La estrategia de silencio de la corrupción

por Manuel González

corrupciionDespacio y sin medios adecuados, pero sigue moviéndose la maquinaria judicial en su lucha contra la corrupción. Asistimos a un periodo de espera en el caso Bárcenas, tras su pago de fianza y excarcelación y las noticias dejan de llegar. Igual que en el caso Gürtel, tras la imputación de Acebes, poco se ha oído hablar. La Infanta (o exinfanta, que siendo ya rey su hermano, y heredera su sobrina, la infanta es ahora la hermana pequeña de la princesa) sigue a la espera de que alguien le libre a última hora del trago de sentarse en el banquillo de los acusados, y eso que sabe a ciencia cierta que el fiscal le va a tratar bien. En definitiva, asistimos ahora a una estrategia de silenciar todo lo posible, de mantenerse lo más discretos posible y no llamar la atención. Y en cuanto al trabajo de los jueces, intentar por la vía de falta de medios, o por la de saturación de trabajo o algún otro método más artero, como alguna destitución o cambios de destino, conseguir un poco de paz para poder afrontar los preliminares de la campaña electoral. En cuanto a ésta la estrategia también es clara: “qué bien que lo estamos haciendo que en Europa nos hacen la ola”, por un lado y “mira los listos de los nuevos en política, que resulta que ellos tienen un montón de trapos sucios”. ¿Y el PSOE? Tiene su propia guerra: ceses, traiciones, candidatos ocultos y deserción en masa de su electorado.

Sin embargo, como decía, la maquinaria judicial sigue su curso, ya que los jueces, a pesar de la aparente subordinación política a la que están sometidos, han salido respondones. Así, el irreductible juez Castro, que ha imputado a la Infanta a pesar de todos, y mira que ha sido rocambolesca la historia del fiscal que se metió a defensor, ha recibido ahora la encomienda de investigar la presunta financiación irregular del PP dentro del caso Palma Arena; lo que se une a la investigación por otro lado sobre el Presidente Bauzá acerca de la no concesión, presuntamente fraudulenta, de varias concesiones de farmacias, chocante, ya que precisamente ese es el negocio familiar del Presidente. Por otro lado, la juez Alaya, ha imputado recientemente a otras 34 personas en su investigación del caso ERE, y ya van 265, que a este paso va a tener que celebrarse el juicio en un estadio de futbol. Eso sí, no el del Barcelona, porque se mezclaría con otro de los casos del juez Ruz. Por cierto que este juez, incansable que parece, sigue adelante con el caso Bárcenas (por ahora en espera) y con la investigación de la financiación ilegal de la sede del PP, en la que la última noticia es la declaración de dos peritos que avalan la tesis de que las obras se pagaron con 1,71 millones de euros en dinero negro.

Pero la estrategia está clara, bombo y platillo para Errejones y Monederos, independientemente de si sus actuaciones constituyen delito o no, con el fin de minar al contrario. Alentar en lo posible la autodestrucción del PSOE y acallar los escándalos propios al tiempo que se ensalzan los logros. Porque parece ser que al final el panorama electoral que se va a plantear al ciudadano es el que éste tenga que escoger al menos malo, o al corrupto conocido, quizás en la esperanza de que como ya se ha enriquecido, quizás no robe más.

El caso es que el pobre elector va a tener que hilar muy fino para decidir su voto. Votar al partido que posiblemente más daño haya hecho al ciudadano, rescatando una banca con 100.000 millones de euros en ayudas directas, mientras era incapaz de mantener siquiera los presupuestos en educación, sanidad, o las prestaciones para las personas dependientes, o las ayudas para los desempleados; partidas todas ellas que no suponen en su conjunto ni la mitad del dinero inyectado a la banca. Y todo ello aderezado con continuos y sangrantes casos de corrupción. También puede votar al desenfrenado socialismo, bajo cuyo gobierno se gestó, explotó y se agravó la crisis sin que pudieran ni verlo venir. Al margen de que sus corruptelas no son menores. O bien hacerlo a alguna de las otras opciones más innovadoras, entre las que destaca la opción estrella del líder politólogo y cuyo programa político y económico no se sabe si da más miedo en algunos puntos que risa en otros, pero que se perfila como seria opción de voto de castigo al defender según qué posturas o posiciones que no por irrealizables dejan de ser la expresión de buena parte de la población, sobre todo de esa que siente que de sus costillas se ha pagado la crisis, que siguen estando al final de la cadena de decisiones y les queda un largo camino hasta conseguir un poco de dignidad económica y moral.

Lo que está claro que no nos conviene olvidar es que vivimos en un país saqueado en sus arcas públicas, en los derechos de sus ciudadanos y en las más elementales normas de la decencia. Según los técnicos de Hacienda, más del 70% de la evasión fiscal la practican las grandes empresas. El 94% de las sociedades del IBEX se alojan en paraísos fiscales, proporción que además va en aumento sin que nadie le ponga freno. Es más, el ministerio de Hacienda realizó una amnistía fiscal por la que los impuestos les salieron casi gratis a una cuadrilla de delincuentes que tuvieron a bien regularizar sus cuentas sin costo penal alguno.

La cuantía de lo robado de las arcas públicas en los múltiples casos de corrupción se ha cuantificado en 40.000 millones anuales. Hervé Falciani ha declarado que perdemos cada año en evasión fiscal el equivalente a la totalidad de la deuda. Y aún no salimos de una Gürtel cuando nos nace una Púnica, unos ERE o cualquier herencia en Andorra, y todos presuntamente inocentes, pagándose los mejores abogados y presuntamente insolventes. Y ni dios devuelve lo robado.

Y ahora votemos.

68 comentarios

oño 17 febrero 2015 - 7:40 AM

¿qué pasa si Grecia dice no? http://bit.ly/1yNXtad

responder
10 17 febrero 2015 - 7:43 AM

Durante diciembre de 2014 se vendieron 43.901 viviendas según los datos del Consejo General del Notariado. Tras corregir la serie de las variaciones estacionales propias del mes se observa un crecimiento de las ventas del 2,2% respecto a las del mes anterior, que se traduce en un crecimiento trimestral del 3,4%. Con todo, en 2014 se cerraron 364.600 operaciones de compraventa, el 19,1% más que en 2013.

responder
10 17 febrero 2015 - 7:44 AM

De acuerdo a Daniel Kahneman, premio Nobel de economía, “la suerte juega un papel importante en todas las historias de éxito”. Uno de los ejemplos que Kahneman utiliza es el de la supuesta “maldición” que se cierne sobre algunos deportistas, una vez que aparecen en la portada de revistas importantes o de videojuegos. En estos casos, es conocido que el año posterior, su rendimiento tiende a empeorar, probablemente porque parte de la atención que generaban no tenía que ver con su habilidad, sino con un poco de suerte. Lo mismo pasa con las contrataciones de los clubes de fútbol poco después de un mundial: una actuación puntualmente buena en un escaparate como ése ha supuesto contratos de cuantía significativa, para jugadores cuyo rendimiento después no ha estado a la altura.

En cierto sentido, la economía española había sufrido de “mala suerte”. En amagos de recuperación anteriores, la falta de instituciones adecuadas para hacer frente a los problemas en Europa, junto con políticas monetarias y fiscales poco coincidentes con la posición cíclica de la economía impidieron que se consolidara un crecimiento similar al que se había producido después de crisis anteriores. Sin embargo, existen diversos factores que parecen estarse alineando hacia delante en favor de la economía española y que probablemente lleven a que durante los próximos trimestres los economistas vayamos revisando al alza nuestras estimaciones de crecimiento para 2015.

Por un lado, en contra de lo que se esperaba, la actividad se ha mostrado bastante resistente a la falta de crecimiento sólido en el resto de la UEM, en parte gracias a la solidez de las exportaciones, impulsadas más que por el aumento de la demanda, por el crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo y la ganancia de cuota de mercado. Afortunadamente, los primeros datos de 2015 señalizan que la actividad mejora en Europa y que estaríamos en el inicio de un proceso de moderada aceleración del crecimiento. De esta manera, si con la demanda estancada en nuestro principal socio comercial se ha podido aumentar la presencia en los mercados externos, esta tendencia se debería potenciar con una Europa en expansión.

