La semana en los mercados

por Droblo

conversacionHace unos días estuve charlando con una alemana que conozco hace años pero que también hacía años que no veía. Es casi medio española porque vive entre Berlín y la Costa del Sol y no pude evitar preguntarle por la situación económica de su país de origen. Su respuesta puede parecer sorprendente pero me dijo que en Alemania las estaban pasando canutas, que los sueldos son tan bajos que muchas personas pasan apuros y que la mayoría se queja de esa visión de ricos que los alemanes tienen en el exterior. Como era un tema de actualidad ya que la noticia había salido el mismo día, me comentó que no podía entender que el nuevo gobierno griego decida dar luz a 300 mil griegos que no abonan la factura, que si ella no paga le cortan la luz y no es justo que el dinero alemán se destine a que en otros países quien no paga pueda tener luz. Dijo que muchos compatriotas suyos piensan parecido y que ya en 2010 cuando se aprobó dar dinero a Grecia un camarero le dijo que por qué iba su gobierno a subvencionar a un país donde un camarero se jubila a los 55 años cuando él lo tenía que hacer a los 65. Luego lo cierto es que en las elecciones los alemanes votan masivamente al partido de Merkel y a los socialdemócratas que en este tema están de acuerdo con ella por lo que imagino serán quejas puntuales pero está bien palpar un poco la opinión de la calle. Con todo, lo más interesante fue cuando se sumó a la conversación un amigo de la alemana que es italiano que expuso un punto de vista con menos tópicos: él se quejaba de que Italia, por miedo a estar entre los rescatados en un futuro, siempre había apoyado todo lo que fuera ayudar a otros socios pero que en la actualidad, y tras gastarse miles de millones debido a ser la 3ª economía de la Eurozona muchos allí –según él- empiezan a estar hartos de tener que comportarse con el reto de periféricos como un hermano rico cuando no lo son y que si en Alemania se quejan de los minijobs, en Italia la tasa de paro del país está en máximos históricos.

 

Yo les expuse mi punto de vista, que ojalá viviéramos en un mundo tan solidario que el primer mundo garantizara –y puede hacerlo- que todos los humanos tuvieran un mínimo económico al nacer –sea donde sea- que les garantizara una buena nutrición (y ya puestos, también unos derechos humanos básicos que incluyan educación en libertad) y que ya que hay cientos de millones de personas en este planeta que pasan hambre y opresión, personalmente prefiero que si los españoles tenemos que dar dinero –y quitarnos por ello de algunos “lujos”- para mejorar el bienestar de un grupo de extranjeros, se lo demos a los humanos que más lo necesitan que para mi no están en Europa precisamente.  Pero por desgracia esto no ha pasado por solidaridad internacional como quisieron hacernos creer en 2010, no le dimos dinero al Chad para aliviar el hambre de millones de personas sino a Grecia, Portugal, Irlanda… para salvar el sistema financiero europeo. Tristemente los rescates fueron negocios y unos han salido bien y otros mal y por desgracia las relaciones internacionales son así, Obama se supone es el líder de la mayor democracia mundial pero rápido va a honrar al dictador saudí fallecido. De todos modos yo, estando totalmente en contra de la política de rescates, también estoy convencido que ningún alemán vive peor en 2015 por el dinero que su gobierno prestó a Grecia. Sin embargo, reconozco que el italiano tiene bastante razón y es un caso similar al español: no estamos tan bien como para que nuestro dinero se use en servicios sociales en otros países que nosotros mismos no tenemos ni para que perdonemos deudas de otros mientras aquí desahuciamos viviendas por falta de pago. Pero también es cierto que la lógica económica muchas veces no es justa como pasa con el Plan PIVE en España, que con los impuestos del que no tiene coche se subvenciona al que se lo compra. Les expliqué que en España hay un debate muy fuerte respecto a la solidaridad interregional y les dije que conozco a catalanes muy críticos con que la escuela pública extremeña tenga más medios -según ellos, yo no lo sé- que la catalana aportando Cataluña más a la caja común pero que dentro de una misma unión política eso puede resultar más comprensible que en la Eurozona donde cada país vela por sus propios intereses.

 

En resumen, al final el europeo de a pie, el que no es responsable de las grandes decisiones políticas que se llevan tomando en la Eurozona desde que existe, creo llega a la conclusión obvia: que el que un grupo de países sean socios comerciales no implica que unos tengamos que pagar los excesos que ha cometido otro y mucho menos pagar para que en otro país tengan servicios públicos que en el propio no disfrutamos por falta de fondos suficientes. Al final, al igual que con la libertad de cada uno, la libertad de un país acaba donde empieza la frontera del otro y podemos respetar mucho la decisión democrática de los 2.2 millones de griegos que votaron a Syriza pero en la Eurozona somos 340 millones. Todos queremos tener los mejores servicios públicos pero -aveces lo obvio debe repetirse porque a la mayoría se nos olvida- el gobierno no tiene dinero, lo que hace es administrar el estado que es el que posee la riqueza o la capacidad de endeudamiento para obtener esos fondos. Esto es clave porque cuando pedimos un gasto al gobierno de turno, sea para organizar unos Juegos Olímpicos, para subir las pensiones o para dárselo a fondo perdido a otro país, quien realmente lo paga es la ciudadanía. Nuestro “estado del bienestar” funciona porque hay un componente solidario con el que se supone estamos de acuerdo, pero que por si acaso no es voluntario ya que a cada uno nos aplican obligatoriamente retenciones e impuestos. Pedir a los ciudadanos europeos, que tampoco es que estén muy boyantes, que paguen las facturas de los europeos de otro país… parece excesivo.

 

El problema no es que Syriza quiera renegociar la deuda, eso es lógico y habitual (ya lo hizo el gobierno de Samaras y consiguió importantes mejoras en las condiciones), el problema es que quiere más dinero para justificar sus medidas de mayor gasto público y el conflicto se ha enconado. La postura de “voy a hacer mi programa con vuestro dinero, dádmelo bajo mis condiciones” es absurdamente desafiante y el resto de gobiernos europeos, también elegidos democráticamente –no lo olvidemos, no son “los mercados” como en 2010- y por tanto tan legítimos como el gobierno griego, es lógico que no acepten esas condiciones. La Grexit sería un desastre, aún más si no se hace ordenadamente, pero no parece posible otra salida viendo la postura tomada por Syriza. Y creo Tsiripas lo sabe y quizás es lo que esté buscando, ese papel de víctima que puede garantizarle el apoyo popular en su país a pesar del crash económico que se avecina en el corto plazo si hay quiebra y vuelta al dracma… o quizás es un negociador fabuloso que quiere dar esa impresión para que al final aceptemos sus condiciones; quién sabe, tampoco hay que olvidar que Syriza es una coalición y es difícil poner de acuerdo a varios partidos. Lo peor es que si hay Grexit los 26 mil millones de € que perderá España –desembolsados hay 6.600 millones (que yo daría casi por perdidos tanto si hay acuerdo como si no) y 19.400 millones son avales que sólo perderíamos si hacen default- son sólo una parte, el coste sería mayor porque hay que sopesar también las pérdidas privadas –de empresas y del sector financiero- y el efecto contagio que, como ya vimos en 2010 cuando se despreciaba el problema griego por lo pequeño del país, puede ser imprevisible tanto por nuestro carácter “periférico” como porque se haría palpable la posibilidad real de una ruptura de la Eurozona.

 

En los mercados eurozoneros no sólo existe el problema de Grecia, a la que se le acaba el tiempo si no recibe más fondos, también la guerra civil ucraniana que se supone se recrudecerá en cuanto pase lo más duro del invierno. Ayer mismo se firmó un alto el fuego pero no soy muy optimista al respecto. Y no hay que olvidar que hasta marzo no empiezan las compras masivas de BCE por lo que estamos en un periodo sin alicientes positivos y varios muy negativos. Sin embargo, hay una extraña tranquilidad, seguimos en la estela de la extrema complacencia, en la percepción generalizada de que en realidad no pasará nada grave y los bancos centrales –esta semana el de Suecia se sumó a los tipos de interés negativos temerosos, como Dinamarca y Suiza, del aluvión de fondos que pueden venir de la Eurozona cuando ésta empiece su QE- lo arreglarán todo. Y eso que ya no hay la euforia de 2014 en Wall Street donde, a pesar de una buena temporada de resultados, pesa la ausencia de la QE de la FED y el temor a subidas de tipos y está plana en rentabilidad en lo que llevamos de año si bien, eso sí, en zona de máximos históricos. Como imagen, la muestra más evidente del des-apalancamiento financiero privado en España (en contraste al aumento de endeudamiento público)1502IM_EE_09_CAST_fmt

Links.

