El timo del “objetivo inflación” de los Bancos Centrales

por Carlos Lopez

despotismo¿Se acuerdan de aquello de todo para el pueblo pero sin el pueblo? Un lema que tiene sus orígenes en el siglo XVIII por parte de el Despotismo ilustrado, un argumento usado para justificar la política llevada a cabo por los gobiernos. La política monetaria de los Bancos Centrales suele seguir esa misma línea de actuación, y las medidas monetarias que emprenden suelen rayar la esquizofrenia económica, debido a sus objetivos cortoplacistas suelen llevar a grandes riesgos en el largo plazo, que obviamente terminan pagando los ciudadanos de a pie, de un modo u otro.

En primer lugar vemos históricamente cómo ha evolucionado el valor del dólar desde la introducción de la Reserva Federal, al mando de la política monetaria. Se puede apreciar claramente que en los últimos cien años tener un dólar en el bolsillo, hubiera sido la manera más segura de perder poder de compra ya que ha perdido el 95% de su valor hasta la actualidad. La explicación a este fenómeno es que tenemos un sistema que promueve crear inflación, una forma muy sutil de drenar valor desde los ahorradores hacia los emisores de este dinero fiduciario.

B770FVACIAEQcHx

Este clima es muy perverso, ya que favorece a tomar crédito, endeudarse hasta las cejas y en definitiva tomar riesgo. Los Bancos Centrales controlan el precio del dinero, mediante los tipos de interés,  lo que influye directamente a la evolución del crédito. Si el precio del dinero es excesivamente barato suelen generar algún tipo de inflación ya sean burbujas financieras o bien inflación en la economía. De hecho, la gran mayoría de Bancos Centrales trabajan bajo el objetivo inflación, de forma consensuada, las autoridades monetaria tienen un objetivo inflación del 2%.

¿Por qué los Bancos Centrales persiguen la inflación?

Debemos de entender los intereses que tienen aquellos que manejan la política económica… trasladar el máximo dinero posible de la cuenta de los ciudadanos a la cuenta del gobierno, es por ello que ellos pueden trabajar con déficits continuados y despilfarrando, mientras el común de los mortales ni siquiera puede plantearse ese escenario. Si la política monetaria que persigue la inflación es malvada para lo inversores, añadamos la política fiscal para crear un perfecto escenario tóxico.

Los gobiernos suelen crear diferentes impuestos sobre el valor de nuestro salario, sobre el capital, la valoración patrimonial y demás. En un sistema en el que se promueve crear inflación, no es necesario subir impuestos para recaudar más. En inglés hay el término “backet creep” que se refiere al paso progresivo a mayores bases imponibles. En términos globales, se establecen impuestos progresivos, esto significa que si monetariamente obtienes más dinero, accedes a un tipo impositivo mayor. La justificación, por excelencia, es que los ricos deben pagar más que los pobres o la clase media como si en un sistema proporcional del mismo impuesto para todos los que más ganan no pagasen más.

En este sistema con claros objetivos inflacionistas, no es necesario ser rico para acceder a tipos impositivos mayores. Imaginemos que nuestro salario paulatinamente se va ajustando a la inflación para no ser perjudicados en nuestro poder de compra, si el gobierno no modifica los tipos impositivos, accedemos a tramos impositivos mayores y seríamos calificados como “ricos”, por lo que consecuentemente deberíamos pagar mayor cantidad de impuestos, mientras que el gobierno esbozaría una pequeña sonrisa, por esos nuevos ingresos fiscales.

En el año 1969 se creó en los Estados Unidos el impuesto mínimo alternativo, en sus siglas en inglés es el AMT, con la finalidad de gravar a aquellas personas físicas o jurídicas que en su momento evadieron impuestos por lo que se consiguió que aquellos grandes ricos que no pasaran por el fisco, afectando a un total de 155 personas. Pero la magia de la inflación en estos últimos años ha permitido que  este impuesto afecte a más de tres millones de estadounidenses.

Escrito originalmente en nuestro blog de bolsa por Marc Fortuño

54 comentarios

Anónimo 19 febrero 2015 - 7:54 AM

¿Cómo valorar el mercado con la Q Ratio? http://dlvr.it/8cbTmw

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 7:54 AM

Venezuela y la historia de una devaluación eterna http://dlvr.it/8bg5D8

responder
2.2 19 febrero 2015 - 7:54 AM

En una adusta muestra de su “omnímodo conocimiento”, las autoridades monetarias globales han llevado la teoría económica al límite.
Demasiados años aplicando las llamadas ZIRP (zero interest rate policies) para, mas tarde, incluso ir aún más allá en lo que algunos ya denominan “la era de los extremos”. Ya saben a que me refiero. Fabricación de dinero equivalente al 10% del PIB mundial dando lugar a unas cuantas curvas de tipos a cotizar en las oscuras aguas de las tasas negativas. Dejémoslo ahí. No quiero aburrirles.

Al parecer, estos integrantes del neo-keynesianismo imperante están convencidos de que “el valor de los activos en un sistema económico es una función directa del dinero creado por los bancos centrales”. En otras palabras. Ellos aseguran que “Dinero = Valor”. Esto, dicho así, suena hasta bien, pero en la realidad, por mucho que puedas pulir frases y dotarlas de una aparente aurea científica, los cierto es que las tonterías siguen siendo tonterías.

Estos astros de la economía defienden (con la fe inquebrantable de un médico de guerra) que en ausencia de crecimiento hay que llevar los tipos a cero (ZIRP) porque aseguran que con tipos al cero la velocidad del dinero se dispara y tiende a infinito. Sin embargo, por alguna extraña razón (aún desconocida para ellos), la actual política ZIRP mas bien ha hundido la velocidad del dinero a niveles cercanos a cero. Un pequeño contratiempo, ¿no creen?

¿Qué como veo el futuro inmediato? Siendo consciente de que (en mi humilde opinión) los neo-keynesianos apenas parecen poder establecer una mapa mental del problema (siguen empecinados en que el problema radica en una deficiencia temporal de la demanda), apostaría por mas creación de oferta dineraria y un mantenimiento prolongado de las políticas ZIRP.

Si esto es cierto, me atrevería a decir que el único camino que puede seguir el precio de los activos financieros (todos) es hacia arriba. (como así está ocurriendo, por ejemplo, en Europa: +10% en las bolsas solo en 2015, yields en mínimos o cerca, etc…)

¿Porqué estoy tan seguro de que vamos a ver esta especie de festival dinerario? Los Keynesianos llevan escrito en sus genes un lema: “Las recesiones son fruto de una anomalía en la demanda, y ésta anomalía se debe (según su opinión) al exceso de ahorro”. Ante esto, proponen llevar los tipos al cero (o peor aún, llevarlos a tasas negativas mediante la creación de dinero) en un intento perverso de confiscar el retorno del ahorro para así desincentivarlo, y con ello, reactivar la demanda. Ciertamente no he oído nunca un argumento mas digno de refutación.

Al parecer, la solución a nuestras enfermas economías occidentales pasa por la eutanasia del malvado ahorrador. Un tipo sombrío y encorvado que proyecta una especie de resplandor mortuorio y que, lejos de disfrutar de los placeres de la vida, decide con lúgubre ceremoniosidad, conservar cada mes una fracción de lo ganado. ¡Eliminemos tal actitud! (parecen estar diciéndonos las autoridades con sus políticas).

Lo que estos señores parecen haber olvidado es una serie de efectos paralelos que resultan de aplicar la eutanasia del ahorrador. Cualquiera que haya pasado por una facultad de economía sabe que “Ahorro = Inversión”. Por lo tanto, reprimir al ahorrador implica reprimir la inversión (eso sí, se consigue un “shot gun” de consumo con lo que, en realidad, lo que los proponentes keynesianos están defendiendo es sustituir inversión por consumo. Y yo les pregunto: ¿Qué prefieren ustedes? ¿Consumo o Inversión?

Personalmente, soy de los que piensa que existe una relación simbiótica ente inversión y riqueza real (por éste orden. Una cosa alimenta la otra). No así entre consumo y riqueza.
Si. Quizá el secreto esté en el equilibrio, pero nunca en el extremo de practicar la eutanasia del ahorro (y por lo tanto, de la inversión). Eso no resultará en nada positivo en el futuro.

¿El efecto de todo esto? Probablemente un salto en el PIB del año en curso (así que ya pueden prepararse para escuchar a los “discípulos del dinero” decir que “sus políticas han funcionado correctamente”). Sin embargo, deben recordarles también que la eutanasia del ahorro (inversión) provocará una caída en la curva de PIB potencial desde el minuto uno (y eso afecta a muchos años).

