La reforma laboral insuficiente y el avance de la precariedad

por Manuel González

fotonoticia_20140603090024_644Según la última Encuesta de Población Activa (PDF), la desocupación se volvió a incrementar en España en enero con un repunte de 77.980 personas, lo que sitúa el total de personas sin empleo en 4.525.691, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español. Al margen de haberse obtenido unos buenos resultados generales, respecto a lo que enero tradicionalmente ha venido brindando en datos históricos, sigue dando unos resultados altamente inquietantes. La alta proporción de contratos eventuales realizados respecto a la contratación fija, lo que significa un mayor avance de la precariedad.

De hecho, según fuentes de Eurostat, la proporción de trabajadores eventuales en España dobla en todos los sectores a la media europea, siendo el caso especialmente llamativo cuando hablamos del propio sector público. El sector público tiene la misma actividad y el mismo cometido en España, en Francia, Suecia o el Reino Unido. Sin embargo, la temporalidad en el sector público español es muy elevada: llegó al 25% en los buenos tiempos, en aquellos todavía de bonanza económica, y pese a los recortes, aún se mantiene por encima del 20%. Es decir, que la temporalidad de la Administración española es superior a la de cualquier otra Administración de casi cualquier país europeo.

Las razones de este fenómeno pueden ser variadas. Una de ellas es la propia estructura de nuestro modelo productivo: el hecho de que nuestro país sea tenga como motor principal de su economía un sector turístico enfocado en el “sol y playa” conlleva un alto componente de estacionalidad en nuestra economía: el país se activa durante la temporada y se aletarga en invierno. Aunque es indudable que un alto componente de nuestro mercado se rige por esa ley, no se explican tales cifras sólo por este motivo. Por tanto, es evidente que existe un motivo aún más poderoso.

Lo cierto es que tradicionalmente parece darse a todos los niveles una especie de dualidad en el mercado de trabajo, una clara diferenciación en cuanto a costes, derechos y responsabilidades entre los trabajadores. A nivel de los trabajadores, siempre ha existido la sensación de distintas categorías a la hora de ser contratados, siendo la categoría más baja el eventual y la más alta la que se obtiene al alcanzar el estatus de funcionario, que expresa, quizás, el colmo de las aspiraciones del trabajador español y que representa (sin entrar en si los funcionarios trabajan mucho o poco) el máximo nivel de seguridad y de derechos adquiridos. De hecho, el seno del funcionariado es la máxima expresión de defensa de derechos de los trabajadores, así como de prebendas adquiridas del sindicalismo en este país. Lo que significa que, a nivel sindical también existe esta clara diferenciación.

A nivel empresarial, sin duda existe: un empresario, si a costes nos referimos, siempre preferirá trabajadores eventuales. De hecho, es muy común en este país el hecho de trabajadores desempeñando durante años su trabajo en la misma empresa enlazando contratos eventuales que, cuando se han de transformar en contratos indefinidos, se van unos días al paro para ser contratados nuevamente por otra sociedad perteneciente al mismo grupo empresarial. De esta manera, el trabajador permanecerá como eventual siempre, de hecho el caso más sangrante es que con cada cambio de sociedad, al trabajador le pertenece un finiquito, al cual, en muchos casos se le pedirá que renuncie ya que “va a continuar trabajando”.

La causa de esta dualidad quizás habría que buscarla en la excesiva regulación que tradicionalmente ha tenido el mercado del empleo español. Desde los tiempos del sindicato vertical, que casi siempre protegía efectivamente al trabajador, pasando por la generación de empresario paternalista que llevaba su empresa como si de su familia se tratase (con lo bueno y lo malo que eso pueda conllevar) y, posteriormente, con la falta de una reforma profunda del mercado laboral, el mercado de trabajo ha tenido una gran regulación que ha protegido a los trabajadores indefinidos y no tanto a los eventuales.

Así, las empresas, ante la elección de contratar personal fijo (con un coste salarial elevado, salarios ligados a precios, indemnizaciones, etc.) o contratar personal eventual, que carece de buena parte de estos costes, tienen clara su elección. De hecho, antes de asumir los costes de un trabajador fijo, se barajan las opciones de poder mantener un grupo de eventuales en rotación (trabajadores que rara vez acabarán convirtiéndose en indefinidos) o bien alguna figura regulada con una serie de grietas, como es el caso del “falso autónomo”, o el autónomo que sólo tiene un cliente para el que realiza su único trabajo.

De esta manera, las empresas se adaptan a las cada vez más variables condiciones de los mercados en los que operan. No hay que olvidar que la precariedad no sólo existe en el mercado de trabajo, todos los mercados son ya precarios debido al continuo y cada vez más rápido cambio de todas las variables: la información, la posibilidad de que empresas de cualquier lugar del mundo puedan producir, financiarse y/o vender productos en cualquier lugar del planeta hace que las empresas hoy en día ajusten sus costes a todos los niveles, siendo el coste laboral uno de los principales, de modo que la política de eventuales se convierte en un mecanismo para adaptar los costes de personal a la coyuntura económica de la empresa.

Puestos así, la alta temporalidad del mercado de trabajo español se debe más a un tema de regulación del propio mercado que a una consecuencia del ciclo económico o a que nuestros empresarios sean unos malvados. Se debe a que la regulación del mercado prima en su protección a los trabajadores indefinidos frente a los eventuales y, vistos los primeros resultados de la última reforma, parece que más que arreglarse, la diferenciación se ha acentuado.

96 comentarios

b 10 febrero 2015 - 7:48 AM responder
b 10 febrero 2015 - 7:48 AM responder
´Ciudadanos 10 febrero 2015 - 7:50 AM

A comienzos de la década de 1970, una intensa nevada en el día de Reyes cambió la vida de Luis Garicano Gabilondo (Valladolid, 1967). La familia viajaba entre Oviedo y Valladolid cuando un camión derrapó en el hielo de la carretera y los embistió. Luis, su madre y su hermana pequeña salieron indemnes, pero su padre falleció.
Garicano nunca habla de este episodio. Ni siquiera se inmuta cuando el periodista se lo narra intentando descubrir alguna reacción emocional. Pero este hecho, el haber perdido a su padre a tan temprana edad, ha creado una relación indestructible entre él y su madre, Ana Gabilondo, la cual cumplió la proeza de sacar adelante en solitario a Garicano y a su hermana hasta verlos convertidos en profesionales de gran prestigio en sus respectivas áreas (su hermana es ejecutiva de un banco).
La clave de todo fue la educación. Garicano estudió en el colegio San José de los jesuitas en Valladolid. Después se licenció en Económicas y Derecho en la Universidad de Valladolid, hizo un máster en Economía en el Colegio de Europa en Brujas y se doctoró en la Universidad de Chicago, el alma mater del monetarismo de Milton Friedman y Arnold Harberger. Una carrera académica espectacular desde la meseta castellana a la llanura de Illinois.
Quizá por su propia experiencia es que Garicano sitúa insistentemente la educación como el principal factor económico del éxito personal. Muchos de sus estudios van encaminados a demostrar que los que más estudian tienen mejores empleos, se van menos al paro y prosperan en la vida. Una de sus grandes ilusiones se produjo cuando José Ignacio Wert le invitó a formar parte de la comisión de expertos para la reforma de la Universidad en 2012. Pensó que podría elevar el nivel de unas universidades que no tienen sitio en los rankings de excelencia y que, según Garicano, siguen ancladas en un método demasiado memorístico. Al final, aquello fue una gran decepción personal cuando vio que sus ideas eran despreciadas por una universidad funcionarial y estática.
Tras doctorarse, Garicano fue contratado como profesor de Economía y Estrategia en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Ahí fue fichado en 2007 por la London School of Economics (LSE), que le designó director de sus Programas de Organización Industrial. Tras el estallido de la crisis mundial, la opinión pública europea lo descubrió el 5 de noviembre de 2008, cuando la reina de Inglaterra, que inauguraba unas dependencias de la LSE, le preguntó: «¿Cómo es posible que nadie hiciera nada para evitar lo que se nos venía encima?». Garicano le explicó que la crisis era el fruto del desalineamiento de los intereses de los diversos agentes económicos con el bien común. Como la reina pidió más detalles, el profesor acabó explicándole el origen de la que entonces llamábamos crisis subprime.
Desde ese momento su fama no paró de crecer. Garicano promovió desde Fedea, donde ocupaba la cátedra McKinsey, el famoso manifiesto de los 100 economistas en favor de la implantación de un contrato único. También puso en marcha el influyente blog Nada es Gratis, donde él y sus colegas Jesús Fernández-Villaverde y Tano Santos firmaron algunos polémicos escritos. Hasta finales de 2011 criticaron duramente al Gobierno de Zapatero, pero a partir de ahí arremetieron contra el de Rajoy, a quien pidieron recientemente que no se presentara a la reelección y dejara paso a un Gobierno encabezado por Sáenz de Santamaría.
Su campaña en favor de reformas estructurales ha llevado a Garicano a alinearse con grupos regeneracionistas. En mayo de 2013 promovió junto a Elisa de la Nuez, César Molinas y Carles Casajuana una reforma de la Ley de Partidos que no recibió gran respaldo popular. En la actualidad hay quienes le sitúan emparentado ideológicamente con el regeneracionismo de Ortega y Gasset.
Su fe en el conocimiento como factor de prosperidad y modernización es clave para entender su actividad vital y académica. «Los que pueden y deben cambiar la educación en España nunca han tenido demasiado interés en ello», decía recientemente, sin embargo, en una entrevista. «Los partidos políticos, temerosos de protestas sinfín, prefieren hablar de religión antes de atacar los males del sistema. Mientras los medios de comunicación acuden fascinados a informar de tales luchas».