 

93 comentarios

Bimbache 13 febrero 2015 - 8:08 AM

Lo de presentar a la Troika como el poli malo y amenazar con marcharse y buscar financiación en China es de risa. Si la Merkel es dura, los chinos se los van a comer con patatas.

responder
Ktulu 13 febrero 2015 - 8:32 AM

Resumen.
Griegos, pasar de dar por culx a pelo a condonados.

responder
A 13 febrero 2015 - 8:41 AM

A mi me gusta ir de vacaciones, preferentemente a lugares paradisíacos. Me gusta comer bien, comidas exquisitas, bien elaboradas, bien servidas, en lugares agradables, relajados, amplios, acogedores. Me gusta tener una casa grande, bien amueblada, bien decorada, bien situada, con buenas vistas, con un entorno también paradisíaco, y por supuesto me gusta tenerla exquisitamente limpia, para lo cual me gusta tener servicio doméstico que la mantenga. Me gusta divertirme, irme con mis amigos al bar y pagar yo lo mejor de lo mejor. Me gusta el teatro, pero en primera fila, que si no, me tapan. Me gustan los conciertos, pero solo en el centro de la sala. Me gusta disfrutar de buena salud, para lo cual quiero tener a mi disposición los mejores médicos y asistentes, centros sanitarios con las mejores y más modernas instalaciones dotadas de las últimas tecnologías, y por supuesto no me gusta esperar a que atiendan a otro. Me gusta tener el televisor mejor y más grande, el equipo musical más sofisticado, el coche más molón, y la mujer más guapa del mundo (esa ya la tengo). Me gusta que el chófer me recoja de casa y me lleve a donde yo quiera, y me espere a la salida.

Y por supuesto, me gustaría que todo eso que no tengo y me gustaría tener lo pague otro (ya que yo no puedo).

responder
b 13 febrero 2015 - 8:41 AM responder
b 13 febrero 2015 - 8:43 AM

Los bancos dejan de utilizar los tipos de interés para vender hipotecas
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/los_bancos_dejan_de_utilizar_los_tipos_de_interes_para_vender_hipotecas

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 8:45 AM

Una alemana que las pasa canutas pero que vive entre Alemania y la costa del sol. Pobrecicos boches. De las ventajas de que el euro y la política económica y monetaria europea esten hechos a su medida no dicen nada. De que los rescates no han sido a los paises sino al sistema financiero alemán tampoco. Lo bueno es ganar como 3 veces un español o un portugues con la misma cualificación y luego venir a aquí a tomar el sol, a llamarte pig y ponerse la cadera cuando la propia está reventa de comer salchichas, col podría y ese brebaje que hacen que dicen que es cerveza. Y luego a votar a la bruja para seguir así pa siempre porque ellos lo valen. Lo que hay que hacer es romper el euro de una vez y dejarlos solos a ellos con los ustriacos y fineses que ya verán el pelo que van a echar sin el mercado de los otros paises y con su moneda revalorizada. Van a exportar a su abuela.

responder
mmm 13 febrero 2015 - 8:51 AM responder
mmm 13 febrero 2015 - 8:53 AM responder
ñews 13 febrero 2015 - 8:57 AM

El caso Bankia puede re­sultar mucho más one­roso de lo cal­cu­lado por Luis de Guindos hace unos días, si al final los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales re­claman las pér­didas que les ori­ginó la sa­lida a bolsa de la ahora en­tidad na­cio­na­li­zada. El pre­si­dente de Mapfre ha sido el pri­mero que ha re­co­no­cido esa po­si­bi­li­dad, frente al des­carte ta­jante de la vía civil por parte de Santander y Banco Sabadell. Además, el caso de las tar­jetas opacas se asoma a una se­mana clave con la de­cla­ra­ción de 27 ex­con­se­jeros impu­tados y como tes­tigos aque­llos que no usaron los po­lé­micos plás­ti­cos

responder
ñews 13 febrero 2015 - 8:57 AM

El Día de los Enamorados, un aliciente para la economía – http://www.diarioabierto.es/238833/el-dia-de-los-enamorados-un-aliciente-para-la-economia

responder
Droblo 13 febrero 2015 - 8:58 AM

Mapa-mundi de Swiss Leaks http://dlvr.it/8X46n1

Países donde más ha variado el nivel de pobreza en 2014 respecto a 2013 http://dlvr.it/8X4rhP

Viñeta doble de San Valentín http://dlvr.it/8X487p

responder
Press 13 febrero 2015 - 8:59 AM

“Grecia no es España”. Es el mensaje apaciguador que se viene pregonando desde varias esquinas del poder en nuestro país. Paradójicamente el desparpajo indumentario y la soltura intelectual del presidente heleno y su ministro de Economía invitan a invertir los términos de la desigualdad: “España no es Grecia”.

El bi­par­ti­dismo griego se ha hecho añi­cos. En va­rios países de la EU el peso re­la­tivo de las nuevas for­ma­ciones po­lí­ticas no las con­firma como ga­na­do­ras, pero en España, a las al­turas de este mes de fe­brero, las en­cuestas sí apuestan por la des­apa­ri­ción del bi­par­ti­dismo. Podemos en­ca­beza, aunque to­davía sea vir­tual­mente, la cla­si­fi­ca­ción de la apuesta elec­to­ral.

Quién sea Podemos y quienes sean sus di­ri­gen­tes. Unos lí­deres que, a di­fe­rencia de sus com­pe­ti­do­res, con­si­guen más y más se­gui­dores por la sen­cilla razón que las ha­bi­li­dades po­lí­ticas que pre­sentan son más atrac­tivas que las que se es­peran de los par­tidos tra­di­cio­na­les.

El diario bri­tá­nico The Guardian ras­trea los orí­genes ideo­ló­gicos de Podemos, hasta el pro­fesor ar­gen­ti­no-ox­for­diano y post­mar­xista, Hernesto Laclau (Fallecido el pa­sado abril), re­cons­tructor de la vieja fór­mula de la “lucha de cla­ses” por la nueva de “democracia ra­di­cal”. Una ma­nera de reha­bi­li­ta­ción del po­pu­lismo y de sus­ti­tuir el en­fren­ta­miento entre ricos y po­bres por el de la casta de los di­ri­gentes y el pueblo llano.

El so­fis­ti­cado mi­nistro Yanis Varoufakis, tam­bién se­guidor del pro­fesor ar­gen­tino, autor y editor de va­rios li­bros sobre teoría de juegos re­co­noce en uno de ellos, Rational Conflict, que la propia teoría de los juegos no deja de ser una super sim­pli­fi­ca­ción.

En efecto, si el BCE y los go­biernos de la Eurozona ca­pi­ta­neados por Alemania blo­quean los prés­tamos a Grecia, el banco cen­tral del país he­leno aban­do­naría el juego para optar por un con­trol de ca­pi­tales a la chi­priota o el aban­dono de la Eurozona. Decisión esta úl­tima no tan sen­cilla como pa­rece.

A fines de no­viembre de 2012, Merkel y Sarkozy, cumbre de Cannes, acep­taron la po­si­bi­lidad de una sa­lida vo­lun­taria del Euro por Grecia. Una po­si­bi­lidad que hasta en­tonces había sido vi­go­ro­sa­mente ne­gada. Políticos, ex­pertos y fun­cio­na­rios co­mu­ni­ta­rios ex­cla­ma­rían: “Nos es­tamos bus­cando un serio pro­ble­ma”.

A pri­meros de 2012 y con el má­ximo se­creto se ela­bora un Plan Z en el seno del BCE, un nuevo e iné­dito tra­bajo de Hércules cuya in­con­clusa con­clu­sión sería algo asi: “Es muy im­pro­bable que Grecia pueda hacer frente a los com­pro­misos del res­cate sin que sea, por otro lado, po­sible pre­decir el coste para la UE si se pro­duce su sa­lida del Euro”.

En vís­peras de otra cumbre eu­ro­pea, no­viembre 2014, el mi­nistro griego Samaras pro­cla­maba: “La so­li­da­ridad de nuestra unión sigue viva, Grexit ha muer­to”.

Triunfo de Siriza. La so­be­ranía na­cional griega se de­mo­cra­tiza de abajo a arriba y junto a echar a un lado a los par­tidos tra­di­cio­nales plan­tea, desde su mo­destia eco­nó­mica, un cambio en las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas, em­pe­zando por el des­pido de sus emi­sa­rios, la co­no­cida Troika.

Miguel Navascues, en la re­vista Consejeros se pre­gunta sobre la uti­lidad de unas ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas sin unas com­pe­ten­cias de­fi­nidas ni asig­na­das. El Consejo Europeo, por ejem­plo, de­dica largas se­siones a de­batir si el Presupuesto anual de­bería pasar del 1% al 1,02% del PIB de la UE. El BCE envía cartas al go­bierno de un es­tado miem­bro, al de Zapatero con­cre­ta­mente, dán­dole ins­truc­ciones sobre cómo re­formar el mer­cado la­boral y cum­plir los dé­fi­cits fis­ca­les. “Las po­lí­ticas eco­nó­mica se sus­traen a las com­pe­ten­cias de los go­biernos na­cio­nales a los que se les im­ponen pres­crip­ciones nor­ma­tivas ba­sadas en una teoría eco­nó­mica sobre las que no existen en realidad pruebas em­pí­ricas se­rias” (Paul de Grauwe).