Pero, dejémonos de teorizar. ¿Quieren ejemplos? En Brasil (por citar un caso), durante el primer mandato de Dilma, el gobierno (de corte Keynesiano) pensó que la debilidad económica tenía también su origen en una demanda deficiente (sello de esta escuela) y respondieron bajando tipos (por debajo de lo necesario) y poniendo presión en los bancos públicos para que prestasen. Pretendían desincentivar el ahorro (eutanasia del ahorrador, ¿les suena?) e impulsar el consumo. Y viendo que eso podía no ser suficiente, lo complementaron con mas gasto público (déficit del 3% al 6.5%) Todo muy keynesiano.
Transcurrido el tiempo, el crecimiento no ha venido. Mas bien lo contrario. Brasil está en plena contracción. ¿Porqué? Porque como buen clásico, hace tiempo que aprendí que las recesiones no tienen su origen en una demanda insuficiente, sino que mas bien, los problemas radican muchas veces en una oferta (empresarial) anómala e ineficaz.
Y ahora la pregunta del millón: ¿Se imaginan porqué se originan los problemas de oferta –como en Brasil-? ¡Exacto! Por falta de Inversión. No en vano, Brasil es el país de la región (y del universo emergente) con los peores ratios de ahorro/inversión sobre PIB y per cápita.

¿Resultado final? En Brasil parecen estar hoy abrazando los postulados mas clasicistas (portazo el neo-keynesianismo) y nos estarían deleitando ya con una amalgama de medidas de austeridad. Cortesía del nuevo y flamante ministro Levy.

Visto con una actitud apreciativa, uno no puede dejar de sonreír ante los avatares de la vida. La voz del tiempo (y de los hechos), nos muestra de forma burlona y con una espontaneidad conmovedora las consecuencias de los errores. La misma voz que te hace volver , una y otra vez, a la tierra desde los cielos fractales en los que, algunos, parecen estar navegando.

¿Cuales son esas consecuencias? Una economía/mercados con un futuro menos prometedor. Sencillamente.

Perdonen lo poético de la nota. Cuando uno debe escribir sobre algo que va mas allá de lo puramente palpable, no puede evitar impregnar el mensaje con ese peculiar estilo taciturno.

Disfruten del festival mientras dure.

Alex FUSTE MOZO
Chief Economist

responder
2.2 19 febrero 2015 - 7:56 AM

El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses se mantiene estable en diciembre respecto a noviembre. Con este registro, el saldo comercial acumulado a 12 meses se sitúa en el -2,3% del PIB por quinto mes consecutivo. En el último trimestre de 2014, se observa una disminución de los flujos reales de bienes intercambiados con el exterior. Si bien, el conjunto del año se cierra con una expansión saludable de las exportaciones y la vuelta al crecimiento elevado de las importaciones de bienes.

responder
b 19 febrero 2015 - 8:02 AM

Las razones que podrían hacer caer al petróleo por debajo de los 20 dólares barril
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_razones_que_podrian_hacer_caer_al_petroleo_por_debajo_de_los_20_dolares

responder
b 19 febrero 2015 - 8:03 AM

Las grandes empresas creen que la tasa de paro de España puede bajar al 8% en 2018
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_grandes_empresas_creen_que_la_tasa_de_paro_de_espana_puede_bajar_al_8_e

responder
2.2 19 febrero 2015 - 8:04 AM

Caixabank, con una participación actual en el banco portugués BPI del 44,1%, lanza una oferta pública de adquisición (OPA), de carácter voluntario, sobre la totalidad de acciones ordinarias de BPI que no posee, y que suman 814,5 millones de acciones. El precio ofrecido es de 1,329 euros/acción (27% superior al cierre del día anterior) y se pagará en efectivo.

La OPA de Caixabank está sujeta a una doble condicionalidad:

(i) Aceptación superior al 5,9% de las acciones emitidas, con el fin de alcanzar una participación superior al 50% del capital

(ii) Eliminación por parte de la Junta General de Accionistas de BPI de la limitación del 20% de los derechos de voto que un accionista puede emitir, según los actuales estatutos de la entidad portuguesa

Por tanto, con esta transacción Caixabank pretende corregir el desequilibrio actual entre los derechos políticos en BPI (20%) y los económicos (44,1%), como paso previo a cualquier otra operación corporativa de calado en el mercado portugués, donde está presente desde 1995.

BPI, el cuarto banco portugués por volumen de activos (42.600 millones de euros), presenta unas ratios de capital y rentabilidad superiores a las de sus competidores directos. De las tres entidades lusas examinadas en el ejercicio de evaluación global de la banca europea llevado a cabo en 2014, BPI fue la mejor posicionada, con una ratio de CET1 en el escenario adverso1 del 11,6% frente al 6,1% de Caixa Geral de Depósitos y al 3,0% de BCP. Adicionalmente, recordamos que BPI ha repagado los 1.500 millones de euros de CoCos al Estado portugués.

El impacto estimado en el capital ordinario de nivel 1 (CET1), considerando la aplicación plena de las exigencias regulatorias y asumiendo que Caixabank alcanza un 75% del capital de BPI, sería de 110 puntos básicos sobre APR. Entendemos que en este impacto estaría recogido el efecto positivo de la eliminación de la deducción en el CET1 (20% en 2014), al tratarse de una participación superior al 10% pero que no consolidaba.

Tras esta operación, la ratio proforma del CET1 fully loaded se situaría en el 10,4%, en la media de comparables europeos y españoles, y no se vería afectada por las recomendaciones del supervisor europeo en materia de reparto de dividendos. En todo caso, la entidad ha informado que su nivel objetivo de CET1 es superior al 11%.

Por otra parte, la generación de sinergias anuales podría alcanzar los 130 millones de euros a partir de 2017, según Caixabank.

Valoramos positivamente la operación propuesta, por cuanto otorga a Caixabank una capacidad, que ahora no tenía, para liderar operaciones corporativas que le permitan alcanzar en Portugal una cuota de mercado cercana a la que tiene en España, y hacerlo con importantes ganancias de eficiencia. Constituye, por otra parte, el primer paso en procesos de consolidación transnacional en Europa, que sin duda no será el último.

Adicionalmente, Caixabank ha anunciado un cambio en su política de distribución de beneficio dirigido a sustituir gradualmente el dividendo en acciones por el pago íntegro en efectivo, previsto para 2016. Al igual que hicimos hace varias semanas para el caso de Santander, consideramos positiva la eliminación de los dividendos en acciones, ya que supone un ejercicio de clarificación y transparencia en la política retributiva a los accionistas. Los dividendos en acciones son, al fin y al cabo, una forma encubierta de realizar ampliaciones de capital, que podrían estar justificados cuando los mercados no estaban preparados para diferir ampliaciones. Frente a ello, creemos que en las actuales circunstancias de “normalidad” en mercados, se deben separar claramente los dividendos de las ampliaciones de capital, y estas plantearlas, en su caso, con absoluta transparencia.

Itziar Sola, analista del Dpto. de Banca

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 8:05 AM

Se calienta el debate de las tasas al interior de la Fed http://dlvr.it/8d2GSg

responder
oño 19 febrero 2015 - 8:07 AM

Iranzo, el que compraba camisones con su Black, sigue al frente del Colegio de Economistas http://economistasfrentealacrisis.com/colegio-de-economistas-de-madrid-comunicado-de-economistas-frente-a-la-crisis-efc/

responder
David Lucky 19 febrero 2015 - 8:40 AM

Nice information. Its very helpful. Thanks for sharing this.

responder
Droblo 19 febrero 2015 - 8:53 AM

Rentabilidad del bono a 10 años griego y español durante el último año http://dlvr.it/8dG71d

Arsenal de los EUA, Rusia y China http://dlvr.it/8cR2tS

Viñeta de sugerencia de nuevo botón en Facebook http://dlvr.it/8bvQMk

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 8:54 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
´Ciudadanos 19 febrero 2015 - 8:54 AM

Las propuestas de Garicano y Conthe, fichajes estrella de Ciudadanos: reformas y contrato único http://goo.gl/JXybxq

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 8:57 AM

# 6

Y en que “solución final” han pensao?

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 9:00 AM

# 13

Reformas que consisten en no contribuir ni a hacienda ni a la SS, para que disminuyan aun mas los medios y los recursos del Estado y que las pension o la indemnización por despido te la pagues tu mediante una parte del sueldo que te irán quitando por que tu como eres imbecil no debes tener poder de decisión sobre tu dinero. Un genio el garicano este no te jode.

responder
Droblo 19 febrero 2015 - 9:16 AM

PIB per cápita: el avance de Noruega y el retroceso de Grecia de 1971 a 2013 http://dlvr.it/8cPybW

http://www.droblo.es/grafico-del-oro-desde-maximos/

responder
wallstreet 19 febrero 2015 - 9:17 AM

Es uno de los va­lores con mejor ren­di­miento del Ibex y en lo que va de año se anota un im­pulso cer­cano al 20% des­pués de ser la es­trella en 2014. Es IAG, la ma­triz de Iberia y Vueling, que gra­cias a esta tra­yec­toria y tras cum­plir cuatro años en bolsa ha des­ban­cado a Bankia por valor bur­sá­til, y se ha em­pa­re­jado con Abertis y Amadeus. Sus casi 15.500 mi­llones de ca­pi­ta­li­za­ción per­miten al grupo aéreo en­filar la puerta de ac­ceso al se­lecto club de los top ten del Ibex, los blue chips, donde ha­bitan desde hace dé­cadas las em­presas ener­gé­ti­cas, los grandes ban­cos, Telefónica o Inditex

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 9:17 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8d1QDV

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 9:17 AM

Ibex 35 vs Dax 30: Situación técnica de ambos selectivos http://dlvr.it/8dC3WM

responder
kécosas 19 febrero 2015 - 9:19 AM

A pesar de que Suiza se precia de ser un país neutral cuenta con un pequeño ejército y sus ciudadanos realizan el servicio militar. Tan es así que tanto el equipamiento como las armas de fuego se lo quedan los súbditos helvéticos en sus propios domicilios y todos los años se realizan maniobras para estar al día en el manejo del material prestado.

