Apple y el fisco
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 82,4
IBEX35: 10.584,00 (1,00%)


Apple y el fisco

appleHace unas semanas salió una noticia que pasó desapercibida incluso para los medios que más especializados están en informar de los mercados financieros: Apple emitió 6.500 millones de $ en deuda en diferentes periodos que van del 5 al 30 años lo que consiguió con facilidad y a unos tipos de interés muy competitivos dada la fortaleza financiera de la compañía. Es algo que no debería sorprender ya que no es la primera vez que lo hace (lleva emitidos unos 35 mil millones de $ en deuda) y se supone lo volverá a hacer pronto pero que choca con otro dato también conocido hace escasa fechas: la liquidez de la que dispone Apple en efectivo suma (sin incluir esa deuda) 142 mil millones de $. ¿Por qué entonces endeudarse si tiene fondos de sobra? El motivo es el siguiente: Apple ha decidido utilizar gran parte de sus excedentes de liquidez tanto en recomprar acciones propias como sobre todo en retribuir a sus accionistas pero el ¡90%! de todo ese dinero se encuentra fuera de los EUA y si lo trae al país para abonar los dividendos prometidos deberá pagar una tasa impositiva del 35%. Es mucho más barato para Apple emitir deuda cada vez que necesita liquidez y mientras todo ese capital –controlado por una filial llamada Braeburn Capital, que ya es uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo si no el mayor- es rentabilizado en inversiones consideradas muy seguras (deuda pública y bonos corporativos de otras grandes empresas). El propio nombre –Braeburn- es un juego de palabras con Apple ya que braeburn es una variedad de postre de manzana

Braeburn Capital está situado en Reno, Nevada, y el motivo de que una empresa multinacional con sede en California gestione su enorme montaña de liquidez desde allí también es fiscal. Apple paga la renta de sociedades federal y estatal y otros impuestos sobre sus ingresos en Estados Unidos pero las ganancias de capital en California pagan un 33% (más que por ejemplo Suecia o el triple que Japón donde sólo se abona un 10%) mientras que en Nevada no hay impuestos por ganancias de capital. Por supuesto, cuando Apple distribuye su dinero en efectivo a sus accionistas, esas ganancias se gravan a la tasa efectiva de impuestos del accionista pero mientras todo ese dinero está en poder de Braeburn Capital no paga nada. El dinero físico de Apple, como hemos comentado ya, está en un 90% fuera de los EUA en países ventajosos por fiscalidad como por ejemplo Irlanda pero no es esa la única razón. Al fin y al cabo gran parte de los beneficios de muchas multinacionales norteamericanas proceden del exterior y allí donde venden pagan sus correspondientes –y rebajados– impuestos, el problema que Apple y otras compañías tienen es que llevar el capital a su país les cuesta un 35% que no están dispuestas a pagar. Muchos altos ejecutivos de estas grandes empresas defienden la legalidad de todo lo que hacen y echan la culpa a ese tipo que a su juicio es exagerado.

Sin entrar en la polémica fiscal, lo cierto es que al resto del mundo le interesa que ese capital no esté en los EUA y esa liquidez sirva para financiar a estados y empresas. Es evidente que una parte sigue invirtiéndose en Estados Unidos (la prueba la tenemos en el dato oficial de compradores foráneos de deuda del Tesoro Norteamericano en el que, leyendo entre líneas, se puede apreciar que detrás de algunas cifras hay compradores norteamericanos radicados en el exterior como en los países del Caribe por ejemplo, habitual paraíso fiscal para tantas empresas y millonarios de los EUA) pero mientras la mayor parte de ese dinero siga invirtiéndose fuera de los EUA, el resto del mundo puede beneficiarse de toda esa liquidez. Ese es uno de los argumentos que defienden los que, desde dentro de los EUA, piden al gobierno una medida de gracia o una notable rebaja fiscal (se habla de un tipo del 14% para dejarlo en el 19% en el futuro): traer el capital que todas las multinacionales norteamericanas tienen en el mundo puede suponer una inyección de liquidez para los EUA tan grande como una de las QE de la FED, ¿qué sentido tiene no beneficiarse de ello y que lo hagan los extranjeros?

