La semana en los mercados

por Droblo

grexitLos mercados financieros y los gobiernos europeos, a mi juicio erróneamente, minusvaloran el impacto que puede tener la salida de Grecia de la Eurozona y eso ha provocado que el nuevo gobierno griego haya perdido su gran baza en la negociación con el Eurogrupo: su amenaza de marcharse. De este modo, éstos están inflexibles en su posición de fuerza que se resumiría en “tú pierdes más que nosotros si no aceptas nuestras condiciones” y Tsiripas se encuentra en una situación dificilísima. En BloombergBusiness se han planteado los escenarios que podrían darse en Grecia que yo resumo:

  1. Básicamente que Syriza acepta lo que le dice Europa y poco a poco la situación vuelve a como estaba antes de la convocatoria de las últimas elecciones generales.
  2.  No hay acuerdo y el gobierno griego tiene que frenar la fuga de capitales como sea estableciendo un corralito. Esta medida tan radical puede derivar en que el pueblo griego acepte la opción 1 y entonces la UE acuerde un nuevo rescate o que los helenos cambien su mayoritaria opinión a favor de permanecer en la Eurozona y empiece a aceptar una ruptura. No obstante, no está todo perdido porque el gobierno podría acordar con el resto de Europa su permanencia emitiendo una moneda nacional para circulación interna (una vez incautados los euros por el corralito) pero sin salir oficialmente de la Eurozona -y contando con el apoyo de BCE- si bien los acreedores deberían aceptar una nueva quita –o un retraso en el pago de intereses hasta que la economía mejore- como la de 2012.
  3.  Salida del €, depresión económica, problemas internacionales, emigración masiva de griegos y, según el artículo, Grecia podría salirse de la OTAN para echarse en los brazos de Rusia. Aquí hay que señalar que nadie sabe cómo sería la Grexit porque los que crearon la Eurozona ni se plantearon crear un mecanismo no traumático de salida de un miembro, no ya de escisión voluntaria, ni siquiera de posible expulsión, es como si hubieran creído que la Unión sería inmutable en un mundo en el que precisamente nada lo es.

En resumen, el artículo sigue sin aclarar cómo sería la salida de Grecia más allá del simplismo de anunciar la catástrofe si tiene éxito la opción Grexit y la gloria si aceptan las recetas del Eurogrupo pero creo resume bien cuál es la postura mayoritaria en el mundo económico. Mi opinión es que la política de Samaras, la que estaba empezando a cambiar las cifras macro con la ayuda financiera de la UE y del BCE tras tantos años de fuerte depresión económica, quizás podría haber tenido éxito con más paciencia por parte de los griegos pero como demostraron los resultados electorales, éstos perdieron la paciencia y en democracia eso hay que respetarlo. No tiene sentido que eligieran a Syriza, que votaran por el cambio, para que éste acabe haciendo lo mismo que el gobierno anterior y por lo tanto, antes de plantearse renunciar por completo a su programa electoral, Tsiripas debería convocar nuevas elecciones o un referéndum. Y sí, hace falta un corralito porque la salida de efectivo de los bancos es dramática y se aceleraría ante una nueva convocatoria electoral, de hecho quizás debería haberse establecido hace ya semanas porque la situación requiere medidas desesperadas.

Si al final a los griegos se les plantean las diferentes opciones y siendo conscientes de los riesgos, eligen ruptura antes que más pérdida aún de autonomía, claro que será una catástrofe en el corto plazo –en el largo nadie lo sabe- pero es su decisión, ellos fueron los que se creyeron que Syriza podría conseguir fondos del resto de Europa sin contrapartidas. Ahora ya han visto que no, así que son conscientes de lo que hay. Tristemente la situación económica se ha deteriorado ya tanto que sea dentro o fuera de la Eurozona, a Syriza le será imposible aplicar en el corto plazo el programa político por el que fue elegido. Por cierto, mi opinión es que una cosa es que Rusia se inmiscuya en Ucrania, país con el que estuvo unido hasta hace pocas décadas, que le debe dinero y donde hay una gran parte de la población pro-rusa y otra que, con la que está cayendo en Rusia por culpa de la bajada del precio del crudo, ésta vaya a ayudar financieramente a un país cuyos estándares de vida no son peores a los de los rusos. Lo veo improbable cuando ni siquiera lo intentó con Chipre donde tenía más a ganar y el coste era menor.

En cuanto a los mercados, tras un primer trimestre de rentabilidades históricas en la mayoría de las bolsas europeas (incluso el Ibex que no fue de los índices más destacados tuvo el mejor primer trimestre desde 1998) y discreto en Wall Street –cómo se nota donde hay QE y donde no, el poder de la liquidez sobre cualquier otra consideración-, abril ha empezado sin euforias pero con buen tono, destacando algo de rebote de las materias primas y un $ menos fuerte. La debilidad del $ viene porque los últimos datos económicos en los EUA no señalan una subida de tipos inminente, algo que también ha gustado a las bolsas. No quiero dejar de resaltar la fuerza alcista del mercado de valores chino a pesar del menor crecimiento de su economía (paradoja tantas veces vista): la interconexión de las bolsas de Shangai y Hong Kong y, cómo no, las medidas de su banco central, están provocando un enorme rally tras años de apatía. También han aumentado mucho las compras con dinero prestado lo que es una mala señal pero como la complacencia es tan extrema, nadie parece preocupado. En resumen, que sigue el momento dulce para los mercados.

Como imagen, y ya que acaba de empezar la campaña de la Renta, aquí podemos tener una idea de en qué se gastan las administraciones públicas nuestros impuestos (no sólo el IRPF, claro):

CCD_JulWMAA-XhP

Links.

77 comentarios

Anónimo 10 abril 2015 - 7:43 AM

FMI: La economía global enfrentaría un largo periodo de crecimiento lento http://dlvr.it/9KQWjY

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 7:44 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9KQbbw

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 7:48 AM

Se dice que una mujer es madura cuando empieza a usar corpiño; se dice que un hombre lo hace cuando empieza a quitarlos.

responder
b 10 abril 2015 - 7:48 AM

Por qué soy alcista en acciones españolas frente a las alemanas
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_soy_alcista_en_acciones_espanolas_frente_a_las_alemanas

responder
b 10 abril 2015 - 7:49 AM

El legendario inversor Julian Robertson advierte del riesgo de una burbuja en las acciones
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_legendario_inversor_julian_robertson_advierte_del_riesgo_de_una_burbuja

responder
b 10 abril 2015 - 7:49 AM

Aún no es momento de posicionarse largos en el euro/dólar…veremos la paridad
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/aun_no_es_momento_de_posicionarse_largos_en_el_euro_dolar…veremos_la_pari …

