Pirámides del siglo XXI

por Carlos Lopez

cleopatraHace poco leí que Cleopatra estuvo  más cerca del nacimiento del iPhone que de las pirámides y es que la pirámide de Keops se construyó sobre el 2570 mientras que Cleopatra nació en el 70 aC, unos 2070 años antes que el teléfono de Apple.

Sin embargo, nosotros pobres mortales del siglo XXI estamos igual de expuestos al iPhone que a la pirámides, y es que lo primero se utiliza para lo segundo, pero no son pirámides de las chulas, de las que servían para enterrar a los faraones. Son pirámides de las malas, de las que sirven para enterrar nuestros ahorros.

Hace 2 años escribimos por aquí un artículo titulado “Diferencia entre un timo piramidal y un esquema ponzi“, uno lo lee y piensa que estas cosas sólo ocurrían antes, que ahora ya estamos muy escarmentados y muy informados.

Desgraciadamente la actualidad nos demuestra lo contrario. El Lunes, un artículo titulado El ocaso de la pirámide de la riqueza nos contaban otro caso más.

David Vázquez nunca pensó que acabaría en el psiquiatra. Tiene 37 años. Cobra 600 euros. Y no llega a fin de mes. Su esquilmada economía entró en shock tras invertir 1.125 euros en WishClub, una empresa del denominado sector multinivel que prometía beneficios por difundir sus propios anuncios en Internet y vender su propia revista, y que la policía sospecha que en realidad ocultaba un esquema de estafa piramidal clásica. Hoy, su dinero flota en el ciberespacio. Pero él no puede tocarlo. La compañía ha bloqueado los fondos de miles de clientes. “Lo doy todo por perdido”, dice este vendedor de móviles, que ya perdió el pasado año más de 14.000 euros en otra de estructura que resultó ser una pirámide, TelexFree

El caso de WishClub no lo conocía, pero el de TelexFree sí ya que algunos lectores me habian preguntado por él en nuestra página de Facebook. Para ello rescato otra noticia, de Julio titulado Una pirámide de codicia

María Hernández se asoma al abismo. No puede llenar la nevera. Perderá su casa el próximo mes. Tiene 48 años. Cree que nunca trabajará. “Lo he perdido todo. Me han vendido la moto”, se lamenta esta salmantina que asegura recibir amenazas de muerte. El motivo, señalar en Internet a los responsables de su “ruina”: TelexFree, una compañía multinivel donde depositó 15.000 euros para darle un futuro laboral a su hija. Fue en marzo. Un mes antes de que el FBI aterrizara en las minúsculas oficinas de la empresa en Massachusetts y el regulador de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés) desmontase la farsa. Una colosal pirámide que ha atrapado los ahorros de más de 50.000 españoles, según cálculos de EL PAÍS.

Hay más pirámides en Internet que en todo Egipto. A las ya nombradas podríamos sumar otras como Wings y Massive Ad. Todas  funcionan de una manera muy similar.

imagen5

Todas estas empresas ofrecen buenos beneficios (aunque no lo suficientemente altos como para hacer sospechar) a cambio de un mínimo esfuerzo y siempre con una condición. Realizar al inicios un aporte de dinero.


155825_504291026357068_67385521_n

Básicamente el trabajo por el que te pagaban era conseguir nuevos socios que alimentasen la base de la pirámide. En el caso de Wishclub, para dar un toque de seriedad tenían una revista impresa incluso en Junio hicieron un evento en Madrid con brasileñas bailando. Lo típico de los negocios serios.

https://www.youtube.com/watch?v=COjXQAIYMLU

¿Y eso funciona? ¿Realmente alguien invierte en esto?. Para ello de nuevo vuelvo al artículo de El País.

Durante los cuatro meses que operó en Madrid, la caja registradora de WishClub ingresó una media de 50.000 euros diarios. “Entre marzo y mayo de 2014 se recaudaron siete millones de euros. El 60% del dinero procedía de España y el resto de Latinoamérica”, explica un exdirectivo

¿Qué puede llevar a un inversor a tropezar dos veces con la misma piedra? La mayoría de las víctimas consultadas de WishClub probaron suerte antes con TelexFree, una colosal pirámide radicada en Massachusetts que esfumó los ahorros de un millón de inversores del planeta. El fraude sumó 730 millones de euros, según el regulador de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en sus siglas en inglés).

El problema es que cuando una empresa de este tipo desaparece, la semilla de otra similar ya está plantada. A ti, que te preocupas de la economía leyendo blogs como este seguramente no te afecte, pero seguro que a algún conocido tuyo sí y acabará hablándote de ello. Avísale.

81 comentarios

Yo 11 febrero 2015 - 8:25 AM

Mi padre ya me decía de pequeño que nadie da duros a cuatro pesetas.

Lo siento mucho por la gente que cae en estas redes pero lo hacen por pensar que son más listos que los demás que tienen que ganarse el dinero con esfuerzo.

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2015 - 8:33 AM

Otra vez me ha causado risas el articulo… Aunque sea malo reirse de las desgracias de los demas, pero c.oño, si es que se lo buscan, pero bien buscado…
menudas ganas de encontrar duros a 2 pesetas…

Pero vamos, que somos asi… Nunca entenderé porque Bankia todavia tiene clientes despues de lo que hicieron con acciones y preferentes y subordinadas… pero alli sigue y hay cola… Volveremos a votar a Rjao y a Barcenas y despues de que se descubra la estafa de Pablito ese que Puede, tambien seguiremos votandole …

Al final uno se vuelve cinico y dice: Bien merecido lo que les/nos pasa…

responder
Neithan 11 febrero 2015 - 8:36 AM

Juanito, algunos (muchos) seguimos en Bankia por la condena de la hipoteca, de lo contrario ya hace tiempo que hubiera mandado a tomar por salva sea la parte a esta entidad.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 8:45 AM

# 1 y #2

Los timos no son exclusivos para gente sin formación. La clave es la escenografía. Hacerlo de tal manera que lo increible resulte creible y posible y entonces pica hasta el más pintao. Y si no que se lo cuenten a los de Madoff que no eran pobrecitos precisamente.
Y no lo olvides. Te pueden timar a ti.

responder
b 11 febrero 2015 - 8:50 AM responder
b 11 febrero 2015 - 8:52 AM

El programa de compra de deuda del BCE no cambia las reglas de juego para la banca europea
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_programa_de_compra_de_deuda_del_bce_no_cambia_las_reglas_de_juego_para_l

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 8:52 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 8:52 AM

El presidente de la organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga ha afirmado que posiblemente el dirigente de Podemos “fue engañado por asesores fiscales que le aconsejaron mal y le hicieron creer que el ahorro fiscal era legal”.

