El viaje, el sueldo y el sueño del Sr. Zapatero

por Manuel González

9b07574aMucho tiempo llevaba como dormido, sin apenas dar que hablar y, de pronto, despertó, y nuestro más recordado que bien amado expresidente Zapatero ha saltado a todos los titulares de los periódicos suscitando una sola pregunta “¿Pero qué pinta este hombre allí?”. Ese ha sido el primer efecto en la opinión pública del viaje, o más bien gira, del anterior presidente del Gobierno con Cuba y Bolivia como grandes destinos clave. Del Gobierno actual todo han sido críticas, llegándose a hablar de deslealtad (una palabra muy próxima a traición), pero es que el malestar también ha llegado desde el propio PSOE, donde el expresidente poco pinta ya.

El hombre, que por cierto iba acompañado del exministro de exteriores Moratinos, lo cual no ayuda nada a dar una imagen de viaje privado, alega que había informado al Gobierno de su agenda del viaje y el objeto del mismo, que no era otro que defender los intereses de España (Virgencita, que me quede como estoy) y que su visita a la isla se enmarca en la iniciativa internacional que busca la abolición de la pena de la muerte en el mundo.

La realidad me temo que puede ser mucho más prosaica. Me temo que el único interés es buscar una salida laboral como conferenciante en Hispanoamérica, además de postularse como candidato a cuantos “Honoris Causa” se presenten. No hay que olvidar que probablemente sea el expresidente español más conocido en Sudamérica, gracias a que él fue el impulsor del “papeles para todos” que propició la llegada masiva y regularización de gran cantidad de hispanoamericanos. Quizás haya entendido el Sr. Zapatero que ha llegado el momento de recoger esos frutos, presentándose casi como visita oficial para conseguir la apertura de puertas de foros y universidades del cono sur. En cuanto a lo de Cuba, ahora que Estados Unidos parece dispuesta a dialogar y a tender puentes con la isla, sería un necio si no aprovechase para intentar pescar también de ese río.

El caso es que el verdadero motivo para que este hombre se de tal paseo quizás sea el aburrimiento, que no la falta de ingresos, 223.740 euros se repartirán este año entre Felipe González, José María Aznar y Zapatero como expresidentes del Gobierno, es decir, casi 75.000 euros cada uno. Cantidad a la que Zapatero sumará una similar por ser miembro del Consejo de Estado, el órgano que asesora al Gobierno gracias a la experiencia que atesora, y no diré más del Consejo de Estado.

Lo cierto es que el Zapatero no resulta ser más que un segundón si su objetivo es aumentar sus ingresos. Ya que el Sr. Aznar se lleva la palma, con casi un millón y medio de euros anuales entre su sueldo como expresidente, su asesoramiento a media docena de multinacionales, de las que cobra 200.000 euros anuales; sus magistrales conferencias por todo el mundo a 40.000 euros cada una (no factura las que se organizan en España); y sus clases en varias universidades. Por si fuera poco, Moncloa se hace cargo del coche oficial y de la seguridad, que en su caso es particularmente concienzuda. No hay que olvidar que ETA intentó asesinarle cuatro veces y que él se encarga de recordarlo frecuentemente. Además, al estilo Monedero pero con más gracia, para gestionar el patrimonio, Aznar constituyó junto a su mujer, una sociedad, cuya razón social es Famaztella. El objetivo principal es canalizar los ingresos por los libros que publica y conferencias. Ha logrado acumular sólo bajo ese NIF un patrimonio de 2,2 millones.

En cuanto al otro objetivo de Zapatero, que podría ser realmente ser útil a los intereses de España, el campeón sin lugar a dudas es el exrey, o el Rey honorario, o simplemente D. Juan Carlos, que a fuerza de campechano, se pueden contar sus viajes sumando dos conceptos: contratos para nuestras grandes empresas y trofeos de caza. Obviando los segundos, que a nadie ayudan y fastidian la cadera, la relación de amistad entre el entonces monarca y los dirigentes de las monarquías principalmente del próximo oriente han resultado ser extremadamente rentables para nuestras empresas constructoras y de armamento. Desde la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí (operación luego desmentida y nunca probada), pasando por la venta de suministros varios, munición y aviones para reabastecimiento en vuelo, hasta el metro de Riad (6.070 millones de euros a repartir entre el consorcio donde está FCC), el AVE a la Meca (6.700 millones a repartir entre Talgo, Renfe, Adif, entre otras) y el aeropuerto internacional de Abu Dabi (12,5 millones de euros). Todo esto sin olvidar que Emiratos y Kuwait son tenedores de deuda española e inversores en España. Sus fondos soberanos, que utilizan para reinvertir sus ingresos procedentes de la exportación de gas y petróleo, cuentan con recursos por valor de 575.000 millones de euros, en el caso de Emiratos, y unos 145.000 millones en el de Kuwait.

Por tanto, ni el dinero ni la gloria parecen fácilmente alcanzables para Zapatero en esta gira hispanoamericana, quedando este viaje como otra quijotesca aventura de nuestro expresidente (al fin y al cabo dice que va para convencer a Raúl Castro de que sea bueno y no ejecute a nadie) escoltado por un Sancho Panza de nivel extraordinario. La Alianza de Civilizaciones cabalga de nuevo.

91 comentarios

0alPP 4 marzo 2015 - 7:42 AM

El socio de Granados ganó ocho veces la lotería entre 2002 y 2004 http://politica.elpais.com/politica/2015/03/03/actualidad/1425403576_538709.html

responder
0alPP 4 marzo 2015 - 7:42 AM

El pelotazo y evasión a paraísos de los amigos de Olivas, a costa de un crédito de las entidades que dirigía. http://cadenaser.com/ser/2015/03/02/tribunales/1425332733_339587.html?ssm=14092012-Ser-rs-1-Tw

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 8:09 AM

Un poco del tema de ayer, que decía Trill que Buffet crea riqueza y genera impuestos, veamos:
* Crear dinero no es lo mismo que crear riqueza, sino los bancos centrales sólitos nos harían a todos ricos con la imprenta…
* Los impuestos generados con el dinero “traído del futuro” se deberian de meter en un fondo y gastarse en el futuro, porque en ese futuro trabajaremos para pagar lo que consumimos en el pasado y no tendremos para gastar y no se se generaran impuestos… ¿estamos de acuerdo?

El dinero inversor o a credito puede hacer varias cosas:
1. Redistribuir la riqueza, que es lo que mas hace, quiza en 80% de los casos y se resume que el dinero atrae el dinero y alli estamos con los nuevos feudales
2. Ayudar a crear riqueza,no crearla, sino ayudar a que se crea, pero solo en ciertos casos, cuando para cierta actividad necesaria se necesita una gran inversión inicial.
3. Crear la ruina… cuando gracias a ese dinero a credito construimos 3 000 000 de pisos,, que luego se quedan sin acabar o acabados pero vacíos y cayéndose a cachos… Estaremos de acuerdo que sin tanto JINVERSION en la construcción no se había llegado a eso…

Yo manejo una empresa, nos han ofrecido capital inversor y lo hemos rechazado.
Porque llegamos a la conclusion que aceptar ese capital es asumir tener mas gastos en el futuro y asumir ceder parte de la riqueza que creamos a gente como Buffet… a nuestra costa y a costa de los clientes… No nos covenia… y en muchisimos casos no conviene…Al mundo entero no le conviene mantener tal ejercito de vividores de renta y tal desmesurado sector financiero…
y eso que crean riqueza e impuestos es C.oña!!!

responder
Gustavo 4 marzo 2015 - 8:31 AM

Un artículo lleno de suposiciones que no aporta nada. Por favor cambie la forma de escribir o no escriba.

