El petroleo canario que nunca existió: Repsol con miras más grandes

por Manuel González

petroleoCambio de rumbo con el petróleo canario. Sobre todo porque Repsol ha anunciado que tal petróleo es inexistente, o casi, ya que lo que ha comunicado es que “Los almacenes de petróleo y gas encontrados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”. Inmediatamente el Gobierno canario se ha apuntado el tanto (como si de ellos dependiera) reforzando así su política de desarrollo basada en el turismo que tan buen resultado les está dando con un 30% de paro en las islas.

El caso es que, tras unos gastos de exploración cercanos a los cien millones de euros, Repsol ha decidido proceder a sellar los pozos de exploración abiertos, no seguir realizando más prospecciones, a pesar de que aún les quedan zonas en las que podrían hacerlo y abandonar el proyecto canario poniendo ahora sus miras en otras empresas menos arriesgadas dados los tiempos que corren en lo que a petróleo se refiere.

Así, hace cosa de un mes, Repsol presentó opción de compra sobre la canadiense Talisman Energy por 6.600 millones de euros (más una deuda de 3.760 millones), lo que incrementará la producción del grupo en un 75%, hasta 680.000 barriles de petróleo, y elevará el porcentaje de la producción en países OCDE del 11% al 36%. Esta operación, a falta de ser aceptada, multiplicará la deuda de la española hasta situarse en 12.300 millones de euros y muestra la desconfianza de Repsol a la perspectiva de un escenario de precios del petróleo bajos en los próximos años. La empresa entiende que esta situación de precios bajos no debería continuar a largo plazo: que la campaña emprendida por Arabia Saudí de bajar precios para desincentivar las inversiones norteamericanas basadas en el “fracking” y el beneplácito de la comunidad internacional a tales medidas por lo que conllevan en cuanto al castigo a la economía del naciente y sangriento estado islámico, no deberían tener un futuro demasiado largo debido a las tensiones internacionales que tales precios bajos generarán, sobre todo en países como Rusia, Venezuela, Nigeria, etc.. Es así que la petrolera entiende que es el momento de tomar posiciones como productor, aprovechando que las empresas del ramo no atraviesan su mejor momento, y esperar que el precio del crudo vuelva a subir para empezar a recoger ganancias en un futuro que esperan que no esté demasiado lejano.

Desde la petrolera también se insiste en que la operación es plenamente viable, ya que aseguran que una bajada de 10 dólares el barril sólo representan una pérdida de 140 millones de euros después de impuestos a la compañía. Esto no debería sorprendernos, dada la rigidez que existe en el mercado a la hora de trasladar las bajadas del precio del crudo a bajadas en el precio de los carburantes al consumidor final, rigidez que permite que aun en este contexto, las petroleras en España estén presentando unas cuentas cada vez mejores.

Los márgenes de las petroleras vienen subiendo desde que comenzó la caída libre de precios, según informes de la CNMC, con puntas de hasta el 5% en octubre del año pasado. Según el informe del organismo regulador sobre el mes de octubre, “es significativo que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y en 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%)”. Fue en noviembre (PDF), momento en que tuvo lugar el tirón de orejas del gobierno, cuando se moderó la subida del margen hasta el 0,3% en la gasolina y del 0,9% en gasóleo.

De hecho, los ministros Luis de Guindos y José Manuel Soria han criticado duramente a las petroleras por no bajar los precios de los combustibles a la velocidad que se reduce el precio del crudo y la cotización de los combustibles a nivel internacional y por destinar parte de este dinero que no trasladan a sus gasolineras a engrosar sus márgenes brutos. Aunque también sea cierto lo contrario por parte del Sr. Soria, que defendía en noviembre que la competencia entre las gasolineras era evidente, sobre todo en las grandes ciudades. Por su parte, la CNMC tiene abiertas varias investigaciones sobre los posibles abusos de las petroleras en la formación de los precios de los carburantes en la venta al público. La petrolera de referencia, Repsol, se defiende por su parte diciendo que el alto nivel impositivo que grava el consumo de carburante dificulta que se vea la bajada efectiva de precios.

El caso es que esos márgenes han venido subiendo desde el verano, cuando comenzó la caída libre del precio del crudo, lo que no concuerda con la versión de Repsol, y que lleva a la conclusión de que las petroleras estén aprovechando la bajada de precios del crudo para hacer caja y poder acometer operaciones de gran calado como esa compra de la empresa canadiense que aseguren sus beneficios a largo plazo. A consecuencia de ello, los consumidores tenemos uno de los precios de los carburantes más altos en toda Europa (por encima de Francia y Alemania), sobre todo si el análisis lo hacemos con precios antes de impuestos, y el dudoso orgullo patrio de que una empresa española siga medrando internacionalmente financiada en buena medida por nuestros bolsillos y la indolencia de nuestros gobernantes.

82 comentarios

amg 20 enero 2015 - 8:21 AM

Estaría bien echar un vistazo a este blog para darnos cuenta de que los problemas energéticos que tenemos no se deben tanto a temas geopolíticos y si a que, simplemente, se empieza a acabar al petroleo y no hay fuentes alternativas viables para mantener el crecimiento.

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/12/el-ocaso-del-petroleo-edicion-de-2014.html

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Nuevo 20 enero 2015 - 8:55 AM

No creo que se esté acabando el petróleo; hace ya 30 años que dicen se está acabando, y cada día extraen más y aparecen nuevos yacimientos. Yo creo que en cada momento especulan y lo hacen ir hacia arriba o abajo, como ahora se ha visto claramente. Y cuando realmente sacar petróleo sea mas caro que usarlo, enseguida vendrán dichas fuentes alternativas. Lo que no tengo claro es como suplirán los gobiernos el chollo de impuestos que ahora nos cobran cada vez que llenamos el depósito …

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b 20 enero 2015 - 9:05 AM responder
q 20 enero 2015 - 9:05 AM

Marta Pujol Ferrusola disfruta desde 1996 plaza funcionaria ‘a dedo’: 2.264 €/mes por 9 h/sem http://goo.gl/ekYxkG

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izo 20 enero 2015 - 9:09 AM

Los cancilleres de la Unión Europea descartaron el lunes aliviar las sanciones sobre Rusia en tanto continúen los combates en el este de Ucrania, a pesar de los temores por las consecuencias económicas.

La jefa de asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, dijo que los 28 ministros resolvieron que el bloque “mantendrá su política”. Negó que se haya debilitado la posición común frente a Moscú y aseguró que “estamos unidos en esto”.

Los ministros destacaron que los combates en y alrededor de Donetsk van contra cualquier esperanza de un avance decisivo en el enfrentamiento diplomático entre Occidente y Rusia, que se han aplicado sanciones mutuamente.

Rebeldes respaldados por Rusia en el este de Ucrania dijeron el lunes que habían tomado nuevamente el control del aeropuerto de Donetsk, y las fuerzas armadas ucranianas reconocieron que los combates por la terminal reducida a escombros eran intensos.

El canciller lituano Linas Linkevicius sostuvo que Moscú había aprovechado la pausa reciente en los combates para prepararse para un caos mayor. “El cese de fuego fue utilizado para aprovisionar mejor a los grupos separatistas y terroristas y es por eso que se libraron nuevas batallas junto al aeropuerto”, dijo a la prensa.

“Los sucesos más recientes en el terreno no son alentadores, más bien todo lo contrario”, dijo Mogherini. Además de los enfrentamientos en el este de Ucrania, cualquier decisión importante dependía de revertir la anexión de Crimea por Rusia, añadió.