A su juicio, hay miles de personas que utilizan las sociedades de forma fraudulenta cada año y otras muchas que lo hacen de forma legal. La diferencia básicamente radica en la procedencia de los ingresos. Así, si los ingresos proceden únicamente de una persona física y se achacan a una sociedad, es posible que haya fraude, pero si los ingresos tienen varias fuentes de procedencia, se pueden canalizar a través de una sociedad.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 8:52 AM

¿Cómo fluye el capital por los mercados financieros? http://dlvr.it/8TkqKS

responder
dalucía 11 febrero 2015 - 8:54 AM

´Monedero es el Bárcenas de Podemos’. Con ese dardo se ha sumado Sánchez al concurso de invectivas contra el partido de moda. No está mal, aunque en el PP le llevan ventaja desde que Arriola abrió la veda de los frikis: lepenistas, antiespañoles, inquisidores, hijos del FRAP, bolcheviques de la ruina, patrocinadores de narcoestados corruptos y represores. En esta tómbola vale todo. En la denuncia de Manos Limpias contra Pablo Iglesias, imputándole diez delitos incluyendo organización criminal, se le compara con Pol Pot, Hitler o Mao. En pocas pinceladas: Pol Pot, líder genocida de los Jemeres Rojos que exterminó a la cuarta parte de Camboya; Hitler, desencadenó la II Guerra Mundial y firmó un Holocausto de siete millones de judíos; Mao, timonel de una tiranía que se cobró de veinte a setenta millones… En fin, de momento esta estrategia burda ha logrado excelentes resultados: en la última encuesta, Podemos se coloca como primer partido; y en el CIS, descontada la cocina, también. ¡Más madera!

El burdo ataque socialista no parece muy inteligente. Pero ¿por qué iba a ser esta vez una excepción? Más allá de mimetizarse con la estrategia del PP, esa comparación es tan torpe que incluso quita hierro al ‘caso Bárcenas’. De traca. A ver, implicado en la trama Gürtel, red de corrupción con cientos de tajadas ilegales a cambio de contrataciones públicas que se han cobrado más de una decena de cabezas, los papeles del tesorero elevan el escándalo al hacerse público que había pagado sobresueldos durante años a la cúpula de Génova con una caja B que además de obras ilegales en la sede a él le había permitido acumular treinta millones en Suiza… Hombre, hombre, Monedero está bajo sospecha de una trampa fiscal por la que aún ha de explicarse o dimitir si es que van a romper el código al uso de ‘la casta’, pero equipararlo a Bárcenas parece sencillamente ridículo. Esa táctica de sembrar desconfianza es un éxito, pero no precisamente contra Podemos. En este círculo vicioso, ganan.

Y los medios tampoco escapan a la tómbola. Podemos ya tiene portadas que no se le han hecho a Gürtel o Filesa -no tardará en salir a cinco columnas si Errejón se salta un ‘cedaelpaso’- y hay ilustres del gremio que llaman Pedemos a Podemos, optan por gansadas tabernarias tipo ‘los líderes de Podemos Ducharnos porque Olemos a Choto’ y así hasta pullas bárbaras al modo de ‘Iglesias y Monedero nos tratarían a los adversarios como su admirado Castro: nos encarcelarían o matarían’. Claro que hay argumentos contundentes contra Podemos, pero la crítica afinada es imposible con brocha gorda. De ese modo acaba por parecer que no hay más que esos brochazos que no desacreditan al retratado sino al retratista. No es tan raro que la clientela de Podemos perciba una hostilidad necia que ha acabado por provocar oídos sordos. Brillante.

@teoleongross

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2015 - 8:56 AM

# 4, Anónimo

A mi no… me da igual si es creible o no… ni siquiera me paro a estudiarlo… no me apunto a cosas asi por definición… Mis duros me los saco trabajando, no buscando dinero fácil por allí, ni rentas…
Lo es cuestión de formado o de poca formación… es cuestión de codicia y buscar dinero facil…

responder
dalucía 11 febrero 2015 - 8:56 AM

La OCDE pide acelarar la lucha contra la evasión fiscal tras la ‘lista Falciani’ http://economia.elpais.com/economia/2015/02/10/actualidad/1423585153_843169.html

responder
Droblo 11 febrero 2015 - 8:57 AM

Mayores ratios deuda total/PIB en economías desarrolladas y emergentes http://dlvr.it/8TxnNw

Viñeta de la España estadística http://dlvr.it/8TxfFx

responder
gaugamela 11 febrero 2015 - 9:00 AM

MUY IMPORTANTE:

cuidado con la nueva estafa piramidal que se está creando…

http://www.invertirenbolsa.info/articulo_pensiones_seguridad_social_ya_han_quebrado.htm

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 9:03 AM

# 11
Tu lo has dicho, es la codicia y al final todos codiciamos algo. Tu también porque eres humano y desde luego timable.

responder
Anonimo 11 febrero 2015 - 9:03 AM

Tengo un primo politico que en su dia palmó bastante dinero en la estafa de FORUM, pues lejos de aprender de ello sigue haciendo el canelo metiendo dinero en cosas de tipo Telexfree o wishclub con una alegria que te hace pensar que es primerizo en esto, pienso que si tropieza en la misma piedra una, dos o las veces que haga falta es pura y llanamente por codicia, le dicen que metiendo 150€ ahora, a los cuatro meses le dan 200 unicamente por hacer click en 3 anuncios al dia y ya no ve otra cosa ni atiende a razones. En fin, cada cual con su dinero puede hacer lo que le plazca, el problema viene cuando te marea una y otra vez con que te metas al “negocio”, que es una oportunidad única, que es para que viva mejor, etc, etc. Cuando lo del FORUM logro meter al 90% de los amigos y familiares, poco le faltó para llamarme tonto por pertenecer al otro 10%, asi que miedo me da saber a cuantos tiene metido ahora.

responder
lolailo 11 febrero 2015 - 9:04 AM

La justicia anula la reforma del estadio Santiago Bernabéu porque “no se produce en beneficio del interés general” ➙ http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/10/madrid/1423607229_416399.html

responder
wallstreet 11 febrero 2015 - 9:08 AM

Apple cierra por encima de los 700.000 millones de dólares y apunta al billón http://bit.ly/1zIgPlI

responder
10 11 febrero 2015 - 9:10 AM

En 2014 se crearon 94.152 empresas, un 0,8% más que en 2013.
Lleva cinco años seguidos creciendo

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 9:13 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8V6BxH

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 9:15 AM

Hace algún tiempo un empresario (su hijo, hoy dueño) de una empresa familiar notoriamente conocida a nivel nacional me propuso un negocio: yo le tenía que comprar el derecho a vender derechos para que terceros vendieran derechos (y así sucesivamente) de cada uno de los cuales la jerarquía superior sacaba tajada.

El comentario fue que eso era un engaño del que yo solo podía salir airoso si engañaba a mi cupo de engañados, y cada uno de ellos a su vez si volvía a engañar a su cupo, y así sucesivamente. Y que obviamente, podía engañar a unos pocos, pero llegaría el momento en el que ya nadie pudiera engañar a otro, y en ese momento el número de engañados (que habían puesto dinero sin posibilidad de recuperarlo) sería grande.

Obviamente la cosa no llegó a hacerse (no ya conmigo, que no lo habría aceptado, sino con nadie más).Eran los años 80 pelados y el esquema clásico de la estafa piramidal. Era poco después de la época de SOFICO, que sobre la base de un negocio inmobiliario cayó en el mismo esquema.

responder
esasí 11 febrero 2015 - 9:15 AM

La nueva ley de arrendamiento comercial con la actualización de los alquileres está sembrando de locales disponibles la práctica totalidad del suelo patrio especialmente en nuestro querido Madrid.

Cierto es que mu­chos ten­deros se be­ne­fi­ciaban de una renta an­tigua que era casi irri­soria y no es menos cierto que en vez de hacer algo de caja para pre­parar una con­tin­gencia que se es­pe­raban que ven­dría no hi­cieron ab­so­lu­ta­mente nada y ahora se echan las manos a la ca­beza.

