Cuando subir salarios eleva los beneficios empresariales

por Carlos Lopez

gay-de-liebana-jose-maria1Este Domingo me tocó sesión cultureta y vi Torrente 5, que todavía la tenía pendiente. El cameo que más me sorprendió no fue ni el de Pajares ni el de Esteso, ni siquiera el de Tomás Roncero como entrenador de la selección de fútbol de Cataluña, si no el del economista Gay de Liébana. Así es, un economista en una peli de Torrente. Mientras yo estaba viendo la peli, en el confidencial publicaban un artículo titulado De Piketty a Varoufakis, los economistas son las nuevas estrellas del rock. No me imagino a hordas de grupies a la puerta de conferencias económicas (en las de Strauss-kahn si, pero eso es distinto), pero si es verdad que los economistas cada vez tienen más presencia mediática.

Quizás sea pronto para elevar a los altares a Varoufakis, aunque a este si le veo como malvado de una peli de James Bond aunque hay que reconocer que Piketty posiblemente haya sido el economista de moda del 2014.

Según cuentan en el New Yorker, el mes pasado el CEO de Aetna (una empresa de seguros americana) Mark Bertolini, anunció que los trabajadores peor pagados de la compañía recibirían un importante aumento de sueldo así como una mejora en la cobertura médica. Dijo que no era “justo” que los empleados de una compañía Fortune 50 estuviesen luchando por llegar a fin de mes. La decisión la tomó tras un debate que tuvo sobre desigualdad en el que dió copias del libro de Thomas Piketty “Capital en el siglo XXI” a todos sus altos ejecutivos. “Las empresas no son sólo máquinas de hacer dinero“, dijo. “Por el bien del orden social, estos son los tipos de inversiones que debemos estar dispuestos a hacer.

Desde el  punto de vista de negocio, esto también tiene sentido.  Los empleados mejor pagados tienden a trabajar más duro. El ejemplo más famoso en la historia fue la decisión de Henry Ford, en 1914, de pagar a sus trabajadores cinco dólares al día (muy por encima de la media). Trabajar en la línea de montaje Modelo T era un trabajo desagradable. Una vez que Ford comenzó a pagar mejor, la rotación laboral y el absentismo se desplomaron, y la productividad y los beneficios aumentaron.

En el libro “The Good Jobs Strategy: How the Smartest Companies Invest in Employees to Lower Costs and Boost Profits” de Zeynep Ton analiza cuatro empresas que han forjado su éxito invirtiendo en sus empleados: Costco; Trader Joe’s: QuikTrip, y Mercadona . Todas ellas pagan salarios significativamente por encima de los de sus competidores, y se esfuerzan por conferir a sus empleados dignidad y carrera laboral.

La conclusión es sencilla y lo contaban en el NYT: Después de volver a evaluar la relación entre la gestión de los trabajadores y el beneficio muchos directivos se darán cuenta de que pagar más a sus trabajadores y tratarlos mejor hará realmente que todos estén mejor. Y esto, en efecto, fomentaría una pequeña revolución.

Han pasado ya más de 100 años desde que Ford demostró esta teoría pero quién sabe si los nuevos economistas y empresas mediáticas nos harán ver que repartir la riqueza es bueno para todos, incluso para los accionistas.

69 comentarios

Ktulu 4 febrero 2015 - 8:00 AM

Conclusiones con las que estoy totalmente de acuerdo, repartir riqueza y repartirla con justicia.

Si John Ford quisiera despedir a un trabajador por ser un caradura, que los hay y los habrá, esta indemnización iría en contra, tanto del empresario como de los buenos trabajadores (es el problema del dinero no sale de los árboles)… y esto lo digo por los sindicatos y el buenismo de la legislación/jueces… que se olvidan que defendiendo las actitudes de sinverguenzas han provocado en mas de una ocasión cierres de empresas y despidos de los empleados competentes y honestos por defender los derechos de los mal llamados trabajadores y que no son otra cosa que parásitos del empresario, de los compañeros y de la sociedad.

Es un tema que algunos pocos sindicalistas lo tienen claro, los que menos, los que más se ciegan en la lucha de clases, empresario malo, trabajador bueno o la mas cañí los míos los buenos y los demás los malos y me llevo parte de lo que consiga.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 8:31 AM

Como cliente de Mercadona puedo confirmarlo, noto a sus empleados mucho más motivados que el resto de los supermercados.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 8:33 AM

Al final la distribución de la riqueza tiene que venir por esa vía y no por el estado que es al final quien se queda con la mejor parte.

responder
jjMadrid 4 febrero 2015 - 8:44 AM

Estoy de acuerdo en que basar la economía en la lucha de empresarios contra trabajadores (o más bien directivos contra trabajadores contra dueños de la empresa, que habría que analizar también la relación entre directivos y accionistas) no nos lleva por buen camino.

El problema es que tampoco se puede ceder en todo por parte de los trabajadores, porque la clase empresarial y directiva, al menos en España, no destaca precisamente por ser muy generosa con el empleado.

Hace falta una nueva visión sindical, pero, sobre todo, hace falta una revolución empresarial, que cree una clase empresarial nueva y realmente emprendedora, con vistas a largo plazo, y no la clase directiva/empresarial que existe en España (con honrosas excepciones), para la que, todo lo que no sean beneficios a cortísimo plazo no interesa en absoluto.

responder
justicia 4 febrero 2015 - 9:06 AM

Jordania venga la muerte de su piloto: ejecuta a la yihadista Al Rishawi del EI retenida
http://vozpopuli.com/actualidad/56949-jordania-venga-la-muerte-de-su-piloto-ejecuta-a-la-yihadista-al-rishawi-del-ei-retenida

responder
b 4 febrero 2015 - 9:07 AM

¿Por qué persiste seis años después el crecimiento débil tras el inicio de la Gran Recesión?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_persiste_seis_anos_despues_el_crecimiento_debil_tras_el_inicio_de_l

responder
esasí 4 febrero 2015 - 9:08 AM

A decir de la sabiduría popular, muchos empresarios sueñan con desarrollar su actividad en un mercado oligopolistico en donde la competencia no le obligue a forzar sus estructuras productivas en busca del mejor producto al mejor precio para el consumidor y el día a día se encarga de no desmentir el aforismo.

Recientemente, el re­gu­lador en­car­gado de velar porque se res­peten las re­glas bá­sicas de la com­pe­tencia -la CNMC- des­ta­paba el frasco de las esen­cias y hacia pú­blica una re­so­lu­ción que de­jaba con las ver­güenzas al aire al co­no­cido ya como “cártel de la ba­su­ra”, co­lec­tivo de em­pre­sas, mu­chas de ellos per­te­ne­cientes al se­lec­tivo Ibex 35 que, si no lo re­me­dian los tri­bu­nales de Justicia, de­berán hacer frente a una san­ción de 98,2 mi­llones de eu­ros.

Las ra­zones de tan abul­tados cas­ti­gos, que afectan a un total de 39 em­pre­sas, son el haber es­tado ope­rando se­cre­ta­mente en contra de los más ele­men­tales prin­ci­pios de la Ley, ge­ne­rando pactos co­lu­so­rios y re­par­tién­dose los con­tratos de sus clien­tes, prin­ci­pal­mente los grandes ayun­ta­mien­tos. En re­su­men, que no eran par­ti­da­rias de la co­no­cida como eco­nomía de mer­cado y por ello de­ci­dieron re­par­tirse el mismo, hasta el ex­tremo de que sus prác­ticas in­cluían la adop­ción de me­didas co­rrec­toras para aque­llas com­pañías no­vatas que se in­cor­po­raban a este tipo de con­tra­ta­ción pú­blica. Todo muy ejem­pla­ri­zante.

La san­ción su­pues­ta­mente va a mo­di­ficar los malos há­bitos de las cons­truc­toras que han en­con­trado en la ges­tión de re­si­duos y el sa­nea­miento ur­bano un pilar fun­da­mental de su ne­go­cio, una vez que el sector de la cons­truc­ción y la obra pú­blica en­traron en pa­rá­lisis total como con­se­cuencia de la crisis de 2008.

De la no­ti­cia, pro­pa­gada ma­si­va­mente por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, llama la aten­ción dos co­sas: que la CNMC tiene acre­di­tados un total de 28 cár­teles en España y que una de las em­presas pi­lladas in fra­ganti es ACS, pre­si­dida por el pre­si­dente del Real Madrid, Florentino Perez, a quien se le suele exi­gir, como pre­si­dente del club blanco, más fair play en tanto en cuanto el slogan se ha con­ver­tido en em­blema de la FIFA.

Sin em­bargo, lejos de ac­tuar con el juego limpio re­que­rido, re­sulta que en la misma se­mana la primer com­pañía es­pañola del sector re­cibía la no­ti­fi­ca­ción del Juzgado de Primera Instancia de Vinaroz por el cual se impu­taba a 18 per­sonas por el caso Castor, entre las que fi­guran los re­pre­sen­tantes del con­sejo de la com­pañía pro­mo­tora, pro­piedad de ACS y Escal.