responder
q 10 febrero 2015 - 7:50 AM responder
Anonimo 10 febrero 2015 - 8:01 AM

Lo malo es que esa brecha de protección entre indefinidos y eventuales se tratará de reducir acercando los indefinidos a los eventuales en vez de hacerlo en el sentido contrario.

responder
Paganini 10 febrero 2015 - 8:05 AM

No seré yo quien rompa una lanza a favor del Sr. Monedero, pero el tema ha puesto de relieve la creación de sociedades instrumentales para la elusión fiscal (pagar menos impuestos “legalmente”); y si el Gobierno ha destapado este caso por qué no saca a la luz las miles de sociedades instrumentales que existen para eludir las obligaciones con Hacienda, por ejemplo la sociedad FAMAZTELLA (familia Aznar-Botella), una de tantas.
La mayor carga fiscal la soportamos, como siempre, los asalariados con un sueldo medio-alto. Los Técnicos de Hacienda ya han demostrado que en cuanto a carga impositiva primero van los asalariados, después los autónomos y por último los “profesionales independientes y colegiados” (los Inspectores, como pertenecen a la casta superior o élite suelen ponerse del lado de donde proceden: Aznar, Botella o Blesa son inspectores de Hacienda en excedencia o servicios especiales). Sociedades, fundaciones y otras “sin ánimo de lucro” o no pagan o directamente su contribución es mínima. Cuando está disminuyendo el número de trabajadores-asalariados no se puede hacer recaer toda la carga fiscal sobre los mismos, una sociedad no puede soportarlo.
Pero esto demuestra que cada vez hay menos “demos” (pueblo) y más “cracia” (gobierno) de las élites económicas (la casta superior en lenguaje “podemita”). El poder lo tienen los “lobbies” (zagüan, recibidor, grupo de presión) y que PP y PSOE, PSOE y PP (tanto monta, monta tanto, igual da náusea que asco) con sus leyes y sus reglamentos, han estado gobernando de espaldas al Pueblo… un esquema que, desgraciadamente, se repite en todas las “democracias de corte occidental”.

responder
upupup 10 febrero 2015 - 8:05 AM

El año 2014 se saldó con un crecimiento de la producción industrial corregida de calendario en torno al 1,2%, cifra que supone el primer saldo positivo anual desde 2010. Por orden de magnitud, el aumento más relevante se produjo en los bienes intermedios (3,0%), seguido por los registrados en los bienes de consumo no duradero (2,0%) y los bienes de equipo (0,6%). En contrapartida, la producción industrial de bienes de consumo duradero y de bienes energéticos volvió a retroceder en 2014 (-2,1% y -1,6%, respectivamente), aunque en una cuantía muy inferior a la registrada en 2013 (-12,0% y -2,3%, respectivamente)

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 8:09 AM

Todo lo que debes saber sobre el Drawdown http://dlvr.it/8SjL1q

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 8:09 AM

El negocio del turismo sanitario http://dlvr.it/8T7v0y

responder
upupup 10 febrero 2015 - 8:10 AM

La información coyuntural más relevante de esta semana ha sido la de afiliaciones a la Seguridad y paro registrado del mes de enero, por lo que respecta a la economía española, y a un nivel más superior, las previsiones de invierno de la Comisión Europea (CE).
Comenzado por esto último, entre los datos más llamativos yo apuntaría, en primer lugar, la revisión al alza (seis décimas porcentuales) respecto a las anteriores previsiones de otoño en el crecimiento del PIB español para 2015, hasta el 2,3%. Es una buena revisión, pero que muy probablemente se quedará corta, pues con la información disponible a día de hoy dicho crecimiento puede situarse entre el 2,5% y el 3%.
En el resto de Europa, también hay datos muy interesantes a comentar referidos a Grecia y a Alemania. La CE prevé que Grecia crezca este año un 2,5% y el próximo, un 3,6%. Es decir, este país está empezando a salir del profundo agujero en el que le ha sumido la crisis. Lo más importante ahora es afianzar el crecimiento y la creación de empleo, y es a lo que deberían dedicarse las autoridades griegas con la ayuda del resto de Europa. Su deuda pública, aunque muy elevada, no es ahora el problema, ya que el 80% de la misma está financiada por los contribuyentes europeos y el FMI (no por los mercados) a plazos de amortización muy largos, con varios años de carencia y a tipos de interés bajos (que ciertamente podrían rebajarse más, lo que daría un respiro en sus cuentas públicas), que dejan la carga de intereses prevista para 2015 en un 3,7% de su PIB, por debajo de la de Irlanda, Italia o Portugal y no muy superior a la española (3,2% del PIB).
Respecto a Alemania, hay un dato que explica la anemia de la economía de ese país y, como consecuencia, de toda Europa: su superávit por cuenta corriente asciende al 8% del PIB. Mientras, los crecimientos previstos del consumo y la inversión en capital productivo son muy bajos, del orden del 2% en ambos casos, lo que hace que el PIB no crezca más que un 1,5%. Esto es una enfermedad igual que lo era la situación contraria, el déficit español del 10% del PIB antes de la crisis, aunque ciertamente con consecuencias financieras nefastas en este último caso, como bien sabemos los españoles. Este enorme superávit quiere decir que los alemanes dejan de gastar en consumo e inversión un 8% de los ingresos que generan. Las empresas no invierten suficientemente y los hogares prefieren perder dinero invirtiendo sus ahorros en bonos públicos a intereses negativos antes que aumentar su consumo. Esto, en vez de ser una virtud, como piensan la mayoría de alemanes y su Gobierno, es una enfermedad, con consecuencias negativas para toda Europa.
Volviendo a la economía española, los datos de afiliaciones y paro de enero fueron aparentemente malos, en cuanto que las primeras disminuyeron en 200.000 y el paro aumentó en 78.000 personas. Pero, como insistentemente señalamos en esta página de coyuntura, hay que separar el grano de la paja antes de valorar los datos. Enero es un mes muy influido por factores estacionales, por lo que los datos originales dicen poco de cuál es la tendencia de estos indicadores. Si desestacionalizamos los datos, obtenemos que el paro descendió en unas 40.000 personas (20.000 más que la media de los seis meses precedentes) y las afiliaciones aumentaron en 12.000. Esta última cifra se queda notablemente por debajo de la media de los seis meses precedentes, pero hay un hecho irregular a tener en cuenta: la campaña agrícola de la aceituna y cítricos ha sido mala por motivos meteorológicos, lo que ha provocado una disminución de 41.000 afiliaciones en el sector agrario. Si excluimos este sector, las afiliaciones corregidas de estacionalidad aumentan en 50.000 y el crecimiento anualizado de los tres últimos meses sobre los tres precedentes se eleva al 3,5%. Por tanto, los datos de enero no empeoran, más bien al contrario, la tendencia al alza de este importante indicador. Al analizar los datos por grandes sectores productivos, destaca el ritmo de crecimiento que está tomando el sector de la construcción

Dentro de esta tendencia positiva del empleo, hay, sin embargo, algunos datos que no van bien y que deberían incitar a reformas y medidas a las autoridades: el abuso de los contratos temporales y los 2,6 millones de parados de larga duración que ya han agotado el periodo de cobro de prestaciones por desempleo.

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 8:11 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8TD8DN

responder
wallstreet 10 febrero 2015 - 8:11 AM

El crecimiento generalizado de los resultados de los bancos españoles en 2014 se apoya en una leve mejora de los ingresos recurrentes unido a la reducción de los gastos de explotación y a los menores saneamientos por deterioro. Adicionalmente, los ingresos no recurrentes siguen teniendo un peso muy significativo en las cuentas de resultados de 2014.

A la espera de conocer las cifras del resto de bancos cotizados (Bankia y Liberbank), analizamos las cuentas de resultados de 2014 en el mercado doméstico. En el caso de Santander y BBVA analizamos los resultados de la actividad bancaria en España.

El resultado agregado de las entidades que han presentado resultados creció un 91,1% en 2014. El ROE de 2014 se sitúa, en media, en el 6%.

Los principales elementos de mejora fueron:

Mejora de los ingresos recurrentes. El margen de intereses aumenta en casi todas las entidades que han presentado resultados y además presenta una evolución trimestral creciente. La principal palanca de mejora ha sido la fuerte caída del coste de los depósitos a plazo -el tipo medio de estos depósitos en el conjunto del sector se redujo en 72 puntos básicos hasta el 1,7%-, que ha compensado en su totalidad el leve descenso de la rentabilidad de la cartera de crédito. Las comisiones, la otra fuente de ingresos recurrentes, también han mostrado un buen comportamiento en 2014 debido a la mayor comercialización de productos fuera de balance, principalmente de fondos de inversión.

Significativa aportación de los resultados por operaciones financieras. Si se excluyeran los ingresos percibidos por la venta de carteras de renta fija o las plusvalías por otras operaciones financieras, la mitad de las entidades que han publicado resultados hasta la fecha habrían incurrido en pérdidas en 2014.

Mejora del margen bruto respecto al año anterior por un cambio en la normativa contable. Buena parte del aumento del beneficio se debe a la aplicación de la CINIIF 21, que exige la contabilización de gravámenes en el momento en que se adquiere la obligación. Esta norma obligó a reformular los resultados de 2013, elevando las cargas de explotación por las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos. Este efecto ha supuesto, en términos netos, un 41% sobre el incremento agregado del beneficio de las seis entidades que han publicado resultados.

