El sector financiero, de la mano de Guillermo Ramón

por Droblo

tesoreriaGuillermo Ramón es un profesional del sector financiero que puede contarnos algunas cosas muy interesantes tanto sobre su pasado (trabajó en la Tesorería de una de las entidades más polémicas de España: Bankia y anteriormente Bancaja) como sobre su presente ya que en la actualidad ha participado en la creación de una EAFI y nos puede contar por qué este instrumento puede ser una buena alternativa, para muchos pequeños ahorradores, a la gestión de las inversiones que hace la banca.

Droblo- La primera pregunta es muy obvia: en lenguaje llano, ¿Qué es una EAFI?

Guillermo- Una Empresa de Asesoramiento Independiente. Es decir asesoramos al cliente en materia de inversión, el cliente confía en nuestra capacidad de Asesoramiento no en nuestra solvencia ya que no depositamos sus ahorros, sólo le Asesoramos. Además como siempre digo lo fundamental de nuestras siglas es la Independencia, no nos casamos con nadie, nos amoldamos a las entidades que trabajen nuestros clientes, velando eso si porque el cliente tenga una relación aceptable coste-beneficio-agilidad con su entidad financiera.

D- La segunda no puede ser otra que preguntarte que nos comentes sobre tu EAFI  y las ventajas que puede ofrecer para un modesto inversor

G- Mi Eafi es unipersonal y vamos poco a poco, nuestro cliente tipo es pequeño inversor de entre 100 a 200k que le ha vencido el plazo fijo y no sabe qué hacer con sus ahorros. Creo que lo primero que le ofrecemos al cliente es una labor pedagógica muy importante y eso el cliente lo nota. Le enseñamos que el mar es muy grande, que existen productos aptos para su perfil y otros que pueden ser buenos pero no recomendables para su salud. Es muy importante caracterizar bien al cliente, no sólo por lo que nos dice…sino por lo que invierte, saber su umbral de dolor, etc. Asesoro en casi todos los productos, teniendo en cuenta factores fundamentales: macro, tendencias, etc. Francamente me es más cómodo hablar de planificación financiera que de que va a pasar en el IBEX la semana que viene (aunque le puedas decir que se cubra la volatilidad con el VIX en caso de que Syriza gane)

D- Tenemos un concepto distinto acerca del dinero que tiene un pequeño inversor… Cambiando de tema, en la fuerte crisis del sector financiero español desatada desde 2008 –en paralelo a la económica- muchas personas que conocía por mi actividad laboral  –broker de interbancario hasta 2007- fueron despedidas, trasladadas a otras actividades o se prejubilaron y en general aceptaron su destino con resignación. Sin embargo tú, que tenías a favor también tu juventud, utilizaste las circunstancias que te fueron impuestas para realizar un prestigioso –y caro- CFA (Chartered Financial Analyst) ¿Ha merecido la pena la “inversión”? ¿Es dinero gastado en formación o lo es en tener un título que abre puertas? ¿lo recomendarías?

G- En nuestro país creo que fuera de la Industria de las Tesorerias Bancarias, Asset Management, Banca de Inversión etc,  nadie sabe lo que es. A diferencia de USA y RU donde la gente de la calle con un poco de cultura financiera sí lo sabe y lo valora. Me consta que el CFA Institute y su Sociedad en España están haciendo una labor muy importante de visibilidad y de búsqueda de reconocimiento muy importante. Que con el tiempo dará sus frutos (de momento cada vez se presentan más personas a los exámenes) y que llegará el momento que los clientes apreciarán que detrás de esas siglas hay personas que han dedicado un esfuerzo muy importante en formación que redunda en el cliente y en la profesión financiera en general.

Francamente lo que más valoro son los fuertes principios éticos de la acreditación y eso lo aprendes el primer día que abres un libro del CFA Insitute.

D- Cuando te conocí trabajabas en la Tesorería de Bancaja que en ese momento era de las más modernas dentro del mundillo de las cajas de ahorros. Aún así, recuerdo que tú no te cortabas en criticar los criterios políticos de muchas decisiones. Por aquel entonces se discutía la posible fusión con la CAM que, a pesar de estar dominadas ambas por el PP, nunca llegó a realizarse por diferencias –si me equivoco, corrígeme- en el reparto de poder entre Alicante y Valencia. Luego la fusionaron con Caja Madrid para crear Bankia y hay quien dice que Bancaja es la responsable de la quiebra de Bankia, ¿es eso cierto, estaba tan mal como se dice ahora?

G- Ufff, aquello de la fusión Bancaja-CAM tenía su lógica desde el punto de vista de un político, seguir controlando la caja pública. Evidentemente desde el punto de vista de negocios y desde el punto de vista de concentración de riesgo era insostenible (aunque Feijoo lo consiguió).

¿sí estaba mal Bancaja? Pues evidentemente imagino que SI. Nosotros en la Tesorería éramos los gestores de la líquidez, los Traders del corto plazo….y cada vez teníamos que conseguir más fondos, cada vez había más titulizaciones, etc

Pero no nos equivoquemos, lo que le pasó a Bancaja o a la CAM fue consustancial a la mayoría de entidades publico o privadas. Se creció demasiado en Balance, el objetivo era crecer…a dobles dígitos…durante mucho tiempo, abrir oficinas, dar prestamos, etc Y cuando se para todo…..cuando la música no suena, parafraseando a Jeremy Irons….llega la mora al 20%?25%? ó 35%?

Luego está nuestra peculiaridad del préstamo promotor…ahí si que les ganamos a todos. Otras entidades como Caja Madrid presentaban balances más sólidos o al menos no tan concentrados en tanto promotor. Yo lo he dicho mil veces….nosotros hemos sido de monocultivo, hemos pasado de la naranja, al piso…y ahora…

Luego está ya el tema de utilización política de las Cajas de ahorro Valencianas, eso es evidente y palmario. De nada nos sirve el consuelo de tontos

D- Una vez realizada la fusión, trabajaste un tiempo en Bankia, esa entidad que se suponía iba a ser un gran  negocio bursátil para tantos y resultó ser un descalabro para los accionistas pero sobre todo para las arcas públicas, ¿Cuál es tu opinión tú que viviste su nacimiento desde dentro?

G- Personalmente un desastre. En términos egoístas y pensando en mi y en mi puesto de trabajo, mi modo de vida todo fue mal. Como tú bien has dicho teníamos una tesorería bastante apañada, éramos pocos, eficientes y según Banco de España poco arriesgados. No éramos un banco de inversión sino que dábamos soporte a nuestra red. Llega la fusión, mejor dicho la absorción y en Valencia fue dramático porque evidentemente nosotros no teníamos la voz cantante. Pero es lo que fue y por otra parte era lo lógico

La historia de Bankia la conoce todo el mundo, de nada sirve repetirla, creo que ahora está regida por grandes profesionales y tiene mucho potencial. Tengo allí grandes amigos tanto Valencianos como Madrileños y estoy seguro que recuperaran el dinero del rescate.

Lo que si que no se va a recuperar es la salud de preferentistas, obligacionistas subordinados y accionistas. Por esa gente si que me sabe mal todo lo que ha pasado.

D- A pesar de estas malas experiencias, ¿tú defiendes el modelo de las cajas de ahorros, preferirías bancos públicos estatales o que se quede con el tiempo solamente el ICO como tiene previsto este gobierno?

G- Creo que este proceso es irreversible. Las cajas de ahorro como tal no existen, quedan los galos de Asterix (Pollensa y Ontinyent) De nada sirve pensar en lo que había si era bueno o era malo hay que adaptarse a la realidad. El modelo de Banca Pública como tal está en decadencia pero sí que debería existir algún tipo de mecanismo que pudiese ayudar a que el crédito llegue a la empresa sobre todo a la PYME y especialmente a aquellas innovadores y no lo fagocite el sector público o la gran empresa. Veo más interesante que aparezcan más empresas cotizadas en el MAB, más vehículos de inversión en Start Ups, capital semilla, etc  Todo lo que sea lograr ese tipo de fuentes de financiación para un tejido productivo más innovador….me gusta. Perderse en debates de banca pública creo que ahora no toca.