Los mo­tivos de tan drás­tica me­dida ju­di­cial no es otra que la gi­gan­tesca cha­puza lle­vada a cabo en el al­macén de gas sub­ma­rino frente a las costas de Castellón y que tuvo que ser pa­ra­li­zado tras des­en­ca­denar una serie de te­rre­motos cos­teros como con­se­cuencia de no haber rea­li­zado las pruebas ne­ce­sa­rias para haber pre­ve­nido los re­sul­ta­dos.

Pese a todo, a ACS le sobró tiempo para co­brar las in­dem­ni­za­ciones que según pa­rece le co­rres­pon­dían por el tra­bajo mal hecho que una de sus em­presas llevó a cabo y por el que, al menos cuatro di­rec­tivos de ACS se van a sentar en el ban­qui­llo.

responder
b 4 febrero 2015 - 9:09 AM

De Dinamarca a China: los tipos de cambio fijos de todo el mundo en el punto de mira
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/de_dinamarca_a_china_los_tipos_de_cambio_fijos_de_todo_el_mundo_en_el_punto

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 9:13 AM

CIS: PP: 29% Podemos: 24% PSOE: 20%

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 9:17 AM

Deutsche Bank prevé que el PIB de España crezca un 2,4% en 2015 y un 2,3% en 2016 http://dlvr.it/8N0ds0

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 9:17 AM

La capacidad predictiva del barómetro de enero http://dlvr.it/8MtdTK

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 9:17 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
0alPP 4 febrero 2015 - 9:18 AM

Soria maniobra para colocar a altos cargos del PP en las Oficinas de Turismo en el exterior http://www.eldiario.es/_15016e04

responder
austriaco 4 febrero 2015 - 9:18 AM

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar activos públicos y privados a partir de marzo ha supuesto el fin de la mayor divergencia monetaria que ha vivido el mundo desde hace un lustro. El divorcio entre los países anglosajones, partidarios del estímulo fiscal para salir de la crisis, y la Eurozona, que no lo veía necesario, se materializó en la cumbre del G-20 en Londres en abril de 2009.
En aquella cumbre chocaron dos visiones. La de EEUU demandaba un potente estímulo económico y un saneamiento bancario y, a largo plazo, una regulación financiera más estricta. La de Europa, en cambio, anteponía el refuerzo de la regulación que debía afectar sobre todo a los productos complejos (hedge funds) y a los paraísos fiscales. Para unos, la lección de la Gran Depresión de 1929 era evitar la falta de liquidez y el proteccionismo comercial, mientras para los otros era impedir las burbujas creadas por el dinero barato.
La diferente naturaleza de las economías y el papel del Estado moldearon estas visiones. Los estabilizadores automáticos suponían en Europa un fuerte impulso fiscal. Sólo el gasto en desempleo suponía en España más del 3% del PIB.
Cinco años después, las dos visiones han vuelto a chocar en el consejo del BCE. Pero ahora, el Bundesbank está en minoría. Ya no se trata sólo de que en este lustro EEUU ha salido de la crisis, sino que el Reino Unido y Japón han adoptado medidas para debilitar sus monedas. El euro se había quedado solo yendo a contramano. La desinflación es hoy, para algunos, una amenaza cierta de deflación. Eso sólo podía desembocar en un Armagedón monetario, donde los que han depreciado su moneda lo pagarían y Europa cosecharía los frutos del rigor convirtiendo al euro en la moneda de reserva global. Otros creen que era el juego del gallina (game of chicken) y que Mario Draghi, al final, tiraría la toalla.
El BCE, al final, se rindió. No ha querido ir por la apuesta mayor –convertir el euro en un patrón monetario estable–, que estaba cargada de resonancias morales, pero era poco práctico en una Eurozona plagada de asimetrías.
En la Europa del sur tendemos a interpretar el keynesianismo como un remedio mágico, que hace el esfuerzo por nosotros. No es verdad. En paralelo al estímulo, los gobiernos tienen que hacer reformas. El caso de Estados Unidos es paradigmático. La expansión fiscal ha sido potente, pero Estados Unidos sigue contando con mercados mucho más flexibles que los europeos. Hay reformas estructurales que no vemos a simple vista.
Una es la potente reducción de su gasto militar. No es lo mismo que tu presupuesto se vaya en militares que pueden ser licenciados en cualquier momento que en pensionistas. Otra es la revolución del fracking, un avance tecnológico que no sólo ha creado millones de empleos directos e indirectos, sino que ha reducido a un tercio el coste del gas, una mejora notable de su competitividad.
Será interesante ver qué pasa con las medidas de Mario Draghi. El tamaño del Estado en Europa continental no sólo contribuye a que los mercados sean rígidos, sino que altera de manera importante la capacidad de la política monetaria de permear hacia la economía real.
Un ex alto cargo de un banco central me dijo que la compra de activos por parte del BCE tenía más pinta de decisión de política fiscal que monetaria. Otro me dijo que la de Draghi era una decisión legítima de política monetaria, que actuar sobre el precio de los activos es uno de los canales de transmisión de la misma. Pero sucede que en Europa, a diferencia de Estados Unidos, los instrumentos de deuda privada que hay en el mercado son relativamente escasos.
Lo que hay, en cambio, es mucha deuda pública. Por eso la medida parece proceder más del lado fiscal. Otra vez la gran relevancia de unos Estados esclerotizados desfigura el buen funcionamiento de la economía europea.
johnmuller

responder
gastos 4 febrero 2015 - 9:18 AM

El obelisco de Calatrava, regalo de Caja Madrid, seguirá sin movimiento en 2015 por el coste que tiene http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/31/54cd18b5e2704ecd278b457a.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 9:19 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8NLWFN

responder
Press 4 febrero 2015 - 9:19 AM

El todopoderoso ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no se ha puesto histérico con Podemos. Lo confirman Michelle Martin y Gernot Heller tras hablar con él: ‘Aunque los movimientos populistas están combatiendo a los partidos tradicionales en Francia, Gran Bretaña y España, eso “forma parte del debate democrático” y deben ser respetados como tales, dijo’. Pero sí le preocupa el hecho de que como en otros países, la confianza en el euro dentro de Alemania está cayendo.

Una es­pecie de ten­sión con múl­ti­ples ter­mi­nales sen­so­riales es la tó­nica en la prensa in­ter­na­cional ese mar­tes. La en­tre­vista de Martin y Heller a Schäuble para la agencia Reuters es uno de esos ter­mi­na­les. Sus de­cla­ra­cio­nes, más bien re­fle­xio­nes, no se li­mitan a la cues­tión de Grecia, sino que van más allá: al fu­turo de Europa como pro­yecto. Debe ser más com­pe­ti­tiva en este mundo glo­ba­li­zado. Y para au­mentar la com­pe­ti­ti­vidad debe estar más cohe­sio­nada. Y para eso todos tienen que sumar y cum­plir sus com­pro­mi­sos.

Pero tal como están las co­sas, co­menta, ‘hay que ver el pe­ligro sin duda al­guna’ de que los ale­manes se des­in­flen en su con­fianza en el euro. En reali­dad, los son­deos de estos úl­timos meses han cons­ta­tado un bajón de en­tu­siasmo no sólo en Alemania, sino en todos o casi todos los 19 países del euro, en es­pe­cial en los más gran­des.

Casi a la misma hora que Schäuble ha­blaba en su des­pacho de Berlín, su jefa Angela Merkel ad­vertía en Budapest con frases algo más duras de que la eu­ro­zona está en la en­cru­ci­jada porque pa­rece que está aflo­jando en la adop­ción de me­didas di­fí­ciles pero ne­ce­sa­rias: ‘Sólo puede ser un pro­yecto po­lí­tico de éxito si es una buena mo­neda; el fu­turo de Europa to­davía no se ha es­cri­to’.

¿Es Grecia lo que quita el sueño? No sólo. Algunos ti­tu­lares de hoy: ‘España siente las ondas ner­viosas por Grecia’ (Ralph Atkins en Financial Times); ‘Primero Grecia y ahora España: ¿va Europa ca­mino de un te­rre­moto po­lí­ti­co?’ (Patrick Smith en The Fiscal Times); ‘A Europa le toca volver a la iz­quierda: hoy Grecia, ¿mañana España?’ (Robert Fuller en Russia Today); ‘España e Italia las­tran los ín­dices eu­ro­peos en medio de los ner­vios por Grecia’ (Francesco Canepa en Reuters).

Entre otros aná­lisis en torno a este mo­mento de Europa, otro co­lum­nista de FT abre los ojos y mira más allá de Grecia y la quita de la deuda. El ar­tículo de Gideon Rachman se ti­tula ‘Fisuras pe­li­grosas en el centro de Europa’ y co­mienza así: ‘Hay tres crisis que aquejan a Europa. Dos están en las fron­teras de la UE: una be­li­cosa Rusia y un Oriente Medio en im­plo­sión. La ter­cera emer­gencia está te­niendo lugar dentro de la propia UE, donde se acu­mulan las ten­siones po­lí­ti­cas, eco­nó­micas y di­plo­má­ti­cas’.