Dijo que si bien quería mantener abiertos los canales diplomáticos con Moscú para tratar asuntos globales como las negociaciones en torno al programa nuclear de Irán, la UE no iba a ceder ante Rusia.

“Ni hablar de volver a los negocios como antes”, aseguró.

En París, el presidente francés Francois Hollande expresó temor por las consecuencias de las sanciones para la economía europea.

Destacó que éstas han afectado sobre todo a los productores franceses de alimentos y dijo que las autoridades europeas deben discutir estos asuntos.

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justicia 20 enero 2015 - 9:10 AM

los españoles llegan a los 30 con menos de cinco años de experiencia laboral http://dlvr.it/897Zz4

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Hispania 20 enero 2015 - 9:10 AM

El FMI celebra el ‘círculo virtuoso’ de España pero admite estar preocupado por el ‘populismo’ http://www.elmundo.es/economia/2015/01/20/54bda38aca47410a668b4578.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

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izo 20 enero 2015 - 9:11 AM

El crecimiento económico de China se desaceleró a su menor ritmo en más de dos décadas, al registrar una expansión de 7,4% en 2014, comparado con 7,7% del año previo, dijo el martes el gobierno.

La tasa de expansión de China supera por mucho la de otras economías importantes, pero representa una marcada declinación respecto a las de alrededor de 10% que tuvo el país en años anteriores y aumenta las presiones al gobierno comunista que intenta impedir una desaceleración mayor en 2015.

El crecimiento anual de la segunda economía más grande del mundo supone la mayor desaceleración desde 1990, cuando creció un 3,8%, y no alcanza el objetivo oficial de 7,5% para todo el año.

La expansión alcanzó 7,3% en el último trimestre del año pasado sin que hubiera variación respecto del trimestre anterior, que fue el más bajo en cinco años.

La desaceleración de China se debe en parte a los esfuerzos de Beijing para transformar la economía, cambiando el foco de la excesiva dependencia en la industria pesada y el comercio en favor del consumo interno. Pero la transición se ha visto sacudida por una serie de problemas, incluyendo una caída del mercado inmobiliario y exportaciones irregulares.

Las autoridades han intentado modificar a la baja sus expectativas al afirmar que sería aceptable un crecimiento menor a la meta oficial.

El presidente del país, Xi Jinping, dijo el año pasado que la economía ha entrado en una “nueva normalidad”. Sin embargo, la sorpresiva baja en las tasas de interés que decidieron en noviembre los estrategas políticos es indicativa de la preocupación de las autoridades hacia un aumento en la pérdida de empleos, una situación políticamente peligrosa.

En una conferencia de prensa, Ma Jiantang, director de la Oficina Nacional de Estadística, dijo que el crecimiento del año pasado “estuvo dentro de un rango razonable” y que se espera que el crecimiento para 2015 sea “estable”.

“Sin embargo, también debemos ser conscientes de que la situación nacional e internacional sigue siendo complicada y el desarrollo económico se enfrenta con dificultades y desafíos”, dijo.

Las empresas chinas se preparan para un año más doloroso.

“Me temo que el panorama económico no es muy optimista. La competencia será aún más difícil”, dijo Han Yi, responsable de ventas de Tianjin Yihsin Packing Plastic Co., que emplea a 700 personas haciendo vasos de plástico y envases de galletas en Tianjin, a casi una hora al sureste de Beijing.

La economía china creció un 7,7% en 2013.

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justicia 20 enero 2015 - 9:16 AM

La luz subirá en enero más del 7%… aunque no se quiera ver http://bit.ly/1yiCMY0

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izo 20 enero 2015 - 9:16 AM

La agencia calificadora Fitch señaló que la incertidumbre política previa a las elecciones generales del domingo en Grecia podría poner más a prueba a los bancos del país, pero describió la presión como “manejable”

La agencia dijo el lunes que espera una caída de 2% en los depósitos griegos debido a la votación del 25 de enero, comparado con una caída de más de 9% cuando se realizaron dos elecciones seguidas en 2012 y el país enfrentó una posible salida de la eurozona.

Encuestas de opinión realizadas el fin de semana mostraron que el partido Nueva Democracia del primer ministro conservador Antonis Samaras se encuentra abajo en las preferencias electorales ante el partido Syriza, que opone a las exigencias del rescate financiero, y que es probable que emerja un gobierno de coalición de la votación del domingo.

Los cuatro bancos principales de Grecia están buscando apoyo de liquidez de emergencia por si se da el caso, lo cual requiere aprobación del Banco Central Europeo.

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Anónimo 20 enero 2015 - 9:19 AM

BCE anunciará el jueves un programa de compra de bonos de 600.000 mln euros http://dlvr.it/88r5mh

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Anónimo 20 enero 2015 - 9:19 AM responder
Anónimo 20 enero 2015 - 9:19 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/88zYz0

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Anónimo 20 enero 2015 - 9:19 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

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Anónimo 20 enero 2015 - 9:20 AM

Opinión – Por qué crece EE UU y no la eurozona http://dlvr.it/8879cm

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gastos 20 enero 2015 - 9:20 AM responder
ñews 20 enero 2015 - 9:21 AM

La banca prevé otra oleada de cierre de oficinas para ganar rentabilidad http://cincodias.com/cincodias/2015/01/17/mercados/1421516879_801228.html

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ñews 20 enero 2015 - 9:21 AM

Antes de este viernes puede de­ci­dirse el des­tino de Portugal Telecom, cuya am­bi­ciosa fu­sión con la bra­si­leña Oi, con vista a la crea­ción de una ope­ra­dora global con más de 100 mi­llones de clientes en Brasil, Portugal y África, no pasó de un es­pe­jismo. Lo que se juega ahora es la venta de PT Portugal al grupo francés Altice por 7.400 mi­llones de eu­ros: el nuevo pro­pie­tario bra­si­leño Oi, ne­ce­sita ur­gen­te­mente des­pren­derse de las ope­ra­ciones de PT en Portugal y en África para fi­nan­ciar el pro­ceso de con­so­li­da­ción pre­visto en Brasil

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orgullo 20 enero 2015 - 9:22 AM responder
oreidubic 20 enero 2015 - 9:23 AM

El otro día estaba en Girona con un alto ejecutivo de una pequeña empresa de distribución que factura unos 1.000 millones…. entre dos gasolineras de empresas de distribución alimentaria que tenían el gasoil a 0’992-0’999….

El ejecutivo me comentó que a la larga el grueso de las ventas de combustibles será para las cadenas de distribución…. y es que los márgenes con los que trabajan les hacen mucho más competitivos… suele pasar con los productos demasiado marginados….. un colectivo comercial se aprovecha de sus ventajas cuasi de monopolio antes que entren las empresas de distribución… pasó con los pañales y potitos en las farmacias… el pan en las panaderías…. empieza a pasar con la cosmética…. y pasará con los combustibles….

Si un hipermercado tiene una gasolinera que vende 3 millones de litro al año, con un margen de 4 céntimos el litro amortizan los surtidores en 3-4 años y tienen un efecto llamada a los consumidores….

Y la gente que no realiza muchos kilómetros, puede aprovechar la compra semanal para llenar el depósito….

Y es que las empresas de distribución tienen capacidad de inventiva y liquidez (en su mayoría) suficiente para afrontar estos retos.