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 8:33 AM

A que sacamos ahora a Zapatero si el inútil que hay ahora le ha superado en todo. Huele a caquita.

responder
b 4 marzo 2015 - 8:34 AM

Aumentan posibilidades de salida de Grecia del euro, pese a salvavidas -sondeo
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/aumentan_posibilidades_de_salida_de_grecia_del_euro_pese_a_salvavidas_sonde

responder
b 4 marzo 2015 - 8:35 AM responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 8:39 AM

# 2
A ver si entra algun gobierno que acabe de una vez con la mamandurria de registradores y notarios que es una reminiscencia medieval para que las familias castuzas se forren expoliando al estado y a los ciudadanos. Además que el registro de la propiedad no tenga una base cartográfica es de cachondeo.

responder
b 4 marzo 2015 - 8:39 AM

4, Juanito Gonzale lei la respuesta de ayer y he de decir que estoy al 1005 con Tril, si hoy yo os digo que invirtáis en una compañía y a la semana habéis ganado todos los que me hicisteis caso un 10%, he creado riqueza, he creado ingresos impositivos y he creado consumo porque ese dinero de más se gastará lo que indirectamente incluso podría crear empleo si el que me ha hecho caso mete mucho dinero.
Y como dice, la bolsa es un mercado que da liquidez primero a la compañía y después a los accionistas que pueden vender y convertir sus acciones en dinero en cualquier momento pero también se financian proyectos de la compañía cuando una empresa amplía capital o debido a su valor patrimonial puede pedir créditos. Y esas inversiones también pueden crear empleos.

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 8:40 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8q7ps6

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 8:40 AM

Los bancos globales se preparan para lidiar con las pruebas de resistencia de la Fed http://dlvr.it/8q9DnZ

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 8:40 AM

Grecia está a punto de enfrentarse a una quiebra http://dlvr.it/8prQBQ

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 8:40 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 8:40 AM

Sueldazos del Ibex 35 ¿Están justificados? http://dlvr.it/8pWbzN

responder
xacal 4 marzo 2015 - 8:45 AM

Muy de acuerdo con tu artículo, solo un pero, dices que por aburrimiento, pero el dijo que iba a dedicarse a contar nubes, y este año precisamente no habrá tenido tiempo para aburrirse

responder
yastamos 4 marzo 2015 - 8:47 AM responder
wallstreet 4 marzo 2015 - 8:47 AM

La anun­ciada OPA de CaixaBank sobre el luso BPI para ha­cerse con el con­trol efec­tivo de la cuarta en­tidad ban­caria por­tu­guesa vuelve a to­parse con las ba­rreras na­cio­na­les, aún exis­tentes pese a la su­per­vi­sión única del BCE y la tan ca­careada unión ban­caria en el viejo con­ti­nente. La mag­nate an­go­leña Isabel dos Santos, se­gunda mayor ac­cio­nista del banco en el que el grupo de Fainé tiene ya un 44%, se opone a la oferta de CaixaBank y urde una fu­sión con el se­gundo banco luso BCP, donde el Banco Sabadell tiene una par­ti­ci­pa­ción su­pe­rior al 5%

responder
yastamos 4 marzo 2015 - 8:48 AM responder
ñews 4 marzo 2015 - 8:48 AM

Hoy. Decisición determinante para el negocio de la banca británica
La UE falla sobre el negocio de la City en la zona euro http://cincodias.com/cincodias/2015/03/02/mercados/1425321257_489257.html

responder
ñews 4 marzo 2015 - 8:49 AM

Los dos gigantes de internet mostraron el lunes en el Congreso de Telefonía Móvil que se realiza en Barcelona las novedades de sus esfuerzos. Y aunque el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y el vicepresidente de Google, Sundar Pichai, dicen que les gustaría trabajar más juntos, tienen enfoques diferentes para que el mundo esté conectado.

Internet.org es el incipiente esfuerzo de Facebook para crear nuevos usuarios en países con poco o reducido uso de internet. Zuckerberg dijo el lunes que ha lanzado aplicaciones con servicios básicos gratuitos en seis naciones: Zambia, Ghana, Kenia, Tanzania, Colombia y más recientemente en India. Zuckerberg dijo que la respuesta inicial de los socios de telecomunicaciones en esos países ha sido positiva, y calificó la aplicación como un “empalme” hacia servicios pagados.

“Aunque nunca hayan utilizado internet en su vida, tienen servicios básicos que pueden utilizar -comunicación, salud, educación y empleos- y eso sirve básicamente como un empalme para que la gente pueda aprender por qué querrían pagar por los datos”, dijo Zuckerberg. “Y estamos encontrando que aumenta la cantidad de suscriptores que pagan y la cifra de suscriptores en general en internet”.

La aplicación está hecha a la medida de cada país y operador de telecomunicaciones con la finalidad de atraer a nuevos usuarios sin dañar la base existente de clientes de la compañía de telecomunicaciones, ofreciendo versiones gratuitas de servicios que los usuarios ya están pagando. Por eso Internet.org no incluye el servicio de mensajes WhatsApp, adquirido el año pasado por Facebook.

Mario Zanotti, vicepresidente de operaciones de Millicom, dijo que Internet.org estaba funcionando bien para el negocio de su compañía en Paraguay.

“Internet es un concepto abstracto. Necesitamos hacerlo práctico”, señaló.

Más temprano, Pichai anunció los planes de Google de comenzar a probar el uso de naves no tripuladas impulsadas con energía solar como “torres flotantes de telefonía celular” que podrían proporcionar cobertura a áreas remotas e incluso en zonas afectadas por desastres. Señaló que el “Project Loon” de Google -que emplea globos aerostáticos de gran altitud para proporcionar cobertura en zonas rurales- había avanzado hasta el punto en que se espera que los globos estén listos en dos años.

“El modelo realmente está comenzado a funcionar, así que iniciamos la prueba a gran escala”, indicó. “Uno puede imaginar una constelación de globos y aviones juntos, que podemos unir para crear una malla de torres de telefonía celular flotantes. Eso es lo que estamos tratamos de hacer”.

“Vamos a lanzar estos aviones en los próximos meses; nuestro siguiente gran paso”.

responder
ReyQu1nito 4 marzo 2015 - 8:49 AM

# 5, Gustavo

Cada vez que escribe este hombre, le saltan todos los trolls a la yugular, pero cuando es Droblo el que firma el artículo, ah, eso si son artículos objetivos y contrastados.
Esto es un blog de opinión, no un periódico. El redactor tiene todo el derecho del mundo a aportar su punto de vista.
Y por cierto, tu también por supuesto puedes dar tu opininón, pero eso de prohibir escribir a los demás… eso si que no.

responder
oño 4 marzo 2015 - 8:49 AM

Claves de la propuesta de economía feminista que Podemos tiene sobre la mesa http://www.eldiario.es/_1596f285

responder
mmm 4 marzo 2015 - 8:50 AM

Los profetas de la ‘regeneración política’ -ese mantra que, de tan manido, ya da risa- se han marcado el objetivo de limpiar el país de corruptos, condición sine equa non para que la democracia española alcance un estadio superior.

Esta tarea se adi­vina ti­tá­nica, no sólo porque re­quiere un cambio de men­ta­lidad co­lec­tiva que al­cance a todas las capas de la so­cie­dad, sino porque los cho­rizos son, desde hace dé­ca­das, el motor de la al­ter­nancia po­lí­tica.

Podemos no exis­ti­ría, o sería una forma de vida po­lí­tica in­sig­ni­fi­cante, sin la Gürtel, la Púnica o los EREs de Andalucía. Si en este país ha sur­gido una al­ter­na­tiva real al bi­par­ti­dismo ha sido ‘gracias’ a gente como Bárcenas, Pujol o Granados, cuyo de­tritus ha sido el per­fecto abono para el flo­re­ci­miento del ma­ni­queo dis­curso de los de Iglesias.

Y sólo hay que echar un vis­tazo a nuestra his­toria re­ciente para darse cuenta de que el tra­sero que se sienta en la pol­trona siempre ha de­pen­dido de los man­gantes de turno. Aznar jamás ha­bría en­trado en la Moncloa sin Roldán y la cohorte de jetas de la úl­tima etapa del fe­li­pismo. El ‘tamayazo’ aupó a Esperanza Aguirre.