Rachman con­si­dera que todo se ha pre­ci­pi­tado el mes pa­sado, con el ataque del te­rro­rismo yiha­dista en París, el re­cru­de­ci­miento de la vio­lencia en Ucrania y la vic­toria de Syriza en las elec­ciones grie­gas. Además, cree que aunque cada una de esas tres crisis tiene raíces di­fe­ren­tes, ahora ‘están em­pe­zando a re­tro­ali­men­tarse unas con otras’.

Tras re­pasar cada uno de los ries­gos, Rachman opina con pe­si­mismo que todo pa­rece in­dicar que Europa está en un mo­mento de frac­tura, como en los años 30 del siglo pa­sado, entre las dos grandes gue­rras. Y tiene una cierta frase final in­quie­tan­te­mente amarga: ‘La mo­derna Europa tiene una re­sis­tencia eco­nó­mica y po­lí­tica, así como una base de ri­queza, que no es­taban ahí en los años 30. Da igual, la ac­tual at­mós­fera en el con­ti­nente es tan ines­table e im­pre­de­cible como nada que pueda re­cordar en mi vida adul­ta’.

responder
nobiliario 4 febrero 2015 - 9:19 AM responder
Tril 4 febrero 2015 - 9:20 AM responder
izo 4 febrero 2015 - 9:21 AM

Las autoridades civiles y militares ocuparon el martes las 35 sucursales de la cadena de pequeños mercados Día Día como parte de un endurecimiento de las sanciones del gobierno para hacer frente al creciente desabastecimiento de alimentos y otros bienes, el cual se ha manifestado en la multiplicación de largas filas a las puertas de los comercios en toda Venezuela.

“Se ha ordenado la ocupación temporal de todos los espacios, de toda la red de supermercados Día Día en toda la cadena, desde el almacenamiento, distribución, venta”, anunció el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, el martes en la madrugada a la televisora estatal durante la toma de uno de los almacenes de la cadena ubicado en la barriada pobre de la Yaguara, al oeste de la capital.

Al explicar las razones de la medida, Cabello indicó que los propietarios incurrieron en “venta irregular de los productos”, y mantenían “más de 2.500 toneladas de alimentos y de productos” almacenados.

El presidente Nicolás Maduro anunció la víspera que dos cadenas de tiendas serían ocupadas y detenidos sus directivos y dueños por estar inmersos en “una guerra” para desestabilizar su gobierno.

Posteriormente, el mandatario afirmó el martes por la noche que los dueños de las empresas ocupadas son presionados por sus adversarios políticos para que continúen la “guerra económica”.

“Lo sé muy bien. Los personeros de la derecha llaman y presionan a los dueños de estas dos cadenas de tiendas que están en este momento supervisadas y obligadas a funcionar, a operar y a servir al pueblo. Los llaman y les dicen `resiste, resiste, continúa, continúa que esto va a caer'”, dijo el gobernante en su programa semanal de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

“Yo voy a mostrar pruebas de esto en los próximos días… tengo las pruebas, los nombres de quiénes son los operadores”, acotó.

Dijo también que las cadenas minoristas ocupadas son apenas las primeras. “Vamos a fondo, porque este problema lo vamos a resolver de raíz”, afirmó.

En medio de una bulliciosa y angosta calle de la barriada pobre de Propatria, en el oeste de la ciudad, cerca de medio centenar de compradores se congregaron el martes en una larga fila a las puertas de una de las sucursales del mercado Día Día para ingresar y tratar de adquirir café, aceite, harina de maíz precocido, jabón en polvo y suavizante para ropa, algunos de los productos más demandados entre los venezolanos en los últimos días debido a los problemas de desabastecimiento.

Las puertas del mercado eran resguardadas por cuatro guardias nacionales armados de fusiles, que iban organizando junto con una funcionaria del gobierno el ingreso de los compradores luego de verificar sus números de cédulas de identidad.

“Esto debió haber pasado mucho antes”, afirmó Ana Brito, un ama de casa de 32 años, al asegurar que la ocupación de la cadena Día Día servirá para enfrentar las “mafias” que estarían operando en la venta de productos. “Hay demasiadas mafias. Cada quien tiene su cuota de culpa: gobierno, productores, comerciantes, empresarios, todo el mundo”.

A pesar de celebrar la medida de ocupación y de esperar cinco horas en una fila para entrar al mercado, Brito sostuvo que la decisión del gobierno de Maduro no resolverá el problema del desabastecimiento debido a que “no hay conciencia en quienes surten a la población”.

“Esto es horrible. ¿Hasta cuándo? Ya no podemos más”, confesó molesta María Infante, un ama de casa de 64 años, al salir decepcionada de una de las sucursales de Día Día en el norte de la ciudad sin lograr comprar jabón en polvo para lavar ropa, que se había agotado desde temprana hora del día.

“El gobierno dice que hay de todo, pero no sé dónde… hay que cambiar la economía”, dijo Infante al manifestarse pesimista por la situación del país.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas rechazó el señalamiento del gobierno de que el sector privado es el responsable de la crisis económica y el desabastecimiento, y afirmó en un comunicado, el cual fue difundido el martes por medios locales, que la inflación y la escasez en Venezuela tienen que ver con “la instrumentación de un modelo económico, el socialismo del siglo XXI, que con su trama de controles y obstáculos devastó la capacidad productiva privada del país”.

La ocupación de la cadena de mercados se da después que las autoridades iniciaron el fin de semana un procedimiento administrativo contra Farmatodo, la mayor cadena de farmacias de Venezuela, y citaron a declarar en la sede de la policía política al presidente ejecutivo y seis gerentes del grupo.

Un tribunal local acordó la privación de libertad de cuatro gerentes y una accionista de la empresa privada Corporación Cárnica 2005 C.A, quienes fueron aprehendidos el pasado 30 de enero en la localidad occidental de Punto Fijo, estado Falcón, por su presunta responsabilidad en el acaparamiento y especulación con los precios de algunos productos cárnicos, anunció el martes la Fiscalía General.

Los cinco detenidos fueron imputados de los delitos de “especulación, boicot, alteración fraudulenta, condicionamiento de la venta, expendio de alimentos vencidos, acaparamiento”, entre otros, precisó el Ministerio Público en un comunicado.

Las autoridades comenzaron el mes pasado inspecciones a comercios ante el recrudecimiento de los problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos, y las largas filas de clientes que se forman a las puertas de los supermercados y tiendas de productos básicos de todo el país.

Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante que el año pasado superó el 64%, problemas severos de escasez y una recesión. Según analistas, esta última se agravará este año debido a la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

responder
Droblo 4 febrero 2015 - 9:22 AM

Triple techo, dos periodos de 7 años… inquietante gráfico del FTSE100 inglés http://dlvr.it/8N2w3M

Viñeta de vientos de cambio político http://dlvr.it/8Nc7X6

responder
izo 4 febrero 2015 - 9:23 AM

La economía en Silicon Valley sigue en auge, con 58.000 empleos más, 42.000 nuevos residentes el año pasado y todos los indicios apuntando a que el crecimiento continuará, según un estudio publicado el martes.

El reporte anual Silicon Valley Index publicado por Joint Venture Silicon Valley, que representa a empresas, el gobierno y la comunidad, muestra además que inversiones récord de capital emprendedor en tecnología.

“La economía regional más vibrante del mundo sigue candente”, dijo el presidente de Joint Venture, Russell Hancock, y resaltó la mayor tasa de crecimiento desde el 2000.

Y a diferencia de hace 15 años, cuando el sector tecnológico alcanzó un pico y se desplomó, esta vez los economistas dicen que existe una base sólida.

“No es una burbuja, hemos crecido y lo estamos haciendo incrementalmente”, dijo Hancock. Silicon Valley, hogar de Google, Apple, Facebook y muchas otras firmas tecnológicas, fue la última economía del mundo en entrar en recesión y la primera en emerger de ella. La región de 4.900 kilómetros cuadrados (1.900 millas cuadradas) al sur de San Francisco, California, registró además el año pasado algunos de los mayores incrementos en ingresos y en el precio de las viviendas.

El reporte muestra que con el crecimiento de ingresos y de población, las personas de menores ingresos no pueden pagar el costo de vivir en esta zona, por lo que las carreteras y calles están cada vez más congestionadas y el servicio de trenes está abrumado.

Además, la brecha de ingresos en la región es la mayor en Estados Unidos, con grandes compañías pagando máximos salarios a científicos informáticos mientras que aquellos que trabajan para éstos, como jardineros, empleadas domésticas o cuidadores, no han tenido aumentos significativos en sus sueldos. Por ello, casi uno de cada tres hogares necesita subsidios alimentarios y de vivienda.