Lo primero es calcular de cuánto dinero estamos hablando ya que se cree que sólo Apple, Google, Microsoft, General Electric y Pfizer sumarían casi el doble del PIB de España con todo su efectivo en el exterior: 2.1 billones de $ de capital. Si estas grandes multinacionales decidieran llevar todo ese dinero a los EUA el Tesoro se encontraría con 300 mil millones de $ de ingresos por el impuesto (si se aplica el 14%) con los que no contaba y toda esa liquidez sería invertida en renta fija y variable, al estilo del dinero barato inyectado por la FED estos últimos años, e incluso en inversiones inmobiliarias o quizás compra de otras compañías. De seguro supondría un repunte del PIB norteamericano importante que conduciría probablemente a una mayor apreciación del $ -estas empresas venderían sus activos en otras divisas para invertirlas en activos norteamericanos en $- y, dependiendo de la velocidad de salida y del grado de diversificación, quizás hasta una pequeña tormenta financiera allí donde antes estuviera invertido todo ese capital.

Mi opinión es que todo esto son especulaciones ya que primero Obama, o el próximo presidente, debe dar el paso y segundo, las empresas deben aceptar porque sospecho que en el fondo echar las culpas al tipo impositivo actual no es más una excusa para mantener el capital diversificado por todo el mundo buscando siempre la fiscalidad más ventajosa. Pero es sólo una sospecha mía, claro. Por último, aunque las empresas acepten llevar parte de su dinero a los EUA seria eso, una parte por lo que los cálculos había que rehacerlos en función de la cantidad total repatriada. En cualquier caso, lo de estas grandes multinacionales norteamericanas sorteando de forma legal los intentos del gobierno de la mayor potencia planetaria para que paguen los mismos impuestos que cualquier pyme sí pagaría, es una prueba más que evidente del enorme poder que tienen. Es por eso que soy tan escéptico con las medidas fiscales unilaterales y más dentro de la Eurozona que por su propio funcionamiento original (“libertad de movimiento de capitales”) parece hecho adrede para que las fortunas se vayan allí donde menos tributen. O se ponen  todos los gobiernos del mundo de acuerdo o las empresas a mayor tamaño e internacionalización, menores impuestos pagarán. Hay otra opción, claro, que los consumidores estemos bien informados y tengamos la voluntad de sopesar, cuando vayamos a comprar un producto, cuantos impuestos paga el fabricante/comercializador y decidir en base a ello si lo adquirimos o no. Pero por desgracia no sé cuál de las dos es más utópica por lo que acaba imponiéndose en el mundo la competitividad fiscal, al fin y al cabo cada país es libre de poner los impuestos que quiera.

Lo ideal sería que la UE entera se pusiera de acuerdo para armonizarse fiscalmente y usar toda su fuerza para imponer sanciones a los paraísos fiscales pero ya que no pasa, ¿Qué debe hacer España en esta situación, competir con impuestos bajos o con impuestos altos? El debate está abierto…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (47 votos, media: 4,62 sobre 5)

Escrito por Droblo el 2 de marzo de 2015 con 76 comentarios.

76 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Fabricando
2 de marzo de 2015, a las 11:25

#49 Juanito Gonzale

Ser selectivo implica tener un criterio y el esfuerzo de seguirlo. Esto se escribe rápido y fácil pero es difícil de llevar a cabo.

Hay mucha gente pensando todo el día cómo sacarte el dinero del bolsillo, y lo consiguen.

# 52, carlos leiro
2 de marzo de 2015, a las 11:47

Droblo me llega esta información:

Los volúmenes ferroviarios de China están colapsando a un ritmo no visto desde la crisis financiera asiática

¿Que implica este dato? ¿Se puede verificar?