Hay que decir que los suizos eran mer­ce­na­rios muy re­ci­bidos por nuestro em­pe­rador Carlos V por su vio­lencia y dis­ci­plina y por ello el Estado Vaticano, que ca­rece de ejér­cito, en­co­mienda la de­fensa de Su Santidad a la guardia suiza siendo muy exi­gente el ac­ceso a este se­lecto cuerpo.

A pesar de que toda la po­bla­ción está ar­mada, pues en caso de ne­ce­sidad se mo­vi­li­zaría a to­dos, la forma de ser suiza pre­va­lece y a nadie se le ocurre hacer nada con la pis­tola, la ame­tra­lla­dora o el ma­chete del ejér­cito pues con­si­deran que es ma­te­rial pres­tado.

De he­cho, en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se aclara siempre ante un su­ceso luc­tuoso que se ha rea­li­zado con un arma par­ti­cular como si fuera menos grave que aquel que lleva a cabo un su­ceso se haya to­mado la mo­lestia de pro­cu­rarse un arma en el mer­cado negro o si fuera un agra­vante atra­vesar el pecho de tu mujer con una na­vaja suiza pro­ce­dente de tu paso por el ejér­cito.

responder
yastamos 19 febrero 2015 - 9:19 AM

Los toros, el fútbol y el sol, elementos más identificativos de España http://bit.ly/1Fs6gXs

responder
Press 19 febrero 2015 - 9:20 AM

Los dirigentes políticos Coelho y Rajoy vienen acusando de juego sucio a sus colegas griegos por su empeño en modificar el condicionado de su deuda. Caso de ir adelante, la propuesta helena echaría por tierra los esfuerzos exigidos a portugueses y españoles para cumplir con la austeridad impuesta desde las instituciones europeas. No dejaría de ser una humillación política en vísperas de las próximas elecciones.

Se ofre­ce­ría, ade­más, ar­gu­mentos y ra­zones a los países acree­dores para de­sen­ten­derse de sus res­pon­sa­bi­li­dades a la hora de for­ta­lecer sus de­mandas in­ternas y es­ti­mular el cre­ci­miento de la eu­ro­zona. Los acree­dores man­ten­drían sus po­lí­ticas or­to­doxas a falta de com­pro­misos de re­es­truc­tu­ra­ción por parte de los deu­do­res.

Las apor­ta­ciones rea­li­zadas por por­tu­gueses y es­pañoles para el pago del res­cate griego co­rren el riesgo de im­pago y, en con­se­cuen­cia, de acre­centar la carga im­po­si­tiva de sus con­tri­bu­yen­tes. Ahora bien, esas apor­ta­ciones no han su­puesto hasta ahora un des­em­bolso efec­tivo, un gasto pú­blico con­ta­bi­li­zado, sino que han con­sis­tido en avales ofre­cidos a los Instrumentos Financieros y de Liquidez de la eu­ro­zona como ga­rantía ante un even­tual im­pago por parte de el deudor griego.

Lisboa y Madrid exi­gen, junto al líder Alemania, cum­plir in­con­di­cio­nal­mente los pro­gramas de ajuste fir­mados por Grecia. Ahora bien, si los griegos no pagan o exigen unas con­di­ciones inasu­mi­bles, ten­drían que aban­donar el Euro y la eu­ro­zona, un pa­no­rama poco ha­la­güeño para España.

En efecto, la deuda pú­blica es­pañola, lejos de es­ta­bi­li­zarse, au­menta a la vez que se de­bi­litan las cuentas con el ex­te­rior. En el mes de di­ciem­bre, las ex­por­ta­ciones han re­gis­trado un in­cre­mento in­ter­anual del 2,5% y las im­por­ta­ciones del 5,1%. Compramos más que ven­demos al resto del mundo y gas­tamos más de lo que re­cau­da­mos. La deuda pú­blica au­menta. Nos apro­xi­mamos más a los griegos que a los ale­ma­nes.

¿Qué pa­saría si Grecia no pa­gase y el BCE, por ejem­plo, nos exi­giese hacer frente a nues­tras ga­ran­tías? No hay nin­guna razón para pensar que no se pu­diese en­dosar esas ga­ran­tías al BCE sin que ello su­ponga una trans­fe­rencia fiscal de los países acree­dores a los deu­do­res.

Paul de Grauwe y otros eco­no­mistas co­no­cidos afirman que es­tamos ante una aña­gaza ale­mana para frenar in­yec­ciones de li­quidez que, en primer lu­gar, po­dría oca­sionar una in­fla­ción ex­ce­siva, con­se­cuencia de un ba­lance abul­ta­da­mente te­me­rario del BCE. Miguel Navascués, en el nú­mero de fe­brero de Política Exterior, de­li­mita los tér­minos de esta po­lé­mica: un banco cen­tral.

El BCE, que emite di­nero fi­du­cia­rio, no está obli­gado, como en épocas pa­sa­das, a man­tener una de­ter­mi­nada pro­por­ción entre el di­nero emi­tido y el oro que guar­daba en sus ca­jas. El pa­trón oro de en­tonces se­rían ahora otros ac­ti­vos, in­cluidos los bonos grie­gos.

La pri­mera res­tric­ción a esta po­lí­tica de crea­ción de di­nero ra­di­caría en un riesgo de in­fla­ción, di­gamos su­pe­rior al 2% fi­jado ac­tual­mente, pero el BCE dis­pone de ins­tru­mentos a su al­cance para co­rregir ex­cesos de di­nero exi­giendo sen­ci­lla­mente ma­yores re­servas a los ban­cos.

El se­gundo in­con­ve­niente es el tras­paso de la deuda griega a los con­tri­bu­yen­tes. También aquí existe la forma de en­cauzar los ex­cesos de deuda que se ge­neren en el ba­lance del BCE me­diante una con­ver­sión de los bonos griegos por otros tí­tulos pa­ga­deros a plazos más aco­mo­da­ti­cios.

En suma, el riesgo de acre­centar el ba­lance del BCE por el hecho de au­mentar la emi­sión de di­nero ni im­plica un riesgo de in­fla­ción ni de trans­fe­ren­cias fis­ca­les. Tampoco el re­chazo his­pa­no­luso a una re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda griega tiene una ex­pli­ca­ción eco­nó­mica. El único riesgo es el po­lí­tico; las ex­pec­ta­tivas elec­to­ra­les. ¿Qué pin­tamos so­li­da­ri­zán­donos con las pos­turas ale­ma­nas?

Empieza la Cuaresma con una pausa me­teo­ro­ló­gica que in­vita de nuevo a mi banco en El Retiro mien­tras la Federación Socialista Madrileña azuza nu­ba­rro­nes, una pin­to­resca ci­clo­gé­nesis “que con­vierte a cada mi­li­tante ma­dri­leño en un po­lí­ti­co”.

La FSM se iden­ti­fica con un mis­ti­cismo par­ti­ci­pa­tivo más propio de una pe­queña co­mu­nidad de ve­cinos que del fun­cio­na­miento de una so­ciedad com­pleja que exige, igual que se de­mandan buenos fon­ta­neros o mé­dicos para re­poner males en las cañe­rías, po­lí­ti­cos, pocos pero ca­paces y creí­bles; po­lí­ticos ele­gidos para aco­meter las irre­nun­cia­bles ta­reas de la ad­mi­nis­tra­ción del bien co­mún.

responder
upupup 19 febrero 2015 - 9:20 AM

El mercado de fusiones y adquisiciones vive el mejor enero en cuatro años – http://www.diarioabierto.es/239948/239948

responder
Tril 19 febrero 2015 - 9:20 AM

Peter Oborne y la muerte del periodismo (tradicional) – http://www.guerraeterna.com/peter-oborne-y-la-muerte-del-periodismo-tradicional/

responder
cautonomo 19 febrero 2015 - 9:21 AM

El, frenesí político de las fuerzas soberanistas catalanas, así como su capacidad de movilización para producir golpes de efecto muy visuales, como sus 11-S anuales, han focalizado la atención de la opinión pública, así como la de infinidad de intelectuales y analistas políticos españoles, sobre una cuestión que se resume así: las fuerzas soberanistas de Cataluña (políticos, funcionarios de la Generalidad y de los ayuntamientos, intelectuales, opinión pública, etc.) están unidas con un solo objetivo: la independencia.