Por este mo­tivo, las lla­madas tiendas de toda la vida su­fren por un lado el siempre trau­má­tico re­levo ge­ne­ra­cional (un sector muy es­clavo, con fines de se­mana in­cluidos y con már­genes tan es­tre­chos que apenas al­canza para con­tratar un em­pleado) y el arreón que han pe­gado sobre uno de sus gastos fijos más im­por­tan­tes; el al­quiler del lo­cal. Al que se suman la luz, el agua, las ba­suras (esas no, que las quitan ahora) y que la gente compra me­nos.

Parece que la ten­dencia es a re­plicar el mo­delo ame­ri­cano, que no haya tien­das, salvo las firmas de lujo o bou­ti­ques muy es­pe­cia­li­zada, y el resto del re­tail se tras­lade a grandes cen­tros co­mer­ciales o malls en los que los con­su­mi­dores echan la tarde o la mañana y lo com­pran todo.

Los pro­pios bancos em­pe­zaron con esta ten­dencia al ir re­cor­tando pau­la­ti­na­mente su nú­mero de su­cur­sa­les, que eran los ideales in­qui­linos para cual­quier pro­pie­ta­rio. Ahora me pre­gunto, qué harán la gran bur­guesía es­pañola que siempre tuvo lo­cales co­mer­ciales como forma de di­ver­si­ficar su aho­rro.

A qué po­drán de­di­carse estas tiendas (algunas es­taban an­cladas en la época de Cuéntame cómo Pasó y me­recen des­apa­re­cer, por gé­nero y por trato al cliente) ahora que cada vez hay menos ba­res?

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2015 - 9:15 AM

# 15, Anónimo

timable seguro que soy, pero de otras maneras… Me tima el gobierno cada dia…
Me tima Iberdrola, los de Aguas… etc… pero por lo menos estoy consciente, aunque no pueda remediarlo…

Por codiciar, ya varios años que he cogido el camino de querer/tener cada vez menos cosas… se gana en libertad… si codicio algo es eso: ser un hombre libre…
todavia no he oido que exista una piramide creada a base de eso, jeje… aunque nunca es tarde…

responder
esasí 11 febrero 2015 - 9:16 AM responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 9:16 AM

# 18, wallstreet

Sí, vamos, lo que mi mujer y yo nos gastamos los fines de semana (si salimos de Bilbao, claro)

responder
Press 11 febrero 2015 - 9:17 AM

A la segunda puede ser la vencida, no a la tercera. La primera le falló cuando la candidatura del Partido X en la que iba de número uno sólo obtuvo 100.115 votos en las elecciones al Parlamento Europeo el año pasado. El corte quedó en casi 300.000. Pero ahora Hervé Falciani lo tiene más fácil, tras subirse al carro que puede ser ganador y si aterriza en alguna candidatura de Podemos con su colaboración contra el fraude fiscal.

Esta idea planea este martes a lo largo y lo ancho de una cró­nica de The Wall Street Journal fir­mada desde Zurich por John Letzing y Jeannette Neumann. Está cen­trada en la pe­ri­pecia per­sonal del in­for­má­tico fran­co-i­ta­liano a pro­pó­sito de la di­vul­ga­ción mun­dial a los cuatro vientos de los datos de las cuentas opacas de HSBC. En el mismo tí­tulo se in­cor­pora el ele­mento po­lí­tico: ‘El fil­trador de HSBC: bus­cado en Suiza, as­pira a un cargo en España’.

Tras esa píl­dora, el desa­rrollo de la idea queda me­ri­dia­na­mente claro en la pri­mera frase: ‘Los suizos pueden querer juzgar a Hervé Falciani in ab­sentia por es­pio­naje in­dus­trial, pero en España el an­tiguo em­pleado de banca con­ver­tido en fil­trado ha es­tado sen­tando las bases de una ca­rrera po­lí­ti­ca’. El ar­tículo cuenta la fase pro­cesal en la que se en­cuentra el caso en el sis­tema ju­di­cial suizo: más o menos en el limbo tras la ne­ga­tiva es­pañola en 2012 a ex­tra­ditar a Falciani. En el limbo y sin no­ti­cias de que vaya a reac­ti­varse: ‘El juicio to­davía está por em­pezar y un por­tavoz de la Fiscalía General de­clinó co­mentar na­da’.

Por lo tanto, vía libre de mo­mento. No sólo por el anuncio de Podemos de que Falciani va a co­la­borar con ellos, sino por el co­men­tario del Partido X de que se­guirá co­la­bo­rando con sus an­ti­guos com­pañeros de lista elec­toral y con todas ‘las ins­ti­tu­ciones y or­ga­ni­za­ciones que se lo pi­dan’. El WSJ re­cuerda a este res­pecto que du­rante la cam­paña elec­toral en 2014, la mi­ni­bio­grafía del fil­trador lo ja­leaba como ‘un can­di­dato ideal para aco­meter la cues­tión del fraude fiscal en Europa’.

Desde la de­rrota de en­ton­ces, ‘Falciani no ha des­apa­re­cido de la es­cena po­lí­ti­ca’, es­cribe el WSJ al contar el anuncio de la co­la­bo­ra­ción de Podemos. El diario no llega a in­si­nuar mucho más ni con­creta nada, y ni si­quiera men­ciona que el 24 de mayo hay elec­ciones au­to­nó­micas y mu­ni­ci­pa­les, donde teó­ri­ca­mente ca­bría una can­di­da­tura.

Pero el diario neo­yor­quino sí deja cons­tancia de que la vic­toria de Syriza en Grecia ‘ha en­va­len­to­nado a los lí­deres y se­gui­dores de Podemos’. Y como quien no quiere la cosa, deja caer algún an­te­ce­dente: ‘Falciani no es el único so­plón de banca suiza que ha tra­tado de hacer ca­rrera po­lí­tica. Rudolf Elmer, an­tiguo eje­cu­tivo con el banco Julius Baer que fue con­de­nado par­cial­mente en un tri­bunal de Zurich por vio­la­ción del se­creto ban­cario suizo, se ha re­la­cio­nado con un par­tido local de iz­quierdas lla­mado Lista Alternativa’.

responder
gastos 11 febrero 2015 - 9:17 AM responder
gastos 11 febrero 2015 - 9:17 AM

Renfe instalará ‘wifi’ en los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías http://ow.ly/INsCx

responder
Radical 11 febrero 2015 - 9:18 AM

Han tenido que pasar casi ocho años desde el inicio de las crisis para que Bruselas se de cuenta del negativo impacto que ha tenido en el agravamiento de la pobreza y la exclusión social de los países de la Unión. Ahora habla el Ejecutivo comunitario de que se hace urgente la adopción de medidas que contribuyan a la cohesión social, económica y territorial. Y por ello organiza en Madrid una jornada para exponer el dictamen elaborado por el Comité Económico y Social Europeo sobre la adopción de medidas urgentes que contribuyan a paliar la situación.

Todavía nos es­tamos mo­viendo en el te­rreno de las pro­pues­tas. ¡Como para que se tomen en serio a las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias! Hay que agra­decer a los agentes so­ciales miem­bros de este Comité Económico y Social Europeo, que se reúnen este jueves en Madrid, de su in­terés por dar vi­si­bi­lidad a su tra­bajo cuyo men­saje prin­cipal es la ne­ce­sidad de in­tro­ducir una di­rec­tiva marco de al­cance co­mu­ni­tario con la que ga­ran­tizar una renta mí­nima ade­cuada en todo el te­rri­torio de la Unión.