Reducción de gastos de explotación. Los gastos de explotación disminuyen un 7,0% respecto a 2013 como consecuencia de la racionalización de gastos, el cierre de oficinas y, en algunos casos, por la generación de sinergias.

Menores saneamientos. Las menores entradas en mora desde el comienzo del ejercicio y los ingentes saneamientos realizados en años anteriores han disminuido las exigencias de dotaciones, aliviando considerablemente la cuenta de resultados de 2014.

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 8:11 AM

Las divisas sienten la onda expansiva del estímulo de los bancos centrales http://dlvr.it/8SyslX

responder
miguel 10 febrero 2015 - 8:20 AM

Lo que realmente ha sido ( y es ) un gran problema ha sido la reforma laboral que permite el despido con indemnizaciones ridiculas. Esto esta provocando que trabajadores que llevan 20 o 30 años en una empresa puedan ser despedidos con poco mas de 9000 euros , una suma muy asequible para el empresario y que le supone grandisimos ahorros si con ese trabajador que cobraba 1800 euros al mes puede contratar a 3 trabajadores a salario minimo( en la epoca de vacas gordas quizasno conseguian trabajadores con estudios por ese importe , pero con la situacion actual se ven puestos de trabajos de Ingenieros cobrando 800 euros al mes …

La proteccion que teniamos los trabajadores hace años que sabiamos que tras 20 0 30 años trabajando en la misma empresa teniamos una indemnizacion de 25 o 30 mil euros se ha acabado y desgraciadamente muy pocos trabajadores tienen la seguridad de que no van a acabar en el paro con 50 años lo que les supondria la ruina familiar al no tener muchas posibilidades de encontrar un nuevo puesto de trabajo

responder
ReyQu1nito 10 febrero 2015 - 8:50 AM

# 4, q

Me parece muy bien que Hacienda luche contra el fraude, pero esto huele un poco mal.

responder
Droblo 10 febrero 2015 - 8:56 AM

http://www.droblo.es/un-parrafo-premonitorio/?

Principales países de la exportación española http://dlvr.it/8T7v5H

Viñeta del último CIS http://dlvr.it/8ShFZR

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 8:56 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
666 10 febrero 2015 - 8:56 AM responder
10 10 febrero 2015 - 8:57 AM

El ritmo de crecimiento de la actividad se intensifica. Los índices PMI del mes de enero se incrementaron respecto al mes anterior, y apuntan a que el PIB seguirá avanzando a buen ritmo en el 1T. En concreto, el índice del sector servicios es el que más subió, hasta los 56,7 puntos, impulsado por los nuevos pedidos. Su homólogo manufacturero también creció, pero de forma más moderada, hasta los 54,7 puntos. Con todo, el retroceso de la producción industrial en diciembre, del -0,9% interanual, añade una nota de cautela respecto a la evolución de la industria.

Sigue la recuperación del mercado de trabajo. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en enero (12.613 en términos desestacionalizados) y acumula, así, 18 meses consecutivos de subidas. La evolución negativa de la agricultura ocultó la mejora registrada en el resto de sectores, que aceleraron el ritmo de creación de empleo. Por su parte, el paro registrado descendió en 42.723 personas, en términos desestacionalizados. La senda creciente de las expectativas de creación de empleo, especialmente en la industria, muestra que la reactivación del mercado laboral continuará expandiéndose a todo el tejido productivo.

responder
10 10 febrero 2015 - 8:57 AM responder
10 10 febrero 2015 - 8:58 AM

La Comisión Europea mejora sus previsiones económicas para 2015 y 2016. La tasa de crecimiento para la eurozona alcanzará el 1,3% este año y el 1,9% el siguiente, dos décimas más que en sus previsiones de otoño. A pesar de la débil recuperación observada en 2014, la CE es optimista para 2015. La mejora de las previsiones se sustenta, sobre todo, en la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro, la ampliación del programa de compra de activos del BCE y el plan Juncker de inversiones. Por primera vez desde 2007, se prevé un crecimiento positivo para todos los países de la eurozona, aunque a distintas velocidades. Destaca la mejora de las previsiones para España (+0,6 p. p.) y para Alemania (+0,4 p. p.).

Los indicadores económicos de actividad empiezan el año con buen pie. El índice PMI compuesto de la eurozona alcanzó los 52,6 puntos en enero, su nivel más alto de los últimos seis meses. Según este índice, tres de las cuatro mayores economías de la eurozona (Alemania, España e Italia) aceleraron su ritmo de crecimiento, mientras que Francia no logra salir de la zona contractiva. Las ventas minoristas, por su parte, finalizaron 2014 con un aumento del 2,8% interanual.

responder
esasí 10 febrero 2015 - 8:59 AM

Entre 2007 y 2008 se comercializaron hipotecas referenciadas a divisas extranjeras http://economia.elpais.com/economia/2015/02/07/actualidad/1423333288_299371.html

responder
10 10 febrero 2015 - 8:59 AM

El mercado laboral de EE. UU. empieza el año como lo terminó, con buen pie. En el mes de enero se crearon 257.000 puestos de trabajo, significativamente por encima de los 200.000 indicativos de un mercado fuerte. Asimismo, se revisaron sustancialmente al alza los datos de noviembre y de diciembre. Por su parte, la tasa de paro se mantuvo prácticamente estable (ascendió una décima hasta el 5,7%). Con todo, la baja tasa de actividad y los contenidos avances salariales (2,2% interanual en enero) muestran que todavía existe cierto margen de mejora en el mercado de trabajo. En este contexto, los indicadores de sentimiento empresarial (ISM) de enero siguen situándose en niveles claramente expansivos, en los 53,5 y 56,7 puntos para manufacturas y servicios, respectivamente.

Caen significativamente las exportaciones y las importaciones de China en enero. Las exportaciones nominales decrecieron un 3,3% interanual y la caída de las importaciones fue todavía más acusada (del -19,9%). Aunque los indicadores de actividad de enero y febrero deben ser interpretados con precaución, a causa de las distorsiones derivadas del cambio de fecha del Año Nuevo chino, la continuada ralentización de las importaciones no deja de ser preocupante

responder
esasí 10 febrero 2015 - 8:59 AM

Casi 2.000 accionistas reclaman una fianza por la OPV de Bankia http://www.expansion.com/2015/02/09/empresas/banca/1423484654.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 10 febrero 2015 - 9:00 AM

Aena confirma que fija el precio de su salida a bolsa en 58 euros por acción

responder
fe 10 febrero 2015 - 9:00 AM

Este es el cuadro más caro de la historia http://dlvr.it/8QX9W1

responder
Press 10 febrero 2015 - 9:04 AM

Yanis Varufakis sigue haciendo amigos. El hombre se ha hecho un hueco de honor en el burbujeante mundo de las redes sociales con ‘memes’ de todo tipo. Es el personaje que con más celeridad ha pasado de perfecto desconocido para el gran público a las portadas de todo el mundo. Y a las pantallas de televisión, como la RAI italiana: en una entrevista anoche, no dejó títere con cabeza.

A pre­guntas de la pe­rio­dista Lisa Lotti en el pro­grama ‘Pressa Diretta’, Varufakis re­bajó un tanto para la au­diencia las ex­pli­ca­ciones téc­nicas como re­co­no­cido pro­fesor y autor de li­bros de Economía y pasó a la ofen­siva. Aunque es­taba gra­bada, la en­tre­vista se di­fundió poco des­pués del dis­curso del primer mi­nistro Alexis Tsipras en el par­la­mento, en el que mo­duló su pro­grama an­ti­aus­te­ri­dad.

En lo con­creto, Varufakis no se salió del guión de su par­tido Syriza, y lo ar­gu­mentó: hace falta en Europa un New Deal como el de Roosevelt en 1933 porque todo está en juego y la deuda no se puede pa­gar. No sólo la griega; tam­poco la ita­liana, sin ir más le­jos. Es la se­gunda más alta en re­la­ción con el PIB. Para fi­nan­ciar ese New Deal y re­vi­ta­lizar la eco­nomía de la eu­ro­zona, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de­bería aco­meter un plan de in­ver­siones por una can­tidad diez veces su­pe­rior a lo que ha de­di­cado hasta ahora.

Pero al fla­mante mi­nistro de Finanzas griego, con su per­fecto in­glés aus­tra­liano con in­ter­pre­ta­ción si­mul­tánea al ita­liano, se le ca­lentó la len­gua. Por un lado, fue algo des­cortés al re­velar pú­bli­ca­mente que el Gobierno ita­liano apoya a Atenas pero que tiene miedo de Merkel: ‘Le puedo decir que hay fun­cio­na­rios ita­lia­nos, aunque no puedo de­cirle de qué ins­ti­tu­ción, que me han dicho que nos res­pal­da­ban, pero que no pueden decir la verdad porque Italia tam­bién corre riesgo de quiebra y tienen miedo de la reac­ción de Alemania’.

Como era de es­pe­rar, el mi­nistro ita­liano de Economía, Pier Paolo Padoan, salió al paso au­to­má­ti­ca­mente. En reali­dad, lo hizo por an­ti­ci­pado: la RAI había di­fun­dido un ex­tracto pre­via­mente. ‘La deuda ita­liana es só­lida y sos­te­ni­ble’, afirmó Padoan.

