Las estimaciones de crecimiento de la economía: la alegría que no cesa

por Manuel González

guindosTras la subida de las previsiones de crecimiento del PIB de la economía española en el 2015, el FMI decidió, a los pocos meses, subir tal previsión, del 1,7 al 2%. En el marco de todas estas mejoras de los números de la economía española, se destaca una reducción de la tasa de paro del 24,2% del cuarto trimestre del año pasado a un 22,2% en el mismo periodo del año actual. Es decir, dos puntos porcentuales menos en un año, lo que no se explica es si esta bajada será por un aumento del empleo neto, por un aumento de la emigración, por la salida del mercado laboral de desempleados de larga duración a los que ya ni siquiera les merece la pena ir a fichar en el paro, o por una mezcla de todas.

Sin embargo, en estos momentos desde el Gobierno se lanzan mensajes eufóricos que hablan de una nueva revisión al alza, incluso las opiniones más optimistas hablan de un crecimiento para el 2015 de una cifra cercana al 3%, y es el Ministro De Guindos (con perdón, Gargamel, según mis hijos), nada menos, el que a tal se ha atrevido. En este sentido se señalan como tres los factores declarados que ayudarán a superar con creces esta previsión de crecimiento:

  1. La deflación. Que en contra de lo que habitualmente se cree, ahora puede ser buena y contribuir al crecimiento del PIB ya que los precios bajos animan al consumidor, en lugar de frenar su consumo en la expectativa de precios futuros más bajos, y fomentan la moderación salarial, que después del brutal ajuste de estos años, ayuda a mejorar la competitividad de la economía española.
  2. La caída del precio del petróleo. Que en unos meses ha pasado a costar la mitad, lo que disminuye nuestra factura energética y, aunque de momento esta enorme bajada sólo esté ayudando a las compañías petroleras, que no están trasladando las bajadas al consumidor final, a nivel macroeconómico, sin duda representa un buen empujón a la economía. De hecho, según FUNCAS, el precio actual podría reportar un ahorro de hasta 16.000 millones de euros (lo que representa un 1,5% del PIB). Así pues ya sabemos una cantidad de partida de beneficio extraordinario de nuestras petroleras generada por la bajada del petróleo, aunque esta cifra puede reducirse si la estimación del Ministerio de Economía del 26 de septiembre es cierta, que prevé que precio del barril de crudo puede cerrar el 2015 alrededor de los 75 dólares, o quizás no, si las compañías trasladan inmediatamente la subida cuando ésta se produzca.
  3. El apoyo del Banco Central Europeo. Tan sólo el anuncio de Mario Draghi de compra masiva de deuda pública y privada, para lo que se prevé una inyección de 1,1 billones de euros, ya ha provocado la euforia. De esta cifra, a España le corresponderían 140.000 millones de euros, lo que podría llevar a un estímulo adicional de medio punto porcentual del PIB debido a la mejora del crédito.

De igual manera, y es que no hay que olvidar que estamos en año electoral, ya se están señalando los grandes peligros, que por supuesto hay que conjurar, según varios estamentos afines al partido en el poder, y que amenazan, no sólo al crecimiento del propio 2015, sino también a la posibilidad de varios años de prosperidad y, en definitiva, de las vacas gordas que se perfilan al alcance de la mano. En este caso hablaríamos de:

  1. La irrupción de la “izquierda más radical” o simplemente la pérdida del gobierno por parte de los Populares (incluso afinando más, la pérdida de su mayoría absoluta). De hecho, sólo el hecho de ser año electoral ya abre ciertas inquietudes. La posibilidad de un cambio de gobierno resultaría claramente negativa, según el Consejo Empresarial para la Competitividad, ante la previsible paralización y marcha atrás de algunas de las políticas emprendidas por el Gobierno actual. De hecho, esta influyente organización ya ha apuntado su posible bendición a un gobierno postelectoral liderado por el PP con apoyo del PSOE. Por ahora todos miran a Grecia y, aunque se crea que el riesgo de contagio sea mínimo, todo dependerá de los avances de Syriza con sus negociaciones con la “Troika”. Lo que no se aclara es qué ocurrirá con los casos de corrupción abiertos. Dicho de otro modo, no parece que el hecho de que la cúpula de un gobierno pueda estar quizás involucrada en un caso de financiación ilegal y de pagos y cobros en negro, puedan hacer tambalearse lo más mínimo las previsiones de crecimiento del país.
  2. El retrógrado nacionalismo de las regiones históricas, con Cataluña a la cabeza, que pueden lograr que la instabilidad se cierna sobre nuestro país y que los inversores nos miren con recelo y hasta desaprobación. Y aunque es un peligro ya bastante desactivado en apariencia, puede reactivarse con algún giro inesperado, al margen de la proyección internacional que este tipo de eventos siempre generan, gracias al interés de una de las partes implicadas.

Independientemente de estos factores (y de algunos más, seguro), independientemente de esas cifras de crecimiento, de elecciones, alianzas políticas, cambios de gobierno o no, etc. lo que está claro es que la asignatura pendiente sigue siendo el reparto de la riqueza generada: el que las grandes empresas hayan dejado la crisis atrás, mientras que los ciudadanos han sufrido ajustes draconianos por el “haber vivido por encima de sus posibilidades”, mientras además financiaban de una u otra forma los rescates efectuados a cajas, bancos, concesionarias de autopistas…, y además soportan las ventajas conferidas a las grandes empresas energéticas, es sin duda un signo de un Gobierno con cuya estrategia se ha basado en lograr que estas grandes empresas funcionen bien, para que toda la sociedad acabe funcionado porque ellas son capaces de arrastrar al crecimiento a todo el país. Acertado o no, el coste será importante, los beneficios nos anuncian que ya vienen.

89 comentarios

pimipam 3 febrero 2015 - 8:11 AM

Cuando se cita “el retrógado nacionalismo de las regiones históricas” se debiera incluir en primera (y única) posición al nacionalismo español que no permite que las naciones oprimidas ejerzan su autodeterminación.
Por cierto, último dia que leo esta web sesgada ideológicamente.

responder
b 3 febrero 2015 - 9:09 AM responder
austriaco 3 febrero 2015 - 9:10 AM

Syriza ha evocado la Conferencia de la Deuda de Londres de 1953, donde los aliados perdonaron en torno al 50% de los pasivos alemanes del siglo XX, para que se le aplique algo parecido. Pero los hechos demuestran que la situación es muy diferente. La Grecia de Tsipras se parece más a la Alemania de Weimar y de Hitler que al país destruido y tutelado por los aliados que en 1952 empezó a negociar el acuerdo.
Hoy es difícil imaginar una Alemania morosa y traicionera, pero no lo era en 1952 ni en 1921. No es, sin embargo, el país de Adenauer el que habló de repudiar la «deuda odiosa» sino el de Hitler. Fue éste último, además, el que declaró el default de la mayoría de las deudas. Y fue Weimar la que se dio cuenta de que, dada la ambigüedad con que se fijaron las reparaciones en Versalles, mientras más impuestos extrajera de sus ciudadanos para pagar, más exigirían los vencedores. Por el contrario, Adenauer lo que buscaba era volver a poner en pie al país y reinsertarlo en la economía occidental, no enfrentarse con ella. Por eso partió reconociendo todas las deudas del siglo XX.
Un asunto, denunciado por Keynes, dominó las discusiones de entreguerras: la cuestión de las transferencias. Esta sostenía que aunque Alemania reuniera el dinero para pagar, al transferirlo al extranjero estresaría su balanza de pagos y dañaría su competitividad. Gran parte del debate sobre el austericidio recoge elementos de esta vieja polémica.
Lo cierto es que el acuerdo de 1953 demostró que los aliados habían aprendido de los errores de Versalles. Como dice el profesor de Yale, Timothy Guinnane, autor de Financial Vergangenheitsbewältigung: the 1953 London Debt Agreement, el pacto «refleja una comprensión sutil y responsable de los problemas asociados con las reparaciones y las crisis de deuda de los años 1920 y 1930, así como los temores acerca de los problemas de riesgo moral que podían surgir si cualquier parte del acuerdo quedaba condicionada a acontecimientos en los que Alemania pudiera influir». La Alemania de Adenauer no respondió por toda la deuda que reconoció. La de la desaparecida RDA quedó condicionada a la reunificación. Pero este era un hecho que durante 36 años no estuvo al alcance de los propios alemanes. Por tal razón, sólo en 1990 se emitieron los bonos para pagarla. No era justo que una parte de un país escindido pagara por la otra, pero tampoco lo era que el tenedor de bonos de Dresde perdiera toda esperanza de cobro por no haberlos adquirido en Fráncfort.
Una idea central del acuerdo de Londres fue que para afrontar sus deudas, Alemania necesitaba tener un superávit comercial consistente, como había pedido Keynes. Es decir, ligar la capacidad de pagos a una balanza por cuenta corriente no manipulada. Lo que el proteccionismo de los años 1930 impidió, en 1950 se consiguió ampliamente. En 1953, el superávit alemán fue de 708 millones de marcos y dedicó 567 millones a pagar deuda e intereses; en 1968, el superávit fue de 18.400 millones de marcos y se dedicaron 765 millones a la deuda. Resultado: salvo la deuda reconocida en 1990, Alemania canceló todo en 1983. Fue importante para ello la actitud de Adenauer de «romper con el pasado» y asumir la deuda como una «carga moral». Se evitó así lo que ocurrió en Weimar: que el propio Gobierno desincentivaba la exportación para no tener superávit. Estas mismas dudas recaen hoy sobre el superávit griego, cuestionado por el propio Varoufakis.
Más hechos separan la Alemania de Adenauer de la Grecia de Tsipras. El pacto de Londres se alcanzó en plena Guerra Fría (de alguna forma el acercamiento de Atenas a Rusia busca revitalizar ese escenario) y, como decía Keynes, «una Europa sana necesita una Alemania sana». La historia permite restar dramatismo a lo que vemos hoy en Grecia. Pero es muy importante no dejar que sea adulterada.
johnmuller

responder
Don Pimpon 3 febrero 2015 - 9:10 AM

#1, Pimipam
Pos fale, cierre al salir.
En un mundo cada día más global, donde las fronteras tienden a diluirse y desaparecer, empeñarse en atomizarse, no puede calificarse sino de retrógrado.