En las altas es­feras de po­der, el verbo ‘dimitir’ suena a poco más que a un nombre de pila es­lavo, y todos se aga­rran al si­llón como san­gui­juelas hasta que el pas­teleo de sus pro­te­gidos les es­talla en la cara. Entonces, la ciu­da­da­nía, in­dig­nada, en­cumbra a la opo­si­ción. Y el ciclo se re­pite. Vuelta a em­pe­zar. Conclusión: son los ra­teros quienes ponen y qui­tan.

El PSOE ne­ce­sita a Bárcenas y la Gürtel. El PP ne­ce­sita los EREs. Ambos ne­ce­sitan a Monedero. Podemos ne­ce­sita a la ‘casta’. A todos les son im­pres­cin­di­bles los sin­ver­güenzas del bando con­trario para cons­truir su dis­curso, pre­parar su es­tra­tegia y es­cribir sus pro­gra­mas. Los co­rruptos no son sino un en­gra­naje más del sis­tema, sir­vientes de un pacto no es­crito.

Por eso, para ver por fin ex­tinta a la ex­pecie au­tóc­tona ‘golfus ibé­ri­cus’, hace falta mucho más que una re­ge­ne­ra­ción po­lí­tica. Se ne­ce­sitan ciu­da­danos for­mados e in­quie­tos, que de­manden algo más que dia­tribas contra los la­drones del bando con­tra­rio. O sea, un cambio cul­tural y so­cial. Y la di­namo que ponga en marcha ese cam­bio, de mo­mento, no se ve por ningún si­tio.

responder
kécosas 4 marzo 2015 - 8:51 AM

La familia Sanahuja reclama a Bankia nueve millones de euros http://www.elconfidencialdigital.com/_91d378ce

responder
Press 4 marzo 2015 - 8:51 AM

Los dos grandes bancos españoles, cuya actividad en Estados Unidos se considera poco menos que marginal, compiten por consolidar su situación y hacerse con un hueco en el sistema financiero más sofisticado del mundo. Su actividad, que ha pasado hasta ahora inadvertida para los grandes medios de comunicación norteamericanos, incluídos los especializados, atrae cada vez más la atención. Más el Santander ya que la entidad que preside Francisco González parece tenerlo más complicado.

Los re­sul­tados allí no son lo que se es­pe­raba, pero te­neiendo en cuenta las pér­didas re­gis­tradas en España de 1.618 mi­llones y de 57 en Portugal, los re­sul­tados po­si­tivos en EEUU de 544 mi­llones de euros no son para des­pre­ciar­los. Bien es cierto que quedan muy lejos de los 2.497 mi­llones que aporta México, y com­paran bien con los 499 de Perú, 418 de Argentina, los 398 de Colombia y 396 de Venezuela.

Pese a que los di­rec­tivos del BBVA tra­taron de vender en su día a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción la in­ver­sión en el Compass como el primer gran paso para ha­cerse un hueco no­table en ese mer­cado tan com­pe­ti­tivo, hasta ahora los re­sul­tados han sido más bien par­cos.

Tan parcos que han tra­tado de vender a los me­dios es­pe­cia­li­zados es­ta­dou­ni­denses como una gran no­ticia su nuevo pro­ducto de hi­po­teca cero. Pintan el pro­ducto como un em­peño para ayudar a ha­cerse con una vi­vienda a los tra­ba­ja­dores de pe­queños y me­dianos in­gre­sos.

Pero para ha­cerse con esta hi­po­teca por la que se con­cede haste el 100 por 100 del valor de la vi­vienda aunque no se pre­senten ga­ran­tías adi­cio­na­les, hay que de­mos­trar que se tiene me­dios para pa­garla en su in­te­gri­dad. Todo lo demás con lo que se quiere adornar el pro­ducto suena a me­li­flua pu­bli­ci­dad, como cuando ha­blan de que se quieren co­la­borar a hacer realidad el sueño de que cada ame­ri­cano pueda dis­poner en pro­piedad del te­rreno, por pe­queño que sea, que siempre soña­ron.

El Santander, me­jor

Los re­sul­tados del Santander en Estados Unidos han sido me­jo­res. Suman 800 mi­llones de euros pero está pen­diente de las pruebas de re­sis­tencia que la Reserva Federal está rea­li­zando. El Wall Street Journal es­ti­maba la pa­sada se­mana que tanto el Deutsche Bank como el Santander po­drían tener di­fe­ren­cias con el su­per­visor ame­ri­cano.

Pese a que la Autoridad Bancaria Europea ha des­car­tado que el Santander ne­ce­site más ca­pital las di­fe­rec­nias con la Reserva Federal, según el diario fi­nan­ciero neo­yor­quino se de­be­rían estas di­fe­ren­cias a sus errores en la eva­lua­ción y pre­dic­ción de po­si­bles pér­didas y ries­gos.

Añadía el Wall Street Journal que aunque el Santander ha re­for­zado su col­chón de ca­pital para so­portar pér­didas du­rante pe­ríodos de tur­bu­len­cias, hay di­fe­ren­cias con la Fed por cues­tiones cua­li­ta­ti­vas, como la ca­pa­cidad de medir en forma apro­piada even­tuales pér­didas en la car­tera de cré­dito así como en el cálculo ade­cuado sobre su ex­po­si­ción al riesgo.

Para di­versos me­dios y ana­listas ame­ri­canos la de­ci­sión de Ana Patricia Botín de nom­brar CEO en Estados Unidos a Scott Powell, an­tiguo res­pon­sable de banca de con­sumo de JPMorgan, es­taría más re­la­cio­nada con el buen en­ten­di­miento que man­tiene con las au­to­ri­dades ame­ri­canas que por un cambio de es­tra­te­gia.

La va­lo­ra­ción que hace el mer­cado entre las dos en­ti­dades pa­rece no re­sistir una com­pa­ra­ción. Mientras la ren­ta­bi­lidad por di­di­dendo del BBVA está en un 5,1 % la del Santander la dobla hasta el 10,1 %. En cuanto a la evo­lu­ción bur­sátil en los úl­timos tres meses el BBVA se deja un 5,3 % mien­tras el Santander ha con­se­guido una re­va­lo­ri­za­ción del 20,1 %. La única cifra en la que me­jora el ratio el BBVA es en la com­pa­ra­tiva de hace un año. A 12 meses BBVA su valor pierde un 11,7 % mientra en el caso del Santander llega a de­jarse hasta el 14,4 %.

responder
dalucía 4 marzo 2015 - 8:52 AM

Podemos propone dar una paga periódica por cada hijo menor y que las guarderías sean gratuitas http://www.elmundo.es/espana/2015/03/02/54f4c29b268e3eb24f8b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 4 marzo 2015 - 8:52 AM

El 26 de octubre del pasado año, el BCE daba a conocer los resultados del “último” test de estrés realizado a los 130 mayores bancos de la Eurozona, cuyos resultados venían a certificar un razonable estado de salud de la banca europea, en general y de la española en particular.

Pese a que las pruebas de sol­vencia fueron ca­li­fi­cadas como un buen punto de par­tida ya que solo 25 en­ti­dades sus­pen­die­ron, las voces crí­ticas no se hi­cieron es­pe­rar, siendo la del eco­no­mista jefe del FMI, Rogoff, el que se mostró más crí­tico con los re­sul­tados al poner en duda que “esta foto (el re­sul­tado de los test de es­trés) sea rea­lis­ta”, ya que a su juicio el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha­bían apos­tado por re­ducir las ne­ce­si­dades de ca­pital de­tec­tadas para evitar el miedo.

El pro­fesor de Harvard se mostró en­tonces de­cep­cio­nado por las prue­bas, que sig­ni­fi­caba la ter­cera prueba de es­fuerzo del sis­tema ban­cario eu­ropeo tras los fra­casos de 2010 y 2011, en los que las pruebas dieron por sanos a bancos que luego que­bra­ron. “Me siento algo de­cep­cio­nado –señalaba Rogoff- es­pe­raba ver algo más fuerte, no ha sido tan malo como la pri­mera vez, que casi fue una broma, pero de­bería haber sido más duro. Aunque po­lí­ti­ca­mente ésto hu­biese sido muy di­fí­cil”.