Varufakis tam­bién in­vo­lucró a otros países en crisis y al con­ti­nente eu­ropeo en su con­junto. Más que una clase de Economía, sus pa­la­bras tu­vieron un cierto tufo a mitin po­lí­tico para ga­narse a los es­pec­ta­do­res: ‘Toda Europa está cu­bierta por una nube de miedo. Corremos riesgo de con­ver­tirnos en algo peor que la an­tigua Unión Soviética. No po­demos ha­llar la verdad por no­so­tros mis­mos, pero po­demos abrir una puerta para que us­tedes se unan a no­so­tros. De esta ma­nera, po­dremos dejar las ti­nie­blas de la ac­tual aus­te­ridad y en­trar en la luz de una dis­cu­sión eu­ropea ra­cional y se­re­na’.

Y si­guió: ‘Se trata de ideas y de pro­puestas que con­ciernen a toda Europa, porque no­so­tros los griegos no pen­samos que ten­gamos de­recho a pedir para no­so­tros nada que no se ponga en marcha tam­bién para los ita­lia­nos, los por­tu­gueses o los ir­lan­de­ses. Más pronto o más tarde, la can­ci­ller Merkel tendrá que ex­plicar por qué no aprueba nues­tras pro­pues­tas’. El dra­ma­tismo llegó al nudo de la in­ter­ven­ción, la ame­naza de Grexit: ‘El euro es frá­gil, es como le­vantar un cas­tillo de nai­pes, que si quitas la carta de Grecia las otras se vienen abajo. Yo ad­ver­tiría a todo aquel que esté ba­ra­jando la es­tra­tegia de amputar a Grecia de Europa, que es algo muy pe­li­groso. ¿Quién sería el si­guiente? ¿Portugal? ¿Qué pa­sará cuando Italia des­cubra que es im­po­sible per­ma­necer dentro de la ca­misa de fuerza de la aus­te­ri­da­d?’.

Su aná­lisis sobre el efecto en ca­dena de la sa­lida de Grecia del euro coin­cidió en parte con Alan Greenspan, que horas antes había sido en­tre­vis­tado por la BBC. Sólo en parte, porque mien­tras Varufakis trata de afe­rrarse al euro, el an­tiguo pre­si­dente de la Fed nor­te­ame­ri­cana ya ha to­mado su op­ción: la sa­lida de Grecia es ‘inevitable’ y ‘es sólo cues­tión de tiem­po’.

Greenspan lo más negro to­da­vía, en una crí­tica mil veces re­pe­tida sobre que el euro se em­pezó por el te­jado: ‘Creo que Grecia se irá con el tiempo, y no creo que eso ayude al resto de la eu­ro­zona, porque es sólo cues­tión de tiempo el que todos re­co­nozcan que se­pa­rarse es la mejor es­tra­te­gia. El pro­blema es que yo no veo ma­nera de que el euro pueda con­ti­nuar, a menos y hasta que todos los miem­bros se in­te­gren po­lí­ti­ca­mente; una in­te­gra­ción fiscal no es su­fi­cien­te’. Como con­suelo: el ve­te­rano Greenspan tam­poco es que sea fa­moso por sus va­ti­ci­nios acer­ta­dos. De he­cho, mu­chos con­si­deran que su po­lí­tica de di­nero ba­rato y poca vi­gi­lancia con­tri­buyó en gran me­dida a la crisis fi­nan­ciera de 2007-08, cuando él creía que el mer­cado arre­glaría los des­ajustes por sí solo.

responder
gastos 10 febrero 2015 - 9:04 AM

Las CCAA suman 76 tributos, 28 más q antes de la crisis http://cincodias.com/cincodias/2015/02/06/economia/1423244278_491758.html

responder
gastos 10 febrero 2015 - 9:05 AM responder
austriaco 10 febrero 2015 - 9:05 AM

No cabe duda de que la palabra “austeridad” se ha convertido en uno de los términos más utilizados en los debates económicos de los últimos tiempos; al menos, en los debates que se plantean en los medios de comunicación. Y esto resulta novedoso para quienes nos dedicamos a escribir sobre política económica desde hace ya bastantes años, porque sólo a partir del desencadenamiento de la última crisis se piensa que la cuestión clave de la economía es decidir si el sector público debe ser más o menos “austero”. Lo malo es que no existe ningún criterio generalmente aceptado de lo que esta palabra significa. Todos pensamos, de forma intuitiva, que un sector público es más austero cuanto menos gasta. Pero esto tampoco nos dice mucho. Porque habría que preguntarse: ¿gasta menos con respecto a qué?
Si lo que comparamos son los gastos y los ingresos totales del sector público –las variables más relevantes, sin duda, a estos efectos– tendremos que concluir que la famosa austeridad realmente no ha existido ni existe en la mayor parte de los países en los que la gente tanto protesta por ella. Consideremos el caso de España. A lo largo de 2014 nuestro sector público recaudó –en números redondos– unos 390.000 millones de euros; y gastó, más o menos –aún no tenemos cifras definitivas– 450.000 millones. Es decir, la supuesta austeridad del sector público español ha consistido en gastar aproximadamente 60.000 millones más de lo ingresado; lo que supone un 5,6% del PIB. Visto de este ángulo, este déficit supone un exceso de gasto equivalente al 15% del total de ingresos. En otras palabras, nuestro Estado –utilizando la palabra en el sentido amplio del término– ha sido tan austero como una persona que gana, por ejemplo, 40.000 euros al año y gasta 46.000 euros, cubriendo la diferencia con préstamos del banco y de sus amigos.
Se afirma también que los políticos españoles han rebajado de forma sustancial la cuantía del gasto público, lo que ha creado graves problemas sociales. ¿Es esto cierto? ¿Qué dicen las cifras? Si tomamos 2007 como año base –es decir, partimos de la situación existente al comienzo de la crisis– vemos que en ese año el gasto público ascendió a 420.000 millones de euros. Estamos utilizando cifras nominales y para hacer una comparación de datos correspondientes a años diferentes es preciso convertir aquellos a euros constantes. Dado que el crecimiento del índice de precios de consumo en el período 2007-2014 fue aproximadamente del 10%, 420.000 millones en 2007 equivaldrían a 462.000 millones en euros de 2014. Doce mil millones más que los realmente gastados. Es decir, tras siete años de crisis y de supuesta dura política de austeridad ¡Hemos conseguido reducir nuestro gasto público en un 2,6%! No parece una cuantía muy elevada, ciertamente. Pero aún hay otro dato interesante y, seguramente, de mayor relevancia. Al haberse reducido el PIB español como consecuencia de la crisis, resulta que la participación del gasto público en el PIB ¡ha crecido! En concreto, en 2007 la ratio gasto público/PIB era del 38%, y en 2014 había subido hasta el 42% aproximadamente.
Mayor peso del sector público
Es cierto que, la evolución del gasto público no ha sido lineal y que en los dos últimos años (2013 y 2014) las cifras de gasto púbico se han reducido ligeramente, tanto en términos absolutos como porcentuales. Y es cierto también que la composición del gasto ha cambiado como consecuencia de la crisis. Pero los datos recogidos en los párrafos anteriores muestran con claridad que las políticas orientadas a la reducción del déficit público han conseguido reducir el gasto de la Administración menos de un tres por ciento en términos reales y que el peso relativo del sector público en nuestra economía es hoy mayor que antes de la crisis.
¿Significa esto que los españoles no hemos sido –y no somos– más austeros hoy que en los años de expansión económica? No, evidentemente. Lo que indican los datos es que el Estado no ha sido austero; pero el sector privado sí lo ha sido. Las familias españolas han reducido de forma importante su consumo. Y lo han hecho en una proporción aún mayor de lo que indican las cifras de la evolución del PIB. La razón es que, en la década del 2000, la balanza comercial registró, año tras año, fuertes déficits. Equilibrar esta balanza ha supuesto necesariamente una significativa caída del consumo privado. Y los resultados están a la vista. Tanto las economías domésticas como las empresas han reducido su endeudamiento. Mientras tanto, la deuda pública ha aumentado de forma constante, pasando de representar, al final de 2007, menos del 40% del PIB a alcanzar un volumen cercano al 100% en 2014.
La idea de que nuestro sector público se ha comportado de forma austera a lo largo de los años de la crisis es, por tanto, falsa. El Estado ha seguido gastando muy por encima de lo que ingresaba y sus estructuras apenas han sido modificadas. La reforma del sector público es, en consecuencia, tan necesaria como urgente. Pero, antes de llevarla a cabo, es conveniente poner sobre la mesa los datos reales y dejar de hablar de una supuesta política de austeridad que las cifras no confirman.
F. Cabrillo

responder
Hispania 10 febrero 2015 - 9:05 AM

“Prometer cosas que solo puedes pagar si te prestan dinero suele dejarte en una situación complicada”. http://bit.ly/1C9gyWa

responder
mmm 10 febrero 2015 - 9:05 AM

“El problema de la zona euro está en Francia e Italia”
http://economia.elpais.com/economia/2015/02/06/actualidad/1423222546_443089.html

responder
mmm 10 febrero 2015 - 9:06 AM

En la presentación de sus cuentas, el banco publicó sus resultados por segmentos de negocio, destacando los beneficios de su negocio bancario español y la reducción de las pérdidas de su negocio inmobiliario. Sin embargo, desde este año, los bancos están obligados a comunicar al Banco de España su resultado real por países y el BBVA ha sido el primero en hacerlo.