Asimismo, por primera vez desde cuando menos 2010, tanto la política monetaria como la fiscal tendrán un sesgo más acorde con la posición cíclica de la economía. Respecto a la primera, las medidas tomadas por el Banco Central Europeo han sorprendido positivamente, y han tenido ya un impacto sobre el tipo de cambio del euro frente al dólar. Igualmente, la reducción de los tipos de interés libres de riesgo, junto con la restructuración y saneamiento por la que ha pasado una parte del sistema financiero español, impulsarán la competencia entre los proveedores de crédito, disminuyendo el coste de la financiación. Por último, la caída del precio del petróleo beneficiará a economías como la española, netamente importadoras, liberando renta a las familias y a las empresas, que será destinada para continuar el proceso de desapalancamiento y para incrementar la demanda por bienes y servicios. Por lo tanto, mientras que en el pasado una moneda fuerte, la fragmentación del sistema financiero europeo y los costes de transporte suponían déficits de competitividad frente al resto del mundo, durante los siguientes trimestres lo contrario debería ser verdad.

Respecto a la política fiscal, los esfuerzos que se hicieron durante los últimos años, permitirán ahora que sin implementar medidas adicionales, la recuperación sea suficiente para reducir el desequilibrio en las cuentas públicas, cuando menos para cumplir los objetivos a los que se ha comprometido el país.

En todo caso, vale la pena recordar, que como con los deportistas, cuando tenemos una muestra suficiente de su desempeño, el impacto de la suerte tiende a reducirse y la evolución de la economía se explica por la fortaleza de los fundamentales. Este año, por el momento, los vientos son de cola y hay que aprovecharlos. Sin embargo, no hay garantías de que esto permanezca ya que riesgos de distinta índole (geopolíticos, internos y externos) planean sobre el cielo de la economía española. Por lo tanto, este tiempo debería de servir para impulsar medidas que pudieran sostener el crecimiento en los niveles que ahora observamos una vez que el viento cambie de dirección.

Miguel Cardoso Lecourtois

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 7:44 AM

El acuerdo Eurogrupo-Grecia queda en espera hasta la próxima reunión http://dlvr.it/8b1Yrf

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 7:44 AM

No aclare que oscurece – Yanis Varoufakis asegura que habrá un “buen acuerdo” en 48 horas http://dlvr.it/8bCVP6

responder
10 17 febrero 2015 - 7:45 AM

2014, el año que el sector inmobiliario tocó fondo. Tras seis años de ajuste, las compraventas de viviendas aumentaron un 2,2% respecto al año anterior (319.000 viviendas frente a 312.000). Por el lado de la oferta, el sector de la construcción también mostró cierta mejoría, tanto en términos de ocupación como de inversión. Las perspectivas para 2015 son favorables: el repunte de los visados de obra nueva, por ejemplo, con un crecimiento del 5,6% interanual en noviembre (acumulado de 12 meses), apunta a que la recuperación de la actividad irá ganando tracción. En este contexto, es de esperar que los precios dejen de caer y cierren el año con una tasa de crecimiento ligeramente positiva.

La evolución del precio del petróleo no da tregua al IPC. La inflación se redujo en enero hasta el -1,3%, tres décimas por debajo de la cifra de diciembre. Esta contracción se atribuye a la caída del precio del petróleo, que fue del 16% respecto al mes anterior. Así, la inflación subyacente, que excluye el componente energético y el de alimentos no elaborados, aumentó dos décimas con relación al registro de diciembre, hasta el 0,2%. En los próximos meses, la inflación subyacente seguirá la senda ascendente gracias a la mejora de la demanda interna y a la depreciación del euro. El IPC general, muy condicionado por la evolución del precio del petróleo, se mantendrá en terreno negativo durante todo el primer semestre del año, como mínimo.

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 7:56 AM

¿Cómo identificar los buenos valores bursátiles? http://dlvr.it/8ZcZ2Z

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 7:56 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8bCWyy

responder
miguel 17 febrero 2015 - 7:59 AM

El problema es que seguimos con la sensacion de que las leyes y los castigos son demasiado leves con los corruptos y al final les merece la pena ser corrupto, exceptuando algunos casos ( como julian muñoz por ejemplo) los corruptos se van de rositas y a los pocos que condenan les caen 6 o 7 años y salen en libertad en 3 .

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 8:14 AM

# 9, miguel

Y el tercer grado en uno.

Sí, las penas son ya de por sí benevolentes. Si además aplicas beneficios penitenciarios es la repanocha.

Abogo por un código penal duro, disuasorio, y un sistema penitenciario en el que solo de manera excepcional pueda obtenerse alguna ventaja.

Lo de la reinserción, en el caso de delitos leves (hurtos y cosas así) puede tener sentido. Pero en penas de chorizeo de lo público, o en delitos de extrema gravedad no se lo cree nadie. Y el chorizeo público debería llevar la inhabilitación de por vida.

responder
666 17 febrero 2015 - 8:17 AM

Los bancos griegos están perdiendo depósitos a un ritmo de entre 300 y 500 millones al día http://www.gurusblog.com/archives/grecia-depositos/16/02/2015/

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 8:20 AM

Creo que Varoufakis ha ido de farol desde el primer momento, por si sonaba la flauta. Pienso que la Troika tiene muy claro que en cuestiones de fondo no va a ceder ni un ápice, pero dará al final una salida en la forma a Grecia (permitir un punto más de déficit durante dos años, o algo así). Pero en ningún caso va a renunciar al cumplimiento de las condiciones por las cuales se les ha dado dinero, dinero que tienen que devolver, aunque sea en unas condiciones que yo las quisiera.

Así Tsipras quedará frente a su electorado como la víctima frente a la Troika, pero hará lo que ésta le pide, aunque posiblemente con algún maquillaje. El follón en Grecia está, no obstante, asegurado

responder
b 17 febrero 2015 - 8:25 AM responder
b 17 febrero 2015 - 8:26 AM responder
2.2 17 febrero 2015 - 8:26 AM

El PIB de la eurozona creció un 0,3% intertrimestral en el 4T, una décima por encima del avance del 3T y de las previsiones del consenso de analistas. Ello sitúa el cómputo total del año en el 0,9%. Por países, destaca la tasa de crecimiento intertrimestral de España y Alemania (+0,7%), así como la de Portugal y los Países Bajos (+0,5%). Por su parte, Francia continua mostrando síntomas de debilidad (+0,1%), tanto por la evolución del consumo de los hogares como, sobre todo, de la inversión. Tampoco Italia consigue alejar, de momento, el fantasma de la recesión (+0,0%). En 2015, el ritmo de crecimiento se acelerará hasta el 1,3% en el conjunto de la eurozona, impulsado por la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro, el programa de compra de deuda pública (QE) del Banco Central Europeo y el plan Juncker de inversiones. De todas formas, se mantendrá la disparidad entre países, con España y Alemania en el grupo en cabeza, y Francia e Italia en el grupo a la cola.

responder
2.2 17 febrero 2015 - 8:27 AM

El precio del petróleo afectó a las ventas minoristas estadounidenses de enero. Estas cayeron un 0,8% con respecto al registro del mes anterior (+3,3% interanual), en gran medida por la caída del precio del crudo, aunque también por las fuertes tormentas de nieve que han asolado el país. Si excluimos las partidas más perjudicadas por el factor petróleo, las ventas minoristas crecieron ligeramente, hecho que ratifica que el consumo sigue siendo uno de los pilares de la expansión estadounidense.