Hoy, el BCE, a través de Danièle Nouy, res­pon­sable del Mecanismo Único de Supervisión, en de­cla­ra­ciones al Financial Times, venía a dar la razón al FMI al anun­ciar que al­gunos de los prin­ci­pales bancos de la Eurozona ne­ce­si­tarán captar más ca­pital y de mejor ca­li­dad. En su opi­nión, el pro­blema no es tanto de can­tidad de ca­pital sino de su de­fi­ni­ción.

Puede que la cons­truc­ción de la Unión Europea re­quiera im­por­tantes es­fuer­zos, pero son mu­chos los ex­pertos y ana­listas que con­vienen en poner de ma­ni­fiesto que lo que sobra son ban­da­zos, algo que al tér­mino de la ter­cera prueba de es­fuerzo rea­li­zada a la banca eu­ropea ya me­reció la pun­tua­li­za­ción tanto del sub­go­ber­nador del Banco de España, Restoy, como la del di­rector fi­nan­ciero del FMI, Viñals.

El pri­mero al re­cordar que el nuevo su­per­visor eu­ropeo “elevará las exi­gen­cias de ca­pital para que los bancos puedan ab­sorber sus pér­di­das” y que “la banca ele­vará el ca­pital y per­derá ren­ta­bi­li­dad”. El se­gundo, al dejar claro que la banca eu­ropea debía se­guir avan­zando en nuevos mo­delos de ne­gocio que for­ta­le­cieran su ren­ta­bi­lidad y ca­pital e im­pul­saran su ca­pa­cidad para fi­nan­ciar la eco­no­mía, ya que el FMI cal­cu­laba que el 70% de la banca de la zona euro no da “un nivel de cré­dito su­fi­ciente” para apoyar la re­cu­pe­ra­ción. En el con­junto del mundo, este por­cen­taje se re­duce al 40%.

No fueron los únicos que avan­zaron en­tonces lo que Nouy ha de­cla­rado ahora al FT. Fueron mu­chos los que se sin­tieron de­cep­cio­nados por lo que se con­si­deró una labor de ma­qui­llaje del sis­tema fi­nan­ciero eu­ropeo que tarde o tem­prano tenía que re­vi­sarse, aunque hoy como ayer queda pen­diente la res­puesta del por qué el BCE optó por llevar a cabo, una de­trás de otra, tres pan­to­mi­mas.

Hoy, las dudas sobre la sol­vencia del sis­tema fi­nan­ciero eu­ropeo han vuelto a apa­recer y cuando mu­chos pen­saban que las ne­ce­si­dades de ca­pital de la banca eu­ropea eran un asunto re­suelto para la ma­yoría de las en­ti­da­des, re­sulta que hay que ini­ciar un nuevo pro­ceso para re­visar la ca­lidad de los ac­ti­vos, mi­rarse en el es­pejo nor­te­ame­ri­cano y buscar fór­mulas de cómo tratar los ac­tivos fis­cales de los bancos eu­ro­peos, algo que en EEUU los re­gu­la­dores lo re­sol­vieron ex­clu­yendo grandes por­ciones de estos ac­tivos fis­cales de los cálculos del ca­pital y re­em­pla­zán­dolos por un ca­pital de mejor ca­li­dad.

Pero Europa no es Estados Unidos y la au­sencia de ho­mo­ge­nei­za­ción en ma­teria re­gu­la­toria en Europa es una de asig­na­turas pen­dientes y ur­gentes para el sec­tor, ya que ac­tual­mente hay más de 150 va­ria­ciones en la de­fi­ni­ción de ca­pi­tal, cir­cuns­tancia que no es fácil re­solver para el re­gu­lador único eu­ro­peo.

Lo cierto es que el in­cre­mento de los re­qui­sitos de ca­pi­tal, la in­cer­ti­dumbre re­gu­la­toria y las di­fe­rentes de­fi­ni­ciones de ca­pital exis­tentes en los miem­bros de la Eurozona, no be­ne­fi­cian el flujo de cré­dito hacia la eco­nomía real ya que las en­ti­dades están más preo­cu­padas por la ges­tión de sus re­cursos que en ejercer su labor de prestar di­nero a la eco­nomía real.

responder
esasí 4 marzo 2015 - 8:53 AM

“Tsipras aún tiene q contar a los griegos q va a incumplir promesas” http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/03/actualidad/1425417195_457874.html

responder
gastos 4 marzo 2015 - 8:53 AM

Sobrecoste del 1.860% en unas obras de Navalcarnero http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/02/madrid/1425332064_121497.html

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 8:53 AM

# 10, b

Disculpa el lenguaje, pero habras creado una m.ierda pinchada en un palo… ni riqueza ni leches…
De que nos ha servido construir 1 000 000 de pisos, que ahora están vacíos…
¿donde están los impuestos recaudados?
¿donde están los puestos de trabajo?

7 años después de tal actividad económica solo tenemos deudas y 6 000 000 de parados…

Y asi con muchas mas cosas… tanto expansión, tanto ganar cuota de mercado, tanto crecer… c.oño… todos se endeudan para ganar cuota de mercado y al final lo que pasa es que el mercado se ha reducido, porque de tanto crear riqueza, la gente se queda cada vez mas pobre y no hay quien compre… ¿no te parece que algo falla?

Mira algun material sobre la burbuja de los tulipanes y veras como creaban riqueza intercambiando una casa por un tulipan… y despues de tanto crear riqueza el país entero quebró…

No os vaias a bajar de la burra, claro esta…

responder
gastos 4 marzo 2015 - 8:53 AM

¿Cuánto cobran sus señorías? Vea el sueldo de todos los diputados del Congreso http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-27/el-sueldo-de-todos-los-diputados-del-congreso-en-un-grafico_717906/

responder
b 4 marzo 2015 - 8:59 AM

34, Juanito Gonzale ni sé de qué burra hablas ni sé qué tiene que ver la burbuja inmobiliaria con la bolsa, aquí la mayoría de la burbuja fue financiada por las cajas de ahorros que ni cotizaban. No cambies de tema.
Lo que está claro es que si por ejemplo Oreidubic es capaz de darme por mis ahorros un 5% en lugar del 1% que me da el banco, él está creando riqueza porque está generándome más dinero por el que pagaré impuestos y consumiré más y se merece un reconocimiento, si tú crees que la correcta gestión de los ahorros de cada uno no es un trabajo productivo piensa lo que quieras pero te equivocas. Quizás un buen asesor financiero lo mismo hubiera evitado gran parte de los efectos de la burbuja inmobiliaria en mucha gente que no se informó de las condiciones de sus hipotecas, así que fíjate si es útil ese trabajo.

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 8:59 AM

Situación actual del Corredor Mediterráneo http://dlvr.it/8pypHG

responder
izo 4 marzo 2015 - 9:02 AM

El miércoles, su delegación de unos 90 representantes de la agricultura estadounidenses pondrá fin a tres días de reuniones con las autoridades y campesinos cubanos, dentro de una campaña de presión para que se ponga fin al embargo.

“Es una cuestión de tiempo”, dijo el ex secretario de Agricultura John Block, que cría cerdos en Illinois y es abogado en Washington, durante su visita a una granja cooperativa con 247 miembros a las afueras de La Habana. “Se levantará y tendremos relaciones normales. Deberíamos haberlo hecho hace mucho tiempo”.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de suavizar el embargo desató un frenesí en las empresas estadounidenses, que intentan posicionarse para ganarse un hueco en un mercado por explorar. Parece probable que el mayor crecimiento comercial se produzca en la agricultura, el sector de la economía cubana con lazos más profundos con Estados Unidos y que experimenta reformas orientadas al mercado desde hace más tiempo que cualquier otro sector en la isla caribeña.

Un grupo bipartisano de senadores, que presentó una propuesta el mes pasado para que se retirase el embargo, afirma que el respaldo agrícola y de negocios es esencial.