“La brecha está creciendo, no porque a mucha gente le está yendo peor aquí, sino porque las personas en la cima están ganando más”, dijo el economista Stephen Levy, que dirige el Centro de Estudios Continuos de la Economía de California.

Aunque el reporte se centra en Silicon Valley, muestra además que San Francisco es un impulso importante para la prosperidad económica de la región. Nuevas compañías en San Francisco como Uber, Dropbox, Lyft y AirBnB, recibieron 7.200 millones de dólares en inversiones de capital el año pasado. Casi la misma suma que las compañías en el llamado valle del silicio.

responder
yastamos 4 febrero 2015 - 9:39 AM

De nuevo pagamos todos las pérdidas de las decisiones de inversión de unos pocos
El Estado asumirá directamente el 62% del coste de las indemnizaciones por el fiasco de Bankia. http://www.elmundo.es/economia/2015/02/04/54d1277fca474112368b458a.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
mmm 4 febrero 2015 - 9:40 AM

CEOE propone subir los salarios un 0,6% en 2015 y un 0,8% en 2016 http://economia.elpais.com/economia/2015/02/03/actualidad/1422992063_785625.html

responder
austriaco 4 febrero 2015 - 9:41 AM

La desigualdad económica es fruto del hecho de que los hombres somos diferentes y libres. Tal como explicábamos en la primera parte de este artículo, publicada ayer, nacemos con talentos diferentes y vivimos moldeados por entornos y circunstancias diferentes; el cambiante viento de la suerte unas veces sopla de popa y nos empuja felizmente; otras viene de proa, nos frena y nos obliga a cambiar de rumbo. Por último, el maravilloso don de la libertad, que permite al hombre cambiar y re-crearse, nos permite reaccionar de forma diferente, incluso ante circunstancias idénticas. También sabemos que la riqueza, por sus características intrínsecas, es una variable que sigue una distribución estadística exponencial y profundamente asimétrica (como muchas otras en la Naturaleza y en el dominio de la acción humana). Por lo tanto, la distribución desigual de la riqueza no sólo es inexorable, sino completamente natural y no fruto del abuso o la explotación de unos pocos. Pongamos algunos ejemplos.
La inmensa mayoría de los escritores suficientemente dotados y afortunados como para ver publicadas sus obras apenas venden unos pocos miles de ejemplares. J. K. Rowling, sin embargo, ha vendido 400 millones de ejemplares de la saga de Harry Potter. ¿Ha hecho algo mal? ¿Es injusto? ¿Debemos castigarle por ello? La inmensa mayoría de los cantantes suficientemente dotados y afortunados como para poder grabar un álbum apenas venden unos pocos miles de discos. Los Beatles, sin embargo, vendieron durante su carrera del orden de 300 millones de discos. ¿Es injusto? ¿Deben ser castigados? La inmensa mayoría de actores suficientemente dotados y afortunados como para obtener un papel en una película nunca salen del anonimato. Las películas de Tom Hanks o de Harrison Ford, sin embargo, han sido vistas por cientos de millones de personas en todo el planeta. ¿Han cometido alguna injusticia? Las creaciones de la inmensa mayoría de los inventores no verán jamás la luz, y la mayoría de los empresarios fracasan. Steve Jobs, sin embargo, vendió millones de Macs, iPods, iPads e iPhones, y hoy Apple, fundada en el año 1976, vale en bolsa 650.000 millones de dólares, siete veces lo que vale el Santander y diez veces el valor de Telefónica. Estas personas, producto de su talento, sus circunstancias, el factor suerte y las decisiones tomadas en el ejercicio de su libertad son ejemplos extremos de desigualdad. Debemos preguntarnos: ¿qué hay de injusto en su éxito? ¿Han causado algún perjuicio a la sociedad o más bien la han enriquecido?
A pesar de ello, la desigualdad económica ha sido desde siempre utilizada por los que ansían poder político para alcanzarlo. Es una herramienta fácil y socorrida (no les exijan mucho más) para ganar el poder o mantenerse en él. Encienden las brasas de las peores pasiones del ser humano, de la codicia, la violencia, la ira, la envidia, la mentira y la soberbia y fomentan que, de forma falsaria, culpemos a los demás de aquello que no nos satisface. En efecto, no son nobles principios, sino nuestra naturaleza caída, la que nos lleva a negarnos a reconocer la superioridad de otros en el campo que sea y a querer apropiarnos de lo suyo, la que nos hace resistirnos a aceptar que su recompensa pueda ser legítima y justa; de hecho, sólo lo perdonamos, hasta cierto punto, cuando lo consideramos fruto exclusivo del azar.
Chivo expiatorio
Bien se han aprovechado de todo ello para adular al pueblo, alcanzar el poder y procurar no abandonarlo jamás los totalitarismos del siglo pasado (fascismo y comunismo), el omnipresente socialismo en las democracias occidentales y el más rancio y siniestro marxismo-leninismo del siglo XXI (mal llamado populismo). Realmente, la estrategia es siempre la misma: su esencia consiste en encontrar un “enemigo”, un chivo expiatorio a quien culpar de todos los males, una minoría que pueda ser fácil objeto de la envidia y la ira mutuamente alimentadas. En distintos lugares y en momentos distintos de la Historia esa minoría ha ido variando: unas veces les tocó a los extranjeros, otras a los aristócratas, otras a los cristianos, otras a las minorías raciales, y otras a los judíos. Probablemente, la minoría seleccionada al hilo de la actual crisis sean los ricos.
En aras de la igualdad, por ejemplo, propugnan gravar con tipos impositivos de una progresividad confiscatoria la renta o la riqueza, lo que a mí me parece bastante parecido a imponer un techo al éxito, al esfuerzo o al talento. ¿Sería justo prohibirles en aras de la igualdad a Rowling, a los Beatles, a Nadal o a Jobs vender más libros o discos o iPads, o prohibirle ganar más torneos, a partir de una cifra determinada? Pues bien, cuando los políticos y su corte de economistas-propagandistas (que viven de llevarse bien con el establishment) proponen una fiscalidad abusiva “para unos pocos”, esto es exactamente lo que se está haciendo, puesto que renta y riqueza son sólo número de libros, discos, DVDs y torneos multiplicados por un precio. En vez de estigmatizarles porque hayan tenido éxito, ¿no sería más justo valorar su talento, esfuerzo y sacrificio, las decisiones acertadas tomadas durante una vida, las superaciones de los obstáculos a los que se han enfrentado, las puertas cerradas, los noes, las dudas y los miedos? Yo entiendo la riqueza como reflejo económico de un servicio valorado por la sociedad, y defiendo que la riqueza obtenida de forma moralmente lícita en un ambiente de libertad y bajo el imperio de la ley es justa, y que no hay que perseguirla, sino protegerla. Sin embargo, la manipulación de los que sólo aspiran a saciar su sed de poder ha calado en nuestra sociedad occidental, especialmente en el último siglo. Bajo el hipócrita disfraz de la igualdad, Occidente ha decidido enterrar el Décimo Mandamiento e institucionalizar la codicia de los bienes ajenos.
¿Y qué ocurre en nuestro país? ¡Qué les voy a contar! El cronista árabe Ibn Hazam escribía en el siglo XI (¡hace casi un milenio!) que en España “sus habitantes tienen envidia del sabio que entre ellos surge y alcanza maestría en su arte (…), y si descolla claramente entre sus émulos (…), entonces se le declara la guerra al desgraciado”. Aquí da la sensación de que el único campo donde se acepta con naturalidad la desigualdad es el deporte. Cuando dos equipos de fútbol, un tenista o un ciclista acaparan durante años la inmensa mayoría de trofeos, se les admira y jalea. En aras de la igualdad, nadie estaría de acuerdo en penalizar al Real Madrid, exigiéndole que ganara dos partidos en vez de uno para obtener los correspondientes tres puntos, como nadie consideraría justo que a Nadal le exigieran ganar por 6-0 para que un set puntuara como ganado.
En conclusión, ¿sería muy descabellado proponer para su reflexión, querido lector, una ecuación muy, pero que muy políticamente incorrecta? Desigualdad económica=libertad=justicia. Termino citando a un político español que hace treinta años elogiaba en un artículo publicado en un periódico regional el libro La Envidia Igualitaria, de Gonzalo Fernández de la Mora. En aquel artículo, dicho político afirmaba: “La igualdad implica siempre despotismo y la desigualdad es el fruto de la libertad”. De forma verdaderamente sorprendente, el autor de esa frase es hoy nuestro actual presidente del Gobierno y, sorprendentemente también, por una vez estoy de acuerdo con él. Qué cosas.
http://www.fpcs.es

responder
Joe 4 febrero 2015 - 10:12 AM

Carlos, el artículo de hoy lo suscribo al 100%. Siempre he pensado eso. Que un empleado mejor pagado (y mejor considerado) trabajará más motivado, y portanto será más productivo,. que uno mal pagado (o peor considerado). Y no se trata sólo de salario. Hay otras cositas, echándole imaginación… Lo que comentras en el último párrafo del Mercadona, por ejemplo, algo verdad debe haber en eso. En mi antiguo barrio, cerraron un SuperSol que estaba siempre medio vacío (yo iba por eso, como cliente la verdad es que daba gusto), para reconvertirlo en un Mercadona. Cuando lo abrieron, algunos de los antiguos empleados del SuperSol seguían estando allí. Aparte de la sorpresa de verles (me decían que a TODOS los antiguos empleados les ofrecieron continuar en el nuevo, eso ya dice algo), al menos los dos de ellos con los que hablé me dijeron que estaban encantados… ¡Y tenían bastante más trabajo que antes!