Pero este agra­de­ci­miento no quiere decir que no haya que cri­ticar con fir­meza el re­traso con el que han res­pon­dido ante el gra­ví­simo pro­blema que ha con­lle­vado para mi­llones de fa­mi­lias en Europa ins­ti­tu­ciones como in­cluso el propio Comité Económico y Social Europeo (CESE).

La pre­sencia en Madrid de re­pre­sen­tantes de los tres grupos de in­tereses del CESE (empresarios, tra­ba­ja­dores y ac­ti­vi­dades di­ver­sas) Georges Dassis, re­dactor del dic­tamen y pre­si­dente del Grupo de los Trabajadores; Luca Jahier, pre­si­dente del Grupo de Actividades di­versas y Eduardo del Pueyo del Grupo de los Empresarios para ex­poner las lí­neas maes­tras del dic­tamen son de agra­de­cer.

Desde Bruselas se ha tra­tado de restar im­por­tancia al hecho de que no par­ti­cipe ningún re­pre­sen­tante es­pañol, ni de la Administración ni de la gran pa­tronal es­pañola, e in­cluso se ha que­rido pre­sentar el acto como una de­fe­rencia hacia nuestra si­tua­ción, porque será España, los des­em­pleados es­paño­les, los más nu­me­rosos junto a Grecia de toda la Unión, el país que más se podrá be­ne­fi­ciar en su día de la nueva di­rec­tiva.

En el acto está pre­visto que par­ti­cipen Marcos Peña, pre­si­dente del Consejo Económico y Social de España; los se­cre­ta­rios ge­ne­rales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y Graciela Malgesini de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El más re­ciente in­forme de esta ins­ti­tu­ción es de­mo­le­dor. En España hay cerca de 13 mi­llones de per­sonas en riesgo de po­breza o ex­clu­sión so­cial, si­tua­ción que afecta a algo más de uno de cada cuatro ciu­da­da­nos. En con­creto a 12.866.431; el 27,3% de la po­bla­ción. Bien es cierto que los datos co­rres­ponden a 2013, según acaba de dar a co­nocer la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en un in­forme sobre la evo­lu­ción de la vul­ne­ra­bi­lidad so­cial entre los años 2009 y 2013 -la etapa cen­tral y pro­ba­ble­mente más dura de la crisis eco­nó­mica- a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los 12,8 mi­llones de per­sonas a los que se re­fiere el es­tu­dio, hay 9,6 mi­llones bajo el um­bral de la po­breza y 2,8 mi­llones de per­sonas con una se­vera falta de re­cur­sos. La des­apa­ri­ción de las ga­ran­tías la­bo­ra­les, la des­re­gu­la­ción y la pre­ca­ri­za­ción la­boral ini­ciada con los go­biernos neo­li­be­rales eu­ro­peos que han re­ne­gado del es­tado de bie­nestar del viejo con­ti­nente hace mucho tiempo que que­daron atrás. El au­mento del mundo de los ex­clui­dos, de los pre­ca­rios urgía a haber to­mado me­didas con an­te­rio­ri­dad.

Tratar de pre­sentar esta ini­cia­tiva de ga­ran­tizar una renta mí­nima para los ex­cluidos como una muestra de la sen­si­bi­lidad so­cial de Europa es más que una afrenta. Sin la pre­sión a que han so­me­tido los par­tidos con­si­de­rados po­pu­listas a los di­ri­gentes eu­ro­peos, sin­di­ca­listas in­clui­dos, to­davía es­ta­ríamos pen­sando que son una utopía que mu­chos no todos se me­re­cen.

responder
izo 11 febrero 2015 - 9:22 AM

Las autoridades venezolanas anunciaron el martes un ajuste al sistema cambiario que incluye una tercera modalidad cuya tasa la fijará el libre mercado, parte de un plan para hacer frente a la severa crisis económica que sacude al país.

Los anuncios realizados por las autoridades sobre la modificación del sistema cambiario generaron dudas entre analistas y opositores, ya que no se aclaró cómo se realizará la inyección de divisas a la economía ante la fuerte caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

El ajuste del esquema contempla la unificación de los sistemas complementarios de adquisición de divisas en un mecanismo único de subastas denominado “SICAD”, cuya tasa iniciará en 12 bolívares por dólar, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres. A su vez anunció la creación del llamado “sistema marginal de divisas” que operará a través de la banca pública, las casas de cambio y los operadores de valores.

El gobierno espera que el SICAD abastezca 30% de los requerimientos del mercado, mientras que el 70% restante -incluidos los sectores de alimentos y salud, así como la compra de materias primas y bienes necesarios de la canasta básica- seguirá siendo atendido por el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior a la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, agregó Torres en conferencia de prensa.

Al “sistema marginal de divisas” podrán acudir las personas y empresas públicas y privadas a realizar transacciones en divisas a través de bonos de deuda, transferencias bancarias y operaciones en efectivo.

“El mismo mercado es el que va a fijar la tasa”, señaló el ministro, al tiempo que aseguró que el sistema será “totalmente libre” y dependerá de la oferta y demanda. Se espera que el nuevo mecanismo entre en vigencia en los próximos días luego de la publicación en la Gaceta Oficial.

En Venezuela hay un control de precios y de cambio vigente desde 2003.

El presidente del Banco Central del país, Nelson Merentes, dijo que los turistas y las personas que reciban remesas del exterior podrán acudir también al nuevo sistema.

Por la noche durante su programa semanal de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro rechazó las críticas de los analistas y afirmó que “el sistema cambiario no está construido para enriquecer a los ricos; está construido para garantizar el crecimiento económico, el desarrollo social y los derechos del pueblos”.

Resaltó que, tomando en cuenta la caída de los precios del crudo, su gobierno está consiguiendo los “recursos en divisas” bajo diversas fórmulas.

“Tengan la seguridad que voy a conseguirlo completo para uno, dos años… y para más”, afirmó.

NI las autoridades ni Maduro precisaron la tasa en la que arrancará el “sistema marginal de divisas”, cómo se alimentará ni si habrá un límite para las operaciones de compra de dinero extranjero.

Con este tercer mecanismo, el gobierno aspira poder acabar con el mercado negro, donde el dólar se cotiza actualmente en 30 veces más que el tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares. Pero algunos analistas estiman que su éxito dependerá de los montos que se negociarán.

“Para que esto tenga algún éxito y enrumbe las expectativas en la dirección correcta tiene que haber una oferta importante de divisas allí”, afirmó la economista Tamara Herrera, directora de la firma local de análisis Síntesis Financiera, al reconocer que hasta que no se conozcan los montos que se negociarán en ese sistema no se pueden hacer mayores estimaciones.

Herrera manifestó dudas por la afirmación que hizo el ministro de Finanzas de que el gobierno dispone de las suficientes divisas para atender las necesidades de la economía venezolana. En entrevista telefónica con la AP, dijo que, ante la caída de los precios del crudo, “el flujo de divisas se va a reducir a la mitad este año y hay una brecha importante de obligaciones a cubrir que son deuda e importaciones”.

El ministro Torres anunció que el gobierno realizó recientemente un pago de deuda externa por 250 millones de dólares, y que ya se dispone de unos 2.000 millones de dólares para amortizar el capital e intereses de unas deudas externas. Los analistas han estimado que el gobierno venezolano deberá realizar este año pagos de deuda por unos 11.000 millones de dólares.

