

Está claro que la cuestión era ser “Presi” a toda costa. Aunque dudo mucho que acabe como presidario. La detención a golpe de telediario para aparentar que se lucha con la corrupción y luego se le deja salir en 24 horas. Cabe recordar que el sábado pasado debía afrontar una fianza de 180 millones de euros por el caso Bankia. Algún ser humano puede dejar de pagar a un juez 180 millones de fianza e irse de rositas… lamentable, pero eso es lo que nos da el gobierno pan y circo como los romanos y lo de pan está por ver…

responder

Deja un comentario