responder
´Ciudadanos 10 abril 2015 - 8:06 AM

Luis Garicano ha suscitado una gran polémica al proponer que se racionalice la inversión en el AVE. Una coalición que va desde Federico Jiménez Losantos hasta Gaspar Llamazares ha salido en defensa de este tren apostando por su supuesta «rentabilidad social». En el estreno del programa de Carlos Alsina en Onda Cero, David Gistau llamó «demagogo» a Garicano por caracterizar el AVE como «un Ferrari para ricos».
El AVE es una inversión socialmente regresiva, que perjudica a las rentas bajas (que no lo usan pero lo pagan con sus impuestos) en beneficio de las altas y medias (que lo usan mucho). No logré convencer a Gistau. Insistió en que su punto era rechazar que se caracterice el AVE como un juguete de ricos. Desgraciadamente lo es.
Hace 11 días el propio Gistau dedicó una brillante columna en Abc a Rosa Díez después de que ella se lamentara de que UPyD era «un partido creado para Dinamarca y no para España»: «Los desayunos a base de arenques –escribió– se me antojan característicos de un estadio evolutivo más primario que el del jamón y el aceite… Que no me sale ser danés, coño». Garicano, que dice que su programa económico describe un modelo escandinavo, pudo corroborar personalmente que a Gistau no le sale.
La ciencia, sin embargo, avala a Garicano. El último estudio publicado, el de Gerard Llobet y Ofelia Betancor, sostiene que, salvo el corredor Madrid-Norte, las rutas del AVE cubren los costes variables, pero en ningún caso se cubre la inversión por lo que «no son rentables ni para las empresas ni para la sociedad».
España tiene 2.515 kilómetros de AVE (es la tercera del mundo tras China y Japón). Pero hay 1.308 kilómetros en construcción y otros 1.702 kilómetros planificados. La red actual nos ha costado 40.000 millones, sin incluir expropiaciones y estaciones. Las obras programadas supondrán 12.000 millones más. Es decir, más de un rescate bancario.
El AVE sólo se puede justificar por la voluntad política de construirlo. No hay criterios de mercado ni de auténtica rentabilidad social en juego. Y ni hablar de la combinación con los 47 aeropuertos estatales. Si el tren y el avión compiten en medianas distancias, ¿qué sentido tiene desplegar ambos? Uno de los efectos económicos de la corrupción, según documentó Paolo Mauro en 1995, es la contratación de obra pública innecesaria o la tolerancia respecto de su mala ejecución. Poner hoy sobre la mesa las críticas al AVE te convierte de inmediato en traidor a España. Gistau me decía ayer: «Los daneses sois los nuevos afrancesados». Cierto.
@cultrun

responder
´Ciudadanos 10 abril 2015 - 8:06 AM

Los números que da Ana Pastor son sobre la rentabilidad del AVE son literalmente mentira. No hay por donde cogerlos http://economia.elpais.com/economia/2015/04/09/actualidad/1428607374_117733.html

responder
0alPP 10 abril 2015 - 8:07 AM

Suspende pagos un hotel de lujo al que la Xunta dio cuatro millones http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/04/galicia/1428180939_373303.html

responder
10 10 abril 2015 - 8:25 AM

El Tesoro ha colocado 4.723Mn€ en bonos a 3, 10 y 30 años, respectivamente,
en el medio del rango del objetivo de emisión (4.000/5.000Mn€). La demanda
ha sido alta (10.030Mn€) y los tipos de interés a 3 años (0,13%) y 30
años (2,07%) se han reducido. A cierre de febrero, el tipo medio de emisión
en 2015 se ha reducido hasta 1,10% desde 1,52% en promedio de 2014 y
2,45% en promedio de 2013. Para la deuda total en circulación, el tipo medio
se ha reducido hasta 3,42% desde 3,48% en 2014 y 3,73% en 2013 y la
vida media se ha ampliado hasta 6,50 años desde 6,28 años en 2014 y 6,20
años en 2013. El Tesoro ha emitido 82.288Mn€ entre bonos y letras en lo
que va de año, que representa el 34% de las emisiones brutas totales en
2015e, unos 239.369Mn€.

responder
10 10 abril 2015 - 8:25 AM

Año RECORD para el inmobiliario español, sí, este 2015: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/08/empresas/1428481605_117789.html

responder
10 10 abril 2015 - 8:26 AM

Crédito y Caución augura un alza del sector de bienes de consumo – http://www.diarioabierto.es/248058/credito-y-caucion-augura-un-alza-del-sector-de-bienes-de-consumo

responder
ñews 10 abril 2015 - 8:27 AM

LinkedIn ha logrado un acuerdo para adquirir el portal Lynda.com por aproximadamente 1.500 millones de dólares en efectivo y acciones, incorporando la compañía de aprendizaje y desarrollo profesional en internet a su oferta de redes para profesionistas.

LinkedIn, con sede en Mountain View, California, informó el jueves que pagará por la compañía de Carpintería, California, con una combinación de 52% en efectivo y 48% en acciones. Se espera que el acuerdo sea concretado durante el segundo trimestre del año. Es por mucho la mayor adquisición que LinkedIn ha hecho hasta ahora, y una que debería ayudar a la compañía de 12 años a expandir el público y el mercado al que presta servicio.

“Creemos que este trato tiene mucho sentido para la red líder para profesionistas, dado que permitirá a los empleados/suscriptores desarrollar o mejorar aún más sus habilidades (en lugar de simplemente reportarlas en una página de perfil)”, escribió Youssef Squali, analista de Cantor Fitzgerald, en una nota a sus inversionistas.

El enfoque principal de LinkedIn es la red de profesionistas en línea. Lynda.com es un servicio de suscripción que permite que sus miembros tengan acceso a cursos impartidos por expertos, en varios idiomas. LinkedIn calcula que el mercado de la certificación profesional y de capacitación de empleado tiene un valor de hasta 30.000 millones de dólares.

Squali piensa que las dos compañías están bien alineadas con su misión -“creando la gráfica económica”. Es decir, si Facebook ha trazado un mapa sobre las conexiones sociales de la gente en internet, LinkedIn puede hacer lo mismo para las relaciones profesionales -ya sea entre personas o negocios.

“Dado los intereses de LinkedIn en el aprendizaje/desarrollo, y la creencia de ambas compañías que la brecha de habilidades es uno de los mayores desafíos de nuestra época, creemos que la combinación de las dos tiene mucho sentido”, escribió Squali.

Las acciones de LinkedIn Corp. aumentaron 3,88 dólares al cierre de las operaciones del jueves para alcanzar los 256,14 dólares.

responder
ñews 10 abril 2015 - 8:28 AM

La poca demanda por las computadoras de escritorio provocó que las ventas de PCs bajaran más del 5% en el primer trimestre del año, lo que refleja la complicada situación de la industria ante la cambiante preferencia de los consumidores que ahora se enfocan a smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles.

La compañía de investigación Gartner señala que la razón principal del declive se debe a que los negocios están comprando menos computadoras de escritorio. Indica que las empresas han terminado, en su mayoría, de reemplazar las viejas computadoras de escritorio que utilizaban el obsoleto software Windows XP.

Gartner reportó un incremento en la venta de laptops y modelos híbridos que combinan características de tabletas y computadoras portátiles. Pero eso no compensó el veloz descenso en la venta de equipos de escritorio.

Las ventas de PCs han caído durante los últimos tres años, con excepción de dos trimestres, de acuerdo a Gartner, que proyecta un declive más moderado este año.

responder
yastamos 10 abril 2015 - 8:29 AM

Imputados los consejeros de Caja España en 2009 por conceder créditos a su entonces presidente de la entidad http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Imputados-Todos-Los-Miembros-Del-Consejo-De-La-Caja-Que-En-2-vn171679-vst216#.VSZXnGIBFk0.twitter

responder
yastamos 10 abril 2015 - 8:29 AM

La unidad antiblanqueo de Andorra, Deloitte y KPMG avalaron la legalidad de los métodos de la BPA http://www.elmundo.es/economia/2015/04/09/552578fae2704e0e238b457d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
esasí 10 abril 2015 - 8:29 AM

Si quiere pruebas de que la economía y el mercado de valores son dos cosas diferentes, solamente hay que mirar a Europa.

Las acciones europeas se han disparado este año. El jueves cerraron en su nivel más alto, pese a que los prospectos de crecimiento económico siguen frágiles y la región trata de encontrar una forma definitiva de lidiar con la crisis de la deuda en Grecia.

Se proyecta que el crecimiento económico en el continente apenas alcanzará 1,4% este año, comparado con 3,1% en estados Unidos, de acuerdo con los pronósticos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Stoxx Europe 600, un índice que refleja las compañías grandes y medianas en Europa, ha subido casi 20% este año. El jueves, el índice subió 1,1%, hasta 409,15 puntos, superando el récord previo de 405,50 fijado en marzo del 2000, durante el auge del sector tecnológico.

Las acciones en Europa se han disparado desde que el banco Central Europeo introdujo un programa de compra de bonos de 1,1 billones de euros (1,2 billones de dólares) para estimular la economía. Al comprar bonos gubernamentales y del sector privado, el ECB busca mantener bajas las tasas de interés, lo que alienta préstamos y por consiguiente el crecimiento.