En China prosigue la tendencia bajista de la inflación, que cae hasta mínimos desde finales de 2009. El IPC de enero avanzó un 0,8% interanual, siete décimas por debajo del registro de diciembre. Esta trayectoria a la baja refleja, en buena parte, el proceso de desaceleración de la economía asiática. Sin embargo, la caída del precio del petróleo y los lentos avances de los precios de los alimentos también han apoyado esta moderación. Así, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se situó en el 1,2%, solo una décima por debajo del dato de diciembre.

responder
2.2 17 febrero 2015 - 8:28 AM

En cuanto a los indicadores de la Agencia Tributaria (AEAT), el crecimiento de las ventas totales, a precios constantes, se aceleró en el cuarto trimestre del pasado año hasta una tasa anualizada del 3,2% respecto al trimestre anterior, confirmando la aceleración también registrada por el PIB, según la primera estimación publicada por el INE (2,8% en tasa trimestral anualizada). Hay que destacar que el mayor crecimiento de las ventas totales proviene de las exportaciones, especialmente de las destinadas fuera de la UEM, lo que podría estar reflejando los efectos positivos de la depreciación del euro. En cambio, las ventas interiores registran una ligera desaceleración. Todo ello apunta a un crecimiento más sostenible y equilibrado que posibilite la generación de superávits de la balanza de pagos por cuenta corriente y, con ello, la reducción de la elevada deuda externa.
Otro dato de interés de los indicadores de la AEAT es el aumento de los perceptores de rendimientos del trabajo, que en el cuarto trimestre alcanzó un 2% en tasa anualizada sobre el trimestre anterior. Es una tasa inferior a la de la EPA, pero confirma la progresión al alza del empleo. Eso sí, el rendimiento medio por perceptor (salario) era un 0,7% inferior al de un año antes.

responder
gastos 17 febrero 2015 - 8:28 AM

El presidente de la Autoridad Fiscal cobró 115.000 euros por diez meses de trabajo en 2014 http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/243266/un-sueldo-publico-de-800000-euros-brutos-en-seis-anos-de-trabajo-en-airef

responder
2.2 17 febrero 2015 - 8:29 AM

La información más relevante de la semana última sobre la coyuntura española fue el IPC de enero y los indicadores de ventas, empleo y salarios de diciembre, obtenidos por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de las grandes empresas.
Como apuntaban los modelos de previsión, aunque de forma menos intensa, la inflación (tasa interanual del conjunto de los bienes y servicios que componen la muestra del IPC) se hizo más negativa en enero, bajando hasta el -1,3% desde el -1% en diciembre. Ello fue provocado por la evolución de los precios más volátiles: los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En el primer caso, la tasa interanual bajó tres décimas, hasta el -0,7%, debido fundamentalmente a la moderación de los precios del pescado y las frutas frescas. Pero el mayor impacto en la bajada de la inflación total fue la caída de los precios de los productos energéticos, cuya tasa interanual pasó de -8,5% en diciembre a -11,4% en enero. Incluso esta reducción podría haber sido mayor de no producirse la subida mensual del 3,6% de los precios de la electricidad, que desde que se ha cambiado el método de su cálculo se han hecho bastante volátiles, haciendo más erráticas las previsiones.
Por lo que respecta a los precios de los componentes más estables del IPC, que se agrupan bajo el concepto de inflación subyacente, su tasa interanual aumentó dos décimas, hasta el 0,2%. A partir de ello, podríamos sacar ya una primera conclusión: la “deflación” sólo se hace más acusada por los precios de la energía, sobre todo del petróleo que importamos, pero en realidad los precios del resto de bienes y servicios parecen apuntar moderadamente al alza, descartando que la economía se encamine hacia una verdadera deflación. Los tres grupos de productos que componen la inflación subyacente aumentaron su tasa interanual. Los alimentos elaborados lo hicieron en una décima, hasta el -0,1%, gracias a las subidas del aceite y el tabaco. Lo mismo hizo la tasa interanual de los bienes industriales no energéticos, que también se situó en -0,1%. Por su parte, los servicios aumentaron su tasa interanual dos décimas, hasta el 0,5%, siendo los servicios telefónicos, los recreativos, los viajes organizados y el transporte aéreo (aquí parece notarse el efecto de la depreciación del euro), los restaurantes y bares (mayor pulsación de la demanda) y los seguros médicos los que más han influido en dicho aumento.
Teniendo en cuenta que la inflación de enero ha sido menos negativa de lo previsto y que los precios del petróleo se han recuperado desde una media de 48 dólares el barril de Brent en enero a 53 en lo que llevamos de febrero, las previsiones para el resto del año cambian sustancialmente. Con los datos de diciembre los modelos daban una tasa media para el conjunto del año de -1,2% y ahora dan un -0,7%. Lo que no cambia es que esta tasa será negativa hasta diciembre, mes en el que se situaría en el 0,4%. Si hacemos otros escenarios en los que el precio del petróleo aumenta hasta 76 dólares o baja hasta 37 en diciembre, las tasas medias anuales se sitúan en el 0% y el -1%, respectivamente.

responder
kécosas 17 febrero 2015 - 8:29 AM

¿Qué fue del ‘Piraña’ de ‘Verano Azul’? Nuevo director en el Ministerio de Sanidad http://www.elconfidencial.com/espana/2015-02-15/que-fue-del-pirana-de-verano-azul-ingeniero-social-en-el-ministerio-de-sanidad_712043/

responder
Paganini 17 febrero 2015 - 8:31 AM

¡Chapeau Sr. González! Lo ha clavado, magnífico, pero ¿qué hacemos? Mucha prisa se han dado en “actuar contra el yihadismo” pues se está tramitando ahora mismo una reforma del Código Penal, pero no hay niiiinnnnnguuuuuunaaaaaaaa prisa por actuar contra la evasión fiscal y la corrupción. Por otra parte parece que, a pesar de las opciones políticas nuevas y supuestamente diferentes, que quizá podrían regeneral la vida política y por ende el país, el partido gobernante esté muy tranquilo: es tal la red clientelar y los estómagos agradecidos creados que seguirán ganando (por desgracia), sólo con ver en los “boletines oficiales” de sus comunidades cuántos cargos de libre designación han nombrado últimamente y cuántos puestos han creado para los suyos y es que, llevan demasiado siglos mandando en esta tierra.

responder
mmm 17 febrero 2015 - 8:31 AM

El alto el fuego de Minsk, acordado el pasado día 12, supone un éxito rotundo del presidente Putin, y abre paso a la intervención de Rusia en las negociaciones de la Unión Europea con Ucrania. Empecemos por este último punto.

En una de­cla­ra­ción ajena al acuerdo mi­li­tar, los pre­si­dentes de Francia, Ucrania y la pri­mera mi­nistra ale­mana, acuerdan con el pre­si­dente ruso “encontrar so­lu­ciones prác­ticas a las preo­cu­pa­ciones de Rusia sobre la apli­ca­ción” del Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea.

Rusia man­tiene re­servas sobre el al­cance de ese acuerdo en cuanto puedan afectar a sus ex­por­ta­ciones a Ucrania. Aunque esta con­ce­sión eu­ropea puede in­ter­pre­tarse como un in­cen­tivo a Rusia para que ayude a so­lu­cionar el con­flicto, no hay duda de que las pre­ten­siones co­mer­ciales rusas pueden verse res­pal­dadas por sus ac­ciones en el plano mi­li­tar.

Por otro lado, el alto el fuego es más una es­pe­ranza que una reali­dad. Al mo­mento de trans­mitir esta cró­nica el alto el fuego para Ucrania del Este, que entró en vigor a las 0.0.01 del 15 de fe­brero, se es­taba cum­pliendo a lo largo de todo el frente en las pro­vin­cias de Donetsk y Lugansk ex­cepto en el cerco a la ciudad de Debaltseve, cuyos ata­ques no han ce­sado, así como en Popasna, Zolote y Chernukino, víc­timas de un fuego ar­ti­llero oca­sio­nal.

Los re­beldes que cercan Debaltseve no se con­si­deran obli­gados por el alto el fuego. “Por su­puesto que po­demos bom­bar­dear Debaltseve”, dijo Eduard Basurin, uno de los altos mandos mi­li­tares de los re­beldes el pa­sado do­mingo. “Es te­rri­torio nues­tro”. Debaltseve se halla en el fondo de una bolsa en el te­rri­torio con­tro­lado por los re­bel­des. Dentro de la bolsa se halla una fuerza ucra­niana de unos 6.000 hom­bres. Mientras los re­beldes ase­guran que la bolsa ha que­dado ais­lada del resto del te­rri­torio leal, el go­bierno de Kiev sos­tiene que aún con­trola una ruta de ac­ceso a la ciu­dad.

El acuerdo de alto el fuego al que lle­garon el pa­sado jueves en Minsk los pre­si­dentes Poroshenko, Putin, Hollande y la pri­mera mi­nistra Merkel no dio una so­lu­ción es­pe­cí­fica a la si­tua­ción de Debaltseve. Retirar el ejér­cito ucra­niano, como dis­pone el acuerdo, su­pon­dría en­tregar la ciudad a los re­bel­des, que a su vez deben re­ti­rarse a las lí­neas que man­te­nían antes de su ofen­siva de fi­nales de año. Para los re­bel­des, sin em­bargo, la cues­tión está ce­rrada. Su lí­der, Alexander Zajarchenko, de­claró en la vís­pera que el alto el fuego no cu­bría Debaltseve.

