La industria bélica española y nuestros amigos los venezolanos

por Manuel González

monederoEn plena precampaña electoral, con las espadas ya en alto, el PP anda de lleno atacando sin tregua a todos los frentes que le puedan restar votos llegado el momento electoral, o gobernabilidad si se diera el caso tras las elecciones. Uno de los frentes que tiene abiertos es, como no, Podemos, y basándose en diversos razonamientos, ataca desde todos los lados posibles a los líderes de tal formación. Contra ellos, una de las mejores bazas esgrimidas está siendo el “factor Venezuela”. La relación de los líderes del emergente partido con el gobierno venezolano, así como la presunta financiación de la formación política por el país sudamericano están empezando a hacer mella en el electorado. Esta mella es normal, son ya bastantes los años de trifulcas del ejecutivo español con el venezolano y muchas las salidas de tono, por ambas partes, pero sobre todo por parte de Chaves y compañía; trifulcas que han calado en el imaginario colectivo español y que nos hacen ver a Venezuela como un país dominado por una dictadura que ahoga en la pobreza a una nación rica pero con una población cada vez más empobrecida.

Sin embargo, más allá de las declaraciones de unos y otros, de cara a la galería, la mayoría, nos encontramos con que las relaciones comerciales entre los dos países, lejos de seguir las declaraciones de los políticos, van incrementándose cada año, acercándose en los últimos años a los 4.000 millones de dólares. Así, el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, resaltó los vínculos “profundos y estrechos” entre ambos países, cuyas relaciones económicas calificó de “muy relevantes” tanto en el aspecto comercial como en el de la inversión. Pérez Hernández dijo que más de 110 empresas españolas presentes en el país caribeño representan una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares “con una vocación de largo plazo y en sectores estratégicos” como el de infraestructuras, telecomunicaciones, turismo o construcción, donde “hay campo todavía para más”.

En medio de esas buenas relaciones, que a pesar de todo, seguro que las hay, un campo del que mucho se ha hablado ha sido la venta de material bélico al país caribeño. De hecho, sólo desde marzo de 2014 las exportaciones de armamento a Venezuela han disminuido, fue en esas fechas cuando se suspendieron todas las licencias de material antidisturbios. Aun así, se siguió suministrando el material ya contratado a lo largo de ese año, hasta un total de 637.072 euros.

Pero la historia viene de más lejos, ya con el gobierno de Aznar, se vendieron al país caribeño varios aviones militares de transporte. Con el gobierno de Zapatero, según las estadísticas de exportación de material de defensa y de productos y tecnologías de doble uso del año 2007, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, el valor de lo exportado pasó de 405,9 millones de euros en 2004 a 932,94 millones en el citado año. Fue en esta época en la que se vendieron al país caribeño cuatro patrulleras, cuatro corbetas, 10 aviones de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CN-235, todo ello movido con el noble fin de contribuir a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, por lo que “va en beneficio de los pueblos”, según el propio Zapatero. Esta operación, que levantó no pocas suspicacias en nuestros amigos y aliados norteamericanos, que de hecho lograron vetar la venta de los aviones, ayudó a convertir en aquellos años a España en la octava potencia exportadora de armas.

Precisamente en estos años, y hablamos del 2008, Aznar, el expresidente reconvertido en empresario de éxito internacional, negoció un contrato como comisionista con la empresa española Einsa, proveedora de armamento a Venezuela, para que abriera mercado en la Libia de Muammar el Gadafi y Argelia. El intermediario de tal operación fue Miguel Blesa (cuanto nombre ilustre en un párrafo tan corto), según los correos del expresidente de Caja Madrid, y se usó parte del equipo de la fundación FAES y las influencias de Alejandro Agag para ayudar en la operación.

Entre los años 2008 y 2011, Venezuela realizó las siguientes compras a España en materiales para la defensa: en el año 2008 invirtió casi 93 millones de euros, donde se incluyen 111.450 euros en gas lacrimógeno con destino a las Fuerzas Armadas y la Policía, 155.942 euros en material policial y 4,11 millones de euros en tecnología dual. En el año 2009 se exportaron a Venezuela cerca de 800 mil euros en materiales para la policía. En el año 2010 los ingresos a empresas españolas alcanzaron los 212 millones de euros, correspondiente a dos de las ocho patrulleras de vigilancia oceánica. Este monto representó el 19% del total de las ventas de materiales para la defensa de empresas españolas. En cuanto al año 2011, España exportó a Venezuela 567 millones de euros que incluyeron 3 patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia del litoral, así como municiones para piezas de tiro instaladas en buques. Esas cantidades representaron el 24% del total de las ventas españolas de material de defensa.

Finalmente en el año 2012, la empresa Navantia ingresó la cantidad de 162 millones de euros, correspondiente a la entrega de otro patrullero, herramientas y consumibles para los cañones instalados en los buques. Esta cantidad fue el equivalente al 27% del total de las ventas de empresas españolas del ramo y de hecho durante el primer semestre de 2012, Venezuela se posicionó como el primer cliente de la industria militar española. A mediados del año 2012, España intentó negociar la venta de nuevo material militar a Venezuela. Esta información la suministró al Parlamento el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de “gran amigo”. En 2012, Venezuela era el principal destino latinoamericano y el segundo a nivel mundial, de las exportaciones de armas españolas, las cuales se situaron en el país suramericano por un valor de 182,4 millones de euros.

Con todo esto, lo que tenemos es que, mientras uno de los dirigentes del partido emergente Podemos presuntamente se lucra por realizar estudios económicos para el gobierno venezolano y tratar de escamotear los ingresos al fisco, los dirigentes de los partidos tradicionales critican tal relación y sólo recientemente han dejado de suministrar armamento y material antidisturbios que ayudan a perpetuarse al gobierno chavista.

70 comentarios

b 1 abril 2015 - 8:30 AM

El petróleo podría caer hasta los 25 dólares barril. ¿Sería esto bueno o malo para la economía?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_petroleo_podria_caer_hasta_los_25_dolares_barril._seria_esto_bueno_o_mal

responder
b 1 abril 2015 - 8:30 AM

“Algo se mueve en el ladrillo, pero el movimiento es discontinuo y desigual. Va por zonas…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/Algo_se_mueve_en_el_ladrillo_pero_el_movimiento_es_discontinuo_y_desigual

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 8:42 AM

# 1

Depende de la economía de quien hablemos. A los hdlgp especuladores les irá mal. A los ciudadanos de a pie bien.