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 10:17 AM

# 15, gastos

Uf, no sabía que el obelisco eses era de Calatrava. Eso lo explica todo, Qué feo, qué hortera, y qué chapuza. No le falta de ná, hasta es de color latón… Y se supone que daba vueltas… pero para qué? Qué derroche, y qué tontuna.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 10:36 AM

Grecia recula su posición sobre una quita y los mercados lo celebran http://dlvr.it/8NfFZc

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 10:38 AM

A este foro no hay quien lo entienda, muy superior el artículo de hoy al de ayer con muchos matices que debatir y apenas nadie lo comenta y ayer decenas de comentarios sobre si retrógado sí o retrógado no

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 10:44 AM

Materias primas y divisas: una relación inconsistente http://dlvr.it/8L2Qyg

responder
oreidubic 4 febrero 2015 - 10:51 AM

El Sr. Mercadona reparte a final de año incentivos para todos los empleados en función de los resultados (o su libre albedrío, que por alguna cosa es el jefe)… creo que el último ejercicio fueron 400 millones de euros…. claro que son muchos trabajadores, pero una “bufanda” de mil o dos mil euros es agradecida….

La principal ventaja sobre sus competidores en el aspecto de recursos humanos es que no abre los días festivos… menos en 3 o 4 centros, el resto están todos cerrados… esto es una gran ventaja económica porque los trabajadores peuden conciliar mejor la vida familiar y laboral y es un coste menos a soportar para los trabajadores con hijos…. no hay el coste (económico y social) de tener que colocar los críos los domingos.

Y podremos decir muchas cosas sobre Mercadona, pero los resultados le acompañan… ahora que se acerca la negociación de los nuevos precios de la mercancía, casi nadie tiene reparo en ir a Mercadona a negociar porque la negociación es limpia y clara…. en sus competidores siempre es un follón porque si el rappel por aquí, los atípicos por allá y me pagas 100€ por abertura y 200 por reforma…. de tal manera que nunca sabes a qué precio real vas a vender… por tanto, con el tiempo, uno ya se guarda un colchón para imprevistos…. el resultado es que Mercadona compra mejor… así de claro…

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 10:55 AM

El Obelisco de la Caja:

http://es.wikipedia.org/wiki/Obelisco_de_la_Caja

Ese puede ser el símbolo que necesita este crash especulativo ladrillil-financiero. Jarabe de wrecking-ball necesitaba.

responder
oreidubic 4 febrero 2015 - 11:00 AM

Y Gay de Liébana… tuve la oportunidad de ir a un seminario suyo sobre el nuevo plan contable por allá el 2008… es un payaso… me lo pasé de muerte pero porque los 600e los pagó la empresa…. si los hubiera pagado yo, otro gallo cantaría…

Es un contable vago, que solo sabe hacer sensacionalismo y que mejor que nadie lo fiche como consejero porque no tiene ni puñetera idea ni de lo suyo… siempre con análisis estáticos… y ahora que en las tertulias le dejan meter baza en todo es desesperante….

No sabía lo de Torrente 5…. muy adecuado…. es el típico catedrático que está haciendo su montoncito al final de su carrera optando por el humor (que es de agradecer) mientras otros optan por el catastrofismo (SNB, Leopoldo Abadía, etcétera…).

Divertidamente impresentable.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 11:04 AM

Lo primero que tenemos que plantearnos es si
en el siglo xxi todavía se deben pagar salarios….

La avaricia de los trabajadores no tiene limite…

responder
Uno más 4 febrero 2015 - 11:06 AM

De acuerdo con el reparto de la riqueza que generan las empresas, pero siempre vinculado al merito, esfuerzo y trabajo.

Si el beneficio de una empresa / país se reparte entre sus empleados / ciudadanos por el solo mero hecho de serlo a la larga generará pobreza.

responder
Maño H20 4 febrero 2015 - 11:13 AM

# 26, Joe

Yo también estoy de acuerdo con el artículo y con lo que tú comentas. Pero aun estoy más de acuerdo con lo que dice Ktulu en el primer comentario.

Soy un total convencido de que mejorar la retribución de un empleado le reconoce y le estimula, le hace sin duda ser más productivo y como consecuencia de ello la empresa resulta más rentable. Es un juego en el que ganan ambas partes y ojalá todos jugásemos a ello.

Dicho eso, Ktulu tiene razón. Para mí, tanto el legislador como los jueces parten de una premisa totalmente correcta, que es tratar de garantizar una protección de los trabajadores. Eso es correcto y lo suscribo.

Pero con los años, bajo esa protección “genérica” a los trabajadores, lo que se ha implantado es una protección “sobrevenida” a los malos trabajadores. Aquí tenemos el primer problema, que es que muchas personas no aceptan la existencia de buenos y malos trabajadores. O a lo sumo, en caso de reconocer la existencia de los malos, inmediatamente los justifican alegando que la “culpa” de que sean malos la tienen los empresarios. Lógicamente nos podemos estancar en este debate y no avanzamos al siguiente punto del análisis.

Sindicatos por un lado y patronales por el otro, han implantado a lo largo de los años un sistema de: campo de batalla, guerra declarada y por tanto desconfianza mutua. O lucha de clases como dice Ktulu. En ese contexto, lo que se ha generado es lo que él bien describe, legislación proteccionista de las buenas y de las malas praxis, defensa igualitaria de los buenos y de los malos trabajadores, mismo rasero para lo honestos y para los sinvergüenzas, mismo trato para los cumplidores y para los caraduras. Y todo eso ha conducido, en demasiadas ocasiones, a que se cierre una empresa por hacerse insostenible económicamente salvar a los buenos y prescindir de los malos.

Una vez más políticamente incorrecto y a mi bola. Pero como de momento me puedo expresar libremente, allá puñetas que me llamen comunista, fascista o iluminado.

Un cordial saludo.

responder
Tomás 4 febrero 2015 - 11:38 AM

A mi me surge una duda. Nadie ni nada “Obliga, pide, sugiere” a los bancos q tras recibir un dinero para llevar a flote otra vez el negocio q ellos habia hundido, deberían devolver, con una serie de intereses todo ese prestamos.
O los bancos estan en otro juego.
Tal vez lo esten devolviendo y no lo sepa. ¿Alguien me puede comentar algo de esto?

responder
Oberkorn 4 febrero 2015 - 11:43 AM

# 1, Ktulu

Desde mi punto de vista, la culpa es de ambas partes. Y cuento mi caso:

Empresa de ingeniería, pasando por un muy buen momento de trabajo (en 2 años ha pasado de tener una cartera de proyectos de 200 millones de €, a tener una cartera de 2.000 millones). De 290 empleados a pasado a tener casi 800 en año y medio. Y tenemos por un lado a la dirección apretando las clavijas a los trabajadores en general, sin ofrecer nada a cambio, pidiendo esfuerzos a sus trabajadores en pos de mejora de resultados, que luego no se compensan, exigiendo hacer horas extras gratis, para lo cual te incentivan amenazando con el despido (aprovechando que el 70% de la plantilla es de reciente incorporación con contratos de 1 año…). El año pasado puede que hiciésemos un 40% más de horas de trabajo sin cobrarlas. El beneficio de la empresa aumentando, y la subida salarial congelada desde hace 3 años… Hombre, se ha notado estos últimos meses que mucha gente ha empezado a marcharse a otras empresas donde, al menos, te pagan por tu esfuerzo adicional.

Y luego están los sindicatos, que se cierran en banda con las indemnizaciones por despido, en vez de considerar otras formas de negociación que beneficien a todas las partes, como por ejemplo, contrato indefinido como modelo único, y haciendo las indemnizaciones progresivas, o cualquier otra propuesta donde todas las partes cedan.

Es complicado, porque los empresarios se han puesto en pie de guerra contra los sindicatos, hasta el punto de que llevamos 1 año sin convenio en nuestro sector, y la patronal ha roto las negociaciones unilateralmente. No lo veo una buena postura para motivar a los empleados, no?

responder
anonimi 4 febrero 2015 - 11:44 AM

#37

Creo que la forma más directa de ayuda a los bancos ha sido comprando parte de ellos al precio X el gobierno vende esa parte (o una parte de la parte) a un precio Y (en principio siempre con plusvalías)

responder
Fabricando 4 febrero 2015 - 12:05 PM

#33 Oreidubic

Mi mujer tuvo a Gay de Liébana de profesor en la facultad…hace 20 años por lo menos.

