Inicio Articulos El Sistema Financiero y su red clientelar

El Sistema Financiero y su red clientelar

70

1-introCuándo hablamos del Sistema Financiero, nos referimos a los mercados, intermediarios, empresas de servicios financieros y otras entidades cuyo principal objetivo es facilitar la transferencia de capital entre las diferentes agentes económicos, empresas, familias y gobiernos.

En ocasiones, el mercado puede tener una representación física como por ejemplo la Bolsa de Valores de Madrid o bien el Mercado de Futuros de Chicago. Sin embargo en la gran mayoría de ocasiones no tienen una representación física como por ejemplo el mercado de divisas, los mercados extrabursátiles, mercados OTC, etc… El Sistema Financiero funciona casi de manera continua los 365 días del año, con una dimensión mundial. Los mercados financieros están interconectados entre sí, gracias a una gran red de telecomunicaciones, que nos permiten la transferencia de fondos.

Tanto los sistemas financieros más libres como los más estrictamente regulados, persiguen las siguientes funciones:

  • Facilitar la transferencia de recursos económicos entre los ahorradores netos y los inversores netos. Desde el un gran banco hasta las iniciativas desarrolladas por el Crowdfunding, persiguen poner en contacto aquellas personas que poseen ahorros, en favor de aquellos que quieren emprender un proyecto.
  • Ofrecer un modo eficiente para administrar los riesgos. Las compañías de seguros o bien los derivados financieros persiguen el control del riesgo frente a la exposición de un determinado riesgo a cambio de pagar una prima. Por ejemplo, los clientes de una aseguradora transfieren un determinado riesgo establecido de manera contractual a la compañía de seguros o lo que es lo mismo, a los accionistas que la forman y éstos perciben un ingreso en forma de prima.
  • Facilitar recursos económicos para emprender proyectos a gran escala. El sistema financiero nos proporciona la facultad de reunir elevadas cantidades monetarias de diferentes inversores para efectuar grandes infraestructuras. Para estas concentraciones de capital se utilizan tanto las Bolsas de Valores como las entidades financieras.
  • Suministrar información. Cuándo hablamos de suministrar información nos referimos a las cotizaciones de los instrumentos financieros, los tipos de interés o de cambio segundo a segundo. Sin esta información muchas empresas o familias no podrían funcionar de forma eficiente debido a que tendrían serías dificultades para tomar decisiones económicas.
  • Reducir los costes de transacción. Las economías de escala que se establecen en el Sistema Financiero permiten que el coste de transacción que sea menor por transacción realizada a medida que las transacciones se incrementan.

El clientelimo que hay detrás del Sistema Financiero

Toda bella alfombra sirve para ocultar el polvo y toda la suciedad que se precie, por lo que no vamos a negar la evidencia, y es que existe una gran manipulación en este sistema financiero, mediante una red clientelar en la que están implicados Estados, entidades bancarias y Bancos Centrales. Los Estados están manejados por partidos políticos y éstos a su vez financiados por entidades financieras, por lo que el clientelismo está servido, hoy me financias el partido y mañana, cuando alcance el poder ejecutivo, gobierno a tu favor. Un acuerdo “win-win” entre el sistema político y el sistema financiero, que deja atrás al ciudadano de a pie.

Por otra parte, los Estados deben tener a alguien a quien colocarle las emisiones del Tesoro que financian sus presupuestos y de nuevo, vuelve a aparecer la figura de las entidades financieras para adquirir esos títulos. Es por ello, que los Estados tienen incentivos en rescatar a las entidades porque si no lo hicieran serían menos compradores para acaparar las emisiones y las emisiones les saldrían mucho más costosas. Pero aquí debemos de hacer un gesto de autoculpa como sociedad, si no demandáramos presupuestos que van más allá de la capacidad para ingresar, los Estados no se endeudarían… pero siempre queremos que los Estados gasten mucho, como si nosotros no fuéramos quiénes pagaremos la factura y los correspondientes intereses.