El mercado cambiario local se ha visto sometido en el último año a fuertes presiones debido a que el gobierno redujo la venta de dólares oficiales. Algunas empresas y personas han tenido que recurrir al mercado paralelo para satisfacer sus requerimientos de importaciones de materias primas e insumos.

Así, el dólar paralelo se convirtió en el marcador de los precios de algunos productos y generó fuertes presiones sobre la inflación, que cerró 2014 en más de 64%.

Los analistas proyectan que la inflación, la escasez y la recesión se agravarán este año por la caída de los precios del petróleo.

El aparato productivo local registró el año pasado una caída de 2,8%. El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la economía venezolana podría registrar este año una contracción de 7%.

responder
justicia 11 febrero 2015 - 9:23 AM

El Frob detecta sueldos irregulares en 15 exdirectivos de Caja Madrid http://www.expansion.com/2015/02/10/empresas/banca/1423554039.html

responder
kécosas 11 febrero 2015 - 9:23 AM

Dice Antonio Carmona que solo ficharía a Falciani para arreglarle el ordenador. http://www.eldiario.es/_152c2543

responder
izo 11 febrero 2015 - 9:24 AM

Desde que llegó la internet en la década de 1990 se ha manejado el criterio de que hay que evitar a todo costo que intrusos penetren una red. Pero ahora que los hackers vulneran a placer todas las defensas, los expertos en ciberseguridad dicen que hay que cambiar totalmente de enfoque y recomiendan combatirlos una vez adentro en lugar de esforzarse por evitar que ingresen.

Primero, no obstante, deben convencer a empresarios generalmente conservadores de que hay que atacar el problema desde una perspectiva totalmente diferente. Y luego de vender durante años sistemas defensivos que siempre han resultado vulnerables a los hackers más avanzados, la industria debe convencerse de que esta nueva visión de seguridad no es un espejismo.

Según la compañía estadounidense de ciberseguridad FireEye, un hacker permanece en una red un promedio de 229 días antes de ser detectado, lo que refleja lo malos que son los sistemas defensivos actuales.

Las defensas tradicionales “necesitan una descripción de los `malos’ antes de poder ayudar a encontrarlos”, comentó Dave Merkel, director de tecnología de FireEye Inc. “Ese es un modelo anticuado. Ya no funciona”.

“No hay forma de garantizar que nunca vas a ser víctima de un ciberataque”.

Merkel dijo que sabe de un caso en el que los intrusos estuvieron en un sistema por años antes de ser detectados.

Los expertos no recomiendan hacer a un lado las defensas perimetrales como software con antivirus o firewalls que pillan amenazas poco sofisticadas. Pero afirman que es necesario idear estrategias que incluyan trampas para contrarrestar ataques más avanzados, capaces de causar enormes pérdidas.

La debilidad del modelo basado en un firewall, como se denomina a programas que impiden el acceso de usuarios no autorizados a una red, es que equivale a construir un cerco alrededor de un complejo de viviendas sin contratar a alguien para que patrulle las calles interiores, afirmó Ed Amoroso, director de seguridad de AT&T.

Los hackers que atacaron Anthem, la segunda aseguradora médica más grande de Estados Unidos, y tuvieron acceso a información personal de más de 80 millones de clientes, probablemente estuvieron adentro de su red durante un mes antes de ser pillados, según la propia empresa.

En el famoso ataque cibernético a Sony Pictures, los hackers no fueron detectados sino cuando paralizaron esa red y diseminaron una montaña de información en la internet.

La cantidad de información copiada y extraída de los sistemas de Sony debió disparar las alarmas de la empresa mucho antes de que sus empleados descubriesen que sus computadoras estaban infectadas por programas malignos, indicó Mike Potts, director ejecutivo de Lancope, una empresa de seguridad de sistemas de Alpharetta, Georgia.

Los expertos en ciberseguridad describen estas intromisiones prolongadas como amenazas graves que son a menudo auspiciadas por un estado y que tienen por objetivo información militar o comercial valiosa.

En Corea del Sur, por ejemplo, varias dependencias del gobierno han sufrido ataques provenientes de Corea del Norte.

Kwon Seok-chul, director ejecutivo de la firma de ciberseguridad Cuvepia Inc., dijo que resulta difícil convencer a los ejecutivos de que es más efectivo pillar a los intrusos una vez que están adentro de su red en lugar de tratar de impedir que ingresen a un sistema, algo que, por otro lado, se considera casi imposible de lograr.

Kwon dice que su compañía desarrolló programas que graban toda actividad y analizan si los usuarios están autorizados o pueden ser intrusos. Cuando se satisfacen ciertos parámetros, suena una alarma y un equipo puede observar lo que copian los hackers y responder antes de que se haga daño alguno. El equipo de seguridad puede cortar la conexión de los hackers o inducirlos a copiar archivos vacíos.

“Como los tienes en la palma de tu mano, puede tomar la medida que quieras”, dijo Kwon.

Agregó que un hacker avezado puede lanzar un ataque unos 20 minutos después de que comenzó a explorar un sistema. Y que un equipo de seguridad puede contraatacar en cuestión de minutos.

Muchas empresas, dice Merkel, de FireEye, se niegan a admitir que sus redes corren peligro o no quieren gastar más dinero en la seguridad cibernética.

Proteger información valiosa, después de todo, no es barato.

Instalar el programa más barato de Cuvepia en 1.000 computadoras cuesta el equivalente 410.000 dólares al año, muchísimo más que un programa tradicional antivirus, aunque luego del primer año los costos disminuyen.

Los ejecutivos, según Kwon, deben ver ese desembolso como una inversión, no como un costo.

responder
nobiliario 11 febrero 2015 - 9:24 AM responder
ñews 11 febrero 2015 - 9:25 AM

El 94,75% de los conductores contratan el seguro a Terceros – http://www.diarioabierto.es/238405/el-9475-de-los-conductores-contratan-el-seguro-a-terceros

responder
ñews 11 febrero 2015 - 9:28 AM

la chapuza del almacén nuclear. Dimite el presidente de Enresa http://www.eldiario.es/_152c26b8

responder
Ismaelcal 11 febrero 2015 - 9:39 AM

Mi caso sobre este tipo de estafas es casi personal. Una amiga de mi mujer, trabajadora insaciable, o por lo menos lo era. En fin, que tenía una Estética, pequeña, con trabajo, de esos negocios de a 12 horas al día, haga falta o no. Un par de empleadas, y pequeño local. No le iba mal, la crisis arreciaba, los negocios cerraban y las listas de paro solo hacian que aumentar, pero a Lara no le iba mal.
Por motivos personal, cosas del matrimonio. Ella se separo y quiso dar un giro a su vida, vendió el negocio a sus empleadas y se metio en un tema de estos. Creo recordar que era de dietas, comida natural, deporte o algo así. Hacen o hacían reuniones en Santander y otras ciudades de España para captar “posibles socios”, tenias que ir de traje y corbata, y te comían la cabeza.
Conmigo lo intento muchas veces, hasta que me puse verdaderamente desagradable y la eche de mi taller con cajas destempladas. No la he vuelto a ver. El final me lo imagino. Lo que mas me sorprendía, era el entusiasmo, las ganas, el convencimiento que tenia de que lo que te ofrecía era lo mejor de lo mejor.
Los hombres somos estúpidos, no aprendemos ni aunque nos lo den escrito.

