Economía sumergida, los trabajadores de la miseria

por Manuel González

pobrezaSorprendía el 1 de Enero el Ministro De Guindos con un mensaje tan optimista con la marcha y las previsiones de la economía española que llegó a afirmar que los trabajadores “han perdido el miedo” a quedarse sin empleo. Entiendo que las fechas no son las más adecuadas para realizar declaraciones de gran calado, pero para decir eso, mejor cantar villancicos. Porque lo que este señor Ministro debería también saber es que 728.300 hogares españoles no disponían en septiembre de 2014 de ningún tipo de ingreso familiar declarado; es decir, oficialmente, estaban en la indigencia. De este total de hogares, 200.000 contaban a su cargo, además, con uno o más menores de 16 años.

Por si fuera poco, estos datos los ha remitido el propio Gobierno al Congreso de los Diputados a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa, lo que aun da más motivos para pensar en los estragos que las fiestas navideñas han causado en el Ministro. Los datos mostraban la consolidación de un drama diario a pesar de los datos de “brotes verdes” ofrecidos por el Gobierno: en el tercer trimestre del 2014, 200.300 hogares con niños menores de 16 años carecían de ingresos declarados, es decir, el 27,50% del total de las familias sin ingresos.

Quienes se encargan de rebatir la certeza de estas cifras alegan que, si esto fuese cierto, la necesidad de estas familias hubiese provocado ya un estallido social, por lo que, lo que ocurre en realidad es que estas familias están inmersas en la economía sumergida y no están tan mal como las cifras apuntan. Aunque este sea un razonamiento válido, no por ello es menos falaz: evidentemente que muchas de estas familias malviven realizando trabajos mal pagados dentro de la economía sumergida, como malviven dependiendo de la caridad de familiares y amigos, así como de diversas instituciones como Cáritas, o la Cruz Roja, o rebuscando chatarra o comida en los contenedores, pero eso no significa que su situación no sea cada vez más angustiosa y que no deban preocuparnos porque sea evidente que siguen subsistiendo. Porque ese razonamiento nos llevaría a que sólo cuando mueran de hambre o frío, o cuando salgan a la calle a pedir o a tomar desesperadamente una solución se convertirían efectivamente en algo que deba preocuparnos.

Lo cierto es que efectivamente, según el informe publicado por Randstad sobre la Flexibilidad en el trabajo 2014, la economía sumergida supone un 18,6% del PIB, representando en torno a 190.000 millones de euros y que coloca a nuestro país, sin contar con los países del este europeo, con tasas aún más escandalosas, sólo por detrás de Portugal, de Grecia y de Italia. En teoría, si todo este empleo sumergido aflorase tendríamos una tasa de paro reducida a la mitad de la actual.

En lo que quizás no se entre en tanto detalle es en cómo son muchos de estos empleos de los que se habla: hablamos de empleos que, dada la estructura actual de los costes de contratación, así como los costes asociados al pago de una simple nómina de manera legal, estos empleos nunca podrían existir en la economía dentro de la ley. Además, el grado de desespero de estos trabajadores les lleva a aceptar prácticamente cualquier condición de empleo y sueldo que el contratante les quiera ofrecer.

Otra de las conclusiones del estudio detecta que los países con niveles elevados de corrupción en el sector público tienen una mayor presencia de trabajo no declarado en el mercado laboral. Bien mirado, quizás no tengamos tanto empleo sumergido como podríamos tener. Esto se debe a que el empleo sumergido supone una “vía de escape para quienes se enfrentan a la corrupción cuando tratan de desarrollar su actividad dentro de la legalidad”.

El caso es que, efectivamente, nuestra economía parece estar remontando la crisis, sobre todo en lo que a grandes fortunas y empresas se refiere, los cuales, no sólo han recuperado lo perdido, sino que además están obteniendo ganancias netas gracias a la depreciación de los salarios. Que estas ganancias se acaben redistribuyendo al resto de la población será lo que haga que las familias realmente empiecen a notar los brotes verdes. Por ahora, lo que tenemos son estas 728.300 familias sin ingresos y una tasa de paro del 24%, con pinta de que tales cifras no vayan a mejorar sensiblemente a corto plazo, y más de dos millones de españoles ya residiendo en el extranjero, lo que nos vuelve a convertir en un país de emigrantes, tendencia que se lleva dando desde 2008.

Mientras tanto, los niños, nuestra generación futura, los que pagarán nuestras pensiones, de momento sólo pagan el pato. El nivel de fracaso escolar en las familias con problemas económicos es enorme, de hecho estos niños tienen el triple de papeletas a la hora de repetir curso que otros niños cuyas familias se hallen en situación más desahogada. Evidentemente aquí se incluyen los niños de estas 200.300 familias sin ingresos, pero hay muchas familias más cuyos ingresos están dentro de la legalidad pero son insuficientes: más de dos millones y medio de menores (29,9%) viven en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa, según datos recogidos por el informe de Save the Children de hace un año, y el 33,8% están en riesgo.

La respuesta del Gobierno es reducir la partida presupuestada para el año que viene en educación compensatoria, la que ofrece ayuda a alumnos con problemas, hasta 5,2 millones de euros, un 92% menos que en 2014. Quizás de esta manera queda asegurada la continuidad del modelo.

104 comentarios

Droblo 27 enero 2015 - 8:20 AM

Porcentaje del PIB invertido en Investigación y Desarrollo de un listado de países http://dlvr.it/8FZDMt

Viñeta de la carrera política de Rajoy http://dlvr.it/8D7Dwf

Viñeta triste por lo certera http://dlvr.it/8FZFbV

responder
serious 27 enero 2015 - 8:24 AM

Tras Suiza y Dinamarca, ¿se verán tipos negativos en EEUU o Reino Unido? http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/6420520/01/15/tipos-negativos-en-eeuU-o-reino-unido.html

responder
serious 27 enero 2015 - 8:24 AM

Multa histórica de Competencia a 39 constructoras por repartirse el negocio de la gestión de residuos http://www.expansion.com/2015/01/26/empresas/inmobiliario/1422289578.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
austriaco 27 enero 2015 - 8:27 AM

Las ideas de Syriza en torno a la deuda griega –que tantos votos pudieron haberle reportado en las urnas el pasado domingo– se han convertido en su principal handicap frente al resto de Europa nada más constituirse el nuevo Gobierno de Alexis Tsipras. Uno de los asuntos centrales de la reunión del Eurogrupo de ayer fue la graduación de la respuesta que se debía dar al nuevo Gobierno para no convertir una acogida muy flexible en un incentivo para que los electores de los países en problemas voten masivamente a formaciones radicales en el futuro. Éste es el anverso de la campaña que la misma Syriza y sus aliados explotaron en los medios de comunicación cuando el Fondo Monetario Internacional decidió suspender las negociaciones el 29 de diciembre.
Si aquello era «una presión inaceptable» sobre el electorado, una respuesta positiva a los requerimientos de los griegos se convertiría ahora en un inmenso aliciente para votar a los partidos quitadores de deuda. La posición del Eurogrupo fue unánimemente expresada al respecto, por la cuenta que les trae.
Quizá por eso Yanis Varoufakis, el probable ministro de Hacienda del Ejecutivo de Syriza, se apresuró a señalar en la cadena BBC que el nuevo Gobierno formado por Tsipras con los Griegos Independientes no buscará la «confrontación» y admitió que ha habido una cuota de fingimiento en su programa (Varoufakis, griego de origen australiano, utilizó el término posturing que podría traducirse como pose, aunque en este caso se refiere más a una actitud destinada a provocar un efecto en los demás). Las palabras del profesor Yanis Varoufakis serían la primera señal de que Syriza no dijo toda la verdad en la campaña, cosa que se intuía.
De los graves problemas que padece Grecia, la deuda no representa en estos momentos el más acuciante. Su monto se eleva al 175% del PIB, pero en gran parte se debe al hundimiento de éste último. Al disminuir el numerador, el porcentaje aumenta incluso con un denominador constante.
Pero en los próximos 10 años, el Gobierno no tiene que amortizar grandes volúmenes de deuda y el pago de los intereses ha sufrido hasta cuatro reestructuraciones favorables a Atenas desde que el país fuera rescatado. Hay grandes porciones de deuda a más de 30 años y la que Grecia tiene con los mecanismos europeos ya se puede considerar como perpetua. En realidad, salvo rascar en los bordes, aquí hay poco que conseguir, aunque el propio Varoufakis insista en que el calendario de pagos es inasumible (como era previsible, algo de posturing hay que conservar).
Más importante es la reorganización de la economía para que consolide la fase de crecimiento en la que entró tras despedir la recesión en el IV trimestre de 2014. Y para eso es fundamental reestructurar el Estado que sigue siendo un manual de lo que no hay que hacer. Uno de los casos más aberrantes en la última legislatura fue la subida de los costes energéticos, que se comió toda la ganancia de competitividad registrada vía ajuste de salarios. ¿Por qué? Porque la principal compañía generadora griega (DEI) es pública y, en vez de privatizarla para conseguir hacerla más eficiente, se le autorizó a subir las tarifas y, además, se pusieron nuevos impuestos con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario. El resultado es que la ganancia de competitividad fue nula.
johnmuller

responder
gastos 27 enero 2015 - 8:27 AM responder
mmm 27 enero 2015 - 8:49 AM

“He decidido que me gustaría pasar más tiempo con mi familia. Es broma, me han despedido”. Esta es la irónica frase que usó Andrew Mason, ex CEO de Groupon (lo de ex es pura redundancia después de su entrecomillado) para decir adiós a sus empleados. Mason tiró de humor al alegar uno de los motivos de dimisión más repetidos de la historia corporativa: disfrutar de la familia.
Enternecedor argumento si no fuera porque gran parte de las veces es sólo una vía para disfrazar un despido. “La gran mayoría de las dimisiones que conocemos son forzadas”, sentencia José Ignacio Jiménez, socio director de Talengo. “El 90% las decide la empresa”, puntualiza Ceferí Soler, profesor de Esade.
Evitar especulación
¿Pero conviene vender un despido como una dimisión? Ambos expertos creen que a todas las partes les beneficia la diplomacia. “Cuando son empresas cotizadas y con mucha visibilidad, donde las noticias afectan a la valoración de las empresas y por tanto al bolsillo del accionista, es normal que estos temas se traten de la manera más neutra posible. El directivo salva mejor su reputación y la empresa no da al mercado una noticia tan negativa”, dice Jiménez. Y añade: “Al prescindir de un CEO hay que actuar con discreción y planificando la comunicación al milímetro para que la imagen de la compañía sufra lo menos posible”.
El ejecutivo tiene que jugar en la misma liga, “siendo muy flexible y consciente de la situación. En estas posiciones todo el mundo debe saber cuáles son las reglas del juego, y éstas dicen que cuando se quiebra la confianza, se llega a un acuerdo de la manera más limpia y discreta posible. Ese acuerdo, ese fair play, debería estar contemplado previamente en el contrato de alta dirección del directivo”, explica el socio director de Talengo.
Otro matiz interesante es el que apunta Soler: “Irse bien es una puerta abierta, porque la empresa le puede volver a llamar en cualquier momento. No sería la primera vez”.
El fundador y expresidente de Pimco, Bill Gross, reconoció hace unos días que, a pesar de alegar una marcha voluntaria es su momento, había sido despedido. “A veces, cuando uno remueve el pasado puede tener unos motivos ocultos”, avisa el profesor de Esade.
Los ejemplos de esta mutación del despido en dimisión son bastantes, pero hay algunas empresas que últimamente se han sumado a la senda contraria y han optado por llamar a las cosas por su nombre. Si no, que se lo digan a Henrique de Castro, director de Operaciones de Yahoo!, que vio como su jefa, Marissa Mayer, no recurría a los eufemismos para anunciar su partida.
Soler señala incluso diferencias geográficas: “Hay países más proclives a ser diplomáticos en la empresa, y España es uno de ellos. La imagen importa mucho y la especulación no interesa”.

responder
Tril 27 enero 2015 - 8:49 AM

Hacia dónde vamos: ¿Bancos centrales más politizados o Gobiernos más tecnocráticos? http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2015/01/25/hacia-donde-vamos-bancos-centrales-mas-politizados-o-gobiernos-mas-tecnocraticos/

responder
Tril 27 enero 2015 - 8:49 AM

Tratado de Libre Comercio entre USA y Europa. En busca del totalitarismo invertido http://www.gurusblog.com/archives/ttip-tratado-de-libre-comercio-europa-eeuu/26/01/2015

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 8:50 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
b 27 enero 2015 - 8:50 AM responder
Anónimo 27 enero 2015 - 8:59 AM

El 9 es un experimento sociológico . Es mejor ignorarlo para que no pueda presentar resultados y así se irá solo.