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mmm 20 enero 2015 - 9:34 AM

Denunciaba recientemente el ministro de Economía Luis de Guindos que el programa económico de Podemos sacaría a España del euro. Se trata de un pronóstico difícilmente disputable: en caso de que las promesas de reestructuración de la deuda y de aumento desproporcionado del gasto público se llevaran a término, la permanencia de España en el euro se tornaría verdaderamente insostenible.

A la postre, pocos ahorradores privados estarían dispuestos a financiar un agujero presupuestario sin fin y tampoco parece que Alemania vaya a aceptar hacerse cargo permanentemente del gasto público español rubricando una monetización estructural de deuda por parte del BCE.

De hecho, el propio documento económico de Podemos, redactado al alimón por Vicenç Navarro y Juan Torres, termina admitiendo que las propuestas económicas de la formación políticas son inviables dentro del euro tal cual está configurado hoy: “Los españoles deben ser conscientes de que es materialmente imposible que se puedan llevar a cabo políticas que satisfagan el interés nacional, el de la inmensa mayoría de la población, en el marco del euro tal y como está diseñado. Deben saber que el euro se concibió como una auténtica ratonera, pero que en ningún lugar está escrito que los pueblos tengan que aceptarlo sin más. Hay otras formas de construir Europa y de hacer que funcione la moneda única”. Es decir, o Podemos renuncia a su programa, o logra un cambio radical de gobernanza del euro (cosa poco probable) o España abandona la moneda única. No hay más.

Por consiguiente, sí, De Guindos acertó cuando advirtió que o Podemos renuncia a sus propuestas o nos saca del euro. Sin embargo, el ministro de Economía silenció convenientemente que su formación política, el Partido Popular, no ha dudado en poner al euro contra las cuerdas con tal de imponer en España su irresponsable agenda económica.

Al fin y al cabo, cuando se constituyó la unión monetaria todos los países aceptaron algo bastante simple: no mezclar política monetaria con política fiscal. Los problemas de las respectivas hacienda públicas nacionales son problemas de las haciendas públicas nacionales, no del instituto emisor de la moneda que emplean todos los europeos. Si un Estado quiere gastar más, que suba impuestos o que emita deuda en el mercado, pero que no se financie con una impresión monetaria del BCE que, en última instancia, socializa el coste de ese sobregasto nacional entre todos los europeos.

Pero en 2012 el PP incumplió ese pacto (como el PSOE también lo había incumplido previamente). Ante el desbocado déficit público que exhibían las Administraciones Públicas españolas, apenas optó por estabilizar la recaudación subiendo desbocadamente los impuestos y por recortar moderadamente el gasto para aparentar un inexistente compromiso con la estabilidad presupuestaria. Es decir, en 2012, y tras unos iniciales fuegos de artificio en materia de austeridad, el PP se encogió de hombros y se negó a seguir reduciendo el gasto público cuanto fuera necesario para restablecer la confianza de los ahorradores nacionales e internacionales en la solvencia del Estado español.

Con semejante actitud, el PP envió un rotundo y podemita mensaje al resto de la Eurozona: o me rescatáis sin condiciones o rompo la baraja de la moneda única. Y así sucedió: en julio de 2012, Mario Draghi salió a la palestra prometiendo hacer todo lo necesario para salvar el euro, de modo que los ahorradores nacionales e internacionales restablecieron sus créditos al gobierno de España.

Pero los restablecieron no porque confiaran en la solvencia intrínseca del Gobierno de España, sino porque sabían que el Banco Central Europeo estaba respaldando implícitamente sus emisiones de deuda (justo aquellos que los gobiernos europeos se habían comprometido a no hacer).

En suma, cuando al PP se le planteó la disyuntiva entre, por un lado, “reducir el gasto público más allá de los límites que el partido considerable aceptable” y, por otro, “amenazar con romper el euro”, el PP no vaciló a la hora de elegir la opción de amenazar con romper el euro. Como quiere hacer Podemos si gana las siguientes elecciones.

La diferencia entre ambos no reside en la responsabilidad o falta de responsabilidad institucional de unos y otros, sino en las líneas rojas que establecen a la reducción del gasto público. Pero tanto Podemos como el PP están dispuestos a apretar el botón rojo de autodestrucción monetaria antes de pinchar la burbuja estatal. Más que de fondo, se trata de una distinción de grado: cuánto aguante tenemos antes de lanzar la bomba nuclear monetaria.

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0alPP 20 enero 2015 - 9:35 AM

externalizar la labor del FOGASA salió 11 veces más caro que el trabajo de los funcionarios http://cadenaser.com/ser/2015/01/19/economia/1421673435_538989.html

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666 20 enero 2015 - 9:35 AM

Descubiertos ocho asteroides con riesgo para la Tierra http://owl.li/HtWlX

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Press 20 enero 2015 - 9:37 AM

En 2014 la recuperación económica en España se da por consolidada con un peso creciente de la demanda nacional. El PIB estimado ha crecido un 1,4%, con las siguientes características.

• El gasto de las fa­mi­lias, tanto en con­sumo, cuyo cre­ci­miento ha su­pe­rado al del PIB por pri­mera vez desde 2007, como en vi­vienda, que au­mentó en el tercer tri­mestre del año por pri­mera vez en seis años, han sido una sor­presa po­si­tiva.

• Las im­por­ta­ciones han mos­trado una ele­vada sen­si­bi­lidad a la de­manda na­cio­nal, si­milar a la del pe­riodo de pre-­cri­sis. Ello pone de ma­ni­fiesto que ésta es un área de me­jora para co­rregir la tra­di­cional ten­dencia de la eco­nomía es­pañola a des­equi­li­brar las cuentas ex­te­riores en las fases ex­pan­si­vas.

• Las de­bi­li­dades en el cre­ci­miento del área euro han li­mi­tado el cre­ci­miento de las ex­por­ta­ciones y de la in­ver­sión en bienes de equipo. Ambas va­ria­bles, aunque han re­gis­trado tasas po­si­ti­vas, están que­dado por de­bajo de lo que se es­pe­raba.

• La crea­ción de em­pleo se ha con­so­li­dado. Las es­ti­ma­ciones apuntan que los ocu­pados han subido un 2% según la EPA del úl­timo tri­mes­tre, una me­jora que se ha ex­ten­dido a todos los sec­to­res. Aunque ha se­guido do­mi­nando la con­tra­ta­ción tem­poral y a tiempo par­cial, se ob­serva una in­ci­piente me­jora en los con­tratos per­ma­nentes a tiempo com­pleto.

Para 2015 los ana­listas de re­fe­rencia han re­es­ti­mado la pre­vi­sión de cre­ci­miento del PIB, in­cor­po­rando las ten­den­cias an­te­rior­mente des­critas y el des­censo en el precio del pe­tró­leo. El des­censo pre­visto del crudo es del 30% en media del año (derivado de su­poner que el precio suba hacia ni­veles de 70 dó­la­re­s/­ba­rril a fi­nales de 2015 y una es­ta­bi­lidad del eu­ro/­dó­lar).

Este shock po­si­tivo por el lado de la oferta se es­pera que se ma­te­ria­lice de la si­guiente forma:

• La in­fla­ción se man­tendrá en tasas ne­ga­tivas hasta no­viem­bre, al­can­zando un mí­nimo de -1,6% en fe­brero, con un -0,8% en media de 2015. El efecto se es­pera que sea tran­si­to­rio, de forma que en di­ciembre la tasa in­ter­anual re­pun­taría al 0,4%.