responder
yastamos 11 febrero 2015 - 9:43 AM

La falta de recursos y de voluntad política lastra el trabajo de Falciani con la Justicia española http://www.eldiario.es/_1526ce81

responder
yastamos 11 febrero 2015 - 9:44 AM

Primera estimación del coste de la corrupción en España: 48.000 millones/año, el 4,5% del PIB. Lo dice la CNMC. http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-02-10/la-cnmc-fija-en-48-000-millones-la-factura-de-la-corrupcion-en-la-contratacion-publica_706560/

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 9:59 AM

Grecia y la UE acercan posiciones…

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/10/actualidad/1423600319_598566.html

No se si a alguien le sorprende…

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 10:04 AM

Impresionante, otra vez más la codicia, esa característica tan humana. Y aún hay gente que cree que que queja de la intervención en Afinsa… No pasan más cosas porque Manitú no lo quiere…

responder
Fabricando 11 febrero 2015 - 10:06 AM

# 23 Juanito Gonzale

“Nada espero, nada temo, soy libre” Nikos Kazantzakis

Lástima que sea un epitafio…al que consiga eso en vida…le hago la ola.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 10:11 AM

Respecto a timos piramidales y similares, pues en mi familia hemos sido prudentes y/o hemos tenido suerte, aunque a mi madre la han tentado muchas veces con negocios varios, desde los “tuppers” hasta el oro, pasando por muchos otros productos (maquillaje, aloe, etc., etc.)

Algunos eran negocios más o menos “honrados” e incluso rentables, pero en algunos te decían que tenías que comprar y luego re-vender y es ahí cuando empezabas a sospechar. Si, además, te decían de reclutar a tu propio “equipo de ventas” de las que te llevarías un % de comisión sobre tus ventas, es cuando realmente empezabas a pensar que tal vez no fuera muy buena idea “invertir” en el “negocio”…

En fin, hace poco vi un programa sobre los grandes “timadores” de España, y sorprende que muy pocas veces los timados consiguen recuperar algo de dinero incluso cuando se sabe que estas personas tienen dinero “escondido” bien en el extranjero, bien a nombre de familiares…

Pasa un poco como con los corruptos y demás gentuza, tal vez pasen por la cárcel, pero se hace de poco a nada por que devuelvan el dinero. ¿Acaso no hay leyes al respecto??

responder
Juanito Gonzale 11 febrero 2015 - 10:18 AM

# 44, Fabricando
de conseguir, no lo podemos conseguir… que tenemos que comer, vestirnos y criar a los niños y eso no se hace de mañera espiritual todavia…

Pero nos podemos ir acercando a eso cambiando la pirámide de Maslov a partir del segundo peldaño…

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 10:26 AM

# 14, gaugamela

Estoy y no de acuerdo con el artículo.

El sistema de pensiones no ha quebrado, aún, pero lo que sí está claro es que, en las condiciones actuales es insostenible. De no volver a una situación con un número de cotizantes suficientes y a una estructura de la población más “piramidal”, pues está claro que más pronto o más tarde caerá como cualquier otro sistema piramidal. Eso llevo años diciéndolo.

Pero también pienso que el sistema actual se puede cambiar, y que las pensiones pasen a ser parte de los Presupuestos del Estado, y que se cambien las “normas del juego” para que se aproximen más a un sistema de capitalización, similar a los planes de pensiones privados. Sería complicado, y, al menos durante unos años (tal vez décadas) habría que estar combinando un sistema con el otro hasta que se produjera el cambio definitivo (¿con el cambio generacional?) Pero bueno, este tema pocas veces se toca desde los distintos Gobiernos, y cuando se hace es para recomendar a la gente el que se haga planes privados y levantar polémicas varias…

responder
ANTÓNIMO 11 febrero 2015 - 10:32 AM

2 juanito gonzale

He conocido a verdaderas eminencias (filólogos, científicos…), que para cosas del dinero, eran de una candidez increíble, y he conocido a auténticos gañanes semianalfabetos a los cuales era imposible desmontar su lógica primaria y eran capaces de enmendarle la plana al director regional de una entidad bancaria que intentaba colarles un producto en el que muchos de los primeros caían con facilidad

responder
Santi 11 febrero 2015 - 10:37 AM

¡Ay! ¡Cuan endeble es la memoria!. Rebobinemos hasta 1999, o antes, cuando empiezan a barajarse los nombre de los países que serán miembros de la Zona Euro. Circularon un sin fin de listas, y en esas listas se repetían dos constantes: los países de la nunca oficial Área del Marco estaban todos, y los países del Sur de Europa no estaban nunca; bueno, para ser exactos, Italia eaparecía en alguna lista. Es decir, Grecia, se daba por supuesto por todo el mundo, no-iba-a-estar-en-el-euro. ¿Por qué?, pues porque su economía no cumplía los mínimos de estabilidad requeridos. España, evidentemente, tampoco estaba.

Luego álguienes tuvieron una de esas superideas que abundan tan poco: si metemos a todos en el euro, como en la Europa central sobra dinero a mansalva (‘dinero’ = ‘bits de ordenador’), y si igualamos las primas de riesgo de todos los que entren en el euro, ese dinero viajará al Sur porque allí hay posibilidades enormes de negocio. Dicho y hecho: Grecia y España y Portugal pasaron a ser tan fiables como Alemania y Holanda; el Sur de Europa (e Irlanda) entró en el euro, y apoyados en cosas como las subprimes y la Ley del Suelo (curiosamente aquí se había reelaborado en 1997), España, Grecia y compañía empezaron a ir más que bien.

Entre el 2003 y el 2007 Grecia y el grupo del Sur fueron como una moto. Todo el mundo se creía todo, nadie dudaba de nada y las ganancias subían y subían, … a la misma velocidad que lo hacía la deuda privada. Luego llegó lo que ya saben que se intentó enderezar con los planes E que disparó la deuda pública imprescindible para financiar los crecientes déficits –más posibilidades de negocio–.

Cuando esa vía se acabó se empezó con los rescates, los viajes de los Men in Black, los ajustes, los controles, las advertencias si no se pagaba lo que se debía, los peligros de contagio y de hundimiento generalizado si los compromisos no se cumplían; y salió a la luz el artero engaño al que Grecia había sometido durante una década a sus confiados socios. Y llegó la paz y dejó de hablarse de los PIIGS porque de una enfermedad, cuanto menos se hable, mejor. Hasta que en un sitio llamado Grecia alguien ha dicho lo evidente: que así no se podía seguir porque la ciudadanía no aguantaba más.

Estoy convencido que entre mediados del 2010, cuando la crisis verdaderamente empezó al darse por acabada la fase de ‘intentar salir vía gasto’, y mediados del 2014, distintos expertos de conglomerados financieros han estado trabajando a fin de diseñar una estrategia para soslayar la salida de Grecia del euro, minimizar daños, y acotar consecuencias. Y como ya la tienen, ya da igual que Grecia ‘se vaya’; porque, y el mecanismo es genial, sería Grecia quien se iría del euro: la UEM, el resto de sus miembros, desea que Grecia se quede, pero para quedarse debe cumplir lo que se le ha dicho, y como alguien que puede ganar las elecciones griegas dice que se debería cambiar la baraja para seguir jugando, sería Grecia quien se iría al ser mala y romper las reglas.