# 53, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2015, a las 11:57

# 51, Fabricando
hay aqui una pasteleria de un tal Paco Torreblanca, que nos gusta ir algún domingo con la parienta y el crio y como hay variedad, pues nos cogemos diferentes para ir degustando los sabores, porque la verdad es que los pastelitos están muy bien…
Ya conocemos bastantes y tenemos nuestros favoritos y tal…
Pero resulta que hemos sido unos ignorantes… y que no conocíamos lo mas importante sobre esos pasteles y el pastelero, que es TACHAN!!! Que los pastelitos para la boda de los príncipes de Asturias los suministro ese pastelero…

El tema tiene tela, porque de camino a la pasteleria entramos en una tienda de sabanas y alli el niño nos dijo “Vamos ya, que quiero ir a la pasteleria de Paco Torreblanca” y la vendedora nos ilumino con sus conocimientos… Nunca habia probado esos pasteles, pero sabia, que estaban en la boda de Leticia… y eso la llenaba de orgullo y el hecho de que nosotros comiamos esos pasteles sin saber lo que comemos nos convertió en ingnorantes en sus ojos… se le noto y todo…

Asin es el pais…

# 54, angel
2 de marzo de 2015, a las 11:58

# 52

Mi opinión:

China está implosionando. Eso es lo que pasa. ¿próximo cisne negro?

Las consecuencias globales están por ver…

# 55, Vito Andolini.
2 de marzo de 2015, a las 13:11

La capacidad de endeudarse puede deberse a una robusta economía a futuro o a un robustísimo cuento-vendehumo muy bien lubricado.
Tanta lubricación requiere el cuento-vendehumo, que no queda lubricante en el mercado para las penetraciones al populacho populista.

# 56, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2015, a las 13:17

Por cierto este finde estuvimos por el Maestrasgo en Teruel y alli en un pueblo compramos pan, que uno prefiere comer solo el pan y dejar el entrecot, asi de bueno era.
Y caro no era… y hoy sigue buenisimo…
Entonces porque no comemos de ese pan en la ciudad, si no es una cuestión de precio…
Muy sensillo, aquel horno no paga alquiler, no paga intereses de prestamos, no paga beneficios de accionistas, no paga cuota de franquicia, no paga publicidad…no paga asesores ni ejpertos en marketing, ni paga para mantener su imagen corporativa…

Seguro compra la harina mas caro que por ejemplo la panaderia de Merkadona, la electricidad y el agua las paga igual y tambien los impuestos seguro los tiene mayores que una empresa grande…

Como balance final, producen al mismo precio un producto muchísimo mejor…

Sin embargo no se ha llenado la ciudad con panaderias asi… ¿Porque sera?
¿No contradice eso a lo de que lo mejor y lo mas barato se impone en el mercado de forma natural?

No sera que las cosas mas que ir por el camino natural van por el que les conviene a algunos… Hmmm…
Como se imponen las grandes franquicias de panaderías y los de las cadenas de supermercados si no es por precio ni por calidad….¿? ¿Natural decís?

# 57, pin pin
2 de marzo de 2015, a las 13:42

# 42, Luchando

¿Qué diferencia hay entre comprar un iPhone u otro móvil igual de caro, que los hay y gastarse en una discoteca 10 € por copa todas las noches.?

La educación que mencionas… no debería ir por esos derroteros. O mezclas el dinero privado con el público o supongo que te refieres a la compra a sus señorías de productos de dispositivos móviles de alta gama.

Lo del jueguecito en el Pleno. Jugar en el puesto de trabajo en cualquier empresa es una falta grave. Instalar un juego en medios y herramientas corporativas sin autorización es falta grave.

Que lo justifiquen los diputados, es muy grave. Habría que chequear todos los móviles y tabletas. Y comprobar que las tarifas planas se emplean para las actividades de diputado.

Ojalá que entren partidos nuevos, y lo publiquen todo. Hasta lo que no ha trascendido y que todos sospechamos.

Fuera despachos en el congreso. Habilitar salas grandes y tabicar superficies en función de la representatividad de los partidos. Los despachos, uno o dos a lo sumo. Y las salas de reuniones de uso común.

# 58, Uno mas
2 de marzo de 2015, a las 13:51

# 56

Entonces hay que obligar a los locales de las ciudades a cedérselos gratis a los panaderos de pueblo, el IBI de un pueblo de Teruel es el mismo que el IBI de una ciudad media?