D- Ya que hemos entrado como de puntillas en temas políticos, me gustaría preguntarte si crees que la inestabilidad política que las encuestas avecinan en España (3 partidos poco proclives a pactar entre sí tendrían 300 diputados de 350) o las elecciones catalanas pueden truncar la recuperación que los datos macroeconómicos indican, o sí se está exagerando.

G- Italia creo que estuvo casi 20 años con Penta Partito. Para luego ir hacia una polarización PDL y Forza Italia. Nosotros vamos al revés….para luego ya veremos. Evidentemente el riesgo político y lo que devenga de él riesgo regulatorio está ahí…y eso cotiza….no en la prima de riesgo pero si en el Equity Risk Premium. Diciéndolo a lo bruto…No tiene sentido que empresas españolas o Europeas coticen con múltiplos peores que las americanas cuando son empresas globales que compiten de tú a tú en los mismos mercados

D- ¿Dónde ves entonces los mayores riesgos económicos este año en España y en el mundo?

G- Las turbulencias políticas, no sólo está Syriza o Podemos, está el UKIP y el FN. Luego que China más o menos descarrile….que explote la burbuja de la renta fija,….. ver como les va a los Emergentes con caídas de commodities, el tema ucraniano….hay elementos de sobra para tener un año volátil.…pero si hay SOMA…..lo normal es que sea un buen año para la renta variable Europea

D- Por si no fuera suficiente tu formación, ahora te dedicas a invertir dinero ajeno así que no puedo evitar pedirte que des a todos los lectores algunos consejos sobre cómo y dónde invertir.

G- Lo primero que debe un inversor es conocerse a si mismo. ¿Aguantaría una caída del 15% de una inversión en un día sin sufrir un ataque? Si es que No….ni bolsa, CFD, Opciones, opciones binarias, warrants, turbos, etc Lo primero es la salud. Es evidente que hay matices, que se pueden estructurar carteras para tener volatilidades controladas, que están los fondos de inversión, la renta fija….

Escribo en Rankia artículos sobre inversión, estrategias, etc. donde opino más sobre la actualidad.

D- Y en una web de hipotecados, cómo no preguntarte por el Euribor ¿crees que seguirá tan bajo mucho tiempo más?

G- Francamente creo que un par de años nos queda a tipos ultra bajos…sí están pensando en volver a darle a la maquinita porque hay deflación en el sur y el norte tampoco está para tirar cohetes….

D- Muchas gracias, Guillermo. Y si te apetece contestar, seguro que en el foro adjunto a este artículo hay quien te hace alguna pregunta o comentario. No hace falta registrarse para participar.

G- Mucha gracias a vosotros….

88 comentarios

Anónimo 26 enero 2015 - 8:35 AM

Jamás confiaría en alguien que ha estado arriba en Bancaja y que solo sabe decir obviedades y mantras chorras. Hay mucho como en el mar, los huevos, las cestas y su colocación que si podemos, que si la abuela fuma y tal y tal.

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 8:45 AM

Buscar en google: zapatero prestamo grecia

Un hacha, este despojo humano era un hacha.

responder
ANTÓNIMO 26 enero 2015 - 8:47 AM

Yo me fiaría más de oreidubic, que hace lo mismo

responder
Manuel 26 enero 2015 - 8:49 AM

Esperaba un artículo más interesante que una entrevista a un amigo.

¿ Se llevó bonus o comisiones a pesar de saber que Bancaja cada vez estaba peor ?

Saludos,

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 8:53 AM

El Euro/Dólar se hunde con la mirada puesta en los 1,04-1,05 http://dlvr.it/8CWGQS

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 8:53 AM

El crecimiento de Davos, en números http://dlvr.it/8CfTz0

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 8:53 AM

Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell… compleja situación de la banca mediana http://dlvr.it/8Dq4vB

responder
b 26 enero 2015 - 8:55 AM

Pues yo creo que encontrar la opinión de aquellos que han estado en el meollo y que nunca salen en los grandes medios es un punto a favor. Yo también echo de menso que el entrevistado se moje más pero está bien conocer todos los puntos de vista

responder
b 26 enero 2015 - 8:56 AM responder
Anónimo 26 enero 2015 - 8:56 AM

Las 10 cosas que aprendí en Davos http://dlvr.it/8DhgDN

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 8:58 AM

BBVA y Enagás, las cotizadas españolas más beneficiadas por la QE según Goldman Sachs http://dlvr.it/8DkhGP

responder
upupup 26 enero 2015 - 8:59 AM

El pró­ximo 27 de fe­brero Telefónica pre­sen­tará los re­sul­tados de 2014. En esas cuentas ya habrá sur­tido efecto la compra de E-plus (filial ale­mana de la ho­lan­desa KPN), ce­rrada fi­nal­mente en los pri­meros días de oc­tubre pa­sado. Será un tri­mestre casi com­pleto con una fi­lial ger­mana, Telefónica Deutschland, que ha cam­biado ra­di­cal­mente de ta­maño y que pro­mete au­mentar su ren­ta­bi­li­dad. La fac­tura, sin em­bargo, ha sido de más de 4.000 mi­llones de euros para el grupo Telefónica. Esta de­ci­dida apuesta por Alemania tiene su con­tra­par­tida en la de­ci­sión ya to­mada de aban­donar el ne­gocio en el Reino Unido

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 8:59 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8F2npX

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 9:00 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
10 26 enero 2015 - 9:00 AM responder
mmm 26 enero 2015 - 9:01 AM

Se le acaba el tiempo a Pedro Sánchez como protagonista de ese cuento de hadas que es ser candidato a la presidencia del Gobierno. El reloj está a punto de dar las doce y la que fue su hada madrina, Susana Díaz, ya está moviendo la varita mágica para hacer que se esfumen la carroza, el vestido, los corceles y los criados.

Al apuesto ex­ba­lon­ces­tista se le puede quedar la misma cara que a las ga­na­doras de aque­llos hi­pó­critas con­cursos de ‘Princesa por un día’ al fi­na­lizar su breve rei­nado y verse obli­gadas a volver a sus grises vi­das. Y lo cierto es que Sánchez se lo ha bus­cado, al ex­tra­li­mi­tarse en sus fun­ciones e in­tentar asumir un li­de­razgo ca­ris­má­tico y re­vo­lu­cio­nario que nadie le pidió y para el que no está ca­pa­ci­tado.

La falta de tiento res­pecto al asunto Podemos fue su primer tro­piezo. Desde el prin­cipio desechó ter­ca­mente la po­si­bi­lidad de pacto al­guno con el nuevo par­tido e inició una guerra verbal con Pablo Iglesias que no hizo sino re­forzar el dis­curso vic­ti­mista de éste. Por si fuera poco, esta ac­titud le granjeó la ene­mistad del ala iz­quierda del PSOE, que no acep­taba que se ce­rrase una puerta que po­dría hacer po­sible un Ejecutivo pro­gre­sista.

Sánchez cri­ti­caba des­car­na­da­mente al ‘coletas’, mien­tras in­ten­taba de­ses­pe­ra­da­mente emular el fe­nó­meno me­diá­tico que éste había sido capaz de ac­ti­var. Sin em­bargo, no se jugó el tipo en las trin­cheras de los de­bates a cara de pe­rro. Prefirió el circo de los pro­gramas de va­rie­da­des.