Aprendió lo mismo de poco que con los demás, pero es del único que tiene un recuerdo…porque según ella era “un profesor diferente”.

Pues eso, un señor singular, que sabrá más o menos, pero que ya entonces estaba forrado…y hacía y decía lo que le daba la gana…me hace gracia cuando dice eso de que “yo me desplazo en Smart”…le falta la pegatina esa de “mi otro coche es un Ferrari (o similares)”

responder
andaluz 4 febrero 2015 - 12:20 PM

algun alma caritativa que me diga como ha quedado el euribor hoy, ya se que no es el tema pero yo actualizo este mes.

responder
javi 4 febrero 2015 - 12:26 PM

repasando el articulo y que todos los comentarios obvian o no dicen .
es que las relaciones trabajador-empresario nunca son en igualdad de condiciones por el hecho mismo del trabajador de depender de su trabajo para subsistir .
y lo que la legislacion intenta corregir ese desequilibrio atraves de la negociacion colectiva , por que la negociacion individual al tener el empresario posicion de fuerza hace que ceda y pierda sea el trabajador y si todos los trabajadores ceden sus condiciones empeoran como hemos visto en estos años de crisis .

desde los comentarios se ha resaltado a los malos trabajadores que son unos vagos y se benefician de las condiciones que se consiguen con la negociacion colectiva , y no se dice que siempre les pueden despedir sin tan malos por el empresario .

responder
Fabricando 4 febrero 2015 - 12:34 PM

Sobre el artículo de hoy, he comentado ya alguna vez mi caso, lo vuelvo a explicar y el que se lo sepa que pase al comentario siguiente:

Soy responsable de ingeniería de una fábrica. Industria pesada y proceso jo.dido con mucho fuego, mucho polvo, muchas máquinas y muchos problemas.

En 2010 me colocan por Real Decreto la responsabilidad de 4 fábricas más por Europa y Sudamérica (la de Argentina me la devuelven, que me la habían quitado en una llamada de teléfono y aún no sé porqué, los argentinos me consta que tampoco)

Me pongo a la faena. Salario adicional = 0. Pasa el tiempo: Oiga, ¿qué pasa con el salario?

Aclaro que cuando salen estadísticas de salario en prensa estoy por encima del percentil 95.

Pues pasa un año y no pasa nada.

Vale, Fabricando deja de ejercer funciones en las demás fábricas y se queda donde estaba, esperando alguna reprimenda, sermón o similares.

Pues no, me traslada en 2012 el Presidente del Consejo de Administración la preocupación de los accionistas (seres de luz holandeses) de que no me involucro lo suficiente en las demás fábricas.

Le explico el tema clarito, clarito: No money, no party, básicamente.

Me acojono transitoriamente pero sigo a lo mío. Hasta hoy.

Cumplir con mi trabajo cumplo, pero ya me he montado mi empresa paralelamente y voy pergeñando un plan de salida. Los días de dar el 200% ya pasaron.

La empresa finalmente contrató a un belga flamenco con salario que te ca.gas para hacer la función que me encomendaron a mí. Duró exactamente 11 meses hasta que se lo cargaron (porque el powerpoint no hace girar motores…añado)

Ahora nadie hace ese trabajo. Los Planes de Inversión del grupo dan pena, los ca.ga algún asistente de alguien de la central…

Se han perdido 4 años y el riesgo de fuga de a quién le encomendaron la misión inicialmente precisamente por eso…por no pagar por el trabajo que pides.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 12:50 PM

Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza electoral, según el CIS ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6447661/02/15/Podemos-desbanca-al-PSOE-como-segunda-fuerza-electora

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 12:55 PM

Un empunjoncito de cuatro puntos y nos vamos del Euro, el 44 es mio:)

Saludos cordiales

responder
colores 4 febrero 2015 - 12:56 PM

44-45

responder
colores 4 febrero 2015 - 1:04 PM

Por cierto, no debería decirlo………pero para que gane Podemos con mayoría absoluta ,solo hace falta que continúen con la campaña de desprestigio a Podemos de “todos” los medios de comunicación , que la Casta continué dando lecciones de honradez y continúen diciendo que hemos salido de la crisis y que la economía y el consumo crece:)
Saludos cordiales

responder
carlos leiro 4 febrero 2015 - 1:06 PM

Datos: Siempre hablamos de que solo se puede hablar de las cuestiones economicas en base a los datos. ¿Quien es el que decide que datos poner y si son verdaderos?

Sobre China:

En medio de la discusión acerca de la tasa de crecimiento de China, algunos economistas creen que la nueva economía más grande del mundo ya está creciendo mucho más lento de lo que Beijing admitirá.
Rodney Jones, quien encabezó la oficina de investigación de Hong Kong de Soros Fund Management durante el período 1994-2000 y a quien se le atribuye la predicción de la crisis financiera asiática, calcula que la tasa de crecimiento de China el año pasado -oficialmente de un 7,6%- en realidad era del 5,6%.
“La tasa menor de 6,5% es mucho más coherente con lo que vemos que sucede en los mercados mundiales de productos básicos, y en otros indicadores como la producción de energía”, sostiene Jones, que dirige su propia consultora, Wigram capital

responder
Oberkorn 4 febrero 2015 - 1:35 PM

# 43, Fabricando

Pues algo parecido me pasa a mi. Al final te hacen creer que si no sacas tu trabajo adelante es porque no le dedicas suficientes horas, y te quedas a hacer horas extra gratis, convencido de que la culpa es tuya…

Y te lo exigen, o si no, a la p.uta calle (dicho por el director general). Hacen venir a la gente en fines de semana, en Navidades, sin dar nada a cambio. NADA. Piden esfuerzo que ellos no hacen, y luego se molestan si alguien se marcha a otra empresa…

Porque aquí hay gente muy buena, que cumple con creces con su trabajo, durante las 8 horas por las que les pagan, y se van a su hora. Y están mal vistos, o al menos peor vistos que los que se van a las 9 de la noche. Esos, si son malos profesionales, se les justifica por ese “sacrificio”.

No se da valor al trabajo, sino a la dedicación. Hacer mejor o peor el trabajo no importa, lo importante es dedicarte a la empresa en cuerpo y alma. Y yo he hecho la prueba. Me propuse durante 3 meses salir a mi hora en punto, y no había pasado el primer mes cuando me llamaron al despacho de mi jefe y me llevé un revolcón que pensaba que me echaban. Hasta ese momento cumplía con mi trabajo, pero se me tachó de estar haciendo mal mi labor profesional.
Durante los siguientes 2 meses, estuve haciendo entre 2 y 3 horas diarias extras (gratis, claro), solo exceptuando algunos días aislados, y me tiraba entre 2 y 3 horas de mi jornada perdiendo el tiempo: que si un café aquí, que si una charla allá, etc. Es decir, productivamente era igual de productivo. Pues al cabo de 2 meses recibí la felicitación de mi jefe por el cambio a mejor que había dado.

Desde entonces trato de compaginar cumplir con mi trabajo adecuadamente, y a la vez vivir de apariencias, que (lamentablemente…) al final es casi lo más importante.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 1:37 PM

Rogoff: “Tarde o temprano otros países periféricos de Europa seguirán a Grecia”
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6446680/02/15/Rogoff-Tarde-o-temprano-otros-paises-perifericos-de

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 1:46 PM

Las relaciones Empresario-trabajador son jodidas siempre.

Es cierto que algún empresario ha tenido algún que otro problema con algún trabajador poco “productivo”, o con algún enlace que pensaba que por serlo ya no tenía que dar un palo al agua y trabajadores que se pasan la mayor parte del año de baja, y muchos etcéteras más…

Pero lo cierto es que yo he vivido muchas más situaciones en la que es el trabajador de turno el perjudicado por unos motivos o por otros.

Como a Fabricando, en uno de mis primeros trabajos me fueron asignando cada vez un mayor número de tareas, hasta que llegó un punto en que me harté y me quemé, y como no le vi solución al tema, pues busqué mi salida.

Me alegró saber que tuvieron que contratar a 3 personas para sustituirme… (bueno 2 y 1/2 ya que la tercera tenía otras funciones aparte de parte de lo que yo hacía.)