La región del euro, importadora neta de petróleo, se está beneficiando además por el bajo costo de los combustibles y la debilidad del euro.

“Existen vientos muy favorables en Europa”, dijo W. Janet Dougherty, especialista de inversiones globales para JPMorgan Private Bank en Chicago. Ellos tienen “bajas tasas de interés y precios muy bajos de los combustibles y, encima de ello, el bajo nivel del euro va a ser muy beneficioso”.

Los rendimientos de los bonos en Europa están en su nivel más bajo en la historia. El rendimiento en el bono a 10 años del gobierno alemán, que comenzó en 0,55%, ha caído a apenas 0,16%.

El euro ha caído 12% ante el dólar desde el inicio del año y se cotiza actualmente alrededor de 1,06 dólares. Muchos analistas esperan que caiga la paridad con la moneda estadounidense este año.

responder
esasí 10 abril 2015 - 8:30 AM

Crece el interés de los jóvenes por la política. También la desconfianza por los partidos http://www.20minutos.es/noticia/2426212/0/jovenes/politica/estudio-reina-sofia/

responder
esasí 10 abril 2015 - 8:30 AM

El Eurogrupo da un ultimátum de 6 días a Grecia http://www.gurusblog.com/archives/eurogrupo-ultimtum-grecia/09/04/2015/

responder
Press 10 abril 2015 - 8:30 AM

El nuevo road show en Nueva York del president Artur Mas para vender la independencia de Cataluña ha tenido todos los tópicos habituales: declaraciones de que ‘en EEUU se entiende el proceso’, miradas de admiración por la ventana ante el espectáculo de los rascacielos de la Gran Manzana y una conferencia en la Universidad de Columbia ante un público más bien de casa que hizo de claque. Sin faltar alusiones a Obama con su ‘podemos’ y a Martin Luther King con su ‘sueño’.

Pero se ha pa­sado de rosca y ha me­tido la pata hasta el zan­cajo. Al menos cinco ve­ces. Primer tras­pié: ha­blar ante la prensa nada más lle­gar, y sin haber te­nido tiempo para ver a na­die, ase­gurar que los nor­te­ame­ri­canos com­prenden el so­be­ra­nismo. Podía haber es­pe­rado algo más, por ele­gancia con­sigo mismo y para citar a al­guien que re­for­zara así su afir­ma­ción gra­tuita.

Segundo des­liz: evocar el fa­moso slogan We Can de la cam­paña de Obama. Aparte de ha­cerle pu­bli­cidad a Pablo Iglesias y com­pañía, el pre­si­dente de EEUU usaba la pri­mera per­sona del plural en plan in­clu­sivo, en re­fe­rencia a todo los ciu­da­danos de los 50 es­ta­dos, no a nin­guna ve­leidad se­pa­ra­tista o de ex­clu­sión. O sea, todo al re­vés. Lo mismo puede de­cirse del tercer res­ba­lón: el I Have A Dream de Luther King no era un ansia de li­bertad para irse, sino para ser iguales a los otros dentro del mismo barco.

El cuarto error tam­bién está in­cluido en la con­fe­rencia en Columbia, que pre­sentó el pro­fesor de la misma uni­ver­sidad Xavier Sala i Martin, que fue di­rec­tivo del Barça fa­moso por sus cha­quetas chi­llonas de todos los co­lo­res. Reconocido eco­no­mista, es el ce­rebro del Índice de Competitividad Mundial que se pu­blica año tras año. Pero mejor que no haya te­nido nada que ver con los fo­lios que leyó Artur Mas: de­mos­traría que de Literatura sabe más bien poco.

Quien de­mostró que ne­ce­sita una clase in­ten­siva es el propio Mas. El pre­si­dent se es­forzó con ardor en pre­sentar la ca­rrera de obs­táculos a la que se en­frenta el in­de­pen­den­tismo ca­ta­lán, sobre todo por parte de las zan­ca­di­llas del Gobierno Rajoy. Y citó a modo de analogía el fa­moso poema The Road Not Taken (El Camino No Elegido), de Robert Frost. Es tan co­no­cido que se lo saben de me­moria mon­tones de es­tu­dian­tes.

El mismo Frost ad­virtió de que había una trampa en los veinte versos del poema, para in­dicar que no había que to­már­selo al pie de la le­tra, sino con es­pí­ritu crí­tico. Se re­fiere a un cruce de ca­minos en un bosque ce­rrado: ¿cuál es­coger para sa­lir, el que se nota más pi­so­teado o el que me­nos? Y dicen los tres úl­timos ver­sos: ‘Two roads di­verged in a wood, and I—/ I took the one less tra­veled by,/ And that has made all the dif­fe­ren­ce’. Que más o menos se tra­ducen por: ‘Dos ca­minos se se­pa­raban en un bos­que, y yo…, yo tomé el menos tran­si­tado, y eso lo ha cam­biado to­do’.

También se suele tra­ducir el úl­timo verso como ‘y eso ha hecho toda la di­fe­ren­cia’, pero en­tonces po­dría in­ter­pre­tarse como una jus­ti­fi­ca­ción para re­fe­rirse al ‘hecho di­fe­ren­cial’ ca­ta­lán. Pero no: Artur Mas no iba por ahí exac­ta­mente, sino por la in­ter­pre­ta­ción más errónea del poema. Por la del vic­ti­mismo de es­coger el ca­mino más di­fí­cil, el más des­co­no­cido, el que pre­senta más in­te­rro­gan­tes.

Si hu­biera es­tu­diado algo más la poesía nor­te­ame­ri­cana, Artur Mas o el que le pre­paró la cita de Frost se ha­bría en­te­rado de que The Road Not Taken es un texto bri­llante en sí mismo pero tam­bién porque se ha in­ter­pre­tado mal con mucha fre­cuen­cia. Lo de los dos ca­minos es un guiño del poeta: son las op­ciones que tiene uno en todo mo­mento en la vida. Los dos ca­minos son casi igua­les, pero lo que hace la di­fe­rencia es la de­ci­sión que uno toma. Y esa de­ci­sión tiene sus con­se­cuen­cias, a favor o en con­tra. En este sen­tido, es pa­re­cido a Machado con su ‘caminante, no hay ca­mi­no…’.

El quinto pa­ti­nazo de Artur Mas, y el más grave, es pro­pi­ciar una en­tre­vista con la agencia Bloomberg. Difundida esta ma­dru­gada, no sólo no ayuda a la cam­paña del pre­si­dent en EEUU, sino que prác­ti­ca­mente lo deja en ri­dículo. También hay guiños iró­nicos de los re­dac­tores Sangwon Yoon y Esteban Duarte en su cró­nica, ti­tu­lada ‘El líder de Cataluña confía en que la UE con­ven­cerá a España de que ne­gocie la se­pa­ra­ción’.

El primer pá­rrafo con­tiene una pa­labra en­tre­co­mi­llada que des­troza los planes de Artur Mas: ‘El pre­si­dente ca­talán Artur Mas dice que es­pera evitar una de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia acer­cán­dose a los países ‘más gran­des’ de la Unión Europa para que con­venzan al pre­si­dente es­pañol Mariano Rajoy a ne­go­ciar la se­pa­ra­ción’.

El en­tre­co­mi­llado de los ‘biggest’, los países más gran­des, es un avance de lo que viene a con­ti­nua­ción: ‘Aunque ningún país eu­ropeo ha ex­pre­sado su apoyo a Cataluña, su neu­tra­lidad sobre el tema es una señal po­si­tiva para los ca­ta­la­nes, dice Mas. ‘Para esos países eu­ro­peos, so­cios de España en la UE y en la eu­ro­zona, es bas­tante fácil dar su apoyo ex­plí­cito a la pos­tura del Gobierno es­pañol, pero no lo han he­cho’.