Esas cifras muestran que el resultado antes de impuestos del BBVA en España fue de pérdidas de 1.618 millones, siendo España y Portugal (57 millones) los únicos países donde el banco está en pérdidas. En España se concentran las pérdidas del centro corporativo. La información del banco muestra que del total de 3.980 millones de beneficio antes de impuestos y minoritarios, México aporta 2.497 millones; EE UU, 544; Perú, 499, Argentina, 418; Colombia, 398, y Venezuela, 396.

Las sociedades españolas que generan mayores pérdidas son las inmobiliarias. Anida Grupo Inmobiliario tuvo pérdidas de 471 millones; Anida Operaciones Singulares perdió 375 millones, y Anida Desarrollos Inmobiliarios, otros 35.

responder
izo 10 febrero 2015 - 9:07 AM

El mercado ruso de automóviles, que iba camino a convertirse en el mayor de Europa hace unos años, se desplomó 24% en enero, un reflejo de los males que agobian a la economía del país.

La economía ruso entró en recesión por primera vez desde 2009 y la inflación está en su mayor nivel de los últimos 16 años.

La Asociación de Empresas de Europa informó en un comunicado el lunes que la baja en la venta de autos en Rusia, en comparación con el mismo período del año anterior, sigue a una fuerte demanda a finales de 2014, cuando los clientes se apresuraron a comprar vehículos extranjeros antes que subieran los precios.

La divisa rusa, el rublo, perdió más de la mitad de su valor en los últimos 12 meses, pero fundamentalmente durante el otoño. Los rusos se abalanzaron a comprar productos duraderos caros y vehículos antes que los minoristas subieran los precios para ponerse a tono con el tipo de cambio actual.

“Si diciembre fue una gran fiesta para muchos participantes en el mercado, entonces enero es el equivalente a una fuerte resaca”, dijo Joerg Schreiber, presidente de la comisión de fabricantes de autos de la asociación.

Entre las marcas que más ventas perdieron en Rusia estuvo Opel, con una baja de 75%, y Citroën con 72%.

Las ventas de vehículos no fueron buenas el año pasado, cuando la economía rusa entraba en recesión, pero aumentaron 2,4% en diciembre.

responder
kécosas 10 febrero 2015 - 9:08 AM

La recuperación provoca un incremento de los accidentes de tráfico – http://www.diarioabierto.es/238121/la-recuperacion-provoca-un-incremento-de-los-accidentes-de-trafico

responder
izo 10 febrero 2015 - 9:09 AM

Robots mejores y más baratos sustituirán a los trabajadores humanos en las fábricas del mundo a un ritmo mayor del esperado la próxima década, según un estudio, bajando los costes laborales un 16 por ciento.

El Boston Consulting Group estimó que la inversión en robots industriales crecería un 10% anual en las 25 principales naciones exportadoras hasta 2025. Eso supone un aumento desde el 2% a 3% anuales de la actualidad. La inversión resultaría en menores costos y un aumento de la eficiencia, señaló el grupo.

Los robots reducirían los costes laborales un 33% en Corea del Sur, un 25% en Japón, un 24% en Canadá y un 22% en Estados Unidos.

Sólo el 10 por ciento de los empleos que pueden automatizarse están ocupados ahora por robots. Para 2025, las máquinas supondrán más del 23% de esos puestos, según las previsiones de Boston Consulting.

responder
izo 10 febrero 2015 - 9:10 AM

El precio del petróleo se encamina a una recuperación “relativamente rápida” luego de su reciente desplome por debajo de 50 dólares el barril, pero no se acercará a sus elevados niveles de años pasados, pronosticó el martes la Agencia Internacional de Energía.

En un informe, la organización de 29 naciones importadoras de petróleo, con sede en París, indicó que el repunte del precio del crudo en los últimos días “será comparativamente limitado en alcance, con una estabilización de los precios a niveles más elevados que los recientes registros en baja, pero sustancialmente por debajo de los niveles más altos de los últimos tres años”.

El contrato de petróleo estadounidense de referencia cayó de casi 110 dólares el barril a mediados del año pasado a menos de 45 dólares este año antes de una recuperación a alrededor de 53 dólares en días recientes.

La AIE indicó que la actual recuperación de precios es distinta a las del pasado, debido al fuerte incremento en la producción de países que no pertenecen a la OPEP, en especial Estados Unidos, así como una menor demanda en China y una reducción en el consumo de combustible en el mundo desarrollado.

La agencia señaló también que, a diferencia de ciclos del pasado, no se prevé que el bajo precio del petróleo impulse grandemente a la economía, ya que la baja en la demanda fue en sí misma parte de la razón que generó el reciente desplome de los precios.

“El hecho de que la demanda deslucida fuera parte de la razón del reciente desplome en los precios deja entrever que ese descenso de los precios sólo servirá hasta cierto grado para impulsar el crecimiento económico y la demanda de crudo”, señaló la agencia.

Ahora la AIE pronostica que la demanda global de petróleo llegará a 93,3 millones de barriles diarios en 2015, bastante por debajo de los 94,2 millones de barriles pronosticados en el informe más reciente.

“A diferencia de caídas de precios anteriores, ésta está impulsada tanto por la oferta como por la demanda”, señaló la AIE.

responder
yastamos 10 febrero 2015 - 9:11 AM

Kirchner nombra para Derechos Humanos a un violador que estuvo preso en Barcelona http://w.abc.es/l00fsi

responder
yastamos 10 febrero 2015 - 9:11 AM

Los asalariados españoles trabajan 3,3 millones de horas sin cobrar cada semana http://bit.ly/16zI1I1

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 9:27 AM

En materia laboral siempre va a haber puntos de vista contrapuestos, ya que en ambos casos afecta al bolsillo.

Hace muchos, muchos años, cuando a una persona se le despedía se le pagaba el importe pendiente de lo que había trabajado, y adiós. Para compensar eso aparecieron, por una parte el subsidio de desempleo, y por otra la indemnización por despido. Además, actualmente ya no se cuestiona el derecho a vacaciones remuneradas.

Cuando todo va bien y cada parte cumple su función (el trabajador trabajar, el empleador pagar) con las condiciones laborales que la legislación establece, no hay problemas. Los problemas surgen cuando nace el desequilibrio, o bien que el trabajador no trabaja, o bien que el empleador no paga (o no cumple algunos de los requisitos que la Ley le impone).

El empleador es la parte fuerte (¿seguro que lo es en empresas de tipo familiar?) y el empleado la parte débil (¿siempre?).

Sin embargo, la justicia no se comporta de manera justa, sino de manera justiciera. El hecho de que una empresa despida a un trabajador (en un caso muy cercano, porque la línea de negocio que justificaba a ese trabajador había venido a menos, y la empresa llevaba años en pérdidas, pocas pero pérdidas) hace que el empresario sea muy malo y el trabajador muy bueno. En el caso que indico era un “inútil”, amén de que las circunstancias del despido no tenían que ver con su inutilidad. Aún cuando se le despidió por causas económicas, por un defecto de forma en la notificación (no se le dieron los balances, tan solo se le indicó que estaban a su disposición, por cierto detrás de su mesa y teniendo esta persona acceso a la contabilidad) el magistrado declaró despido improcedente y el pago de la indemnización ordinaria. La supervivencia de la empresa y del resto de los trabajadores está en juego. Pero eso no importa. Esa persona, además está cobrando el subsidio de desempleo.

Si es el trabajador el que hace una pifia tras otra, maltrabaja, llega tarde la mitad de los días, hace las cosas despacio y medio mal, sin ganas, … (si se trata de una multinacional no hay caso, porque todo esto está registrado y controlado, pero no en una empresa familiar), solo queda la desesperación y el despido, a costa de los maltrechos recursos de la empresa. No importa si estás casi en quiebra, si se van a ir 8 personas más a la calle por una indemnización injusta.

¿Por qué la justicia es “asimétrica” en materia laboral? ¿Es eso justicia? ¿Quién tiene un derecho no lo tiene, esté en el lado que esté?

En síntesis, la política laboral en este país es nefasta. Lo fue con el proteccionismo, lo es con la “liberalización” y lo será en el futuro porque nadie se atreve a coger al toro por los cuernos. Cuando es fácil contratar y despedir, se contrata con facilidad. Cuando por contratar uno está condenado, como quién dice de por vida, lo piensas, no mucho, sino muchísimo.