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 9:01 AM

Comentaba con mi padre como la mentira parece ser el pan nuestro de cada día en la política. Nos mienten a la cara, nos mienten vil, descarada y perramente. Y alguno hasta se ofende por que lo pillen en una mentira…

Y todos mienten:

Rajoy mintió sobre sus medidas al llegar al poder, sobre Bárcenas, Correa y muchas cosas más.
Zapatero, entre otras, negando la mayor al negar, insistentemene, la crisis.
Aznar, entre otras, mintió sobre el 11M, Afganistan, y Dios (y la hemeroteca) saben cuantas más…
Y Felipe ya empezó con el tema de la OTAN, las bases, la energía nuclear y un largo etcétera…

responder
José Luis 27 enero 2015 - 9:09 AM

Seguimos hablando de la Economía Sumergida de España y su importancia para no provocar un estallido social.

Evidentemente hay Economía Sumergida, siempre la ha habido y tampoco es algo que sea exclusivo de España. Existe en toda Europa.

Ahora bien, decir que es la válvula de escape para que millones de españoles puedan subsistir y no provocar un estallido social es estar ciego. Randstad ha hecho un estudio que animo a todos a leer y comparar con el estudio sobre exclusión de Foessa (se puede consultar en la página de Caritas española).

Señores ¡basta ya del argumento de la economía sumergida! En España la gente pasa hambre, subsiste gracias a sus mayores y a los cheques comedor que muchas ONG’s han implantado.

El estallido social ya se está dando, los dos grandes partidos y establisment oficial está puesto en entredicho. Lo que ocurre es que a diferencia de hace 300 años, no tomamos las armas y asaltamos el Palacio de Labastida. Tenemos otras formas de actuar gracia a Dios. Pero el cambio está aquí mismo. Es simplemente cuestión de tiempo.

responder
2.2 27 enero 2015 - 9:10 AM

Los nuevos pedidos de la industria se aceleran, con un aumento del 4,4% interanual en noviembre. Los pedidos del mercado interno siguen recuperándose gradualmente mientras que los procedentes de la eurozona mantienen un buen ritmo de crecimiento. Por el contrario, los pedidos de fuera de la eurozona se desaceleran, en línea con la revisión a la baja de las expectativas para estos mercados.

Balance positivo del mercado laboral en el 4T. La cifra de ocupados creció por encima de lo esperado (1,0% intertrimestral en términos desestacionalizados). Más allá del sector servicios, el avance del empleo se está consolidando en la industria y en la construcción, que llevan tres trimestres creando ocupación. El fuerte aumento de la población activa en el 4T superó las expectativas y apunta a que la mejora económica podría haber empezado a diluir el efecto desánimo. Como contrapartida, la tasa de paro frenó su senda decreciente y se mantuvo en el 23,7%.

El sector turístico cierra 2014 con una cifra récord de turistas internacionales. España recibió cerca de 65 millones de turistas extranjeros en 2014, 4,3 millones más que en 2013, lo que supone un aumento del 7,1%. La mayor parte de países europeos incrementaron la emisión de turistas con respecto al ejercicio anterior, con la salvedad de Rusia, cuya caída se sitúa cerca del 10%.

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 9:10 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8Fnrzh

responder
2.2 27 enero 2015 - 9:11 AM

El FMI espera que la recuperación se consolide en 2015, pero con más lentitud de lo previsto anteriormente, a pesar del impacto positivo de la bajada del precio del petróleo y de la depreciación del euro. La institución redujo sus previsiones de crecimiento hasta el 1,2% en 2015 y el 1,4% en 2016. Destaca la revisión a la baja del crecimiento de Italia, y al alza para España. El FMI efectuó este cambio antes de que el BCE hiciera públicos los detalles del plan de expansión cuantitativa.

Los indicadores de actividad de la eurozona repuntan al inicio del año. El índice PMI compuesto de enero alcanzó los 52,5 puntos, el máximo de los últimos seis meses. Tanto el índice PMI de servicios como el de manufacturas señalan un fortalecimiento de la actividad.

Tanto la oferta como la demanda de crédito aumentan en la eurozona. La encuesta de préstamos bancarios del 4T 2014 muestra una nueva relajación de los criterios de aprobación de los préstamos y un aumento de la demanda en todas las categorías. Los bancos españoles mantuvieron sin cambios las condiciones crediticias, mientras que la demanda de crédito creció en todos los segmentos y, además, se espera un nuevo incremento de cara al 1T.

responder
2.2 27 enero 2015 - 9:11 AM

Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,5% en 2015 y un 3,7% en 2016, por encima del 3,3% de 2014, pero, en ambos casos, tres décimas por debajo de la previsión de octubre. La lista de factores de riesgo sigue siendo importante. Los principales riesgos a la baja son los geopolíticos y los financieros, incluido el proceso de normalización monetaria de EE. UU. Por países, a excepción del pronóstico para EE. UU., que vuelve a mejorar, la revisión a la baja es generalizada: relativamente moderada en la eurozona y en Japón y más marcada en las economías emergentes. La rebaja de las perspectivas de crecimiento es especialmente significativa entre los exportadores de petróleo (destaca el -3,0% previsto para Rusia en 2015).

China creció un 7,4% en 2014, lo que aleja los temores de un hard landing. El PIB avanzó un 7,3% interanual en el 4T 2014, lo que deja el cómputo anual en el 7,4% (ligeramente por debajo de nuestras previsiones, pero sorprendiendo positivamente al consenso de analistas). Por su parte, los indicadores más recientes de actividad siguen mostrando avances significativos, aunque más moderados que en años anteriores (la producción industrial aceleró hasta el 7,9% interanual en diciembre).

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 9:12 AM

El coste de la vida en todo el mundo http://dlvr.it/8DrFYP

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 9:12 AM

El BCE promete lo que sea necesario por el tiempo que sea necesario http://dlvr.it/8FkzW6

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 9:12 AM

¡Que cierto es esto! http://dlvr.it/8DNYKp

responder
2.2 27 enero 2015 - 9:12 AM

El BCE comprará deuda soberana a partir de marzo. El deterioro de la inflación y la discreta efectividad de las medidas adoptadas hasta la fecha han llevado al Consejo de Gobierno de la entidad a incrementar la compra de activos. Las compras ascenderán a un importe conjunto de 60.000 millones de euros mensuales (aproximadamente 1,1 billones de euros en términos acumulados) y están compuestas por títulos de deuda pública (emitidos por Gobiernos, agencias e instituciones europeas), cédulas y ABS. Entre los aspectos positivos, destaca la posible extensión del programa más allá de septiembre de 2016 si la inflación no da muestras de converger hacia el objetivo del 2%. En sentido opuesto, el riesgo crediticio asumido por los bancos centrales nacionales es elevado (80% de las nuevas compras). Con todo, el veredicto inicial de los mercados ha sido muy favorable: fuertes descensos de las yields soberanas de la región y alzas moderadas en las bolsas. En el mercado cambiario, el euro ha acentuado su depreciación frente al dólar (1,12 $) y la libra (0,75 £).

Syriza gana las elecciones en Grecia. Como apuntaban las encuestas, el partido antiausteridad se ha impuesto en los comicios, aunque se ha quedado a las puertas de alcanzar la mayoría absoluta. Aun así, es previsible que la moderación de la postura del partido facilite alcanzar acuerdos con las autoridades europeas en materia fiscal. La reacción de los mercados en la apertura no ha deparado grandes sobresaltos. Los futuros de las bolsas europeas abren con caídas leves y la yield de la deuda griega a 10 años repunta moderadamente hasta el 8,6%.

responder
2.2 27 enero 2015 - 9:13 AM

1. La primera pregunta es un poco incómoda pero ahí va: ¿Ha nacido un Hugo Chavez dentro del Euro sistema?
2. ¿Es la situación política actual un avance de del futuro político en la Eurozona?
3. Esta renuncia formal (en Grecia y previsiblemente en España) a la gestión económica impuesta por los países del norte, supone que el destino del EUR va a estar políticamente motivado (en vez de económicamente motivado)?
4. Por el contrario, tienen razón los que ofrecen una contra-narrativa mas tranquilizadora, afirmando que estos movimientos (Tsipras, Podemos, etc…) una vez alcanzado el poder girarán rápidamente hacia el centro (imitando al Lulismo mas pragmático)?
5. ¿Son factibles las demandas de estos movimientos que se están haciendo con el poder, sin que necesariamente se tenga que romper la baraja? Sinceramente, Tsipras demanda que el coste por intereses se reduzca desde el 2.6% del PIB actual a un nivel por debajo del 2% (eso es un 23%. El problema es que no especifica que nivel por debajo del 2%). Honestamente, no creo que nadie en Alemania se rasgue las vestiduras si se recorta el interés que hoy paga Grecia en los prestamos bilaterales (que suponen el 75% de su deuda). Hoy ese interés es de 50pb sobre el Euribor 3-meses. ¿Va a salir el Alemán de a pie colérico y furibundo a la calle si se le recorta el spread a Grecia a 30-40 pb sobre el Euribor (desde los 50pb actuales)? Del mismo modo. Los intereses a pagar al EFSF ya fueron retrasados 10 años (carencia). ¿Creen que nos vamos a inmolar si esa carencia se alarga 5 o 10 años mas?. No. No creo que todo ello suponga una barrera infranqueable. Y sí. Sí creo que es factible llegar a un acuerdo como este. Otra cosa es si Syriza quiere (como parece), obtener una condonación del 50% del nominal de la deuda. Eso me cuesta verlo aceptado por los países acreedores.
6. ¿Y a corto plazo, podemos ver un factor precipitativo que lo descarrile todo? Hay dos amortizaciones de bonos Griegos (Junio y Agosto) de los que una gran parte corresponden al ECB. ¿De donde va a salir el dinero? El escenario que barajamos es que sea el ESM (sucesor permanente del EFSF), para que así, el ECB deje de tener tanto papel de Grecia y, de esta manera, tendría menos del 33% de las emisiones griegas que hoy no permiten que Grecia sea elegible para entrar en el QE de Draghi. Si todo esto se hace como les expongo (vía ESM), entonces supondrá la vía libre para el QE griego. Pero antes tiene que haber acuerdo claro (antes de que Europa vuelva a prestar mas a través del ESM).
7. ¿Qué proyecciones puede hacer nadie sobre una Eurozona (y su divisa) a tenor del buen/mal trabajo realizado? Si uno considera que el trabajo realizado ha sido malo hasta ahora, pues las proyecciones no pueden si no ser malas. ¿Exagero al afirmar que el trabajo hasta hoy ha sido malo? Juzguen ustedes mismos. En Francia el Frente nacional respaldado con un 30% de los votos. En Reino Unido el UKIP de Nigel Farage quedó segundo por detrás de los Libdem (relegando a los conservadores a un humillante tercer puesto). Ahora en Grecia los neo-nazis (Golden Down) se afianzan como tercera fuerza política. En Alemania surge con fuerza el movimiento racista de PEGIDA. Etc… Pero es que los extremos no surgen sólo desde la derecha, sino que vienen (y con mas fuerza) desde la izquierda mas esencial (Syriza, Podemos, ERC, etc…). No. Algo no se ha hecho bien en la Eurozona cuando el bipartidismo clásico ha quedado eclipsado por los radicalismos. La Eurozona está siendo (y parece que va a serlo mas) radicalizada.
8. Esta reflexión también es incómoda. Recuerden que los países hacen default cuando la mayor parte de su deuda está en manos extranjeras y ese país podría arrojar un superávit fiscal neto de deuda (ex intereses). Grecia cumple ambas condiciones (€262bn en prestamos bilaterales oficiales con el exterior, y un superávit primario –neto de intereses- cercano al 2% del PIB). ¿Es este un buen momento para … “hacer un argentino” en Grecia?