Pasado mañana, como quien dice, lo mismo la UE es un país y las “regiones históricas” nada más que dos dentro de las más de 300 que conforman Europa. Ni siquiera dos especialmente relevantes. Nada.

Y en el proceso de dilución de las nacionalidades que representa el futuro, como irredentos galos defendiendo no se sabe bien qué, las regiones históricas se empeñan en ir a contracorriente. Si la integración en Europa es avanzar, es de cajón que la segregación catalana es retroceder. Y al que lo que quiere es retroceder, se le llama retrógrado. Pura semántica.

Sobre el sesgo del blog: no se equivoque, cada entrada va firmada por su autor, y cada autor es de su padre y de su madre. No necesariamente piensan igual Carlos López, Droblo, Pau Monserrat o el autor de esta entrada, a la sazón, Manuel González (al que no tengo posicionado en mi radar ideológico, por cierto)

Ahora, que es usted libre de cerrar los ojos a la evidencia, si lo que ve le desagrada, faltaría más. Tanta gloria lleve como paz deja.

responder
Droblo 3 febrero 2015 - 9:11 AM

Viñeta de declaraciones políticas http://dlvr.it/8MKYQD

Viñeta de comisiones de investigación http://dlvr.it/8LbDFk

responder
b 3 febrero 2015 - 9:11 AM responder
mmm 3 febrero 2015 - 9:12 AM

El nuevo Gobierno griego liderado por la formación izquierdista Syriza abandonó ayer su retórica más agresiva al proponer un pacto para reestructurar su deuda pública, con unas condiciones que buscan la aceptación por parte de la Troika de acreedores oficiales formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Yanis Varoufakis, ministro heleno de Finanzas, dijo durante su visita ayer a Londres que no haría falta una “quita” sobre la deuda total de 315.000 millones que pesa sobre Grecia, sino “un menú de canjes” de los préstamos actuales por varios tipos de bordo.
En una entrevista con Financial Times, el responsable económico del Gobierno liderado por Alexis Tsipras indicó que la financiación concedida por la Unión Europea sería reemplazada por unos bonos ligados a la evolución del crecimiento económico del país. La deuda concedida por el BCE, a su vez, se canjearía por unos bonos perpetuos, es decir, sin fecha de amortización.
Varoufakis, que cuenta con el asesoramiento del banco de inversión Lazard en su proyecto para aliviar el peso de la deuda, admitió que los canjes propuestos son “una inteligente ingeniería financiera” y evitan realizar una quita sobre el importe nominal de la deuda, algo difícilmente aceptable por el Gobierno alemán y otras instituciones europeas.
A cambio de esa reestructuración, el Ejecutivo de Syriza estaría dispuesto a alcanzar un superávit anual superior al 1% del PIB en las cuentas públicas, para lo que Varoufakis promete ser más agresivo en la lucha contra el fraude fiscal.
El ministro pretende formalizar sus propuestas a las autoridades europeas durante este mes. “Lo que voy a decir a nuestros socios europeos es que estamos dispuestos a combinar un superávit fiscal con una agenda reformista”, declaró a Financial Times. “Les diré que nos ayuden a reformar nuestro país, para lo que nos deberían dar cierto margen fiscal. En caso contrario, seguiremos ahogados y Grecia se convertirá en un país deformado, en lugar de reformado”.
En una conferencia con unos cien inversores celebrada en la City londinense, Varoufakis pidió el respaldo a su iniciativa para reestructurar la deuda, indicando que los propietarios privados de los bonos griegos tampoco sufrirán una quita.
No está claro que la propuesta del Gobierno de Syriza vaya a ser aceptada por las autoridades europeas, que han mostrado su disconformidad con cambiar las actuales condiciones de pagos de la deuda griega a cambio de austeridad y reformas económicas.
“Aunque nuestros socios piensen que somos un partido de la izquierda radical, somos serios sobre la necesidad de reformas y sobre ser buenos europeos y sobre la necesidad de escuchar. La única cosa sobre la que no voy a retractarme es sobre nuestra visión de que el actual programa acordado con nuestros acreedores necesita ser repensado desde el principio”, afirmó el ministro.
Ante la dificultad de cerrar el acuerdo antes de que llegue el vencimiento de una parte de la deuda griega en febrero, Varoufakis espera acordar una transición de cuatro meses con el BCE, durante el que el banco central que preside Mario Draghi seguiría facilitando liquidez a los bancos helenos en unas condiciones favorables.
“Nuestro mandato [tras ganar las elecciones parlamentarias del pasado 25 de enero] nos da el derecho a una pequeña cosa: a tener unas pocas semanas para explicar nuestras ideas al BCE, el FMI y nuestros socios de la Eurozona”. El tono de las declaraciones de Varoufakis en su visita a Londres; donde además de entrevistarse con Financial Times y ver a inversores también se reunió con el ministro británico del Tesoro, George Osborne, y con otros medios de comunicación; supone un brusco giro respecto a las amenazas de un impago unilateral de la deuda que podría haber provocado la salida de Grecia del euro, según los analistas.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 9:15 AM

Planeta Corporación en una imagen http://dlvr.it/8MQWxK

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 9:16 AM

Principales citas electorales de 2015 http://dlvr.it/8MQWxS

responder
2.2 3 febrero 2015 - 9:17 AM

¿Ha comprado recientemente algún producto o servicio a través de Internet? En España, tan solo una de cada cuatro personas declara haberlo hecho, frente a una de cada dos en el conjunto de la Unión Europea. A pesar de que la composición de la cesta de consumo on-line de los españoles es similar a la de los europeos, la relevancia del comercio electrónico es comparativamente reducida en todas las categorías de productos. Los hogares adquieren, sobre todo, artículos textiles, bienes relacionados con el tiempo de ocio (películas, música, libros, etc.) y entradas para eventos, mientras que las compras por internet de bienes duraderos son minoritarias.

¿Por qué la incidencia del comercio electrónico es menor en España? Las características del consumidor por internet, así como la capacidad de respuesta de las empresas a sus necesidades, determinan la trascendencia económica y el éxito comercial de las plataformas de venta electrónica como complementos o sustitutos del método tradicional de compra.

Los resultados de un estudio realizado por BBVA Research a partir de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los hogares, elaborada por el INE, indican que la menor trascendencia de las compras on-line en España podría venir explicada por cuatro factores. En primer lugar, los consumidores españoles tienen unas características que los hacen menos propensos a adquirir productos por internet. En particular, un nivel de formación inferior, el bajo nivel de ingresos y la escasa relevancia de los hogares unipersonales. Por ejemplo, la probabilidad de que una persona con educación superior, un nivel de renta elevado y que vive sola compre on-line es casi un 60% mayor que la de otra con estudios básicos, un nivel de ingresos reducido y familia numerosa.

En segundo lugar, España se caracteriza por la escasez de núcleos urbanos con una densidad de población elevada, lo que reduce la incidencia del comercio electrónico debido, entre otras causas, a los mayores costes de transporte y a las limitaciones para explotar las economías de escala por parte de las empresas que comercian on-line.

En tercer lugar, los datos de la encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas ponen de manifiesto la baja predisposición de éstas a explotar las posibilidades que las TIC ofrecen en su estrategia comercial. Aunque ocho de cada diez empresas españolas poseen conexión a internet y página web, sólo el 50% de éstas cuentan con un catálogo de productos y precios, y menos del 20% ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas on-line. Este factor retroalimenta las suspicacias de los hogares sobre el comercio electrónico. Por ejemplo, uno de cada tres individuos declara confiar poco o nada en internet cuando utiliza su ordenador personal, mientras que tan solo uno de cada diez afirma tener mucha confianza. Entre estos últimos se encuentra una buena parte de los potenciales compradores on-line.

El cuarto de los factores que contribuyen a explicar la escasa implantación del comercio electrónico en España en relación con las principales economías europeas es la menor utilización de la banca por internet. Entre los hogares que se han conectado a la red en los últimos tres meses, tan solo la mitad ha utilizado la banca on-line, 11 puntos menos que el promedio de la UE-15 y 40 puntos por debajo de los líderes, los países nórdicos. El uso de la banca electrónica es un termómetro del grado de operatividad de los individuos en el entorno virtual y de la confianza en internet como canal comercial. Su papel como determinante del comercio electrónico es capital. Al respecto, las estimaciones indican que la utilización de la banca on-line incrementa en más de un 30% la probabilidad de adquirir productos por internet.