Yanos Varoufakis en su libro “El Minotauro glo­bal” de re­co­men­dada lec­tura, es mucho más agre­sivo y a pro­pó­sito de la pre­gunta de la Reina de Inglaterra a los eco­no­mistas bri­tá­ni­cos: “¿Cómo es que nadie vio venir el desas­tre?”, hace hin­capié en que se había per­mi­tido e in­cluso es­ti­mu­lado al sis­tema fi­nan­ciero a crear una “deuda ili­mi­tada, be­ne­fi­ciosa y sin ries­gos”.

Un riesgo sin riesgo que luego so­por­ta­rían no los res­pon­sa­bles de los sis­temas fi­nan­cieros sino los ciu­da­da­nos, entre otros de los países aus­trales de la eu­ro­zona. No hubo nin­guna duda ni se supo res­ponder a la pre­gunta de la Reina ni tam­poco se supo pre­guntar cómo se de­vol­ve­rían unas deudas mucho ma­yores que los in­gresos que se de­ri­vaban de los res­pec­tivos PIBs.

responder
yastamos 13 febrero 2015 - 9:00 AM responder
Press 13 febrero 2015 - 9:00 AM

La presentación del programa que ha realizado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Unión para tratar de asumir la responsabilidad de acabar con el paro ha sido excepcional. Pese a que habitualmente cada uno de los intervinientes tiene un tiempo tasado y muy limitado para exponer sus puntos de vista, en esta ocasión se ha hecho una excepción.

Diplomáticos que han con­sa­grado su vida a Bruselas re­cuerdan que hay que re­mon­tarse a la época de la pre­si­dencia de Jacques Delors para re­cordar algo si­mi­lar.

Esta si­tua­ción es to­davía más sor­pren­dente si te­nemos en cuenta que todas las ex­pec­ta­tivas es­taban puestas en co­nocer los re­sul­tados de la Cumbre sobre Ucrania que había lo­grado un prin­cipio de acuerdo de alto el fuego entre las partes y en la que ha­bían par­ti­ci­pado de forma muy ac­tiva la Canciller ale­mana Angela Merkel y el pre­si­dente de Francia, François Hollande.

Según Juncker, la eu­ro­zona ne­ce­sita cam­bios es­truc­tu­rales en la forma como es ges­tio­nada de cara a cómo debe afrontar los pro­blemas más graves que to­davía sub­sisten tras siete años de cri­sis. El prin­cipal de ellos es el paro, donde España ejerce un de­ni­grante li­de­razgo, con la sola ex­cep­ción de Grecia.

En de­fi­ni­tiva Juncker viene a pedir po­deres ex­cep­cio­nales para si­tua­ciones ex­cep­cio­na­les. Considera tam­bién que Bruselas debe dis­poner de más me­dios para poder sacar a Europa de las ri­dí­culas pre­vi­siones de cre­ci­miento que tiene para el fu­turo in­me­diato.

Este se­gundo as­pecto su­pone un re­co­no­ci­miento im­plí­cito de que su pro­yecto es­trella con el que se pre­sentó ante el Parlamento Europeo de re­lanzar la eco­nomía eu­ropea con unas in­ver­siones ini­ciales de unos 300.000 mi­llones de euros eran más bien fuego de ar­ti­fi­cios.

Pero pese a las fil­tra­ciones rea­li­zadas por la Comisión, el con­si­de­rado como am­bi­cioso pro­yecto de Juncker está to­davía en el ám­bito de las grandes de­cla­ra­cio­nes. Ha ha­blado de cooperar de forma más es­trecha en po­lí­ticas que afectan al ám­bito mo­ne­tario pese a las re­ti­cen­cias de los países miem­bros de hacer más con­ce­siones a Bruselas.

Ha pro­puesto in­tro­ducir me­ca­nismos con­cretos para for­ta­lecer las me­didas de coor­di­na­ción de las po­lí­ticas eco­nó­micas de los Estados miem­bros bus­cando una mayor con­ver­gencia y so­li­da­ri­dad.

Conviene re­cordar que no es la pri­mera vez que se pre­senta una idea si­mi­lar. Dos años des­pués del inicio de la crisis se habló mucho de la con­ve­niencia de in­tro­ducir un mi­nistro de Finanzas eu­ro­peo. Las enormes re­ti­cen­cias de Alemania en todo lo que con­cierne a esta idea, como a la de que haya una in­ter­ven­ción más di­recta en las de­ci­siones del Banco Central Europeo, ha sido el hán­dicap prin­cipal para poder avanzar en el ca­mino que ahora señala el pre­si­dente del Ejecutivo co­mu­ni­ta­rio.

Incluso cuando se lanzó la idea de que el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, pa­sara a pre­sidir el Eurogrupo tam­bién se pensó en dotar el cargo de fun­ciones más eje­cu­tivas que las me­ra­mente coor­di­na­doras y con­sul­tivas que ahora tiene este cargo.

Las ex­pec­ta­tivas que se han abierto con la in­ter­ven­ción de Juncker este jueves en Bruselas son enor­mes. Las ins­ti­tu­ciones im­pli­ca­das, Comisión, BCE y Eurogrupo se han com­pro­me­tido a pre­sentar un am­plio in­forme para el con­sejo de ju­nio. Puede ser un gran paso y lo con­trario con­de­naría a Europa de nuevo a más paro y es­tan­ca­miento. Y el mi­nistro de Economía tendrá mucho que decir a partir del mo­mento que sea de­sig­nado como mi­nistro de Hacienda de Europa. Habrá que es­pe­rar.

responder
serious 13 febrero 2015 - 9:01 AM

Las empresas no pagan en plazo 68.000 millones a sus proveedores http://ow.ly/IWUXe

responder
serious 13 febrero 2015 - 9:01 AM

Suiza ignora desde hace un año la orden de arresto española contra un ejecutivo de HSBC http://www.eldiario.es/_152c285f

responder
upupup 13 febrero 2015 - 9:01 AM

La economía alemana, la más grande de Europa, ganó impulso en el cuarto trimestre y creció un 0,7% respecto al periodo anterior de tres meses, según datos oficiales conocidos el viernes.

La cifra presentada por la Oficina Federal de Estadística contrastaba con el leve aumento del 0,1% en el tercer trimestre y el declive del 0,1% en el segundo. El resultado estaba muy por encima del aumento del 0,3% previsto por los economistas.

La oficina de estadística señaló que la economía alemana creció un 1,6 por ciento el año pasado en comparación con 2013. El dato es mejor de la estimación inicial del 1,5% anunciada el mes pasado.

responder
oño 13 febrero 2015 - 9:02 AM

Portugal se desmarca de Grecia y planea devolver por anticipado parte de su rescate http://www.elmundo.es/economia/2015/02/12/54dcb67cca4741da0d8b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 9:02 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
oño 13 febrero 2015 - 9:02 AM responder
izo 13 febrero 2015 - 9:03 AM

Facebook ha creado más opciones para decidir qué sucede con la cuenta de un usuario después de morir.

La mayor red social del mundo informó el jueves que permitirá a los usuarios elegir a alguien que pueda manejar su cuenta luego de que mueran. Anteriormente, las cuentas se volvían conmemorativas tras la muerte, o se bloqueaban de manera que nadie más pudiera ingresar.

Pero Facebook indicó que sus usuarios querían tener otras alternativas. Esta política comenzará a operar en Estados Unidos y Facebook dice que sus usuarios pueden elegir un “contacto heredero” para que haga publicaciones en su página tras su muerte, responder a solicitudes de amistad y actualizar la foto del perfil. Los usuarios también pueden pedir que su cuenta sea borrada, lo que antes no era posible.

Si uno desea heredar su cuenta a alguien, deberá seleccionar el triángulo invertido que aparece en el extremo superior derecho de la página, abrir “configuración” y encontrar “seguridad”. Para los usuarios de Estados Unidos habrá una opción para editar el contacto que la manejaría a su muerte, que debe ser a su vez un usuario de Facebook. Sin embargo, uno no está obligado a elegir a alguien, pues también existe la opción de marcar el recuadro para borrar permanentemente la cuenta una vez que uno fallezca.

La persona que uno elija para que se haga cargo de la cuenta no será notificada de la elección del usuario hasta que la cuenta en Facebook sea conmemorada. Pero uno puede enviarles un mensaje antes. Facebook explicó que enviará recordatorios anuales para avisarle al usuario a quién ha elegido. Esto podría ayudar en caso de que esa persona falleciera antes que el usuario, por ejemplo, o si la amistad ha cambiado con el paso de los años.

Si uno otorga permiso adicional a ese contacto, podrá descargar y guardar fotos, comentarios e información del perfil una vez que el usuario fallezca. Pero no tendrá acceso a los mensajes privados. Para ingresar a la cuenta, el heredero tendrá que usar su propio acceso a Facebook. No podrá iniciar sesión como el fallecido.

Las cuentas de Facebook son conmemoradas a petición de sus seres queridos, quienes deben proporcionar pruebas de la muerte del usuario, por ejemplo una esquela. Facebook además trata de asegurarse de que la cuenta de un usuario ya fallecido no aparezca como una “sugerencia de amistad” o de otra manera que pueda incomodar a los seres queridos.