Ahora, la bo­fe­tada de Bloomberg, con datos pre­cisos y sin ningún co­men­tario adi­cional porque no hace falta al dejar por men­ti­roso a Mas: ‘La can­ci­ller ale­mana Angela Merkel apoyó la po­si­ción es­pañola el año pa­sado. Alemania es el país más po­de­roso de la UE, con su eco­nomía de 2,9 bi­llones de eu­ros, el 29% del PIB de la eu­ro­zona, según Eurostat. Por su parte, el PIB de España es de 1,05 bi­llones de eu­ros. ‘En Alemania te­nemos un sis­tema fe­deral que da un montón de li­bertad a las di­fe­rentes partes del país. Eso es una cosa com­ple­ta­mente di­fe­rente de la in­te­gridad te­rri­to­rial en su con­junto, y eso es por lo que yo apoyo el punto de vista del Gobierno es­pañol’, dijo Merkel el 18 de julio en res­puesta a una pre­gunta sobre si la UE po­dría apoyar una Cataluña in­de­pen­dien­te’. Todo un re­volcón a la men­tira de Mas.

En la cró­nica hay unas cuantas frases de Artur Mas con sus ar­gu­men­tos, in­cluso con una ve­lada ame­naza al in­sistir en que la UE tendrá que in­ter­venir en la cues­tión ‘para con­vencer a las au­to­ri­dades de Madrid de que siempre es mejor ne­go­ciar y llegar a un acuerdo, porque está en juego la eco­no­mía’. Pero Bloomberg no pone fácil el re­sul­tado de un pre­sunto re­fe­rén­dum: sub­raya que según la úl­tima en­cuesta del Centre d’Es­tudis d’O­pi­nió, ‘alrededor del 39% de ca­ta­lanes apoya la in­de­pen­den­cia, en com­pa­ra­ción con un má­ximo del 49% en 2012’.

responder
fe 10 abril 2015 - 8:30 AM

¿Por qué los gibraltareños quieren seguir siendo gibraltareños y no Españoles? http://dlvr.it/9KHY0Y

responder
dalucía 10 abril 2015 - 8:31 AM

Cano (BBVA) ve difícil que la banca pueda recuperar niveles de rentabilidad anteriores a la crisis http://www.elmundo.es/economia/2015/04/08/55252cc7ca4741e2578b4579.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
kécosas 10 abril 2015 - 8:32 AM

Renfe no logra con­tener su san­gría de pér­didas pese al pro­lon­gado pe­riodo de pre­pa­ra­ción para la com­pe­tencia que le está con­ce­diendo el Gobierno. Por va­rias ra­zo­nes, cuanto más vende más pierde. Tiene to­davía tiempo para en­mendar la plana, porque hasta fi­nales de año y más pro­ba­ble­mente hasta prin­ci­pios del pró­ximo no se ad­ju­di­cará li­cencia del primer com­pe­tidor en el ser­vicio de alta ve­lo­cidad y éste no pondrá sus pri­meros trenes en el mer­cado hasta el ve­rano de 2016, pero se le acu­mulan los de­be­res

responder
dalucía 10 abril 2015 - 8:33 AM

La Unión Europea se ha pro­puesto poner coto a la ma­ni­pu­la­ción del eu­ri­bor. El pa­sado 31 de marzo, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo aprobó un pro­yecto de re­gla­mento que, de con­cre­tarse, im­pondrá es­tre­chos con­troles sobre los prin­ci­pales ín­dices de re­fe­rencia hi­po­te­ca­rios en la Unión. Un paso de­ci­sivo pero que llega algo tarde para evitar fraudes mul­ti­mi­llo­na­rios por parte de al­gunos ban­cos, es­pe­cial­mente bri­tá­ni­cos

responder
mmm 10 abril 2015 - 8:34 AM

La sos­pecha de que Tsipras po­dría ex­plotar el acer­ca­miento a Rusia para de­bi­litar el ré­gimen de san­ciones contra el com­por­ta­miento de Putin en la crisis de Ucrania es to­tal­mente in­fun­dada. Históricamente Grecia ha es­tado de siempre vo­cada a Europa oc­ci­den­tal, y en cuanto a los Balcanes, Atenas se ha visto his­tó­ri­ca­mente en ri­va­lidad con su ve­cino del norte, Bulgaria, pro­te­gida tanto de los zares como de los so­vié­ti­cos. Grecia, ade­más, per­te­nece a la Alianza Atlántica, que el Kremlin vuelve a mirar con hos­ti­lidad ma­ni­fiesta. Grecia no tiene in­terés al­guno en re­visar su per­te­nencia a la OTAN, por temor a verse des­asis­tida de cual­quier po­sible apoyo en caso de ten­siones geo­po­lí­ticas con Turquía.

Especial preo­cu­pa­ción ha de­bido mos­trar Tsipras ante Putin por las san­ciones que Rusia ha im­puesto a pro­ductos de países de la Unión, en re­tor­sión por las san­ciones de ésta. En el caso griego, se trata de las fru­tas, ver­du­ras, lác­teos, etc., que Grecia ex­por­taba a Rusia por valor de €1.800 mi­llo­nes. Antes de su viaje a Moscú, Tsipras dijo que “las san­ciones no llevan a nin­guna par­te”. Sin em­bargo, le será di­fícil romper por su cuenta el ré­gimen de san­cio­nes, por el riesgo que co­rrería de de­bi­litar una unidad que está en el in­terés de los so­cios de la Unión y los de la OTAN ma­ni­festar ante Rusia.

No es di­fícil con­cebir un toma y daca ru­so-­griego entre el le­van­ta­miento de las san­ciones y las opor­tu­ni­dades a los ne­go­cios griegos en Rusia. Atenas trata de en­con­trar en Lisboa, Madrid, Roma y Nicosia apoyo para su deseo de que estos paí­ses, igual­mente afec­tados por las san­ciones ru­sas, apoyen su le­van­ta­miento. En todo caso, el ré­gimen de san­ciones de la UE vence en las pró­ximas se­ma­nas, y la ac­titud que Europa vaya a adoptar es­tará en re­la­ción di­recta con el com­por­ta­miento ruso en torno a Ucrania, es­pe­cial­mente en lo con­cer­niente al úl­timo alto el fuego.

Tsipras, se­gu­ra­mente, haya puesto de re­lieve ante Putin que Grecia está pa­gando el gas ruso a un precio 16% su­pe­rior al medio del resto del con­su­mido por los otros eu­ro­peos. Con re­fe­rencia a Alemania, el so­bre­costo es, según Bloomberg, del 24%. Los con­tratos de su­mi­nistro con Rusia, de­ma­siado rí­gi­dos, no se be­ne­fi­cian del ac­tual des­censo de los pre­cios de la ener­gía, una des­ven­taja para la que Tsipras podrá pedir com­pen­sa­ciones a Putin. Más cuando Rusia puede ser in­vi­tada a par­ti­cipar en la ex­plo­ra­ción de pe­tróleo y gas en las zonas ma­rí­timas de in­terés eco­nó­mico de Grecia.