A pesar de las diferencias con Europa, cabe destacar que la proporción de compradores por internet en España se ha multiplicado por seis durante la última década. Sin duda, las políticas económicas orientadas a facilitar el acceso a internet y a promover la alfabetización informática han jugado un papel relevante en la difusión del comercio electrónico, pero la brecha con Europa es todavía notable. Queda, por tanto, un largo ‘camino digital’ por recorrer.

responder
help 3 febrero 2015 - 9:20 AM

# 1, pimipam

“naciones oprimidas”

Si te refieres a cataluña… no sabes ni lo que es una nación ni lo que es la opresión.

Suerte cuando busques nuevas páginas que leer en internet… te recomiendo la de tv3, seguro que te hace feliz

responder
Droblo 3 febrero 2015 - 9:20 AM

Los 7 países que financian más barata su deuda a 10 años: hay 6 europeos http://dlvr.it/8MmRqc

Eurodisney: a pesar de su éxito de visitas, una máquina de perder dinero, especialmente a sus accionistas http://dlvr.it/8MKXsm

responder
2.2 3 febrero 2015 - 9:21 AM

En respuesta a una pregunta de un periodista sobre cuál sería el siguiente movimiento del BCE, en la rueda de prensa tras el anuncio del QE, Mario Draghi contestó con cierta sorna: “se me ocurren algunos bromas que podría hacer en este momento, pero la situación de la inflación no me permite hacerla”.

El programa de compra de bonos soberanos que pondrá en marcha el BCE en marzo persigue cumplir su mandato: aumentar las expectativas de inflación en la zona euro. Misión difícil, ya que la inflación lleva muchos meses alejándose del objetivo hasta ubicarse actualmente en -0,2%. Prácticamente toda la caída de la inflación desde principios de 2014 viene explicada por el precio del petróleo, por lo que, en el corto plazo, la inflación difícilmente abandonará el terreno negativo. Sólo es previsible ver aumentos de los precios en el último trimestre del año, con el permiso del petróleo y si no se genera un efecto de segunda ronda en los componentes más estables de la inflación. Es más, en el medio y largo plazo, las expectativas de inflación –medidas a través del indicador más térmico en los mercados financieros- siguen en niveles poco confortables, 1,5%

Pero no es misión imposible. Son varios los canales por los que la compra de bonos debería tener un impacto en la actividad y en la inflación. Por un lado, el efecto señalización en materia de anclaje de tipos de interés: hasta que no termine el programa de compra de bonos no cabe esperar subidas de tipos. Por otro lado, la recomposición de las carteras de los agentes: con la retirada de activos muy seguros del sistema e inyectando liquidez se empuja a los agentes, sean bancos, familias o empresas, a que tomen más riesgo. Algunos de los efectos del QE ya se ha venido produciendo en los mercados financieros: bajadas de tipos de interés y de primas de riesgo; y fuerte depreciación del euro, que favorece las exportaciones y eleva directamente los precios de los bienes importados.

A Draghi también le preguntaron si tenía un plan B en caso de que fracasasen las nuevas medidas. Aquí se limitó a señalar que el BCE tiene un plan A: comprar bonos hasta septiembre de 2016 o hasta que la inflación dé señales de converger a su objetivo. Algo que probablemente tardará en llegar.

responder
upupup 3 febrero 2015 - 9:24 AM

La reforma fiscal favorece a los productos cotizados en Bolsa española – http://www.diarioabierto.es/237038/la-reforma-fiscal-favorece-a-los-productos-cotizados-en-bolsa-espanola

responder
upupup 3 febrero 2015 - 9:24 AM

El flujo de las nuevas operaciones de crédito en España parece mostrar un cambio de tendencia con el sorprendente crecimiento de diciembre (+8,5% a/a), después de mostrar variaciones negativas durante todo el año. En el año 2014 se ha acumulado una caída media del -6,3%, sin embargo, el conjunto de carteras minoristas han acumulado un aumento del 11,4% y mantienen su tendencia positiva.

Las nuevas operaciones de empresas han sorprendido al alza en diciembre y parecen mostrar un cambio de tendencia, por el fuerte empuje de los crédito de más de 1 millón. La cartera de empresas que solicitan préstamos superiores a 1 millón de euros, que se asocia con las grandes empresas (“Corporate”), han sorprendido al alza con un crecimiento positivo en diciembre que parece inducir un cambio de tendencia tras las fuertes correcciones durante todo el año 2014, tal como señala el crecimiento acumulado del año con una caída del -19,0%. Este comportamiento negativo durante 2014 parece haber estado afectado, por un lado, por el desapalancamiento de los sectores altamente endeudados, y por otro, por la sustitución de crédito por otras fuentes de financiación, como las emisiones de deuda y acumulación de fondos propios.

Por otro lado, las nuevas operaciones de los créditos inferiores a 1 millón de euros, generalmente asociados a las PYMES, siguen su tónica positiva durante 2014, y han crédito en diciembre el 15,7%, acumulando en el año un aumento del 8,6%. Con el mes diciembre, se encadenan 15 meses de tasas de crecimiento en terreno positivo, que se verá afianzado por la mejora del escenario económico, ayudado por el programa de TLTRO (a las que todas las entidades españolas han acudido en 2014), por las compras de titulizaciones y cédulas del BCE, además de por el QE anunciado en enero 2015, y apoyado por los sólidos resultados de las entidades financieras obtenidos en las pruebas de calidad de activos (AQR) y de stress (ST).

Las nuevas operaciones de familias se disparan en diciembre (29,1% interanual) impulsadas por vivienda y resto, que desbordan las expectativas. Todas las carteras crecen en diciembre desbordando las expectativas más optimistas, salvo la cartera de consumo que retrocede ligeramente por efecto base de diciembre 2013. Las familias han acumulado en 2014 un aumento del 18,7%.

Las nuevas operaciones de vivienda han acumulado en 2014 un aumento del 23,5%. Tras el freno que supuso agosto, la última parte de 2014 ha sorprendido con aumentos superiores al 30% interanual, y ha cerrado el año con un crecimiento del 47,1% interanual. Sin embargo, este impulso difícilmente podrá mantenerse en el tiempo al no verse favorecido por el programa de liquidez dirigida (TLTROs del BCE) y porque no se espera un repunte intenso de la actividad inmobiliaria.
Las nuevas operaciones de consumo se frenan en diciembre (-0,5% interanual) por un efecto base en diciembre 2013. Sin embargo esta cartera ha acumulado un aumento en 2014 del 18,6%. No obstante, su aumento tendencial parece haberse estabilizado en crecimientos algo más modestos pero por encima del doble dígito.
Las nuevas operaciones del resto de crédito a familias han estado notablemente por encima de lo esperado en los últimos meses, y ha vuelto a superar las expectativas de diciembre con un crecimiento del 32,5% interanual, con lo que han acumulado en el año un aumento medio del 11,9%.
De cara a los próximos meses cabe esperar que el total de nuevas operaciones consolide este cambio de tendencia y que pase de territorio negativo a positivo, impulsadas por la demanda de las grandes empresas y por el mantenimiento de la favorable evolución del sector minorista, todo ello acompañado por la mejora del escenario macroeconómico y de toda la batería de medidas de estímulo que el BCE ha puesto en marcha con las TLTROs, las compras de titulizaciones y cédulas, y el QE anunciado en enero 2015 puedan tener en la concesión de nuevo crédito y en el aumento de la demanda solvente.

responder
upupup 3 febrero 2015 - 9:25 AM

España: 68.118 turismos matriculados en enero, un 13% más de los previstos.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 9:26 AM

# 1, pimipam

Me encanta… no me gusta lo que leo, no es de mi cuerda… ufffff¡¡ opresores fascistas¡¡¡¡

Y tú eres al que no le gusta el pensamiento único???

Ejem……..

responder
upupup 3 febrero 2015 - 9:26 AM

Las ventas de vivienda repuntaron en noviembre, con lo que 2014 concluirá con un total de casi 350.000 unidades vendidas. La evolución del empleo que, según los datos de la EPA, creció más de lo esperado y el nuevo descenso de los tipos de interés siguen favoreciendo la recuperación de los fundamentales de la demanda. Se visan más viviendas que en el año anterior y el sector vuelve a crear empleo.

responder
ritxi70 3 febrero 2015 - 9:26 AM

# 1, pimipam

Me encanta… no me gusta lo que leo, no es de mi cuerda… ufffff¡¡ opresores fascistas¡¡¡¡

Y tú eres al que no le gusta el pensamiento único???

Ejem……..

responder
upupup 3 febrero 2015 - 9:26 AM

Los datos de comercio minorista conocidos en diciembre permiten que 2014 cierre con un aumento del gasto de las familias por vez primera desde el inicio de la crisis.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 9:26 AM

El peligro que supone el endeudamiento público de la eurozona http://dlvr.it/8MCvn6

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 9:27 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8MTT8c

responder
esasí 3 febrero 2015 - 9:28 AM

el INE ha avanzado que el crecimiento del PIB se aceleró en el cuarto trimestre del pasado año hasta el 0,7% trimestral (en torno al 2,8% en tasa anualizada), dos décimas más que en el trimestre anterior. Con ello, el crecimiento medio anual de 2014 fue del 1,4%. Desde el inicio de la recuperación, el PIB ha recobrado 2,4 puntos porcentuales de los más de 8 que se perdieron desde el inicio de la crisis. La velocidad de la recuperación está siendo mayor que la media de la zona euro, pero ahí las pérdidas fueron menores . Nos falta mucho camino, por tanto, para dar por superada la crisis.
_____________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 9:28 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
ritxi70 3 febrero 2015 - 9:28 AM

# 12, q
A mí lo que me jode no es que “Mas quiere abrir 50 delegaciones de la Generalitat en el mundo”

Lo que me jode es que luego son los primeros en apuntarse a la barra libre de deuda gratis financiada por el estado ESPAÑOL…..