• El des­censo del precio de la energía sig­ni­fi­cará una me­jora del poder ad­qui­si­tivo de las fa­mi­lias, pues su renta real sube. El efecto po­si­tivo en con­sumo se amor­tigua por el hecho de que este factor no al­tera la ex­pec­ta­tiva de bajo cre­ci­miento de la renta fu­tura, por lo que en parte se tras­lada a subida de aho­rro. En con­se­cuen­cia, el con­sumo de las fa­mi­lias se es­tima que al­can­zará una tasa de cre­ci­miento del 2,9% en 2015 y la tasa de ahorro su­birá hacia el 9,7% desde el 9,2% que se es­tima para 2014.

• Las em­presas re­ciben el efecto po­si­tivo en forma de des­censo en los costes de pro­duc­ción, lo que se su­pone dará lugar a una subida en su ca­pa­cidad de fi­nan­cia­ción y no tanto a una ace­le­ra­ción en la in­ver­sión en bienes de equipo, de­bido a la va­ci­lante evo­lu­ción de la con­fianza em­pre­sa­rial en el área euro. Sin em­bargo, si hu­biera sor­presas po­si­tivas en el cre­ci­miento del área euro, la in­ver­sión en equipo ten­dría bas­tante margen de me­jora con res­pecto a las pre­vi­sio­nes.

• El saldo por cuenta co­rriente que en 2014 es­taba re­gis­trando un dé­ficit es­ti­mado del -0,5% del PIB vol­verá a un su­pe­rávit del 0,9% del PIB pues se re­duce sig­ni­fi­ca­ti­va­mente el dé­ficit ener­gé­tico. No obs­tante, el saldo co­mer­cial ex­clu­yendo la energía se es­pera que muestre un cierto de­te­rioro de­bido al cre­ci­miento de las im­por­ta­cio­nes.

En con­junto, los ana­listas de re­fe­rencia elevan la pre­vi­sión de cre­ci­miento del PIB en 2015 hasta el 2,3% desde el 2,1% que fi­jaban las es­ti­ma­ciones an­te­rio­res, con un re­punte de la de­manda na­cional hasta el 2,9% alen­tada por el au­mento del gasto de las fa­mi­lias y una con­tri­bu­ción ne­ga­tiva de la de­manda ex­te­rior neta (-0,8 pp.).

Por úl­timo, el fuerte des­censo en el precio del pe­tróleo re­pa­rará tem­po­ral­mente nues­tras cuentas ex­te­rio­res, pero tam­bién de­bería ser una opor­tu­nidad tanto para pro­fun­dizar en la orien­ta­ción ex­por­ta­dora de nuestra eco­nomía como para sus­ti­tuir im­por­ta­ciones por pro­duc­ción propia al aba­ra­tarse los costes in­ter­nos.

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austriaco 20 enero 2015 - 9:37 AM responder
austriaco 20 enero 2015 - 9:37 AM

En Grecia el gasto público es 59,2% PIB (2013), y el gasto social el 32%. Podemos llamarlo de diversas maneras, ¿pero austeridad?

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dalucía 20 enero 2015 - 9:38 AM

La UE apela la decisión de sacar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/19/54bcd3c822601d32268b456e.html

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dalucía 20 enero 2015 - 9:38 AM

Margallo: “El terrorismo se ha convertido en el mayor reto, el mayor desafío, de la UE” http://www.elmundo.es/espana/2015/01/19/54bccfa4268e3e1e2b8b4574.html

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austriaco 20 enero 2015 - 9:38 AM

Suiza es el primer país que ha decidido desligarse del euro. Es verdad que no lo ha hecho por las mismas razones que lo haría Grecia, pero eso no nos va a ahorrar los problemas.
A mediados de 2011, las dudas sobre el euro provocaron un enorme flujo de dinero hacia Suiza. Esto apreció su moneda y puso en peligro su competitividad. El Banco Nacional de Suiza (BNS) decidió entonces que el franco suizo nunca costaría más de 0,83 euros o, lo que es lo mismo, 1,20 francos por euro. Para ello, compraría todos los euros que hicieran falta a cambio de imprimir más francos. Se unió así al patrón-euro.
La decisión era arriesgada. La hemos visto fracasar en Argentina con el dólar o en el Reino Unido con el Ecu. Pero, incluso, para un país tan razonable como Suiza lo era. Por un lado, estaba el deseo obvio de mantener depreciado al franco para mantener la competitividad sin hacer ajustes internos. Es verdad que si Europa hoy estuviera creciendo a buen ritmo, esta situación no se hubiera producido.
Pero no es así y todo indica que el euro va a entrar este jueves en la liga de los grandes impresores. (A generar dinero sin respaldo productivo ahora se le llama «expansión cuantitativa», ya que la moneda se destina a comprar activos todavía peor respaldados). La decisión suiza ha causado un shock. Su moneda se ha apreciado entre un 15% y un 20% en horas. Los esquiadores que llegaron a Verbier el jueves vieron como el forfait de cinco días pasó, instantáneamente, de 300 euros a 360 euros. Un gin-tonic, de 15 a 20 euros. Medio kilo de pechuga de pollo, que en Madrid cuesta 3,5 euros, en Suiza vale 13 euros.
Y el impacto sobre las exportaciones es inevitable. El Magical Unicorn de Swatch (un reloj infantil, aunque también podría ser apto para candidatos a ministros de Hacienda) que cuesta 60 francos en Suiza y se vendía por 45 euros en España, tendrá que pasar a valer 60 euros al nuevo tipo de cambio. Se trata de una pérdida de competitividad brutal que Suiza tendrá que absorber a través de un inevitable ajuste de rentas interno.
Por eso la alegría con que los suizos se lanzaron ayer a los comercios de los países vecinos para aprovecharse de las gangas provocadas por la apreciación de su moneda durará poco. Los ferrocarriles tuvieron que reforzar sus servicios ante la demanda de personas que viajaron hasta localidades como la alemana Constanza, donde podían hacerse con un iPad a mitad de precio gracias a la fortaleza del franco y la devolución del IVA. Sin embargo, lo que puede ser un drama, con despidos que pueden empezar hoy mismo, no ha hecho más que comenzar.
También se ha criticado mucho que el Banco Nacional de Suiza no diera ninguna pista de lo que iba a hacer. Muchos gestores se pillaron los dedos apostando que el franco suizo no subiría. Esa ingenuidad lo único que demuestra es que ya hemos olvidado la época de las devaluaciones y los cambios fijos. Nunca un gobierno o un banco central da pistas sobre lo que va a hacer en un escenario de no cooperación. Mentir sobre el tipo de cambio formaba parte de los deberes de un buen mandatario en el pasado. Y ahí hemos vuelto.
johnmuller

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ñews 20 enero 2015 - 9:39 AM

La crisis del franco suizo salpica a las hipotecas multidivisa – http://www.diarioabierto.es/234528/la-crisis-del-franco-suizo-salpica-a-las-hipotecas-multidivisa

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Hispania 20 enero 2015 - 9:39 AM

Aparece muerto con un tiro en la cabeza el fiscal que acusa a Kirchner de pactar con Irán sobre un atentado. http://fd.ln.com.ar/88XNxD

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ñews 20 enero 2015 - 9:39 AM

España no tendrá voto en la reunión clave del BCE para la zona euro http://economia.elpais.com/economia/2015/01/18/actualidad/1421610429_662584.html