En el último eslabón del sistema clientelista, tenemos a los Bancos Centrales, unas autoridades que son nombrados los prestamistas de última instancia y manejan la política monetaria con el beneplácito del Estado para desarrollar políticas para los Estados y no para los ciudadanos. Si un Estado está muy endeudado y nadie le presta por su elevado riesgo, acude el Banco Central para seguir financiándolo, aunque se utilice a intermediación bancaria, para desarrollar tales planes. Desde que tenemos Bancos Centrales el dinero que tenemos en el bolsillo vale cada vez menos. Es más, desde la implantación de la Reserva Federal en 1914, el dólar ha perdido el 95% de su valor, gracias a que la autoridad monetaria ha estado detrás creando inflación, a través de la expansión monetaria.

Escrito por  en nuestro blog de bolsa

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El Hospital de Ciudad Real deriva ecografías a un hotel http://www.eldiario.es/clm/Hospital-Ciudad-Real-deriva-ecografias_0_365364003.html

¿Europa Press lo escribió?

“La renta fija ni es renta ni fija. El fiasco de los fondos de inversión ““sin riesgo”“..
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_renta_fija_ni_es_renta_ni_fija._el_fiasco_de_los_fondos_de_inversion_sin

USA, los grandes bancos empiezan a cobrar por los depósitos institucionales
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/usa_los_grandes_bancos_empiezan_a_cobrar_por_los_depositos_institucionales

# 4, b

Como todo negocio especulativo compras a precio alto para vender a precio aún más alto.

No venderás baratas unas acciones de una compañía, y por lo tanto no podrás comprarlas baratas.

Si están baratas es que valen aún menos de lo que pagas. Pero (casi) siempre hay alguien a quién se lo puedas vender aún a mayor precio.

El precio de una acción es el límite de lo que alguien puede querer pagar por ellas. El engaño es que es el mercado el que pone ese precio, que no su valor.

Las elecciones se acercan y el riesgo político se incrementa en España http://dlvr.it/8wGmX0

¿Es el momento de invertir en vivienda? http://dlvr.it/8th8hF

¿Debiera un inversor fijarse en un mercado como Turquía? Como observador oportunista (preferiría el término “value” si tuviera que definirme; lejos de los estilos “momentum”, “growth”… en los que no acabo de creer), soy de los que piensan que un inversor debe fijarse en tofo lo que ofrezca valor. Y tengo la ligera sospecha de que este mercado puede ofrecer ese valor. Les dejo mis 10 razones. 1. En primer lugar porque la Lira se va a revalorizar. Mejor dicho, el EUR se va a depreciar contra cualquier banco central que no haga QE. 2. En segundo lugar, veo con… Leer más »

¿cómo se determina el precio del gasóleo del barril al surtidor? http://dlvr.it/8wHsT7

La mayor compañía del Dow Jones de cada año desde 1973 http://dlvr.it/8wYtX5

Viñeta de por qué Rajoy comprará un Applewatch http://dlvr.it/8wCShZ

Las sicav del mer­cado in­mo­bi­liario es­pañol hacen son­reír por fin a la le­gión de grandes in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales que la pa­sada pri­ma­vera compró ac­ciones a manos lle­nas. Las grandes so­cimi, las es­pe­cia­listas en al­quiler con grandes ven­tajas fis­cales (no pagan el im­puesto de so­cie­dades y gozan de una bo­ni­fi­ca­ción del 95% en im­puestos como el de actos ju­rí­dicos do­cu­men­tados o de trans­mi­siones pa­tri­mo­nia­les) están cum­pliendo su primer año en bolsa bajo el signo de las subidas

La liquidación de autopistas en quiebra podría costar al Estado 8.000 millones, según Seopan http://bit.ly/1Bqh2uU

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

Ese momento incómodo cuando envías un mensaje y te das cuenta de que estaba mal escroto.