Se re­fuerza así entre los es­pañoles la con­vic­ción de que si esas fuerzas lo­gran formar una ma­yoría re­pre­sen­ta­tiva de algún tipo, en elec­ciones mu­ni­ci­pales y/o au­to­nó­mi­cas, o una ma­yoría simple en el ‘parlament’, o en otra con­sulta sobre el de­recho a de­cidir como la del 9-N, pro­cla­marán la in­de­pen­dencia de forma uni­la­te­ral, pre­sen­tando al es­tado es­pañol un acto con­su­mado que le obli­gará, dada su na­tu­ra­leza “democrática” y su “pertenencia a Europa”, a re­co­no­cerla, por lo que de­berá ne­go­ciar la se­pa­ra­ción irre­me­diable de Cataluña con el menor daño po­sible para España.

Pero la exis­tencia de un ob­je­tivo común y de una vo­luntad com­par­tida no dan por sí mismos cuenta del nú­mero de fac­tores que con­di­cionan y se pro­yectan sobre una cues­tión tan com­pleja como el na­ci­miento de un nuevo es­tado y la ampu­tación te­rri­to­rial de otro.

Éste úl­timo, España, surgió his­tó­ri­ca­mente en el curso de lu­chas que dieron na­ci­miento a la ci­vi­li­za­ción eu­ro­pea, dentro de la cual ha sido un agente sig­ni­fi­ca­tivo y per­ma­nente como parte, pri­mero, del sis­tema de reinos eu­ro­peos, des­pués de su sis­tema de es­ta­dos, a con­ti­nua­ción de la cons­te­la­ción eu­ropea de na­cio­nes, y por úl­timo de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas y oc­ci­den­tales (Unión Europea, OTAN, Parlamento Europeo, Tribunal de Justicia Europeo, Eurozona, miembro tem­poral del Consejo de Seguridad de la ONU, etc.) Estos obs­táculos his­tó­ricos e ins­ti­tu­cio­nales al in­de­pen­den­tismo ca­talán no han su­frido la menor frac­tura por causa de la in­sis­tente re­pre­sen­ta­ción de la causa so­be­ra­nista en los más va­riados foros in­ter­na­cio­na­les, es­pe­cial­mente ante los eu­ro­peos. Todas las puertas ex­te­riores que el go­bierno de la Generalidad ha to­cado han re­mi­tido el asunto a la car­peta de “cuestión in­terna de otro es­ta­do”, y por lo tanto “no es asunto nues­tro”, o bien “no lo con­si­de­ramos opor­tuno para Europa”, o en el mejor de los casos “este no es pre­ci­sa­mente un mo­mento para la desunión”.

Es muy di­fícil con­vencer a los go­biernos y a las opi­niones pú­blicas eu­ro­peas de que Cataluña ha sido his­tó­ri­ca­mente una na­ción su­jeta al yugo de España, que sigue dis­cri­mi­nada en tér­minos de bie­nes­tar, cul­tura y li­bertad por el es­tado es­pañol, y que su sa­lida de la Unión Europea por ra­zones ins­ti­tu­cio­nales sería un epi­sodio tran­si­to­rio, por lo que el inevi­table re­in­greso de Cataluña en la Unión re­for­zaría el pres­ti­gio, la unidad y la for­ta­leza de las ins­ti­tu­ciones de la Unión.

Otro factor que afecta al con­texto en que se plantea el desafío in­de­pen­den­tista es la crisis eco­nó­mica. Esta fue causa di­recta de la apa­ri­ción del fe­nó­meno so­be­ra­nista, al atri­buir su res­pon­sa­bi­lidad a los go­biernos del es­tado que, al pa­re­cer, no su­pieron pre­verla, y de la que no saben cómo sa­lir. Este ar­gu­mento ha ser­vido como agua lus­tral para lavar de culpa la parte alí­cuota de res­pon­sa­bi­lidad del go­bierno de la Generalidad en la cri­sis, con errores de ges­tión no muy di­sí­miles de los del go­bierno cen­tral, y tam­poco di­fe­rente de este, y de los par­tidos que lo apo­yan, en cuanto a co­rrup­ción po­lí­tica. El dos­sier ju­di­cial de las élites po­lí­ticas ca­ta­lanas no tiene nada que en­vi­diar al an­da­luz, al ma­dri­leño o a cual­quier otro de la geo­grafía es­pañola. El slogan de este ejer­cicio au­to-ex­cul­pa­torio ca­talán es el co­no­cido “Espanya ens ro­ba”, ahora un poco en desuso por causa de la cró­nica de tri­bu­na­les.

Pero lo que es más, la am­plitud de po­deres de que gozan los go­biernos ca­ta­lanes y la gran in­fluencia po­lí­tica que ejer­cieron antes de la crisis sobre los go­biernos de Madrid des­mienten la imagen de víc­tima y per­miten re­si­den­ciar la mayor parte de la res­pon­sa­bi­lidad de la si­tua­ción eco­nó­mi­co-­so­cial de Cataluña en las élites go­ber­nantes ca­ta­la­nas, no en Madrid. En un in­tento de su­perar todas las di­fi­cul­tades in­ternas del pro­ceso so­be­ra­nista ahora se las quiere ali­near y unir para ac­tuar sobre un es­ce­nario nuevo: la pre­pa­ra­ción po­lí­tica e ins­ti­tu­cional de la re­pú­blica ca­ta­lana. La for­mu­la­ción de este de­signio ha hecho que tres fuerzas po­lí­ticas que apo­ya­ron, con mayor o menor en­tu­siasmo, el “derecho a de­ci­dir”. se de­sen­tiendan del pro­ceso puesto en marcha por Artur Mas y su go­bierno, en es­trecha co­la­bo­ra­ción con Esquerra Republicana, Se trata del PSC, de ICV y de UDC.

El líder so­cia­lista, Miquel Iceta, se ha bur­lado de la “hoja de ruta” hacia la in­de­pen­den­cia. La coor­di­na­dora na­cional de ICV, Dolors Camals, dijo re­cien­te­mente que “si CDC y ERC han de­ci­dido tomar un atajo a través de las elec­ciones an­ti­ci­padas y acordar cómo, cuándo y con quien se han de ha­cer, no nos sen­timos lla­mados a este baile de dos”. El líder de UDC, Durán i Lleida, dice re­chazar la in­de­pen­den­cia, por lo que los otros so­cios de la coa­li­ción go­ber­nante le tratan con ex­qui­sito cui­dado no sea cosa que rompa ahora con ellos. Estos saben que parte de UDC no va a apoyar su pro­cla­ma­ción de la in­de­pen­den­cia, pero temen que la rup­tura de la coa­li­ción go­ber­nante (CiU) de­bi­lite Convergencia ante ERC.

Su rup­tura sería enor­me­mente inopor­tuna, pre­ci­sa­mente ahora cuando la Generalidad, con la co­la­bo­ra­ción de ERC, está di­señando la es­tra­tegia para las elec­ciones ge­ne­rales del 27 de sep­tiem­bre, que unos quieren ple­bis­ci­ta­rias (ERC) y otros re­fren­da­rias (CDC). Las en­cuestas dan como fu­tura pri­mera fuerza po­lí­tica de Cataluña a Esquerra, des­pla­zando de ese puesto a CDC. La rup­tura de la coa­li­ción go­ber­nante, por ini­cia­tiva de UDC, de­bi­li­taría aún más al ‘president’.

Por eso Mas sigue dando pun­ta­piés a la lata, dando gusto a los re­pu­bli­ca­nos. El úl­timo de esos pun­ta­piés ha sido su pro­grama de crea­ción de “estructuras de es­ta­do”, anun­ciado de­ta­lla­da­mente el pa­sado martes 18. Contiene todos los es­ti­mu­lantes que un buen na­cio­na­lista ne­ce­sita para ima­ginar y casi sentir el la­tido de las fu­turas ins­ti­tu­ciones del nuevo es­tado ca­ta­lán. El plan prevé la crea­ción de “estructuras de es­ta­do”, como son una ha­cienda pro­pia, la ad­mi­nis­tra­ción de la te­so­rería de la se­gu­ridad so­cial, la crea­ción de más re­pre­sen­ta­ciones en el ex­te­rior, y la re­dac­ción de un plan de in­fra­es­truc­turas es­tra­té­gicas para des­co­nec­tarlas de las es­paño­las, como si ese plan se pu­diera for­mular se­ria­mente en el curso de unos pocos me­ses.