Facebook, que cuenta con cerca de 1.400 millones de usuarios, no indicó cuántas cuentas se encuentran conmemoradas, si bien Vanessa Callison-Burch, gerente de producto de Facebook, dijo que ha habido “cientos de miles” de peticiones de seres queridos.

Otras compañías de internet también ofrecen maneras de administrar de forma póstuma las cuentas. En Google, una herramienta llamada “administrador de cuenta inactiva” le permite a uno elegir que la información sea borrada luego de tres, seis o 12 meses de inactividad. O uno puede elegir a alguien, como uno de sus padres o su esposo o esposa, para que reciba la información. La herramienta cubre no sólo el correo electrónico sino otros servicios de Google como Google Plus, YouTube y Blogger.

Twitter, mientras tanto, desactivará la cuenta si es contactado por un miembro de la familia o una persona autorizada a actuar en nombre de la herencia, después de verificar no sólo que el usuario ha muerto, sino que la cuenta de Twitter era del fallecido, dado que muchas personas no usan sus nombres completos en el sitio.

responder
Hispania 13 febrero 2015 - 9:05 AM

Las universidades pagan 420 millones por casi 4.000 prejubilaciones ilegales http://www.abc.es/sociedad/20150211/abci-prejubilaciones-universidades-201502102135.html#.VNtckfuL8pw.facebook

responder
esasí 13 febrero 2015 - 9:05 AM

Así avisó por carta Hacienda a los españoles de la ‘lista Falciani’ en 2010 http://cincodias.com/cincodias/2015/02/10/economia/1423596666_244639.html

responder
Tril 13 febrero 2015 - 9:12 AM

Droblo, ¿puedes explicar lo de los 26 mil millones que sólo perdemos si grecia quiebra? no me queda claro

responder
8bizcocho 13 febrero 2015 - 9:12 AM

España tiene las hipotecas más baratas de Europa: 1,89% – http://www.diarioabierto.es/238802/espana-tiene-las-hipotecas-mas-baratas-de-europa-189

responder
hayalternativas 13 febrero 2015 - 9:12 AM

Madre mía Droblo, qué artículo más malo te has marcado hoy! (desde el cariño, jeje).

No se puede tratar este tema como si fuera una familia que gasta mucho y pide prestado…. y ahora quiere gastar más….. vamos a ver, que son países, por favor, un poco de seriedad.

Aquí dejo el artículo del pasao domingo de Stiglitz; para el que le interese leer algo en condiciones…

http://economia.elpais.com/economia/2015/02/06/actualidad/1423218521_538836.html

responder
0alPP 13 febrero 2015 - 9:12 AM

Enresa nombra presidente al directivo de Paradores que adjudicó un contrato a su esposa http://www.eldiario.es/economia/Enresa-presidente-directivo-Paradores-contrato_0_355915021.html

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 9:19 AM

# 27

Parece ser que de los 26.000, unos 20.000 son como avales, es decir, que mientras paguen (o no quiebren) España no pringa. Peeero, si dejan de pagar, a por el avalista.

responder
Alguien 13 febrero 2015 - 9:20 AM

#3
> Y por supuesto, me gustaría que todo eso que no tengo y me gustaría tener lo pague otro (ya que yo no puedo).

Y en ese sentimiento se presenta el corazón de todos los males.

Las tres opciones son:
1 – Querer menos. Concrétamente: “menos de lo que aportamos”, para los que no pueden aportar, por cualquier circunstancia.
2 – Querer más, aunque no podamos tenerlo, para impulsarnos a mejorar. Pero siempre viendo como inaceptable ser una carga sobre otros.
3 – Querer más, aunque obtenerlo suponga una carga sobre otros.

Mientras la inmensa mayoría de la humanidad quiera más de lo que aporta, dará igual cuánto aporte cada uno, cuánto tengamos para repartir y cuánto de bien lo repartamos.

Y el primer paso para salir del caso 3 es entender, globalmente, todos, la humanidad; que da igual lo que tengamos, siempre seremos capaces de imaginar más, y, por tanto, de quererlo.

El otro filo de la imaginación es la imposibilidad de tener todo lo que se sueña.

responder
Vito Andolini. 13 febrero 2015 - 9:27 AM

El nuevo mandamás griego no tiene imaginación.
Lo que debe hacer es:
1- Sacar Grecia (como Grekia) a la bolsa y entregar acciones a los acreedores por el valor de la deuda.
2- Tañir una campanita dorada, sonriente.
3- Vaciar la compañia Grekia y que los accionistas se jodan.
Con ese formato hasta Rajoy estará contento de perder 26 mil millones, y nos los cargará en la factura de Endesa.

responder
Droblo 13 febrero 2015 - 9:28 AM

27, Tril España tiene dinero comprometido con grecia a través de créditos bilaterales, de su aportación al FMI y por BCE pero la mayor parte del dinero son avales que solo se ejcutarían si Grecia suspende pagos. Eso significa que, como todos los países están igual, Grecia tiene ese “poder” para negociar puesto que en teoría a todos les interesa llegar a un acuerdo -aunque sea dilatar el cobro de la deuda unos años- con tal de que no se haga efectivo ese impago. Por eso digo que el mayor problema de Grecia no es lo que debe, que en eso seguro que le van a dar facilidades (llevan años dándoselas), el problema es que necesita más fondos, ese es el quid.

29, hayalternativas que yo sepa no he usado la metáfora de la familia, precisamente porque son países lo que no tiene sentido es que los contribuyentes italianos -o españoles- paguen los servicios públicos de los griegos. Si tú quieres dar tu dinero al gobierno griego para que cumpla sus promesas electorales eres libre de hacer con tu dinero lo que quieras pero yo preferiría que si mi país utiliza los recursos comunes para ayudar a otro país, los destinara a la población humana más desfavorecida.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 9:29 AM

¿Debemos cambiar nuestros ahorros por dólares? http://dlvr.it/8WPbMZ

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 9:29 AM

La reforma energética y las incongruencias de Soria http://dlvr.it/8WWXST

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 9:29 AM

Los CFD’s: Productos financieros no aptos para novatos http://dlvr.it/8WzTBK

responder
Tril 13 febrero 2015 - 9:33 AM

gracias droblo, es que eso no lo explican en los titulares de la prensa

responder
kécosas 13 febrero 2015 - 9:34 AM responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 9:34 AM

Cada vez que un alemán se queja de lo mal que lo pasa en su país me dan ganas de intercambiar vidas con él por una temporada, a ver si de verdad tienen motivo para quejarse o no.

Pongo un par de enlaces sobre nivel adquisitivo y nivel salarial:

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2013/10/comparativa-del-poder-adquisitivo-en.html

http://definanzas.com/comparativa-de-salarios-espana-vs-union-europea/

Se que de un tiempo a esta parte las cosas han cambiado, ya que en Alemania también se han apretado el cinturón, han hecho recortes y se han vuelto más “competitivos” empezando desde hace mucho tiempo, tanto, que ya hay gente que no se puede jubilar, hay mucha gente con “mini-jobs” y un largo etcétera; pero en su día conocí a unos cuantos alemanes y escandinavos viviendo en el Sur de España y cada vez que hablábamos de sueldos, prestaciones, ayudas becas y tal se me ponía mal cuerpo. Las diferencias eran tan grandes que era casi mejor ni hablar del tema…

Es más, mi pareja es “guiri” y me pidió que no le dijera a su familia cuanto ganaba, por que si no sus padres se podrían preocupar mucho sobre nuestra situación, que allí mi sueldo era poco más o menos equivalente al SMI… >:(

En serio, España es muy buen lugar para vivir, pero muy mal lugar para trabajar, esto me lo dicen muchos que están trabajando fuera cuando vuelven de visita. Muchos ya ni se plantean volver, salvo de vacaciones…

Al respecto:
http://politica.elpais.com/politica/2014/12/12/actualidad/1418384868_352633.html

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 10:01 AM

A mi no me sorprende que una alemana se queje porque todos nos quejamos, incluso los que tenemos buen sueldo y nos van las cosas bien tenemos quejas, muy poca gente está satisfecha. Conozco a un señor que tras quejarse amargamente de tener que pagar impuesto por el patrimonio (es decir, que tiene más de 700 mil euros), insistía en que siempre van a por las clases medias como él.
Además, en el artículo lo que dice ella es que mucha gente las pasa canutas pero no se refiere a ella misma o eso es lo que yo entiendo.
Y estoy de acuerdo on el artículo, yo doy dinero a una ONG que trabaja para que haya agua potable en zonas de áfrica y no se me ocurriría dar dinero para que los griegos tengan un sueldo mínimo superior al español. Una cosa es ser solidario y otra ser gi.li.po.llas

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 10:17 AM

Alguna vez habéis conocido a una pareja que un miembro es muy ahorrador y austero y el otro es manirroto pero tienen una cuenta en comun?

Ese es el caso exagerado y típico cuando se hablan de estas cosas pero tenemos que ver que hay escalas de grises, no todo es blanco o negro.

Lo que es indudable es que si en un colectivo, varias personas o entidades aportan dinero a un fondo común pero la utilización de dichos fondos no está sujeta a una filosofía común de gasto, los problemas aparecerán mas pronto que tarde. Cuando entra en juego la solidaridad, unos ponen proporcionalmente más que otros porque su situación económica es mejor ya la cosa se desmadra.