Los depósitos españoles están de capa caída… ¿y los del resto de Europa? http://www.gurusblog.com/archives/depositos-espanoles-rentabilidad-y-resto-de-europa/11/03/2015/

El día des­pués de la in­ter­ven­ción de Banco Madrid por el Banco de España ha­bría sido de total nor­ma­li­dad, si la con­vo­ca­toria de una reunión ex­tra­or­di­naria de su con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción -que pre­side sin fun­ciones eje­cu­tivas Pepe Pérez, ex del Banco de España y de al­gunas en­ti­dades como el BBVA-, no hu­biese con­cluido con la di­mi­sión en bloque y “por una­ni­mi­dad” a su con­clu­sión. La ahora fi­lial del an­do­rrano BPA, en el punto de mira de las au­to­ri­dades de Estados Unidos por pre­suntas ope­ra­ciones de blan­queo de di­nero, se había fi­jado el ob­je­tivo de du­plicar su be­ne­ficio de 2013 (8,9… Leer más »

Una cooperativa del PSOE deja sin ahorros a 50 familias de militantes y simpatizantes http://www.20minutos.es/noticia/2393136/0/cooperativa-psoe/progreso-afectados/arganda-gurtel/

El Fondo Monetario Internacional acordó el miércoles extender préstamos por un total de 17.500 millones de dólares a Ucrania como parte de un programa diseñado para sacar a la nación del borde de un colapso económico. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, dijo en un comunicado que el nuevo acuerdo de cuatro años apoyará la estabilización económica y reformas amplias en Ucrania. Natalie Jaresko, ministra de Finanzas de Ucrania, señaló horas antes que el gobierno esperaba recibir 5.000 millones de dólares del FMI “en los próximos días”. El crédito está siendo extendido bajo la condición de que el gobierno en… Leer más »

El caos del Fogasa desmiente a Báñez: el organismo aún acumula miles de expedientes atrasados http://www.eldiario.es/_158198e2

El nuevo gobierno griego se “opone radicalmente” a la privatización de “sectores y empresas estratégicas”, especialmente en las áreas de energía e infraestructuras, afirmó el miércoles el ministro griego de Energía y Medio Ambiente. En una conferencia sobre energía en Atenas, Panagiotis Lafazanis dijo que no comprende por qué las privatizaciones “se han convertido en sinónimo de reforma” para algunos. El ministro afirmó que lo que describió como la “desregulación neoliberal” del mercado energético ha prolongado y agravado la crisis financiera en Grecia y la pobreza energética en el país. La privatización de muchos activos estatales era una de las… Leer más »

La economía alemana se recupera y vuelve a crecer http://dlvr.it/8wl1fw

El euro y los rendimientos de los bonos europeos continúan en picada http://dlvr.it/8wl1Nc

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8wk4pd

Un mes antes de que el reloj inteligente de Apple Inc. llegue al mercado, en el floreciente mercado de imitaciones de China ya se venden productos clónicos, algunos etiquetados claramente como copias. “Apple Smart Watch con pulsera Bluetooth”, anunciaba un vendedor en la popular página de comercio electrónico Taobao, propiedad del grupo Alibaba. Imágenes en la página del vendedor parecían ser las de Apple Watch real. Dice que las características de la versión china incluyen servicio de mensajería de texto y reproductor de música y se comercializa por 288 yuanes (45 dólares), una octava parte de los 349 dólares que… Leer más »

Bélgica tiene un reactor nuclear averiado y el origen podría ser terrorista http://cincodias.com/cincodias/2015/03/11/empresas/1426100282_645748.html

Ryanair se convertirá en la primera aerolínea que operará vuelos hacia y desde uno de los más grandes “aeropuertos fantasma” de España en el este de Castellón, un símbolo del despilfarro que precedió a la severa crisis económica del país. José Espartero, director de ventas y mercadotecnia en España de la compañía irlandesa de bajo costo, dijo el miércoles que Ryanair iniciará en septiembre tres vuelos semanales del aeropuerto Stansted de Londres a Castellón y dos de la ciudad inglesa de Bristol. La construcción del aeropuerto de Castellón costó 150 millones de euros (160 millones de dólares). Fue terminado en… Leer más »