Por lo visto, los res­pon­sa­bles de su es­tra­tegia de Comunicación pen­saron que las fran­ca­chelas con Pablo Motos y Jorge Javier Vázquez ha­rían de él un can­di­dato cer­cano al pueblo y a los jó­ve­nes, el pre­si­dente ‘colega’. Y ahí se­guirán esos ge­nios, di­señando cam­pañas y co­brando buenos suel­dos, al con­trario que va­rios mi­llones de pa­rados con pocas ganas de reír ocu­rren­cias.

Su po­pu­lismo exa­cer­bado -esos fu­ne­rales de Estado para las víc­timas de la vio­lencia do­més­tica, ay- le con­vir­tieron en blanco fácil para las burlas de la Derecha, y su en­fren­ta­miento con los ba­rones del PSOE -mandando ca­llar al mis­mí­simo Felipe González, olé tus cria­di­llas, Pedro- ter­mi­naron de po­nerle la eti­queta de ‘niñato al que hay que bajar los hu­mos’.

La gran pro­mesa del Socialismo se ha con­ver­tido en un apes­tado, en una Cenicienta. Y el prín­cipe azul Zapatero no ha apa­re­cido con un za­pa­tito de cristal para sa­carle de la co­cham­bre, sino ar­mado con el cu­chillo del des­ca­be­llo. El apoyo ex­plí­cito del ex­pre­si­dente a la to­do­po­de­rosa Susana Díaz ha te­nido el mismo efecto que un tiro de gra­cia.

Pero Pedro Sánchez no está solo. Desde estas lí­neas lan­zamos un ar­gu­mento irre­fu­table a favor de su can­di­da­tura a la Moncloa: ¿Se ima­ginan que, en las cum­bres de la UE, el pre­si­dente más alto y más guapo fuera el es­pañol? Visto el nivel de com­pe­tencia y de­cencia de nues­tros po­lí­ti­cos, por lo menos que po­damos pre­sumir de pal­mito. Y no se crean que no tiene la cosa apli­ca­ciones prác­ti­cas: hasta la can­ci­ller de hielo Angela Merkel tiene un co­ra­zon­cito que puede ser de­rre­tido por un ga­llardo ga­lán.

responder
dalucía 26 enero 2015 - 9:01 AM

Las ciudades más peligrosas del mundo en 2014 http://www.gurusblog.com/archives/ciudades-mas-violentas-del-mundo/23/01/2015

responder
fe 26 enero 2015 - 9:01 AM

Así manipula TVE http://dlvr.it/8CFWQn

responder
10 26 enero 2015 - 9:02 AM

“Pese a las crisis, el turismo avanza más rápido que la economía global”
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/23/actualidad/1422004777_873006.html

responder
Press 26 enero 2015 - 9:03 AM

La sombra de la crisis es alargada, pero la cosa mejora. Ahí está el crecimiento del PIB que va ya por siete trimestres consecutivos, aunque sea un poco raquítico. Ahí está el descenso del paro y la creación de empleo, pese a que son cifras poco consoladoras ante un desempleo intolerable. Ahí están los 64,9 millones de turistas, récord histórico. Y aquí está la lista de las 300 mayores ciudades del mundo y cómo se han comportado en estos años de crisis.

Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Valencia han ido estos años de re­gular a fatal y ahora vuelven a es­calar pues­tos. Aunque si­guen todas ellas en la se­gunda mitad de las 300 por el cre­ci­miento de su PIB per cá­pita y su nivel de em­pleo, han dado un gran salto el año pa­sado. Pero si se tiene en cuenta un quin­quenio com­pleto desde 2009, apa­recen en la cola, pero en la cola cola.

Son datos del ‘Global Metro Monitor 2014’, que acaba de salir este fin de se­mana, pu­bli­cado por JPMorgan Chase y la Brookings Institution. En to­tal, los ha­bi­tantes de las 300 ciu­dades re­pre­sentan el 20% de la po­bla­ción mun­dial. En su con­junto, esas ciu­dades cre­cieron un 1,6% en renta in­di­vi­dual y un 1,5% en crea­ción de em­pleo

La prin­cipal re­ve­la­ción del in­forme: las áreas me­tro­po­li­tanas de China, Turquía y otras zonas emer­gentes de las re­giones Asia-Pacífico, Europa Oriental y Asia Central han sido las más fuertes el año pa­sado. Macao es la nú­mero uno, con un cre­ci­miento de renta per cá­pita de sus ha­bi­tantes del 8% un au­mento del 4,2% en el em­pleo. Segunda es la turca Izmir y com­pleta el podio Estambul, pese Erdogan, en­tonces primer mi­nistro y ahora pre­si­dente.

Los tres úl­timos puestos están ocu­pados por: 298 Albuquerque, en Nuevo México; 299 Adelaida, Australia; 300 Bangkok. En el mapa de la geo­grafía eco­nó­mica, las zonas que menos han cre­cido son las desa­rro­lladas de Asia y de Europa Occidental, es de­cir. Con un ma­tiz: hay paí­ses, como el Reino Unido y Suiza, cuyas ciu­dades sí han pro­gre­sado no­ta­ble­mente. Zurich es la ciudad con ma­yores in­gresos de sus ha­bi­tan­tes: 82.410 dó­lares al año. La úl­tima: Calcuta, con 1.110 dó­la­res. Eso no es brecha de de­sigual­dad, es una sima sub­ma­rina.

¿Cómo han que­dado las cinco ciu­dades es­pañoles que fi­guran en la lista? Un poco mejor en el año 2014 que en el quin­que­nio. Hay que llegar al puesto 182 para en­con­trar la pri­mera: Madrid au­mentó un 1,4% su renta per cá­pita y un 0,8% el em­pleo. Pero si se tiene en cuenta el pe­riodo 2009-14, casi se sale de la lista por el fondo del pozo: ocupa el 295. Y en un cómputo ma­yor, de 2000 a 2014, el puesto es el 189.

Y eso que es la mejor de las es­paño­las. Las otras cuatro están más abajo del 200. Bilbao, en el puesto 204 en 2014 y en el 297 en la eva­lua­ción quin­que­nal. Barcelona: 215 el año pa­sado y 296 en el quin­que­nio. Sevilla: 240 el año pa­sado por su pro­greso el año pa­sado y pe­núl­tima en el quin­que­nio, el puesto 299. Y Valencia ocupa el puesto 252 en el in­forme del año pa­sado y an­te­pe­núl­tima en 2009-2014. Por todo esto, no es ex­traño que el in­forme haga la si­guiente aco­ta­ción en cada una de las cinco: ‘Todavía no se ha re­cu­pe­ra­do’.

responder
yastamos 26 enero 2015 - 9:03 AM

El peso de la banca como financiador del Estado sube, mientras baja como acreedor del sector privado http://economia.elpais.com/economia/2015/01/22/actualidad/1421952232_662580.html

responder
yastamos 26 enero 2015 - 9:04 AM

Lagarde: ‘No creo que el programa del BCE sea suficiente para relanzar la actividad europea’ http://www.elmundo.es/economia/2015/01/23/54c2032c268e3ede2a8b456f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
ñews 26 enero 2015 - 9:04 AM

Estos días, además del men­saje que re­mi­tirá la FED el miér­co­les, al con­cluir la reunión del Comité del Mercado Abierto, se pu­bli­caran abun­dantes re­fe­ren­cias ‘macro’ en los prin­ci­pales mer­ca­dos, entre las que des­taca el dato de in­fla­ción en la Eurozona, que se es­pera muestre el nuevo im­pulso ba­jista que ha ter­mi­nado de con­vencer al BCE para adoptar las me­didas cuan­ti­ta­tivas anun­cia­das.

El lu­nes, en Asía, se pu­bli­cará la Balanza Comercial de Japón en di­ciembre y, en Europa, se dará a co­nocer el ín­dice de clima em­pre­sa­rial del Instituto IFO de Alemania en enero.