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 8:44 AM

# 2

Si se mueven los tochos de ladrillos construidos con el culo en estos años de especulación porque además de timarte tenían que hacerlo mal. Si se diera una estadística de los edificios mal construidos y con desperfectos “que se mueven” construidos en el periodo burbujil ibamos a flipar.

responder
´Ciudadanos 1 abril 2015 - 8:46 AM responder
austriaco 1 abril 2015 - 8:46 AM

Cataluña, Aragon, Cantabria, Murcia y C. Valenciana nunca han cumplido el objetivo de déficit http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6596956/03/15/Cataluna-y-cuatro-comunidades-del-PP-nunca-han-cumplido-el-objetivo-de-deficit.html

responder
austriaco 1 abril 2015 - 8:47 AM

Uno de los factores que ha complicado las cosas en Grecia ha sido su tradición de aplicar elspoil system (sistema del botín), un modelo clientelar que permite que los partidos políticos que ganan una elección repartan los puestos de funcionarios y altos cargos del Estado entre sus seguidores. El fenómeno fue bautizado en EEUU tras la elección de Andrew Jackson en 1828 a partir de la frase «Al vencedor corresponde todo el botín». En España, una práctica similar se dio durante el siglo XIX con las llamadas cesantías –empleados del Gobierno que perdían su empleo al cambiar éste– y sus primeras víctimas fueron los funcionarios leales alrey intruso José Bonaparte.
El spoil system prácticamente ha paralizado Grecia desde la victoria de Tsipras en enero. La sustitución de los funcionarios ha sido compleja por dos razones: primero porque la alianza entre Syriza (que en sí misma ya es una coalición de izquierdas) y el nacionalista y xenófobo grupo de los Griegos Independientes obliga a complicados equilibrios en los ministerios y, en segundo lugar, porque sus cuadros, salvo raras excepciones, nunca habían gobernado. Desde el fin de la dictadura militar, el bipartidismo griego siempre había favorecido a funcionarios de filiación socialista o conservadores, pero no a los de izquierda.
El resultado es que los problemas con los socios de la UE y con Bruselas ya no sólo son ideológicos sino de simple competencia profesional o de conocimiento de las reglas del juego. Los nuevos funcionarios griegos ignoran la situación de su país. Así quedó de manifiesto el pasado 18 de marzo cuando altos funcionarios del BCE y la Comisión se quejaron de que su contraparte griega argumentaba sistemáticamente que carecían de la información que se les pedía y eso bloqueaba las conversaciones. Los griegos, en cambio, se lamentaron de que las preguntas de los europeos desbordaban el plano técnico y entraban en consideraciones de corte político.
A esto se añade el hecho de que en Grecia, el rechazo a la Troika y a todo lo que huela a tecnocracia ha llevado a un recelo generalizado hacia cualquiera que desempeñe un puesto de carácter técnico. Se considera que el conocimiento técnico está al servicio del mantenimiento del sistema y no del cambio.
Un dato reciente es muy expresivo de la parálisis del Estado. Grecia insistió en recuperar una partida de 1.200 millones de euros del segundo rescate que necesita con urgencia para pagar sueldos y pensiones. El miércoles la partida le fue denegada por el Ecofin, como era previsible. Sin embargo, varios comisarios europeos han constatado esta misma semana que hay más de 2.000 millones en fondos de cohesión que Grecia podría utilizar, pero ha sido incapaz de cumplir el procedimiento formal.
Los problemas de Grecia son multidimensionales. Ya no son sólo de expectativas económicas –los indicadores empezaron a empeorar en el cuarto trimestre de 2014, víspera de la victoria de Tsipras– sino de adaptación a los procedimientos más simples.
@cultrun

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 8:52 AM

Respecto al comentario de hoy, si se habla de la industria belica española y los venezolanos hay que poner la foto del ministro del pp y no la de monedero. Qué han sido la ppsoe quienes les han vendido las armas! A ver si nos enteramos ya!

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 8:55 AM

El petróleo está tan barato en Nigeria que ni los ladrones lo quieren http://dlvr.it/9Bhv29

responder
serious 1 abril 2015 - 9:06 AM

Estrenamos Semana Santa y me desayuno con una noticia que hace que se me atraganten las torrijas y los huesos de santo: el 12,5% de las mujeres en España ha sufrido malos tratos. Extrapolando este porcentaje a cifras absolutas (como ha hecho eldiario.es), obtenemos que más de tres millones de féminas en nuestro país han sido víctima de algún tipo de violencia.

Eso sig­ni­fica que, quien más, quien me­nos, todos co­no­cemos a al­guien que ha pa­sado por ese trance. Y pa­samos de largo, como buenos bur­gueses dis­pli­centes que so­mos.

Las ci­fras men­cio­nadas no pro­vienen de nin­guna or­ga­ni­za­ción de fe­mi­nistas exal­ta­das. Son datos ofi­cia­les, re­sul­tado de una en­cuesta del CIS rea­li­zada sobre mu­jeres ma­yores de 16 años. Cabe pre­gun­tarse, pues, qué de­mo­nios falla para que en un país per­te­ne­ciente a la es­fera oc­ci­dental del bie­nestar y el pro­greso esta lacra al­cance tal mag­ni­tud.

Para ello, lo pri­mero es co­nocer el tipo de pro­blema al que nos es­tamos en­fren­tando. Y co­no­cerlo de ver­dad, des­pren­dién­donos de tó­picos y ma­ni­queísmos y pre­pa­rán­donos para afrontar ver­dades que no en­cajan en la co­rrec­ción po­lí­tica que nos en­cor­seta. Obviemos, por tanto, los es­te­reo­tipos y cli­chés que nos pintan ga­rrulos bo­rra­chos y po­li­go­neros con la mano muy suelta y abor­demos el ver­da­dero sen­tido de la vio­len­cia: el con­trol.