¿No lo tienen claro aún? (Lógico. ¿Quién puede tener claro este lío?). En fin. Ahí les dejo mis respuesta a las 8 preguntas (perdonen el atrevimiento):

Pregunta 1: Sí.
Pregunta 2: Sí.
Pregunta 3: Sí.
Pregunta 4: No lo sé.
Pregunta 5: Sí.
Pregunta 6: Creo que no.
Pregunta 7: No muy buenas.
Pregunta 8: Sin duda lo es (pero no creo que sea el caso).

Alex FUSTE MOZO
Chief Economist
ANDBANK

responder
gastos 27 enero 2015 - 9:13 AM

Dos desaladoras sin estrenar de Castellón desde 2009 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/25/valencia/1422205019_079202.html

responder
gastos 27 enero 2015 - 9:14 AM

El Ayuntamiento valora en 19 millones la Caja Mágica, que costó 300 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/20/madrid/1421790603_306893.html

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 9:17 AM

# 14, José Luis

“Lo que ocurre es que a diferencia de hace 300 años, no tomamos las armas y asaltamos el Palacio de Labastida. Tenemos otras formas de actuar gracia a Dios”

No se si, realmente, esto es algo bueno. Si los políticos temieran un levantamiento real del pueblo, en vez de un pronunciamiento en unas urnas cada 4 años, lo mismo otro gallo cantaría…

Fíjate lo rápido que prohibieron los “escraches”…

Si, por ejemplo, tuviésemos unos sindicatos que, de verdad, representaran a los trabajadores, y no estuviesen tan “vendidos” al gobierno (Ministerios sindicales los llaman por ahí) hace tiempo que se hubiera convocado una huelga general indefinida, paralizando al país por completo hasta conseguir que el Gobierno reflexione, negocie y tal…

Pero bueno, parece que somos un país de sufridos y resignados borregos…

No me gusta el plan económico de Podemos, pero de verdad espero que ganen las próximas elecciones y hagan un poco de “limpieza” en el sistema, aunque haya que echarlos justo después.

responder
2.2 27 enero 2015 - 9:18 AM

Sin duda, el dato más importante de la semana por lo que se refiere a la coyuntura española ha sido la EPA del cuarto trimestre del pasado año, y a ello dedicaré el comentario de hoy. Pero, con una visión temporal y espacial más amplia, el tema estrella ha sido la decisión del BCE de implementar, por fin, la tantas veces anunciada ampliación de sus programas de compra de activos para aumentar de forma sustancial el dinero en circulación. Aunque tarde, sus efectos serán sin duda positivos, pero tampoco esperemos grandes resultados. Europa, en general, no consume e invierte más porque haya escasez de dinero, sino por otros motivos de naturaleza más estructural.
Pero hay países que sí gastarían más si las condiciones financieras fueran mejores, y España es uno de ellos. Los beneficios nos vendrán como consecuencia de varios efectos: bajarán más los tipos de interés, reduciendo las cargas financieras y estimulando la demanda de crédito; las administraciones públicas, las familias y las empresas endeudadas podrán dedicar ese ahorro a gastar más en consumo o inversión; los ahorradores se verán perjudicados, y tendrán que echar mano de sus ahorros para mantener su ritmo de gasto; los bancos verán mermados sus ingresos netos por intereses, lo que, junto a la mayor disponibilidad de fondos prestables, debería llevarles a bajar el listón del riesgo y dar más financiación a sus clientes para compensar esa merma con el aumento de la cifra de negocios; en fin, el euro se depreciará (ya lo está haciendo), beneficiando a las exportaciones. También puede haber efectos negativos, como una inflación artificial del precio de los activos financieros (burbujas), pero el saldo será positivo. Una única objeción importante: todo esto se presenta como una forma de aumentar la inflación, pero, ¿qué pasaría si, como consecuencia de un aumento del precio del petróleo, la inflación se fuera por encima del 2%? Si por esta causa el BCE clausurara el programa, sería un gran error. Por ello, el objetivo debería haberse establecido en términos de tasa de paro o de crecimiento de la economía, no de inflación.
La EPA del cuarto trimestre sorprendió positivamente, tanto que posiblemente encierre algún punto de erraticidad, típico de todas las encuestas. Esta consideración se basa en que, mientras la población en edad de trabajar (16-64 años) continuó disminuyendo, la población activa corregida de estacionalidad, aumentó fuertemente, lo que hizo que la tasa de actividad aumentara cinco décimas en un trimestre, algo bastante inusual . Si ello fuera así, el número de activos estaría algo sobreestimado y, por tanto, también los ocupados y los parados. La ocupación no habría crecido tanto, algo que también ha sorprendido: la tasa interanual es del 2,5%, lo que no es muy coherente con un crecimiento del PIB en este trimestre del 2%, ya que implica que la productividad por ocupado ha retrocedido. Es cierto que el avance de la productividad se viene reduciendo, lo que indica que el empleo se crea sobre todo en sectores o puestos de trabajo de baja productividad, pero no tanto como para que sea negativa. También puede estar ocurriendo que el PIB crezca más de lo que nos dice la contabilidad nacional. Pero estas objeciones apenas empañan la bondad de los datos: a lo largo de 2014 los ocupados aumentaron en 434.000, lo que unido al descenso de 44.000 activos dio lugar a una disminución de 478.000 parados. La tasa de paro bajó dos puntos, hasta el 23,7%. A pesar de ello, la ciudadanía apenas nota la mejora, lo que tiene que ver con que, desde que empezó a aumentar el empleo, sólo se ha recuperado el 12% de lo que se perdió en la crisis
Por destacar algunas de las características principales de estos datos, hay que señalar positivamente que, conforme se ha ido afianzando la recuperación de la economía, los nuevos empleos ya no son, como al principio, predominantemente a tiempo parcial, sino a jornada completa. En cambio, aunque empieza a aumentar el empleo con contrato indefinido, sigue aumentando más el temporal, lo que mantiene al alza la tasa de temporalidad [gráfico inferior izquierdo].
Las previsiones apuntan a que a lo largo de 2015 se creen otros 400.000 empleos netos. La tasa de paro se situaría en el 21,7% al finalizar el año. Mirando más lejos, la tasa de paro bajará del 20% en 2017, tres años antes de lo que hace unos días nos decía la Organización Internacional del Trabajo.
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
ñews 27 enero 2015 - 9:20 AM

Las familias invierten en fondos lo que sacan de los depósitos – http://www.diarioabierto.es/235806/las-familias-invierten-en-fondos-lo-que-sacan-de-los-depositos

responder
mmm 27 enero 2015 - 9:20 AM

Draghi anunció compras de activos por 60 mil millones de euros mensuales hasta al menos septiembre de 2016, incluyendo en ellas los programas de adquisición de bonos ABS y cédulas hipotecarias ya comprometidos en septiembre y actualmente en marcha. No sabemos exactamente cuánto continuará comprando el BCE de bonos privados, pero en conjunto estas medidas suponen una inyección de liquidez de al menos 1,1 billones de euros en año y medio, con el objetivo de situar el tamaño de su balance en los niveles de principios de 2012. Asumiendo, en línea con las tendencias recientes, que de esos 60 mil millones mensuales, 45 ó 50 serán bonos públicos, el programa permite una inyección adicional de hasta 900 mil millones de aquí a septiembre de 2016, frente a una expectativa de unos 550 esperados hasta diciembre de ese año. Parece que el BCE ha escuchado a quienes pedían un programa convincente si quería tener éxito, y así lo ha interpretado hasta el momento el mercado. Además, el programa de deuda pública deja abierto el abanico de bonos susceptibles de compra (con un vencimiento entre dos y 30 años) y no está cerrado, ya que los 18 meses de compras podrían modificarse si no se produce un aumento de la inflación compatible con el objetivo del BCE, lo cual es una fórmula lo bastante ambigua como para esperar nuevas compras si hiciera falta.

Los detalles también importan. De las compras adicionales, un 12% será de bonos de instituciones europeas (fundamentalmente del Banco Europeo de Inversiones) y el resto de Gobiernos. De estos, sólo una pequeña parte (alrededor de un 8%) será tenencia del BCE y, por tanto, riesgo compartido por todos los bancos centrales del Eurosistema en caso de pérdidas; en el resto de las compras de bonos soberanos, cada banco central asumirá el riesgo. Este último punto ha sido muy debatido recientemente y es una señal negativa para la política monetaria común y va en contra de todas las medidas aprobadas por el área euro para reducir la fragmentación financiera.

Otras dudas importantes sobre el programa concernían el reparto por países de las compras de bonos soberanos (que será en función de su participación en el capital del BCE y más o menos en línea con el PIB, lo que supone adquirir bonos hoy día con rentabilidades negativas), y la renuncia expresa del BCE a su status preferente en la recuperación de potenciales pérdidas. Esto quedó asegurado tras el anuncio de Draghi, que abordó explícitamente dichas dudas. Ambos son aspectos positivos.

¿Hasta qué punto funcionará el nuevo programa para reavivar la economía y elevar las expectativas de inflación, que es el objetivo declarado del BCE? La expansión cuantitativa contribuirá a mantener bajos los tipos de interés (no sólo hoy, sino también a futuro, porque ancla de forma importante la curva de tipos), propiciará la toma de riesgo por parte de los agentes y seguirá favoreciendo la depreciación del euro, lo que ayudará a la recuperación más rápida de las exportaciones, el crédito y la actividad.

El otro canal importante es el de las expectativas de inflación, que el BCE ha reforzado anunciando cantidades que han sorprendido respecto a lo que se esperaba hace sólo tres días, e incluso dejando el programa abierto a más inyecciones si fuera necesario. Sin embargo, los efectos sobre la actividad y la inflación no van a ser inmediatos, y habrá que esperar varios meses para verlos. Pero este nuevo paso del BCE, más el apoyo de los precios del petróleo y de la depreciación del euro, nos hacen ser algo más optimistas sobre la economía europea para este año.

Miguel Jimenez González-Anleo y Sonsoles Castillo

responder
yastamos 27 enero 2015 - 9:21 AM

El juez imputa a 18 personas por presunta prevaricación en el proyecto Castor http://www.eldiario.es/politica/investiga-Castor-presunta-prevaricacion-medioambiental_0_349965484.html

responder
yastamos 27 enero 2015 - 9:21 AM

Un juez da a un maltratador la custodia de dos niñas en contra de su voluntad. Habría que juzgar al juez http://www.elmundo.es/sociedad/2015/01/26/54c52f0e268e3eaa218b4578.html?a=AM5257e36a72f9316776ef12d9b50564e27&t=1422257968

responder
2.2 27 enero 2015 - 9:21 AM

Los resultados del análisis realizado a partir de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H), elaborada por el INE, indican que la menor incidencia de las compras on-line en España podría venir explicada por:

a) Las características de los individuos. Por ejemplo, la insuficiente formación, la menor relevancia de los hogares unipersonales y el bajo nivel de ingresos.

b) La dispersión demográfica. La escasez de núcleos urbanos con una densidad de población elevada reduce la incidencia del comercio electrónico debido a los mayores costes de transporte, las menores economías de escala, etc.

c) La menor utilización de la banca por internet. El uso de la banca on-line es un termómetro del grado de operatividad de los individuos en el entorno virtual y de la confianza en internet como canal comercial. Entre los individuos que se han conectado a la red en los últimos tres meses, tan solo el 49% ha utilizado la banca on-line, 11 puntos menos que el promedio de la UE15.

d) La baja predisposición de las empresas españolas a explotar las posibilidades que las TIC ofrecen en su estrategia comercial. Aunque ocho de cada diez empresas españolas poseen conexión a internet y página web, sólo el 50% de éstas cuentan con un catálogo de productos y precios, y menos del 20% ofrece la posibilidad de realizar pedidos o reservas on-line.