“Elpidio Silva es un tío muy oscuro que ha hecho mucha demagogia” http://cadenaser.com/programa/2015/03/11/la_ventana/1426065570_076893.html

Los costes de la intervención de Putin en Ucrania se acumulan, y están conduciendo la economía rusa a una profunda recesión. Desde Rusia, la depresión económica se propaga a toda su periferia: Bielorrusia, Armenia, Moldavia, Kazakstán, Kirguizistán, etc. La bajada de los precios del petróleo no hizo sino agravar una crisis que ya estaba en marcha. Ésta era en esencia una crisis de confianza en el modo de gobernar de Putin. Sus efectos negativos obligaron a las élites rusas a poner su atención sobre las causas de las sanciones occidentales, ya que estaban focalizadas sobre los grupos de interés favorecidos… Leer más »

Hacienda centrará en Internet su lucha contra el fraude fiscal http://ow.ly/KbOzb

Análisis sobre la intervención de Banca Privada d’Andorra y de su filial Banco Madrid a requerimiento de EEUU. Declaraciones de Margallo y su colega ruso Serguéi Lavrov en torno a la preocupación del coste de las sanciones para la agricultora española. Semblanza de admiración de Esperanza Aguirre, ‘que sobrevivió a todo’, incluido un accidente de helicóptero, un ataque terrorista y el cáncer. Similitud de España y Grecia. Pero sobre todo, un despliegue bastante espectacular. La densa co­secha in­for­ma­tiva de la prensa in­ter­na­cional sobre España este miér­coles in­cluye tam­bién la co­la­bo­ra­ción de Iniesta y Serge Ibaka con Telefónica en una ini­cia­tiva… Leer más »

Los analistas reconocen que el ‘Grexit’ ya no da tanto miedo, pero sigue ahí el riesgo a un € “reversible” http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2015/03/11/el-grexit-ya-no-da-tanto-miedo-a-los-mercados-o-si/

• La actividad y el empleo toman impulso en el arranque del 2015
• La demanda privada continúa creciendo de forma robusta
• Los objetivos presupuestarios se cumplen
• Los registros del mercado laboral siguen sorprendiendo positivamente
• La economía española cerró 2014 con una capacidad de financiación moderada

Mi abuela decia: Solo lo que te comes y te bebes es tuyo… (mi abuelo añadía “y lo que te f.olles”) Los excedentes, que acumulan los ciudadanos, siempre han sido una fuente de financiación para los estados y últimamente financiamos también la casta vía el estado… es una carga extra, que se ha sumado a la ecuación… El hecho de que cada vez mas gente vive de rentas y cada vez mas gente intenta de una u otra forma sacar una rentabilidad para proteger a sus ahorros, no hace mas que aumentar la presión, el robo se debe perpetrar… no… Leer más »

hijos de altos cargos del PSOE, algunos menores, disfrutan de pisos de la cooperativa en quiebra http://m.20minutos.es/noticia/2395811/0/cooperativa-psoe/hijos-dirigentes/arganda-afectados/

# 39, Juanito Gonzale

En una cosa te doy la razón, viendo la cantidad de impuestos que pagamos y las “pocas” contraprestaciones que tenemos, y el “choriceo” generalizado en casi todos los ámbitos políticos, pues cada vez cuesta más estar pagando impuestos…

Si España funcionara como los países escandinavos uno pagaría impuestos hasta con gusto, pero para que se lo lleven el PP-PSOE y el resto de los “amigotes” y demás calaña que tienen alrededor, pues…