Casi si­mul­tá­nea­mente a la de­cla­ra­ción de Basurin, Moscú se la­vaba las manos res­pecto de la pre­ten­sión te­rri­to­rial de los jefes re­bel­des. Un por­tavoz pre­si­den­cial, Dimitri Peskov, afirmó el do­mingo 15 que “Rusia es sólo un ga­ran­te”. Aunque Moscú ha sido lla­mado por las partes en con­flicto, “no es una parte que deba aplicar el pa­quete de me­di­das”.

Dado que el acuerdo de alto el fuego de­ter­mina “la re­ti­rada de todas las fuerzas ar­madas ex­tran­je­ras”, así como las de “los mer­ce­na­rios”, se su­pone que Rusia de­bería ase­gu­rarse de que nin­guno de sus na­cio­nales va a per­ma­necer en te­rri­torio ucra­niano. Si hemos en­ten­dido co­rrec­ta­mente a Peskov, aunque Rusia es ga­rante del acuerdo no ga­ran­tiza su cum­pli­miento. Putinismo puro.

Rusia sigue desafiando lo que para cen­te­nares de ob­ser­va­dores es la evi­dencia misma. Nunca ha re­co­no­cido tener na­tu­rales suyos com­ba­tiendo hombro con hombro con los se­pa­ra­tis­tas, ni tam­poco haber en­viado las armas pe­sadas con que los re­beldes des­truyen ciu­dades y de­rriban avio­nes. Por tanto, lo que im­plí­ci­ta­mente hace Peskov es alegar que Rusia no se siente obli­gada a cum­plir los acuerdos de Minsk, porque nada de lo que hay que hacer sobre el te­rreno afecta a sus con­na­cio­nales y al ar­ma­mento ruso que “otros” dicen haber su­frido sobre el te­rreno, pero que Moscú no ha visto.

Desde un punto de vista es­tric­ta­mente mi­li­tar, el acuerdo con­so­lida la des­ven­taja en que ha es­tado ope­rando el ejér­cito ucra­niano. Mientras los países eu­ro­peos se han ne­gado a en­viar ma­te­rial de guerra e ins­truc­tores por temor a es­calar el con­flicto, los re­beldes dis­ponen de un ar­senal inago­table del otro lado de la fron­tera con Rusia. Mientras no se co­noce la par­ti­ci­pa­ción de vo­lun­ta­rios oc­ci­den­tales entre las filas ucra­nia­nas, para el pre­si­dente Putin los mi­llares de rusos que lu­chan en Ucrania son “voluntarios”.

Estados Unidos ha dado a en­tender en va­rias oca­siones su dis­po­si­ción a en­viar ar­ma­mento a los ucra­nianos si no se lle­gaba a un alto el fuego, y se ha li­mi­tado a en­viar señales de su dis­po­si­ción a frenar los avances ru­sos. Con el alto el fuego en vi­gor, de mo­mento se li­mi­tará a lo hecho hasta ahora: el des­pliegue de uni­dades ro­ta­to­rias de la OTAN en los países ve­cinos a Ucrania, y el pre­po­si­cio­na­miento de ma­te­rial de com­bate.

Su señal po­si­ble­mente más fuerte haya sido el re­ciente envío a Alemania, para su des­pliegue pos­te­rior a países orien­tales alia­dos, de 12 aviones A-10, una po­de­rosa arma an­ti­tanque capaz de atacar grandes for­ma­ciones de blin­da­dos, y que cons­ti­tuyó una de las armas más di­sua­so­rias frente al ejér­cito so­vié­tico du­rante la Guerra Fría.

Pero gran parte de los de­sig­nios po­lí­ticos de Putin ya están lo­gra­dos. El pri­mero y prin­cipal es que en Minsk no se puso en cues­tión la anexión de Crimea a Rusia, en marzo del 2014. Queda así roto, en favor de Rusia, el prin­cipio de in­vio­la­bi­lidad de las fron­teras eu­ro­peas.

Un de­signio igual al de Putin sobre Crimea puede pender sobre la ciudad cos­tera de Mariúpol, si­tuada en el mar de Azov, que fue ob­jeto de bom­bar­deos re­beldes hace pocas se­ma­nas. Separada del te­rri­torio leal, el su­mi­nistro de ma­te­rial mi­litar a la guar­ni­ción local pende de un hilo.

Otro éxito de Putin, ins­crito en el acuerdo de alto el fuego es la im­po­si­ción a Ucrania de re­formas cons­ti­tu­cio­nales para la au­to­nomía de las pro­vin­cias de Donetsk y Lugansk. Autonomía es una pa­labra que se queda corta para las am­bi­ciones de los se­pa­ra­tis­tas, los cuales no han ocul­tado su am­bi­ción de se­guir el an­te­ce­dente de Crimea para la in­cor­po­ra­ción de los te­rri­to­rios que ocupan a Rusia. Es más, por el acuerdo de Minsk las au­to­ri­dades re­beldes par­ti­ci­parán en el nom­bra­miento jueces y fis­ca­les, e in­cluso formar una mi­licia para el con­trol del te­rri­torio y de la po­bla­ción.

Queda, pues, bas­tante ma­teria para que los se­pa­ra­tistas sigan creando pro­blemas a Kiev, de acuerdo a las ne­ce­si­dades di­plo­má­ticas de Putin frente a los países oc­ci­den­tales y la propia Ucrania. Los 250 ob­ser­va­dores de la Organización Europea de Seguridad y Cooperación, que que­darán sobre el te­rreno como mo­ni­tores del alto el fuego, salen arit­mé­ti­ca­mente a 80 km cua­drados para cada uno, en unas lí­neas de frente de cen­te­nares de ki­ló­me­tros. Una tarea ilu­soria a la vista de sus ex­pe­rien­cias en otros con­flic­tos.

La jus­ticia para los de­litos más graves tam­bién queda mal­pa­rada por causa del alto el fuego: la pre­vista am­nistía para los acon­te­ci­mientos de la guerra civil no hace ex­cep­ción de los res­pon­sa­bles del de­rribo del vuelo de Malaysian Airlines MH17, en el ve­rano pa­sado.

No es sólo Ucrania la que queda con­di­cio­nada por el acuerdo de alto el fuego. También lo está la Unión Europea. Angela Merkel y en menor me­dida el pre­si­dente Hollande se han com­pro­me­tido, a pri­mera vista, con un acuerdo que da ven­tajas a Putin y además le deja las manos li­bres sobre Ucrania. Quizás acaben te­niendo éxito, pero de mo­mento hay ra­zones para el es­cep­ti­cismo.

responder
nobiliario 17 febrero 2015 - 8:32 AM

La duración de la deuda pública española es de las más cortas de Europa – http://www.diarioabierto.es/239251/la-duracion-de-la-deuda-publica-espanola-es-de-las-mas-cortas-de-europa

responder
wallstreet 17 febrero 2015 - 8:32 AM

Tras un año 2014 ex­cep­cional por el re­parto ex­tra­or­di­nario y pun­tual de su­cu­lentos di­vi­den­dos, 2015 se­guirá brin­dando un po­tente atrac­tivo para los in­ver­sores que bus­quen la ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo en al­gunas em­presas del Ibex, pero será un re­clamo algo menos bri­llante. Las ren­ta­bi­li­dades su­pe­riores a los dos dí­gitos o cer­canas al 9% pasan a la his­to­ria, pero el in­versor que busque este tipo de va­lores só­lidos y con re­torno podrá ob­tener ren­di­mientos cer­canos al 5% e in­cluso al 6%

responder
Radical 17 febrero 2015 - 8:32 AM

El Bundesbank recomienda a los bancos griegos no comprar deuda soberana del país heleno http://www.gurusblog.com/archives/bundesbank-bancos-griegos/16/02/2015/

responder
Radical 17 febrero 2015 - 8:33 AM

Coincidencia o no, la ma­yoría de los re­pre­sen­tantes de los prin­ci­pales sin­di­catos que fueron con­se­jeros de Caja Madrid-Bankia y se be­ne­fi­ciaron de las po­lé­micas tar­jetas black han evi­tado, al menos por el mo­mento, la fianza im­puesta al resto de los impu­tados por este caso. A ellos, se su­maría el re­pre­sen­tante de Cepyme, Guillermo Marcos. Esta si­tua­ción se pro­duce en vís­peras de que CCOO ex­plique sus cuentas y gastos en un acto que será casi pa­ra­lelo a la com­pa­re­cencia ante el juez Andreu de Francisco Baquero, ya fuera del sin­di­cato pero en cuyo res­tau­rante, y el de su com­pañera María Jesús Paredes (ex res­pon­sa­bles de Comfia-CCOO), se car­garon sus­tan­ciosos gastos en co­mi­das

responder
Press 17 febrero 2015 - 8:33 AM

Primero fue el caso ERE en Andalucía, red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, cuyo origen data de la investigación de un caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que fueron detectadas prejubilaciones fraudulentas y que hoy con casi 260 imputados, sigue siendo investigado por una jueza Alaya, inasequible al desaliento.