El mar­tes, en Europa, se pu­bli­carán las ventas mi­no­ristas de Alemania en di­ciem­bre, la con­fianza del con­su­midor alemán en fe­brero y el PIB de Reino Unido en el cuarto tri­mes­tre. Por su parte, en EEUU, se co­no­cerán los pe­didos de bienes du­ra­deros de di­ciem­bre, el ín­dice de pre­cios del sector in­mo­bi­liario S&P/Case-Shiller de no­viembre y las ventas de nuevas vi­viendas de di­ciem­bre.

El miér­co­les, en Europa, úni­ca­mente se co­no­cerá la con­fianza del con­su­midor en Francia y, en Estados Unidos, además de con­cluir la reunión de la FED, se pu­bli­cará la con­fianza del con­su­midor de enero, que ela­bora Conference Board.

El jue­ves, en Europa, se darán a co­nocer las ventas mi­no­ristas de España en di­ciem­bre, la tasa de paro de Alemania en enero, la con­fianza del con­su­midor en Italia en enero, el IPC ar­mo­ni­zado de Alemania en enero y la con­fianza del con­su­mi­dor, el sen­ti­miento eco­nó­mico y el clima em­pre­sa­rial de la Eurozona en enero. Por su parte en EEUU, se harán pú­blicas las so­li­ci­tudes de sub­si­dios de des­em­pleo cur­sadas la se­mana an­te­rior y las pre­ventas de vi­viendas de di­ciem­bre.

Finalmente el vier­nes, en Asia, se pu­bli­cará la pro­duc­ción in­dus­trial de Japón en di­ciem­bre. En Europa, a su vez, se darán a co­nocer la con­fianza del con­su­midor de Reino Unido en enero, la ba­lanza por cuenta co­rriente de España en no­viem­bre, el IPC Armonizado de España en enero, el PIB de España en el cuarto tri­mes­tre, la tasa de paro de Italia en di­ciem­bre, la tasa de paro de la Eurozona en di­ciembre y el IPC Armonizado de la Eurozona en enero. En Estados Unidos, por su parte, se co­no­ce­rán: el PIB del cuarto tri­mes­tre, los gastos de cons­truc­ción del cuarto tri­mes­tre, el ín­dice de los jefes de com­pras de Chicago en enero y la con­fianza del con­su­midor de la Universidad de Michigan en enero.

responder
Tril 26 enero 2015 - 9:04 AM

Un gráfico para entender de que va la guerra de precio del petróleo http://www.gurusblog.com/archives/un-grafico-para-entender-de-que-va-la-guerra-de-precio-del-petroleo/24/01/2015

responder
kécosas 26 enero 2015 - 9:05 AM

Una mujer en Nueva Hampshire recibió una sorpresa en un Burger King: una bolsa llena de dinero en lugar de comida.

Janelle Jones dijo que descubrió en el viaje de regreso a casa que la bolsa no contenía el sándwich de pollo picante y el té que ella había pedido el viernes en el restaurante en Rochester.

El diario Foster’s Daily Democrat (http://bit.ly/1EEYFl9 ) reportó que Jones llamó a su esposo y que ambos decidieron devolver los 2.631 dólares, que eran en realidad el depósito bancario del restaurante.

Matthew Jones dijo que ponderaron brevemente quedarse con el dinero, que ciertamente les habría vendido bien, pero dijo que él y su esposa son testigos de Jehová y que “Jehová lo ve todo”.

El periódico reporta que el restaurante confirmó la historia de la pareja, pero no hizo más declaraciones.

responder
Radical 26 enero 2015 - 9:07 AM

Quantitative Easing: qué es, para qué puede servir, y cuales son sus riesgos http://www.eldiario.es/_14c6b04f

responder
Radical 26 enero 2015 - 9:08 AM

Pues ganó en Grecia la coalición de izquierdas radical y el mundo no se hunde. Ni siquiera se hunden las bolsas.

responder
orgullo 26 enero 2015 - 9:09 AM

Las grandes empresas españolas están emitiendo a un coste de financiación inferior al del Tesoro http://cincodias.com/cincodias/2015/01/23/mercados/1422042554_968783.html

responder
izo 26 enero 2015 - 9:11 AM

Pastoreo de ganado. Detectar bancos de peces. Tomar la temperatura de los animales. Aplicar pesticidas. Inspeccionar cultivos.

Cuando se trata de drones “la imaginación puede volar muy alto en términos de lo que puede ser posible”, afirmó Roger Johnson, presidente de la Unión Nacional de Agricultores de Estados Unidos.

La Administración Federal de Aviación emitió este mes el primer permiso para drones o robots aéreos de uso agrícola. Steven Edgar, presidente y director de ADAVSO, con sede en Idaho, dijo que su empresa utilizará un dron ligero de ala fija para inspeccionar sus cultivos.

La tecnología de los drones, que ya se utiliza en otros países, puede hacer más eficiente la agricultora, ayudando a localizar puntos problemáticos en los vastos campos o ranchos.

Aumentar la eficiencia podría significar precios más bajos para los consumidores y un menor impacto sobre el medio ambiente si los agricultores utilizan menos productos químicos porque los drones les mostrarán exactamente donde rociar.

La Association for Unmanned Vehicle Systems International (Asociación International de Sistemas Vehiculares Teledirigidos, un grupo comercial) dice que la agricultura podría ser absorber el 80% de todos los drones de uso comercial, una vez que las regulaciones gubernamentales lo permitan. Para eso podría ser algo de tiempo.

La Administración Federal de Aviación ha estado trabajando desde hace años en la redacción de las reglas que buscan un equilibrio entre el uso comercial de estas artefactos teledirigidos con la necesidad de prevenir colisiones con aeronaves tripuladas.

En cuanto a la inspección aérea de tierras, los primeros drones están siendo utilizados para detectar si los cultivos son demasiado húmedos, demasiado secos, están enfermos o están infestados de plagas. Pueden ayudar a los agricultores a contar plantas o medir su altura. En la actualidad los grandes agricultores ya pueden usar tecnología satelital, pero es más lenta y menos precisa que las imágenes de baja altura de un dron.

Johnson, de la Unión Nacional de Agricultores, dice que su padre solía volar un avión sobre su rancho en Dakota del Norte y los de sus vecinos para detectar ganado escapado cuando él era niño. Dice que un dron volador podría hacer lo mismo con mucho menos dinero y esfuerzo.

Un proyecto de la Universidad de Maryland está desarrollando tecnología para que los drones puedan monitorear los bancos de peces en la bahía de Chesapeake.

Matt Scassero, el director del proyecto, dice que la idea es que un sensor láser en un dron permita medir el tamaño de los bancos de peces. Las aeronaves también podrían ayudar a determinar las condiciones y la calidad del agua, pues algunas pueden posarse en el agua.

responder
justicia 26 enero 2015 - 9:14 AM

La banca, la pieza clave para que la lluvia de dinero del BCE llegue a la familias y empresas http://www.eldiario.es/_14c6b229

responder
esasí 26 enero 2015 - 9:14 AM

BCE reconoce un aumento del 44% en la falsificación del euro – http://www.diarioabierto.es/235447/el-bce-reconoce-un-aumento-del-44-en-la-falsificacion-del-euro

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 9:15 AM

A mi me gustaría preguntarle al entrevistado hasta qué punto un empleado de banca es consciente de lo que hace la dirección del banco.

responder
esasí 26 enero 2015 - 9:15 AM responder
Anónimo 26 enero 2015 - 9:18 AM

Syriza, el nuevo desafío para la descomunal deuda pública griega http://dlvr.it/8FK1l3