En re­su­men, la vi­sita del primer mi­nistro griego a Moscú pa­rece ha­berse desen­vuelto dentro del es­trecho margen de lo po­si­ble, y dada la pun­ti­llosa su­per­vi­sión que el Consejo Europeo ejerce sobre las re­la­ciones de la Unión con Rusia, mien­tras Moscú no dé sa­lida a la crisis ucra­niana. Esta res­tric­ción, que pesa con más o menos la misma in­ten­sidad sobre todas las can­ci­lle­rías eu­ro­peas, de­jaría poco margen de to­le­rancia a Grecia si pre­ten­diera romper o re­visar uni­la­te­ral­mente la po­lí­tica común res­pecto de la Rusia de Putin.

responder
Hispania 10 abril 2015 - 8:34 AM

Caszely: ‘No me parece bien que Podemos hable de libertad y reciba bajo mesa dinero del gobierno de Maduro’ http://www.elmundo.es/deportes/2015/04/09/55258d43e2704e1b208b458b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Hispania 10 abril 2015 - 8:34 AM

La oficina antifraude de la UE sospecha del uso de los fondos destinados a Podemos http://ln.is/elconfidencial.com/qS5jM

responder
javi 10 abril 2015 - 8:35 AM

Para constratar estos dos articulos de semanas anteriores de nuestro articulista mas idolatrado por muchos.
http://www.euribor.com.es/2015/03/09/la-historia-del-coste-de-la-reestructuracion-financiera-espanola-y-1/

http://www.euribor.com.es/2015/03/23/la-historia-del-coste-de-la-reestructuracion-financiera-espanola-y-2/

¿Sabías que … la cifra de dinero público del rescate bancario es mucho mayor que la que dice el gobierno? y estos dos articulos anteriores tambien dicen como el gobierno aqui lo cifran en 1,5 billones de euros algo muy distinto

http://auditoriaciudadana.net/2015/04/08/sabias-que-la-cifra-de-dinero-publico-del-rescate-bancario-es-mucho-mayor-que-la-que-dice-el-gobierno/

responder
mmm 10 abril 2015 - 8:35 AM

El presidente de Venezuela elogió el jueves la declaración del mandatario estadounidense Barack Obama, quien dijo que decidirá pronto si saca a Cuba de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. Obama tocó el tema al iniciar un viaje de tres días al Caribe y Centroamérica, que incluye su asistencia a la Cumbre de las Américas, a la que también acudirá el presidente cubano Raúl Castro.
Nicolás Maduro expresó la esperanza de que las declaraciones de Obama puedan “abrir una puerta para iniciar una nueva era histórica de relaciones entre Venezuela, América Latina libre y soberana, y el imperio de Estados Unidos”.

responder
Droblo 10 abril 2015 - 8:46 AM

Viñeta de viernes http://dlvr.it/9KGdCK

30, javi
Pocos articulistas habrás encontrado que hayan criticado más las ayudas públicas a la banca que lleva realizando España desde 2008. Si lees el primer artículo lo que demuestro con cifras es que la cifra del rescate bancario no es la principal responsable ni mucho menos del aumento de la deuda pública no que la cifra no sea escandalosa y repito en el segundo que el coste es incalculable porque hay muchos gastos no incluidos ahí y hablo también del coste de oportunidad. Pero hay un error de concepto: una cosa es lo que se haya invertido en salvar al sistema financiero (demasiado), otra lo que se refleja en la deuda pública (un porcentaje mucho menor del crecimiento de la misma durante estos años) y otra lo que realmente se ha perdido (que tras privatizar Bankia serán, sin saber si habrá mayores costes por los DTA´s, sin saber el coste de oportunidad -lo que hubiéramos ganado invirtiendo en otra cosa-, sin saber si la Sareb dará finalmente pérdidas o no… entre 40 y 50 mil millones de €). Y eso lo he explicado muchas veces ya y además con cifras y es fácil ver lo que se ha gastado en cada entidad rescatada por lo que no es tan complicado hacer la suma.

responder
oño 10 abril 2015 - 8:46 AM

El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo promete 20 millones de empleos en ocho años http://www.eldiario.es/_1661ddf1

responder
zaza 10 abril 2015 - 8:49 AM

Ella: “¿Qué harías si el mundo se acabara en diez minutos?”
Él: “Te haría el amor.”
Ella: “¿Y los siguientes nueve minutos?”

responder
q 10 abril 2015 - 8:50 AM responder
serious 10 abril 2015 - 8:57 AM responder
Tril 10 abril 2015 - 9:03 AM

30, javi no es por nada pero el cuadro del link que citas es un disparate. Mete como ayudas públicas los créditos del BCE, es que la función de los bancos centrales es esa, dar liquidez a los bancos, el gobierno no tiene nada que ver y además ahí no se gasta nada porque los bancos pagan intereses por esos créditos y también pasaba antes de la crisis. Luego pone como gasto público los avales que el estado dio a la banca pero de esos avales, el estado cobró intereses, ganó dinero. Y que haya ayudado el estado a los preferentistas no creo sea una ayuda a la banca sino a los afectados.
Es más, el cuadro llama a la mayor parte del supuesto gasto “medidas de liquidez”, eso no es dinero público perdido ni mucho menos.

responder
Radical 10 abril 2015 - 9:03 AM

Llamazares (IU) acusa a Garicano (C’s) de ser “un tecnócrata insolidario que pretende desconectar Asturias” http://www.20minutos.es/noticia/2427174/0/llamazares-iu-acusa-garicano-cs-ser-tecnocrata-insolidario-que-pretende-desconectar-asturias/

responder
alex 10 abril 2015 - 9:06 AM

son (sois) unos cracks, mezclando la pasta que se gastan en instituciones (politicuchos) y ongs. como si fuera lo mismo, vamos

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 9:14 AM

# 7, ´Ciudadanos

La verdad es que me sorprende la postura de Gazpar LLamazares, si es cierto que ha apoyado el AVE, cuando, al menos por estos lares, IU siempre ha criticado el AVE, y la poca inversión y promoción en general que se hace en la red de Cercanías, mucho más “popular”.

Durante unos 10 años he sido usuario diario del Cercanías, y la verdad es que es un sistema de transporte muy cómodo y relativamente económico si te sacas un bono mensual. (Claro que, como con todo, los precios subieron y seguían subiendo); aunque no tanto si sacas billetes individuales (Hace unos años quitaron el descuento para los billetes de i/v, y aunque pusieron más variedades de bonos, para viajes puntuales este descuento era muy interesante y se sigue echando de menos)

Hace unos poquitos años hicieron un trabajo muy importante de renovación y adaptación de estaciones y renovación de trenes, aunque aún queda alguna donde las personas con alguna deficiencia física lo tienen bastante crudo, y no parece que se vaya a hacer nada al respecto (¿Por la crisis?)

En fin, mis jefes sí que han hecho mucho uso del AVE, para cualquier viaje a Madrid prefieren el AVE antes que el avión o cualquier otro medio. (Yo aún no he pisado uno, aunque espero hacerlo alguna vez)

Entiendo que la construcción de líneas de AVE es más un tema de imagen, prestigio, y muchas otras cosas, incluyendo, por que no, corrupción, antes que un tema de rentabilidad.

Pero no entiendo el “abandono” que sufre el Cercanías. Por aquí se ha hablado en muchas ocasiones de la prolongación de un par de líneas para que lleguen a otras poblaciones cercanas, de la conexión de diversos polígonos industriales con las líneas de cercanías, de la duplicación de vías para permitir una mejor interconexion y un mayor número de trenes por hora, etc., etc.

Sin embargo es poco lo que se hace al respecto…

Y, sin embargo, kilómetros de AVE cada vez los hay más…

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 9:19 AM

# 28, 29

Sois mu cansinos ya con lo de Venezuela. Venga déjalo ya. Vete a ver la 13. Ponte la banderita en la pulsera y respira un poco.

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 9:26 AM

# 33

Jodo. Toledo se va a convertir en la New York imperial

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 9:31 AM

# 39

Es mucho peor. Es un psicopata que quiere ahondar más en las políticas neoliberales del pp y quiere instalar un nuevo feudalismo donde solo paguen impuestos los pecheros y los recursos del Estado sean asimilados en su totalidad por la elite extractiva.

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 9:37 AM

Grecia se libra del default, por ahora… http://dlvr.it/9KhXkB

responder
OscarGTD 10 abril 2015 - 9:39 AM

# 44, Anónimo

Y caben todos? Será esto para favorecer al pocero aquel y llenar Seseña?

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 9:46 AM

# 47

Con 20 millones absorbe Seseña y llega como mínimo hasta Parla.

responder
alucinado 10 abril 2015 - 10:49 AM

Matan un casco azul español en Israel, ¡No pasa ná!
Mueren dos montañeros en el regimen dictatorial de Marruecos ante la pasividad de las autoridades y la negativa a que intervengan equipos españoles, ¡Pa qué van!
Se acaba el papel higiénico en Venezuela, asesinos!!! Genocidas!!! eso es lo que nos trae el coletas!!!