Toda agre­sión im­plica una vo­luntad de im­po­si­ción, de do­mi­na­ción. Al menos en el ám­bito de la vio­lencia de gé­nero, no existe la vio­lencia gra­tuita. Uno de los más in­tere­santes datos que muestra el es­tudio es que el 21,1% de las mu­jeres de entre 16 y 24 años que han te­nido pa­reja, ha su­frido vio­lencia de con­trol en el úl­timo año, una cifra muy su­pe­rior a la de las mu­jeres de cual­quier edad que han pa­sado por lo mismo (9,6%).

Este hecho se vuelve aún más sig­ni­fi­ca­tivo si se re­la­ciona con otra en­cuesta del CIS pu­bli­cada re­cien­te­mente, que re­ve­laba una realidad es­ca­lo­friante: un 33% de jó­venes de entre 15 y 29 años, chicos y chi­cas, con­si­dera que con­ductas como con­trolar el móvil de la pa­reja, prohi­birle ver a según qué per­sonas y de­cirle cómo ves­tirse son per­fec­ta­mente acep­ta­bles.

He aquí la es­tre­me­ce­dora ver­dad: mu­chos jó­venes re­pro­ducen y per­pe­túan el com­por­ta­miento del macho alfa que trata a la mujer como una mera po­se­sión, a la que hacen de­po­si­taria y res­pon­sable de su honor y su hom­bría. Y ellas, en mu­chos ca­sos, aceptan re­sig­nadas esa si­tua­ción. Es más, lo ven ló­gico. Es el ‘mi ma­rido me pega lo nor­mal’ de toda la vida, pero tras­la­dado a la ge­ne­ra­ción del ‘Whatsapp’. A ado­les­centes y vein­teañeros na­cidos y criados en la su­puesta era de la li­ber­tad, el bie­nestar y el pro­greso.

No se puede acabar con la vio­lencia de gé­nero cuando en mu­chos casos las mu­jeres se hacen cóm­plices de su propio mar­ti­rio. Esta lacra no es sino una ma­ni­fes­ta­ción más de la España ne­gra, asil­ves­trada y go­yesca que lle­vamos den­tro, el quiste can­ce­roso que anida bajo la su­per­ficie en­gañosa de este país de fal­saria mo­der­nidad y de­fi­ciente de­mo­cra­cia. Para erra­di­carla se ne­ce­sita cam­biar la men­ta­lidad co­lec­tiva -la au­tén­tica, la que so­bre­vive bajo la pá­tina de la co­rrec­ción po­lí­ti­ca-, algo que no se con­sigue a golpe de ley o de­creto, sino con mu­chos años de es­fuerzo y po­lí­ticas edu­ca­tivas con­sen­sua­das, cons­tantes y bien plan­tea­das. Sí, justo eso que no te­ne­mos.

responder
serious 1 abril 2015 - 9:06 AM

Las devoluciones en caliente serán una realidad legal a partir de este miércoles http://goo.gl/DGQbel

responder
ñews 1 abril 2015 - 9:06 AM

Renta 4 y Cecabank se hacen cargo, provisionalmente, del Banco Madrid – http://www.diarioabierto.es/246951/renta-4-y-cecabank-se-hacen-cargo-provisionalmente-del-banco-madrid

responder
cautonomo 1 abril 2015 - 9:07 AM

El preacuerdo firmado entre CDC y ERC traza la teórica ruta hacia la independencia de Cataluña, tras las elecciones del 27-S. Ramon Vilaró – Elecciones con carácter plebiscitario, proclamación de independencia y hoja de ruta de año y medio para dotar a Cataluña de estructuras de Estado, una constitución y, finalmente, un referéndum para declarar la independencia. Tal es, en síntesis, el preacuerdo firmado entre CDC, ERC, Assamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Municipios per a la Independencia. La reacción no se ha hecho esperar y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, repitió su firme postura total oposición a la ruptura de la soberanía española, tras su entrevista con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Hay unas elec­ciones anun­ciadas para sep­tiem­bre, no con­vo­ca­das, y si fi­nal­mente se pro­ducen serán unas elec­ciones au­to­nó­mi­cas”, zanjo el pre­si­dente Mariano Rajoy.

Cierto que las elec­ciones au­to­nó­micas del 27-S, se­rán, eso, au­to­nó­mi­cas. Pero, tan cierto como que los par­tidos pro in­de­pen­den­tistas les darán un ca­rácter ple­bis­ci­ta­rio, con un primer punto común de com­pro­me­terse, si ganan la ma­yo­ría, a tra­bajar para la in­de­pen­dencia de Cataluña. “Trabajaremos en tal sen­tido desde el primer día”, dijo Oriol Junqueras, líder de ERC, vir­tual ven­cedor del preacuerdo con CDC.

Sin em­bargo, las cosas no están tan cla­ras. Entre otras cosas por­que, según los son­deos, la suma de CiU y ERC no les da ma­yoría en el Parlament de Catalunya, aun­que, casi se­guro, se su­marán al pro­yecto otras for­ma­ciones po­lí­ti­cas, como la CUP o Avaçem, esta úl­tima una es­ci­sión pro in­de­pen­den­tistas de los so­cia­listas ca­ta­la­nes. No cabe duda que la pri­mera prueba de fuego para el in­de­pen­den­tismo ca­talán pasa por las elec­ciones mu­ni­ci­pa­les, del pró­ximo 24 de mayo. Se prevé una vic­toria de al­caldes y for­ma­ciones pro in­de­pen­den­tis­tas. No hay que ol­vidar que, de 912 ayun­ta­mientos ca­ta­la­nes, el 96 % se de­cla­raron pro in­de­pen­den­tistas antes de la con­sulta del pa­sado 9 de no­viem­bre.