Por último, se investigan los determinantes de la decisión de adquirir un determinado tipo de producto por internet. Los resultados indican que los efectos de algunas características personales y familiares difieren según el bien o servicio considerado. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a comprar productos básicos y viajes por internet, mientras que los hombres se decantan por bienes de equipo, del hogar, ocio y productos financieros. Además, la presencia de menores de 16 años en el hogar estimula la adquisición on-line de productos básicos, del hogar y financieros, pero desincentiva la de viajes y ocio. Residir en una población grande tiende a aumentar el consumo por internet de viajes y ocio, mientras que hacerlo en una de menos de 20.000 habitantes incrementa la probabilidad de adquirir bienes básicos y del hogar. Ambas características apuntan a una relación entre acceso a variedades de productos y tamaño poblacional.

El resto del Observatorio se estructura como sigue. La sección 2 describe los datos de la TIC-H y las variables de interés. En la sección 3 se presenta la metodología utilizada para cuantificar la importancia de los factores que determinan la decisión individual de comprar por internet. La sección 4 recopila los resultados de las estimaciones. Por último, la sección 5 sintetiza las principales conclusiones.

responder
lolailo 27 enero 2015 - 9:22 AM

Mandar a los preimputados a la diputación permanente para que no declaren. Curiosa lucha contra la corrupción http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/26/54c606e1268e3eff568b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
esasí 27 enero 2015 - 9:26 AM

Mientras los in­ver­sores in­mo­bi­lia­rios re­cu­peran el op­ti­mismo y las so­cimi bu­llen cap­tando di­nero y sa­liendo a bolsa, mu­chas de las grandes in­mo­bi­lia­rias de este país están a punto de es­cribir su epi­ta­fio, in­ca­paces de re­su­citar al calor de ese re­nacer del la­dri­llo. Nombres con so­lera y otrora grandes im­pe­rios de la pro­mo­ción como Martina, Bami, Reyal o Nozar están a punto de ser li­qui­dadas por sus cas­ti­gados acree­do­res

responder
Press 27 enero 2015 - 9:27 AM

La decisión de Telefónica de frenar la construcción de su red de fibra óptica en España en respuesta a la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de modificar la actual regulación para la banda ancha fija en España, ha suscitado una agria controversia y una firme conclusión: la nueva regulación, de aprobarse, perjudicará al país que se vería afectado en su tan necesario desarrollo tecnológico.

La re­gu­la­ción pro­puesta su­pon­dría para Telefónica la obli­ga­ción de ceder a sus ri­vales el uso de su red (a un precio re­gu­lado) lo que nos re­tro­trae a la época del final del mo­no­polio de la Telefónica de las “matildes” en la que el ope­rador se vio obli­gado, en aras del bien común y de la com­pe­ten­cia, a ceder sus redes a otras com­pañías. Era el precio a pagar por un mo­no­polio creado al calor de la au­tar­quía de la España de Franco.

Hoy, se acusa a la CNMC de in­tentar car­garse de un plu­mazo la ven­taja com­pe­ti­tiva de Telefónica en fi­bra, ga­nada a pulso tras tres años de in­ver­siones mul­ti­mi­llo­na­rias, que ha lle­vado la red de nueva ge­ne­ra­ción a diez mi­llones de vi­viendas y em­pre­sas. Y la cues­tión es que hoy la si­tua­ción nada tiene que ver con la de 1.996 en que fi­na­lizó el mo­no­po­lio.

Hoy las cosas han cam­biado sus­tan­cial­mente, el mo­no­polio forma parte de la prehis­toria eco­nó­mica de España y las re­glas de la com­pe­tencia se juegan a nivel pla­ne­ta­rio, lo que obliga a Europa a crear un mo­delo que se ajuste a lo que existe en EEUU o en Asia y que está lejos de la ato­mi­za­ción exis­tente en la Unión Europea.

La nueva re­gu­la­ción im­plica para Telefónica la re­vi­sión de su es­tra­tegia com­pe­ti­tiva y co­mer­cial y el freno a las nuevas in­ver­siones que afec­tarán ne­ga­ti­va­mente a su plan de cap­ta­ción de clientes va­liosos co­rres­pon­dientes a la oferta de fibra y te­le­vi­sión, de igual ma­nera que po­dría su­poner la vuelta a una es­tra­tegia com­pe­ti­tiva más fuerte en cuanto a pre­cios, con la con­se­cuente re­duc­ción de már­ge­nes.

De en­trada, Telefónica re­du­cirá la in­ver­sión en la cons­truc­ción de su red de fibra óp­tica en un 35%, lle­gando úni­ca­mente a 3,6 mi­llones de ho­ga­res, en lugar de a los 5,5 mi­llones y la co­ber­tura del 80 % de uni­dades in­mo­bi­lia­rias es­pañolas que tenía pre­visto sin esta nueva re­gu­la­ción.

Intentos res­tric­ti­vos

Los per­jui­cios que se anun­cian ante el in­tento res­tric­tivo de la nueva re­gu­la­ción para la que sigue siendo em­presa do­mi­nante, con­forman una am­plia lista que Telefónica se ha en­car­gado de anun­ciar y que van desde el efecto con­tagio al resto de redes de fibra al in­cum­pli­miento con la Agenda Digital Europea, pa­sando por la ra­len­ti­za­ción o pér­dida de em­pleo aso­ciada a los des­plie­gues, tanto en las pro­pias com­pañías como en las con­tratas y em­presas co­la­bo­ra­do­ras; la re­duc­ción de la de­manda que afec­tará a com­pañías fa­bri­cantes de equi­pa­miento, el in­cre­mento de la brecha di­gi­tal, la in­se­gu­ridad ju­rí­dica, o el fin del de­no­mi­nado círculo vir­tuoso ba­sado en la exis­tencia de cuatro redes fijas de ultra banda ancha en España que había fo­men­tado en los úl­timos dos años un en­vi­diable pro­ceso de in­ver­sio­nes, ca­pital ex­tran­jero, crea­ción de em­pleo y mo­der­ni­za­ción de la so­cie­dad, sin pre­ce­dentes en la his­to­ria.

El plau­sible es­fuerzo de la CNMC de llevar la com­pe­tencia a todos y cada uno de los sec­tores eco­nó­mi­cos, no siempre co­ro­nado por el éxito, no pa­rece que de­biera estar re­gida por prin­ci­pios ina­mo­vi­bles que ig­noran en de­ma­siadas oca­siones las com­plejas re­la­ciones de equi­li­brio que se mueven en un mundo glo­ba­li­zado en donde los in­tentos de li­de­razgo, lejos de ser pe­na­li­za­dos, de­be­rían ser apo­yados como ocurre en otras la­ti­tu­des, tra­tando de buscar el equi­li­brio entre el fo­mento de la com­pe­tencia y la de­fensa de los con­su­mi­dores y el gi­gan­tesco coste que su­pone ser com­pañía motor de un sector que re­quiere in­ver­siones “muchimillonarias” y des­plie­gues tec­no­ló­gicos que han si­tuado a España a la ca­beza en redes de si­guiente ge­ne­ra­ción (NGN) en todo el mundo.

Los ex­pertos con­si­deran que, en un fu­turo, en Europa no ten­drán ca­bida más que un re­du­cido nú­mero de ope­ra­dores y por ello se en­tiende que el gran reto eu­ropeo en esta ma­teria es im­pedir que se ge­neren po­lí­ticas que dañen al con­su­mi­dor, pero sin dañar pro­puestas de cre­ci­miento que obligan a las em­presas do­mi­nantes y que en el caso de Telefónica su­pone haber in­ver­tido más de diez mil mi­llones de euros en nuevas redes entre 2009 y 2013.

En este es­ce­nario re­gu­la­torio que mu­chos con­si­deran an­clado en un mo­delo “ex ante” que, lejos de fa­vo­recer la com­pe­tencia y la salud del mer­cado, la di­fi­culta, dis­tor­siona y en­tor­pece, todo apunta a que sobra mucho in­ter­ven­cio­nismo, algo que se le achaca a la CNMC de ahora o a la , la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT) de an­tes, y falta dejar al mer­cado desa­rro­llarse de una forma más na­tural y sacar la ga­rrota solo cuando se de­muestra que el re­sul­tado per­ju­dica de forma clara al con­su­midor y velar “ex post” por el cum­pli­miento de las normas y, como señala un ex­perto, dejar de poner vendas donde no hay he­ri­das, ya que lo único que se con­sigue es una mul­ti­pli­cidad de con­flictos que ter­minan en los tri­bu­nales de Justicia.

Los crí­ticos con el ac­tual mo­delo re­gu­la­to­rio, más propio del exis­tente al final del mo­no­po­lio, señalan que se hace cada vez más im­pres­cin­dible una ac­tua­li­za­ción del mo­delo de acuerdo con el mo­mento que vive el mer­cado y de hecho se puede com­probar cómo la CMT, pri­mero, y la CNMC, ahora, han acer­tado, pre­ci­sa­mente cuando no han in­ter­ve­nido y han de­jado al mer­cado au­to­rre­gu­larse. Así ha cre­cido el mer­cado mó­vil, así se ins­ta­laron con ra­pidez y efi­cacia los Operadores Móviles Virtuales y así dis­fru­tamos de tres redes de fibra óp­tica di­fe­rentes que con­vierten a España en líder en in­fra­es­truc­turas fijas de nueva ge­ne­ra­ción a nivel eu­ropeo y mun­dial.

Emulando a la OCU

No sin cierta sorna, hay quien sos­tiene que la CNMC debe ol­vi­darse de emular a la OCU y a otras or­ga­ni­za­ciones de de­fensa del con­su­midor y con­ver­tirse en un re­gu­lador al­ta­mente es­pe­cia­li­zado que se ol­vide de dic­ta­minar “contra el grande” bus­cando, en de­ma­siadas oca­sio­nes, fa­vo­recer a los en­trantes para así “congraciarse” de al­guna ma­nera con la opi­nión pú­blica, los con­su­mi­dores o los pro­pios me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Los ana­listas de al­gunos bancos de in­ver­sión señalan que la de­ci­sión de la CNMC –aún en pe­riodo de con­sul­tas- es ne­ga­tiva para España en su con­junto, dado que cues­tiona las in­ver­siones en fibra ya aco­me­ti­das, ame­naza las que había com­pro­me­tidas para el fu­turo y afecta al prin­cipal agente de este mer­cado, Telefónica, y a los otros dos gran­des, Vodafone y Orange que, según apunta al­guna repu­tada agencia de va­lo­res, po­drían pensar ahora que se han pre­ci­pi­tado en sus ad­qui­si­ciones –ONO y Jazztel res­pec­ti­va­men­te-.

Al re­gu­lador es­pañol, sin em­bargo, le ha sa­lido un sor­pren­dente de­fensor en la per­sona del res­pon­sable de re­gu­la­ción de Vodafone España, quien seña­laba re­cien­te­mente que “es una buena pro­puesta para el mer­cado (…) ra­zo­na­ble, equi­li­brada, sen­sata y con­sis­tente con el marco eu­ropeo “, mos­trán­dose con­trario a que se hayan que­dado nueve ciu­dades fuera de la re­gu­la­ción y en las que Telefónica no tendrá que abrir su red al nuevo re­gla­mento de cierre de cen­trales y a que no se haya de­fi­nido el test de re­pli­ca­bi­li­dad.

responder
izo 27 enero 2015 - 9:27 AM

Tres días de conversaciones Cuba-Estados Unidos, las primeras entre funcionarios de ambos países para llevar adelante un restablecimiento de los lazos, dejaron claro a todos un mensaje: la isla caribeña no está dispuesta a hacer concesiones en sus sistemas político y económico.