…Y otras formas de ser español

responder
colores 10 abril 2015 - 10:58 AM

49, alucinado
Mientra la Casta del Régimen de 1939-2015
Hablan de Venezuela muchos organismos internacionales hablan de instauración de régimen policial por el Partido Popular……por poner un ejemplo
La ONU urge a España a retirar la ‘ley mordaza’ y la reforma del código penal
http://www.huffingtonpost.es/2015/02/23/onu-ley-mordaza-codigo-penal_n_6736032.html?

responder
colores 10 abril 2015 - 11:05 AM

Con todos los indicadores económicos adulterados para ganar las elecciones………al final la realidad se terminara imponiendo y tendrán que subir salarios, porque es mentira lo de que el consumo crece…… mentira que la economía crece…….

“lo que crece es la Deuda”

La subida salarial, clave para una recuperación económica sostenible http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6618844/04/15/La-subida-salarial-clave-para-una-recuperacion-economica-sostenible.html#.Kku8EhZJoq1G1Ka …

responder
1pocodeporfavor 10 abril 2015 - 11:07 AM

Algunos dan mas credito a webs sensacionalistas que a contenidos serios y razonados. No se como aguanta, que paciencia tiene para nuestro beneficio

responder
colores 10 abril 2015 - 11:13 AM

Un poco de humor………

El candidato del PP a la Alcaldía de Toledo promete 20 millones de empleos en ocho años http://www.eldiario.es/_1661ddf1

Pronto veremos a candidatos del PP dando mitines en discotecas a cambio de una copa gratis…..
De reunión scout a mitin del PP http://www.eldiario.es/murcia/politica/reunion-scout-mitin-PP_0_375163492.html … “Utilizados por los candidatos del Partido Popular”

responder
ReyQu1nito 10 abril 2015 - 11:16 AM

# 49, alucinado

A Marruecos se la tiene bien untada para que no moleste con Ceuta y Melilla y mantenga a raya a la inmigración ilegal. Nuestro gobierno no va a poner en peligro ésto, como mucho, cara de pena, foto, y a casita a seguir disfrutando.

responder
colores 10 abril 2015 - 11:22 AM

El plan especulativo de la próxima burbuja inmobiliaria se basa en el alquiler de las millones de familias que han desahuciado…….tiene un fallo estratégico………se olvidan que existen 3.000.000 de viviendas vacías…….y ha desaparecido 3.000.000 de habitantes entre inmigrantes y Españoles….y con los salarios ni Dios se plantea tener niños, que si te lo piensas es una paradoja que los próvidas tenga una política económica que impida crear familias………

responder
javi 10 abril 2015 - 11:31 AM

# 32, Droblo

buenas, creo tus articulos se titulan “la historia del coste de la restructuracion financiera española”
no se titulan “coste sobre la deuda publica española en la restructuracion financiera española a dia de hoy” como por tu aclaracion en tu comentario parece que estaria mas acorde.

evidentemente el articulo que reflejo tambien hace mencion a que no todo se ha concretado y pagado pero se atreven hacer un calculo de en cuanto se podria llegar a cuantificar el coste de la restructuracion financiera española con numeros sobre todo lo comprometido .

como lo comprometido con grecia por españa que tampoco se ha perdido aun pero esta comprometido .y que algunos ya cuentan como que se lo deben .

y otra aclaracion sobre el articulo de hoy donde se pone la grafica del gasto de los impuestos gastados en españa seria tambien interesante poner esos 100 euros cuanto representan de gasto en la economia española por que con esa grafica se quiere decir que se gasta mucho en politicas sociales pero habria que ver eso en comparacion con todo los gastos de la economia y te puedes llevar la sorpresa que parezca lo contrario que se gasta muy poco .

responder
carlos leiro 10 abril 2015 - 11:49 AM

Libre mercado. La vida de Antonio Moreno Alfaro, ingeniero industrial nacido en Sevilla, cambió un mal día de 1990. Como trabajador de Landis & Gyrs, uno de los primeros actores en la fabricación de contadores de la luz, fue requerido para reunión en la sede de Unesa, patronal de las eléctricas, a la que acudió junto a su responsable directo. “Se trataba del Grupo Contact [integrado por AEG, Siemens, Landis & Gyr, Schlumberger y Metrega], una encuentro clandestino con un claro objetivo: repartirse el mercado de los contadores. Se pactaban los precios de forma que cada una de las grandes energéticas tuviese su cuota. Tú ofertas esto ahora, yo aquello más tarde, y todos contentos”, explica Moreno a Teknautas.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-04-08/electricas-factura-luz-antonio-moreno_754562/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 11:57 AM

# 57

Un héroe anónimo de tantos a los que la sociedad no valora.