En mi siguiente puesto no tuve tantos problemas, de hecho, hasta llegué a “estancarme” un poco, pero bueno, vivía feliz, que es de lo que se trata, aunque sí que ví algún que otro tratamiento “injusto”, horas extras sin pagar, convenios que no se cumplían, sueldos congelados “por la crisis”, pagas extras sin cobrar, por el mismo motivo (“Al menos os pagamos las nóminas…”) y todo eso…
Tal vez lo peor, quitando lo que la crisis trajo, fue ver como enchufados y pelotas en general se llevaban las palmaditas, los aumentos y los cursos y Masters pagados, mientras uno tenía que luchar por que le pagaran un simple curso de actualización… Y como la Dirección gastaba y gastaba y seguía gastando, y como se llevaban primas, bonus, % de beneficios y mil cosas más…
De todas, seguiría allí si no fuera por la crisis, que mandó a la empresa al garete… :/

Mi siguiente puesto duró poco y pasé sin mucha pena ni gloria. 45 horas semanales de mínimo, sueldo que apenas llegaba al mil-eurismo (y por que te daban todo prorrateado) y algún que otro pago “bajo cuerda” si hacías aún más horas… Además, quitando excepciones, el trato era muy “tirante”, entre todas las partes, aunque con alguna que otra muy honrosa excepción. Aquí, de buenas a primeras, empezaron a sustituir a empleados “normales” como yo mismo y otros con más antigüedad, por aprendices, gente en prácticas y “becarios” en general. :/

Ya por último, en mi puesto actual, pues aunque parece que tengo buenas perspectivas en cuanto a continuidad, el tema promoción ni se le ve ni se le espera, pero bueno, el sueldo no es malo, las condiciones infinitamente mejores que en el anterior, el trato humano es cuando menos cordial y todo eso, así que, si no sale algo mejor, espero quedarme…

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 1:49 PM

Gracias a pesados como este. YO, que llevo años sin votar, lo volvere a hacer.
Seguir así, ya estoy casi convencido de votar y ademas al PP, y mira que me chirrian, pero no quiero que mis hijos vivan en la pobreza y miseria venezo-española.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 1:55 PM

Pues ya que lo dices, pensaba votar a Susanita, perooooooo. Aunque la otra opcion es mas de lo mismo, votare a la Juez Alaya

responder
colores 4 febrero 2015 - 2:02 PM

Enlazando con el tema de hoy, muchos empresario ven en los salarios como parte que se les detrae de sus beneficios, curioso país en que los empresarios entienden como propiedad privada los beneficios y Publico los gastos y perdidas empresariales

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 2:02 PM

Al Gay de Liebana lo conozco poco, de cuando lo veo en la TV, parece un tipo simpático, y me iría encantado de cañas con él, tiene que ser todo un personaje.

Sobre si sabe más o menos, pues ni idea, pero para ser profesor universitario y hacerse con un nombre y tal, pues muy ignorante tampoco creo que sea…

De mis profesores universitarios guardo pocos recuerdos, pero bueno:

– Estaba la hija del Gran Catedrático, supongo que era buena profesora, pero su asignatura era un tanto aburrida y muy basada en los trabajos de su padre. Había que acudir, por narices, a los libros y trabajos publicados por su padre y era casi obligatorio comprar alguno/s de ellos…

– La “típica” profesora “buenorra”. En serio, la tuve, y en más de una clase nos encontramos con alumnos de otros cursos y hasta de otras carreras que venían a ver como la muchacha se contoneaba sobre la tarima con sus leggings y sus escotes… :O Una vez me sacó a la pizarra. Temblaba como un flan, pero conseguí impresionarla :D

– El tipo listísimo de cojones, pero con el que era imposible aprobar. En serio, o eras muy listo o no aprobabas. Incluso tenía su manera exclusiva de examinar. Al final aprobé su asignatura por que la Universidad de obligó a hacer un examen “estándard” y a liquidar a unos pocos de los alumnos que tenía (¿aprobado general?)

– Y, el tipo aún más listo, que no daba un palo al agua. Tenía una asignatura obligatoria y troncal de marketing en la especialidad de Contabilidad (???) Dio una clase y nos dijo que el resto del temario lo teníamos que exponer nosotros y que él ya iría corrigiendo si alguno decía algo que el considerara erróneo… Al final para aprobar tuvimos que hacer un trabajo que no se si ni siquiera leía, por que al año siguiente le di el mismo, ampliado y coló…

Guardo recuerdos fracmentarios de algunos más, pero quitando a el profesor de Derecho, el de Análisis de Balances o el de Econometría, especialmente simpáticos y/o carismáticos, del resto apenas me acuerdo. Ni ellos se acordarán de mí (alumno mediocre, de bajo perfil que pasaba fácilmente desapercibido)

responder
ReyQu1nito 4 febrero 2015 - 2:07 PM

# 2, Anónimo
4 de febrero de 2015, a las 8:31

Como cliente de Mercadona puedo confirmarlo, noto a sus empleados mucho más motivados que el resto de los supermercados.
————————————————————

Y añado, las cajeras de los supermercados donde pagan mejor son más guapas.

responder
Fabricando 4 febrero 2015 - 2:18 PM

#49 Oberkorn

El presencialismo es un problemón muy muy muy grave, y sobre todo está potenciado por gente muy mediocre, lo he vivido en varias empresas.

A mí, y estoy seguro a la mayoría, dame una responsabilidad y unos objetivos: y te comes el césped, literalmente. Con dos propósitos: Primero: esto tiene que funcionar. Segundo: vale, ya funciona, pero que me requiera menos dedicación…así puedo pasar a otras metas. Retroalimentación de libro.

Sin límites de horarios, y menos hoy con la tecnología que hay. Co.ño, que estoy haciendo la cena de los niños o desayunando (aclaro, sobre las 5:15) y al lado tengo el portátil viendo qué hace una de sonda de temperatura, de presión o de vibración en tiempo real…y yo en pijama (en bolas en verano).

Pero…, define cómo se paga tu función inequívocamente, con unos resultados…no con una ficha y un horario.

Tengo problemas muy graves porque un proveedor interviene remotamente en los PLC’s y los financieros no entienden que un señor a la 3 de la mañana actúe en una avería sin venir a fábrica…¿cómo se justifica la factura si aquí no ha venido nadie? Iros a la mi.erda, la próxima vez lo dejamos para mañana a las 9:00…que es lo único que entendéis.

Bueno, es un tema interminable, lo único que me queda claro es que hay un montón de gente calentando silla y rindiendo al 30%…y no es culpa suya.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 2:38 PM

# 34, Anónimo

¡CUIDADO! Que en la CEOE pueden tomarlo en serio.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 2:45 PM

# 36, Maño H20
Veamos. El beneficio (diferencia entre ingresos y gastos) de una actividad económica se lo lleva el empresario. Cabe pensar que es “el factor importante” de esa empresa ¿No?.
Ahora bien, si esa empresa se va al garete es culpa de los trabajadores. ¿En qué quedamos? ¿Tiene más peso específico el empresario o lo tienen los trabajadores en el resultado de la Cta. P y G.?

responder
mfs 4 febrero 2015 - 3:25 PM

La “clase” empresarial española (pequeña/mediana empresa) es bastante “sui generis”. La mayoría, comulga con que cada 100 € menos que paga a sus empleados, son 100 € más para el. La ecuación es muy simple ” beneficio. Además están convencidos que hacen un favor a cada uno de sus empleados, “dándoles” trabajo. Esta visión de la economía empresarial, mezquina, ruín, parca y egoísta, es imposible que produzca nada bueno. Los trabajadores acaban sintiéndose estafados, no ven posibilidades de mejora, y acaban “volviéndose” en contra de su empleador en la medida que pueden. No hacen más que lo justo, cuando no menos. Se escaquean todo lo que pueden, etc. Esto se traduce en una menor producción, peor aprovechamiento del tiempo, errores, material desperdiciado, etc. Prácticamente ninguno (de los empresarillos éstos) tiene la suficiente lucidez de hacer las cuentas de cuántas horas pierden sus empleados, cuánto material se desperdicia, etc. Probablemente si lo hicieran, y se dieran cuenta de que “pierden” más por ese lado que pagando mejor a sus empleados, sus beneficios serían mayores. Tengo un amigo que tiene una empresa de lápidas para las tumbas y nichos. Tiene media docena de empleados, y si éstos no ponen toda su atención e interés, se “estropean” muchas lápidas. Entre las que se rompen, las que se rotulan mal, las que se miden mal, etc, tenía una cantidad de “pérdidas” (lápidas inservibles) tremenda. Un dia echamos las cuentas, y llegamos a la conclusión de que le costaban más las “pérdidas” que 2 empleados. Mi solución fue clara: Cada empleado que acabe el mes sin pérdidas, le añades 300,00 € al sueldo. Me miró con cara de asombro. ¡Que más te da!. ¡Prueba!. Esto fue hace 5/6 años, y sigue manteniendo el sistema. Eso si, todavía se me queja a veces, de que si los empleados hicieran lo que tienen que hacer, esos 300,00 € de cada uno se los podría quedar el. ¡Esa es la mentalidad!. ¡Pero si estás teniendo más beneficios a costa de reducir las pérdidas de material!. ¿Que más quieres?. Pues lo quieren todo. Absolutamente todo. Si volvieramos a los tiempos de trabajar por el catre y el caldo, la mayoría de empresarios de éste pais, aplaudirían con las orejas.
Conclusión: La mayoría de pequeños/medianos empresarios de éste pais son una panda de cretinos integrales en la gestión básica de sus empresas/empleados.