En unos amplios y abiertos intercambios con la prensa que cubrió las conversaciones desarrolladas la semana pasada, los diplomáticos cubanos dejaron claro sus objetivos tras el sorpresivo anuncio de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del inicio de un proceso de normalización de las relaciones y que podría llevar al final de una política de embargo comercial de cinco décadas.

“Cuba ha dicho muy claramente que no se puede pretender que para mejorar las relaciones con Estados Unidos y normalizarlas, Cuba tenga que renunciar a los principios en los que cree”, explicó Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana. “Los cambios en Cuba no son negociables”, agregó Vidal en entrevista con The Associated Press después de finalizar las primeras conversaciones.

Vidal explicó que ante las medidas de flexibilización del embargo anunciadas el 16 de enero por Obama, las autoridades cubanas van a preparar una serie de preguntas a su contraparte.

“Vamos a hacer una lista de preguntas, porque es muy difícil de una simple lectura tener una idea exacta del alcance, de qué se va a permitir o qué no va a ser posible”, dijo Vidal. Recalcó que un grupo de expertos se encargará de eso.

Entre las preguntas cubanas, Vidal destacó por ejemplo la de si “se va a permitir a Cuba acceso a créditos” o “si se va a permitir que Cuba use el dólar estadounidense en otras transacciones, no solamente en una transacción bilateral Cuba-Estados Unidos”.

En fin, concluyó Vidal, “va a requerir un proceso de aclaraciones sucesivas para saber realmente en qué estamos y qué posibilidades va a abrir”.

Por otra parte, Obama también anunció que su gobierno revisará la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo en tanto también hizo mención a poner fin al embargo que Washington sostiene contra la isla desde hace más de cinco décadas.

“Cuba ha dicho que sería difícil concebir un restablecimiento de relaciones mientras Cuba permanezca en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional”, subrayó Vidal. En tanto, agregó, “no puede haber normalización de las relaciones si no se elimina y no se levanta el bloqueo a Cuba”.

Para la funcionaria cubana, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado por Obama y Castro “va a ser un primer paso importante, pero solo el primer paso” hacia la normalización.

Vidal explicó que la parte estadounidense solicitó una revisión de la libertad de movimiento de sus diplomáticos en la isla.

“No lo hemos presentado como una condición, no hemos usado esa palabra, pero sí hemos dicho que la consideración por parte de Cuba de la libertad de movimiento está asociada a un cambio en el comportamiento” de los funcionarios estadounidenses en la isla, precisó la funcionaria cubana.

Vidal recordó que el presidente Ronald Reagan (1981-1989) fue quien “dispuso aplicar restricciones a los movimientos de los diplomáticos cubanos en Washington” y agregó que los cubanos “aplicamos reciprocidad”.

Para Cuba, los diplomáticos estadounidenses “al moverse libremente por nuestro país… (deberán ser) cuidadosos de no realizar actividades que puedan considerarse por Cuba como una injerencia en los asuntos internos de nuestro país. Eso mismo hacemos nosotros en Washington”, manifestó Vidal.

En tanto, sobre el posible reclamo de extradición por el gobierno de Estados Unidos de estadounidenses que se refugiaron en Cuba, como es el caso de Joanne Chesimard, activista del Partido Pantera Negra y ahora conocida como Assata Shakur, condenada a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos y quien vive como asilada política en la isla.

“Hace unos años Cuba decidió acoger a un grupo de personas luchadores por los derechos civiles en los Estados Unidos, a los que nuestro gobierno legítimamente les dio asilo político”.

La prensa oficial cubana, toda de corte estatal, dio una cobertura muy amplia de las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos.

De forma inusual, la teleaudiencia cubana pudo ver cómo Vidal respondió a periodistas de Estados Unidos sobre derechos humanos, en una rueda de prensa transmitida íntegramente. En tanto, vieron a Roberta Jacobson, funcionaria del gobierno de Obama, hablando con reporteros de medios cubanos, extranjeros e independientes.

“Hemos visto muchísimo, pero muchísimo más de lo que estamos acostumbrado a ver sobre temas muy sensibles en nuestro país” exclamó Diego Ferrer, jubilado de 68 años.

“Me hubiera gustado que lo pusieran todo en vivo”, comentó Jesus Rivero. Este jubilado de 68 años estaba sentado en un parque de La Habana vieja, leyendo el diario oficial Granma.

“Que Granma reporte la conferencia de prensa (de Jacobson) organizada en la residencia del jefe de la Sección de Intereses en La Habana”, afirmó Rivero, “es algo bueno, aunque creo que debería explicar mucho mejor para que todo el pueblo entienda bien lo que está pasando”.

responder
carlos leiro 27 enero 2015 - 9:28 AM

Que me expliquen la recuperación de EEUU…

Diario el Mundo , EEUU la disparidad de los ingresos de sus ciudadanos es tan enorme como lo era durante la Inglaterra Victoriana. Y eso no va a cambiar. Los salarios solo crecieron un 1,7% en 2014, una de las cifras más bajas que se han registrado en una época de expansión. Hoy, un varón estadounidense es, en promedio, un 12% más pobre que hace 15 años.

responder
izo 27 enero 2015 - 9:30 AM

La firma Standard & Poor’s bajó el lunes la calificación crediticia de Rusia al nivel más bajo, citando un debilitado panorama económico.

La agencia calificadora redujo la calificación a BB+ desde BBB- argumentando los problemas financieros del país ante el desplome del rublo y un deceso en los ingresos por exportaciones de petróleo.

La economía de Rusia se ha visto severamente castigada por el doble impacto causado por el débil precio de las exportaciones de energéticos, así como por las sanciones impuestas por Occidente debido a la política de Moscú hacia Ucrania.

responder
dalucía 27 enero 2015 - 9:31 AM

De Villar Mir a Amancio Ortega: estos son los nuevos dueños de la Gran Vía madrileña http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-01-27/de-villar-mir-a-amancio-ortega-los-nuevos-duenos-de-la-gran-via-madrilena_630279/

responder
jox 27 enero 2015 - 9:47 AM

# 21, Anónimo

¡De verdad que sí!

responder
colores 27 enero 2015 - 10:01 AM

Técnicos de Hacienda alertan de que el fraude en las ayudas de la UE no se investiga y el Gobierno DEL Partido Popular oculta los datos
Gestha denuncia “falta de interés” en perseguir el fraude a las ayudas comunitarias porque revela “comportamientos poco ejemplares” de empresarios y “dejación de funciones” de control de la Administración
La Agencia Tributaria asegura que de esa labor se encarga el área de Aduanas e Impuestos Especiales pero no da información sobre el número de actuaciones o de denuncias presentadas
INFOLIBRE

responder
JO.DER! 27 enero 2015 - 10:03 AM

# 14, José Luis

“…a diferencia de hace 300 años, no tomamos las armas y asaltamos el Palacio de Labastida”

Tomar el Palacio de Labastida ????

Eso viene en los libros de historia de ESO la LOGSE ????

Ufffff!

responder
Anonimo 27 enero 2015 - 10:18 AM

Gestha:

Que hacen mesas de trabajo con Podemos y a los que les han prometido 26.000 inspectores nuevos si gana Podemos precisamente. Su imparcialidad es bastante dudosa.

responder
colores 27 enero 2015 - 10:30 AM

Así es el Empleo del Partido Popular………

“En España me ofrecían 400 euros por trabajar siete horas diarias. Es un chistel”
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/01/25/quot_somos_consecuencia_del_mal_gobierno_nuestro_pais_27287_1012.htm

Un trabajo de 9 horas, sin días de descanso ni vacaciones: 500 Euros http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/22/54c0e89c22601d706b8b457a.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
colores 27 enero 2015 - 10:32 AM

El mundo es un sitio lleno de colores….(ahora todos) Mundo lleno de colores:)

Aguirre: “Si fuera Rajoy elegiría a las personas que mejor encarnen los valores del PP”
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/01/26/aguirre_quot_fuera_rajoy_elegiria_las_personas_que_mejor_encarnen_los_principios_valores_del_quot_27345_1012.html

responder
Amortizator 27 enero 2015 - 10:32 AM

– Buenas viñetas, como casi siempre. Y si, es certera, cada vez somos mas insensibles a lo que no nos afecta directisimamente, nos da igual lo que le pase a nadie mientras no seamos nosotros. (en general)

– Con la economia sumergida de “andar por casa” solo se puede intentar sobrevivir, es cierto, los que viven bien gracias a la economia sumergida son 4 gatos, y hacienda ya los conoce.

– Respecto a la comparacion de i+d del post #1 de Droblo.
Recuerdo cuando futbolisticamente como seleccion no pasabamos de cuartos ni en eurocopa ni en mundiales, y se hablaba de que otras selecciones, por ejemplo, Italia, Argentina, Alemania llegaban a finales y las ganaban y nosotros no, etc. Entonces, el gran fallo que cometiamos, era el compararmos con esas selecciones, y no con selecciones de un peldaño inferior, que era lo que nos correspondia.
Con la inversion en I+D, pasa lo mismo, nos queremos comparar con paises como Alemania, Finlandia, Austria, etc, que como paises desarrollados, son mucho mas todo que nosotros. Nuestra liga es Italia, Grecia, Portugal, … esa es nuestra liga, y en esa liga estamos en el peloton, y no en el vagon de cola.
Leo en periodicos y veo en tv, muchas comparaciones, pues es que en Finlandia, pues es que en Alemania, pues es que en ….; que si, que si, que mania de compararse con esa gente, que vamos muy atrasados en muchas cosas. Por ejemplo, Los porfesores se basan en el sistema educativo de Finlandia, para comparar, pero coño.

responder
colores 27 enero 2015 - 10:34 AM

Rajoy sigue en sus trece: “Ni conocía la contabilidad B ni he cobrado en sobres ni he subido los impuestos ni he bajado los salarios ni me llamo Mariano..y todavia me votan………
elconfidencial.com/espana/2015-01-26/rajoy-sigue-en-sus-trece-ni-conocia-la-contabilidad-b-ni-he-cobrado-en-sobres_630361/ …

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 10:35 AM

Tras dilatarse el proceso, la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena ya ha iniciado sus pasos y estamos viendo un… http://dlvr.it/8G7f2W

responder
colores 27 enero 2015 - 10:36 AM responder
jox 27 enero 2015 - 10:36 AM

# 42, JO.DER!

¿Qué pasa? ¿que no hay güeb.os a tomar el palacio de Labastida? Seguro que alguno hay también en este pueblo de la Rioja Alta…

Y si no lo hay, alguna bodega habrá para tomar, que seguro que es hasta más “sabrosa” de tomar

responder
Uno más 27 enero 2015 - 10:39 AM

Leo asiduamente los artículos de esta web, algunos de ellos no coincido con sus opiniones pero se nota que están hechos por profesionales que saben de qué hablan y lo hacen de una forma didáctica y entretenida. Pero hay otros, como el de hoy, que la persona que lo escribe escoge los datos que los interesa y los interpreta a su manera. No voy a votar al PP en las próximas elecciones, pero relacionar cuando el ministro dice que hay españoles que ya han perdido el miedo a perder su trabajo con que todavía hay millones de desempleados no tiene sentido, ya que el mismo gobierno lo reconoce, otra cosa es que cada vez que le pongan un micrófono sea lo primero que digan. Decir que España tiene un alto nivel de economía sumergida, eso sí por debajo de los países de este, Italia, Portugal, Grecia…. España está en la media europea (que es muy alta y hay que bajarla) pero desgraciadamente está similar a la de nuestro entorno.