responder
Anónimo 10 abril 2015 - 12:06 PM

No estamos saliendo de la crisis

Fernando Luengo
Profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de econoNuestra, del círculo Energía, Ecología y Economía y del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid. (https://fernandoluengo.wordpress.com/)
Encabezar estas notas con este titular puede interpretarse como un empecinamiento en negar la evidencia estadística. El producto interior bruto (PIB) ha aumentado en 2014 un 1,4% (después de tres años consecutivos de recesión) y las previsiones para los próximos ejercicios apuntan al mantenimiento o mejora del ritmo de crecimiento.
Pasaré por alto que un buen número de economistas, centros de investigación y agencias internacionales advierten sobre la debilidad del crecimiento actual y las incertidumbres que ensombrecen su evolución futura, en el conjunto de la Unión Europa (UE) y muy especialmente en las economías que conforman su cinturón periférico. En este sentido, no son pocos los trabajos que, por ejemplo, anticipan una senda de crecimiento moderado, muy lejos de los ritmos cosechados antes del crack financiero, sin descartarse la aparición de nuevos episodios recesivos.
Me centraré en estas líneas en una cuestión asimismo crucial, que se olvida con demasiada frecuencia: la recuperación de la actividad económica sólo se legitimará, y sólo será viable, si alcanza a la mayoría de la población. Lo olvidan, por ejemplo, quienes enfatizan que en los últimos tiempos se ha creado empleo, ocultando que, si se compara con el destruido desde que comenzó la crisis –no lo olvidemos, por culpa de las políticas aplicadas por el gobierno del Partido Popular- apenas hemos empezado a dar los primeros pasos y que las tasas de desempleo todavía se encuentran en cotas históricas. Se oculta asimismo que la mayor parte de los nuevos contratos son precarios y que los salarios percibidos por ellos son muy bajos.
No es extraño que los “profetas de la recuperación” procedan con este sesgo. Ya divisaban la luz al final del túnel cuando nuestra economía estaba inmersa en una profunda contracción. Se las ingeniaban para encontrar indicios, por tenues e inconsistentes que fueran, que apuntaban en la dirección de la buena nueva. No importaba que el desempleo y la pobreza aumentaran o que la producción manufacturera y la inversión se desplomaran. Siempre se podía comparar algún dato aislado, seleccionado con pinzas, con el de algún mes, trimestre, año o quinquenio que justificara su posición.
Pero volviendo a la cuestión que nos ocupa, ¿Hay alguna razón para suponer que la (incipiente y frágil) recuperación actual llegará a la gente? Esta pregunta es, para los economistas cómodamente instalados en el discurso convencional, retórica. Carece de sentido y sólo puede formularse por gente recalcitrante e ignorante que desconoce un principio básico del engranaje económico: el crecimiento, si se mantiene en el tiempo y si es suficientemente intenso, es un juego de suma positiva donde todos ganan, en mayor o menor medida.
¡Qué mal encaja este supuesto (verdadero dogma de fe de la corriente académica dominante) con lo acontecido en las economías europeas durante las últimas décadas! Desde que la doctrina neoliberal, y la constelación de intereses que la encumbró, se apoderó de la agenda política y económica de la UE imponiendo su ley y su lógica a diestro y siniestro (léase esto literalmente) los salarios de la mayor parte de los trabajadores han tendido hacia el estancamiento y cuando han progresado lo han hecho por debajo de la productividad del trabajo. También cobró cuerpo en ese periodo la categoría de trabajadores pobres, cuestionando el mantra mil veces repetido por las patronales y los gobiernos de turno (¡ay, también por los dirigidos por partidos socialistas!) de que disponer de un empleo era un camino seguro para salir de la pobreza.
¿Por qué razón pensar que las cosas serán distintas ahora? Todo lo contrario. Las condiciones económicas, políticas e institucionales benefician, mucho más que antes, al poder. La crisis y, por ser más preciso, la gestión que han hecho de la misma las elites políticas y las oligarquías industriales, comerciales y financieras (las diferencias entre unas y otras son cada vez más tenues, al tiempo que las redes que articulan sus intereses ganan en densidad y opacidad) se han llevado por delante los consensos y las instituciones que justificaban y hacían posible las políticas redistributivas.
Aquel proyecto europeo que operaba sobre la base de un inestable y crecientemente debilitado equilibrio entre las instituciones y los mercados, entre el capital y el trabajo forma parte del pasado. Los años de crisis han sido el escenario de una ofensiva en toda regla llevada a cabo desde el poder económico y político destinada a trasladar a la población los costes de la misma (objetivo inmediato) y a refundar el capitalismo y el propio proyecto europeo, reorganizando y recomponiendo las relaciones de poder en su exclusivo beneficio (objetivo estratégico).
Ofensiva en todos los frentes, incluido el del lenguaje. Con la habilidad de los trileros más expertos, y con el inestimable concurso de los grandes medios de comunicación, se ha colado un diagnóstico tan erróneo como interesado. Una crisis provocada por la financiarización de los procesos económicos, los desequilibrios productivos y comerciales, la desigualdad y una unión monetaria lastrada desde el comienzo por los intereses de las grandes potencias, la industria financiera y las grandes corporaciones ha quedado convertida en una crisis atribuida al desgobierno de las cuentas públicas y al excesivo aumento de los costes laborales. Nos han dado y nos continúan dando gato por liebre.
A partir de este diagnóstico que reparte la responsabilidad de la Gran Recesión entre el Estado y los salarios se ha construido un relato con un lenguaje plagado de lugares comunes, sustentado en el conocido “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” para concluir en que, como consecuencia de esta desmesura, tocaba “apretarse el cinturón”. La política económica seguida ha sido la derivada lógica de ese diagnóstico y de ese relato pervertido e interesado. Ahora bien, la minoría que ocupaba una posición privilegiada en la estructura social ha continuado disfrutando, sin ningún sobresalto, de ese estatus. Los ricos se han hecho más ricos, para ellos no ha habido austeridad.
Desde las filas de la economía crítica a menudo se pone el acento en el fracaso del denominado “austericidio”. Es verdad, no se han alcanzado buena parte de los objetivos que justificaban las políticas de rigor presupuestario y de devaluación salarial. Pero desde otra perspectiva, decisiva en mi opinión, esas políticas han sido un éxito rotundo.
El triunfo de un relato. El Estado ha quedado estigmatizado como ineficiente frente a la racionalidad del mercado, la contención salarial se ha legitimado en nombre de la creación de empleo y del fortalecimiento de las capacidades competitivas, y la estabilidad presupuestaria se ha convertido en un principio sacrosanto de la política económica.
Pero también el triunfo de una estrategia que ha consistido en el desmantelamiento de los cimientos de los estados de bienestar y en la mercantilización de espacios públicos que antes operaban bajo la lógica del interés social; y el aumento de los márgenes empresariales, por medio de la erosión de la negociación colectiva, la reducción de los salarios nominales, la prolongación de las jornadas laborales y la intensificación de los ritmos de trabajo.
La equidad social ha desaparecido de la agenda política, las instituciones con un perfil más distributivo han sufrido severos recortes o han quedado vaciadas de contenidos, las líneas rojas que protegían derechos sociales y ciudadanos han dejado de existir y las capacidades de negociación y presión de los trabajadores han sido debilitadas.
En este escenario, en este campo de juego profundamente desnivelado en beneficio de los poderosos, afirmar que la reactivación de la economía alcanzará a la mayoría social es todo un brindis al sol.
.

responder
ANTÓNIMO 10 abril 2015 - 12:34 PM

51 colores

Puedes decir que es a pesar del PP, que no es suficiente, o lo que te dé la gana, pero a estas alturas, en lo que es mi entorno, estoy en condiciones de afirmar que las cosas han cambiado, y mucho, desde hace año-año y pico.

En lo que respecta al consumo, no sé de donde saca la gente el dinero, si a tus estadísticas nos atenemos, pero esta Semana Santa, fue una locura.
En lo que respecta al empleo, en mi empresa, estamos en niveles de precrisis, y entrarán 3-4 más en breve.

responder
colores 10 abril 2015 - 1:01 PM

60, ANTÓNIMO

(como metafora)

En París, el día que comenzó la revolución Francesa estaban lleno todos los restaurantes, tiendas de lujo etc…….

Buen dia

responder
Droblo 10 abril 2015 - 1:20 PM

Javi, justo hoy sale esto y lo publica un medio no precisamente amigo del gobierno
http://www.elboletin.com/economia/114781/informe-bce-44000-rescate-bancario.html

responder
Fabricando 10 abril 2015 - 2:13 PM

#60 ANTÓNIMO

Veo que las cosas se mueven más porque los que hace 4-5-6 años estaban encogidos como las oniscideas ya se han cansado de estar en esa incómoda posición y están buscándose la vida. Creo que esto se basa en que sigue habiendo gente inquieta. Tiene un mérito enorme, y sí digo que es a pesar de todo, gobierno inclusive.

Tengo un bolo pendiente de una pyme que necesitaba aumentar la producción un 35% y me dice que quieto parado que quiere comprar una nave en subasta y en lugar de llevarse las dos líneas (de mi.erda, añado) de producción que tiene, montar tres nuevas y en condiciones.

Es un ejemplo, tengo más: el que ha salvado el match ball de su empresa y está montando taller en Marruecos, el taller de 100 mecánicos que cerró y del que ya se están trabajando casi todos, algunos en sus propios talleres, el que se ha liado la manta a la cabeza y de ser un representante de material suizo se ha puesto a diseñar y a fabricar (a precio suizo no vende) y está saliendo bien, etc.

#61 colores

Léete “Los Miserables” de Víctor Hugo y luego vuelves para hablar con conocimiento de causa. No me vale la obra de teatro ni las versiones ilustradas. las 1500 páginas, y despacito, para entenderlo bien.

Si me permites, te pasas de exagerado. Te lo digo desde el aprecio. Pero entiende que no todos somos sevillanos y nos cuesta ponderar bien lo que quieres decir.

responder
1 10 abril 2015 - 2:14 PM

que pesaditos estais con el rescate a la “Banca”.

Si había aprx 30m de clientes de las Cajas y suponemos un saldo MEDIO de 3.000 euros euros por titular

Los números están claros: 30.000.000 clientes de cajas x 3.000 = 90.000.000.000

Qué es más barato poner 44.000millones o 99.000 millones?

pues eso es lo que se ha hecho

Le podeis dar mil vueltas pero salí más barato “rescatar” a la Banca que dejarla quebrar, ni más ni menos.

responder
Fabricando 10 abril 2015 - 2:22 PM

#63

Me autocito para decir que el efecto de los manguerazos de liquidez y de los tipos de interés los ponderarán los que saben de esto, describo lo que veo a mi alrededor igual que otras veces he comentado cierres de empresas de mi entorno.