En la mesa de con­ver­sa­ciones entre la Generalidad y ERC todo, por ahora, vuelve a ser como un año an­tes: co­la­bo­ra­ción, pro­mesas de lealtad mutua y de con­sultas cons­tan­tes. Pero cual­quier es­tra­tegia debe su­perar ciertas in­cer­ti­dum­bres. Una de ellas es la pre­vi­sible ten­sión entre fuerzas po­lí­ticas que re­pre­sentan seg­mentos dis­tintos de la po­bla­ción, que se in­cre­men­tará a me­dida que se acer­quen las elec­ciones mu­ni­ci­pales de mayo, cuando CDC y ERC se dispu­tarán miles de puestos de tra­bajo y de in­fluen­cia.

Todavía es pre­ma­turo eva­luar el im­pacto que Ciutadans y Podemos, ambos en auge en España según las en­cues­tas, pueden pro­ducir en el es­ce­nario elec­toral ca­ta­lán.

Por úl­timo, otro gran im­pon­de­rable que pesa sobre la es­tra­tegia de Mas y Junqueras son las reac­ciones que el go­bierno es­pañol, los tri­bu­nales y las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas vayan ha­ciendo pa­tentes ante la apli­ca­ción de esa “hoja de ruta” de la que se sienten tan com­pla­cidos los in­de­pen­den­tistas ca­ta­la­nes.

No se co­noce de plan que, por bien tra­zado que esté, no cese de de­parar sor­pre­sas, mu­chas de ellas des­agra­da­bles. Y este plan se lanza contra todos los obs­táculos que se han pre­sen­tado más arriba. Pero quién sabe, nadie es pro­feta.

responder
mmm 19 febrero 2015 - 9:24 AM responder
mmm 19 febrero 2015 - 9:24 AM

Economía pone en duda la continuidad del plan PIVE http://elpais.com/economia/2015/02/18/actualidad/1424271387_465536.html

responder
justicia 19 febrero 2015 - 9:24 AM

No hace tanto, Falciani era el gris em­pleado de una su­cursal ban­ca­ria, un tipo sin de­ma­siadas pre­ten­sio­nes, padre de fa­mi­lia, que vivía tran­quilo y de forma desaho­gada. Un usuario de ‘tupper’ como otro cual­quiera, va­mos. Lo nor­mal. Pero este señor tenía una par­ti­cu­la­ri­dad: le gus­taba estar in­for­mado.

Ese vi­cio, el de saber qué es lo que pasa en el mundo, fue lo que le em­pujó a coger la mu­leta y saltar al ruedo. Sabía cuánto daño ha­cían las ac­ti­vi­dades del banco que le pa­gaba a países que se veían obli­gados a aprobar re­cortes en edu­ca­ción, sa­nidad y ser­vi­cios bá­si­cos. Y con­cluyó que debía con­ver­tirlo en su pro­blema. Que era su res­pon­sa­bi­li­dad, su de­ber, en­fren­tarse a la in­jus­ti­cia. Decidió, en suma, morder la mano que le daba de co­mer.

La in­for­ma­ción que puso a dis­po­si­ción de las au­to­ri­dades es un au­tén­tico ‘Watergate’ fis­cal. La mayor con­cen­tra­ción de ‘glamour’ del mundo no se da en el teatro Kodak de Los Ángeles, ni en el fes­tival Rock’n’Río, ni si­quiera en la al­fombra roja de los Grammy. Está en el ca­tá­logo de clientes de cuentas opacas del HSBC.

Modelos, can­tan­tes, as­tros del cine, de­por­tistas de élite, aris­tó­cra­tas, ban­que­ros, grandes em­pre­sa­rios… toda una cons­te­la­ción de es­tre­llas que te­nían el di­nero a res­guardo del fisco. Les im­por­taba tres pe­pinos cuán de­ses­pe­ra­da­mente ne­ce­si­taban sus países el di­nero de los im­puestos que no pa­ga­ban.

Los hos­pi­ta­les, los co­le­gios, las ayudas a la de­pen­den­cia… todo lo que se po­dría salvar con la vi­ruta que le es­ca­mo­teaban a Hacienda, les traía al pairo. Aparentemente, claro. A lo mejor todas las no­ches, antes de acos­tarse en sus camas con dosel o darse un cha­puzón re­la­jante en el ja­cuzzi, sol­taban una la­gri­mita por cada pa­rado que se queda sin sub­si­dio. Que todo puede ser.

Tampoco te­nían em­pacho en com­partir banco con ma­fio­sos, tra­fi­cantes de droga, de armas y de dia­man­tes, señores de la guerra del tercer mundo y ti­ra­nuelos de na­ciones de­sola­das. Lo más fino de cada casa, vaya. Eso sí, a éstos no les in­vi­taban a los cóc­teles ni a los ‘bolos’.

Y quien les ha sa­cado los co­lo­res, a ellos y al banco que les pres­taba ser­vi­cio, no ha sido la go­ber­nanza eco­nó­mica mun­dial, ni las ins­ti­tu­ciones ju­rí­dicas in­ter­na­cio­na­les, ni los po­de­rosos del mundo. Ha sido un mo­desto in­for­má­tico que ha de­mos­trado que un hombre sólo sí puede marcar la di­fe­ren­cia, siempre y cuando tenga lo ne­ce­sa­rio, claro. Y lo ne­ce­sario viene por pares y en una bol­sita lla­mada es­croto.

Puede que algún día Suiza, ese Estado-parásito, logre em­purar a Falciani y de­mos­trar que in­tentó tra­ficar con la in­for­ma­ción que sus­trajo al HSBC. Pero ese día aún no ha lle­gado, así que el bueno de Hervé es un hé­roe, hasta nueva or­den. Y que cunda su ejem­plo.

responder
8bizcocho 19 febrero 2015 - 9:24 AM

“Gastaba en mis restaurantes porque son más baratos y son míos” http://www.eldiario.es/_1556de73

responder
izo 19 febrero 2015 - 9:26 AM

Autoridades de la Reserva Federal batallaron el mes pasado para determinar cuándo podrían las cifras económicas impulsarlos a aumentar las tasas de interés de sus niveles récord en baja, y establecer cuál sería la mejor manera de comunicar sus intenciones a los inversionistas.

Actas de la reunión de la Fed del 27 y 28 de enero dadas a conocer el miércoles insinúan que los funcionarios del banco central no están listos para comenzar a incrementar las tasas pronto. Algunos expresaron sus temores sobre una inflación excesivamente baja, la persistente debilidad en el mercado laboral estadounidense y amenazas económicas en el extranjero.

La tasa de interés de referencia de la Fed ha estado cerca de cero desde diciembre del 2008.

Muchos funcionarios “observaron que un aumento prematuro en las tasas de interés podría amortiguar la aparente sólida recuperación en la actividad real y las condiciones del mercado laboral”, señalan las minutas, las cueles fueron publicadas después del acostumbrado aplazamiento de tres semanas.

Algunos analistas dijeron creer que las minutas hacen que sea menos probable un aumento a las tasas en junio, dadas las preocupaciones expresadas por varios funcionarios de la Reserva Federal sobre el estado de la economía.

“Una buena cantidad de los responsables de la toma de decisiones aún quieren mayor certeza de que el crecimiento seguirá fuerte y que la inflación regresará al objetivo de 2% antes de iniciar el proceso de normalización”, dijo Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

Agregó que las minutas incrementaron la probabilidad de que el primer aumento a las tasas de interés sea aplazado hasta septiembre o quizá más tarde.

Inversionistas en Wall Street reaccionaron favorablemente a las minutas. Las pérdidas en el mercado de valores disminuyeron y los precios de los bonos del Tesoro ascendieron, lo cual empujó hacia abajo el rendimiento del bono a 10 años a 2,07%, de 2,14% al cierre del martes.

Las minutas indican que los funcionarios del banco central no fueron capaces de determinar qué necesitan ver exactamente en las cifras económicas para comenzar a normalizar la política monetaria. En lo que sí estuvieron de acuerdo fue en que “sería difícil especificar por adelantado una lista exhaustiva de indicadores económicos y los valores que estos indicadores necesitarían incorporar”.

Por un lado, el crecimiento laboral ha sido alentador. A principios de este mes el gobierno reportó que la economía creó 257.000 empleos en enero, con lo que finalizaron los tres meses más fuertes en materia de contratación en 17 años. La tasa de desempleo subió a 5,7%, de 5,6% en diciembre, pero el incremento se debió a una buena razón: personas que se habían desalentado y abandonado el mercado laboral reanudaron la búsqueda de empleo.

La tasa de 5,7% es cercana al objetivo de la Fed de entre 5,2% y 5,5%.

responder
fe 19 febrero 2015 - 9:26 AM

¿Quién reinará en el mundo en 2050? http://dlvr.it/8cYv1d

responder
fe 19 febrero 2015 - 9:27 AM

¿En qué países se cometen más adulterios? http://dlvr.it/8cYpNm

responder
fe 19 febrero 2015 - 9:27 AM

¿Qué contiene el misterioso maletín que llevan siempre los ayudantes de Obama? http://dlvr.it/8cYn2M

responder
izo 19 febrero 2015 - 9:28 AM

El ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis afirmó que el pedido griego de una extensión del préstamo a los acreedores de la eurozona será redactado de tal manera que resulte aceptable tanto a Grecia como a los europeos.