Pero, la si­tua­ción es vo­lá­til. De en­trada crece la pre­sión de los me­dios eco­nó­micos y fi­nan­cie­ros, tanto ca­ta­lanes como, ló­gi­ca­mente, es­paño­les, que temen una “hoja de ruta” hacia la in­de­pen­den­cia, que pueda dis­tor­sionar la eco­no­mía. Sobre todo cuando las pers­pec­tivas de cre­ci­miento del PIB – que po­dría rondar el 3 % en los pró­ximos años -. Una pre­sión a la que CDC, y sobre su socio Uniò Democràtica de Catalunya, no son del todo in­sen­si­bles. Lo único claro, a día de hoy, es que el bloque pro in­de­pen­distas de CDC y ERC van avan­zando en su ob­je­tivo. No es­peran que les pille sin pro­grama, aunque es evi­dente que cho­cará con las pos­turas del go­bierno es­pañol, sea cual sea su com­po­si­ción des­pués de las elec­ciones ge­ne­rales pre­vistas para antes de fin de año.

Una teoría para frenar las an­sías pro in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanas pasa por la even­tual for­ma­ción de un go­bierno PP-PSOE, con pro­puestas claras de re­forma cons­ti­tu­cional y vías hacia una so­lu­ción fe­deral para el con­junto de España. Sin ol­vidar que, tras la eu­foria del pa­sado “9-N”, las fuerzas y mo­vi­mientos anti in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes se van or­ga­ni­zando. Ni unos, ni otros, lo ten­drán fá­cil. Hará falta ima­gi­na­ción en fun­ción del equi­li­brio de votos que salgan de las ur­nas, mu­ni­ci­pa­les, au­to­nó­mi­ca­s-­ple­bis­ci­ta­rias, acorde con el pacto CDC-ERC, y fi­nal­mente, es­ta­ta­les. De mo­mento es­tamos entre los pactos y las teo­rías.

responder
mmm 1 abril 2015 - 9:07 AM

La Sareb ‘culpa’ al Banco de España de perder 585 millones en 2014 – http://www.diarioabierto.es/246965/la-sareb-culpa-al-banco-de-espana-de-perder-585-millones-en-2014

responder
mmm 1 abril 2015 - 9:07 AM

Un juzgado declara “nulo por abusivo” el IRPH en las hipotecas – http://www.diarioabierto.es/246972/un-juzgado-declara-nulo-por-abusivo-el-irph-en-las-hipotecas

responder
kécosas 1 abril 2015 - 9:08 AM

El gigante de los agronegocios Monsanto se comprometió el martes a donar cuatro millones de dólares para ayudar a detener el declive en las poblaciones de la mariposa monarca.

responder
kécosas 1 abril 2015 - 9:08 AM

Las calles virtuales de Google Maps se están convirtiendo en el laberinto de Pac-Man en conmemoración del April’s Fool Day -equivalente al Día de los Inocentes- que se celebra el miércoles en Estados Unidos.

Google agregó la opción de convertir su popular servicio de mapas en el videojuego desde el martes temprano, más o menos cuando ya es 1 de abril en Asia. Este día se ha convertido en uno donde el gigante de internet aprovecha para mostrar su lado juguetón e inyecta más frivolidad a sus sitios.

La función en Google Maps permite a los visitantes dar clic en un símbolo de Pac-Man abajo a la izquierda de la pantalla para activar el videojuego en cualquier lugar que se teclee en la barra de búsqueda. Como sucede desde hace casi 35 años, Pac-Man se come los puntos amarillos mientras trata de huir de los fantasmas Pinky, Blinky, Inky y Clyde.

Puede jugarse en Google Maps en computadoras de escritorio o en dispositivos móviles que tengan la más reciente actualización de la aplicación, ya sea para el iOS de Apple o Android de Google.

No es la primera vez que los ingenieros de Google Inc. rinden tributo a Pac-Man. En mayo de 2010, lo incluyeron como doodle, la animación que aparece la página de inicio de Google.

El Pac-Man en los mapas tal vez no sea lo único que haga Google por el Día de los Inocentes, dado el colorido pasado de la empresa con sede en Mountain View, California. Entre otras cosas, Google ha prometido introducir la búsqueda por olores, proveer una herramienta de traducción para animales y avisos de empleo en la luna.

responder
lolailo 1 abril 2015 - 9:09 AM responder
Hispania 1 abril 2015 - 9:09 AM responder
2.2 1 abril 2015 - 9:09 AM

 El déficit del Estado aumentó hasta –1,09% del PIB, –11.818Mn€, entre
enero y febrero en términos de contabilidad nacional, menos de lo
acumulado en el mismo período de 2014 (–1,22% del PIB).
 En términos de caja, el déficit aumentó hasta –0,86 del PIB, mejorando
también lo acumulado entre enero y febrero de 2014 (–1,08% del PIB).
 Los ingresos aumentaron un +9,0% en términos interanuales hasta
febrero. La recaudación por IVA avanzó un +7,3% y la de IRPF un
+2,5%, mientras que la recaudación de impuestos especiales disminuyó
un –7,5%.
 Los gastos aumentaron un +0,9%. Las transferencias corrientes disminuyeron
un –2,7% y los gastos financieros retrocedieron un -2,0%,
mientras que los gastos de personal aumentaron un +2,5%.
 Hoy se ha conocido también el déficit de las Comunidades Autónomas
hasta enero, un –0,06% del PIB (vs. –0,7% objetivo anual y vs. –
0,13% del PIB a enero de 2014), así como el superávit de la Seguridad
Social, que a cierre de enero fue de +0,16% del PIB, lo que significa
que el déficit público en el primer mes de 2015 se situó en –0,51 del
PIB vs. –0,52% en enero de 2014 (ex entes locales).
 Las cifras de déficit del Estado hasta febrero mejoran lo visto hace un
año. Según nuestras estimaciones, el mayor crecimiento económico y
los mayores ingresos impositivos (+2,1% en los dos primeros meses
del año), asumiendo un aumento controlado de los gastos, permitirían
cumplir los objetivos de déficit este año (–4,2% vs. –4,2% ACF) y, aunque
podría haber una ligera desviación, también del siguiente (–2,8% vs.
–2,9% ACF en 2016e).
 El viernes se conocieron los datos de déficit público en 2014: –5,72%
(vs. –5,8% objetivo de la UE y –5,5% objetivo del gobierno) y –5,56%
excluyendo el impacto de la devolución del céntimo sanitario. Teniendo
en cuenta las ayudas a la banca, el déficit sería de –5,83%

responder
fe 1 abril 2015 - 9:10 AM

¿Se puede ganar 2,4 millones de dólares en media hora? http://dlvr.it/9BQrGP

responder
q 1 abril 2015 - 9:10 AM

Se atribuye a Francisco de Quevedo y al rey Felipe IV un debate sobre el valor de la disculpa.
El monarca sostenía que cualquier ofensa queda lavada por una disculpa. Sin embargo, el escritor alegaba que una disculpa deshonesta, cínica o mal planteada puede resultar peor que el hecho por el que se pide perdón.
El rey retó a Quevedo, quien entonces ejercía como su secretario, a ofenderle y encontrar una disculpa que resultase peor que el propio agravio.