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 9:24 AM

# 33

Eso es justo de lo que nunca hablarán porque tendrían que reconocer que no es más que un peon seguidista oficialista y que solo sabe las cosas a toro pasado y que además “asesoraba” a mayor gloria de los bonus de los dirigentes y probablemente de los suyos propios. Y ahora pretende asesorar a los dineros de otros. No seaís tontos y no piqueís. Si fuesen tan listos solo gestionarian su propio patrimonio.

responder
austriaco 26 enero 2015 - 9:33 AM

El secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, puso en juego la credibilidad de su organización el sábado cuando extendió un cheque en blanco a las actividades empresariales de Juan Carlos Monedero. Según Mollinedo es «improbable» que el dirigente de Podemos haya cometido delito fiscal al recibir 425.150 euros a través de una sociedad creada al efecto.
Llama la atención que este dirigente, que en el pasado reprochó a la Agencia Tributaria y a la Abogacía del Estado su manga ancha en relación con Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín por el caso Aizoon, se muestre tan obsequioso con las irregularidades de Monedero. Para él, su estrategia fiscal es comparable a la de estrellas como Iker Casillas o Joaquín Sabina. Sugirió que el haber pagado impuestos por 70.000 euros redime las intenciones de Monedero y, en una sorprendente incursión en el terreno de la asesoría fiscal, subrayó que no tenía obligación de cobrar mediante una sociedad española y que podía haber creado una empresa en otro país o en un paraíso fiscal.
Monedero fue acusado por el diario elplural.com de no pagar IVA al facturar servicios a través de su sociedad. Éste replicó que al tratarse de un trabajo realizado para Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua no debía facturar el IVA. Tiene razón, pero a partir de ahí, sus explicaciones no han hecho más que poner en evidencia que el dinero era un pago por servicios personales, por lo que tenía que haber tributado por IRPF al 52% (221.000 euros) en vez de por el Impuesto de Sociedades (25%), por el cual abonó 70.000 euros.
La clave es que Monedero dijo que el trabajo lo ha desarrollado «en los dos últimos años» (y en otras versiones ha aludido a que empezó a hacerlo «tres años antes»), por lo que es difícil que Caja de Resistencia Motiva 2, inscrita en noviembre de 2013 y que no tiene empleados ni otros activos más que capital, existiera antes de comenzar a desarrollar tal labor. La sociedad, entonces, habría sido creada exclusivamente para cobrar ese importe. El paralelismo con Aizoon ya no es tan descabellado.
¿Por qué Gestha se ha prestado a cohonestar la conducta de Monedero? La respuesta es sencilla: por la convergencia de intereses. Los técnicos de Hacienda han dado apoyo intelectual a todas las ensoñaciones que Podemos ha alentado respecto a la lucha contra el fraude fiscal que es la base de sustentación de su programa de ampliación del gasto social. Además, Podemos les ha prometido incrementar la plantilla y equipararlos con los inspectores fiscales, elevando sus remuneraciones. De hecho, Gestha y Podemos tienen un grupo de trabajo donde se coordinan.
Los Inspectores de Hacienda calificaron como «auténtica barbaridad» la propuesta de Gestha de crear 26.000 plazas de inspectores. La prudencia de los primeros a la hora de cifrar el fraude fiscal y la capacidad de reducirlo, contrasta con los cálculos oníricos de los segundos. Ahora, además, se ve que para Gestha el rigor fiscal es exigible sólo para los que no son sus amigos.
johnmuller

responder
Maño H20 26 enero 2015 - 9:46 AM

Llega para Europa el momento Enola Gay.

Es la misma disyuntiva que afrontó el Presidente de los EEUU en las fechas previas a finalizar la guerra: elegir entre crear una devastación a toda una ciudad japonesa o prolongar la guerra con un número mucho mayor de víctimas. Complicada decisión.

La victoria en Grecia de un partido radical de izquierdas pone a Europa ante la disyuntiva de cerrar el grifo a los griegos, condenándoles a una banca rota, o entrar en un diálogo de besugos, que alentará victorias similares en otros estados.

A la vista del nivel de los actuales dirigentes europeos, apuesto por la segunda opción. El Enola Gay no despegará, quedará en un hangar de un aeropuerto al estilo del de Castellón…..

De diálogo en diálogo hasta la derrota final. Algunos de estos dirigentes, sin nacen más tontos, nacen ovejas.

responder
virulento 26 enero 2015 - 9:47 AM

Pues yo he repasado el artículo y no hay ningún link a la EAFI del entrevistado así que no creo que la intención sea la publicidad como sí ha pasado con otros artículos aquí como ese que te llevaba a una dirección web en la que te debías registrar y dar las claves del banco.
En cuanto a la entrevista, sosa pero contra lo que han dicho otros, creo que demuestra que el sistema es tan puñetero que puedes estar trabajando para él y no poder hacer nada. Yo tengo un familiar que trabajaba en una sucursal de la CAM y nunca tuvo conciencia de que hacía nada malo adjudicando hipotecas o vendiendo acciones de la CAM, él mismo tenía ambas cosas.
Es fácil criticar desde fuera pero a ver quien deja un buen trabajo o renuncia a un bonus porque piensa que los de arriba toman decisiones políticas equivocadas como podía hacer Bancaja o Caja Madrid o CCM o un ayuntamiento o un ministerio o Renfe o… porque a ver qué empresa está libre de eso y de cosas peores, ¿O es que el arquitecto que diseña un edificio es culpable de lo caro que se vende ese edificio o de las corrupciones pagadas para que se pudiera construir recalificando el terrreno?

responder
nobiliario 26 enero 2015 - 10:11 AM

JCI dice estar dispuesto a someterse a la prueba de paternidad http://j.mp/1GXkxx7

responder
colores 26 enero 2015 - 10:28 AM

En Grecia el experimento Europeo de saqueo económico a la población con la connivencia de la corrupta clase política ha concluido, Bruselas se va a pensar mas lo de los recortes..si no quiere tener en un futuro inmediato a todos los paises del sus de Europa en pie de guerra

responder
colores 26 enero 2015 - 10:28 AM

Sur…..

responder
colores 26 enero 2015 - 10:31 AM

Mientras el Partido Popular habla de recuperacion…..continuan la locura de los desahucios….los ERES….la Corrupcion……la pobreza infantil…..los seres humanos con Hepatitis que mueren por farta de medicacion etc.etc….

Desahuciados se desnudan para no perder sus casas http://www.abc.es/madrid/20150125/abci-desnudos-salvar-casas-calendario-201501241727.html …

responder
colores 26 enero 2015 - 10:35 AM

Aumentaran los desahucios
El Gobierno anuncia una reforma que reduce el plazo para que los bancos reclamen deuda
shttp://www.20minutos.es/noticia/2356862/0/soraya-saenz-santamaria/reforma-legislativa/plazo-bancos-deudas/

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 10:37 AM

39,

Eso se llama borreguismo, y hace mucho daño, claro que es impensable que alguien abandone un puesto de trabajo o denuncie porque pagan en negro o porque daña innecesariamente el medio ambiente o porque hay corruptelas, y no sirve para nada si solo lo hace uno y queda además como un tonto.

Pero la solución pasa porque todos lo hagamos.

responder
demagócrata 26 enero 2015 - 10:39 AM

# 18, fe
Pues para ampliar esa noticia es interesante el siguiente enlace:

http://verne.elpais.com/verne/2015/01/23/articulo/1422014607_223837.html

donde habla como experto un forero que se prodiga por estos lares…creo.

A partir de ahora, a mirar los gráficos con escuadra y cartabón, madre mia!

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 11:01 AM

pues si pues si, orgullosos pueden estar los estadounidenses de “ganar” una guerra lanzando dos bombas atomicas contra la poblacion civil y matar a mas de doscientasmil personas. Y luego llamamos barbaros a los del estado islamico…

responder
Mmonchi 26 enero 2015 - 11:09 AM

#44 Colores, no te enteras. Va a bajar el plazo para que te reclamen los créditos personales de 15 a 5 años. Si pasan 5 años y no pagas no debes nada, ahora está en 15.