El pedido griego ha sido un tema conflictivo en las arduas negociaciones entre el nuevo gobierno de Grecia y el resto de los 19 países de la eurozona, ya que está en juego el futuro de Grecia en la zona que comparte una divisa común.

Los acreedores dicen que Grecia tiene plazo hasta el viernes para solicitar la extensión del préstamo de rescate. Atenas dice que prepara el pedido pero que será solamente para su acuerdo de préstamo y no para las medidas de austeridad que se han esgrimido como requisito para el préstamo por 240.000 millones de euros.

Varoufakis dijo que el pedido “se redactará de tal forma que abarque tanto el bando griego como al presidente del Eurogrupo”, dijo en referencia al ministro de finanzas holandés Jeroen Dijsselblem, que preside las reuniones de ministros de finanzas de la eurozona.

Varoufakis manifestó optimismo de obtener una respuesta positiva el jueves o viernes.

Alemania, su principal acreedor, se apresuró a decir que se mostraba escéptica sobre cualquier nueva propuesta, mientras la Comisión Europea dijo que primero le gustaría ver lo que incluye la propuesta.

Gavriil Sakellaridis, portavoz del gobierno griego, dijo que el plan de Atenas contempla prorrogar el acuerdo de préstamos por 240.000 millones de euros que ha mantenido a flote el país desde 2010, pero aparentemente sin incluir medidas de austeridad.

“Creemos que los términos del rescate no pueden mantenerse de ninguna manera”, dijo Sakellaridis a la televisora privada Antenna TV.

Las acciones bursátiles griegas cerraron con alza del 1% después de días de pérdidas, y el índice Euro Stoxx 50 de la eurozona subió 0,5%.

Las medidas presupuestales se han vuelto un importante punto de discordia en esta etapa de las negociaciones.

Ambas partes están de acuerdo en que Grecia necesita apoyo externo para mantenerse a flote y ganar tiempo para unas negociaciones más detalladas.

El nuevo gobierno de izquierda radical en Atenas insiste en que no aceptará ninguna prórroga del rescate que incluya los estrictos términos bajo los cuales se emitieron los préstamos. Los fuertes recortes de gastos e ingresos empeoraron la depresión económica e hicieron que el desempleo se disparara por encima de 25%.

Los acreedores de Grecia en los 19 países de la eurozona han dado al país hasta finales de esta semana para solicitar una prórroga del acuerdo de rescate, incluidas las medidas de austeridad fiscal, después que las conversaciones del lunes no lograron ningún avance.

En esas conversaciones, Varoufakis dijo a sus contrapartes europeos que el país estaba “listo para solicitar una prórroga de nuestro acuerdo de préstamos hasta finales de agosto, o cualquier otra duración que el Eurogrupo decida”. Agregó que Grecia también aceptaría “ciertas condiciones sensibles” durante ese período, aunque no ofreció detalles de lo que podrían ser, según una transcripción del discurso dada a conocer por el ministerio.

En una entrevista con la televisora ARD el martes por la noche, el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, se mostró escéptico, y mencionó abiertamente la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

“Ya estamos acostumbrados a esto, todos los días hay reportes diferentes, y entonces cuando nos reunimos las cosas son otras”, dijo.

“Nadie en el Eurogrupo quiere obligar a Grecia a salir del euro”, agregó Schaeuble. “Eso depende completamente de las autoridades en Grecia”.

responder
fe 19 febrero 2015 - 9:29 AM

¿Cuáles son los países con más desigualdad? http://dlvr.it/8cYtKn

responder
A 19 febrero 2015 - 9:30 AM

El ciudadano, contribuyente quiera o no, es al final quién atiende las necesidades de la clase gobernante.

Si nos preguntan que parte de nuestros impuestos (en realidad son los impuestos de ellos, porque son ellos quienes nos lo imponen) y con qué coste queremos gastar en qué cosas, seguro que preferiríamos guardar una buena parte de ellos y gastárnoslos en un sinfín de cosas, juergas incluidas, antes que sufragar coches oficiales, obras innecesarias, aeropuertos fantasma, autovías de pueblo para 30 coches al día, … y seguro que nuestro gasto era más productivo y movía más la rueda económica que la fagocitación fiscal.

Probablemente pagaríamos de buen grado escuelas, pero no nos importaría tanto que el número de alumnos fuera de 30 en lugar de 20 (en mi infancia éramos cerca de 50, y de mi promoción somos casi todos titulados universitarios, hay notarios, médicos, funcionarios de alto nivel, …). Y cuando tuviéramos que contratar médicos, preferiríamos que cobraran 200O EUR antes que 5000, y que las operaciones de apendicitis no costaran más de la cuenta. Pero cuando lo público deja de estar bajo el control de lo privado, sí se pagan coches oficiales, obras innecesarias, aeropuertos fantasma, autovías de pueblo para 30 coches al día, etc.

Y lo toleramos. Y hay quién lo aplaude. Y hay quién magnifica lo público por el hecho de ser público, no por ser útil ni eficaz.

Que haya colegios privados, priva de gasto a lo público. Incluso en la enseñanza concertada, el gasto público por alumno es más o menos la mitad que en uno totalmente público.

¿Quién sabe mejor como utilizar sus recursos que uno mismo?

¿Por qué deben venir otros a decirnos cuando, como y a qué coste debemos hacer algo?

Pero lo público sí es necesario. Hay que mantener la cosa pública (como decían los romanos, la REs PUBLICA). Es el sistema que articula y protege las relaciones entre las personas desde una posición externa. Sin embargo, cuando no articula y protege, sino que define cuales han de ser esas relaciones llega la hipertrofia de lo público, y en ese momento deja de hacer mejor la vida de los ciudadanos (salvo los que viven succionando recursos de lo público) para pasar a ser esclavos económicos a los que cada vez se les exige más y cada vez se les da menos.

responder
666 19 febrero 2015 - 9:58 AM

“2015 va a ser el peor año para España” http://bit.ly/1ErmZGT

responder
nobiliario 19 febrero 2015 - 10:10 AM

El problema del centro (en política y en otras pasiones ya desapasionadas) es que nunca se está quieto. Su trayectoria es de izquierda a derecha, y viceversa, pero sin afirmarse en ningún sitio. Al centro la economía le sale de derechas y la visita al mercado de izquierdas. Algo muy loco. Hay forofos del centro como los hay del limbo, siempre con un pie dispuesto para el infierno y el otro libre de pecado. Como en España las cosas no están claras, y no las vamos a aclarar, vuelve el centro como una redención, como una niebla buena, como un telón a medio alzar.
El último eslabón de esta pureza disimulada es Ciudadanos. Un partido de cola que esta misma semana inicia su ascensión a los cielos llamando la atención de la parroquia. Carmen Rigalt decía ayer en su columna que ya conoce a cinco posibles votantes. Yo veo tus cinco y subo cinco más, Carmen, que el mus electoral se está poniendo bravo. Lo pasaremos bien.
El centro, exactamente, no existe. Es algo así como un veraneo ideológico contra las ideologías monumentales. El centro es ponerle una vela a Suárez y otra a Azaña. Y es a lo que volvemos. Gonzalo Suárez (la coincidencia del apellido sólo es accidente) pasó un día completo con Albert Rivera para asestarle un reportaje y, además de bordarlo, regresó a la redacción con una ráfaga de entusiasmo: «¡Es el único político de los que he tratado capaz de darme tres razones para no votarle!». Pues eso también es el centro, my Lord: fingir que uno se pone de frente mientras sólo da el perfil.
En las filas de Ciudadanos está Manuel Conthe, que maneja los números como un humanista y escribe muy bien. Sabe lo que sucede en este país. Y lo sabe de verdad. No es un político, mérito que lo hace aún más fiable. Pero aun así sospecho que Ciudadanos, más que una alternativa, sólo es una opción. Cosa que lo sitúa seriamente en la carrera general, porque ahora todos son opciones. Todos son centro, que es el arma que se han construido unos y otros para sobrevivirse ahora que son víctimas de mil razones para perder: por susto, capricho, castigo, desengaño o no sé. Los PP y los PSOE nos han salido carísimos. Y de paso nos han dejado más pobres, culpándonos por ello, castigándonos incluso. El centro, que tiene la bondad de no haber gobernado nunca, no haría algo así: lo suyo es más sofisticado y basta con cambiar a los pobres de esquina.
El paisaje electoral está muy enriquecido de centralidades que no lo son: de Rajoy a Podemos. Todos fingiendo una manicura socialdemócrata para afilarse las garras. Es el disfraz gris de los que esconden los colores. Uno aún desearía una izquierda solvente y sin complejos: firme, seria, recta, Anguita. Pero aquí lo que se lleva es taparse con el manto centrista, aquel que en los 90 oreaba eslóganes como el del «pacto entre el capital y el trabajo», que sólo funciona en países granizados donde sí se pagan los impuestos.
Ciudadanos es ese centro renovado que tiene su eje en las sutilezas para vivir sólo de realidades. Y eso, ahora, convence.