Cuba gasta unos 2.000 millones de dólares al año en importar en torno al 80% de su comida, y una ya antigua excepción humanitaria al embargo comercial permite a algunos granjeros estadounidenses cubrir parte de esa demanda. Tras años de ventas en declive, estados en su mayoría republicanos vendieron el año pasado unos 300 millones de dólares de comida en la isla, especialmente pollo congelado y derivados de la soja. Las autoridades comerciales y los agricultores estadounidenses sueñan con dominar un mercado de importación de comida que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares en los próximos años si mejora la economía cubana.

“Hemos estado aquí y queremos quedarnos aquí”, dijo Stephanie Robinson, directora de marketing y desarrollo del Departamento de Agricultura de Virginia.

Los cambios de Obama parecen permitir las exportaciones de material agrícola estadounidense a cientos de miles de campesinos cubanos integrados en negocios gestionados por sus miembros, como la Cooperativa de Crédito y Servicios Primero de Mayo, a las afueras de La Habana.

Las importaciones y asesoría de Estados Unidos podrían ayudar a Cuba a mejorar niveles de producción que llevan años bajando. En el pasado, la isla exportaba azúcar, tabaco y cítricos a Estados Unidos e importaba mucho arroz y otros bienes de su socio. Tras más de 50 años de planificación central y embargo, la producción agrícola cubana ha caído de forma drástica y el consiguiente aumento en los precios de la comida es la principal fuente de insatisfacción para muchos cubanos.

Un año después de asumir el poder de manos de su hermano Fidel en 2006, el presidente Raúl Castro anunció una serie de reformas para suavizar el casi total control estatal sobre la agricultura. Se anunciaron préstamos a largo plazo sobre tierras en barbecho para agricultores privados y se les permitió vender los excedentes de producción en el mercado privado.

La agricultura cubana está hoy a media transformación. Cooperativas como la Primero de Mayo venden casi el 30 por ciento de sus cosechas en puestos urbanos a precios de mercado. El resto deben vendérselo al estado, entre un 30% y un 50% por debajo del precio de mercado.

Los pagos del gobierno suelen llevar retraso y el Ministerio de Agricultura controla la venta de suministros como semillas y maquinaria, que a menudo escasean o llegan demasiado tarde. La productividad es baja. Una vaca en Primero de Mayo produce en torno a una octava parte de la leche que produce una vaca estadounidense al día.

Los precios de la comida, especialmente para la carne, son abrumadoramente altos para un país donde el salario medio ronda los 20 dólares al mes. Los agricultores cubanos y estadounidenses compararon precios durante la visita del martes a la cooperativa, y encontraron que el pollo y el cerdo son dos o tres veces más caros en Cuba que en Estados Unidos.

El martes por la tarde, Eudelia González, una cocinera de hotel retirada, compró cuatro remolachas y un hueso de cerdo sin carne en el puesto que gestiona la Primero de Mayo en el barrio Kohly de La Habana. Los ingredientes para un estofado cuestan un dólar, la décima parte de su pensión mensual. Sin embargo, señaló, “por lo menos las cosas hay”.

“A veces hay escasez de cebolla, ahora hay abundancia”, dijo. “Las papas también están saliendo a la venta”.

Las patatas son productos controlados por el gobierno y casi nunca hay existencias. Como si fueran drogas, algunos vendedores ambulantes las ofrecen fuera de los mercados atrayendo a los clientes con un susurro de “¡Papas!”.

La relajación de tensiones ha hecho que los agricultores cubanos sueñen con ofrecer productos caros como el marisco, el tabaco y la miel en Estados Unidos y elevar la productividad con equipamiento, fertilizante y semillas modernas compradas a crédito. Todo eso es ahora imposible con el embargo.

“Si ese acercamiento se logra va ser muy muy bien para ambas partes”, dijo José Manuel González García, presidente de la cooperativa Primero de Mayo. “Hay mucho optimismo en que realmente las cosas van a cambiar”

responder
Droblo 4 marzo 2015 - 9:02 AM

Resultados de las grandes empresas cotizadas españolas en 2014 http://dlvr.it/8nCByQ

Lo que cada país aporta a la construcción del Airbus A400M http://dlvr.it/8prLHg

La utilidad de la estupidez de la polémica por el color del vestido http://dlvr.it/8pspWr

responder
Tril 4 marzo 2015 - 9:02 AM

“El ejemplo de recuperación” http://nadaesgratis.es/felgueroso/el-ejemplo-de-recuperacion … crítica razonada al discurso de Rajoy

responder
izo 4 marzo 2015 - 9:03 AM

Estados Unidos tiene tanto crudo que ya no sabe dónde almacenarlo y esa abundancia podría hacer que los precios del petróleo y la gasolina bajen más todavía.

Las últimas siete semanas el país ha estado produciendo e importando un promedio diario de un millón de barriles más de lo que consume. El excedente es almacenado en tanques y hay tanto que el país tiene hoy más petróleo que nunca en los últimos 80 años, según informó el Departamento de Energía la semana pasada.

Si esta tónica se mantiene, hacia mediados de abril ya no habrá dónde almacenar petróleo y se produciría un desplome de los precios del crudo, y probablemente también de la gasolina.

“La realidad es que nos estamos quedando sin espacio para almacenar en Estados Unidos”, expresó Ed Morse, director de investigación de productos primarios de Citibank, en un reciente simposio del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Morse dijo que el precio del petróleo podría caer a 20 dólares el barril de los 50 actuales. De bajar tanto, las empresas petrolíferas correrían peligro de sufrir grandes pérdidas y dejarían de extraer petróleo hasta que se acaba todo el crudo almacenado. Un desplome de los precios del petróleo arrastraría también los precios de la gasolina, aunque no al mismo nivel.

El precio de la gasolina es de 2,44 dólares el galón (cuatro litros), 1,02 dólares más barato que hace un año y un 37% más que en el mes pasado.

Otros analistas coinciden en que los precios del crudo caerán abruptamente, aunque no necesariamente a 20 dólares, porque sigue almacenándose crudo en depósitos por distintas razones:

– La producción en Estados Unidos continúa subiendo. Las compañías están reduciendo las perforaciones nuevas, pero no habrá una merma en la oferta hasta más adelante este año.

– El petróleo que se está produciendo es una variedad de crudo liviano, dulce, que muchas refinerías estadounidenses no pueden procesar. Y las empresas no pueden enviarlo al exterior porque hay leyes que restringen las exportaciones.

– Sigue entrando mucho petróleo extranjero a Estados Unidos, por la debilidad económica de otras naciones y para alimentar refinerías que procesan crudo pesado.

– Este es el período del año de menor demanda de gasolina, por lo que las refinerías generalmente reducen o suspenden la producción y aprovechan para realizar tareas de mantenimiento. Si las refinerías procesan menos crudo, las existencias aumentan.

– Los inversionistas ganan dinero comprando petróleo y almacenándolo por la diferencia en los precios actuales y los que habrá más adelante. Un inversionista puede comprar petróleo a 50 dólares el barril hoy y firmar un contrato para venderlo a 59 dólares en diciembre, asegurándose una buena ganancia incluso después de descontar el costo del almacenamiento.

responder
carlos leiro 4 marzo 2015 - 9:05 AM

Chicago seguiría el camino de Detroit y entraría en bancarrota

responder
izo 4 marzo 2015 - 9:05 AM

Las reservas del gobierno ruso se redujeron casi en un 10% en términos de dólar en febrero después que el estado trató de llenar un hueco en su presupuesto causado por la baja de los precios del petróleo.

El Fondo de Reserva se emplea para apuntalar las finanzas públicas en momentos de precios bajos del petróleo y el gas y se mantiene en dólares, euros y libras británicas. Cayó a 77.050 millones de dólares de los 85.090 millones de enero, dijo el ministro de finanzas el martes. La caída en rublos fue más aguda, de casi 20%, desde que el rublo ganó terreno frente al dólar y otras divisas el mes pasado.