Probablemente el panadero de Teruel tenga muchos años de experiencia y le dedique muchas, muchas, muchas horas. Si yo quiero abrir una panadería en una ciudad lo más sencillo sea una abrir una franquicia lo cual te reduce los coses y el tiempo a dedicarle (en comparación con Teruel) y la calidad – precio sea aceptable.

Los pueblos tienen fama de tener muy buenos productos a buenos precios, y casi siempre es así, pero a no ser que para comprar todos los días te quieras desplazar 100 km acabarás comprando en una panadería de tu barrio que posiblemente la que más cerca te pille sea una franquicia.

Hay mucha gente que culpa de todo (hasta del precio-calidad del pan a los malvados bancos) a todos ellos les aconsejo que saquen todo su dinero del banco y lo guarden en su casa y así conseguirán que los bancos malvados cierren por falta de negocio

# 59, Uno más
2 de marzo de 2015, a las 13:57

Sobre el articulo de hoy, todos sabemos que casi todas las multinacionales (o todas) hacen todo lo posible para pagar menos impuestos (como la gran mayoría de ciudadanos que pueden hacerlo)

También todos sabemos el poder que tiene la mala imagen. Al Sr. Marc Marquez le quitaron la idea de mudarse a Andorra en unas horas. Lo mismo que los deportistas, las empresas viven de su imagen.

Si desde el gobierno y los medios de comunicación se dijeran exactamente quien defrauda (auqnue de forma legal) quien no tributa lo que le corresponde en España etc eso sería mucho más productivo que cambiar muchas leyes, porque una vez hecha la ley hecha la trampa….

# 60, Fabricando
2 de marzo de 2015, a las 14:03

#57 pin pin

Tengo un proveedor que cada vez que va a Finlandia a su matriz, ha de conectar el portátil en la sala de reuniones que toque a la red corporativa y automáticamente le borran todo lo que no ha de estar ahí.

No tengo opinión sobre esto. No sé si ha de ser así o no. Lo cierto es que el ordenador es de la empresa y la empresa machaca e instala lo que le da la gana.

# 61, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2015, a las 14:44

# 58, Uno mas

tu punto de vista es oficialista, que no cierto…
Calcula la diferencia de IBI entre Valencia y el pueblo de Teruel , luego dividela entre las baras de pan vendidos al año y ya veras con cuanto las encarece…
¿que tal con 0,000001€)

Luego lo de cederle gratis los locales en las ciudades y lo de los bancos, sin querer has dado en el clavo…

Pagamos lo mismo o mas para recibir cada vez peor producto, porqu eel ejercito que quiere vivir de renta es cada vez mayor…
A eso sumale el ejercito de ejpertos y ya tienes casi todo el cuadro…

Ahora ven y dime que esos que quieren vivir y viven d erenta somos todos nosotros y ya estamos alli donde hemos empezado…

Que hasta que no os explote en la cara a algunos no lo vays a querer ver…

# 62, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2015, a las 14:55

# 58, Uno mas

tu punto de vista es oficialista, que no cierto…
Calcula la diferencia de IBI entre Valencia y el pueblo de Teruel , luego dividela entre las baras de pan vendidas al año y ya veras con cuanto las encarece…
¿que tal con 0,000001€)

Luego lo de cederle gratis los locales en las ciudades y lo de los bancos, sin querer has dado en el clavo…

Pagamos lo mismo o mas para recibir cada vez peor producto, porque el ejercito que quiere vivir de renta es cada vez mayor…
A eso sumale el ejercito de e.jpertos y ya tienes casi todo el cuadro…

Ahora vienes y me dices, que esos que quieren vivir y viven de renta somos todos nosotros y ya estamos otra vez alli donde hemos empezado…

Que hasta que no nos explote en la cara no vamos a querer ver que esas mantras tan repetidas no son ciertas, que no se sostiene ya casi la cosa…

# 63, Luchando
2 de marzo de 2015, a las 15:28

# 57, pin pin

Tal vez no me expliqué bien. Tú eres libre, (y yo) de gastar lo que quieras en un móvil. Y si quieres tomar una copa a 10 €, sin problema. Yo he tomado copas caras a 2 €, (demasiadas) y copas baratas a 14, (pocas). Depende del local, del alcohol, del momento, de la compañía.