A. Lucas

responder
serious 19 febrero 2015 - 10:24 AM

El alcalde de Boston pide que la gente no salte a la nieve desde sus ventanas http://dlvr.it/8dKlLK

responder
ñews 19 febrero 2015 - 10:25 AM

El PP contraataca para frenar a Albert Rivera y Ciudadanos http://bit.ly/1vZVgho

responder
carlos leiro 19 febrero 2015 - 10:30 AM

# 25, q

La nota Nuestro futuro es Argentina de Jose Garcia Dominguez es patetica, de una simplificación total, no habla de las privatizaciones funestas, ni de corrupciones enormes:

La mayor parte de esos millones se perdieron durante la década del ’90, donde la sociedad en su conjunto miraba hacia otro lado por los precios estables, donde el “voto cuota” predominaba en la sociedad, y años en los que la política deshacía a voluntad los pedidos de la sociedad, basta ver lo que el escandaloso “Pacto de Olivos”, pergeñado entre Menem y Alfonsín, y que posibilitó la reforma de la constitución y la reelección del riojano en 1995.

Los ’90 significaron la peor degradación de la política en nuestra historia, lo que lleva hoy al total descreimiento que hay de la sociedad en una clase dirigente que por más que se esmera en salir de ese pasado negro, muchas veces nos sumerge de lleno en las viejas prácticas que terminaron por hundir a la Argentina casi al borde la desaparición en el 2001.

A continuación les mencionamos algunos de los casos de corrupción y de impunidad judicial, en cuya mayoría de los casos terminaron en la nada, sin el enjuiciamiento o encarcelamiento de nadie, motivando el crecimiento de inmunidad judicial que tiene la clase política en la Argentina de hoy.

– La leche adulterada vendida a los planes sociales por parte del ex Secretario Privado de Carlos Menem, Miguel Ángel Vicco.

– El caso IBM-Banco Nación, donde la Justicia comprobó el pago de coimas superiores a los 30 millones de dólares, y por el cual varios funcionarios ligados al ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, terminaron tras las rejas.

– La espantosa privatización de Aerolíneas Argentinas, donde el Estado nacional perdió grandes sumas de dinero, favoreciendo de manera alarmante a la española Iberia, quien terminara cuasi fundiendo a la aerolínea de bandera.

– La permanencia en el poder de figuras por demás cuestionadas por sus actos, actitudes y acciones en el manejo y desarrollo del poder, como María Julia Alsogaray, Adelina Dálesio de Viola, Matilde Menéndez, Víctor Alderete, Gerardo Sofovich, Carlos Grosso, Germán Kammerath, Aldo Dadone, Antonio Erman González, Gustavo Green, Omar Fassi Lavalle, Ricardo Cossio, Arnaldo Cisilino, Mario de Marco Naón, Claudia Bello, entre otros, que contribuyeron al descreimiento de la población en la política.

– Los casos de favorecimiento a los amigos del poder en el proceso de privatización de las empresas del Estado.

– El escándalo por la Aduana Paralela , que involucró a una serie de funcionarios menemistas, sin que la justicia nunca resolviese fehacientemente el caso.

– Mario Caserta, ex titular del Consejo Federal de Agua Potable y Saneamiento, fue procesado por asociación ilícita y lavado de narcodólares en la causa conocida como Yomagate.

– El nunca hecho saneamiento del Riachuelo, tantas veces prometido por Menem y María Julia Alsogaray en repetidas ocasiones ante la población.

– El atentado a la Embajada de Israel ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual se dijo que todo fue por culpa de los pactos no cumplidos por Carlos Menem con la colectividad árabe y el apoyo argentino a la invasión a Irak de 1990.

– El contrato con la empresa francesa Thales Spectrum que pasaba a cobrar cánones por el uso del espacio que emplea la telefonía celular, los canales de televisión y las radios, cuyo contrato fue revocado recién en el 2005, y por el cual más de 10 ex funcionarios menemistas terminaron procesados o presos.

– El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, reavivó la llama de la impunidad y la desesperanza, donde se perdieron la vida de 86 compatriotas, y en el cual hoy, a más de 15 años, la injusticia sigue reinando.

– La muerte de Carlos Menem Junior en un “accidente”, hasta el día no esclarecido, y por el cual su madre, Zulema Yoma, siempre denunció que fue un “asesinato” y que Menem nunca quiso ayudar hacer nada para esclarecer el hecho, porque todo iba hasta el propio nudo de la corrupción y la impunidad menemista.

– El caso del ex ministro de Trabajo José Uriburu, procesado por irregularidades en la contratación de un servicio de limpieza para la cartera laboral.

– El por demás sospechoso paso de José Luis Manzano por el Ministerio del Interior a principios de los ’90, quien fue el creador de la inmortal frase que sobrevivirá en la historia nacional, como fue “Yo robo para la corona”.

– El imperio de la droga, el narcotráfico y el lavado de dinero en la Argentina , que convirtió a nuestro país de un país de tránsito a un país eminentemente de consumo.

– La muerte durante toda la década menemista de más de 15.000 chicos por año por causas evitables, como la desnutrición o enfermedades del siglo XVIII, como el cólera.

– El procesamiento al propio Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, ocurrido en los años 1991 y 1995.

– El ex ministro de Economía, Roque Fernández, y el ex titular del Banco Central de la República Argentina Pedro Pou fueron procesados por defraudación a la administración pública por la liquidación del Banco Feigin.

– El ex ministro de Defensa Jorge Domínguez fue procesado por la justicia de instrucción por un contrato que firmó cuando era intendente porteño.

– El escándalo de la compra de “guardapolvos” hecha por el entonces ministro de Acción Social, Eduardo Bauzá, quien a pesar de todo siguió en el gobierno durante los diez años de poder menemista, siendo una de las espadas políticas del riojano.

– La mafia del Oro, que significó la estafa al Estado nacional de unos 150 millones de dólares.

– Alicia Martínez Ríos, ex embajadora en Uruguay y ex secretaria de Asuntos Consulares Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue procesada por negociaciones incompatibles con la función pública.

– Los escandalosos hechos de corrupción que se sucedieron sistemáticamente en el Concejo Deliberante porteño durante los ’90.

– El ex director de Migraciones, capitán de navío Aurelio “Zá Zá” Martínez, que fue responsabilizado por falsedad ideológica por haberle dado documentos a Monzer Al Kassar.

– El crimen de María Soledad Morales, cuyo caso dio a conocer la vergüenza de la justicia en el interior del país, y como la política y la justicia, en este caso el ex gobernador Ramón Saadi y el poder judicial catamarqueño, se unieron para intentar tapar y ocultar las implicancias políticas del caso.

– El Swift-Gate, donde estuvo involucrado de lleno el ex cuñado presidencial, Emir Yoma, y que complicó las relaciones con los Estados Unidos.

– El escándalo de Monzer Al Kassar, un sirio involucrado en el narcotráfico y la venta ilegal de armas, detenido con pasaporte argentino en España.

– José Manuel Pico, ex titular del Concejo Deliberante porteño José Manuel Pico, condenado por la Justicia de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y estafas reiteradas.

– Ibrahim al Ibrahim, ex titular de la Aduana de Ezeiza y ex concuñado de Menem, fue procesado por asociación ilícita y lavado de dinero en el expediente del Yomagate.

– Armando Canosa, ex secretario de Transporte, fue acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 10:54 AM

Sobre el HSBC de una nota de El Pais

¿Qué ocurre en el potente monstruo, pero generalmente ágil —sobre todo en grandes operaciones— HSBC? Seguramente que “chapotea en todos los charcos porque tiene un problema de control interno y de código ético”, analiza un protagonista ecuánime del mercado financiero. Y tiene ese problema, en buena parte, “porque es un conglomerado de bancos, con culturas heterogéneas y disparidades geográficas grandes”. Engloba entidades muy buenas (Banque du Louvre) y otras muy precarias.

Este fragmento de la nota es una broma de mal gusto!!! Claro el resto de la banca internacional es pura y santa. La culpa es por un conglomerado de muchos bancos, si los los Reyes Magos lavaban su contrabando de Mirra en un banco que despues adquirió el HSBC y por esto este último se volvió corrupto!!!

Asco de periodismo

responder
Anónimo 19 febrero 2015 - 12:09 PM

# 44, Anónimo

No se puede hablar siempre de todo.

Cuando alguien es un chorizo y lo dices no tienes que hablar al mismo tiempo de todos los chorizos, aunque los haya, pero tampoco puede defenderse a uno por esa razón.