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q 20 enero 2015 - 9:40 AM

Pido a los clementes dioses que me concedan serenidad al juicio y claridad al entendimiento en el trance de comenzar a escribir en EL ESPAÑOL, este nuevo proyecto periodístico de Pedro J. con quien mantengo una leal y reconfortante amistad y al que agradezco la hospitalidad de admitirme en su posada. Lo único que anhelo es no fracasar en el empeño y dar la talla, la que fuere, pues de nada sirve fingir lo que no se es.
Titulo esta columna con el rótulo que he creído más conveniente de los que se me han ocurrido. Tengo para mí que los juicios jamás han de ser temerarios y sí razonables e inteligibles para los demás. A lo único que aspiro es a ser imparcial cronista del zurrado mundo de la justicia y advierto a quien me leyere que mis pensamientos no serán oráculo de nada, ni tampoco dogmas infalibles. De solemnes palabras de cartón está empedrado el reino de los infiernos y no he de ser yo quien ponga un adoquín más en la hoguera. Queda, pues, anunciado el propósito.
Uno de españoles más preocupados por España, su esencia y su meollo, tiene escrito, en páginas muy certeras, esta frase digna de llamarse sentencia definitiva y firme: “En la vida histórica, todo periodo de auge se distingue por una vigorización de la Justicia y por lo contrario en épocas de decaimiento”.
Con este texto de Menéndez Pidal, entresacado del Tomo I de su Historia de España y de sus implícitas enseñanzas quiero partir para llegar a la conclusión de que la Justicia más que asunto de Estado, es una cuestión de supervivencia del Estado. Por tanto;
ES NECESARIO que los españoles clamen por la Justicia que la Constitución propugna como valor superior del ordenamiento jurídico y se administra por jueces independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
ES NECESARIO que los españoles recuerden a sus políticos que el Poder Judicial es un poder del Estado, no un poder de los partidos, gobiernen o no gobiernen. Si lo que se quiere es una justicia auténticamente independiente, hay que alejarla de las siglas políticas y de sus sedes. Nunca como en los últimos tiempos la justicia fue entendida en clave tan ideológica. El Poder Judicial no puede seguir siendo tributario de otros poderes. Es hora ya de que dependa de sí mismo.
ES NECESARIO un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cercano a los jueces, que los represente y que defienda la independencia judicial. Es urgente poner fin a los cambalaches en el nombramiento de los vocales del CGPJ y que colocan a la institución en el estado de sospecha permanente de ser un títere de feria al servicio del poder político. Desde su constitución en 1980 hasta nuestros días, el CGPJ no ha pasado de la más grotesca de las representaciones y sus vocales, salvo dignas excepciones, han sido marionetas movidas por los mandamases de turno.
Ya lo apuntaba Montesquieu: “Los litigios deben resolverse en plazos razonables, pues de otro modo lo que es un pleito se convierte en un drama personal o tragedia familiar“.
ES NECESARIO cuidar el sistema de nombramientos judiciales discrecionales. El CGPJ debe situar en lo más alto a los mejores jueces en sabiduría y buen hacer profesional, que son más de lo que algunos piensan.
ES NECESARIO desterrar al personaje del “juez político”. Tan absurdo como que los políticos se constituyan en tribunales y se metan a juzgar, es que los jueces se congreguen en hermandades para hacer política. No a los jueces que desvirtúan su misión al invadir lindes ajenas y sí a los jueces emancipados de toda autoridad e influencia exterior y hasta de sus íntimas convicciones. En el mundo del Derecho, más que de sombras se habla de apariencias y el juez ha de evitar cualquier temor de falta de neutralidad.
ES NECESARIO acabar con la triste figura del fiscal uncido al carro del político, empezando por nombrar fiscal general del Estado, que no del Gobierno, a una persona recta e independiente que a nadie tema ni nada espere. Cuando un fiscal se siente depositario de los intereses de un partido político, el Ministerio Público cae en el servilismo, vicio más abyecto aún que el partidismo.
ES NECESARIO poner fin a la exasperante lentitud de las ruedas de nuestra administración de Justicia. Ya lo apuntaba Montesquieu: “Los litigios deben resolverse en plazos razonables, pues de otro modo lo que es un pleito se convierte en un drama personal o tragedia familiar”. El artículo 24.2 de la Constitución proclama el “derecho a un proceso sin dilaciones indebidas” y una Justicia a destiempo es una forma de denegación de Justicia. El reloj de la Justicia no puede seguir siendo un reloj lánguido. De no rejuvenecer, dentro de muy poco será incapaz de arrastrar su maquinaria.
POR LA JUSTICIA con mayúsculas y en singular y contra las falsas plurales justicias del macabro espiritismo que trata de confundirnos, los españoles y EL ESPAÑOL han de luchar y conseguir que el poder judicial estreche lazos con la sociedad a la que se debe. Quien no sienta lo que la Justicia significa para un país, no merece la pena ayudarle. Para él no cabe otras palabras que las de Kant: “El que se hace gusano no puede quejarse después de que ha sido pisoteado”.

El ex-Juez Gómez de Liaño, destituido por prevaricación a instancias del Dueño del País y la SER, D. Jesús de Polanco, (fallecido) por atreverse a condenar su apropiación de las fianzas que prestaban los usuarios del Canal +, en garantía del selector de canales necesario para sintonizar la emisora. Recurrió el fallo y fue absuelto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No quiso volver a la judicatura y actúa de simple abogado en su despacho.

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kécosas 20 enero 2015 - 9:40 AM

BofAML: La obesidad, un riesgo para la salud y la economía global http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/bofaml_la_obesidad_un_riesgo_para_la_salud_y_la_economia_global

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yastamos 20 enero 2015 - 9:40 AM responder
q 20 enero 2015 - 9:40 AM

Oleguer Pujol declara ahora 89,5 millones de euros (89.541.583,73 concretamente) http://www.elmundo.es/cataluna/2015/01/19/54bc1380268e3e78798b4580.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

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upupup 20 enero 2015 - 9:41 AM

Bob Janjuah, codirector del departamento de asset allocation en Nomura, cree que el barril del petróleo va a seguir corrigiendo en 2015 hasta chocarse con los 30 dólares. Además, esta caída del crudo va a coincidir con un fuerte incremento del precio de los bonos públicos en Europa, lo que implica la caída del tipo de interés o cupón que pagan. Janjuah cree que la rentabilidad del bono español de referencia (a 10 años) caerá por debajo del 1%.

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yastamos 20 enero 2015 - 9:41 AM

Multitudinaria marcha en Chechenia contra Charlie Hebdo: “¡Las manos fuera de Mahoma!” http://vozpopuli.com/actualidad/56063-multitudinaria-marcha-en-chechenia-contra-charlie-hebdo-las-manos-fuera-de-mahoma

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Tril 20 enero 2015 - 9:41 AM responder
zaza 20 enero 2015 - 9:43 AM

– ¿Qué hace una abeja en un gimnasio?
– Zumba.

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Radical 20 enero 2015 - 9:43 AM

Monedero factura 425.150€ en dos meses sin trabajadores ni estructura http://www.elplural.com/?p=295114

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Fabricando 20 enero 2015 - 9:44 AM

Vaya, ahora resulta que los marroquíes no están extrayendo como locos de los mismos yacimientos y a cada minuto que pasa sin perforar más tontos somos.

Por supuesto, sólo podemos especular, no sabremos nunca qué pasa, cuánto petróleo hay y de qué calidad es.

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Anónimo 20 enero 2015 - 9:47 AM

# 14, Anónimo

¡Tío!!

¡Te pasas ya de plasta y pesao!!