Quince años des­pués del origen de la trama, la Policía Nacional ha puesto en marcha la etapa pú­blica de la ope­ra­ción Edu en la que se in­ves­tiga el pre­sunto fraude en las ayudas con­ce­didas por la Junta de Andalucía a la con­vo­ca­toria de cursos de for­ma­ción para des­em­plea­dos.

Aunque la cuantía de lo de­frau­dado puede que se llegue a saber algún día, todo pa­rece in­dicar que, de­fi­ni­ti­va­mente, se ha ins­tau­rado en Andalucía una suerte de pi­ca­resca en donde pa­recen estar in­vo­lu­crados nu­me­rosos seg­mentos so­ciales aso­ciados al clien­te­lismo po­lí­tico, en­ten­diendo como tal un in­ter­cambio ex­tra­ofi­cial de fa­vo­res, en el cual los ti­tu­lares de cargos po­lí­ticos re­gulan la con­ce­sión de pres­ta­cio­nes, ob­te­nidas a través de su fun­ción pú­blica o de con­tactos re­la­cio­nados con ella, a cambio de apoyo elec­to­ral.

Todo apunta a que el clien­te­lismo po­lí­tico que se fun­da­menta en la pi­ca­resca an­da­luza, se ha im­puesto al his­tó­rico ca­ci­quismo ga­llego, al que los so­ció­logos con­si­deran en baja. Hoy, lo que prima es la pi­ca­resca, que hunde sus raíces en el ADN so­cial en donde siempre se ha va­lo­rado y aplau­dido el hacer un “sinpa” o dis­traer li­bros del de­par­ta­mento de unos grandes al­ma­ce­nes.

Sociólogos e his­to­ria­dores coin­ciden en que la pi­ca­resca con­forma un ca­rácter for­jado du­rante si­glos y ahí están para de­mos­trarlo Quevedo, Cervantes, Mateo Alemán o algún que otro anó­nimo li­te­rato que supo en­con­trarle las vueltas a las aven­turas de un la­za­rillo y un ciego.

En la pi­ca­resca, dicen que in­fluyen la co­rrup­ción y la re­li­gión y que la crisis solo lo agu­diza, lo cual viene apo­yado por el hecho de que, según la de­mos­co­pia, los es­pañoles somos los eu­ro­peos que más des­con­fianza mos­tramos hacia el pró­jimo.

En el fondo, tanto los casos de los ERES como los pre­suntos fraudes en la for­ma­ción de­tec­tados en Andalucía, re­tratan a una so­ciedad o a parte de ella, de la misma ma­nera que re­trata a una so­ciedad el que se des­cu­briera hace un par de años un en­juague fi­nan­ciero por el que seis de los diez ma­yores bancos del mundo: Deutsche Bank (Alemania), HSBC, Royal Bank of Scotland y Barclays (Reino Unido), JP Morgan y Citigroup (EEUU), Crédit Agricole (Francia) y el bróker JP Martina, fueran de­nun­ciados por ma­ni­pular las re­fe­ren­cias de los tipos de in­terés por lo que fueron mul­tados por un total de 1.710 mi­llones de eu­ros.

La cuantía de la san­ción, que fue con­si­de­rada en al­guno círculos po­lí­ticos como “ridícula”, ya que fue si­milar a la im­puesta en otras oca­siones a otros cár­teles como el del vi­drio o el de los tubos ca­tó­di­cos, no pa­rece que vaya a di­suadir a nin­guna de las en­ti­dades par­ti­ci­pantes del fraude, ya que un banco como el Deutsche Bank (uno de los prin­ci­pales im­pli­ca­dos) tiene re­servas para li­ti­gios por valor de 4.200 mi­llones

responder
upupup 17 febrero 2015 - 8:33 AM

Los planes de pensiones logran una rentabilidad media del 7,5% – http://www.diarioabierto.es/239517/los-planes-de-pensiones-logran-una-rentabilidad-media-del-75

responder
izo 17 febrero 2015 - 8:44 AM

La pandilla de piratas cibernéticos que robó 1.000 millones de dólares a bancos de diversas partes del mundo actuó en forma inusual: robó directamente a las instituciones financieras y no a los clientes.

Sin embargo, eso no significa que haya sido un acto de bandidaje al estilo de Robin Hood que respetó a usuarios inocentes de la banca.

Expertos en seguridad afirman que los clientes de los bancos todavía necesitan vigilar sus cuentas y ahorros, debido a que son cada vez más comunes las intrusiones informáticas como las utilizadas para perpetrar este robo, documentado en un informe que se dio a conocer el lunes.

“Persiste el peligro para los clientes”, dijo Serguéi Golovanov, investigador de la firma rusa de seguridad cibernética Kasperksy Lab que difundió el informe. “Los delincuentes tuvieron acceso a toda la infraestructura bancaria, así que pudieron allegarse información de los clientes”.

Doug Johnson, vicepresidente principal de la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, dijo que no hay evidencia de que alguna institución crediticia del país haya sido víctima de esta acción en particular.

Sin embargo, en el informe se afirma que partes del botín fueron a parar a bancos en China y Estados Unidos.

Las intrusiones cibernéticas detalladas en el informe, presentado durante una conferencia de seguridad en Cancún, México, constituyen el más reciente giro en acciones de piratería digital que han afectado no sólo a bancos, sino a la compañía de seguros de salud Anthem y a importantes minoristas como Target y Home Depot.

Ante ese tipo de robos, las personas pueden adoptar medidas sencillas de protección, según los expertos.

De entrada, la mayoría de clientes de bancos en Estados Unidos están asegurados contra cualquier robo mediante la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. El seguro cubre cualquier suma hasta por 250.000 dólares en una cuenta corriente, una cuenta de ahorro o un certificado de depósito en un banco estadounidense.

Como sea, han aumentado las personas vigilantes de sus transacciones que responden a las alertas de sus bancos si un cargo o retiro pareciera sospechoso.

“Todos revisamos nuestros estados de cuenta con mucho más cuidado que hace 20 años”, dijo John Gunn, vicepresidente de comunicaciones en VASCO Data Security, que provee programas informáticos de autentificación a instituciones financieras.

Existen otras acciones simples que pueden adoptar los particulares para proteger su información financiera, dijo Stu Sjouwerman, fundador de la firma de seguridad de datos KnowBe4.

Aun si pareciera que un archivo adjunto enviado por correo electrónico a un cliente proviene de su banco, nadie debe abrirlo si no solicitó información.

Tampoco debe hacer clic en enlaces que aparezcan en esos correos electrónicos, sino que debe escribir el nombre de su banco en la barra de direcciones de su navegador web.

Y el cliente sólo debe facilitar su número de Seguro Social o información sobre una cuenta en una llamada telefónica que haya iniciado.

“Esas serían las acciones normales que se recomendarían a los clientes”, dijo Sjouwerman.

Sin embargo, al parecer la pandilla de piratas cibernéticos accedió a los sistemas informáticos mediante archivos adjuntos en los que hicieron clic los empleados de los bancos.

Los hackers usaron una técnica conocida como “spear phishing”, en la cual envían correos de una cuenta falsa que parece familiar para los trabajadores bancarios. Esos correos infectaron las computadoras con una forma de malware llamada Carbanak, y le dieron a los ciberpiratas acceso a la red interna, lo que les permitió emular las acciones de trabajadores responsables de los sistemas de transferencia de fondos.

Los ladrones entonces permanecieron ocultos en los sistemas de más de 100 bancos en 30 países, de acuerdo con el reporte de Kaspersky Lab. Trabajando oculto durante meses, el grupo aprendía cómo operaba cada banco y usaba ese conocimiento para robar hasta 10 millones en cada incursión, una suma lo bastante pequeña para pasar casi desapercibida en el flujo diario de dinero.

Sus blancos deliberados se ubicaban principalmente en Rusia, seguida de Estados Unidos, Alemania, China y Ucrania, dijo Kaspersky. Un banco perdió 7,3 millones de dólares cuando sus cajeros automáticos fueron programados para entregar dinero en determinados horarios y que era recogido por cómplices.