El usuario medio de Iphone, (de Apple en general) defiende a la compañía a capa y espada. Y muchos de ellos a los dos minutos de cantar sus bondades te están poniendo a parir a los ricos de cuna, a los defraudadores, a los suizos.

La educación aporta una cosa que para mí es fundamenta: coherencia. Si insultas al ladrón, insúltalos a todos. Y Apple, (muchas más empresas, pero ahora estamos hablando de ellos), te roban a tí. Y a mí. Montan una estructura que a ésos que tienen IPads pagados por ti y por mí no les apetece desmontar. Insultar al político queda bien, pero a una compañía guay que paga el marketing con el que te vende sus productos gracias a los impuestos que detrae, no es chulo. Ellos son ejemplo a seguir. Pues a mí, viendo su factura fiscal en España, me dan ganas de coger un teléfono de esos y estrellarlo contra la pared.

El resto de tu argumento, sobre las herramientas que se les dan a determinados políticos, pues totalmente de acuerdo. Me apuesto lo que quieras a que el usuario real del 95% de dichos IPads son los hijos de sus señorías.

# 64, Eufemio
2 de marzo de 2015, a las 15:36

A nadie le parece vergonzoso que una gestora, como la tal Gomendio, diga que un sistema es insostenible, pero que no proponga ninguna medida para que sea sostenible. Porque esta señora es eso, una gestora, está puesta ahí para gestionar.

Supongo que en una pelea tipo pokemon o invísimal el artículo 1 puede al 135…………..

El art. 1.1 de la Constitución española comienza diciendo que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”

# 65, Fabricando
2 de marzo de 2015, a las 15:44

#62 Juanito Gonzale

Ya que sale lo del IBI. Pago dos IBIs. Donde vivo ahora (10 años ya) y donde vivía antes, que tengo alquilado.

Hoy me cargan una fracción del IBI de donde vivía antes. +3.1% por la cara. El año pasado +5.6% Ayuntamiento PSCero.

Donde vivo ahora. Ayuntamiento PSCero hasta que el hombre se tuvo que largar y entraron los primos hermanos de las CUP.

IBI el año pasado -1%. Ya he decidido qué votar en las municipales, la pela es la pela. Este año no lo sé, que ahora es CIU (se repartieron el resto de mandato) y hasta Junio no lo pago.

Aumentos del 8.7% en dos años. Explícame que empresa/particular está consiguiendo eso en los tiempos que corren.

Cada vez veo más claro que tenemos una fiscalidad demencial y que es un freno cierto de la economía.

Es como cuando de niño en verano me iba a los abrevaderos del pueblo y me dedicaba a liquidar renacuajos. Las ranas ya estaban en otor lado poniéndose ciegas a mosquitos. Pero renacuajo que yo jo.día, rana que luego no comía mosquitos.

# 66, Luchando
2 de marzo de 2015, a las 15:44

# 64, Eufemio

Mejor que esa mujer no haga propuestas, hazme caso…

# 67, Bodhi
2 de marzo de 2015, a las 15:46

Se generaliza un poco con las multinacionales, las grandes fortunas, etc, en el tema de que no pagan impuestos.
Yo haría una gran distinción, aquellas que generan empleo, industria, I+D, y desarrollo para un país, y las que simplemente colocan sus productos (muchas veces fabricados en China) y los beneficios se los llevan antes de impuestos.
Cuando una empresa pone una fábrica o lugares de trabajo aquí (paga cuotas de Seguridad Social, salarios, etc.), desarrolla conocimiento, pone en venta un producto que funciona (y se recauda por IVA) creo que hay que tratarla bien y no agobiarle con escesivos impuestos, ya que está dando mucho valor al país y hay que reconocerlo (Tratar con más “cuidado” al futbolista estrella en un equipo, sin pasarse en los “mimos”, no va ni en contra ni de su equipo, ni del futbol…al revés )
Cuando una empresa/gran fortuna solo viene a especular, sacar dinero y que los impuestos se paguen en las Islas Caimán…a ese habría que controlarle y hacer que pague mucho más que nadie… como si fuera una persona normal con su IRPF (al tipo máximo)… porque actúa como tal y no como una empresa por mucho CIF que tenga…