No se si llamarte Troll o Cansino Histórico…

¡¡Anda y vete a cagar!!

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Anónimo 20 enero 2015 - 9:50 AM

Según un amigo, el tema de los yacimientos de Canarias es una especie de Farol, a Repsol no le interesa empezar a explotarlos ahora, pero tampoco quiere que se meta nadie más…

Cuando la OPA se consolide y el precio del petróleo vuelva a niveles “normales” es probable que vuelvan…

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10 20 enero 2015 - 9:52 AM

Según BBVA Research:

La recuperación española gana tracción en un entorno exterior menos propicio.
La demanda privada doméstica se mantiene al alza, mientras que las exportaciones se estancan.
El consumo público continúa estancado, pero los objetivos presupuestarios se habrían cumplido.
La mejora del mercado laboral gana impulso.
La capacidad de financiación de la economía española disminuye transitoriamente.

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Droblo 20 enero 2015 - 9:54 AM

11 países de la Eurozona están ya en deflación http://dlvr.it/88bBTF

Previsiones económicas del FMI – enero 2015 http://dlvr.it/89BvpX

Viñeta de año muy electoral http://dlvr.it/899jnK

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oreidubic 20 enero 2015 - 10:08 AM

#8 izo
Jajajajajajajajajajajajaja…. estos traductores son la monda… los chinos preocupados por crecer sólo el 7% y el de aquí, sacando pecho porque crecerá un 2% metiendo las drogas y las lumis en la contabilidad del estado….

Y partamos de la base que un 7% de ahora es más que un 10% de hace 5 años… pura y simplemente porque la base de cálculo (el PIB) es más alta….

Nos están intoxicando continuamente… todo sea para seguir comprando acciones del Santander…. si es que… tenemos lo que nos merecemos…

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reba 20 enero 2015 - 10:30 AM

# 20, oreidubic

Las grandes superficies tampoco dan duros a cuatro pesetas. Tengo comprobado que con la gasolina de una cadena muy conocida mi coche consume casi medio litro más, con lo cual lo comido por lo servido.

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Juanito Gonzale 20 enero 2015 - 10:42 AM

Hay dos tipos de paises:
Uno: La castuza politico-economico-banquera se mete en las empresas estratégicas y via monopolios y carteles mantiene caras y malas las energías, las telecomunicaciones, internet y demás cosas sin las que no se puede. Unas cuantas empresas se forran, el resto no tienen oportunidad de competir con los de fuera.

Dos: Se mantienen a bajo coste los productos/servicios arriba mencionados… Las empresas que las manejan tienen que currarselo constantemente para seguir operando y ofrecer productos actuales y punteros. 10-15 empresas No se forran de mañera facil pero a cambio cientos de miles de empresas de todo tipo y tamaño tienen una base para sacar productos y servicios competitivos y mover mercancías alla donde haga falta, sin que el coste del transporte haga la operación no rentable…

Enviar 1 kg. de España a Alemania cuesta mucho mas que traer ese mismo Kilo de Alemania a España… ¿Eso en que se traduce?
Los negocios online y convencionales Alemanes pueden vender y enviar a España y que las los españoles no puedan hacerlo en Alemania… asi de sensillo…

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oreidubic 20 enero 2015 - 11:31 AM

#50 reba
Pues cambia de calculadora…… yo hago 40-50.000 quilómetros al año… y uso todo tipo de gasóleos…. y es virtualmente imposible que a mismas condiciones de conducción de una gasolinera a otra te varíe medio litro a los cien…

A mi me caben 60 litros y recorro 1.150 kilómetros.. 5’21 litros a los 100… con medio litro más serian 1.050 kilómetros… imposible.. sería un 11% de error…. esto es un mito….

Y (yo trabaje en una empresa con una gasolinera Low-Cost) el gasóleo sale todo de allá mismo…. y las gasolineras tiene microfiltrado….

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Anónimo 20 enero 2015 - 11:55 AM

Luis, se fuerte. 2 años y 200.000 euros. No se si con Podemos nos convertiremos en una republica-bolivariana-irani-musulmana, pero por lo menos dejaremos de ser una monarquia bananera. Ahora ya estoy seguro que a peor no podemos ir.

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Anónimo 20 enero 2015 - 12:07 PM

# 50, reba

Mi coche consume unos 7l/100Km (es gasolina y viejecillo).

Tengo comprobado que gasta lo mismo con 95 que con 98, y lo mismo con Repsol que con BP que con Carrefour.

Gasto unos 100€ al mes tan solo para ir a trabajar, y Carrefour me devuelve un 8% de lo gastado por lo que cada tres meses tengo un cheque-ahorro, tan solo por la gasolina, de unos 24€…

Es cierto que alguna vez la gasolina en Carrefour no estaba especialmente barata, pero una vez deducido el 8% de descuento, la verdad es que se queda incluso por debajo del precio “normal”, así que…

Eso sí, Repsol, BP y las demás nos “venden” que sus gasolinas llevan unos aditivos que cuidan el motor y todo eso (aunque generalmente se refieren más a las gasolinas 98 y gasóil “premium” que a los demás) y, posiblemente, la gasolina/gasóil del Carrefour no los lleve, pero bueno, el coche me trae y me lleva, y, de cuando en cuando, o le echo gasolina “de marca”, incluso a veces de 98, o le pongo un limpiador de inyectores/válvulas (una vez al año o así), y sigue aguantando… (y toquemos madera)

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RubK 20 enero 2015 - 12:07 PM

EURIBOR Hoy 0.289; media del mes, de momento: 0.314 y que siga, porque ya son, tomando como ref. mi TIN inicial del 2016 cuando empecé con la HPTK (3.221%), un equivalente a 6420 euros dejados de pagar al banco desde entonces.

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yo_mismo 20 enero 2015 - 12:14 PM

# 52, oreidubic
Yo eso del mito ya no me lo creo.
Yo dispongo de un coche pequeño (twingo), que solo utilizo entre semana para ir y volver a la oficina,por lo cúal siempre hago el mismo trayecto, y apuro mucho el depósito, (siempre espero a que salte el chivato de la resarva). Además tengo la manía de apuntar siempre, pero siempre que reposto, la fecha, los litros, el precio, y los km totales y parciales desde el ultimo repostaje, sobre todo para ver si se va el consumo y puede significar que el coche ha perdido “el punto”.
No se si sera que donde reposto es mejor que en el resto, pero hay dos centros comerciales en los que en alguna ocasión reposte por el atractivo del precio, y la distancia que recorro varia de 650 Km en la clásica a 600 Km en la de los centros comerciales.

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RubK 20 enero 2015 - 12:18 PM

Bonito artículo. Eso de que todos mejoren márgenes es lo lógico. Además, al Estado, al fisco, no le interesa para nada reducir ingresos que es lo que pasaría si los precios reales se transladasen al coste final del consumidar minorista (los automovilistas, por ejemplo). Lo único que yo creo que podría forzar una bajada real del precio sería que todos los pequeños consumidores -y yo ya lo hago, básicamente porque puedo permitirme el lujo de destinar 2 h. diarias todos los días, es decir, de lunes a lunes incluyendo pues festivos, sábados y domingos, a desplazarme caminando-, sería dejar el coche estacionado y no hacer uso de él; ni de él ni del transporte público. Eso sí influiría, pero claro, no todos pueden optar por ese mecanismo llámese “de protesta”. Y lo mismo para la luz y el agua. Hacerlo aunque fuese un día a la semana a elegir día en función de nuestras necesidades, haría que tanto hispanopetroleras como hispanogasolineros notasen una significativa merma en las ventas y, con ello, un piquillo negativo en los beneficios.