Los ataques siguen activos después de unos dos años de robos.

responder
Soy pobre 17 febrero 2015 - 8:44 AM

Habrá que ver lo que pasa con Grecia, creo que Europa no se da cuenta que Grecia de hace un mes no es la grecia de ahora, con un cambio de gobierno el cuerpo sigue siendo el mismo pero el cerebro no tiene nada que ver.

Y luego otra cosa a tener, cual es la capacidad real de presion de otros paises sobre otro pais?

Si no paga la unica opción de presión es invadirlo, porque realmente no puedes hacer nada más, que no le dan dinero?, tan “sencillo” como salirse de la moneda unica y volver al Dracma.

Los Europeistas dicen que eso es una locura porque eso es como si arrasara economicamente el pais, (que por cierto ya esta arrasado), es como si a una persona que le ha arroyado un tren le dices que tiene el colesterol alto. Creo que su prioridad no será tomarse un Danacol.

A ver como acabará esto, España prestó 26.000 millones de euros a Grecia, pero realmente no puede hacer nada mas que apelar a la buena voluntad del pais Heleno

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 8:45 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Droblo 17 febrero 2015 - 8:46 AM

Las ciudades con más población del mundo http://dlvr.it/8X4l7S

Consumo de antidepresivos en Europa http://dlvr.it/8X436J

Viñeta del votante europeo http://dlvr.it/8ZyXX4

responder
izo 17 febrero 2015 - 8:46 AM

En un bar acogedor del barrio de Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, la mesera Kathy Conway contó cuatro teléfonos enchufados detrás del mostrador. La ansiedad por las baterías que se acaban parece una plaga moderna. Llámele como quiera, pero los dueños de teléfonos de usos múltiples están cansados de tener que implorar que los dejen cargar sus aparatos en restaurantes y otros negocios o de buscar enchufes escondidos en aeropuertos y estaciones de trenes.

¿Es que no hay baterías mejores?

Las baterías más comunes de iones de litio usadas para cargar computadoras portátiles, teléfonos y tabletas han mejorado en los últimos años. Su capacidad se ha triplicado desde 1990, según K.M. Abraham, profesor de la Universidad del Nordeste que investiga el tema de las baterías, pero de todos modos no dan abasto para satisfacer la creciente demanda de los adictos a los juguetes electrónicos, que buscan aparatos cada vez más delgados y livianos, lo que limita la duración de las cargas.

Unos 2.000 millones de teléfonos móviles fueron entregados en 2014 y el 75% eran inteligentes, de acuerdo con el analista de temas de tecnología Tim Bajarin, quien es además presidente de Creative Strategies. La demanda aumenta entre un 10% y un 12% todos los años y queremos enviar correos electrónicos, jugar juegos, bajar música y videos, obtener direcciones… todas funciones que agotan las baterías.

“Estamos llegando al límite de lo que puede hacer una buena batería”, dijo Abraham. “Ir más allá de lo que tenemos ahora implica una nueva comprensión de la química y la ciencia. La gente trabaja en esto en todo el mundo, pero no hay nada nuevo en el horizonte”.

De todos modos, hay algunas opciones para facilitar la vida.

Las empresas exhibieron recientemente cargadores en una feria tecnológica anual conocida como CES. Uno que parece particularmente interesante es el 911 Boost, producido por el empresario de la Florida Bernard Emano y sus dos hijos bomberos. El aparatito cuadrado negro pesa apenas 65 gramos (2.3 onzas) y puede ser transportado con las llaves. Es versátil, con tres conectores que permiten conectarse a modelos viejos o nuevos de iPhone así como a otros teléfonos que usan el enchufe USB pequeño.

El aparato cuesta 30 dólares y suministra el 60% de la carga de la mayoría de los teléfonos. Emano explica que de tener una mayor carga, sería demasiado pesado como para ser llevado en el llavero. El aparatito puede ser enchufado a la pared mientras está enchufado al teléfono, de modo que los dos aparatos se cargan a la vez. Se puede comprar en 911Boost.com y Emano dice que está en negociaciones con tiendas.

La firma china ZeroLemon tiene una línea de fundas para teléfonos de Apple, Samsung y LG que vienen con aparatos que extienden la duración de una batería. Un modelo para el iPhone 6 que cuesta 69 dólares, llamado Rugged Juicer, hace que la carga dure el triple, según el vocero de la empresa Randyn Akiona.

Qualcomm ha prolongado la vida de las baterías a través de software y hardware más eficientes. Por ejemplo, cuando se usa solo una parte del microcircuito, la otra se desconecta para ahorrar energía. El microcircuito, por otro lado, trata de almacenar información para no tener que acudir constantemente a los bancos de memoria del teléfono, ahorrando de este modo energía.

Google, cuyo sistema operativo Android es usado por la mayoría de los teléfonos del mundo, lanzó el año pasado el “Proyecto Volta”, que busca extender la vida de las baterías de los aparatos móviles. Por ejemplo, activar el procesador de aplicaciones del teléfono consume mucha energía, pero hay muchas aplicaciones que no necesitan hacerlo siempre, según Dave Burke, vicepresidente del departamento de ingeniería de Google, que trabaja en Android. Una función llamada JobScheduler ayuda a asegurarse de que las aplicaciones se actualizan cuando están conectadas a una fuente de energía.

“Si estás en un restaurante y te queda un 10% de carga, no quieres que las aplicaciones se empiecen a actualizar”, afirmó.

Conway dice que no entiende por qué la mayoría de la gente no lleva cargadores externos que sacan de apuros.

responder
Ktulu 17 febrero 2015 - 9:01 AM

Lo he dicho varias veces, España sigue en pie porque por lo que parece aún quedan jueces con bemolxs, y soreprende que siga en pié a pesar de los continuos cañonazos en la línea de flotación que sufre el estado y los ciudadanos que los votan por los partidos políticos mayoratorios que si no son asociaciones de criminales se parecen bastante. Aquí va mi propuesta ya reducida a dos.

1.-Condenas en base a la regla de tres, sin mas interpretaciones, solo determinar cuanto se ha embolsado. Por cada euro robado, desviado, afanado, una hora de cárcel. Sin posibilidad de reducción de condena. Si devuelve lo robado mas los intereses se le reduce la condena en proporción a hora menos por cada 3 euros devueltos. ¿Porqué?, pues por respeto, porque hay mucha gente que cada día se levanta para hacer 320 horas al mes y le paguen el SMI, salario puesto como suficiente por algunos que engordan cuentas en Suiza. Sí romperse el lomo por poco más de dos euros la hora, sin alojamiento ni comida gratis. Eso es lo que cuesta a algunos ganarse 1 euro. Y esos son los que aún sostienen el chiringuito.

2.- El partido que ha puesto de cabeza de cartel a la rana de turno, responsable subsidiario, a pagar lo robado si la rana lo escaquea, y si no tiene para pagar a cerrar el kiosko. ¿Porqué?, por coherencia, porque es lo que se le exige a cualquier empresa.

A ver quien lo hace ley y lo cumple.

Saludos.

responder
Ktulu 17 febrero 2015 - 9:10 AM

Droblo, gran artículo tuyo el de ayer. Soy otro de los que repetía el mantra del pufo que nos habían endosado de deuda privada a pública…., pero si bien quizá no de manera directa en forma de deuda pública estoy plenamente convencido que el rescate de una forma u otra lo vamos a pagar en uno o varios elementos como, estafas a clientes (léase preferentes o acciones), menores ingresos por impuestos, en mayores comisiones bancarias, y que la jugada les ha salido estupendamente, han conseguido que no se destapara el contubernio y sobre todo que la pasta quedara a buen recaudo en los bolsillos de una élite corrupta compuesta por lo mejor de cada casa, pseudopolíticos, pseudoempresarios y pseudosindicalistas cuyo punto en común es ser unos sinverguenza y saber donde y a quien robar.

responder
ReyQu1nito 17 febrero 2015 - 9:36 AM

# 1, oño
17 de febrero de 2015, a las 7:40

¿qué pasa si Grecia dice no? http://bit.ly/1yNXtad
——————————-

Pues que se transformará en la RSS Grecia. Si son buenos, Rusia les echará unas migajas para que el gobierno griego se de un baño de masas diciendo lo cojonudos que son.

responder
Oliver 17 febrero 2015 - 9:56 AM

Increíble artículo. Indigno de un blog al que tenía en buena estima, gracias entre otros a los artículos de Carlos López y Droblo. Pero este artículo es pura basura demagógica. ¿Tendré que cambiar mi blog de referencia de información/opinión económica?