Osea, malgastan el dinero en tonterías… y se las tenemos que pagar? Leches… que parecen Griegos¡¡¡¡¡

responder
esasí 3 febrero 2015 - 9:29 AM

Las previsiones apuntan a que a lo largo de 2015 se creen otros 400.000 empleos netos. La tasa de paro se situaría en el 21,7% al finalizar el año. Mirando más lejos, la tasa de paro bajará del 20% en 2017, tres años antes de lo que hace unos días nos decía la Organización Internacional del Trabajo.
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
10 3 febrero 2015 - 9:30 AM

Sorpresa positiva del PIB en el 4T: con un avance del 0,7% intertrimestral, la variación interanual se sitúa en el 2,0% y el total anual, en el 1,4%. Todavía no se dispone del detalle por componentes, pero todo apunta a que el consumo privado se mantiene como el principal motor de crecimiento: las ventas minoristas crecieron un 6,5% interanual en diciembre y la confianza del consumidor de enero muestra que esta tendencia se mantiene en el 1T.

El precio del petróleo presiona el IPC a la baja. La inflación se situó en el -1,4% en enero, cuatro décimas por debajo del registro de diciembre, debido, sobre todo, a la caída del precio del petróleo (-17%).

El saldo por cuenta corriente registra un déficit de 848 millones en noviembre (acumulado de 12 meses), lo que supone una leve mejora respecto al saldo de octubre. Dicha mejora se ha apoyado en el avance del superávit turístico, la disminución del déficit de rentas y la caída del precio del petróleo. Este último factor seguirá apoyando, temporalmente, la mejora del saldo corriente en los próximos meses.

El déficit público, muy cerca del objetivo fijado para 2014, del 5,5% del PIB. La desviación que muy probablemente se producirá en el déficit de las CC. AA. se compensará con los buenos registros de la administración central, local y de la Seguridad Social.

La recuperación del crédito coge impulso. En el conjunto de 2014, la nueva concesión de crédito a hogares para la adquisición de viviendas registró un fuerte crecimiento (23,5%). También aumentó el crédito destinado a pymes (8,6%). En cambio, el nuevo crédito a grandes empresas todavía sigue por debajo de los niveles de 2013, en parte porque estas empresas prefieren otras formas de financiación

responder
Fabricando 3 febrero 2015 - 9:38 AM

#4 Don Pimpon

Es muy interesante ese debate, si un proceso de integración europea sería más eficaz “integrando” Estados-nación o regiones.

Yo no tengo ni flores, pero no veo evidente que una vez hubiera unas instituciones europeas bien diseñadas y una armonización fiscal fuera mejor una interlocución Estado-Bruselas que Región-Bruselas.

De momento pienso que es ciencia ficción…los Estados no van a dejarse extinguir por las buenas…en cualquier caso.

A ver si un día se puede debatir esto con calma.

responder
ñews 3 febrero 2015 - 9:40 AM

En blo­que, la banca es­pañola vuelve a probar el sabor amargo de los nú­meros rojos en bolsa. Y todo por culpa del drama griego y sus con­se­cuen­cias en el resto de la Eurozona. En plena tem­po­rada de pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del ejer­cicio 2014 y con la in­cer­ti­dumbre cre­ciendo en torno al fruto de Grecia, los in­ver­sores han de­ci­dido des­hacer po­si­cio­nes. Este lunes lan­zaron un serio aviso al sec­tor, que llegó a perder de una ta­cada 5.000 mi­llones de valor en bolsa en la pri­mera mitad de la se­sión

responder
Press 3 febrero 2015 - 9:42 AM

A decir de la sabiduría popular, muchos empresarios sueñan con desarrollar su actividad en un mercado oligopolistico en donde la competencia no le obligue a forzar sus estructuras productivas en busca del mejor producto al mejor precio para el consumidor y el día a día se encarga de no desmentir el aforismo.

Recientemente, el re­gu­lador en­car­gado de velar porque se res­peten las re­glas bá­sicas de la com­pe­tencia -la CNMC- des­ta­paba el frasco de las esen­cias y hacia pú­blica una re­so­lu­ción que de­jaba con las ver­güenzas al aire al co­no­cido ya como “cártel de la ba­su­ra”, co­lec­tivo de em­pre­sas, mu­chas de ellos per­te­ne­cientes al se­lec­tivo Ibex 35 que, si no lo re­me­dian los tri­bu­nales de Justicia, de­berán hacer frente a una san­ción de 98,2 mi­llones de eu­ros.

Las ra­zones de tan abul­tados cas­ti­gos, que afectan a un total de 39 em­pre­sas, son el haber es­tado ope­rando se­cre­ta­mente en contra de los más ele­men­tales prin­ci­pios de la Ley, ge­ne­rando pactos co­lu­so­rios y re­par­tién­dose los con­tratos de sus clien­tes, prin­ci­pal­mente los grandes ayun­ta­mien­tos. En re­su­men, que no eran par­ti­da­rias de la co­no­cida como eco­nomía de mer­cado y por ello de­ci­dieron re­par­tirse el mismo, hasta el ex­tremo de que sus prác­ticas in­cluían la adop­ción de me­didas co­rrec­toras para aque­llas com­pañías no­vatas que se in­cor­po­raban a este tipo de con­tra­ta­ción pú­blica. Todo muy ejem­pla­ri­zante.

La san­ción su­pues­ta­mente va a mo­di­ficar los malos há­bitos de las cons­truc­toras que han en­con­trado en la ges­tión de re­si­duos y el sa­nea­miento ur­bano un pilar fun­da­mental de su ne­go­cio, una vez que el sector de la cons­truc­ción y la obra pú­blica en­traron en pa­rá­lisis total como con­se­cuencia de la crisis de 2008.

De la no­ti­cia, pro­pa­gada ma­si­va­mente por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, llama la aten­ción dos co­sas: que la CNMC tiene acre­di­tados un total de 28 cár­teles en España y que una de las em­presas pi­lladas in fra­ganti es ACS, pre­si­dida por el pre­si­dente del Real Madrid, Florentino Perez, a quien se le suele exi­gir, como pre­si­dente del club blanco, más fair play en tanto en cuanto el slogan se ha con­ver­tido en em­blema de la FIFA.

Sin em­bargo, lejos de ac­tuar con el juego limpio re­que­rido, re­sulta que en la misma se­mana la primer com­pañía es­pañola del sector re­cibía la no­ti­fi­ca­ción del Juzgado de Primera Instancia de Vinaroz por el cual se impu­taba a 18 per­sonas por el caso Castor, entre las que fi­guran los re­pre­sen­tantes del con­sejo de la com­pañía pro­mo­tora, pro­piedad de ACS y Escal.

Los mo­tivos de tan drás­tica me­dida ju­di­cial no es otra que la gi­gan­tesca cha­puza lle­vada a cabo en el al­macén de gas sub­ma­rino frente a las costas de Castellón y que tuvo que ser pa­ra­li­zado tras des­en­ca­denar una serie de te­rre­motos cos­teros como con­se­cuencia de no haber rea­li­zado las pruebas ne­ce­sa­rias para haber pre­ve­nido los re­sul­ta­dos.

Pese a todo, a ACS le sobró tiempo para co­brar las in­dem­ni­za­ciones que según pa­rece le co­rres­pon­dían por el tra­bajo mal hecho que una de sus em­presas llevó a cabo y por el que, al menos cuatro di­rec­tivos de ACS se van a sentar en el ban­qui­llo. • ¿Apreciación del dólar o de­pre­cia­ción del euro? A fi­nales de la pa­sada se­mana en los mer­cados fi­nan­cieros de Nueva York, un dólar se cam­biaba a 0,8786 eu­ros, mien­tras que por un euro se pa­gaban 1,1382 dó­la­res. Hoy el euro co­tiza en mí­nimos de más de ocho años frente al dólar y las pre­vi­siones apuntan a que esta ten­dencia se man­ten­drá, con la mo­neda nor­te­ame­ri­cana es­ca­lando po­si­ciones mien­tras la di­visa única se de­bi­lita. Al día de hoy, el dólar se ha apre­ciado un 18% entre el tipo de cambio medio de 2014 y el ac­tual y se es­pera que la ten­dencia con­tinúe hasta el 1,1 €/$ y si se con­firma que la Fed sube tipos en junio o ju­lio, mu­chos creen fir­me­mente que se po­dría ver la pa­ri­dad, aunque si bien es cierto que por Paridad Poder Adquisitivo (PPA) el nivel de equi­li­brio es del 1,2, tam­bién lo era cuando el cambio es­taba al 1.4. Los mer­cados rara vez se de­tienen en sus ni­veles de va­lo­ra­ción teó­rica. Desde su puesta en cir­cu­la­ción, se es­ta­bleció un precio dó­la­r/euro de uno a uno, la pa­ridad per­fecta, pero pronto em­pe­zaron las fluc­tua­cio­nes, to­mando al prin­cipio el precio del dólar una clara ven­taja res­pecto al euro. El anuncio del BCE de un am­bi­cioso plan de compra de ac­tivos pú­blicos y pri­vados ha pro­vo­cado una pro­nun­ciada de­pre­cia­ción del euro frente al dó­lar, que ha lle­vado a la mo­neda eu­ropea a perder los 1,12 dó­lares por pri­mera vez desde sep­tiembre de 2003. Esta apre­cia­ción del dólar tiene una lec­tura po­si­tiva para la eco­nomía es­pañola en tanto en cuanto las ex­por­ta­ciones con­si­guen un mayor grado de com­pe­ti­ti­vi­dad, las im­por­ta­ciones se en­ca­recen y las em­presas que están di­rec­ta­mente en los mer­cados de di­visas ob­tienen ma­yores be­ne­fi­cios ope­ra­ti­vos, si bien es cierto que ese be­ne­ficio de­pen­derá de cómo estén fi­nan­ciadas las ac­ti­vi­dades y ac­tivos en esos países y de si el riesgo de mo­neda está cu­bierto. En cual­quier caso, los ana­listas de re­fe­rencia en esta ma­teria ar­gu­mentan que a EE UU no le con­viene la pa­ridad porque toda su in­dus­tria ex­por­ta­dora y la ma­yoría de las fac­tu­ra­ciones mun­diales si­guen siendo en dó­lares y eso haría menos com­pe­ti­tivos sus pro­ductos ante las em­presas de otros paí­ses.