Apenas dio la vuelta, el poeta le puso las manos en las nalgas al Rey; no bien repuesto de la sorpresa, Felipe IV escuchó las siguientes palabras:

–Perdón, señor, pensé que era la Reina.

responder
fe 1 abril 2015 - 9:10 AM

La historia real de la foto viral de la niña siria que se rinde ante una cámara http://dlvr.it/9Bhw0q

responder
esasí 1 abril 2015 - 9:11 AM responder
esasí 1 abril 2015 - 9:11 AM

Mapa de España de los impuestos autonómicos (2015): crece la brecha fiscal. http://www.expansion.com/economia/politica/2015/03/12/5500afa3268e3ec62f8b4578.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Press 1 abril 2015 - 9:12 AM

Pese a que todavía quedan siete meses para la convocatoria de las elecciones generales, y unos nueve para su celebración, ha crecido de forma alarmante la inquietud por los previsibles resultados de estas elecciones. Los diputados populares de las provincias donde tradicionalmente han conseguido dos diputados han empezado a echar cuentas.

En las elec­ciones del 2011 en 20 de las pro­vin­cias ob­tu­vieron dos es­caños, algo que con un alto nivel de pro­ba­bi­li­dades no se vol­verá a re­pe­tir. De ahí los co­dazos que están em­pe­zando a pro­du­cirse para ser el pri­mero de la lista.

La sen­sa­ción en este mo­mento de mu­chos de los dipu­tados con­ser­va­dores no puede ser más des­alen­ta­dora. Entre la irrup­ción de Ciudadanos y Podemos, cal­cu­lan, de acuerdo con las pre­vi­siones de­mos­có­picas in­de­pen­dien­tes, que per­derán entre 50 y 70 dipu­tados con­ser­va­dores de los 186 que con­si­guieron acta para el Congreso el 20 de no­viembre de 2011.

Hasta el pre­si­dente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha­bi­tual­mente re­ti­cente a re­co­nocer equi­vo­ca­ciones en la es­tra­tegia de sus cam­pañas ha ad­mi­tido que se deben co­rregir co­sas. Desde el primer mo­mento ha con­fe­sado que los re­sul­tados del Partido Popular en Andalucía, no han sido los que “hubiéramos es­pe­rado” y ahora anuncia que van a cam­biar la es­tra­te­gia.

Bien es cierto que Rajoy no ha con­cre­tado si la co­rrec­ción que deben hacer afecta sobre todo a la po­lí­tica de co­mu­ni­ca­ción del Gobierno y del par­tido, tal y como le re­claman al­gunos ba­rones y mu­chos dipu­tados y ex dipu­tados que han atra­ve­sado la puerta gi­ra­toria de la po­lí­tica a la em­presa, o el cambio va mucho más allá.

Sí ha pre­ci­sado frente a quienes ha­bían su­ge­rido que pre­fe­rían que no acu­diera en la cam­paña a sus cir­cuns­crip­ciones que se va a volcar en las elec­ciones mu­ni­ci­pales y au­to­nó­micas del 24 de mayo. Con esta pre­ci­sión, “tendremos que co­rregir lo que haya que co­rregir y tra­bajar con más in­ten­si­dad”, ya dan por hecho que la me­jora de los re­sul­tados ma­cro­eco­nó­micos no les dará vo­tos.

Además una am­plia ma­yoría de los vo­tantes que se han in­cli­nado tra­di­cio­nal­mente por el PP man­tiene, según los aná­lisis del fun­dador del CIS, y uno de los his­tó­ricos so­ció­logos prác­ticos es­paño­les, Juan Díez Nicolás, que no lo vol­verán a hacer porque in­cum­plieron con la re­baja im­po­si­tiva que pro­me­tieron du­rante la cam­paña del 2011.

La ex­tra­po­la­ción de los re­sul­tados más re­cien­tes, los de las elec­ciones an­da­luzas son de­vas­ta­dores para las ex­pec­ta­tivas del Partido Popular de cara a las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales y no ven como para la san­gría de cara a las ge­ne­ra­les.

Como an­ti­ci­pá­bamos en esta cró­nica del pa­sado lunes día 30, desde el en­torno del pre­si­dente se ha op­tado por cam­biar la es­tra­tegia elec­to­ral, in­sistir pero menos en el cambio de la crisis eco­nó­mica, y tratar de dar un rostro más hu­mano y cer­cano a los men­sajes elec­to­ra­les.

Además de las pa­la­bras del pre­si­dente otra muestra más con­creta de la vo­luntad de cam­biar la es­tra­tegia que han apli­cado hasta ahora ha sido el anuncio que ha rea­li­zado el mi­nistro de Sanidad, Alfonso Alonso, al que se quiere con­vertir en el pa­ra­digma del rostro hu­mano del par­tido. El ti­tular de Sanidad ha anun­ciado que los in­mi­grantes que se en­cuen­tran en España en si­tua­ción irre­gular vol­verán a tener de­recho a la aten­ción pri­maria en el Sistema Nacional de Salud, aunque no re­cu­pe­rarán la tar­jeta que les fue re­ti­rada con la apro­ba­ción de la re­forma sa­ni­taria en 2012.

Poco im­portan las jus­ti­fi­ca­ciones que ha dado Alonso para rec­ti­ficar a su pre­de­ce­sora en el Ministerio, Ana Mato de que se aprueba por “cuestiones de salud pú­bli­ca”, porque es “más prác­tico” y para “no sa­turar las ur­gen­cias”.