Si en un blog que se supone que leemos personas con cierta cultura económica (yo soy economista) se publican esas bazofias, ¡qué esperar de la prensa generalista!

O sea, que de la lectura de la entrada, o el día de las elecciones nos quedamos en casa, o casi votamos al “coletas”, que es al que menos mal ponéis. Cualquier persona con unos mínimos conocimientos de ciencia económica y al que no le ciegue la ideología sabe que la ordoxia que, mal que bien, está aplicando el gobierno del PP, es la única manera de salir del pozo en el que nos metió ZP y las políticas de izquierda. Y reconozco que no lo están haciendo muy bien (los del PP), pero desde luego mejor que las otras alternativas con opciones de gobierno, seguro.

responder
javi 17 febrero 2015 - 10:09 AM

#40 oliver

un estomago agradecido de esos que seguira votando pp-psoe .

responder
Belia Amanda 17 febrero 2015 - 10:36 AM

FIRMA para que se INVESTIGUE y se sepa LA VERDAD sobre la intervención de Fórum y Afinsa.

TIENE QUE DESTAPARSE LA VERDAD

En marzo de 2014 la Agrupación Nacional de Víctimas por la Intervención de Fórum y Afinsa (A.N.V.I.F.A.) han puesto en marcha una iniciativa de recogida de firmas, para que se INVESTIGUE y ACLARE LA VERDAD sobre esta intervención ilegal, puesto que ha quedado demostrado que las “EXCUSAS” que esgrimían para perpetrar el atropello ya no les valían: no eran financieras, no había desfase patrimonial y por tanto no había quiebra y por tanto no había excusa para intervenirlas.

Paradójicamente, el por las mismas fechas (de marzo a junio de 2006) que la Audiencia Nacional admitía a trámite la querella contra las filatélicas tuvieron lugar otros dos hechos de una importancia crucial para el caso:

1.- En USA los Fondos Buitre (Hegde Fund) ingresaban millones de dólares vendiendo acciones de Escala (filial de Afinsa) a un precio alto y recomprándolas tras la intervención a un precio de saldo.(¿de donde sacaron la información? ¿pagaron algo a alguien? Evidentemente no hubieran ganado nada si Afinsa no se hubiera intervenido en España de esa forma tan mediática y exagerada, que la llevó al “colapso”, como le “indicó” a la Fiscalía en su carta de julio de 2005, el Hegde Fund Louis Corrigan. En USA los Hegde Fund ya tenían información precisa de cómo y cuándo tendría lugar la intervención.

2.- CASUALMENTE el PSOE tiene una posición económica tal, que le permite “borrar” unos créditos que arrastraba desde hacía 18 años sin poder amortizar (en torno a 36 Millones de €) con el B. Santander y la Kutxa. (¿de donde salió el dinero? ¿alguien les pagó algo por hacer algo?)

¿Por qué oculta estos datos de 2006 al Tribunal de Cuentas? ¿Qué casualidades? ¿Esconde algo?

En estos momentos cuando “parece” que la financiación ilegal es tan perseguida es la ocasión para volverle a dar un impulso junto con todos vosotros para que la VERDAD vea la luz y se termine la agonía de 450.000 afectados que fueron expoliados de todos sus ahorros y luego humillados por los políticos afines en los medios de comunicación, para ganar la única sentencia que han conseguido “la sentencia mediática”.
El 9 de Mayo de 2014 esta Agrupación (ANVIFA) ha puesto una Denuncia en la Fiscalía General del Estado para que estos hechos sean investigados.
¿Querrá investigar estos supuestos delitos del PSOE, el señor Gallardón del PP? O ¿es que estos hechos que tuvieron como consecuencia, suicidios, muertes y ruinas personales y económicas, no le parecerán lo suficientemente graves?

responder
Tano 17 febrero 2015 - 10:36 AM

Estamos en una etapa histórica de decadencia general.

Dentro de 100 años aparecerá mas o menos así en los libros:

“Europa siglo XXI: Revolución cibernética y decadencia del estado de bienestar”

responder
Analfabruto 17 febrero 2015 - 10:38 AM

Lo que tiene que hacer la excomunista Merkel es pagar a Grecia las correspondientes indemnizaciones por la invasión nazi. Luego lo demás. ¡Paga lo que debes, Merkel!

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 10:46 AM

Esto tiene ya unos meses pero lo acabo de descubrir:

“Las propuestas económicas de Podemos nos acercarían más a Dinamarca que a Venezuela”

http://iniciativadebate.org/2014/06/09/las-propuestas-economicas-de-podemos-nos-acercarian-mas-a-dinamarca-que-a-venezuela/

responder
Contable 17 febrero 2015 - 10:52 AM

# 40, Oliver

Buenas, yo también soy economista, aunque no ejerza como tal y me gusta el artículo.

Si bien es cierto que el PP está consiguiendo resultados, mucho me temo que la buena “racha” que estamos viviendo se está consiguiendo “a pesar del gobierno”.

Yo, lo siento mucho, no volveré a votar al PP o al PSOE hasta que no se renueven de pies a cabeza.

Tampoco creo que vote a Podemos, salvo, tal vez, en las municipales, si no se presenta nadie mejor.

Opciones con posibilidades “reales” quedan pocas, pero prefiero votar a Ciudadanos, Equo o incluso el partido animalista, por poner un poner, antes que al PPPSOE. Tampoco me quedaré en casa, ya que parece ser que tanto la abstención como el voto nulo (y no se si el voto en blanco) parecen favorecer al PPPSOE, y ni por esas.

responder
fe 17 febrero 2015 - 11:02 AM

¿Cuánto cuesta poner un anuncio en las televisiones de España? http://dlvr.it/8bbp8r

responder
Tril 17 febrero 2015 - 11:06 AM

que cada uno vote a quien quiera, no hay que insultar ni menospreciar a una persona porque quiera votar a alguien que no nos gusta.
Vaya demócratas de pacotilla somos si no respetamos eso.

responder
IMOLA 17 febrero 2015 - 11:09 AM

40, Oliver,

Totalmente de acuerdo con tu opinión, pero vistos los votos que tiene tu post, está claro que Manuel está escribiendo para su público, aunque se separe de la seriedad y disciplina habitual del blog. No obstante, en su descargo debo decir que Manuel ha seguido esta línea siempre, en eso ha sido transparente.

43, Tano,

Lo que pasa es que el estado de bienestar es engañoso, crea dependientes y se acaba por estar peor de lo que se es. Entramos en las lindes de lo que es bienestar y lo que es intervención excesiva. Yo personalmente prefiero que me intervengan lo menos posible, llegar hasta donde pueda y establizarme allí, pero sin dependencias. Lo que no quita para que esté encantado de ayudar al que de verdad lo necesite. Y otro problema es que el estado de bienestar acaba por dar a quien no lo necesita, pues el objetivo no es otro que el de comprar votos, es decir, otro instrumento en manos de la demagogia.

responder
Uno mas 17 febrero 2015 - 11:36 AM

Los artículos de este señor son de un rigor….

En primer lugar dice que la corrupción se está silenciando, ¿en dónde? Todas las televisiones tienen horas de programación diaria para hablar de ella, todos los días. Por ejemplo en la Sexta los 7 días de la semana en Prime Time. La mañanas de 4, Espejo público, más vale tarde…….

Me gusta como mucha gente cuando una Juez dice lo que le gusta oír es un juez valiente, respondón….. pero cuando no es un juez que siguen orden de políticos. Sr. González si usted cree que hay una sentencia que no cumple la ley y cumple ordenes políticas denúncielo, pero de inmediato.

A las cosas “feas” de los integrantes de Podemos se les da bombo? dónde? no quedábamos que se están silenciando? o qué pasa que cuando hablan de las corruptelas del PP es una televisión valiente y cuando hablan de las de podemos le hacen el juego al resto de partidos?

Ayer en este mismo blog se explico (con muchos más datos de los usted aporta) que el “rescate” a la banca era de unos 60.000 mil millones pero que una vez finalizado se quedaría en unos 40.000 mil millones. Todo esto con datos, fuentes….