Siempre he considerado que la unión Europea adolece de tejaditis, nos hemos intentado integrar económicamente, sin estarlo ni política, ni legislativa, ni socialmente que debería haber sido lo primero. Si todos estamos de acuerdo en como usar el dinero común, los problemas se minimizan y los que aportan más no ven tantos agravios comparativos.

responder
carlos leiro 13 febrero 2015 - 10:21 AM

Droblo una pregunta:

¿ cómo fue la relación de rescatar países a rescatar bancos y bancas ? ¿ se gasto dineros similares? ¿ Y como se relaciona eso con los QE del BCE?

responder
jjMadrid 13 febrero 2015 - 10:27 AM

¿Qué quiere decir exactamente para un alemán “pasarlas canutas”? Desde luego, estoy seguro que no quiere decir lo mismo que para un español. Igual que para un español no quiere decir lo mismo que para un griego, ni, como apuntas, para un griego quiere decir lo mismo que para un mauritano, por ejemplo.

Ahora, que, oir decir a una alemana que pasa media vida en la Costa del Sol que las está pasando canutas, me produce la misma sensación que cuando Esperanza Aguirre decía que no llegaba a fin de mes, o cuando Arturo Fernández decía que se sentía tan engañado como los preferentistas por el caso de las tarjetas black…

Vamos, que hay maneras y maneras de pasarlas canutas, maneras y maneras de no llegar a fin de mes, maneras y maneras de sentirse engañado, etc.

Dicho esto, estoy seguro de que existen griegos que viven mucho mejor que yo, y que la mayoría de los alemanes; incluso que existen mauritanos que viven mucho mejor que la mayoría de los alemanes. Pero lo que cuenta es la clase media; y creo que es evidente que la clase media alemana vive muy por encima de la clase media española, que a su vez vive mejor que la clase media griega, y que la clase media mauritana vive muy mal.

En resúmen; ¿habrá que volver a poner pasta para salvar a Bankia?

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 10:35 AM

Cada vez que veo a uno que quiere explicar el tema de la economía de los paises como si una familia tal o si una pareja cual o que si la abuela fuma y el chocolate come loro, me entristece por lo bien que han conseguido los castuzos la abducción de la gente.

responder
kiko 13 febrero 2015 - 10:41 AM

Estoy pensando en comprarles a los griegos el Partenón, si me arreglan un poco el precio, claro.

Como van un poco justos de caja…

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 10:43 AM

46, a mi me entristece que existan personas no sean capaces de ver que en el fondo la economía familiar y la economía de un país son exactamente lo mismo

responder
reba 13 febrero 2015 - 10:54 AM

Pues a mí, la economía griega se me parece mucho a la del pequeño Nicolás.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 10:56 AM

# 48

Claro y como hemos vivido por encima de nuestras posibilidades pues así nos vemos, verdad?

responder
help 13 febrero 2015 - 11:02 AM

# 46, # 48

a mi me entristece ver tanto Anonimo.. con lo barato que es ponerse un nick aqui

responder
Ricardo 13 febrero 2015 - 11:05 AM

Ayer escuche en la radio q el gobierno no va a negociar y a trabajar en temas nucleares hasta despues de las elecciones.
¿Alguien sabe el porque?¿Con algo tan importante, tan salubre, economicamente productivo? ¿ Porque “la oposición” no dice nada?

Puede ser por que nuestros gobernantes por alguna causa que les quite votos no lo quieran tratar antes? ¿Puede ser q no nos digan la verdad acerca de estos temas y por eso hay q hacerlo con tiempo, para q el rebaño olvidemos?

Alguien me puede informar un poco más de todo esto o decirme donde puedo encontrar más información.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 11:08 AM

# 51

Sabe una cosa, usted también es anónimo. No se me ponga muy triste que ya es viernes.

responder
Arzamas16 13 febrero 2015 - 11:16 AM

Decir que Grecia se pone en una posición desafiante y obviar que la de la Comisión Europea es tanto si no más es declararse manifiestamente parcial.
Como el comparar que se dé luz a una familia que no tiene ingresos para pagarlos con las “penurias” económicas de la clase media alemana, porque habría que recordar que Alemania tiene uno de los más avanzados estados sociales, aunque en regresión gracias al atraco a mano armada que Europa en su conjunto está sufriendo.
Realmente su artículo rezuma falta de empatía por aquellos que han sido desposeídos de todo: trabajo, vivienda, comida, servicios básicos, dignidad en una palabra. Y pretender que se comporta de manera chulesca un Gobierno dispuesto a defender los derechos de esos desfavorecidos pero que tiene que afrontar una enorme deuda generada por otros que en lugar de revertirla en el pueblo la han gastado en fuegos de artificio es cuando menos injusto. Quizás es porque estamos demasiado habituados, y por lo tanto pensamos que es lo normal y correcto, ver como los políticos se comportan de manera sumisa ante las imposiciones de los Poderes fácticos antes que defender los derechos del que se supone que tiene el Poder: el Pueblo.
Durante todo el artículo habla constantemente sobre el enfrentamiento entre estados, griegos contra alemanes, italianos contra portugueses, malos europeos frente a buenos europeos, cuando ese es un discurso falaz y embustero. Aquí la auténtica batalla está entre los que lo poseen todo y sus secuaces, llámense banqueros, financieros, políticos, y los que han sido desposeídos de gran parte de sus derechos que son la inmensa mayoría de esos alemanes, italianos, franceses, españoles,… A esa amiga alemana habría que decirle que si ellos están peor es por culpa de los políticos que ELLOS han elegido. Los mismos políticos que decidieron financiar a un Estado griego sin un mínimo de supervisión sobre qué se hacía con ese dinero siguiendo doctrinas suicidas que revierten en beneficio de unos pocos y el perjuicio de una inmensa mayoría. Los mismos políticos que llevan recortardo sus derechos años y años. Claro que lo fácil es señalar al de afuera, antes de asumir los propios errores.
Aquí al pueblo no le han preguntado si quiere o no rescatar las Cajas de Ahorros, a las Autovías privadas, si prefiere privatizar servicios públicos por los que va a pagar más y con peor servicio, si está de acuerdo con pagar una de las facturas de electricidad más caras de toda Europa ¡y aún así nos cargan un “déficit tarifario”!!!, si hay que consentir que haya monopolios privados donde antes había empresas públicas, si es asumible un 25% de paro sin plan alguno de empleo que lo minore dejándolo todo a una iniciativa privada a la que encima no se apoya. Aquí el pueblo no manda una mierda, pero eso sí, cuando hay que pagar una deuda inasumible la culpa es nuestra porque “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. ¡Manda huevos! que dijo el señor Ministro.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 11:17 AM

Lo que se busca con las deudas de los paises es poder controlarlos, se presta dinero a sabiendas de que no puede ser devuelto a cambio de un control absoluto. Es tan responsable el que pide para gastar por encima de sus posibilidades como el que presta sabiendo que no se le va a devolver y espera a cambio tener un suministro de esclavos.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 11:22 AM

# Arzamas16

Amén.

responder
Uno más 13 febrero 2015 - 11:29 AM

Lo cierto es que Droblo hoy no ha estado muy afortunado con el articulo. Eso de que el primer mundo puede garantizar un mínimo de bienestar en el tercer mundo supongo que lo dices “teóricamente” o a caso el primer mundo es tan malo malísimo que disfruta viendo guerras, hambre…. ¿somos primer mundo?

Los derechos humanos básicos no se perciben igual en España que en el Chad (por ejemplo) tenemos que evangelizarlos (en derechos humanos) . Igual que dices que Obama hace mal en ir al funeral del Rey de Arabia (no entiendo porqué ya que todos usamos productos de China, usamos petróleo….) , estaría bien que dinero europeo fuera de forma masiva a países que no comparten nuestro concepto de los derechos humanos? hay alguna garantía que en el Chad ese dinero se gaste en lo que se debe (ya sabemos que en Grecia es probable que hay parte que no se haya gastado sabiamente)

Europa rescata a países Europeos por lazos comerciales y monetarios y no rescata países como el Chad por cientos de razones.

Lo del PIVE una persona como tu debería saber que el motivo de subvencionar la venta de coches con el dinero de todos es porque es una industria vital para el país, es una de las pocas subvenciones “rentables” podrías haber puesto de ejemplo casi cualquier otra cosa.

Y finalmente lo de los colegios de Extremadura y Cataluña, vaya tela….

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 11:48 AM

con el primer párrafo es suficiente.

“su respuesta puede parecer sorprendente”

vamos a ver, a quien le puede sorprender?

es decir dice la alemana que muchos alemanes cobran una mierda
a pesar de que su saldo comercial es brutalmente positivo,
a pesar de que exportan como china casi pero con
una población infinitamente menor.