Pienso que Grecia ni se irá, ni la echarán, por dos razones muy simples: una: porque a alguien díscolo, mejor tenerlo dentro y controlado, aunque ese alguien sea débil, y dos: porque es mejor cobrar algo por las buenas que nada por las malas. Lo que sucede es que hay que representar el papel: en Grecia, Syriza tiene que firmar un documento que aún no ha firmado, y los acreedores tienen que poner en negro sobre blando lo evidente: que Grecia puede pagar muy poco de lo que debe a no ser que en Grecia se instaure una dictadura tipo las latinoamericanas de los 80. Pero todo eso hay que escenificarlo.

Lo que si está claro es que, en el supuesto de que todo fallase, ya hay un plan B: Grecia se puede ir del euro: el resto podría asumir su triste partida. Habría que pagarlo entre todos, claro (aunque, como siempre unos pagarían más que otros), pero todo sería por la causa. Amén.

responder
hptkdodeporvida 11 febrero 2015 - 10:45 AM

pues bueno..yo a punto cai en la redes de Forum Filatelico…
mis padres, visitan cierta casa regional en barcelona…donde juegan cartas, hacen actividades y en definitiva pasan buenos ratos, con gente de su edad…muchos de ellos estaban metidos en el Forum Filatelico..y mi madre siempre me dijo que invirtiera, mi padre ex-empleado de banca, era mas reacio..y a mi me pillo una edad, en la que preferi comprarme un coche…mi corsa..y por eso no estoy en las listas de afectados..pero de bien poco no me pillan.

responder
8bizcocho 11 febrero 2015 - 10:54 AM

Pedro Sánchez expulsa a Tomás Gómez y plantea la disolución del PSM http://www.eldiario.es/_152c2840

responder
reba 11 febrero 2015 - 11:34 AM

Caer en un timo piramidal es de lo más fácil, basta con que te lo ofrezca alguien en quien confías.
¿Acaso las preferentes no eran un timo piramidal? Recordemos que el único modo de salir era endosarle esos papelitos a otro incauto.

responder
Uno más 11 febrero 2015 - 11:41 AM

Lo curioso de los timos piramidales es que probablemente la gente que cae antes de comprarse un bolso de 10 euros vayan a 4 o 5 tiendas, que antes de comprarse una jersey se prueben 9 o 10 pero a la hora de invertir sus ahorros (que siempre es por una noble causa y nadie admite que es para hacer dinero fácil rápido) no dedican ni 10 minutos en buscar información.

La única manera de ganar dinero de verdad es trabajando y gastando menos de lo que ingresas. Y con un poco de suerte si ahorras algo y el banco te da el 2% por ello da gracias. (esto es aplicable al 90 % de los mortales, el 10 % que afortunadamente para ellos tienen mucho dinero se pueden arriesgar y ganar dinero en bolsa e inversiones de renta variable)

responder
ismaelcal 11 febrero 2015 - 11:46 AM

# 52, reba
Como le digo a mi hijo mayor, “no me fiaba de tu abuelo como para fiarme de ti”.
Caen los que todavía se creen que pueden ganar duros a dos pesetas.
A los que les nos ha costado un huevo ganar el medio euro que tenemos, difícilmente se la meten.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 11:48 AM

# 49, Santi

Ayer leí que Grecia ya contaba con un “Plan B” para conseguir financiación de Rusia, China y algún país más…

Hoy leo que Grecia y la UE acercan posiciones…

¿Casualidad?

Lo que tengo claro es que ni se tendría que haber rescatado a Grecia (y tal vez tampoco al resto de países), y que muchos de estos rescates no tendrían que haberse realizado de haber habido una vigilancia mucho más estrecha y efectiva de los Bancos y Cajas por parte de los Bancos Centrales y demás organismos de control. En el peor de los casos no se debería haber rescatado a los bancos con dinero público sino haberles forzado a acudir la los “mercados” a conseguir su financiación. Ahí, entre otras cosas, seguro que no se hubiera “dado por perdido” ningún tipo de inversión “seria” o “rescate”, ni tanto directivo se hubiera ido de “rositas”…

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 11:58 AM

# 7, Anónimo

No piquéis. Estoy seguro de que el del comentario 7 es antiPP, porque coloca esas loas con recochineo todos los días.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 12:00 PM

# 8, Anónimo

Al pobre Bárcenas también le engañó su gestoría diciéndole que todo era legal.

responder
nuevo-divorciad 11 febrero 2015 - 12:49 PM

Una pregunta a los foreros divorciados del foro:

Si la casa que se queda tu ex-mujer es la casa donde tienes la hipoteca y tu te tienes que ir de alquiler y considerando que la custodia es compartida:

¿Me puedo desgravar mi parte de pago de hipoteca aunque no viva?
¿Puedo hacer algo con el alquiler que pago adicional?

Muchas gracias

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 12:58 PM

# 58, nuevo-divorciad
La hipoteca te la puedes desgravar aún sin la custodia compartida (yo estoy así). Con el alquiler no te sé decir seguro, pero yo creo que o hipoteca o alquiler…

responder
Eduardo 11 febrero 2015 - 1:22 PM

# 59, Anónimo
La hipoteca te la podrás desgravar si vives en la casa hipotecada. Si no es así no tienes derecho a hacerlo. Ha de ser tu vivienda habitual.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 1:24 PM

Cada kilómetro del tranvía de Parla costó el doble que uno del AVE… 36 millones

responder
FÉLIX 11 febrero 2015 - 1:32 PM

Sobre el artículo, me pongo una mini-medalla (qué triste que sea algo “positivo” simplemente no ser estafado) por lo de Forum:
Entonces vivía con mi pareja en una pequeña ciudad aragonesa capital de provincia, siendo que ella no era de allí: como casi todos, por las relaciones en algún curso de formación, etc., conoció a alguien que comercializaba el producto de Forum, y tenía su dinero invertido de allí; esta otra persona también tenía un cierto desarraigo al ser pareja de un militar destinado en esa zona.
Me lo comentó un día al llegar a casa, y después de explicármelo parece ser que yo dije: “Éso es imposible”; yo no me acuerdo de haberlo dicho, pero ella lo recuerda a menudo.
Mis conocimientos económicos son limitados, lo sé y lo reconozco … y aun así, como comentaba otro antes, sí que me dio una sensación “primaria” de que precisamente era imposible.

responder
colores 11 febrero 2015 - 1:32 PM

58, nuevo-divorciad

Querido Divorciado, depende, si tu ama. porque la mujer cuando un loco de la vida que se caso por amor……………..se divorcia, pasa a ser junto con el banco…..copropietaria de tu vida económica a perpetuidad…esa persona que te puede meter en la cárcel si no le pasas una cantidad mensual, si tiene ingresos deducirá y pagara la mitad de la hipoteca..si no……pagas tu deduces tura la espera que tu dueña conozca al hombre de su vida y te libere del yugo, yo que deje a dos mujeres ante el sagrado altar y no e contraído nupcias y no tendré ningún Cain que me lleve al asilo para quedarse con mi patrimonio…..!!! gracias a Dios!! y e aprendido en cabeza ajena te diré que si no vas a dar un braguetazo ……..la próxima vez que conozcas a el amor de tu vida !! corre!!!!