Pero el trabajador lo ve al revés. Tiene derecho a que le paguen, lo de trabajar (aunque no haga falta) es secundario. Y lo entiendo. Pero, … ¿Quién debe pagar, el empleador que ya no tiene recursos para pagar y sobrevivir, o Papá Estado (y otros entes de la administración) al que se satisface una cantidad de dinero enorme por cuotas a la Seguridad Social, Impuesto de Sociedades, IRPF, IBI, IVA, tasas de saneamiento, impuesto de circulación de vehículos (sin contar las sanciones), cuotas de aparcamiento temporal público, impuesto sobre hidrocarburos, impuesto sobre electricidad, vado para entrada de vehículos, …

No olvidemos que no existen “empleados” y “empresarios” sino personas que por sus decisiones asumen uno u otro papel.

responder
Juanito Gonzale 10 febrero 2015 - 9:27 AM

cuando Henry Ford se preocupó de “Quien comprara sus coches” y decidio subir salarios, dio en la clave…
Cuando hoy día solo se preocupan de bajar costes , bajar salarios y producir cada vez mas, por soberbia o por estupidez han eliminado de la ecuación eso de “quien tendrá dinero para comprar”

básicamente va ligado a eso de que los que mandan ya viven en otra galaxia, una muy muy lejana de la realidad… una de gente que cree que lo sabe todo y que por ellos el sol saldra mañana por el oeste…

La legislación española en el campo laboral ni la comento, que no vale la pena, porque da pena…

Para acabar: El gobierno ruso ha tomado medidas con duración de 2 años, para que ningún ciudadano que tenga su hipoteca en divisa extranjera pierda su casa, por la devaluacion que ha sufrido su moneda … Luego ellos son los malos y aqui son los buenos…

Por lo de primer segundo y tercer mundo de ayer…
eso es de la segunda parte del siglo XX, estaba el occidente desarrollado, el bloque comunista y el resto eran los de “tercer mundo” , por aquel entonces no habia eso de “emergentes”…

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 9:28 AM

A mayor austeridad pública menor austeridad privada, y viceversa

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 9:32 AM

# 4, q
¡Vaya! Por fin los de “Hacienda sois algunos” reconocen que la “Entidades sin ánimo de lucro”, que no inspeccionan porque supuestamente no hay beneficio, puede que sí lo tengan. Y empiezan por una asociación de chichinabo, cuando hay muuuchas que tienen patronos mas jugosos. Pero claro, esas no interesa tocarlas no vaya a ser que…

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 9:38 AM

Lo del fichaje de Podemos a Falciani, ¿es por su impacto mediático o por su capacidad gestora? ¿Ha demostrado este señor valía para actuar contra defraudadores, o tan solo tuvo a mano unos datos que copió en el famoso CD?

Estos “golpes de efecto” a mi parecer restan al partido en cuestión una cantidad importante de su ya dudosa credibilidad.

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 9:51 AM

# 35, izo

Explicación de por qué la Doña alemana y el Don francés se están apresurando a “arreglar” las cosas con Rusia.

Parece que cuando los dirigentes toman las decisiones de hacer presión sobre otro dirigente, solo tienen en cuenta sus fortalezas y que el otro no tiene ninguna que les pueda afectar. Así nos va a todos.

responder
jox 10 febrero 2015 - 10:01 AM

# 42, Juanito Gonzale

Que no, que no… eran países “en vías de desarrollo” y ahí estaba España.

lo de “emergentes” yo creo que apareció en Brasil con Lula y en China un poco después…

responder
oreidubic 10 febrero 2015 - 10:05 AM

#45
Lo de Falciani… vaya follón…. e indiscriminado… Fernando Alonso ya ha dicho que se va a querellar…

Porque si uno vive más de 183 días fuera de España, no tiene obligación ninguna de declarar los ingresos aquí si han sido generados fuera de aquí…. y si los Suizos dicen que con tener la residencia es suficiente para tributar allá, blanco y en botella.

Porque nos fijamos en Alonso, pero también hay que pensar en los miles de expatriados que no tienen porqué pagar impuestos aquí.. suficiente embrollo es tenerse que ir del país para ganarse la vida como para tener que mantener a los que te han echado por su incompetencia…

Y los ricos, ricos… estos ya se han ido de Suiza y están en otros andurriales…. que en Suiza pagas por tener los dineros por su solidez y discreción…. si no hay discreción, son el doble de caros…

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 10:06 AM

Falciani es un delincuente que robó unos datos y no se fue con ellos al juzgado, no,
¡se fue a intentar venderlos para sacarse una pasta! esa es la realidad
Y no dudo de lo que pueda saber sobre fiscalidad un informático, qué va, pero desde luego sí que dudo de su catadura moral y ética.

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 10:06 AM

# 45, Anónimo
¿Hay que hacerse esa pregunta? ¿Con la que les está cayendo encima por parte de quien tiene a mano toda la información?
La información es PODER.

responder
Juanito Gonzale 10 febrero 2015 - 10:06 AM

# 46, Anónimo

han corrido como por incendio, porque se han dado cuenta que los americanos pretenden c.agar a las puertas de Europa la misma caca que en Libia, Siria o Iraq…
Y también porque se han utilizado todos los cartuchos contra Rusia a la espera de que esa se rinda y los rusos dicen “Aqui la vida sigue y si nos sale caro comprar en Euros echaremos mano a lo nacional”

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 10:21 AM

# 6, Paganini
Y si tú sabias todo eso porqué no lo denuncias a la Agencia Tributaria, es más porqué no lo has denunciado antes.

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 10:38 AM

Supongo que me llevaré negativos al por mayor, pero yo llevo muchos años pensando que tal vez sería mejor que cada trabajador funcionara como un autónomo y punto.

responder
colores 10 febrero 2015 - 10:52 AM

Bárcenas: “Si el partido no me trata con respeto, paso al ataque”
El extesorero del PP Luis Bárcenas amenaza con pasar “al ataque” si el partido al que perteneció no le “trata con respeto”, en una entrevista a Interviú en la que añade que no ha habido un “pacto de silencio” con el Gobierno y que “nunca” debió confiar en Mariano Rajoy.”Teníamos una relación estupenda y me hizo mucho daño”, asevera el extesorero en la primera entrevista que concede tras dejar la cárcel en la que ingresó en junio de 2013 por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Bárcenas relata además su estancia en prisión donde, afirma, lo “peor” es el frío: “Dormía con ropa de montaña, además de mantas, y unos cartones alrededor, porque el frío entraba por todos lados”. El extesorero del PP añade que el asalto a su domicilio que protagonizó el falso cura que retuvo a su esposa, a un hijo del matrimonio y a la empleada doméstica fue “encargado por alguien”.

Insiste en que los llamados “papeles de Bárcenas” son ciertos porque, entre otras cosas, sería “absurdo” pensar que él pagaría de forma altruista 1,7 millones de euros para la reforma de la sede del PP y reitera que el dinero de las cuentas en Suiza es suyo.

Respecto a la amenaza de “pasar al ataque” si el PP no le trata con respeto, Bárcenas afirma que no “permitirá” que se le utilice como “icono de la corrupción”.
“No voy a dejar de nuevo que me instrumentalicen”, concluye

responder
colores 10 febrero 2015 - 10:54 AM

49
El que roba a un ladron………..

responder
Joe 10 febrero 2015 - 10:56 AM

# 53, Anónimo

Por mi parte no tienes negativo, porque la idea es buena… para ponerla en práctca en la República de Utopía. Pero es como lo de la autorregulación de los mercados y demás. Hay que poner límites a la codicia, esa característica tan humana.

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 10:57 AM

Falciani avisa: “Esto es sólo la punta del iceberg

“http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/57297-falciani-avisa-esto-es-solo-la-punta-del-iceberg

responder
oreidubic 10 febrero 2015 - 10:57 AM

#52
Vamos a ver… la legislación fiscal es para todo el mundo la misma….. lo que pasa es que para montar según qué estructura son necesarios unos ingresos mínimos y unas ganas de hacerlo..

Por ejemplo… yo hace dos años y pico pedí a la empresa la posibilidad de facturar en lugar de ser asalariado… la carga impositiva me bajaba bastante porque gastos que serían de explotación (desplazamientos al centro de trabajo) los tenía que abonar de mi sueldo neto y lo quería abonar de mis ingresos brutos y deducirme el iva…. esto me traería trabajo (declaraciones trimestrales) y incertidumbre (no eres asalariado y te pueden echar sin derecho a indemnización si no está pactada en el contrato). El tema se solucionó echándome a la calle por reorganización…. bueno… la idea era buena.

Tengo conocidos con ingresos superiores a los 100.000€ brutos que prefieren pagar más impuestos a cambio de la seguridad de ser asalariados… seguridad que no es al 100% porque en caso de desgracias (despidos por FOGASA o despidos objetivos) la indemnización baja en picado. Se lo dices, “vamos a ahorranos 10-25.000e al año..” y se les hace una montaña.

En cambio en el mundo de los autónomos hay montajes alucinantes…. y legales… con casos extremos de residentes españoles que trabajan y facturan a empresas extranjeras…. servicios facturados desde una empresa de fuera de la UE a una empresa de la UE, y facturando desde una zona bonificada en la UE (y en España) a la empresa de fuera de la UE (con un hombre de paja como administrador, figura aceptada en el derecho anglosajón). Ahorros de 18-20.000€ al año con un coste de gestión de 2.000€.

Por descontado que lo más fácil es perseguir al de la nómina, pero también es el que menos “rendimiento” da a inspección…. lo que es más fácil es hacer tributar a los de la nómina… por tanto, y viendo que el camino es este, si no quieres pringar, aprovecharse de la situación y buscar las salidas legales que hay.

Pero claro… pagas 60e la hora por la revisión del Audi y pagar 60e la hora para planificar tu futuro fiscal es caro….

responder
colores 10 febrero 2015 - 11:03 AM

La ‘lista Falciani’ vincula Gürtel con cuentas suizas de miembros del Partido Popular
http://www.lamarea.com/2013/03/25/los-papeles-de-falciani-vinculan-gurtel-con-cuentas-de-miembros-del-pp-en-suiza/

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 11:05 AM

Tic tac, empiezan a salir los nombres de la lista Falciani
http://zonaforo.meristation.com/topic/2292468/

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 11:17 AM

Hacienda abre una inspección a Pablo Iglesias ante sospechas de fraude fiscal en la productora Con Mano Izquierda…

Pero para los Podemitas la culpa será de Montoro. Es que el profe me tiene manía…

responder
Juanito Gonzale 10 febrero 2015 - 11:27 AM

# 47, jox

A los de tercer mundo ( españa incluida) se les llamaba amablemente “paises en via de desarrollo”… claro que nosotros no nos llamabamos a nosotros mismos “tercer mundo” pero los del primer mundo asi nos concideraban…

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 11:48 AM

# 54, colores
Pero eso es lo que tiene que hacer pasar al ataque y sacar a la luz todo lo que sea corrupto, pero por lo pronto lo que tiene que hacer es indemnizar a Cospedal…en este juicio le ha salido el tiro por la culata.

responder
Maño H20 10 febrero 2015 - 11:50 AM

Hay cosas que si pueden ocurrir en algún sitio….ese sitio se llama España.