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Anónimo 20 enero 2015 - 12:19 PM

perdona, 0,284

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RubK 20 enero 2015 - 12:24 PM

No, por favor, perdone usted.: euribor hoy 0.284 y media mes 0.312 (no el que puse ahí de 0.314)

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reba 20 enero 2015 - 12:24 PM

# 52, oreidubic

Pues será que mi coche es muy escogido. Pero te puedo asegurar después de meses de echarle gasolina en el Carrefour con consumos de 8,2, cambié a Cepsa, y el consumo bajó a 7,8, y nunca me ha vuelto a subir a 8,2.
Yo hago casi todos los kilómetros por ciudad y tengo un coche muy gastón, quizá en un coche más moderno o que use diésel no se note tanto. Pero esta es mi experiencia, los teóricos q

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reba 20 enero 2015 - 12:28 PM

# 52, oreidubic

Después de meses echando gasolina en el Carrefour con consumos de 8,2, cambié a Cepsa, y consumo 7,8, alguna vez sube a 7,9, pero nunca he vuelto a consumir 8,2.
Puede que en un coche menos Gastón, o que sea diésel no se note tanta diferencia, pero yo te cuento mi experiencia. Tu eres muy libre de pensar lo que quieras.

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Soy pobre 20 enero 2015 - 12:54 PM

# 61, reba
# 56, yo_mismo
# 52, oreidubic

la gasolina en españa, y en general en europa esta muy refinada, y es buena, de hecho el octanaje 95 de aqui es el 98 de muchos otroa paises, como USA, por eso hay que tener cuidad con los coches importacion sobre todo al ir alli.

Lo importante es que de donde repostes sea un sitio donde renueven a menudo mucho el combustible, ya que este desde que se fabrica se oxida y pierde propiedades.

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Eufemio 20 enero 2015 - 12:59 PM

Maravillóme que sólo asociamos petróleo a transporte(turismos, camiones, aviones, barcos) y vehiculos agrícolas y no a quema en calefacciones obsoletas, ni a generación de electricidad.

Ahora que hay un precio bajo del petróleo es el momento de poscionarse mejor con las energías renovables, pero no se hará. Lo que me hace preguntarme, ¿para quién trabajan estos gobernantes ? Porque para el ciudadano, no. Y para muestra : El otro día oí en la radio a un señor que se dedicaba a poner paneles solares en viviendas unifamiliares y estaba muy enfadado porque según parece el gobierno soltó lo de los peajes, pero resulta que no se ha aprobado todavía, con lo que ha creado una incertidumbre bestial, este señor decía, si lo van a aprobar, que lo aprueben ya por DIos, así por lo menos podremos llevarlo a los tribunales, pero en esta situación, ni nos compran , ni podemos defendernos…….

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oreidubic 20 enero 2015 - 1:01 PM

#61 reba
Esto solo se puede saber si le echas ida y vuelta el mismo trayecto y a la misma velocidad… y en ciudad es muy variable…

Y ya estamos hablando de diferencias del 3-4%…. y cuidado… que si las ruedas están mas gastadas, el coche recorre más kilómetros…. realmente serán los mismos (el trayecto de mi casa al trabajo no se alarga..:-)) pero la rueda dará más vueltas y el cuentakilómetros dará más error…. aunque sea un 0’5%… medio kilómetro cada 100…

Posiblemente en gasolina habrá calidades (no veo a los de F-1 repostando en una Cepsa de la A-II) pero entre el margen de error de la manguera (regulado), la variabilidad de nuestras rutas y factores externos (desgaste de neumáticos, funcionamiento del climatizador), el descuento del 10% no se pierde…. que yo puse a 0’991€… y en una urgencia a 1’129..

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Anónimo 20 enero 2015 - 1:07 PM

Al # 14, Anónimo no le deberíamos ni votar negativos, ni el tiempo de un click se merece. ignore forever

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ReyQu1nito 20 enero 2015 - 1:14 PM

# 53, Anónimo
Con Podemos tengo una cierta curiosidad morbosa. Por supuesto que no pienso votarles pero no me disgusta la posibilidad de verles en el congreso. Ya veremos lo que pasa.

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Anónimo 20 enero 2015 - 1:15 PM

Respecto al combustible, desde mi ignorancia, lo que había escuchado es que de una gasolina o diesel bueno o malo no había prácticamente diferencia en los kilómetros que te daba quemar una misma cantidad. La diferencia iba en que la buena lleva mejores aditivos, que te dejan menos resudios en motor e inyectores, y a la larga no se deteriora la combustión.
Es decir, que si siempre echas combustible malo a la larga harás peor combustión y andarás menos kilómetros, pero eso, por acumulación de porquería a la larga, no que se vaya a notar si una semana echas del bueno y a la siguiente del malo.

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Soy pobre 20 enero 2015 - 1:42 PM

# 49, oreidubic

depende del tipo de economia, ellos por debajo del 5% tienen crisis por el tipo de economia, ademas no se calcula de la misma manera

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Oberkorn 20 enero 2015 - 1:42 PM

Pero quién dice que un combustible es bueno o malo según lo que valga??
Yo es que alucino con lo listos que sois todos, jajajja. Ninguno de nosotros tenemos ni p.uta idea de los aditivos que lleva la gasolina Repsol, ni la BP, ni la CEPSA, ni la Alcampo. Y tampoco ninguno ha hecho un estudio durante 10 años a ver si los que echan siempre gasolina “buena” tienen el motor en mejores condiciones que los que la echan en gasolineras low cost.

El caso es que en Madrid suele haber una diferencia entre Repsol y Alcampo de 11 céntimos por litro, y en base a lo que consume mi coche y a los Km que hago, me ahorro unos 200€ al año en gasolina.
Y hasta ahora, 7 años de coche y ni un problema de motor. Toquemos madera…

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Juanito Gonzale 20 enero 2015 - 2:00 PM

La mejor inversión en renovables y gasolina barata, que he hecho jamas, es…. MI CASA… Como esta ubicada cerca de todos los sitios donde voy a diario, me permite no coger el coche… El gasto en gasolina que hago es tan irrelevante, que no me vale la pena ni participar en el debate de hoy…

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Soy pobre 20 enero 2015 - 2:01 PM

# 67, Anónimo

entre diesel bueno y malo quizas, pero buscando las diferencias por curiosidad no ponen nada, solo aditivos, es decir que por poder pueden poner aceite de oliva, ya que npi, a saber que lleva…

entre 95 y 98 no vas ha encotrar dif, la 98 es para motores mas pretados de 98, como puede ser el Nissan 350z o la moto BMW S1000RR, que tienen knock sensor y avance dinamico de chispa, en el resto, echas 98 y te la quemas como si fuira 95, es decir que no la aprovechas la ventaja real de la 98.

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Soy pobre 20 enero 2015 - 2:08 PM

# 69, Oberkorn
A ver si ya hay esas dif entre las mismas de Repsol de mi barrio y de las del centro de ciudad, asi que eso es estudio de mercado.