Y que? no es ese el modelo?, acumulación en pocas manos?,
que coño se cree la gente aquí que si se montaran fabricas
en España y se vendiera mucho eso se iba a repartir?

que cuando se exporte a ti te van a dar algo por trabajar en la fabrica?

las bajadas de salarios son ideología no economía.

y es muy falaz intentar convencernos de que si al capital le va bien
al final también les ira bien a los trabajadores, pero muy al final….

en fin por eso Alemania tenia esos excedentes de capital y por eso
hizo esos prestamos tan ruinosos para todos, efectivamente hubiera
sido mejor que repartiera un poco más entre su población.

responder
A 13 febrero 2015 - 11:55 AM

# 52, Ricardo

Lo de la energía nuclear tiene mucha miga. Si compramos electricidad a Francia la compramos generada con energía nuclear y con sus residuos. Si queremos que nos los guarden pagamos por ello. Si se va al cuerno una de las centrales de cerca de la frontera con España (o Ejpaña, según quién lo diga) y el viento viene para acá, nos comemos nosotros el marrón. Y además no tenemos ningún control sobre el mantenimiento, seguridad, etc. que no dudo que los gabachos lo hagan tan bien o mejor que lo pudiéramos hacer nosotros.

A título personal creo que la energía nuclear es positiva, y actualmente el riesgo francamente pequeño. Eso nos permite tener energía eléctrica estable a costes asumibles. Podríamos pensar en la energía solar, pero en este caso los rendimientos son bajísimos y los costes de instalación y conservación no permitirían comercializar la energía a precios siquiera parecidos a los que la estamos comprando (hoy subvencionada a tope, y con las eléctricas que tienen plantas solares queriendo quitárselas de encima). La eólica está muy bien, aunque tampoco es barata. Genera un impacto ambiental al que estamos acostumbrándonos, y dependemos totalmente de Don Eolo. Es decir, que si fuera por la eólica habría dias de calma en invierno que no podríamos poner la calefacción (si es de noche tampoco con la solar). Nos queda la hídrica, que fue importante en su día, pero que apenas tiene ya capacidad de crecimiento. Y sin contar con los problemas que genera a la fauna piscícola, entre otras.

Así que si queremos electricidad estable solo podemos acudir a fuentes combustibles. Los combustibles fósiles generan efecto invernadero a troche y moche. Y los nucleares, si viene un tsunami (Fukushima) o se hace una prueba de potencia (Chernobil) tienen también sus riesgos. Pero con ciertas precauciones las la energía nuclear es realmente ventajosa.

Una vez parada una central, lo que lleva algunas semanas, si la dejas quietecita no genera nada (hacia afuera), apenas siquiera calor. Podría estar cientos de años desactivándose los residuos dentro de ella. Si llenas el reactor de hormigón la probabilidad de un escape de radiación es mínima a escala de cientos o miles de años.

Hay riesgos latentes en el mundo en que vivimos, y ejemplo de ello son los tsunamis de Indonesia (2010) o Japón (2011), con cerca de 400.000 muertos. Otras causas medioambientales como la contaminación o el efecto invernadero pueden tener efectos fatales para gran parte de la humanidad, reduciendo su esperanza de vida, su calidad de vida y afectando al hábitat de muchas personas en el mundo. Las partículas gamma resultantes de la fisión nuclear, por ejemplo, que son las que más riesgo generan para la vida, las recibimos también del exterior, solo que la atmósfera filtra una buena parte de ellas.

En fin, tendremos que decidir si queremos usar menos electricidad (con lo que eso supone), usarla a saltos (cuando hace viento o sol, o cuando los caudales de los ríos vienen generosos), contaminar la atmósfera, o tener “el riesgo” de una contaminación invisible de la nuclear.

Toda contaminación mata, también los vertidos de las papeleras, las químicas, …

responder
A 13 febrero 2015 - 12:01 PM

# 58, Anónimo

Hay un hecho. Si hay fábricas que exportan necesitan trabajadores. Si todos los trabajadores están ocupados trabajando, cuando alguien necesite un trabajador tendrá que sacarlo de donde está (pagándole más). Además, en tal caso la presión de los trabajadores sobre la empresa permitirá elevar los salarios. Todo tiene un límite, claro. La empresa no va a perder porque en tal caso no tiene razón de ser. Pero habiendo una situación de producción en que la mayor parte de población esté ocupada, los salarios tienden al alza. Y viceversa. En situaciones malas (también para las empresas) el número de trabajadores necesarios es menor, el rendimiento de la empresa también menor, y por lo tanto la presión de los salarios es a la baja

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 12:16 PM

50 en absoluto

Por qué mezclas la velocidad con el tocino?

El gobierno de España ha gastado mas de lo que ingresa y en vez de arreglar tal situación de una forma correcta se ha endeudado para compensar.

Es el gobierno de España, el que ha vivido por encima de sus posibilidades.

Los ciudadanos, ya que no tienen poder real de decisión sobre los presupuestos tienen una responsabilidad muy limitada.

La única responsabilidad de los ciudadanos es haber seguido votando a los impresentables que se estaban gastando más dinero del que debían, por eso es limitada. Más limitada cuando el sistema electoral está diseñado para mantener a los de siempre en el poder.

Por seguir con el simil los ciudadanos somos un hijo adolescente de la familia que gasta mucho, podemos decir a nuestros padres que van por mal camino, pero no tienen porqué hacernos ni puñetero caso. Cuando la familia se va al garete económico, nosotros quizá tenemos poca o ninguna responsabilidad, pero sufrimos con ellos las consecuencias. En nuestro caso, nuestros padres además nos responsabilizan del problema y encima nos hacen pagar el pato.

responder
Eufemio 13 febrero 2015 - 12:16 PM

Yo pienso que el tema no es la deuda en sí, sino el origen de la misma. ¿ Por qué se debe ser solidario con los países deudores? Porque la deuda no se debe a la gente, sino a unos sinvergüenzas que han robado tanto, que ya no hay nada más que robar.

Con la excusa de que la culpa de los precios de los pisos era porque los ayuntamientos no ponían todo el suelo a disposición de la constructoras, montaron un sistema en el que acumularon un bien necesario, como es el suelo y cuando lo tenían todo, especularon y subieron los precios hasta el infinito y cuando el tema explotó el suelo se lo están comieno. La pena es que no se lo comen que se les sigue financiando.

Que han hecho una reforma laboral para bajar los sueldos y pagar esa deuda PRIVADA, que han estafado a los jubildaos hormiguitas para pagar esa deuda, que están quitando prestaciones, sanidad, educación, que nos han insultado diciendo que hemos vivido por encima de nuestras posibiidades……. Pero de comprar menos petróleo para generar electricidad y usar renovables, de crear otro modelo productivo, de crear empleo desarrollando la ley de dependencia, de eso nada. De verdaderos cambios, nada. Seguimos igual, insultando , desprestigiando, y echándole caradura mientras ganan tiempo………

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 12:16 PM

54, Arzamas16 ¿de verdad no te parece desafiante pedirnos más dinero al resto de estados para cumplir ellos su programa electoral? ya lo han dicho antes, que no somos gi.li.po.llas, que si quieres darles tú tu dinero a los nuevos gobernantes griegos que se lo des pero yo no quiero darles el mío que bastante tengo con lo que me quita mi propio gobierno.

Y tú dices que aquí no se nos ha preguntado por muchas cosas que han hecho nuestros gobiernos. Es cierto, nos han engañado muchas veces pero también lo es que los de Tsiripas han prometido el roo y el moro a sus votantes confiando en que el resto de europeos les vamos a perdonar las deudas y darles más dinero así que no sé qué votantes están más engañados.

Por cierto, aquí mucho quejarse de que nos engañan los políticos pero yo veo que en las encuestas el PSOE va a volver a ganar en Andalucía a pesar de llevar 30 años gobernando y a pesar de haber privatizado empresas y dado dinero a los bancos cuando estuvo en el gobierno, así que no creo que sea verdad que la gente tenga tantas ganas de cambio y que esté tan a disgusto con las políticas que se han hecho.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 12:18 PM

62, Eufemio estoy de acuerdo pero si nosotros somos un país deudor también, ¿como vanos a ser solidarios con otros países deudores, vamos a endeudarnos más para que otros tengan menos deudas?

responder
ReyQu1nito 13 febrero 2015 - 12:20 PM

# 61, Anónimo
Si como gobierno predicas la austeridad, y gastas en funcion de lo que ingresas, no te preocupes, que el siguiente se gastará lo que has generado, se endeudará para dar más ayudas y servicios, de cara a quedar bien con la ciudadanía, y encima se apuntará un tanto como gran gestor.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 12:29 PM

Si tanta gente quiere darle su dinero a Grecia a mi me parece fenomenal, que monten una ONG para ello y recauden pasta y se lo manden a chiripas.
Pero que no regalen mi dinero, que donen el suyo que es muy fácil se solidario con la pasta de los demás.

responder
A 13 febrero 2015 - 12:34 PM

# 62, Eufemio

Además del chorizeo habitual, tienes a montones de gente en la calle que dice no a los recortes, que dice que se financie la hepatitis C, que quiere aumentar el ratio de profesores por alumno en la enseñanza, que quiere más becas en la universidad (para así poder pasarse la vida repitiendo curso tras curso).