responder
Anónimo 4 febrero 2015 - 4:11 PM

Austriaco, de acuerdo en tu conclusión Desigualdad económica = libertad = justicia, pero la desigualdad económica no puede ser tal que realimente a los favorecidos por ella, anulando la posibilidad de acceder a la riqueza a aquellos que no la tienen. Hacer que la riqueza cree riqueza en mayor medida que el trabajo y el talento, también causa que ante la imposibilidad de competir con un producto inferior, pero respaldado por el capital, los emprendedores prefieran ser funcionarios. A lo mejor hay por ahí varios tenistas en potencia que le hubieran dado mil vueltas a Nadal, pero jamás lo descubrirán porque nunca tuvieron la ocasión de jugar a tenis.

responder
santi27 4 febrero 2015 - 4:46 PM

No se trata de querer pagar buenos salarios sino de poder pagar buenos salarios porque un trabajador que cobre 2000 netos al mes en 14 pagas le cuesta al empresa 3500 euros al mes y yo que tengo un negocio y estoy 10 horas al día al pie del cañón todos los días sin fiesta ninguna son contados los meses que he facturado 3500 euros los últimos 5 años y es que las teorías económicas son eso “teorías” y desde la barrera todo el mundo invertiría mucho, pagaría buenos salarios y haría horarios de risa pero cuando abres un negocio y los clientes te quieren 12 horas disponible o llaman a otro y si algo no les funciona olvidarte de ver un céntimo por mucho que hayas invertido y te llega el primer palo de hacienda y sufres la primera suspensión de pagos que te deja tiritando cuando todo eso pasa las teorías no sirven de nada y resumiendo con el dinero de los demás todos maravillas y lo gastaríamos a espuertas pero cuando se trata del nuestro nos vamos a la quinta puñeta a buscar el pan 30 céntimos mas barato.

responder
Oberkorn 4 febrero 2015 - 5:13 PM

# 62, santi27

Lógicamente no es lo mismo una PYME que una gran empresa. Por eso precisamente creo que debería legislarse en función del tamaño de la empresa, y pienso en las indemnizaciones o los tipos de contrato. Porque una multinacional puede aprovechar los resquicios de la ley para tener a gente ganando lo mínimo, mientras tienen grandes beneficios, mientras que una pequeña empresa igual no puede contratar a nadie porque si luego tiene que despedirle dentro de 5 años se arruina.

Yo solo se que, mientras el BBVA aumenta su beneficio un 26%, hay cientos de pequeñas empresas que han tenido que cerrar, o no han podido abrir, porque ese mismo BBVA les ha denegado una línea de crédito.

# 57, Fabricando

En una fábrica es más sencillo establecer objetivos, porque una vez se inicia la producción puedes establecer cuánto quieres producir. Pero en mi caso, en una empresa de ingeniería, lo que vendemos son horas, hay que hacer un proyecto en un plazo, y cumplir un Schedule, pero ese Schedule es variable, va cambiando durante el transcurso del proyecto, y los objetivos no pueden establecerse como fijos para una semana, porque el conseguirlo depende de muchos factores (igual tu trabajo depende de un departamento o varios, de aprobaciones del cliente que pueden demorarse, etc.).

Es cierto que hay épocas con poca carga de trabajo, pero obligatoriamente tienes que estar en la oficina tus 8 horas, aunque en 5 hayas completado tu labor. Por eso la presencialidad que comentas es algo en lo que todavía hay mucho que avanzar en España.

Si tienes una semana donde no hay casi carga de trabajo, te vas a tu casa y desde allí compruebas los mails, revisas documentos si se emite alguno, etc. Y las épocas con mucha carga vas a la oficina y trabajas 12 horas si hace falta.

Pero como dices, es un tema de mentalidad para lo que aun quedan años hasta que cambie.

responder
Fabricando 4 febrero 2015 - 7:01 PM

#63 Oberkorn

Por supuesto que cada caso es diferente, pero hablamos de lo mismo, de que la asignación de recursos deja que desear.

Santi27

Me quedo con tu definición de ayer: “…Cataluña es un truño enganchado a Aragón…”

Como catalanoaragonés al 50%…me parece sublime.

Ojo, que sigues: “…al que hay que esquilmar por la gracia de Dios…” te he corregido Dios, que lo pusiste en minúscula, y uno, aunque ateo es respetuoso…magnífico.

responder
ANÓNIMO 4 febrero 2015 - 7:13 PM

El problema de los empresarios españoles es que no existen empresarios apenas. La pequeña y mediana empresa tiene unos jefes que parece que sólo piensan en enriquecerse a cuenta del trabajador y no de mejorar su producto y repartir algo de las ganancias. ¿Por qué los ricos son cada día más ricos y los pobres más pobres?
En España hacen falta empresarios

responder
oreidubic 4 febrero 2015 - 7:15 PM

Empresario típico que trabaja por objetivos para hacerse el moderno… le propones ampliar mercados a coste casi 0 y propones un porcentaje de la facturación….. consigues un contrato con una previsión de compra que supondría aumentar un 15% la facturación y ya oyes aquello de que “tendremos que revisar el porcentaje”….esta es la mentalidad… ¡¡ de los listos!!..

En esto hay que recordar al padre Lara (el padre del que se murió hace pocos días) que muy sui generis pero le ponía literalmente cachondo ver que sus vendedores iban en Mercedes…..

Y esto se consigue con salarios progresivos….. donde doy mis servicios no es precisamente la panacea, pero cuanto más haces, más proporcionalmente ganas y si ganas mucho, eres reconocido por el dueño….. así de claro… porque entiende que si tú ganas mucho, él también….

Sin duda el presencialismo es un mal común en las empresas… pero a los empleados también les va bien… y así va todo… intentas buscar gente que quiera evitar este presencialismo y al final te das cuenta que les interesa.. vale más seguridad fingiendo que haces que conseguirla haciendo cosas… cuando yo creo que la seguridad buena es la que se consigue a base de hacer cosas… incluso diferentes…

responder
avanza 4 febrero 2015 - 7:24 PM

yo también soy partidario de que la buena marcha del negocio la tienen que disfrutar todos, tanto empleados como empresarios, ahora, en cierta medida, porque el trabajador tiene el mismo sueldo la empresa vaya bien o vaya mal de manera habitual (no arriesga en la empresa) el empresario en cambio si la empresa va bien perfecto, pero si la empresa va mal el primero que se arruina y el único es el.

responder
Fabricando 4 febrero 2015 - 7:30 PM

#66 Oreidubic

Allá por 1996, cuando me iniciaba en esto de las fábricas, trabajé en una en que un comercial (de 30-35 que había) ganaba más que el gerente (nóminas de 1.200.000 pts de 1996 las he visto yo con mis ojos, los jefazos de personal y producción estaban alrededor de 600.000 pts, un maquinista pata negra se llevaba 360.000 pts y yo como ingeniero pringado 140.000…que ganaba más de camarero).

Tenía el hombre tres, repito, tres clientes, de los 3000 que tenía la empresa, Campofrío, Ausonia y General de Confitería (y además se beneficiaba a una secretaria que había por allí, pero eso es otra historia…)

Más de una vez estaba a las 2 de la mañana a pie de máquina para llevarse en su coche piezas calentitas, calentitas, para Campofrío (la que se ha quemado ahora) y que las tuvieran allí a las 9. Culpa nuestra o del cliente, era lo de menos. Cliente satisfecho y que pagaba trinco trinco.

Si movía un dedo era para ganar dinero. Él y la empresa, sino se estaba quieto.

Había máquinas de varios cientos de millones de pesetas trabajando 24 horas para él.

La empresa le premiaba sistemáticamente quitándole clientes y pasándolos a “clientes directos”…ni que decir tiene que la empresa ya no existe, claro.

responder
santi27 4 febrero 2015 - 8:03 PM

Cada uno ve la feria según le va en ella y no quiero que me cosan mas a negativos pero para esta pasando todo lo contrario a lo que decís que pasa y jusmenta durante esta crisis los empresarios y trabajadores en general han disminuido sus diferencias y lo que yo veo es a los trabajadores están mucho más implicados en las empresas y que cada vez las ven mas como suyas y a los empresarios ahora los veo mas conscientes de que tiene que valorar a los buenos trabajadores que lo que lo estaban en 2007.
Eso de que la empresa y el empresarios gana un montón de dinero y pagaban una miseria de sueldo para mi pasaba mas en 2007 que ahora y es que no somos conscientes de la enorme subida de impuestos que ha habido y de la gran caída de ventas que muchas empresas han sufrido eso ha reducido una barbaridad los márgenes para pagar salarios.

responder

Deja un comentario