Ahora veo más proyectos y menos cierres. Ojalá dure. Sin más.

responder
colores 10 abril 2015 - 2:42 PM

# 63, Fabricando
Ha modo de ejemplo

Mi madre ve la Semana Santa en una silla en el centro, con catering, cortan todas las calles para que nadie los moleste, ella ve la Semana Santa sin empujones y habla solo con sus amigas, si tiene algún problema me llama y la recojo

Mi grupo nos sentamos en la acera de la calle, allí como tenemos que esperar varias horas, terminas hablando con mucha gente, escuchando a niños, gente joven y ancianos y familias compartiendo la realidad de otros que no tienen ni tu economía ni tus problemas y la visión de la Semana Santa es muy distinta a la que ve mi madre.

¿Cual es la verdadera Semana Santa?……¿cual es la verdadera realidad económica?

..

Saludos cordiales

responder
1 10 abril 2015 - 2:42 PM

me encanta el olor a “negativos” al mediodía, eso si CERO argumentos razonando el por qué

responder
colores 10 abril 2015 - 2:53 PM

1

Que quieras vendernos a las entidades de la Usura,Preferente,Descrédito,Subvención es tener menos neuronas que quien es honrado y vota a un corrupto

responder
ANTÓNIMO 10 abril 2015 - 3:09 PM

Colores y Fabricando

Yo no soy demasiado religioso, y no “veo” la Semana Santa, ni siquiera como espectáculo. Tampoco me atrevo a insinuar que la mejoría que se palpa en el ambiente, sea culpa del gobierno. Mas bien, como apunta fabricando, a que hay (siempre hubo) gente inquieta que se ilusiona creando cosas que generan en primer lugar satisfacción para ellos y dinero para ellos y para su entorno.
Es obvio, y pudiera haber alguna relación con la ubicación geográfica, que hay otra gente que se ilusiona con estar tumbado al sol.

Por otra parte, vivo en una zona rural y escasamente poblada, donde, como en todos lados, hay gente con mucho dinero y gente con poco. Mi entorno son ambos.

responder
Droblo 10 abril 2015 - 3:33 PM

Resumen 2ª semana de abril http://dlvr.it/9KvQ0h

responder
Fabricando 10 abril 2015 - 3:36 PM

#66 colores

La realidad es que aún no has superado el mito de la caverna.

Estás utilizando una manera indirecta para medir las cosas y eso complica mucho la observación.

¿Hay gente forrada que pasa de la Semanta Santa y ni asoman por ahí? Los que están ahí emperifollados, ¿han pedido que les fíen en la peluquería para lucir bien? ¿llegan a fin de mes? Los que nos enteramos de que es Semana Santa porque lo dicen en la tele, ¿tenemos crisis? ¿no?..y así hasta el infinito.

Te comento una anécdota de cuando trabajaba en el automóvil en una vida anterior:

Fui con mi jefe de entonces de viaje y nos encontramos en la entrada de la Ford de Colonia con el jefe de otra empresa:

Lo típico, Pau, cony, què fas aqui? Antoni, quant de temps! ¿cómo va? Pues, haciendo, qué quieres, muchos problemas aquí, allá,a ver qué quieren estos alemanes que sólo dan la lata, con la de marrones que tengo en Barcelona, etc.

La realidad: nosotros acabábamos de conseguir ser proveedores exclusivos de una familia de piezas y estábamos triplicando las ventas y la otra empresa también!!! en sus productos. Y yo allí callado mirando al suelo.

Moraleja: sólo me creo los datos que tomo yo, y no siempre.

responder
ANTÓNIMO 10 abril 2015 - 4:11 PM

Hablaba antes de ilusiones: Ahora mismo estoy tremendamente ilusionado con las patatas que vamos a plantar mañana. Es un ritual en el que participan abuelas, madres, hijos, nietas… que como la tierra estará húmeda, se pondrán como bosquimanas. Hasta los vecinos aparecerán por allí, y yo con el tractor, de mandado, claro, que cualquiera discute una orden del encubierto matriarcado.

Y después todos a comer, incluso, alguno de los adultos, se tomará una copichuela.

responder
ANTÓNIMO 10 abril 2015 - 5:57 PM

Venga, otra anécdota, que hoy me pesa la semana:
Hace unos días, me llamó un cliente, que que donde estaba que tenía que verme. Le dije que iba a estar en la oficina, y quedamos a una hora.
Calculo que andará mediada la treintena, y hacía tiempo que no hablaba con él, pero me iban llegando los ecos de sus progresos empresariales. Cuando entró en la oficina, vi que había engordado un poco, pero estaba con su tónica habitual de despachar rápido los asuntos.

Hablamos y acordamos 4 cosas y cuando se marchaba le dije que dado que iba en esa dirección, me acercara, que tenía mi coche en el taller. Me dijo que sin problema, y cuando bajamos a la calle me di cuenta que no venía en coche, sino en helicoptero…

En fin… que supongo que habrá quien crea que vivo en los mundos guais de yupi, como aquí se le ha dicho a algún forero.

Feliz fin de semana

responder
oreidubic 10 abril 2015 - 9:04 PM

A raíz de los últimos cometarios….. se nota que hay más movimiento… y lo que se nota más es que se ha pasado del pesimismo recalcitrante con miedo a corralitos y otras zarandajas a reflexionar que si tenemos que pasar 7 años más sin cambiar el coche, sin invertir en la empresa o sin ir 4 días de vacaciones, pues vaya plan.

El tema es que en estos últimos años el ahorro de las familias (en euros totales) ha aumentado de forma apreciable…. es decir, la gente se guardaba de gastos en previsión de catástrofes financieras…. a nivel global….. mucho dinero se quedó quieto….. y me consta, por mi trabajo, que hay bolsas de miles de euros en depósitos o cuentas corrientes de gente normal…..

En estos momentos, visto que la rentabilidad de los ahorros es ínfima (si se sigue el libreto clásico), en que los 5 años de austeridad familiar han pasado factura y hay temas renovar (coches, calefacciones, electrodomésticos), en que a peor no parece que se vaya a ir, la gente se ha liberado un poco y está invirtiendo/gastando otra vez…. aunque sea para reponer objetos….. y se sale más… porque el mercado se ha ordenado….. y todo vuelve a ponerse en marcha… lejos de la velocidad de crucero óptima…

Pero es que los humanos somos relativos… si vamos mejor que ayer estamos contentos… si vamos peor estamos enfadados… si de 80 pasamos a 81, es un éxito… si de 100 bajamos a 99 es una catástrofe…

En España había 1 billón de euros en depósitos y cuentas corrientes….. en metálico….. listos para gastar ya….. se ha estado quietos 3 años…… a la que los ingresos han aumentado un poquito se ha recuperado un pelín la sensación de seguridad y… pam…. la rueda empieza a moverse…

¿Los políticos?. Ni atinaron a ver que se pararía la rueda y saben porque empieza a moverse…. porque siempre dicen que mañana será mejor…. quizás sí que el efecto de los inútiles de la CE (empezando por Trichet) quisieron ser más papistas que el papa cuando el tema empezaba a resquebrajarse y nos han hecho perder 3 años….. o quizás es que nos lo merecíamos…. qui lo sa…

responder
rcalber 11 abril 2015 - 1:07 AM

En relacion con el articulo de hoy,

Con un deficit que va para el 6%, España no está en condiciones de experimentos como el Grexit. Esperemos que en Grecia las cosas se normalicen y nos den más tiempo para salir nosotros de la crisis, que bastante tenemos.

responder
avanza 14 abril 2015 - 7:43 PM

en pagar intereses pagamos el 7%….? tela. No se puede decir mas, solo aplaudir la labor de nuestros políticos (da igual que partido sea) y esperar que nos sigan ayudando son su sabiduría.

Ahora en serio, el problema visto lo visto es grave, el tema de las pensiones es algo que tendrían que tocar YA, aumentar la edad de jubilación es la única solución y ademas mas razonable, ya se dice que en España en menos de 50 años casi todos llegaremos a los 100 años de vida. ¿A que se espera?

responder
Cobratis 3 febrero 2016 - 8:21 PM

Esperemos que en cuanto se forme gobierno se logre reducir el déficit y podamos reestablecer los intereses normales

responder

Deja un comentario