Según este riguroso articulo debido a la corrupción “nos quitan” 40.000 mil millones de euros al año de las arcas públicas, aportando todo lujo de detalles e información……

responder
Pin pin 17 febrero 2015 - 11:44 AM

40, Oliver
49, IMOLA

Respetando ambas posturas. Cuando se hace una crítica (en el caso de Oliver) esta debe ser siempre positiva y constructiva.
1) se expresa el desacuerdo
2) se cita el motivo o causa que provoca dicho desacuerdo.
3) se razona los motivos de la opinión contraria
4) se proponen alternativas

Siempre hay que evitar desprecios y descalificaciones.
Siempre hay que evitar menospreciar el trabajo realizado por la otra parte.
Siempre hay que respetar las opiniones

Oliver. En tu caso la conclusión es votar a Podemos. En mi caso he visto otras opciones igualmente válidas o mejores.

IMOLA, casi lo consigues. Pero has menospreciado al público

Espero haber sido lo suficientemente constructivo en mi exposición y no os hayáis molestado.

Saludos y felicidades por este blog. En el que hay artículos que me gustan y otros no.

responder
colores 17 febrero 2015 - 11:47 AM

La Consellería de Sanidad Gallega del Partido Popular niega de nuevo a que la unidad que atiende infartos abra las 24 horas….por tanto en Lugo los infartos serán de 08 a 22 horas ( el tanatorio se atenderá las urgencias , siempre claro se esperara 24 hora por si el enfermo mejora…..

http://www.eldiario.es/galicia/Sanidade-incendia-precampana-municipal-Lugo_0_357314989.html

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 11:53 AM

# 44, Analfabruto
Y qué tal si se le exige a Grecia que pague el 100% de la deuda antes de la quita que hizo en 2011?

# 43,
El “estado de bienestar” o “cómo vivir bien pidiendo prestado”.

responder
colores 17 febrero 2015 - 12:14 PM

En mi opinión, pese a tener a “todos” los medios de comunicación en nomina, la justicia mediatizada…..los partidos políticos tradicionales han perdido gran parte de la impunidad, impunidad que han llevado disfrutando desde 1978 ……por varios motivos, pero fundamentalmente es Internet, que genera un gran periódico virtual, echo por ciudadanos simples que han aportado mucha información sobre escándalos de corrupción……otro factor es el desastre de gestión económica de la crisis del PPSOE y los movimientos Sociales nacidos del 15M, hoy la clase política asiste con incredulidad a que ha perdido el control de la información sobre amplios sectores de la sociedad, no se si en esta o en las próximas elecciones seremos Grecia, ya que las dos grandes formaciones están tratando de pactar para mantener su idiosincrasia y privilegios después de estas elecciones.el resultante de un pacto PSOE PP sera el fin del PSOE y nuestra salida del Euro, que significara el fin de la gran estafa Alemana y no creo que desaparezca del todo pero si la gran corrupción en España

responder
colores 17 febrero 2015 - 12:40 PM

43, Tano

Me has recordado la pregunta que hice hace años a un profesor de Filosofía, cuando le pregunte por la decadencia del Cristianismo, el me respondió “ lo que esta en decadencia es el Catolicismo, el Cristianismo esta aun por estrenar….el Capitalismo esta en decadencia y va a morir de éxito por cierto que el Partido Popular este desmontando la Sanidad Publica para crear clientela a las privadas…….no quiere decir que este en decadencia……..

Saludos

responder
kiko 17 febrero 2015 - 1:00 PM

#51 pin pin

Vaya rollazo

responder
Juanito Gonzale 17 febrero 2015 - 1:17 PM

jeje… yo creo que al final van a “sacrificar” parte de los suyos para que se salven los partidos… El populacho pide medidas serias, el Podemos aprieta, Ciudadanos también… sin unas cuantas cabezas de turco no creo que puedan pasar…

Eso es un trabajo de alta precisión, no sea que toquen alguien que pueda tirar de la manta de mala manera…

Interesantes tiempos, ya veremos como los afronta la castuza corrupta y engreida…

responder
Juanito Gonzale 17 febrero 2015 - 1:28 PM

# 51, Pin pin
Muy bien puesto lo tuyo… de libro, vamos :-)

En mi dia a dia voy yo intentando ir asi de constructivo, preparado, respetuoso y educado…
Pero c.oño… nadie ni caso… Les explicas y siguen a la suya, lo respaldas con razones y numeros, NI CASO…

Luego me pongo serio, me las arreglo de cogerlos por los h.uevos, pero bien cogidos y sin darse ni cuenta, luego aprieto con fuerza…

De repente se ponen todos a soltarme las mismas cosas, que has puesto tu en tu post, que porque no se lo había dicho bonito y tal…

Asin es la gente…
Asi que lo tuyo muy bonito, pero no es muy eficaz…Y a veces toca hacer las cosas si o si…

responder
colores 17 febrero 2015 - 1:33 PM

Echo mucho de menos ser superficial, fumar porros pintando en la playa con un sombrero de paja y bebiendo rioja con trinaranjus y comiendo bocadillos de sardinas con nocilla

responder
hptkdodeporvida 17 febrero 2015 - 1:37 PM

# 59, colores

me apunto ¡¡¡
el rioja puede ser con fanta??…ya ves..cada uno tenemos nuestras manias.

responder
Juanito Gonzale 17 febrero 2015 - 1:42 PM

# 60, hptkdodeporvida
Hombre ¿Pero como es eso con fanta? ¡Profanador de vinos! Jejje…
y el otro de bocadillos con nocilla…

Venga va… pa mi Ribera del Duero y tias buenas de poca ropa pasando por la calle de delante… :-)

responder
colores 17 febrero 2015 - 1:42 PM

60, hptkdodeporvida
Vale, pero prohibido hablar de ecdonomia ,politica y religion:)

responder
colores 17 febrero 2015 - 1:45 PM

Juanito tu ni te imaginas las cosas que se puede hacer con la nocilla y si es de dos colores, una para cada……:)

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 2:00 PM

La deuda aumenta en el mes de diciembre de 2014 lo mismo que supuso el plan E, ya superamos el billón, esta tarde salen montoro y colaterales a maquillar los datos con, mucho eufemismo y a recordar no se que historia de la herencia bla bla bla.
“Bendita recuperación”

responder
Anónimo 17 febrero 2015 - 2:01 PM

La deuda aumenta en el mes de diciembre de 2014 lo mismo que supuso el plan E, ya superamos el billón, esta tarde salen montoro y colaterales a maquillar los datos con, mucho eufemismo y a recordar no se que historia de la herencia bla bla bla.
“Bendita recuperación”….

responder
valladolid 17 febrero 2015 - 4:12 PM

cortarle la barba al rajao, sería poco, seguiría diciendo somos la locomotora de europa…….

# 65, Anónimo
17 de febrero de 2015, a las 14:01
La deuda aumenta en el mes de diciembre de 2014 lo mismo que supuso el plan E, ya superamos el billón, esta tarde salen montoro y colaterales a maquillar los datos con, mucho eufemismo y a recordar no se que historia de la herencia bla bla bla.
“Bendita recuperación”…

responder
IMOLA 17 febrero 2015 - 4:58 PM

#51 Pin Pin,

Lo cierto es que no he menospreciado al público. Lo que yo he criticado es que #40 Oliver se ha pronunciado contra la parcialidad de Manuel y ha sido desahuciado. Por este motivo, simplemente he puesto de manifiesto que el público de esta página parece comulgar con el criterio de Manuel (de ahí la referencia a “su público”), pero eso no implica menosprecio. Yo mismo soy público, aunque no lo sea de Manuel.

Pero el público es francamente menospreciable, y cada cual que se sienta tan ofendido como considere. No en vano las técnicas de comunicación individuales y de masa son diferentes. El comportamiento de la masa es diferente al individual, y hete aquí que el público es masa. Si me preguntas a mí, el comportamiento del público es menospreciable cuando no despreciable, a menos que tu intención sea servirte de él, del público, de su comportamiento. Y eso se llama DEMAGOGIA, por mucho que alguno quiera darle el nombre de democracia.

responder
avanza 20 febrero 2015 - 1:37 PM

es evidente que cada vez que se acercan las elecciones los partidos cada vez salen menos, o eso intentan, los del pp intentando alargar procesos, los del psoe no quieren dar entrevistas a ciertos periodistas por todo lo que esta pasando y saben que les van a preguntar, los de Podemos que no se atrevieron ni a a presentarse en las elecciones “pequeñas” no vaya ser que tengan tambien casos de corrupción y les fastidien las generales…
Ninguna sorpresa..

responder

Deja un comentario