No les queda más re­medio que ac­tuar. 70 dipu­tados menos pueden pro­vocar una re­vo­lu­ción in­terna en el par­tido. De mo­mento lo que se ha ini­ciado es una lucha sorda por ocupar los pri­meros puestos de las listas en sus cir­cuns­crip­ciones para no tener que aban­donar la po­lí­tica.

responder
dalucía 1 abril 2015 - 9:12 AM

Lacalle, Garicano, Carmona… la política recurre a los economistas ‘mediáticos’ http://goo.gl/uZ5t7I

responder
zaza 1 abril 2015 - 9:14 AM

QUE BONITO ES EL AMOR…..

El marido de una Sra. estaba en estado de coma; salió y entró de ese estado varias veces durante meses y, aún así, su mujer permaneció a su lado, todos los días.
Un día que él despierta, le pide a su mujer que se acerque y,con lágrimas en los ojos, le dice:
– ¿Sabes qué?, siempre has estado a mi lado en cada momento malo.
-Cuando fui despedido del trabajo, me diste ánimo.
-Cuando mi negocio quebró, estuviste ahí.
-Cuando me dispararon, ahí estabas tú.
-Cuando perdimos la casa, te quedaste conmigo.
-Cuando mi salud empezó a decaer, estabas justo ahí, a mi lado.
¿Sabes qué?
-¿Qué, querido?, preguntó ella sonriendo, a medida que su corazón
se llenaba de ternura….

-Creo que me traes mala suerte… hija de pu.ta

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 9:14 AM

Los índices mundiales que mejor y peor lo han hecho en el primer trimestre de 2015 http://dlvr.it/9Bwt5c

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 9:20 AM

3, Anónimo ¿los especuladores no eran los que movían el precio? ¿entonces por qué lo bajan si les viene tan mal? Un poco de coherencia, o una cosa o la otra

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 9:21 AM

Irán y potencias mundiales intentan alcanzar un acuerdo antes del final del plazo http://dlvr.it/9Bwp5s

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 9:21 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9BwsnK

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 9:27 AM

# 32

Mueven los precios cuando pueden. No todos tienen la misma estrategia y además también hay otros actores. Un poco menos de simpleza.

responder
10 1 abril 2015 - 9:41 AM

“La caída del euro es un chute directamente en vena para las empresas españolas”http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-04-01/la-caida-del-euro-es-un-chute-directamente-en-vena-para-las-empresas-espanolas_750661/ …

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 9:42 AM

35, Anónimo simplista tú: si el petróleo sube es culpa de los especuladores, si baja es culpa de los especuladores… más simple que no tener en cuenta todos los factores y perorar solo de uno…

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 9:54 AM

# 37
Vamos a ver, yo no he manifestado que el petroleo suba por culpa de los especuladores (leete bien el comentario, hermosos), he dicho que les perjudica, lo de que si sube por ellos lo intentas poner en mi boca tú con una clara intención manipuladora.
Y no querer ver que un mercado como este lo mueve la especulación, pero que a su vez alguna vez se puedan pillar porque otro especulador mayor tenga otra estrategía o que otros actores como la producción o la política geoestratégica de las grandes potencias tengan otros intereses es de ser un simple. Si quieres plantear trampas con preguntas retóricas y con mucha dosis de manipulación hay que ser un poco más espabilao.

responder
carlos leiro 1 abril 2015 - 9:59 AM

Recuperación EEUU

El porcentaje de gasto de los consumidores en la atención de salud aumentó de 15% en 1990, superando el 20% por primera vez en 2009 y llegando a 20.6 % en 2014.

El porcentaje de estadounidenses gastan dinero en la universidad ha subido de 0,9% en 1990 hasta 1,59% en 2014.

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 10:13 AM

Lo que el articulista no comenta es ¿cómo se cobrarán esos contratos?. No comentan que empresas tienen retenidos ingresos en Venezuela y no pueden sacarlos. Tampoco comenta la medida estrella del cuenta nubes Zapatero, de comprar petróleo a Venezuela a precio muy alto a cambio de exportar tecnología.

En resumen, sr Manuel le he visto artículos mucho mejores. Ánimo.

responder
Tril 1 abril 2015 - 10:25 AM

Cinco claves por las que un directivo del Ibex tiene que estar en Twitter… y otras 5 por las que no http://www.elmundo.es/economia/2015/03/26/5512fe6122601d576b8b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 10:40 AM

Anuncio escuchado en KISS FM:
CSIF agradece el apoyo recibido en las elecciones sindicales celebradas … … … … ¡Seguiremos luchando por los derechos arrebatados!

¿Alguien duda que si hay un colectivo que no ha sufrido nada de la crisis es el de los funcionarios?. Por los trabajadores no funcionarios, parados ¿tienen alguien que los defienda o deben esperar la nueva venida de Jesucristo?.

Sería interesante el conocer las estadísticas de compras de vivienda en este país, de los tres casos que conozco, en los tres los ingresos están garantizados … salvo que quiebre el estado (algo muy factible) o se nos caiga el cielo encima.

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 10:48 AM

# 42

Hazte funcionario. Si lo consigues ya opinarás diferente luego.

responder
Tril 1 abril 2015 - 11:08 AM

Finlandia pone multas de tráfico proporcionales a la renta del infractor para corregir el efecto riqueza http://ow.ly/L3XmN

responder
CARMELO 1 abril 2015 - 11:17 AM

maestros 3 meses de vacaciones al año, médicos 1 mes al año… no hay derecho. igualdad para todos los funcionarios

responder
Paganini 1 abril 2015 - 11:20 AM

# 7, austriaco

El “spoil system” existe en España, al menos desde 1984 (antes también pero de otros modos), con la “Ley de reforma de la función pública”, consensuada por el bipartito, lo cual permite que, desde el nivel 26 en adelante todos los funcionarios sean nombrados a dedo cumpliendo eso sí, el requisito de pertenecer a la “élite funcionarial”, grupos A; hay alguna excepción en niveles 16 y 18 (Secretari@s personales de políticos y funcionarios del nivel 29 y 30).
Por supuesto el “todo para el ganador” incluye a todos los cargos políticos no ocupables por funcionarios y creados por los propios políticos, desde Ministros, Viceministros, Secretarios de Estado, Secretarios de Secretarios, Secretarios Generales, Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales varios, Jefes de Área varios, Asesores, Jefes de Gabinete, Jefes de Prensa, Asesores de Gabinete del Jefe de Prensa, Asesores de asesores… y un largo etcétera clientelar (sí, eso que los podemitas llaman “la casta” suele estar compuestos por estos sujetos)
Vamos, que funcionarios/servidores públicos realmente independientes hay muy pocos.
¿Qué esto no se puede arreglar? Será que no quieren.
¡Y luego dicen que no se puede ahorrar en lo público!