Saludos cordiales

responder
FÉLIX 11 febrero 2015 - 1:34 PM

Tampoco me creo más listo que nadie: he perdido dinero (bastante) en cosas innecesarias, defectuosas o inútiles; y el 90% de ellas las he ido buscando yo, no ha venido nadie a intentar convencerme de que comprara.
Para mi desgracia.

responder
colores 11 febrero 2015 - 1:36 PM

El Coste de la corrupción en España: 48.000 millones/año, el 4,5% del PIB..despues piden sacrificios.los muy hijos de la nobleza

responder
jose luis 11 febrero 2015 - 1:55 PM

No hay estafa piramidal de mayor dimensión en España que la de la pensiones!!

responder
jose luis 11 febrero 2015 - 1:59 PM

Perdon, la de pagar deuda con más deuda !!

responder
gorgias 11 febrero 2015 - 2:11 PM

# 66, jose luis

Y la estafa piramidal bankera de los depósitos tampoco se queda corta, aunque entraría en el juego de la estafa de la deuda.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 2:36 PM

# 14, gaugamela

Jejé! Qué majo!
El BBVA invierte y cobra por ello y no asegura que la inversión vaya a ser rentable.

responder
colores 11 febrero 2015 - 2:38 PM

Mientras hablamos de Monedero ( que tiene que dimitir) el Informe europeo EAPN: el 67% de la población Española no llega a fin de mes……….el fracaso económico de los gobiernos PPSOE es rotundo pese a la propaganda……
http://www.espiaenelcongreso.com/2015/02/11/conmocion-social-en-espana-por-el-informe-europeo-eapn-el-67-de-la-poblacion-no-llega-fin-de-mes/

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 3:06 PM

# 60, Eduardo
Si te estabas desgravando por ella y dejas de vivir en ella por el divorcio, sí puedes seguir desgravándote. También puedes marcar como gasto las pensiones alimenticias y/o compensatorias fijadas por el juez.

responder
Paganini 11 febrero 2015 - 3:16 PM

Yo, en cuestión de timos piramidales, esquemas ponzi o productos financieros desconfío de los tipos con traje. reloj de oro y coche “premium”.
Y hay una regla de oro: si pagan mucho, riesgo alto, si pagan poco míralo por si el riesgo es bajo.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 4:10 PM

# 58, nuevo-divorciad

Buenas, no estoy divorciado, (¡¡y toco madera!!); pero por varias personas que conozco se que o te deduces la hipoteca o te deduces el alquiler.

En tu caso, como ya no vives ahí, pues no se si podrías deducirte la hipoteca, tal vez solo puedas deducirte el alquiler.

De todas, no soy un experto, pero este tipo de cosas te las pueden resolver en Hacienda sin muchos problemas. Lo malo es que las respuestas no suelen ser vinculantes…

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 4:27 PM

# 63, colores

No hace falta correr, tan solo tomar precauciones.

Una de las principales es el tema de la descendencia, ya que en cuanto hay hijos tienes la batalla perdida, salvo que consigas la custodia.

La otra es la vivienda, si no hay seguridad absoluta, mejor vivir de alquiler y/o hacer una separación de bienes y/o un contrato pre-matrimonial.

Yo conozco varios casos donde la mujer ha acaparado todo y el marido ha terminado viviendo con sus padres o compartiendo piso y teniendo que pagar pensiones compensatorias y de alimentos, incluso “injustamente”.

Pero también conozco un caso donde el padre consiguió la custodia y quedarse con la vivienda, claro que pudo demostrar que su pareja desatendía a sus hijos y “alguna cosa más” que nunca me aclaró (no se si era tema de drogas, abusos, maltrato o que…)

También se de un “escarmentado” que no se dedica a huir de posibles “amores”, si no a disfrutar de ellos. Mientras duren. No da muchas confianzas, no tiene casa en propiedad y, hasta donde yo se, se niega a convivir con nadie. Sus relaciones no duran mucho, aunque algo ha tenido que más de un año ha durado; pero bueno, peces hay a “patás” y pocas veces le falta compañía…

responder
carlos leiro 11 febrero 2015 - 4:49 PM

# 13, Droblo

Una pregunta que me hacen sobre este grafico , ¿Quien es la fuente?

Gracias y un saludo

responder
reba 11 febrero 2015 - 4:52 PM

# 54, ismaelcal

Es un error muy común ese de culpabilizar a las víctimas. Pero te recuerdo que hablamos de delitos de estafa. No siempre son burdos y evidentes, a veces son muy sofisticados, la prueba de ello es que la gente pica. ¿Cuántos afectados hubo por Fórum Filatélico?

responder
Droblo 11 febrero 2015 - 5:24 PM responder
Maño H20 11 febrero 2015 - 5:32 PM

# 58, nuevo-divorciad
Si sigues siendo propietario de la vivienda (en el porcentaje que sea, normalmente el 50%) puedes seguir deduciendo por adquisición de la misma, siempre que continúe siendo la vivienda habitual de los hijos comunes.

Igualmente si no hay hijos pero sigues siendo propietario del porcentaje X de la casa.

De hecho la Ley del IRPF establece que en los casos de nulidad, divorcio o separación judicial, el contribuyente puede seguir practicando la deducción por adquisición de vivienda, siempre que en dicha vivienda siga siendo la vivienda habitual de los hijos comunes y del progenitor en cuya compañía queden. Y de hecho, además, podría también deducir por la adquisición de otra vivienda habitual a la que se va a vivir el separado, divorciado o anulado.

Y además podrás deducir por el alquiler del piso al que te has tenido que ir, si es el caso.

Solo hay que tener en cuenta que la adquisición de la vivienda no se produzca, precisamente, en alguna de las fechas en las que se eliminó la posibilidad de deducir por este concepto.

responder
oreidubic 11 febrero 2015 - 5:55 PM

Warren Buffet (de moralidad económica discutible) dice que solo invierte en negocios que él entiende (omite los derivados financieros, porque no es un negocio pero él entiende un montón).

Sellos… árboles… oro…… lo de Bosques Naturales se lo pregunté a mi jefe (trabajé un tiempo en agroalimentación y jardinería) y él (hijo y nieto de terratenientes forestales) no entendía los rendimientos que prometían. Por tanto, en pocas cosas puedo invertir porque realmente no sé casi nada….

Por otra parte las pensiones no es piramidal…. es mucho más sencillo… es una bolsa en que cada mes se mete dinero (se cobran las cotizaciones) y en que cada mes se saca dinero (para pagar las pensiones). El problema es que la bolsa ya está vacía y tiene que rellenarse con fondos anteriores de seguridad, que se van acabando.

Luego explicas que uno puede hacerse su bolsa que se podrá autogestionar y que será solo suya, y cuesta…… porque al final la gente prefiere ser mandada… he llegado a esta conclusión.

responder
Nuevo-divorciad 11 febrero 2015 - 9:24 PM

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

A nivel económico la situación no es fácil y estoy buscando todas las posibilidades a tener en cuenta.

Los 2 trabajamos y tenemos la custodia compartida, pero yo además de la hipoteca de la casa donde ahora vive mi ex y 15 días al mes mis hijos, también tengo que pagar un alquiler y esto es lo que me hunde económicamente. Los gastos de los hijos vamos al 50%.

responder
avanza 16 febrero 2015 - 1:06 PM

Mucha gente que entra en el multinivel según lo que he leído saben perfectamente como funciona, de hecho, no hace mucho para darse cuenta de esto pues así lo anuncian los propios promotores.
Lo peor de todo es que es legal si se usa con algún producto como es el multinivel

responder

Deja un comentario