Los costes para contratar son altos (igual que en 2005 y 2006 cuando había mucho menos paro) y habría que bajarlos, pero quien pagaría nuestras pensiones? Nuestros niños? Que según este articulo el 63 % está en la pobreza. En definitiva este artículo es prensa amarilla, a que a mucha gente le gusta leer

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 10:41 AM

# 14, José Luis

Labastida. Bonita localidad alavesa, actualmente conocida por su vino de Rioja, e históricamente por su apoyo a los carlistas.

¿No estaremos hablando de La Bastilla? Fortaleza parisina tomada durante la Revolución francesa.

responder
Oberkorn 27 enero 2015 - 11:20 AM

El ministro es un golfo. Este ministro y casi todos o todos los demás ministros y ministras. El que no es un golfo es un inútil. Y hay otros ministros que son ministros aunque nadie sepa exactamente qué hacen.

El presidente de gobierno es un golfo. Y un mentiroso. Oírle hablar provoca una mezcla de vergüenza, repugnancia y odio a partes iguales. Es simplemente otro incompetente más aguantando el tirón. Dar las gracias a los ciudadanos por estar aguantando lo que estamos aguantando, mientras él sigue sin hacer nada por nosotros y sí por las grandes corporaciones es mezquino. Haber ganado unas elecciones con un programa y no cumplir ni uno de los puntos por los que la gente le votó le deslegitima para gobernar. Por mucho que él quiera hacernos creer otra cosa.

Votes a quien votes, la España de calle, en la que vive el 90% de la población, está mucho peor que hace 6 años.

responder
José Luis 27 enero 2015 - 11:35 AM

Para varios:

Perdón por el lapsus, Labastida es genial, bonito pueblo, buen vino y mejor gente. Es lo que tiene ser alavés y vivir tan cerca, a veces el subconsciente…

Pero el tema no es ese.

La cuestión está en que seguimos hablando de economá sumergida y no de las bolsas de fraude de nuestro sistema, seguimos hablando de que los trabajadores tienen que cobrar en negro para subsistir, de lo bien que va el PIB, de las exportaciones y de lo bien que va el sector turístico, de la EPA…

No hablamos de que las horas de trabajo en España, el total, se mantienen casi intactas desde hace 4 años. Esto es, el empleo que se está creando es simplemente reparto del actual y con el nivel de empleo que tenemos este es casi ridículo.

Keynes decía que en este siglo la jornada laboral sería de unas 15 horas semanales debido a los increibles aumentos de productividad que experimentaríamos. Y así es, hoy en día para producir utilizamos menos horas, menos mano de obra, necesitamos menos trabajo. Existe un excedente de personas y por eso los salarios bajan. El sistema está colapsado y estamos viviendo los últimos coletazos. Puede ser que esto dure unos cuantos lustros que visto con perspectiva histórica no son nada, pero no podemos seguir viviendo en una situación que expulsa a las personas y las obliga a malvivir.

Y ahora podemos empezar a debatir sobre datos macroeconómicos que pueden ser utilizados por el político y el economista de turno para justificar lo bien que vamos y lo bien que vamos a estar. Pero en mi opinión el debate que se está danto hoy en Europa es el que no se debió abandonar nunca, el del modelo social que queremos construir.

responder
gorgias 27 enero 2015 - 11:46 AM

# 51, Uno más

Después de leer el artículo tan sectario y oportunista que le hizo a Rato (http://www.euribor.com.es/2014/10/22/la-herencia-del-sr-rato/) cada vez que escribe este personaje sé que es mejor leer el artículo en diagonal o pasar directamente a los comentarios.

PS: Y para sectario el ‘pintamonas’ (así lo llaman algunos) de la semana.

responder
podemos colorin 27 enero 2015 - 11:51 AM

¿En clase o en el Metro?

¿Dónde estaba Monedero mientras sus compañeros daban la rueda de prensa?

La formación excusó a su número dos diciendo que estaba “dando clase”. Una fotografía de La Razón lo sitúa en un Metro cercano a la sede.

responder
podemos colorin 27 enero 2015 - 11:51 AM

Este lunes, la plana mayor de Podemos ofrecía una rueda de presa en la que faltaba uno de sus líderes más conocidos: Juan Carlos Monedero. Según afirmó Pablo Iglesias, su número dos estaba “dando clase” y por eso no había podido estar allí.

Aún así, fue el protagonista de la jornada. Sus compañeros tuvieron que responder a las preguntas que afectaban al escándalo que ha protagonizado estos últimos días, por el que su empresa facturó más de 400.000 euros de varios países de América Latina. Dijeron que no le habían pedido estas cuentas porque “era un buen patriota”.

A encontrarse allí todos los miembros de la cúpula de la formación, lo normal es que Monedero hubiera estado allí con la Ejecutiva del partido, y además, ésta hubiera sido la ocasión idónea para dar las explicaciones pertinentes. Los informadores también se sorprendieron de que el único que faltase en la rueda de presa de la plana del partido fuera él, precisamente, en estos momentos.

Aún así, la formación se excusó en que a su número dos le había sido imposible asistir ya que se encontraba en la Facultad de Ciencias Políticas, donde continúa impartiendo sus clases. Una versión que La Razón cuestiona este martes.

Este periódico publica una imagen de Juan Carlos Monedero en la parada de Metro de Antón Martín, cercana al lugar donde sus compañeros acababan de ofrecer la rueda de prensa. En la citada fotografía, el número dos de Podemos aparece con un pañuelo rojo que le cubre hasta la nariz y una boina. Según cuenta La Razón, esta imagen fue tomada poco después de que sus compañeros finalizaran la rueda de prensa, por lo que, señalan, no estaba precisamente “dando clase”.

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 11:52 AM

con los pajaritos de Maduro???

responder
25 27 enero 2015 - 11:55 AM

si Errejon cobra sin ir, el que es mas machote, pues también.

Estos si que saben vivir, la pasta que me la manden a casa.

A lo mejor iba tapado por si le pide pasta un pobre, que solo ha cobrao millón y pico. pobrecillo.

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 11:57 AM

# 43

Precisamente los inspectores no están en Gestha, que es el sindicato de los técnicos, y son estos mismos inspectores los que no quieren que se aumenten sus plazas (??????).

responder
podemos colorin 27 enero 2015 - 11:59 AM

Solo hay que cambiar estas cosas:

El Euro █ POR █ El Bolívar
Televisión Venezolana █ POR █ Televisión Española.
Presentador “ Pérez Pirela “ █ POR █ Presentador “ Jesús Cintora “.
Bandera española █ POR █ La bandera de la 2ª República.
Venezuela █ POR █ España.
Venezolanos █ POR █ Españoles.
Maduro █ POR █ Pablo iglesias.
Chávez █ POR █ el Ché.
Tu Vivienda █ POR █ un “ Exprópiese — https://www.youtube.com/watch?v=jOjvJAfIMSI
Tu Visa █ POR █ Una cartilla de racionamiento.
Tu Pais █ POR █ Tu Patria, la Patria buena, la patria bonita de Pablo.
El Himno de España █ POR █ uno como este: — https://www.youtube.com/watch?v=-9EZ1KCQlsI

responder
jox 27 enero 2015 - 12:00 PM

# 57, podemos colorin

En estos de podemos, ¿hay alguno que no sea profesor? además, ¿todos dan clase en la facultad de políticas? ¿ninguno “trabaja” produciendo?

Porque entonces estamos arreglaos con la alternativa

responder
podemos colorin 27 enero 2015 - 12:06 PM

diras cobrando, pues asistir parece que no mucho.

responder
Maño H20 27 enero 2015 - 12:37 PM

Realmente curioso lo de la toma de Labastida. Lapsus calami. Tampoco tiene mayor importancia. Pero me ha hecho recordar un artículo que leí recientemente de Juan Manuel de Prada en el que analizaba, certeramente, la evolución ideológica tan curiosa que se ha producido en Occidente desde la toma de La Bastilla. Sin bien no estoy de acuerdo con su conclusión final.

Viene a decir de Prada, que el populismo es algo así como prometer el “paraíso” o el “edén” a los seguidores de un partido (o ideología) si este partido es votado y llega a gobernar. Y dice con acierto que en realidad esto es lo que todas las ideologías han hecho desde la revolución francesa.

1.- De hecho las primeras proclamas revolucionarias prometían que la raza humana se perfeccionaría hasta refundar la historia mediante el crecimiento perpetuo e ilimitado de la razón humana universal. Lo cierto es que esa razón solo produjo monstruos (como decía mi paisano Goya de los sueños de la razón). El mundo quizás es cada vez más irracional.

2.- Después llegó el liberalismo, que prometió la “libertad individual”, aunque finalmente se convirtió en la libertad del fuerte para oprimir al débil, o la del rico para sangrar al pobre, y la libertad del capital para juntarse en pocas manos y convertir el trabajo en una simple mercancía.

3.- Llegó después el “socialismo”, como contrapeso a lo anterior, prometiendo acabar con el abuso del capital y la socialización de los bienes. Aunque lo único que hizo fue cargarse muchas instituciones que hacían de contrapoder contra el estado, garantizando una cierta libertad política. Al final la famosa lucha de clases lo único que consiguió fue envenenar cualquier entendimiento entre las partes.

4.- Luego surgieron, por una parte el fascismo y por otra el comunismo, expresiones ambas del totalitarismo y cuyas consecuencias nefastas, ambas, todos conocemos bien.

5.- Contra lo anterior surgió la democracia, que venció en occidente a ese totalitarismo. La democracia (también populismo) prometía un gobierno “del pueblo” y “para el pueblo”. Si bien del pueblo nunca ha sido, porque nunca ha habido una auténtica representación. Lo cierto es que el político “elegido” se atrinchera en una estructura de “partitocracia”. Y esa partitocracia es sobre todo “opaca”. Y tampoco es un gobierno para el pueblo, pues la élites políticas se centran casi en exclusiva en acaparar poder y en acaparar dinero, es decir, se convierten en un “gobierno para el dinero, contra el pueblo”. (De todo esto último tenemos ejemplos sin fin en este país).

6.- Así las cosas llega la “globalización” que crea organismos supranacionales que ni siquiera elige el pueblo. Y para que esto no cante demasiado, ni se note mucho, se inventan eso que se llama “el estado del bienestar”, que en realidad se cae a pedazos (por impagable) y que se termina convirtiendo en un sistema low cost del mundo feliz de Huxley. Dicho de otra forma, una sociedad lobotomizada con acceso a internet y derechos de bragueta abierta.

7.- Y por último llegan estas nuevas tendencias al estilo de Podemos. Lógicamente, los partidos tradicionales, amorrados al poder, reaccionan en su contra y los tachan de “populistas”. Dice de Prada que para él es como si la peste, la malaria, el cólera, el tifus y el sida se pusiesen de acuerdo para calificar de “plaga” a un simple catarro. Aquí es donde disiento. Ciertamente, peste, malaria, cólera, tifus y sida (detestables todas ellas), no desean hacerle hueco en el poder al ébola. Que no es lo mismo. Y digo esto porque, para mí, todos estos movimientos que surgen recientemente en Francia, Alemania, Grecia, España, etc. de un extremo y de otro, solo son una vuelta a lo citado en el punto 3.

Aunque sé que el 80% de los foreros no compartirán este punto de vista.

responder
gorgias 27 enero 2015 - 12:52 PM

El viernes noche vi el típico publirreportaje semanal de la sexta a podemos, que esa noche estaba dedicado un poco a siriza. Se puede decir que era la primera vez que veía con un poco de detalle a tsipras, el nuevo lider griego. Y mi impresión es que la imagen que difunde el griego es de mil veces más pulcritud y más higiénico que la neocastuza de pablete que aspira a tocar silloncete calefactado aquí. Pero como digo, es solo una impresión, y será que ver a uno con las greñas vs a otro con el traje pues hace mucho. Y no sé por qué me viene ahora a la mente Rubalca yendo a dar un mitin y poniendo el tiquet de la ora a su skoda de 20 años.