El ministerio de finanzas dijo que el gobierno usó 500.000 millones de rublos (8.000 millones de dólares) del fondo para suplementar una baja en los ingresos del presupuesto. Eso sucedió a otro retiro de 50.480 millones de rublos en enero.

El otro fondo soberano ruso, el Fondo de Riqueza Nacional, subió en 900 millones en febrero a 74.920 millones de dólares, informó el ministerio el martes, aunque bajó su valor en rublos.

El gobierno ruso planea reducciones del 10% en la mayoría de los rubros de gastos este año en reacción a la caída de los precios de los combustibles, con la excepción de defensa e infraestructura. La mitad de los ingresos del gobierno ruso provienen de impuestos a las industrias del petróleo y el gas.

A partir del 20 de febrero el Banco Central ruso dijo tener 364.600 millones de dólares en reservas en monedas extranjeras.

responder
carlos leiro 4 marzo 2015 - 9:11 AM

# 41, izo

No dice la nota que el petroleo que almacena EEUU es por extracción por fracking cuyo costo esta mas allá de los 50 dolares de costo. Lo que está haciendo es tratar de salvar esas compañías de la quiebra.

Ademas el precio del petroleo no lo maneja EEUU solamente

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 9:28 AM

# 36, b
si Oreidubic es capaz de darte un 5% o un 10% de rendimiento de tus ahorros sin que tu muevas un dedo eso no es crear riqueza… sin mover un dedo, no se crea riqueza y eso de que hayas movido en el pasado para ganar ese dinero no es suficiente…
La burra de la que hablo es esa de que vivir de renta es positivo y crea riqueza, cuando la verdad es que ganar dinero sin mover un dedo lo que hace es extraer la riqueza de los que la crean, cuando no destruirla…

Yo no lo veo malo en su justa medida, pero hoy dia el tema se desmadra… porque FED y BCE crean dinero de forma desmesurada y sin parar y de cobertura real ya ni hablar, y luego el sector financiero pretende vivir a cuerpo de rey por moverlo, y los que por unas circunstancias u otras consiguen hacerse un montoncito de esos papeles sin cobertura de repente se creen con el derecho de vivir el resto de su vida gracias al rendimiento que le generaran esos papelitos sin cobertura….

Es de locos creer eso…

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 9:34 AM

# 46, Juanito Gonzale
y para terminar, sobre lo que tienen que ver las burbujas especulativas con la bolsa.

Pues mucho. Porque la enorme mayoría de los que se meten en bolsa no lo hacen por los dividendos que genera su capital, sino lo hacen para especular con el valor de la compania en cuestion.

Eso es asi, que hasta Droblo lo ha dicho por aqui.
Y claro que no se forman grandes burbujas todos los días, pero constantemente pinchan pequeñitas burbujas sobre los que nadie habla…

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 9:46 AM

¿Hoy no hay ningún tema económico que comentar? ¿A qué viene este artículo de contenido exclusivamente político? Para leer esto ya tenemos Libertad Digital.

responder
colores 4 marzo 2015 - 10:11 AM

Me parece tremendamente injusto que califiquen al PPSOE como partidos políticos corruptos solo porque tienen el 90% de la corrupción ¿ el 10% que? Listos……………

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 10:15 AM responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 10:29 AM

Como veo que tenemos unas visiones bastante diferentes sobre que es crear riqueza y aportar a la sociedad, me surge una pregunta:

Si cojo mi nevera y la tiro por la terraza ¿creo riqueza o la destruyo?
Es que luego iré a comprar otra y eso genera IVA y beneficios para una serie de empresas que pagan sueldos e impuestos…
Aparte me multaran por haberla tirado como no debía y eso es dinero fresco para las arcas publicas y ademas los que limpian la calle tendrán mas trabajo (y generar trabajo es bueno y falta nos hace).

En cambio si dejo la nevera donde esta, no provoco nada de lo anterior.

¿Tiro la nevera o no?

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 10:35 AM

# 30, dalucía

La verdad es que lo de la guardería gratuita es muy interesante. Donde vivo las guarderías públicas son muy baratas, pero se quedan sin plazas enseguida (y no quiero entrar en el tema de los puntos y prioridades…) y una “guardería privada”, la única, te cobra a 10€ la hora, más de lo que ganaríamos en un trabajo “normal”.

No tenemos familia cerca, por lo que los niños no se los podemos “encasquetar” a nadie, así que, si no conseguimos una plaza, pues no podemos trabajar los dos al menos hasta que los niños entren en Educación Infantil…

Ya lo de la paga por hijo no se hasta que punto es factible…

responder
colores 4 marzo 2015 - 10:42 AM

Me están llegando información económica muy inquietante de Asia, no digo nada mas….

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 10:58 AM

# 19, yastamos

No niego que sea un drama para esas mujeres y sus familias y más gente, pero lo primero que me viene a la cabeza es que se metieron en ese lío por querer traficar con droga y ganar “dinero fácil/rápido”…

Algún caso habrá de engaños y tal, es posible (a esas sí que habría que ayudarlas), pero la mayoría sabrían lo que estaban haciendo…

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 11:00 AM

# 1, 0alPP
4 de marzo de 2015, a las 7:42

El socio de Granados ganó ocho veces la lotería entre 2002 y 2004

——————–

Hay que ver, qué suerte tenía el ‘condenao’, vaya racha buena!!

responder
carlos leiro 4 marzo 2015 - 11:07 AM

Droblo puedes desasnarme :

India baja los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 7,50%

¿ Tiene importancia esto?

responder
Luchando 4 marzo 2015 - 11:16 AM

Tril, estoy de acuerdo con Juanito. La inversión en Bolsa no genera riqueza. Los dividendos y la subida de la acción son la consecuencia, no la causa. La causa de la generación de riqueza es, indudablemente y en diferentes grados de responsabilidad, el equipo gestor y los trabajadores de la compañía en la que inviertes. Amén de otras muchas circunstancias como la suerte

Yo no confío en la Bolsa porque tu beneficio/pérdida depende de variables que no controlas. Pero lo que sí tengo claro es que ganancia de uno significa pérdida de otro a largo plazo. Si el que gana genera riqueza, el que pierde la destruye?

Para mí,que tu compañía salga a Bolsa significa forrarse mucho más de lo forrado que ya estés, (que se lo digan al señor Facebook). Generalizo lo singular para atraer el dinero de los demás.

Y en cuanto al artículo, si yo fuera un ex-presidente y me pagaran 40.000 por conferencia, daría un par de ellas al mes y a vivir, Bueno, quizás con una cada dos meses me podría valer… La cuestión es por qué a ese hombre le pagan los 40.000 y sobre todo quién se los paga. Ahí es por donde habría que empezar a tirar del hilo.

responder
Paganini 4 marzo 2015 - 11:21 AM

Si ellos hacen la Ley, ellos hacen la trampa. Si no es ilegal pero no es justo ni ético… ¡Habrá que cambiar a los legisladores!

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 11:25 AM

Se tendrían que prohibir estas subastas electorales, cada vez que llegan las elecciones es lo mismo, yo voy a dar un duro, y yo un duro y un huevo.

Luego harán los que quieran por supuesto, pero ya han convertido las elecciones
en un mercado, y no va a haber ningún debate de propuestas serias.

Lo dicho es de pésimo gusto y da la medida de nuestra democracia,
ya estamos con que yo 100 euros a los bajos, yo 200 a los rubios,
yo 100 …. y no pasamos de este tipo de debates.

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 11:27 AM

# 51, Juanito Gonzale
En todo caso, cuidado con quién pilles debajo del balcón…

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 11:28 AM

# 57, Luchando
yo sé bastante de lo que hablo, por eso insisto tanto. Tengo la empresa nuestra, que esta enfocada en eso de crear riqueza real y tiene le modelo que tiene… Claramente prefiero no pagar dividendos a jinversores o intereses a los bancos, porque para mi es cederles una parte de lo que se ha sacado con mucho sudor y que podria ir a reinversion o bien para pagar a trabajadores.