Las acciones del Banco Sabadell están cayendo hoy porque parece que va a comprar una entidad inglesa (TSB BANKING GROUP PLC) pagando para ello una prima, claro y quizás (supongo eso es lo que se teme) ampliar capital para conseguir los fondos para la adquisición
Ya sale en el FT: http://www.ft.com/intl/fastft/290512/tsb-confirms-takeover-talks-with-banco-sabadell

# 41, Anónimo Yo ahorros tengo mas bien pocos… asi que tampoco me preocupa mucho eso de los mordiscos que se le esta dando… El piso que tengo, tampoco me importa si bale 200 o 500 mil… como vivo en el, su valor no me aporta algo extra cuando sube ni me quita cuando baja… Lo que centra mi atención y en lo que gasto/invierto es en mantener mi capacidad de ganar dinero mañana, y pasado y dentro de 10 años… y también mas que dejarle algo material a mi hijo , creo mas importante ayudarle que aprenda a ganar… Leer más »

EE.UU. comete un error estratégico en la guerra por el precio del crudo http://dlvr.it/8wkz8p

Buenos días a [email protected], El otro día hablando con un cliente de economía, bolsa, etc. me indicó que el hace 3 años había hecho un curso de bolsa y que a raíz del método que le explicaron le iba bastante bien (30% primer año, 10%, segundo año y lo que llevaba de este un 10%). Cuando le pregunté que que curso había hecho, por si era interesante realizarlo dada la “supuesta” rentabilidad obtenida, me indicó que era uno de “Tortugas hispánicas” y un coste de unos 1.500€ ya que son 2 cursos. He estado mirando por Inernet a ver la… Leer más »
#42 Droblo Me temo que las ampliaciones de capital van a ser comunes este 2015… que lo barnicen como ayuda para la compra de otras entidades es otra cuestión…. porque un día u otro, los créditos fiscales dejaran de ser considerados como “capital bueno”…. el Santander (sin créditos fiscales, creo) ya lo hizo para mejorar ratios, los otros irán a la zaga. Además aprovecharán la teórica buena marcha del IBEX para hacerlo sin que los quebrantos sean catastróficos para los accionistas actuales. Por esto me temo que la subida del IBEX se verá ralentizada por estos hechos… Pero igual me… Leer más »

Y la CNMV suspende la negociación de las acciones de Banco Sabadell… una vez más, se entera el último de las cosas.
Teóricamente B. Sabadell debería haber informado antes a la CNMV pero seguro ha habido alguna filtración antes de hacerlo oficial.
Alguien seguro que ha ganado mucho dinero en unos minutos… ya lo investigarán a fondo.. a fondo perdido, claro.

#45 Ypla
Estos últimos 3 años han sido fáciles a niveles de bolsa….. la garantía del curso vendrá cuando vengan 300 sesiones seguidas negativas…. que esperemos que sean de aquí muchos años… pero volverá a pasar..

# 45, ypla te puedo dar un curso gratis, que a mi me lo dio mi abuelo y me ha funcionado muy bien… gano mas de lo que gasto desde hace ya mucho tiempo y eso que sigo gastando en tonterías prescindibles constantemente… Leccion 1: No juegues al poker ni parecidos, no busques dinero facil, que sale caro… Leccion 2. Si alguno de tus hijos se pone a jugar al poker a la primera explicale porque no hay que hacerlo, a la segunda pegale una paliza y si llega la tercera: echale de casa, porque os va a arruinar a… Leer más »
# 49, Juanito Gonzale Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho para ahorrar y saber en qué se nos va el dinero en casa, llevo la contabilidad de mis gastos familiares con excel y así veo en qué partidas tengo posibilidad de ahorrar. (El otro día un forero también puso sus gastos en gasolina, me hizo gracia, porque yo también lo hago). Además yo soy una persona muy poco o nada arriesgada con mi dinero, sólo decirte que no tengo ni depósitos, todo en cuentas a la vista. Pero veo que aunque ahorramos (entre mi mujer y yo) una media… Leer más »
wpDiscuz