Si el gobierno te lo da es buenísimo, pero lo hace a costa de endeudarse y de disminuir cada vez más su margen de actuación, o incluso a costa de no poder devolver los créditos solicitados para ello (con lo que los nuevos créditos no te los van a dar); en tal caso dices que el responsable es el gobierno. Si no te lo da y cuadra las cuentas, es un gobierno para asesinarlo de lo malo que es, y acto seguido votas a otro que te dé (a crédito) lo que quieres.

Lo que falta, obviamente es formación e información. No sabemos como son las cuentas. No sabemos que supone mañana el gastarnos hoy un dinero, tanto en cosas necesarias como en gi..polleces. Y es ahí donde el poder político y el que pretende serlo nos llevan como marionetas.

responder
Eufemio 13 febrero 2015 - 12:36 PM

#66.

Yo lo veo desde otro punto de vista, lo que Grecia saque de benefico, será beneficio que nosotros también obtendremos, que tenemos una deuda del 300%
del PIB sumando pública+privada. Y eso, no hay quien lo pague, sin quita……….

Y ese argumento tiene poco peso, yo también podría decir, de acuerdo, pero con mi pequeña aportación de impuestos tampoco quiero que se dedique a pagar recastes a bancos, ni a centrales nucleares, ni a cualquier gasto relacionado con un deshaucio….Y así hasta el infinito………..

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 12:38 PM

65

No si tenemos un sistema de justicia independiente que cuando sucede esto se encarga de que la cabeza de los derrochadores sea vuelva independiente de su cuerpo.

responder
jjMadrid 13 febrero 2015 - 12:44 PM

# 60, A
Eso está muy bien en teoría, pero aquí incluso en los buenos tiempos antes de la crisis, había sueldos que subían mucho, pero otros muchos estaban estancados o a la baja. Lo de despedir a un trabajador que llevara años en el puesto para contratar en su lugar a dos que cobraran cada uno menos de la mitad, lleva haciéndose desde hace mucho, antes del 2007.
La realidad es que cuando las cosas van bien, sólo van bien para algunos, y cuando van mal… también van bien para algunos. Los mismos, normalmente.
Lo que hace a una economía funcionar no son los ricos, sino la clase media, y esa es la que se están cargando por todas partes alegremente.
Esto es como el tabaco; cuando tienes 18 años no sientes que perjudique tu salud para nada, eso se nota más tarde, cuando ya no tiene remedio. Pues esto igual; cuando se hayan cargado definitivamente a la clase media a costa de crear una clase súper-rica (y supuestamente “súper-productiva”), se encontrarán con que la economía no se puede levantar, pero ya será demasiado tarde.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 12:48 PM

68, Eufemio ¿cómo vamos a ganar perdiendo nuestro dinero dándoselo a ellos? Grecia ya tuvo una quita de deuda en 2012 para inversores privados y eso no significa que la vayamos a tener nosotros. Lo que ahora está en juego no es dinero de los bancos, es dinero de los ciudadanos europeos.

responder
q 13 febrero 2015 - 1:30 PM

la logica de algunos es bien curiosa, dicen: “la culpa de la deuda es de quien presta el dinero” y acto seguido exigen que les presten más dinero.

responder
Jesús Nácher 13 febrero 2015 - 1:31 PM

El problema de Grecia es complejo, es un país que ha sido tutelado desde su independencia del imperio otomano, primero por el imperio británico, luego por los usanos. La historia de Grecia y su problemática actual se puede conocer en este podcast, que puedes escuchar en el gimnasio o dando un paseo.

http://www.ivoox.com/sobre-grecia-abismos-ampliando-el-audios-mp3_rf_3947316_1.html

Grecia era un país discreto, sin una gran riqueza, pero dignidad, antes de entrar en el euro. El euro los ha arruinado, se les ha dado un rescate para rescatar a los acreedores franceses y alemanes, y aquí, los que han salido claramente beneficiados del euro, los alemanes, dicen que “han ayudado mucho”. Falso. Nosotros los hemos ayudado a ellos, esa es la realidad. Sí, se quejan de los minijobs, pero es que precisamente su gobierno sigue una política para tener la demanda interna deprimida, que la gente no gaste, con salarios congelados, que beneficia sobre todo a su industria, a costa de la gente corriente, y a costa de los países del sur. Digamos las cosas claras y dejémonos de monsergas.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 1:33 PM

# 60, A

Hay un hecho.
Alemania octubre, tasa de paro 4.9%
Salarios como dice la alemana para pasarlas canutas…

Como es que no suben mas los salarios en alemania según tu teoría?

buen fin de semana.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 1:40 PM

# 59, A
A estas alturas y seguimos con la mentira de que compramos electricidad a Francia.
Vendemos electricidad a Francia, entre otros. Y tú, que parece que estás muy informado de los temas de las eléctricas seguro que lo sabes.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 1:49 PM

73, Jesús Nácher que sí, que Alemania es muy mala y Grecia muy buena pero ¿por eso los franceses, italianos, españoles y el resto de europeos le debemos regalar dinero al gobierno griego para que cumpla sus promesas electorales? Si la factura fuera sólo alemana, también estaría de acuerdo pero no es así.

responder
Droblo 13 febrero 2015 - 2:36 PM

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/34865-resumen-segunda-semana-de-febrero.html

57, Uno más No me he debido explicar bien porque lo que tú dices que critico no lo critico, lo que digo es que la lógica económica (y las relaciones internacionales están incluidas) es así y se impone sobre toda consideración que podamos tener.

Y sé que es una utopía -no es malo tener sueños- que todos los seres humanos del mundo tengan garantizado un mínimo vital pero eso no quita para que no sea verdad que sí, que somos parte del primer mundo y que sí, que si quisiéramos en el primer mundo mañana mismo dejarían de morir humanos por hambre.
¿Que se supone es más inteligente gastar nuestro dinero en evitar que haya una corrida bancaria o que quiebre Grecia porque las consecuencias económicas de eso nos pueden salpicar y empeorar nuestro nivel de vida? Probablemente y se supone que por eso nuestros gobiernos lo hacen pero eso no quita para que ese dinero hubiera salvado la vida de millones de seres humanos.
Lo que pasa es que no es verdad que tengamos en tanta estima el valor de la vida humana como nos gusta decir ni que seamos tan solidarios (yo el primero que no lo soy). Tenemos derecho a ser como somos e incluso a pensar que somos mejores de lo que somos y lo respeto pero eso no quita para que no sea tristemente cierto que, por ejemplo, sólo con lo que nos gastamos en refrescos -con valor nutritivo cero- en el primer mundo millones de niños del tercero dejarían de estar malnutridos.

responder
A 13 febrero 2015 - 2:37 PM

# 76, Anónimo

Compramos y vendemos, ambas cosas, y a veces a la vez, según zonas.

Lo que compramos es nuclear. Lo que vendemos es lo que tenemos, si hace viento eólico, si hace sol solar, si tenemos buen caudal en los ríos hidroeléctrica, y habitualmente también de quemar cosas y echar humo (carbón, petroleo, gas), y si llega, la nuclear (todas las fuentes de manera no excluyente, claro).

Yo entiendo el temor a la nuclear. Pero junto a una central térmica de carbón no puede vivir (o vivir allí no es vida), aunque no haya un accidente. La energía termoeléctrica por combustibles fósiles es sucia (la procedente del gas un poco menos, pero emite gases efecto invernadero igual que las otras). Solo he planteado alternativas, aún posicionándome a favor de la permanencia y desarrollo de la energía nuclear.

Los costes de explotación de la energía nuclear son los más bajos (a excepción de la hidroeléctrica con caudales permanentes). Queremos entonces electricidad barata y no contaminar, y además no depender del exterior. No queda otra, buscar la mejor opción. Ninguna opción satisfará a todos, si es barata será nuclear (ver los costes de explotación de las distintas fuentes); si es un poco menos barata pero no nuclear (fósil) contribuirá al efecto invernadero, y en muchos casos generará contaminación; si es “natural” (renovable), será cara. Solo se trata de elegir. Mi elección pasa también por la nuclear, sin descartar la última.

Algunos de los enlaces de la página adjunta dan extensa información adicional.
http://www.cne.es/cne/DirsInteres?accion=1&id_dirMateria=9&id_pais=0&id_nodo=100&listaTodo=no

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 2:41 PM

# 43, Anónimo

Los europeos no estamos integrados socialmente y no lo estaremos nunca si, como está pasando ahora, los dirigentes de cada país se dedican a malmeter a sus ciudadanos contra los ciudadanos de los otros países.

Nos señalan como responsables de la situación económica que tenemos a los griegos, los alemanes, los…, cuando los máximos responsables, por no decir los únicos, son ellos. Y no son los únicos porque nosotros, poniéndolos en el gobierno, aunque hayamos sido engañados, también tenemos alguna responsabilidad.

¿Es de cretinos prestar dinero a alguien para que tenga unas condiciones de vida mejores que las nuestras? No se puede decir que así sea en todas las circunstancias. De hecho, muchos adinerados compran todo a crédito, porque piensan que es más rentable invertir el suyo que dedicarlo a gasto. Así que, nuestros ahorros están financiando el “modus vivendi” de esos ricos.