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 12:56 PM

maño en tu lista falta el franquismo. Añadelo a la lista e igual aumenta el porcentaje de foreros que compartan tu punto de vista. Comunissstasss.

responder
colores 27 enero 2015 - 12:56 PM

Padre me decía siempre, la diferencia entre un tonto y un ser inteligente es que un tonto hace siempre lo mismo esperando un resultado diferente y un ser inteligente cambia la dinámica para cambiar el resultado….los que votan a los mismos de siempre esperando que de resultados distintos…y siempre le da la misma ecuación, corrupción. miseria etc….votados o por ladrones o tontos……….

responder
Oberkorn 27 enero 2015 - 1:05 PM

Yo me postulé como votante de Podemos hace unos meses. Pero cada vez me van surgiendo más dudas.

Y no es precisamente porque el programa sea radical, o irrealizable, o porque hayan moderado el discurso. Nada de eso. Me están entrando dudas porque se están comportando estas últimas semanas como la casta a la que tanto atacan.

Todos o casi todos hemos cometido errores en el pasado, nadie es perfecto. Y siempre he pensado que no es malo cometer errores, sino no aprender de ellos.
Está claro que Errejón, Monedero, y seguramente muchos de los que forman la cúpula de Podemos, quien más quien menos, ha tenido algún borrón en su carrera profesional. Es algo que, dado lo que ha sido y es España, no sería extraño.
Lo que sí está mal es no dar la cara, no explicarse, responder con evasivas y con ataques. Porque eso es exactamente lo que llevo viendo hacer a los políticos desde hace muchos años, y una de las cosas que mas me han dado siempre por c.ulo. Que el partido que iba a acabar con esas actitudes esté adoptándolas como suyas, más que preocuparme, me decepciona.

Tanto yo como supongo que muchos otros preferiríamos que se pusiesen delante de un micrófono y dijeses: “Sí, señores. Lo hice mal. Cobre un dinero y no lo declaré. O gané un concurso por amiguismo. Lo reconozco y pido perdón. Eso es precisamente lo que queremos que no vuelva a ocurrir”.

Eso es ser honesto. Lo demás es ser casta con piel de cordero.

responder
Maño H20 27 enero 2015 - 1:08 PM

# 66, Anónimo

¿Acaso el franquismo no está en el punto 4? A mí no me cabe ninguna duda.

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 1:10 PM

# 66, Anónimo

El franquismo forma parte de los fascismos… ¬¬

responder
colores 27 enero 2015 - 1:13 PM

68, Oberkorn
Podemos me produce muchas dudas..pero…….los demás .son la certeza de la Cleptocracia y prefiero la duda, soy yo o ustedes no se dan cuenta que el 100% de los medios de comunicación dedican mas tiempo a un trabajo que ha echo Monedero y que ha pagado sus impuestos que un presidente de Gobierno que ha cobrado en B y lo dice quien fue su tesorero, jueces etc resulta tan clara la desinformación y tan desigual……..

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 1:18 PM

# 71, colores

Eres muu pesada con Podemos, vete a otro sitio a hacer propaganda política, por favor.
El tema de hoy es la economía sumergida, pero no la de Podemos (Monedero&cia)

responder
colores 27 enero 2015 - 1:21 PM

Como careces de argumentos…por cierto el Partido Popular sabe mucho de economia sumergida..quizas por eso..no parece interesado en pagar impuestos.por cierto soy un hombre

responder
pepe 27 enero 2015 - 1:24 PM

no lo pareces

responder
zp ruina 27 enero 2015 - 1:25 PM

El PSOE rompe el pacto

Lamentos en IU Andalucía: “¿Y si hubiéramos dejado gobernar a Arenas?”

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 1:26 PM

Imprimir

Menéame

Enviar

Corregir

Tuenti

LinkedIn

Relacionado
Destitución fulminante de los consejeros de IU
La peligrosa aventura de Susana Díaz
Díaz informó antes a ‘El País’ del adelanto

Publicidad

Pedro de Tena (Sevilla) 2015-01-27

En julio de 2011, Izquierda Unida en Extremadura tomaba la histórica decisión de dejar gobernar en solitario al PP extremeño, en la figura de José Antonio Monago, con dos finalidades declaradas: terminar con las estructuras del régimen instaurado por Juan Carlos Rodríguez Ibarra desde 1982 y debilitar la posición del PSOE en la izquierda extremeña a fin de subir puntos en las futuras encuestas. Fue una decisión política, pero también moral. No sólo que gobernase el más votado sino que no siguieran gobernando los más corruptos. Sin embargo, Izquierda Unida en Andalucía, la heredera de aquella formación que lideraron Julio Anguita, Luis Carlos Rejón, Concha Caballero y otros esforzados que prefirieron hacer una ya famosa pinza con el PP para terminar con la telaraña socialista en Andalucía, se inclinó por la complicidad con un régimen de duración próxima al de Franco y el respeto por los inacabables hilos que permiten al PSOE un control hegemónico sobre la sociedad andaluza, sobre su administración política e incluso sobre el dinero(uno de cada cinco euros del PIB los maneja la Junta) la educación, la sanidad, la cultura, la comunicación e incluso el empresariado.

Ahora, Izquierda Unida, como rezaba el título de una curiosa novela de la España de 1641, “El más desdichado amante y el pago que dan las mujeres”, mutatis mutandis, ve el pago que le han dado los “sociatas”. Aunque ahora la consejera de La Corrala la Utopía, Elena Cortés, se desgañite afirmando que IU ha llevado la decencia a la Junta de Andalucía, lo cierto, a los ojos de los ciudadanos, es que muchos años de trabajo y honorabilidad políticos han sido tirados por las borda por este grupo de comunistas de “orden” que encabeza Diego Valderas, que ha preferido poder y tener a ser una alternativa ética y política desde la izquierda al régimen socialista andaluza.

De hecho, apoyaron a una desconocida y obligada okupa del PSOE, Susana Díaz, en la presidencia de la Junta y la han ayudado a convertirse en lideresa nacional en contra de los intereses electorales de IU. Ahora se espera con impaciencia ver quiénes de estos comunistas de “orden” abandonan finalmente el barco hundido del comunismo clásico andaluz y se incorporan, como otros muchos(recuérdese Rosa Aguilar) al gigante trasatlántico socialista, dueño y señor de los mares del Sur.

responder
Juorga 27 enero 2015 - 1:26 PM

No cabe duda de que este mundo no es perfecto y que ahora estamos más lejos que hace 10 años de la misma. Pero la pregunta es ¿nos estamos acercando o alejando? y ¿hasta hace 2 años nos estabamos acercando o alejando? Claro que todo se puede hacer mucho mejor y más rápido pero también mucho peor y más lento o alejándonos aún más. Las respuestas a estas preguntas son la clave de nuestro futuro.

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 1:26 PM

El primer fracaso de su operación de supuesta “limpieza” – la constitución de la comisión de investigación sobre los ERE-, fue el descafeinamiento deliberado de una trama delictiva para sostener su “pacto de progreso”. Ya entonces la resistencia del PSOE a toda acción que pusiera en juego a sus “hombres” y “mujeres” implicados en la trama, debía haber advertido a la cúpula de IU de que la tela de araña era tan extensa e intensa que sól opodrá destruirse, más no reformarse y mucho menos desde el interior de la boca del bicho.

La última prueba la han tenido con la escandalosa e inmoral decisión parlamentaria del PSOE de Susana Díaz, la “implacable” contra la justicia que no contra la corrupción y la indecencia, de reaforar sin más a tres ex consejeros de la Junta de Andalucía, Aguayo, Vallejo y Ávila, que están “preimputados” por la juez Alaya en los papeles que ha mandado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Lo ha conseguido y de este modo ninguno de los tres podrá ser llamado a declarar por la juez Alaya y ningún otro juez durante la campaña electoral..

La gestión de las consejerías de IU ha sido torpedeada por la propia Presidencia de la Junta atribuyéndoles siempre la responsabilidad de un radicalismo creciente, simbolización necesaria para que Susana Díaz se ha situado, políticamente, entre el radicalismo de IU-Podemos y el conservadurismo del PP andaluz.

Eso lo veía venir hasta un niño aficionado a la política. Desde el principio, hubo un run run incesante sobre la convocatoria electoral anticipada por parte de un PSOE que quería coger a contrapié al PP andaluz, convaleciente de una crisis interna bien aguda y afectado por los primeros y dolorosos pasos del gobierno de Mariano Rajoy. Julio Anguita ya les dijo hace tiempo que no se fiaran de un PSOE amoral en política y, como él experimentó en propias carnes, capaz de cualquier cosa con tal de perpetuarse en el poder. Y se ha cumplido. El Mundo lo subraya hoy con claridad: “¿No le ha salido mucho mejor a IU dejar gobernar al partido más votado mediante acuerdos parlamentarios en Extremadura que esta pantomima de prestarse a figurar como peones en la cuadrilla de un PSOE acorralado por la corrupción y sus conflictos internos?”

De hecho, se han convertido en cómplices de la perpetuación de un régimen con infinitos tentáculos en Andalucía a cambio de un plato, pequeño, de lentejas, película que proyectará Podemos con toda la razón del mundo para quitarlos definitivamente del mapa político andaluz. Ya le han mordido el 15 por ciento de los votos de Cañamero y Gordillo. De hecho, tras haber subido hasta el 15 por ciento de los votos en las últimas encuestas, IU en Andalucía ya ha iniciado un descenso que le llevará más que probablemente a la tumba política.

Los pardillos de la nueva dirección de IU, desde Garzón a Maíllo, han visto como sus moscacojonerías al aparato socialista más poderoso de España le han escrito el relato de campaña a Susana Díaz Lo que ha hecho esta Izquierda Unida, lo sepa aún o no, ha sido alimentar la estrategia susánida para elaborar su trola política andaluza, una farsa sobre la ingobernabilidad inexplicable si se tiene en cuenta que IU le regaló los presupuestos aprobados de 2015, clave para la estabilidad de todo gobierno, a finales de 2014.

Con esta operación propia de Mortadelo y Filemón, si abrieran una agencia política, Andalucía sigue a la cola de todo, a la cabeza de la corrupción, con un régimen intocado esencialmente, con una Susana Díaz convertida en superstar de la política española y con la imposibilidad casi total de abordar el cambio que necesita para pasar a ser una comunidad próspera, abierta y digna. Por si fuera poco, cabe la posibilidad de un triunfo del PSOE que, unida a la irrupción tumultuosa de Podemos y a la firmeza de la base del voto popular, deja a Izquierda Unida hecha unos zorros.

Ahora hay quien se hace en Izquierda Unida la pregunta clave: ¿Y si hubiéramos dejado gobernar a Javier Arenas, amigo de Luis Carlos Rejón y cumplidor riguroso de pactos y acuerdos como se comprobó en la “pinza”? Ah, sí, pero ya es tarde. Como decía Carlo Cipolla, el estúpido se caracteriza por hacerle daño a todo el mundo, incluido a sí mismo. Pues eso.

responder
gorgias 27 enero 2015 - 1:26 PM

# 31, yastamos

Claro, los jueces que nunca dan custodia a un padre ni siendo claramente lo mejor para los menores, ahora se han vuelto locos y se la dan a uno que es maltratador en exclusiva. Para empezar la “noticia” no dice nada de la versión del padre, y aun así ya se ve que hay un presunto maltrato mutuo. A quien habría que juzgar es a quien juzga solo con leer un titular demagógico.

responder
Oberkorn 27 enero 2015 - 1:27 PM

# 71, colores

Si en eso estamos de acuerdo, yo lo único que pido es lo que prometen: transparencia y honestidad, no medias verdades o evasivas.

Y prefiero que llegue Podemos al poder a que siga PP o vuelva PSOE, porque estoy convencido de que todo cambiaría a mejor a corto y medio plazo. Lo que no hay es que sembrar dudas, porque ante la duda, te vas a lo seguro, a lo conocido, aunque sea malo.