• La de­bacle de Rusia co­mienza a re­sultar im­pa­rable Rusia vuelve a con­ver­tirse en uno de los prin­ci­pales focos de ines­ta­bi­lidad en el pa­no­rama eco­nó­mico mun­dial como con­se­cuencia del re­cru­de­ci­miento de las ten­siones con Ucrania, que po­si­ble­mente de­rive en san­ciones adi­cio­nales por parte de la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal, así como la caída del precio del ba­rril de pe­tróleo que se tra­du­cirán en un re­tro­ceso del PIB del 4,8% para 2015. La si­tua­ción al­canza ni­veles al­ta­mente preo­cu­pantes y prueba de ello es que la de­pre­cia­ción del rublo frente al dólar su­pera el 100% en los úl­timos doce me­ses, lo que ha obli­gado al Banco Central a subir los tipos de in­terés en 650pb (el tipo de in­ter­ven­ción se en­cuentra ahora en el 17%) y com­pro­me­tién­dose a re­forzar su ac­ti­vismo en los mer­cados de cambio para frenar la de­pre­cia­ción de la mo­neda. El em­peño por de­fender el tipo de cambio ha lle­vado al Banco Central de Rusia a con­sumir en algo más de seis meses apro­xi­ma­da­mente el 20% de sus re­servas de di­visa in­ter­na­cional y aunque con­serva un abul­tado nivel de re­servas (20% del PIB), de pro­lon­garse esta si­tua­ción Rusia po­dría con­ver­tirse en un im­por­tante foco de riesgo. Más aún cuando todas estas ac­tua­ciones no han ser­vido para alejar al rublo de sus ni­veles de co­ti­za­ción mí­nimos frente al dó­lar. Los ana­listas con­si­deran que la crisis de Rusia está siendo el de­to­nante de un cas­tigo ge­ne­ra­li­zado a las áreas de mer­cado emer­gentes que ya no solo se tra­duce en una de­pre­cia­ción acu­sada de las di­visas sino tam­bién en un in­cre­mento pro­nun­ciado de las primas de riesgo de és­tos, que co­tizan ahora en má­ximos de los úl­timos años. En el caso de que la pe­na­li­za­ción a los ac­tivos emer­gentes per­sista, com­pro­me­tiendo el es­ce­nario de cre­ci­miento en este bloque de paí­ses, las ex­por­ta­ciones de la Eurozona a los emer­gentes se re­sen­tirán y lo harán por una re­duc­ción de la de­manda y una apre­cia­ción del euro frente a las mo­nedas de éstos países más es­tre­sa­das.

responder
Maño H20 3 febrero 2015 - 9:43 AM

Lo mejor de la libertad es que cada uno puede llegar a hacer las tonterías que quiera. Lo peor, es que esas tonterías pueden hacer tontear a lo que están alrededor.

Mis tonterías pueden ser tus genialidades y tus genialidades pueden ser mis tonterías. Que es lo mismo. O al menos se parece.

Sesgo tiene muchas acepciones, pero habitualmente utilizamos este término para algo inadecuado. Y este es el caso.

Un foro donde se pueden expresar abiertamente opiniones de todo tipo, donde se puede discutir abiertamente de todo, donde diariamente vemos posiciones confrontadas, enfrentadas y en muchas ocasiones antagónicas, puede ser cualquier cosa, menos sesgado.

Otra cosa es que a uno no le guste el libre pensamiento y se meta precisamente en la cuna del libre pensamiento. En esos casos lo mejor, efectivamente, es darse media vuelta e irse por donde ha venido. Es decir, regresar al foro del pensamiento único.

Un cartujo desentona en una reunión de skinhead y viceversa. Pero fíjate que hasta pueden llegar ambos a aprender algo. El monocolor es lo más aburrido que existe. El bicolor cansa como el bipartidismo. El poli cromatismo también es cierto que puede llegar a atomizar. Pero siempre es preferible eso que el monocolor.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 9:48 AM

“La confianza del consumidor sube 9 puntos en enero y alcanza su máximo histórico”… ¿No le habrán preguntado sólo a # 26, Anónimo y a los tres o cuatro que le ponen positivo todos los días?

responder
gastos 3 febrero 2015 - 9:49 AM

OHL incumple y se lleva el material de la obra del tren entre Móstoles y Navalcarnero sin haber terminado http://www.vozpopuli.com/actualidad/56869-ohl-incumple-y-se-lleva-el-material-de-la-obra-del-tren-entre-mostoles-y-navalcarnero-sin-haber-terminado

responder
Tril 3 febrero 2015 - 9:50 AM

No soy nacionalista pero el término “retrógado” usado por el autor, esa inquina que va implícita, parece que quiere buscar polémica en la forma en lugar de en el fondo.
Para mi es un error y entiendo que a los numerosos nacionalistas que leen este blog les ofenda, no para que dejen de leer pero sí para que expresen su protesta.
Para mi, ha sido un error usar esa expresión.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 9:53 AM

Pues a mi lo que me hace daño en los ojos del articulo es la frasecita “…es sin duda un signo de un Gobierno con cuya estrategia se ha basado en lograr que estas grandes empresas funcionen bien, para que toda la sociedad acabe funcionado porque ellas son capaces de arrastrar al crecimiento a todo el país.” Fin de la cita. ¿Agien se cree que el gobierno ha intervenido en las grandes empresas para mejorar el funcionamiento de las mismas?

responder
izo 3 febrero 2015 - 9:54 AM

El jefe del Tesoro británico advirtió que el enfrentamiento entre Grecia y los países que forman la zona euro por el rescate al país helénico amenaza a la economía mundial y pidió al nuevo gobierno de Atenas que actúe de manera responsable.

George Osborne dijo que su conversación del lunes con el nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, fue “constructiva” pero advirtió que ahora “es momento de elegir a la competencia por encima del caos”. También pidió a los países de la eurozona que presenten un mejor plan para el crecimiento y la creación de empleos en Grecia.

“Es claro que el enfrentamiento entre Gracia y la zona euro se está convirtiendo rápidamente en un riesgo para la economía global y una amenaza creciente para nuestra economía”, dijo Osborne.

El partido de izquierda radical Syriza ganó las elecciones parlamentarias en Grecia la semana pasada, lo que causó alarma entre inversores y gobiernos de la zona euro. El líder del partido y nuevo primer ministro Alexis Tsipras ha dicho que quiere terminar con las medidas de austeridad presupuestal que gobiernos de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional han obligado a asumir a Grecia a cambio de los préstamos por 270.000 millones de dólares (240.000 millones de euros) para rescatar su economía. También quiere renegociar los pagos de ese rescate.

El ministro de Finanzas griego se reunirá con inversores y gestores de fondos de inversión el lunes en Londres como parte de su gira por capitales europeos para recabar apoyo hacia las políticas de su gobierno.

Aunque Gran Bretaña no forma parte de la zona euro Varoufakis trató de lograr buena relación con Osborne mediante conversaciones cara a cara. El gobierno inglés sostuvo que está a favor de la continuidad y que Grecia debe cumplir con los requisitos del rescate.

Mientras tanto, Tsipras empleó un tono más conciliador. Desestimó lo que llamó alarmismo sobre la posición de su gobierno en negociaciones de rescate y dijo que si bien los ciudadanos griegos esperan que lleve a cabo complicadas negociaciones con los prestamistas de la zona euro éstas se conducirán “en un marco europeo”.

Tsipras se dijo sorprendido de que muchas “poderosas fuerzas europeas” respalden el objetivo de su gobierno de aplicar políticas dirigidas a fomentar el crecimiento económico y no sólo la reducción de la deuda.

“Europa necesita un respiro y eso sin duda debe hacerse a través de la comprensión mutua y medidas comunes”, dijo Tsipras. “Sin embargo, no hay necesidad de seguir apretando a esas economías y debemos orientarnos a impulsar el crecimiento”.

Desde de Chipre, Tsipras descartó que esté tratando de lograr que Rusia haga un préstamo a su país y dijo que el objetivo de su país es llegar a un acuerdo con los socios europeos de Grecia y “con todos aquellos que hicieron préstamos a nuestro país y con lo que tenemos obligaciones”

responder
oreidubic 3 febrero 2015 - 9:59 AM

#37 Tril
Exacto…. sin “retrógado” ya se entendía…. esto es un énfasis no necesario y buscado… y la “irrupción de la izquierda más radical” tampoco deja dudas…

También podría decir que un impedimento para el crecimiento sería “la podedumbre de la corrupción en la derecha moderada, el centro moderado y la izquierda moderada en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Catalunya”..

Y así tendríamos todos los elementos que pueden frenar este crecimiento…. y no habría duda de dogmas de fe…

responder
gorgias 3 febrero 2015 - 10:10 AM

#0 Sr. González

…”Ministro De Guindos (con perdón, Gargamel, según mis hijos)”
—————————–
Sr González, deje los insultos para los comentarios, en el artículo queda feo, y ¡por Dios! a sus hijos póngale el clan (o el sálvame), no el debate del estado de la nación ni el noticiero del régimen (cualquiera).

Por cierto me explica usted ¿que es eso de “región histórica” para nombrar a las comunidades autónomas gobernadas por régimenes naz.ionalistas? porque para histórico el reino de Granada, la histórica Caesar-Augusta, Toletum, el reino de Pamplona, el reino de Murcia, o Valentia.

responder
kiko 3 febrero 2015 - 10:22 AM

Lo que no me gusta del artículo, bastante soso por cierto, es lo de nacionalidades “historicas”, que pasa, que el resto no son historicas?

Este concepto lo crearon los politicos catalanes y vascos para conseguir privilegios, pero ha quedado un poco cutre.

responder
anónimo 3 febrero 2015 - 10:33 AM

# 42, kiko
Antes que “Patxi” triunfara en su golpe de estado, en Euzkadi ya había fueros.
¿Igual por eso lo de histórica?

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 10:38 AM

Pues a mi lo de Gargamel me ha parecido de lo mejor del artículo.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 10:44 AM

#1 pimipam,

El mundo y esta web están mejor sin ti en tal caso, nos conformaremos con que dejes de aparecer por aquí :)

responder
santi27 3 febrero 2015 - 11:04 AM

Yo lo que no entiendo es cómo hay tantísimo votante de izquierda y después cuando hablas de hacer un referéndum en Cataluña están en contra o no soportan a los inmigrantes o incluso el otro día vi un mendigo tirado en la calle y pasaron como 200 personas por la calle y nadie le dio ni un céntimo, ni le dirigió una palabra.
Es decir que el 60% de la gente en este país quiere la redistribución de la riqueza, el 25% perdonaría la deuda a Grecia, el 70% esta en contra de los desahucios. PERO SOLO EL 0.5% le da un euro a un mendigo que esta medio muerto en una esquina. VIVA LA HIPOCRESIA Y LA DEMAGOGIA.
Y es verdad que España no roba ni explota a Cataluña sencillamente se quedan con el 30% de nuestros impuestos y se lo reparten entre el resto de comunidades, llamad a eso como querais.

responder
Paganini. 3 febrero 2015 - 11:06 AM

Pues sí, nacionalismo retrógrado frente a una “globalización al servicio de la humanidad”. Ese nacionalismo retrógrado no permite una armonización fiscal en beneficio de los más desfavorecidos, parece que el nacionalismo está muy bien para que la “identidad nacional” de los pequeños estados (y alguno más grande) sea piratear al resto conviertiéndose en paraísos fiscales, es esa la “identidad nacional” de Mónaco, Liechtenstein, Andorra, Gibraltar, San Marino, El Vaticano, Suiza y muchos más mini estados cuya identidad nacional y su “nacionalismo” sólo son una tapadera para favorecer al gran capital evasor de impuestos en detrimento de la “clase paganini”, ese naconalismo retrógrado es la falta de solidaridad, el egoismo más vil y la creencia en una falsa superioridad, al servicio de la casta superior, el pueblo llano, el populacho, los curritos, proletarios o lo que sea mantiene su “nacionalismo” y defenderá su nación por puro egoismo, convencidos por la élite que forma su casta superior, mientras les reporte el beneficio de pagar menos impuestos y robarnos al resto. ¿Es ese el nacionalismo que persigue la élite económica y social de los “territorios históricos”? No sé que hacen el resto de naciones que no acaba con ellos, bueno, sí lo sé, a su “élite económica”, la casta superior, les conviene la existencia de esos “paraísos fiscales del nacionalismo”.

responder
help 3 febrero 2015 - 11:19 AM

# 46, santi27

Se llama compartir… que traducido al catalán es: compartir (en deshuso)

Tengo que decir que el estado me roba por pagar IRPF? o que los de cáritas son unos ladrones por recibir ayudas de mis impuestos?? El grado de insolidaridad de cataluña empieza a ser preocupante… no se que os han metido en la cabeza … pero el reparto de riqueza se ha intentado hacer desde siempre… mira donde estaba cataluña en el siglo 18 (tanto que os gusta buscar en la historia… pero sólo en la que interesa) y como se invirtió en ella durante los siglos 18 y 19 en los que se ponían incluso impuestos a modo de aranceles que obligaban a que todo lo que salia de cataluña hacia el resto de españa, se pagaba más caro para invertir en ella. Y ahora.. .curiosamente dices que el estado “roba” el 30%… pues sólo como apunte.. Cataluña se lleva más del 40% de los FLA.

¡ACABASEMOS!

responder
Help 3 febrero 2015 - 11:21 AM

# 46, santi27

y ya que estamos pues un “chiste” que no se lo dedico a zaza porque seguro que me llueven negativos:

Me he metido en Facebook en Catalán… y no aparece el botón de compartir!!!

responder
Maño H20 3 febrero 2015 - 11:28 AM

Pues que yo sepa, retrógrado simplemente significa que va hacia atrás, que retrocede.

Para saber si la palabra está bien o mal utilizada en el artículo tan solo hay que comprobar en qué dirección va una cosa. Si la que estamos citando va en la misma dirección que el conjunto, es que está en consonancia con el conjunto. Si va en la dirección contraria, entonces es que es retrógrado respecto al conjunto.

Si damos por bueno que Europa va en la dirección de eliminar fronteras y unificar cosas, realmente los nacionalismos en Europa son retrógrados, mientras que si Europa tendiese a una atomización de estados, entonces los nacionalismos estarían en consonancia.

En la época de la unificación de Italia o Alemania, pretender la independencia de Génova o de Baviera se habría considerado nacionalismo retrógrado. En cambio en la atomización y disolución de la antigua Yugoslavia las pretensiones nacionalistas de Montenegro o de Croacia, eran todo lo contrario.

Otra cosa es que queramos darle al término una acepción que no recoge la propia palabra.

Y por otra parte, entiendo que un catalán o un vasco, nacionalistas, puedan argumentar que Europa está mal definida, mal construida, que lo de la integración no es real, que no existe una armonización política, económica, normativa, etc. Perfecto. Lo que ocurre es que este argumento se viene abajo cuando se reclama una independencia para, a continuación, querer integrarse en esa cosa tan mal construida que es Europa. Ahí es donde está el error desde mi punto de vista. Porque si se reclama la independencia de uno de sus estados miembros (España) para a continuación querer ocupar en un plano de igualdad un sillón en Europa, realmente lo que se demuestra es que se cree precisamente en lo contrario de lo que se quiere en Europa, es decir, una final unificación de varios estados en uno solo. Es decir, realmente los nacionalistas catalanes y vascos lo que pretenden es una soberanía a prueba de España y a prueba de Europa. Pero con dos servidumbres de pago constituidas a su favor: España y Europa.

responder
kiko 3 febrero 2015 - 11:31 AM

#43 anónimo

Con fueros o sin fueros, convendrás conmigo que todas las comunidades tienen su historia, o no?

Ese planteamientos es un desprecio hacia el resto de las regiones.

responder
Manuel Polo 3 febrero 2015 - 11:37 AM

Creo que la configuración del estado es un problema. El hipercentralismo Madrileño con su paraíso fiscal (sucesiones, transmisiones) su incapacidad producctiva en términos de energía o sector primario, y el desiquilibrio que produce la capital en las cuentas del conjunto de los ayuntamientos, afirmo que el problema es Madrid y no Cataluña, Euskadi, Navarra, Galicia, Andalucía o Canarias.

responder
uno mas 3 febrero 2015 - 11:40 AM

Este autor cada vez cuesta más entender lo que dice, mezcla un montón de cosas sin decir nada

responder
Maño H20 3 febrero 2015 - 11:42 AM

# 42, Kiko

La España actual bebe en las fuentes de unos “reinos” históricos, donde resaltan, fundamentalmente Castilla, León, Aragón, Navarra….

En segundo lugar, cronológicamente hablando, aparecen reinos extensión, como el de Valencia.

Y en tercer lugar, muy posteriormente, aparecen entidades políticas como País Vasco y Cataluña que, por carecer de la categoría y el pedigrí de “reinos” inventan esto de las nacionalidades históricas.

Dado que, en general, la memoria del homo sapiens de la península es corta, muchos solo ven lo más reciente, que es ese fenómeno de las nacionalidades “históricas” y como les suena a “antiguo” a “muy antiguo” pues creen que es el no va más y el fundamento de todo el conocimiento humano actual. Todo lo anterior es para ellos prehistoria, algo remoto, desconocido, indocumentado…. Y de hecho cuando encuentran algún vestigio de lo anterior….lo desprecian o lo reinterpretan a su conveniencia. Corona catalano….ara…nesa…o..gonesa….bueno, catalana para aclararnos….

Era genial la historia de cómo unos arqueólogos del siglo XXXIII interpretaban el hallazgo de un cuarto de baño de la época actual.

responder
jordi 3 febrero 2015 - 11:43 AM

Sr Manuel Gonzalez,porqué califica de ‘retogrado’ el nacionalismo catalan?El Español lo es también? El nacionalistmo catalan lo que ha pedio hacer un referédum vinculante.Acaso consideraria usted que el nacionalism escocés también es retrogrado??

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 11:56 AM

Efectivamente es discutible si el proyecto europeo se está realizando correctamente, yo creo que no, pero cuando intentamos integrar y cohesionar a todos los ciudadanos de un territorio, cualquier nacionalismo es retrogrado.

Me da igual que los vascos quieran ser independientes o los Españoles conservar soberanía frente a Bruselas, es ir contracorriente y si se va contracorriente porque se piensa que la integración se está haciendo mal pues bien, pero si es por puro y duro nacionalismo entonces es un error.

responder
ANÓNIMO 3 febrero 2015 - 12:00 PM

El respeto a las costumbres, idiomas, religiones es algo admitido por casi todos. Entrando en política, se ven tantos intereses particulares y sectoriales que cada vez son más las personas que se quieren desentender de ellos.
Yo cada vez entiendo menos el castellanismo, catalanismo… Lo que sí veo que el pueblo, las personas de a pie, cada vez tienen menos derechos, más obligaciones y que sus políticos andan metidos en luchas que no solucionan para nada sus problemas. Los obreros no queremos fronteras políticas ni religiosas, queremos que se nos respete allí donde estemos y que tengamos trabajo que nos dé un bienestar material mínimo para que podamos desarrollarnos como personas.
Este mes pasado ha aumentado el paro en casi 80.000 personas. Esto sí me da dolor de cabeza.

responder
gorgias 3 febrero 2015 - 12:10 PM

# 46, santi27

Luego serás de esos que vivas a caballo entre el chalé con piscina y una comuna, pero como uno de izquierdas “de verdad” que serás seguro que tu casa está llena de rumanos, chinos, subsaharianos, negros, blancos, moros, perroflautas y gatotimbales (si es que mira que sabéis que no os interesa mezclar izquierda y derecha con miseria y pobreza, leáse comunismo, leáse dictaduras vigentes).

En fin, tú con tu euro haz lo que quieras, dáselo a la mafia que quieras. Otros prefieren Cáritas, Cruz Roja o la Iglesia, otros no prefieren a nadie, porque no creen en nadie. Por cierto, los mendigos que yo veo en la puerta del super me sacan dos palmos y de un soplido me mandarían al kiosko de la acera de enfrente. Lo digo porque montoro quizá quiera incluirlo también como profesión para su cálculo del PIB, como ya hacen con las drog.as y las put.as.

Por último como colofón faltaba tu cántico naz.ionalista de tu último párrafo, la típica fanfarronoda insolidaria que os sueltan tus amos, te deja en evidencia y contrasta perfectamente con tu hipócrita solidaridad previa de “izquierdas”.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 12:14 PM

Cuanto follón cada vez que se nombran los nacionalismos…

Ojalá en el ’78 en vez de inventarse esto de las autonomías y el “café para todos” y demás puñetas, nos hubiéramos “inventado” un país con muchos menos políticos, sin tantas duplicidades y sin tanto gasto superfluo, que anda que no se va dinero por los desagües (y por los bolsillos)

Ojalá pudiéramos hacer como Francia y reducir el número de regiones y a ver si nos dejamos de tantas tonterías…

http://www.abc.es/internacional/20140602/abci-hollande-regiones-francia-201406022240.html

responder
Arzamas16 3 febrero 2015 - 12:18 PM

Creo que el autor al usar términos como “izquierda más radical” o “retrógrado nacionalismo” no está usando los propios si no los de los afines al partido gobernante. De hecho en el párrafo inmediatamente anterior dice: “ya se están señalando los grandes peligros, que por supuesto hay que conjurar, según varios estamentos afines al partido en el poder”. Y a continuación señala esos “grandes peligros que hay que conjurar”. Durante todo el artículo es muy crítico con el Gobierno y sus medidas de “mejoramiento” de la economía, así que se entiende perfectamente que lo que para el gobierno (y estamentos afines) son peligros no lo representan para él, valiéndose de la ironía para hablar de los medios subvencionados por el partido gobernante y dejarlos más en evidencia ante lo estridente del discurso oficial.
Antes de ponerse a gritar conviene releer aquello que nos rechina, nos hará más sabios… y felices.

responder
gorgias 3 febrero 2015 - 12:19 PM

# 55, jordi

Si no es retrógrado que uno tenga que quitar el nombre de su tienda “Comestibles Pepe” de toda la vida para poner el nombre que el régimen catalana.zi impone, que baje el Señor y lo vea. Por no hablar de los “Agentes” de la ANC que van cual soldados naz.is viendo que comercios apoyan “el régimen”. Y son solo un par de ejemplos.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 12:29 PM

El problema es de muertos. Sí, de muertos.

Cuando se estrella un avión en Indonesia, o hay un atentado en Bali, o secuestran a 40 personas en el Congo, parece ser que lo importante es si los muertos son españoles o no son españoles. Supongo que tras una eventual secesión, en Cataluña lo importante será si los muertos son catalanes o no son catalanes.

Es que si los muertos son compatriotas la tragedia es mucho más grande que si son extranjeros. Los muertos extranjeros importan menos.

Esa es la razón de ser de los nacionalismos. Cuando más pequeño es el territorio menos muertos se tienen por esas causas (por meros criterios estadísticos).

Y es que los muertos de uno son siempre mejores que los muertos de los demás.

responder
anónimo 3 febrero 2015 - 12:31 PM

# 51, kiko
AH, Si?
¿Desde cuando, por ejemplo, Madrid, tiene una historia como comunidad o region aislada??

responder
Oberkorn 3 febrero 2015 - 12:36 PM

# 55, Jordi

Dejen Vds. de compararse con Escocia. Hay que documentarse un poco antes de hacer similitudes.

Escocia es un país. ES un país. Y se llama Escocia. Junto con otro país llamado INGLATERRA, un buen día, decidieron que quizá era bueno unirse en un país común, al cual llamaron GRAN BRETAÑA. Que a su vez, más adelante, decidió unirse a otros 2 países, Irlanda del Norte y Gales, para formar el REINO UNIDO.

Lo que hicieron hace no mucho fue un referéndum preguntando a la gente si querían que el país ESCOCIA dejara de pertenecer al REINO UNIDO.

Por tanto dejen de comparar a la COMUNIDAD AUTONOMA Catalana con un PAIS como Escocia.

Y que conste que yo soy partidario de hacer, al menos, consultas. Incluso si me apura, soy partidario de la independencia de Cataluña (aunque no comparto eso de que cada uno pueda decidir si quiere ser independiente o no…). Pero me parece absurdo que nos planteemos disgregar España, siendo un país tan pequeño y con tan pocos recursos. Sería una ruina, primero para la comunidad que se independizara, y luego para el resto. Y como ejemplo pongo a los países de la antigua URSS…

responder
retrogradicto 3 febrero 2015 - 12:39 PM

Visto el lío que se forma entre nacionalismos/tas españoles y catalanes, lo mejor, claramente, es cada uno en su casa (esto es, en su estado propio) y así compenderse un poco más mútuamente.

responder
gorgias 3 febrero 2015 - 1:04 PM

# 65, retrogradicto

Si a mi me da igual lo naz.ionalista que uno sea en la intimidad, o que lo sean en público sin j.oder a los demás, y que se lo paguen ellos, porque encima tenemos a Raj.ao que debería gobernar para todos los españoles pagando la fiesta a costa de todos con el 40% del FLA solo para Cataluña, les rescata los bonos patrióticos basura, siguen abriendo “embajadas”, mientras cierran farmacias, plantas de hospitales y los crios salen analfabetos de las escuela, y sin poder estudiar en castellano, eso sí la banderita naz.ionalista la saben pintar de maravilla. Pero es que encima imponen un naz.ionalismo sin que lo quiera la mayoría, que a ver si se enteran que en Cataluña al menos dos tercios de la gente pasa de naz.ionalismos, y lo que quiere es vivir en paz.

responder
Mow 3 febrero 2015 - 1:23 PM

Un matiz, yo creo que se ha malinterpretado el artículo, por lo menos yo lo he entendido como una alusión literal a lo que interpreta el gobierno en cuanto a qué es malo y bueno, pero claro, hay que leer todo el artículo y…

responder
jox 3 febrero 2015 - 1:43 PM

# 55, jordi

En un mundo cada vez más globalizado, todos los nacionalismos son retrógrados.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 2:25 PM

200.000 afiliados menos a la SS

Estamos saliendo….. del pozo para hundirnos en la mie.rda.

conozco gente, padre de familia que trabaja fines de semana y cobra unos 300 euros
este señor CUENTA COMO EMPLEADO.

CON DOS COHONES

responder
ReyQu1nito 3 febrero 2015 - 2:26 PM

# 30, Fabricando
Pues si hay que integrarse en un pais único europeo, adelante, mañana mismo me pongo a estudiar esperanto.

responder
ReyQu1nito 3 febrero 2015 - 2:30 PM

# 37, Tril
Escribir los artículos para que no se ofendan los nacionalistas, las feministas, los musulmanes, los negros, los gitanos, los amortizadores de cuota, los alquilados… es un coñazo. Para criticar un cuadro, por favor, no nos detengamos en describir el marco.

responder
Zar 3 febrero 2015 - 2:43 PM

A ver si vienen ya los malditos extraterrestres para considerarnos TODOS de un solo país llamado Tierra

responder
Soy pobre 3 febrero 2015 - 2:50 PM

El nacionalismo no lo llamemos retrogrado, pero si poco practico o poco útil.