Y luego, está la solidaridad entre iguales. Es una palabra que no me gusta demasiado, porque, normalmente, llena la boca de aquellos cuando se consideran con derecho a recibirla, pero nunca cuando se ven en situación de prestarla. No obstante, creo que, aunque España no es Grecia, la posición en que están ambos pueblos es parecida: Tanto ellos como nosotros estamos padeciendo una crisis que han generado otros, que la han generado con el único fin de enriquecerse ellos a nuestra costa. La gran diferencia, hoy en día, entre ellos y nosotros es que en Grecia hay un gobierno que piensa igual que el pueblo y quiere devolverle su dignidad y nosotros tenemos un gobierno que nos sigue mintiendo para poder mantenerse, porque ve peligrar su poder.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 3:38 PM

79, Anónimo
“en Grecia hay un gobierno que piensa igual que el pueblo” de momento sólo le ha votado el 36% del electorado así que como mínimo es una afirmación aventurada
“quiere devolverle su dignidad” querrá pero con nuestro dinero, algo que no tiene luego lo que de momento tiene son promesas vacías.

responder
Uno más 13 febrero 2015 - 4:09 PM

# 77 Droblo

Sigo pensando igual, todo eso es en teoría, la realidad es que no es tan sencillo que dejemos de beber refrescos con burbujas y salvemos a pobres niños de morir de hambre. Mi cuñado siempre me dice que si ganara 600 euros más al mes le sobraría dinero para todo y podría ahorrar dinero, yo siempre le contesto que si ganara 600 euros más se gastaría 600 euro más al mes de los que se gasta ahora. Eso es tan humano como la necesidad de comer.

Hace 3000 años niños morían de hambre y te puedo adelantar que dentro de 3000 años habrán niños (y no tan niños) que mueran de hambre.

Cuando alguien dice una idea tan utópica me viene a la cabeza Matrix…

responder
Jesús Nácher 13 febrero 2015 - 4:31 PM

#76 Es que si a España le falta dinero también es en gran parte por

a) Haber rescatado a la banca alemana y francesa
b) Estar en una Unión Monetaria con un país con la demanda interna deprimida, con un tipo de cambio sobrevaluado, con unos déficits comerciales que no se intentan corregir por las dos partes, sino sólo por una, cercenando el consumo de los deudores, sin que los acreedores gasten (y sus ciudadanos son tan miopes que se quejan de salarios bajos, cuando quién crea su problema y el de los países del sur son sus élites. Con una subida buena de salarios en Alemania se solucionaba el problema de Europa).

Respecto al artículo, una cuestión que no mencioné antes. Si el sector privado reduce deuda, es, básicamente, porque el público se endeuda. Tiene que ser así por narices, salvo que el que se endeude sea el resto del mundo. No son teorías, es pura contabilidad

http://laproadelargo.blogspot.com/2015/01/europa-estupidez-o-maldad.html

Conclusión: si el estado no siguiese endeudándose seguiríamos en una depresión. Pero OJO, no es sostenible. No podemos seguir endeudándonos con el resto del mundo, la deuda pública no es importante, pero la deuda externa, sea pública o privada, sí.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 5:13 PM

82, Jesús Nácher vuelves con lo mismo, tu argumento es que alemania es muy mala y tiene la culpa de todo. Pues vale, te lo compro y te compro además todas tus razones pero la cuestión es que a día de hoy Grecia debe dinero no sólo a Alemania, también a todo el resto de Europa incluida España. Y desde luego no creo que ningún gobierno de ningún país deba regalar el dinero de sus contribuyentes a otro país.

¿Tu postura es que debemos regalar miles de millones de nuestro dinero a Grecia porque allí han votado lo que han votado, eso eso lo que defiendes? Y por favor, no respondas que la culpa la tiene Alemania que eso ya lo has dejado claro, olvídate de los culpables y responde porque si dices que sí, que hay que donar dinero de todos los españoles al gobierno griego para que cumpla sus promesas electorales, espero que tú pongas mi parte porque yo no quiero poner la que me toca.

responder
oreidubic 13 febrero 2015 - 5:25 PM

#82 Jesús Nacher
Cambio sobrevaluado ya te digo que no… con el franco a 18 pesetas se hizo el Euro… un regalo de los dioses..

responder
Jesús Nácher 13 febrero 2015 - 6:45 PM

#83 Hay dos opciones. Una servidumbre perpetua o salir del euro e impagar las deudas, al menos en parte. Perdonar el dinero a Grecia no es la mejor opción, es mejor no perdonarla para que no le quede otra opción que romper la baraja. Sí, es duro, pero es la única salida a medio plazo, y cuanto más se dilate peor.

#84 Es que el franco también entró sobrevaluado. De todas formas, con los déficits en la balanza de pagos que hemos tenido desde el 98 al 2007, la moneda nacional tendría que haberse devaluado sí o sí.

responder
javier 13 febrero 2015 - 7:35 PM

78 a
Tanto en esta intervencion como en la anterior das info erronea e incompleta. Para empezar compramos mas qu3 vendemos energia, y por supuesto vendemos nuestro mix, pero francia no nos vende nuclear, obviamente nos vende su propio mix.
Eso de que una central se llena de hormigon y esperas unos cientos de anos es falso. Una pequena pero letql parte de los reiduos tarda miles dde anos en desactivarse y enfriarse, y r3quieren una vigilancia muy costosa.
La energia nuclear es barata? Pues depende para quien. El uranio lo compramos fuera, la tecnologia tambien, se gestiona con pocos puestos de trabajo… si fuera tan bara.ta por que hay tantas dudas sobre reabrir Garona por un incremento de los impuestos, estando como esta requeteamortizada?
Por que nadie ha hecho una central nuclear desde el99 ano en que el cambio de legislacion el3ctrica lo hubiera permitido?
La energia renovable es tan cara? Pues depende para qui3n. Necesita mucha mano de obra, pero es nacional. La tecnologia tambien es nacional. Se ha abaratado enormemente, y las instalaciones mas antiguas estan demostrando durar mas de lo esperado. Desde 2009 practicamente no se ha instalado casi renovable por que no ha disminuido pues

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 7:36 PM

El deficit de tarifa?

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 7:40 PM

Lo de los accidentes ya es de traca. En los anos 60 se hizo un estudio que decia que eetadisticamente ocurriria un accidente de la entidad de three mile island cada 6000 anos en occidente y cada 1000 anos en el bloque sovietico. Un chernobil o fukushima ni se consideraba.
Pues eso, riesgo minimo y asumible.

responder
Javier 13 febrero 2015 - 7:49 PM

Fukushima no lo causo untsunami, sino no haber previsto un evento que dejaba la central sin energia auxiliar. Para Garona, planta que he visitado y estudiado academicamente se me ocurren varios eventos probablemente no previstos, q no expongo aqui para no dar ideas a terroristas.
Los alemanes son tontos por apostar por las renovables? No, son inteligentes porque ademas de crear un sector como nosotros, lo estan apoyando para sacar partido del mismo, y emplean gente en una base de produccion energetica nacional.

responder
javier 13 febrero 2015 - 8:02 PM

Como alguno habra intuido, me dedico a la fotovoltaica. Trabajo en una multinacional espanola, con la mayor parte de clientes constructoras espanolas, aunque tenemos pretendientes extranjeros. En la crisis nos ha ido muy bien, pero vendiendo todo fuera. Me fastidia que todos los puestos de trabajo q provocamos sean en chile, australia, australia, francia, mexico, peru o incluso tailandia en vez de en espana.
Y me fastidia que un ministro de nuestro gobierno diga en espana que las renovables son carisimas y la misma semana otro del mismo gobierno en australia inaugure una planta realizada por empresas espanolas cantando las maravillas de la tecnologia.

responder
Juan 14 febrero 2015 - 12:53 PM

Lo siguiente es falso:

“me comentó que no podía entender que el nuevo gobierno griego decida dar luz a 300 mil griegos que no abonan la factura, que si ella no paga le cortan la luz”

En Alemania, si tienes entre 15 y 67 años y no tienes ingresos que superen la cantidad mínima para cubrir necesidades básicas recibes la ayuda conocida como Hartz IV. Esta prestación incluye el pago del alquiler de la vivienda (con calefacción) y seguro médico. Aparte de un tanto monetario para comida y servicios básicos (electricidad).

responder
Anónimo 14 febrero 2015 - 4:52 PM

Curioso que cuando vas a aplicar un +1 o un -1, no funciona porque la IP ya ha sido usada. ¡Y algunos se preguntan por qué de tanto anónimo!, proselitismo político en la red ¿organizado?.

responder
avanza 19 febrero 2015 - 1:04 PM

en mi opinión lo que esta haciendo el gobernante de Grecia es intentar negociar poniéndose duro en las negociaciones pero siempre estando abierto a cambios. Eso no quiere decir que tenga que ser si o si lo que el quiere, porque claro los otros países tampoco van a actuar d emnara irresponsable.
El problema que creo que tiene es que si al final Syriza se “arrodilla ” todo lo que vendió el nuevo partido y que al final gano queda en nada…

responder

Deja un comentario