Más allá de considerar si Falciani es un simple ladrón de datos informáticos y más allá de saber si pretendía, o no, comerciar con ellos; la cuestión es que a efectos prácticos viene bien tener esa lista, porque es un documento muy ilustrativo de todas las personas que ocultan dinero.

Para mí todos los que aparecen en esa lista son unos golfos. Y confío que todos ellos tengan que pagar por lo ocultado en sus respectivos países. Lógicamente me interesan sobre todo los que son de aquí.

Se podrán hacer diferencias en función de la cuantía. Pero todos golfos. Luego ya podremos decir que, por cuantía, unos son golfos, otros más golfos y otros de Podemos. ¿Por qué digo esto?

Veamos: en la lista falciani consta que el gobierno de Venezuela es quien más dinero ocultaba. Falciani filtra la lista. Podemos se subvenciona del dinero venezolano y resulta que finalmente Podemos ficha a Falciani. Todo muy coherente. Todo muy a la española. Por eso digo que si algo puede ocurrir en algún sitio…ese sitio se llama España. Para mi han fichado a un ladrón, para ellos han fichado a un héroe. Simples puntos de vista….diferentes.

Por cierto ¿la dimisión o el cese de Monedero para cuando? Lo digo porque me empieza a resultar molesto cómo los dirigentes de este partido también nos toman a los ciudadanos por idiotas. Te acusan de tener 700K en tus cuentas y tú, como prueba en contrario, presentas unos “saldos” a fecha de ayer….pero ¿Dónde están los movimientos? Yo mañana puedo presentar un saldo “CERO” en todas mis cuentas.

Madre mía y esto antes de tocar poder. ¿Qué será cuando lo toquen? Estos hacen buenos y honrados a todos los que nos han saqueado hasta ahora. Te enmendarás María…peor cada día.

responder
colores 10 febrero 2015 - 11:50 AM

Encuesta
¿Te crees mas ha Barcenas o ha Rajoy?

Positivo Barcenas
Negativo Rajoy

responder
colores 10 febrero 2015 - 11:58 AM

64 Maño H20

!!Aguanta Luis!! ( se lo dijo cuando Barcenas caminaba para la cárcel)
En cualquier país con un mínimo de decencia habría dimitido…..el escribidor de mensajes era presidente de un partido y jefe del Gobierno a las claras que era cómplice y ahí lo tenemos en Moncloa……..y dando leciones de honestidad

Un saludo

responder
Maño H20 10 febrero 2015 - 12:05 PM

# 66, colores

Totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a Rajoy.

¿Estas de acuerdo conmigo en lo que respecta a Monedero?

Confío que sí, sería un importante punto de encuentro. De lo contrario….siempre nos quedará París…

responder
colores 10 febrero 2015 - 12:11 PM

Claro el señor Monedero tiene que dimitir…y lo va hacer…..no porque tenga o no dinero…si no porque no pago sus impuestos

Un saludo

responder
gorgias 10 febrero 2015 - 12:19 PM

# 62, Juanito Gonzale

Francia e Inglaterra nos miraban antes (y nos siguen mirando en gran medida) como nosotros miramos ahora a Rumanía o Marruecos. Y USA ni siquiera nos miraba.

responder
uranoscopus 10 febrero 2015 - 12:21 PM

Buenos dias
Cuando Monedero dimita, un gran meteorito caera en la tierra provocando millones de muertes, las ranas tendran pelos, el sol se apagara y el paro acabara en un pais llamado España.
Un saludo.

responder
ANTÓNIMO 10 febrero 2015 - 12:35 PM

58 oreidubic

Yo tengo una empresa mediante la cual cobro los alquileres de varios inmuebles y me ahorro bastante dinero de impuestos. Esto es perfectamente legal, si se hace de una determinada manera, además, no todo es jauja, el dinero es de la empresa, y no puedo disponer de él, como por ejemplo, si lo declarara vía IRPF.
Sólo faltaría que no se intentara pagar menos, cuando con lo que ya pago mantendría a un par de docenas de familias, y nada heredado.

Por cierto, las Femen acaban de perpretar un salvaje acoso a Dominique Strass-Khan. Al parecer, fuentes del su entorno dicen que murmuró algo así como que la policía siempre está cuando no se la necesita.

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 12:50 PM

Conozco muchos casos en los que personas físicas tributan a través de empresas. Desde unos directivos que facturaban a través de una de estas “empresas” por “asesorar” a la empresa donde efectivamente estaban trabajando (se llevaban su % de beneficios) hasta una conocida que, cuando era “barato” comprar pisos, se dedicó a comprar estudios y pisitos pequeños y algún que otro local comercial y ponerlos en alquiler, y terminó montando una empresa “patrimonial”.

Entre medias hay toda clase de profesionales que, bien por solitario, bien asociándose, hicieron números en su día y/o fueron asesorados para montar una S.L., (p.e.), y facturar y tributar a través de la misma.

Puede ser más o menos ético y/o moral, pero lo cierto es que es LEGAL.

Ergo…, ¿A qué viene tanto follón??

responder
Juanito Gonzale 10 febrero 2015 - 12:51 PM

# 71, ANTÓNIMO
A medida que manejes mas cantidad de dinero la verdad es que se abren posibilidades de que todo te cueste menos…
Los mismos bancos y hasta el estado ofrece “cosas” con condiciones mucho mejores que a los que manejan calderilla…. dentro de lo que cabe creo es normal… Aunque crujir por todos los lados a una pequeña empresa cuando arranca, creo que es el mayor error de nuestro país…

responder
Mmonchi 10 febrero 2015 - 12:54 PM

#64 Maño H20

Dices que todos los que aparecen en la lista Falciani son unos golfos. Lo primero que hay que saber es que del país que aparecen más clientes de HSBC en Suiza es… Suiza. Hombre, me parece normal que un suizo tenga una cuenta en un banco de su país, ¿no? Por otra parte creo que si viviera en Suiza, como Fernando Alonso, buscaría un banco suizo para domiciliar el recibo de la luz.

A lo que quiero llegar es a que habrá que estudiar cada caso. Si un empresario que trabaja con empresas suizas tiene una cuenta en ese país para agilizar los trámites, me parece bien SIEMPRE QUE LA DECLARE. Y ahí veo yo la clave: cuántos de esos 3800 clientes españoles del HSBC en Suiza no declaraban esas cuentas teniéndolo que declarar. A por ellos, a por todos ellos, sin piedad. Y el resto que expliquen su situación y punto.

Y sobre el tema, un dato curioso: los 3800 españoles que tenían esas cuentas sumaban 1800 millones. Solo Botín tenía 2000 millones. Pues algo no me cuadra, para sumar 1800 millones la mayoría tendría que estar en números rojos. Esperemos a que informen de las cifras correctas, porque hay algo que no está bien.

responder
santi27 10 febrero 2015 - 12:58 PM

Yo no lo entiendo y que alguien me lo explique porque yo soy autónomo no me puedo ponerme ningún sueldo elevado y tributar por el porque nunca se cuanto voy a ganar y lo que hago es ponerme un sueldo mínimo y el resto de mi salario son los beneficios que genera mi negocio que me los quedo EVIDENTEMENTE y no sabía que esto fuera ilegal y si lo es os puedo asegurar que “todos” los autónomos de este país estamos cometiendo fraude fiscal.

responder
Anónimo 10 febrero 2015 - 1:48 PM

Sin derechos laborales la parte empresarial tiene capacidad de abuso indiscriminado sobre el trabajador. Se podria consegurir el pleno empleo pero con sueldos de 100 euros al mes y una gran desigualdas. Lo que se necesita son empresarios que inviertan en tecnologia y creen empresas con gran valor açadido y un estado que les apoye. Pero hay que tener en cuenta que si una empresa no aporta algo a la sociedad como tributaciones y trabajo no tiene sentido que exista.

responder
Frutos 10 febrero 2015 - 1:57 PM

Pues nada… a primar la DEsproteccion de los trabajos indefinidos para equilibrar el asunto no? #mandacojones con el “analisis”

responder
Tano 10 febrero 2015 - 2:06 PM

Lo de “malvados empresarios” me ha hecho gracia…

Ahí tenéis la clave -profundísima- de porqué este país no despegará nunca…;

Os digo lo que me dijo una buena jefa francesa en una empresa inglesa en la que trabajé hace 15 años:

“Tano, con esa actitud, no llegarás nunca a ninguna parte”. Y tenía razón.

responder
Montoro 10 febrero 2015 - 2:18 PM

71, ANTÓNIMO

10 de febrero de 2015, a las 12:35

58 oreidubic

Yo tengo una empresa mediante la cual cobro los alquileres de varios inmuebles y me ahorro bastante dinero de impuestos. Esto es perfectamente legal, si se hace de una determinada manera, además, no todo es jauja, el dinero es de la empresa, y no puedo disponer de él, como por ejemplo, si lo declarara vía IRPF.
Sólo faltaría que no se intentara pagar menos, cuando con lo que ya pago mantendría a un par de docenas de familias, y nada heredado.