# 68, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2015, a las 16:27

# 65, Fabricando
yo tengo muy claros los enemigos de mi negocio.

* eso de que yo pague impuestos altos y mis competidores no.
* eso de que mis competidores están enchufados al tubo de la financiación a fondo perdido y yo no y que parte de dicha financiación de hecho la pongo yo via los impuestos, que van a cubrir perdidas de origen privado.
* eso de que mis competidores grandes dictan las normas a su medida y en mi contra (incluido las leyes) y yo las tengo que cumplir perdiendo terreno y dinero.

esos puntos, son los que considero “injustos” y luego claro esta que como un negocio pequeño y nuevo se tienen desventajas por las cuales no se puede culpar a nadie y que se van superando con el tiempo y con trabajo…

# 69, oreidubic
2 de marzo de 2015, a las 16:49

Gran artículo el de hoy porque vi la emisión de obligaciones de APPLE y contrastaba con la gran liquidez que dispone.

Ayer vi unas informaciones (Cada mes busco temillas para mi informe a mis inversores) sobre Apple que dan miedo… se vende más iPhone cada día que nacimientos hay… aunque por cuota de mercado en Smartphones el que manda es Samsung.

También leí que Apple podría comprar todos los equipos de la liga americana de baloncesto, béisbol, fútbol americano y hockey sobre hielo y aún les quedarían unos miles de millones de cash… supongo que esta visión era sin pagar los impuestos que mencionas en tu artículo.

Esta claro que a nuevos tiempos, nuevas empresas (aunque General Electric y Pfizer no son precisamente de última hornada) y nuevos grandes beneficios.

Yo no sería demagógico con el tema de los impuestos… si pides que venga gente con el 35% de impuestos, no vendrá nadie…. con el 14% y beneficios claros (no monetarios) a cambio te vendrían el 50%… al final los países tienen que ser comerciantes y buscar un justo precio para atraer los capitales..

Y si yo soy un país que solo tengo cabras y plantaciones de tabaco malo, quién es el guapo que me obliga a meter unos impuestos del 35%…. ¿para pagar excesos de os otros países?… si fueran eficientes, con un 18% de impuestos atenderían las necesidades sociales y atraerían empresas… si son cortos de mira y necesitan un 35% de impuestos para colocar cuñados y familia y ser ineficientes, que se espabilen…

Pedir que APPLE contabilice los beneficios de la venta de España en España es como pedir que la Seat exporte coches a precios de coste para que los que se venden en Inglaterra, paguen el beneficio que generan allí…. es utópico y antieconómico…

# 70, Luchando
2 de marzo de 2015, a las 17:30

# 69, oreidubic

Estoy de acuerdo sólo en parte.

Yo lo que considera antieconómico, (sobre todo para mí) es que mi empresa pague un 25-30% de impuestos y Apple pague mucho menos por tener capacidad para montar una estructura internacional. Resulta paradójico que si una tienda de barrio vende un Iphone, (aunque no es el mejor ejemplo…), paga un 25% por su margen mientras Apple no paga casi nada por su beneficio. Eso no es justo.

Que los impuestos son muy altos? Eso os lo compro a todos… Y que tributen aquí se ha intentado hacer toda la vida a través de la subcapitalización, pero mal.

Si beneficiamos a estas empresas pasa lo que pasa, y es que el empresario español que progresa, (también creando empleo, no lo olvidemos) se monta su chiringuito fuera para beneficiarse de la misma prebenda. Hubo una época en la que aquí el que no tenía una BV le llamaban lerdo…

Y el perjudicado siempre es el mismo, que es el que tiene su nómina y tributa por el IRPF. Ése sí que no tiene escapatoria.

# 71, avanza
2 de marzo de 2015, a las 18:50

lo de apple es cuanto menos curioso, parece que a lo que las demás empresas no se les permite a esta todos los ciudadanos(o al menos la mayoría) le hacen la vista gorda, pues siguen comprando sus productos…
Creo que solo un pais hasta ahora(creo que era Britanico) le llego a plantar cara, claro, no el gobierno sino los ciudadanos….