Como sigan por ese camino y no sean claros en sus declaraciones, aunque sea para reconocer errores, auguro una caída paulatina de votos, y al final… vuelta a lo de siempre, muy a mi pesar…

responder
gorgias 27 enero 2015 - 1:33 PM

# 73, colores

Colores, que sí que el pp es un corrupto y todo lo sumergido que quieras, y tienes toda la razón del mundo, pero siendo andaluz, en temas de corruptelas creo que te pilla más cerca hablar un rato de los ladrones que os gobiernan por alli desde el pleistoceno, a saber el psoe + iu. Ya que te identifico más como apolítico que como rojillo sectario, un poco de coherencia nunca viene mal.

responder
ColorinesPlasta 27 enero 2015 - 1:49 PM

# 67, colores

Padre me decía siempre, la diferencia entre un tonto y un ser inteligente es que un tonto hace siempre lo mismo esperando un resultado diferente y un ser inteligente cambia la dinámica para cambiar el resultado….los que votan a los mismos de siempre esperando que de resultados distintos…y siempre le da la misma ecuación, corrupción. miseria etc….votados o por ladrones o tontos……….

¿Y tu padre no te explicó los grandes éxitos del comunismo en el mundo?
¿No eres capaz de ver los logros sociales en Venezuela, Cuba, Corea del Norte,..?
¿Quién es el tonto?

Libranos ya de tu asqueroso mítin comunista continuo. Eres un cansino.

responder
colores 27 enero 2015 - 1:50 PM

80, gorgias
Para mi el PPSOE no son distintos, yo vote A UyPD en las elecciones Andaluzas y me da mucha pena IU como no aprende que el PSOE la usa para dejarla tirada, la corrupción aquí es igual que en toda España.bueno el Psoe guarda mas las “formas Democráticas .pero básicamente es lo mismo

Un saludo

responder
colores 27 enero 2015 - 1:58 PM

79, Oberkorn
Opino igual que tu en todo……menos en votar a lo malo conocido

Un saludo

responder
colores 27 enero 2015 - 2:03 PM

81, ColorinesPlasta
Me parece que usted carece de los mas elementales principios, si no le gusta lo que escribo, no me lea o me añade un negativo, generalmente ignoro los insultos, pero en cierta forma siento tristeza ver como existen personas que no toleran otra forma de pensar. por los motivos que sean….

Saludos cordiales

responder
susanita ruina 27 enero 2015 - 2:05 PM

siendo andaluza, no se que defiendes a la izquierda, es mas , se nota que estas parada, supongo que estaras pillando alguna siubvencion.
o seguramente seras de esa casta de liberadas que utlilizan su tiempo pagado por los demás para esto y mas. que pena me decia mi papa

responder
Colorinesplasta 27 enero 2015 - 2:09 PM

Susana Díaz intenta romperle las piernas a Pablo Iglesias

El País lleva un doble titular bajo el antetítulo: “Grecia agita el tablero político español”. “PP y PSOE defienden el valor del bipartidismo”, que ha quedado hecho unos zorros. “Díaz quiere probar que puede batir a Podemos”. Qué machota, y luego decían que tenía miedo a la urnas. Después de esquivar el tema toda la semana pasada, hoy El País nos da una sobredosis de PSOE. “La política de la osadía. Susana Díaz toma su decisión más arriesgada con el adelanto electoral”. El diario intenta vender que la líder andaluza no tiene ninguna intención de hacerle la tres-catorce a Pedro Sánchez. “Es bética, rociera y semanasantera. Su hermandad es la de su barrio, la Esperanza de Triana”. Ah bueno, entonces está difícil que se venga pa Madrid. Primero se tiene que decidir entre Sevilla y Triana y no sabe qué elegir, que dirían Lole y Manuel. Dice el editorial que “Susana coge el toro por los cuernos”, que para eso es andaluza. “Por pura torpeza” IU “ha facilitado a Díaz el relato del adelanto electoral. Antes de que le dieran jaque mate, Susana Díaz ha decidido enrocarse (…) Disputar los espacios de centro y no dejarse arrastrar al izquierdismo es la oferta con la que intentará dar batalla”, pero “corre más riesgos de los que parece”. Pero si el izquierdismo parece el camarote de los hermanos Marx. No cabe una aguja.

responder
colorinesplasta 27 enero 2015 - 2:12 PM

# 84, colores

El negativo ya lo llevas, guapa. Comentario desacertado, negativo que te crio. un saludo

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 2:48 PM

# 68, Oberkorn

Cierto que la última aparición en La Sexta que he visto del líder de Podemos no ha sido como para aplaudirle. Ha pecado de prepotencia y de exceso en las formas, creo yo. Entiendo que la razón es una exagerada reacción ante el acoso mediático que está sufriendo por parte de las otras formaciones políticas y sus acólitos. Una cualidad que tiene es su juventud que, además de proporcionarle ventajas, le suma inconvenientes como inexperiencia, piel “fina y sensible”, saber estar…

Lo veo necesitado de lecciones de liderazgo convincente.

responder
Oberkorn 27 enero 2015 - 3:28 PM

# 88, Anónimo

Campaña contra ellos? Pues la misma que llevan haciendo ellos contra la casta, y precisamente criticando sus reacciones. Está claro que hay inexperiencia y falta de tablas ante ataques en bloque.

Sin embargo, la falta de experiencia no debería ser un problema cuando la razón te ampara. Es decir, tiene razón en casi todo lo que dice contra los políticos, sería tan fácil como ser honesto y decir la verdad. Cuando le oigo responder a una pregunta con evasivas, me pongo malo, porque veo a Zapatero, a Rajoy, a Cospedal, a Montoro…. ufffff.

responder
UnitedColours 27 enero 2015 - 3:51 PM

Añoro los tiempos en que Colores te contaba alguna milonga y se le podía poner un positivo.
Ahora ya es monotemético pidiendo el voto a los comunistas…
Cansas mucho Colores.

responder
Eufemio 27 enero 2015 - 3:54 PM

Yo lo que he oído de Monedero es que al ser profesor titular, los informes que haga los tiene que hacer a través de la universidad como proyecto de investigación, para que la universidad también pille cacho, y estos los hizo por su cuenta.

Lo de ir o no ir, la presencialidad, es absurdo. En España nieva poco, pero estás obligado el día que nieva a intentar ir a trabajar, si no puedes te das la vuelta previa llamada y petición de disculpas. En UK, si hace mal día, dicen, para que me voy a comer el atasco o entrar en las estadísiticas de accidentes de tráfico, me quedo con mi portátil y teléfono, que para eso se ha inventado internet.

Pero claro, a los “empresaurios” que se creen dueños de tu vida porque te pagan un sueldo, no les entra en cabeza…… No son capaces de distinguir entre los “n” tipos de contratos que hay, de todo tipo, para toda circunstancia y piden uno sólo. Uno en el que te echo cuando me da la gana, yte cojo cuando me da la gana y te pago igual de mal………. Algo tiene que cambiar……………..

responder
gorgias 27 enero 2015 - 3:59 PM

# 81, # 85, # 86, # 90 anónimo plasta

Si solo sabes insultar, por qué no te vuelves al tuenti y dejas los foros de mayores para dentro de unos años. Apuesto a que eres el mismo anónimo que pega todos los días la oda a la salvación de Raj.ao.

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 4:27 PM

# 75, zp ruina

Pues no se que decir sobre eso…

Visto lo visto con España, tampoco creo que hubiera habido muchas diferencias con Arenas, tal vez, incluso, hubieran habido más recortes aún…

En fin, no conozco a Arenas, pero conocí a alguien que conoció y trabajó para su familia (padres y tal..) y lo mejor que le oí decir fue algo de “colmillo retorcio”…

responder
UnitedColours 27 enero 2015 - 4:35 PM

# 92, gorgias
Meeeec! Te equivocas amigo.
No he escrito ningun otro de los mensajes que criticas salvo el #90, y salvo mejor opinión no creo haber insultado ni faltado el respeto a nadie (al contrario que tú)
Tan sólo he criticado la deriva de Colores, un forero al que por cierto le tenía en gran estima a pesar de sus faltas de ortografía, y últimamente le veo muy excitado agarrándose a Podemos como su tabla de salvación y tratando de convencernos todos los días de que debemos imitarle con nuestro voto.
Me he mordido la lengua muchas veces leyendo a Colores y mi único pecado ha sido coincidir hoy con otro forero anónimo en criticarle, pero no soy ese Podemoscolorines, Susanitaruina, etc

Saludos cordiales

responder
Luchando 27 enero 2015 - 4:35 PM

# 89, Oberkorn

Hoy estás sembrado. Firmo debajo de todas tus intervenciones de hoy. Muy bien.

responder
gorgias 27 enero 2015 - 5:01 PM

# 94, UnitedColours

Pues perdón por incluirlo en el mismo saco que el resto de comentarios que cito. Yo puedo estar en otra onda con respecto a colores, pero es despreciable que alguien venga aquí a insultar o a menospreciar a otro sin venir a cuento, o peor, por no coincidir ideológicamente.

responder
avanza 27 enero 2015 - 5:49 PM

Quizás si se hiciera como hacen otros países del mundo en donde se fomenta la creación de empresas poniendo unos costes mínimos para ser autónomo…pero no,en España es justo al revés.
Nada más empiezas ya tienes una serie de gastos que además no es que sean pequeños. Habría que ajustar esto, y la ley de emprendedores de 50€/mes durante 6 meses de poco sirve.

responder
colores 27 enero 2015 - 6:15 PM

E investigarán el rescate

Tsipras mantendrá el Estado confesional en Grecia y no incluye mujeres en su gabinete

responder
ReyQu1nito 27 enero 2015 - 6:44 PM

# 64, Maño H20
Gobierne quien gobierne, se vuelve de derechas con lo suyo y de izquierdas con lo de los demás

responder
oreidubic 27 enero 2015 - 7:49 PM

Supongo que a estas horas o mañana por la mañana el nuevo ministro de economía ya tendrá el “extracto” bancario del país y sabrá la pasta que necesita de aquí a finales de trimestre para atender los pagos de pensiones, sueldos de funcionarios, etcétera, etcétera..

Y se verá en la terrible tesitura de tener que llamar a los que quiere obligar a condonar la deuda…. porque puede dejar de pagar la deuda (de hecho no la pagan) pero si deja de pagar a los funcionarios y pensionistas lo van a masacrar…

Y es que negociar virtualmente desde la oposición en los mítines difiere de hacerlo realmente ante problemas reales.

Es por esto que el romanticismo filosófico de Podemos no deja de ser un ejercicio universitario… que en este país quiere decir tremendamente ajeno a la realidad que nos rodea… empezando con una economía sumergida fruto (en gran medida) de la presión fiscal que los teóricos quieren aumentar…..

responder
Juanillo Murcia 28 enero 2015 - 7:21 AM

Un Tonto y una Linde.

Cuenta mi padre a veces un dicho popular de la tierra que reza asi: Cuando un tonto sigue una linde, se acaba la linde y el tonto sigue.

Y a estos tontos se les acabo la linde hace mucho tiempo, pero siguen viviendo en los mundos de Yupi.

De verdad que no sabeis las ganas que tengo de que gane el coletas aunque solo sea para ver la cara de gilipollas que se les queda a los actuales. Total peor no se puede hacer….

responder
Anónimo 28 enero 2015 - 10:44 AM

no soy muy podemita, pero algunas criticas por parte de algunos resultan ridículas
de verdad patéticas.

Personas que no se preguntan como se pudo hacer un desfalco de miles y miles de
millones en las cajas de ahorros, personas que no se preguntan como
se han podido crear agujeros negros de miles de millones con la concesión de
autopistas, y no sigo porque lo que lleva haciendo el ppsoe en españa los últimos 25 años da para escribir libros.

Ahora se preocupan mucho de que un profesor universitario este en clase o haciendo calceta.

Lo dicho es patético.

responder
Pau A. Monserrat 28 enero 2015 - 7:23 PM

Brillante artículo, enhorabuena!

Menos mal que tenemos sitios dónde informarnos y formarnos con gente independiente.

responder

Deja un comentario