Andate con ojo, que por lo menos hace unos años las Sociedades de mera tenencia de bienes estaban sometidas al régimen de transparencia fiscal y sus ingresos tributaban como los de una persona física. A ver si te libras

responder
Fabricando 10 febrero 2015 - 2:59 PM

#76 Anónimo

Si una empresa sirve para que el que la monta no dependa de los demás, ya debería ser suficiente. Si luego gana suficiente dinero y tributa, mejor para todos, pero el concepto ese de que uno arriesgue y se pringue para repartir porque sí,…sinceramente, no lo pillo.

Fíjate que tributo como: asalariado + autónomo + empresa…y de momento lo único que estoy ganando es aumentar el marginal de mi IRPF …ergo voy a palmar pasta, o, en tu idioma, me estoy rompiendo los cuernos para aportar algo para la sociedad, porque lo que es para mí…

ANTÓNIMO, Oreidubic, a ver qué se os ocurre para mi caso, que algo hago mal seguro.

responder
Maño H20 10 febrero 2015 - 3:35 PM

Buf….

Veo, por varios comentarios, que hay personas que realmente no entienden lo que es una sociedad. Veo que algunos no entienden que lo incorrecto del señor Monedero es crear “a posteriori” una sociedad con la única finalidad de pagar menos impuestos.

Y sobre todo veo que algunos no entienden que por mucho que montes una sociedad, lo que percibas de sueldo, retribución como administrador, etc. lo tributas en el IRPF; y que lo que percibas como dividendo, también. Amén de que la sociedad pague por el impuesto de sociedades si el resultado del ejercicio es positivo.

Realmente hay quien no entiende esto.

responder
ANTÓNIMO 10 febrero 2015 - 3:46 PM

79 Montoro

Creo que lo estoy haciendo bien, según mis asesores, no hay trampa ni cartón, ya que entre otras cosas, aprovecho la sociedad para hacer otras actividades… Claro que hasta que vuesa merced si digne a hacerme la prueba del algodón, no estaré seguro. No se apure.

80 Fabricando

Tu caso es complicado, ya que tu nómina la paga un tercero y no te interesa que te pague menos. Yo tengo un sueldo bajo (que entre lo poco que gasto y lo que me mantienen en casa, me sobra)

En tu caso, dado que tu sueldo es el que es, intentaría reducir los beneficios de la empresa. La única manera legal (Hay un montón de formas ilegales y mucho más efectivas) de reducir el Impuesto de Sociedades, es reinvirtiendo los beneficios y recuperándolos vía amortizaciones, pero algo no me cuadra, ya que dices que te sube el marginal del IRPF, por lo que entiendo que, o bien no tienes una SL, o bien habéis repartido beneficios…

Y eso (repartir beneficios) es pecado mortal, ya que vuelves a tributar por ellos.

responder
ANTÓNIMO 10 febrero 2015 - 3:53 PM

# 81, Maño H20

No había visto tu comentario. Por supuesto, lo de Monedero es lo más burdo y chapucero que puede hacerse. Lo de menos es lo de la sociedad, que la haya creado con el único fin de ahorrar impuestos, y que la haya creado después de haber cobrado el dinero, etc…

Lo importante es de donde ha sacado ese dinero y porqué

responder
Fabricando 10 febrero 2015 - 4:02 PM

#82 ANTÓNIMO

Conclusión, monte una empresa para no repartir dividendos. ¿Es de locos o no?

responder
Fabricando 10 febrero 2015 - 4:04 PM

Sí es una SL, por cierto. De dos socios.

responder
Juanito Gonzale 10 febrero 2015 - 4:20 PM

# 85, Fabricando
yo estoy exactamente en las mismas. como administrador da la SL ademas.
por ahora no me afecta el IRPF del sueldo por cuenta ajena… en la SL todo se reinvierte…
Para cuando vaya a cobrar algo, espero haber dejado en la historia el trabajo por cuenta ajena… que no mola tratar con idiotas…pronto me permitire el lujo de no tener que hacerlo, por la buena salud de mis santos c.ojones y porque cada vez gasto menos y quiero dedicar el tiempo a cosas que me molan…

responder
Eufemio 10 febrero 2015 - 4:30 PM

¿ Reforma laboral insuficiente ? ¿ Qué más quieren, que se trabaje por un cuenco de arroz ?

Y el problema es la disyuntiva fijos – eventuales, madre mía, pero si ahora mismo no hay nadie fijo (salvo los funcionarios), te pueden despedir y si no hacerte la vida imposible para que te vayas : cambiar tu jornada, cambiarte de lugar el centro de trabajo. Y yo si creo en la maldad de los empresarios españoles, la gran mayoría trata al personal con prepotencia y falta de respeto, cosa que no viene de ahora, viene de mucho más atrás. Sólo hay que ver como tratan las grandes compañías españolas del ibex-35 a sus clientes y pequeños accionistas. ¡¡¡ Pues imaginénse a sus empleados !!!

Pues que sepan que si siguen así, no tendrán consumidores para sus productos.

responder
santi27 10 febrero 2015 - 5:13 PM

Pero yo no lo entiendo es decir que yo hago un trabajo y cobro 100 euros a mi cliente de esos 100 euros le pago 21 euros al estado en concepto de IVA pero como he ganado 79 euro pago un 30% de beneficios y me quedo con 55 euros y como he ganado 55 euros entonces tributo en mi IRPF y me quedan 40 euros y después me cobran el Ibi y me quedan 20 euros y me ponen una multa de aparcamiento y me quedan 10 euros.
Por favor alguien me diga cómo se hace para meter el dinero en un paraíso fiscal porque me largo de este país en cuanto pueda.

responder
iozan 10 febrero 2015 - 5:28 PM

#88

Pues si que te salen baratas las multas !! a mi me salen de 30 para arriba.

responder
reba 10 febrero 2015 - 6:03 PM

No entiendo el titular del artículo, donde se relaciona la precariedad laboral con la insuficiencia de la reforma laboral. Está claro que la reforma laboral, tanto la última, como la anterior, como las que vendrán, tienen como objetivo principal la precarización del trabajo y no lo contrario.
Objetivo, por otro lado inconfesable, pues todas afirman perseguir lo contrario.

responder
76 Anónimo 10 febrero 2015 - 6:07 PM

#80 Fabricando

Por supuesto que si en tu caso no obtienes beneficio ya bastante haces con buscarte tu mismo los garbanzos y más con los tiempos que corren. Mi comentario es principalmente para las grandes empresas que tiene negocios apadrinados por el estado con suculentos beneficios, evadiendo impuesto a paraísos fiscales y tratando de deslocalizar su producción a países sin derechos laborales. Esos son los que piden una nueva reforma laboral porque somos poco competitivos. Para mi esas empresas deberían aportar mucho más de lo que están aportando a la sociedad.

responder
oreidubic 10 febrero 2015 - 8:53 PM

Nadie ha dicho que sea fácil….

La primera clave es no recibir ninguna retribución como administrador….. la segunda clave son los rendimientos irregulares que se perciben no anualmente si no cada x años. Si hay problemas por porcentaje de acciones, más accionistas.

No se trata de la panacea, pero en sistemas progresivos de tributación, todo lo que se pueda sacar que se pague del sueldo neto para pasar como gastos de la empresa, es un pastizal…. más IVA…

Y si por cuestiones profesionales tienes que estar más de 180 días fuera del país (demostrables) luego ya es agua bendita…. que por aquí arriba en Girona muchísimas empresas trabajan en y para Francia….. y son 60.000€ exentos como máximo…

Y si puedes comprar (si el negocio da para eso) una sociedad en Madeira o Canarias… en fin….

El Monedero padece del mal de los macroeconomistas…. se piensa que lo suyo es lo difícil y que la contabilidad y la gestión fiscal es para tontos….. y hacen el ridículo…

Hoy he oído a Sala Martín opinar de las cuentas de Suiza y ha decidido no opinar demasiado (que le honra) porque no tenía ni idea… porque aquí hay criterios de residencia españoles, los criterios de residencia de los suizos, la residencia fiscal del que paga al “trabajador” (Alonso y compañía), etcétera, etcétera, etcétera.

responder
Chispas 10 febrero 2015 - 11:34 PM

Yo tengo una cuenta en Suiza y además, no la tengo declarada en España (ni pienso ni les importa). Soy un golfo? xD

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 8:08 AM

# 92, oreidubic

Confesión en toda regla. Poco miedo a una inspección.

responder
Anónimo 11 febrero 2015 - 2:17 PM

Buen artículo, pero además se debe precisar que los trabajadores más económicos para la Administración son los funcionarios interinos, ya que estos cuando finaliza su servicio sólo tienen derecho a 40 días por año trabajado? 33 días? 20 días? 8 días?. No señores tienen derecho a CERO días por año trabajado, y esto siempre ha sido así. Por eso no se entiende que los sindicatos se rasguen las vestiduras cuando se reformó el mercado laboral, si tenían a una clase de trabajadores “parias” en el mercado laboral que nunca defendieron ni antes ni ahora.

responder
avanza 16 febrero 2015 - 1:02 PM

el problema de España es el que es con su modelo productivo, en lugar de apostar por sectores de la economía con alto valor añadido como es la tecnológica, la medicina…elegimos la opción facil, la construcción y el turismo

responder

Deja un comentario