responder
Aldegundis 1 abril 2015 - 11:23 AM

# 40, Anónimo

A algunas empresas como Telefónica les vino muy bien durante años el control de cambios venezolano, cobrando unas tarifas a precio de dólar paralelo y repatriando ganancias a dólar oficial. Venezuela era el mercado más rentable de Latinoamérica. Hay que contarlo todo…

Los venezolanos de clase media se han aprovechado de este despropósito, el llamado “turismo cambiario”. Compraban dólares oficiales (a 4,30 o 6,30 bolívares según el momento), viajaban al extranjero donde en algunos comercios (o casinos) pagaban con tarjeta de crédito y obtenían efectivo que al volver a Venezuela vendían en el mercado negro a precios que multiplicaban por 10 o por 20 el pagado.

El chavismo es un cáncer del que a Venezuela le costará mucho librarse, pero es un pueblo que lleva en sus entrañas la corrupción desmedida y la viveza criolla. Los españoles nos pensamos que antes de Chávez Venezuela era Jauja, y esto no es así, lo que pasa que no salía en los medios. Los problemas de desabastecimiento en ese país se repetían cada x tiempo, solo hay que leer prensa venezolana de los años 90 para darse cuenta, y el control de cambios estuvo vigente también en los gobiernos de Lusinchi o Caldera, entre otros.

La delincuencia, si bien es cierto que ha crecido hasta unos límites escandalosos, ya estaba a la orden del día desde hace muchos años, a principios de los 90 era habitual leer en la prensa venezolana como se producían asesinatos cuyo único móvil era el robo de unas zapatillas deportivas.

Todo esto, unido a la creencia popular de que Venezuela es un país rico y que el reparto de la renta petrolera es un derecho de todo ciudadano, formaron el caldo de cultivo para el populismo barato de Chávez.

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 11:30 AM

# 45
Médicos carrera profesional desarrollada en todos sus niveles, resto de funcionarios no. Médicos sin incompatibilidad para tener una consulta privada a la vez que se está en la sanidad pública. Resto de funcionarios con incompatibilidad hasta para poner copas en un bar.

Tampoco hay derecho.

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 11:44 AM

La estafa piramidal del sistema de pensiones ¿Hay soluciones? http://dlvr.it/9CFZrM

responder
666 1 abril 2015 - 11:44 AM

Hipotecas, consumo, empresas… el crédito sigue cayendo también en febrero http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/04/01/551bb37522601d942b8b4577.html

responder
Droblo 1 abril 2015 - 12:48 PM

Rentabilidad de las bolsas el primer trimestre http://www.perpe.es/2015/04/01/ws1q15/

Viñeta de la Semana Santa http://dlvr.it/9C91sF

responder
Uno mas 1 abril 2015 - 12:53 PM

El autor en su línea…. otro articulo que no dice nada.

No creo que nadie se oponga a que las empresas o el gobierno hagan negocios en Venezuela (con ciudadanos/empresas de allí o el gobierno) (o cualquier otro país que las leyes lo permitan) el problema de Podemos no es hacer negocios con el gobierno, sino ser su ideólogos (gobierno que encierra en la cárcel a la oposición, gobierno declarado terrorista por EEUU) ese es el problema.

Sobre el tema de armas/ material policial en ningún país del mundo se utiliza para dar caricias, el problema es el mal uso que le pueden dar algunos gobiernos.

responder
Neithan 1 abril 2015 - 1:16 PM

para #52, Uno mas, que quieres que te diga? yo particularmente si me dedico a machacar a alguien por el mero hecho de que no me gusta su afinidad a un tercero, ideologicamente hablando, no se me ocurre luego tener tratos economicos con este último sean o no legales, lo contrario me haria ser un completo y absoluto hipocrita.

responder
Uno mas 1 abril 2015 - 1:47 PM

#52 deberíamos (mas bien los bancos las telecos y empresas en general) dejar de hacer negocios con el pueblo de Venezuela, al cual nos unen vínculos históricos, porque sus dirigentes actuales sean unos caciques?

Cuando estaba Franco, se merecían nuestros abuelos que el resto del mundo no invirtiera aquí?

responder
carlos leiro 1 abril 2015 - 2:04 PM

# 54, Uno mas

Maduro gano en elecciones. Arabia Saudita, China e incluso ahora EEUU levanto la suspencion de venta de armas a Egipto , un pais cuyo presidente fue derrocado por los militares de Mubarak

responder
uno mas 1 abril 2015 - 2:13 PM

#54

Maduro gano elecciones. Cierto. Posiblemente si se celebraran unas elecciones 100% limpias canaria. Posiblemente. Si en Venezuela los partidos de la oposición tuvieran las mismas garantias que en españa Maduro no ganaria. Seguro

responder
Neithan 1 abril 2015 - 2:31 PM

para #54, vuelves a tropezar en la misma piedra, lo mires por donde lo mires sigue siendo un planteamiento hipócrita. O es blanco o negro, no valen medias tintas y eso es aplicable a todo el que machaca por el tema ideologico, si en el caso del PP critican hasta la saciedad el vínculo que puedan tener los de Podemos en ese sentido con Venezuela, que luego no vayan haciendo negocios con estos últimos. Si las empresas quieren hacer negocios en ese pais obviando que sus dirigentes son unos caciques como bien dices tú, pues adelante, en cuyo caso tanto al PP como a las empresas los podrás acusar de falta de ética moral en pro del beneficio económico, pero a los del PP les añadirás además que son unos completos y absolutos hipócritas.