# 72, Fabricando
2 de marzo de 2015, a las 19:14

#69 Oreidubic

Se te nota cada vez más la influencia del maestro de Palafrugell. Balón al suelo, y el camino más corto. Como tiene que ser, añado. Gente práctica. No lo perdamos.

# 73, oreidubic
2 de marzo de 2015, a las 21:03

#72 Fabricando
A estas horas puedo decirte que me has pillado… no es que sea mi maestro, si no que nos ha tocado el mismo viento y nadamos en los mismos mares… de hecho no lo he leído demasiado (básicamente las poquísimas novelas que ha escrito y algunas narraciones).

Este dices tú que es mi maestro ya dijo hace más de 30 años que Jordi Pujol i Soley era un “milhomes” (podríamos traducir como una mezcla de orgulloso y fanfarrón) que pretendía aplicar el socialismo sueco en Catalunya con el problema que en Catalunya había pocos suecos… la mejor definición que he leído en mi vida del antiguo prohombre….

# 74, oreidubic
2 de marzo de 2015, a las 21:19

#70 Luchando
Matiz… el tendero de barrio no paga el 25% de su margen, si no que paga un 25% de su margen menos los gastos…. gastos devengados, no pagados… es decir amortizaciones e historias de estas.

De hecho no hace mucho salió una ley en que se controlarían los precios de transferencias entre empresas de un mismo grupo (especialmente en los grupos multinacionales) para evitar lo que estamos comentando… que habría unos ficheros mundiales de precios y no sé que historia más…. ya no me dedico a la administración de empresas pero creo que todo ha quedado en agua de borrajas porque es incontrolable…… el legislador debía se catedrático pero no había visto un pedido de mercancías en su vida…. y, por descontado, no sabía lo que era la gestión comercial de los precios de las cosas.

Y un caso que se me ha dado en estos días… posibilidad de exportar a Asia…. género en que hay ciertas restricciones de lobbies aquí en España… tema luxury y tal….. ¿Qué país cercano está especializado en luxury?…. ¿Qué país cercano no tiene impuesto de sociedades que cercena tanto como aquí?… ¿Qué país cercano ha liberalizado la necesidad de accionistas locales en las empresas de nueva creación?… ¿Qué país cercano puede exportar fuera de la UE sin limitaciones porque no está en la UE?… ¿Qué mejor manera para evitar la espera de la devolución del IVA por exportaciones que poder comprar sin IVA porque el país no lo tiene?….

No… creo la empresa aquí porque es mejor ser español, español, español y que me cueste un potosí…. a añadir al potosí que ya pago como asalariado.. en el caso que nos ocupa se trata de alguien que ya recibe un 35-38% del total coste empresa….

Blanco y en botella…. además si fuera andaluz creo que hay algún peñón que también está bien para los business….

# 75, oreidubic
2 de marzo de 2015, a las 21:24

#70 Luchando
Y añado…. si el asalariado con su IRPF y nómina es el que recibe los golpes (que es evidente) pues hay una solución personal… dejar de ser asalariado…

O, es que luego pierdo derechos o privilegios (que de todo hay)…. estos derechos o privilegios tienen un coste que alguien tiene que pagar…. desgraciadamente paga el de siempre….llevado al límite si se acabaran los paganos, los mismos gobiernos (para poder subsistir) buscarían alternativas que serían más lógicas.

# 76, Luchando
2 de marzo de 2015, a las 22:20

El tendero calcula su base igual que Apple, (mejor dicho, parecido) que estos también se deducen sus gastos…

Si estoy de acuerdo en que los precios de transferencia siempre son injustos y no tiene sentido legislar de esta forma por puro pragmatismo. Pero hazme caso, las multinacionales terminan negociando. El castigo debería venir de la sociedad, no de la autoridad fiscal y ni tú ni yo veremos ese castigo. Si les haces tributar más no perderán un mercado como el nuestro, porque ganan mucho dinero en él. Otra cosa es que les casques el 35%.

Y en lo último sí que no estoy de acuerdo. No todo el mundo puede dejar de ser asalariado. Por circunstancias, por capacidad y por formación. Y tú que has dirigido grupos de gente seguro que lo sabes bien.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies