¿Invertir en AENA?

por Carlos Lopez

biplanoEl primer campo en el que hubo un vuelo controlado en España fue la explanada situada delante de los cuarteles de Paterna (Valencia), cuando Juan Olivert voló con un biplano diseño de Gaspar Brunet el 5 de septiembre de 1909. Al igual que el sueño del español medio era endeudarse para comprarse una casa, el del político medio era endeudarse para hacerse un aeropuerto en su provincia. Fruto de esta locura, tenemos a AENA que gestiona 46 aeropuertos con 196 millones de pasajeros el  año pasado.

AENA se iba a privatizar el pasado verano, pero al final por chapuzas varias del gobierno han tenido que retrasarlo hasta comienzos de 2015, por entonces el blog salmon publicaba un interesante artículo: Privatizar AENA Aeropuertos: así no. Del que me quedo con el comentario de un lector.

Imaginemos que AENA es una empresa privada. Posee el control monopolístico de los aeropuertos en un país como España. Ha realizado unas inversiones gigantescas los últimos 20 años para modernizar los aeropuertos (recordemos la T4). Inversiones con costes inflados para dar de comer a los amiguetes de las constructoras, y que han generado una deuda gigante que ahora se descuenta del precio de venta. Además se ha reestructurado en los últimos años, y ahora da beneficios.

En estas circunstancias explícale tu a los accionistas que vas a vender el 49%, por un precio muy inferior al que ellos han invertido en modernizar la empresa y ponerla a dar beneficios. Además que van a vender ellos tu parte sin pedirte permiso. Recordemos que los propietarios de una empresa publica son los contribuyentes y no el gobierno, esos mismos contribuyentes que acabaran en el paro o prejubilados, mientras los miembros del gobierno acaban en los consejos de administración de las nuevas empresas privatizadas.

Te sacaban a hombros del consejo, pero para lincharte.

¿Porque se come el estado todos los costes y la privatiza a “precio de amigo” para que otros recojan los beneficios? ¿Por qué no se la queda 10 añitos y recauda lo mismo en beneficios que lo que va a recaudar ahora en malvenderla?

Independientemente de lo que pensemos, la OPV sale adelate y el viernes pasado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) publicó el tríptico informativo.

La banda de Precios de la OPV de Aena oscilará entre 43  y 55 euros por acción, lo que significa que se valorara la capitalización de la compañía entre 6.450 y 8.250 millones de euros. La oferta se divide en dos tramos una para el tramo minorista (inversores minoritarios y empleados) y otra para el Tramo para Inversores Cualificados.

Podéis ver más detalles en nuestro blog de bolsa, en donde lo analizamos ayer. De momento la privatización arranca con buen pie. Según varias fuentes financieras, en solo unas horas, la demanda ya superaba a la oferta, que alcanzará un volumen máximo previsto de 2.310 millones de euros.

En general, invertir en una privatización suele ser un buen negocio ya que el gobierno de turno se juega mucho en ello y éste, tras el timo de Bankia, más. Por otro lado, este es un negocio interesante porque básicamente es un monopolio y a mi, como inversor, me gustan mucho los monopolios.

No obstante tiene sus riesgos. 

  •  Aena se enfrenta a riesgos derivados de la concentración de las aerolíneas y depende se sus dos principales aeropuertos (Adolfo Suárez Madrid – Barajas y Barcelona-El Prat).
  •  Aena depende de los servicios prestados a terceros en las operaciones de sus aeropuertos pudiendo tener un impacto negativo en la actividad de Aena. Además, como riesgo también es relevante los impactos negativos que puedan ocasionar huelgas o diversos conflictos laborales.
  •  Relacionados con la seguridad tenemos los accidentes terroristas, guerras, riesgos de accidentes importantes en materia de aviación, desastres naturales y condiciones meteorológicas adversas que dificulten el funcionamiento del negocio.
  •  La regulación del sector es muy intensa y las futuras regulaciones podrían ocasionan un impacto negativo en los resultados operativos y la posición financiera de Aena. Dada la obligación de obtener la certificación de cumplimiento del Reglamento de la UE, les podrían requerir ejecutar inversiones superiores a las previstas y disminuir o impedir la operatividad de uno o más aeropuertos de la red de Aena.
  •  El Estado español seguirá teniendo el control de las operaciones de Aena y sus intereses pueden ser contrarios a los intereses de los accionistas.

Yo no voy a acudir a la OPV porque hace años que paso de la bolsa y no me compensaban los dolores de cabeza pero en este caso me parece una buena opción invertir en un monopolio saneado gracias a los muchos miles de millones que los contribuyentes han puesto en ella.

105 comentarios

Soy pobre 28 enero 2015 - 8:38 AM

Un 10 por el articulo, es como invertir en el AVE.

Aena es una negocio redondo, el problema de Aena es sencillo, no la dejan cerrar aeropuertos que no sirven para nada, y por eso no creo los beneficios no tengan maquillaje en forma de subvenciones autonomicas en aeropuertos que claramente cuestan.

Los circuitos de carreras que no tienen subvenciones muchos de ellos salen casi sin beneficios y eso que los alquilan casi todow los fines de semana (da igual que vaya uno o 20, los organizadores de rodadas tiene que pagar lo que cuesta el alquiler.)

responder
Soy pobre 28 enero 2015 - 8:46 AM

Sobre el gobierno no se puede permitir otro fiasco, como el de Bankia….

Estamos en España, puede ser incluso más gordo, ademas como gane Podemos, claramente dicen que van a recortar en gastos superfluos, y uno de ellos son subvenciones tipo el aeropuerto del abuelo.

responder
serious 28 enero 2015 - 8:55 AM

Ha llegado la hora de calcular cuánto te va a subir el sueldo http://cincodias.com/cincodias/2015/01/27/economia/1422383117_313828.html

responder
b 28 enero 2015 - 8:55 AM

¿Esta no era inicialmente una Crisis de deuda? Entonces ¿por qué la deuda es ahora mayor que antes?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/esta_no_era_inicialmente_una_crisis_de_deuda_entonces_por_que_la_deuda_es_a

responder
gastos 28 enero 2015 - 8:56 AM

Caja Madrid regaló relojes de 12.000 euros a los consejeros en 2007 http://bit.ly/1yv59gR

responder
mmm 28 enero 2015 - 8:57 AM

La Grecia de Tsipras, entre la reestructuración de la deuda y la amenaza de abandonar el euro http://owl.li/I3luj

responder
wonder 28 enero 2015 - 8:58 AM

A los grandes fondos an­glo­sa­jones que re­em­pla­zaron a Bankia en el ca­pital del grupo aéreo IAG la ope­ra­ción les está sa­liendo re­donda. Desde que des­em­bar­caron en el hol­ding que con­trola Iberia, a partir del ve­rano de 2013 y a un precio cer­cano a los 3 euros por ac­ción, ésta se ha dis­pa­rado cerca del 150%

responder
ñews 28 enero 2015 - 8:59 AM

ICBC en España ha apos­tado de ma­nera de­ci­dida por los de­pó­sitos en el úl­timo año, cuando el resto de en­ti­dades se ha­bían re­ti­rado de la ba­talla por el pa­sivo, y ha lo­grado in­cre­mentar en más de un 235% su saldo, que ya roza los 500 mi­llones de eu­ros. En cam­bio, la su­cursal con sede en Luxemburgo pa­rece más reacia en la con­ce­sión de cré­ditos a clien­tes. Con tan sólo dos ofi­ci­nas, en Madrid y Barcelona, el grupo fi­nan­ciero chino ce­lebra du­rante estos días el cuarto aniver­sario de su en­trada en el mer­cado do­més­tico, en plena crisis y de un pro­ceso de re­con­ver­sión que ha su­puesto la des­apa­ri­ción de al­gunos com­pe­ti­do­res

responder
Mmonchi 28 enero 2015 - 8:59 AM

¿Qué es GESTHA?

Últimamente aparecen muchas noticias sobre cosas que ha dicho Gestha: “Gestha pide una auditoría interna de Hacienda”, “Gestha no cree que Monedero haya cometido delito fiscal”, “Gestha propondrá a Podemos aumentar en 26 000 inspectores la Agencia Tributaria”… Se refieren a ellos como “El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda”, “los técnicos de Hacienda” o como se definen ellos mismos en su página web, “el sindicato más representativo del Cuerpo Técnico de Hacienda”. De hecho dicen también que Gestha “tiene el carácter de MAYORITARIO” (las mayúsculas son suyas).

Para averiguar quién es este Gestha del que tanto se habla he buscado en Internet el resultado de las últimas elecciones sindicales de la Agencia Tributaria y he encontrado lo siguiente:

1º SIAT-USO 151 Representantes (20,63%)
2º CCOO 123 Representantes (16,80%)
3º GESTHA 122 Representantes (16,67%)
4º UGT 102 Representantes (13,93%)
5º CSIF 101 Representantes (13,80%)

Por tanto Gestha es uno de los sindicatos que representan a los trabajadores de Hacienda, concretamente el tercero, con un sexto de los votos.

¿Cómo han conseguido tanta relevancia en tan poco tiempo? Cada vez que hablan parece que es en nombre de todos los técnicos de Hacienda cuando lo hacen solo en el suyo. Por ejemplo, su propuesta de aumentar el número de inspectores en 26 718, (en 2012 eran 1844) fue tachada por los propios inspectores de barbaridad. Sin entrar a valorar qué número de inspectores hace falta, la realidad es que sus propuestas son repetidas como si fueran las de todos los técnicos.

Para explicar la notoriedad de Gestha hay que buscar su relación con un partido político. En diciembre se formó un grupo de trabajo entre Podemos y Gestha para frenar el fraude fiscal. Lo que es algo elogiable (frenar el fraude fiscal nos beneficia a todos) se ha convertido en una plataforma para que Gestha difunda las ideas de Podemos como si fueran las de todos los técnicos de Hacienda. Así Gestha propone “una reforma del sistema fiscal para hacerlo más progresivo” o “financiar la renta básica con unos 77 700 millones de euros”, propuestas muy válidas en un político pero fuera de lugar si las hacen los que inspeccionan.

Además se han pronunciado de forma diferente en algunos temas según quién estuviera involucrado. De las críticas a Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, o a los artistas y deportistas que usan empresas fantasmas para pagar menos impuestos, se ha pasado a defender la conducta de Monedero con su empresa, justificando que no sería delito si no alcanza los 120 000€ defraudados.

Que un partido político tenga un sindicato al lado no es malo: PSOE y UGT o PC y CCOO son buenos ejemplos. Este puede ser otro caso más, Podemos y GESTHA. Las declaraciones que haga el sindicato a partir de ahora habrá que entenderlas en el contexto de su ideología.

responder
ñews 28 enero 2015 - 9:00 AM

Monedero exageró su currículo sobre cursos en Alemania y en México
http://politica.elpais.com/politica/2015/01/27/actualidad/1422387243_698899.html

responder
ñews 28 enero 2015 - 9:08 AM

Los españoles invierten 90.000 millones en fondos internacionales – http://www.diarioabierto.es/236089/los-espanoles-invierten-90-000-millones-en-fondos-internacionales

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 9:16 AM

Estas son las 10 acciones en las que invierten los billonarios http://dlvr.it/8GMpGR

responder
colores 28 enero 2015 - 9:17 AM

4, b
Porque han socializado la deuda privada con deuda Publica, dicho de otro modo , han recortado en Educación, Sanidad, Pensiones, mantenimiento de carreteras etc…para a través de subvenciones directas y asunción de entidades con perdidas o inviables ( Cajas de ahorros, autopistas etc) pago de intereses de emisiones de Deuda Publica…………..por cierto, la privatización de AENA es estúpida porque se van a privatizar los Aeropuertos con beneficios y nos dejan..los demás …..

responder
kécosas 28 enero 2015 - 9:18 AM

El nuevo gobierno griego no tendrá ninguna mujer ministra http://www.eldiario.es/politica/Yanis-Varufakis-prestigioso-economista-Gobierno_0_350315543.html

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 9:22 AM

Los 10 medicamentos más caros financiados por la sanidad española http://dlvr.it/8GXFzK

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 9:22 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 9:23 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8GfT6F

responder
Press 28 enero 2015 - 9:23 AM

Último domingo de enero. Tiempo “Ordinario” en las liturgias cristianas pasada la Navidad y en espera de la Cuaresma. Los electores griegos han anticipado los carnavales. También fueron sus inventores con los cultos a Baco a los que siguieron las saturnales y lupernales romanas en honor de Saturno, dios de la agricultura, y Pan, el pastorcillo de los rebaños. Fiestas paganas que florecieron en los años de esplendor del Imperio Romano. Luego vendrían oscuros siglos de austeridad.

Tsipras y Syriza marcan un tiempo nuevo con el re­fuerzo de Kammenos y sus Griegos Independientes, de acu­sado ca­rácter na­cio­na­lista. La cam­paña de Tsipras ha gi­rado sobre el cómo es­capar al tor­mento fiscal que de­ter­mina la de­di­ca­ción de im­por­tantes re­cursos para atender al pago de los bancos acree­do­res, aque­llos que con tanta li­be­ra­lidad pres­taron a un país cuyas ga­ran­tías era ser miembro de la eu­ro­zona y cuyas cuentas tru­cadas eran co­no­cidas de Bruselas y ob­jeto de examen por Lehman Brothers.

Los riesgos de in­sol­vencia ten­drían que ser asu­midos en unas dos ter­ceras partes y a través de la Facilidad de Estabilidad Financiera Europea por los con­tri­bu­yentes de Alemania, Francia, Italia y España, prin­ci­pal­mente.

Una deuda de 317 mil mi­llones de Euros que los Estados de la eu­ro­zona han acep­tado pro­rrogar hasta 2041 a la vez que se re­du­cían los tipos de in­terés desde los 300-400 puntos bá­sicos por en­cima del eu­ribor a tres meses a sólo 0,50 pun­tos.

El pe­riodo de amor­ti­za­ción de los prés­tamos de la EFSF se ha pro­rro­gado en 30 años de los que los 10 pri­meros serán de gra­cia. Los cálculos rea­li­zados por un eco­no­mista de la UBS, J. Tibert, marcan un pe­riodo medio de ven­ci­miento de la deuda griega de 16,5 años, más fa­vo­rable que los de la deuda de Portugal e Irlanda con 11 y 12,5 años de ven­ci­mientos me­dios.

El pago anual del ser­vicio de la deuda griega ha re­pre­sen­tado en 2014 el 4,3% de su PIB, un por­cen­taje in­fe­rior al de Italia o Portugal. Los cálculos del Think-tank Bruegel de­ter­minan que la carga anual de in­tereses que Grecia de­berá pa­gar, des­pués de las bo­ni­fi­ca­ciones que se le han con­ce­dido, serán del orden del 2,6% del valor bruto de su pro­duc­ción.

Todas estas fa­ci­li­dades han lle­vado a que un ex­perto tan re­co­no­cido como Lorenzo Bini Smaghi, ex­di­rector del BCE, pueda afirmar que “el im­pacto de la deuda griega sobre su eco­nomía es in­fe­rior al de Portugal e Italia”.

Tiempos nuevos los de Syriza y sus aliados que coin­ciden con las nuevas fa­ci­li­dades mo­ne­ta­rias puestas en marcha por el BCE, pero que tam­bién coin­ciden con las for­tí­sima ba­jada de las co­ti­za­ciones bur­sá­tiles de los prin­ci­pales bancos griegos al día si­guiente de las elec­cio­nes. Respuesta al riesgo Tsipras con una re­ti­rada de de­pó­sitos que con­di­ciona una subida de los tipos de in­terés para man­te­nerlos y una mayor con­so­li­da­ción de sus re­servas de ca­pi­tal, que, por otro lado, cum­plen con hol­gura a día de hoy las exi­gen­cias de Basilea III.

Un tiempo nuevo para unas nuevas ne­go­cia­ciones que deben per­mitir un cre­ci­miento sos­te­nido de la eco­nomía griega su­fi­ciente para hacer frente a sus obli­ga­ciones fi­nan­cie­ras: cre­di­bi­lidad de cara a los in­ver­sores ex­tran­jeros y na­cio­na­les. Quizá habrá que ex­tender to­davía más los plazos de amor­ti­za­ción, tanto y lo su­fi­ciente como para ge­nerar esa ne­ce­si­tada con­fianza.

Camino de El Retiro leo y es­cucho esas in­quie­tudes de los par­tidos tra­di­cio­nales de la de­mo­cracia es­pañola sobre la ne­ce­sidad de con­servar el bi­par­ti­dismo. La onda ex­pan­siva del te­rre­moto Syriza, aunque su centro de gra­vedad está en el otro ex­tremo del Mediterráneo, ha lle­gado hasta nues­tras pla­yas. Oportuno el ade­lanto elec­toral en Andalucía. Una Izquierda Unida di­vi­dida entre tra­di­cio­nales y par­ti­da­rios de Podemos, que ame­naza con un re­fe­rendum sobre la alianza con los so­cia­lis­tas, de­jaba muy de­bi­li­tado al go­bierno de Susana Díaz. El PP confía man­tener un tercio del elec­to­rado y una iz­quierda di­vi­dida para volver a go­ber­nar. El bi­par­ti­dismo es­pañol, en cual­quier caso, está so­me­tido a un grave riesgo.

responder
10 28 enero 2015 - 9:24 AM

El plazo de pago a proveedores vuelve a los niveles previos a la crisis – http://www.diarioabierto.es/235943/el-plazo-de-pago-a-proveedores-vuelve-a-los-niveles-previos-a-la-crisis

responder
10 28 enero 2015 - 9:24 AM

La banca augura más demanda de crédito – http://www.diarioabierto.es/235953/la-banca-augura-mas-demanda-de-credito

responder
mmm 28 enero 2015 - 9:26 AM

Los militantes del Partido Popular y sus dirigentes provinciales han salido con ánimo en alto tras la convención celebrada el pasado fin de semana en Madrid. Eso pese a que la victoria de Syriza en las elecciones griegas, con patinazo incluido del presidente del Gobierno al viajar a Atenas para apoyar a su colega del Consejo Europeo, Antonis Samaras, le ha robado gran parte del protagonismo mediático a los populares. Pero el encuentro, reencuentro prefieren decir algunos destacados dirigentes del PP, entre los militantes y sus líderes parece haber sacado del abatimiento en el que había caído la militancia popular.

Por pri­mera vez en mucho tiempo los mi­li­tan­tes, los que están en las sedes pro­vin­cia­les, los que lle­gadas las elec­ciones hacen el tra­bajo más os­curo pero pro­ba­ble­mente el más eficaz du­rante las cam­pañas, han te­nido con­tacto di­recto con los di­ri­gentes y los miem­bros del Gobierno, a los que sen­tían muy ale­ja­dos.

También ha ayu­dado a le­vantar su ánimo los re­sul­tados op­ti­mistas que les han trans­mi­tido de las en­cuestas elec­to­rales que ma­ne­jaría el Partido Popular o lo que es lo mismo, los son­deos que ma­neja el gurú del par­tido, Pedro Arriola.

Se trata de los datos que tras­ladó a la cú­pula del PP cuando se reunieron un sá­bado a prin­ci­pios de año en Toledo. Según las fuentes po­pu­la­res, la cifra que ma­neja Pedro Arriola si­tuaría la pro­yec­ción de voto de la for­ma­ción con­ser­va­dora muy cerca del 30 por ciento. Es lo que ha lle­vado a sus lí­deres a ha­blar de po­si­bi­lidad de vic­toria si el par­tido se mo­vi­liza.

El men­saje a lanzar desde Madrid era claro, los po­pu­lares tienen to­davía la po­si­bi­lidad de con­se­guir vic­to­ria, pese a Podemos. Pero tam­bién saben que el men­saje tiene que venir acom­pañado con de­ci­siones que no vuelvan a afectar los in­gresos de los ciu­da­da­nos. Recuperación, bajar los im­pues­tos, crea­ción de em­pleo y el anuncio de al­guna me­dida de ca­rácter so­cial serán las pa­la­bras que más se van a re­petir a partir de ahora.

Volviendo a la con­ven­ción del fin de se­mana, hay que re­cordar que hubo algún in­ci­dente menor más. Por ejemplo el haber pro­gra­mado la in­ter­ven­ción de la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a las cinco de la tarde, coin­ci­diendo con el par­tido de Fútbol del Real Madrid en Córdoba.

Para com­pen­sar, quizás le es­taba pre­sio­nando en el sub­cons­ciente, el mi­nistro de Sanidad, Alfonso Alonso, cuando la pre­sentó, lo hizo como pre­si­denta del Gobierno. Luego tuvo que rec­ti­ficar mos­trán­dose más “rajoyo” que “sorayo”.

En las filas del PP se si­guen pre­gun­tando por qué los ase­sores se em­peñaron en con­vencer al pre­si­dente para que via­jara a Atenas cuando ya se co­nocía que la media de los son­deos de más de una de­cena de ins­ti­tutos de opi­nión pú­blica daba como claro ga­nador al líder de la con­fe­de­ra­ción de par­tidos ra­di­cales de Izquierda, Alexis Tsipras. La fo­to­grafía con el per­dedor no ayuda nada a Rajoy ni con­sigue con­tra­rrestar el ‘efecto Podemos’.

Además estos mismos ana­listas apuntan a un se­gundo gran error. No haber lo­grado que el ex pre­si­dente del Gobierno y pre­si­dente de honor del Partido Popular, José María Aznar, pro­nun­ciara un dis­curso de aper­tura de su con­ven­ción menos des­a­brido en la for­mas.

Queda tiempo de cara al inicio de la cam­paña para tratar de me­jorar las re­la­ciones con el ex­pre­si­dente del Gobierno. Aznar man­tiene un as­cen­diente muy im­por­tante en parte de los mi­li­tantes po­pu­la­res. Lo que peor re­siste el elec­to­rado es la di­vi­sión de su propio par­tido.

responder
ñews 28 enero 2015 - 9:26 AM

El ‘banco’ malo, en manos de un banquero – http://www.diarioabierto.es/235971/el-banco-malo-en-manos-de-un-banquero

responder
ñews 28 enero 2015 - 9:26 AM

La salida de Grecia del euro favorecerá al turismo – http://www.diarioabierto.es/235957/la-salida-de-grecia-del-euro-favorecera-al-turismo

responder
izo 28 enero 2015 - 9:27 AM

El experimento de la marihuana en Colorado fue pensado para elevar la recaudación de impuestos para el estado y sus escuelas, pero una ley estatal podría dar parte de ese dinero directamente a los residentes.

La enmienda constitucional aprobada por los electores pide a Colorado reembolsar a los contribuyentes cuando el estado recaude más del límite a partir de una fórmula basada en la inflación y el crecimiento demográfico.

Pero los legisladores no quieren que los impuestos por la marihuana lleguen a los bolsillos de la gente.

Los republicanos por lo general quieren que los dólares regresen a los contribuyentes, pero consideran que la yerba debe pagarse por sí sola y que los impuestos generales no deben pagar por cosas como mayor educación en drogas.

Los legisladores podrían pedir a los electores que aprueben la exención de rembolso de dinero proveniente de la marihuana. De lo contrario, Colorado tendría que devolver más de 30 millones de dólares de los 50 millones que ha recaudado por el consumo recreativo de marihuana.

Los legisladores decidirán si el dinero se destina a todos los contribuyentes o solo a personas que compraron yerba.

responder
izo 28 enero 2015 - 9:28 AM

La divisa de China, el yuan, se ha convertido en la quinta moneda más utilizada en pagos a nivel mundial, dijo el miércoles una agencia de transacciones financieras internacionales.

En diciembre, el yuan superó en aceptación a los dólares canadiense y australiano, dijo la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales, que proporciona comunicaciones financieras entre instituciones del sector y empresas. Añadió que ahora se encuentra por detrás del dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

Este cambio es un “hito importante” y confirma la transición del yuan de moneda emergente a “habitual de negocios”, dijo en un comunicado Wim Raymaekers, jefe de mercados bancarios de la agencia, conocida como Swift.

Beijing está disminuyendo gradualmente los controles sobre el yuan y alentando su uso en el exterior en un esfuerzo para reducir costos para sus comerciantes e incrementar la participación de las compañías chinas en la economía global.

El tipo de cambio del yuan está fijado por el banco central de China y la moneda no se comercia libremente en los mercados globales. Pero Beijing ha firmado acuerdos con una serie de centros financieros extranjeros, entre los que está Londres, para convertirse en centros de operaciones con yuanes.

El yuan, conocido también como renminbi, representó el 2,17% de los pagos efectuados en todo el mundo en diciembre, por detrás del 2,69% registrado por el yen, según Swift. El dólar estadounidense tiene una cuota de alrededor del 45%.

Los pagos globales en yuanes se incrementaron un 20,3% en diciembre, superando el crecimiento global de pagos, que fue del 14,9%, dijo la agencia.

responder
colores 28 enero 2015 - 9:28 AM

El PP “no consentirá”
que Rajoy tenga que
dar explicaciones sobre
la ‘caja B’ del partido

http://www.publico.es/politica/no-consentir-unica-razon-del.html

responder
Tercer músico 28 enero 2015 - 9:28 AM

# 16, Anónimo
Lo he visto con un 0:0 inicial y me he dicho “huy que ilusión, voy a ser el primero”
Pero cuando he pinchado, ya había otro que había marcado.
Cachis

responder
yastamos 28 enero 2015 - 9:31 AM

El Gobierno vende un 4,3% de Aena a un fondo radicado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán http://www.eldiario.es/_14dc0dab

responder
Droblo 28 enero 2015 - 9:36 AM

Comparativa de los activos elegidos por los hogares estadounidenses y eurozoneros para sus ahorros http://dlvr.it/8G4rR4

http://www.droblo.es/el-loco-grafico-del-eurchf/

Viñeta de la soledad de Pedro http://dlvr.it/8GyZx1

responder
Uno más 28 enero 2015 - 9:36 AM

Pienso que el que salga ahora la venta de Aena y no cuando se tenia planteada en las ocasiones anteriores se debe más a la cantidad de dinero de QE que a chapuzas, ahora han pensado que lo colocarían al precio deseado sin problemas, como así ha sido

responder
carlos leiro 28 enero 2015 - 9:42 AM

Droblo leí tu entrevista entre las cosas siempre aportas claridad sin embargo dices que España está mejor que hace 2 años. En mi carácter de extranjero en Buenos Aires lo que he ido viendo que desde la crisis del 2009 los trabajadores han sido derrotados y gran parte de ellos tienen que hacer malabares, con contratos que los perjudican, con crecimiento de la economía sumergida, y con una tasa de desempleo que no ha variado demasiado. Yo veo eso como un retraso continuo, con una resignación apabullante, con la aceptación de que la única opción es bajar la cabeza, de ser los que pagan los platos rotos. No lo veo así con los más afortunados que quizás se han recuperado y que son los que tienen la pasta.
Para mí es una ilusión estos dos años que nombras, mas allá de los datos, es la perdida más grande de los derechos sociales que había conseguido Europa y creo que la torta se podría repartir de forme más homogénea debido a las enormes fortunas de aquellos que tienen muchísimo pero parecen dispuestos a no perder ni un centavo. Ojo es la opinión de alguien que vive lejos de España pero que es muy curioso y lector.

responder
Maño H20 28 enero 2015 - 9:45 AM

Estimado Colores.

Unos comentarios sobre el asunto de estos días, de un dirigente del partido que te tiene robado el corazón. (Ya sé que el corazón tiene razones….que la razón no entiende)

Primero.- Este señor profesor es absolutamente libre de poder trabajar para quien quiera. Faltaría más. Aunque es asunto del él, y no mío, determinar si las normas que le son aplicables en la universidad (dedicación exclusiva) le permiten, o no, hacerlo como y cuando quiera. Deberá aclararlo con la universidad. Si es correcto que lo haga, pues perfecto, pues parece tener un buen currículum y seguro que está plenamente capacitado para asesorar a quien le venga en gana o a quien se lo solicite. Aunque otros comentan que su curriculum tiene más inventos que el que presentó en su día Roldán.

Segundo.- Salvado el primer obstáculo, decir que si realiza un trabajo en el año 2010, siendo como es residente en España, está obligado a tributar en ese ejercicio, salvo si ha comunicado a Hacienda que se acoge al criterio de caja y no al de devengo. Esto lo sabe cualquier fiscalista de primer año. Por supuesto, si realiza una actividad económica, debe causar alta censal ese año 2010, realice el trabajo en España o en cualquier otro país del mundo. Además debería causar alta en el régimen de autónomos si está realizando la actividad por cuenta propia. En lo del IVA le doy la razón, desde mi punto de vista no debe facturar IVA, pero sí “debe facturar” en 2010.

Tercero.- Si por la razón que sea, él decide tributar en 2014, por esos trabajos realizados en 2010, evidentemente debe hacerlo en el IRPF, ya que la actividad la realiza como persona física. Es lícito (pero de dudosísima ética) que constituya una sociedad a finales de 2014 para tributar por sociedades y no por el IRPF, pagando un 30% sobre beneficios en vez de un 52% que pagaría por IRPF. Es cierto también que cualquier asesor le podría haber recomendado constituir la sociedad fuera de España y no en España, pagando así menos aun. Pero esta fórmula ingeniosa, legal, lícita pero dudosamente moral, no descafeína para nada que lo que ha hecho le ha beneficiado fiscalmente hablando. Se ha ahorrado 22 puntos en impuestos.

Cuarto.- Una vez tributado, mejor o peor, este señor es absolutamente libre de hacer con el resto lo que le venga en gana. Dárselo a la tuerka o al mendigo de la esquina. Eso es algo que solo a él le compete. Solo recordar que el pasado sábado Jefe Iglesias declaró (creo que se le escapó) que la mayor parte de ese dinero sigue en una cuenta del propio profesor. Cosa perfectamente lícita. Faltaría más.

Quinto.- Cuando el mismo Jefe Iglesias tira de demagogia barata repitiendo el consabido mantra de los niños malnutridos, los enfermos de hepatitis C, los desahuciados y los parados de larga duración, para a continuación decir que es importante contar con un medio de comunicación afín pero no propio (ja,ja) como la tuerka, como razón para que el profesor destine “su” dinero a ese medio; lógicamente ya está demostrando que en su orden de prioridades está antes lo del medio de comunicación que todo lo demás (niños, hepatitis….). Y por supuesto es muy libre de que así sea. Como es muy libre, por mi parte, calificar esto como vulgar “hipocresía”. Para los demás….lo primero los niños, para ellos lo primero la propaganda. Perfectamente lícito, por supuesto. Ojo, y no olvidemos la contradicción de que primero dicen que el dinero va al medio, pero luego reconoce que sigue en una cuenta la mayor parte de él. ¿En qué quedamos?

Colores, te voy a regalar un monedero de colores, en el que predomina el rojo, con fondo en blanco. Aunque algunos lo veamos en tonos grises tirando a negro. Todo es según el color del cristal con que se mira.

Saludos.

responder
carlos leiro 28 enero 2015 - 9:45 AM

Las casas en Londres valen más que toda la economía de México, Colombia y Argentina
¿Burbuja?¿Burbujón? o ¿Burbujita?

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150123_economia_precios_vivienda_lf

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 9:49 AM

31,

El tema carlos es que Droblo suele analizar las cosas objetivamente, pero supongo que le resultará cansino andar explicando obviedades a cada frase que escribe.

El país está en general mejor que hace dos años, esto es medible.

Los ciudadanos no han mejorado, están peor que hace dos años, esto también es medible.

Los ciudadanos Y el país podrían estar incluso peor que ahora, esto no es medible y es discutible.

responder
Jorge76 28 enero 2015 - 10:19 AM

Magnífico el artículo de hoy, muy acertado y muy al caso. Creo que no se pueden añadir muchas más cosas, pero, al hilo del comentario #2, no puedo resistirme a poner el enlace a este vídeo (abuelo’s airport)

https://www.youtube.com/watch?v=7MbPak9B6bA

responder
colores 28 enero 2015 - 10:22 AM

32 Maño.
Hace una semana murió un anciano en urgencias de un hospital Sevillano, por los recortes cuantos seres humanos están falleciendo en los hospitales? Ya han muerto que sepamos 10 sin techos en Sevilla….eso en el país con mas viviendas vacías de Europa……por frio, los profesores ponen a diario un fondo para que muchos estudiantes se puedan comer un bocadillos……mi corazón esta con esta gente…..si Monedero , Pablo Iglesias es un delincuente..que lo denuncien y lo metan en la cárcel……( ¿porque no existe ninguna denuncia?) lo que me llama profundamente la atención que los medios de comunicación que han callado como….toda la corrupción desde 1978……ahora estén tan escandalizados…gracias Dios su desprestigio es similar al de la clase política…….

Saludos cordiales

responder
Fabricando 28 enero 2015 - 10:25 AM

#31 carlos leiro

Si me baso en lo que tengo alrededor, clientes, proveedores, conocidos, etc., las perspectivas para este año son en general mejores.

¿Para llegar aquí hacía falta la escabechina que ha habido en avances sociales? Yo pienso que no, pero ya sabes que se puede encontrar una justificación para cualquier cosa y su contraria.

Aquí estamos, y si hemos aprendido algo como colectivo haremos mejoraremos lo que hay para el futuro, sino, pues seguiremos igual pero un escalón más abajo.

responder
colores 28 enero 2015 - 10:32 AM

34.

Los únicos que están mejor que hace 7 años son los que se han beneficiado de la crisis y tiene cuentas en Suiza y nos venden la recuperacion

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 10:32 AM

36,

Muy fácil Colores. Si meten en la cárcel a Monedero o le denuncian por algo, las hordas gritarán “persecución” independientemente de si es culpable o no y en las próximas generales Podemos saca un 40% de votos.

El salvador del pueblo NO se equivoca (aunque se equivoque), NO es corrupto (aunque lo sea un poquito) y ES perfecto (aunque tenga más defectos que donde los inventan) como en este país los nuestros pueden robar e irse de putas que no pasa nada, pero si los no nuestros dan una buena solución a un problema concreto, es opresión, o tiene trampa o…

Somos así de idiotas, creemos ciegamente en alguien y le damos carta blanca, incluso después de que se la folle a cuatro patas, ahora mismo a no ser que sea algo gordísimo y execrable, cualquier proceso judicial contra Podemos sería rellenar su deposito de combustible y evidentemente eso no lo quieren hacer.

responder
Fabricando 28 enero 2015 - 10:36 AM

#31 carlos leiro

Respecto a la resignación…la hay. La sensación es que te enfrentas a un fenómeno atmosférico: a ver si deja de llover, a ver si sale el sol…proactividad para cambiar las cosas hay poca.

Hay algunos detalles interesantes: conozco pequeños empresarios que le han hecho la peineta a los bancos, están funcionando con fondos propios y se preguntan porqué no lo habían hecho antes, hay una pequeña cadena de gasolineras que como reclamo comercial pide textualmente que huyas del monopolio y disfrutes del ahorro, gente que se pregunta que en qué momento de enajenación mental fue capaz de firmar una hipoteca a 30 años…cosas así que eran impensables hace 5-6 años.

Pero tengo pocas dudas de que si nos inundaran de liquidez volveríamos a las andadas.

responder
gorgias 28 enero 2015 - 10:36 AM

¿¿¿Soy el único que piensa que la venden ahora porque el año que viene los dineros de la venta se lo llevarán otros???

responder
colores 28 enero 2015 - 10:37 AM

Si Podemos tuvieran un solo delito……veríamos a la Fiscalia y Justicia mas rápida de Europa….!!! están como lobos!!

responder
mfs 28 enero 2015 - 10:44 AM

Estas son las cosas que ocurren cuando se pone a la zorra al cuidado de las gallinas. Este gobierno, solamente gobierna para los lobbies, las multinacionales, y las grandes corporaciones. El resto… cada palo que aguante de su vela. Teníamos un problema de deuda, si, pero privada. P r i v a d a. La mayoría a cargo de los bancos. Solución: El gobierno pide prestado dinero, se lo coloca a los bancos, y respondemos entre todos de ello. Beneficiados: los endeudados que dejan de estarlo. Perjudicados: los que vivimos de un sueldo, que tenemos que comernos la deuda, a base de recibir menos servicios.
Baja el consumo eléctrico, porque las empresas producen menos, y porque hay menos empresas. Solución: el gobierno hace un truco de su magia, para que las eléctricas puedan incrementar TODOS sus conceptos de facturación, para seguir facturando “lo mismo” que antes de la crisis, y además obtener mayores beneficios, ya que los costes han disminuido.
Baja el consumo de combustibles fósiles, por el mismo motivo que el anterior punto, por consiguiente baja la demanda. Cuando los combustibles tenían un precio astronómico, era porque la demanda era mucha (explicaciones de los entendidos de turno, todos a sueldo de las petroleras), y cuando la demanda bajó… los combustibles mantuvieron el mismo precio (los entendidos de antes, no dieron explicación de ésto). Ahora el precio del petróleo baja hasta precios de hace más de una década (más de un 50%), pero el precio de los combustibles lo hace en un 20%. El gobierno no dice nada. ¡Claro!, es la ley de la oferta y la demanda. ¡NO!. Es la ley de los oligopolios, para los que gobierna éste gobierno.
Y que todavía haya gente que vive de un sueldo, y piense en votar a éstos….

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 10:52 AM

no soy muy podemita, pero algunas criticas por parte de algunos resultan ridículas,
de verdad patéticas.

Personas que no se preguntan como se pudo hacer un desfalco de miles y miles de
millones en las cajas de ahorros, personas que no se preguntan como
se han podido crear agujeros negros de miles de millones con la concesión de
autopistas, y no sigo porque lo que lleva haciendo el ppsoe en españa los últimos 25 años da para escribir libros.

Ahora se preocupan mucho de que un profesor universitario este en clase o haciendo calceta.

Lo dicho es patético.

responder
Hispania 28 enero 2015 - 10:55 AM responder
Anónimo 28 enero 2015 - 11:00 AM

44,

No es patético.

No digo que sea cierto, pero de serlo, cómo podemos confiar en alguien que te dice mira como miente ese, mira que malo es, yo hago lo mismo, en pequeñito, pero a mi no me mires, lo mío no cuenta, solo cuenta lo de ese que es malo, yo no.

Supondría que Podemos critica unas actitudes y hechos y luego los replica, es me parece muy preocupante.

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 11:02 AM

44,

En concreto

Rajoy da una conferencia para explicar algo que le aterra mediante un plasma. FAIL
El de podemos dice que está en clase para no dar explicaciones sobre un posible delito, luego encima parece que no está en clase sino de paseo. FAIL

Pero para algunas personas lo primero es muy malo y lo segundo no tiene importancia

responder
Oberkorn 28 enero 2015 - 11:02 AM

# 32, Maño H20

Ahí le has dado, incluso habiendo hecho todo dentro de la legalidad, moralmente van en contra de lo que nos venden. Porque en el fondo no deja de ser buscar recovecos legales para pagar menos impuestos, es decir, lo que suelen hacer las grandes corporaciones, pero a menor escala.

Ahí es donde yo digo que se equivocan, y donde gente como yo, clase media venida a menos, que de primeras tuvimos la intención de votar a Podemos, estamos empezando a desconfiar.

Eso no quiere decir que vaya a votar a PPSOE, en mi caso, si finalmente no me convence, no votaré, como he venido haciendo desde hace años. Porque no quiero más mentirosos. Y en el fondo, me j.ode mucho, porque pensaba que por fin había llegado algo que merecía la pena y que podía cambiar las cosas…

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 11:05 AM

# 44, Anónimo

Pues también te doy la razón, es agravio comparativo.

Pero el PP no vende que son el partido del pueblo. Podemos sí.

responder
uno 28 enero 2015 - 11:21 AM

¿Porque nadie habla de ciudadanos?. Yo los veo como alternativa a las tres P´s, lease PP, PSOE Y Podemos.

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 11:25 AM

Ciudadanos, UPyD, Equo, son todas alternativas viables, con sus cosas.

Pero no tienen la misma consideración.

Hace años estaba Youtube lleno de Rosa Diez zurrando (y zurrandoles bien) a Zapatero y a Rajoy, pero no caló con la gente.

Mucho del programa de podemos y de sus ideas y de lo que denuncian están en los programas de estos tres partidos.

responder
pues si 28 enero 2015 - 11:30 AM

# 36, colores
Dicen… cuentan… se especula… que antes de los recortes también morian en urgencias, morían “sin techo” (por ejemplo 41 en el 2008) y por supuesto habia monederos con dinero

responder
Soy pobre 28 enero 2015 - 11:35 AM

#31 carlos leiro
# 40, Fabricando

Igual que un niño llora y pilla una rabieta cuando le pones verduras, pero al rato cuando ve que no hay nada mas, y se lo acaba comiendo o no come, lo mismo ha pasado con la sociedad.

No hemos salido de la crisis, solo nos hemos habituado a estar en ella, salir de la crisis es retroceder, salir de ella es dejar de retroceder, pero no significa que retomes lo perdido.

Sobre podemos la politica PPSOE, es decir que son tan malos como ellos, asi que mal vamos…

Ademas como Grecia mejore, consiga quizas no la quita, pero pagar la deuda sin intereses, pero con el dinero que le sobre para ayudar a su pueblo, su pueblo esta contento y encima bajará su deuda, si consigue eso que no es poco pero tampoco es un proyecto bizarra o utopica, PPSOE lo tendra dificil

No vayamos al coletas, recordemos a quien se enfrenta.
Rajoy, el de los sobres, en el que todo es mentira, salvo algunas cosas… (vaya frase se marco)
Pedro Sanchez, que recien nombrado secretario general llama a Salvame… (vaya tela)

Al final no es elegir el mejor, es elegir lo menos malo.

responder
colores 28 enero 2015 - 11:38 AM

Aproximadamente 177.000 resultados

52, pues si
Muere una anciana en Urgencias del Juan Ramón Jiménez esperando a ser ingresada
http://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/20150112/sevi-muere-anciana-urgencias-esperando-201501121453.html
Dos pacientes mueren esperando una cama en un hospital de Toledo
http://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-castilla-la_mancha-urgencias-colapso_0_230627306.html
Una paciente muere en un hospital de Madrid tras cuatro días ‘aparcada’ en Urgencias
http://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-urgencias-saturacion-madrid-recortes_0_243576047.html
Muere una mujer que llevaba un día esperando en urgencias de Vigo
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/1278852/muerte-urgencias-vigo–espera-dia-urgencias-xeral-vigo/
El Defensor del Paciente lleva al juzgado la muerte de una mujer en Urgencias

responder
colores 28 enero 2015 - 11:47 AM

Por cierto participo tanto porque tengo la gripe……por suerte o desgracia……para algunos

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 11:50 AM

54

lo de colores me pone cachondo, en serio, palote

Le dan un dato medido concreto y responde con una búsqueda amplia en la que A) a partir de la tercera página los resultados pueden no tener nada que ver con lo que ha buscado (por cómo funciona el algoritmo de google) B) no sabemos si ha filtrado por fecha o no C) la misma noticia puede aperecer en por ejemplo 130 medios distintos (blogs, periódicos, portales agregadores)

Trabajo en sanidad, los recortes evidentemente no ayudan, pero en muchos centros sanitarios se muere la misma gente esperando en urgencias que antes, en otros más y en otros , AGARRATE COLORES AGARRATE FUERTE, se muere MENOS gente esperando en urgencias que antes de los recortes. Todos estadísticas de los propios centros.

responder
Soy pobre 28 enero 2015 - 11:53 AM

Donde va a parar, en 2008 la sanidad publica no ha empeorado para nada

Mi mujer enfermera en un hospital de los mas grandes de españa y portanto tengo info de primera mano, y con el cierre de plantas y menos personal en las plantas que quedan, funcionan mucho mejor. Seguro.

Ahora solo hay uqe elegir si dos se te ponen muy mal, cual atiendes, el otro tendra que aguantar, las nuevas vias que ponen son mas baratas, y se rompen con mas facilidad, pudiedo desgarrar la vena, (si eres una persona sana y fuerte solo te provocara un hematoma) pero como casi todos los que van al hospital son sanos fuertes… no hay problema de que se haga un trombo por ese hematoma…

La sanidad ha mejorado espectacularmente, ademas a ver si seguimos con la privatizacion, que el UK estan muy contentos cuando se privatizo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/403716-modelo-liberal-sanidad-primer-ministro-britanico-pide-perdon-mas-de-440-muertes-centro-privado.html

o el ahorro y bajo coste que suponen los mismos tratamientos en EEUU http://www.antena3.com/noticias/sociedad/medicamento-hepatitis-pagas-segun-pais-que-vivas_2015011200294.html

responder
help 28 enero 2015 - 11:56 AM

# 51, Anónimo

pues si… es Ciudadanos es de lo más equiibrado que hay y ya van consiguiendo puestos en municipios y en comunidades autonomas (bueno cataluña por ahora)

responder
UnitedColours 28 enero 2015 - 11:58 AM

# 36, colores
” Hace una semana murió un anciano en urgencias de un hospital Sevillano, por los recortes cuantos seres humanos están falleciendo en los hospitales? ”

¿Y nos puedes explicar por qué sabes que ese anciano murió por los recortes?
¿Cuantos mueren por recortes? Dinoslo tú que parece que te has sacado el doctorado en medicina general este invierno.

Derrochas más demagogia que tu jefe el Coletas…

responder
colores 28 enero 2015 - 11:59 AM

56
!Esta Señora es del PP ¿no?
La Defensora del Pueblo denuncia que la saturación en urgencias se ha convertido en un fenómeno permanente

Un informe de la Defensora del Pueblo describe los fallos del sistema que provocan los colapsos y redundan en un mayor riesgo de errores humanos en la atención de los enfermos

Las administraciones cubren hasta un 40% de los puestos de médicos de emergencias con sanitarios en formación

“Se priorizan los ingresos de la lista de espera” para mejorar la imagen pública sanitaria en lugar de ‘desatascar’ los pacientes aparcados en urgencias

http://www.eldiario.es/sociedad/Falta-plantillas-insuficientes-urgencias-hospitalarias_0_349965673.html

responder
ANTÓNIMO 28 enero 2015 - 12:03 PM

31 y 34

Hay gente que dice que todo está mucho peor (Monedero), y sin embargo ellos están mucho mejor.
Según la prensa que leas(Carlos Leiro), tendrás la sensación de que España es Afganistán (leyendo a colores) o Suecia (si lees la Razón).
Yo, (pequeño empresario), digo que sin estar tan mal, tenemos mucho margen de mejora, pero hemos mejorado muchísimo respecto a hace 2 años y con tendencia a seguir mejorando.

Y yo soy de los que se manchan las manos y come con los empleados en su casa y ellos en la mía.

responder
oreidubic 28 enero 2015 - 12:06 PM

La estadísticas son traidoras porque muchos ancianos se mueren de viejos….. cuando hay una ola de frío mueren ancianos por el frio, pero básicamente porque son ancianos….. otra cosa sería que se mueren más pronto siendo ancianos.

No quiero decir lo que es obvio (que los servicios han bajado) pero otra cosa es arrimar el ascua a su sardina…

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 12:09 PM

# 32, Maño H20

muy buen articulo, si señor, y con mucha educación y respeto.
No podrán poner peros ni insultos, asi se hace

responder
gorgias 28 enero 2015 - 12:10 PM

# 55, colores

¡Qué me dices!, mira que al final te contagió la gripe el camarero explotado del restaurante, podrías salir a saludar a su jefe que le obligó a trabajar ese día.

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:12 PM

Colores, eres un plasta. Pensaba votar a Podemos en Andasulia, peeeeeero, me estas convenciendo de que hay mas fanatismo que en la yihad, asi que me lo estoy replanteando y puede que vote a Susanita tiene un raton, mu mentiroso pero menos peligroso.

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 12:13 PM

57,

Yo también tengo información de primera mano, de unos 15 centros no de uno solo, aún así soy consciente de que mi muestra es pequeña respecto al total.

No te discuto que todos trabajan en peores condiciones y hacen un esfuerzo mayor para compensar al falta de medios, lo que si te discuto es que como dice colores “por los recortes ahora se mueren las personas en urgencias a cientos de miles y antes…. bueno antes me da igual porque yo me quiero quejar de lo de ahora”.

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 12:13 PM

por cierto, a ver si te recuperas y descansamos, nos sale muy caro que estes malito.

responder
Maño H20 28 enero 2015 - 12:14 PM

Colores, por suerte tú me conoces hace años, y me has visto sacudir estopa al PP, al PSOE y a todo borrego que hace mal las cosas. Y todo eso mucho antes de que existieran estos nuevos partidos. Por eso me permito el lujo de opinar y criticar la hipocresía y el uso de la demagogia. Soy el primero en pedir que se encarcele a todos los sinvergüenzas que nos han saqueado este país. Y lo sabes y me lo has visto decir muchas veces.

Dicho eso, la diferencia quizás entre tú y yo es que, dentro de estar los dos hasta el gorro de todo lo anterior, tú te agarras como a un clavo ardiendo a estos nuevos que predican felicidad y solución a todos los males del mundo y los ves como limpios e inmaculados. Mientras que yo, quizás por razones de edad, soy mucho más escéptico y se distinguir a San Antón de la Purísima concepción. Y no solo por si tienen barba o no.

Yo en mi infancia llegué a conocer lo que es el hambre real. Y que enumeres hasta la exageración a diario que hay niños que pasan hambre y que hay gente que se suicida por los desahucios no transforma la realidad ni la pinta con más nitidez. Esa situación existe hoy, existía hace 10 años y existía hace 100. Y eso es lo que deberíamos tratar de cambiar entre todos.

Estos profes de universidad que te tienen hipnotizado, convéncete de que van a su propio interés político y no al resolver el problema de los enfermos de hepatitis. Los usan para su propio interés como durante años has visto (si tenías los ojos abiertos) como determinados colectivos usaban “al pueblo” “a los trabajadores” “a los obreros” “a los pobres”….en su propio y exclusivo beneficio. ¿O acaso has visto erradicar todo eso a los que los citaban a todas horas o a los que se enriquecían cantando o actuando en películas presumiendo de progres?

Porque yo solo he visto como se enriquecían ellos…..a costa de los otros. De hecho si se les acabase el colectivo objeto de su fabulosos “programas”…..¿de qué puñetas iban a vivir y enriquecerse ellos?

PD.- Sin que venga a cuento y para que veas la sinrazón de esta gente, en una empresa muy cercana, muy cercana, amenazan tres sindicalistas (de Podemos declarados), que como a la empresa se le ocurra hacer fijos en la plantilla a tres empleados, la denuncian. Olé sus pelotas…..fíjate tú, ¿Cómo se le ocurre a la empresa crear trabajo? Pierden tres parados de larga duración ellos, para poder seguir machacando todos los días que los pobres parados de larga duración o que si el empleo precario…..En fin…..para que seguir predicando en desierto si ya sabemos que es sermón perdido…

responder
gorgias 28 enero 2015 - 12:17 PM

# 50, uno

Tú y muchos más vemos a ciudadanos como una alternativa seria, otros muchos solo prefieren ver la casta alternativa de podemos (no son neocasta, ya son casta universitaria parásita)

Por algún motivo que cuesta comprender, pero que tiene su sentido, la castuza y massm.ierda han puesto toda la carne en el asador con pablemos. Ahora parece que ya les tiran alguna que otra piedra, pero hace unos meses eran intocables, este mismo foro te cosía a negativos si no te tirabas agasajando la nueva formación evangélica pablista surgida del calor de la calle (mentira).

En cataluña, ciudadanos superó ampliamente a podemos y seguramente sea porque en términos de publicidad han estado igualados en esa comunidad autónoma, y confirma mi teoría que pablemos es lo que es por le publicidad que tuvo en los medios en los meses previos a las elecciones 2014 más la (acertada) estrategia de colocar en la papeleta para votar el careto del tío que salía cada dos días en la tertulia escupiendo flemas contra la casta. Además, han tenido una “ayudita” económica exterior previa de dictaduras o pseudodemocracias (ya nos contará el señor “billetero”).

Pero eso ya es historia, ahora están en otra órbita, la propaganda que ha tenido podemos después de las elecciones ha sido espectacular igual que su subida en las encuestas. Pero recordemos que lo que rápido sube, se estrella muy pronto. Veremos lo que pasa en Grecia con siriza.

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:18 PM

colores, ponte gueno, que te necesitan en las barricadas.
el premio será un viaje a conocer a Maduro, Castro, Evo, Cristina la asesina argentina, etc

responder
colores 28 enero 2015 - 12:20 PM

No me llores Maño, siempre es un placer leerte:)

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:21 PM

no te llora, XXXXXXXX, me han tapado la palabra

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:26 PM

COLOREEEEEEEESSSSSS
Empieza la fiesta.

El interés de la deuda griega sube y la Bolsa de Atenas cae ante las primeras medidas del Gobierno

Las primeras medidas anunciadas por el nuevo Gobierno liderado por Alexis Tsipras, incluyendo la decisión de suspender la privatización del Puerto del Pireo, pesan en el ánimo de los inversores y elevaban el coste de la deuda helena a nuevos máximos, mientras la Bolsa de Atenas registraba nuevas pérdidas.

En concreto, el selectivo de la Bolsa de Atenas ha llegado a caer tras la apertura de la sesión un 3,87%, hasta los 753,13 puntos básicos, lastrado por la banca y las compañías de servicios, aunque posteriormente enjugaba parte de estas pérdidas, hasta ceder un 2,83%.

Entre los valores más castigados, las acciones de la compañía gestora del Puerto del Pireo llegaban a bajar un 8,9%, mientras las de la ‘utility’ PPC se dejaban un 7,4%.

En el mercado secundario de deuda, el interés de los bonos a diez años escalaba hasta el 10,30%, mientras que la rentabilidad de los bonos a cinco años marcaba un nuevo récord del 13,11% y el interés de la deuda a tres años llegaba al 16,03%

Ahora me dices que lo he sacado de la extrema derecha y esas cosas coleteras que decis los mesias.

responder
uranoscopus 28 enero 2015 - 12:33 PM

Buenos dias
Solo un comentario, tenia decidido votar a Podemos, como voto de castigo. Ademas de dar por cu.lo a todos los politicos actuales de PPSOECIU.
Pero desde hace dia he cambiado a Ciudadanos, no me pregunten la razon, es solo intuicion.
Que Podemos sea un grupo de profesores universitarios, ufffff, como que no. Son parte del entramado que ellos llaman casta. Con sueldo publico y sin dar un palo al agua.
Un saludo.

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 12:35 PM

yo también voy a dirigir mi rabia de ppsoe y voy a votar a Rivera de Ciudadanos.
Paso de los demagogos ilusionistas.

responder
oreidubic 28 enero 2015 - 12:44 PM

#61 ANTONIMO
También puede ser que nos hayamos acostumbrado a la situación y cosas que nos sorprendían negativamente hace 5 años, ahora estén en la normalidad.

Siempre he dicho que no estamos tan mal como algunos nos lo pintan y tampoco tan bien como algunos nos quieren hacer creer.

Lo que sí que está claro es que el cambio ha sido profundo y sin avisar y a partir de ahora la lucha por la supervivencia será mas personal y no podremos fiarnos de los que elegimos para guiarnos por la excelencia y que nos han conducido a la catástrofe….

responder
hayalternativas 28 enero 2015 - 12:46 PM

Vaya por delante que no creo que nunca vote a Podemos, a pesar de que estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dicen y de que me gustó bastante que escogiesen a Torres y a Navarro para lo de su”programa” económico.

En cualquier caso, sea como fuere, yo me senté el sábado por la noche delante del televisor a ver al que puede ser el presidente de gobierno de mi país dentro de un año y fue un auténtica vergüenza. Lo peor no fue lo maleducado, soberbio, chulo, lenguaraz, prepotente y aburrido que me pareció, es que encima no supo responder políticamente a lo que se le preguntaba.

La comparación con los dos programas de las semanas anteriores es de aúpa: Susana Díaz y Albert Rivera le dan a este tío mil vueltas como líderes políticos.

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:50 PM

Insulto a un periodista, Inda, que a mi no me gusta ni su corbata, pero la falta de respeto y educación es tremenda. solo le falto decir Que lo echen, Expropiese”

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:52 PM

y luego hacia listas de periodistas que si y periodistas que no.
Hugo Chavez puro y duro, LO QUE HAN MAMADO.
y querrán que la mamemos nosotros después, pues por mi no sera

responder
Burrito 28 enero 2015 - 12:54 PM

Yo soy empleado de Aena, llevo 11 ańos trabajando en dicha empresa y en ningún momento se me ha pasado por la cabeza invertir mis ahorros comprando acciones de la empresa para la que trabajo. Ahí lo dejo, que cada uno saque sus conclusiones…..

responder
Soy pobre 28 enero 2015 - 12:54 PM

Muchos futuros votantes de Podemos, no los son porque crean en sus politicas, lo son para poder quitar a PPSOE de todos lados.

Yo no creo que sepan dirigir el gobierno, ni creo (espero) que vayan a ganar, pero lo que si creo (espero) junto a Ciudadanos, UPyD y algunos otros puedan desbancar al PPSOE, y hagan una limpia de verdad.

Lo de AENA es una vergüenza como ha sido muchas “privatizaciones”, (telefonica, autopistas, Bankia o las energeticas), que pongan, “regalamos negocio ya montado, tu solo pon el cazo, que si sale mal te indemnizamos”

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:55 PM

CV del patético posible ministro del Interior de España

Se hacía ‘selfies’ con profesores

Monedero también falseó su currículo sobre su paso por Alemania y México

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:56 PM

Ni en la universidad alemana de Humboldt, ni sus profesores, ni la de Puebla en México recuerdan a Juan Carlos Monedero

El diario El País hace un completo repaso al currículo de Juan Carlos Monedero, número 3 de Podemos, desmontando muchos de los logros profesionales que el profesor de la Complutense apunta en su haber.

Dice Monedero que ha sido “profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por Clauss Offe)”. Cuenta el diario de Prisa que se puso en contacto con el propio Offe -uno de los politólogos marxistas más conocidos del mundo- y dijo no recordar a Juan Carlos Monedero.

Además, niega haber dirigido el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Humboldt. Offe ha sido profesor “pero nunca lo dirigí”, apunta el diario. Sobre Monedero, Offe señala: “Es posible que haya invitado al señor Monedero para alguna conferencia, ya que parece manifiesto que nuestros intereses académicos son similares”.

Añade el profesor marxista que “quiero casi descartar que Monedero haya ido al instituto para algo más que una conferencia”. Finalmente, Carl Offe se disculpa ya que no puede “confirmar esa invitación después de tantos años, ni afirmarla ni desmentirla. No me acuerdo”. En cualquier caso, la propia institución universitaria dice que no encuentran registro alguno que demuestre que Monedero haya sido profesor invitado.

Tal y como destapó Libre Mercado, su supuesto paso por el Banco Central Europeo tampoco fue tal. En su CV dice que fue “responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España”. Libre Mercado se puso en contacto con el BCE para preguntar por Monedero y su respuesta fue tajante: “Nunca ha trabajado aquí, tampoco como consultor. No sabemos quién es”, explica el banco central.

Otro de sus cargos fantasmas es el de “profesor visitante de la Unversidad Iberoamericana de Puebla (México)”. Responsables de este centro universitario, preguntados por El País, señalan que “desafortunadamente no encontramos datos de Juan Carlos Monedero [en la universidad]. No existe registro de él como profesor de asignatura ni como profesor de tiempo completo”. Lo único que destaca la universidad es que quizá haya podido participar en algún “proyecto” (“clases de apoyo por un tiempo determinado y que no se vuelven a dar”).

Finalmente, el diario de Prisa indica en su edición de este miércoles que trató por todos los medios contrastar estas informaciones con el propio Juan Carlos Monedero, pero fue imposible, “a pesar de las continuas llamadas que se le realizaron tanto a él como a su equipo de comunicación”, lamenta El País.

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 12:57 PM

Yo tambien vi la sexta noche el sabado pasado y la impresion que me dio Pablo fue decepcionante. Creo que durante la entrevista perdio mas de un voto, sobre todo el de la copresentadora, cuando se le encaro de muy malas maneras al hacerle una pregunta sobre el contrato de errejon, lamentable. Me estare haciendo viejo, pero solo al ver su postura sentado me acordaba de mi abuela diciendome sientate bien… y mi abuela en la mayoria de las cosas tenia muuucha razon.

responder
colorines 28 enero 2015 - 12:58 PM

ESTA ES LA CASTUZA UNIVERSITARIA QUE NOS QUIERE MANEJAR. vaaaaaaaaaaaaaaaya tela

responder
uranoscopus 28 enero 2015 - 1:01 PM

# 77, hayalternativas

Disculpame, Susana Diaz??????…… Es mujer que no ha trabajado en su puñetera vida. Toda su experiencia son cargos politicos.

responder
colorines 28 enero 2015 - 1:02 PM

Empiezan a salírsele los cadáveres a PAblemos y los suyos.

Escalofriante relato

Una trabajadora enferma de cáncer se querella contra Carrillo por los cadáveres de la Complutense

Una extécnico del departamento de Anatomía II, donde se descubrió el escándalo de los cadáveres, ha denunciado a varios cargos de la Complutense.

responder
colorines 28 enero 2015 - 1:04 PM

Imprimir

Menéame

Enviar

Corregir

Tuenti

LinkedIn

Publicidad

Libertad Digital 2015-01-28

Pilar Mansilla, técnico entre 2004 y 2014 en el departamento de Anatomía II de la Universidad Complutense donde se denunció el escándalo de los cadáveres, ha presentado una querella criminal contra el exdirector del departamento, Ramón Mérida, el director de Prevención de Riesgos Laborales de la universidad, José Javier Sánchez, y el rector de la Complutense, José Carrillo. Según informa El Mundo este miércoles en un reportaje estremecedor, Mansilla ha decidido actuar después de sufrir durante años graves problemas de salud, entre ellos varias insuficiencias respiratorias y un cáncer de mama, detectado en 2013.

La trabajadora achaca su situación a las pésimas condiciones de trabajo en el departamento y, en concreto, a la exposición continua al formol que se utilizaba para tratar de conservar unos cadáveres que eran reutilizados varias veces. Según cuenta El Mundo, se llegó a medir en el departamento un nivel de formol, considerado cancerígeno por la OMS, 25 veces superior al permitido

responder
colorines 28 enero 2015 - 1:04 PM

En la entrevista, Mansilla relata cómo era su día a día en el trabajo desde que Mérida se hizo cargo del departamento y hasta que saltó el escándalo, con la publicación de las deplorables condiciones en que se acumulaban los cuerpos. La trabajadora dice, entre otras cosas, que trabajaban con serruchos de madera, se limpiaban con jabón corriente y trabajaban con guantes comprados en el Mercadona. Los cadáveres, reutilizados y conservados en frigoríficos sin la capacidad suficiente, acababan pudriéndose. Según la trabajadora, el olor era nauseabundo y eran obligados a tratar de protegerlos con grandes cantidades de formol, que manipulaban sin la protección suficiente.

También denuncia que el estado de algunos cuerpos era tal que llegaban a salir larvas. La respuesta del director del departamento era que usaran insecticida y, para los olores, que utilizaran ambientador. Además, lamenta que el horno crematorio estuvo dos años sin funcionar y que en alguna ocasión se encendió con riesgo para alumnos y trabajadores.

Sus quejas no tuvieron éxito y ella acabó trasladándose a otro departamento. Ahora, cuenta, está tratándose con antidepresivos y necesita pastillas para dormir.

responder
hayalternativas 28 enero 2015 - 1:19 PM

# 86 uranoscopus

Pues sí, Susana Díaz. A mí me parece un auténtico animal político…. y hasta Inda y Marhuenda están de acuerdo, así que algo tendrá.

¿Que no ha trabajado? Intenta meterte en la Juventudes Socialistas de Sevilla y a ver si consigues escalar hasta convertirte en un líder político. El que haya trabajado o no en una empresa privada me la sopla, yo quiero políticos buenos, que sepan hacer política y que, llegado el caso, sean hombres/mujeres de estado y no pierdan los papeles porque un periodista le lleva la contraria. Lo demás son pamplinas.

responder
Soy pobre 28 enero 2015 - 1:31 PM

# 90, hayalternativas

El problema es que sabemos qeu para llegar ahi tienes que vender hasta a tu madre, lo de los 3 aforados, es por decisión suya…

Ya lo dijo José María Velo de Antelo, uno de los fundares de Alianza Popular (antiguo PP), ya no llegan arriba los mejores, llegan los mas rastreros.

responder
ReyQu1nito 28 enero 2015 - 1:32 PM

# 45, Hispania
Ya llegará la factura ya

responder
uranoscopus 28 enero 2015 - 2:10 PM

# 90, hayalternativas
Y como sabes si no ha llegado hasta ese cargo por ponerse de rodillas…..

responder
Maño H20 28 enero 2015 - 2:23 PM

Colores. Mira como lloro. O como me río.

Sin quitar un pie de la universidad hay que ver lo que pillan. Poniendo un pie en la Moncloa habrá que ver lo que nos pillan.

Lo que me deja más tranquilo es que hablen de poner un sueldo máximo. Me deja tranquilo porque ni en sueños llegaré a ese tope marcado por Monedero. En cambio la cláusula suelo salarial (renta universal) me viene de perlas en este momento, no la de la hipoteca.

Ya estoy en manos de mi asesor fiscal para constituir una sociedad con efectos retroactivos y solicitar a Hacienda la devolución por ingreso indebido de lo pagado de más los últimos cuatro años. No tributar IRPF, a base de hacerlo por Sociedades, efectivamente no desvirtúa que podía haber constituido esa sociedad en un paraíso fiscal. Pero tampoco significa que esté bien.

Siempre me pregunté a qué dedicaba un profesor su tiempo, dado que solo daban clase cuatro horas a la semana. Me dijo una antigua novia que a investigar. Ahora ya sé en qué consistía la investigación. Y de paso, por qué lo sabía mi novia. Yo entonces era el novio, que como decía mi abuela es aquel que no vio.

Meterse el dedo en la nariz en público no es delito, pero queda como que de muy mala educación. Cierto. Pero que encima el dedo lo quieran meter en MI nariz… joé eso sí que me molesta. Por mucho que me digan que se han lavado las manos….antes de ir al baño.

Reconozco que Podemos no es de la casta, al igual que reconozco su esfuerzo por parecerlo. Al fin y al cabo, ya nos repetían en la facultad aquello de que la mujer del Cesar no solo Tanía que serlo… sino que además Tanía que parecerlo. El Cesar era el bedel. Aclaro. Un tío muy majo. Con coleta.

El pequeño Nicolás pasa de moda. Ahora tenemos al pequeño Monedero que también se debía hacer fotos con todo el mundo, pero nadie afirma conocerlo. ¿Ese que se ha puesto en la foto es de la familia del novio o de la novia?

responder
ReyQu1nito 28 enero 2015 - 3:51 PM

# 90, hayalternativas
Las cualidades que mencionas podrán ser útiles, pero no para los ciudadanos. Yo me conformo con que gaste con conocimiento el dinero que se le presta. Lo guapa que sea o lo bien que se desenvuelva en público, para mi, es lo de menos.

responder
Oberkorn 28 enero 2015 - 4:04 PM

Coincido con muchos, yo vi a Pablo Iglesias en la Sexta noche, y me decepcionó hasta el punto de que se me quitaron las ganas de votar a Podemos.

Y es posible que yo también cambie mi voto hacia Ciudadanos, porque Rivera me parece un tío muy coherente, muy serio, con las ideas muy claras, y también con intención de cambiar radicalmente la manera de hacer política. Y además le veo un líder, de los que gusta a la gente. Es una pena que no se les esté dando tanto bombo como a Podemos.
Albert Rivera llevaba tiempo gustándome lo que decía en sus entrevistas, pero me había medio cegado con Podemos. Y ahora cada vez que oigo declaraciones o entrevistas de ellos, me voy acercando más a otras opciones.

En cuanto a Susana Díaz… a mi me da un miedo similar al que me da al oír a Esperanza Aguirre…

responder
Droblo 28 enero 2015 - 4:14 PM

Carlos Leiro, estoy de acuerdo contigo en que muchas cosas están muy mal pero es como cuando criticas la recuperación en los Estados Unidos. Tienes razón, ha sido una recuperació basada en la deuda y con aumento de la desigualdad pero la economía allí está mucho mejor ahora que en 2008 o cuando tenían un 30% más de tasa de paro, por muchos peros -y con razón- que quieras ponerle. España podría estar mucho mejor pero si a día de hoy tuviera ciertas cifras que tenía hace 1 año o dos estaría bastante peor de como está.
El mayor riesgo que existe ahora en España es que el riesgo de recaída es mucho mayor ya que la recuperación no está asentada y se ha basado no en un cambio sino en el efecto rebote tras una caída muy grande y con la ayuda inestimable de BCE. Pero con todo y con eso, creo que lo objetivo es decir que hoy España en lo eocnómico está mejor que hace un año y que hace dos cosa que en otros países de nuestro entorno como Francia o Italia (con máximos de paro récords en este siglo en la actualidad) no está tan clara.

responder
colores 28 enero 2015 - 4:25 PM

Monedero exageró su curriculum, Errejón no entregó un papel… España va a tener que regenerarse o algo. .menos mal que tenemos unos dirigentes que salvo saquear Cajas de ahorros, tener dinero en Suiza, cobrar en B , estar llenos de privilegios, implantar un Estado policial, subvencionar a la Medicina y escuela privada recortando de la publica..que seamos el país de Europa con mas pobreza infantil…..etc…..menos mal que ellos cuidan y nos salva de Podemos:)

responder
Eufemio 28 enero 2015 - 4:39 PM

Yo no lo entiendo, el otro día leí en este mismo sitio, un forero que decía que si todos los de podemos eran profesores de universidad que no generaban nada, y ahora que uno de ellos cobra del extranjero 400.000 euros, ayudando a balanza comercial, también le critican…….

Y cuánto más les déis, peor, más gente les van a votar. El otro día ZP adoptó la postura más inteligente; se alegraba que hubiera una opción para gente que antes no participaba.

Desde luego, ahora sí que les están tomando en serio, porque les atacan por todos los lados.

responder
oreidubic 28 enero 2015 - 4:50 PM

#97 Droblo
Relativamente estamos mejor que hace dos años…. relativamente USA está mejor que hace dos años…. absolutamente podemos discutir si estamos bien o mal… pero relativamente mejor en estos dos casos es innegable…

Y si todo el mundo tiene burbuja de crédito y Europa no, cuando explote Europa no se habrá aprovechado… si la burbuja es global, afectará a todos por igual, lo que relativizará el impacto….

Lo que no puede ser es que por ortodoxia financiera del siglo pasado y obstinación del francés (Trichet) y el empecinamiento de una ex-habitante de la República Democrática Alemana, todo el mundo avanzado busque la manera de salir del pozo y aquí nos estemos mirando el ombligo y discutiendo con una grandísima nación que es más grandísima porque en un momento dado le dejaron hacer una quita a la deuda….

No hay que ser más papista que el papa….

responder
ReyQu1nito 28 enero 2015 - 4:53 PM

# 96, Oberkorn
No se quien será el asesor de imagen de Pablo Iglesias. Me parece bien que quiera aparentar que es distinto a los demás, pero podría empezar por cortarse el pelo, afeitarse, y bajarse los pantalones de los sobacos

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 5:07 PM

# 96, Oberkorn

Alberto Ribera puede tener buena fama pero no puede obtener buenos resultados en España, por ser catalán y tampoco en Catalunya por ser anti-catalanista

responder
Anómico 28 enero 2015 - 6:33 PM

Si alguien espera que con Rosa Díez o el Rivera cambie la forma de hacer política de éste país, que se cambie la medicación.

Llevan años y son más de lo mismo, política de confrontación y las mismas viejas ideas de sus madres ideológicas, el ala derecha del PSOE y el ala derecha del PP. Lo que nos ha llevado a la ruina, vamos.

responder
DonPin 29 enero 2015 - 10:01 AM

He repasado los 100 comentarios sobre el artículo esperando encontrar opiniones y un debate sobre la privatización de AENA, con sus ventajas, desventajas, etc, y en su lugar me encuentro con que salvo un puñado de comentarios, todos los demás únicamente se dedican a hablar de Podemos en uno u otro sentido. Reflexionad sobre eso, porque a mí me da que pensar. Y a veces, hasta me da un poco de miedo. Será porque acabo de leer un libro sobre la guerra civil (autor extranjero, con visión independiente y objetiva) y encuentro semejanzas entre la situación actual y la previa a la guerra. Echo de menos más moderación y puntos de encuentro en nuestra sociedad.

responder
avanza 30 enero 2015 - 10:59 AM

Si lo del blog salmon fuese cierto estaríamos hablando una vez mas de otro escándalo político, habrá que ver si el precio de venta se ajusta a la realidad o bien si por el contrario es a precio de amigo…
Y como luego caigan políticos en los consejos de administración de esas empresas esta claro que es lo que va a pasar.

responder

Deja un comentario