responder
uno mas 1 abril 2015 - 3:06 PM

#57
Hace unos meses en este blog había un artículo que decía algo así como si estas a favor de la explotación laboral trabajo infantil horas extras sin pagar pena de muerte trabajar 60 horas a la semana por 100€ etc y al final decía que por mi en contra que estés TODOS lo fomentamos. El móvil desde el que escribo esta fabricado por materiales que vienen de áfrica causando un sufrimiento enorme a la gente de allí. Ensamblado en china donde provoca desastres medio ambientales. Pero TODOS tenemos movil . llevamos ropa fabricada en india bajo condiciones que ni tu ni yo queríamos para ningún familiar

No entiendo cuando me dices hipócrita por decir que no me parece mal que las empresas o el gobierno hagan negocio en Venezuela pero si me parece mal que se justifiquen políticas o detenciones de políticos de la oposición por un partido que quiere gobernar

responder
Alexey 1 abril 2015 - 3:23 PM

Una cosa es ser amigos de los políticos venezolanos, o tener negocios con ellos, y otra es ser partidario de la política venezolana y ponerla como ejemplo de democracia. Está claro que todos los políticos tienen a los amigos que les interesan, pero lo que el electorado teme es convertirnos políticamente en lo que es ahora Venezuela, mucho peor de lo que ya somos.

responder
ReyQu1nito 1 abril 2015 - 3:39 PM

Para 54, las respuestas son si y si.

responder
carlos leiro 1 abril 2015 - 3:45 PM

# 56, uno mas

Yo creo que si normaliza un poquito las cosas Maduro u otros candidatos ( que sigan la linea de Chavez) gana

LEn Venezuela las diferencias sociales son terrible y el único que los tuvo en cuenta fue Chavez, para mi no de la mejor manera pero fue el único.
Venezuela no tiene una clase media como España y las elecciones siempre fueron auditadas por personas o entidades extranjeras

responder
carlos leiro 1 abril 2015 - 3:47 PM

quise decir ” el unico que que tuvo en cuenta a los pobres fue Chavez” perdon por la terrible forma de relatar estoy en el trabajo

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 4:14 PM

60, ReyQu1nito ¿entonces estás a favor del bloqueo norteamericano a Cuba? porque los motivos que se dan para que la inmensa mayoría esté en contra es que no hacer negocios con un país porque lo gobierne una dictadura lo único que hace es perjudicar al pueblo. Y yo me alegro de que los americanos ayudaran a los españoles hace 60 años a pesar de estar gobernados por Franco.

responder
vergonzoso 1 abril 2015 - 5:38 PM

No os imagináis el ASCO que me da Monedero…..

responder
Anónimo 1 abril 2015 - 6:25 PM

Yo es que no puedo ver a ese monedero…

responder
LUCIDO 1 abril 2015 - 7:26 PM

Excelente comentario el 52, como es habitual de repente una oleada de votos negativos, presumo que desde este mismo panfleto y le ponen la coletilla haciendo ostentación de lo malvado que tiene que ser el comentario. Comentario comedido, razonado y respetuoso. He constatado que todo los artículos están sobre el 4, ninguno suspende lógico ya que ellos se lo guisan y ellos se lo comen, auto concediéndose las máximas puntuaciones. Este órgano de propaganda paraseparatista y de comunismo desfasado no es para información económica, de eso solo escriben corta y pegas y más, sin valor y sin mucho sentido, espero también que me lo ocultéis. De momento ahí adjunto lo escrito por Uno más: El autor en su línea…. otro articulo que no dice nada.

No creo que nadie se oponga a que las empresas o el gobierno hagan negocios en Venezuela (con ciudadanos/empresas de allí o el gobierno) (o cualquier otro país que las leyes lo permitan) el problema de Podemos no es hacer negocios con el gobierno, sino ser su ideólogos (gobierno que encierra en la cárcel a la oposición, gobierno declarado terrorista por EEUU) ese es el problema.
Sobre el tema de armas/ material policial en ningún país del mundo se utiliza para dar caricias, el problema es el mal uso que le pueden dar algunos gobiernos.

responder
QUEASCOMEDA 1 abril 2015 - 7:28 PM

Para el 64, lo entiendo a mi me ocurre lo mismo

responder
Para el 62 1 abril 2015 - 7:39 PM

Hay mucho gandul, estoy seguro que a usted le iría bien en Venezuela formando parte de los opresores . Tiene buenas dotes, escaquearse y pasárselo bien en el trabajo.

responder
Neithan 1 abril 2015 - 9:05 PM

#58, no es que no entiendas, es que no quieres entender y lo entiendes como te da la gana, es simple si piensas que Venezuela, china, etc, etc no estan gobernados de forma que satisfaga tus valores morales pues no compres ni inviertas nada que venga de ellos y si aun sabiendo lo que hay decides hacerlo igualmente es entonces cuando pierdes todo el derecho a criticar. Eso es lo que esta haciendo el PP, despotricar por la afinidad de Podemos con las politicas de Venezuela y a la vez hacer negocios con estos ultimos, eso yo lo llamo hipocresia. De todos modos al PP al igual que a la mayoria de los politicos les trae al pairo los ciudadanos de a pie sean del pais que sean y la finalidad de tanto machacar con el asunto Venezuela no es otro que el de meter miedo para evitar la sangria de votos que estan perdiendo y por tanto su trozo de pastel en el reparto, tengo entendido que ya se estan dando de leches para estar los primeros en sus listas municipales ya que ni estar segundo les garantiza un puesto en la poltrona.

responder
avanza 2 abril 2015 - 7:20 PM

las cosas como son, en la venta de armas creo que si vemos lo que hacen todos los países lo cierto es que no guarda ninguna lógica con lo que luego dicen en publico políticos…

Y la relación España Venezuela no es la única, hay otros países que la venta es todavía mas curiosa.

No se puede decir lo “peligroso” que es un país y luego venderles armas por detrás….

responder

Deja un comentario