Me explico, en un mundo donde tiodo el mundo ve que montar una tienda de electrodomesticos o una tienda de ultramariconos no tieen futuro poque se lo come Media mark y Mercadona, debemos ver que la unión hace la fuerza.

Contra el €uro el principal instigador y que ponia el grito en el cielo era Estados Unidos, pero por la sencilla razon de que nacia otra moneda fuerte que competia contra el Dollar $.

EL tratado Shenghen y la moneda unica nos ha permitido hacer negocios con paises europeos como si fuera hacerlo interprovincialmente, poner barreras no es lo suyo, lo normal es romperlar y tener mas unión, lo mismo que tenemos carnets europeos, y normas europeas.

Esto no es mas qeu el pex grande se como al chico, es decir hay que tratar ser el pez grande, porque por muy bueno que seamos indidualmente siempre conseguiremos mas si vamos juntos.

Mi modo de ver creo que es mas beneficiosos Europa como nacion, no que los impuestos catalanes se vayan a cataluña, ni que se vayan a españa, si no que se vayan a Europa.

responder
Fabricando 3 febrero 2015 - 2:52 PM

# 70, ReyQu1nito

No sé, hay unos señores con corbata que salen por la tele y a la mínima y ante cualquier situación dicen: ¡Hace falta más Europa! ¡Hace falta más Europa!, así todo enardecidos.

Y la gente les vota en masa, haz lo que estimes oportuno.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 3:13 PM

Para el ejpañolito/catalan medio, (el extranjero/otro pais) es de la puerta de su casa hacia el exterior, no les importa tirar papeles, colillas, restos de la bolsa de chuches etc etc.

Con un pensamiento “profundo” que dice: buaggg que se jo.dan.
Si necesitamos “mas justificación moral” decimos: así creamos empleo aunque sea de limpiadora.

El independentismo radical alcanza la cima cuando nos ponemos al volante de un coche, si el coche supera los 35.000 leuros….. ya nos corre.mos de gusto, eso lleva implicito un grado de menosprecio general para todo el que nos rodea que a la vez tapa los complejos “que sabemos de sobra que no tenemos”.

Nos falta cultura (no digo estudios, que tambien nos faltan) empatia, educación, muchos espejos en los que se vean los defectos propios para luego compararlos con los de los “enemigos” españoles/catalanes/etc

responder
Mark 3 febrero 2015 - 3:31 PM

Al principio me gustaba pero cada vez que puede le atiza a cataluña y izquierdas.
Cada vez congenia mas con PP.
Aqui hay caspa
Hay fachillla fachilla

responder
jordi 3 febrero 2015 - 3:38 PM

Oberkorn: que Escocia sea o no un País o no no es lo importante…En las actas de constitución del Reino Unido pone textualmente que la Unión ES PARA SIEMPRE…con lo cual,el Sr Cameron si buera querido no tendría porqué haver autorizado en referendum…simplemente,actuando a lo Rajoy’la ley lo impide’ hubiera tenido el tema finiquitado..Al contrario..:Cameron dijo textualmente: No puedo ir en contra una Mayoria de la población escocesa si lo que quiere es independizarse…Que Cataluña haya sido o no un Pais(no entraré a discutirlo ya que un porcentaje de los catalanes creemos que Cataluña es un Pais(que no un Estado) no es lo importante…muchas sociedades que se constituyen en Estado(o Pais si tu le llamas así) lo hayen por primera vez y no por esto se les discute la validez

responder
Javier 3 febrero 2015 - 3:47 PM

A lo mejor los nacionalismos son retrógrados; pero no sólo el catalán, también el español, el francés o el argentino. Quizá las banderas no sean más que trapos como dice alguno, pero lo siento, reconoced que ese sentimiento nacionalista es inherente a (casi) todo ser humano. ¿Qué sería del mundial de fútbol o de las olimpiadas sin el sentimiento nacionalista de los espectadores? ¿Se harían equipos a oro y plata y se4 llamarían equipo A, B, C, D?
El que no sea un (retrógrado) nacionalista que tire la primera piedra.

responder
demagócrata 3 febrero 2015 - 4:54 PM

# 67, Mow

Acabo de entrar en el blog y hasta llegar a tu comentario estaba perplejo de que nadie se hubiera dado cuenta o lo hubiera percibido como tú.

Positivo merecidísimo.

responder
Español 3 febrero 2015 - 4:58 PM

Que manera de mezclar churras con merinas…

responder
ismaelcal 3 febrero 2015 - 5:49 PM

Cada vez que sale el tema esto echa humo. Al final se resume en:
Todo catalán es nacionalista.
Todo vasco es de ETA.
Todo español es un facha.
Si dices algo de los nacionalistas catalanes estas obligado a poner algo de los nacionalistas españoles, es para que no te tachen.
Cataluña es un País.
España es un País-
Cataluña es una región.
España es una invención.
Llénate la boca de Europa que siempre queda bien.
Mariano es un rajao.
Zp es el culpable.
Todo el mundo tiene derecho a opinar menos los que opinan diferente a mi.
España me roba.
Cataluña es una llorona.

Siempre lo mismo.

responder
Ismaelcal 3 febrero 2015 - 5:54 PM

Por cierto, solo Asturias, Cantabria y Vizcaya se pueden considerar Territorios históricos. Son el germen de lo que luego fue el resto.
Todo lo demás no existía, ni existió, ni existirá.

Por el pago de la deuda histórica a Cantabria. ESPAÑOLES-CATALANES nos debeis 185.582.852.500 millones de euros, según el último calculo de nuestro querido Caudillo Revilla de los Siete bares, Conde de la Anchoa Santoñesa y Vizconde del Sobáo Pasiegu.

responder
Anónimo 3 febrero 2015 - 6:01 PM

¿Vizcaya???
Y te has dejado Navarra o Pamplona, o si lo prefieres.

responder
gorgias 3 febrero 2015 - 6:03 PM

# 75, Mark

Sí, es un fac.hilla de cuidado, sin ir más lejos el otro día le atizó de lo lindo al rojo com.unista de Rato. Ironic mode off.

Cada vez que se nombra el naz.ionalismo no tardan en salir los acólitos adoctrinados haciendose las víctimas y en defensa… ¿de qué? será de la bolsa de basura en andorra de los amos pujol et familiam.

Venga hombre, si “Retrógrado” es hasta benévolo si abrierais el diccionario alguna vez, porque la miseria que deja la inmersión ideológica a la vista está, y lo peor es que todas esta basura ideológica se la tiene que comer el conjunto de los ciudadanos catalanes, y sin poder abrir la boca, penoso.

responder
santi27 3 febrero 2015 - 7:20 PM

# 83, gorgias
Que los catalanes transgiversamos la historia… No somos nosotros lo que tenemos un pedazo monumento inmenso como tumba para venerar a un golpista, fascista, dictador, amigo de Hitler que prohibió todas la libertades y monto un régimen de terror llenando las cunetas de cadáveres como era el general Franco. Quizás los libros de historia que hay que revisar son los que editan tíos como tu en el resto de España y que dice que Cataluña es un truño enganchado a Aragón al que hay que esquilmar por la gracia de dios.

responder
joan 3 febrero 2015 - 7:58 PM

Lo peor de Espanya es el retrógrado nacionalismo castellano, tambien conocido por nacionalismo español o tambien “los nacionales”, que amargan y niegan la existencia a los demás, i que les lleva a calificar al nacionalismo de los demás como “retrógrado”, de lo cual es un buen ejemplo el autor de este artículo. Y digo esto en un idioma que me obligaron a aprender por narices en la escuela de los nacionales de Franco. Ese militar que ganó una guerra al pueblo español con el apoyo de nazis y fascistas.

responder
naz.nalista esp 4 febrero 2015 - 2:28 PM

Aquellos que llaman nazionalistas a los catalanes deberían practicar aquello de la viga en en el ojo antes de la paja en el ajeno. Tan derecho tiene un catalána a sentirse como quiera que un español a creer lo que quiera. La cruda realidad es que la globalización europea esperada por muchos no está bien articulada, ni de lejos. Sin respeto por las culturas no puede existir armonía. Sin reparto de las condiciones económicas más justas no puede haber tranqulidad…, Lo que no es sostenible es un espacio único en el que no se dispone de recursos iguales, derechos de tabajadores, impuestos, servicios, no se vela por la cultura…

responder
avanza 4 febrero 2015 - 7:21 PM

lo de mandar mensajes eufóricos por parte del gobierno es evidente que en una gran medida lo hacen por el tema de las elecciones, al igual que a otros partidos les interesa que esto parezca una situación de crisis continua…
La crisis es cierto se esta moderando y la economía así lo demuestra, ahora, en mi opinión no lo suficiente como para estar eufóricos.

responder
Capdeferro 8 febrero 2015 - 7:48 AM

Al “Retrógrado nacionalismo de las regiones históricas” podriamos contestar con un “retrógrado centralismo de la capital del estado”. Volvemos a movernos de discurso señores centralistas: “del, tenemos que estar unidos para superar la crisis” a “tenemos que estar unidos o volverá la crisis”, muy bonito pero, donde están mis inversiones? Podeís empezar ya el corredor mediterraneo, acabar las obras de la n-2, quitar los barracones, poner hospitales, conectar el ave con el aeropuerto? O seguiremos tirando de quilometros inútiles de AVE, senados inútiles, una jefatura de estado no democrática (monarquia), tapando agujeros negros bancarios o pagando ministerios sin competencias?

responder

Deja un comentario