La mejor acción contra el chorizeo y la corrupción es que a “un” corrupto y chorizo lo metan entre rejas. Y a “un” corrupto y chorizo (otro cualquiera) lo metan entre rejas. Y a “un” corrupto y chorizo (otro) lo metan entre rejas, y así hasta que no quede ninguno.

No me vale el “y tu más”, o tú también lo hiciste, porque eso no lo justifica, ni devalúa la infracción. Si son dos los chorizos, ambos a la cárcel, a la vez o uno primero y otro después.

Y si la acción de la justicia es contundente contra uno, y después contra uno (otro), y después contra uno (otro distinto), el siguiente se lo pensará más a la hora de mangonear.

responder
Miguel 19 febrero 2015 - 12:42 PM

Volviendo al artículo, y breve:
Pienso que la trayectoria histórica de la política monetaria es claramente equivocada.
En contraposición, la política fiscal progresiva es lo único que puede mitigar en parte el anterior despropósito, porque si no existe ningún mecanismo de redistribución, la inflación -el impuesto a los pobres por subsistir-, acabamos en injusticia y caos social. Los ricos pueden beneficiarse de la inflación con la inversión de su ahorro; los pobres no tienen posibilidad de invertir.
“El ahorro es una virtud, pero ha de tener una finalidad”, decía mi padre, “chupatintas” de banca tradicional 40 años en la casilla de profesión en la matrícula del cole de sus 3 hijos (madre ama de casa) que nos dieron estudios universitarios simultáneamente y fuera de casa (impensable hoy).
Valoración del artículo: en la realidad de los últimos 150 años de política monetaria errónea, no nos quiten la redistribución fiscal paliativa.
Firmado:
Un arquitecto, un médico y un veterinario, sin ahorros, humildes como nuestros padres, aunque los que estaremos siempre agradecidos.

responder
Joe 19 febrero 2015 - 12:53 PM

# 6, b

Buffffff. Vamos a ver lo que dice el amigo Alierta:

– ‘Para Alierta, reducir la tasa de paro al 8% en 2018 es “un objetivo alcanzable”, y considera que una de las claves para llegar a esa meta es la educación, al apuntar que el 70 por ciento de los jóvenes en paro “no tienen más que Primaria”.’

¿De verdad cree que sólo por el simple hecho de que cada vez haya más gente con sevcundaria (hecho incuestionable, en teoría cada año que pase de aquí a 2018 aumentará la tasa de población con estudios de Secundaria), disminuirá la tasa de paro en esa proporción tan grande (dividirla por 3)? Yo, la verdad, no me lo creo.

– ‘Alierta ha mencionado que un 48 por ciento de los jóvenes menores de 35 años “quieren ser emprendedores, pero no saben cómo”, algo “fantástico” porque significa que existe “vocación de crecimiento y tenemos que ayudarlos” tanto las empresas como el sector público, ha defendido. Ha apostado por fomentar la formación dual y la educación digital para contribuir a “aumentar el nivel de empleabilidad y el nivel de este país”.’

Pero vamos a ver, qué es eso de ‘querer ser emprendedor’? ¿Y qué es eso de ‘no saber cómo’? ¿Es que se trata de emprender ‘a lo loco’, de ‘correr p’alante como pollo sin cabeza’? ¿No se tratará de un ‘calentamiento de cabeza’ desde las alturas para hacer creer a la masa de que ’emprender es guay’? ¿De verdad se cree que por el simple hecho de ’emprender’ (así, en abstracto) se van a crear 4 millones de empleos? No sé, tampoco me convence.

– ‘El presidente de Telefónica ha destacado el “tremendo” potencial de estas lanzaderas, una idea que ha considerado “brillante”. En la compañía “somos sensibles” a las necesidades de la sociedad y, por ello, se sumaron a esta propuesta que “en año y medio nos ha puesto un ejemplo de lo que tenemos que hacer, porque el potencial es espectacular”.’

Ahí no opino, no conozco las tales ‘lanzaderas’, pero me huele a lo mismo, a una especie de publirreportaje del ’emprendimiento’.

– ‘Para Alierta, está “clarísimo” que esta iniciativa puede contribuir a rebajar las cifras del paro, “el mayor problema que tiene este país”, y ha afirmado que “soy optimista”, para comentar que “presido el Consejo Empresarial de la Competitividad y hemos elaborado una publicación, ‘España 2018′” en la que se indica que el país puede tener una tasa de paro del 8 por ciento en 2018 y “estamos convencidos de que se puede conseguir”.’

Está muy bien el optimismo, pero… ¿tanto? ¿No es algo así como hacerse trampas al solitario? ¿O es, de nuevo, un publirreportaje del ‘de esta ya hemos salío’? En cualquier caso, hay algo de lo que no me cabe ninguna duda… OJALÁ SEA VERDAD

responder
Joe 19 febrero 2015 - 1:00 PM

# 21, yastamos

….y la crisis, también es sello distintivo de la ‘marca España’ la crisis. No lo digo yo, lo dice el mismo estudio. ¡’Mu’ fuerte!

responder
1 19 febrero 2015 - 1:08 PM

Así introduce la CNBC su entrevista al coletas:

Eurozone’s next nightmare? Pablo Iglesias, leader of “Podemos” party spoke with CNBC’s Michelle Caruso-Cabrera about his hopes to lead Spain.

responder
A 19 febrero 2015 - 1:36 PM

# 29, justicia

Literal: “Tampoco te­nían em­pacho en com­partir banco con ma­fio­sos, tra­fi­cantes de droga, de armas y de dia­man­tes, señores de la guerra del tercer mundo y ti­ra­nuelos de na­ciones de­sola­das. Lo más fino de cada casa, vaya. Eso sí, a éstos no les in­vi­taban a los cóc­teles ni a los ‘bolos’.”

Hombre, yo, sin saberlo, seguro que también comparto banco con mafiosos, traficantes de droga, de armas y de diamantes, etc. Y tampoco les invito a cócteles ni a ‘bolos’. Aunque en lo demás estemos de acuerdo.

responder
santi27 19 febrero 2015 - 5:01 PM

A mí no me extraña para nada que la gente defraude y casi toda personas con dinero le gusta tener su rincón que solo el conoce y si yo tuviera 100 millones de euros seguro que igual 5 millones los tendría fuera de España ocultos a todo el mundo por lo que pueda pasar en un futuro. Pero a mi lo que me extraña es la gente que tiene tantísima pasta en ese rincito porque botín tenía 2000 millones o el otro día salía la hija de Pujol que vive en un piso de 65m2 en Barcelona, se desplaza con un scooter con un casco salchichero de 100 euros y después tiene 3 millones de euros en paraísos fiscales que realmente uno se queda como pensando si no es mejor tener dinero legal y disfrutarlo que hacer estos inventos solo para tener un montón de pasta por tenerla.

responder
Sí pero no 19 febrero 2015 - 5:08 PM

# 51, santi27

Tu razonamiento es más o menos correcto, pero te falta un parámetro: el origen de los 3 millones. Si lo tienes en España, en teoría debe conocerse ese origen. Si no te importa que se conozca, es cierto, probablemente sea menos ‘rebuscado’ o ‘complicado’ tenerlos aquí, y puedas disfrutarlos más o menos alegremente aquí. Pero si lo que no quieres es que ese origen se conozca, lo mejor quizá es tenerlo donde no hagan muchas preguntas.

responder
jox 19 febrero 2015 - 5:43 PM

# 52, Sí pero no

Pues yo más bien opino como Santi… poco a poco, sólo gastando en efectivo ya puedes ir comprando cosas sin que cante mucho… la moto y el casco decentes te los pagas con tu nómina, pero el restaurante, la gasolina,la ropa y el supermercado siempre en efectivo… vamos, que puedes ir gastando en calidad de vida poco a poco, sin que “cante” por ninguna parte

O acabas siendo el más rico del cementerio

responder
Flipando 19 febrero 2015 - 7:27 PM

38 A

Sería un mundo maravilloso que no existiera nada público, todo se movería por el dinero y nada por el interés general. Quien tenga dinero puede acceder a lo que quiera y quien no lo tenga que le jodan.

El dinero de nuestros impuestos se gasta o malgasta en cosas públicas de las que todos podemos beneficiarnos. Si no nos gusta como gestionan ese dinero los gobernantes, solo tenemos que cambiarlos. No debemos confundir el mal uso de nuestos impuestos con la necesidad de que éstos existan.

Por otro lado dudo que muchos de los estupendos profesionales de nuestra Sanidad Pública ganen 5000 euros/mes. Más bien si existen sea en las clínicas privadas.

Por último decir que da igual que en un colegio hayan 20, 30 o 50 alumnos por clase es demostrar que no tienes ni idea de que estás hablando. Es más estoy seguro que de tu “clase de 50” ni la mitad se dedica a trabajos profesionales.

responder

Deja un comentario