Critica lo malo, pero no lo critiques todo porque sí.

responder
Guillermo Ramon 26 enero 2015 - 11:17 AM

1# ¿Me puedes indicar las obviedades?

Qué los bancos no asesoran…Comercializan, no lo digo yo, lo dice la CNMV

Me ciño a las preguntas, no pretendo dar una clase magistral de nada.

¿Qué querían sangre con las Cajas de Ahorros y políticos y demás?…..Eso es el pasado, si alguien se ha lucrado o ha cometido algún delito, para eso está la justicia.

Droblo me propuso la entrevista hace más de 4 años, pero yo estaba dentro de Bancaja y tenía que pasar filtros la entrevista…y por eso desistimos

responder
Guillermo Ramon 26 enero 2015 - 11:21 AM

4#

Los bonus en banca y supongo que casi todas las empresas van en función de la evolución de la empresa en general y de tu área en particular.

Si tu empresa, en este caso Bancaja presentaba unos números por decirlo finamente buenos…..y tu área ganaba dinero…..tu tenías bonus

Si los números eran cada vez peores, pero tu área seguía dando beneficios…..te reducían el bonus….pero lo seguían dando.

cuando ya no daba beneficios ni contablemente….se acabó el bonus

De todas las maneras Bancaja no era un banco de Inversión, nuestro bonus al menos el mio nunca excedió del 15% del sueldo…..y los sueldos no eran altos

responder
Guillermo Ramon 26 enero 2015 - 11:27 AM

8#

¿Pero en qué me debo mojar? En el asesoramiento? o en la quiebra de las cajas de ahorro?

En el tema del asesoramiento, los bancos no son nuestro enemigo, son competencia….pero no enemigos. Deberíamos ser compatibles,…pero la gente no lo percibe asi

En el tema de las Cajas de Ahorro, yo no era directivo, era un trabajador especializado. Nuestro mundo iba de tipos de interés y de cambios y como gestionar y tapar la liquidez. Pero poder de decisión sobre la gestión ya te lo digo yo….cero

responder
demagócrata 26 enero 2015 - 11:28 AM

Guillermo y resto de foreros.

Se menciona en la entrevista que las cajas han desaparecido (salvo los “galos”, je, je). No obstante, hay una opción alternativa a los bancos como son las cooperativas de crédito, donde nos dan operativa financiera igual que las antiguas cajas o bancos actuales, por lo menos a los usurarios domésticos. La pega suele ser la escasez de sucursales, pero para aquellos que suelen operar on line no ofrecen desventajas.

El listado lo podéis encontrar aquí:
http://www.bankimia.com/cooperativas-de-credito

responder
Guillermo Ramon 26 enero 2015 - 11:32 AM

33#

Tu eres consciente de lo que hacen y podrás estar de acuerdo o no….pero tu poder para cambiar las cosas es el que es….especialmente si eres un trabajador y no un directivo importante.

Bancaja y casi todas las CC.AA tenían un objetivo que era crecer. Y para eso se apoyaron en abrir oficinas, dar prestamos promotor, muchas hipotecas, etc

Y eso duró lo que duró. Y como bien sabeís en las empresas existen comportamientos de Herding o seguir a la dirección sin preguntarse si esto es viable o no.

Y te puedo asegurar que nuestro trabajo no dependía para nada de eso y aun así te lo planteabas

responder
Guillermo Ramon 26 enero 2015 - 11:36 AM

36#

yo no he asesorado a Bancaja en nada. He comprado y vendido futuros, derivados, repos, pagarés….etc
He obtenido resultados positivos de gestión y de ventas siempre. Pero ni era parte de la dirección de la empresa, ni de la dirección financiera ni del COAP, ni la dirección comercial….etc y no sigo porque me canso

Droblo nos conoce y sabe perfectamente que en las tesorerías se vive un intramundo y que el resto del banco nos afecta poco

responder
# 54, Guillermo 26 enero 2015 - 11:44 AM

Dejalo, nunca llueve a gusto de todos.

Un apregunta Cuanto pondria tu el minimo para invertir, es qeu leyendo el articulo pone “pequeño inversor de entre 100 a 200k” un 100€ me parece muy poco, porque las cuotas por jugar a inversor (minimo son 5€ por cada moviemto que ordenes en bolsa sin contar cuotas de mantenimiento), con 100€ ya debes conseguir una buena rentabilidad sólo para ganar lo que te sale “jugar”.

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 11:44 AM

# 43, colores

Recuperación (RAE): Acción y efecto de recuperar o recuperarse.

El proceso de recuperación significa que se está en el camino de volver a estar en el estado en que se estaba. Eso no significa que ya esté recuperado, sino que se sigue su “senda”.

Desahucios ha habido siempre. Y siempre los habrá. Unos porque los inquilinos no pagan. Otros porque el inmueble está en ruinas. Otros, por otras causas previstas en el contrato o en la ley (incluso por expropiaciones públicas, etc.). Sin estar de acuerdo con casi nada de lo que hace el partido en el gobierno, y sin considerar que la causa de la recuperación sean las medidas tomadas por ese gobierno, cualquier avance, por pequeño que sea, es “recuperación”. Y eso es un hecho. Muchos que no trabajaban ahora trabajan (cobrando una m…da, pero esa no es la única cuestión). Es decir, en lugar de ser parásitos del sistema (RAE – Parásito: Persona que vive a costa ajena; aunque sea por condiciones externas impuestas) son contribuyentes al sistema, con lo que alivian, además, la carga al resto de los contribuyentes.

Por ejemplo, yo, propietario de “un” inmueble, tengo a un inquilino, cuya renta contribuye a atender (aunque a duras penas) mis gastos corrientes. El inmueble lo he pagado, he pagado impuestos de él, pago impuestos de la renta percibida, IBI, seguros, … Si el inquilino no me paga (con independencia de sus circunstancias) ¿debo mantenerlo, pagarle el agua, la luz, los gastos comunitarios, etc.? Supongo que si yo fuera el inquilino diría que sí, pero siendo el propietario contundentemente la respuesta es no.

La cosa no es que haya o no desahucios, sino que solución ponen las administraciones públicas para evitar la indigencia de los desahuciados.

Se ha hablado en TV estos días de un desahucio de una familia (supongo que porque no pagaba la renta), que habían alojado en un hostal con un baño compartido. ¿cual es el problema? ¿Tengo que dejarle yo mi casa, que estoy pagando con gran esfuerzo, para que así tenga una vivienda “digna”? ¿Por qué no es digno compartir un baño? ¿Quién define lo que es digno y lo que no lo es?

Volviendo al tema, la recuperación es un hecho, aunque quién gana más sean solamente las multinacionales. Ello tiene su efecto en cascada. Sus proveedores, y los proveedores de éstos. Los empleados de unos y de otros. El comercio de las zonas afectadas, los empleados de estos comercios, … No es cosa de un día, ni de una semana ni de un mes.

Pero es cierto que para esa “recuperación” tan ansiada casi lo único que necesitamos es que no se pongan trabas (que se ponen), que no haya una carga fiscal tan brutal, para las clases medias y las pequeñas empresas, y que no haya que sostener a un sistema público (encabezado por una panda de chorizos) que en gran medida ni es necesario ni lo queremos. Que no haya que alimentar a una serie de subvencionados (cultura, …) a costa de que otros a duras penas lleguemos a fin de mes.

Quién no ha estado en una ventanilla de una administración pública, y al funcionario de turno le ha sonado el teléfono y ha atendido la llamada (con menos brevedad de la debida), cobrando un sueldo muchas veces inmerecido. Quién no conoce a un “enchufado” que a costa de contratos de interinidad ha logrado quedarse allí “para siempre” a cambio de no hacer nada o casi nada. ¿por qué no se cambia el nombre a los “asesores” y pasa a llamárselos “amiguetes a sueldo”.