Por otro lado tengo la empresa donde estoy por cuenta ajena. Allí cualquier jinversor esta muy bienvenido y no les importa prometerle dividendos y maravillas y acto seguido clavarsela bien ya de entrada con la ampliacion de capital.
Porque el modelo es otro, los que manejan el cotarro tienen sus sueldazos y primas altas y via varias esquemas desangran la empresa. La empresa ejerce una actividad real, pero lo que genera no cubre lo que sale de alli… el resto ya lo pondran los nuevos jinversores… tonto el ultimo.

responder
oreidubic 4 marzo 2015 - 11:32 AM

Por alusiones….. y a volapié de un tema que he leído hoy en un periódico no financiero que confirma mis sospechas…

Si mis clientes me confían sus ahorros y en un año ganan un 7%, es evidente que he creado un 7% de riqueza nominal…. luego hay otros factores como la inflación y otras historias que pueden dejar el aumento de riqueza real en menos,,, pongamos un 4%… Si se tiene más dinero se es más rico (o menos pobre) y esto es crear riqueza…..

Que el génesis de este aumento de riqueza sea vía especulación o vía “productiva” ya es muy de matiz….. no es lo mismo invertir en fondos biotecnológicos o de infraestructuras que en empresas financieras, aunque estas se nutren de dejar dinero a gente y cobrar por ello…. lo que hace la gente con el dinero que le prestan, ya es cuestión de cada uno…..

Y no es lo mismo invertir en futuros de divisas….. esto ya no sé ni lo que es…

Luego podremos poner los dogmas que queramos.

Y lo que me ha sorprendido hoy en un periódico generalista…. autofelación con Caixabank, que quiere cuadriplicar su rentabilidad (ayayayayay…..) y que, atención, no descartan una ampliación de capital…….. aviso navegantes…… con un -8’85% en lo que llevamos de año y un -14’68% el último año natural, alguien puede pensar que es el momento de entrar…. bueno….. como se saquen una ampliación de capital de la manga, el primer susto es importante… Por no decir que los estructurados “españoles” referenciados en acciones, en fin… poco rendimiento van a tener entre Santander, CaixaBank y Repsol…. capital garantizado… sí…. pero nada más…..

responder
oreidubic 4 marzo 2015 - 11:34 AM

Por cierta, cuanto más riqueza genero a mis clientes, más riqueza genero para mí mismo… si mi base de retribución es el patrimonio que gestiono, si este patrimonio aumenta un 7% en un año, mi sueldo se incrementará de igual manera o incluso un pelín más (retribución progresiva)…..

Mi cliente no hará nada, pero los que vamos detrás, en fin…… algo rascamos…

responder
ritxi70 4 marzo 2015 - 11:35 AM

# 60, Anónimo
# 51, Juanito Gonzale
En todo caso, cuidado con quién pilles debajo del balcón…

O dentro de la nevera… como en el chiste… .-P

responder
santi27 4 marzo 2015 - 11:36 AM

Bueno es que esto de crear riqueza es un poco etéreo porque nos guste o no para que haya una empresa grande o pequeña detrás tiene que haber alguien más o menos ético que meta dinero esperando un rendimiento.
Es que claro según como nos gusta y según como no nos gusta y es difícil distinguir. Queremos que la gente invierta en la economía productiva pero despreciamos según quien lo hace o según con la cantidad que lo hace o según como lo hace. Porque claro nosotros vemos a la gente podrida de pasta como un campesino vietnamita que gana medio euro nos vería a nosotros pero claro después exigimos una ética a los ricos que ni mucho menos nos la exigiríamos a nosotros mismos.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 11:51 AM

# 62, oreidubic
si has aumentado los apuntes contables de tus clientes, eso todavía no significa que has creado riqueza… depende de lo que hay detrás…
Yo considero tu trabajo necesario, igual que considero necesario el trabajo de un albañil que construye algo tan importante e imprescindible como hogares para que la gente tenga un techo.
Ahora bien, por la periferia de las ciudades esta lleno con fincas sin acabar y que nunca se acabaran. La pregunta es ¿crearon riqueza los que trabajaron allí?
La respuesta la sabemos todos… sobre todo el banco malo y el nivel de la deuda publica que devengo de tanto crear riqueza…
Estando ahora mismo en un burbujon financiero a lo bestia, lo mas probable es que en vez de riqueza con tu actividad estés creando un agujero que vamos que tener que rellenar entre todos…

Ojala me equivoque, pero me da a mi que no…

responder
Luchando 4 marzo 2015 - 11:58 AM

# 63, oreidubic

Tú generas riqueza con tu asesoramiento. Aportas. Prestas servicios. La riqueza no la genera el que pone dinero en una empresa para luego después sacarlo. Cuál es su aporte? Pero bueno, es verdad que esto de la generación de la riqueza es un poco etéreo, como dice Santi27.

# 61, Juanito Gonzale

En cuanto a tu empresa, es tuya, para lo bueno y para lo malo. Y el día que crezcas será para ti. El día que te vaya mal, siempre podrás echar el cierre liquidando a los trabajadores y a dar de comer a las pájaros. Cuando les dejas entrar, pierdes esa autonomía. En mi opinión haces lo correcto.

Te hacía yo trabajador de una no cotizada, fíjate… El quid es ése. El tinglado este de la Bolsa da trabajo a mucha gente. Desde asesores hasta auditores, abogados, corredores, empleados de banca… Trabajo y bolsillos de por medio. Ya sabes.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 12:03 PM

# 66, Juanito Gonzale

y para terminar, yo no me metería en ese berenjenal de si esta bien o mal especular y crear dinero del dinero si el p.uto capitalismo funcionase como tiene que funcionar.

Que si tu hoy estas creando riqueza a saco para algunos, pues bien…
Pero si mañana resulta que habéis creado un agujero, pues os ponéis a rellenarlo vosotros sólitos, el gestor y los capitalistas vividores de renta… asi lo creo justo y también como una regulación natural sobre la creciente población de creadores de riqueza de la nada…

responder
Fabricando 4 marzo 2015 - 12:57 PM

#68 Juanito Gonzale

Aquí la clave está en que no se trata de crear riqueza, se trata de tener medios de pago (aka billetes) en el bolsillo, si puede ser sin trabajar, mejor.

Funciona bien cuando hay muchos tontos y pocos listos. Y sí, tú eres de los tontos y yo también.

responder
Fabricando 4 marzo 2015 - 1:05 PM

Enlazo con la noticia de Caixabank que menciona Oreidubic.

Quieren cuadriplicar la rentabilidad ¿cómo?. Fácil, hombre, que pareces nuevo: desprendiéndose de cartera industrial y , palabras de Fainé, pareciéndose más a un banco.

Blanco y en botella: quieres billetes…cerca de la impresora. Qué mejor sitio.

responder
Fabricando 4 marzo 2015 - 1:16 PM

Asociando ideas….por lo de blanco y en botella. Multa de Competencia a los sospechosos habituales: Danone, Nestlé, Puleva, Pascual…y algún otro. Ayer comentaba que hay marcas que no compro por un motivo u otro…de esas cuatro hay tres que no entran en casa.

Con Pascual hago la vista gorda porque me gusta la fábrica de Gurb, esa que tuvo que montar corriendo el Sr. Pascual cuando hubo el episodio aquél de 2003 en que anunció que dejaba de comprar leche a los ganaderos catalanes…y consiguió entregar el 22% del mercado de la leche en Cataluña a sus propios proveedores. Un fenómeno.