# 70, Anonimo
Hay un aditivo antiespumante para los diesel, supongo que no lo hecharán.

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Soy pobre 20 enero 2015 - 2:22 PM

¿Quereis bajar el consumo del motor?, el secreto no esta en la gasolina/gasoil. Esta en 4 puntos:

– Conduccion eficiente, mantener la rpm en el punto de maximo par del motor suelen ser 1800rpm en los diesel unos 2500rpm en gasolina

– Limpieza del motor, filtro de aire limpio, y las tomas de aire del motor limpias, los diesel con el EGR se ensucia un monton, por eso ves algunos que hechan mucho humo, eso es que la admision sucia y eso hace que consuma mas ademas de posibles averias como quemar el turbo.
http://www.norauto.es/catalog/260_Mantenimiento-y-limpieza/261_Aceites-Liquidos/262_Aceites-aditivos-y-lubricantes/271_Aditivos-carburante.html

– Un buen aceite, gastarte 10€ mas en el aceite por uno de marca puede hacer que tu coche gaste 0,5L menos a los 100kms.

– Mirar la presion de neumatos, una mala presion ahce que consuma mucho mas porque no rueda bien.

Ahora claro, el coche es una máquina complicada y necesita su mantenimiento y estar afinada, si tu idea es mantener el coche es pasarlo por el autolavado, y no sabes ni donde se mira el aceite, ni cambio de filtros y lo llevas al taller pirata mas barato, aunque veas que no tiene muchas luces…

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jox 20 enero 2015 - 3:55 PM

# 71, Juanito Gonzale

Pues te va a salir una urticaria, Juanito…

(jejeje)

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jox 20 enero 2015 - 3:57 PM

# 70, Anonimo

Joer, espumita como la del kalimotxo de fiestas

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jaimeguada 20 enero 2015 - 4:01 PM

Al nº2. Eso de “hace 30 años que dicen que se acaba el petróleo” no me vale. Y eso de “cada día se encuentran mas yacimientos” es falso. 2 terceras partes de la producción proviene de yacimientos de mas de 40 años.

Con respecto a lo primero: piensa en un hombre de 30 años que fuma 2 cajetillas diarias le dicen que así va a cascar de cáncer. Pero a los 50 fuma 3 diarias y sigue vivo. Si le dicen lo mismo podría decir “bah, hace 20 años que me lo dicen”. ¿Está mejor por eso?. Es la parábola del pastor el lobo y las ovejas.

Con respecto a lo segundo. La producción del mundo subió 4 millones de barriles diarios en 5 años. La de EEUU subió 4 mill b/d. Lo mismo. O sea, que el aumento lo ha hecho integramente EEUU. ¿Cómo? Integramente con fracking en Texas (Eagle Ford) y Dakota del Norte (Bakken).

Un link sobre Bakken:

https://www.dmr.nd.gov/oilgas/stats/historicalbakkenoilstats.pdf

Mirad en dicho link (datos oficiales) los últimos 5 años: nº de pozos y barriles totales.

2010: 2.064 – 273.809
2011: 3.275 – 470.171
2012: 5.048 – 704.201
2013: 6.840 – 866.085
2014: 8.731 – 1.123.304 (datos a noviembre)

No se vosotros, pero no creo en el crecimiento infinito, dejando a parte los problemas por el bajo precio.

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# 54, Anónimo 20 enero 2015 - 5:20 PM

# 70, Anonimo

Respecto a la espuma, pues no se exáctamente por que se produce, pero sí se que se produce. La mayoría de los combustibles “premium” llevan antiespumantes, pero, quitando un surtido más fluido y una mayor facilidad para llenar el depósito “a tope”, pues no se si tiene algún otro beneficio…

En muchas revistas hacen estudios sobre los combustibles “normales” y los “premium” y la conclusión habitual es que ambos cumplen más o menos igual, y que las promesas de más kilómetros por depósito y tal suelen ser falsas…

Otra cosa es sobre el mantenimiento del motor, ya que los “premium” suelen llevar más aditivos que tienen funciones de limpieza, lubricación y tal, tal, por lo que, a la larga, resultan más beneficiosos para inyectores y otras partes “sensibles” de los motores modernos…

Pero, claro, me parece que estudios a Largo Plazo sobre el beneficio de estos combustibles no hay…

Yo suelo echar combustible “normal” y “low-cost”, si así se puede considerar a la gasolina de Carrefour, y no me va mal (toco madera). Si bien es cierto que una vez al año o así suelo echar un aditivo de los de limpieza de inyectores/valvulas, por un por si acaso. Muy de cuando en cuando también echo un poco de gasolina 98 (que es la que suele tener los aditivos; aunque una vez vi una 95 “premium”, pero no recuerdo donde…), pero estas cosas son muy puntuales…

Hace muchos años descubrí una “asociación de conductores” que vendían gasóil muy barato; pero un mecánico me dijo que era un gasóil muy malo y lleno de residuos (Dijo que lo traían de Portugal o Marruecos), así que, en beneficio de los inyectores de mi coche de entonces, dejé de ir por allí…

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rcalber 20 enero 2015 - 5:39 PM

En relación con el artículo de hoy,

En Internet hay que filtrar lo que uno lee porque no puede leerse todo. Me ha dado por ver artículos tuyos 4 o 5 veces, y todos ellos han sido muy enriquecedores.

Enhorabuena y gracias por tus aportaciones a este blog al que tengo tanto cariño

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Chispas 20 enero 2015 - 6:46 PM

Según comentaba uno que trabajaba para CLH en un foro de automoción, el gasóleo “base” es común para todos, pero luego terminan de llenar el camión con los aditivos personales de cada marca. Esas son las diferencias que cambian muchas cosas como el rango de temperaturas de funcionamiento, antiespumantes, lubricantes, estabilizadores de la mezcla, etc.

En cuanto a consumos, mi experiencia tras 230.000 km con mi coche diésel HDI…
Unos 130.000 Km con gasóleo de un centro comercial. El coche tira bien, pero gasta bastante (650-700Km/depósito)
Gasóleo Repsol, el coche tira menos y supongo que por consiguiente, gasta menos (700-800Km/depósito)
Gasóleo suizo “cadena de distribución”: algo más de 1 litro menos de consumo a los 100 (950-1000Km/depósito). Probado durante más de 40.000Km y no tengo ninguna duda.

En cuanto a diferencias objetivas, el gasóleo de invierno español (sí, por ley hay dos formulaciones) llega a -8 grados. El suizo durante todo el año debe ser capaz de soportar -20. El gasóleo caro de BP en Suiza soporta oficialmente -24 pero dicen que salvo excepciones, en laboratorio aguanta -30. En España lo inflan a parafinas y mierdas y en Suiza se tienen que andar con mucho ojo de lo que le meten no se vaya a congelar.

En cuanto al BP bueno suizo, me duró muy poco, pero también hay que tener en cuenta que lo he usado sólo una vez y a -20°C por lo que las bajas temperaturas y un único experimento no son válidos para comparar.

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Anónimo 20 enero 2015 - 7:54 PM

Que época cuando había casi 400 mensajes…donde esta toda esa gente?

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Tano 20 enero 2015 - 11:44 PM

# 81 Anónimo

Se han quitado internet para reducir gastos; ya no les interesa (o no pueden) comprarse una casa; ya saben que los bancos te intentan engañar, los gobiernos mienten sobremanera, que los sindicatos y asociaciones empresariales solo van a “lo suyo”; están buscando trabajo con el currículo debajo del brazo; se han arriesgado a montar algo por su cuenta y no tienen tiempo para “pamplinas”.

Efectivamente 81: algo ha cambiado para mucho peor… ¡trístemente!

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Avanza 23 enero 2015 - 3:13 PM

El problema es que segun parece repsol tiene licencia para buscar en otro punto de España, Canarias se salva pero quien sera la siguiente…

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