En fin, recuperación la hay (quizá es que no podíamos caer más bajo …. ¿o sí?), pero no en la medida o con la velocidad que nos gustaría, pero en la que nadie pone de su parte para que así sea (creación de empresas, y cualquiera de nosotros no empresario es el primer responsable de ello, y contratación de personal; ¿o es que eso lo tiene que hacer siempre otro?)

responder
Soy pobre 26 enero 2015 - 11:45 AM

EL 55 es mio (# 55, # 54, Guillermo)

responder
demagócrata 26 enero 2015 - 11:46 AM

Al hilo de la actualidad:

Ignoro cuál es la opinión de los partidos griegos respecto a su ley electoral, pero si miramos el reparto de escaños en proporción a los votos recibidos da el siguiente balance:

– Syriza, 36,24% de los votos, 49,67% de los escaños.
– Nueva Democracia, 27,81 % de los votos, 25,33 % de los escaños.

Cosas como estas son las que rebelan a partidos como IU, UPyD, C´s, etc, con toda la razón aritmética del mundo (Podemos no sé como se posiciona al respecto).
Sin embargo vemos que en este caso, un partido de la línea de IU o Podemos sale especialmente beneficiado.

Gustaríame que opinasen en este sentido representantes de estos partidos.

responder
Maño H20 26 enero 2015 - 11:58 AM

Sistema electoral griego:

El voto es obligatorio salvo para mayores de 70 años que vivan en el extranjero o a más de 200 Km. De su colegio electoral

Hay 300 escaños. 250 se reparten proporcionalmente a los votos. Los otros 50 escaños se le regalan al partido más votado, aunque solo saque un voto de diferencia al segundo más votado.

Si nadie saca mayoría absoluta, El Presidente de la República encomienda, en tres días, al partido con más votos que forme gobierno. Si no lo consigue, se le pide al segundo, y luego al tercero. Si ninguno de los tres lo consigue, se convocan nuevas elecciones.

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 12:05 PM

58, Las medidas para garantizar la gobernabilidad son un secuestro de la democracia, en algunos casos flagrantes secuestro y posterior violación.

Desde el momento que los votos de los ciudadanos no pesan lo mismo, la democracia se degrada.

Por supuesto se degrada por muchas otras cosas, pero cuantos más factores la degraden, peor será.

responder
Guillermo Ramon 26 enero 2015 - 12:07 PM

#55

Esto es un tema de economías de escalas, con 100k se puede hacer lo que se puede hacer y se puede diversificar relativamente.

Por ejemplo bonos corporativos no minoristas, los mínimos son 50.000 euros y lo normal son 100k. Por tanto ya te tienes que ir a Aucalsas y demás….siempre que te convenza y el cliente sea proclive. Luego está el tema de Renta Variable: fondos o acciones? Lo cubres con opciones o CFD? Y todo eso perfilando al cliente, que uno que viene del plazo fijo no le puedes aconsejar que se meta en CFD directamente….vamos pienso yo.

Ahora bien para especular y aprovecharte de movimientos en corto plazo….con 2 ó 3 mil euros ya puedes hacer cosas en CFD. Pero hay que ir con pies de plomo, que lo normal es palmarlo todo sino se sigue un método…y aun siguiéndolo….

responder
2.2 26 enero 2015 - 12:12 PM

• Syriza gana las elecciones griegas rozando la mayoría absoluta (149 escaños frente a los 151 necesarios), por lo que necesitará formar un gobierno de coalición. El resultado supera lo que auguraban las encuestas.
• En los próximos tres días, Syriza tendrá que intentar formar gobierno, si no lo lograse, el turno pasaría a la segunda fuerza más votada, Nueva Democracia, y si tampoco lo lograse, el tercer partido más votado, Amanecer Dorado (partido de extrema derecha), sería el encargado de formar gobierno. Si al final ninguna de las tres primeras fuerzas lograra un acuerdo, se volverían a convocar elecciones.
• Según noticia de última hora, Syriza podría haber llegado a un acuerdo con el partido de los Independientes Griegos.
• Si finalmente Syriza pudiera formar gobierno podría intentar flexifibilizar los ajustes y las condiciones de los préstamos internacionales. Se abriría un período de negociación que podría incluir una extensión de los plazos o una rebaja de los tipos de interés, así como una quita de la deuda.
• Curiosamente, los mercados, aunque han empezado la mañana con notables recortes, están recuperando buena parte de lo perdido y volviendo a niveles de cierre del viernes. Incluso la bolsa de Atenas, que se dejaba a primera hora más de un 10%, está recuperando posiciones y cae ya algo menos (-5%).
• La prima de riesgo española, que la semana pasada llegaba a situarse en torno a los 90 p.b., repuntaba esta mañana por encima de los 100pb, aunque consigue volver a relajarse en torno a los 95 p.b.
• El euro, que el viernes pasado ya se depreció de forma notable, hasta 1,12, se mantiene estable en este mismo nivel en las primeras horas del día.
• Por lo tanto, de momento, podría decirse que los mercados están acogiendo con una “relativa calma” los resultados electorales de Grecia.

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 12:19 PM

aclaremos que 100k significa 100 mil

responder
Soy pobre 26 enero 2015 - 12:20 PM

Syriza ya ha conseguido un socio de partido, y no a pactado con el partido comunista (KKE), sino con un partido de derechas (Griegos Independientes), supongo que sera pará mostrar que no son tan radicalmente del Izq (por cierto lo de radial se refiere a raiz, no a extremista). La traduccion sería Coalicion Radical de Izquierda, pero tambien valdria Coalición con raices de Izquierda, que no suena tan extremista, pero claro cada uno barre a lo que le interesa como ayer comentaba el portavoz del PP, que dijo lo de radical bastantes veces.

Ahora lo que cuenta es que pasará con su nuevo gobierno, si realmente serán capaces de hacer todo lo que decian, o serán cuentos para entrener al electorado.

una cosa que si ocurrira, es que el futuro de Podemos esta intimamente ligado a los resultados qeu consuga este gobierno Griego, como sea una debacle, podemos es estrellará en su despegue, y si funciona será combustible para su programa electoral

responder
Miguel 26 enero 2015 - 12:44 PM

Primera estimación del euribor para hipotecados a 2 años creíble en mucho tiempo. Es de agradecer para los hipotecados a laargo plazo. A pesar de o gracias a Syriza; el BE, FMI y Troica también han visto en las encuestas el cambio. No voy a votar en las autonómicas a Podemos porque tengo alternativa, pero ojito: esta baza tiene capacidad de cambiar el mapa y lo está haciendo antes de gobernar. Bueno para los débiles económicamente, volátil para los inversores, malo para los especuladores y espero que nefasto para los defraudadores.

responder
Eufemio 26 enero 2015 - 1:11 PM

#56. Respecto al deshaucio que ha aparecido en televisión. Yo creo que hay que diferenciar entre particulares y la administración, si ellos estaban en un piso de alquiler con opción a compra, en la que según los medios pagaban trescientos y pico euros. Ese mismo piso se vende a un fondo buitre(que como ellos han dicho, no son cáritas), mandan una carta diciendo que no va a cambiar nada, pero por arte de birlibirloque sube a 700 euros mensuales. Yo pienso que esa administración es responsable de encontrarle un piso a la misma renta inicial. Pero es una opinión……….. Desde el punto de vista humano, las imágenes de los policías tirando la puerta abajo, es deprimente……….. No hemos avanzado nada.

responder
Juanito Gonzale 26 enero 2015 - 1:20 PM

Que pasa que no me entero…
Un partido de “extrema” izquierda sera apoyado por otro de extrema derecha con tal de “devolver la soberanía al pais”

Vivir para ver…

Tiempo al tiempo, pero lo que España necesita es recuperar su soberania… salvo en el caso que Alemania decide perder la suya y eso se haga una Europa sin mas… cosa que no parece que vaya a pasar…

¿Esos de podemos han hablado algo de devolver la soberania? o nuestra variante de Syriza es al estilo de las alianzas de civilizaciones, que ya conocemos….
que alguien me cuente…

responder
colores 26 enero 2015 - 1:27 PM

48, Mmonchi

La que no te entera es usted con todos los respetos…lo que ha echo el PP es un regalo envenenado, porque se van a implementar los desahucios….o usted es tan ingenua y se cree que un banco va a renunciar a una deuda……

Encuesta

¿Los bancos van a incrementar el numero de desahucios o porque se acorta los tiempos van a dejar que prescriban?