Pero ahora igual ataco el tema y los echo de mi nevera.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 1:38 PM

# 70, Fabricando

jeje…. esa es la tendencia: pa que esforzarnos a ganar el dinero si podemos imprimirlo…

o a nivel vividor de renta:
Pa que montar yo una tienda y trabajar en ella, ya dejo a uno que la monte y luego le cobro una buena pasta por el alquiler… si no levanta cabeza y no puede pagarme lo que pido, no doy mi mano a torcer ni de c.oña… se cierra y punto… ya vendrá mi tiempo, los pisos y los alquileres nunca bajan…

por lo de pocos listos y muchos tontos… mal asunto, con lo de Internet y la prensa rosa y programas de corazón, aquí se han multiplicado los listos y los nobles como los conejos…

como decia un dia #jox , aquí trabajar siempre ha sido mal visto, hace unos siglos todos se creían hidalgos…
claramente eso no ha sido asi en realidad, porque el 99% trabajaban por unas lentejas y de hidalgos nada… pero los 30 ultimos añitos nos han hecho pensar que somos todos de alta cuna y nuestros antepasados son todos hidalgos que vivían del cuento…

responder
Oberkorn 4 marzo 2015 - 1:43 PM

Lo que nadie comenta y me parece vergonzoso, es que haya ex-presidentes que, por el mero hecho de haberlo sido, sigan cobrando del estado, mínimo, 75mil pavos al año por no hacer nada…

Y mientras nos recortan de todos lados y piden austeridad y sueldos más bajos…

Es vergonzoso, indignante, una tomadura de pelo.

Burn them all!!

responder
Droblo 4 marzo 2015 - 1:55 PM

56, carlos leiro no demasiada, el fin de semana pasado también bajó tipos China así que es la tendencia. Una muestra más de que se espera menor inflación y probablemente menor crecimiento pero como noticia en sí, no es demasiado importante.

responder
carlos leiro 4 marzo 2015 - 2:06 PM

Gracias por tu respuesta Droblo

responder
oreidubic 4 marzo 2015 - 2:22 PM

#70 Fabricando
Mi sorpresa es leerlo así de pasada en el Periódico, que no se destaca precisamente por su contenido económico…..

Lo que pasa es que es una noticia capciosa porque mezcla churras con merinas.. deshacerse la cartera industrial no mejora la rentabilidad si no que genera capital….. ojo….

Y la rentabilidad se aumenta a base de ampliar el gap entre ingresos y gastos….. con 65.000 curreles bajar los gastos es, como mínimo, complejo…. por tanto, ya se sabe por dónde ampliar…… por los ingresos….. indecente es el SMS que te llega a final de mes donde respondiendo PF y el importe que quieras pagar de la liquidación de la visa, te aplazan el resto…. falta alguna nota que diva que el importe aplazado lo es al 27% TAE…. la gente con poca cultura financiera pueden pensar, ! Mira que bien!, en lugar de 300€ pago 100… 4’5e de interés mensual…. lo multiplicamos por los miles que pican, y ¡ala!…. para la causa…

responder
Fabricando 4 marzo 2015 - 2:38 PM

#76 oreidubic

El artículo en sí está fatal escrito, también lo he leído, pero me quedo con el fondo. Es más rentable liberar capital para jugar a los cromos que tenerlo metido en cartera industrial. Hablamos de Repsol, Telefónica, Gas Natural, Abertis y compañía, no recuerdo ahora si salió de Agbar.

Mosqueante cuanto menos.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 2:52 PM

# 77, Fabricando

yo no es que entienda mucho, pero en un momento cuando se puede obtener liquidez de BCE casi gratis , no veo logico deshacer cartera del sector real… eso si, tampoco sé a quien se lo vende y porqué… que la explicacion puede estar en cualquier detalle o futura jugada de cara a los accionistas…

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 4:45 PM

#Juanito Gonzalez

Eso no es crear riqueza, es solo cambiarla de manos, porque la riqueza que creas a la empresa que te vende la nevera, o al estado por los impuestos de la compra, la has sacado de tu bolsillo, no la has “creado”.

responder
Juanito Gonzale 4 marzo 2015 - 4:55 PM

# 79, Anónimo

pues mira que tienes toda la razon…
pero mi problema no es este, porque no pienso tirar la nevera.
Mi problema es que tanto ejpecialista financiero y de bolsa que hay suelto tampoco crean la riqueza sino que la sacan de mi bolsillo y del tuyo…

Pero si se lo dices se ofenden y te sueltan de milongas, que no veas…

responder
Anónimo 4 marzo 2015 - 5:36 PM

#Juanito Gonzalez

Captado…

responder
oreidubic 4 marzo 2015 - 5:44 PM

#77 Fabricando
De tan mal escrito e interesado que me ha extrañado leer que no descartan “ampliar capital”… de tan malo que es el periodista que lo ha hecho que se le debe haber escapado…

responder
Joe 4 marzo 2015 - 5:52 PM

# 82, oreidubic

Efectivametne, huele a ‘sacar pasta de debajo de las piedras’. Hace unos días ya avisaron que en breve van a empezar a cobrar (un eurito o dos, no recuerdo), a todos los clientes que no sean los suyos al sacar efectivo de los cajeros, sin excepciones, es decir, incluyendo a los de Servired, siempre que no sean los suyos. Y digo yo si los de los demás bancos de Servired no empezarán a hacer lo mismo con lo de su banco. Y digo yo, entonces, ¿’pa’ que servirá servired? Mosqueante, sí que es, sí..

responder
Ktulu 4 marzo 2015 - 6:27 PM

Chapeau Juanito…

Yo voy algo mas allá y creo que la verdadera riqueza se crea sobre todo repartiéndola.

Ayer hablaban de que había que respetar un mínimo de pelas por un currante pero el que tope de lo que pueda alcanzar un tipo no tenga límites… no lo tengo claro… imaginemos que mañana sale un tipo con el teletransporte en el bolsillo, el tipo se pondría las botas pero si le pagaran la décima parte de lo que se mereciera el mundo colapsaría, porque esto funciona si tenemos una abultada clase media y si no la hay revolución francesa again…

Y esa es otra de las paradojas, las mayores eficiencias en empresas redundan en menos costes y mayores beneficios… pero si son tan eficientes que todas llegaran a prescindir por ejemplo de los costes laborales… colapso que te crié…

Es por eso que el panadero soporta a tropecientos trabajadores que viven de ver como hace el pan… porque si no el panadero tampoco vendería…

responder
Nadie 4 marzo 2015 - 6:36 PM

#51,
No Juanito, dámela a mi que ya la tiro yo

responder
Fabricando 4 marzo 2015 - 6:36 PM

#82 Oreidubic

También me he dado cuenta, y he releído la frase dos veces…jejeje…y me he frotado los ojos y todo.

responder
Tano 4 marzo 2015 - 8:57 PM

Hoy yo sí que he creado riqueza:

He fotocopiado un billete de 50€. Se lo he colado a mi mujer sin decirle nada en su cartera. Cuando vuelva del trabajo miraré su cartera. Si no está …ya está….:

“He producido -ergo creado- RIQUEZA”

¡¡¡Si mi bisabuelo carretero levantara la cabeza nos tildaría a todos de vagos!!!

responder
Tano 4 marzo 2015 - 8:59 PM

Por supuesto: es broma; pero no descarto que alguno lo haga sin ser broma…

responder
Tano 4 marzo 2015 - 9:06 PM

Por cierto, y ahora en serio: fijémonos en este supuesto:

Se vende piso sobre plano -sin construir todavía- por 100€.
A lo compra y lo vende a los 3 meses por 110 a B.
B lo vende a los tres meses a C por 120
C lo vende a los 3 meses a D por 140.

A los 9 meses ya se ha terminado de construir y lo vende C a una pareja para 1ª vivienda por 150. Conclusión.

El PIB de ese año contendrá: 100 + 110 +120 + 140 + 150 = 720€

y SIN EMBARGO:

solo se ha producido un piso por valor REAL de ……140 !!!

¿Distinguimos entre lo que es producir y cambiar el dinero?!!

responder
Paco 4 marzo 2015 - 10:08 PM

76 OreIdubic quiero contactar contigo pero no se como

responder
avanza 5 marzo 2015 - 4:00 PM

la cantidad que se llevan los ex presidentes de Gobierno( 75000 € año cada uno creo haber leído) no es nada en comparación con los sueldos y demás cosas que consiguen por haber tenido ese cargo. No hay mas que ver a Aznar y Gonzalez lo que cobran fuera de lo que son los ingresos del estado. Ni punto de comparación.

responder

Deja un comentario