Positivo…incrementar la actividad de cobro y desahucios

Negativo….dejar que prescriban……….

responder
Tril 26 enero 2015 - 1:28 PM

Juanito Gonzale A falta de 2 escaños para la mayoría absoluta a negociar el apoyo de 2 diputados para salir elegido (tiene solo 3 días para hacerlo) no significa ni que vaya a gobernar en coalición con nadie ni que esté pactando una política diferente a la de su programa. Con tanta mayoría a Syriza le bastará con que otro grupo se abstenga para sacar adelante todo lo que quiera

responder
colores 26 enero 2015 - 1:29 PM

Maño….reconocerlo…..esta noche… te dolía la cabeza:)

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 26 enero 2015 - 1:32 PM

# 69, Tril
Si eso esta claro, que es asi…

La pregunta es: para cuando en españa se empezara a hablar de devolver nuestra soberania o que los alemanes pierdan la suya…¿?

Que a mi los griegos poco me importan… si no me tocan el bolsillo , claro esta.

responder
colores 26 enero 2015 - 1:40 PM

Si la propiedad privada de bancos o alquileres termina dejando a ancianos,enfermos y niños en la puta calle…..en un Estado de Derecho prevalecería el interés social de la vivienda y el derecho a vivir con dignidad……..y solo espero que quien piense que prevalece la propiedad privada NO deje de pagar impuestos IBI o comunidad y no vea lo manden a la puta calle aunque tengan la hipoteca…..
“ pagada”

Saludos cordiales

responder
ritxi70 26 enero 2015 - 1:44 PM

# 71, Juanito Gonzale

El problema es que ya te ha tocado el bolsillo… parte del dinero prestado a Grecia (ese que no quieren devolver) ha salido de nuestros bolsillos…..

responder
COLORES 26 enero 2015 - 1:47 PM

73
Nadie dice nada de los cientos de miles de millones de Euros que hemos (PPSOE) dado a las entidades de la Usura y la estafa a fondo perdido y no vamos a ver un Euro

responder
help 26 enero 2015 - 1:51 PM

# 67, Juanito Gonzale

hablas de ERC y CIU?

responder
gorgias 26 enero 2015 - 1:53 PM

# 64, Soy pobre

Me explique usted las diferencias entre radical de raíz y radical de extremo. No sé muy bien si en griego la palabra radical será más o menos extremista. Pero en España radical es radical, no maticemos los matices, si eres radical eres radical. Digo yo que lo que importa es de que es uno radical, porque se puede ser radical de la política o radical del punto de cruz. Y sobre todo cuanto poder un radical ostenta, porque no es lo mismo que un gobernante sea radical a que lo sea el mendigo de la puerta de la iglesia.

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 2:01 PM

De qué sirve un buen asesoramiento adecuado a las circunstancias del cliente si el regulador cambia las normas aplicables a determinados productos, a su antojo o al de las entidades financieras de las que “depende”.

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 2:21 PM

# 56, Anónimo

Estoy con # 66, Eufemio.

Yo mismo soy “casero”, a mi pesar, y he tenido problemas de casi todos los colores, incluyendo amenazas físicas, pero una cosa son los inquilinos “difíciles”, que ojalá se pudiera conseguir una orden de desahucio y otra de alejamiento en 24 horas, y otra es que a una familia le cambien las reglas del juego “por que sí”.

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 2:27 PM

# 67, Juanito Gonzale

Esta claro que no es lo mismo, pero se de un pueblo donde Falange Auténtica apoyó a IU para echar al PSOE…

Dicen por ahí que “Los extremos se tocan”

responder
Guillermo Ramon 26 enero 2015 - 2:35 PM

#77

El riesgo regulatorio y los cambios de fiscalidad son más piedras en el camino que debemos de tener en cuenta. Comparto su inquietud, pero debemos de asesorar con lo que tenemos y observar tendencias en otros países (como regulan).

Pero vamos, que no todo el mundo tiene el tiempo, ni las ganas de formarse en los productos, estrategias y demás e igualmente tampoco confía 100% con los comercializadores de productos

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 2:42 PM

76 no te has enterado de nada…

responder
Anónimo 26 enero 2015 - 3:09 PM

# 68, colores y Mrmonchi

Que se rebaje el plazo de caducidad de la reclamación de un préstamo de 15 a 5 años no está pensado para los préstamos a ciudadanos o a empresas… ¿Para quién será?

responder
Soy pobre 26 enero 2015 - 3:20 PM

# 76, gorgias

sabes que muchas palabras tienen mucha mas acepciones, verdad

Yo puede decir que eres un siniestro, y tu enseguida lo tomas como algo lugubre y oscuro, pero hay otra tradución, Izquierda, igual que un rojo, aparte del color tambien se es una forma de catalogar un partido politico.

Consciencia situacional, por ejemplo, a Rajoy en EEUU se le tacharia de comunista, por defender la sanidad publica.

responder
Mmonchi 26 enero 2015 - 5:04 PM

#82, el enlace de Colores dice

“en España se puede reclamar una deuda hipotecaria o un crédito al consumo durante quince años, y que la normativa que lo regula data de 1889. Por ello, ha avanzado que se va a modificar para que el plazo sea similar al que tiene, por ejemplo, la administración tributaria para reclamar una deuda al contribuyente, y el Gobierno está pensando en “rebajarlo a cuatro o cinco años”.”

Yo creo que las deudas hipotecarias y los créditos al consumo afectan más a las familias que a las empresas. Cinco años para reclamarlas está bien, con quince años como está ahora te puedes pasar media vida con el miedo a que te reclamen esas deudas.

responder
demagócrata 26 enero 2015 - 6:47 PM

Madre mia!, como están los griegos hoy!: Muere Demis Roussos, se estrella un avión en Albacete, …

responder
Anónimo 27 enero 2015 - 8:12 AM

# 84, Mmonchi

Está bien. Cierto. Pero pragmáticamente no va a cambiar nada para los ciudadanos, ya que, hoy, las entidades financieras no esperan ni 15 días para reclamar un impagado al avalista, advirtiéndole de que, si no paga en un plazo inferior a un mes, la deuda irá a vía judicial. Y va!

A quien no reclaman… ¿A quién no reclaman?

responder
avanza 27 enero 2015 - 5:43 PM

Hombre yo imagino que en el tema de reclamación de deudas por el banco la diferencia esta en los registros de morosidad . Por otro lado creo que hacienda puede reclamar una deuda hasta que te mueras, o eso habia escuchado yo, una persona

responder
avanza 27 enero 2015 - 5:44 PM

Hombre yo imagino que en el tema de reclamación de deudas por el banco la diferencia esta en los registros de morosidad . Por otro lado creo que hacienda puede reclamar una deuda hasta que te mueras, o eso había escuchado yo, una persona que por ejemplo debe 100 000€ a hacienda a no ser que la puede pagar no podrá tener nada a su nombre porque si no se lo embargan…

responder

Deja un comentario